Roberto Centeno

mayo 14, 2009

EL ESTADO DE LA NACIÓN Y LA DESVERTEBRACIÓN DE ESPAÑA

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 3:13 pm

El Disparate Económico de la Semana/ 13.05.2009

El disparate económico de la semana ha sido obviamente el debate del Estado de la Nación, un debate donde se supone nos jugamos el futuro, porque de él se espera que salgan los remedios y las políticas que eviten el hundimiento económico, que es nuestro gran riesgo, ha sido simplemente un duelo dialéctico más, donde lo importante han sido la demagogia populista habitual y respuestas ingeniosas o malévolas que descoloquen al contrario, y no los planteamientos serios y constructivos, un diálogo de sordos, donde cada uno ha ido a lo suyo, y donde ha resultado particularmente indecente el planteamiento de los grupos nacionalistas, a quienes importa una higa el futuro de España, y siguen poniendo sus intereses particulares por encima de todo.

Y así las cosas, el problema central del Estado de la Nación, el verdadero problema que debería haber centrado la totalidad del debate, y que exige un acuerdo de Estado PSOE-PP, en lugar de los fuegos de artificio que suponen los cuatro parches adicionales que de nada servirán, y que ni socialistas ni populares han puesto encima de la mesa, es que ya no hay una nación, España está desvertebrada, un Estado plural, que reclamaba Durán y Lleida con la mas absoluta desvergüenza, y ello significa que el margen del que dispone el gobierno para realizar una política fiscal contracíclica, la única de que disponemos, es prácticamente nula. Descontando los gastos fijos que son intocables, como intereses de la deuda, aportación a Europa, o clases pasivas, le quedan solo 60.000 millones de euros, la tercera parte de lo que disponen las CCAA, de los cuales apenas tres mil son de libre disposición, ya que el resto constituye el mínimo para mantener el Estado en funcionamiento.

Al contrario que en el resto del mundo desarrollado- en los Estados federales la parte del gasto que realizan los equivalentes a las CCAA es del 26 % frente al 60 % en nuestro caso – nuestro gobierno, no tiene mecanismos en su mano para enfrentarse a la crisis en forma mínimamente efectiva, solo le queda el endeudamiento, el arruinar literalmente las generaciones futuras que es exactamente lo que está haciendo. La única que puso el dedo en la llaga, la que dijo en los únicos seis minutos que la correspondieron todo lo que los demás callaron, y señaló donde estaba el problema, fue Rosa Díez, que entre otras cosas acusó a Zapatero de haber fomentado la destrucción de la nación española, de haber incrementado la desigualdad, y de conformarse con ser el coordinar, a 17 entidades separadas, coordinar que se reduce solo a la palabra más: más dinero, más competencias, más de todo, y a ninguna obligación, cada una despilfarra y legisla como le viene en gana.

¿Cómo se puede hablar de Educación, pilar esencial del crecimiento futuro, si hay 17 Educaciones diferentes? ¿Cómo hablar de un esfuerzo coordinado si España ya no lo está, y las CCAA que son las quienes disponen del grueso de poder de gasto va cada una por su lado? ¿Cómo se puede hablar de mejorar la productividad si España está fragmentada en 17 mercados independientes, con regulaciones diferentes, con sistemas informáticos diferentes, incompatibles entre ellos, con tres veces más funcionarios de los necesarios, y con un despilfarro masivo de recursos en las cuestiones más estrafalarias? ¿Cómo se puede hablar de cohesión social, cuando la policía, la guardia civil, los funcionarios de justicia, los médicos ganan un 50 % menos que los de las CCAA nacionalistas? Es un insulto y un escarnio hacia los funcionarios del Estado que Zapatero tenga la desvergüenza de afirmar, que ello se debe a las CCAA tienen “autonomía retributiva con sus funcionarios”, porque eso lo hacen con nuestro dinero no con su dinero. ¿Cómo se puede hablar de nación, cuando en partes cada vez más amplias del territorio nacional, se prohíbe y se persigue enseñar, etiquetar o rotular en español, la lengua del Estado, mientras se permite enseñar, etiquetar o rotular en inglés, francés o chino?

Pues bien, ese es el núcleo de la cuestión, ese es el primer problema a resolver, ya que sin ello es metafísicamente imposible salir de la crisis. Un gobierno que no tiene capacidad para asignar el gasto del Estado, que no tiene capacidad de implementar un sistema educativo, que no tiene capacidad para conseguir un mercado único en su propio país, y cuya única posibilidad es endeudarse para colmar los deseos de despilfarro de 17 taifas totalmente descontroladas, simplemente no puede sacar a un país de la crisis. Zapatero, niega que sea solo un coordinador “porque todos en el debate me han pedido que tome medidas”, lo cual no es exacto, le único que piden, directa o indirectamente, es más dinero y más subvenciones, y como ya no lo tiene lo que hace es endeudar a España y a los españoles. El Plan E se financia con deuda, los 9.000 de más a las CCAA con deuda, las infraestructuras con deuda, el salvamento del sistema financiero con deuda, y eso a las CCAA les da lo mismo, porque la deuda no la tienen que devolver ellos la tiene que devolver España.

Y luego, ¿para qué?, para incrementar la desigualdad territorial. Zapatero dice que lo que ha ocurrido es justo los contrario, “una constatación de los datos de renta “per cápita”, pero la desigualdad no se mide comparando el primero con el último, como parece argüir, se mide con la evolución de las regiones o CCAA que superan la media y las que tienen una renta inferior al 90% de la media. Y los resultados son:

                                                                                .- 1985 -.           .- 2008 -.

  • CCAA con “renta per cápita” superior a la media    – 10 –                – 8 –
  • CCAA con “renta per cápita” inferior al 90%          –  6 –                    – 8 –
  •  

Constate Sr. Zapatero, constate.

Y ante esta realidad, los partidos nacionalistas, en un ejercicio miseria moral e insolidaridad inauditas, centraron su discurso en exigir más para ellos, y aquí fue particularmente indignante la intervención de Durán y Lleida. Nos cuenta que Cataluña, antes motor de la economía española, ya no lo es y que ha retrocedido en renta per cápita, y efectivamente es así, pero ¿por culpa de quién?, por culpa de 30 años de gobiernos nacionalistas, incompetentes, despilfarradores y corruptos hasta la médula, no por culpa del resto de España, e inmediatamente va a las balanzas fiscales para decir lo que aportan, pero no dice ni pío de las balanzas comerciales, es decir, lo que compramos a Cataluña en bienes y servicios y lo que le vendemos, porque resulta que estos farsantes solo ven la cara de la moneda que les conviene. ¿Y qué pasa con las balanzas comerciales?, pues que el desequilibrio a favor de Cataluña es infinitamente mayor que su mayor aportación fiscal, hay CCAA que compran entre productos y servicios veinte veces más que lo que Cataluña les compra a ellas, tanto que si en lugar de productos y servicios catalanes, compraran como aconseja la Generalitat a sus ciudadanos “comprar productos de proximidad”, su situación económica mejoraría infinitamente más que con la aportación que reciben de Cataluña vía balanzas fiscales.

Y luego yendo a las medidas concretas propuestas por Zapatero, se resume en tres cuestiones: supresión desgravación fiscal a las viviendas a partir de enero 2011, para rentas brutas superiores a los 24.000 euros, un nuevo expolio a clases medias, entendiendo por tal las personas poco mas de mileuristas, que tendrá que pagar unos 3.000 millones de euros mas en impuestos; reducción cinco puntos sociedades a las PYMES que mantengan el empleo, pura demagogia zapateril porque la mayoría no tienen beneficios; y luego los 2000 euros al automóvil de los cuales 500 a cargo del Estado. Haciendo un balance de las subvenciones y exacciones prometida por Zapatero, tendríamos, 3.000 millones que expolia a la clase media, y unos 700 millones que entrega a PYMES y a sector automóvil, total -2.300 millones.

Y luego viene lo que llaman “modelo de desarrollo sostenible”, un eufemismo que nadie sabe muy bien que es, dotado con 20.000 millones teóricos de financiación a través del ICO, pero que incluye partidas que ya ha prometido siete veces y otras desconocidas, solo que ahora quieren gestionarlo nacionalistas y separatistas, fundamentalmente los catalanes, los que insultan al Himno de España y de los españoles. Al parecer incluirán más ayudas para las energías renovables, que en 2008 daban empleo a 23.000 personas, nos costaban 3.200 año en subvenciones, el 12 % del recibo de la luz, y sirven esencialmente para enriquecer en forma inimaginable a cuatro familias. Liberalización del sector eléctrico: eso supone que la tarifa eléctrica subirá de media un 40%, unos 3.000 millones de euros más al año para las familias. Los 3000 millones de euros a los ayuntamientos para saldar deudas con las PYMES: a fin 2008 la deuda vencida de los ayuntamientos y CCAA era de 30.000 millones, o sea el chocolate del loro. Y luego la reducción del gasto a la Administración del Estado en 1000 millones, un insulto más a los funcionarios, pues a la vez le entrega 9000 millones a las autonomías para que sigan depilfarrando.

Y termino, fuente de grave preocupación es la promesa de Zapatero de nuevas ayudas a la Banca, a estos tíos se les han asignado ya 250.000 millones de euros, el 25 % del PIB, la cifra más alta del planeta en términos de PIB, y la están empleando como les da la santísima gana en forma totalmente contraria a lo pactado y a los intereses del país, ante el silencio cómplice del BdE y de Economía, y ahora se les va a dar 90.000 millones más, “para salvar lo que se pueda del sistema financiero si se ve afectado” según Zapatero y que será “más para cajas que para bancos”, algo obvio porque buena parte de las cajas están ya quebradas, tanto que ayer hemos sabido que las Cajas han dejado de publicar sus balances, no les sirve ya con mentir, ahora la situación es tan grave que no se atreven ni a publicar los balances falsificados con la bendición del BdE. Seguro que han oído la afirmación de Zapatero en el debate “la transparencia es el valor fundamental de la democracia”, realmente la mendacidad y la trapacería de este gobierno no tiene parangón en el mundo civilizado, un gobierno que nos está endeudando al ritmo de 11.000 millones de euros mes, lo que de seguir mucho tiempo no puede llevar a la suspensión de pagos como país.

 

IMPRIMIR

 

Leer desde robertocenteno.es

 

Todos los artículos

 

 

 

Anuncios

69 comentarios »

  1. Hay gente honesta que no deja de decir la verdad de lo que pasa en la economía pero se equivoca cuando pide un “pacto de estado”
    El unico acuerdo o consenso al que pueden llegar el PP y el PSOE es un acuerdo para reapartirse mejor lo “beneficios” de la corrupción estatal y del ejercicio del porder. Por ejemplo los acuerdos en materia de justicia, para colocar a “sus jueces” en el CGPJ o en el tribunal constitucional.

    Comentario por SIN CONSTITUCION — mayo 14, 2009 @ 5:56 pm

  2. Escueto: Gracias.

    Su labor es impagable

    Comentario por subvencionado — mayo 14, 2009 @ 7:49 pm

  3. estoy siguiendo sus artículos,y me gustaría aportar mi granito de arena
    para que usted lo desarrollase respecto a la crisis.Inspeccionar las declaraciones de hacienda de todos los presidentes vicepresidentes, ministros, exministros,etc diputados,senadores,tanto del estado central como de todas las autonomías, como de los consejeros,asesores.

    Comentario por antonio — mayo 14, 2009 @ 10:04 pm

    • YO añadiría algo más.
      Plan especial de revisión de fallidos de bancos y cajas de ahorros. Determinar quién concedió el préstamo, a quién(sus relaciones familiares y empresariales) y por qué ha fallado en los pagos. Esto lo podría hacer la Inspección del Banco de España con la colaboración de la Inspeccíón de Hacienda. Por supuesto que habría que coordinarse con instituciones penitenciarias.

      Comentario por morenin — mayo 15, 2009 @ 8:02 am

  4. siguiendo también de los alcaldes y concejales de ciudades de más de 5.000 habitantes, clubes de fútbol, futbolistos, banqueros y empresas de más de 50 trabajadores, así como todos sus directivos

    Comentario por antonio — mayo 14, 2009 @ 10:06 pm

  5. Guerra….

    Comentario por morglum007 — mayo 14, 2009 @ 11:16 pm

  6. 14-05-09 (nociticia):

    “LA ONU PIDE A LOS PAISES MIEMBROS TOLERANCIA CERO AL TRAFICO DE PERSONAS

    En la mitad de los 192 países miembros no ha habido condenas por tráfico humano
    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instadio a los países miembros a adoptar una política de “tolerancia cero” en la lucha contra el tráfico de personas, ante ciertos signos de pasividad en la comunidad internacional en el combate a este forma moderna de esclavitud.
    “Queremos que los traficantes se den cuenta de lo que les viene encima; leyes más estrictas, grandes alianzas, acciones concertadas y cero tolerancia”, afirmó el máximo responsable de la ONU en una reunión de la Asamblea General sobre el tráfico humano.
    Ban instó en primer lugar a tipificar el tráfico humano como delito, por lo que pidió al tercio de los 192 países miembros de la ONU que no han ratificado el Protocolo de las Naciones Unidas contra el Tráfico de Personas, que lo hagan cuanto antes.
    Por último, el secretario general advirtió de que se debe reducir la demanda en los países en los que se emplean a estas personas que, atraídas con engaños o por la fuerza, son obligadas a trabajar en condiciones cercanas a la esclavitud.
    “La lucha contra el tráfico de personas toca todos los asuntos fundamentales, ya sean los derechos humanos, la paz y la seguridad, el desarrollo y la familia, porque en el fondo estamos hablando de los componentes del tejido social”, apuntó en conferencia de prensa en Naciones Unidas”.

    LIBERALISMO CHULESCO IZQUIERDA PARASITARIA INMIGRACION (trafico humano) Y CRISIS

    El anterior gobierno inoculó la inmigración en el ejército para sustituir el servicio militar. La entrada en el euro obligó al blanqueo de dinero negro en el ladrillo que sumado a los bajos tipos de interés desató la burbuja inmobiliaria que sola, sin inflar la población, no hubiera podido sobrevivir. Y ahí empezó toda esta pesadilla: TRAICION, porque “la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado” –Art. 1.2., de la Constitución- . Hace ya tiempo que la inmigración fue rechazada por el 70 por ciento de la población por constituir un ataque a la democracia, un desafío y un avasallamiento a las raíces del Estado-nación, como son su territorio, su población –imponen el mestizaje como bien humano supremo frente a la biodiversidad de razas-, sus leyes, su economía –beneficio para unos pocos-, sus costumbres e identidad, sin contar con el pueblo, usurpando su soberanía al crear partidos políticos extranjeros –PIR, Liga Árabe, Partido Indio, etc.- y permitir que voten –en Fresnedillas son mayoría- mediante la manipulación o creación de leyes inconstitucionales, violando claramente la Carta Magna, pues de una salvedad de un Artículo quieren hacer uno nuevo para permitir que todos los llegados legales o ilegales puedan votar: reforma encubierta de la Constitución sin contar con el pueblo español soberano -Ley de la Memoria Histórica: tosca estratagema para captar votos cubanos, argentinos, etc.- Y si pueden, intentarán tomar la justicia por su mano: ley de la selva, estado bananero. Los culpables: Reyes del ladrillo –inflan la población, meten mano a las pensiones y ss-; Banqueros –chupan dinero publico, inflan la población, hipotecas patera-, Empresarios –inflan la población: hunden y destrozan mercado laboral, opa va, opa viene-; Políticos, sindicatos, ONGs -trafico niños, subvención-; Periodistas y Abogados, principalmente: gente racista, esclavista y negrera que nos odia a los autóctonos, y a nuestros hijos, de ahí que pidan con insistencia enfermiza las reformas laborales y el despido libre: conseguido por unanimidad en Congreso los diputados -27-03-09-, y mediante ley: perfecto blindaje, imposible impugnación; para sustituir, dejar hueco a esclavos más dóciles y aniquilar a los trabajadores, parados, mayores, discapacitados y jóvenes españoles de una manera que asustan: camino libre a sus oscuros objetivos. Sin olvidar a las Autonomías –el cáncer de la nación: los nacionalistas, lo más rastrero y malo; es gentuza redomada- a las que se les ha transferido esta competencia y dinero miserablemente.

    SAQUEO, porque los han traído y los han dejado pasar para su exclusivo beneficio, era el negocio perfecto y sin fin. El liberalismo chulesco, la izquierda parasitaria y la inmigración y su agresiva enfermedad de gigantismo han generado un monstruo que ha desembocado en una crisis sin precedentes. Derecha: para especular con un bien de primera necesidad, la vivienda –tienen más de 1 millón de pisos sin vender-, la explotación y sustitución por mano de obra barata para borrar todo derecho y hundir el mercado laboral. Izquierda: pronto se dieron cuenta y se lanzaron a la busca del voto y la subvención a toda costa: no obstante, ha traído y ha dejado colar –mercadillo: papeles para todos-, junto con la derecha, parásitos y delincuentes para justificar un nuevo Ministerio, lo que implica la delincuencia y violencia de género disparadas, las cárceles a rebosar. Esto tiene un coste: miles de millones que todas las Comunidades están reclamando –Madrid 5.000 mill., Barcelona 4.000 mill.-, para dedicarlos a la integración o inversión en inmigración –supuestamente son los que aportan tanto-; dinero que han robado, incluida la palabra, a la atención de la despoblación, a fomentar la natalidad, al sector agrícola, ganadero, pesquero, a servicios públicos y básicos del Estado, a la integración de minusválidos, personas mayores, jóvenes y parados. Coste para la sanidad –urgencias saturadas, introducción de enfermedades: método infalible para reducir la población autóctona: niños y ancianos-, educación, etc. sin justificación, poniéndolas al borde de la quiebra, como se demostró cuando gobernaba Maragall. Sin atención ni siquiera referencia a la gente de los países que abandonan, para ellos no hay consideración ni piedad por parte de la izquierda parasitaria ni de la globalización: libre movimiento o tráfico de personas, capitales –hipotecas basura empaquetadas, y mediante la ingeniería financiera, expandida su mierda por todo el mundo aprovechando la especulación, la avaricia y la codicia- y mercancías; sorprendentemente, ambas unidas por el mismo fin: el lucrativo, empecinado, patético e indecente negocio de personas… y la sopa boba se acabó.

    HUNDIMIENTO de una nación: porque la economía -y posiblemente el Estado-nación y su democracia- va a saltar por los aires arrastrada por la burbuja inmobiliaria –piden meter mano al fondo de pensiones, y luego dicen que falla el sistema-, por la burbuja crediticia – en EEUU, mucho más listos, empaquetaron las hipotecas basura y las vendieron a todo el mundo, aquí los tuercebotas irresponsables de Bancos y Cajas de Ahorros, pesebre de politicastros, endeudados hasta las cejas, nos han llevado a un pozo sin fondo-, y su asociada inmigratoria -¿a quiénes iban a vender los pisos, a los marcianos?-; porque si ya en época de efímera bonanza constituía una tiranía y un problema innecesario, ahora con la crisis venida de fuera –burbuja inmobiliaria e inmigratoria asociada en EEUU, exactamente igual que aquí: metieron 45 millones de inmigrantes más 12 mill sin papeles- y explotada dentro, el efecto de este mal llamado fenómeno va a ser insostenible y va a poner el país al borde del abismo. Los pilares que han sustentado este asalto a la soberanía popular han sido excusas perfectas arropadas por incesantes campañas de intoxicación: reformas laborales, lo que conlleva la sustitución legal del trabajador español por esclavos y su consigna rastrera: “es que no quieren trabajar” -en EEUU culpaban a los negros de no querer trabajar-.” No quieren tener hijos”: para ello indirectamente a los jóvenes españoles se les advierte que su esperma es peor y que no tienen tanta fuerza física como los de fuera; que los traen de fuera por nuestro bien, lo que constituye un racismo sangrante, un genocidio encubierto y un odio a lo autóctono sin precedentes. Un filón para el libre movimiento de droga y el novedoso tráfico de órganos.
    Diez millones de personas que han entrado –y siguen entrando pese a la crisis y paro; si se ahogan mejor para las mafias y esclavistas, publicidad gratuita-, o los han dejado pasar sin control, de los que solamente cotizan un millón ochocientos mil; pongamos otro millón entre niños y ancianos, y el resto ¿a qué se dedican?; ¿qué pasa que los trabajos que dicen no queríamos tampoco los querían ellos?; ¿verdaderamente creen que eran los que iban a pagar las pensiones? El empleo es un bien escaso, y la inmigración es un anacronismo puesto al día por el liberalismo económico, por la izquierda demagógica y radical, y ciertos sectores religiosos, conchabados.
    Una locura. Quedaremos a merced, los que logremos sobrevivir, de bandas y terroristas, del caos y el saqueo, mientras que todos éstos se irán al recuento de su dinero en los paraísos fiscales.
    ¡Malditos! Con el país tan bonito que teníamos…

    Comentario por endividuos — mayo 15, 2009 @ 12:37 am

  7. pais bonito porque no habia inmigrantes?, que cosas por dios

    Comentario por enrique — mayo 15, 2009 @ 1:54 am

  8. En cuanto al racismo y a la inmigración: dentro de no más de un año, la situación será crítica. Cualquier persona medianamente sensata se da cuenta que una lucha por el empleo barato y los servicios asistenciales entre autoctonos y foráneos está servida.
    Todo de lo más bonito.
    Aquí en España tenemos todos los ingrediantes para un auténtico fuego social: paro, inmigración, endeudamiento grotesco y el resto de los países occidentales que nos podían echar un cable con sus propios problemas.

    Comentario por morenin — mayo 15, 2009 @ 8:08 am

  9. Todo lo que pueden hacer las autoridades es demorar la explosión o disfrazar su verdadera magnitud: podrán incrementar la duración del subsidio de desempleo, podrán emitir deuda pública(¿hasta cuánto?), podrán bajar los tipos de interés para aliviar la carga del deudor, pero ni el paro estructural desaparecerá ni la enorme deuda desaparecerá. Salvo que provoquen una hiperinflación o corralón(un saqueo de los pequeños ahorradores por otra parte).
    El sabio pueblo español seguirá votando al Madri y al Barsa.

    Comentario por morenin — mayo 15, 2009 @ 8:14 am

  10. -La deuda privada de los españoles se ha DUPLICADO,con mayor crecimiento en la empresarial (que es en términos ABSOLUTOS la mayor del eurosistema,lo que significa que en % de PIB es escandalosa, la mitad de ella es de promoción y construcción,otro récord europeo.
    -La deuda de promotores se ha cuadruplicado y solamente la financiera (la comercial es desconocida) supera el 35% del PIB actual (que está falseado al alza como sabremos en unos años).
    -La morosidad de las AAPP es escandalosa y supera oficialmente los 60.000M, así que serán unos cuantos más.
    -Las cajas,curiosamente, tomaron el relevo en los años locos del prestamismo (2005-7,con puntas de neopréstamo neto del 20% del PIB,una salvajada), seguro que sin ninguna orden/incentivo político, el BdE miraba para otro lado.
    -La recaudación fiscal creció más de un 50% en cuatro años, generando una catarata de ingresos EXTRAORDINARIOS que el gobierno decidió consolidar como gastos ordinarios, lo que significa un desbocado déficit estructural que solamente podrá corregirse con muy drásticos recortes en la nómina pública (inmensa, pasa del 10% del PIB),los consumos y las inversiones. No se ha ahorrado nada para el futuro salvo de la SS, por contraste,países como Noruega o Finlandia, por distintos motivos han mantenido elevados superavits presupuestarios y los han invertido para el futuro en fondos que acumulan %s del PIB muy abultados.

    Una auditoría seria de las compras públicas,cuyo importe es astronómico y nadie sabe a qué precio unitario salen, sería un paso importante junto con una comisión que valore los fallidos y exponga los nombres de los “agraciados” prestamistas que se encuentran tras tanto rpéstamo otorgado contra nulas (o casi) garantías.

    Comentario por Cómo nos mienten! — mayo 15, 2009 @ 6:59 pm

  11. Es triste constatarlo, pero nuestro empobrecimiento es políticamente correcto.
    Las llamadas a la desesperación por el empobrecimiento galopante deben tener en cuenta que no se trata de incapacidad de gobierno, no, la pobreza es un medio de sometimiento de población que es además el único que asegura la permanencia de un régimen populista. Con la utopía se instalan en el poder y con la pobreza se perpetúan, porque las gentes se vuelven económicamente dependientes de las migajas del estado. Es de nuevo entre nosotros la “construcción del socialismo”, del hombre y la mujer “nuevos”.
    El PP se ha sometido ya al régimen en sus líneas fundamentales, no sabe defender a los suyos y eso revela la impotencia de fondo: no sabe defender a los españoles.
    Pero me quedo sobre todo con su gran argumento que es toda una revelación que no se oye en ningún otro lugar, que es que salir de la crisis es imposible cuando se está dentro de un estado nacional ya inviable. El embargo está dispuesto.

    Comentario por De Jose Luis — mayo 15, 2009 @ 9:03 pm

  12. Cada país, estado, comunidad autónoma, nación, land, departamento, cantón, etc. tiene el gobierno que se merece. Por eso mismo en España gobiernan los borderlines que gobiernan y en Catalunya también. El PSOE es una organización criminal totalitaria y el PP otra de idéntica. Yo jamás me he sentido español porque soy catalán y me preocupan los problemas de un país al que critico con toda la mala leche que tengo. Ese país, Sr.Centeno, no es España. Insolidaridad… en fin. Es una lástima que alguien como usted, Sr.Centeno, tan competente en lo económico, caiga repetidamente en el error de meterse con Catalunya. Será porque no ha conocido a ningún catalán en profundidad (si lo ha conocido entonces se tratará de un español que vive en Catalunya, que no es lo mismo). Conozca a una catalana, haga el amor con ella y goce de los efectos secundarios de la inmersión lingüística en bidones de ratafía. Créame que eso no tiene precio.

    http://pobleinsubmis.blogspot.com

    Comentario por POBLE INSUBMÍS — mayo 15, 2009 @ 9:26 pm

  13. Ya se que tu si que sabes leer, enrique, pero no entiendes ni papa. No porque no quiras, sino porque eres un poco torpe y mal intencionado. Así que explicarte las cosas en demasía es tontería, cada vez más confundes todo. También entiendo que no te importe el país tan bonito que tenemos, como buen liberar que eres, pero a mí sí, y quizás también a la mayoría de los foreros que escriben aquí. No, no casa el liberalismo con la idea de Esatado-nación y por lo tanto a lo que tiende es a su destrucción mediante la descentralización, las Autonomías, los federalismos y su con siguiente independencia de estos reinos de taifas. Por tanto la ruptura de la unidad del mercado, la insolidaridad disfrazada de competencia y, claro está, la ruptura. Para ello, las Autonomías que dicen ser más ricas, tras haber saqueado impunemente a las pobres,se basan en que son las que más aportan. Falacia que el profesor Centeno desmonta en un “santiamén”, e indica la mala pasta de la que están hechos los liberales, que se proclaman economistas y que piden en voces altas las reformas laborales sin darse cuenta que con ello asustan a la gente y compra menos, lo que repercute directamente sobre el consumo, pilar básico del capitalismo. Es decir, están haciendo todo lo contrario de lo que deberían.
    ¿Tú, enrique, economista? Tú, en vez de título lo que tienes es una pegatina de anis “El Mono”, que diría Chiquito de la Calzada.

    Comentario por endividuos — mayo 16, 2009 @ 12:04 am

  14. Veo como comentario a comentario y paso a paso , se cumple con la sentencia que nos pedían de chicos, -¡ decir la verdad siempre¡Muchas gracias, sr.Centeno por sacar de la cueva y sus sombras el verdadero color a los hechos reales y evitados,. aunque no afecte al color de los políticos¡ Me adhiero con entusiasmo a los planes de inspección de ex altisimos cargos, alcaldes etc. Por ahí también se empieza,continúa o protege la Hacienda Pública y sus recursos sinceros , a los más débiles o a lo más urgente.
    En general está tan comprometido el gasto, es de tal calibre las competencias de autonomías, que su endeudamiento lastra inevitablemente, todo cambio en la rueda de la Economía española,viniendo ya impuestas las medidas económicas desde lo alto alto, y no teniendo los técnicos otra que aderezarlo como norma norma loca, en los cambios normativos consecuentes, registrados en boletín oficial del Estado.No soltar la voluntad de no hacer verdaderos cambios y perpetúarse en la lìnea de simplemente dejarlas pasar y sacar ahora medidas dignas de simple flash informativo de festival de cine de segunda, ayuda al enfermo a agonizar antes, con pastillas de colorines y placebos en sus intenciones.El “como sí” ufano triunfa do halla amo.

    Comentario por miroto — mayo 16, 2009 @ 8:08 am

  15. *halla o haya según castellano, diccionario de Martin Alonso, me parece.

    Comentario por miroto — mayo 16, 2009 @ 8:10 am

  16. otro que descalifica sin argumentos que cosas, no soy economista y te digolo mismo que le dije a alguien de aqui, no pongas en mi boca palabras que no he dicho pues aqui todo queda registrado, en cuanto a las CCAA bueno extremadura(la mia) ha recibido ingentes cantidades de dinero, de cataluña y madrid, para que? para nada asique siendo una de las mas ricas en recursos del pais claro que quiero federalismo pero del real, es decir, cada cual que gaste de sus ingresos, asi se espabila uno, en cuanto al resto de tu comentario al ser descalificador no lo constestare, rspecto a la independencia absurda a la que te refieres nada que ver con la economica dentro del mismo pais, eso demuestra que o bien no lees correctamente o no entiendes nada se refiere como es de sentido comun a que cada cual deberia vivir de sus ingresos no de los del vecino, otra cosa es ayudar a quien no puede comer, eso los centralistas nunca lo han hecho, de hecho fijate que los dos partios centralistas apoyados por el resto de la corrupta clase politica han conseguido(el uno gobernando y el otro prmitiendo) que 1 millon y medio de personas no cobren ninguna ayuda y muchos coman de lo que encuentran en contendores, es eso solidaridad, se desruyen miles de pymes al año, quien va a producir despues tu? jejeje que cosas, y despues decir algo asi como que el señor centeno es anti liberal(te recuedo que fue como él dice votante del PP, socialdemocrata no creo que sea al menos en el sentido que el pso le da a la palabra) lo dicho, lee sobre los liberales como yo m he molestado en hacerlo sobre los socialdemocratas y sobre los marxistas antes de opinar y limitarte a copiar frases sacadas del perioico publico(ese que en extremadura regalan con el diario de extremadura) y que dice linezas como que el socialismo(el que aplica zp claro no el real) es la unica salida de la crisis, claro que visto el debat de la nacion de rajoy pudo llegar hasta a entenderlo, no te contestar mas por respeto al señor centeno asique no te esfuerces en descalificar y menos en mentir(no se de deonde te sacas lo de que soy economista, solo opino con argumentos que pueden estar o no equivocados, no con demagogia como tu)

    Comentario por enrique — mayo 16, 2009 @ 10:05 am

  17. eso si lo de que no sabe uno leer es un comentario fuera de lugar asique solo por eso mis dsculpas, es lo que sucede cuando uno lee el veneno que los medios de comunicacion ponen en las mentes, que mee la pata como rajoy, pero a diferencia de él yo si reconozco mis errores, saludos y hasta otro de sus articulos seño centeno, solo espero que un dia eso si aclare usted estas cosas, porque alunos le leen a ratos y sesgadament y perciben cosas que no son ciertas, al menos no puden serlo cuando usted criica precisamente en muchos de ellos el intervencionismo y el gasto improductivo de las AAPP

    Comentario por enrique — mayo 16, 2009 @ 10:11 am

  18. Es lamentable esta patraña de comentarios y disputas absurdas.
    Lo verdaderamente importante es alcanzar el mayor nivel de bienestar posible que nuestros hijos vivan mejor que nosotros, dejemos al vecino en paz y no queramos ni estropear su vida ni mejorarsela.
    Hemos creado un estado que en parte debe mantener tres cosas esenciales para asegurar la paz social, la posibilidad de ascenso social dícese de la igualdad de oportunidades a través de la educación igualitaria y accesible, nada justifica mejor una revuelta social que la constatación por los padres de las nulas posibilidades de los hijos de mejorar en base a departamentos estancos creados por las élites dirigentes.
    Otra de las cuestiones a mantener es la igualdad de acceso a solventar problemas de salud que generan gran malestar e inquietud en los que los padecen, dentro de este precepto debe estar en el que incluye a la edad como impedimento físico, en resumen sanidad y pensiones

    Comentario por pablo — mayo 16, 2009 @ 5:51 pm

  19. y el último es la seguridad y predicibilidad de las leyes y su cumplimiento, seguridad jurídica y aplicación de la justicia en tiempo y forma. He llegado a la conclusión que esos son los tres parámetros que determinan el mantenimiento de una sociedad, a medida que se deterioren se deteriora la convivencia y por tanto las posibilidades de enfrentamiento se acrecientan, uno de estos tres pilares ya se ha quebrado aunque como muchos ciudadanos lo desconocen pues no les importa, los otros dos apuntalan el estado que tenemos que nadie se confunda, la verdadera crisis llegará cuando alguno de ellos falle o los dos.
    Lo lamentable es que Zapatero puede hacerlos fallar con el beneplácito del resto de políticos, al fin y al cabo no saben hacer la o con un canuto, a diferencia de lo que ocurre con muchos de los tertulianos de la tele o la radio algunos conocemos los sectores de los que hablamos, no por diálogos sino por experiencias propias

    Comentario por pablo — mayo 16, 2009 @ 6:01 pm

  20. D. Roberto debería edulcorar un poco sus comentarios, creo que esto le facilitaría el acceso a diferentes medios donde antes podíamos disfrutar sus comentarios, debería usted saber que las verdades ofenden y a la gente sobre todo si tienen un poquito de poder no les gusta oir.La verdad pura y dura guardela para la red donde todavía no ha llegado la censura.
    Creo que es importante que alguien como usted siga difundiendo un mensaje de ortodoxia económica al más puro estilo Velarde, aunque sólo sea parcialmente, poquito a poco, que les de tiempo a asimilarlo, siempre será mejor un poco que nada, la verdad no debe ocultarse en estas catacumbas, sacrifique un poco la visión tan clara que tenemos en aras de que la realidad vaya calando poco a poco antes de que sea demasiado tarde.dos mas dos son cuatro pero si hay que aceptar tres y medio, no descalificar y seguir proclamando el cuatro se hace y punto.Una puntualización conozco en carne propia el sector promotor, las cajas y la administración y le puedo asegurar que su visión apocalíptica se queda corta en muchos casos.De hecho conozco estos sectores por que los he vivido personalmente y jugandome mis cuartos y no por lo que cuentan o dicen y está feo feo
    Un saludo

    Comentario por pablo — mayo 16, 2009 @ 6:14 pm

  21. Mire Sr Centeno, en España, o como se llame esto ahora, no va a pasar NADA.Yo llevo viviendo en Andasulía(imparable)toda mi vida ; aquí hay un 30% de paro y todo está atado y bien atado.No hay huelgas, la gente come, y se “informa”(es un decir)por Canal Sur.Este modelo se exportará al resto de España.

    Comentario por Balbo — mayo 16, 2009 @ 6:41 pm

  22. balbo, en el 36 decia mi abuelo que quienes pasaron menos hambre fueron extremeños y andaluces, pero tambien decia que quienes han vivido despues muy por debajo de lo que podian han sido estas 2 regiones, no hay huelgas es cieto, pero olvidas una cuestion, recibian dinero de comunidades ricas a cambio de mano de obra barata y materia prima barata(lo que el señor ceneno creo que llama balanza comercial) ahora no hay mas dinero de cataluña y de madrid, y el de europa se acaba en 2013 asique como extremeño te digo…..pasaremos mas hambre que el resto y sino el tiempo

    Comentario por enrique — mayo 16, 2009 @ 7:21 pm

  23. y ojo creer que la solucion esta en el PP es creer que la vida es bella, o sea, una falacia

    Comentario por enrique — mayo 16, 2009 @ 7:22 pm

  24. Oigan,que “andalucizar” España es imposible poque requeriría sacar de un tercero €100.000M anuales para la anestesia, Europa jamás nos ha dado ni la décima parte y pronto será nada lo que aporte.Solamente cabe robárselos a futuros españoles,pero con caducidad:dos años así y España QUEBRARÍA para toda una generación.

    Comentario por Quebrados y tan contentos — mayo 16, 2009 @ 11:53 pm

  25. Es la primera vez que escribo en esta página, a pesar de que la había leído alguna vez. En general encuentro que el sr. Centeno suele tener razón en algunos temas económicos, pero que carga demasiado las tintas en algunos temas triviales, es descaradamente partidista en otros y tiene una fijación enfermiza con los catalanes. El artículo de hoy me ha parecido ridículo hasta el extremo. Mezclando la velocidad con el tocino para acabar demostrando unas conclusiones más ideológicas que otra cosa. Y mintiendo: sepa que en Cataluña los médicos cobran MENOS que en otras comunidades, que no está prohibido rotular en castellano (pero si en caso de que sea solamente en castellano), que hay cuatro veces menos de funcionarios por persona que en Extremadura o Andalucia (por poner un ejemplo) y que cada año salen de Cataluña 20.000 millones de euros en impuestos que no retornan, todo para mantener el nivel de bienestar de media España (a veces con prestaciones superiores a los catalanes) y no recibir a cambio más que el desprecio de fanáticos e ignorantes. Le reto a que demuestre que esto es falso. Si con cosas tan simples va tan equivocado no quiero pensar en el resto. Ah, y otra cosa: en Madrid sobran la mitad de los ministerios. Si las competencias estan transferidas no tiene sentido que se mantenga una inutil duplicidad de servicios. Esto si que es derroche.

    Comentario por indignado — mayo 17, 2009 @ 12:23 am

  26. En primer lugar para indignado, mira amigo en Cataluña se multa por rotular en español, eso es un ataque a la libertad intolerable en España y tú lo sabes, y eso es nacionalsocialismo puro, así que déjate de mandangas.
    ¿Tú hablas de fanáticos e ignorantes cuando estáis gobernados por la extrema izquierda separatista?.
    Señor Centeno, como ya he escrito en alguna ocasión le llevo siguiendo desde que empezó usted en La Linterna con Don César y al principio pensaba que era ustd demasiado catastrofista en sus análisis económicos y predicciones para el futuro; el tiempo le ha ido dando la razón de una manera que asusta y eso a usted no se lo puede quitar nadie.
    Al final de este “disparate económico de la semana” nos dice textualmente que ZP y sus secuaces “nos están endeudando al ritmo de 11000 millones de euros mes, lo que de seguir así nos puede llevar a la suspensión de pagos como pais”.
    LLegados a este punto mi pregunta Don Roberto es, ¿donde está nuestro límite de endeudamiento como pais, límite a partir del cual se llegue a esa inmensa suspensión de pagos o bancarrota como le ha ocurrido a California que ha puesto en venta su estadio?, ¿se puede calcular ese límite?.
    Es una necesidad nacional desalojar del poder a ZP que ya va a pasar a la historia negra de España por derecho propio como el presidente más nefasto de la historia moderna de España.
    Lo que deja desanimado es la falta de fuerza, la falta de inciativa, la incapacidad para ilusionar de este PP de Rajoy, que efectivamente parece que actúa con una mano atada a la espalda, como si pesara sobre él alguna amenaza terrible que por ahora no sabemos, amenaza que controlan ZP y sus esbirros.
    Señor Rajoy o hace usted una oposición sin complejos y presentando una alternativa contundente a este desastre o váyase a su casa con su equipo de pardillos.
    Un saludo

    Comentario por Mareny — mayo 17, 2009 @ 9:25 am

  27. Buenas a todos de nuevo.

    En fin, después de leer los comentarios más dispares, pues no tengo otra que dejar mis impresiones sobre los temas a tratar aquí.

    Para empezar… partido del miércoles en VALENCIA, final de la copa del REY de ESPAÑA, entre Atletic club de Bilbao y F.C. Barcelona… después de la pitada al himno español y al rey, muchos Catalanes (yo los llamo de otra forma pero por no ofender los llamaré por su nombre de pila) todavía se preguntan porqué el resto de España ven a catalanes y vascos como lo ven… señores no hay que ser muy listos…

    Quitando lo obvio, patético, ahí se acabó el partido para mi (vamos desde antes que comenzase).

    En segundo lugar, donde trabajo tengo de compañero a un catalán, buen catalán, nacido allí, pero que se siente antes español que catalán, por una sencilla razón, ha vivido fuera de cataluña el tiempo suficiente como para ver desde fuera en que mierda tan grande se ha convertido su queridísima tierra. Con su postura una y otra vez, los catalanes demuestran que son egoistas hasta la médula, y una vez más, el topicazo de “la pela es la pela” se hace dramaticamente real.

    Y para continuar, en la empresa en la cual trabajo (por el momento), dicho sea de paso y para no ocultar la verdad GEA Ibérica, que se encarga de construir pedazos de plantas industriales (trabajo productivo para el país, de esos de los que hay tan poquitos) y sobre todo fuera de España (balanza comercial positiva a nuestro favor: todavía menos aún dentro del margen estadístico) cuando tiene que ofertar en catalán: primero, tenemos que tener una persona de habla catalana exclusívamente en Barcelona para poder ofertar allí, ya que el castellano lo tienen CASI PROHIBIDO. Esto tiene dramáticas consecuencias para cataluña, en el sentido de que directamente ya no vamos a ofertar allí, con lo que Cataluña caa vez se queda más fuera, ya no sólo de España, sino de Europa y del mundo (la empresa en la que curro es una multinacional alemana GEA Group).
    El catalán les está auto-enterrando, y son tan “idiotas” de no verlo. Allá ellos.

    Y ya para terminar, en fin, que decir, tenía que comentarlo… Eurovisión ayer…. pufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

    Lo siento por Soraya, extremeña, pero que cantó a mi modo de ver muy bien, con un resultado a todas luces injusto. Dicen que eurovisión es un rifirafe político que muestra la verdad del país como se percibe fuera. Quitando la excepción de Alemania, que tambien quedó muy atrás, el resultado de España es sencillamente patético.

    A todas luces se ve que ZP ha conseguido dejarnos fuera de Europa incluso, ya no por el resultado final, sino por quien y por cuanto nos ha votado.

    Habitualmente los puntos de arriba, se entiende que van a la mejor canción, y los de abajo 7,6,5,4,3,2,1, habitualmente se dan por “vecindad”.

    Muy triste es ver que todo el apoyo de España ha venido de cuatro sitios: Andorra (12) (…), Grecia (1), Austria (3)y Portugal (7). Habitualmente los vecinos se votan, pero en este caso escandaloso, como siempre, el poco eco en Europa.

    Hemos pasado de ser conocidos en el mundo con Aznar y Bush en las Azores, a ser, Spain, what? Where the hell is that?.

    En fin, me dirán que veo cuestiones políticas donde no las hay…. que cada cual lo vea como quiera, a mi sencillamente me pareció tristísimo.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — mayo 17, 2009 @ 9:51 am

  28. Ja, ja, hasta de lo de Eurovision tiene la culpa ZP! morglum qué pedazo de asno eres. Entre los indocumentados de un lado y los descerebrados de otro, España lo tiene crudito ¡Qué pena de país! espero que haya verdaderos patriotas que te saquen del atolladero, sí de esos que no preguntan que puede hacer el país por ellos….
    A los otros, a los de carnet….que os vayan dando.

    Comentario por MoMo — mayo 17, 2009 @ 2:53 pm

  29. Después de leer que se pretende por parte del Gobierno que se pactará el nuevo modelo productivo, cabe esperar que se altere el funcionamiento tributario simplemente aumentando sagazmente los impuestos, sin que mucho se vea, o se oiga y otras cosas más que iremos viendo y yendo a ellas; de eso se trata de soltar inimaginable pasta para quitar lastre- el cual sigue aumentando en la improductividad de últimos meses- a la Economìa; pero el modelo productivo que se quiere pactar o hacer es un eufemismo, una vulgar pantomima o figuración , pues el nivel de acuerdo del Gobierno coincide con el las mismas afirmaciones y negaciones de los sindicatos. Dejarse que la opinión pública-mantenida por la cuña fortísima de los sindictaos, periódicos etc- oriente a la politíca, para sacralización de la misma y de sus instituciones representativas, en el interés exclusivo, de servir a los ciudadanos, como medio clarisimo de servirse del voto, para arracimarse en él, con cargos, nombramientos etc es la única definiciòn de la política que nos queda. Ambición es su nombre y su ley.Y los políticos, funcionarios electivos, o por decisión de esta pasión oculta, muchas veces exclusivas, y personalísima; de veras común a casi todos.
    Ya hace mucho en alerta economistas buenos lo han puesto, esto es un cambio productivo no es reunirse y sentarse, es cambio de normas o creaciòn de nuevas, y no experimentar con las cuentas en una ingenieria financiera por parte del poder, para dejar las cosas igual. El poder controlado o paralizado por miedo, deja de serlo y se convierte en dependencia y mal poder.

    Comentario por miroto — mayo 17, 2009 @ 5:13 pm

  30. don roberto una pregunta, las CCAA de este pais sobran tal como estan establecidas, vale, pero la pregunta que le hago y asi aclaramos cosas es, centslismo o federalismo?, vea que nada digo de nacionalismo, pues de esos hay muy pocos en el pais(se ha visto en pais vasco y cataluña).

    el PP todavia esta pagando las consecuencias de la fotito, pero su ego le impide ver que a quien sirven es a españa y sus votantes reales y….potenciales, tener aliados es bueno, pero no tener votantes hace perder elecciones o utilizar la segunda via….esa que se uso en el 36

    Comentario por enrique — mayo 17, 2009 @ 6:28 pm

  31. estoy de acuerdo contigo en que se aislan moglum pero madrid quiere a veces hacernos olvidar al resto algo que es economicamente evidente, USA es potencia mundial porque sus mulinacionales copan mas de la mitad de las existentes, cataluña es la region mas rica nos guste o no porque sus empresas copan(y si no es asi se me diga) mas de la mitad del mercado del pais, nos guste o no, la caixa por ejemplo esta en pueblos de 1200 habitantes como Sierra de Fuentes(Caceres), que algin me diga que banco o caja esta en igual situacion, seran nacionalistas pero por desgracia muy listos y en muichos casos muy trabajadores

    Comentario por enrique — mayo 17, 2009 @ 6:53 pm

  32. El liberalismo económico es una teoría obsoleta, llena de defectos, que desemboca en continuas crisis por ser una copia vulgar y deformada de las ideas de la Ilustración. Odia los Estados-Nación y por tanto está a favor de potenciar las Autonomías (el cáncer de la nación) para llevarnos a un Estado Federal inviable que no va ser aceptado y desembocará irremediablemente en la independencia de las más activas (reforma encubierta de la Constitución). Sin embargo los liberales ven en ello una “oportunidad” (véase el artículo, ya expuesto en anterior comentario, de M Llamas en la página “El liberalismo.org que amablemente nos indicó enrique). De igual manera ven “oportunidad “en despedir a los trabajadores, en quitarles los derechos largamente disputados, en dejar a las familias más pobres en la indigencia como consecuencia de la pérdida del empleo (comedores de Cáritas). Al menos reconocerán que si se quiebra la confianza si se amenaza de forma insistente con la extinción del el empleo a más de la mitad de la población, repercutirá negativamente en el consumo, pilar básico del liberalismo. Flaco favor le está haciendo el Sr. Aznar a Rajoy entrometiéndose en su forma de llevar este nuevo PP que, contra viento marea, le ha reportado excelentes resultados en Galicia. Su pretensión a que abandone su centrismo y se decante hacia el lado oscuro del capitalismo (liberalismo económico) le ha hecho, de momento y según encuestas, perder el Debate sobre el Estado de la Nación. Si lo que pretende el Sr. Aznar es ser nuevamente el “líder” que lo diga claramente y se deje de pamplinas.

    Comentario por EL LIBERALISMO ES PARTE DEL PROBLEMA — mayo 17, 2009 @ 9:18 pm

  33. LIBERALISMO ECONOMICO IZQUIERDA PARASITARIA BURBUJA INMOBILIARIA E INMIGRATORIA Y CRISIS,

    Ya ven ustedes que no ha sido dificil el DESENMASCARAR lo que es, lo que representa, los objetivos, las oscuras intenciones del liberalismo económico. El artículo de Manuel Llamas en el liberal.org es lo suficientemente elocuente y esclaracedor para servirnos de análisis, reflexión, repudio y vergüenza. A luz de dicho articulo se vislumbra con una nitidez meridiana la amenaza que supone para España como estado-nación, junto a la izquierda parasitaria, los nacionalismos y el terrorismo. Juntos y quizá conchabados crearon, inciciaron y fomentaron la peor crisis que hemos padecido nunca a todos los niveles con el objetivo final de destrozar nuestro querido país y su democracia. Y si las cosas no salen bién, se irán fuera del país al recuento del dinero saqueado en los paraísos fiscales, que tanto alaban. A final no más que unos vulgares y miserables ladrones, saqueadores y delincuentes.

    Rothbard afirma que la creación del Estado-nación moderno surgió de la conquista “imperial” a través de la centralización de los poderes que ostentaban las nacionalidades periféricas. Así, resulta absurdo pensar que el Estado es poseedor de todo su ámbito geográfico en la misma medida en que un individuo es propietario de su cuerpo y bienes materiales. Según Rothbard, resulta del todo insostenible defender la proclamación del Estado como propietario absoluto, en todo tiempo y lugar, del espacio físico sobre el que se asienta esgrimiendo el concepto de “integridad territorial”, ya que tal radio de influencia ha sido adquirido, bien mediante el ejercicio de la fuerza, bien mediante acuerdos voluntarios que bien podrían ser rescindidos.

    De este modo, en su trabajo Naciones por consentimiento. Descomponiendo el Estado-Nación, retoma la teoría del consentimiento del poder emprendida por Juan de Mariana. Rothbard concluye que no todas las fronteras comprendidas bajo el Estado-nación son justas. Sólo será legítimo en la medida en que dichas naciones se adhieran a esa mayor entidad bajo su libre consentimiento. Es más, cada nacionalidad, entendida ésta como masa social perteneciente a una misma cultura o valores, debería ser libre de adherirse o secesionarse de cualquier Estado-nación de forma voluntaria mediante libres acuerdos. Así, los escoceses, según Rothbard, deberían poder separarse de Reino Unido para ser independientes e, incluso, crear una nueva entidad junto a otras naciones a modo de Confederación Céltica. Aquí radica la teoría del libre consentimiento.

    Por otro lado, Rothbard asegura que un mayor número de nuevas naciones, de tamaño por tanto más reducido, puede incluso favorecer el desarrollo del libre mercado. A modo de ejemplo, imagínense que cada provincia, vecindario o bloque de edificios imprimiese su propio papel moneda. Esto haría más evidente aún la ineficacia del dinero fiduciario por vía forzosa. Por el contrario, un mundo más descentralizado haría mucho más atractivo el valor de una moneda basada en el oro o la plata.

    De hecho, el modelo anarcocapitalista de Rothbard, centrado en la privatización total de calles, distritos y vecindarios (en manos de personas o agencias) discurre, como es lógico, por la senda de la mayor descentralización administrativa posible, de modo que un poder político fuerte y centralizado sería del todo inviable.

    De este modo, la descentralización ha de ser entendida como una vía realista y cierta para la consecución de una mayor libertad individual, ya que el poder estatal quedaría contrarrestado a través de la competencia administrativa proveniente de otras entidades políticas en competencia directa.

    ¿Pero se traduce de algún modo esto en la práctica?

    Bien, echemos un vistazo al índice de libertad económica que elabora anualmente la Fundación Heritage, que analiza 157 países de todo el mundo. En la edición de 2008, recientemente publicada, observamos que los modelos federalistas y secesionistas ocupan los primeros puestos de la tabla.

    El ranking lo lidera nuevamente Hong Kong, que formalmente se constituye como República Administrativa Especial de la República Popular China, tras su descolonización por el Reino Unido en 1997.

    Le sigue Singapur que, durante la II Guerra Mundial cayó bajo el dominio del Imperio Japonés. Posteriormente, en la década de los 60 se constituye como república independiente tras secesionarse de la Federación de Malasia.

    El tercer puesto es ocupado por Irlanda, constituido como país independiente del Reino Unido en la primera mitad del siglo XX. Mientras que el cuarto y quinto puesto son ocupados por Australia y EE.UU, respectivamente, ambos con sistemas políticos federales. Es más, el modelo federal de Canadá (puesto 7) y el cantonés de Suiza (9), superan incluso en libertad económica a la avanzada economía liberal de Reino Unido.

    Letonia, una república ex soviética alcanza el puesto 12. Todo un avance si tenemos en cuenta que hace menos de 20 años sufría el yugo impuesto por Moscú. También cabe destacar las posiciones que ocupan los denominados paraísos fiscales. Pequeñas entidades políticas que aprovechan su autonomía tributaria para atraer un gran volumen de capitales que, a su vez, redunda en el bienestar económico de sus ciudadanos: es el caso de Luxemburgo (15), Islas Mauricio (18), Barbados (21), Chipre (22) o Bahamas (24), por poner algunos ejemplos. Todos ellos por delante de España, que se sitúa en el puesto 31 del ranking.

    Por el contrario, los países comunistas, de poder gubernamental fuertemente concentrado en pocas manos, reflejan la ausencia total de libertad individual y pobreza económica. Así, los últimos puestos de la tabla corresponden a Corea del Norte, Cuba y Zimbabwe. Otros casos preocupantes son los de Venezuela (148) y Bolivia (123), cuya regresión en el índice es creciente, y cuyos gobiernos comunistas pugnan en la actualidad por borrar del mapa todo atisbo de autonomía regional en sus respectivos países.

    ¿Casualidad? Lo dudo. En la actualidad, el sistema político español está viviendo un proceso de transformación y profundo cambio que, en la práctica, modifica de forma sustancial el funcionamiento del Estado. En esencia, España avanza hacia el federalismo de modo irreversible.

    En la actualidad, las comunidades autónomas ingresan un 33% del IRPF, un 35% de IVA y un 40% de Impuestos Especiales. Pero la reforma del modelo de financiación autonómico, aún por negociar, incrementará dicha participación en los impuestos estatales, al hilo de la senda marcada por el Estatut catalán. Los tramos se elevarán al 50% del IRPF y de IVA y al 58% de los Especiales. Las comunidades autónomas gestionan ya más recursos que el propio Estado en materia de gasto. Así, el gasto público regional, en cuanto a operaciones no financieras, aumentará de media un 6,03% en 2008, hasta alcanzar los 164.396 millones de euros. Esto supone un 7,76% más que el gasto que contempla los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio: 152.560 millones.

    Sin, duda, alguno dirá que tal proceso también se está traduciendo en una regresión de las libertades individuales y en el auge de nuevas trabas administrativas y fiscales al libre mercado en ciertas comunidades autónomas. Y no les falta razón. Sin embargo, observo más oportunidades que desventajas.

    La descentralización conlleva el auge de entidades administrativas con capacidad autónoma, aunque de momento limitada, para establecer sus propios marcos y normas regulatorias dentro del propio Estado nacional, fomentando con ello la competencia fiscal y económica entre los diversos territorios que lo constituyen y, al mismo tiempo, dificultando, en gran medida, el intervencionismo homogeneizador del Gobierno central.

    Ya en 2007, podíamos observar las siguientes diferencias fiscales en función de la residencia del contribuyente. Por poner un ejemplo, una familia integrada por dos cónyuges, una hija de cuatro años y un hijo de ocho meses, con unas rentas medias inferiores a 43.000 euros y con una hipoteca pagarían en Madrid 2.418 euros en IRPF frente a los 3.240 de Asturias o Aragón, según un estudio del Registro de Economistas y Asesores Fiscales. Debido en parte a las deducciones aplicadas en cada territorio.

    Pero esto tan sólo es el inicio. El proceso de creciente diferenciación tributaria, avanza más allá, mediante la eliminación de algunas figuras fiscales ciertamente gravosas. A este respecto, destaca la Comunidad de Madrid como referente obligado para el resto de regiones a la hora de fijar sus respectivas políticas fiscales. Desde su llegada al poder en 2003, la presidenta regional Esperanza Aguirre ha provocado un efecto arrastre en la eliminación de determinados impuestos. Y es que Madrid ha originado una competencia fiscal a nivel regional que, lejos de detenerse, tiene visos de avanzar con fuerza a la vista de los resultados obtenidos.

    Desde hace algo más de dos años, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones goza de una bonificación del 99% en Madrid. Si no se ha suprimido es porque tal competencia pertenece al Estado al tratarse de un impuesto cedido.

    Su implantación ha generado un aumento sustancial de este tipo de transmisiones en Madrid. Las autonomías populares ya contemplan la puesta en marcha de esta misma medida. Esto ha obligado a que los gobiernos regionales del PSOE aboguen por su eliminación (Castilla-La Mancha) o barajen reducciones importantes, con el fin de no perder competitividad frente a las ventajas tributarias del resto.

    A finales del pasado año el Ejecutivo madrileño anunció una “drástica” rebaja de tipos en el Impuesto de Patrimonio (IP). Aguirre situó el máximo en el 1,5% a partir del 1 de enero, mientras que en el resto del Estado se mantendrá en el 2,5%, al tiempo que redujo de ocho a seis los tramos de este tributo, que grava la riqueza de los contribuyentes.

    Sin embargo, el objetivo último del Gobierno regional consiste en dejar inoperativa esta carga fiscal a partir de 2010, mediante exenciones de hasta el 99%, tal y como anunció la presidenta madrileña en su discurso de investidura del pasado mes de junio.

    Las reacciones a esta iniciativa no se han hecho esperar a nivel político: el propio PSOE ha anunciado la eliminación del IP en toda España, contradiciendo su supuesta ideología progresista. Hasta el momento, tan sólo Cantabria, Canarias, Cataluña, Galicia y Extremadura habían elevado en diferente grado, el mínimo exento de cotización, pero sin llegar a aplicar rebajas de tipos.

    Sin embargo, Madrid se ha convertido en un ejemplo a seguir para las comunidades gobernadas por el PP, ya que se muestran dispuestas a avanzar por la senda de las reducciones fiscales que marca Aguirre: Valencia, Murcia, La Rioja Castilla y León o Canarias –tras el pacto entre PP y CC– anunciaron el pasado año la supresión de esta carga para los contribuyentes con patrimonios bajos y medios, entre diversas deducciones impositivas.

    Ante este proceso, resultó sorprendente la respuesta del consejero de Economía de la Generalitat que, contradiciendo su tradicional discurso sobre la defensa de la autonomía fiscal, abogaba por la intervención del Estado para que estableciera un umbral mínimo ante las rebajas “desleales” de Madrid y, sobre todo, Valencia. Y es que, en los últimos años, se viene presenciando un creciente trasvase de capital, sedes empresariales y registros de residencia entre comunidades autónomas que responde estrictamente a motivos fiscales (es el denominado voto con los pies).

    Así pues, ya no es algo exclusivo de Navarra y País Vasco (territorios forales) que, por cierto, lideraron nuevamente en 2007 todos los indicadores económicos de bienestar, riqueza y renta per cápita del país. En concreto, según los últimos datos oficiales, los vascos disponen de una PIB per cápita de 30.600 euros, duplicando casi la de los extremeños y andaluces. Le siguen Madrid (29.900) y Navarra (29.500).

    Por el contrario, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, receptores netos de los recursos tributarios de las comunidades autónomas más ricas, siguen ocupando los puestos de cola en este ámbito. Su PIB per cápita sigue siendo inferior al 80% del PIB per cápita medio español (situado en 23.396 euros).

    De hecho, la diferencia entre regiones ricas y pobres se ha ampliado el pasado año, poniendo en evidencia algo que la Escuela Austriaca viene demostrando desde sus inicios: la redistribución de los recursos no genera en ningún caso riqueza ni capital, tan sólo dependencia e ineficiencias económicas.

    En este sentido, el sistema de financiación autonómica regional gira sobre el eje del controvertido concepto de “solidaridad interterritorial”. Pero de solidaridad nada de nada. Se trata de una mera imposición estatal basada en la transferencia bruta del capital usurpado a los contribuyentes de las comunidades autónomas más ricas a favor de las más pobres.

    Este sistema tan sólo ha generado una amplia red pública de subvenciones y clientelas políticas a favor de determinados colectivos (véase mineros, agricultores o empresas públicas autonómicas, por citar tan sólo algunos ejemplos) que en nada ha contribuido al desarrollo de sus respectivas economías. Además, los criterios de reparto dependen más del equilibrio de fuerzas políticas (juego de alianzas democráticas) propio de lo partidos que de las necesidades reales de financiación pública.

    De hecho, tal y como reflejan los últimos datos de la Contabilidad Regional Nacional del INE, la brecha del PIB per cápita entre ricos y pobres (vascos y extremeños) se acentúa. El Fondo de Suficiencia prevé el reparto de 33.648 millones de euros en 2008, entre todas las autonomías de régimen común. Pero, ¿cómo se distribuye el pastel? Según un informe del Servicio de Estudios del BBVA, Madrid es la comunidad autónoma que más aporta al conjunto del Estado, con una media de 12.304 millones de euros durante el periodo comprendido entre 1991 y 2005, duplicando la contribución de Cataluña (6.934 millones), segunda autonomía que más aporta al sistema de solidaridad.

    Dicha cuantía equivale a la diferencia que existe entre los recursos aportados al erario público por los contribuyentes de cada región en comparación con las prestaciones recibidas de la Administración Pública Central en esta etapa. Así, la Comunidad de Madrid se sitúa como el principal contribuyente neto del sistema de solidaridad interterritorial existente en España, seguido de Cataluña, Baleares, con un saldo negativo de 770 millones de euros, y la Comunidad Valenciana, cuyo déficit fiscal alcanza los 228 millones.

    Los resultados del informe reflejan que el sistema de reparto mantiene, en general, (a excepción del caso particular de las regiones forales), la lógica que inspira el principio de solidaridad interterritorial: las regiones con más recursos (Madrid y Cataluña concentran cerca del 40% del PIB nacional) deben aportar más dinero (impuestos), para favorecer a las más pobres.

    Las autonomías que son beneficiarias netas del sistema son Andalucía, con una balanza fiscal positiva de 10.237 millones de euros, seguida de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura, cuyos saldos se sitúan entre los 4.000 y los 2.000 millones.

    Con dicho modelo, el saldo negativo de Cataluña con respecto a su PIB se eleva hasta el 5,2% (en Madrid se eleva al 10,18%). Así, atendiendo a los ingresos imputados, es decir, a las cargas impositivas que nutren las arcas del Estado, las comunidades que más contribuyen a financiar la Administración Central son Madrid y Cataluña, con una aportación media per cápita de 7.826 y 6.754 euros, respectivamente, entre 1991 y 2005.

    Por el contrario, Navarra, Canarias, Extremadura y País Vasco son las que menos aportan, con una contribución media por habitante inferior a los 4.000 euros. Y eso que tanto Navarra como el País Vasco, que gozan de regímenes forales, lideran el nivel de riqueza per cápita nacional. De hecho, en términos de balanza fiscal, el saldo de Navarra arroja una aportación estatal extra de 584 euros per cápita, mientras que en el País Vasco se eleva hasta los 792 euros.

    Así pues, la descentralización política y administrativa, que tantos insisten en criticar, lejos de suponer un peligro o riesgo, acentúa dos esferas básicas de la praxis política. Por un lado, la autoridad de los gobiernos locales y regionales, lo cual implica el acercamiento de la administración a los ciudadanos, en términos de eficiencia, accesibilidad y comprensión. Pero también, en cuanto a la posibilidad de ejercer un control más férreo y directo de la gestión pública por parte de los individuos, ya que la decisión de aumentar impuestos es mucho más perceptible.

    Por otro, al competir más estrechamente, con entes descentralizados similares, el Gobierno regional pondrá énfasis y esfuerzo en el desarrollo y mantenimiento de políticas públicas claramente tendentes a mejorar los niveles de desarrollo y crecimiento económico puesto que, de no seguir tal dinámica, su población emigraría a contextos más favorables para sus intereses particulares, votando con los pies.

    Tal argumentación teórica ya está demostrando algunos de sus efectos: el impuesto de sucesiones y donaciones, en manos de las autonomías, tiende a desaparecer; algunos gobiernos, como el de Madrid, ha anunciado rebajas tributarias notables en las rentas individuales, mientras que otras, como el País Vasco o Navarra, aspiran a bajar aún más el impuesto de Sociedades.

    La España de las Autonomías ofrece así un escenario político favorable para el desarrollo y puesta en práctica de medidas liberales… Y todo ello, gracias a un principio económico básico: la libre competencia. Sólo que, en este caso, no se aplica sobre empresas o individuos, sino sobre entes administrativos, cuyo fin, no olvidemos, es igual al del resto: la mayor obtención de beneficios (impuestos) a través de la captación de clientes (contribuyentes). Luxemburgo, Mónaco, Irlanda, Andorra o Gibraltar constituyen hoy en día claros ejemplos de las premisas aquí expuestas.

    A pesar de todo, cabe recordar también que la tan recurrente redistribución económica, igualmente aplicable al mercado interterritorial (Fondo de Suficiencia, subvenciones de la UE, etc.) configura un marco de competencia desleal y elevada intervención política que, sin duda, desvirtúa en gran medida los numerosos logros y avances propios de la descentralización administrativa que propugna y defiende el pensamiento liberal. Por ello, se hace necesaria la eliminación de este sistema de redistribución interterritorial de ingresos fiscales.

    Autores austríacos de la talla de Rothbard, Hans Hermann Hoppe, el español López Amo o el propio Huerta de Soto han avanzado en la línea de la defensa de la descentralización política. Un ámbito en el que España se ha convertido en referente internacional a lo largo de los últimos años. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar.

    Desde mi punto de vista, asistimos a una oportunidad histórica para el tránsito del estado autonómico a un estado federal. Y más aún, para la posible consolidación en el futuro de un modelo netamente foral (ya sea de regiones o de provincias) en el que las distintas comunidades administrativas dispongan de plena autonomía tributaria bajo el principio de libre consentimiento. De este modo, se abre una puerta a la configuración de un Estado central mínimo que se alimentaría de las aportaciones voluntarias de cada entidad política, bajo la férrea y cercana supervisión de sus respectivos contribuyentes.”

    Comentario por endividuos — mayo 17, 2009 @ 11:42 pm

  34. Respecto a las pitadas al Rey, a la bandera, al himno que nos representa como estado-nación, como país; si tuvieramos unas instituciones como dios manda legislarían para que fuese un delito. Así tuvieron que hacer los franceses ante las incesantes y cada vez mas virulentas y violentas pitadas protagonizadas por magrebies al himno francés y su bandera.

    Comentario por endividuos — mayo 17, 2009 @ 11:48 pm

  35. en una democracia la libertad de expresion que a ti te permite insultar a 11 millones de votantes y a los liberales llamandoles parasitos y ladrones tambien debe permitir que cada cual se exprese como quiera, pero puestos a prohibir prohibamos todo hasta los insultos a grupos politicos o de pensamientos en los foros, o es que como ocurre siempre con quienes descalifican solo ven la paja en el ojo ajeno?….

    Comentario por enrique — mayo 18, 2009 @ 8:19 am

  36. Pienso que nos dirigimos hacia un punto en el que los españoles tendrán que tomar decisiones quieran o no.
    Ni planes E, ni medidas que a las 24 horas hay que cambiar o suprimir porque no estaban estudiadas, ni engaños masivos, ni cacerías contra gente del PP van a evitar que una mayoría de españoles vea y sienta que su estatus social por mínimo que sea está en peligro.
    Y entonces habrá que tomar decisiones, implicarse y luchar por salir del desastre, y , ¿qué haremos los españoles?, buena pregunta.
    Si alguien me puede adelantar la contestación se lo agradeceré.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — mayo 18, 2009 @ 12:26 pm

    • Sí, evidentemente habrán de tomarse decisiones, o mejor dicho ponerse manos a la obra de la reconstrucción. Pero no antes de que toda la basura que nos ahoga haya desaparecido. Ya se hizo después de las dos guerras mundiales, la gente no tuvo otro remedio. La situación viciada que vivimos se arrastra desde el mismo nacimiento del mal llamado sistema democrático, es como un cáncer larvado que se ha mopstrado al fin en toda su virulencia. España, los Españoles habrán de sufrir, lo quieran o no, una catarsis. La limpieza de los Establos de Augías se está inciando y vemos la podredumbre acumulada por doquier sin tapujos, sin caretas. Sí, es asfixiante pero real y necesaria esta limpieza. Zapatero ha sido el precipitante y la Crisis el detonante de un mal de fondo. Estamos viendo en toda su crudeza la ausencia de principios y valores de la que el pueblo español no es ajeno, se ha acomodado a ello voluntariamente, con entusiasmo. Nunca me fiaré de ningun Partido Político que mire para otro lado y no exija la Verdad del 11M, trágico suceso al servicio de intereses espurios que se cobró la sangre y la vida de muchos Españoles. ¿Qué se puede esperar de una Casta Política que ignora a conciencia este drama? ¿Cómo puede nadie en estas condiciones aspirar a representar al Pueblo utilizado como carne de cañón? Tendremos que apurar el cáliz, atravesar el desierto para salir purificados, renovados y con empuje para ser los ciudadanos libres y dueños de nuestro destino, sin Amos, sin gurús, sin caudillos del signo que sean.

      Comentario por Penélope — mayo 19, 2009 @ 9:39 am

      • Penélope suscribo tu comentario de la A a la Z.
        Un saludo y me alegro de leerte.

        Comentario por Mareny — mayo 19, 2009 @ 1:02 pm

  37. 28-03-09, noticia:

    “El Parlamento abrió ayer la puerta a una reforma laboral profunda. Los grupos del Congreso de los Diputados dieron su voto unánime para que el real decreto de medidas en defensa del empleo, aprobado recientemente por el Gobierno, sea tramitado como proyecto de ley. Este procedimiento permitirá introducir enmiendas relacionadas con el mercado de trabajo como el abaratamiento del despido, la reducción de cuotas empresariales, la legalización de las agencias privadas de colocación, la reestructuración de los contratos o la extensión de la actividad de las empresas de trabajo temporal”.

    Y hoy 18-05-09 lamentablemente, trabajador español, tal y como preveíamos SE PERPETRA LA TRAICIÓN:

    “El PSOE y CiU han llegado a un acuerdo para impulsar una reforma laboral que amplíe la cobertura por desempleo, acabe con la dualidad entre la contratación temporal y la indefinida, que flexibilice la negociación colectiva y permita al sector privado intervenir en la recolocación de los parados. Así consta en una enmienda pactada entre los dos grupos parlamentarios”

    ¿Estaréis contentos, eh, liberales chulescos, izquierda parasitaria?, al fin imponéis las reformas laborales, el despido libre, el sufrimiento para las familias trabajadoras. ¿Tras habernos saqueado para pagar vuestras delictivas deudas, así nos pagáis? Enhorabuena, lo habéis conseguido y además de forma chulesca, traicionera y rastrera, como no podía ser de otra manera. Es decir, la vais a meter como ley, para que ningún trabajador, salvo que seamos diputados, podamos impugnarla. Muy buena jugada, si señor. Trabajador español ya te dije que nos habían declarado la guerra. Los que dicen que nos representan se han revelado y convertido en nuestros más encarnizados enemigos: dictadura de partidos. Todas las medidas que van a tomar encubren la principal: salvarse ellos, no lo olvides. ¿Qué van a hacer ahora los sindicatos, “los otros que también nos defienden”, ahora que se han reído de ellos? Pues ya lo vemos: traicionarnos. Mis felicitaciones liberales chulescos, izquierda parasitaria, os habéis quitado de encima las culpas de vuestra burbuja inmobiliaria e inmigratoria que nos ha llevado a esta crisis. Y encima sacáis pecho e imponéis la ultraliberal e infame directiva Bolkestein. Felicidades… gentuza.
    Pero qué ruines y miserables sois, dios.. Que os reformen a vosotros, pero la cabeza. Y devolved el dinero y pagad por ello ¿eh?, que no me entere yo…

    Comentario por TRAIDORES — mayo 18, 2009 @ 10:56 pm

  38. que hacer? sencillo, de momento quedarse en casa el domingo en cuestion, quizas sea la mejor herencia que podemos dejar a nuesrros hijos

    Comentario por enrique — mayo 18, 2009 @ 10:57 pm

  39. No sufráis tanto los que tenéis una profesión liberal o sois autónomos, no digamos empesarios pequeños o grandes. Al menos a vosostros os salvan; poco o mucho, con parte (aunque sea pequeñita) de nuestro dinero ganado honradamente y a veces con mucho sudor y esfuerzo.
    Está claro que a los currantes, trabajadores u obreros nos vuelve la espalda todo el mundo, nos abandonan y sin contemplaciones, caridad ni compasión nos despiden, sentando el inicio de una larga agonía…
    Ya puden ir descorchando el champán que tenían en las neveras de la cope para celebrarlo los que con tanta insistencia y tenecidad al final han conseguido la ansiada panacea: LAS REFORMAS LABORALES..
    Si señor, tras haber trabajado bién, haber creado riqueza, así se nos paga. Qué va a ser de nuestras pobres familias… de los parados, de los jubilaos, de los que están o caen enfermos, de nuestros niños, de nuestros jóvenes… ¿quíen va a aportar dinero a las arcas del Estado-Nación, que los liberlaes odian, para sufragar sus gastos y ayudarles?…

    Comentario por TRABAJADOR — mayo 18, 2009 @ 11:21 pm

  40. 28-03-09, noticia:

    “El Parlamento abrió ayer la puerta a una reforma laboral profunda. Los grupos del Congreso de los Diputados dieron su voto unánime para que el real decreto de medidas en defensa del empleo, aprobado recientemente por el Gobierno, sea tramitado como proyecto de ley. Este procedimiento permitirá introducir enmiendas relacionadas con el mercado de trabajo como el abaratamiento del despido, la reducción de cuotas empresariales, la legalización de las agencias privadas de colocación, la reestructuración de los contratos o la extensión de la actividad de las empresas de trabajo temporal”.

    18-05-09 SE CONSUMO LA TRAICION: (noticia)

    “El PSOE y CiU han llegado a un acuerdo para impulsar una reforma laboral que amplíe la cobertura por desempleo, acabe con la dualidad entre la contratación temporal y la indefinida, que flexibilice la negociación colectiva y permita al sector privado intervenir en la recolocación de los parados. Así consta en una enmienda pactada entre los dos grupos parlamentarios”

    ¿Estaréis contentos, eh, liberales chulescos, izquierda parasitaria?, al fin imponéis las reformas laborales, el despido libre, el sufrimiento para las familias trabajadoras. ¿Tras habernos saqueado para pagar vuestras delictivas deudas, así nos pagáis? Enhorabuena, lo habéis conseguido y además de forma chulesca, traicionera y rastrera, como no podía ser de otra manera. Es decir, la vais a meter como ley, para que ningún trabajador, salvo que seamos diputados, podamos impugnarla. Muy buena jugada, si señor. Trabajador español ya te dije que nos habían declarado la guerra. Los que dicen que nos representan se han revelado y convertido en nuestros más encarnizados enemigos: dictadura de partidos. Todas las medidas que van a tomar encubren la principal: salvarse ellos, no lo olvides. ¿Qué van a hacer ahora los sindicatos, “los otros que también nos defienden”, ahora que se han reído de ellos? Pues ya lo vemos: traicionarnos. Mis felicitaciones liberales chulescos, izquierda parasitaria, os habéis quitado de encima las culpas de vuestra burbuja inmobiliaria e inmigratoria que nos ha llevado a esta crisis. Y encima sacáis pecho e imponéis la ultraliberal e infame directiva Bolkestein. Felicidades… endividuos.
    Pero qué ruines y miserables sois, dios.. Que os reformen a vosotros, pero la cabeza. Y devolved el dinero y pagad por ello ¿eh?, que no me entere yo…

    Comentario por repetimos — mayo 19, 2009 @ 12:57 am

  41. Morglum007, Saludos de nuevo. Como siempre, leerle es un placer, y en no pocas ocasiones, una oportunidad para aprender cosas.
    Me han parecido muy atinados sus comentarios, aunque siempre pueda discrepar de otros suyo ( y no pasa nada por discrepar). A mi no me gusta el futbol, y creo que una de las cosas buenas que tendrá la salida de la Cope de Jiménez-Losantos y Vidal, es que incluso yendo a trabajar a Radio Marca (esto es una hipótesis o un ejemplo, no crean que sé dónde van a ir a trabajar), creo que el míercoles les respetarían el horario de trabajo, y no interrumpirían la información con el “pan y circo”. Luego volveré con la Cope. Lo de la pitada al himno nacional fue VER-GON-ZO-SO, y hasta si me permite, más propio de una turbamulta de esquizofrénicos que de unos aficionados a un partido. Esquizofrénico porque si yo estoy en contra, si odio a muerte al señor X, no se me ocurre participar en una competición para ganar la Copa del Señor X. Y si quiero demostrarle al señor X, a pesar de mis fobias, que soy superior al señor X, ganando su premio, al menos me comportaré con educación. Pero hemos visto el espectáculo “esquizofrénico”, de los “Lacayo” compitiendo por ganar la copa de su “amo”, demostrando que no respetan a su “amo” cuando han perdido el culo para llegar a la final para poder ganar la copa del que les esclaviza, como dijo el del pueblo:”Me lo expliquen”.
    Si no les gusta el rey, que no compitan y en paz. Después de todo, competir por esa copa ¿qué les puede significar?
    Respecto a los catalanes, he conocido muchos que son personas maravillosas, y otros que son corrientes. Los peores, igual que en la época de Hitler, son los que tenían un abuelo judío, y querían chupar del bote del estado; esos hacían los trabajos más sucios, y lo hacían con menos escrúpulos.
    Por supuesto, creo que aun discrepando de un rey o de un presidente de la república, hay que tener educación. Y discrepar con argumentos, no con actitudes propias de gentuza. Haya un rey o un presidente de la república, merece un respeto por ser un jefe de estado. Y si no está a la altura, se le obliga a abdicar o a dimitir. Y punto.

    Respecto al festival de Eurovisión, no puedo estar más de acuerdo con usted. La actuación, fue correcta, y si bien pudo haber otras canciones tan buenas o mejores que la de Soraya, no mereció en ningún caso estar la última. Aunque algunos afirman que tal vez hubo una venganza por parte de los jurados, tanto por el envío el año pasado de un Friki, como porque este año no se retransmitió en directo ninguna semifinal de Eurovisión, España hace tiempo que dejó de pintar en el Mundo. No sé mucho de sociología, pero sólo faltaría averiguar que en el resto de Europa nos tienen mal visto, por abandonar deprisa y corriendo, sin negociar plazos seguros para reemplazar nuestras tropas, el territorio Iraquí.
    Otra cosa que me ha sorprendido este fin de semana, y que el festival de Eurovisión ha dejado en un segundo plano, a sido la recomendación de un gerifalte ruso, de no viajar a España a sus compatriotas. Según el , la tasa de enfermos por gripe A ( 100 detectados entre 46 millones de españoles), es inadmisiblemente arriesgada. Total, que para una vez que podíamos seguir una instrucción del presidente Zapatero (“Aphollar” al turismo ruso), nos vemos impedidos de hacerlo porque no nos tienen ningún respeto. Por cierto, nadie de rusia ha hablado de repatriar a su país a los rusos que viven en España para librarles del peligro ¡Qué cosas, es peligroso venir a España, pero no quieren sacar a los que viven en España para evitarles el peligro! (Podrían hacerlo y establecer una cuarentena y un lazareto en Rusia, asi les salvavan la vida).
    Mas tarde hablaré de la Cope, que ahora me he enrollado demasiado.

    Comentario por Órganos — mayo 19, 2009 @ 10:36 am

  42. En cuanto a lo de la Cope, pues bien, darle primero las gracias por habernos permitido una prórroga a la libertad de expresión, de 18 años. Para la Cope, el desembarco de las víctimas del antenicidio fue, según palabras del propio Luís del Olmo. “Como si a la Cope se le hubiese aparecido la Virgen”, así lo manifestó el gigante de la comunicación leonés, que poco antes había abandonado a la emisora, y que la dejaba, con su marcha, en un estado agónico.
    Ciertamente una empresa puede decidir libremente renovar un contrato o no. Pero creo que fue insultante para ambos presentadores, la oferta que les hicieron.

    La salida de ambos comunicadores de la Cope, sin embargo, puede significar un importante paso para los mismos, ya que hoy en día existen amplias zonas de España donde es imposible sintonizar ninguna emisora v gr Plasencia-Valle del Jerte. Sin embargo, ahora va a implantarse el TDT, sistema que también transmite emisiones de radio. Si los Sintonizadores de radio por internet, no se llegan a popularizar; si no se potencia al máximo las emisiones de radio DAB ( hoy en día solo audibles en las capitales de provincias y ciudades adyacentes, comprando, esos si, unos receptores carísimos); si no se hacen recpetores portátiles de TDT para oír exclusivamente emisiones de radio TDT, -o Radio y televisión TDT-, siempre le quedará el recurso, al que no tenga conexión a internet,y los otros sistemas propuestos, de grabar con el sistema de video que posea, esta señal de radio, y escucharla por los altavoces de la televisión o por un aparato de alta fidelidad dotado de aux-video. Estaremos atentos al lugar donde vayan estos grandes comunicadores, y esperemos poderlos seguir adonde vayan.

    La Cope, según manifestaciones del Cardenal Amigó, fue “una bendición de Dios”. Pero con la marcha de ambos comunicadores -tal vez acompañada de otros colaboradores- he de imaginar que la Cope y la Iglesia podrán ser más cristianas.
    Imagino que una empresa que ha crecido mucho, no podrá soportar pérdidas de un capital humano tan importante. La pérdida de Luís del Olmo ya ponía en estado agónico a la empresa, puesto que el crecimiento experimentado por la emisora con el gigante leonés, no era fácil de mantener si se perdía audiencia y como consecuencia, ingresos publicitarios. La permanencia durante casi 20 años de un grupo de profesionales independientes permitió, no solo salvar la emisora, sino incluso ampliarla. Como no descubran de la nada una estrella de la radio para la mañana y otra para la tarde, no van a poder pagar a sus empleados.

    Desde luego, la con la salida de ambos comunicadores, la Cope podrá ser más cristiana, porque (Ruego que perdonen la irreverencia), la Cope se va a dar la gran H… Los programas socio-religiosos, algunos de los cuales ha defendido a Su Santidad el Papa de los burdos ataques perpetrados contra él, por izquierdistas furibundos y exministras de sanidad del PP, no serán oídos ni por inercia, ni por agradecimiento (si uno está acostumbrado a escuchar la radio de 21 a 24 horas, igual oye el programa religioso del viernes a las 23h, aunque no sea religioso. Ahora esto no pasará).
    La Cope podrá demostrar ahora que es más cristiana, porque le seguirán sacudiendoles en una mejilla, y tendrá oportunidad de seguir mostrando la otra. La Cope será ahora más religiosa, porque pondrá a un presentador por la mañana beatito y por la noche a otro beatillo. Pero como no lo oirá nadie, nadie se enterará de que los ataques que realizan a la iglesia están basados en burdos montajes. La Cope será más cristianas, porque sus trabajadores y extrabajadores podrán vivir en la pobreza, y ya se sabe que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que que un rico vaya al Reino de los Cielos.
    Lo que no me parece cristiano es que, siendo la Iglesia contraria al suicidio, provoque con su actitud el suicidio de la emisora. Tal vez las empresas se puedan suicidar, y a lo mejor, después de liquidar el patrimonio de la empresa cuando quiebre, se puede sacar algo por un caserón en el Madrid de los Austrias. Pero creo que les perjudicará el dejar que la voz de la Iglesia llegue a muy pocos, y tal vez no sepan hacerle la competencia siquiera a “Radio María”.
    De todas formas, tal vez, igual que pasaba en la “Canción del Pirata” de Espronceda, Tal vez, el que quiso ahorcar al pirata, acabe ahorcado en la antena de su propio navío. Es decir, que el que quiso taparle la boca a dos comunicadores, acabe venidiendo los postes a la emisora que contrate a los dos astros de la radio.
    En todo caso, iremos viendo cómo van sucediendo los hechos. Saludos a todos y perdón por los rollazos que he perpetrado.

    Comentario por Órganos — mayo 19, 2009 @ 12:35 pm

  43. Muy bien Órganos estoy completamente de acuerdo y solo queda una pregunta por responder,¿por qué todo esto?.
    Un saludo

    Comentario por Mareny — mayo 19, 2009 @ 1:07 pm

  44. Muy bien observado Organos. Aquí aparte de Sociólogos lo que se precisan son psicólogos para hacer la lectura correcta, además de historiadores, porque lo cierto es que la historia se repite sin cesar. No hemos avanzado mucho desde 1808 y la Francesada, con guerra de la Inddependencia incluída, desgarradora, para traer luego en volandas al felón. Seguimos siendo un pueblo visceral y manipulable. Lo de la pitada me habría indignado hasta no hace mucho, pero qué quieres las cosas están como están y el Rey se lo está buscando a conciencia, nada es casual. Pasamos del “hablando se entiende la gente” con Carod a la pitada y demás lindezas anteriores. No ha aprendido nada SM de su abuelo Alfonso XIII ni de Saboya en Italia versus Mussolini. En cuanto a Eurovisión no hay que preocuparse, es un bodrio. Y que España no cuenta para nada es de libro. Ni se nos menciona en los demás países, no contamos para nada. Los tiempos de Aznar ya están lejos, dejamos de interesar a fuerza de someternos y de no hacernos valer. Lo de la Cope, un misterio, sin resolver como los Ovnis. Lo cierto es que yo nunca escuché esa emisora antes del aterrizaja en ella de los náufragos del antenicidio (antenicidio que debemos agradecer a Aznar, of course). Con no volver a sintonizarla se acabó el problema. Habrá que volver a Radio España Independiente “u lo que sea”. Esto cada vez se parece más a la conexión con elPARTE Franco. Y los Curas de la Cope, ellos sabrán, los Dioses ciegan a los que quieren perder. Coincido contigo Organos, lo que dice Morglum suele ser muy interesante. Un saludo

    Comentario por Penélope — mayo 19, 2009 @ 1:49 pm

  45. Como barcelonés de nacimiento y residencia tengo algo que decir porque lo he vivido de cerca:

    El progresivo envilecimiento de la sociedad española en su conjunto, no todos, ha venido de la mano de vascos y catalanes, no todos.

    Paulatinamente se les han unido en el proceso mallorquines y gallegos, no todos.

    Finalmente ha surgido un gran potenciador de la vileza: el camarada Zapatero.

    El resultado obtenido es esa basura a la que han convertido a España que es sólo un garabato de lo que fue.

    Comentario por Daniel — mayo 19, 2009 @ 2:11 pm

  46. Ya hace tiempo que Centeno le da vueltas a las mismas ideas y nadie se las ha rebatido.
    ¿Cómo y quién podría hacerlo?

    http://madigt.blogspot.com/2009/05/el-problema-del-estado-espanol-no-queda.html

    Comentario por anibal — mayo 19, 2009 @ 6:38 pm

  47. este no tiene remedio, ahora llama a los autonomos vagos, sin comentarios, se nota que rezuma amargura, ya me gustaria a mi trabajar lo que trabajas tu y cobrar aunque sea poco lo que cobras tu, asi va el pais, algunos con un sueldo fijo hagan lo que hagan y los que producen tener que consentir que les llamen ladrones patetico, el dia que tu trabajes las horas que yo a lo mejor podemos empezar a hablar, tu tienes paro y yo de momento no y a ti la seguridad social te la paga papa empresa y a mi yo mismo asique pocas lecciones de solidaridad puedes dar a los autonomos

    Comentario por enrique — mayo 19, 2009 @ 7:17 pm

  48. Por cierto, acabo de ver algo muy interessante en CIUDADANOS EN LA RED. Lo voy a pegar para si lo tiene a bien, Morglum, que es un verdadero Crack con los números y con muchas más cosas, me aclare si las cifras son ciertas, exactas. El mecanismo sí que lo es, lo sé de sobra, por eso mismo no voto, para no seguir llenándoles la andorga a los OCUPAS del Congreso.

    Cada votante del PSOE, entrega a su partido 100.000 euros por legislatura -16,3 millones de antiguas pesetas-, para que los administre como le parezca, luego el PSOE les devuelve sectariamente a sus votantes una parte, bien por su participación en organizaciones, o directamente, gracias a sus contactos, y el resto de los españoles trabajando, en el paro, y pasándolas putas, para que estos sinvergüenzas se lo lleven calentito, sin pegar palo al agua. Nos están estafando a todos, en plena impunidad, y NADIE DICE NADA. Y los del PP ,UPyD, y los demás, esperando, para ser lor próximos en sacar tajada.

    143.449.969.350 euros son los ingresos del Estado para el ejercicio de 2009, (que en pequeñito pone en miles de euros para no asustar a nadie) ,es decir el dinero que los españoles hemos puesto en manos de los políticos, en este caso del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

    En las pasadas Elecciones Generales acudieron a votar a partidos políticos 25,514.671(162.416 lo hicieron en nulo, y 284.868 en blanco).

    Cada voto entrega a los políticos para su administración 5623 euros, pero como al final sólo gobierna un partido, en este caso el PSOE, los socialistas administrarán todo el dinero, por lo que cada uno de los votos socialistas (11.064.524 votantes) proporciona a su partido el manejo de 12.964 euros, pero esto por cada año de legislatura, como son 4 años los de cada periodo, cada voto al PSOE entrega a sus compañeros la estimable cantidad de 51.859 euros por legislatura para que hagan con ellos lo que bien les parezca.

    Se piensan ustedes que van a dejar este negocio alguna vez en la vida, “con la magnífica cualificación que tienen para trabajar en otra cosa”, y nuestro futuro en sus manos; todos los españoles trabajando, o sufriendo en el paro, para mantener a esta banda de ladrones. Imagínense ustedes la pasta que se puede obtener, sencillamente con que cada gestión económica se conceda a A o B, y todo de forma absolutamente legal, con la garantía del Estado.

    Más luego sumen ustedes lo correspondiente a las autonomías y los ayuntamientos, y se aproximarán a los 100.000 euros por legislatura que cada votante del PSOE abona a su partido con cada papeleta que entrega a las urnas, evidentemente luego el partido se lo compensará de alguna forma, directa o indirectamente: pagando a los sindicatos, a las organizaciones feministas, a los observatorios del cambio climático, a las asociaciones de la memoria histórica, a los amigos de la ceja, a las manifestaciones por la lengua, a los medios de comunicación que sirven a sus intereses, a las cajas expoliadoras y a todos los que participan en el gran negocio de la política, que incrementan su patrimonio personal mientras los demás trabajamos como esclavos para ellos.

    Y los periodistas de este país callados, y los partidos de la oposición también, porque a la larga esperan sustituir a los que están para hacer ellos lo mismo.

    Español que no te tomen el pelo más, ¡que voten ellos!, que no utilicen tu soberanía para estafarte impunemente. Muéstrales, al menos, que no eres idiota, participando en su estafa.

    Dales una lección a estos ladrones, el 7-J VETA

    Ciudadanos en la Red

    Comentario por Penélope — mayo 19, 2009 @ 7:25 pm

  49. Muy mal, fatal, tienen que andar las cosas,para que se recurra ya al mísero fondito de las pensiones. Es síntoma de quiebra del Estado dentro de 2010, yo la esperaba para 2011,pero si ya tienen que rapiñar esos 57.000 milloncitos, que no es ni medio año del déficit corriente esperado para 2.009, es que las cosas pintan negrísimas y de ninguna manera pasamos 2.010 pudiendo cubrir todas las emisiones necesarias ese año,que en términos netos y dependiendo de que el desastre bancario/cajeril se oficialice de golpe o a plazos, pueden oscilar de un mínimo de 200.000 a un máximo de nada menos que 500.000M,que es el 50% del actual en inflado PIB pero el 70% del PIB real de España,que ronda los 700-750.000M y no el billón que dice el INE.

    Comentario por Quebrados y tan contentos — mayo 19, 2009 @ 8:24 pm

    • Eso de vaciar la hucha de las Pensiones ya lo hizo Felipe González, no es nuevo,y también Roldán que arrampló con los fondos de los huérfanos de la Guardia Civil. Lo malo es que también le van a meter mano a las Cajas privadas de seguridad de los Bancos. Y no parará ahí la cosa, vendrán con la patada en la puerta por las casas para llevarse lo que haya por si acaso lo hemos sacado del Banco y lo tenemos debajo del colchón. Estos no se paran en barras que está la vida mu achuchá.

      Comentario por Penélope — mayo 19, 2009 @ 8:36 pm

  50. Buenas de nuevo.

    Nada que objetar a tus comentarios Penélope, que seguramente son ciertos.

    En cualquier caso, yo no me preocuparía por eso, ya que ese sistema lleva imperando desde que existe la “democracia” española.

    Yo más bien me preocuparía por el 40% del sueldo real de la gente que se queda el estado para la seguridad social. Eso ya si es pasta de cada uno de nosotros que realmente se queda “papá estado”. Y estoy hablando de la nómina a final de mes, no de los impuestos indirectos (que también es escandaloso, aunque yo eso lo veo mejor).

    Con ese 40% se financia parte de todo ese despilfarro que comentas Pe (de ahora en adelante, y si no te molesta procederé a mencionarte asi), y eso es lo que a mi me preocupa, y la razón por la cual abandonaré España en cuanto mi pareja no tenga nada que hacer aquí, para crecer en otro sitio mejor. Mal que me pese, y como patriota que me siento (digan lo que digan terceros) es la única salida aceptable sin renunciar a mis principios.

    un saludo

    Comentario por morglum007 — mayo 19, 2009 @ 10:08 pm

  51. Gracias a Mareny y a Penélope por vuestros comentarios. Con Penélope tengo que coincidir que los españoles, como pueblo, necesitamos muchos psicólogos, y la iglesia, tras el “autosuicidio” de la Cope…¡parapsicólogos!. Pienso que sacerdotes y obispos deberían tener más cuidado con sus decisiones, porque al tener imposibilitado el reproducirse, por mor de su estado religioso, corren el peligro de obtener el “Premio Darwin”, si hallan la muerte por culpa de poner en práctica una idea que es una auténtica tontería. En estos tiempos, en los que algunos politiquillos quieren poner en marcha lo que pusieron otros en los años 1931-36 en España, la Iglesia Católica Española, pretende despojarse de un altavoz y un espejo. Un altavoz, porque con una radio de amplia difusión, podían poner en evidencia los burdos montajes que contra ella realizaban algunos radicales, y algunos “payasos tristes” o “tristes payasos” (lo que corresponda). Un espejo que mostraba la tolerancia de la nueva Iglesia, muy lejana a la de la Inquisición y la de la Década Ominosa de Fernando VII, que tenía en la actualidad, una estrella agnóstica y otra pertenciente al mundo protestante. Ambos, eso sí, completamente respetuosos con la Iglesia. Ejemplar la actuación de Jiménez Losantos, defendiendo hasta el último momento la X a favor de la Iglesia Católica a pesar de la actitud de ésta en su renovación. En fin, en la iglesia hay un parapsicólogo, el padre Pilón, que tal vez ayude a resolver el misterio. En todo caso, siempre hubiera sido más inteligentes fundar una segunda emisora cristiana más izquierdista, para hacerse ellos mismos su propia oposición. Pero la inteligencia nos llega hasta donde nos llega.

    Y en cuanto a los españoles, la vieja historia del rey que prometió a los dos vecinos envidiosos, que le daría al otro, el doble de lo que pidiera para él, sigue siendo válida:”Vacíeme majestad, un ojo, y así le vaciarán los dos a mi vecino”. Respondido por el vecino rival: “Córteme, señor, una pierna, y séanle cortadas las dos a mi vecino”… y así, el suicidio o asesinato a plazos de ambos. Perjudicarnos a nosotros mismos, porque así perjudicamos al vecino, Asi, sin ninguna solución.

    Mientras tanto, nuestros máximos dirigentes, gente con poca o nula preparación. Personas incapaces de ganarse la vida fuera del invernadero de la política. Lo delos pisos de Zapatero totalmente vergonzoso. Y lo peor, no sé si lo de la no desgravación de los pisos, sigue en pié o lo han retirado, o es que al final les ha parecido que se habían quedado cortos, y no van a poder desgravarse la vivienda siquiera los que cobren el sueldo minimo interprofesional -caso de que la pueda comprar, claro-.
    Lo peor es que nadie en el Partido Socialista es capaz de sacarse de encima a Zapatero, y poner a algien mínimamente formado para gobernar (si bien creo que las ideas socialistas no nos pueden sacar de la crisis, creo que los socialistas pueden tener a alguien más presentable que presentar que a lo que tenemos ahora). El pueblo tendría que ser capaz de no votar a alguien incapaz, pero claro, eso significaría votar a los “enemigos”. Aznar perdió una votación que tenía ganadas en 1992, porque Felipe pudo convencer a algunos pensionistas, de que Josemari, les iba a quitar las pensiones. Recuerdo que mi hermano mayor fue designado vocal de una mesa electoral en esas elecciones. Recuerdo que faltaba media hora para terminar las votaciones, y cómo se presentó un anciano más muerto que vivo, que casi no podía respirar ni moverse, cómo se dirigía tembloroso a la mesa, y cómo hasta que no depositó su voto, no dejó de sudar y respirar con estertores. Cuando vi todo eso, supe que Felipe González había triunfado.
    Por supuesto, en las siguientes elecciones, Aznar ganó por la mínima pese a todas las corrupciones. Las siguientes elecciones las ganó por mayoría absoluta, pero los del PP creyeron que lo habían hecho por sus propios méritos, y nadie en el partido pensó que habían perdido por la cacicada de “El País”, que disgustado por el triunfo de Borrell en las primarias, destapó los trapos sucios del ex-ministro, e impuso al candidato perdedor. Muchos socialistas se negaron a votar al ver cómo su candidato había sido desplazado en una sucia maniobra, y sé que entre muchos socialistas había un gran desencanto, porque pude ver cómo algún socialista recriminaba a otros correligionarios que se abstuvieran de votar el día de las elecciones.
    En el PP nadie parece haberse dado cuenta de que, fuera quien fuera el autor intelectual del 11-M, su intención no fue el castigar al PP por la Guerra de Irak (2ª Edición), sino “vacunar” al pueblo español contra la idea de votar alguna vez al PP (piénsese que lo que pretendía el “arquitecto” que diseñó el atentado, era que los cuatro trenes estallaran simultáneamente en la misma estación de Atocha, y conseguir asesinar a TODOS los que venían en trenes, los que se iban y a los que estaban en el andén, pero los miembros de la “Célula islámica durmiente” no pudieron sincronizar al segundo la explosión. Y es que en España, la costumbre de subcontrarar a los asesinos, ahorrandose un dinerito para el contratador, supongo que sigue tan viva como siempre). En fin, que si el PP quier tener una mínima posibilidad de ganar las elecciones, tendría que hacerle la autopsia al gobierno del PSOE, en cada ocasión que se le presentara, y que los del PSOE murieran como consecuencia de la autopsia. También sería de agradecer que mostraran un poco de capacidad de encajar las críticas, de dejar de llevar periodistas ante los tribunales, y que descubrieran, que si muchos les han votado, no es porque sean los mejores, sino por ser los menos malos. Que recuerden que los de derechas no tienen el voto cautivo, sino que se lo tienen que ganar, y que en el caso que haya corrupciones demostradas, o graves errores, deben dimitir y dejar paso a nuevos candidatos. Porque en Baleares, se han perdido unas elecciones, hay un partido gobernando que se va a cargar la sanidad con un decreto de catalán que no se le ocurre no al que quiso asar la manteca, sino al que quiso comprobar el nivel del depósito de gasolina de su coche, mirando el contenido del depósito con un mechero (pretenden que vayan a trabajar a las Baleares, médicos y enfermeras que hayan aprobado el nivel B de Catalán -y sólo el de las Baleares- para cobrar un jornal de hambre, cuando las baleares son deficitarias en este tipo de profesionales, y solo vienen porque en la Península hay un exceso de estos profesionales, y hay un déficit de medicos y enfermera baleáricos). El ejemplo de Aznar, obligando a Cañellas, uno de sus pocos activos, a dimitir por el asunto del tunel de Sóller, ha quedado demasiado lejos. Y nadie recuerda el beneficio que fue para el partido el que se reconocieran los fallos.

    Bueno, y para rebajar un poco la tensión, nada mejor que un chiste malo: ¿Cuál es la diferencia entre Jose Luís Rodríguez “El Puma”, y Jose Luís Rodríguez Zapatero? La respuesta es que “El Puma”, cumpidos los cuarenta, fue padre de Génesis, y Zapatero, cumplidos los cuarenta, será el padre de nuestro Apocalipsis. Saludos

    Comentario por Órganos — mayo 20, 2009 @ 12:00 am

    • Cuánta razón tienes Organos en lo que dices y qué bien lo expresas. España tiene un destino trágico y pierde todos los trenes menos el de la involución y el atraso. Para no verlo, no vivirlo, haré como Morglum, marcharme, porque aquí no se puede respirar. Aunque es largo me tomo la libertad de pegar por su interés, la Tercera de ABC de hoy. Cuánto echo de menos las Terceras de los Jueves de ABC de D. Julián Marías.

      MANUEL RAMÍREZ Catedrático de Derecho PolíticoMiércoles, 20-05-09
      Es probable que sea en una de las afirmaciones del siempre maestro Ortega donde mejor encontremos la ubicación de lo que a continuación sigue y el título anuncia. Nos advierte así con la conocida estética de sus mensajes: «El español que pretenda huir de las preocupaciones nacionales será hecho prisionero de ellas diez veces al día, y acabará por comprender que para un hombre nacido entre el Bidasoa y Gibraltar es España el problema primario, plenario y perentorio». Y concluye con esta suerte de sentencia para la posteridad: «España es un dolor enorme, profundo, difuso». La utilización de tres palabras que comienzan con la letra p la encontramos también en otro famoso discurso de otro gran amante de la estética oratoria, llamado Manuel Azaña. Y mucho más reciente es ese juicio que, en forma de diálogo con su mujer, utiliza el personaje de una conocida novela de Camilo José Cela con el fondo de nuestra última guerra civil: «España es un hermoso país que salió mal, ya sé que esto no se puede decir, pero, ¡qué quieres!, a los españoles casi ni nos quedan ánimos para vivir, los españoles tenemos que hacer enormes esfuerzos y también tenemos que gastar muchas energías para evitar que nos maten los otros españoles». Sí, las manifestaciones de ese dolor plenario por España y sus circunstancias han aparecido en no pocos momentos de nuestra historia política. A veces nos han dolido sus pésimos gobernantes. A veces por nuestro trágico 98, y corren ríos de lágrimas, posiblemente por no saber asumir lo que a otros muchos países ocurre (Marichal hace tiempo que sostuvo que el final de la guerra en Vietnam constituía «el 98» de los EEUU: una gran potencia vencida con humillación por un pequeño país). A veces por el sufrimiento de diversas guerras civiles entre hermanos. Y, posiblemente en su origen, por la comprobación de nuestro desfase y de estar ausente en buena parte de los decisivos acontecimientos europeos, comenzando por la Revolución Industrial. Larra lloró hasta su voluntario final por una España que no parecía tener remedio. Unamuno lo hizo por nuestro gran defecto de andar siempre mirándonos el «ombligo» con Isabel y Fernando. Indalecio Prieto sufrió en el destierro su dolor por haber participado en el sangriento octubre de 1934, mientras acudía puntualmente al aeropuerto para conocer de los pasajeros noticias de su añorada España. Y José Antonio Primo de Rivera confesaba querer a una Patria que no le gustaba y le causaba su trágico dolor. Sí. Es posible que nuestra historia de bandazos sea igualmente la historia, más o menos manifiesta y más o menos sangrante, de un casi permanente dolor por causa de lo que los regeneracionistas dieron en llamar «los males de la Patria».
      En mi intento de encontrar una vía comprensiva de nuestra historia política y constitucional, divulgué hace tiempo su andadura como «historia de las ocasiones perdidas». Es decir, el recuento de las tres grandes ocasiones o de los tres grandes momentos en que nuestro país ha perdido el subirse al tren de la modernidad, de las libertades y, sobre todo, de establecer y consolidar un gran consenso político y social desde el que avanzar. Sin añoranza de revoluciones pendientes. Sin idas y venidas repletas de odios y venganzas. Sin la incapacidad de asumir el pasado y su utilización como arma arrojadiza en la contienda política posterior. Sin el manejo y hasta manipulación de ese pasado para convertirlo en lo que mejor convenga a los posteriores intereses.
      Y sigo pensando que nuestro país ha tenido tres ocasiones en que ese tranquilo caminar se aprovechara y, sin embargo, han sido perdidas o desperdiciadas. Como mejor se quiera expresar. La primera, claro está, 1812. La labor de las Cortes de Cádiz y el gran fruto de «la Pepa», que es, sin duda, la primera aportación al mundo europeo que en su liberalismo encuentra la vía para oponerse a los absolutismos existentes. Sin olvidar el flujo en toda la América hispana. La ocasión termina con el regreso de Fernando VII y la abolición de lo hecho. Con todo «la vuelta a 1812» estuvo constante en todo el pensamiento liberal del siglo XIX. La segunda ocasión, la Revolución burguesa de 1868 y la Constitución del año siguiente. Desembocada en nuestra primera República de corte federal, el experimento acaba en el desastre del cantonalismo y en la entrada de Pavía en las Cortes. Y en fin, la innegable ilusión de un 14 de abril de 1931, con una segunda República que difícilmente se sostiene entre dicho año y 1936 y que sufre el espanto final de una Guerra Civil con tres años de duración.
      En 1978, producido el milagro de la transición y al aprobarse la Constitución vigente, entramos en la cuarta ocasión. Y lo hacemos con todo tipo de alharaca. Como siempre. Se anuncia como ocasión de consenso. Para todos y para siempre. Volvíamos a pregonar «la lección que dábamos al mundo». Un tránsito sin sangre y una Constitución que no se imponía y que, por ello, estaba llamada a la vigencia eterna. Con una Monarquía impulsora del proceso hacia la democracia y que quería mirar al futuro y, sobre todo, ser la Monarquía de todos. De los antaño vencedores y de los antaño vencidos. La ilusión parecía imperar ante esta cuarta ocasión.
      Han pasado más de treinta años. Resulta, por ende, plenamente legítima la pregunta. Y entiendo que bastante justificada la respuesta. Creo que tras tanta ilusión inicial, con no pocos matices por medio, lo que hoy predomina es justamente lo contrario: la desilusión. Me temo que estemos perdiendo esta cuarta ocasión, si es que no la hemos desperdiciado ya. Si la función esencial de toda Constitución reside en el logro de la integración social, parece claro que ésta no se ha conseguido. El sentimiento y el espíritu constitucional no existen en el conjunto de la ciudadanía. Como era previsible, nadie habla de «nacionalidades»: se ha dado el anticonstitucional salto de hablar directamente de «naciones». En realidad, el aquelarre es grandioso. Una España pionera en la conquista de la unidad nacional conoce a estas alturas todas las posibilidades en el juego político: nación de naciones, federalismo imperfecto, tendencia federalizante, etc. La hegemonía constitucional en la regulación de los partidos ha terminado en un conjunto de fuerzas plenas de codazos luchadores por la permanencia en el sillón. Sin democracia interna. Con el lamentable sistema de «cuotas» a la hora de elegir a quienes sea. Con el absoluto imperio de la disciplina de voto que ha privado al Parlamento de su natural condición de «locus» para el encuentro de la verdad política. Y con las listas electorales que se imponen. Y todo ello en una clara situación de partitocracia que rompe sin escrúpulo cualquier asomo de división de poderes. Una clase política harto mediocre por la sencilla razón de que nace en una sociedad que lo es con creces. Un sistema educativo lamentable y con mil cambios. Una Universidad desprestigiada en las valoraciones europeas y falleciente desde la L.R.U. En suma, y lo que nos parece más importante, estamos rompiendo el ámbito propio del principio democrático por negarse a compartir con otros (meritocracia, antigüedad, disciplina, autoridad, etc.) igualmente válidos en cualquier democracia consolidada. La pancorrupción y la ausencia de cultura cívica creo que conducen, por demás, a la triste consecuencia: ¡otra ocasión perdida! Sin ninguna esperanza en un Estado harto debilitado por la permanente cesión de sus competencias a Comunidades que nada saben de la solidaridad y con diecisiete Parlamentos que alimentar.

      Comentario por Penélope — mayo 20, 2009 @ 9:37 am

  52. la pyme es la riqueza de un pais en que existe el mercado, gracias al cual podemos entre otras cosas comprar productos a un precio que como ya se vio en rusia el sistema de planificacion centralizada no puede igualar, pero el mercado debe regularse que no intervenirse, eso es lo que muchos se empeñan en no entender, es decir, si trabajas en la empresa privada tu empresa cierra y tu vas al paro, ese pequeño empresario(que no los grandes) se arruina y no tiene a dia de hoy(no nos engañemos) derecho a paro) el currante pobrecito de él si, aun cuando ambos han cotizado, pero lo mas grave y la verdadera razon de la crisis en este pais en mi opinion, es la falñta de principios, me explico, cuando uno entra a la empresa privada en un sistema de libre mercado real, lo haria por dos motivos, por gustarle el riesgo y porque va a ganar mas, en la mierda de sistema español lo hace por no tener otra opcion y asi nos va, un funcionario no solo tiene el trabajo de por vida sino que encima gana mas que su homologo del privado, asi nos va y por eso no levantamos cabeza, por eso y porque sino nos metemos en politica que ahi es todaviua peor, se gana mucha pasta y se trabaja….nada, pero de esto ultimo la culpa es exclusivamente de los votantes que con su voto mantienen esta aberracion, con la excusa del miedo de la costumbre o yo que se que…porque datos hay para todos ellos, suficientes datos para que en el sector privado estos sinverguenzas ya habrian tenido que cerrar, pero es que ese currante que muchas veces se metio en el sector privado libremente aunque él diga que no tuvo otra opcion, ahora que su empresa cierra quiere que yo o el o ella no le pagemos un subsidio(eso lo deberia tener por lo que haya cotizado) sino que le ayudemos a comprar un mercedes, una gran casa de VPO, etc y soy extremeño y se de que hablo, pues yo solo digo que mientras me funcione el cerebro, no con mi dinero, ni ese currante sinverguenza, ni ese politico corrupto, ni ese funcionario malnacido, los buenos que los hay son mayoria pero estan anulados por los ladrones asique mientras esto no cambie seguire sin votar y defraudando a hacienda para pagar lo minimo

    Comentario por enrique — mayo 20, 2009 @ 9:25 am

  53. y el dinero que es muy poco a dia de hoy que me ahorro se lo doy a un pobre de la calle(nunca a una ONG), se lo doy a mi familia y lo reinvierto comprandome un jamon que el sector alimentario esta muy jodido, que asco por dios, y nos llamamos civilizados

    Comentario por enrique — mayo 20, 2009 @ 9:42 am

  54. una pregunta no seria mejor que en vez de 2000 euros por la compra de un coche los coches costaran 2000 euros menos? lo digo porque e usa los asalariados cobran mas y los cohes son mas baratos, sera el liberalismo?

    Comentario por enrique — mayo 20, 2009 @ 10:54 pm

  55. ahora libertad digital nos cuenta esto….http://www.libertaddigital.com/mundo/la-propaganda-antisemita-de-el-pais-que-escandaliza-en-eeuu-1276359792/, que cosas antisemitas dice, pues claro cualquier ciudadano con un poco de humanidad condena el holocausto hasta ahi llego pero tambien la matanza de muejeres y de niños en palestina o en irak o afganistan, no merece la pena seguir, es bazofia

    Comentario por enrique — mayo 20, 2009 @ 11:15 pm

  56. La diferencia con USA y España es que los salarios son muy superiores a los de aquí, los impuestos muy inferiores, y se da una premisa económica fundamental “capitalista” que es sencilla y aplastante:

    Cuando más rico es un país, menos cuestan los bienes de primera necesidad, y si encima eres cabeza mundial de multinacionales, todos los productos de media/alta tecnología te salen mucho más baratos.

    Esa es la razón de que los ipod (por ejemplo) en España sean caros de pelotas, y en USA te los regalen con happy meal.

    En cuanto a los pisos… están igual que aquí, eso es cierto, pero sus salarios son de 2 a 10 veces los de aquí, por lo tanto no es comparable.

    Enrique, llámalo liberalismo, o llámalo como quieras. Yo a veces me remito exclusivamente a los hechos, y dejo las explicaciones económicas a otros que sepan más que yo (como Centeno por ejemplo).

    Un saludo.

    Comentario por morglum007 — mayo 20, 2009 @ 11:33 pm

  57. Hoy ha estado muy bien, total, “pa lo que me queda en el convento, me cago dentro”.. nunca mejor dicho.

    Comentario por JUAN CARLOS — mayo 21, 2009 @ 3:14 am

  58. bueno es lo mas parecido al liberalismo real, hasta la llegada de personajes como bush, obama o anteriormente roosvelt, pero como tu bien dices yo tambien me remito a los hechos y pregunto a expertos como el señor centeno para que aclaren, pero es como lo del cambio climatico, segun estudios realizados por expertos en el instituto juan de mariana un articulista mostraba que(y esta firmado por varios cientos de cientificos)que no existe relacion entre el calentamiento global y la emision de co2, yo no lo se, yo pienso que ese ecologismo moderno es un invento para ampliar aun mas a papa estado, eso lo digo porque es economia no ecologia(mi opinion) y aun no siendo experto de esa entiendo algo hasta el punto de que me pueden explicar cosas y captarlas, ahora bien, como me hablen de ecologia, que no de ecologismo que eso es basura politica, posiblemente no entienda mucho, pero a quien no este de acuerdo con estos detractores, le recomiendo que se lo diga a ellos, si es que se atreve….la verdad no existe, existen verdades individuales, opinar esta bien, pero algunos endividuos no opinan imponen su criterio tachando de mentirosos, ladrones o tontos a quienes no pioensan igual, es la democracia que impone los criterios de una supuesta mayoria(que no lo es) sobre una minoria(que si es mayoria) desorganizada que se limita a convivir, en fin, hasta otra noticia que no esta la mierrda de crisis(provocada por una de esas…mayorias, con el apoyo de la supuesta minoria a la que tienen acojonada y encima se deja) pa farolillos

    Comentario por enrique — mayo 21, 2009 @ 8:41 am

  59. usa tiene algo de lo que los demas carecemos, como lo tenia roma y es la semilla de su propia destruccion, cuando crearon roma lo hiciewron, en mi opinion, con el objetivo de dominar el mundo, ya que un pais con historia no es manipulable, pero el error fue que un pais con historia tambien es rigido y sus ciudadanos son serviles, por eso los romanos que crecieron con la demagogia imperialista de que eran libres se lo creyeron y al final al imperio le costo caro, usa fue creada por el mismo motivo(que mejor sitio q

    Comentario por enrique — mayo 21, 2009 @ 8:45 am

  60. una zona vacia para crear un pais al anotojo de uno, pero para que funcionara les hicieron creer a los americanos que eran libres y esa es la semilla de la destruccion de los energumenos empeñados en el dominio de la humanidad, los sistemas siempre vuelven al equilibrio, saludos y hasta otra

    Comentario por enrique — mayo 21, 2009 @ 8:46 am

  61. Leído el articulo y muchos de los comentarios, sólo puedo apuntar una cuestión, pero antes expongo dos conceptos:

    Estado Corrupto y Mafioso: Aquel en el que los gobernantes han cedido el control, a cambio de beneficiarse, hacia organizaciones que practican la delincuencia.

    Estado que adopta prácticas corruptas y mafiosas: Aquel, en el que el marco jurídico y la sociedad condicionan y aceptan estas prácticas, aunque no necesariamente sea habitual desplegarse en ámbitos de la delincuencia organizada. ESPAÑA.

    Y lo digo porque ya nadie discute para que intenta una persona ganar unas elecciones o decide meterse en política: para su propio beneficio. O porque un empresario necesita tener sobres de dinero “negro” a mano para repartir entre funcionarios, comprar voluntades, agradecer favores.

    Sencillamente la posición geopolítica de España, la ha dispuesto siempre a como dice el Sr. Centeno desmembrarse en Reinos Taifas, para que se froten las manos nuestros socios comunitarios, que sabiendo que con nuestro coeficiente de competitividad, el déficit y sin las ayudas europeas dentro de dos años, seremos de nuevo la potencia del mundo Hispano: que significa el conglomerado económico más débil del mundo por detrás sólo está el tercer mundo.

    Y aquí hemos llegado por lo mismo de siempre del Español: “El cainísmo entre nosotros”. Pues tanto las CCAA, la Banca, los empresarios y los ciudadanos, antes de hacer valer sus bazas y atender a sus posibilidades nos seguimos guiando por las envidias y “si ellos lo hacen nosotros no somos menos”.

    La solución de este país, solo pasa por una nueva ley de partidos, de su financiación, orden jurídico independiente y sobre todo educación seria a todos los niveles.

    Comentario por economiarte — mayo 21, 2009 @ 4:28 pm

  62. Como buen seguidor de Goebbels, debes creer que repetir mil veces una mentira la convierte en verdad. Pues debes saber que no es así: continua siendo una mentira. Tu horripilante catalanofobia no te deja ver más allá de tus propias mentiras. Que lástima.

    Comentario por lole — agosto 25, 2009 @ 6:57 pm

  63. Lole, en España es al revés: repetir mil veces la verdad no la convierte en verdad.
    En este país, como decía Camilo José Cela, nadie escucha a nadie.

    El doctor Centeno no ataca a los catalanes y más le vale.
    Ataca a los botarates, que proliferan en Catalonia y en España en general, quizás por ello tu te confundes. Pero mucho.

    Yo creo que en el fondo, el catedrático Centeno defiende a los catalanes, a los ciudadanos catalanes. Si no lo hace el Tripartit, alguien tendrá que defenderlos.
    Pero en fin, si te sientes mejor insultando, allá tú.

    Comentario por Aníbal — agosto 26, 2009 @ 1:29 pm

  64. […] funcionarios en todo tipo de administración, pues bien, el otro día leí un interesante opinión. Link. Publicado en Ontinyent, Vall d'Albaida, crisis, […]

    Pingback por Efecto dominó. — enero 15, 2010 @ 4:24 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: