Roberto Centeno

marzo 13, 2009

UN ANIVERSARIO PARA OLVIDAR

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 1:55 am

 

El Disparate Económico de la Semana / La Linterna de COPE / 11.03.2009

 

Anteayer lunes, se cumplió un año desde que 11 millones de ciudadanos, parte por sectarismo y parte sencillamente descerebrados, eligieron la peor opción posible para hacer frente a la mayor crisis económica desde la guerra civil. Una opción increíblemente ratificada y ampliada en las recientes elecciones vascas y gallegas – el PSOE ha superado en conjunto el número de votantes los obtenidos hace cuatro años – , ¿cabe acaso mayor disparate que elegir a un incompetente absoluto, que ni antes sabía por que crecíamos, ni sabe ahora por que nos hundimos?

 

Y como era de esperar, Zapatero elegiría el gobierno más desastroso en 70 años, un hatajo de incapaces que parecen sacados de una escombrera. Magdalena pico de oro, maestra de oratoria, la ministra de Fomento más inepta en 200 años – desde que se creó Fomento – que todo su trabajo ha consistido en terminar con dos años de retraso los AVEs iniciados por Cascos, y que en plena crisis ha sido incapaz de realizar las inversiones encomendadas y dejado un 30% sin gastar, pues como ella misma dice, tiene la cabeza que tiene. Miguel Sebastián, un diletante peligroso, que sostiene sin sonrojarse que España necesita 25 millones de inmigrantes, mientras se dedica al reparto de bombillas chinas, y cuya gran aportación a la crisis ha sido el consolidar los monopolios energéticos, y mantener el robo que suponen las subvenciones a la energía eólica, cuyas consecuencias, como todos Uds. se habrán percatado, ha sido una elevación brutal de las tarifas de gas y electricidad, que están ya al nivel más alto de Europa, gracias D. Miguel. Y finalmente, cómo no, conservando al frente de economía al mayor experto en llevar a España la crisis de que dispone el país: Solbes el abúlico, que no tiene ni la menor idea de a lo que nos enfrentamos, y que tampoco le importa lo más mínimo, pues lo único que quiere es irse a su casa.

 

El resultado está a la vista, en sólo doce meses hemos pasado de crecer al 2% anual, a decrecer el 10%, algo desconocido en la historia económica mundial. De un superávit de las administraciones públicas del 2% del PIB a un déficit del 9%, “un vuelco en las cuentas públicas que no tiene parangón a escala internacional ni en nuestra historia económica”, como nos recuerda el director de coyuntura de las cajas de ahorro. Y ante todo y sobre todo, 1.200.000 parados, el 95% de los parados europeos en el periodo, de los probablemente un 70% votaron a Zapatero, así que no tienen por que quejarse.

 

Pero sobre todo tenemos el aspecto más dramático de la crisis: Bruselas acaba de advertir al gobierno Zapatero, en su informe sobre protección social, que la pobreza amenaza con asentarse en España, y que los grupos más expuestos a éste riesgo según el informe son, los niños en un 24%, los ancianos en un 28%, y las mujeres en un 30%. Pero no solo eso, la Comisión Europea insta también a España a que supervise la viabilidad del sistema de pensiones, pues los 7,5 millones de pensionistas, a los que Zapatero no ha cesado de engañar con falsas promesas, van a ver seriamente recortadas sus percepciones en un próximo futuro. En concreto los últimos estudios actuariales muestran que el sistema de pensiones no puede mantenerse, al nivel actual, más allá del 2012.

 

Y ante este auténtico desastre social, con el fantasma del hambre llamando a nuestras puertas, ¿cuáles son las prioridades de Zapatero?, pues el G-20, donde estamos de chica de los recados, la alianza de civilizaciones, y el cambio climático. Es para no creérselo. Y lo más sangrante, en la reciente campaña, afirmaba con la desvergüenza que le caracteriza, que España es el único país del mundo, el único, que cede al tercer mundo el 0,7% del PIB. Es decir, que mientras un 25% de españoles vive ya por debajo el umbral de la pobreza, mientras decenas de miles tienen que ir a comer a los comedores de Cáritas, donde la izquierda y los sindicatos no ayudan con un solo euro, mientras miles, tienen que rebuscar cada noche en los cubos de la basura de los supermercados, para sobrevivir, este insensato, este entrega 7000 millones de euros de nuestro dinero a déspotas y dictadores tercermundistas, y la gente le aplaude a rabiar.

 

Pero sobre todo, Zapatero y sus secuaces, han implantado la cultura de la indolencia, de la subvención y del pelotazo. NO al esfuerzo, NO al estudio, NO al trabajo bien hecho, SI a aprobar sin estudiar, SI a vivir por encima de nuestras posibilidades, SI a la especulación salvaje, SI al endeudarnos por 40 años, SI a vivir del cuento. En solo cinco años, estos insensatos han destruido los valores de varias generaciones, y ahora el cielo se les cae encima y no saben qué hacer. Pero esto es lo que hay, esto es no solo lo que han votado, es lo que siguen votando encantados. Realmente tenemos lo que nos merecemos: pero no desesperen, si 2008 ha sido un año desastroso, esperen a 2009 y siguientes, 2008 les va a parecer jauja.

 

Imprimir

 

Escuchar el Disparate

 

Leer desde la web

 

Todos los Disparates

 

Anuncios

27 comentarios »

  1. Pero, como dice el proverbio: “puedes aplastar a una persona únicamente con el peso de tu lengua”, este gobierno tiene lo que ningún otro ha tenido: la mayoría de los medios de comunicación de su parte. Por ahora, ya que hasta Felipe “el amado” puso a Prisa en su contra, allá para el 91.
    Son las cosas de la política.

    Comentario por F r a n c i s c o — marzo 13, 2009 @ 8:50 am

  2. …y ¿que me dice de la oposición?

    Comentario por Lelo — marzo 13, 2009 @ 10:50 am

  3. Así es Sr. Centeno, y de ahí el tan desmedido interés del energúmeno ZP y su “hatajo” por hundir el nivel cultural y libre albedrío de los españoles.

    Unido a lo que ha señalado Francisco ya tenemos el lavado de materia gris al completo.

    Un saludo.

    Comentario por iebgybakl — marzo 13, 2009 @ 10:54 am

  4. Las mentiras tienen un límite, la realidad que es terca y tozuda. Lo malo es que en España no hay ciudadanos responsables, sólo hay fans, hooligans, los de sostenella y no enmendalla caiga o que caiga. Lo triste es que aunque la realidad les está anegando no hay alternativa, la supuesta Oposición, Leal Oposición de SM como dicen los British, está tan encochinada como el PSOE Zapateril. El Misnisterio de la Oposición con sede en Génova 13 son otra pandilla de truhanes y traidores sólo atentos a sus privilegios y prebendas de clase, a sus coches y prebendas. Toda esta casta de parásitos que vive desde hace años del politiqueo entronizado, que nos vampiriza, que nos esquilma y asfixia sólo merece nuestro más profundo desprecio. Ojalá que un gran Tsunami, una catarata de basura como en Nevado del Ruiz se les llevara a todos por delante, a ellos y a sus lujos y enjuagues. Cuando les escucho llamarse “Señorías” en el Congreso y el Senado siento una náusea profunda. El Parlamento, escenario de la gran farsa de la Corte de Ubu Roi.

    Comentario por Penélope — marzo 13, 2009 @ 11:06 am

  5. …pues eso.

    Comentario por Lelo — marzo 13, 2009 @ 12:06 pm

  6. Sr. Centeno:

    Según dicen muchos expertos, todos o la mayoría de los bancos españoles están quebrados: su pasivo es mayor que su activo si se hiciera una valoración real.

    ¿Qué cree Vd. que va a pasar con el sistema financiero? Algunos expertos hablan de nacionalización…

    Comentario por Juan de la Cosa — marzo 13, 2009 @ 12:13 pm

  7. Yo, igual que usted, soy castellano leonés, de los que llamamos al pan, pan y al vino,vino. Por eso le sigo simepre que puedo y estoy de acuerdo con sus comentarios, excepto en dos cosas. La primera, a Rajoy le hicieron perder las elecciones un grupo de presión neloliberal, banquero y ladrillero dentro de la CEOE y sus terminales mediáticas todos Los Santos y Pedro Jeta. ¿Por qué? Muy facil, Rajoy tuvo la osadía, la valentía diría yo, de meterse con la inmigración, un problamazo que se veía venir, asociado a pelotazo inmobiliario, crediticio y de pérdida de derechos de los trabajadores y por tanto afectando también algunos empresarios que si cumplen con el sector laboral, vamos a llamarlo así. Por tanto, no podían consentir que éste señor gallego que dió todo un ejemplo de seriedad y trabajo con el problema del Prestige, truncara su negocio infame de personas y se alinieron con el gobierno de ZP más maleable y claudicatorio, etc… De ahí que, el 4 de marzo, poco antes de las elecciones, salío en la prensa que la CEOE vaticinaba que el PSOE iba a ganar las elecciones y que se ponían a las “órdenes” del MInistro Solbes. Entiende. Y respecto al cambio climático pues yo opino como mi amigo Carlos de Prada premio Global 500 de las Naciones Unidas, aunque quienes lo defiendan no sean los mas indicados para hacerlo. Es muy sencillo: si usted va al médico hacerse un chequeo y le dice, “mire, deje de fumar o beber , y haga una vida sana, de lo contrario, si sigue por este camino pues es usted candidato a una enfermedad incurable que le llevará irremediablemente a la tumba”. Pues eso es lo que han hecho los expertos en el tema, advertirnos de que de seguir así vamos a terminar muy mal. Pero, claro, al sertor petrolero y neoliberal le ha sentado fatal. Y por eso explotaron las burbujas, en mi opinión.

    Comentario por miguel — marzo 13, 2009 @ 12:45 pm

  8. En primer lugar Miguel, Rajoy no sólo no ha sido valiente; ni antes ni después de las elecciones. Ha traicionado a lo mejor que tenía en su partido y a sus votantes, que pedíamos que al PSOE hay que atacarle noche y dia sin miedo a nada y con argumentos que en el tema económico son incontestables. Y se ha rendido a esta partida de incompetentes que es el PSOE y sus infinitos medios de comunicación.No voy a recordar sus declaraciones ridículas en un líder de la oposición y en la situación que se encuentra la nación.
    En cuanto al comentario de Don Roberto estoy radicálmente de acuerdo. Suscribo de la A a al Z.
    Ayer mismo Felipe González, nada menos, decía que ni nos imaginamos la gravedad de la crisis, después decía mentiras y medias verdades, pero es un exponente claro de que estamos ante algo que no sabemos donde podrá llegar.En cuanto al grado de sufrimiento de la gente me refiero, yo humildemente creo que una gran parte de la clase media, motor de España, va a quedar destruida.
    Un saludo y hasta la próxima.

    Comentario por Mareny — marzo 13, 2009 @ 1:46 pm

  9. solo felicidades por este articulo al que no tengo nada que opinar de hecho es que le debo dos comentarios del otro jejeje, gracias penelope por aclararme cosas pues es agradable leerte, pero sabes a que me referia(eres muy inteligente) y a miguel disculparme no contigo sino conmigo atraves tuya pues revisando mis comentarios en algunos critico a israel como pais(segun lo escribo claro) y a usa, nada de eso critico a sus gobiernos, aclarado pues, como voy a criticar a un musulman por profesar una religion, critico a su gobierno fundamentalista pero muchos criticais a colectivos y no por error sino con reiteracion, incluso metiendome a mi que soy extremeño de caceres(creo que antiguo reino de castilla curiosamente, aunque parte fuera musulmana)en dicho colectivo, sera< porque en el sur somos moreno<?, en fin, solo una no conformidad con usted señor centeno, esos 11 millones son o no descerebrados pero en mi opinion por tanto tambien lo serian los 9 de rajoy que se le venia el plumero(yo soy de acceso limitado a la informacion y se lo vi) y bueno de aznar y su prepotencia a la americanspanihs, de eso ya no merece ni hablar, dicho con sumno respeto a sus conocimientos claro que son muchos mas que los mios

    Comentario por enrique — marzo 13, 2009 @ 3:26 pm

  10. Como me gusta hacer balances y fijarme en lo positivo, sólo puedo alegrarme de que Zapatero ganase las elecciones hace un año. No, tranquilos, no es que me haya dado un aire ni mucho menos, me explicaré. La crisis estaba cantada desde hace tiempo, era inevitable, y de haber ganado Rajoy estaríamos hace rato a tiros por las calles. Estos Sindicatos tan prudentes y tanquilos hoy en día estarían desde hace meses montando la tremenda con los titiriteros de la ceja y las fieles huestes de la Izquierda asolando el territorio a sangre y fuego. Son maestros en el agit prop, lo hemos comprobado con el Prestige y con la guerra de Irak y no digamos ya con el atentado del 11M, fue vergonso el comportamiento entre el 11M y el 14M. No les duelen prendas, con tal de conseguir sus fines se cargan a media España y se quedan tan frescos. Así es que mucho mejor que se chupen ellos la tostada y se coman el marrón como ahora se dice. En cuanto al ganado patrio qué decir, ya lo dijo Machado en su día, que de diez cabezas una piensa y 9 embisten; embisten a la que piensa por supuesto.
    Enrique Abderraman I sí que era Arabe, de Damasco, un príncipe Omeya huído de la matanza que hicieron con ellos los Abasidas. Los otros, los que vinieron antes con Tarik sí que eran moros, del Norte de Africa.

    Comentario por Penélope — marzo 13, 2009 @ 5:14 pm

  11. El peor escenario posible.

    (NOTA: Situación ficticia del peor escenario que yo puedo imaginar para los próximos 18 meses.)

    Junio de 2010:

    Acabamos de empezar el mes y las cosas en vez de mejorar van a peor, no hemos visto el fondo el agujero que algunos cavaron para sepultarnos a todos.

    En los últimos 5 meses han tenido lugar 4 huelgas generales, pero esto es lo de menos y poco le importa al gobierno, en Marzo pasado se superaron los ¡¡¡¡¡6 millones!!!!!! (sin contar a los funcionarios que dejaron de cobrar y no se pueden apuntar al paro) de parados, un 30% de los trabajadores, y a día de hoy la tendencia continua aumentando la cifra de desempleados. El gobierno tiene cosas mucho más complejas que solucionar, en Febrero pasado el Estado central quebró, y los funcionarios empezaron a no cobrar sus salarios, primero fueron en la mayoría de ayuntamientos y los de algunas comunidades autónomas, a las pocas semanas todos los funcionarios de estado, de todos los ayuntamientos y de comunidades autónomas. Por otro lado los jubilados dejaron de cobrar la pensión el mes de Enero, se empezó a tirar del fondo de seguridad de las pensiones en Noviembre de 2009, pero como el fondo no tenía liquidez inmediata, sino que gran parte lo tenía invertido en deuda del estado Español y este estaba muy mal, el fondo solo cubrió tres meses de pensiones. Al principio se pensó y se vendió por parte del gobierno que era un hecho puntual, por una falta de liquidez puntual que lo sentían mucho pero que en unos días sus nóminas estarían en sus cuentas. Al poco tiempo se destapó la mentira, a medida que las semanas y que todos los funcionarios y pensionistas no cobraban.

    Pensando lo que pasó el año pasado, que fue bastante grave, cualquier ciudadano lo cambiaría a ojos cerrados por estar como el año 2009. A mediados del año 2009, tres cajas y un banco dieron en quiebra, se tiró del fondo de garantía de depósitos (3500×3 millones de euros), pero este fondo solo dio para cubrir el 35% de los depósitos de las 4 entidades quebradas. A finales del año la mayoría de entidades financieras quebraron, porque el miedo a perder los ahorros se apoderó de la ciudadanía y colapsaron las entidades con retiradas que evaporaron la poca liquidez de las entidades, la mayoría se encontró que lo que atesoraba en su cuenta bancaria era simple humo, un apunte contable ficticio, pagado con el sudor físico del trabajo de muchos años. Las bolsas después del desplome de los bancos, tuvo que cerrar indefinidamente, ya que los principales brokers eran empresas satélites de los bancos, y como curiosidad el precio de las acciones se precipitó al abismo antes de su cierre indefinido.

    http://marioseoane.es/?p=61

    Comentario por Mario Seoane — marzo 13, 2009 @ 6:16 pm

  12. Don Roberto permítame unas preguntas:
    Que algunos o muchos bancos y cajas están quebrados o quebrarán a corto plazo es algo que ya nadie desmiente y que nos están metiendo poco a poco con calzador.Entonces,¿hay que salvarlos con nuestro dinero o no?
    ¿hay que dejarlos hundirse y desparecer del sistema?.
    ¿Hay que propiciar fusiones, véase CCM-UNICAJA?.
    Y la pregunta el millón y nunca mejor dicho,¿de dónde demonios, por no usar otra palabra más sonante, se va a sacar el dinero necesario?.
    ¿Podríamos quebrar como nación?.

    Comentario por Mareny — marzo 13, 2009 @ 7:33 pm

  13. Sr. Centeno ¿que se puede hacer? ¿Lamentarlo cabreados, decirselo a la gente, para que al menos si no lo cree lo piense, y sea testigo de lo que puede pasar en este camino económico de làgrimas, lanzas y derrumbes? Es lamentable todo, pero la Oposición con su juego de diálogo ,tribuna y oficialismo también lo hace lamentable. ¿y los catedráticos de Economía, es que no lo pueden ver, acaso son como nosotros carne comùn y mortal que no sabe de esto mucho, pero que padece otro tanto ; y los Colegios de Economistas, es que no pueden decir nada más que lo cierto carraspeo y las facultades no pueden dar tirones de orejas al Gobierno; acaso no hay allí gente muy preparada ? Pues de allí, de allí y de su independencia han de salir respuestas, soluciones y medidas.Los técnicos, que vengan los técnicos¡

    Comentario por miroto — marzo 13, 2009 @ 8:42 pm

  14. pues entonces soy medio arabe medio moro y medio persona y todo, en fin me referia como es obvio a incluir a un colectivo en donde solo son 4 gatos, como decir que todos los vascos son asesinos vamos, o sea, una barbaridad, ah y no soy antijudio como raza sino como lobby de poder pues no olvidemos que sus lobbys financieros son os que financian a los politicuchos del tres al cuatro, es de sentido comun, los colonos e israleitas no son mas que personas como todos nosotros, en fin una vez mas no he cumplido y son 2 comentarios, perdon pues, para miroto si algo temo mas que a esta democracia es a una tecnocracia en la que un señor economista no me diga sino me obligue a usar mi dinero como él quiera, solo tienes que ver la medicina que me dice a mi con 40 casi que debo o no fumar, en cantidad y en tipo de….tabaco…patetico, esto es libertad si, y para terminar porque la politica empieza a aburrirme, los valores del trabajo estan bien pero los liberales promulgaban una cosa, mi libertad incluye trabajar 14 horas o tambien 6 si con eso(y se puede si el reparto fuera justo) me gano lo que necesito, quien puede trabajar 6 y pagar la hipoteca? o la play, o el coche, o el restaurante, siempre responden lo mismo, es que el sueldo hay que ganarselo, ya pero la pregunta es eso va por todos o solo por el pueblo llano, quizas si miraramos esa perspectiva entenderiamos porque ganan estos personajes del psoe y tienen que hacerlo excesivamente mal para perder, salvo en la situacion actual en que el PP se ha ganado a pulso con aznarin y sus amistades con bush que los votantes le tengan todavia mas miedo que a los desgraciados del psoe

    Comentario por enrique — marzo 14, 2009 @ 12:10 am

  15. Vamos a ver si nos aclaramos. Los moros que decía Cervantes o árabes o como se les quiera llamar, invadieron España con la inestimable ayuda de una tración. Entraron matándo y saquedando -por lo que no han pedido perdón- hasta conquistarla excepto un pequeño reducto Asturiano, inicio de la reconquista, porque si a mí hoy me quitan algo por la fuerza dispongo de la justicia, pero antes era a hostias.. Posteriormente, en le sigloX, se fundó el reino más grande y valiente que jamás tuvo ESpaña, el Reino de León. Si digo bien, por más que lo obvien los libros de historia, lo aborrezcan los “historiadores”, lo olviden un tal Losantos y el director de la linterna en su reciente libro de Historia. Un reino que duró 3 siglos y que reconquistó Madrid y llegó hasta Toledo, que reconquistó el país vasco, navarra, y cataluña. Sí, por más que lo oculten. Más de media España que le debe estar agradecida por pertenecer al mundo occidental de ciudadanos libres y no subditos de reyezuelos árabes que nadan en la abundancia mientras tienen a su pueblo en la miseria, esclavizado, acojonao sin derechos y en la Edad Media. Pero no solo eso, si se molestan en leer la Espasa, los primeros incios de la redacción de los Derechos Humanos fue en León, leyes, la primera Universidad, la de Salamanca, usted si lo sabrá D. Roberto. Así que ya es hora que aparezca en los libros de Historia con toda su grandeza y que catalanes, vascos, madrileños, gallegos se les bajen los humos y sean más agradecidos…

    Comentario por miguel — marzo 14, 2009 @ 12:51 am

  16. Pero como dice el Sr. Centeno ustedes se pierden en historias y no siguen el hilo, y este es el de la grave crisis económica que estamos padeciendo. Crisis que ha sido provocada por el liberalismo económico y su burbuja inmobiliaria e inmigratoria asociada y mientras ésto no se reconozca, aunque en EEUU, ya lo empiezan a reconocer, no todos, no vamos a ser capaces de salir de ella. Es decir los conceptos liberales: mercado, competencia, movimientos o tráfico de personas, capitales y mercancías, recursos humanos, crecimiento – como los monstruos hasta que liquidemos el planeta que habitamos- deben ponerse en revisión severa. Mercado es el lugar donde se comercia, y el comercio tiene una reglamentación, Código de Comercio. Por eso los liberales, muy cucos, no quieren hablar de ello, quieren la “libertad” de la selva frente a la verdadera libertad dentro de un orden social. Yo soy libre par circular por donde quiera, a pie, en bici, en moto o en coche, pero se que existe el código de Circulación y nadie tiene que estar con la escopeta para que lo cumpla, siempre habrá alguno que.., porque se que es bueno para todos, eso es llama civilización lo otro selva, al que más pueda.. y ya sabemos donde nos lleva. Otro concepto es el de los paraísos fiscales, que ya están sobre él. Claro si no existen frontera para el tráfico de personas de mercacías y capitáles, por qué va existir para evadir el dinero y no pagar impuestos. Que los paguen los pringaos, no te fastidia. La función y el funcionamiento de la bolsa también debe ser revisado. Y por supuesto leña a la especulación.

    Comentario por miguel — marzo 14, 2009 @ 1:08 am

  17. Tiene razón el Sr. Centeno, se abren demasiados hilos en esta página y muchos innecesarios para despistar y echar balones fuera. Si he sacado a relucir la masacre del 11M es porque además de su crueldad estamos pagando sus consecuencias. Ha sido el motor, el inciio del funesto cambio de régimen que vivimos con sus consecuencias económicas adheridas aparte de la crisis financiera internacional.
    Y dicho esto, NO al rescate de Cajas, que quiebren las que deban quebrar, y lo mismo para los bancos. Estaría bonito que tengamos que pagar los ciudadanos los desmanes y componendas de políticos y banqueros. Después de estar en la Champions League de la Finanzas, Zapatero dixit, hay que sacarles a estos mendas del atolladero para que sigan trincando. Nos dejan sin casa, en la ruina y encima hay que financarles porque así lo dicta el Presidente para tapar sus vergüenzas.
    Me doy de baja de la batalla de Moros y Cristiano que no viene a cuento. El que no lo sepa que lo estudie o siga con su empanada mental, es muy libre de hacerlo. No pienso gastar más pólvora en salvas. Y sí la Nación está quebrada y la clase media, su motor por excelencia, será fulminada.

    Comentario por Penélope — marzo 14, 2009 @ 11:09 am

  18. esto es una pregunta para usted señor centeno, porque tengo serias dudas, siempre me he considerado un liberal social, es decir, creo que lo publico es necesario en el ambito de la regulacion pongo un link en l que no estoy de acuerdo sobre la propiedad del agua muy interesante, hay un pnto en que no comparto, por eso mis diferencias con los liberales clasicos, y es que si existe un monopolio natural este autor es partidario de que sea privado y regulado, yo no, endesa es privada y regulada y me ha soplado por 2 meses 130 euros, no estoy de acuerdo los monopolios deberian ser publicos y se debe afinar el sistema electoral, en mi opinion seria el camino correcto, al menos se debe garantizar atraves del voto que todos tndran elctricidad, para eso nos sobran funcionarios, para investigar si realmente tu o yo no podemos pagar la factura de la luz, es una duda que tengo desde que deje de militar en el PP, los liberales de alli creen excesivamente en el mercado y yo no, a lo mejor es una tonteria no se, para algun articulo futuro…

    Comentario por enrique — marzo 14, 2009 @ 11:20 am

  19. http://www.elcato.org/node/1914, se me paro el cacharro tonto este

    Comentario por enrique — marzo 14, 2009 @ 11:41 am

  20. Estimado profesor:

    Algo está pasando en el Ministerio de Fomento: han parado las obras de la Autovía Cieza – Fuente la Higuera.

    ¿Como es posible que estando en marzo se hayan quedado sin presupuesto?¿Qué han hecho con él?

    Comentario por Emilio — marzo 14, 2009 @ 11:43 am

  21. Señor Centeno mil perdones de nuevo.
    No entiendo esta críticas a los liberales, aquí lo que ha fallado son los controles; sin ninguna duda la libertad de mercado es el mejor sistema de la historia porque permite que cualquier persona venga de donde venga pueda entrar en el mercado y si lo hace bien mejorar su posición, creo que esto es indiscutible, Ahora bien, si las reglas de juego son pisoteadas sistemáticamente empezando por el propio gobierno, léase ENDESA, ¿de qué estamos hablando aquí?.Ese y no otro es el problema.
    Después la incompetencia masiva de un gobierno al que los españoles le importamos un pimiento ha hecho el resto en los últimos 5 años.
    Y una oposición,(PP), no hay más, que increíblemente, y no me cansaré de repetirlo, no está haciendo nada para desenmascarar todo esto.
    Si estuviera gobernando el PP con toda seguridad la situación sería insostenible socialmente , aunque la situación económica fuera sólo la mitad de la que es.
    Amiga Penélope estoy de acuerdo contigo , tú misma contestas a mis preguntas. Respecto a lo de “sacar a estos mendas del atolladero”, vamos a ver cosas que nos pondrán los pelos como escarpias y nos cabrearán todavía más si cabe.
    Mientrás tanto la clase media, creada por el general Franco no nos olvidemos, y motor hasta ayer mismo de España se irá a pique sin remisión; salvo reacción en estos momentos impensable.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — marzo 14, 2009 @ 1:16 pm

  22. Sr. Mareny, usted que va a misa, como Dios manda, ¿cómo es que a estas alturas no entienda las críticas al capitalismo salvaje, es decir, al liberalismo económico que tiene más morro que espalda: “deshacte de tu empresa, libera la los obreros en la calle, las ganancias pa mí, las pérdidas a socializarlas”. Pero no seré yo quien en mi torpeza critique, no, ya hace tiempo que se podía leer a los Santos Padres: “Se atrevería usted a decir “soflamas” contra el liberalismo económico”.
    Lo volveré a recordar:

    Duras críticas de los Papas contra la globalización neoliberal:

    En la histórica Exhortación Apostólica a todos los pueblos de América, el Papa, Juan Pablo II, lanzó una de sus más duras críticas a la globalización neoliberal de los mercados mundiales, afirmando que sus aspectos más negativos incluyen el aumento de las diferencias entre ricos y pobres, la competencia injusta que coloca a las naciones pobres en una situación de inferioridad cada vez más acentuada y la atribución de un valor absoluto de la economía que provoca un aumento del desempleo.

    Por otra parte, el Papa, Benedicto XVI, advirtió que cualquier sistema de globalización que lleve a la exclusión -como está ocurriendo- lesiona el principio de unidad de la familia humana.
    En una carta enviada a la presidenta de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales con motivo de la sesión plenaria celebrada en el Vaticano sobre el tema “Caridad y Justicia en las relaciones entre pueblos y naciones”, denuncia entre otras cosas la explotación de los niños; el tráfico internacional de seres humanos, armas y drogas; y otras muchas injusticias graves.

    En medio de las dificultades laborales que experimenta la juventud en tiempos de globalización, Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a recuperar la “dimensión humana del trabajo”:
    “El proceso de globalización que tiene lugar en el mundo implica una exigencia de movilidad que obliga a numerosos jóvenes a emigrar y a vivir lejos del país de origen y de la propia familia”, constata el Papa en su misiva.
    ”Y esto genera en muchos un inquietante sentido de inseguridad, con indudables repercusiones en la capacidad no sólo de imaginar y adoptar un proyecto para el futuro, sino incluso de comprometerse concretamente en el matrimonio y en la formación de una familia”, aclara.

    Comentario por miguel — marzo 14, 2009 @ 1:39 pm

  23. Don Miguel, si soy católico, aunque no voy mucho a misa.
    Verá usted, como todo, el liberalismo económico,¿por qué slavaje?, tiene su parte mala y no es otra que incumplir las reglas y no castigar a quien las incumple, que es lo que ha sucedido aquí.Y no tengo más que añadir; ahora bien quizá su alternativa es el socialismo real, la nacionalización.No gracias, Quien la haya hecho que la pague, quien tenga que caer que caiga.
    Por cierto lo que dice el Santo Padre es nítido y apoyable por cualquiera con dos dedos de frente.
    Perdón Don Roberto.

    Comentario por Mareny — marzo 14, 2009 @ 2:11 pm

  24. Mareny, es que soy clara y concisa y voy al grano sin recovecos ni subterfugios ni “gaitas morunas” y aunque no soy de León como Miguel, tengo la sana costumbre de llamar al pan pan y al vino vino. A ver qué leñes de clase media había en España antes de Franco, que me lo expliquen. Y se la están cargando con premeditación y alevosía para crear la masa analfabeta de los “pobres del mundo” a los que se arrojan migajas para que no las píen y demostrar así lo buenos que son los próceres. Y que conste que soy hija de Republicano Liberal, de los de Ortega, represaliado por el Franquismo. Por consiguiente nunca he tenido nada que ver con el sistema educativo Español, he estado siempre libre de comeduras de tarro y de adoctrinamientos de unos o de otros. Y como tú soy católica aunque no vaya a Misa y sé que lo que dice Benedicto XVI es asumible por cualquiera con conciencia y recto proceder. Estoy muy orgullosa de mis raíces Cristianas, base de los Derechos Humanos y de mis antepasados que echaron a los invasores Musulmanes de España tras 8 largos siglos de lucha. También por mi parte Francesa agradezco el parón a la invasión Musulmana de Europa por parte de Charles Martel en Poitiers. Al que le guste la Moraima que se largue a vivir a cualquiera de esos paraísos idílicos de la Alianza de Civilizaciones, esas felices Arcadias donde reina la paz, la justicia, la bonanza y el respeto por los Derechos Humanos. A ver cuántos Isos vende allí, que como no sean dátiles, babuchas y chilabas lo va a tener canino. Me voy que el Sr.Centeno me va a echar y con razón, por parlanchina irredenta.

    Comentario por Penélope — marzo 14, 2009 @ 4:44 pm

  25. se rezuma mucha xenofobia en este pais me disculpe señor centeno pero es que es otra de las razones de que el PP no acabe de captar votos, en fin, nada que ver con el liberalismo real, hasta el proximo articulo un placer leer al señor centeno y a todos hasta los que no comparto ideas

    Comentario por enrique — marzo 14, 2009 @ 11:31 pm

  26. Buenas a todos de nuevo. Veamos, yo discrepo con algunas de las afirmaciones aquí vertidas, principalmente en lo referido al liberalismo del mercado total.

    Probablemente el liberalismo económico sería bueno si actuase con cabeza, pero la realidad es que esto no es así. Ya lo expliqué en su día, y volveré a explicarlo, y creo que aparte del sr Centeno, pocos aquí lo comprenden en su totalidad.

    Veamos, en primer lugar, cuando uno estudia ADE (Administración y dirección de empresas), y que me corrija Enrique si no es su caso, aunque conozco personalmente un par de ellos en los que es así, se topa en la carrera (al menos aquí en Madrid, y desconozco si esto era así antes) con una asignatura denominada “Ética económica”, lo cual, aparte de parecer un chiste, es la base de todo el problema actual, no sólo español, sino mundial.
    En esta asignatura básicamente se intenta poner vallas al campo, intentando definir lo que es ético y bueno económicamente, junto asus consecuencias “sociales justas y equitativas”.
    DIcho lo anterior, se germina la primera mentira (como un piano) universal del liberalismo atroz. Si ud asisten a esta clase, podrán “flipar” con lo que escuchan, ya que normalmente esta clase la suele dar alguien, el cual suele imponer sus opiniones al explicar el “temario”. Algo que debería ser de sentido común, atribuído a los valores éticos y morales universales, se convierte entonces en un circo mediático, de donde salen “fantasmas” y hasta dragones si nos ponemos. La máxima, que entre los especuladores bursátiles suele ser la de “que otro se lleve el último duro” se convierte entonces en que cuanto menos escrúpulos tengas, más éxito profesional tendrás (esto es, escalar puestos, con su componente económica asociada). De hecho, hasta creo recordar que en alguna parte de esos apuntes que les menciono afirma que el directívo económico más eficaz es el que no tiene escrúpulos, con lo cual, uds mismos definan el límite (todo esto lo conozco por varias personas, y en concreto una de ellas que estudio así y que se quedaba asustada cuando tenía que poner dichas barbaridades en el exámen).

    Dicho lo anterior, les pongo el ejemplo que ya les puse en su momento; tienes una empresa que es cojonuda, trabajadores estables, producto de calidad, y para nada endeudada, que posee además consumidores estables y felices. Esta empresa, que lógicamente tiene buena pinta y está sana es “jugosa” para las grandes empresas (grandes “empresarios”), llega un momento, en que por a o por b, el director general (normalmente propietario familiar con ciertos valores éticos y morales), decide dejarla, y al no poseer hijos o alguien de responsabilidad, decide ponerla a la venta, para lo cual, una gran compañía lo infla a millones.

    La pregunta que viene aquí es, ¿porqué la gran compañía compra a esta pequeña empresa si por ejemplo no pone en peligro su mercado, tiene fidelización y no necesita diversificar el mercado interno de su estructura?.

    Muy sencillo, por la pasta, porqué si no, y en concreto, por lo que se denomina apalancamiento empresarial, alqo que el sr Centeno ha mencionado aquí varias veces, pero me parece que la gente aún no comprende.

    Lo primero que va a hacer la gran empresa, es endeudar a la empresa pequeña estable, aunque no necesite endeudarse, y la razón es sencilla, cuanto más endeudada esté dicha empresa pequeña, para los accionistas dará más beneficio, por la sencilla razón de que si teníamos por ejemplo 1000 acciones de dicha empresa valorado en 1 millón, al endeudar la empresa, la que se endeuda es la empresa, no los accionistas, pongamos por otro millón, en total, 1000 acciones valoran ya no a 1 millón, sino a dos, lo cual es un beneficio bruto del 100% sólo por la cara.

    Esta es la razón del liberalismo atroz con el que yo no estoy de acuerdo, y la que me parece repudiable. Lo habitual es que dicha empresa al final acabe teniendo a empleados cabreados (muchos despedidos), pierda la fidelización de sus clientes, y rebaje la calidad de sus productos, porque económicamente hay que hacer “ajustes”, lo cual como ven uds es malo en si mismo.

    Dicho lo anterior, nota importante, lo anterior es válido mientras la empresa crezca y la economia crezca, esto es, mientras los intereses pagados por la deuda sean inferiores a los beneficios de la empresa. Cuando ocurre lo anterior, como en una crisis, y la deuda sea mucho más cara que los beneficios, tenemos un problema, el llamado apalancamiento financiero, aunque la empresa sea perfectamente rentable, en situación de crisis las va a pasar putas sencillamente porque alguien en su día quiso hacer “Negocio” con ella.

    Esta es la principal razón de que estemos en donde estamos, apliquen esto a los bancos y voilá, ahora entenderán qué quiere decir el Sr Centeno con el apalancamiento y desapalancamiento financiero (endeudarse o desendeudarse).

    Como ven todo esto es muy subjetivo, y depende de lo que a unos directivos ejecutivos(o a uno sólo) se le pase por la cabeza en un buen o mal día.

    NOTA: Un directivo no tiene porqué ser accionista, pero si tiene acciones y está por “derecho” (esto es, por poseer parte de la empresa en acciones) entonces recibe el nombre de directivo ejecutivo, algo no tan trivial como pudiera parecer.

    Ya soltado el rollo anterior, espero que a alguien se le iluminen las bombillas en su interior, y comprenda porqué yo no defiendo ese tipo de liberalismo global (da igual que el directivo sea japonés americano o swajilli).

    Dicho lo cual, decir que yo también estoy orgulloso de ser católico, aunque a día de hoy ya no tan practicante como antaño, y aunque diverja con la Iglesia en algunos puntos. En cualquier caso, me quedo con la cristiana católica/protestante… antes que con el islamismo.

    En cuanto a lo del Papa, yo sólo comentarles un pasaje de la Biblia del cuyo versículo no me acuerdo, que dice “cuidaos de los siervos del diablo en este mundo, porque normalmente argucirán tretas y actuarán de forma endiabladamente inteligente”. Disculpen si no me acuerdo del versículo exactamente, pero ya saben a qué me refiero.

    En mi humilde opinión, la Iglesia debería ser un poco más flexible con algunos temas (ojo, he dicho algunos, no muchos) si quiere existir como estructura con “fieles” con “cabeza”, ya que algunas de sus leyes viejas leyes draconianas son óbice para que muchos nuevos posibles “fieles” la desechen de antemano.

    Y me remito a la definición de Iglesia, los sucesores de Pedro en la Tierra, que tendran poder para atar y desatar tanto en la Tierra como en el Cielo.

    Ya termino, ojo que esto es una crítica contructiva de un católico, es mi opinión, y en ningún caso (repito, ningún caso) estoy diciendo lo que la Iglesia debería hacer, es sólo mi opinión.

    NOTA2: Estoy harto de escuchar a gente que aconseja lo que hacer a otros y si no es su verdad no quieren ni oirla.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — marzo 15, 2009 @ 11:08 am

  27. Más madera, es la guerra:
    http://madigt.blogspot.com/2009/03/zp-o-el-peor-gobierno-de-los-ultimos-70.html

    Comentario por anibal — marzo 15, 2009 @ 8:28 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: