Roberto Centeno

marzo 11, 2009

DE MENTIRAS MASIVAS Y SECTARISMO CIEGO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:08 am

_

Pido a los oyentes y/o lectores que hagan dos o tres comentarios por artículo, para que los hilos de comentarios no se hagan infinitos.  Muy agradecido de antemano por todos ellos.

 

Artículo publicado en elconfidencial.com / 10.03.2009

 

Una de las características más insólitas de nuestra particular situación económica, inimaginable en un país democrático, a la par que gravemente nociva, por cuanto han contribuido y están contribuyendo a la ruina de innumerables familias y empresas, induciéndolas  a tomar decisiones equivocadas, son las mentiras masivas del sistema estadístico nacional y el sectarismo ciego del gobernador del Banco de España, que aparte de mentir en sus cifras y proyecciones, está poniendo en peligro cierto, con sus acciones y omisiones, la situación del sistema financiero.

 

El tema, en su vertiente inocua, comenzó nada más ganadas las elecciones por el partido socialista. En noviembre de 2004, el INE cambia la base de cálculo del PIB, un cambio necesario, pero que tenía que haberse realizado casi dos años antes, y que se sabía elevaría la cifra de crecimiento, pero como el PP iba ‘sobrao’, ni se había molestado en exigir al INE que el cambio se realizase en tiempo. La consecuencia: el PIB se incrementó de golpe en 0,5 puntos, algo que Zapatero se apresuró a apuntarse como mérito propio. El INE infravaloraría también sistemáticamente la realidad de la población española, ente uno y uno y medio millones, para mostrar cifras per cápita fuertemente sobrevaloradas, lo que permitiría a Zapatero afirmar sin sonrojarse estupideces tales como: “Hemos superado a Italia” o “vamos a superar a Francia”.  

 

Pero el golpe importante se produce en enero 2005. El INE aprovechando un cambio metodológico exigido por la UE, introduce además un cambio en el modelo de encuesta de población activa, que nada tenía que ver con las exigencias europeas, y de golpe 700.000 personas que el sistema anterior consideraba paradas, pasan a ser consideradas empleadas a tiempo parcial. En cinco minutos el paro en España baja del 10,6 al 8,6 %, el delirio, el gran estadista Zapatero había conseguido sin despeinarse el sueño de toda una generación, que el paro en España se situara a nivel de la media europea.

 

Iniciado el declive, a principios de 2007, las mentiras y las manipulaciones se incrementaron, y aquí ya dejaron de ser inocuas, contribuyendo de manera directa y efectiva a la ruina de cientos de miles de familias y decenas de miles de empresas, desde “cuanto más se endeuden las familias más ricas serán, porque los pisos nunca bajarán de precio”, a las mentiras sistemáticas del Banco de España negando la crisis por activa y por pasiva, que culminarían la increíble manipulación de la cifra de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 2007, publicado días antes de las elecciones, un 0,8% que comparaba con un 0,7% del trimestre anterior, ergo no había ninguna crisis, estábamos creciendo y no retrocediendo, y los que afirmábamos que íbamos a unas crisis de enormes proporciones éramos unos fascistas, unos catastrofistas y unos antipatriotas.

 

Que todos los indicadores sectoriales se hubieran hundido en el cuarto trimestre respecto al tercero, que todos las cifras de afiliación a la Seguridad Social y productividad, o de consumo de gasóleo automoción, fuertemente correlacionado con el PIB, indicaran justamente lo contrario, no hizo temblar el pulso del INE ni del Gobernador del Banco de España: España estaba creciendo de nuevo y punto, más aún, según el Banco de España “en 2007 se produjeron significativos avances en el reequilibrio de las fuentes de crecimiento de la economía española”. Esto solo fue la culminación de un proceso, pues el INE y el Gobernador entrarían en campaña a favor de Zapatero desde mediados del 2007, mintiendo masivamente en las cifras, pero sobre todo en sus valoraciones y sus proyecciones de futuro. No tengo ni la menor duda de que fueron la pieza clave de su victoria. Pero, ¿a cuánta gente han contribuido a arruinar?  

 

¿Y qué ocurre hoy? Pues no solo lo mismo. Conforme nos vamos hundiendo más y más, conforme vamos entrando en la primera depresión de la Historia de España, el grado de mendacidad, de estafa y de sectarismo, está alcanzando cotas jamás conocidas. Lo ilustraré con los últimos datos de las tres macro-magnitudes esenciales: PIB, déficit público y tasa de desempleo.

 

Empecemos por el PIB. Pese a que todos los indicadores y datos de empleo mostraban una economía en caída libre en el cuarto trimestre, ni al comisario político puesto al frente del INE por Zapatero, ni a  su “chico preferido”, el gobernador del Banco de España, les ha temblado el pulso al afirmar que la economía ha decrecido solo el -0,7% en dicho trimestre, el primero, o el -0,8% el segundo, cifras que no cuadran con absolutamente nada, ni con la demanda, ni con la oferta, ni con el empleo. Es decir, según estos tramposos, la economía española es la que mejor va, con diferencia, entre todas las grandes europeas, ¡hay que tener cara! Por ello no es de extrañar que todos los analistas de coyuntura estén en pie de guerra, incluso los más proclives al gobierno, ya que si utilizamos los dos mejores procedimientos indirectos para estimar el crecimiento, variación de las afiliaciones a la seguridad social más productividad, o variación del consumo de gasóleo automoción, fuertemente correlacionado con el PIB, la cifra real es del -2,6%, casi cuatro veces más, y que elevada a tasa anual, significa que el PIB se había derrumbado en el cuarto trimestre al -10,4%. Hay que tener una desvergüenza absoluta y un desprecio total por los ciudadanos, para dar una cifra de caída de la economía casi cuatro veces inferior a la real. Y lo peor es que los indicadores adelantados están cayendo en más de un tercio, lo que significa que la tendencia a la baja está lejos de tocar fondo. 

 

Y vamos con el déficit de las Administraciones Públicas, donde por primera vez desde que ocupa el cargo no fueron presentadas por Solbes, que no tuvo la hombría de dar la cara y delegó con una excusa pueril en su segundo, el Sr. Ocaña. Las cifras presentadas arrojaban un supuesto déficit de las Administraciones Públicas (AAPP), excluida Seguridad Social porque constituye una caja cerrada y aparte, al menos hasta que Zapatero la descerraje para suscribir deuda pública o bonos bancarios, de 50.193 millones de euros (4,58 % del supuesto PIB), un vuelco de las cuentas públicas que como señala el Director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), “no tiene parangón a escala internacional ni en nuestra historia económica”, Solbes se supera a si mismo.

 

Pero esto es solo una parte de la historia, ya que a esta cifra hay que sumarle al menos dos grandes partidas, el gasto en infraestructuras, que se realiza a través de una serie de sociedades creadas ‘ad hoc’, y que no va a déficit si no directamente a deuda, 17.000 millones, y la deuda vencida y no pagada de CCAA y Ayuntamientos, 30.000 millones, en total pues unos 97.000 millones de euros, que es la cantidad en la que los gastos de 2008 han superado a los ingresos, y eso sin contar la ingeniería presupuestaria, tan querida por Solbes pero sobre la que no tengo datos concretos. Si esta cifra la comparamos con el PIB real, 1,05 billones de euros y no con el oficial de 1,1, el déficit de las AAPP (exc. la SS) ha sido del 9,23 % del PIB, pero el tema es mucho peor aún, porque esto es la media anual, si cogemos el ultimo trimestre de 2008, lo corregimos de estacionalidad y lo elevamos a tasa anual, el déficit de las AAPP será en 2009 del 14 % del PIB.

 

Y nos queda el desempleo, donde las cifras oficiales están ocultando más de un millón de parados. Para empezar, Corbacho no tiene ni idea de lo que se trae entre manos. Alguien debería explicarle que el incremento del paro registrado no puede ser nunca inferior a la caída de afiliación a la SS, corregidas ambas de estacionalidad, a no ser que la población activa esté disminuyendo, lo que no es el caso. Pero como lo ignora, no ha tenido empacho en contarnos que, por ejemplo, en los últimos tres meses, el paro registrado ha sido muy inferior a la caída de afiliación a la SS, y poco más de la mitad si le sumamos el incremento de población activa. ¡El Sr. Corbacho, es todo un fenómeno! Pero hagamos matemáticas: la cifra oficial ha sido de 3.481.000, a lo que hay que sumar los parados no registrados por “carecer de formación”, el efecto Chaves, que lo mismo podían haber excluido a los calvos, o los nacidos en mes impar, más otras categorías que también deberían registrarse.

 

Según el director de coyuntura de FUNCAS, USO y otros, los parados registrados no incluidos serían unos 400.000, ergo subtotal, 3.881.000. Pero esto no es todo, el paro total es, por definición, superior al paro registrado, pues muchos parados, una vez concluido su periodo de percepción, no ven ventaja alguna en seguir renovando su condición de parados, y el INEM les da de baja. Históricamente la diferencia entre paro total y registrado ha sido de 600 a 700.000 personas, esto lo medía la EPA hasta el cambio del 2005, por ello, paro total 4.481.000, y ni siquiera es todo, faltan los ERE´s, 150.000 en total, que se pueden sumar o no, pero parados lo que se dice parados están, y la perspectiva de recuperar el empleo, cada vez está más oscura. Dos consideraciones más, la primera, el costo del desempleo, superará en unos 15.000 millones de euros la cifra de los PGE-2009, y los 1.500 millones arrancados a los funcionarios del Estado, que no a esos despilfarradores sin fronteras denominados CCAA, dan para 18 días. Y lo realmente dramático, más de dos millones de personas, no uno como dicen la mayoría de los medios, están tirados en la cuneta, sin recibir un solo céntimo, mientras Zapatero anuncia a bombo y platillo que somos el país que más contribuye a combatir el hambre en el mundo, con el 0,7% del PIB. ¡Dé de comer a los españoles primero, y ocúpese  de los demás después, que casi el 50% de los desempleados se encuentra ya en situación de miseria!

 

Y nos queda el Banco de España, que aparte cifras y proyecciones falsas, en lugar de reconocer la realidad de los problemas del sistema financiero, y abordarlos con la energía y profundidad debidas, nos encontramos ante el comportamiento sectario y potencialmente suicida del Gobernador, que en su afán por negar la mayor, para proporcionar una coartada al surrealista discurso de Zapatero, se dedica a contemporizar y a templar gaitas, en lugar de obligar a bancos y cajas a reflejar la realidad de sus “activos vulnerables”, les ha permitido el maquillar la verdadera situación de sus estados financieros, lo que está impidiendo que se tomen las medidas preventivas oportunas, llevando a asignar miles de millones de euros de los contribuyentes completamente a ciegas, algo que equivale a tirarlos a la basura. Y así las cosas, D. Miguel Ángel ha pedido a bancos y cajas un informe con sus previsiones para los próximos tres años, es decir, un stress test hecho por ellos mismos, ¿pero qué clase de broma es ésta?, ¿acaso los bancos, que están manteniendo precios ficticios de viviendas y terrenos, contribuyendo con ello a agravar aún más la situación, van a decir ahora la verdad sobre el valor real de sus activos, o sobre una morosidad que minimizan descaradamente?, eso sólo lo puede hacer la Inspección, como en el resto del mundo, una Inspección que tiene Ud. maniatada, para no enfadar a los bancos y a Zapatero, ¡ya está bien de memeces Sr Gobernador, deje Ud de engañar a los españoles! Y el colmo del sectarismo, ¿cómo impone una fusión política de CCM en lugar de intervenirla, como reiteradamente le han pedido sus servicios, poniendo en riesgo cierto a Unicaja? Si esto continúa así, el desastre está servido: la situación acabará  fuera de control.

 

 

 

IMPRIMIR

 

Leer desde la web

 

Todos los artículos de elconfidencial.com

 

 

 

Anuncios

28 comentarios »

  1. mis disculpas sñor centeno pues creo que era yo quien escribia demasiados comentarios, es que me caliento con facilidad con los buitres ladrones de nuestros politicos y ultimannete hasta con quienes los mantienen pues si sabes que soy ladron y me votas eres complice de robo, estoy de acuerdo con usted pero en mi opinion, el señor presidente sabe que esto no se arreglara atraves del sistema democratico actual y no tiene ganas de cambiarlo, por otro lado el señor rajoy tampoco, pues le supone enemistarse con sus posibles aliados en 2010(creo que se van a adelantar, solo una opinion ya veremos si sucede o no, creo que en 2010 habra elecciones y saldra el PP, pero sin mayorias ninguno, lo que provocara una nueva pinza de nacionalistas, con la suavizacion que producira en dicha pinza rosa diez(no podra hacer mucho gracias a la ley electoral que aznar debio haber cambiado en 4 años de mayoria absoluta), pero no se atajara el problema de las CCAA, con lo que el paro aumentara y rajoy, como es igual de trepa que zp echara la culpa al anterior gobierno, este zp a rajoy y zas!!!, ocurrira lo que esta cantado cuando no se aprende del pasado, es de sentido comun, actuan como las multinacionales(trabajo para una) que estan mas interesadas en vender que en servir y asi les va, gracias a favores politicos muchas de ellas ganan mucho dinero, pues en un libre mercado no sobrevivirian, inclusive las tan admiradas americanas(recomiendo leer un libro llamado no logo y como las marcas estan en decadencia)se han contratado directivos muchas veces especializados en economia, que no tienen ni puta idea de como funciona esta, solo utilizan sus conocimientos para forrarse sus bolsillos sin ver que es pan para hoy y hambre para sus hijos mañana, por lo que a mi eso de la titulitis, por mucho master o licenciatura o etc que se tenga me la refanfinfla, hechos son razones y no supuestas titulaciones que muchos sacan copiando o simplemente estudiando …..lo que entra, que es patetico joder, universitarios preguntando a el profesor, oiga eso entra?, que estos impresentables vayan a dirigir importantes departamentos de empresas mañana….por dios, asique ahi queda dicho, las mulktinacionales politicas solo ven el corto plazo, votos votos votos, pero ninguno hara nada porque no pueden(no tienen coj…narices) yo no vendo un carajo, pues no pienso engañar a mis clientes para ello y la casa por barrer, asique por mi que se lie ya, yo no tengo nada que perder y visto lo que interesa mi vida a muchos, a mi la de esos muchos tampoco me interesa

    Comentario por enrique — marzo 11, 2009 @ 11:31 am

  2. Gracias otra vez Don Roberto por sus apuntes y datos, aunque algunos se repitan hasta la saciedad y el ridículo.
    Como siempre hago algunas preguntas:
    – Creen que las noticias acerca de la “mejoría” de Citigroup es una síntoma de mejora?
    – Como se valoraría la noticia de las mendicidades de AIG?
    – Qué cajas están en la misma situación que CCM?
    – Me voy comprando un huertecito en el pueblo?
    Saludos a todos.

    Comentario por F r a n c i s c o — marzo 11, 2009 @ 11:36 am

  3. UN recuerdo al 11-M.
    El 11M fue cometido por inmigrantes moros, y toda la moreria lo celebró por todo el país. Como saben la crisis ha sido consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y su inmigratoria asociada. Por tanto, ante esta situación no les queda más remedio que pedir ayuda a los fondos soberanos de los árabes para que no se les hunda el chiringuito del ladrillo ni de los votos. De ahí que se hagan los longuis con este ganao…. Encima volvieron a sacar pecho con la visita del Rey a Ceuta y Melilla: “correrá la sangre”; vaticinaron nuevamente..

    Comentario por miguel — marzo 11, 2009 @ 11:41 am

  4. Sr Centeno:

    ¿Qué quiere decir que la situación puede quedar fuera de control?

    – ¿Puede entrar el Estado en suspensión de pagos?
    – ¿podemos sufrir un corralito?
    – ¿Pueden quebrar bancos? ¿cuáles?
    – ¿qué pasará con el pago de las pensiones?

    Aqué tenemos un problema gordo, y son las CCAA, pero a ver quien pone el cascabel al gato y desmonta el chiringuito

    Comentario por Juan de la Cosa — marzo 11, 2009 @ 12:23 pm

  5. perdon pero ya no comentare mas pero miguel, lo de morosidad viene de moros no de moro hombre, don roberto seguramente se dirigiria a ellos como arabes, no moros, y menos ganao un saludo al resto, es que soy extremeño miguel si insultas a los arabes insultas a la mitad de mi persona

    Comentario por enrique — marzo 11, 2009 @ 1:38 pm

  6. ¿Como no me había dado cuenta antes!. Esto es el acabose. Usted sabe mejor que nadie los datos. No sé como los calcula, pero le sale una caída del PIB del 10% mientras que Eurostat y otros organismos internacionales (amén de otros privados españoles) la cifran en menos del 1%. Están todos equivocados. Si señor. Y en cuanto a la población, usted dice que hay millón o millón y medio más de personas. ¿Será que las ha contado?. Y, si hubiera ese millón o millón y medio más, ¿no supondría un aumento del PIB?. O es que están todos en el paro.
    Me recuerda a un amigo que era Ingeniero de Minas, pero de minas de lápiz.
    Critique con objetividad, que hay para hacerlo. Y mida con criterio, si lo tiene. De otro modo no hará otra cosa que soltar incongruencias sin base. Demuestre la veracidad de sus datos o calle. ¿Cómo los calcula?. Si al menos diera alguna pista. Es como si yo digo que la población no son 45 millones, sino 38.
    ¿Habrá gente que me crea?. ¿Habrá gente que le crea?

    Comentario por Ingeniero de minas de lápiz — marzo 11, 2009 @ 6:14 pm

  7. En primer lugar pido disculpas por excederme en el uso del blog tanto a Don Roberto como a los amigos con los que intercambio opiniones.
    Don Roberto los datos que nos da usted una vez más ponen los pelos de punta. Y ante tanta mentira y tanta infamia,¿que podemos hacer?,¿nada?, ¿esperar que nos toque el turno de que nuestra empresa o nuestro trabajo desaparezca dejándonos en la ruina?.
    ¿Cuando reaccionará España?. Vaya pregunta tonta. Seguramente cuando esto sea una catástrofe total; cuando de haber reaccionado con tiempo y con medidas sin complejos y sin mentiras masivas podría no haber sido tan nefasto ni para nosotros ni para nuestros hijos.
    Este gobierno inicuo y vil está destruyendo lo que tanto ha costado construir.Y con un PP que ni denuncia, ni propone alternativas ni nada de nada. Complice por omisión de este desastre.

    Comentario por Mareny — marzo 11, 2009 @ 7:10 pm

  8. La situación es muchísimo más grave de lo que parece o nos cuentan. No sólo en los datos sino también y fundamentalmente en confianza en nuestro país por los analistas e inversores. Que nadie nos quiera prestar desde fuera supone no sólo que cuesta en estos momentos invertir porque sigue sin saberse el fondo de la crisis sino que como país nadie da un duro por nosotros. Eso es la teoría. La práctica es que conllevará el estrangulamiento de todo nivel empresarial.
    Sin duda estamos viviendo los últimos meses previos al apocalipsis. Generar deuda que nadie pueda financiar es el suicidio colectivo y hacia allí vamos.
    ¿Corralito? Claro que es posible. Cada día más. Cuanta más deuda se genere y menos la financien desde el exterior, más probabilidad.
    ¿Pueden quebrar bancos? No es que puedan… es que los habrá. No todo el sistema bancario son cajas de ahorro ni todas son de un color político para poder unirlas y gestionarlas con el fin de que sigan soltando dinero a los partidos y a las empresas particulares de políticos y familiares y amigos.
    ¿Pago de las pensiones? Vaya ahorrando pero hágalo usted. No confíe en los planes (engaño) de pensiones de la banca española. De hecho en caso de corralito, lo primero que trincarían sería los planes de pensiones y los depósitos a plazo mayor de seis meses.
    ¿Mejoría de Citi? Yo no confiaría mucho en toda esta parafernalia que estan montando desde el poder. No saben ni conocen cómo salir de esta y confian que enviando señales de que ya mejora, los consumidores comiencen a echar la casa por la ventana y con ello mejore algo la cuestión. Cuidado con los artificios contables! Es mucha casualidad que Citi diga que ya gana dinero y salgan políticos y bancos centrales de común acuerdo a decir que ya nos estamos recuperando.
    ¿Más cajas en la situación de CCM? Las hay, no le quepa duda. Y no una ni dos. La situación es tremendamente catastrofista hasta desde dentro de esas cajas. Ya no son capaces ni de desmentir lo que antes se apresuraban a rebatir.
    El sistema esta tocado de muerte. Sólo un mlagro haría que no quebrasen al menos 10 entidades en nuestro país en el plazo de 18 meses.

    Comentario por infiltrada — marzo 11, 2009 @ 8:05 pm

  9. Saludos a Roberto Centeno y sus lectores.

    Hace unos días descubrí esté blog y pese a que pienso que Roberto Centeno sabe mucha economía, obviamente no se arroga el don de la infabilidad.

    De hecho en el tema del desempleo estoy en total desacuerdo. En mi blog lo explico con más precisión añadiendo diferentes tablas que apoyan mis argumentos.

    Mi análisis lo efectue en relación al post de hace unos días llamado: el doble lenguaje de un presidente mendaz.

    Mi linea argumental es la siguiente:

    Según Roberto Centeno:

    1.- El paro correcto es el de la EPA (aquí no incurre en el error de Expansión). Para llegar al paro calculado por la EPA, aumenta el paro registrado en los colectivos que se han eliminado en el 2008 pero que realmente son parados (380.000+150.000).

    2.- A continuación afirma que el cambio metodológico de la EPA efectuado en 2005, es un ardid del gobierno del PSOE para reducir artificialmente los parados. De forma que con la anterior metodología los parados de la EPA excedían en al menos 600.000 personas los parados registrados, por lo que hay que sumar esa cantidad al empleo registrado corregido, para calcular el empleo EPA correcto, con lo que llega a la cifra en enero de 4.457.801 desempleados, lo que con los datos de febrero habría que aumentar en al menos 150.000 personas.

    ¿Por qué está equivocado Roberto Centeno?

    1.-Para analizar cual es el impacto de los cambios metodológicos del 2005, el INE efectúo la comparación de los resultados aplicando la dos metodologías. En esta tabla podéis ver los resultados, como se observa, la reducción en el número de parados es de unos 75.000, nada de los 600.000 a 800.000 referidos por Centeno.

    Realmente el impacto más importante lo tuvo el cambio metodológico efectuado en el año 2002, en el que como promedio sí se redujo el número de parados en unos 400.000.

    La modificación efectuada en el año 2002, estuvo motivada por el Reglamento CE 1987/2000, con el que se cambiaban los requisitos para considerar a una persona como parada, teniendo por objeto uniformar la definición en la UE, a efectos de la comparabilidad, y no el reducir el número de parados como afirma Centeno, para beneficiar al gobierno de turno, no debiendo considerar las estadísticas de la EPA como fraudulentas, sino como la mejor información de la que disponemos (con todas sus limitaciones y posibilidades de mejoras) para captar las magnitudes del mercado laboral (realmente las opiniones de Centeno están algo sesgadas por su posicionamiento ideológico, de ahí que afirme que el cambio metodológico relevante sea el del 2005 y no el del 2002 como fue efectivamente).

    Finalmente llegamos a la última cuestión a considerar, que no es otra que:

    ¿Cuántos parados hay en España?

    Como hemos comentado debemos fijarnos en los datos derivados de la EPA o en la Encuesta de la Fuerza de Trabajo de la Unión Europea. Realmente los dos resultados son coincidentes (aunque no figura en ningún documento que he revisado, y aparentemente son dos estadísticas basadas en muestras distintas aunque con la misma metodología, en realidad al comparar las series se observa que los resultados son exactamente los mismos, por lo que estamos hablando de la misma encuesta) la ventaja de la estadística europea es que presenta datos con periodicidad mensual, mientras que la EPA los suministra trimestralmente.

    Por lo tanto para saber el número de parados (y demás información referente al mercado laboral), a falta de un indicador mejor hay que fijarse en los datos de paro de Eurostat. La única desventaja en relación al paro registrado es la temporal, ya que éste se conoce a principios del mes siguiente al considerado, mientras que el paro encuestado de la UE se publicita a finales de mes. De lo dicho se deduce que el dato que conocemos es el referente al mes de enero del 2009, situándose en 3.605.000, de lo que se infiere una tasa de paro ajustada estacionalmente del 14,8%. Dada la evolución del paro en los últimos meses, habría que sumar la cantidad de parados del mes de febrero que probablemente se situará en unos 150.000 adicionales llegando a unos 3.750.000.

    Respecto a la EPA me gustaría destacar un aspecto importante en relación a la correcta interpretación de los datos. La cifra del cuarto trimestre del 2008 sitúa el número de desempleados en 3.207.000, la interpretación habitual es pensar que a finales del trimestre considerado los parados alcanzan la citada cifra. Esta interpretación es incorrecta, realmente la cifra se corresponde con los parados medios del trimestre, por lo que con un desempleo en alza, los parados de final del trimestre serán mucho mayores.

    Pra terminar cuando Roberto Centeno afirma:

    Alguien debería explicarle que el incremento del paro registrado no puede ser nunca inferior a la caída de afiliación a la SS, corregidas ambas de estacionalidad, a no ser que la población activa esté disminuyendo, lo que no es el caso.

    Realmente aqui Roberto Centeno mezcla conceptos de paro y ocupados registrados por los Servicios de Empleo, con conceptos derivados de la encuesta de la EPA, de ahí la supuesta incongruencia, que realmente no es tal, es problema es comparar dos conjuntos de datos no comparables.

    De hecho si recordamos la población activa=ocupados+parados.

    Por lo tanto según la definición de población activa derivadas de los datos del Servicio de Empleo, la población activa si estaria disminuyendo, al disminuir los ocupados (afiliados) en mayor número que el incremento de los parados.

    En mi blog os comento todo esto de forma más detallada.

    Saludos.

    Comentario por Eduardo Esteve — marzo 11, 2009 @ 8:08 pm

  10. Me encantan los tecnicismos sobre el papel. Demuestra uno que es muy versado en la materia, un TECNICO, sí con mayúsculas, y que sabe más que Mahoma del tocino. Pero a mí me gusta más, me apasiona la relaidad, y esa realidad la tenemos en nuestro entorno, a mano, en vivo y en directo, fijándose un poco, o quizás sin ir con anteojeras sería sufiente. Nos daríamos cuenta todos sin necesidad de estadísticas ni de mandangas del tipo “tu te comes dos pollos y yo ninguno y resulta que nos hemos comido uno cada uno”, de la que está cayendo, que es tremenda. Esto está Mu Malo, Mu Malito, mucho más de lo que dicen los papeles. Hay que hacer un poquito de trabajo de campo, ver los comercios cerrando a mansalvaunotras otro y los que van quedando abiertos vacíos, lo que compra la gente en los supermercados. Fijarse enlas gasolineras, ver que tus vecinos ya no salen a la hora acostumbrada para ir al trabajo, que los niños no comen ya en el Colegio, que abandonan la ruta de autobus escolar que los Universitarios se llevan el “tupper” de su casa, que las peluquqrías están desiertas o semi, que los Dias de Oro y la Semana Fantástica del Corte Inglés se prolongan mucho más de los ocho días acostumbrados, que los bares no tienen tantos clientes ni mucho menos tomando cañas o cafés, que si llamas a un pintor o cualquier otro artista vienen volando en vez de tener que rogalrles de rodillas para que lo hagan, que ya no hay contenedores en las calles con escombros de obras domésticas, y un largo, larguísimo etc…El otro día en una tienda de pinturas esuché a dos pintores profesionales (Españoles)decir que se iban a Alemania, que aquí no tenían nada que hacer y la hipoteca caía cada mes y la cuota de Autónomos también. Me acordé de la película “n Franco 14 Pesetas”, y en esas estams. En fin un trabajo sencillito de campo, se hace sólo con fijarse un poco, sin mucho esfuerzo. Se hace uno la idea solito de la situación sin que le coman el tarro con guerras de cifras. Lo siento, soy muy pedestre, pero no no suelo equivocarme en mis apreciaciones, tengo costumbre de “trabajo de campo”.

    Comentario por Penélope — marzo 11, 2009 @ 9:16 pm

  11. Y además de fijarse, escuchando a la gente, que anda desesperada.

    Comentario por Penélope — marzo 11, 2009 @ 9:25 pm

  12. En fin, aunque con algunas cosas diste con el Sr Centeno, en datos económicos le creo mucho más que a las estadística.

    Si algo se aprende cuando uno estudia ingeniería, es que los datos públicos normalmente están apañados o modificados en algún modo, y no suelen ser fieles a la realidad, sino más bien sesgando.

    Si encima a esto le unimos lo que ud menciona de la EPA, pues vamos listos, porque EPA es Encuesta de Población activa, y como tal, y como ud le dice al Sr Centeno, acaso Centeno ha contado a los parados??? no, lo ha hecho la EPA en su lugar?, yo creo que tampoco, por lo tanto, puestos a fiarse, me fio antes de un especialista que de una organización (y más si es pública española y/o europea).

    En cualquier caso lo que dice Penélope me parece adecuado y correcto, no hace falta ser ingeniero o especialista para ver que el sistema se cae por momentos…

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — marzo 11, 2009 @ 10:48 pm

  13. señor centeno solo decirle algo aunque creo que usted lo sabe, ese subnormal que firma como ingeniero de lapiz por su forma ofensiva de hablar….mejor retirare lo de subnormal, ese tipejo es un troll ya sabe gentuza contratada por quienes no gustan de uno para reventar el blog de uno valga la protuberancia, por tanto mejor ignorarle, si yo quisiera criticar un comentario suyo, como ya hice con israel y palestina, no me escondo como un cobarde en un nick anonimo usando probablemente una cuenta de hotmail sin datos reales, un saludo a todos y si usted tiene la posibilidad de banearlo hagalo la gentuza como esta amparada por la patetica democracia de este pais no hace ningun bien a la libertad de expresion

    Comentario por enrique — marzo 11, 2009 @ 11:55 pm

  14. es que no puedo luego vay dice que un millon y medio mas de personas repercuten en el pib como si la poblacion fuera un factor directo de la produccion(producto interior bruto) un estudiante es mas poblacion pero no creo que intervenga en el pib, encima ni idea de economia, o soy yo el equivocado, asco de trolls en abc y diario hoy entran varios todos los dias con el consentimiento de ambos periodicos o eso o tienen unos informaticos pesimos que no saben de algoritmos

    Comentario por enrique — marzo 11, 2009 @ 11:58 pm

  15. ultimo señor centeno, este señor olvida que los empleados parciales por obigacion son semiparados tecnicamente, tambien olvida que por ejemplo yo trabajo de autonomo por obligacion de la empresa y cobro 750 euros al mes soy semi parado pues, va paso que no quiero marear, no se si visitar su blog para explicarle que la afiliacion a la SS es un dato significativo del indice de paro por una sencilla regla: parados= afiliados a SS(en los dos regimenes y el agrario)-poblacion activa(a la inversa) no hay que ser economista para deducir algo asi, de hecho solo futuro diplomado en empresariales. que cosas or dios que daño ha hecho la eso

    Comentario por enrique — marzo 12, 2009 @ 12:04 am

  16. Respecto a lo último que comentaba el disparate de esta semana:”acaso los bancos, que están manteniendo precios ficticios de viviendas y terrenos, contribuyendo con ello a agravar aún más la situación, van a decir ahora la verdad sobre el valor real de sus activos, o sobre una morosidad que minimizan descaradamente?, eso sólo lo puede hacer la Inspección, como en el resto del mundo, una Inspección que tiene Ud. maniatada, para no enfadar a los bancos y a Zapatero,…” quiero apuntar un par (mallorquín), de cosas: 1) Los precios, pese a que algunos o no se han enterado de la crisis, o no se quieren enterar, están bajando muy rápidamente. Pisos que estaban por 180.000€ pasaron hace unos meses a 150.000€, y ahora pisos de estas características se pueden encontrar a 140.000€ y se van acercando a la barrera sicológica de los 120.000€. (que no deja de ser una burrada, en la mayoría de los casos).
    2) En algún foro he podido leer la noticia de un funcionario, que había logrado su plaza recientemente. No daba demasiados datos, pero por el contexto supongo que debía ser un funcionario A1 o A2 (es decir licenciado-ingeniero superior-doctor, o diplomado-ingeniero técnico). Al parecer, había encotrado un piso por unos 140.000€ y le podía salir una cuota de unos 600€ -es decir, un 25% de su salario mensual-. A pesar de todos los antecedentes, le fue negada la concesión de la hipoteca.
    3) Por ese mismo foro, he sabido que uno que tenía dinero en mano, ofreció comprarle a un promotor, cierto adosado, pagándole sólo el importe que el citado promotor, debía al banco por el mismo (es decir, pagarle únicamente por el valor de la propia hipoteca del promotor). El promotor accedió inmediatamente, y aunque el precio que se pedía era de unos 500.000€, lo pagado sólo fue de unos 220.000€ (hablo de memoria, y puede haber un error en todas estas cifras, pero más o menos eran estas).
    Es decir, que si tienes dinero en mano, puedes poner al promotor o al vendedor, mirando a oriente o a occidente, y que si tienes que pedirlo al banco, lo vas a tener crudo, aunque seas un funcionario de clase A1 ó A2.
    Lo que tendremos que ver es si los bancos que carezcan de dinero para prestar (si no, no se explica que no lo presten a gente con solvencia a prueba de bomba), van a entregar viviendas embargadas a cambio de que les ingresemos las cuotas. Pero si los bancos pretenden hacer esto, tendrán que ofrecernos los pisos todavía más rebajados de lo que lo ha hecho el mercado; vamos, que tendrán que enterarse de que los precios han caído: si no puedo comprarme la casa de mis sueños, porque el banco no tiene dinero para prestarme aunque yo cumpla todas las garantías habidas y por haber, al menos quiero embarcarme en una hipoteca que no me quite el sueño.
    Tambien quiero volver a insistir, en que muchas de las viviendas nuevas no van a poderse vender, porque se quiso obtener tanto beneficio del boom inmobiliario, que se redujeron sus tamaños y sus calidades hasta hacerlos invendibles (muchos planos de viviendas nuevas me hacen recordar el episodio de Sancho Panza, gobernador de la Ínsula de Barataria, que tuvo que hacer de juez entre un sastre y un cliente, que quiso hacerse muchos sombreros con una pieza de tela muy pequeña).
    Por último, disculparme ante don Roberto, por haberme excedido en el número de mis comentarios en otros lugares del foro. Pero últimamente me tiene muy desazonado el que la gente vea riesgos en la energía nuclear, cuyas centrales aparte de no poder explotar, se encuentran a decenas de kilómetros de las grandes ciudades, e ignore totalmente los riesgos que corre, si alguna industria regasificadora, situada en puertos a una distancia menor de 1,8Km de vivienedas, fuera atacada por algún comando terrorista (hoy he recordado especialmente este peligro, dado que hoy se ha conmemorado el 5º aniversario de la masacre de Madrid).

    Comentario por Eduardo Martínez — marzo 12, 2009 @ 12:19 am

  17. Añadir que usted Don Roberto en un principio allá por el año 2007 me parecía muy exagerado en sus análisis y vaticinios, le he seguido siempre en La Linterna.
    Viendo la evolución general de la economía y en lo más cercano, Los problemas son grandes y en todas partes, no tengo ningún empacho en reconocer que usted tenía razón y además es quizá el único analista que habla con claridad y contundencia.
    Lo triste es que vamos a una situación que nadie es capaz siquiera de imaginar.
    Finalizar dando un abrazo a las víctimas del 11-M y a sus familias.
    QUIERO SABER LA VERDAD.

    Comentario por Mareny — marzo 12, 2009 @ 6:28 am

  18. Un apunte tan sólo, que no quiero pasarme de mi quote part de comentarios.
    Tranquilo Mareny, están metidos todos los farsantes en un gueto, el que se han fabricado ellos solos. La muestra, el olvido imperdobable institucional del 11M, porque quema y están sentados en la boca del huracán. Tienen miedo a aparecer no se les venga encima el “Ah! ça ira, ça ira, ça ira” del pueblo que se va dando cuenta dolorosamente que el atentado iba dirigido al pueblo Español en pleno para servir a sus intereses bastardos. Me voy no me vaya a abroncar el Sr. Centeno.

    Comentario por Penélope — marzo 12, 2009 @ 10:54 am

  19. Buenos días, Mareny. A mi también me gustaría saber la verdad, pero mucho me temo que nos vamos a quedar igual que con el asesinato de JFK. Tendría que repasar la película, puesto que la vi mucho antes de que pasara el atentado. Pero hay muchas coincidencias en ambos atentados: la “bala mágica” de JFK (que después de atravesar el cuerpo del presidente estadounidense, haciendo mil y una cabriolas, impacta por varios sitios en el cuerpo del gobernador de Tejas… y aparece sin apenas mella junto a la camilla de éste último), y las mochilas que aparecen mágicamente… después de ser compradas en una tienda para simular las que explotaron. El “asesinato en directo y televisado” de Lee H. Oswald, y el “sucidio en directo y casi televisado” de todos los supuestos implicados en la trama. La inexistencia de policías que vigilasen hacia los edificios y el público, con el cese de vigilancia de unos sospechosos, supuestamente pertenecientes a un “comando islámico durmiente”, poco antes del atentado, sin que sepamos la razón del cese de la vigilancia. En fin, no se si los que idearon el atentado de JFK fueron a la misma escuela que los que idearon el 11-M pero a veces me lo parece. En fin, creo que otros podían aportar más ideas, pero igual este foro no es el lugar.

    Cambiando el tercio (y es difícil cambiar de tercio, después de lo dicho, respecto a lo de la vivienda, olvidé decir que tal vez al que tenga dinero, le puede interesar comprar un terreno edificable. En otra parte de este foro, el forero Juan Carlos, afirmó que el precio de los solares estaba cayendo en picado, y que ni aún así se vendía. Creo que para muchos con dinero en rama, les puede ser más práctico comprar un terreno tirado de precio, conseguir unos materiales tirados de precio, y buscar un arquitecto un aparejador y unos maestros albañiles competentes, para construir un edificio destinado no a la venta, sino para si mismo, y para su familia. He podido ver tales desastres en edificios nuevos construidos por “albañiles provisionales” (o improvisados, más bien), que da auténtico pánico vivir en algún edificio de nueva construcción. No sé lo que habrán hecho con las estructuras, pero muchos de los acabados de muchos pisos nuevos,alguno de ellos de lujo, avergonzarían incluso a alguien que padeciera el “síndrome de Diógenes”.

    Comentario por Eduardo Martínez — marzo 12, 2009 @ 11:08 am

  20. Que me perdone el señor Centeno, no puedo evitar decir esto:
    Amigos Penélope y Eduardo Martinez, yo, quizá con una ingenuidad sin límites aún creo que de una manera u otra, más temprano que tarde sabremos quien ideó, organizó, financió, ordenó y ejecutó el 11-M. Si, porque los que lo hicieron son o se creen muy poderosos; pero hay muchos que saben y su conciencia superará en algún momento al terror.Y los que siguen investigando encontrarán pruebas irrefutables.
    Y todo el mundo verá, que ni islamistas ni Al Qaeda; es un atentado de España para los españoles.
    Ahora si que termino, comprenda usted señor Centeno que es difícil contenerse en un espacio de libertad.
    “Ah! Ça ira, Ça ira, Ça ira”

    Comentario por Mareny — marzo 12, 2009 @ 1:17 pm

  21. Mira Enrique, moros se les ha llamado toda la vida en España. Y haz el favor, tú y los moros de pedir perdón por festejar el 11-M que estos individuos perpetraron. Y cuidao con las amenazas, miserables..
    Por cierto, Dn. Roberto, expliquenos lo de los fondos soberanos que a mí me tienen muy preocupado después de leer “La economía canalla”, la Sra. Falaci

    Comentario por miguel — marzo 12, 2009 @ 1:47 pm

  22. Ciertamente es difícil contenerse cuando aparacen “trolls” por aquí, pero se hará lo que se pueda.

    En cuanto a lo de las casas, yo aún soy joven, y lo tengo bien claro, alquiler hasta que bajen los pisos, y cuando haya ahorrado, construcción de propia casa en solar grandecito con mi propia planificación. Para un terreno de 200 o 300 m2, y un chalecito de unos 80 m2 en planta, con garaje soterrado y dos plantas con ático, precio estimado, 150000 € rebajable a 90000 € apretando donde se tiene que apretar.

    Si algún día me hago una casa de estas características (si sigo en España, cosa que cada vez dudo más), quizás me anime a escribir cómo lo he hecho.

    Por ahora, disfruten, ahorren, y sobre todo, vivan conforme a sus posibilidades.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — marzo 12, 2009 @ 3:44 pm

  23. Señor Centeno, sabiendose lo que se sabe, no entiendo porqué los economistas y especialistas en la Economía no dicen más de lo que se escucha a menudo; unos truenos en medio de esta calma moribunda es lo que tenemos; por ahora son pocos lo que se molestan en levantar el dedo, o usar sus cuerdas vocales más allá del sí o del amén de turno¿ Por qué no son generosos el Gobierno, y convoca con en los Pactos de la Moncloa ocurrió, a quienes tienen que ver algo en este lío; ya responsables políticos, sindicales y empresariales, ya invitando también a una buena representación de estos especialistas para que desde su pericia e independencia puedan diagnosticar y predicar medidas en auxilio de la Economía, y una vez elaboradas estas, llevarlas como conclusiones pertinentes a las Cortes y desde allí, se les de concepción en forma de Decretos-ley: inteligentes , urgentes y necesarios y no esta media verguenza de dar dinero a manos llenas a Bancos, Cajas, creyendo que se hacen cosas, por el hecho de ser anunciadas una y otra vez¡¡ Ciudadanos dejemos también hablar al sabio ¡

    Comentario por miroto — marzo 12, 2009 @ 6:24 pm

  24. pedir perdon porque, a ti se te va y sabes que te dejo mi pagina por si quieres seguir profiriendo insultos contra los arabes y yo no amenazo miguel a diferencia de otros dejo mi blog como contacto, asique eso de miserable aplicalo a quienes usan el lenguaje para ofender llamando moros a los arabes y te repito, como español soy medio arabe por tanto entenderas que no consiento que insulten a esa mitad mia personajes que van de democratas lo dicho que he pasado mi cuota, hay esta mi blog para cuando quieras(se habra creido este, que a mis casi 40 esas patochadas me asustan)

    Comentario por enrique — marzo 12, 2009 @ 8:33 pm

  25. Lo siento Enrique, voy a darte un disgusto tremendo, como Españaol eres también “medio Judío”. Moros son los originarios del Norte de Africa, los del Mahgreb vamos, para entendernos. Mauritania, antigua Provincia Romana, en Francés moro se dice MAURE. Los Arabes, estimado contertutlio, son otra cosita, provienen de Arabia, como su propio nombre indica (acuérdate de Laurence de Arabia). Lo que tienen en común es que son Musulmanes.
    Pedón Sr. Centeno por haberme metido otra vez a aclararle las cosas al amigo Enrique.

    Comentario por Penélope — marzo 12, 2009 @ 8:46 pm

  26. Para el Ingeniero de minas de lápiz: ¿tu crees que con las caidas de ventas de coches (40 %), de la construcción, con un millón y pico de parados, bajando el turismo, etc, etc, sólo baja el PIB un 1 %? Si lo crees de verdad te aseguro que eres más tonto de lo que te crees.

    Comentario por MoreWood — marzo 13, 2009 @ 1:59 pm

  27. Respuesta al Ingeniero de MInas de lápiz. Vamos a ver. Usted confunde el decrecimiento interanual del PIB con la caía trimestral que siempre es más aguda. Por ejemplo, según The Economist la caía del último trimestre de la economía estadounidense fue del 6.2%. Para España apuntan una cifra del 3.8%. ¿Entiende? Se trata de comparar el crecimiento de un trimestre con el de otro. Estos cambios son forzosamente más bruscos porque están afectados por la estacionalidad. Lo que dice Centeno es que el Gobierno también ha manipulado esas cifras y tiene razón. Yo no soy ingeniero, sino economista y llevo impartiendo economía española 20 años.

    Comentario por Jose — marzo 14, 2009 @ 4:30 pm

  28. Si las mentira son masivas y DEMOSTRABLES, ¿por qué no pide usted / por qué no pedimos todos? que se implante el delito de MENTIR para los cargos públicos.

    No digo nada nuevo, ya que este delito está tipificado para la mentira en documento público, pero ningún político dejará sus mentiras por escrito. No importa; hoy en día los registros digitales en video o magnetofón sirven también de prueba. Lo que falta es tipificar el delito en el Código Penal.

    Creo que lo más grave no es que los políticos nos mientan, con serlo, sino que lo verdaderamente grave es que los ciudadanos que les pagamos el sueldo no exijamos que la Justicia castigue a los políticos mentirosos.

    Comentario por garcía — marzo 25, 2009 @ 3:33 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: