Roberto Centeno

marzo 5, 2009

“Y LO PEOR PARA LA BANCA ESPAÑOLA ESTA POR LLEGAR”

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 1:50 am

El Disparate Económico de la Semana / La Linterna de COPE / 04.03.2009

Antes de entrar en el disparate económica de la semana, responderé a una pregunta que D. César me hizo ayer en la tertulia, y que no supe contestar con precisión. En concreto el importe de las pensiones, y qué porcentaje suponen del presupuesto de las Administraciones Públicas. La cifra correcta es 98.000 millones de euros en 2008, o el 25% del presupuesto de las Administraciones Públicas, equivalente al 10% del PIB. Y aclarada esta cuestión entramos directamente en el disparate.

Y esta semana tengo que referirme necesariamente, al incremento imparable del riesgo de impago de España, que alcanza ya máximos históricos, al hundirse la confianza de los mercados financieros internacionales en nuestro país, lo que se ha traducido en que el coste de cobertura de nuestra deuda, los famosos CDS, se haya disparado hasta los 140 puntos básicos. Riesgo que el caso de las entidades financieras, alcanza cotas de bonos basura, con varias grandes cajas en CDS¨s de 900, pues las pequeñas ni se cotizan. Unas primas de riesgo brutales, debido a la desconfianza de los mercados en el sistema financiero español, y particularmente de las cajas de ahorro.

Y así las cosas, en lugar de reconocer el problema y abordarlo con la energía y profundidad debidas, nos encontramos ante el comportamiento increíblemente irresponsable y potencialmente suicida del Gobernador del Banco de España, que en su afán de negar la mayor, para proporcionar una coartada al surrealista discurso de Zapatero, en lugar de obligar a bancos y cajas a reflejar la realidad de sus “activos vulnerables”, les ha permitido que mientan masivamente respecto a la verdadera situación de sus estados financieros, lo que está llevando a asignar miles de millones de euros de los contribuyentes completamente a ciegas, algo que equivale a tirarlos a la basura, o autorizando fusiones políticas de Cajas en lugar de intervenirlas, lo que puede derivar en que la situación se salga completamente fuera de control.

Y en línea con ello, se conoció ayer mismo, un análisis de Goldman Sachs, el mayor banco mundial de inversiones, en el que la que afirmaba textualmente que “lo peor para la banca española está por llegar”. El análisis se centraba en el peligro que representan para la misma los denominados “activos vulnerables”, algo que hemos venido denunciando aquí desde hace meses, y que están constituidos por la suma de la morosidad, y los inmuebles y terrenos admitidos por los bancos en dación de pago. Goldman analizaba la capacidad de los bancos de absorber esos activos vulnerables.

Y para los bancos medianos, Pastor, Sabadell y Banesto, dicha capacidad se encontraba entre el 9 y el 29% de activos vulnerables, lo que les coloca en una situación muy difícil, dado que la subida meteórica del paro, puede llevar la morosidad a fin de año por encima del 10%, y en cuanto a inmuebles adquiridos, el Banco de España les ha obligado a provisionar ya el 10% de su valor contable, otra acción irresponsable del gobernador, ya que lo que pedían sus servicios era provisionar el 30%, y ante las protestas de la banca, lo redujo al 10%, cifra a todas luces incompatible con la realidad de los precios de mercado. Es decir, la mayor parte de los bancos medianos, habrán sobrepasado de largo a fin de año su capacidad para absorber activos vulnerables, lo que les colocará en una situación de insolvencia, lo que justifica su conclusión de que” lo peor está por llegar para la banca española”.

En línea con esta opinión, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors, ha confirmado esta misma tarde el claro deterioro del riesgo del sector financiero, y ha rebajado los “ratings” de Caja Madrid, Popular, Ibercaja, y Sabadell, y puesto en perspectiva negativa al BBVA y al Santander. Además, la agencia de calificación subraya que en su opinión, numerosas entidades de crédito sin calificar “principalmente cajas de ahorro”, están en mucha peor situación que las calificadas.

Y termino, con el último ejemplo de irresponsabilidad y sectarismo ciego del Gobernador del Banco de España, la fusión obligada de la malagueña Unicaja con CCM, donde por tres veces le fue presentada la propuesta de intervenir, y por tres veces este insensato dijo que no, pues se trata de una caja socialista, al final, y en contra del deseo Unicaja, que tiene serios problemas, pues los precios de la vivienda vacacional se han desplomado un 50%, y hay un stock para 20 años, han tenido que plegarse a la disciplina de partido. Recibirán unos 1000 millones de euros del Fondo de Garantía, pero el agujero conocido es ya de 4000, y suma y sigue. Solbes les ha dicho que recibirán después lo necesario, ¿y eso cómo se hace?, ¿saqueando más aún a los españoles?, ¿pero en manos de quién estamos? En todo caso que Dios salve a los malagueños, porque esto va a acabar como el rosario de la aurora.


Imprimir

Escuchar el audio

Leer desde la web

Todos los Disparates

Anuncios

61 comentarios »

  1. Don Roberto esto es algo que se veía venir después de escuchar a ZP decir que el nuestro era el sistema financiero más sano del mundo y que nuestra economía estaba mejor preparada que ninguna para combatir la crisis.La responsabilidad o en este caso irresponsabilidad de ZP y Solbes empieza a tomar tintes históricos.
    Lo que más me preocupa es que nos están engañando sistemáticamente y que nos van a llevar a una situación insostenible.
    Y ¿dónde está el PP?. Al menos para desenmascarar todo esto.

    Comentario por Mareny — marzo 5, 2009 @ 6:30 am

  2. ¿ Y ahora qué ? Que diría el castizo.Tengo la impresión y mucha gente también, de que las malas noticias el Gob. las convierte en regulares a través de la interpretación suicida y permanente, del plano de la realidad y sus hechos.Actuando así las consecuencias generales de este endulzamiento o mielificación, es que se añade el factor tiempo destinado a actuar como palanca de primer genero de incremenento en la gravedad de los problemas. Si los politicos siguen en las Cajas de Ahorros, es porque desde arriba , desde los mismisimos poderes lo han querido así; y en esos problemas está la herencia de la mano del hombre, del político autonómico, municipal , o de diputación. Llamo la atención de que en el político como profesión se subroga también el nombre de sindicalista.

    Comentario por miroto — marzo 5, 2009 @ 8:16 am

  3. lo peor esta por venir pues el resto de politicos del pais y hoy incluyo a la señora diaz, no dicen ni mu cuando ella por ejemplo tiene capacidad de mover personas que insignificantes paganinis como yo no tenemos, ni mu, les entiendo, los banqueros mafiosos ellos no dudan en amenazar a tu familia y eso es dificil de soportar, vamos a una segunda GC y nos la estamos ganando a pulso porque encima como ocurriera en la republica un bando echa la culpa al otro y el otro al uno y hombre de aquella contienda tuvieron la culpa todos ellos y el pueblo por cobarde

    Comentario por enrique — marzo 5, 2009 @ 9:19 am

  4. NO habla usted apenas del inicio de la crisis, que como conoce fue debido a una burbuja inmobiliaria e inmigratoria asociada en EEUU, Reino Unido y España. Burbuja que explotó la subida del precio del dinero y la subida del crudo, como otras veces, véase Japón. Sí,el petróleo subió, o lo subieron, aparte de la especulación, la inconmensurable arrogacia de los petroleros al verse señalados como culpables del cambio climático, recriminación que ya no procedia de un ecologista mindundi sino de Al Gore y quisieron dar una lección al mundo, pero se les fue la mano; y ahora andan escondidos con el precio por los suelos, lo cual tambien es catastrófico. De todas formas en cualquier diario de internet se pude consultar: Así estalló la crisis, que más o menos corrobora lo que le he dicho.
    EEUU
    En 2001, tras el estallido de la burbuja de las puntocom Alan Greenspan, entonces presidente de la Fed, decide orientar las inversiones hacia los valores inmobiliarios.
    Mediante una política de tipos de interés muy bajos y de abaratamiento de los gastos financieros, la Fed invita indirectamente a una clientela cada vez más amplia a invertir en “ladrillo”.
    Así se puso en marcha el sistema de las subprime, créditos hipotecarios de alto riesgo y de tasa variable concedidos a familias económicamente muy frágiles.
    Para protegerse del riesgo los bancos americanos vendieron una parte de esas hipotecas a otros bancos, que a su vez la revendieron a varios fondos de inversión especulativos que los diseminaron finalmente por bancos del mundo entero.
    Pero cuando, en 2005, la Fed elevó los tipos de interés del 2,5 progresivamente hasta el 5,25 y encareció el precio del dinero, la maquinaria crediticia comenzó a deteriorarse.
    EUROPA
    Desde todos los rincones de Europa se critica duramente cualquier intervención estatal en el sistema financiero y se defiende la autoregulación, desincentivando la inversión productiva en la economía real y favoreciendo a los especuladores que buscan un enriquecimiento rápido.
    Las entidades europeas adquieren parte de la deuda de las hipotecas de alto riesgo concedidas por los bancos norteamericanos: las conocidas subprime.
    EL BCE mantuvo durante todo 2004 y 2005 los tipos de interés en el 2%, lo que incentivó la inversión en el sector inmobiliario.
    La facilidad con que los bancos prestan dinero en un contexto de prosperidad económica invita a familias y empresas a sobrendeudarse.

    Comentario por miguel — marzo 5, 2009 @ 8:49 pm

  5. Así que usted tambien nos echa la culpa de la crisis a los trabajadores y pide, como los voceros de la cope, una cadena de ovispos dando cobijo al liberalismo económico que tiene perseguido junto al comunismo y capitalismo la Iglesia Católica, por si no lo sabe, abaratar el despido o despido libre? ¿Y nuestras familias qué? Si señor, ¡¡Viva la especulación y la usura!! Rescátenme con dinero público, que ya me encargaré de tapar mis agujeros y llevármelo a los paraísos fiscales, y por supuesto despidan a los trabajadores no se debe consentir el proteccionismo…. Cinismo, esquizofrenia, Cómo los infames -carne de cárcel- que nos han llevado a una crisis sin precedentes por culpa de la especulación, la burbuja crediticia, inmobiliaria e inmigratoria, sacan pecho y pretenden dar soluciones… sus soluciones…

    Comentario por miguel — marzo 5, 2009 @ 8:56 pm

  6. EL problema es de quien no tiene dos dedos de frente, no de los sistemas económicos:

    Como bien dice el Sr Centeno, la especulación es buena y necesaria para el mercado, pues lo estabiliza, al alza, y también a la baja…. ( si sube, sube más de lo que debiera, pero si baja, también baja más de lo que debiera (mejor para los consumidores))
    La burbuja crediticia tiene ud razón en que la comenzó Clinton dándole dinero a los más desfavorecidos, lo cual es loable, pero ya se ha visto a dónde conduce todo, conclusión, el que no tiene dinero, no lo tiene por algo…
    Aquí el que se endeuda, lo hace porque el quiere, y la culpa es solo suya y nada más que suya, no vengamos ahora culpando a X porque estoy arruinado. Si las familias la están pasando “PUTAS” es porque muchas de ellas se han sobreendeudado llevando un estilo de vida que no se puede mantener en el futuro, y los que se están llevando la peor parte del paro, es la mayoría de la gente poco o nada cualificada, que a día de hoy es lo que está de moda, pues estudiar cosas difíciles, para qué, con lo que pagan….

    Yo solo les pongo una anécdota en esta época de crisis, para prácticas de empresas este año, siendo malo, teníamos 80 candidaturas, se han cubierto 20 porque no hay más ingenieros, y algunas empresas incluso suben lo que pagan porque te quedes con ellas, en los tiempos que corren si, pero claro, no estamos hablando de “peones”.
    También es cierto que se comienza como “becario”, pero en la situación actual, bienvenido sea, aunque a mi ya me han ofrecido puesto estable de querer continuar en España.
    Es muy fácil echar las culpas al sistema, pero quien no curra es porque no quiere… (véase fálta de iniciativa, conocimientos, etc…)

    Se que voy a disentir con mucha gente, pero es mi opinión, hay que formarse más para ser más competitivo.

    un saludo

    Comentario por morglum007 — marzo 5, 2009 @ 10:19 pm

  7. Nadie da duros a peseta, el que regala bien vende si el que recibe lo entiende. Si pides un crédito para una vivienda y te ofrecen no el 100% sino el 130% para los muebles y un coche nuevo, de los buenos, no cualquier cosa. Se han encandilado con el bajo interés y las facilidades sin pararse a ver la burrada de años a los que se encadenaban. En su mano estaba el hacer cuentas y no aceptarlo y atenerse a sus posibilidades reales. Yo he tenido una abuela que decía “mucho melón me da Vd. madre, si estará malo”. La gente se ha endeudado por idioteces, por irse de vacaciones al culo del mundo, por comprarse trapos, eso sí, que sean de marca para fardar, por el último modelo de televisor aunque funcione el que tienen, por ponerse tetas grandes o inflarse los morros, que es el colmo. Podría seguir, es interminable la lista de horterismo estúpido, manirroto e inconsecuente. Estudiar, esforzarse ¿para qué? un fontanero,un electricista y etc… ganaban más que un licenciado y ahora llega la tremenda, se acabaron las alegrías.

    Comentario por Penélope — marzo 6, 2009 @ 2:54 am

  8. Nadie da duros a peseta, el que regala bien vende si el que recibe lo entiende. Si pides un crédito para una vivienda y te ofrecen no el 100% sino el 130% para los muebles y un coche nuevo, de los buenos, no cualquier cosa. Se han encandilado con el bajo interés y las facilidades sin pararse a ver la burrada de años a los que se encadenaban. En su mano estaba el hacer cuentas y no aceptarlo y atenerse a sus posibilidades reales. Yo he tenido una abuela que decía “mucho melón me da Vd. madre, si estará malo”. La gente se ha endeudado por idioteces, por irse de vacaciones al culo del mundo, por comprarse trapos, eso sí, que sean de marca para fardar, por el último modelo de televisor aunque funcione el que tienen, por ponerse tetas grandes o inflarse los morros, que es el colmo. Podría seguir, es interminable la lista de horterismo estúpido, manirroto e inconsecuente. Estudiar, esforzarse ¿para qué? un fontanero,un electricista y etc… ganaban más que un licenciado y ahora llega la tremenda, se acabaron las alegrías.

    Comentario por Penélope — marzo 6, 2009 @ 2:56 am

  9. Echar la culpa del desastre económico de España a Bush,Aznar o a quién sea, menos a España y al gobierno de España de los últimos 5 años da ganas de vomitar.ZP y sus secuaces llegaron echando pestes del ladrillo y sin embargo durante los primeros 4 años de su desastroso gobierno se han vanagloriado de los resultados económicos que proporcionaba.
    Escuché en febrero del año 2004 decir al profesor Don José Barea que quién ganara las elecciones de marzo de 2004, PP o PSOE, debería tomar medidas para que la locomotora económica de España no fuera casi únicamente el ladrillo como estaba sucediendo entonces, que de no hacer nada, ante una crisis internacional de cualquier tipo España sufriría las consecuencias de manera que era difícil de prever, pero con toda seguridad si en lo demás países de nuestro entorno la crisis era fuerte aquí sería catastrófica.
    Palabras proféticas.
    Pero no sólo no han hecho nada, es que han mentido y siguen mintiendo.Todos los datos son o maquillados o diréctamente falsos.
    Las medidas son todas a cargo de endeudamiento que ni sisquiera saben si podrán colocar en los mercados. Es un desastre sin paliativos a cargo de los que aún quedamos trabajando y de nuestros descendientes.
    Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para echar a estos tios,(siempre dentro de la Ley), o no va a quedar ni las raspas de España.

    Comentario por Mareny — marzo 6, 2009 @ 6:37 am

  10. Es que el desastre económico este que nos toca, este que vemos y tocamos, viene de otros desastres no palpables, invisibles casi a microscopio. El insultante gasto que durante un monto de años han tenido las administraciones diferentes, lo han propiciado, en parte y en todo, por via del ejemplo; el ahorro que podiamos tener-mantener el mortal común ¿qué ahorro? Cero, sobre cero. La màquina económica, parecía que iba a todo trapo, y todos en ellas con un mismo destino, tener y consumir; pagar, consumir, obligarse etc. La mentalidad española ha confundido una situación con los plomos quemándose, con una estructura, una constante propia, análogo a ver todos los dias la Catedral- preciosa- de Jaén, desde la ventana de un piso, y equipararlo a un holograma de la Guerra de las Galaxias.El deseo y realidad, con un cambio permanente de papeles, haciéndose daño, una con su perenne cambio y estar ahí, el otro catapultado por la imaginación con un ¡¡soo¡¡ quizá inútil de la primera. Y en esto políticos, con su rango cada uno, gente del pueblo, y sobre todo banqueros han sido los químicos que han creado la biomasa dónde ahora caemos en picado, como un Everest al revés.

    Comentario por miroto — marzo 6, 2009 @ 8:32 am

  11. Una pregunta, a ver si alguien me lo aclara.
    La noticia que se dió ayer de que Ahorro Corporación, mediante una nueva sociedad, acogerá activos inmobiliarios de las Cajas de Ahorrros miembros, les permitirá “bajar” el nivel de morosidad? Puede llegar a absorber todos los créditos impagados?.

    Comentario por F r a n c i s c o — marzo 6, 2009 @ 8:58 am

  12. esto va para maleny, no culpar a zp del desastre es estar ciego, de acuerdo contigo estoy como diria yoda, pero no culpar a aznar a gonzalez, a fraga y hasta a primo de rivera y la biblia en verso y por tanto no ver que el problema realmente es nuestro que somos quienes les elegimos, porque olvidar que de la gc la culpa la tuvo una sociedad que miraba para otro ladfo y ponia la mano por si caia algo mientras la corruptela crecia, es estar tanto o mas ciego, no querer ver que en gran parte por culpa de aznara hay bloques enteros sin vender, nosotros jodidos con edl euro y el con la medallita colgada toda su vida que le permite hasta decir que aun siendo ilegal el bebe lo que le da la gana es igual de cegato, en mi opinion, por cierto, es como culpar de la cuestion del aborto solo a zp y no ver que cada vez que rajoy abre la bocaza le da carnaza a los socialistas incluso a una gran mayoria de ellos que estan hasta los bueno me contendre de zp y de los feministorros y proabrotistas mal entendidos pero que prefieren la muerte que vivir contigo(llamese el pp del opus, camino, bonita pelicula) lo mas triste es que los aperos y pdpperos(estos ultimos del opus) son minoria en las mayoritarias bases del PP aun asi lo tienen dominado evitando que el PL capte muchisimos mas votos pero me pregunta es es que en este pais somos tan listos que nos creemos mas que los demas, le recuerdo a dirigentes del pl que liberales y conservadores se presentan siempre por separado en europa, lo otro es de necios o de trepas

    Comentario por enrique — marzo 6, 2009 @ 11:06 am

  13. Miroto es cierto que aparte de ZP y sus secuaces cada uno en nuestra casa tenemos nuestra responsabilidad;pero te recuerdo las palabras de este individuo que tenemos por presidente y que no voy a calificar para no utilizar insultos y que dijo cuando se fue de vacaciones “vámonos de vacaciones y a consumir”.
    Enrique yo me refiero a lo que estamos viviendo aqui y ahora, Aznar y González ya hace 5 y 13 años que no tienen responsabilidad de gobierno respectivamente. Los demás ni te cuento. Oye, yo de que Zapatero esté en el gobierno no tengo ni la menor responsabilidad, es más he hecho todo lo que he podido para que no hubiese ganado jamás.Pero te digo más, aquí estamos dentro queramos o no , votemos o no.Yo entre el PSOE y el PP de Aznar me quedo con los ojos cerrados con Aznar. Reconociendo algunas cosas que no me gustaron.Todo esto te lo digo sin acritud; pero creo en ello firmemente.

    Comentario por Mareny — marzo 6, 2009 @ 1:48 pm

  14. Hombre y confundirme con Maleni

    Comentario por Mareny — marzo 6, 2009 @ 1:49 pm

  15. Una pregunta para los que leen este blog o para el propio don Roberto Centeno : ¿cuá es la cifra real de crecimiento? . No me puedo creer que derrumbándose la construcción como lo ha hecho, la venta de coches, el turismo, la producción industrial, etc … todas ellas negativas, nos den una cifra de crecimiento como las que nos cuentan. Y por lo visto Corbacho basa sus cifras de paro basándose en las de crecimiento.

    Comentario por MoreWood — marzo 6, 2009 @ 3:35 pm

  16. 10% del PIB (antiguo PIB, no actualizado) interanual en gastos nos situa como poco en un -2 o -3%.

    Al menos esa es mi opinion.

    Un saludo.

    Comentario por morglum007 — marzo 6, 2009 @ 3:52 pm

  17. Don Roberto, hasta cuanto pueden seguir endeudando a España, ¿cual es el límite para producirse la suspensión de pagos de Estado?

    Comentario por Zoroastro — marzo 6, 2009 @ 4:13 pm

  18. Vamos a morir todos 800 veces.

    No es un chiste, es lo que leo en muchos sitios a parte de este blog, no es el unico que predica el apocalipsis, y eso me preocupa, que no es una persona, cada día coincide mas gente.

    Adios amigos, el barco se hunde

    Comentario por Pepe — marzo 6, 2009 @ 4:52 pm

  19. No paran de mentir. En Francia el primer Ministro Fillon ya ha anunciado que se acabaron los rescates que no solucionan la crisis y endeudan más y más a los Franceses. Justo lo contrario del Heynesianismo Obamita, pero no engañan a la gente. Y aquí mientras se rescatan con el dinero de los Españoles Cajas de Ahorros quebradas con agujeros enormes. Cómo van a intervenirlas si son el Caldero de la Potion Magique de Asterix del que se sirven a placer los políticos, su despensa particular. Del aborto mejor no hablar, ese método ultramoderno de control de la natalidad, como en la URSS de los años veinte. Menos mal que hay información a raudales sobre relaciones sexuales y métodos anticonceptivos sin cortapisas al alcance de todos. Esta gente sólo busca el enfrentamiento y la división sea como sea para mantenerse en el poder de forma malsana. Desde su llegada al Poder en 2004 no han parado de retorcernos el alma día sí y día también, resucitando fantasmas y hurgando hasta en los tuétanos para hacer surgir viejos odios, envidias y resentimientos, enfrentando. Ni un solo momento se han dedicado a gobernar, su ocupación, pervertir el lenguaje, mintiendo, falseando y acorralando al disidente. No hay motivo de fricción que no esgriman y utilicen. “Conviene que haya tensión”, estas fueron sus palabras textuales, las del adalid del “talante”. De gobernar, cero patatero. A ver si es verdad que se lía ya de una vez por todas ese Rosario de la Aurora que nos anuncia el Sr. Centeno. Ya andan a puñaladas todos los de la Casta, esos miserables, que donde no hay harina todo es mohína. Que los Españoles las pasemos caninas les importa a todos un bledo, sólo están defendiendo su parte alícuota del pastel que ven por los aires.

    Comentario por Penélope — marzo 6, 2009 @ 4:58 pm

  20. Lo mínimo que se puede y debe exigir es que los culpables de esta situación paguen por ello. ¡BASTA YA DE MENTIRAS¡

    Comentario por MoreWood — marzo 6, 2009 @ 5:32 pm

  21. Morewood con toda seguridad la cifra de crecimiento “negativo”, que hay que ser idotas pra tragarnos esto, es muy superior a la que nos cuentan Gorbacho, Solbes, Sebastián, Zapatero y toda la patulea. Teniendo en cuenta la caída de afiliados a la seguridad social, la cifra de paro real, 4 millones, las cifras de producción industrial que dan miedo,el déficit con que han cerrado 2008, casi 50.000 millones de euros yo creo sin ser un experto ni mucho menos que podríamos estar en un -5%.
    Penélope estoy radicalmente de acuerdo contigo. y lo que me sorprende es la falta (y lo digo siempre), de oposición del PP es algo que a dia de hoy no entiendo.El rosario de la aurora llegará y sólo espero que los culpables las paguen todas juntas.

    Comentario por Mareny — marzo 6, 2009 @ 8:25 pm

  22. mis disculpas por escribir mal tu nombre mareny, veras es que la comparacion es un absurdo en si misma, enre el psoe de gonzalez y el de zp con cual te quedarias y lo digo con respeto, entre el pp de españa y los liberales ingleses con cual te quedarias, hombre es precisamente la opcion por lo que consideramos menos malo la que nos ha llevado a la situacion actual, unas supuestas mayorias emitiendo su voto al que consideran menos malo y sinceramente ambos socialdemocratas(en teoria) y supuestos liberales(tambien en teoria) se basan en autores que se esforzaron mucho en desarrollar su pensamiento, y al igual que marx podemos estar de acuerdo o no pero decir sin mas miramientos que se equivocan…tu verdad no la verdad etc etc, yo era votante del pp asique logicamente no creo mucho en la socialdemocracia, pero aznar fue parte responable de la situacion actual agravada por este incompetente lo que me entristece es que tu probablemente seguiras votando a lo menos malo PP, mi familia tambien aun criticandolos un dia si y otro tambien en privado y la politica seguira votando al psoe, una mayoria social que solo busca vivir jodida(yo ultimamente poco pues vivo de alquiler barato y defrudo a hacienda legalmente, por supuesto, respeto que se voto pero que una mayoria me joda no si puedo evitarlo, que se joda quien vota y mantiene ladrones), me entristece y termino porque hoy casi discutimos mi pareja y yo, ayer mi padre y yo y sinceramente como es simple manipulacion marketiniana electoralista y avalada en mi opinion y ahi me da igual las demas opiniones por grupos de poder, los mismos que hacen un anuncio aberrante de coca cola en el que en plena crisis piden a la gente que sea feliz pues como diria saramago ….alla cada cual con su ceguera, no estoy en posesion de la verdad pero si de mi verdad y no voy a cambiar el mundo pero no permitire que el me cambie a mi, un saludo y por mi sinceramente cada cual que vote a quien quiera pero yo seguire defraudando a hacienda la razon es obvia, un sistema realmente democratico deberia tener mecanismos para que cada cual asuma sus actos plabras y votos, no la masa eterea social, pero es que eso forma parte del objetivo de esos grupos, hacer marranadas y como la culpa es del pueblo(que es etereo) la casa por barrer todos jodidos y ellos cada vez mas ricos

    Comentario por enrique — marzo 6, 2009 @ 9:26 pm

  23. y desde luego cada uno cree en lo que quiere pero sinceramente somos unos acomplejados como en esa pelicula indepnden day ese, que una escena aperecen unos pilotos de algun pais y uno dice, señor los americanos tienen un plan, el otro contesta gracias a dios….jejeje si eso no es falta de autoestima que venga dios y lo vea, que unos tipos que no saben que españa es una monarquia y que se creer mejores que el resto del mundo cuyo pais tiene 200 años den lecciones de todo a paises que tienen siglos de historia, es cuanto menos que irrisorio, que esos paises lo permitan es cuanto menos que patetico, sobre todo porque no lo permiten simlemente aprovechan eso para enriquecerse los 4 de siempre y pongo un ejemplo y termino, las iso normas de calidad empezaron como todo en usa pero alli se utilizaron para establecer controles de calidad en las empresas, aqui se usan porque la junta las pide o algun cliente muy importante, valen un huevo, con perdon y al hacerse solo para aprobar un examen no sirven para nada mas , mas gasto ara la pyme unos beneficios exorbitantes para la consultora mientras a los comerviales y tecnicos les paga miseria y unos beneficios vergonzantes para as certificadoras que cobran una media de 1500 euros por dos dias de auditoria, ah claro que ingenuo, para eso su tecnico es un licenciado en no se que, patetico, copiamos de los yanquis las cosas buenas y como las copian los de siempre las adaptan a su interes y el pueblo cateto a joderse, que daño hizo la eso

    Comentario por enrique — marzo 6, 2009 @ 9:35 pm

  24. Respecto a lo de los pisos, cada vez que lo pienso, más se parece a la debacle de los tulipanes de la Holanda del siglo XVII. Con un aspecto diferente, eso si: Allí, cuando se dieron cuenta de que nadie paga mayores sumas por los tulipanes, los precios se desplomaron, y ningún gobernante holandés trató de hacer nada por salvarle la cabeza a nadie (tal vez con la excepción de los que compraron tulipanes en el “mercado de futuros”). Sin embargo, hay que hacer notar que allí no se pagaba cualquier cifra por cualquier bulbo de tulipán; los precios se pagaban por variedades más o menos “exóticas”. Aquí se ha pretendido (y en no pocas ocasiones se ha conseguido), cobrar cifras astronómicas por pisos que eran auténticos adefesios: Creo que lo van a tener muy mal para vender aquellos que decidieron darle demasiadas vueltas a la tuerca, y no pudieron vender en su momento. En mi caso, en la actualidad estoy viviendo de alquiler y no tengo demasiada prisa por comprar. Es posible que me decida a comprar, pero tendrán que rebajarme sensiblemente los precios… y ofrecerme algo de calidad. Hace 10 años, de soltero, pude comprarme un piso no demasiado bueno, por una hipoteca a 20 años. Pero era algo que podía pagar. Lo que no estoy dispuesto ahora es a hipotecarme por 40 años, y más siendo divorciado. Estos días he tenido la oportunidad de ver algunas promociones. Y es como para caerse de espaldas de la impresión. En Palma de Mallorca, en una calle relativamente céntrica, están a la venta multitud de pisos en cierto edificio. Antes de preguntar por el precio, me decidí a buscar los planos por internet. Casi me muero: donde sólo podían haberse construído dos pisos por planta (o dos pisos + estudio), aparecían tres pisitos de tamaño mínimo, con un solo baño. Todo parecía una construcción de hace más de 35 años, cuando no existían pisos con dos baños -uno en suite-. En fin, todo un “alarde matemático” de aprovechamiento de espacio, pero creo que salvo que alguien compre estos pisos para alquilarlos a estudiantes, pocos serán los que quieran comprar… salvo una rebaja salvaje de los precios.
    También he podido ver como un grupo de chalets adosados, situados en el “quinto pino” respecto de Palma de Mallorca, han visto rebajado su precio sensiblemente (han pasado de pedir unos 400.000€ de promedio a algo menos de 300.000, sin que se vea mucho movimiento de compradores). Ciertamente los chalets ofrecen sobre el plano grandes espacios para sus futuros ocupantes. Pero en mi opinión, caen en dos pecados: El primero, los aparcamientos son exteriores, y sólo ofrecen una plaza (con una ubicación tan lejana de Palma de Mallorca, sería obligado ofrecer dos plazas de garaje, y a ser posible cerrado y en sótano). El segundo pecado, en el diseño de los chalets el arquitecto ha hecho un buen trabajo… pero ha fallado como ingeniero de caminos. El camino que separa los dos bloques de casas es estrechísimo, y un coche que trate de acceder a alguna de las plazas de garaje accesibles desde dicho camino, se las verá y deseará para conseguir su propósito pues tendrá que realizar grandes maniobras : Quien quiera ocuparlas tendrá que renunciar a un coche de más de cuatro metros de longitud. Y por supuesto, no pueden pasar dos coches al mismo tiempo por el “sendero” que les lleva a las plazas de parking.
    Así pués, muchos de estos chalets tendrán que reducir sensiblemente sus precios, tal vez a menos de lo que costó su construcción (incluído el precio del suelo), salvo que los vendan a algún fanático de las motos que odie los coches. Tal vez en otro escenario, hubieran podido rectificar sobre la marcha y reducir los jardines, para convertir el sendero en camino; tal vez habría que haber convertido la plaza exterior en un acceso a un doble parking subterraneo (que tal vez incluyera un trastero o un pequeño taller). Pero ahora ya es demasiado tarde.

    Comentario por Eduardo Martínez — marzo 7, 2009 @ 12:06 am

  25. Por cierto, siguen existiendo personas que no se han enterado de las crisis, y que continúan pidiendo lo mismo (¡o incluso más!), que lo que se pedía en el verano del 2007. Pero otros muchos han entrado en la sensatez y están ofreciendo rebajas importantes. Habrá que ver qué pasa con las ofertas de los bancos; creo que será bueno estar atento. Yo voy mirando ya, por si acaso se ven gangas. Pero creo que nos vamos acercando cada vez más a la barrera sicológica de los 120.000€ (que dicho sea de paso, sigue pareciéndome una burrada)

    Comentario por Eduardo Martínez — marzo 7, 2009 @ 12:11 am

  26. Enrique, respeto tu punto de vista, cada uno vemos la feria según nuestra experiencia. Hablando en general yo creo que Aznar cogió un a nación paralizada, sin ilusión y harta; pero con ganas de trabajar e hizo bien la mayoría de las cosas.Bien, y llega otra vez esta gentuza(en la que habrá buena gente, aunque yo no la veo y cuando tocan poder desaparece)del PSOE, que llegan después del 11-M, esto no se nos debería olvidar jamás.Llegan con la economia en ascenso, no hacen nada ,no preven nada , se dedican a exterminar a sus opositores políticos o mediáticos, a revivir los problemas que ya estaban superados, se alian con los separatistas e intentan rendir España a una banda de criminales(ETA, que son tan asesinos que ni siquiera aceptan la rendición).Lo de ENDESA desde el punto de vista estratégico nacional es un crimen y una golfada.Y quí me detengo para no extenderme ; lo que quiero decir Enrique es que pensando como tú que este sistema es una estafa intelectual, moral y económica la actuación de todos no se puede medir igual ni juzgar igual. En fin un saludo y hasta la próxima.

    Comentario por Mareny — marzo 7, 2009 @ 6:46 am

  27. bueno esa fue mi discursion con mi pareja, que no quiere ver incluso con datos, hacia mucho que nos prometimos que estos emas no se tocarian, no merece la pena, aqui es distinto todos venimos a debatir, pero como dices aznar pillo una nacion harta y cansada, a mi todos ellos me han cansado, es imposible luchar contra quienes tienen comprados los principales medios de comunicacion, gracias a dios el indice de abstencion aumenta a marchas forzadas incluso con la creacion de upd, y los fluctuantes de ambos partidos son 1500000 o mas, los fieles a quienes cometen desmanes son cada vez menos, respetables por supuesto, de hecho cuando entre por primera vez en este blog el señor ceneno hablaba bien de aznar, bueno no tengo suficientes conocimientos para rebatirle a él y posiblemente ni a ti, por lo que veo entran muchos intelectuales aqui, solo se que mi profesor de estructura economica aun siendodemasiado de izquierdas me demostro que las crisis no se gestan en 8 años ni en 12, se gestan a lo largo de una vida, una sociedad que solo ve que aznar cogio un pais que estaba colapsado por 30 años de un gobierno, sea cual sea, a un presidente agotado(que no era de mi simpatia) y una economia en auge y con suelo libre de ladrillo para reventar y en vez de promover sobre todo aprovechando su segunda legislatura con mayoria absoluta los cambios estructurales y por ejemplo los cambios necesarios autonomicos se limito a usar el ladrillo aun sabiendo que era pan para hoy y hambre para mañana para entrar en mastrich lo que nos ha llevado a salarios mileuristas y a hipotecas de 1000 euros, por supusto no defiendo a los otros porque para mi este pais no son unos o los otros, eso es simplista, de hecho quizas este comentario no va dirigido a ti, vivo con bases fieles de ambos y se que es imposible aun con argumentos y datos, de hecho ayer aprendi la leccion del todo, yo seguire defraudando a hacienda mientras sigan gnando culquiera de ellos….todos, todos los que hay claro, los nuevos se vera

    Comentario por enrique — marzo 7, 2009 @ 10:42 am

  28. y en eso de medir por igual rasero estoy de acuerdo mareny, no se puede mdir igual la politica realizada por un señor que coge un pais en auge economico con los demas paises en igual situacion y otro que lo coge con el unico sector saneado(por desgracia) que es el ladrillo, en el que no se puede construi ms en años y eso puede ser parte responsabilidad de este tipejo, pero negar la que tuvo aznar y fue mucha es no querer ver en mi opinion

    Comentario por enrique — marzo 7, 2009 @ 10:44 am

  29. y ya si termino, cuando dije que es patetico que 4 se enriquezcan con ideas de fuera lo es por un motivo, la sociedad ahora se forma y sin embargo aun estudiando cierta historia y ciertas cosas, yo llevo 20 años con una diplomatura asique considero que los buenos estudiantes esas cosas las han visto, uy que tonto si la mayoria solo estudian para aprobar y asi poder trabajar en un banco o caja, una de las caracteristicas de los paises subdesarollados es esa, 4 se enriquecen a costa de un pueblo estupido e ignorante importando ideas de los PD, joer pos eso a mi se me parece mucho a españa, importar ideas si, pero para eso la propia sociedad como en otros paises debe a menos saber en que consisten esas ideas(los empresarios españoles en un gran numero ni han oido hablar de la iso)permitir que gracias a nuestro sistema corrupto que muchos apoyan a ver si pillan algo, se enriquezcan 4 y le den migajas a unos pocos para que callen y voten es de ser tercermundista por mucho que nuestro PIB nos situarar como 9 potencia del mundo, saludos

    Comentario por enrique — marzo 7, 2009 @ 10:51 am

  30. solo un breve inciso hoy he visto a 4 niñatos a los que sus padres nunca dieron dos os….leches matando a palos a un transexual, si de estas cosas no tiene la culpa el congreso por entero que solo se pone de acuerdo para subirse el sueldo y demas organismos autonomicos y por ende quienes les mantienen….entonces que venga dios y lo vea…apartir de ahi solo queda esperar que la vida es muy justa y un dia le va a tocar a uno de esos diputaduchos de tres al cuatro o a alguno de sus…acolitos, yo personalmente tengo claro que no esperaria a que la justicia actuara, en la carcel no se paga nada estudias a tu aire y encima sales y vendes exclusivas y te forras, solo de pensar el futuo que le espera a mi sobrina no me causa tristeza, me pone de muy mala leche ver como damos mas importancia a gilipolleces que a las reglas basicas de convivencia

    Comentario por enrique — marzo 7, 2009 @ 11:17 am

  31. Buenos días. Creo que a los dos, Enrique y Mareny se os olvida algo muy importante, gobernantes aparte. Aquí el problema es LA GENTE. Yo hace mucho que lo sé, y por ese motivo este país nuestro nunca tendrá arreglo. Nadie tiene conciencia de ser Ciudadano, no se ha llegado a la mayoría de edad, sólo hay siervos, súbditos, hinchas y mucha muchísima envidia. Ignorancia a granel, no saber exigir lo que nos es debido. Anoche, por cierto, ví en Telemadrid esa película que comentábais el otro día “V de Vendeta”. Nos retrata a la perfección, hasta el líder era calcadito a Rubalcaba. No somos nosotros los ciudadanos los que debemos temer al Poder, son los políticos los que deben temernos. Pero para eso habrá que tomar conciencia y no dejarse comer el tarro por unos y otros, no hacer seguidismo cerril y no ser borregos. Si la crisis económica es bestial, la más temible, más peligrosa es la crisis de valores que vivimos. Ya nos lo advertían desde hace tiempo Jean François Revel y Julián Marías. Lo económico se soluciona siempre de una forma u otra, la pérdida de valores es otro cantar. Una vez pervertida la Sociedad, que es en lo que estamos, salir del pozo es muy difícil. Las Dictaduras abiertas, a cara descubierta, tienen una ventaja, que crean reacción. Lo peligroso son las Dictaduras silenciosas que van minando y adueñándose de todo el panorama sin posibilidad de reacción. Un saludo a todos.

    Comentario por Penélope — marzo 7, 2009 @ 11:30 am

  32. AHI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PENELOPE, SIN COMENTARIOS, SALUDOS PARA TI

    Comentario por enrique — marzo 7, 2009 @ 1:33 pm

  33. pero vamos prefiero seguir luchando que acabar viviendo una vida aburrida, o en un inserso vestido de quinceañero y baliando hip hop(que me resulta denigrante, pues no hay bailes de su edad joer)

    Comentario por enrique — marzo 7, 2009 @ 5:49 pm

  34. y por cierto, lo economico de los 30 se soluciono con una GM que establecio un nuevo orden, asique yo daria importancia a lo economico que suele ser un sintoma de lo otro es como cuando te duele la cabeza por inicio de gripe y dices, paso cuando venga la gripe actuare, pos ya veras la que te espera tio

    Comentario por enrique — marzo 7, 2009 @ 5:52 pm

  35. Lo que dices Penélope es sin duda la raiz del problema, la gente o mejor dicho la manipulación de la gente, ya sea a base de medios de comunicación masivos que no son más que propaganda abierta o encubierta.O lo que es peor poner dinero en los bolsillos de bastante gente; dinero que hemos generado los que trabajamos, cuando digo trabajamos me refiero a los que arriesgamos jugándonos nuestro dinero, creando riqueza y sin saber si por algo propio o ajeno a nuestro esfuerzo lo perderemos todo.También todos los trabajadores que cumplen en su puesto.
    Estoy de acuerdo Penélope y Enrique en el diagnóstico de lo que pasa, aunque no en las causas ni creo que en las soluciones.
    Estas situaciones en el siglo pasado es cierto que llevaban a una GM, pero entonces había factores que hoy afortunandamente no existen, pobreza, hambre e incultura masivas.
    Aunque esté equivocado yo creo que esto se habrá de cambiar desde dentro y utilizando la propia estructura que se llama “sistema democrático”. Ese fue el gran error o fallo de Aznar, la regeneración que no hizo.
    Esto parece imposible e incluso ingenuo, pero en esta situación desastrosa que no sabemos hasta dónde llegará al final no tendremos más remedio que reacciona
    r.Es verdad que esto es una dictadura encubierta con apariencia de libertad.
    Deciros que estoy encantado de intercambiar ideas y pensamientos con todos vosotros.

    Comentario por Mareny — marzo 8, 2009 @ 9:17 am

  36. Increible.. Ahora resulta que ciertos pecados capitales y sus derivados, como son la especulación, el egoísmo, la codicia, resultan ser virtudes… Si para los liberles y sus voceros de la cope. Como leí el otro día: “Esta ya es la mayor desvergüenza en años, ahora papá estado tutelando y pagando los desmanes y las deudas de los constructores y las inmobiliarias. Este es el sistema capitalista y de consumo. Cuando las cosas me van bien no quiero intervencionismos del estado, pero cuando van mal, que paguen otros. No hay derecho, asi yo también monto una empresa, me forro, especulo y si me va mal regulación de empleo y a pedir al gobierno que me pague las pérdidas y las deudas. Este país es de traca”. y yo lo vuelvo a repeti por si no se han enteraoo..:
    Si señó, aquí les tenemos, los protagonistas del desaguisadoorr..: Burbuja inmobiliaria y su inmigratoria asociada que se han ido al carajo. Se prestaba dinero por el 120 por ciento con solo presentar una pegatina chicle; es más: opas paquí, opas pallá; se metieron a ladrilleros -ciudad financiera- , a litricistas -opa a Endesa, que ahora todos pagamos-, gasolineros –Sacyr metida en Repsol-, el pez pequeño –pequeñas empresas pretendían con dinero público de las Cajas de Ahorros opar y hacerse con las grandes- se comía al grande, se opaban enfebrecidos entre ellos; y en este plan… El caso es que se debe exigir responsabilidades al que, por su mala gestión, su codicia, usura y especulación, haya puesto en riesgo la banca, las empresas y los puestos de trabajo..
    Es decir, señores, los sitemas económicos si tienen la culpa y hay que cambiarlos o reformarlos profundamente. Y por supuesto, no se debe permitir la impunidad de actuaciones delictivas. Hay regulación suficiente y por tanto se debe aplicar con rigor para que sea disuasoria.. Valores.. los tradicionales los que son contrarios al liberalismo y sus pecados capitales. Ya está bien de echar la culpa a quien no la tiene.., granujas.

    Comentario por miguel — marzo 8, 2009 @ 10:52 am

  37. Mareny, de acuerdo con lo que dices. Pero Ingenierías Sociales aparte, que es a lo único que se dedican en cuerpo y alma y no a otra cosa, para su creación a ultranza del “Hombre Nuevo”, hay que reconocer que los Españoles son proclives a ello, a dejarse comer el tarro aunque nadie les financie. Hay ciertos opios del Pueblo que se consumen con gusto y a raudales. Para hacerse una idea del personal patrio basta con asistir a una junta de Comunidad de Vecinos. Es una muestra muy significativa; si alguien se propone solucionar algo, por nimio que sea, le llueven palos a distro y siniestro. En Celtiberia ser emprendedor y tener ideas está penadísimo.

    Comentario por Penélope — marzo 8, 2009 @ 11:25 am

  38. Miguel esty de acuerdo en lo que dices, salvo en lo de la COPE y muy pocos medios más; sin ellos esto sería una república bananera completa. Vamos a pagar entre todos los que producimos todas las barbaridades, estafas y rapiñas que han cometido unos cuantos. Los controles se los han pasado por el forro todos.y es que los controles están controlados por los que deberían ser controlados valga la redundancia.
    Penélope lo que dices es una verdad com un templo. Aquí nadie quiere resonsabilidades y cuando uno las toma y actúa en consecuencia solo se gana odios , rencores y envidias. Porque ha tenido que tomar decisiones, cortar cabezas o quitar algún privilegio a algún incompetente. Esto sólo tiene un lado bueno: los resultados y dormir con la conciencia tranquila. Alguna experiencia tengo en esto.
    Como dices creo que esto es lo que hace falta en Celtiberia ser emprendedor y tener ideas.

    Comentario por Mareny — marzo 8, 2009 @ 1:00 pm

  39. Veo mucho fanático de UPyD en este blog, mucho partidario de eliminar las autonomías, solamente os quiero recordar una cosa, la Constitución Española, tiene definidas dos clases de autonomías, las históricas y las de segunda velocidad, España debería de tener solamente cuatro autonomías, Navarra, Galicia, Euskadi y Catalunya, el despilfarro viene cuando creas una gobierno autonómico de Murcia, o Extremadura por ejemplo, la idea del café para todos es lo que ha generado una situación increíble, los ministerios de Madrid tendrían que ser los encargados del gobierno de las comunidades sin antecedentes de autogobierno. Un gobierno como la junta de Andalucía con un número escalofriante de funcionarios, por ejemplo podéis comprobar como la ratio de funcionarios por habitante de Catalunya es la más baja del estado, la critica fácil y el populismo venden mucho pero hay que tener cuidado con lo que se critica, si criticamos tanto a nuestro sistema democrático, por que lo sustituiremos?, por otra dictadura? española centralista por supuesto no?

    Comentario por Tony — marzo 8, 2009 @ 1:31 pm

  40. Si le contara yo al amigo Morglum la que se lió en mi “Urba”, como dicen los chavales para instalar el gas ciudad, algo parecido a las nucleares vamos. Cuando llegamos nosotros lo que había era hilo radiante, que dicho sea de paso ya estaba prohibido en la UE. Con ese invento o te pasmas o te arruinas, o ambas cosas. Las cocinas eran de butano y el agua caliente con unos termos eléctricos metidos en los armarios. Estallaron unos cuantos y se lió la de Dios. Cuando llegó Gas Natural a la zona (estoy en la zona Noroeste), hicimos gestiones para instalarlo en la finca. Pues hasta nos denunciaron unos cuantos y nos pararon las obras. Bueno al final se instaló, a Dios gracias. Pero los que no lo quisieron habían montado a pachas con el conserje un precioso polvorín de bombonas en los bajos de la finca para poder abastecerse con comodidad, que aquí todo Dios y la Galocha sale pitando por la mañana y no vuelve hasta la noche y no se les ocurrió tampoco poner vitrocerámicas, son así de guays y de modernos, y eso que son todos Ingenieros, Abogados, Médicos, Economistas y ainsi de suite. Pues casi nos linchan por querer quitar el polvorín del butano. En fin se consiguió, también a Dios gracias, que yo estaba en un sinvivir con las tropecientas bombonas debajo de la casa. Pero para más ocurrencia propusieron que se montara un corralito en el jardín para acumular bombonas. Tampoco se hizo, pero nos odian a muerte. Ciao.

    Comentario por Penélope — marzo 8, 2009 @ 1:32 pm

  41. aunque no merece mucho la pena pues la vida me demuestra que es perder el tiempo, dos breves comentarios, uno atony, veras amigo tony si como extremeño se me impide ser autonomo(en ingresos y gastos por supuesto) cuando mi comunidad es de las mas ricas en recursos naturales del pais, mientras que CCAA como cataluña no solo se le permite ser independiente en el gasto que no en el ingreso y me explico, la balanza fiscal es una cosa y la comercial otra y en la ultima cataluña es deficitaria quieran verlo o no, gracias entre otros a extremadura y andalucia, llamese corcho, llamese carne de cerdo o la biblia en verso, toni entenderas que no solo no este de acuerdo sino que ademas lucharia por que eso no se produjera, con cualquier medio, con cualquiera, yo no soy peru y no voy a permitir que una comunidad rica me explote y empobrezca, con respecto a UPD deberias leer mejor su programa pues no quieren eliminar las autonomias sino el absurdo gasto enre otras cosas en embajadas catalanas con dinero de la balanza comercial(es decir dinero no catalan)en cuanto al comentario de miguel sobre el liberalismo, solo comentar que este se basa en la premisa que no se ha llevado a cabo por ciert de la regualacion del mercado, al igual que keynes se basaba en gasto publico productivo sobre todo, no en gasto publico en tunear coches, asique una cosa es hablar del capitalismo real y otra del liberalismo que no tienen nada que ver, al igual que una cosa es el socialismo ruso real y otra la planificacion centralizada marxista(por cierto en ese sentido gorvachov se aproximo mucho mas a la esencia de marx que lenin, y por supesto que stalin) en usa ningun politico se ha aproximado ni de lejos al pensamiento de adam smith o friedman entre otros, lo de gas natural bueno ahi la historia de las bombonas tiene tanto tiempo de experiencia que los datos abruman(los accidentes con los controles pertinentes son minimos) y hemos pasado de pagar una miseria pa poder ducharnos a pagar una pasta gansa(robada por gas natural a los consumidores, como para que no haya otra GC) en las facturas y accidentes…..sigue habiendo

    Comentario por enrique — marzo 8, 2009 @ 3:39 pm

  42. y por supuesto decir que el despilfarro viene por comunidades como la mia, olvidando los millones de euros gastados por los gobiernos catalanes en inutiles embajadas y estudios estrafalarios, es no querer ver la situacion real definitivamente, el siglo pasado fue hace 8 años asique no creo que sea demasiado tiempo cambiando el tercio, la GM se produjo por una situacion de pobreza, bueno, el mundo subdesarrollado sigue pasando hambre pero es que el desarrollado va directo a la quiebra financiera de los estados y de ahi a no poder pagar subsidios a los millones de parados y de ahi a la pobreza y a la guerra va un paso y se vera en breve

    Comentario por enrique — marzo 8, 2009 @ 6:00 pm

  43. Hombre, Enrique, que aunque me auyente el liberalismo económico no quiere decir que no estudie a uno de mis enemigos como trabajador, currante u obrero que soy. Me he gastado unos euros en adquirir el libro de Milton Friedman y Rose Friedman, titulado, “Libertad de elegir”, y claro en el capítulo 3, “Anatomía de la crisis”, pues habla de la crisis del 29 y de como por no rescatar a tiempo la fed se hundió el sistema fianaciero. Así que el gurú del liberlismo pidiendo rescate, que no intervención, por dios cómo va a pronunciar esa sacrosanta palabra, cuando las cosas van mal al capitalismo especulativo…tiene…narices la cosa. Pero,si, además, fue el que dijo que algunos empresarios eran muy partidarios de liberalizar las empresas, excepto la suyas… Claaro… te das cuen.. Y respecto a ciertos señores de la cope, pues que quiere que les diga, si son liberales, que hacen en una cadena católica que defiende la doctrina social de la Iglesia contraria como saben al liberalismo, capitalismo y comunismo…? Lo que me molesta de estos individuos es que o bien ellos o sus contertulios no les tiembla la mano ni la voz la propalar el abaratamiento del despido o el despido libre, con una frialadad increíble contra las familias cristianas y trabajadoras.

    Comentario por miguel — marzo 8, 2009 @ 11:03 pm

  44. Bueno, es normal que todo el mundo quiera tener trabajo (los que quieren currar claro) y si puede ser eterno, pues mejor, pero eso es una utopia, y “encasilla” tanto a currantes como a empresarios. La economía es libre por definición, y todo encasillamiento es malo por antonomasia.
    A mi, como currante como ud, no me tiembla la voz al defender el despido más barato o libre, porque creo firmemente que en este mundo o te renuevas o cascas, y sólo escucho la cope para oir al Sr Centeno, PUNTO. Hace mucho tiempo que dejé de oir los diferentes medios, para eso ya tengo internet.
    Fíjese ud en la economía número uno del mundo, la americana, que aún pasándolas putas, tienen casi tantos parados como nosotros con 10 veces más de población.

    En mi opinión el mercado laboral debe flexibilizarse, y desde luego, también me cargaría el sistema clásico de 8 horas diarias en horario fijo, eso es familiarmente inaceptable, y origen de muchos problemas.

    En cuanto a las horas extras, mire ud, si ud quiere currar 40 o 60 horas semanales, eso es asunto suyo, y por mi perfecto (en EE.UU tanto curras, tanto ganas), yo no veo porqué ponerle límite a eso.
    Luego claro, llega la paradoja del sindicato que no tiene ni puta idea, y para acojonar, se inventa la paranoya de que quieren imponernos las 50 60 o 100 horas semanales por ley y OBLIGATORIAS, cosa que no es cierta, pero claro, politicamente rinde mucho.

    En fin, los sistemas económicos en general dejan mucho que desear, pero desde luego el sistema español en concreto, es patético…

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — marzo 8, 2009 @ 11:16 pm

  45. de verdad sin debatir, friedman hablo de regular el sistema financiero, aun asi se hizo mayor y como dices un dia, imagino que por la edad hablo de intervenir los bancos, despues no olvides miguel de haber promulgado a los 4 vientos que los que especularon y metieron la pata deberian cerrar, bien, en eso no estoy de acuerdo con él, pero y sin animo de debatir pues no soy economista, los bancos energumenos que aun a sabiendas compraron activos toxicos deben cerrar, se debe despedir y no mantener a quien no es rentable, la empresa debe dar beneficios porque si no no sobrevive y el gibierno en vez de inyectar a bancos debe utilizar ese dinero para dar creditos directos atraves del ico y pagar subsidios, eso no es intervencionismo, es regulacion, pero respetando el libre juego del mercado, por otro lado hablas de liberalismo especulativo, friedman tambien dijo que nadie esta mas en contra de los empresarios(que si se les deja sin regulacion especulan como es logico) que los propios liberales, que ni son partidarios de oligopolios ni de empresas publicas, ya que los bienes basicos se ha demostrado que se gestionan mejor privadamente, apartir de ahi cada cual que tome la opcion que quiera pero decir que el liberalismo es especulativo por naturaleza, es como decir que la socialdemocracia es corrupcion politica per se, es decir, una cosa es la aplicacion y otra el pensamiento, por esa regla ya que la teoria de la relatividad el ser humano(ruin y despreciable) LA UTILIZO PARA LA BOMBA ATOMICA, ENTONCES anulemos esa teoria y borremosla de los libros de texto, el liberalismo social que es al que soy mas afin es muy similar a la socialdemocracia quizas se diferencia en algo basico, el estado debe hacer puentes y carreteras y pagar subsidios, no marca extremadura y demas gastos absurdos(y soy extremeño y mi empresa vende marcas de ese tipo)

    Comentario por enrique — marzo 9, 2009 @ 9:43 am

  46. la libertad de elegir trabajar 40 o 60 horas en un pais en que las grandes fortunas gracias a favores politicos se embolsan millones, tambien deberia ser compatible con la libertad de ganar suficiente(el margen empresarial da para eso y mas, solo hay que liberalizar el mercado realemtne)para trabajar 7 o 6, lo otro es y no va por ti moglum, demagogia de esos poderosos que dominan el cotarro

    Comentario por enrique — marzo 9, 2009 @ 9:47 am

  47. Mareny, en tu Post 35 tocas algunos puntos que son ciertos. Recuerdo que hace no mucho en una serie de conferencias organizadas por FUNDES (Fundaación de Estudios Sociológos presidida por D. Julián Marías) en las que se analizaba el Proyecto de Tratado Constitucional Europeo (parido por Giscard d’Estaing, ese gran enemigo de España no lo olvidemos) se suscitó en el coloquio por parte de varios asistentes el miedo a que surgiera otra guerra Civil, como la del 36. El Sr. Calvo Sotelo y Bustelo que era el ponente ese día, argumentó que eso era imposible en la España actual, ya que no se daban los supuestos del 56, de incultura, miseria e injusticia Social. Yo también opino en ese sentido, pero hay otro factor importante, la gente se ha acostumbrado a vivir bien, es muy materialista y a pesar de los diplomas bastante inculta. Han perdido además los valores y llevarán muy mal una situación de pobreza que les prive del bienestar acostumbrado en los últimos tiempos. España es a día de hoy un mundo de Mad Max, una jungla donde triunfa la fuerza bruta.
    Y sí, Aznar hizo muy mal no acometiendo una verdadera regeneración democrática. Se acomodó a lo que había dejado instaurado Felipe González, siguió enterrando a Montesquieu, algo imperdonable, acuérdate de Michavila. Este estado de cosas siempre benefician a los que detentan el Poder. Tampoco levantó las alfombras para sacudir la mierda acumulada durante el Felipismo, se llenó de “topos” que luego le han apuñalado por la espalda. Esta gente no perdona que les quiten el caramelo y menos aún que les hayan dejado con el culo al aire.
    Sí, D. Leopoldo Calvo Sotelo (El Pianista) era hasta guasón y ameno, aunque parezca difícil creerlo. Nos contó que siendo él alumno en las Escuela de Caminos, la vieja claro, la de El Retiro, fueron un grupo de estudiantes a quejarse a un Catedrático que les breaba a problemas para decirle que no les pusiera tantos, que no daban abasto. El Catedrático les contestó que eso no era cierto, que él nunca ponía problemas por la sencilla razón de que los problemas no tienen solución. Que lo que ponía eran EJERCICIOS para que los futuros Ingenieros se ejercitaran en resolverlos, se las “ingeniaran” vamos. Creo que hoy también tendremos que ejercitarnos e ingeniárnoslas como decía el Sr.Calvo Sotelo.
    Perdón por la extensión, he escrito un rollo larguísmo.

    Comentario por Penélope — marzo 9, 2009 @ 9:21 pm

  48. Estimado Sr.:
    Desde la primera vez que le escuché en la Cope, me parecio usted un gran tipo, por favor siga usted así.
    gracias por decir la verdad

    Comentario por Aton — marzo 9, 2009 @ 9:22 pm

  49. Perdón otra vez,he querido decir los “supuestos del 36” no los del 56, es un error por las prisas.

    Comentario por Penélope — marzo 9, 2009 @ 9:23 pm

  50. en la 2 GM tampoco se suponian los preceptos de la 1 GM, sin embargo salio un hitler, es el unico ingrediente que falta, un señor X y veremos si se lia o no, la sociedad esta acomodada en parte en otra parte tienen que coger comida de comtenedores y se estan quedando en la calle sin una casa que llevan años pagando mientras gentuza tunea coches, ya veremos si la historia se repite o no, aunque yo no creo que fuera exactamente …..una GC, algo peor

    Comentario por enrique — marzo 9, 2009 @ 11:50 pm

  51. Una vez más estoy completamente de acuerdo Penélope y Enrique, Aznar creyó que el mero hecho de estar en el gobierno sobraba para controlar la basura que dejó González en interior, defensa y justicia. No se daba cuenta de que estaba traicionando lo que prometió a sus votantes y estba cavando su tumba política(11-M).
    Lo de los valores y la pobreza es tan cierto que es la única posibilidad de reacción de una España morálmente muerta y sin principios.
    Enrique, el Hitler del siglo xx1 podría ser Al Qaeda si golpeara(Dios no lo quiera)con fuerza en Europa o EEUU; o el propio Irán.
    Esto lo sabremos pronto.
    Hasta la próxima.

    Comentario por Mareny — marzo 10, 2009 @ 6:28 am

  52. Por cierto escuchar ayer a ZP hablar de las víctimas del 11-M daba ganas de vomitar y una rabia tremenda. Sólo viéndolo sabes que está mintiendo.

    Comentario por Mareny — marzo 10, 2009 @ 6:32 am

  53. […] Lo peor para la banca espaola est por llegar “Y LO PEOR PARA LA BANCA ESPAÑOLA ESTA POR LLEGAR” Roberto Centeno […]

    Pingback por Lo peor de la crisis esta por venir - Pgina 2 - Foros de debate de Expansin.com — marzo 10, 2009 @ 10:01 am

  54. Zapatero. El problema del Gobierno, es el del presidente. Quien oculta la verdad de las cosas- la realidad más o menos- hará que se afianze en cada uno esta tendencia como criterio; la edad inmadura como testigo de nuestros actos, y en planes económicos aún peor, no hace más que dedicar tiempo a ensayar esto inspirándose en la realidad ideada, y no en la realidad real.Un gobierno, con demasiada ideologia en sus decisiones, deja la sensación de ser marioneta de esas decisiones de que ya están tomadas de antemano, o de que no son racionalmente validadas por la discusión o la valentía, o por las relaciones entre seres vivos de carácter economico.Zapatero-Solbes, nos cuentas la realidad ideada , y nos dejan la realidad real, cuya velocidad de vértigo en cuanto a las consecuencias dificiles,es mucho mayor que la de los acontecimientos que nos cuentan; a ritmo de sobremasa y sonrisa fácil.

    Comentario por miroto — marzo 10, 2009 @ 10:07 am

  55. UNA PROFECIA CREE, cuando hayamos envenenado el ultimo rio, pescado el ultimo pez, matado el ultimo bufalo y cortado el ultimo arbol, entenderemos que el dinero no se puede comer, curiosa coincidencia con adam smith cuando en su momento predicaban que la verdadera riqueza de un pais no estaba en su dinero sino en lo que pudiera producir y por ende en el bienestar de sus habitantes, él predicaba el crecimiento sostenible mucho antes de que esta sarta de intelectualoides actuales vendidos al poder hablarar de ecologia, ecosistemas, biodiversidad y demas patochadas, un saludo

    Comentario por enrique — marzo 10, 2009 @ 1:19 pm

  56. El 9 de enero pasado el presidente Obama declaró que ”no hay desacuerdo en que necesitamos acción por parte del gobierno: [por ejemplo] un plan de recuperación que ayude a relanzar la economía”. Se equivocaba: pocos días después, consultados por el Cato Institute, unos 200 economistas de las mejores universidades del país le respondían por medio de una página publicada en The New York Times y en Wall Street Journal: ”Con todo respeto, señor presidente, eso no es verdad”. Y luego expresaban brevemente sus razones: el aumento del gasto público en los años treinta no liquidó la ”gran depresión” ni contribuyó a solucionar la crisis de Japón en los noventa. Retomar esa estrategia era el triunfo de la esperanza sobre la experiencia. ¿Cuál era el camino correcto para salir de la crisis? Sin duda, opinaban, la mejor política fiscal para revitalizar el crecimiento de la economía consistía en reducir los impuestos y el peso del gobierno e iniciar reformas que eliminen los impedimentos al trabajo, al ahorro, a la inversión y a la producción.

    Entre los firmantes había tres premios Nobel: James Buchanan (1986), el viejo sabio que puso en marcha la teoría de la elección pública (Public Choice) y demostró con ella como las decisiones de los burócratas y de los políticos se toman por las mismas egoístas razones que mueven a los empresarios, lo que excluye la fantasía de que actúan en procura del bien común, desmintiendo de paso la superstición de que el Estado asigna los recursos con más eficacia o justicia que el mercado

    esto es solo un dato, menos demagogia y mas ciencia economica por favor

    Comentario por enrique — marzo 10, 2009 @ 11:40 pm

  57. Buen comentario Enrique. Mientras en España esté esta partida de cobardes indocumentados que nos gobiernan, nada de lo que dices en el comentario 56 tendrá lugar.
    Desde el punto de vista de los liberales conservadores (como yo me considero)en la situación en que estamos las medidas a tomar están claras:
    Reducción del gasto público masiva en todas las administraciones , revisando partida por partida, congelando sueldos e incluso rebajándolos, supresión de funcionarios de todas las esacalas sin que tiemble el pulso.
    Ayuda total a los que crean y han de crear puestos de trabajo, véase PYMES; cuando digo ayuda no me refiero a dar dinero en mano, eso jamás, sino rebajas fiscales y facilidad en la financiación.
    Se está haciendo todo lo contrario y yo pienso modestamente que podemos llegar a colapsar la economía porque se llegará a no poder financiar el endeudamiento y podríamos llegar a quebrar como nación.
    Estoy leyendo el libro de Carmen Posadas “La cinta roja”. Es magnífico y aparte de ver con que soltura se desenvolvió una española en las más altas “instancias” francesas se puede ver con toda claridad la manipulación masiva del pueblo francés y el desprecio a los más pobres antes y después de la “Revolución Francesa” tan elogiada por todo el mundo.
    Incluso terminando esto como el rosario de la Aurora cabe el peligro de la manipulacion de todos por unos cuantos individuos sin conciencia.
    Hasta otra.

    Comentario por Mareny — marzo 11, 2009 @ 6:29 am

  58. Madame Tallien (Carabanchelera), hija del fundador del Banco de San Carlos, dite “Notre Dame de Thermidor” et “du Bon Secours”… No todo el mundo alaba la Revolución Francesa y su manipulación des sans culotte …Aunque a mí personalmente, ahora en España, me gustaría escuchar ese estruendo del “Ah! ça ira, ça ira, ça ira… Los indivíduos sin conciencia están siempre ojo avizor para pescar en río revuelto. Triste día hoy 11M cinco años después de la masacre que siguen enterrando a marchas forzadas unos y otros. No votaré a nadie en este país sin conciencia, por acción o por omisión todos son culpables…

    Comentario por Penélope — marzo 11, 2009 @ 10:05 am

  59. Sr. Centeno, sigo sus comentarios con atención tanto en la COPE como en prensa escrita y en su blog. En mi opinión creo que España se dirige inexorablemente a una depresión “a la japonesa” de por lo menos un lustro y cuya primera manifestación ineludible será un próximo corralito de nuestro sistema bancario. Quisiera saber si está de acuerdo y, en caso afirmativo, si diferiría mucho del acaecido en Argentina y sus consejos a la ciudadanía para encarar dicho problema. Gracias por adelantado y a seguir en la brecha!!

    Comentario por alberto — marzo 28, 2009 @ 11:11 am

  60. Qué pena que no seas ministro de economia, seguro que nos sacarías de la crisis

    Comentario por Lucia — marzo 30, 2009 @ 9:23 am

  61. Estimados amigos, el ultimo post se hizo en esta web el día 30 de Marzo, hoy es 5 de Junio y la cifra de parados, junto al cierre de empresas a seguido aumentando inexorablemente.
    Segun los ultimos datos, e información privilegiada a la que he tenido acceso, les recomiendo que vayan sacando sus Euros del Banco y guardandolos en su casa, esto se acaba.
    ESPAÑA ESTA COMPLETAMENTE HUNDIDA EN LA RUINA.
    Buena suerte a todos y salvese el que pueda.

    Comentario por Carlos Javier Garcia de Mora — junio 5, 2009 @ 6:58 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: