Roberto Centeno

marzo 30, 2009

UN SISTEMA FINANCIERO AL BORDE DEL ABISMO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:39 pm

El miércoles dedicaré lógicamente el Disparate a tema de CCM, pero eso es sólo un árbol en el bosque, por lo que les adelanto una visión conjunta del bosque.

Una de las mayores estafas de este gobierno de demagogos y tramposos, que ha hecho de la mentira sistemática y la negación de la evidencia su norma de comportamiento y su principal seña de identidad, ha sido su afirmación reiterada de tenemos el sistema financiero más sólido del mundo, y que nuestro sistema de regulación era la envidia del planeta. Algo, que increíblemente, y contra toda evidencia – el sistema está quebrado en más de un 50%, y el regulador ha demostrado una ineficacia y un sectarismo pasmosos – siguen afirmando no solo el gobierno y los interesados, sino numerosos pseudoexpertos que pululan por los medios explicando una estupidez tras otra, sin el menor contraste con la realidad.

Para empezar, y antes de entrar en la situación actual, es manifiestamente inexacto hablar del sistema financiero como de algo homogéneo, tanto en su estructura como en su gestión, las Cajas de Ahorro, que constituyen el 54% del total, están gestionados en su mayor parte con criterios políticos y por gestores nombrados no por sus conocimientos si no por sus amistades y filiación política, por lo que afirmar que un sistema politizado hasta la náusea en más de un 50%, y gestionado por paniaguados del poder, sencillamente es una broma. ¿Cómo nadie en sus cabales puede afirmar que un sistema financiero controlado mayoritariamente por políticos y caciques locales, que lo manejan como si fuera un cortijo pueda ser ejemplo de nada, excepto de su necesaria extinción?

Y para seguir, un regulador que no solo no ha regulado, es que ha permitido sin pestañear los increíbles excesos cometidos por unos bancos y cajas insensatas, prestando sin garantías adecuadas un dinero que tenían que pedir prestado al exterior, a empresas y personas insensatas, algo que jamás podrían haber realizado sin el beneplácito del Banco de España, un regulador que ha mentido masivamente sobre la situación, un regulador que ha ido a remolque de los acontecimientos, dejando pasar 20 meses sin realizar actuación alguna, cuando eran claros y evidentes los gravísimos problemas del sistema y un regulador, en fin, que por tres veces desoyó la advertencia de la Inspección, sobre la inviabilidad de CCM, y la necesidad de su intervención inmediata.

Pero lo que quiero plantear hoy es algo que también he denunciado reiteradamente: SI 2008 FUE EL AÑO DEL COMIENZO DEL HUNDIMIENTO DE LA ENONOMÍA REAL, 2009 SERÁ EL AÑO DEL COMIENZO DEL HUNDIMIENTO DE LA ECONOMÍA FINANCIERA, el primer acto ya ha comenzado.

Y paso a explicarlo. El sistema financiero español, en contra de la versión oficial, de la de sus terminales mediáticos, y de los propios interesados, está gravemente tocado. Las razones son varias, pero doy las tres principales:

a) Los balances de las entidades no reflejan ni de lejos la realidad patrimonial de las mismas. En concreto, y al contrario de EEUU y otros, donde los bancos están obligados a poner trimestralmente el valor de sus activos a precio de mercado – mark to market – mientras que nuestros bancos y cajas, gracias a una dejación increíble de sus funciones por el Banco de España, valoran sus activos por el precio de adquisición. Si los tuvieran que valorar a precio de mercado 7 de cada 10 entidades estarían quebradas.

b) La morosidad está creciendo exponencialmente, se ha comido ya las reservas genéricas – 51.000 millones- , y a final de enero los créditos de dudoso cobro alcanzaban los 73.000 millones de euros, pero de nuevo lo grave no es la cifra en si misma. si no su velocidad de crecimiento. En enero lo créditos dudosos se incrementaron en 9.000 millones. Si extrapolas esa cifra a nivel año como hacen los anglosajones, un procedimiento no solo lícito, si no fuertemente conservador, porque la situación no va a ir a mejor si no a peor, tendríamos 108.000 millones, Cifra que compara con los beneficios de todo el sistema financiero imputables a sus operaciones en España, 16.000 millones en 2008. La suma de 2008 más la previsión 2009, suponen más de diez años de beneficios. Y esto incluye solo la morosidad publicada, no la encubierta, es decir, los activos admitidos en dación de pago para evitar las quiebras, y que es tres veces mayor.

c) Lo más grave, tal vez, porque esto hará quebrar a muchos en 2009, la deuda exterior. Estos irresponsables sin fronteras, no solo invirtieron el dinero de sus depositantes en la burbuja inmobiliaria, se endeudaron también masivamente con el exterior, en total deben unos 900.000 millones de euros, el 90% del PIB, la deuda de entidades financieras más elevada del planeta. En 2009 tienen que devolver o refinanciar 80.000 millones de euros, y lo mismo en cada uno de los próximos diez años. ¿De dónde narices los van a sacar?

No hace falta ser premio Nobel de Economía para saber que esto acabará en el más absoluto de los desastres.

Estas son las cifras básicas:

Préstamos concedidos por el sistema financiero a fin 2008: 1,86 billones de euros.

De los cuales, al “ladrillo”: 1,15 billones

Otros: 0,71 billones

Dentro del “ladrillo”:

A promotores: 330.000 millones, estos préstamos son las subprime española, no podrán devolver más de un 20/30%.

A hipotecas: 660.000 millones.

A constructoras: 160.000 millones.

No entro en los detalles para no alargar demasiado el tema y que no ocurra que los árboles no dejen ver el bosque, aunque le dedicaré un aparte especial para los aficionados a las matemáticas , pero los impagados estimados, públicos + encubiertos, encubiertos son los activos – pisos y terrenos – admitidos por los bancos en dación de pago para evitar considerarlos morosos, y que se han adquirido a precios muy por encima de los de mercado, la parte encubierta es lógicamente en lo que están sobrevalorados, alcanzarán en un año unos 280.000 millones de euros, lo que compara con una cifra de capital y reservas para el conjunto del sector de 175.000 millones de euros.

Y esto es lo que hay, y lo que da de sí el sistema financiero más sólido del mundo mundial. Realmente la gente no es consciente de lo que se nos viene encima, pero pronto lo veremos.

IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los Disparates

Anuncios

20 comentarios »

  1. El bosque este en vez de ser El Bosque Animado es más bien desanimado, desolador. Menudo panorama, después del inventario no va a quedar títere con cabeza, ni un pimpollar. La de vías de saca que van a ser necesarias después del clareo, es aterrador, con tanta maraña, tanta maleza y tanto hijo de la Gran Bretaña, tanta alimaña, agazapados en los matorrales, se nos va a quedar el bosque reducido a un erial. Ni con la leña vamos a salir de apuros.

    Comentario por Penélope — marzo 31, 2009 @ 12:22 am

  2. Don Roberto, lo cierto es que lo que usted venía avisando desde hace meses se cumple.Con esas cifras de endeudamiento de las entidades bancarias que usted da, tal como usted dice van a caer más.
    El inútil de Solbes dice que la intervención de CCM no tiene importancia, que no tenía problemas de solvencia , pero sí de liquidez,¿cabe mayor tomadura de pelo?. ¡Un billón y medio de pesetas¡.ZP, Solbes, avaladme a mí con 9000 millones de euros.
    ¿El sistema financiero más sólido del mundo o la estafa más sólida del mundo?, ¿qué va a ser?.
    Por cierto si yo dejo de pagar pierdo lo que tengo o voy a la cárcel, Moltó y sus secuaces que han hundido CCM a las órdenes de Bono y Barreda, ¿con qué van a pagar?.
    ¿Hasta cuando vamos a aguantar tanto latrocinio y tanta burla?.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — marzo 31, 2009 @ 5:37 am

  3. BDE (MAFO) + TSJ + TC + PSOE(ZP) + PP(MR) + CCAA*17 = QDNPC.

    Una pregunta, RC, ¿y las siguienres?. (llevamos mucho tiempo preguntándolo). Parece ser que el Banco de España tiene
    un informe con 30 cajas y 6 bancos con problemas. Pueden ser algunos: Popular, Pastor y Sabadell?.

    Saludos a todos.

    Comentario por F r a n c i s c o — marzo 31, 2009 @ 8:02 am

  4. buenos dias señor centeno y contertulios, mis disculpas por salirme de tema en el anterior comentario no volvera a ocurrir, un profesor me dijo(nos dijo) que lo logico en estos casos es que el estado diera el dinero directamente a particulares y empresas, segun él las pymes y el multiplicador ese del dinero son los unicos que relanzarian la economia(creo que usted comento un dia algo similar), este señor fue el que me enseño la diferencia entre el liberalismo social(que si esta de acuerdo en que el mercado tiene fallos, pero que la intervencion directa en la economia, empresas publicas y demas, es dañina) y el que creo que llaman clasico que adora el mercado como un ente perfecto, para mi seria logico que se diera el dinero directamente ya que los bancos y cajas no han hecho sus deberes y si tienen que quebar que lo hagan y el estado que para eso deberia estar avale los depositos del pueblo y no las operaciones de los buitres propietarios de los mismos, porque los bancos prvados amparados por su oligopolio financiero en este pais han cometido locuras no con el dinero de los accionistas, esos lo tienen asegurado(hablo de los grandes) sino de los depositantes, como siempre el pueblo paga y ellos a vivir y encima el pueblo volvera a votar a los sinverguenzas masivamente, bueno, es lo que tenemos los humanos a diferencia de los animales no aprendemos de la experiencia, si algun dia contesta a los oyentes como suele hacer me gustaria saber si el santander esta dentro de esos bancos de riesgo y el BBVA, pero sobre todo ya que un familiar tiene ahorros en una de ellas como saber aproximadamente si una caja tiene problemas(en este caso el dinero esta en la neurotica bolsa) gracias de nuevo y mis disculpas por pasarme de cupo, no volvera a ocurrir

    Comentario por enrique — marzo 31, 2009 @ 8:16 am

  5. Pues está bien que se diga lo que está ocurriendo; sino se fuera tan inepto- de la ignorancia viene todo, arrastrada por el orgullo- esto no hubiera ocurrido, el inepto en general es el polìtico español como prototipo de la ineficacia y de su posición de partido marmórea y preglacial, ensabanado en partidos cada vez más autistas y piramidales, el político español hace lo que el último escalón dela piramide dice. No han querido dar señales de debilidad y por eso en el extremo de la cuerda han intervenido, eso sí dando a entender que no es por lo que se piensa la gente, que es por otra cosa, de menor envergadura; poniéndole otro nobmre, el que no corresponde intentan que se diga y escuche diferente.La verdad nos hace libre según genial expresión de los Evangelios, a otros los condenan a seguir mintiendo. Felicidades Sr. Centeno, por este espejo una vez más que devuelve en palabras, hechos e imposturas administradas lo que está pasando.
    Sr. Centeno como lector y radioyente, no más le pido que un libro, recoja su trabajo, experto, técnico , didáctico y sistemático.

    Comentario por miroto — marzo 31, 2009 @ 8:49 am

  6. .Un gran saludo,D.Centeno.

    !!! La intervencion en intereconomia con el alumno D.lorenzo vendedor de patatas de C.C.M es memorable,jajajajaajj,guardada para la posteridad,jajajajajajajaj !!!!!!

    Comentario por Luther — marzo 31, 2009 @ 11:59 am

  7. ¿Qué opina usted de la propuesta de la Escuela Austriaca de Economía acerca de que los bancos deberían prestar sólo con recursos propios, o coef. de reserva 100%?

    ¿Y del patrón oro?

    Comentario por Juan de la Cosa — marzo 31, 2009 @ 12:53 pm

  8. Buenos días. Me adhiero a la propuesta de Miroto 5. Un libro del profesor Centeno, explicando Economía a los que somos legos en la materia, sería una maravilla. Aunque todo dependería del tiempo que dispusiese el profesor para poder escribirlo.

    Comentario por Eduardo Martínez — marzo 31, 2009 @ 12:59 pm

  9. Don MAFO está tocando a rebato y animando al personal a rascarse el bolsillo para volver a llenar el caldero de la potion magique. Para mí tengo que se huele el Gobernador del BE que sus coleguis le van a colgar el muerto, porque ya le andan contradiciendo. Y Rajoy ayer con ojos de carnero a morir, sin enterarse y sólo atento a heredar el erial.

    Comentario por Penélope — marzo 31, 2009 @ 1:01 pm

  10. Estimado Sr. Centeno. Diga a las duras la verdad, es decir, si tiene datos y no le suponen a ud. un riesgo judicial, diga ud. por antena, hoy en la COPE, qué entidades bancarias o cajas, están quebradas. Nosotros, como adultos (de los que quedan pocos en Ejpaña, donde todo el mundo se cree que puede tomar decisiones y no asumir las consecuencias de las mismas), ya decidiremos qué hacemos con nuestro dinero.

    Mucho me temo que tendré que salir corriendo a sacarlo todo antes de que me lo a-corralen.

    Siga así.

    PS: Por cierto, ¿qué tiene ud. que ver con Mercadona? Porque el tema salió a discusión con D. Amador en la Linterna, y udes. se liaron a discutir acaloradamente pero nosotros no nos enteramos. Hay algo con su hijo, pero poca cosa más sabemos…

    Comentario por enhuelga — marzo 31, 2009 @ 1:45 pm

  11. El Sr. Centeno ya ha editado un libro, Economía para ingenieros, que básicamente empieza de cero, así que los conocimientos del Sr. Centeno ya están puestos a disposición de todo el mundo.

    Otra cosa es la comparativa actual y el sistema económico, que eso sí que sería óbice para un libro.

    un saludo.

    NOTA: Economía para Ingenieros. Roberto Centeno, Ediciones Pirámide
    ISBN: 84-368-0474-0

    En su día había copias en la casa del libro, y desconozco si quedan más.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — marzo 31, 2009 @ 2:03 pm

  12. Sr. Centeno,

    Simplemente quiero felicitarlo por la calidad de su trabajo, que tanto nos aclara y enseña a los que nos sentimos perdidos en este mar de mentirosos y caraduras que están aniquilando nuestro futuro y el de nuestros hijos. Coincido con otros participantes de este foro en que sería un privilegio poder contar con un libro de su autoría que tratara sobre la actualidad política y económica de España.

    Comentario por Nancy — marzo 31, 2009 @ 2:03 pm

  13. Está bien la información que das MorglumOO7; es de agradecer. Más bien me refiero a algo insinuado por Eduardo Martinez, un libro que abarque los antecedentes y consecuentes de la actual crisis, con formulaciones ,ya casi acabadas por él mismo y aparecidas en este blog, y que tuvieran como tema central o núcleo dispositivo,la crítica incorporado a aquí como informaciòn,destacándos por ejemplo: Cuales son los factores que nos han llevado al Km 0, PUNTO DE DETENCION, dónde nos encontramos, ponderación de cada uno de ellos; con la admisión en una Economía relacionada ,a los que vienen de fuera, y que están ya incorporados aquí en el sistema productivo, y en este caso papel que tiene la organización administrativa económica española como eje central de personas y recursos, dónde descansa el encadenamiento de acontecimientos económicos, sociales en el proceso económico en curso ; propuesta de reformas de todo tipo, pactos de inevitable compromiso y ejecución de las mismas por las administraciones en cuanto corresponsables de lo que que va sucediendose a lo largo de los últimos tres años; configuración de nuevos organismos de competencia suprautonómica o nacional que puedan surgir como respuesta a la crisis, ya como organos ejecutivos, ya como controladores ; no inclusión de miembros pertenecientes a listas de partidos polìticos,sindicatos, etc, en los consejos de administracion de entidades de crédito ; conclusiones y perspectivas…etc.
    De todo esto y claro de mucho más ha hablado el Sr. Centeno, de forma contundente, clara y de frente.

    Comentario por miroto — marzo 31, 2009 @ 3:29 pm

  14. proximas intervenciones:
    caixa catalunya
    caixa nova
    probablemente bancaja
    probablemente caixa penedes

    Comentario por hercules — marzo 31, 2009 @ 8:07 pm

  15. Muy próximas.
    Caixa Catalunya y Caja Madrid..( esta ultima basada en el Informe de J.P Morgan de 31-03-09

    Comentario por Publio.C. Escipión — marzo 31, 2009 @ 11:28 pm

  16. Gracias Morglum007. Desde luego, si un libro pone “Economía para Ingenieros”, no me llamaría la atención para comprarlo. Pero todo será ponerse a buscar, si puede ayudarme a conocer lo que hoy me parece tan misterioso. Estos días ha aparecido un libro titulado “Informe Recarte”, escrito por el economista del mismo apellido, y se ha agotado la primera edición en solo dos jornadas. Desconozco si este último libro es para expertos o para gente corriente. En todo caso, la Economía está despertando un gran interés en el público en general.
    Aprovecho la ocasión para preguntarle a Morglum007 por dos cuestiones. El 31/3/09 apareció en “Cotizalia” La noticia de que la mayor empresa del Zinc AZSA-ubicada en España- pasa por muy malos momentos por culpa de la subida del recibo de la luz. Al parecer, incluso plantéa su “deslocalización” de España http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/31/noticias_49_mayor_productor_mundial_plantea_electrocutado_factura.html ¿Qué tipo de consecuencias podría acarrearnos el perder a este lider mundial del Zinc?
    La otra cuestión es la minería de uranio en España. Sobre este punto, hay un tema sobre el que he oído hablar, y del que nada sé. Al parecer existen minas de uranio en las cercanías de Ciudad Rodrigo (Salamanca), pero creo que no están en explotación. Me gustaría saber ¿No se explotan por no ser rentables o por motivos políticos?¿Podrían volverse a poner en marcha ante un aumento ligero o brutal del precio del uranio?. Si puede explicarnos cosas sobre estas instalaciones mineras, estaríamos muy agradecidos. Saludos a todos.

    Comentario por Eduardo Martínez — marzo 31, 2009 @ 11:58 pm

  17. Bien, procuraré responderle a sus preguntas, Eduardo de la mejor forma posible:

    1.- Me parece totalmente acertado y posible que AZSA se pire de España sólo por el recibo de la luz.

    A continuación le explicaré porqué, ya que la electricidad en la extracción de Zinc metal es básica.

    En primer lugar, el Zinc es el 4º metal consumido en el mundo después del Hierro, el Aluminio y el Cobre. En un principio, su extracción era muy compleja, ya que el Zinc metal como tal, es muy difícil de obtener por sistemas tradicionales (véase reducción de óxidos por sistema tradicional como el arrabio de los altos hornos para obtener hierro, y posteriormente acero). El zinc, por sus cualidades naturales, una vez queda libre, reacciona violentamente con el oxígeno del aire volviéndose a oxidar rápidamente. Esto explica porqué no fue hasta el siglo XVII cuando se pudo identificar a este metal como especie a parte.

    Es evidente que esto obligaba a reducir por el sistema tradicional, pero en ambiente reductor, esto es, sin aire, con hidrógeno, lo cual además de ser caro, es peligroso de pelotas.

    Actualmente se utiliza lo que técnicamente se llama electrometalugia, que consiste en fundir un conjunto de sales, habitualmente sulfuradas (con azufre), y hacerles pasar una corriente eléctrica a través de ellas. De esta forma la ganga y el zinc metal se separan muy fácilmente pudiendose recoger como un colador por un lado Zinc metal, y por el otro lo sobrante.

    Aunque esta técnica tiene sus peculiaridades a, por ejemplo, la del aluminio (que usa el mismo sistema), es mucho más barata y fácil de realizar que la “tradicional”.

    Como comprenderá, la electricidad es un factor de producción directo, y su consumo es gigantesco, por lo que una factura de la luz alta se “come” todos los beneficios, obligando a la empresa a relocalizarse a otro sitio donde la energía no cueste tanto.

    Consecuencias directas: bueno, unos cuantos miles de empleos menos, y menos industria primaria para España, más de lo mismo.

    En cualquier caso, más que consecuencias económicas, la más peligrosa es la estratégica, ya que el Zinc es un metal estratégico, en tanto en cuanto se utiliza en todo tipo de latones y en aleaciones metálicas avanzadas. Perder el suministro directo aquí sería una pérdida estratégica muy grande, y obligaría a muchas otras empresas relacionadas directamente con el Zinc a cerrar, al no ser competitivas por tener que importar la materia prima.

    En definitiva, se pierde una industria primaria que afecta a un montón de subindustrias secundarias, relegando, una vez más, a España a un país consumidor terciario (de servicios vamos).

    2.- En cuanto al Uranio, si tiene toda la razón del mundo, en Ciudad rodrigo hay yacimientos muy importantes de Uranio, de 300 ppm, lo cual comparado con metales como el oro (extrayéndose con 2 ppm) puede resultar abismal, pero en comparación con otros países tenemos yacimientos modestos o incluso no muy rentables a día de hoy. Tenga en cuenta que aunque el uranio es el elemento utilizado en la creación de combustible nuclear, y su precio ha variado a poco más del doble en los últimos 5 años, sigue teniendo un precio irrisorio en comparación a los elementos finales que entran en un reactor nuclear.

    En mi opinión, creo que ese yacimiento deberíamos conservarlo sin explotar (se ha explotado algo en el pasado) para tener un suministro de combustible nuclear en el futuro que, mientras no se encuentren más yacimientos, por el momento tiene serios problemas de sostenibilidad, máxime mientras los ecoterroristas y los pacifistas no permitan reactores rápidos (que generan Pu239), con los que tendríamos combustible para siglos al rendimiento actual.

    Si desea alguna pregunta más particular, estaré encantado de contestársela.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — abril 1, 2009 @ 3:35 pm

  18. […] disputas no harán que las soluciones sean globales, sino mas bien concretas a cada sitio. Y aquí en España, no es que este crudo esta de muerte natural, con este inepto de presidente que tenemos, no creo que lleguemos muy lejos, como mucho a un […]

    Pingback por Escenas del teatro de noticias. « Actualbuf’s Weblog — abril 2, 2009 @ 1:33 am

  19. CREO QUE NO SOLO LOS POLITICOS, BANQUEROS Y GENTES DE BUEN VIVIR, SON SOLO LOS CULPABLES, PERO DONDE ME DEJAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, TV., RADIO, PRENSA ESCRITA Y ALGUNA DIGITAL., ES QUE NO HAY POR DONDE COGERLOS

    Comentario por luis alba martin — abril 2, 2009 @ 12:53 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: