Roberto Centeno

abril 8, 2009

LAS NUEVAS MENTIRAS DEL BANCO DE ESPAÑA

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 8:08 am

Artículo publicado en elconfidencial.com / 07.04.2009

Las últimas previsiones del BdE sobre la economía española, y muy particularmente sus estimaciones de PIB y paro, han suscitado un gran interés mediático y han “entusiasmado” al primer partido de la oposición. Y ello sólo porque empeoran notablemente las delirantes previsiones del gobierno de hace tres meses. Pero nadie, que yo sepa, se ha tomado la molestia de analizarlas para comprobar si se corresponden o no con la realidad. 

Y lo primero que sorprende, es la alegría de los chicos de Rajoy que han dado por buenas las estimaciones. Y uno se pregunta, ¿no hay nadie en el PP que sepa de economía?, ¿es que no hay una sola persona capaz de realizar un análisis de coyuntura, y obtener sus propias cifras, más allá de las mentiras oficiales?, ¿y estos son los prohombres que van a solucionarnos la crisis?, ¡Para echarse a llorar! Tenemos el peor Gobierno desde la guerra civil, cuando otro Gobierno socialista trató de aplastar a la mitad de España que no opinaba como él, y llevó al país a una guerra civil que pensaban ganar con facilidad para imponer por la fuerza una dictadura de tipo soviético. Pero tenemos también la peor oposición posible, y todo ello en un momento crítico para nuestra nación. Tan crítico que los pensionistas van a ver drásticamente recortadas sus pensiones por falta de recursos, que hay ya dos millones de personas tiradas en la cuneta, que no reciben ya ayuda alguna, que los trabajadores se van al paro por cientos de miles, que la clase media está siendo laminada, o cuando, en fin, nos dirigimos a la primera depresión de nuestra Historia.

Pues bien, ya que nadie parece haberlo hecho, no porque no sepan, pues es muy sencillo, sino porque están instalados en la mentira unos, y en la más abyecta adulación otros -los grandes servicios de estudios en concreto- voy a analizar las estimaciones del BdE. Y para los escépticos, los progres, los sectarios y demás hermanos mártires, quiero señalar que esto no son juicios de valor y menos catastrofismo, esto son matemáticas, algo que cualquiera que sepa sumar y restar, y que tenga ganas, puede comprobar por sí mismo.

Para empezar hay que decir que las estimaciones del BdE no coinciden ni de lejos con lo que señalan todos los indicadores de coyuntura, y menos aún con la situación relativa de España respecto a los grandes países europeos. Definitivamente, estos señores piensan que los españoles somos imbéciles y que tenemos una oposición de la Sñrta. Pepis, algo en lo que, desgraciadamente, no andan nada desencaminados. Pero veamos los hechos. Hay varias formas de analizar la marcha de una economía. La más utilizada por los analistas de coyuntura es la estimación del PIB en base a la variación de las afiliaciones a la Seguridad Social y la productividad, un procedimiento que tiene un grado de aproximación del orden del +_10%, o, también, utilizando los datos de otra variable conocida y que esté fuertemente correlacionada.

Y los cálculos son los siguientes: la afiliación a la SS, corregida de estacionalidad (CVE ), ha caído un 2,6 % durante el primer trimestre de 2009, según los datos del Ministerio de Economía, mientras que la productividad aparente, está creciendo el 1,6% anual, o el 0,4% trimestral. Luego la estimación de la variación del PIB en el primer trimestre es -2,6 + 0,4= -2,2%, y elevando la cifra a tasa anual como hacen los anglosajones, que es la mejor forma de estimar cualquier parámetro económico -y en situaciones de fuerte volatilidad la única fiable- tendríamos que salvo milagro divino el PIB de 2009 caerá el -2,2 x 4= -8,8%, que, con el margen de error mencionado, significaría que el PIB puede caer entre un -7,9 y un -9,7%, tres veces más que la supuesta estimación del BdE, y digo supuesta porque en su Servicio de Estudios estos cálculos y otros similares los hacen con el dedo meñique, por lo que es obvio que la estimación es conscientemente falsa. Con el otro sistema, utilización de una variable fuertemente correlacionada, como el consumo de gasóleo automoción, la estimación sería del -9%, y aquí con menos margen de error, ya que en los últimos diez años la relación ha sido matemática.

El siguiente procedimiento serían los indicadores sectoriales. El PIB puede medirse de tres maneras distintas: a partir del gasto total, a partir de la producción total y a partir de las rentas recibidas. Si utilizamos el primer método, el PIB es igual a la suma del consumo privado, el consumo público, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), y el saldo de la balanza comercial. El consumo privado es el componente principal, representa el 58% del total, y le sigue la FBCF, que representa alrededor del 30%, el único indicador positivo es el consumo público, mientras que el saldo de la balanza comercial es negativo, aunque menos que en el pasado. El indicador más representativo del consumo privado son las ventas del comercio minorista, que han caído un 16% hasta febrero, y en marzo las ventas de los supermercados, que son las que conozco, han sido mucho peores que en los dos meses precedentes. En la FBCF, el indicador más importante son las ventas de vehículos industriales, que han caído en casi un 50%, mientras que el consumo aparente de cemento, ha caído también un 42%. Entonces ¿cómo se puede afirmar sin sonrojarse que el PIB trimestral ha caído en un 3% anual, equivalente al -0,75 % trimestral, si el 88% del PIB ha caído muchísimo más?, ¿o es que estos caballeros se han creído lo que dice ZP, que se producirá un milagro y en los próximos trimestres la economía mejorará sustancialmente?

Por el método de la producción total, el PIB es igual a la suma de los valores añadidos de la agricultura, la industria y los servicios, excepto financieros, más los impuestos a la importación. Y de nuevo, si la producción industrial está cayendo al 22%, los servicios a más del 10%, y juntos suponen más del 90% del total, pregunto, ¿cómo el PIB va a caer en un 0,75% trimestral? Simplemente es imposible.

Y por último, algo que no es una estimación sino una demostración por reducción al absurdo, ¿cómo pueden contarnos estos artistas, a quienes pagamos con nuestros impuestos, y por cierto extraordinariamente bien, que la economía española está cayendo menos que el resto de economías europeas, que es exactamente lo que han hecho? Hay que tener un par. Sólo una comparación: Alemania, cuya previsión de caída del PIB en 2009 es del orden del 3%, igual que en España, pero donde las ventas de comercio minorista han caído en un 3%, las ventas de vehículos industriales un 7%, y el paro ha crecido cero patatero frente a las casi 500.000 personas de nuestro país en el primer trimestre. ¡El 108% del paro en la eurozona, es decir, que excluyendo España, la eurozona ha creado, no destruido, 35.000 empleos! ¡Mírenos a la cara Sr. Gobernador, mírenos a la cara! Este increíble sectarismo, esta farsa, jamás hubiera ocurrido con D. Mariano Rubio.

Y termino con el paro. Llegaremos a un 19,4 % en 2010, según éstos ilustres caballeros. Vamos a ver D. Miguel Ángel, el paro registrado oficial ha llegado a 3,6 millones a marzo, pero usted sabe mejor que nadie que el Sr. Corbacho, siguiendo el método Chaves-Caldera, deja fuera del registro a casi 400.000 personas porque sí, y que la cifra de paro total, ha superado históricamente la cifra de paro registrado en unas 600.000 personas, con lo que el paro real no es de 3,6 millones, si no de 4,6, o el 19,8% a uno de abril, y con un ritmo de destrucción de empleo de casi 500.000 personas al trimestre. Por lo tanto, a fin de año, y de nuevo salvo milagro divino, el número total de parados se acercará a los seis millones o el 25,8%, pero no en 2010, sino a final de 2009. Y ahora, Sr. Gobernador explique usted al respetable de dónde narices saca que el paro en 2010 será del 19,4%.

Por cierto, a este ilustre prócer, que de alcalde de pueblo ha pasado a Ministro de Trabajo del Gobierno de España, alguien tendría que explicarle que para hacer comparaciones intertemporales tiene que corregir los datos en bruto manipulados que nos suministra, por los datos, también manipulados pero corregidos, de variación estacional, tal y como publica el Ministerio de Economía. ¿Y qué tenemos entonces Sr. alcalde? Pues que ha mentido usted como un bellaco, cuando al igual que Doña Maravillas y los sindicalistas vendidos de UGT, nos han contado que el paro estaba mejorando y se han quedado tan panchos. ¿Y cuál es la realidad según el Ministerio de Economía, no según algún catastrofista y antipatriota como un servidor? Pues que frente a los 123.000 parados de Corbacho y UGT, la cifra del Ministerio de Economía es de 158.000 (CVE), que compara con 147.000 en febrero, ergo el paro se esta acelerando y no ralentizando como dicen estos mentirosos compulsivos.

Y esto no es todo. El Plan E de Estafa, que nos costará 8.000 millones, invertidos en proyectos a cada cual más estrafalario y que no mejorará en absoluto nuestras infraestructuras ni nuestra productividad, había creado a mediados de mes, según Economía, 67.000 empleos temporales que terminarán en seis meses. Por lo que si añadimos esta cifra a la de Corbacho, llegaríamos a los 225.000 parados, una cantidad estratosférica.

Y esto es lo que hay Sr. Gobernador y Sres. del PP. La mentira sistemática, la negación de lo evidente, como norma de comportamiento y forma de gobierno, algo donde el Gobernador se ha convertido en actor muy principal, y el hecho de que el PP, incapaz de hacer sus propios cálculos -están muy ocupados en la noble tarea de apuñalarse los unos a los otros, como en la UCD- acepta los oficiales como si fueran la Biblia. Solo Rosa Díez, boicoteada por los medios y con solo tres minutos para hablar en el Parlamento, ha dado sus propias cifras, que se acercan mucho a la verdad. ¿No les da vergüenza, Sres. y Sras. de la calle Génova? En fin, esto es lo que hemos votado, y esto es lo que tenemos.

 

IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos de elconfidencial.com

 

 

Anuncios

89 comentarios »

  1. Y yo me pregunto, de que sirve un plan E de 8000 millones de euros si ya solamente para tapar el agujero de CCM tienen que poner encima de la mesa, mínimo la mitad de esa cantidad.

    Pero como el deporte español va muy bien, nuestro amigo joselu podrá posar junto a Nadal y Torres.

    Yo ya empiezo a tener amigos y conocidos que:

    – No pueden cobrar impagados de 600€ (no estamos hablando de miles, no)

    – Dueños de restaurantes que no pagan alquileres (me imagino que aguntan hasta el verano, a ver si “la senda de la recuperación” les saca).
    Otros restaurantes que están a punto de cerrar.

    – Reducción de precios en muchos artículos para mantener al cliente (lo que significa en cuanto a reducción de empleados a corto plazo).

    – etc, etc.

    Saludos a todos.

    Comentario por F r a n c i s c o — abril 8, 2009 @ 8:51 am

  2. ¿Que me dicen de esta espiral “deflacionista”, que hace que todo suba y suba?. Los unicos precios de los activos que han bajado son aquellos que estaban inflados, como los inmuebles. Pero claro esto no les viene nada bien a los banqueros e inmobiliarios que han encumbrado a estos politicos.

    Me considero un optimista, pero no tanto como el gobierno, su vision me parece mas proxima a la realidad.

    Comentario por Sorki — abril 8, 2009 @ 9:37 am

  3. Será lo que han votado los del sostenella y no enmendalla. Aún así considero positivo que hayan seguido apoyando a su líder hace un año, es justo que se coman él y los suyos la tostada entera aunque esté quemada. El drama estaba servido ganara quien ganara, y de haber triunfado el PP hace un año ya hace rato que estaríamos a tiros por las calles, no les habrían dejado ni moverse los Sindicatos y toda la panda de la Ceja. Todos expertos en el agit prop cuando ellos no mandan. Estoy deseando verles a todos estos farsantes del politiqueo arrancarse la piel a tiras entre ellos, en sus Partidos y en el Congreso,ese teatro donde representa la farsa democrática para engañabobos,la Corte de Ubu Roi, la granja Orwelliana.

    Comentario por Penélope — abril 8, 2009 @ 10:34 am

  4. Madre, como suma usted….
    2+2=4 y 6 que le añado porque he leido por ahi que es asi = 12 (con 2 que me he sacado de la manga, porque yo pienso que es poco)

    Comentario por Eduardo — abril 8, 2009 @ 11:18 am

  5. “Estoy deseando verles a todos estos farsantes del politiqueo arrancarse la piel a tiras entre ellos”
    Penélope, modera tus sentimientos. Estamos en tiempo de sufrimiento … Semana Santa. 😉

    Buen puente a todos.

    Comentario por F r a n c i s c o — abril 8, 2009 @ 12:48 pm

  6. Por fin, el Sr. Zapatero ha dado un golpe de timón, y ha nombrado ministros-as a varios especialistas que han brillado en el mundo de la economía, bien en la empresa privada, bien tras una brillantísima trayectoria administrando bienes del Estado. Esto es un dato objetivo que no admite réplica (véase p.e. la situación económica de Andalucía, cuyo Presidente Autonómico, pasa a formar parte del Gobierno de la Nación y aportar su valiosa experiencia).

    El nuevo equipo tiene una trayectoria común: han sido capaces en el pasado de dejar a un lado de lado los intereses partidistas, para ocuparse de los intereses nacionales, aún a precio de perder votos, algo que figura en el historial de cualquiera de los miembros del actual Gobierno

    Creo que van a empezar a corregir datos erróneos y previsiones económicas lastimosas, y van a empezar a tomar medidas correctoras y estructurales en el próximo Consejo de Ministros.

    Un saludo y enhorabuena a todos.

    Comentario por J.L. — abril 8, 2009 @ 1:03 pm

  7. Pues mientras no nombren a Zerolo Ministro de Defensa no estaré conforme, es un puntito que se les ha escapado. Son unos homófobos del carajo, menuda injusticia.
    Los sentimientos no pueden moderarse Francisco, otra cosa es que en persona yo sea de lo más educada y pacífica a pesar del insulto constante a la inteligencia. Pero la procesión va por dentro, te lo aseguro.No veas cómo se me pone el body cada vez que les oigo llamase SEÑORIA en el Congreso.

    Comentario por Penélope — abril 8, 2009 @ 1:21 pm

  8. Este Gobierno que nace con el reloj parado, con la necesidad de que la gente piense que ese prestigio del que hablan y se autocitan sirva para algo; más allá de la pura opinión publicitaria evanescente que controlan a la perfección va ya con el drama de pertenecer al mundo de los que saben realmente lo que pasa y a su vez a los que tienen obligación de ocutar la casccada de datos económicos que juntos y mirados en perspectiva de cuadro, dan la suma del lamentable estado de la Economía española, o una vez más la pobreza disfrazada de beneficiencia hasta dónde se pueda. En vez de hacer o preferir las reformas sociales- económica que necesita el país se van a dedicar- y gustoso me equivocaría- a decir que algo se va arreglando, que la situación económica mundial determina aquellos aspectos más negros de la Economía por encima de la voluntad de los gobernantes: palabras de contricción una vez más para no enfrentarse a la crisis desde la molestia de los sacrificios de ahora, intentando atemperar las consecuencias ya actuales, o la continuación de las mismas por muchos años. El que se haya venido el sr. Chaves al Gobierno de la nación, dejándo a Andalucía con la tasa así de grande de paro, es para dejarle a uno otra vez sin palabras.Refugio de penitentes… Mas dire que el voto da razón de todo esto; la gente a veces masoquista hasta el aguante, prefiere dudar de que se pueda perjudicar al conjunto de los ciudadanos y sus vidas en general, antes que pensar en cambiar el voto, el de su preferencia política perfectamente legítima, por otra parte; el voto sirve para proteger unas siglas, muchas veces por encima del significado de la nación, como proyecto o vía de proyectos; esto se ve mucho a Izquierda, menos a Derecha y muchísimo en los Nacionalismos ; el voto que debiera ser un instrumento está demasiado imantado a las siglas, como si el sólo hecho de ser un partido o formar parte de él adhiriera un estado de pureza o perfección angélico a la conducta del militante, simpatizante o votante final; eso es humanamente discutible, imposible, dificil; en términos de aclaración, equivocado. Las siglas de partido, y su valor en la socidad:Estas deben manifestar lo que saben hacer en el trabajo de cuatro años, sino es así, y el trabajo es malo,me parece razonable que se cambie el voto, aunque se pudiera querer sentimentalmente mucho a unas siglas determinadas es lo conveniente; interés general/ interes de instituciones como partidos, sindicatos, empresas; perspectiva en un conjunto mayor etc, esto no suele pasar en España; ;la inmovilidad del voto es un hecho.El día de reflexión no es un día, sino cuatro años, con sus días, noches, y tardes.

    Comentario por miroto — abril 8, 2009 @ 4:06 pm

  9. Felicitaciones otra vez Sr. Centeno, por limpiar todos los dias el cristal, allí dónde nos quieren colocar, para vernos mejor de lo que estamo; también por hacernos real lo escondido, visible lo inenecesario, y urgente lo imprescindibible; en este mundo de cambalache, y palabras suaves, el pronunciar frases con sabor a ortiga y rascarse, es mejor que dormir, con esta pastilla de la noticia que se quiere bonita.

    Comentario por miroto — abril 8, 2009 @ 5:36 pm

  10. La realidad histórica española en pocas palabras: Hace 73 años un militar apoyado por nazis y fascistas, más la secta católica, dió un golpe de estado que se llevó por delante un buen proyecto de modernización y regeneración de España, recordemos quién mandaba, caciques y oligarcas. Lo que hoy tan bien describe el sr. Centeno es consecuencia directa de aquello, los fascistas sucesores del dictador llegaron a un acuerdo con unos supuestos “sociolistos” para repartirse el botín español. Y en ello están, aunque el botín sea cada vez más magro y las moscas más numerosas, los oligarcas (banqueros sobre todo)se ven obligados a mantener dentro del régimen a clanes enteros de bon vivants, tanto a derecha como a supuesta izquierda (todo lo más un centro derecha moderado). Hasta que no nos liberemos del régimen transicional y la monarquía con una III República, seguiremos hasta nuestra total bancarrota e intervención del FMI. Sé que dentro de la derecha hay gente razonable, no desde luego en el PP, ni mucho menos en los Madriles. Piensen un poco y actúen en consecuencia.

    Comentario por swing42 — abril 8, 2009 @ 6:15 pm

  11. Pero ese proyecto de modernización necesario y justo, no fue bien instrumentado por los poderes públicos, se pusieron demasiadas zanzadilas a la sensibilidad ciudadana; poderes públicos con mentes muy brillantes, conocedoras de la ley y muchas veces alejadas de su respeto y ejecución. Saber la ley y no respetarla, es como si se desprecia su espiritu; se intento hacer reformas justas, algunas de ellas claro, en un tiempo duro e injusto, sin los ritmos necesarios ni los respetos oportunos esa gran reforma republicana, conteniendo varias reformas, se fue el traste; los maximalismos sobre todos de los gobernantes más proclives al derribo de lo viejo por lo nuevo, en una transformación rapisima por integrar necesidades con reformas, sin importar el humus del país, sus tradiciones vividas, y sin dar tiempo a su asimilacion social llevo a la dificultad y al enconamiento de mucha parte de la población; ni siquiera la via del decreto hizo posible el entendimiento de lo que se estaba gestando, pues los rápidos cambios que se propugnaban eran radicalmente diferentes a lo que queria la conciencia de la mitad del país; no hubo una actualización y profundización de las necesidades acompañadas del respeto a la realidad social y vivo fermento de lo que se ha de cambiar. Un partido de Centro hubiera hecho mucho por moderar y cambiar respetando, pero ya era demasiado tarde. Lo intento Alcala Zamora, y fue demasiado tarde. Azaña estaba por debajo de su propio personaje; le faltó autoridad y valor para encarnar con la República la libertad, y seguridad de los ciudadanos.

    Comentario por miroto — abril 8, 2009 @ 7:08 pm

  12. Increible, menudo facha que es el Centeno!

    Comentario por Gorka — abril 8, 2009 @ 7:53 pm

  13. El proyecto de la II República acabó con un guerra de reacción ante un frente popular que no era otra cosa que una banda de asesinos que querían eliminar a media España , a la media España católica , de derecha y que defendía la libertad.
    Zapatero se ha declarado heredero de la II República; si estuviéramos en las mismas circunstancias socioeconómicas del 36 España estaría de nuevo en guerra.
    Zapatero y su gobierno son el sectarismo, la mentira, la incompetencia y la estafa intelectual y moral más grande que ha ocurrido en España desde la II República.
    Entonces hubo que ir a la guerra porque ellos la promovieron por todos los medios pensando que iban a aplastar rápidamente a la España que afortunadamente para todos la ganó.
    Ahora piensan que tienen el control total y que pase lo que pase en la economía o en la seguridad ciudadana van seguir en el poder.
    Viendo al PP de Rajoy es lógico qe lo piensen.
    Ahora bien, hay algo que nadie puede controlar y es la reacción de una persona que está sufriendo en su casa los problemas derivados de la actuación de esta cuadrilla de cobardes mentirosos comandados por Zapatero.
    Confío en esa reacción ciudadana a pesar de que parezca que nunca ocurrirá.
    Un saludo

    Comentario por Mareny — abril 8, 2009 @ 10:24 pm

  14. Don Roberto respecto a su comentario sobre las nuevas mentiras del Banco de España, los datos que nos ofrece son incontestables y aclaran la situación en la que nos encontramos y el futuro inmediato.
    Que nadie se sorprenda por lo que ocurra aquí a unos meses vista con algunas Cajas, algunas grandes empresas, el paro, la seguridad ciudadana y la economía en general.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — abril 8, 2009 @ 10:33 pm

  15. No está nada mal caramba, lo que dice un tal Gorka por ahí arriba. Aquí el que no trague con los embustes y los despropósitos es porque es un Facha de narices. Guerra de trincheras, y al Gulag o a la Cheka el que discrepe. Ya tenemos a los de la Ceja con Ministerio, prietas las filas. Bien resucitada la guerra civil y el enfrentamiento, que es a lo que se han dedicado en cuerpo y alma. Pobre República dinamitada desde dentro por el Frente Popular y no por Franco. Está visto que no aprendemos del pasado y queremos repetir reescribiendo la historia interesadamente, ciegamente. Franco no habría surgido de no haberse producido un movimiento revolucionario y aniquilador. Ya lo decía Ortega en su día NO ES ESTO, NO ES ESTO…

    Comentario por Penélope — abril 9, 2009 @ 10:04 am

  16. Uno de los desencadenantes de esta crisis domestica ,es la falta de ideas de todo el aparato del gobierno,a ello contribuye el sistema de cuotas.La mitad de este entramado esta formado por mujeres.Este experimento sin parangon en ningun sitio esta fracasando,poner gente sin merito en la cuspide de la accion y el desarrollo de ideas trae estas funestas consecuencias.Las mujeres simplemente no dan para mas,tiene otras ansias ,aptitudes,actitudes….Ellas quieren dirigir pero no saben ,no pueden.

    http://alesandrofreeuomo.blogspot.com

    Comentario por alesandro — abril 9, 2009 @ 11:06 am

  17. Lo justo y sensato sería que hubiera una página oficial con un documento certificado ante notarios con los resultados de cada legislatura.
    Datos claros, con gráficas, de no más de 10 páginas por legislatura, y que luego para votar fuera imprescindible un examen y quien no haya tenido interés en leerlo que no pueda votar.
    No tiene sentido que la teles estén compradas, y que haya 10 periódicos, 5 de un partido y 5 del otro, con datos contradictorios, manipulados hasta la arcada y vergonzantemente falsos.
    Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que mi futuro lo decidan gente que vota a un partido u otro porque ‘es que a mi abuelo lo mataron en la guerra civil’.
    Es como si tenemos una operación a corazón abierto, y se votara entre todos qué cable cortar, si el rojo o el azul. Deberían votar solamente los cirujanos. Y esto no es una restricción de la libertad, cualquiera puede hacerse cirujano si se deja de botellones, Madrid-Barça y operaciones de tetas, cualquiera podría formarse una opinión económica si existiese una información disponible, fiable y objetiva. Sólo hace falta interés.
    Porque estamos hablando de un paciente al borde de la muerte, un paciente llamado España, y España somos todos.

    Comentario por ELISA_24 — abril 9, 2009 @ 11:08 am

  18. Desde el 11 de marzo de 2004 en España se está viviendo una nueva guerra civil, afortunadamente sin muertos tirados por las calles, de momento. Desde ese dia media España empezó a ser acosada y perseguida y todos los medios del Estado dedicados a este fin. La economía pasó a un segundo lugar y también fue puesta al servicio de este fin. El objetivo era retomar la guerra del 36 dónde quedó parada y esta vez aniquilar al adversario.
    Este cambio de gobierno refleja perfectamente esta situación y recurre a nuevos ministros más sectarios y también más violentos.
    La economía de los próximos años responde fielmente a una economía de un país que ha salido de la guerra civil.
    ¡Que Dios nos ayude a todos!

    Comentario por Marichus — abril 9, 2009 @ 11:48 am

  19. Hay una cuestión que me cabrea de verdad y es que los datos que da Don Roberto son reales, son contrastados y por si fuera poco, sus vaticinios que en un principio parecían exagerados se están cumpliendo en la evolución general de la economía.
    Y yo pregunto, ¿señor Rajoy, que están haciendo usted y su equipo económico además de estar p´ayudar?
    ¿es que ni siquiera son capaces de denunciar todo esta estafa en las cifras?.
    Si no van a hacer nada váyanse a su casa y dejen paso a quien si quiera hacer verdadera oposición y presentar una alternativa.
    Una oposición total que es lo que tendrían ustedes si estuvieran gobernando; media España estaría en llamas si ustedes gobernaran en esta situación.
    Ustedes han creido que ZP caerá por las circunstancias, que ustedes han de ser moderados, centristas, no hacer ruido, huir de la crispación; pero ustedes se encontrarán cuando menos lo esperen con algo similar o más grave que el caso GURTEL, no lo duden y no olviden del 11 al 14 de marzo de 2004.
    Ah! Don Roberto si todo lo que le tienen que replicar a sus datos es que es un facha entonces va muy bien.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — abril 9, 2009 @ 12:55 pm

  20. Mareny te cuelgo la carta de Jean Jaurès, unificador de Socialistas asesinado en el Café du Croissant de Paris unos días antes de estallar la Grande Guerre 14/18 a la que se oponía. Ya me dirás qué tienen estos pájaros que nos desgobiernan que ver con el pensamiento de Jaurès. Sé que te gustará.

    Querido hijo:

    Me pides un justificante que te exima de cursar religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás.

    No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión.

    Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son , hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por tu ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?

    Dejemos a un lado la política y las discusiones y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender historia y la civilización de los griegos y de los romanos y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?

    En las letras ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente de cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones? Si se trata de derecho , de filosofía o de moral ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? –éste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau-.
    Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas.

    ¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencia preclaras.

    Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía en el simple ‘savoir vivre”, hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos por lo menos comprenderlas para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas.

    Querido hijo: convéncete de lo que digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión, pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de ordinario los hechos y el sentido común.

    Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad.

    Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen la facultad de serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. La cosa es muy clara: la libertad exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación
    Recibe, querido hijo, el abrazo de

    TU PADRE

    Comentario por Penélope — abril 9, 2009 @ 1:16 pm

  21. swintg moderate. lña corrupcion republicana nos llevo tambiern a la guerra no es una rewpublicas lo que necesitasmos sino honestidad y eso depende de la persona no de una forma de gobierno

    Comentario por enrique — abril 9, 2009 @ 4:02 pm

  22. Toda la razón Marichus, desde el sangriento golpe de Estado del 11M, hay que llamarlo por su nombre, España está viviendo una guerra civil sorda. Sólo a eso se han dedicado. Lo que no uedo entender esque el PP se preste al contubernio.

    Comentario por Penélope — abril 9, 2009 @ 5:36 pm

  23. el ser humano es libre desde que nace…y responsable de sus actos, ante el gran esdpiritu

    Comentario por enrique — abril 9, 2009 @ 5:41 pm

  24. ¡Oye! No estareis un poquito radicalizados demás… ¡Paz, amor y rock and roll, amigos!

    Comentario por Tarariquetevi — abril 9, 2009 @ 9:52 pm

  25. Por cierto Penélope, al igual que Zerolo, da la impresión de que estás en una especie de éxtasis orgiástico de una violencia extrema y continua… ¡No quiero ni imaginar cómo serán tus orgasmos!

    Comentario por Tarariquetevi — abril 9, 2009 @ 11:14 pm

  26. Apuestas para ver cuando se produce el famoso “estallido” social. El Sr. Centeno afirma que para cuando el paro llegue al 30% de la población activa.

    Venga, vamos a apostar por el 35%, pues recordemos una vez más que esto es España.

    Por cierto, a todo esto…. dónde está el ejército? Se supone que debe apoyar al pueblo, y por lo que un amigo mio militar me dijo, sólo están esperando a que alguien de el primer paso para apuntarse, pero que necesitan el apoyo de la población.

    Por suerte o por desgracia en España tenemos 25000 soldados (ahora muchos más por la crisis) y 25000 mandos, y aunque ZP y sus secuaces hayan desmantelado la estructura jerárquica, no han tenido en cuenta la alta independencia de los mandos desde el nivel más bajo.

    Confío en estos señores, pero necesitamos una bengala que nos dé la salida.

    Un saludo.

    Comentario por morglum007 — abril 10, 2009 @ 10:15 am

  27. Ciertamente Penélope es una carta hermosa, desconocía a Jean Jaurés. Su carta a su hijo nos muestra a una persona sensata, inteligente y valiosa. Solo con leer esa carta y sin conocer nada más ya te inclina a valorarla positivamente.
    vedaderamente nada que ver con Pepiño, Chaves, ZP, De La Vega,Chacón … y para qué seguir.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — abril 10, 2009 @ 2:37 pm

  28. Ahora levantamiento militar y a continuación dictadura militar, claro… Entonces la cuestión es ¿Volver a la autarquía y al aislacionismo total del país? ¿Creen que ante un levantamiento militar Europa se iba a quedar de brazos cruzados? ¿Cuanto creen que tardarian los marroquies en tomar Ceuta, Melilla y Canarias y, a continuación, cruzar el estrecho? ¿De dónde sacariamos la energía (España tiene una dependencia cercana al 85%)?… ¡Déjense de milongas mis queridos que los tiros no van por ahí?

    Comentario por Tarariquetevi — abril 10, 2009 @ 2:58 pm

  29. Ah, se me había olvidado algo mis levantiscos amigos: Afotunadamente no estamos en la España del 36… Podemos estar dispuestos a perderlo todo o casi todo, pero lo que no estamos dispuestos a perder, la gran mayoria de los españoles, estoy complemtamente seguro, es la LIBERTAD; y menos a manos de fascistas de un signo o de otro… ¡Déjense de ensoñaciones y póngase a trabajar por éste pais si tanto lo aman: la violencia no soluciona nada, sólo engendra más violencia!

    Comentario por Tarariquetevi — abril 10, 2009 @ 3:48 pm

  30. No, efectivamente no estamos en la España del 36 Tarariqueteví, pero tu Jefe el inquilino Monclovita, no ha parado de resucitarla desde su advenimiento, es su máxima aspiración, repetir y ganar la guerra sea como sea. Por cierto el que tiene una Guardia Pretoriana es él, la UME. Será por si tiene que bunkerizarse estar preparado. No la hagas y no la temas.

    Felicitaciones Sr. Centeno, su Blog marcha viento en popa cuando aparecen por aquí los “esbirrillos” de este poder decadente y la emprenden con sabias y cuidadas citas descalificadoras con reminiscencias sexuales y todo. Está visto que les obsesiona zoológicamente el tema de la entrepierna.

    Comentario por Penélope — abril 10, 2009 @ 4:10 pm

  31. No, verá señora Pe, yo no tengo jefes políticos, aunque usted no lo crea. Lo que ocurre, mi querida y aguerrida señora, es que usted parece no haber reparado en un pequeño detalle: el inquilino Monclovita está en donde está porque así lo quiso el pueblo español con sus votos (y no precisamente con los mios, aunque usted tampoco se lo crea).

    Mire señora, la guerra la perdimos todos,… tratemos ahora de ganar la paz.

    Y aunque usted, una vez más no se lo crea, tiene, a tenor de sus comentarios, más en común con el Sr. Zerolo de lo que buenamente seria aconsejable: esa especie de éxtasis orgiástico que al uno le produce la figura de ZP y a la otra la violencia cómo recurso político… Y sí señora, he de confesarle que, en cierto sentido, su actitud belicosa me excita la líbido hasta límites “zoológicos”… ¡Qúe le vamos hacer: la carne es frágil, señora!,… y más si la imagino cual esbelta hembra, ceñido vestido y mantilla española negros, cirio en ristre, detrás del Jesús del Gran Poder (no hablo de Polanco) por las calles empedradas de alguna piadosa ciudad española… UUUUmmmmm, señora, disculpe, ¡¡¡me pongo burro!!!

    Comentario por Tarariquetevi — abril 10, 2009 @ 5:20 pm

  32. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD, en fin, sin comentarios…..

    En cualquier caso se estan dando de nuevo las mismas condiciones que en el 36, y yo, aunque no esté muy de acuerdo con una guerra, si hay que hacerla para parar esto, se hace.

    En cuanto a Europa, no movieron un dedo en Perejil, han excluído Ceuta, Melilla y Canarias como territorio español (lavándose las manos literalmente en caso de conflicto) y no harán absolutamente nada si aquí ocurre una desgracia, de eso estoy seguro.

    En cuanto a lo del levantamiento, créame, existe mucha gente en el ejército descontento con este sistema “democrático”, y como ud bien dice, muchos españoles no permitirían su “cese” de libertades, con lo cual, tenemos asegurada una 2ª guerra civil.

    Quien siembra vientos….. ya se sabe lo que recoge.

    Un saludo.

    NOTA: Mis fuentes sobre el descontento y su disponibilidad para un eventual golpe de estado son del propio entorno militar.

    Comentario por morglum007 — abril 10, 2009 @ 6:03 pm

  33. Ciertamente se le nota a usted Sr. Morqlum que no es partidario de una guerra civil, sobre todo cuando afirma: “…y como ud bien dice, muchos españoles no permitirían su “cese” de libertades, con lo cual, tenemos asegurada una 2ª guerra civil.”

    Habla usted de una 2ª guerra civil… Reconsidere poner al día sus conocimientos históricos, amigo mio.

    Por lo demás, perfiles como el suyo pensaba que tan solo quedaban en reductos como Atapuerca… Lamento haberme equivocado.

    Comentario por Tarariquetevi — abril 10, 2009 @ 6:19 pm

  34. Desgraciadamente hay muchos que todavía piensan q

    Comentario por Marichus — abril 10, 2009 @ 6:51 pm

  35. Desgraciadamente hay muchos que todavía piensan que no passsssssa … nada, que esto es como la crisis del 93 y que ellos con su puestecito de trabajo (que hago como que hago y no hago) aguantan un par de añitos y ya está. Hay un grueso de votantes de ZP que piensan así, que no es para tanto y que los fachas pues a aguantar “avances sociales” como el aborto de las niñas de 16 años sin conocimiento de los padres.
    Pronto, estos comprenderan que SI pasa algo y que hay una quiebra económica general del régimen al que parasitan. No hay vuelta atrás y ZP acelerará los hechos (¿Por qué dimite VEGARA?).
    Esta vez hasta los funcionarios perderán su trabajo y esto cambiará España para siempre. Sinceramente creo que este país ha perdido su futuro. Lo siento de verdad por los niños que están y que vendrán. Que Dios les ayude.

    Comentario por Marichus — abril 10, 2009 @ 6:59 pm

  36. Pues si te pones burro Tararíque teví, ya sabes, a la cuadra a rebuznar, que están cayendo chuzos de punta. Como me busques de esa guisa que describes te aseguro que no me encuentras. Ya lo sé que le han votado un montón de borregos, y lo que es peor, que le van seguir votando. Si ya lo decía mi papi, por cierto Republicano Liberal represaliado por Franco, de los de NO ES ESTO, NO ES ESTO. Bien pues decía el hombre que lo malo de las democracias es que dan la palabra a los imbéciles.

    Comentario por Penélope — abril 10, 2009 @ 7:48 pm

  37. Qué sí Pe, qué sí, ¡hágame caso y tengamos sentido del humor, mujer!,… qué siempre resulta más placentero hablar de cuestiones de cama que de trinchera, y mejor que rebuznar en la cuadra,… retozar en la misma, ¿no le parece?.

    Le voy a contar un secreto (y sin que nadie se entere), verá: yo no he votado a ZP, he votado a Rajoy (ademàs es mi paisano, ¿sabe usted?).

    Lamento la represión fascista a su señor padre, lo lamento de verdad señora, ¡créame!. Pero ya ve la violencia sólo engendra violencia.

    Sí es verdad que en las democracias liberales pueden hacer uso del voto y de la palabra los ímbéciles, faltaria más,… y también las mujeres, no lo olvide, qué, por cierto, su trabajito costó (recuerde la lucha de sus antepasadas las sufragistas)… Y también pueden votar los pobres, los ricos, las guapas y las feas, los funcionarios y los no funcionarios, etc, etc,… Y por supuesto, también aquellos/as que no creen en los valores democráticos…

    Bueno Chus, recuerde aquel proverbio chino que venía a decir algo así cómo: “Si tienes un problema para qué preocuparse: sí tiene solución, pues ya la tiene, y si no la tiene, de qué sirve preocuparse”.

    ¿Qué algún funcionario pierde su puesto de trabajo?. Pués que quieres qué te diga, hasta podría ser bueno para el país. Supongo que la mayoría de los que participan aquí queremos menos estado, ¿no? ¿Qué hacen en la sanidad los funcionarios, en las cátedras de la universidad, en general en toda la enseñanza? No hacen nada, la iniciativa privada sería muchísimo más eficiente. Por tanto, todos éstos fuera, los primeros.

    Los países, al igual que las personas y, en general, las cosas, suelen cambiar. Pero eso no tiene por que ser nada malo, ¿no?… Simplemente las cosas son así, nos guste o no nos guste, amiga mia.

    Y ya lo dejo. Ah, se me olvidaba, he utilizado los diminutivos “Pe” y “Chus” por cuestiones de simple ahorro lingüístico. De molestar, prometo por el Jesús del Gran Poder (en este caso llorado Sr. Polanco, q.e.p.d) que no volverá a ocurrir.

    Comentario por Tarariquetevi — abril 10, 2009 @ 9:15 pm

  38. Y también recuerdo la de Clara Campoamor,faltaría más.Note preocupes por mi papi, a los Liberales siempre les pillaba el toro en cualquier parte, también tengo un tío abuelo en Paracuellos, ya ves, y la que SUS ESCRIBE es tratada “à tour de rôle” de Roja o de Facha, segun el momento. No gustamos a nadie. Yo también he votado a tu paisano, caro amico, ese que nos ha dado gato por liebre y que no hace más doblar el espinazo delante los Sociatas. Pero ya me puede ir esperando que se tendrá que sentar. No pienso volver a votar a nadie en este estercolero, que le vendan la burra a otro primo que yo paso. Me volveré a marchar como muchos hicieron antaño para poder respirar y olvidarme de todo esto. Total, tengo dos patrias, lo cual es una ventaja considerable. Je ne serai jamais dèpaysée.

    Comentario por Penélope — abril 10, 2009 @ 9:45 pm

  39. Bueno, tiempo al tiempo Sr. Tarariquetevi.

    Ya se sabe lo que se dice, “La historia se repite”, y si esa máxima era la que se ponía sobre alguno de los pabellones de Autzwitz, es como para pensarselo. Hay mucha gente que está dispuesta a tragar, y otra mucha (cada vez más), que no está por la labor.

    Ya lo decía Julio Cesar parafraseando a Vegetio “Si vis pacem, parabellvm”.

    Ah, por cierto, de historia yo ando bastante bien, por lo menos de aquella que no es LOGSE, de la vieja vamos, de la buena, y si es historia de grandes conflictos modernos, véase WWI, GCE, WWII, pues mejor, porque me encanta, y no me refiero sólo a tecnología de tanques aviones o armamento, como ya he puesto en algun otro post. Sabe ud lo curioso de este asunto?, que incluso en la vieja historia de antaño, aún siendo bastante objetiva, el siglo XX siempre quedaba para el fin del temario y nunca se daba porque no se llegaba, lo cual, en mi caso, me producía gran dolor.

    Y ya puestos, si nos ponemos a narrar la historia de España moderna, mire ud, a mi el ejército de liberación popular, véase, “los rojos” liquidó a dos de mis bisabuelos por el sistema del “paseillo”, que no aparece en los libros de texto, pero no se apure, que no les tengo rencor.

    Por suerte para mi, mi abuelo, ya fallecido, hizo un diario durante la guerra, y que por lo que yo se hasta el momento, es único, pues diarios “rojos” los hay a patadas, pero “nacionales” ni uno. En el narra, desde el primer día de guerra, con el levantamiento en Marruecos, todos y cada uno de los días hasta que finalizó la guerra, visto desde el punto de vista de un ciudadano con niños a su cargo, en el mayor asedio de España de la historia de España, el de Oviedo, el asalto a Trubia, la guerra entre “Moscas” rusos(“chatos” para los “rojos”) y “Jukers” alemanes sobre el cielo de Oviedo, los intentos de liberación por parte de los nacionales mandando tropas desde Galicia y Leon, que llegaban a Oviedo diezmados, el famoso intento de liberación de Oviedo desde León, con batalla en Mieres, donde murio el abuelo de Zapatero y que el Sr. Centeno nos ha relatado alguna vez, y en definitiva, la más angustiosa historia de un hombre que daba de comer a su familia durante los descansos de su guardia, con una ametralladadora alemana MG-31 en una esquina de la calle Uria en Oviedo.

    Créame, eso es historia moderna, eso es historia de España, y encima, para más Inri, la historia de mi familia por parte paterna. No hay un sólo día sin desesperación en ese diario, y eso si que es la guerra en estado puro.

    Alguna vez hemos estado tentados de publicarlo, pero no lo hemos hecho por los “miedos” del pasado, y de los “constitucionalistas” de hoy en día. Mis padres no tuvieron valor, pero yo por mi parte si tengo la intención en el futuro para que no sólo haya historias goyescas de un sólo bando plasmadas en multitud de películas de bajo coste, y de no tan bajo coste.

    En fin, lo dicho, una guerra no es deseable a ningún nivel, y más una guerra “moderna”, que difiere mucho de las de “trinchera” de hace unos años, pero desde luego, si hay que pasar por ella para eliminar a los “coñazos” que nos meten donde nos meten por sus santos cojones, entonces, así sea.

    Las libertades de uno acaban donde empiezan las de otro, y eso es algo que la izquierda en este país se está empeñando en destruir, ya que “sus” libertades priman sobre las del resto, hasta que hayan tocado los cojones lo suficiente.

    Yo también votaba al PP hasta hace poco, pero ya le digo que mi voto a desaparecido por inútiles.

    un saludo

    Comentario por morglum007 — abril 10, 2009 @ 9:57 pm

  40. Bueno Pe, veo con satisfacción que poco a poco vamos serenando los ánimos y, al final, puede que todos nos demos cuenta que, en el fondo, son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

    Lo que nos cuenta de la historia de su familia es bastante común en la mayor parte de las familias de este país, incluso en la familia de ZP. También en mi familia hubo represaliados por ambas partes, pero, para bien o para mal, es nuestra historia y hay que asumirla. Y aunque no debemos olvidarla (para evitar repetirla) no podemos estar constantemente tirándonosla constantemente unos a otros para resolver nuestros problemas “domésticos”. En este aspecto pienso que los ingleses, tan pragmáticos, cínicos e hipócritas ellos, han sabido resolverlo aplicándose la suficiente dosis de hipocresía mutua para poder convivir en paz dentro de su propio país.

    El voto en blanco y el abstencionismo nunca lo he entendido muy bien ¿Voto antisistema? ¿Qué sistema puede sustituir a las democracias liberales?. Si lo que pretendemos es mejorar el sistema, solo puede hacerse desde dentro y, por supuesto, participando.
    ———–

    Morqlum, me dice que la frase “la historia se repite” era la frase que se ponía a la entrada de los campos de concentración nazis. Pues bien, cómo curiosidad simplemente, creo recordar que la frase, cínicamente, era esta otra “arbeit macht frei”: “el trabajo os hará libres”. Cambia un poco, ¿no?.

    Si Julio Cesar decía que “si quieres la paz, prepárate para la guerra” hace unos dos mil años, algo habrá cambiado la humanidad desde entonces, ¿no le parece?. Los ciudadanos de Roma no podían hacer comentarios en la forma que ahora mismo usted y yo lo estamos haciendo, entre otras muchas cosas.

    Yo no sé muy bien cuál es la “historia buena” que usted dice haber estudiado ¿La historia contada por lo vencedores? ¿La contada por los vencidos? ¿La contada por los afines al bando vencedor? ¿La contada por los afines al bando perdedor? ¿Cuál es la buena para usted, dígame?

    Lo qué me cuenta de la historia de su familia en la defensa de la ciudad de Oviedo, pues lo mismo que he comentado en la contestación a Pe: una historia más, muy respetable, pero una más de las miles y miles que se podrían contar (por ambos bandos, que quede claro) y que, a decir verdad, personalmente, me queda un poco lejos en el tiempo: mi existencia vital ha transcurrido, prácticamente, en la España constitucional. Pero no por ello desconozco lo que ha pasado. Cómo ya he comentado en mi familia también están presentes los dos bandos y, por cierto, un familiar de uno de los bandos me decía: “más que una guerra civil, lo nuestro fue un ajuste de cuentas entre vecinos mal avenidos”… Era su frase preferida para definir nuestra última contienda y ahí la dejo…

    Soy consciente de que muchos de los que escriben aquí no son precisamente forofos de Rajoy, son más partidarios de políticas de “mano dura” y de “al enemigo ni agua”. Terrible error, pero como es un poco tarde, quizá, otro día tengamos oportunidad de hablar de ello.

    Por último, dada lo hora en que estoy escribiendo y sin ánimo de ofenderle, las expresiones que usted utiliza relacionadas con la guerra civil: “rojos”, “nacionales”, “levantamiento nacional”, me parecen un poco rancias y faltas de todo rigor histórico.

    Comentario por Tarariquetevi — abril 10, 2009 @ 11:53 pm

  41. No sabes, Tararíqueteví, lo que me reiré, desde luego de lejos porque no pienso quedarme mucho más tiempo por estos lares, el día que heredéis tú y los tuyos, tan buenistas, el erial que os van a dejar, si es que lo heredáis claro, que eso está por ver. Ya verás, ya verás como empiezan a levantaros la calle. Todos los anestesiados inmóvils de ahora serán una horda que os empezarán a correr a gorrazos o a algo peor, acuérdate del 13M. Y os lo tendréis merecido. En mi familia no había dos bandos, eran todos de lo mismo, Liberales, de eso que no gustaba ni a unos ni a otros, para unos rojos y para otros fachas, es decir a exterminar.
    Y no votar, abstenerse, es lo mejor que se puede hacer para mostrar la disconformidad, el desprecio absouto hacia el sistema partitocrático actual, antidemocrático y no representativo de los ciudadanos.

    Morglum el abuelo de Zapatero no murió en Asturias, estuvo allí como Capitán del Ejército reprimiendo la sublevación de los mineros Asturianos en el 34. Luego sí, más tarde en el 36, le fusilaron por traidor.

    Enfin je serai beaucoup très bientôt à ma douce France.

    Comentario por Penélope — abril 11, 2009 @ 12:43 am

  42. Beaucoup plus “tranquille”, que me lo he comido como una boba. Ciao

    Comentario por Penélope — abril 11, 2009 @ 12:45 am

  43. Muy bien, aceptamos algunos de sus palabras como ciertos, algunos dichos me bailan entre fechas y parecidos.

    En cualquier caso, Pe, la guerra empezó en el 36, y al abuelo de ZP le fusilaron creo recordar por mandar a la muerte a muchos de sus compatriotas o por perder una contienda, no estoy seguro, de lo que si estoy seguro es que el abuelo de ZP estaba allí para evitar que los nacionales rompiesen el sitio de Oviedo.

    En cuanto a Taraviquetevi, tres cosas:

    1.- La historia en 2000 años se ha repetido una y otra vez, la diferencia, como ud bien dice, si, sustancial, pero a muchísima mayor escala. Usted afirma que antes no había democracias, cierto, habia, como mucho, un sistema en el que los más cualificados (o los que mejor armados estaban) llevaban las riendas de una pobre gente, y así sobrevivían. Ahora ya no, ahora cualquiera puede dirigir a las masas con lo mismo que antes, pero en vez de armas (en algún caso también armas), con dinero, y si es público de todos mejor (véase la ironía, oprimidos por diferentes sistemas con diferentes formas en diferentes tiempos, pero todos jodidos por igual).
    De igual forma, antes las guerras, como mucho, eran “locales”, y cuando digo locales, digo “imperiales” con el mediterráneo por aquí, o las américas por allá. Ahora las guerras gordas son a escala global, esa es la diferencia, o dicho de otra forma, el principio es el mismo, el plató ahora es el planeta entero. Si a esto le unimos 2:

    2.- Antes existían “bárbaros”, o dícese de todos aquellos que amenazaban la estabilidad de un imperio (véase por imperio una comunidad organizada supuestamente más evolucionada que otra), y se realizaban cruzadas y campañas contra dichos bárbaros. Dichos barbaros fueron los visigodos para los romanos, como lo fue anibal a los romanos, y hoy en día serían los musulmanes integristas a “occidente” como Rusia (o China) lo es a estados unidos. En la historia de la humanidad hay símiles de estos a patadas, con el tan añorado Atila de Enrique o Genghis Khan, Alejandro Magno o Ramses III, cada uno en su periodo y en su zona, pero la historia, como bien dice ud, se repite, por lo que con 1.- y con 2.- el afirmar que lo que Vegetio dijo hace más de 2000 años está pasado, es como decir que nuestro sistema de derecho occidental está también pasado, pues le recuerdo que nuestro derecho viene principalmente del “derecho romano”, y exceptuando consecuencias económicas modernas de nuestro amigo Keynes, las cosas no han cambiado tanto. Dicho lo cual yo no estimaría tan a la ligera ese dicho, y otros con más de 3000 años de antiguedad, como los que proponía Sunt Zu, general y emperador Chino, en su libro “el arte de la guerra”, vigente todavía hoy, 3000 años después, pero con la pequeña diferencia de que en vez de lanzas y arcos, usamos aviones y barcos, misiles, satélites y tanques. Repito, el concepto no ha cambiado, el modo si.

    3.- En cuanto al tema inglés, las diferencias fundamentales son dos, por mucha manía que les tenga, hay que admitir que son otro “sistema”

    a) El sistema jerárquico inglés es muy estricto, y sus valores también. Allí el “idiota” sin preparación que sólo sabe vaguear y no hacer nada es automáticamente considerado nulo para ejercer cualquier labor pública de mando, y por lo tanto, los mandos suelen tener como poco, y repito, como poco, dos dedos de frente, cuando no experiencia en el campo sobre el que mandan.

    b) La población inglesa, en general, no se puede comparar, ni por el forro (para desgracia nuestra), con la española. El pueblo inglés, por regla general, está más educado, es más consciente del bien común, y lucha por sus intereses, comunes. En España, vamos, ni por el forro, egolatras, egoístas, apasionados en sus decisiones, y habitualmente con muy poca visión de conjunto. Así nos va. Eso hace inviable que el sistema democrático inglés sea factible con nuestra sociedad. Spain is different, y mientras nuestros hijos quieran ser de mayores futbolistas, un triunfito, o un famoso “by the face” cepillándose a Dios sabe quien, para luego ponerlo en el programa de Ana Rosa…entonces, dicho sistema será inviable en España.

    Y ya termino. Mis palabras pueden sonar fuertes y todo lo que ud quiera, seguramente no son políticamente correctas, pero si le soy sincero, me la trae al pairo, digo las cosas como yo las veo, y a quien no le guste, pues allá el. Yo a las cosas las llamo como lo que son, y no con gilipolleces del tipo: bando sublevado y el ejército de la legítima república (lo cual es totalmente falso, porque el ejército “Rojo” era principalmente un ejército de liberación popular, y la mayoría de mandos militares se pasó al bando nacional).

    Yo le llamo a las cosas como se han llamado de toda la vida, aquí y en Burgos. El rigor histórico es ese, y no otro.

    En cuanto a lo de la historia, antes la historia se impartía de forma no partidista ni subjetiva, se exponían hechos y que cada cual saque sus propias conclusiones. A eso le llamo yo buena historia, aunque aquí hay que hacer un matiz, la historia la escriben habitualmente los vencedores, y eso ha sido así siempre, y seguirá siendolo en el futuro. Ahora mismo ZP lleva 8 años re-escribiendo la historia Española, no solo presente, sino pasada, a su modo de ver (mas los años de los nacionalistas). Udted puede quedarse con la que le de la gana, pero el rigor sigue estando ahí, la cuenten unos, o la cuenten otros (con sus diferencias evidentemente)

    En cualquier caso, espero que a mi no me pille la revuelta, aunque cada vez me veo más metido en ella, porque no creo que me de tiempo a irme a USA antes de que aquí se monte un pifostio. Esto avanza demasiado rápido.

    Que cada cual saque sus propias conclusiones…

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — abril 11, 2009 @ 2:02 am

  44. Mira Morglum.

    “El 12 de octubre de 1934 las unidades militares enviadas por el Gobierno de la República se aprestaban a sofocar la huelga revolucionaria desatada en Asturias por el PSOE y la UGT. Una de las columnas militares, compuesta por moros, legionarios y otras fuerzas del Ejército, tenía entre sus mandos a un capitán de trayectoria africanista, de guarnición en León, que respondía al nombre de Juan Rodríguez Lozano. Era el abuelo paterno del actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
    Esta es una esquela publicada por un diario de tirada nacional, el pasado 16 de Octubre de 2006, 72 años después de la “hazaña” protagonizada por el abuelo del Sr. Presidente.
    72 ANIVERSARIO CARLOS GONZALEZ ALVAREZ, 19 AÑOS SOCIALISTA Y MINERO Muerto entre el 14 y el 16 de Octubre de 1.934, junto con numerosos compañeros, también Socialistas y Mineros, en los enfrentamientos con una columna militar enviada desde León por el General Franco, y al mando del Capitan Rodriguez Lozano y otros oficiales
    Para que toda la “Ciudadanía” sepa que el abuelo de Rodriguez Zapatero, participó activamente en la represión de una huelga de mineros socialistas en Asturias . . . Para que toda la “Ciudadanía” sepa que en aquellos acontecimientos hubo que lamentar la muerte de numerosos mineros socialistas a manos del Ejército en el que participaba activamente el abuelo de Rodriguez Zapatero . . .
    Para que la ciudadanía sepa que los motivos por los que fue fusilado, y lo lamentamos, no son otros que los de alta traición. Estando como estaba en el “bando” del llamado “Alzamiento”, con los nacionales, se ofreció como espía, al “otro bando”, para delatar a compañeros y enviar información de movimientos de tropas y de planes tácticos y estratégicos. La izquierda republicana que no le perdonaba lo que hizo en el 34, sofocar su intento de guerra civil, le delató y así se deshizo de alguien a quien se la tenían jurada”.

    Comentario por Penélope — abril 11, 2009 @ 11:50 am

  45. Aceptamos barco, esa parte entonces no la tenía yo muy completa. Se agradece la información.

    Entonces si esa información es correcta, y es en el 34, aún no había estallado la guerra, por lo que no entiendo yo qué diablos tendrá que ver el abuelo de ZP con la república y la guerra. Demasiada propaganda barata entonces hay expuesta por ahí.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — abril 11, 2009 @ 12:09 pm

  46. Haces bien en aceptar BARCO porque no suelo vender PULPOS como animal de compañía, je,je. El famoso abuelo ni siquiera participó en la guerra civil, fue fusilado el 19 de agosto de 1936. Ya antes había sido sancionado y separado del servicio activo en el Ejercito,por lo mismo que te he dicho, por traidor. Seguro que el Sr. Centeno sabe de esto de Asturias mucho más que yo, le he leído por ahí que precisamente un tío suyo, minero, fue uno de los muertos durante la represión. El levantamiento de Asturias del 34 fue en realidad el iniio de la guerra civil al no aceptar la Izquierda el resultado de las urnas que dieron el triunfo a la Derecha (la CEDA). Ya sabes, lo de siempre, si no lo consiguen en las urnas se lo toman en la calle. Tienen un sentido patrimonialista del Estado, o ellos o la lían.

    Comentario por Penélope — abril 11, 2009 @ 12:38 pm

  47. Por lo que veo hay aquí algunos que no saben discutir o confrontar opiniones sin insultar o despreciar a la gente. Afortunadamente mi amiga Penélope no necesita que nadie la defienda.
    Esta bien que hablenmos de historia y estaría mejor que algunos datos fueran contrarrestados con otros datos, pero claro no puede ser ya que esto es historia y lo otro es memoria histórica y estafa intelectual.
    La guerra civil fue algo triste y lamentable y cualquiera que repase los acontecimientos de aquellos dias ve que también era inevitable; no se iba a dejar media España aniquilar por la otra media sin más, ¿verdad?.

    Comentario por Mareny — abril 11, 2009 @ 2:18 pm

  48. Largo Caballero quería la guerra a toda costa, Besteiro les dijo “queréis una guerra que ni siquiera sabéis si podréis ganar”.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — abril 11, 2009 @ 2:22 pm

  49. Si nos ceñimos al orden internacional vigente actualmente, España no es equiparable en casi nada. Salvo la creación de una potente clase media (obra del dictador) estamos a años luz en separación de poderes, puesto que hay una justicia para ricos (ej. albertos o Monarquía) y otra para pobres, las leyes las elabora una oligarquía que a su vez controla el poder judicial, el sistema electoral en realidad son 52 sistemas diferentes con poca o ninguna proporcionalidad, de hecho es un sistema mayoritario encubierto en el que siempre ganan los mismos, los que elaboran las listas, los elegidos no representan a los electores ni responden ante ellos, una oligarquía controla la política española y detrás de ellos están los banqueros y financieros. Esto es así, vds. pueden ser sociolatas o peperos como son del Barça o del Madrid, pero a poco que reflexionen se van a dar cuenta que nos están llevando a la ruina. Mientras se suben soldadas (la última la de eurodiputado), nos incardinan en bloques militares piramidales (en la cúspide financieros sionistas)y destruyen nuestra identidad nacional, sustituida por reinos de taifas capaces de elaborar e inventar sus propias historias. Este régimen está muerto, y tenemos que tener la visión de futuro necesaria para de una vez traer a España una auténtica democracia, no esta farsa pseudodemocrática.

    Comentario por swing42 — abril 11, 2009 @ 2:43 pm

  50. Bueno es que Tararíqueteví, de la rama Rajoyista, no se ha enterado todavía que los belicosos y guerracivilistas no somos los demás, que hace tiempo tenemos más que asumida esa triste y vergonzosa parte de nuestra historia que se ha empeñado en resucitar el Monclovita. Y como este buen amigo debe creer que los pájaros maman va en plan moderno y pacifista con el afán de ganar votos a la Izquierda, tararíqueteví digo yo ahora, no lo verán tus ojos Nicolás, que decía mi abuela. Les van a dar a estos primos Peperos tan “modelnos” hasta en el carnet de identidad. No se han desayunado todavía estos panolis de la aguja de marear de los Sociatas, que toman por la fuerza lo que no consiguen en las urnas, y tienen el ejemlo bien claro en las algaradas entre el 11M y el 14M. Pues que si quieres arroz Catalina, les ha dado por no enterarse y por llamarnos beatos y guerracivilistas a sus votantes. Vamos el retrato robot que ha hecho de mí es para nota. Y dice el galán que se pone burro, no hay necesidad, está en ello de forma natural. Si supiera lo moderna que yo soy le daba un síncope sincopado o una alferecía que decía también mi abuelirris.

    Comentario por Penélope — abril 11, 2009 @ 3:44 pm

  51. Mareny, segun tengo oído a mi padre D. Julián Besteiro era lo único decente del Socialismo, todo un caballero.

    Comentario por Penélope — abril 11, 2009 @ 3:46 pm

  52. La revolución no creo que llegue a España; aquí se dice que se vive muy bien. Quién habla de esta forma tan apetitosa, es aquel, que puede repetir actos diarios como comer, hablar, vestirse etc; sin problema aparente o peligro a la vista, durante mucho tiempo fue así. De ahí la bondad que contiene el comentario, y de quién habla y representa a unos con los que también habla; lo malo es que se cambie el comentario, y se llegue a decir, que no se vive tan bien: porque no se coma, no se vista la gente; que no compra la gente porque no hay que conqué o no sale a la calle porque fuera no hay nada que se le pueda ofrecer; sin trabajo estamos….Al calor de los datos del Sr. Centeno, que como la Hoguera del Sinaí no se apangan, muchas de esos acontecimientos, representados por hechos de imposibilidad humana, o inexistencia de medios se pueden dar, y ya va pasando.Las bases económicas que sostienen cualquier sociedad se pueden estar requesbrajando, pues los intereses económicos de partidos que siendo nacionales actuan autonómicamente,aldeanismo de plazoleta; las interpretaciones de unos contra otros del mismo partido como sucesores de grandes prohombres se ven y atizan, parece que llevan a este nido de dificultades o crisis social naciente:esto si que puede tener peligro,agravarse las relaciones sociales, la situación económica no es una opinión, ni siquiera, un estudio cientifico original, es un hecho real, español, carnal y palpable, y general, y aunque también extranjero, y mundial si cabe; las lanzaderas en las que se ha hilado esta camisa de fuerza es española, son españolas; este axfisiamiento económico es made Spain. Aqui con el cuento de que eramos los mejores, y de que parecia que antes de Gagarín casí habiamos dado una vuelta al orbe; o de que eramos la potencia octava, para ganar votos, o solapas nuevas en el extranjero dándo dinero a otros países, renunciando a dineros europeos o financiando y no para quitar pobreza española y abrir el país a mayor libertad, y eficiacia en los servicios, y respeto a la libertad de pensar o no pensar; etc.. Se ha estado estos años utilizando selectivamente las decisciones políticas como si fueran conjunto de normas, se utiliza para el solo bien de algunos como argumento contable electoral o intentando con esto ganancia social, representativa, económica, ideològica.Datos momentaneos, filigranas verbales de los gacetillas; excesos frasisticos, extasiamientos internaciones etc. Han caido en errores grandes. Para quien producia la noticia tomando datos acriticos, sin contexto de presentación, sacados de la Historia, al margen de su totalidad; apuntalados por los que se dicen herederos de posiciones ideologicas de Izquierda, ahora en el poder, con la aspiración de influir, cambiar, transformar el sentido de la Historia, ya fuera la del pasado,igual la del presente,como no la del futuro, y una vez conseguido poder tener la autoridad de la Historia, de las instituciones, y sobre todo de la educación, parecía esto posible y bueno. Hacer de la noticia, acontecimiento real, y negar lo que siendo real, pueda ser noticia, si esta es dificil de digerir.Esto ha pasado, va pasando.Pasar de la noticia a la Historia, y dejar a la Historia como interpretación, se ha hecho y no es justo.

    Comentario por miroto — abril 11, 2009 @ 7:59 pm

  53. la liibertad real tiene para mi como principio básico que la libertad así de origen, como principio o realidad humana sustente a las libertades humanas, reales,formales, y de contenido; convertidas en la Constitución en cauce dede dónde los hombres puedan actuar, amparandose fácilmente en ella. Los desarrollos que fragmenten o condicionen los resultados de una Constitución, son intentos de domesticarlos a favor de unas ideas, sean cuales sean.

    Comentario por miroto — abril 12, 2009 @ 8:28 am

  54. Quizá miroto es más sencillo.Los últimos 5 años que debieran haber sido cuando España se preparará para lo que tenía que llegar, simplemente se han perdido. Se ha dejado que todo siguiera presúntamente en ascenso; y cuando a principios de 2007 se avisa de lo que se avecina, de un retroceso en el sector de la construcción e inmobiliario, pero no solo, sino que se aprecia en todos los demás sectores productivos, este gobierno y este presidente indignos mienten y saben que están mintiendo. Para apoyar la mentira no se toma ninguna medida, cuando el desastre ya es percibido se sigue mintiendo masivamente; cuando es evidente se miente aún más si es posible diciendo que nadie quedará en la cuneta. Ante lo que se avecina en el 2009 se sacan el Plan E, enterrar 8000 millones de euros, para que en todas partes se vea que se hace algo. Una estafa masiva.
    Ante la caida en las encuestas y las previsiones inmediatas se cambia parte del gobierno de una forma ridícula y demostrando una vez más que no se tiene ni el menor respeto por los españoles.
    Zapatero aparte de mentir y engañar a los que se dejen no sabe que hacer ni como, su única preocupación ya, es como mantener el control del poder, no perder; de ahí las caras que conforman el “nuevo gobierno”.
    Si pensamos un poco,¿ que medidas reales se han tomado de lucha contra la crisis?.
    Solbes ha salido del gobierno gratis, uno de los mayores incompetentes e inútiles de la historia, aún hoy alabado por algún imbécil.
    Pero lo preocupante es el futuro inmediato, las personas y familias en peligro de quedar en la calle.
    Hemos dicho que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, es cierto. Cada uno es responsable en su casa. Pero la responsabilidad de Zapatero es histórica.
    Llegaremos a una situación económica y socialmente insostenible. La solucionaremos únicamente si tomamos conciencia de la realidad. De lo contrario no se hasta donde podríamos degenerar.
    Todo el tiempo que el PSOE de Zapatero permanezca en el gobierno es tiempo perdido y más difícil se hará la solución.
    Las famosas medidas de cambio estructurales y de mercado de trabajo son inaplazables, caiga quien caiga y cuesten lo que cuesten.
    No tengáis duda de que se harán y cuando más tarde peor.
    He hablado de la responsabilidad de Zapatero, pero hay más responsables, Organizaciones empresariales y sindicatos apesebrados y sin conciencia.
    Una oposición,(PP), inexistente, sin fuerza, sin capacidad de generar ilusión y confianza p´ayudar.
    Yo lo veo así de claro y de preocupante.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — abril 12, 2009 @ 8:36 am

  55. Por lo que he leido así es, Don Julián Besteiro era un hombre decente, lástima que una vez terminada la guerra no se contara con él y algunos pocos más que impidieron que el desastre de la guerra se alargara.Al menos que hubieran sido mejor tratados por el general Franco.

    Comentario por Mareny — abril 12, 2009 @ 8:42 am

  56. También podríamos unir a Don Julián los nombres de Segismundo Casado y José Miaja.

    Comentario por Mareny — abril 12, 2009 @ 8:46 am

  57. Los grandes hombres de una guerra son los que honradamente creyendo en unas ideas, luchan por ellas, a riesgo de sus vidas, sin que la conciencia tuerza a la voluntad en el propósito culminado; y en la Guerra Civil española, hubo grandes hombres y mujeres que arriesgaron su vida por gente que no eran de sus propias ideas, a costa de su propia seguridad o bienestar; esos ejemplos de anónimas realidades casi, son las que las hacen grandes y dignas. Estas personas son grandes.

    Comentario por miroto — abril 12, 2009 @ 10:05 am

  58. Vaya, hemos tenido que adelantar la vuelta por la nieve y veo que aquí también caía de tó. ¡¡Sr Centeno, necesitamos un nuevo hilo!, que este revienta.

    Yo, en mi humilde opinión, y por lo que me cuentan mis mayores (que son los de mi esposa ya que a mí no me quedan), creo que no se reproduce la misma situación que en la guerra del 36.

    En esa época existía un caciquismo en los pueblos (odio visceral incluído) que ahora, aunque convertido a otro tipo de poder (corrupción), carece de importancia debido a la excasez de población rural y al aborregamiento y acomodamiento de las capas sociales en las ciudades, donde reside la mayor parte de la población.

    Sí que es verdad que el catalizador puede entrar por el estómago (depresión económica), pero lo que nos haga vomitar o defecar dependerá de la facción social, ideológica o política que se aproveche de la situación y consiga hacerse con los medios de comunicación y por ende con las masas de la que formamos parte, para bien o para mal.

    Todos seremos partícipes de lo que se nos echa encima (menos nuestra Penélope, -bon voyage loin de ta mémoire-) y acabará dejando un sistema que únicamente convencerá a un tercio de la población, el otro tercio comulgará a la fuerza y el restante se irá. … o no … :-p

    Un saludo a todos.

    Comentario por F r a n c i s c o — abril 12, 2009 @ 10:57 am

  59. Madame Sans Gêne (Penélope) en a marre de ce merdier.
    Os cuelgo un extracto de una entrevista a D. Claudio Sánchez Alborno, Presidente de la República en el exilio durante un tiempo.

    Entrevista a Claudio Sánchez Albornoz, por Carmen Sarmiento (Buenos Aires, 1976, última entrevista en el exilio antes de regresar a España).

    (….)Cuando llegábamos a los pueblos y saludábamos desde la ventanilla, nos recibían con el grito de “¡Abajo la burguesía!”, hasta que en una de ésas, Azaña se cansó, sacó la cabeza por la ventanilla y contestó: “¡Idiotas, yo soy burgués!”

    (….)Las matanzas de la retaguardia republicana, y especialmente las de la cárcel modelo, le hicieron pronunciar una frase que le honra: “No quiero ser presidente de una República de asesinos”.(….)

    Siempre se ha dicho que a ustedes se les escapó la República de las manos.

    – Sí; Azaña lo vio con claridad rápidamente. Recuerdo que en Valencia me dijo: “La guerra está perdida; pero si por milagro la ganáramos, en el primer barco que saliera de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejaban”.

    (….)Mire usted, la libertad y la democracia no consisten en aplastar al adversario, sino en convivir y entenderse con él.(….)

    ¿Se sintió usted incapaz de estar de acuerdo con alguna de las dos partes?

    – Claro, no podía estar con los rebeldes porque era liberal y republicano, ni podía estar con las gentes republicanas porque ya no lo eran; eran socialistas, comunistas, anarquistas… No creía en ninguno de los dos bandos; en el de los franquistas, de ninguna manera, porque representaban todo lo contrario de lo que yo había amado, vivido, sentido, y en el otro, tampoco, porque el deslizamiento hacia el comunismo era evidente. (….)

    (….) le confieso que preparamos el terreno para que Franco se sublevara y triunfara durante cuarenta años.

    Nadie nos podía ayudar entonces. Fuimos unos ingenuos al pensar que en España se podía hacer la revolución socialista en el año treinta y seis, rodeados de fascistas como estábamos. ¡Era soñar! ¡Sólo pudo creérselo el imbécil de Largo Caballero! (….)

    – ¡Era terco como una mula! Le dijeron: “Tú vas a ser el Lenin español”, y él, el pobre de Largo Caballero, fue y se lo creyó.(….)

    – No es para contarlo, sabe usted; pero yo sé, por el fotógrafo de la policía de Madrid, que fotografiaba cada día los asesinatos de los rojos, que en Madrid hubo más de 66.000 muertos. Y en el otro lado hicieron lo mismo. Fue una pesadilla bárbara y tremenda.

    Comentario por Penélope — abril 12, 2009 @ 12:53 pm

  60. Vaya, vuelven los españoles de siempre, algunos de los comentarios de este post os delatan, reaccionarios y fascistas, ya directamente clamando por una segunda guerra civil, increíble.

    Queda claro que para los catalanes es mejor separarse lo antes posible, sois gentuza, y la mitad como Chavez, mantenidos con dinero de otros y la otra mitad que odia todo lo que sea diferente.

    Comentario por Català — abril 12, 2009 @ 7:16 pm

  61. Todo este llegar y venir con ejemplos de la Historia, rescates de biografías, palabras y conductas de otras épocas, hace al cuento de que se pudiera pensar que una època pasada, la de la Guerra Civil española pudiera estar siendo incoscientemente revitalizada por acciones politicas similares a las que produjerons los acontecimientos de esas ya siete decadas pasadas. Yo soy de los que pienso que los factores son diferentes, y que como dijo Francisco habia otro tipo de emanación polìtica que la de ahora mismo: caciquismo en los pueblos; lo de ahora vendría a ser corrupción administrativa consentida muchas veces por los vecinos; al hacer que las urnas no devuelvan la papeleta que los defraudo, se está implicitamente cohonestando las conductas, haciéndolas propìas. Por ejemplo, es propio de la polìtica española, ofrecer proyectos a los ciudadanos a costa de que jurídicamente puedan derivar en proceso contra las autoridades que protagonizan esos proyectos, si se descubre o prueba antijuridicidad. Con la voz – bueno si se lo llevan, otro también lo hacen. Además es bueno para el pueblo, y deja trabajo- Se deja, muchas veces salvajemente el arbitrio antinorma de la autoridad municipal como `vinculo principal y último de la abundancia y de lo bueno que pueda llegar al pueblo uniéndolo al nombre de alguien o de varios ; y ojo de cualquier partido, esto es indeterminado, pero determinable. Apartándose estos lo suficiente de que los medios si son ilicitos no se conozcan, o pasen como precios a pagar, bajo el abanico de que todo el mundo lo hace, una vez en la prensa.Eso en los pueblos de España que se ha dado, origina en mucha gente el hábito de la disculpa cuando llegáse a conocer; el mal menor por debajo del bien mayor y común, se piensa.Conviertáse en silogismo lo que es bueno para el pueblo, no debe ser malo como se dice.

    Comentario por miroto — abril 12, 2009 @ 8:18 pm

  62. yo soy un republicano liberal y respeto aunque critico no ya a los 11 m de zp sino a los 25 millones que votan a ladrones y sinverguenzas, pero como dije en otro comentario la libertad es un derecho de nacimiento y si vienes a mi casa insultas a mi reina y amenazas a mi pueblo(entendido esto como mi hogar y mis propiedades, acabaras dios mediante o si él me ayuda en un profundo y negro foso, por lo demas, el resto de la humanidad que se defiendan ellos y si son tan cobardes para no hacerlo, mi deber democratico es respetarlo mi derecho democratico es mandar a un foso a quien venga a mi casa a decirme como debo vivir, en eso se basa el liberalismo en hacer y dejar hacer y el libre mercado se basa en la inteligencia del consumidor y en la inteligencia del votante y eso no sabe(la inteligencia) de derechas ni de izquierdas, hay personajes ilustres comunistas(por ejemplo marx que denuncio lo que nadie se atrevio a denunciar y casi le costo la vida) o friedman que ha luchado incluso contra el presidente del que fue asesor(bush padre) y hay cazurros, dictadores amargados y acomplejados como hitler y stalin en la derecha y la izquierda

    Comentario por enrique — abril 12, 2009 @ 9:33 pm

  63. Se ha filtrado que ZP y su “nuevo gobierno” quieren ampliar el paro a los desempleados un año más dada la situación existente y la que se va a generar a corto plazo.Esto incluso el inútil incompetente de Solbes vio que era algo insostenible y que sitúa a las cuentas del estado al borde del desastre.Por esto y por no saber ni querer trabajar se ha largado junto con Vegara y ZP ha puesto al sectarismo sin escrúpulos en el núcleo económico del gobierno.
    Es increible, el propio ZP va a acelerar que se llegue a una situación límite.
    Me gusta hablar y polemizar sobre la historia, pero la actualidad es aterradora.
    Por cierto Penélope las declaraciones de Don Claudio se comentan por si mismas y a ver si algún ciberpepiño se entera deque aquí no todos somos idiotas.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — abril 13, 2009 @ 8:20 am

  64. este link es curioso y esta escrito por el director del periodico frances la republioca, esta crisis a mi entender no es mas que una excusa PARA INCREMENTAR EL PODER DEL ESTADO, mas control menos libertad, y todos o la mayoria lo saben pero el miedo hace que sigamos manteniendo ladrones, mejor eso que el desgobierno de la segunda republica que condujo a la GC? patetico, siempre es mejor echar la culpa de todo a USA o al vecino tuneao

    Comentario por enrique — abril 13, 2009 @ 12:00 pm

  65. decepcionante tambien, se culpa al fascismo de males que son de ambos, izquierda y derecha, anclados en su obsesion por el poder y utilizados por el verdadero amo para hacernos creer que hay alternancia y libertad, un defectillo lo tiene cualquiera

    Comentario por enrique — abril 13, 2009 @ 12:11 pm

  66. De acuerdo con el último comentario de Mareny, vamos al desastre. El Sr.Solbes se ha ido como si nada; dando proclamaciones grandilocuentes, sin una pizca de crítica; así cualquiera es vicepresidente en España. La llegada de nuevos ministros a nuevos ministerios, o a los ya conocidos, improvisación tras improvisación. El gran improvisador Zapatero, los ministros de público y aplaudidores. Que tengamos que tragar con la Polìtica como espectáculo y no como actuación pública continuada y fértil,con decisiones bien planteadas de incremento de libertad, oportunidades, seguridad, incremento de empleo, productividad, es triste y lamentable.Los responsables-ministros. tienen que ser auscultados en el Parlamento Nacional del ¿ por qué de todo esto?¿ para qué tanto gasto despilfarrado incesantemente? Si las cosas están tan mal, tendrá la Oposición no ir al remolque de acontecimientos, sino crear herramientas, con decisiones presentadas en la norma correspondiente que puedan parar este lio financiero, humano, social, y monumental que por grado de incompetencia grande estamos teniendo.

    Comentario por miroto — abril 13, 2009 @ 1:58 pm

  67. el periodico es peruano perdon

    Comentario por enrique — abril 13, 2009 @ 4:37 pm

  68. si no habia leido al catala con lo que me gusta la marcha, pero es una pena que siempre se basen en el anonimato para insultar, en fin, esa GC seguramente como dijo nostradamus volvera a ocurrir y ahi (mal que me pese porque no creo que la solucion sea un golpe de estado) el nick de catalá no te servira de mucho

    Comentario por enrique — abril 13, 2009 @ 10:51 pm

  69. lo que si es cierto que para pesar del pais algunos creen que el PP(el de antes) el que tuvo 4 años de mayoria absoluta es la solucion, los tuvo y con esa mayoria si hubieran sido valientes, que no vendidos los sindicatos poco hubieran podido hacer, se llama incitacion a la revuelta callejera o algo asi y creo que es un delito, pero claro, aplicar la ley, eso es…..de democratas, mejor no aplicarla y asi….las cosas degeneran en lo que a uno le interesa, se llama estrategia politica

    Comentario por enrique — abril 13, 2009 @ 10:54 pm

  70. “Con fecha 30 de marzo, poco antes de que Chaves fuera designado ministro de Cooperación Territorial y vicepresidente tercero, el Ministerio de Administraciones Públicas, que regentaba Elena Salgado, dio a los sindicatos nada menos que 28 millones de euros, 4.658 millones de las antiguas pesetas, para la realización de diferentes cursos de formación”.

    Pues eso, como en la copla :

    Ni se compra ni se vende
    El cariño verdadero
    Ni se compra ni se vende
    No hay en el mundo dinero
    Para comprar los quereres…

    Ya está, quieres un vestido, 14, quieres un reloj, de brillantes. ¿Será por dinero?

    Por una sonrisa un mundo
    Por una mirada un cielo
    Por un beso, yo no sé
    Qué te diera por un beso…

    Comentario por Penélope — abril 13, 2009 @ 11:37 pm

  71. Dinero para unos, no dinero para otros. Parece que en esa estámos. No hay dinero ya y se sigue funcionando como sí lo hubiera; aún más como si hubiera una mano invisible que metiendola en el saco del ahorro, siguiera con el tintineo de las monedas sin importar si es a costa de recaudaciones futuras de futuros ejercicios económicos, de prestámos, bonos del Estado etc. De actividad productiva futura.El presupuesto que se aprobó sabiendo lo que se venía encima, en una ley que desligitima a este Gobierno en su capacidad de hacer algo bueno por el conjunto de los españoles; unos presupuestos para una Economia de crucero y no de barquito de pescadores nos vendieron en el máximo declive de ideas.Los buhos que debiera haber en cualquier Gobierno, aquí no los hay; se durmieron nada más llegar al poder o son otro tipo de ave que ve el rayo de sol y deslumbrado no sabe mandar el vuelo de sus alas a otros predios.Digamos las cosas bien claras; si se hubiera tenido la prevención de aprobar otras leyes,y tomar otra orientación en los gastos, esto hubiera pasado de otra manera. Y esa otra manera creo, comparativamente a cómo estámos hablaría de una menor capacidad en el mercado de echar gente a la calle, y de que el prestámo hipotecario se estuviera ejecutando como nunca, como nunca en España. Los buenos politicos hacen buenos a los ciudadanos.Los malos los despiertan.

    Comentario por miroto — abril 14, 2009 @ 7:34 am

  72. Les pagan, mejor dicho les pagamos para que mantengan al rebaño en el redil.

    OBJETIVO: MANTENER LA “PAZ SOCIAL”
    Salgado tiende la mano a CCOO y UGT para evitar una huelga general
    La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, tiende la mano a los sindicatos que más subvenciones reciben en España (CCOO y UGT). El Gobierno intenta evitar a toda costa una huelga general: su objetivo es mantener la “paz social”. »
    Salgado dio 28 millones a los sindicatos días antes de ser nombrado Chaves.

    OBJETIVO: MANTENER LA “PAZ SOCIAL”
    Salgado tiende la mano a CCOO y UGT para evitar una huelga general
    La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, tiende la mano a los sindicatos que más subvenciones reciben en España (CCOO y UGT). El Gobierno intenta evitar a toda costa una huelga general: su objetivo es mantener la “paz social”. »
    Salgado dio 28 millones a los sindicatos días antes de ser nombrado Chaves.OBJETIVO: MANTENER LA “PAZ SOCIAL”
    Salgado tiende la mano a CCOO y UGT para evitar una huelga general
    La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, tiende la mano a los sindicatos que más subvenciones reciben en España (CCOO y UGT). El Gobierno intenta evitar a toda costa una huelga general: su objetivo es mantener la “paz social”. »
    Salgado dio 28 millones a los sindicatos días antes de ser nombrado Chaves.

    Aunque parezca mucho dinero, hay que recordar que a CC.OO y UGT en Andalucía, desde 2004 a 2008, el gobierno de Chaves le dio para diferentes usos nada menos que 265 millones de euros, es decir, casi diez veces más y sólo en dicha comunidad.

    Comentario por Penélope — abril 14, 2009 @ 3:58 pm

  73. El peor escenario posible. 2ª parte.

    (NOTA 1 : Situación ficticia del peor escenario que yo puedo imaginar para finales de 2010.)

    (NOTA 2: Este post corresponde a la continuación del peor escenario posible cuyo enlace es el siguiente,
    http://marioseoane.es/?p=61
    )

    Octubre de 2010.

    Como dice el dicho, a sí, “Mal que no mejora, empeora”, pues así estamos. Esto ya es la ley de la selva en su estado puro. Ahora mismo estamos lo más lejos del imperio de la ley, que se recuerda desde hace más de 2000 años.

    Estamos en la época donde la mafia y las bandas organizadas viven su época, dorada, que digo, su época perfecta, ni en el mejor de sus sueños pensarían que llegarían a tener semejante poder. Estas bandas toman “sus territorios” respectivos e imponen su “propia” ley a base de violencia de todo tipo, por mantener su poder.

    Los servicios de seguridad del estado hasta donde sabemos solo se ocupan de salvaguardar a las cabezas de los antiguos gobiernos, regionales y estatal, porque se ha producido un abandono masivo de los cuerpos de seguridad del estado. Ahora se venden al mejor postor a cambio de bienes básicos de primera necesidad, a cambio de sus armas y de su protección. El índice de criminalidad ha aumentado un 5000 % con respecto al año anterior, por lo menos hasta los últimos datos “publicados” con un mínimo de fiabilidad. Seguro que con los datos actuales y reales el dato sería de caos absoluto.

    Por lo que vemos a diario dentro de nuestros barrios, se producen todo tipo de delitos, robos en el mejor de los casos, violaciones, asesinatos, palizas, vandalismo gratuito, y no es de extrañar porque muchos centros penitenciarios dejaron de operar con normalidad a finales de Junio, y la mayoría de los presos salieron de ellos y campan a sus anchas entre las bandas del crimen organizado.

    Ya no se emiten programas por las diferentes televisiones, solo se emiten pequeños mini-telediarios a través de las televisiones públicas donde se “invita” a la ciudadanía a respetar las normas y leyes antiguamente vigentes, para poder salir del caos total.

    Aparece nuestro ilustre presidente y el rey llamando a la calma, y que pronto se restituirán las antiguas instituciones que salvaguardaban el estado, pero la gente se encuentra completamente desengañada. Las radios emiten de manera independiente y localmente sin un concierto nacional, y están dirigidas por las bandas mafiosas y las utilizan para envenenar con su propia propaganda y para que el ciudadano las reconozca como legitimas…..

    http://marioseoane.es/?p=75

    Comentario por Mario Seoane — abril 14, 2009 @ 5:32 pm

  74. una noticia inquietante, el santander es de los bancos que quebraria, es lo que pasa cuando se hacen diferencias ideologicas que solo ocultan al verdadero enemigo http://contraperiodismomatrix.nireblog.com/post/2008/09/23/la-quiebra-del-banco-santander-cajamadrid-y-bbva-lehman-apostaba-por-ellos

    Comentario por enrique — abril 14, 2009 @ 7:45 pm

  75. a eso me refiero señor ceteno y termino hora resulta que los males estructurales del pais, poniendo el simildel cuerpo, resulta que yo heredo una minusvalia y la culpa es toda mia(hasta de la herencia) o dicho de otra forma si mi cuerpo esta fuerte y debo pasar hambre por ejemplo 1 semana(es un simil) no es lo mas probable que lo resista?, es un absurdo creer que el mal estructural del paro en este pais que ha bajado a minimos de 2 cifras, siempre, sea todo culpa de ese señor que aparte de mentiroso es un trepa pero eso no le convierte en responsable unico, mientras no veamos eso y no entendamos porque alemania casi se esta recuperando y aun asi, lo que esta muerto es el sistema politico que ha reinado en el que los trepas y ladrones dirigen a masas que los votan y en el que los lideres, es decir, los que guian a su pueblo pero dan la vida por él, llamese ghandi, jesus o mahoma e incluso atila(que recuerdo que luchaba contra el imperialismo romano que devasto a medio mundo, en mi opinion y como tal es libre y cada cua que crea lo que le convenga) mientras no entendamos que tanto monta monta tanto jose luis como mariano, mientras creamos que unas elecciones anticipadas solucionaran esto(y ienso que las habra y se vera que no) mientras creamos eso lo que vamos es abocados a la extincion, ya que hemos roto lo unico que nos permitia vivir en este planeta, el equilibrio natural y todos los millones que algunos atesoran no les van a dar de comer cuando no exista la comida y cuando la obra de la naturaleza(o de dios para los catolicos) sea destruida por la unica especie del planeta que si es una plaga…el hombre, esto lo digo porque me apetece y porque acabo de leer ese articulo sobre el fin del mundo en que se alega que unas elecciones anticipadas y echar a zp volveria a crear el mundo perfecto

    Comentario por enrique — abril 14, 2009 @ 10:16 pm

  76. esto es lo que el PP refleja en mi opinion Estaría marcado por una fuerte tendencia al elitismo o al darwinismo social, o la justificación de modelos autoritarios de gobierno en favor de grupos empresariales. Puede decirse que liberalismo vulgar es considerar “libre empresa” el favor gubernamental a las élites empresariales (estatismo para los ricos con discurso de mercado). Partiría del error de confundir, deliberadamente o no, a una economía voluntaria de libre mercado con el sistema capitalista estatal vigente.

    El término deriva de la frase «economía política vulgar», con la que Karl Marx describió un orden económico que «llega a ser deliberadamente apologético y hace fuertes intentos de hablar de la existencia de ideas que contienen contradicciones [existentes en la vida económica]». [1] En Estudio de una política económica mutualista, Carson afirma que,

    «La sociedad de ‘libre mercado’ ideal para este tipo de personas, parece que es simplemente la del capitalismo actual menos las regulaciones y el Estado del bienestar: una versión hipertiroidal del capitalismo de ladrón barón del siglo diecinueve, sin embargo; o mejor aún, una sociedad ‘reformada’ a los gustos de Pinochet, el Dionisio para el que Milton Friedman y los Chicago Boys fueron Aristóteles»., entre ellos y los socialdemocratas vulgares del psoe vamos apañados

    Comentario por enrique — abril 15, 2009 @ 12:01 pm

  77. es lo que tiene que en este pais todo el mundo conoce la economia(de medicina solo hablan los medicos) y sin embargo por otro lado para conocer de economia creen a pies juntillas lo que dice un señor por muy presidente que sea que es abogado(recuerdo que si no ha cambiado el plan en derecho poca economia se da por eso los asesores fiscales suelen ser economistas) y hablo de todos los que hemos tenido menos de suarez que no me he molestado en buscarlo

    Comentario por enrique — abril 15, 2009 @ 12:05 pm

  78. Las Comunidades Autónomas de Galicia, Andalucía o Cataluña amenazan con comprar inmuebles vacíos y sin vender a los promotores. Tal latrocinio se le ha ocurrido a la misma casta política que ha recalificado media España y pese a ello ha fracasado estrepitosamente durante los últimos años en su obligación de controlar los precios de bienes esenciales, y en su exceso de desfachatez acusan de ello a las condiciones financieras o al mercado meramente; la astracanada viene de los mismos políticos que se niegan a cambiar el sistema de financiación local y protagonizan y ejercen la rapiña y el expolio del contribuyente con avidez desde su arbitrariedad reglamentaria y planificadora. La compra de suelo o inmuebles a los promotores es una afrenta intolerable contra los intereses de los contribuyentes, una recompensa a los que han estado llevándose crudo y en tajadas el único rédito que la especulación inmobiliaria y un insulto a las cien mil familias que perderán su hogar hipotecado por culpa de la crisis. No se les ha ocurrido en la casta política crear un mecanismo de rescate de viviendas objeto de ejecución hipotecaria y rescatar con tales adquisiciones economías familiares afectadas por el paro o el derrumbe de la actividad, ¿por qué le van a comprar a un promotor sus excedentes, y no le van a comprar a familias con dificultades su hogar si así lo requiere?, ¿tiene dinero el PUTO Estado para comprar todas las JODIDAS casas vacías que hay en España?. En España, la casta partitocrática y sus largas manos, están exclusivamente para velar por los intereses económicos de los que hasta ahora han sido sus testaferros: los promotores y constructores inmobiliarios y sus benefactores bancos y cajas. Primero han degradado la Ley de Sociedades Anónimas para evitar tener que llevar al balance de los bancos y cajas las pérdidas producidas por la caída del sector y de los precios, y el Banco de España no dice ni pío cuando éstos bancos y cajas rescatan empresas insolventes que habrían de recapitalizarse o disolverse, y lo hacen para maquillar la inviabilidad financiera de éstas refinanciándolas mientras a otras empresas solventes les niegan el pan y la sal y les exigen tipos disuasorios tocantes la usura: esto es, que cajas y bancos están financiando todavía la ruina inmobiliaria a la espera de que los precios remonten o la sequía crediticia se modere: el resultado será medidas anticompetitivas y leoninas de los bancos y cajas para librarse de sus stocks, y por lo visto entre ellas está comprar a la jodida polichinela para que les compre su basura inmobiliaria, condición necesaria para mantener los precios y evitar que el ajuste de un 20% de los precios inmobiliarios se lleve por delante a la tres cuartas partes de las cajas de ahorro y un par de bancos. Segundo han emitido ingentes cantidades de deuda pública para que las cajas locas no quiebren precisamente por haberse arruinado con la especulación inmobiliaria y con su favoritismo inducido políticamente financiando todas las PUTAS pirámides que los políticos y sus amigos promotores y testaferros han construido para satisfacer sus egos y comprarse yates. Tercero, pretende rescatar ahora desde las haciendas autonómicas a los promotores inmobiliarios con el dinero del contribuyente, mientras dejan a los Presupuestos Generales del Estado sin un chavo, acabarán subiéndonos los putos impuestos para comprarle la mierda inmobiliaria a sus corruptos testaferros. No les basta a los políticos autonómicos con haber arruinado a tres cuartas partes de los españoles, sino que ahora además pretenden que sea el contribuyente el que con impuestos les compre la mierda inmobiliaria que han producido todos sus testaferros. En definitiva, después de ver que está es la política de todos los bancos, cajas y partidos, he de concluir: 1º, que de aplicar la LSA en su redacción original medio sistema financiero estaría quebrado, 2º, que trasladar a gasto público y financiar con impuestos la ruina financiera de los políticos y de sus amigos promotores es la única política económica que tiene la casta política española a izquierda y a derechas, y que ninguno tiene COJO NES para reconocer la dimensión y estado deplorable de contabilidad nacional y nadie evita que pululen decenas de entidades de crédito zombies que están JODIENDOLE la existencia a la inmensa mayoría de PYMES de este país. Así los JODIDOS promotores, y la muy putas de sus madres: bancos y cajas, así como la comadre de todos ellos: el Banco de España y la partitocracia orgánica, no demuestran el más mínimo escrúpulo a la hora de arruinar y de endeudar de por vida a las clases medias para poder comprar una vivienda, pero cuando vienen mal dadas nos meten la mano en el bolsillo y nos roban para poder seguir repartiéndose España y para ocultar sus vergüenzas. LA CLASE POLITICA HA ARRUINADO ESPAÑA y HA DE PAGAR POR ELLO UN ALTO PRECIO Y SUS INTERESES.

    En definitiva, me llevan los demonios!!!. Los políticos, cajas y bancos, el Banco de España y los testaferros corruptos y corruptores de la chusma partitocrática, esas jodidas hordas de la partitocracia, sois todos unos HIJOS DE LA GRAN PUTA, unos ladrones y una chusma indeseable. Puede que el 90% de la sociedad no se entere de lo que esté pasado, y más os vale mantenerlos en la inopia, porque de poder comprender lo que estáis haciendo, vendrían a vuestras PUTAS casas a prenderos fuego. Repito: HIJOS DE LA GRAN PUTA.

    Comentario por Álvaro García — abril 15, 2009 @ 12:09 pm

  79. Estallido fiscal en EEUU: ¡Cobran impuestos por salir a la calle!El plan de estímulo fiscal de Obama se evapora en los agujeros presupuestarios de estados y ayuntamientos en EEUU. Gobernadores y alcaldes suben los impuestos de manera indiscriminada. Un accidente, caminar por la calle, o las pruebas del sida son excusas suficientes para cobrar impuestos.

    Comentario por Penélope — abril 15, 2009 @ 1:10 pm

  80. Tea Parties en el “Día de los Impuestos”

    Como no podía ser de otra manera, estas medidas están generando un importante descontento entre los contribuyentes norteamericanos. Este mismo miércoles es el “Día de los Impuestos” en EEUU. Desde 1955, cada 15 de abril es el último día de que disponen los contribuyentes para pagar sus impuestos si no quieren ser sancionados.

    Aprovechando esta fecha tan señalada, toda ese gente descontenta con el plan de impulso a la economía y con la actual política fiscal, han anunciado movilizaciones y protestas por todo el país. Convocadas a través de Internet, los organizadores las llamaron “reuniones de té” o “Tea Parties”. Un nombre que proviene de la “Boston Tea Party” de 1773, capitaneada por los norteamericanos descontentos con la política fiscal colonial de Gran Bretaña y que es recordada como un hito importante en el inicio de la lucha hacia la independencia.

    Estos grupos temen que las administraciones estatales y locales se hayan gastado hasta el último céntimo de los paquetes de ayuda del Plan de Obama en nuevas medidas y no hayan resuelto sus problemas presupuestarios, obligándoles ahora a subir indiscriminadamente los impuestos.

    Levantamiento de votantes en California

    Según señala Reuters, en California, uno de los estados especialmente castigados por la recesión y la subida de impuestos, varias asociaciones de consumidores han señalado que es el momento de que los votantes se levanten, como ya hicieron en los 70.

    Tal y como explicó a esta agencia Jon Coupal, presidente de la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis, “hay un montón de ira latente por aquí”. Miles de personas se reunieron en un estacionamiento del Condado de Orange en el sur de California, un reciente sábado por la mañana para protagonizar una protesta anti-impuestos. Los organizadores de la misma reconocieron haberse impresionado con la acogida, ya que sólo esperaban algunas decenas de seguidores. Más tarde se convirtió en el inicio de una serie de manifestaciones públicas que han surgido en todo el estado.

    Comentario por Penélope — abril 15, 2009 @ 1:15 pm

  81. y luego me dice mi vecino que me equivocaba con obama, que se le va a hacer, no hay que ser adivino para ver segun que cosas, solo estar despierto, me equivoco con muchas cosas, pero con los politicos por desgracia todavia no encuentro contraargumentos a los mios(y de sus amigotes poderosos claro), en fin alvaro garcia enhorabuena, pero es triste elegir siempre lo menos malo, eso refleja los complejos que los humanos tenemos

    Comentario por enrique — abril 15, 2009 @ 2:39 pm

  82. Todo lo que dice Alvaro García es la pura verdad. Pero aquí no se organizan Tea Parties como en USA, la Sociedad está muerta y ya huele hasta mal, nos roban, nos insultan y seguimos poniendo el lomo sin dudar. Somos un país encanallado, de siervos sin honor.
    Ahora lo más urgente segun la Vicepresidenta es acordar rápidamente la financiación Autonómica y para seguir avanzando en Democracia promocionar urgentemente el aborto y la laicidad. Con eso y con seguir enfrentando a la Sociedad está todo arreglado al parecer. No han venido a gobernar, han venido a dividri y enfrentar, a robarnos y a someternos, a crear su HOMBRE NUEVO, el de El Mundo Feliz de Huxley y la granja Orwelliana. Dentro de nada intervendrán también en Internet con la nueva Ministra de la Ceja al frente de Cultura. Y seguiremos sin organizar Tea Parties. La Sociedad Civil está muerta, se ha dejado matar. Han ido abortando todo movimiento cívico, AVT, Foro Ermua…, y ahora la Iglesia también cede queriendo lanzar a las tinieblas exteriores a las dos voce libres, Losantos y Vidal. Todo el mundo se ha sumado al contubernio liberticida; del PP mejor no hablar, está apoyando con pasión inusitada esta felonía. Estamos como nuestros antepasados de 1808, abandonados por todos.

    Comentario por Penélope — abril 15, 2009 @ 4:54 pm

  83. Cierto es, Álvaro. También es verdad que cuantas más medidas de este calado tomen (para maquillar la situación e intentar aguantar un poco) más profunda será la caída y mayor perjuicio a la sociedad. Pero a ellos no les interesa. Ya tienen sus medios de comunicación afines y sus futuros asegurados:

    – ZP se dedicará a dar conferencias sobre la Alianza de Civilizaciones, nada, unos cientos de miles de € al año y luego a hacer acampadas en Usuaia el resto del año.

    – Blanco, ahora que es ministro ya tiene futuro como director general, asesor o un gran cargo en una gran constructora o banco. Qué mono está en las fotos (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/35F532DC-FB83-459F-AE0F-5B693D9C940C/42469/4M.jpg).

    – Magdalena Álvarez, encantada de ser eurodiputada. Cuando tenga que hablar en las sesiones parlamentarias, el traductor le arreglará sus trabalenguas (o tendrá a quién echar la culpa).

    – La vicepresidenta primera, de directora de imagen de una revista de moda, osea.

    – Solbes tiene su futuro asegurado como probador de colchones (http://3.bp.blogspot.com/_Amzc9NRSytQ/R0_NUmontrI/AAAAAAAAAis/XTctFHtDmH4/s320/solbes-bostezo.jpg) y entre siesta y sueño, asesor / director económico en uno de los blue chip, compi de Blanco.

    Ji, ji, seguro que se me olvidan muchos más.

    Vamos, el tema es que ahora intentan ocultar la situación y aquí no se van a producir manifestaciones hasta que haya unos cuantos millones de parados más y se formen unas cuantas plataformas o no les quede más remedio a los partidos de la “””oposición””” por la presión de los medios de comunicación que controlan (o al revés).

    Yo por mi parte me veo incapaz de salir con una pancarta a la calle. Me dedico a observar.

    Por cierto, de acuerdo contigo Penélope, yo también siento que Federico y César estén en esa situación, pero tengo claro que no van a apagar su voz. Me encanta escuchar todas las radios y leer medios escritos de diferente índole, para saber por donde nos la están “metiendo” todos y cada uno.

    Un saludo a todos.

    Comentario por F r a n c i s c o — abril 15, 2009 @ 6:48 pm

  84. Pues sí Álvaro. En resumidas cuentas es como dices.
    Pero por estas tierras existe un problema muy grave: no hay sentido de la comunidad, ni de país, más que para berrear en el furgol. Cuando los pisos se triplicaron en menos de 10 años, todos tan contentos, ¡SOY RICO!, que los compradores se estaban endeudando hasta niveles extravagantes y por plazos aberrantes, ¡DA IGUAL SI SOY RICO!
    La estafa y lo que se está haciendo cuenta con la aquiescencia de gran parte de la población. No lo dudes.
    Se habla de la burbuja americana, donde curiosamente pueden dejar las llaves en el banco y evitar una quiebra personal, y donde el precio de los inmuebles preestallid era la mitad en términos relativos al español.
    Bueno.
    ¿Dónde están los cientos de miles de millones que se generaron en la burbuja? ¿En los paraísos?. ¿Aquí?

    Comentario por sisi — abril 15, 2009 @ 6:54 pm

  85. Estimado Señor Centeno,

    Se ha convertido Usted en una de mis fuentes fiables de información. No tanto por sus opiniones que comparto, sino sobre todo porque ofrece datos con los que realizar mis propias opiniones. Su estilo es políticamente incorrecto, pero en las circunstancias actuales necesitamos este estilo. Necesitamos economistas que expongan la situación a martillazos, parafraseando a Nietzche. Creo que pasó el tiempo de las pamplinas aunque los progres y los peleles no lo entiendan. Critican a los pocos que apuntan en la dirección correcta y podrían sacarnos de esta situación. Mi apoyo y felicitacoines. Pepe.

    Comentario por PEPE — abril 15, 2009 @ 8:55 pm

  86. Hasta que alguien diga basta y se monte….

    Comentario por morglum007 — abril 15, 2009 @ 9:25 pm

  87. FUENTEOVEJUNA – Felix Lope de Vega

    Liebres cobardes nacisteis;
    bárbaros sois, no españoles.
    Gallinas, ¡vuestras mujeres
    sufrís que otros hombres gocen!
    Poneos ruecas en la cinta.
    ¿Para qué os ceñís estoques?
    ¡Vive Dios, que he de trazar
    que solas mujeres cobren
    la honra de estos tiranos,
    la sangre de estos traidores,
    y que os han de tirar piedras,
    hilanderas, maricones,
    amujerados, cobardes,
    y que mañana os adornen
    nuestras tocas y basquiñas,
    solimanes y colores!
    A Frondoso quiere ya,
    sin sentencia, sin pregones,
    colgar el comendador
    del almena de una torre;
    de todos hará lo mismo;
    y yo me huelgo, medio-hombres,
    por que quede sin mujeres
    esta villa honrada, y torne
    aquel siglo de amazonas,
    eterno espanto del orbe.

    Comentario por Penélope — abril 15, 2009 @ 9:42 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: