Roberto Centeno

mayo 6, 2009

DE LAS MENTIRAS DE CORBACHO Y ALMUNIA A LA SIMPLEZA DE SORAYA

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 4:26 pm

El Disparate Económico de la Semana / 06.05.2009


El disparate económico de la semana han sido las cifras de paro registrado suministradas por el stalinista (1) Corbacho, que constituyen una mentira, dentro de una estafa, y a su vez dentro de un gigantesco fraude, a lo que se unen la delirantes previsiones sobre la economía española suministradas por el compañero Almunia, Comisario de cuota del PSOE en Bruselas. Pero empecemos por Corbacho, este personaje ante la proximidad de las elecciones europeas ha decidido que el paro registrado en abril ha subido solo en 39.400 personas, lo cual en primer lugar es mentira. En efecto, el número de personas que figuran en el INEM como demandantes de empleo a fin de abril, ascendió a 4.915.343 personas, de los cuales se restan cerca de 1,3 millones por diversos motivos, unos justificados y otros arbitrarios, tanto que el margen que tiene un Ministro de Trabajo para manipular la cifra final de paro registrado es prácticamente ilimitada, en concreto vienen restando porque si de la cifra de paro registrado, entre otras varias, 266.132 demandantes de empleo, que denominan “Otros no ocupados” y que la EPA del INE considera parados, por lo que la cifra de incremento pueden ser 300.000, 39.000 o 1500, lo que diga el señorito. El hecho de que las CCAA tengan delegado el cómputo, hace todavía más sencilla la manipulación masiva de los datos, y donde Andalucía se alza como líder indiscutible.


Pero a su vez esta mentira se inscribe dentro de una estafa. Estafa que consiste en que una cifra en bruto carece de significado, incluso aunque no estuviera manipulada. Para poder comparar es necesario homogeneizar los datos, y para ello es imprescindible corregirlos de estacionalidad. Esto es lo que hace precisamente el Ministerio de Economía, que aparte los datos en bruto presenta también los datos corregidos de variación estacional (CVE), ¿y qué tenemos entonces?, pues que según Economía el paro en abril creció en 118.000 personas, es decir, tres veces más de lo que no ha contado Corbacho. Pero es que el tema resulta aún peor, la Vicepresidenta Económica, Sra. Salgado, que como estamos viendo no da la talla ni de lejos, también se aferra a las cifras de Corbacho, para “demostrar” que la situación está empezando a mejorar cuando la realidad es justo la contraria – hoy hemos conocido el dato de producción industrial un -25 %, una caída brutal y la peor de toda nuestra historia – , y aunque la mentira se haya convertido en la forma habitual de gobernar por parte de estos tramposos, resulta sencillamente delirante que la Vicepresidenta ignore sus propios datos y utilice los de otro Ministerio.


Y finalmente la estafa se inscribe dentro de un gigantesco fraude. Lo relevante a la hora de hacer valoraciones sobre la marcha de una economía, es la realidad subyacente. Por ejemplo, más importante aún que los datos actuales son los indicadores adelantados que nos señalan la tendencia futura de la actividad económica, como volumen de pedidos, proyectos de inversión, permisos de viviendas a construir, cambios de precios de existencias, etc, y en este contexto no podemos ignorar que durante el mes de abril se han contratado o prolongado temporalmente el trabajo de unas cien mil personas, como consecuencia del Plan E, pero que pasarán a engrosar las listas del paro antes de fin de año, ya que todas las obras deben estar terminadas antes del 31 de diciembre. Por tanto el paro total, explícito e implícito en el mes de abril, la realidad subyacente, no son 118.000 son 218.000, y suma y sigue. ¿Y qué suma y que sigue?, pues que hay ya casi 250.000 personas afectadas por un ERE que no figuran en la categoría de parados, pero que dada la tendencia al hundimiento que señalan todos y cada uno de los indicadores adelantados, la mitad o más, no recuperarán su empleo. Y para terminar, porque es imposible ser exhaustivo, el gobierno está intentando que el máximo de inmigrantes posible regresen a sus países de origen, ofreciendo incentivos de todo tipo, ahora a los rumanos, ya que si lo hacen, aunque sigan cobrando las prestaciones por desempleo, desaparecen de las listas del paro. Realmente el fraude de este gobierno para engañar a los ciudadanos es a todos los azimut, y además sin importar el coste.


Y así las cosas, el compañero Almunia, Comisario de cuota en Bruselas nombrado por Zapatero, y de quien depende Eurostat, acaba de hacer unas previsiones sobre la economía española absolutamente surrealistas. Para 2009 estos caballeros, que nos cuestan un ojo de la cara, porque los sueldos en Eurostat son tres veces superiores a los del INE, nos vaticinan que el PIB caerá en un 3,2 %, el paro llegará al 20,5 %, y el déficit público al 8 %, ¡simplemente para no creérselo! Para empezar cambian las previsiones a peor cada dos meses y se quedan tan panchos, miren Uds. las de noviembre y las de enero. Y para seguir las cifras son realmente de aurora boreal, para ponerlos en la calle a todos, pero vamos a ver, ¿cómo narices pueden estimar una caída del PIB para Alemania del 6,5 %, cuando el paro es menos de la mitad que en España, y todos los indicadores de consumo, producción y comercio exterior, son infinitamente mejores que los nuestros?, ¿pero es que estos tíos piensan que somos imbéciles?, más aún, ¿pero es que en Bruselas no se enteran de las estimaciones del Banco de España que ha dicho antes de se publicaran estos camelos que la economía española ha caído el 1,8% en el primer trimestre, lo que equivale al –7,2 % en tasa anual?, realmente no hay palabras para calificar el sectarismo y la indolencia de estos prohombres de Bruselas.


Y luego viene el paro, un 20,5% a fin de año, cuando estamos ya en más del 17%, aunque luego se excusan diciendo que los cálculos los habían hecho antes de la “la sorprendentemente fuerte reducción del empleo” mostrado por la EPA, ¿pero cómo que sorprendente, es que no se les pagan como expertos, es que no se molestan ni en analizar los indicadores de coyuntura, que lo indicaban claramente?, entonces ¿a qué se dedican los chicos de Almunia en Bruselas, aparte de que Eurostat ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción conocido, en la ciudad más corrupta te Europa. Y finalmente el déficit público, un 8% a fin de año prevén estos artistas. Pero vamos a ver, de nuevo es que no se enteran de nada, las cuentas del Estado del primer trimestre muestran un deterioro espectacular, se ha seguido gastando al mismo ritmo desaforado de la época de las vacas gordas, mientras los ingresos han caído en un 20 %, lo que ha producido un agujero que elevado a tasa anual supone un déficit del 7% , solo del Estado, al que luego hay que sumarle los déficits de la CCAA y los Ayuntamientos, estos despilfarradores sin fronteras que están arruinando literalmente a España y las generaciones futuras, con lo que nos vamos a un déficit mínimo del 12%, pero esta no es toda la historia.


En efecto, lo relevante no es solo lo que aparece en la rúbrica de déficit público, si no la diferencia entre los ingresos y los gastos de las Administraciones Públicas, y ocurre que numerosos gastos van directamente a deuda sin pasar por déficit, es decir, se los traspasamos a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, igual que el déficit eléctrico para financiar la política energética marxista-ecologista de Zapatero, que como no se han atrevido a trasladarla a tarifas, nuestros hijos tendrán que pagar en el futuro lo que los padres consumimos en el presente. ¿Y de cuánto estamos hablando?, pues sumemos, primero inversiones en infraestructuras, que por el Titulo VIII de los Presupuestos van directamente a deuda, 20.000 millones, segundo Plan E, directamente a deuda, 8.000 millones, tercero, los 9.000 millones que Zapatero se ha comprometido a entregar a las CCAA para que puedan seguir despilfarrando, directamente a deuda, a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, la parte que tendrá que asumir el Tesoro de los 9000 millones destinados a tapar los agujeros de CCM, ya van gastados 1.500 millones, pongamos 2000 millones todo el año, total unos 39.000 de gasto directamente a deuda, por tanto la diferencia entre ingresos y gastos, tanto si se computa como déficit como si se computa como deuda, estamos hablando de una diferencia entre gastos e ingresos de unos 159.000 millones de euros, una cifra terrorífica equivalente al 15, 9 % del PIB y al 70 % de los ingresos fiscales. Por lo tanto, la cifra estimada por Almunia, es sencillamente una broma.


Y así las cosas, Dña. Soraya, como gran portavoz de la Oposición, va y presenta las cifras de paro registrado con una simpleza que causa auténtico estupor. Soslayando el nudo del problema, y a pesar de que se lo habían puesto como a Fernando VII puesto que las cifras de Economía son oficiales, y la homogeneización imprescindible para comparar algo, y podía haber destruido la argumentación del gobierno afirmando que las cifras demostraban que la situación está mejorando, Dña. Soraya acepta como buenas las cifras de Corbacho, y se dedica a comparar lo que no es comparable, demostrando una total pobreza de conocimientos y una falta absoluta de capacidad de reacción, argumentando sobre que se trata del peor mes de abril en mucho tiempo, y de las mentiras de Almunia ni pío. Realmente patético. Comparando a Dña. Soraya con Rosa Díez, que va siempre al meollo del problema, uno no puede más que lamentarse de haber votado a unos personajes, que en lugar de hacer oposición se dedican a hacer juegos florales. Doña Soraya ayer, más que gran la portavoz de la oposición, parecía una niña de primaria jugando a las casitas. ¡Y así les va en las encuestas!, Zapatero debe de estar encantado.


(1) La denominación de stalinista se debe a que el Sr. Corbacho actúa siempre como tal. Como el número de personas tiradas literalmente en la cuneta se acerca ya a lo dos millones, desde el pasado mes de octubre dio ordenes de no publicar éste dato y mantenerlo en el más absoluto de los secretos, en los datos que facilita miente y manipula sin límite, es decir, exactamente igual que el tiempos de Stalin, donde las malas noticias simplemente no existían, y las que se publicaban estaban manipuladas hasta la náusea.

IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

Anuncios

22 comentarios »

  1. Me gustaría saber cómo ve D. Roberto la futura evolución del PIB y cuáles pueden ser las cifras reales a la vista del desplome del consumo de hidrocarburos o del automóvil, donde estamos matriculando la tercera parte de coches que Italia o Francia y menos de 1/4 que Alemania,marcando una pauta claramente divergente.¿Dónde pueden estar el suelo del empleo y del PIB? Yo diría que en los 14M de empleos y -20% a tres años vista,pero es que a veces parece que incluso podría ser peor.

    Comentario por Hiperendeudados — mayo 6, 2009 @ 5:11 pm

  2. yo solo queria hacer una sugerencia, y es animar al sr. centeno a hacer un podcast sobre el disparate economico, independientemente de que se emitiese en la cadena cope o no. Apuesto a que tendria muchas descargas. Mucha gente como yo no escucha la radio, escucha los podcast cuando tiene tiempo y sin interferencias.

    Comentario por ldt — mayo 6, 2009 @ 9:40 pm

  3. Apoyo la idea del podcast propuesta por Idt y, como siempre, le doy mis felicitaciones al Profesor Centeno -que, gracias a dios, nunca se rinde-.

    Una pregunta: Cuando dice “Como el número de personas tiradas literalmente en la cuneta se acerca ya a lo dos millones, desde el pasado mes de octubre dio ordenes de no publicar éste dato…” ¿se refiere a los parados sin prestación alguna? ¿quizás a la gente que vive por debajo del umbral de la pobreza…?

    Comentario por Manuel Benito de Valle — mayo 6, 2009 @ 11:27 pm

    • En el podcast de La Linterna publican el disparate económico todas las semanas que se emite en antena.

      Saludos

      Comentario por Ayuto — mayo 12, 2009 @ 10:17 am

  4. yo tengo una sospecha, pero como no estoy seguro me gustaria transformarla en pregunta.

    Segun he leido por ahi, la deuda publica española ronda el 70% del PIB aun cuando hace un año y pico estaba en un aceptable 36%. Es una deuda media, donde Japon parece llevarse loa palma en las economias industrializadas (o algo parecido con el 170%).

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_public_debt

    Mi duda viene al respecto de la deuda privada. Creo haber leido al señor Centeno que la deuda privada rondaba el 1.8B euros sumando familias, bancos, empresas del IBEX y no IBEX, etc.

    Lo logico seria que esa deuda privada fuese pasando a deuda publica conn el tiempo segun el gobierno vaya salvando el culo a unos y a otros, confirmar please.

    Segun ello, la deuda publica podria pasar, sin mas gasto social, simplemente por el hecho de comerse deuda privada del 70% actual al, yo que se, 200% del PIB a no mucho tardar.

    Con esto nos pondremos a la cabeza mundial de deuda publica absoluta con la particularidad de que nuestro PIB no era el de zimbague sino 1Beuros.

    Se aproximan esta prevision matematica a la realidad? No es por ir sacando los billetes porque ya me he pirado pero mas que nada es por olvidarme de volver en los proximos 20 años.

    Gracias Sr Centeno por echar luz en todo esto con cifras.

    Comentario por pregunta sobre deuda — mayo 6, 2009 @ 11:50 pm

  5. Querría realizarle una consulta Sr. Centeno. Aparte de la información que usted indica sobre el paro y la actividad económica española otro dato que sería de gran interés es conocer qué % del empleo(o actividad económica) que todavía existe está ligado directa o indirectamente a la administración y/o gasto público. No me extrañaría que estuviesemos hablando, al menos en algunas comunidades, de porcentajes de en torno al 50% de la actividad económica. Estas cifras serían totalmente insostenibles. Espero equivocarme pero esto va camino de un ajuste drástico de las condiciones laborales que pueden llevar revueltas sociales.

    Comentario por luigi — mayo 7, 2009 @ 7:09 pm

  6. don roberto felicidades, una vez mas acerto, la pregunta es quien nos sacara de esta, yo creo que cada uno de nosotros, pero tambien creia en los mundos de yupi cuando era joven y estupido, saludos

    Comentario por enrique — mayo 7, 2009 @ 9:35 pm

  7. Me gusta leerle, pero la verdad, es poco comprensible que sistema politico tenemos, no se entiende que la oposición sea tan pobre de ideas y argumentos.

    De soluciones desde sus filas, mejor otro dia.

    Una pena, el pais se hunde en la mas absoluta miseria y ningun politico se echa las manos a la cabeza.

    Este pais es increible

    Comentario por Pep — mayo 7, 2009 @ 10:54 pm

  8. http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=122

    http://www.cores.es/esp/noticias/noticia1.html

    Estas dos cositas sumadas a que las ventas de coches han pasado de ser 0,5x las alemanas o 0,8x las francesas a 0,2x y 0,33x respectivamente, a la caída del 20% en la producción industrial, al fin del crédito fácil que sostenía nada menos que esos 150.000 que el INE incluye como FBCF-construcción en el dato-PIB, al paro en subida libre,etc, dan mucho que pensar.

    ¿Alguien es capaz de explicar el motivo por el que el PIB apenas cae con todos estos indicadores? Sepan que las matriculaciones de automóviles el primer cuatrimestre están a la altura absoluta de 1976, corregidas por población más bien a la de 1971.

    Comentario por Cómo nos mienten! — mayo 8, 2009 @ 9:45 pm

  9. Como dato curioso, ese 30% de renovables que seguramente algunos se apuntarán como un incremento de “energía verde” no es más que una falacia. Lo habitual es que tan sólo el 10% de la potencia instalada en renovables esté disponible habitualmente, por lo que ese incremento porcentual se debe exclusivamente a que la demanda total de energía ha bajado, y la renovable siempre permanece constante.

    Quitando ese pequeño matiz, que nos vas a contar, ya estamos curados de espanto. El otro día mi jefe se sorprendía de los datos económicos del “gobierno”, y se asstó, y yo, ya con cachondeo, me reía, porque la mayoría de la peña no sabe hasta donde le llega la mierda… increible pero cierto……

    Comentario por morglum007 — mayo 9, 2009 @ 12:04 pm

  10. Hay veces que la ciencia economica explica cosas que tienen mas que ver con el sentido comun que con una complicada explicacion estadistica, por ejemplo, sabemos que la demanda cae si el precio sube y sabemos que en el lado de la oferta una disminucion de costes o un incremento del beneficio la incrementa, si nuestro querido ZP subvenciona las energias renovables, estas van a aumentar su oferta se consuman o no porque dicha subvencion es a fondo perdido, por eso en la zona centro sur los campos ya no tienen encinas, tienen placas solares, el problema es que esto repercute n sectores mas rentables a los que se gravan impuestos, normativas y demas pamplinas evitando que se desarrollen tanto como debieran, mientras entran los feder foder y leches no pasa nada porque la disribucion de los ingresos interiores puede permanecer constante usando esos fondos para financiarlos, el problema es primero que se acaban y segundo que europa no esta pa leches, asique una vez se corte el grifo tendremos aun mas paro, malas carreteras(el plan E se esta usando en muchos sitios para hacer jardines) mas inflacion, no podemos producir mas dinero, pero es que hay un detalle, nosotros no pero el BCE si y europa lo va a necesitar asique terminara haciendo como lo americanos, a darle a la manivela, los mercados a los que tanto critican algunos han demostrado ser mas eficientes que la intervencion estatal, el que no vale se queda fuera y el que sabe satisfacer la demanda sobrevive e incluso progresa, lo que pasa es que la envidia disfrazada de misericordia de algunos proges y el sentimiento de superioridad por el que algunos fachas creen que uno nace rico o pobre(por tanto el pobre que intente progresar debe ser machacado) ha mantenido a 4 mangantes a costa del pueblo y encima ahora echan las culpas a un liberalsimo que ha sido inexistente, patetico, como para volver a votar o a creer en el ser humano, somos una raza abocada a la extincion sin remedio

    Comentario por enrique — mayo 9, 2009 @ 6:36 pm

  11. Don Roberto coincido con usted en la “oposición” del PP, oposición que no existe con todo lo que hay sobre la mesa; es una vergüenza.
    Y si el PP por lo menos no denuncia la estafa y el engaño masivo de ZP y sus secuaces, ¿aparte de la COPE, LD, EL MUNDO y poco más, con Don Roberto en primera línea?, ¿quien lo hace? nadie.
    Nos lo estamos jugando todo y lo vamos a perder todo.
    Solo queda una posibilidad, y es que cada uno compruebe por si mismo en su negocio o en su empleo la realidad.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — mayo 10, 2009 @ 6:34 am

  12. Por cierto unas cuantas CAJAS están prácticamente en la quiebra y esto lo están tapando por ahora el PP y el PSOE, pronto se tendrán que poner sobre la mesa miles de millones de euros que no existen para “salvar” a las CAJAS.
    Que asco y que vergüenza.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — mayo 10, 2009 @ 6:38 am

  13. don roberto no nos engañemos, el PP hace el juego opositor por un motivo evidente, esto tiene una solucion que ninguno quiere aplicar y por tanto mejor estar en oposicion, lo unico(y lo siento porque se que debo ser de los pocos que lo vio venir) que le valoro a Don jose maria aznar es eso que dió el resto, despues salio presidente y arreglo segun que cosas, ya puestos algunos profranquistas tambien valoran segun que cosas de aquel señor, pero en fin, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero la economia como usted sabe demuestra que los sistemas tienden al equilibrio y es parte de esa tenencia(el desequilibrio que provoco con el ladrillo para entrar en mastrich) lo que estamos pagando, unido claro esta a la mayoria de aberraciobnes que comete zp, pero si yo robo 1000 y usted 1000000 los dos somos ladrones nos guste o no y este pais lo que recisa no son ladrones sino politicos honestos y valientes, pero para eso debriamos dejar de votar por inercia o miedo y eso es como creer en los mundos de yupi, saludos y espero seguir leyendo articulos suyos

    Comentario por enrique — mayo 10, 2009 @ 2:57 pm

  14. La cosa que nunca nos explican los periodistas económicos, que se supone que saben, es cómo es posible que lo promotores deban €320.000M al sistema financiero,ni se sabe cuánto a AA.PP. y proveedores (el caso Llanera espero que no sea una muestra fiel porque sería para temblar, su pasivo total era casi el doble que el financiero), y solamente tengan en stock 1M de pisitos. ¡Pero si construir un pisito son 50.000 euros, 60.000 a lo sumo! ¿que falta sumar el suelo? De media y tirando por lo alto serán otros 50.000.
    Eso nos deja con la aterradora cifra de más de 3M de pisitos, puede que muchos más dado que desconocemos el monto de la deuda no-financiera, esperando un comprdor.

    A todo esto, en la última y maravillosa década, años hubo en que la suma de todas las convocatorias de empleo público rozaba o superaba las 100.000 plazas (obviamente el crecimiento neto era menor por jubilaciones); eso hace 1/6 de cada cohorte, imaginen que de pronto se ven obligadas las administraciones a despedir laborales (1/3 de sus plantillas) y a reducir la oferta a lo mínimo imprescindible para FFAA FyCSE y poco más (que podrían ser 20.000 como mucho).
    Ello tendría un impacto tremendo en el grupo de edad al que pertenecen los neoentrantes al mercado inmobiliario,pues si hace unos años podía afirmarse que quizá 1/5 ó 1/6 de ellos contaba con una nómina pública, ahora de pronto la casi totalidad de jóvenes con empleo (que serán pocos dentro de su cohorte), trabajará en un sector privado que no experimenta ninguna de las tensiones de años atrás que obligaban a subir los salarios; por decirlo clarito,pronto los españoles de menos de 30 serán casi todos asalariados del sector privado con retribuciones ínfimas (cientos de euros netos por mes), como para darle alegrías al ladrillo.

    Comentario por Cómo nos mienten! — mayo 10, 2009 @ 9:53 pm

  15. Como dato anecdótico, construir un piso en madrid, de 100 m2, excluyendo el suelo, y con beneficio para el promotor, sale por 90000 euros (madrid capital). Todo lo que pase de ahí, es beneficio bruto para X.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — mayo 10, 2009 @ 9:58 pm

  16. Mala gana de hacerse pajas mentales con tanto número. Ya está todo solucionado y vamos a ser felices para siempre jamás con la PILDORA DEL DIA DESPUES que graciosamente nos va a proporcionar el Gobieno de España.

    Comentario por Penélope — mayo 12, 2009 @ 9:06 am

  17. Dígame, servirían de algo las reformas laborales en empresas que se declaran en quiebra? Evidentemente no. Por tanto, por qué este empecinamiento en desviar la atención de la crisis y no atacar sus raíces, cuales son: la burbuja inmobiliaria e inmigratoria asociada, la crisis fianaciera consecencia de la avaricia y la escpeculación de banqueros y nacionalistas. Todo promocionado por los que realmente necesitan las reformas: el liberlismo económico, las instituciones y la izquierda parasitaria. Que devuelvan todo el dinero que han robao y saqueao; incluidas las familionas y las Atonomías, el cáncer de la nación.

    Comentario por miguel — mayo 12, 2009 @ 10:53 pm

  18. Estimado señor Centeno soy seguidor suyo desdes hace tiempo y considero muy acertados sus artículos.
    Comparto con usted el respeto y admiración por la más preclara e importante cabeza económica que hay en España, el profesor Velarde.
    Recuerdo leer cuando era un niño los artículos del profesor en ABC hace más de 25 años sobre la deriva económica de la extinta Unión Sovietica, y como muchos se mofaban de ello, no sé donde estarán ahora, supongo que subidos en un Audi del gobierno.
    En fín, por circunstancias familiares no pude estudiar económicas pero digamos que por experiencias profesionales supero los conocimientos de muchos,y considero un insulto a la inteligencia esta obsesión de muchos por negar la evidencia de los números.Supongo que deriva de la falta de precisión en el trabajo que nos caracteriza y a la escasa cultura matemática de nuestros gobernantes.
    Comparto con usted o eso creo vislumbrar en sus artículos, el miedo, un miedo que me paraliza cada vez más sobre el futuro.
    Cualquier opción que se tome será dramática y puede ser que muy facilmente salte la chispa.Quiero pensar que no va a ser así, pero los números y las actitudes de los agentes económicos y políticos me hacen pensar lo contrario.Estamos lanzando la pelota hacia adelante sin pensar que según rueda se hace

    Comentario por pablo — mayo 16, 2009 @ 5:00 pm

  19. mayor que al final hay que pagar y afrontar la realidad.
    Por mi trabajo en la enseñanza le puedo asegurar que las mejoras educativas no existen y además la metamorfosis del sistema es imposible sin un trauma previo.
    Conozco a diversos compañeros de facultad que han terminado en la política sin poseer ninguna experiencia profesional y además si tener ni tan siquiera méritos académicos, por lo tanto es obvio decir que las aportaciones que van a hacer son nulas o simplemente basadas en su enriquecimiento o ascenso social ,fin último de su vocación política.
    Nací y vivo en una de esas comunidades en las que el régimen se ha mantenido inalterado en los últimos treinta años largos, muy largos si cabe.Sin embargo aunque todo el mundo es consciente de la corrupción, la falta de cultura de

    Comentario por pablo — mayo 16, 2009 @ 5:10 pm

  20. mundo y sobre todo un borregismo in crescendo, una dependencia cada vez mayor del poder establecido crea unas complicidades y falsas ideas que generan el mantenimiento y aceptación del régimen como algo inevitable, el menos malo de los posibles males.
    Se generan pequeñas redes clientelares que impiden la independización y verdadera libertad de los ciudadanos, que lástima de palabra en boca de Zapatero, si significase lo que en Grecia.Tengo casi la absoluta certeza de que cuando nos expulsen del euro comenzará nuestra caída hacia la nueva guerra civil y debo decir que es algo que me asusta.Tengo muchas otras cosas que expresar pero en general aunque considero respetables las estadísticas que todo el mundo da, sabemos con seguridad que todas son falsas, creo que es mejor bajar a la calle y hablar con la gente y observar casos concretos y ver lo que hace hacienda yla seguridad social y la inseguridad jurídica en la que vivimos.Soy un gran aficionado a la historia y en ella vemos que los grandes cambios se han producido a partir de situaciones límites, me gustaría que esta no fuese una de ellas.LO que me entristece es ver como la mayor parte del pueblo se comporta como si no pasase nada.

    Comentario por pablo — mayo 16, 2009 @ 5:23 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: