Roberto Centeno

abril 3, 2009

ACLARACIÓN A UNA AFIRMACIÓN QUE PUEDE PLANTEAR DUDAS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 9:29 pm

 

La afirmación es que “el paro en España es el 108% del de la eurozona”, y la pregunta inmediata es, ¿cómo puede ser mayor?, ¿cómo es eso posible?, dicen algunos.

 

Muy sencillo, poniendo las cifras absolutas se entiende perfectamente: el incremento del paro registrado oficial (el real es muy superior) en España en el último trimestre ha sido de 476.400 personas, mientras que el incremento del paro en el conjunto de los 16 países que componen la  eurozona, ha sido en el mismo periodo de 441.100. España ha contribuido a la cifra global con una cantidad superior, el 108%, ¿y qué significa eso?, pues muy sencillo, que si consideramos en incremento del paro en la eurozona excluyendo a España, en lugar de un incremento, tendríamos una reducción del paro, no un incremento, para los 15 países restantes, de 35.300 personas.

 

Esto no quiere decir, obviamente, que en todos los 15 países restantes se haya creado empleo, si no que la suma de las creaciones y las destrucciones de empleo, arroja un saldo positivo de 35.300 personas.

 

That´s all folk.

 

 

Anuncios

29 comentarios »

  1. Quizás lo entiendan mejor en plan Colegio.

    Si tengo nueve invitados a merendar y una tarta dividida en 10 porciones, en teoría una porción por barba, pero como soy una glotona egoista yo me zampo nueve porciones y dejo una sola porción para los 9 invitados, es evidente que sin necesidad de ir a buscar otra tarta mi parte egoistona del pastel es muy superior a la de mis invitados.

    Comentario por Penélope — abril 3, 2009 @ 10:33 pm

  2. hombre, no entiendo por que la gente es tan criticona, en españa se dijo que en esta legislatura, creariamos 2 millones de empleos, y es correcto, yo lo creo asi, simplemente antes tenemos que destruirles, es normal.

    En serio, el sistema hay que cambiarlo desde uno mismo, pues, las superestructuras son eso.

    os pido, no tomeis los sistemas de credito que se ofrecen actualmente, pues, sube el tipo de interes, y te sube la cuota desproporcionadamente, y eso es lo que destroza toda la evaluacion de espectativas, y destroza todo.

    os dejo un excel para que veais, un metodo que podeis exigir, al banco, y que no os ofrece, debido a que deberian confesaros, la comision real que cobran, este metodo tambien te la da,

    http://cid-7d6a20ac04530f3c.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/comisionreal.xls

    el excel son 145kb, es muy sencillo, y te aclarara, muchas dudas de por que todo va como va.

    Comentario por david — abril 4, 2009 @ 10:02 am

  3. […] eso de generar mas del 100% del paro de la eurozona?Eso no es imposible? Lo explica centento: ACLARACIN A UNA AFIRMACIN QUE PUEDE PLANTEAR DUDAS Roberto Centeno […]

    Pingback por Paro registrado y afiliacin a la Seguridad Social (Marzo) - Burbuja Econmica — abril 4, 2009 @ 10:25 am

  4. Curioso que ya he visto en tres televisiones decir que la cifra de paro oficial puede no representar la realidad, les ha costado un par de añitos enterarse.

    Curioso el caso de un banquero con sentido común que ahora se está forrando:
    http://www.forbes.com/2009/04/03/banking-andy-beal-business-wall-street-beal.html

    Por lo visto, para salir de la crisis tenemos que escuchar a los que nos metieron en ella, y no a la gente que no comulgaba con ruedas de molino.

    Comentario por Jose — abril 4, 2009 @ 10:29 pm

  5. Por cierto, le agradeceríamos su opinión sobre la retirada del “mark to market” en la reciente cumbre de los 20 que se ha oído en los medios.

    Comentario por Jose — abril 4, 2009 @ 10:41 pm

  6. No se si alguien ha seguido el congreso de UGT en el que ha sido reelegido uno de los mayores inútiles de la historia, una nulidad intelectual y moral, una auténtica alfombra para el PSOE, es decir Cándido Méndez.
    ¿Como es posible tanta mendacidad, tanta falta de escrúpulos, tanta burla a lo trabajadores que se están quedando sin nada a una velocidad increible?.
    Y estos golfos sindicalistas viviendo mejor que nunca y sirviendo de tapadera y de coartada a este gobierno indecente.
    Por cierto, atención a las previsiones del BE y a lo que está diciendo ahora Solbes; hablan ellos ya de 4,5 millones de parados, así que preparémonos para ver una España o lo que quede de ella con 6 millones de parados, algo simplemente insostenible.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — abril 5, 2009 @ 8:05 am

  7. Una cuestión hay algunos amigos del blog que insultan o atacan a la COPE y a sus comunicadores, César Vidal y Federico Jiménez Losantos, algo para mí increible.
    Si desaparecieran estos comunicadores que junto con intereconomia, El Mundo y poco más son los que ponen la realidad encima de la mesa, ya me dirán que sería esto que aún llamamos España, aparte de un corral de ganado lanar.
    Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con ellos, pero desde mi punto de vista son más que necesarios en la España de ZP.
    Sin estos pocos, pero potentes medios y profesionales los que creemos en España y en la Libertad no tendríamos ningún altavoz.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — abril 5, 2009 @ 8:19 am

  8. Es que el programa completo de anestesia y embrutecimiento del personal no sólo estriba en repartir a diario y hora tras hora el SOMA del Mundo Feliz por medio de televisiones, prensa y radio adictas (prácticamente todas) sino en matar al mensajero, eliminar a los únicos Zolas con su “J’Accuse” cotidiano y valiente de esta triste Celtiberia hipnotizada y abducida. No conviene que la gente despierte, hay que tener al rebaño guardado por mastines bien tranquilo en el redil. Gracias a estos valientes comunicadores mucha gente va dándose cuenta del contubernio y la infamia. Nunca se lo agradeceremos bastante. También la AVT ha sido sabiamente desactivada, como no bastó con Peces Barba, se han encargado de dinamitarla desde dentro con unos cuantos topos al servicio del Poder.
    De todas formas lo tienen crudo, la realidad es tan cruel y tozuda, tan imposible de silenciar que serán el hambre y la miseria los encargados de sacudir las conciencias y despertar la ira del sumiso pueblo Español. No en vano hemos sido siempre país de motines y pronunciamientos de revueltas populares a falta de gentes lúcidas, responsables y honestas al frente de la nación.

    Comentario por Penélope — abril 5, 2009 @ 10:57 am

  9. Penélope parece que la presión es insoportable para la COPE, será para mí una gran decepción.

    Comentario por Mareny — abril 5, 2009 @ 12:40 pm

  10. Me gustaría preguntarle a don Roberto Centeno qué opina de los paraisos fiscales. Ultimamente veo muchos comentarios contrarios, que me parecen muy sospechosos de gente que evade impuestos.

    Comentario por MoreWood — abril 5, 2009 @ 12:52 pm

  11. Pues qué quieres que te diga Mareny, por muchas presiones que haya, MAS SUFRIO JESUCRISTO en el Calvario, y aunque dijo con sudor de sangre “aparta de mí este Cáliz”, lo asumió. Voy a tener que dar yo que no voy a Misa lecciones a los Curas al parecer. Por cierto que si no voy a Misa es precisamente por estas actitudes y otras muchas similres, de ahora y de antes. Nunca fue conmigo lo de poner una vela a Dios y otra al Diablo, no soy hipócrita.

    Comentario por Penélope — abril 5, 2009 @ 12:57 pm

  12. Ni hipócrita ni tampoco sumisa.

    Comentario por Penélope — abril 5, 2009 @ 12:59 pm

  13. APOCALIPSIS 3:15-16

    15 »«Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!

    16 Pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

    Comentario por Penélope — abril 5, 2009 @ 3:53 pm

  14. A mi nadie me rendirá pero me parece que el régimen instalado en España después del 9-m va controlando la situación después del desastre económico y con una cobardía sin límites del PP.
    Yo a Don Roberto lo conozco y lo sigo gracias a COPE con Don César.
    La liquidación de la COPE tal como la conocemos hoy será el mayor triunfo posible de la izquierda y del PP infame de Rajoy.
    Lo que si me ha sorprendido ha sido la rendición de la CEE, esto si que no me lo esperaba, ya que habían resistido a todos y a todo defendiendo nuestros principios.
    Ahora bien lo van a pagar como ni siquiera son capaces de imaginar.
    Un saludo

    Comentario por Mareny — abril 5, 2009 @ 4:01 pm

  15. Con Setién y con Uriarte sí que se la cogen con un papelillo de fumar, ni Mu dicen ni han dicho nunca al respecto. Paso de Misas, no necesito intermediarios paa hablar con Dios, tengo línea directa Mareny, y no veas las broncas que le suelto a diario con las cosas que pasan aquí y en el mundo entero. Siempre le acabo mandando al otorrino y al oftalmólogo.

    Comentario por Penélope — abril 5, 2009 @ 4:04 pm

  16. Eso está muy bien Penélope, además lo que no hagamos nostros no nos lo va a hacer nadie, así que por mi parte seguiré humildemente haciendo todo lo posible para cambiar esta situación.
    La guerra no se gana hasta que ha terminado la última batalla.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — abril 5, 2009 @ 4:15 pm

  17. Qué bien se explica el Maestro Arturo Pérez Reverte, me encanta este hombre.

    El otro día escuché a la ministra de Educación. Me parece que era ella. Y si no, da igual. Sería otra pava que hablaba como la ministra de Educación. Títulos, por cierto, el de ministra y el de Educación, que en España parecen sarcasmos. O que lo son. La oí satisfecha de esto y aquello, goteando agua de limón, encantada de que, gracias a ella y sus colegas, el nivel cultural y educativo de los españoles de España vaya a estar a la cabeza de Europa de aquí a nada, e incluso antes, merced a su buen pulso y a sus previsiones astutas, que tienen rima. Con rutas y con virutas. Después, en el mismo telediario, creo, escuché a un ministro de Economía –por llamarlo de alguna forma– que anda camuflado y con gafas de sol, pese a lo arrogante que era en otro tiempo, después de pasar una larga temporada justificando lo injustificable. Y me dije: hay que ver, Arturete, qué poco trecho va, en esta perra vida, de fulano respetable a ministro, y de ahí a marioneta o sicario. Pero lo que me tocó el trigémino fue que ambos, ministra y ministro, mencionaran a los jóvenes y el futuro, en sus respectivos largues, sin despeinarse. Esos jóvenes llenos de futuro por los que tanto curran. Y se desvelan.

    Así que voy a proporcionarles hoy, para facilitar un poquito el desvelo, el retrato robot de uno de esos jóvenes por los que cada día, en los ministerios correspondientes, se rompen abnegadamente los cuernos. Puede valer como ejemplo una de las cartas que me llegaron esta semana: la de una chica de 28 años que trabaja en una tienda de Reus cobrando 900 euros al mes. Con novio desde hace dos años. Un chaval noblote y atento, pero con quien no puede irse a vivir, como quisiera, entre otras razones porque él lleva ya seis meses en el paro; y ella, por su parte, carga en su casa con todo el peso de la economía familiar.

    Porque esa es otra. Con la chica viven su padre y su madre. Ésta, enferma de epilepsia, después de trabajar quince años sin que la dieran de alta en la Seguridad Social, no tiene trabajo, ni ayuda, ni pensión; y los setenta euros que se gasta cada mes en medicinas –un hachazo para la mermada economía familiar– tiene que dárselos su hija. Había en casa una cuarta persona, segunda hija, estudiante, que trabajaba cuando podía hasta que también se quedó sin empleo, y tuvo que irse a vivir a casa de su novio, con la familia de éste, porque en su casa una estudiante era una boca más y no había modo de mantenerla.

    En cuanto al padre, nos vale también para retrato robot del español medio. Echado a la calle de la empresa donde estuvo veinticinco años trabajando, perdió el juicio, como cada vez, o casi, que un trabajador se enfrenta en solitario a una multinacional. Después tuvo que pagar las costas procesales y la minuta del abogado, y ni siquiera pudo cobrar el finiquito. Ruina total. Tuvo que dejar el piso que ya estaba casi pagado, malvender el camión con el que trabajaba, liquidar letras e irse a vivir a un sitio más modesto, pagando 900 euros mensuales de hipoteca más gastos de comunidad. Al cabo de un tiempo de estar en el paro consiguió, temporalmente, un trabajo de seis días a la semana llevando un tráiler al extranjero, por 1.600 euros mensuales que, descontados seguros, hipoteca, comida, teléfono e impuestos, no alcanzaban a pagar la luz, el agua y el gas. Pero ese dinero lo dejó de cobrar al quedarse de nuevo en paro por la crisis –ésa que no iba a existir, y que ahora sólo durará, afirman, un par de telediarios–. Y resulta, para resumir, que un hombre que ha trabajado toda su vida, desde los catorce años, se encuentra a los cincuenta y tres con que el mes que viene no puede pagar la hipoteca de la humilde vivienda donde se refugió tras perder el primer trabajo y la otra. Porque no tiene los cochinos 900 euros cada mes. Porque resulta que el único dinero que entra en casa, justo esa cantidad, es el que gana su hija: la joven cuyo futuro maravilloso planean con tanto esmero y eficacia la ministra de Educación, el de Economía y el resto de la peña. Y esa chica, con el sueldo miserable que percibe por trabajar ocho horas diarias seis días a la semana, con la casa familiar puesta a su nombre –el padre, comido de embargos, no pudo ponerla al suyo–, tiene ahora la angustia añadida de que, con los tiempos que vienen, o están aquí, en la tienda entra menos gente, y cualquier día pueden cerrarla y ponerla a ella en la calle. Y mientras, mantiene a su padre y a su madre, paga la luz, el agua, el gas y el teléfono, compra comida y lleva un año sin permitirse un libro o un revista, ni ir a un museo –los cobran– ni al cine, ni salir con su novio un sábado por la noche. Porque no puede. Porque no tiene con qué pagarse, a los veintiocho años y con una carrera hecha, trabajando desde hace cuatro, una puta cerveza.

    Así que ya ven. Barrunto que la ministra de Educación, y el de Economía, y la ilustre madre que los parió, no hablan de los mismos jóvenes. Ni de la misma España.

    Comentario por Penélope — abril 5, 2009 @ 4:24 pm

  18. Y debería saber de lo que habla, sin duda lo sabe, la Ministra Cabrera Calvo Sotelo, porque tanto ella como su marido Arenillas y el ínclito Miguel Sebastián son antíguos alumnos de un excelente Colegio, doy fe, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, el Colegio Estudio de Jimena Menéndez Pidal.

    Comentario por Penélope — abril 5, 2009 @ 4:40 pm

  19. El artículo de Antal E. Fekete, del ‘San Francisco School of Economics’ que aparece hoy en LD hiela la sangre…

    http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/peor-que-la-depresion-48572/

    Comentario por Flash — abril 6, 2009 @ 10:46 am

  20. Quizás sea, Mareny, como la Batalla de las Termópilas, sucumbir para renacer luego en Platea y Salamina, reservando el honor, extraña palabra hoy en día para muchos que se rinden incondicionalmente “avec armes et bagages”. Ya teníamos al PP representando el papel de Conde D. Julián, y ahora se le suma la Iglesia con cara de Obispo D. Oppas. ¿Qué les habrán prometido a cambio? Puede que su papel sea el de dar de comer a la “Famélica Legión” que el Gobierno está creando a marchas forzadas. Comida financiada sin duda por el benévolo Gobierno. Así todos de acuerdo, los unos creando los pobres necesarios, su caladero electoral, el PP apoyando y la Iglesia dando de comer a los famélicos para tenerlos de su mano. ¿Quién no cambiaria una Misa por un plato de sopa asegurado? Ya l odijo Enrique IV de Francia (protestante hasta enconces) “París bien vale una Misa”

    Comentario por Penélope — abril 6, 2009 @ 1:11 pm

  21. Puedo entender que a Franco le llevasen los Curas bajo Palio, al fin y al cabo había evitado su acachinamiento total. ¿Pero a Zapatero? la verdad, se me escapa… Y es lo que están haciendo, dejándole expedito el camino al suprimir las pocas voces libres que hay en este desdichado país.

    Comentario por Penélope — abril 6, 2009 @ 4:32 pm

  22. Como es posible que las previsiones del PIB para finales de 2009 prevean para las industrializadas Alemania y Japon un -5%, para Italia un -4% y para Espanya sin industria, con crisis del ladrillo y con un paro de 17% tan solo un -3%? Misterios de la economia.

    Comentario por Antonio — abril 6, 2009 @ 5:37 pm

  23. Muy sencillo, o relativamente Penélope, cuando ya se está muy abajo y no tienes casi industria es difícil bajar más aún.

    En cualquier caso, volvemos a las andadas… los datos que este gobierno have públicos, y que segúramente sean los que recoge dicho “estudio”, lo más probable es que estén retocados.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — abril 6, 2009 @ 7:13 pm

  24. Lo ha preguntado Antonio. Yo ya no me fijo en esas cifras que nos sueltan Morglum, total son todo mentiras de lo más burdo, para qué perder el tiempo y estrujarse las neuronas en intentar racionalizar nada de lo que dicen estos mendas fel tip ex. Yo estoy haciendo torrijas que se me dan muy bien y como es una cosa entretenida así me despejo del chocholí este que nos tienen montado la peña de trileros.

    Comentario por Penélope — abril 6, 2009 @ 8:00 pm

  25. Lo que nos va a salvar es la remodelación del “gobierno”.Salen unos inútiles y entra nada menos que Pepiño supuestamente; y lo de la nueva ministra de economia es de traca, ZP va dejar reducida a España a cenizas. Los que estamos medianamente informados siempre hemos dicho que este tio era lo peor que nos podía haber pasado y en el peor momento, creo que nos hemos quedado cortísimos.
    No se si habéis oido o visto el discurso de ZP en la “alianza de civilizaciones”, capricho de este tipejo que nos sale carísimo.
    Tener que oir que vamos a mandar a Afganistán 450 hombres como un batallón electoral, cuando van a ir diréctamente a combatir a los talibanes es que me revienta. Tanta mentira y fatuidad es insoportable.
    Si se van Federico y César Vidal de la COPE porque los Obispos se rinden como así parece simplemente van a hundir su propia cadena de radio, algo incomprensible y ¿a cambio de qué?, ¿qué les han ofrecido el PSOE y el PP de Rajoy?.
    Quevergüenza.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — abril 6, 2009 @ 10:19 pm

  26. La manipulación del IBEX al descubierto.

    El mantra repetido a lo largo de los años de que la bolsa es un teatro donde todo está perfectamente preparado por los peces gordos, que manejan los hilos a voluntad, para manipular el valor de las acciones en beneficio propio, nos deja en las cuatro últimas semanas su más claro ejemplo de sus “manipulaciones”.

    Que el IBEX, se apunte 13 días seguidos con subidas (es como que salga en la ruleta 13 veces seguidas el rojo, es muy poco probable, pero sucede alguna vez), que por cierto es el nuevo record del índice, es una clara prueba de que las manos fuertes que están detrás de los grandes valores “imponen” que el valor de sus acciones tienen que subir más o menos pero tienen que subir, independientemente de los datos pésimos macroeconómicos exteriores e interiores (destrucción de empleo, descenso de producción, deflación, quiebras, intervenciones de entidades financieras, etc, etc, etc). Que las subidas tengan que continuar si o si, y la escalada es prácticamente vertical en el último mes, es típico de un sístema controlado y completamente preparado….

    http://marioseoane.es/?p=73

    Comentario por Mario Seoane — abril 7, 2009 @ 10:16 am

  27. Llámelo manipulación, llámelo X, eso siempre ha sido así y siempre lo será.

    De hecho, yo estoy metido algo en ese mundo, y ya le digo de antemano que hay “cuidadores” de determinados valores (habitualmente dentro del índice IBEX35) que en función de sus intereses, o las órdenes que reciban, actúan en subasta (apertura 9:30-10:00 AM o cierre 17:30-18:00 PM) que es donde los mortales normales no podemos operar, y que es donde se define si el valor ese día abre/cierra en positivo o en negativo. El nombre de “cuidadores” no me lo he inventado yo, y aparece reflejaod en muchos sitios, solo tiene que aprender a buscar.

    Y no solo eso, no me estoy refiriendo a los grandes agentes con “autocarteras” que también suelen operar en estos escenarios, me estoy refiriendo a determinadas personas con suficiente poder de volumen de negocio como para alterar un valor al alza o a la baja.

    Lo que ud dice no es nada nuevo, y ya se conoce. La única forma que tiene una persona normal de ganar en bolsa es operando intradiario en los pequeños cambios de valor, o a corto plazo (días) utilizando programas tipo Metastock.

    Si opera a largo, entonces siga al Sr. Centeno a pies juntillas, ya que los análisis técnicos no son habitualmente correlativos a los fundamentales.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — abril 7, 2009 @ 3:03 pm

  28. Unas cifras tapando a otras, unas las del Gobierno, otras las de la calle real.Unas en el ideal procurado, ¡que no se levante nadie por favor, que no está esto tan mal¡ las otras en la tormenta incanjeable de cada uno, en la bruma y en la noche más dura ; la primera en huidizo corcel hacia adelante avanza con cambio de papel celofan, poniendo velas a la nada se dirige, rumbo al mismo ombligo que concibe el disparate; la otra con la mirada en los demás, en la ayuda, en quienes escuchan ,igual que hablan el mismo lenguaje de la injusticia,el de lo que ocurre y se sabe; una cifra para dejar las cosas como están, encogiéndose o haciendose europeas; menos malas, casi efecto de la globalidad se ofrecen con este postulado; las otras, obra de hombres, hecha al rebufo de la comedia trágica en los que días absolutos de triunfo se han caído como un conjunto de naipes mal engarzados, de barajas diferentes y juegos ineficaces,. no dejan de sorprendernos por la enmienda al dato bonancible, al que se quiere dar, por encima de la real realidad.

    Comentario por miroto — abril 7, 2009 @ 7:51 pm

  29. nos hemos acostumbrado tanto a aceptar que hemos dejado de luchar…atila antes de unificar las tribus

    Comentario por enrique — abril 7, 2009 @ 11:29 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: