Roberto Centeno

abril 28, 2009

PLAN ANTICRISIS COMPLETO Y GLOBAL O EL ASOMBRO DE OCCIDENTE

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 9:28 am

 

 Artículo publicado en elconfidencial.com /// 27.04.2009

 El “Plan Anticrisis Completo y Global” y de los Grandes Expresos Europeos, nacido el 13 de abril, al que nada falta ni nada escapa, asombro y envidia de propios y extraños, es la propuesta  de D. Mariano Rajoy para acabar con la crisis a la que se refirió especialmente el viernes pasado, ante las terroríficas cifras de paro, como el remedio infalible de todos nuestros males. Para empezar, el apellido “Completo y Global” es una grandilocuencia propia de República Bananera, algo que nadie utilizaría en un país serio. Y para seguir, el Plan está constituido por un conjunto de generalidades, banalidades y lugares comunes, con los que es imposible estar en desacuerdo: austeridad en el gasto público, reestructuración del sistema financiero, reformas fiscal y laboral, garantía de las pensiones, mejora de la competitividad o consolidación del Estado de Bienestar, ¡no iban a proponer lo contrario! Pero, o no explica como realizarlos, centrándose en las grandes declaraciones y las vaguedades habituales, o son contradictorios; p.ej. la austeridad en el gasto requeriría de unos recursos económicos inexistentes. Y lo realmente delirante: ni siquiera realiza el diagnóstico correcto, ignorando los dos grandes problemas económicos de España,  sin cuya solución es metafísicamente imposible salir de agujero hacia donde estamos cayendo.


El primero es dar marcha atrás al sistema autonómico, una máquina de despilfarro imparable: 177.000 millones de euros de gasto en 2009, un 78% no productivo. Una alegría  autonómica que sigue a todo trapo y que en 2009 multiplicará su déficit por siete según la agencia Fitch de calificación de riesgo.  Y el segundo, el asignar a ciegas al sistema financiero, sin transparencia ni control alguno, más de 270.000 millones de euros, la cifra más alta del mundo en relación al PIB, para tapar agujeros, trampas y desmanes en vez de para  avalar los créditos a autónomos y pymes, que se están hundiendo al ritmo de 1.000 diarias por falta de financiación y son la causa del 90% del paro.


Veamos las principales propuestas. “Austeridad en el gasto del Estado limitando al 2% su crecimiento [el gasto neto del Estado es la irrisoria cantidad de 60.000 millones de euros], y consensuar un techo de gasto con CCAA y Ayuntamientos”, que gastan más de 200.000 millones. Esto es un insulto  a los funcionarios del Estado, que no tienen ni para fotocopias, y una burla para el conjunto de los ciudadanos. ¿Es que el PP piensa ni por un instante que podemos salir de la crisis manteniendo 3,3 millones de funcionarios y asesores, un 60% improductivos, y dedicando a puro despilfarro más de 65.000 millones de euros/año? ¿Y cómo van a consensuar un techo de gasto con las CCAA? ¿Votando que sí a que se les entregue el próximo mes 9.000 millones de euros adicionales, el 15% del gasto del Estado (al que exigen austeridad), la mayor parte a Cataluña, para que sigan despilfarrando? Y como no hay un duro, tendrá que ser con cargo a deuda que pagaran nuestros hijos. ¿Con el Sr. Feijoo, que va a comprar todos los pisos vacíos a los especuladores gallegos, en lugar de obligarles a bajar el precio un 50% como en el resto del mundo civilizado? Por cierto, ¿de dónde narices va a sacar el dinero el Sr. Feijoo para cometer tamaña tropelía? ¡Dejen de tomarnos el pelo, por favor! El drama es que al PP, al igual que al PSOE, lo único que les interesa es el poder, y para ello tiene que pactar con los nacionalistas y, utilizando una expresión del Sr. Rajoy, España y los españoles les importamos “un carajo”.


En cuanto a la reestructuración del sistema financiero, expresada como “recuperar la viabilidad de las entidades con problemas de solvencia, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la garantía de todos los ahorros [no de 100.000 euros, de todos, si será por dinero] y además -¡oh maravilla!- minimizando el coste para las arcas públicas”. ¿Cabe acaso mayor colección de estupideces, de voluntarismo suicida y de ceguera absoluta que esta hoja de ruta, donde todos seremos felices y comeremos perdices? Es dentro de este contexto delirante donde se encuentra la razón de la sin razón de la actuación el viernes pasado del Sr. Montoro, que, en contra de lo proclamado por el PP y en contra de los afirmado cinco minutos antes de la votación a sus compañeros de partido y líderes de otros, votó a favor de dilapidar 9.000 millones de euros de nuestro dinero con CCM, una caja absolutamente inviable, sólo para tapar lo que algunos se han llevado a carretadas.

 

Luego no hay ni una palabra sobre la absoluta falta de transparencia y control de todo el proceso que dicen exigir. No sabemos el valor real de los activos, sólo que todos los balances son falsos. No sabemos cómo van a devolver o refinanciar su deuda estratosférica, 90.000 millones de euros y, en conjunto, seis veces su capital y reservas. No sabemos cómo van a acometer una morosidad que crece exponencialmente. Se están asignando a ciegas decenas de miles de millones de euros a entidades que son de todo punto inviables. ¿Saben en el PP lo que son los ‘stress test’, la única manera de separar el grano de la paja, y que ni siquiera mencionan? Por dar una cifra, el gobernador reveló hace unos días que hay 7 cajas con problemas, es decir, inviables. CCM era el 0,8% del sistema financiero; estas siete cajas son el 14%. Si utilizamos el procedimiento de CCM, salvar a estos ineptos y aprovechados costaría  157.500 millones de euros, y además para nada, porque ninguna de estas cajas es viable. Y luego queda el otro 86%, que también necesita ayuda. ¿De dónde va a salir este río de dinero con un país en ruina?


Y después, el colmo de los colmos: ni una palabra a que la restricción de crédito que está aniquilando el tejido productivo del país, mas de 1.000 pymes y autónomos cierran cada día por falta de financiación. Y ni una palabra, por supuesto, de que tenemos los tipos de interés más altos de la eurozona, como ha denunciado reiteradamente el BCE, que llegan al 17% en términos reales -la cifra más alta de la Historia- en los préstamos al consumo para gente solvente, una cifra inasumible en cualquier economía.


Además está la reforma fiscal, muy demagógicamente pormenorizada, pero con dos omisiones garrafales. La primera que es imposible de financiar si el déficit público debe controlarse. El problema  lo entiende hasta un niño de primaria: o se encuentra un sitio de donde puedan salir los ingentes recursos que se necesitan -y la drástica reducción del despilfarro autonómico es la única opción-, o no hay dinero para nada. La propuesta del PP es la reedición del milagro de los panes y los peces a escala estratosférica. El segundo lapsus es que ni siquiera menciona la fiscalidad de los ricos, la fiscalidad de las grandes fortunas. ¿Acaso piensa el PP que puede mantenerse una situación en la que los ricos en España estén exentos a través de las sicav y las sociedades de inversión inmobiliarias del pago de la mayoría de impuestos? ¿Pero en que país del mundo existe tal infamia?

 

Cuando el país se está hundiendo, cuando hay ya casi dos millones de personas sin prestación ni subvención alguna, cuando más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en el paro, cuando la Seguridad Social está quebrada (entre otra razones, porque le fueron sustraidos en los años ochenta y noventa 243.000 millones de euros para, entre otras cosas, cubrir el déficit producido por la exención de impuestos a lo ricos por parte del PSOE), ¿creen de verdad que se puede mantener este expolio? El día que la gente tome conciencia de cómo  esta siendo saqueada, ya veremos qué ocurre. Y el PP propone una reforma fiscal donde ni siquiera se menciona el tema. Realmente de vergüenza.


A continuación se trata la reforma del empleo, “un gran acuerdo parlamentario por el empleo y la competitividad”, donde se dé seguridad, se fomente la contratación, se bajen las cotizaciones sociales y se mejore la cobertura por desempleo. Y  puestos a prometer, ¿por qué no un Porsche para los caballeros y un Ferrari para las señoras? ¿Pero qué irresponsabilidad es ésta? Y además, las pensiones: “Es necesario adoptar medidas para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las pensiones”, una novedad que no se le había ocurrido a nadie. ¿Y qué proponen estos artistas? Pues primero, “elaborar un diagnóstico“; y luego, la “mejora de la calidad de vida de los pensionistas con cargo a los Presupuestos”, todo  con cargo a los Presupuestos del Estado, porque las CCAA y los Ayuntamientos no ponen un duro: las ayudas al sistema financiero, las rebajas de impuestos, el mayor gasto en infraestructuras, los apoyos a la industria del automóvil, la reforma de la Justicia, la consolidación y modernización del Estado de Bienestar, la mejora de la enseñanza y todo lo que se tercie, al Estado. Y ello sin detener el despilfarro autonómico, sin que los bancos presten un solo céntimo a las pymes y con una caída vertical de la recaudación de impuestos.


¿Pero qué clase de burla es ésta? ¿Alguien se ha tomado la simple molestia de sumar todos los gastos explícitos e implícitos, y compararlos con los ingresos? Ni aún endeudando de por vida a nuestros hijos y a nuestro nietos, que ya estamos en ello, se conseguirían cuadrar las cuentas; y ello en el imposible caso de que alguien nos adelantara el dinero. También habla de la reforma del modelo energético o la mejora de la productividad,  una lista de obviedades y banalidades que causan vergüenza ajena, pero ni pío de acabar con los monopolios que hacen que tengamos la electricidad, el gas natural y los productos petrolíferos antes de impuestos más caros de Europa; o con la estafa masiva de las energías renovables, que puso en marcha el PP y que encarecen en un 10% el recibo de la luz para enriquecer sin límites a cuatro amigos del poder; ni tampoco de renegociar el desastroso acuerdo de limitación de emisiones.


En definitiva, más que “Plan Anticrisis Completo y Global”, tenemos una “Tomadura de Pelo Completa y Global”. Lo he dicho en otros artículos: España entrará este año en la primera Depresión de su Historia: caída del 10% del PIB (ya estamos en esa cifra), 25% de paro a fin de año con un 45% juvenil, 14% de déficit de las AAPP, endeudamiento exterior, público y privado del 170% del PIB. Y en 2010, mucho peor. Y tal vez, como pronostica el New York Times, en nuestra primera deflación, una situación que tardaremos diez o doce años en estabilizar, con convulsiones sociales mayores, empobrecimiento general de la población y brutal retroceso en renta y riqueza respecto al resto de Europa.

 

Sólo una persona se ha mostrado dispuesta a terminar con el sistema autonómico y a reestructurar el sistema financiero, salvando sólo lo salvable, que son  las condiciones sine qua non  de salida de la crisis: Rosa Díez, pero sin la fuerza política para ello. Esto acabará en un grave conflicto social de consecuencias imprevisibles: ¿Va a aguantar el país 6 millones de parados, la mitad sin recurso o subvención alguna? La Historia así lo demuestra cuando se lleva a la gente a la desesperación. ¿Catastrofismo? Ojalá sea así, pero hasta ahora me he quedado corto por mucho en todas mis antipatrióticas previsiones.


 

 

IMPRIMIR

 

Leer desde robertocenteno.es

 

Todos los artículos

 

 

 

Anuncios

32 comentarios »

  1. Pus yo dudo, a pesar de todas las evidencias expuestas por el Sr. Centeno que hasta un niño de primaria entendería, que haya ninguna reacción por parte del pueblo Español. Yo creo que andan esperando que el PER se generalice, que todos seamos subvencionados, que el Rey Midas Zapatero nos dé la escudilla de rancho cotidiano mientras pasamos la semana entera y no sólo los Lunes, al Sol. Y a esa estrategia también se apunta la Oposición. Un país de parias subvencionados y obedientes, agradecidos con el óbolo de sus Señores. Nada de caceroladas, y de haberlas será para reclamar la limosna, ya lo hacen los Sindicatos, y no el empleo y la dignidad.
    Todos de acuerdo en seguir inflando el saco sin fondo de las Cajas en las que todos pringan y a nuestras expensas.
    País de siervos, de pan y toros…

    Comentario por Penélope — abril 28, 2009 @ 9:53 am

  2. En cuanto a las Autonomias desleales y voraces que nos vampirizan no les veo mucha solución. A ver quién es el guapo que le pone el cascabel al gato. Sobre todo teniendo en cuenta que con nuestro perverso sistema Electoral unos y otros, PSOE y PP dependen de los votos Nacionalistas para gobernar. A mi modo de ver los Partidos Nacionalistas deberían asentarse en el Senado, Cámara Territorial, una vez bien estructurada dicha Institución. El Congreso tan sólo acogería a Partidos de ámbito Nacional. Pero vuelvo a decirlo, eso no lo defenderá NADIE. Por consiguiente se me ocurre una solución, volver a recrear las Medievales Ciudades Estado y cada mochuelo a su olivo y allí se las compongan todos. Que hablen lo que les venga gana, el Bable, el Aranés, el Catalán, el Gallego y el Euskera ese engendro inventado. Murallas fronterizas, pasaportes, aranceles, importación y exportación con quien nos salga de los molares. Y que cada cual se financie sus vicios, sus Embajadas y sus derechos de pernada y se las entienda con sus vasallos.

    Comentario por Penélope — abril 28, 2009 @ 11:16 am

  3. Nada, señor Centeno, no hay nada que hacer con este país. Hay 11 millones de borregos que van con las orejeras puestas. Da igual que se llegue al 25 por ciento de paro, que se llegará, y se superará. Gran parte de la culpa también la tiene el Partido P’ayudar, que en vez de hacer oposición de verdad, lo único que quiere es heredar la inmensa cantidad de mierda que van a dejar los sociatas.

    Comentario por The Wickerman — abril 28, 2009 @ 11:57 am

  4. don roberto de acuerdo con usted pero una vez mas me quedare en casa, no porque no me parezca honrada la sra diez, quizas sea la que mas(todavia no la han corrompido) pero es que la socialdemocracia en mi opinion no nos sacara de esta sino el liberalismo(a ver si hay suerte y no me lee alguno que me cansa la falta de sentido democratico) pero aun asi, el mercado es tan sabio que da cuando se le regula adecuadamente y eso lo tiene que hacer la sociedad civil a traves de sus representantes, a cada cual segun su trabajo y de cada cual segun su necesidad(bueno esta parte seria a cargo del estado que para eso deberia estar) por eso el mercado sin trabas y favoritismos politicos hace que una empresa de transportes X obtenga muy buenos beneficios si reliza un buen servicio, seria un absurdo impedir que ese empresario(tenga o no estudios) ganara lo que el mercado esta voluntariamente dispuesto a darle, pero vamos como dijo friedman la libertad social no puede existir sin la economica, y al reves tampoco(eso es mio, ese reves nos lleva a ciertos sectores extremos del PP que promulgan liberalismo economico y se anclan en aberraciones sociales pasadas de moda) en fin, para terminar como dijo friedman cuando le preguntaron si consideraba justo que un jugador de rugby ganara millones y un profesor de la universidad solo un buen sueldo, contesto: no se si sera justo pero en un sistema de mercado el jugador de rugby se lo ha ganado al igual que el profesor, porque quien compra las entradas lo hace voluntariamente(libremente para que quede claro a algunos)

    mi pregunta pues esta vez no entrare en disquisiciones que no resuelven nada y como bien dijo usted este no es el sitio.

    Quizas es repetida pero: ¿ No seria logico que quebraran las entidades que no lo han hecho bien, incluidas constructoras y promotoras o cualquier otra, y desmarcandome de los liberales clasicos que el estado asumiera en su caso los depositos?

    ¿ No cree usted que es mas logico que yaz que los bancos no hacen sus deberes el estado a traves del ICO financiara a las empresas directamente utilizando sus propias cajas por ejemplo, en vez de inyectar a los bancos?, pero esto no es exclusivo de españa, pensar que por ejemplo usa no lo hace es limitarse mucho en mi opinion, es un mal mundial que busca un mayor poder publico y asi los que manejan el cotarro que no son politicos tener mayor control sobre la economia globalizada.

    instituto juan de mariana los articulos dicen mucho sobre estas cosas

    Comentario por enrique — abril 28, 2009 @ 12:05 pm

  5. para wickerman veo que no has leido el articulo de hoy del señor centeno, son 25 millones de borregos no 11, ahora si hasta otra noticia

    Comentario por enrique — abril 28, 2009 @ 12:07 pm

    • Enrique, sí que leí el artículo, y ya sé que son unos 25 millones los que apoyan a este socialismo podrido y ruinoso hasta el tuétano, aunque hayan sido 11 millones de imbéciles e imbécilas los que lo hayan avalado en las urnas.

      El pueblo sólo reaccionará cuando se acabe la pasta, o sea, cuando estemos en bancarrota, así de triste.

      Comentario por The wickerman — abril 28, 2009 @ 9:02 pm

  6. disculpeme en lo de imprevisibles consecuencias estoy de acuerdo en parte, ¿imprevisibles? mi profesor de historia economica decia que la historia se repite si las circunstancias son similares(que no iguales pues eso al existir la dimension del tiempo es imposible) y se repite no literalmente pero si en su tendencia, claro que no hay una GC pero por un simple motivo, porque a dia de hoy no existe un frnaco, nada mas y nada menos en mi opinion, si no todos a coger el fusil y defender la democracia(algunos que dicen serlo probablemente defendierian otra cosa)imprevisible? se vera, pero lo peor es que estudiando la historia se ve que la corrupcion interna acabó con Roma y provocó graves conflictos sociales en sus acolitos, cada cual que concluya lo que quiera pero en España hemos olvidado de donde venimos como ocurre por ejemplo a muchos catalinos importados y mi profesor del colegio de filosofia decia que quien no sabe de donde viene(o maldice a sus antepasados, sean quienes sean) se maldice a si mismo y nunca sabra a donde va, en la ciencia empresarial se llama mision de la empresa, cuando la empresa olvida su mision, la razon por la que se creo, esta abocada a la quiebra o a ser mantenida artificialmente por los buitres de siempre

    Comentario por enrique — abril 28, 2009 @ 1:51 pm

  7. Está muy claro que en esta crisis económica aún no hemos tocado fondo y, cuando lo hagamos, todavía queda excavar.

    Las naciones de nuestro entorno pasarán una crisis en forma de U – caída, temporada hundidos y posterior salida – pero en España viviremos una crisis en forma de L – caída y no levantaremos cabeza jamás -.

    Y no saldremos nunca de la crisis porqué nosotros no podemos aportar un valor añadido a nuestra economía, lo único que sabemos hacer es tirar de tocho, y eso se acabó: hay en España 3 millones de pisos sin vender, no tenemos capacidad para digerirlos.

    Luego está el tema que bancos y cajas no dan créditos porqué en su mayoría están quebrados.

    ¿ Qué salida nos queda ?

    Pues convertirnos en la China de Europa: mediante salarios basura y condiciones laborales del tercer mundo, se podrá disminuir el paro.

    El partido vencedor en las siguientes elecciones – el PPSOE – será lo que hará, tercermundizar España: despido libre total, jubilación mísera a los 67 años, salarios de mierda…el Taiwan europeo seremos.

    Eso sí: la casta política no verá en absoluto mermados sus privilegios.

    CC.OO y UGT ejercerán de mamporreros en esta sodomización de los derechos sociales de los trabajadores.

    Están totalmente vendidos al oro de Moncloa.

    Comentario por http://haciaelcolapso.blogspot.com/ — abril 28, 2009 @ 2:36 pm

  8. Creo que el artículo de Don Roberto se podría resumir en su frase: “El drama es que al PP, al igual que al PSOE, lo único que les interesa es el poder”. Qué gran verdad. Yo añadiría “a cualquier partido político que obtenga representación parlametaria sólo le interesa el poder”.
    El anillo de poder para ellos es la cámara de diputados, el asiento privilegiado que sienten refrendado por cientos de miles de ciudadanos.
    El anillo les corrompe, aunque no se den cuenta o no lo quieran reconocer, no pueden desprenderse de él. Gracias al anillo contactan con el resto de seres de la oscuridad que que se revuelcan en los fangos del dinero y la vanidad.
    Por no hablar de los nueve caballeros de la muerte que acuden a los consejos de ministros y rinden tributo al Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
    en la Tierra de Monclor donde se extienden las Sombras.

    Ya me pasé.
    A “haciaelcolapso…”: sí que saldremos de esta, pero lo creo porque confío en los capitanes de empresa de esta nación, naciones, estado o estados. Pero estoy de acuerdo contigo en que el rabito de la L se prolonga mucho y posiblemente nunca vuelva a los niveles anteriores. Aunque la codicia del ser humano es tan grande que son posibles cientos de burbujas incluso más grandes 😉

    Un saludo a todos.

    Comentario por F r a n c i s c o — abril 28, 2009 @ 4:01 pm

  9. Penélope eres linguista para afirmar que el Euskera es un engendro inventado?

    Comentario por iker — abril 28, 2009 @ 5:13 pm

    • Iker, no es mi intención defender a Penélope pero es obvio que no quería decir exactamente eso.

      Hay todavía mucha discrepancia entre ligüistas acerca del vasco como para especificar un orígen concreto. Yo lo he leído en el contexto de “manipulación de la lengua para la identificación de una nación o estado inexistente”.

      Comentario por F r a n c i s c o — abril 28, 2009 @ 6:52 pm

  10. los ar…jinetes de rohan eran acerrimos enemigos de los ciudadanos de eur…gondor hasta que descubrieron que solo podian luchar con mordor(reino del norte, que cosas) uniendo sus fuerzas, mordor qeria dominar la tierra media enfrentando a sus habitantes e imponiendo su criterio y hasta saruman termino vendiendose al enemigo, por supuesto los burocratas de gondor tambien, saludos francisco

    pd: el emperador llego al poder provocando supuestos ataques terroristas y culpando a los jedis de ello y asi proclamarse con poderes absolutos(la estrategia de poder de hitler y el incendio del parlamento aleman provocado or los nazis)

    pero no hemos aprendido nada y seguimos odiando al diferente y amando a quien intenta imponernos su forma de vida.

    don roberto siento ser pegunton pero me preocupa algo, las subvenciones a empresas por parte de las autonomias(hablo de las de este año) cree usted que peligran?, o es cierto que lo unico positivo que tiene ese incremento de gasto de la ministra es que al menos habra dinero?, los proyectos financiados por feder pueden igualmente peligrar? si decide contestar a esto le estare muy agradecido

    Comentario por enrique — abril 28, 2009 @ 5:26 pm

  11. A esto me refiero Iker y sin ánimo de ofender, por supuesto. Supongo que habrás leído a Juaristi por ej. en El Bucle Melancólico. Hay joyas que deben conservarse en toda su pureza con esmero, como oro en paño y así sucede con los distintos dialectos de Vascongadas. Lo malo está en utiizar dichos tesoros para enfrentar y dividir en lugar de enriquecer. Un saludo.

    “Muchas personas han aprendido principalmente el EUSKERA UNIFICADO, con mayor o menor influencia del habla de su región. Aunque el euskera batúa es la versión oficial del idioma, los dialectos son muy utilizados en las radios y publicaciones locales, con el objetivo de acercarse más al lenguaje cotidiano. En los casos del dialecto occidental y del suletino, también están presentes en la enseñanza y la propia academia ha dictado normas sobre su escritura. Ello no se contrapone al uso del euskera batúa, pues se considera que la convivencia entre los dialectos y el VASCO ESTANDAR es una condición indispensable para garantizar la vitalidad de la lengua.

    Por las condiciones históricas en las que la literatura vasca se ha desarrollado, la comunidad lingüística no ha dispuesto de un único modelo para el uso escrito, sino varios, que no pudiendo imponerse completamente al resto, se han ido desarrollando paralelamente desde el siglo XVI. En los manuales de historia de la literatura vasca se habla de los “dialectos literarios” guipuzcoano, vizcaíno, labortano y suletino, ya que estos son los más utilizados en la producción literaria. Tanto el guipuzcoano al sur de los Pirineos, como el labortano al norte, han sido durante siglos los más utilizados como estándar, y son variedades que ganaron cierto prestigio en sus áreas de influencia, siendo referenciales a la hora de emprender el proyecto de la UNIFICACION en los años 60″.

    Comentario por Penélope — abril 28, 2009 @ 7:47 pm

  12. Gracias Profesor Centeno.

    Los cambios los producen las personas. Es imposible que las que hay al frente de este “negocio” nos lleven a ningún cambio. El PP sigue proponiendo su rebaja en la fiscalidad de la compra de vivienda como gran apuesta. ¿Están locos o están enladrillados?. ¿Cuantos ladrillos comprados o para especular tendrán estos?

    Profesor Centeno una pregunta: ¿Nos convertiremos en una colonia de Francia y Alemania?. El otro día un “enorme forero” del confidencial (Desde Londres), nos avanzaba esta situación. Él nos decía que se seguía utilizando las teorías de Solow primero con España y los PIGS y ahora con Europa del Este por parte de Francia y Alemania. ¿A vd. qué le parece?. ¿Habrá venido SArkozy a preguntar si le vamos a devolver la pasta que le debemos o habrá venido para hacer una hoja de ruta de rescate para España? ¿Estarán fijadas en esa hoja de ruta las leoninas condiciones que nos impondrán para ser rescatados?. Tengo muchas dudas, en fin lo dicho, gracias por su valentía.

    Comentario por subvencionado — abril 28, 2009 @ 7:57 pm

  13. ahi le has dado subvencionado sin haberlo ni pensado me ha salido un pareado, esa es la idea pero una vez mas especifico y a diferencia de otros no incluyo ni a todos los alemanes ni a todos los franceses sino a sus imperialistas gobiernos y acolitos opositivos.

    sabe alguien a que interes esta el interes legal gracias

    Comentario por enrique — abril 28, 2009 @ 8:38 pm

  14. Un hombre después de estacionar su coche frente al congreso de los
    diputados ,escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:

    ‘Hijo de puta, ladrón, mentiroso,sinvergüenza, flojo de mierda,
    cabrón, corrupto vendido, vago de mierda………..

    El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:
    – Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando…?
    – No, responde el guardia,…… ¡¡¡yo creo que están pasando lista…!!!

    Y toda esta historieta casa muy bien con esto otro :

    Bono permite a Tardá insultar a Losantos, a Pedro J., al ABC y al ReyEl diputado de ERC ha utilizado la tribuna del Congreso para insultar a Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez y ABC. También ha llamado vago al Rey. Bono sólo le llamó la atención cuando se refirió al “fantasma de Aznar”, pero terminó pidiéndole disculpas por interrumpirle.

    Comentario por Penélope — abril 28, 2009 @ 9:18 pm

  15. Demoledora la realidad, el PP no tiene ningun programa, el PSOE esta mas perdido que un cura en un burdel.

    Que nos queda, rezar…..

    Comentario por Pep — abril 28, 2009 @ 9:40 pm

  16. Pero vamos a ver: la masa trabajadora que de madrugada abarrota las plazas de las ciudades, a quién espera ¿a un bancario que le traiga un préstamo de parte del señor Rajoy o a un autónomo o empresario que le lleve a la obra?
    Seamos serios. Necesitamos dos cosas con urgencia: una que el Gobierno y la oposición se pongan de acuerdo aunque solo sea para que sepamos que hay alguien que va de traje en este velatorio, pues se necesitan cambios estructurales muy dolorosos para que los afronte solo uno de los partidos mayoritarios, pero que tienen que llegar y cuanto antes mejor, y dos, que a la hora del reparto del dinero (nuestro) se de primacía a los creadores de trabajo, a los mas cercanos a eso que llaman “familias”: a los empresarios que les emplearon y que después tuvieron que despedirlos, echarlos en brazos del empobrecido Estado. Y tuvieron que hacerlo porque ellos mismos estaban también arruinados y comidos a deudas . Una muchedumbre en bancarrota, en eso nos hemos ido convirtiendo por ausencia de verguenza y sentido común, en este orden. Primero nos quitaron el trabajo y el dinero unos y después otros pasaron sin vernos. Y ahora para colmo el “plan B” no desdice de las chapucerías a las que nos tenía acostumbrados el gobierno…
    Comprendo que hablo de mi caso, una empresaria en ruinas, pero si el tejido empresarial está destruido, justo lo que sustenta a esa masa trabajadora que va a ver quien la contrata en la plaza mayor, ¿que queda? ¿El plan sagacísimo del señor Rajoy? Es necesario enmendar la plana a los políticos, lograr que escuchen (en ausencia de los sindicatos, claro). Yo creo que no necesitamos mantener en pie a cadáveres exquisitos, sino curar a los enfermos terminales, los autónomos y pequeños empresarios porque ellos son siempre los salvavidas y -como las hormigas- siempre han levantado pesos treinta veces superior al suyo; si se iniciaran políticas de ese tenor no deberíamos tener ningún miedo al futuro. estos empresarios esforzados y tenaces son capaces de levantar de nuevo este país. Pero la deriva es pagar con nuestra vida y la de generaciones siguientes las tonterías mayúsculas de unos ineptos. En cuanto a Rosa, que me parece lo único digno de reseñar en ese horizonte, tiene que probarse en la pelea política. Un día dijo que su discurso es inaudible porque navega como una barquita entre dos trasatlánticos. Y le pregunté: si algún día eres una transatlántico (pues para eso te votamos) ¿será posible seguir manteniendo el discurso de la barquita?. Siento ser pesimista.

    Comentario por eloisa — abril 28, 2009 @ 9:45 pm

    • Yo pienso enmendarles la plana a todos NO VOTANDO A NADIE, porque nadie merece mi confianza, la Sra. Díez tampoco. Son todos unos farsantes vendedores de crecepelo. Mientras en España no haya una Democracia real y no una partitocracia, una oligarquía infame sin divisón de poderes ni resortes de control democrático, con mi voto no volverá a sentarse ningun sátrapa en un escaño. De hecho los que los sientan en el escaño, el pesebre, son las cúpulas de los Partidos Políticos, los diputados sólo acatan y tienden órdenes de sus jefes de filas, sus Amos, que son los que los mantienen en el chollo politiquero y les dan de comer. Lo único que defienden son sus intereses personales y de Partido, los ciudadanos a los que deberían servir (Public Servants llaman los Británicos a los políticos) les importamos un carajo. Sólo esperan, comíendo el tarro al personal, que acudamos cada cuatro años a darles el cheque en blanco para seguir refocilándose en su Oligarquía y haciendo el paripé de que estamos en Democracia por el mero hecho de votarles cada cuatro años. Cuando cambie el sistema Electoral oligárquico, cuando el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial sean independientes entonces empezamoa a hablar de Democracia y cuando el ciudadano elija directamente a sus representantes y les pida cuentas por su gestión. En Gran Bretaña fueron los Tories quienes despidieron a Thatcher y los Liberales a Blair atendiendo a los deseos expresados por sus respectivos votantes que no veían la cosa clara. Ahí estriba la diferencia, lo demás son cuentos Chinos de unos y otros, engañabobos para gentes que votan como hooligans sin querer enterarse de dónde les aprieta el zapato y cuales son sus intereses ni quién el más preparado para defenderlos. Un saludo.

      Comentario por Penélope — abril 28, 2009 @ 11:53 pm

    • He querido decir los LABORISTAS, por supuesto.

      Comentario por Penélope — abril 29, 2009 @ 9:07 am

  17. Es absurdo pensar que un pais con 40 millones y una extension igual que alemania y riqueza mayor tenga estos problemas, porque la razon es obvia, el ladrillazo entre otras y yo diria que la mas importante, es sencillo, por otro lado el aberrante gasto publico, esos dos factores hacen que los recursos privados sean nulos, eso quizas podria funcionar en un sistema marxista o no lo dejo para los economistas(aunque vistos algunos en este pais, no se no se), pero en un sistema de mercado es un absurdo, pues todo lo que sea utilizar recursos en un sector sera siempre en detrimento de otro, porque entonces la unica opcion es la creacion de dinero y eso si no va acompañado de incrementos de la produccion produce inflacion y esta produce paro, es una ley economica que hasta marx aceptaba, pero la cuestion es que es de sentido comun, de hecho la economia es sentido comun, si una vivienda vale 50 millones pero su valor real va en funcion de la renta disponible(los precios en el mercado se ponen en funcion de lo que estemos dispuestos a pagar por un producto) si la renta disponible baja el precio deberia bajar, eso es lo que ha ocurrido con el ladrillo y no ha ocurrido solo en españa y uno nos lleva al otro, los gobiernos(los politicos) necesitan cada vez mas dinero porque estan dispuestos a venderse si pero no gratis, pepe yo te ayudo pero eso cuesta, como resulta que la produccion cada vez es menor y de peor calidad(nada que ver una puerta block actual con una puerta maciza de las de antes) existe mas dinero en el sistema que produccion(en usa por ejemplo gran parte del dinero lo produce el cine que no es un bien como tal, en detrimento de otros bienes por eso es paradojico que en el pais mas rico existan bolsas de pobreza tan altas)asi nos encontramos con la paradoja actual, nosotros vamos al cine todos los fines de semana y 2/3 de la poblacion no tienen que comer, esa es la verdadera crisis, algunos alegan que vamos al cine libremente, que tomamos coca cola libremente y que votamos libremente, la manipulacion psicologica del marketing es un hecho tan probado(la publicidad subliminal esta prohibida en muchos paises) que no merece mas comentario esa afirmacion, la forma de luchar contra eso, en mi opinion es sencilla pero dificil de llevar a la practica, tener presente siempre que nunca, nunca podran progresar unos pocos a costa de muchos y que o produces un bien o servicio que beneficie a la sociedad o simplemente estas condenandote lentamente a descubrir que cuando mueras donde vas a ir no existe el puto dinero, que el verdadero poder esta en saber que formamos parte del mundo y por tanto debemos buscar el equilibrio con él, en cuanto al misero voto, los malos siempre ganan(en esta vida) porque los buenos no hace nada y se limitan a despotricar y agachar la cabeza, es como aquel, mierda de guardia civil,….coño la guardia civil¡

    Comentario por enrique — abril 28, 2009 @ 10:20 pm

  18. y de verdad señor centeno realmente cree usted demasiado en esa señora me parece respetable, un politico de extremadura del PP quiso marcarse un farol diciendo que iba a levantar acta notarial de no se que, bien, casi me engaña, no podra aunque gane los otros dos se uniran pero tendria mi voto y el de muchos que piensan como yo(la estadistica demuestra que soy una muestra, creo que me entiende, no soy unico entre 40 millones) si y solo si(ya sabe condicion necesaria y suficiente) levanta acta de esas dos cuestiones comprometiendose a cumplirlas atraves de un plan de objetivos, ante notario, imagino que la conocera asique si quiere hagale llegar que un 5% de la poblacion a la que represento como muestra la votaria de hecho yo lo haria pero solo para que eche a esta gentuza aprtir de ahi no la seguiria votando pues ya le digo que no comparto sus principios economicos, en mi humilde opinion claro esta, pero si gana y lo hace bien el voto de mi 5% ya no le hara falta para nada asique yo mientras no aparezca un contrapunto de esa señora que haga primar la empresa privada sobre la intervencion en la economia y nos convierta por ejemplo en estado federal logicamente seria hipocrita si la siguiera votando, esta vez lo haria si, pero seria porque a lo mejor votando a esta señora evitariamos otra GC o no, pero 4 años mas no suponen nada y arriesgarse forma parte de mi filosofia empresarial, pero ante notario que no me fio y visto el sentido democratico de algunos que aparentan ser….inofensivos mejor me cubro las espaldas

    Comentario por enrique — abril 28, 2009 @ 10:33 pm

  19. Noticia destacada en Mundo.es…

    El “Plan Anticrisis Completo y Global” y de los Grandes Expresos Europeos, nacido el 13 de……

    Trackback por http://www.mundo.es/2783/noticia-plan-anticrisis-completo-y-global-o-el-asombro-de-occidente — abril 28, 2009 @ 10:44 pm

  20. Una vez más, y ya van muchas prestándonos Sr. Centeno, anteojos para ver más. Muchas gracias

    Comentario por miroto — abril 29, 2009 @ 7:12 am

  21. […] Que gobierno tenemos, seores, y que oposicin, de traca, muy agudas los comentarios de centeno: PLAN ANTICRISIS COMPLETO Y GLOBAL O EL ASOMBRO DE OCCIDENTE Roberto Centeno El descojono el plan del PP para la que esta cayendo. Seores, estamos muertos, solo falta que lo […]

    Pingback por Anónimo — abril 29, 2009 @ 9:10 am

  22. joder ahora resulta que estudiando derecho tributario descubro que la recaudacion de los tributos cedidos por el estado a las CCAA la realiza la delegacion de hacienda si no estan cedidas las competencias, en caso contrario la consejeria de hacienda, pero es que estamos zumbaods o que, eso se llama duplicidad de funciones y culpar solo al psoe de estas cosas es limitarse demasiado, la culpa es nuestra que no sabemos lo que es libertad y estamos acojonados y preferimos vivir prisioneros siempre que eso supnga un salario seguro, como si hubiera algo seguro en la vida aparte de que morimos, luego llamamos primitivos a quien vivia hace siglos y desde luego no aspiraba a hacer una oposicion, seres civilizados, jejeje que cosas

    Comentario por enrique — abril 29, 2009 @ 9:51 am

  23. que cosas quienes dicen dar razones diciendome amigo de los terroristas me acusan de buscar gresca, bueno para quienes entren nuevos y con el permiso del señor centeno(no se preocupe no lo aclarare mas pero creo que al menos debo aclararlo) las matanzas de inocentes son todas condenables la diferencia es cuando la hace un grupo terrorista(como hamas que no se puede esperar otra cosa) y cuando la hace un gobierno democratico, por eso como dije en otro comentario que algunos se empeñan en obviar para descalificarme sin mas, que es lo que hacen muchos cuando no saben dar razones y solo insultan(mentiroso, ladron, terrorista) moglum al menos argumenta pero vamos que estoy curado de espanto y aqui quien decide es el señor centeno cuyas decisiones respetare siempre pero creo importante decir que esta…. sra pone en mi boca palabras que no digo, pues no defiendo a los musulmanes pero desde luego no estoy de acuerdo en tacharlos a todos de terroristas, porque eso es xenofobia y es un delito aqui en francia(creo que lo sabes) y en muchos otros sitios, critico al gobierno israelita nada mas(los muertos de ambas partes miles de civiles y solo unos pocos militares(israel) hablan por si solos).

    por mi parte y aclarado que esos que tergiversan buscando descalificarme por mi parte estan zanjados, esta aclaracion va por el resto de foreros que puede que no sigan mis comentarios y entienda usted señor centeno que la manipulacion puede dar lugar a que ellos crean que he defendido en alguno de ellos el terrorismo, o ya puestos a zp, puestos a decir sandeces, por mi parte tema zanjado y agradecere que penelope no vuelvas a dirigirte a mi persona ofendiendo diciendo cosas como amigo de terroristas pues entonces si buscare trifulca pero no en este blog, es como si yo te llamara a ti arpia por utilizar la manipulacion dialectica, no creo que fuera de tu agrado que te insultara impunemente, o si?

    bien mi pregunta y hoy si hasta otra noticia, ¿ si el estado puede quebrar quiere decir que por ejemplo tendria que pedir prestado para pagar deudas o que simplemente dejaria de pagar…si fuera eso ultimo nos llevaria a una GC irremediable? a esta ultima pregunta mi opinion es que si, pero visto el talante democratico de algunos, es natural que eso ocurriera, en este pais no entendemos eso de la libertad de opinion solo hay que ver los debates de la nacion, o a algunos foeros

    disculpe la aclaracion pero creo que al menos debo aclarar que yo no defiendo ningun tipo de terrorismo ni el de estado, ni ninguno, algunos si hacen diferencias por lo que se ve

    Comentario por enrique — abril 29, 2009 @ 2:26 pm

  24. Esto es el olimpismo borrachos de tedio y falt;, el tirarse en paracaidas, esperando que una nube te recoja limpiamente, y poco a poco, cayendo en una y otra, y otra pare el golpe, hasta llegar de pie al suelo/ digo nube como digo Economía más fuerte, tradicionalmente abierta, como es la norteamericana, alemana etc Y eso no es así. No sólo un gran batacazo, bestial en cuanto a recaudación sino en cuanto expectativas de otros ingresos, como son los del turismo nacional. Mientras no cambiemos el chip, y suplamos la falta de trabajo, con un cambio en los tipos contratcuales, sin apartar los derechos de los trabajos, mientras no liberelicemos mercados, absolutamente intocables y monopolìticos, los precios, el consumo, la productividad, irán por los suelos, como el sueño loco del principe Hamlet, matando padres, fantasmas etc

    Comentario por miroto — abril 29, 2009 @ 4:57 pm

  25. Esto es el olimpismo borrachos de tedio y falta;, el tirarse en paracaidas, esperando que una nube te recoja limpiamente, y poco a poco, cayendo en una y otra, y otra pare el golpe, hasta llegar de pie al suelo/ digo nube como digo Economía más fuerte, tradicionalmente abierta, como es la norteamericana, alemana etc Y eso no es así. No sólo un gran batacazo, bestial en cuanto a recaudación sino en cuanto expectativas de otros ingresos, como son los del turismo nacional. Mientras no cambiemos el chip, y suplamos la falta de trabajo, con un cambio en los tipos contratcuales, sin apartar los derechos de los trabajos, mientras no liberelicemos mercados, absolutamente intocables y monopolìticos, los precios, el consumo, la productividad, irán por los suelos, como el sueño loco del principe Hamlet, matando padres, fantasmas etc

    Comentario por miroto — abril 29, 2009 @ 4:58 pm

  26. Estas cifras que estrangulan la respiración; este tomo de dinerazos sin control ni transparencia; esta desparasitación de los activos bancarios; este mantener a flote el precio de las hipotecas, dejándo que el mercado haga algo por expurgarse a sí mismo, sin contar las entidades buenas y las malas; sin tener alcance la opinión pública, como si fueramos menores de edad, no hace más que aumentar la sospecha de que todo está peor de lo que aún sospechando pueda uno imaginar.Son demasiadas roturas, y grietas para encontrar una explicación racional, moderada y comprensiva. El negocio bancario, no es negocio inmobiliario a toda costa.

    Comentario por miroto — abril 30, 2009 @ 7:18 am

  27. Todos de acuerdo en matar al mensajero. Todos los sátrapas Europeos a los que pagamos espléndidamente por, en teoría, representar a los ciudadanos, y que tienen un paraíso fiscal para sus fabulosos sueldazos, quieren ponerle manu militari coto a la libertad de expresión y a la corriente imparable contra la ignominia reinante. ¡Bravo por ellos! y también por los que en el Parlamaneto Español deciden reprobar al Papa, con dos votos favor del PP, Ana Pastor y Celia Villalobos. No hay nada más urgente que resolver al parecer ni sobre lo que pronunciarse. Dos telediarios no quedan para poder seguir expresándonos libremente.

    “F. Rubiales, de el blog “Voto en Blanco”

    “Los gobiernos europeos parece que han decidido acabar con la libertad de Internet y quieren que sean los órganos de la Unión Europea los que se encarguen del trabajo sucio de reprimir la libertad.

    Internet, el único espacio de libertad que escapa al control de los gobiernos, está en peligro. Los gobiernos europeos, víctimas de sus tendencias autoritarias y de su escaso respeto al ciudadano, han decidido limitar la libertad reinante en Internet facultando a la policía a que, sin orden judicial alguna, corte el acceso a Internet a los ciudadanos que realicen descargas ilegales o que sean sospechosos de hacerlas.

    La Unión Europea dio ayer un espaldarazo a Francia y a la ley que negocia el Gobierno de Nicolas Sarkozy para castigar con cortes en la conexión a los usuarios de Internet que se descarguen contenidos sujetos a derechos de autor mediante sistemas de intercambio P2P. El Parlamento Europeo y el Consejo, la institución donde están representados los 27 gobiernos, anunciaron ayer un acuerdo político en el que se elimina la referencia a los tribunales de Justicia como los únicos que pueden ordenar cortes en la conexión a Internet.

    Hasta ahora, cualquier corte o intervención de los gobiernos en la red debía contar con un previo permiso judicial.

    El acuerdo europeo es “grave” y permite a los operadores “espiar las comunicaciones y vulnerar el derecho a la privacidad”, según el presidente de la Asociación de Internautas en España, Víctor Domingo.

    Conscientes de que liquidar la libertad en Internet es una sucio y antipopular liberticidio, los gobiernos han delegado ese trabajo sucio en los órganos de la Unión Europea, cuyo Parlamento discutirá en breve una ley que permite la intervención gubernamental directa en la red y que introduce inseguridad y miedo en el ámbito ciudadano y libre de la red.

    Asociaciones de Internet de toda Europa consideran que el acceso a la Red es un derecho fundamental que no puede ser restringido por tribunales administrativos o incluso por las propias empresas proveedoras del servicio, tal y como pretende Francia. Ahora resulta que Sarkozy, líder político de la Francia que fue patria de los derechos humanos y libertades ciudadanas, desvela sus amenazantes perfiles autoritarios.

    Por ahora, el intervencionismo se orienta hacia las descargas presuntamente ilegales, pero se trata de un primer paso autoritario que amenaza a la libre expresión y a la libre circulación de ideas y de iniciativas que se mueve en la red con fuerza creciente.

    No sólo los internautas deben reaccionar con rebeldía ante el intervencionismo autoritario de los políticos, sino la ciudadanía en general, que está en peligro de perder la única trinchera libre que le quedaba ante el irrefrenable ansia de poder y de control de los políticos que gestionan las falsas democracias europeas, casi todas ellas convertidas, en mayor o menor medida, en lamentables oligocracias sin ciudadanos, dominadas por partidos políticos y políticos profesionales.”

    Comentario por Penélope — abril 30, 2009 @ 10:12 am

  28. Las cifras como siempre y desde hace mucho tiempo abrumadoras, rompiendo la escala de lo oficial y políticamente correcto, abren más las bocas de la gente, para decir basta ya de tanto abuso; de tanta mentira , espolvoredada con polvo de campanilla y color de Walt Disney.La verdad es la verdad, que diría Agamenón, el porquero, Antonio Machado o el lucero del alba.
    Fuego de artificio, y carísimo; los estos de la banca, no han respetado nada, las buenas prácticas bancarias, allá mismito en el olvido están; y ahora, perdones y comprensiones. Cuanto timo, cuanto tiempo, cuanto aburrimiento¡

    Comentario por miroto — abril 30, 2009 @ 11:44 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: