Roberto Centeno

junio 16, 2009

LA FINANCIACIÓN DE CATALUÑA: BALANZAS FISCALES Y BALANZAS COMERCIALES

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:06 am

Artículo publicado en elconfidencial.com /// 15.06.2009


El pasado viernes, ante el hundimiento imparable de las cuentas públicas, Zapatero inició una escalada de impuestos que acabará dando la puntilla a las expoliadas clases medias. Con una previsión de déficit público real del 15% del PIB en 2009 – que corresponde: 7% del Estado, 4% de Comunidades y Ayuntamientos, y 4% de gastos que se imputan directamente a deuda, como infraestructuras, Plan E o CCM, y eso sin contar el coste del nuevo Plan de rescate bancario – nos esperan subidas brutales de todos los impuestos, empezando por los indirectos, lo que aparte la flagrante injusticia social, profundizarán la crisis al reducir más aún el consumo de las familias. Y así las cosas un Zapatero cada vez más irresponsable y enloquecido, ante el nuevo chantaje de los nacionalistas, se ha comprometido a otorgar a Cataluña, en grave detrimento del resto de Comunidades “el mejor acuerdo de financiación de su historia” ignorando que éste es un juego de suma cero, y lo que uno recibe de más, otros lo reciben de menos.


La financiación de Cataluña parte de un hecho cierto, y de un conjunto de mentiras e interpretaciones delirantes. El hecho cierto es que Cataluña ha perdido renta “per cápita” en relación a la mayoría de Comunidades, y por supuesto en relación a la media nacional, en concreto y no deja de tener gracia, Cataluña ha pasado de ser la número uno en renta “per capita” en tiempos de Franco, al cuarto lugar a día de hoy, con un gobierno marxista-intervencionista. Y en relación a la media, de casi un 30% más en los años 60 se ha pasado a solo un 17% más hoy. Tal vez por ello la flor y nata empresarial catalana, ahora mayoritariamente nacionalista, era la más franquista del país. Pero lo que ni a políticos ni a empresarios catalanes parece preocuparles es el porqué de esta debacle. Según la miseria moral y la indecencia intelectual de marxistas, nacionalistas y separatistas, la culpa es del vampirismo del resto de España, una colección de vagos y chupópteros, particularmente la Comunidad de Madrid, donde como todo el mundo sabe, nadie le da un palo al agua.


Es por esta razón, que en el Estatut, que convierte a España en una colonia política y económica de Cataluña – literalmente en una colonia, la gente no tiene ni idea de la barbarie del contenido del Estatut – en su Art. 206 se señala que la aportación que se fije para Cataluña lo será “siempre que la aportación no altere en ningún caso la posición de Cataluña en el ordenamiento de las rentas per capita entre CCAA”, porque si por la incompetencia, despilfarro y corrupción probadas de la Generalitat, Cataluña perdiera renta relativa, entonces primero no dan un céntimo, y después, si aún así perdieran renta relativa, el Estado está obligado a transferirles la cantidad que sea necesaria del Fondo de Compensación para que no la pierda. ES DECIR EL DERECHO EXCLUSIVO AL SAQUEO DE ESPAÑA. Adicionalmente Montilla se ha arrogado y Zapatero ha aceptado, el derecho a ser él y no el gobierno de España quien decida cuáles son los servicios básicos que deben ser financiados y cuáles no.


Y la razón de la sinrazón de la supuesta obligación de financiar a Cataluña, la encuentran en las balanzas fiscales, es decir, en la diferencia entre los ingresos tributarios que percibe el Estado de los ciudadanos de esa Comunidad, y el gasto y la inversión que el Estado realiza en la misma. En todo el mundo civilizado, las regiones de mayor renta son las que más aportan pero en la España socialista no es así a pesar de garantizarlo la Constitución, pues Zapatero que se fuma un puro con el Estado de Derecho, ha decidido ignorar los Arts. 31 y 138, que le obligan a ejercer competencias redistributivas en el conjunto del Estado. CiU exigió y Zapatero miserablemente aceptó, elaborar las balanzas fiscales, y estas son las cifras a nivel anual:


Comunidades que más aportan ///      Comunidades que más reciben


Madrid…. 14.600 millones de euros   ///     Andalucía…. 5.420 millones de euros

Cataluña.. 11.143 millones de euros    ///     Galicia……… 3.358 millones de euros

Valencia.. 2.838 millones de euros    ///     Extremadura.. 2.383 millones de euros

Baleares… 1.678 millones de euros    ///     Asturias…… 2.149 millones de euros


Y sobre esta base, el gobierno marxista-intervencionista de Cataluña, y también CiU, con una chulería y una prepotencia intolerables, plantean una reivindicación de máximos, “con lo mínimo que nos conformaremos es con el Estatut“, y si les parece les damos también las llaves de nuestras casas para que se lleven lo que deseen. Y con la golfería habitual del gobierno esto solo vale para Cataluña, pues a Madrid por quien Zapatero experimenta un odio tan sólido como profundo, nada de nada, a Valencia menos y a Baleares dependerá de quien mande. ¿Y qué dice el PP, que no se le oye?


Pero ni siquiera este insulto a la racionalidad, la solidaridad y la decencia es todo, porque estos saqueadores ignoran deliberadamente que al lado de las balanzas fiscales existen otras balanzas económicas infinitamente más importantes, porque no solo reflejan transferencias de dinero, que también, reflejan empleo, recaudación fiscal – el Estatut prevé que el IVA de los productos fabricados en Cataluña y vendidos en toda España lo recauden ellos – y sobre todo captación de ahorro de otras regiones para financiar inversiones en Cataluña. Pero vayamos a los hechos, primero la balanza comercial, es decir, los bienes y servicios que Cataluña vende al resto de Comunidades y los que compra. Aquí y para empezar, las empresas catalanas – y siento hablar de ellas como de algo diferenciado porque no lo son, lo hago solo a efectos de demostrar lo irracional, lo miserable y lo delirante del planteamiento de los políticos catalanes que no de los ciudadanos, de los que MENOS DE UN TERCIO DARIA SU APOYO AL ESTATUT – realizan más de dos tercios de sus ventas y beneficios en el resto de Comunidades. Además, como señala el prestigioso profesor Ghemawat de Harvard-IESE, “las regiones españoles comercian mucho más entre si, que con el resto del mundo, el nivel de exportaciones de Cataluña a Aragón, es el mismo que a toda Francia, su principal mercado exterior con diferencia”.


Y para seguir, el superávit catalán de la balanza de bienes con el resto de España es de más de 24.000 millones de euros, el doble de su déficit fiscal, y si añadimos los servicios, particularmente financieros y energéticos, la cifra es tres veces superior. Pero es que además, y más trascendente si cabe, a través del sistema de cajas catalanas, parte del ahorro de la España “subvencionada” se transfiere a Cataluña, se estima que por cada cien euros de ahorro en Cataluña se invierten 180 gracias a éste mecanismo. Y qué pasaría entonces, si la Comunidades perjudicadas exigieran la reducción del déficit comercial, o peor aún, si como hace la Generalitat se realizaran campañas institucionales para “comprar productos de proximidad”, para boicotear la compra de productos no catalanes; si se subvencionaran los productos locales en los supermercados en detrimento de los de otras Comunidades; o se hiciera el equivalente al llamamiento para que no se utilice el aeropuerto de Madrid- Barajas en las conexiones transcontinentales. La respuesta se la dejo a D. Julio Alcaide, nuestro mejor estadístico y uno de los grandes de Europa, “sin el resto del mercado español , la economía de Cataluña retrocedería 20 años”, o en otras palabras, la renta per capita de Cataluña caería casi a la mitad.


Pero es que el tema no acaba aquí, pues mientras Madrid es la Comunidad más dinámica de España, o Valencia, cuyo puerto supera por primera vez en la historia al de Barcelona, y si descontáramos el tráfico de metaneros que es para todo el país ya ni les cuento, y otros, crecen por encima de la media año tras año, Cataluña crece por debajo, y la huida de empresas y personas de valía como consecuencia de la agresión lingüística, del intervencionismo bolchevique y de la presión fiscal disparada, augura lo peor cara al futuro. “La Generalitat se equivoca radicalmente en sus apuestas, y aunque hace esfuerzos desesperados para salvar, por ejemplo, la planta de SEAT en Martorell – ha conseguido la fabricación del Q-3 pagando España el 50 % de la inversión – ésta no tiene futuro, es cuestión de tiempo su traslado a otro lugar”, afirma el Profesor de Harvard – IESE.


La Cataluña empresarial, la Cataluña emprendedora, otrora motor de España, está desapareciendo, sus grandes virtudes están siendo aplastadas por el intervencionismo marxista, con su capital Barcelona, convertida cada vez más en una ciudad de Congresos y de ocio, todo lo contrario que sus mejores tradiciones y capacidades, asfixiadas por un gobierno de descerebrados inepto hasta la médula. Si las ingentes masas de dinero despilfarradas en crear la ficción de una nación imaginaria, que nunca existió (1), abriendo embajadas, mandando gigantescas delegaciones por el mundo en primera clase, financiando libros y medios de comunicación que defiendan tan estrafalario proyecto, como TV3 un pozo sin fondo, la televisión autonómica más deficitaria con diferencia, persiguiendo todo lo español o subvencionando movimientos pancatalanistas con vistas a la anexión de las regiones vecinas, y tantos y tantos proyectos paranoicos – el número de organismos que regulan y controlan la vida de los catalanes, creados en el Estatut, es superior al que existía en la antigua Unión Soviética – si este dinero se invirtiera en bajar impuestos a empresarios y ciudadanos, en lugar de exprimirles como limones, o en mover recursos de un sector a otro que tiene mayor impacto en el crecimiento que cualquier otra cosa, muy otra sería la situación. Y no se equivoquen, incluso en el supuesto de que el resto de Comunidades se deje engañar y expoliar en silencio, el hundimiento relativo seguirá imparable mientras no se produzca un giro total en la agresión lingüística, el despilfarro y la disparatada asignación de recursos.


(1). Cataluña nunca pasó de ser un conjunto de condados, jamás fue un reino y menos una nación. No existía en la Hispania romana, ni en la España visigoda. En el siglo IX el imperio carolingio funda la “marca hispánica”, no catalana, como elemento de resistencia frente al Islam, sometida a reyes y señores francos. Ludovico Pío, rey de Aquitania, crearía en el 801 el Condado de Barcelona, como feudo del reino franco. “La palabra Cataluña, tardaría aún varios siglos en surgir, sin embargo, se reconocía que esa zona territorial formaba parte de España y sus habitantes eran españoles”, Cesar Vidal, Historia de España. Los condados de lo que luego sería Cataluña acabarían dominados por el de Barcelona, pero dependientes siempre del imperio franco.


El delirio nacionalista convierte al franco de Carcasona Wifredo el Velloso, que en el 870 unió bajo su dominio varios condados, en el primer Conde independiente, nada más lejos de la verdad, si Barcelona nunca dejó de ser un condado para convertirse en reino, como Castilla, Aragón o Navarra, fue porque los reyes francos no lo hubieran tolerado, de hecho Francia siempre ha considerado Cataluña como parte de su territorio, lo que nos ha ocasionado graves enfrentamientos por éste motivo. En el s XIX, Napoleón la convertiría en departamento francés, aunque los catalanes lucharían contra él como los primeros. Tampoco el catalán ha sido nunca una lengua romance independiente, sino un mero dialecto del provenzal. Los condados catalanes, mantuvieron una dependencia de “jure” del reino franco y una creciente autonomía de “facto”, pero nunca tanto como para proclamarse reino independiente. Finalmente en 1.150, y a través de un matrimonio el Condado de Barcelona – Cataluña como tal no existía entonces – pasó a formar parte de la corona de Aragón y posteriormente de España.


Dentro del delirio nacionalista, propalado por plumas y seudo historiadores mercenarios, y de obligada enseñanza a los niños, se atribuyen, por ejemplo, la creación del primer Parlamento de Europa, algo absolutamente falso dado que el primero sería el leonés de 1188 convocado por Alfonso IX, o la supuesta catalanidad de Roger de Flor , un germano nacido en Brindisi, hijo de un cetrero del emperador germánico Federico II y una burguesa italiana, o de los almogávares, guerreros de frontera, que entraban en combate al grito de “Aragón, Aragón”.

IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

Anuncios

49 comentarios »

  1. Todo lo anterior dicho sin caer en descalificaciones o adjetivaciones ganaría en credibilidad.

    Aconsejaría que se separase nítidamente información de opinión, máxime cuando el autor tiene una formación científico-técnica.

    Desconocía: “En el s XIX, Napoleón la convertiría en departamento francés”

    Comentario por maty — junio 16, 2009 @ 10:30 am

    • Aparte de constituir una respuesta a los intentos por restablecer en el Trono francés a los Borbones, el Imperio suponía un ideal de poder continental por encima de los Estados nacionales. Efectivamente, apoyándose en el poder de sus ejércitos, Napoleón procedió a reorganizar el mapa de Europa en torno a una Francia fortalecida y extendida por múltiples adquisiciones territoriales (los Países Bajos, la costa alemana del mar del Norte, la orilla izquierda del Rin, CATALUÑA, Piamonte, Génova, Toscana y Roma). Él mismo se hizo coronar rey de un nuevo reino de Italia; situó a otros miembros de la familia Bonaparte como soberanos de Estados satélites en Nápoles (Murat), España (José I), Westfalia (Jerónimo) y Holanda (temporalmente entregada a su hermano Luis); reorganizó Suiza convirtiéndola en un Estado dependiente de Francia; controló personalmente el Estado creado en la costa dálmata bajo el nombre de Provincias Ilíricas; y reorganizó Alemania en 1806, estableciendo el protectorado francés sobre la llamada Confederación del Rin, en detrimento de la influencia de Austria (a la que venció en Ulm y Austerlitz en 1805, y de nuevo en Wagram en 1809) y de Prusia (vencida en Jena y Auestadt, 1806); tras vencer a Rusia en Friedland (1807), le arrebató Polonia, creando en aquel territorio un Gran Ducado de Varsovia gobernado por el rey de Sajonia, aliado de Napoleón; e incluso consiguió que uno de sus generales, Bernadotte, se hiciera con la Corona de Suecia.

      Comentario por Penélope — junio 16, 2009 @ 10:48 am

  2. No les cuente usted esas cosas Sr. Centeno, además asesorado históricamente por D. César Vidal, que se le van a rebotar. Y eso que no ha hablado de Ramón Berenguer y Berenguer Ramón (Cabeza de Estopa).¡Oh ma belle Carcassonne et sa muraille! berceau de Wifredo le Franc. Et la belle langue Occitane (Languedoc = Langue d’Oc, du pays Occitan) y su corajuda Reina Eleonor d’Aquitaine, madre de Ricardo Corazón de León y de Jean Sans Terre. Bueno que es un rollo “mu largo” y no va de eso la cosa. Que les den la independencia de verdad y en paz y que dejen de chantajear, que ya está bien de murga.

    Comentario por Penélope — junio 16, 2009 @ 10:33 am

    • Vers 1811 l’Europe est faite. Et elle sera française ; c’est l’Europe de Napoléon. Considérons la carte. La France proprement dite, notre Hexagone, est passée de 83 départements en 1790 à 130 en 1811. Aux départements initiaux la révolution avait ajouté Avignon, Chambéry et Nice. La Belgique est annexée à la France et découpée en départements au début d’octobre 1795. Le Luxembourg forme celui des Forêts. À son tour la Hollande, en juillet 1810, devient française. La Hanse suit. La rive gauche du Rhin a donné, des 1798, 4 nouveaux départements : ceux de Trêves, Mayence, Coblence et Aix-la-Chapelle. Genève est française. Au-delà des Alpes, la France s’est agrandie du Piémont (six départements), de Gênes, de la Toscane, de Parme, des États romains en 1809. Ajoutons-y les provinces illyriennes, Trieste et l’Istrie, la Croatie, la Dalmatie avec Raguse. “ET LA CATALOGNE EST DETACHEE DE L’ESPAGNE LE 26 JANIVER 1812, POUR FORMER QUATRE DEPARTEMENTS”

      Comentario por Penélope — junio 16, 2009 @ 1:03 pm

  3. Verdades como puños.Cataluña expolia comercialmente al resto de España.En realidad el deficit fiscal solo son las migajas de lo que gana Cataluña gracias al resto de España.Es lo que se conoce en las tiendas como “pague 15 y llevesé uno de regalo”.

    Comentario por Español — junio 16, 2009 @ 12:10 pm

  4. Vaya, ahora resulta que los catalanes vamos a recibir un PER como los andaluces… Seran esta vez los vascos o navarros los que tengan que tirar del carro? Señor Centeno, usted no hace más que aumentar la crispación? Porque no propone algo como lo siguiente: Cada ciudadano paga al Estado y a la Comunidad donde vive un % de su salario en funcion de éste y el Estado y la Comunidad devuelven otro % a ese ciudadano. Es decir, un modelo donde no importe dónde uno viva. Ah tiene usted razón, resulta que hay comunidades que prefieren tomar el Sol y recibir una paga del estado… entonces ese modelo no nos sirve.

    Pues mire por donde, se han tenido que inventar un Estatut para intentar mejorar la situación y de paso un montón de comunidades lo han copiado, pero tranquilos, no pasa nada, solo el catalán es el que dara votos en España si es criticado…

    Sr. Centeno, usted va de objetivo dando datos y más datos, pero luego se delata pidiendo el voto por Rosa Díez… así que no vaya diciendo que tal y qué cual está politizado porqué usted también lo está.

    Respecto a la nueva terminal que hoy se inaugura… sabe usted que desde el Prat hay 24 países que no pueden ser un destino para sus usuarios? Sabe usted por qué? Se lo diré, por el modelo único en Europa de gestión centraliza de Aena. Sería buena para España un modelo bueno como el alemán, digamos con aeropuertos como Frankfurt o Munich, ninguno de ellos en la capital? Hmm, en España podría ser Bilbao, Barcelona y Valencia? Todo esto sin duda va en contra de la productividad de este pais…

    Comentario por Manolo — junio 16, 2009 @ 1:18 pm

  5. @Maty,

    Precisamente al hablar de forma humana, no políticamente correcta, el Sr Centeno se ha ganado a pulso la admiración y respeto que se merece.

    Mucha gente intentará desprestigiarlo diciendo que es un charlatán sin remedio, un catastrofista y un antipatriota, pero lo cierto es que las cosas, dicho en lenguaje de la calle, se entiende mucho mejor por todos aquellos “de a pie”.

    Yo voto por seguir con la parte dura del asunto, y en cuanto a credibilidad, uno es creíble en base a lo que dice, no a cómo lo dice.

    Offtopic (modo coña/irónico activado):

    Por supuesto que lo anterior se aplica en el resto de democracias reales y civilizadas, no en países del tercer mundo….

    Aquí el obrero quiere ponerse a nivel de conocimientos a la altura del ingeniero, o el paciente a la altura del médico, hablando en la mayoría de los casos por hablar, y diciendo más sandeces que verdades.

    La opinión no es un derecho, es un privilegio, y así es en la mayoría del mundo civilizado (excluyendo a EXpaña).

    Comentario por morglum007 — junio 16, 2009 @ 1:57 pm

  6. Don Roberto a la velocidad que España se va a pique económicamente, despilfarrando y ya ahora apuntalando como puede el infame ZP lo que es insostenible,¿llegaremos a la suspensión de pagos como pais?.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — junio 16, 2009 @ 2:01 pm

  7. Sr. Roberto.
    Le informo que yo, un independentista catalán, le leo a diario. Me gustan las cosas que cuenta, como las cuenta y su solvencia rebatiendo argumentos de otros. Afortunadamente, hay oponiones para todos los gustos y sentimientos, que son los menos argumentables pero no por eso menos certeros.

    Me gustan sus críticas económicas con las cuales aprendo a “ver” la realidad. Nada que objetar.
    Mi única crítica es que no nos permita (a los catalanes) decidir lo que queremos. Estoy de acuerdo con usted en la crítica a un gobierno catalan que es corrupto, despilfarrador, incompetente… lo que quiera, hasta en que la relación de Catalunya con España puede ser injusta… usted sabe más de números que yo. Desde mi punto de vista y de mi corazon, acabaria con este embrollo con un divorcio. Si yo no te quiero y tu no me quieres… La dependencia recíproca se puede mantener y reforzar pero, creo yo, desde el mismo nivel. De estado a estado.

    Ya sé que no le convence, que usted tiene argumentos “ojbetivos” en contra… pero lo que pasa es yo siento lo contrario. Tengo la esperanza de, algun día, continuar leyéndole para confirmar que los dirigentes de su estado son tan burros com los del mío.
    De todos modos, aquí me tendrá, cada día, aprendiendo de economía y del porqué no nos queremos.

    Atentamente.
    Marc

    Comentario por Marc — junio 16, 2009 @ 2:58 pm

  8. @morglum

    No es cuestión de ser políticamente correcto no sino de centrarse en los datos, sin entremezclar la información con la opinión, por muy extendida que sea tal pésima práctica en los medios de (in)comunicación españoles.

    Una vez proporcionados los datos, intérpretese, pero de modo tal que el lector pueda hacerlo por sí mismo fácilmente.

    Un ejemplo de hoy mismo:

    Random Spaniard Calidad crediticia de bancos y cajas españoles

    -> Imagen Spain+banks+CDS.JPG

    Comentario por maty — junio 16, 2009 @ 3:42 pm

  9. Maty, cuando se habla con AUCTORITAS como lo hace el Sr. Centeno, se habla en plata, es decir en Román Paladino, para que todo el mundo pueda entenderlo. Tampoco va a andarse uno con guantes de seda ante tanto truhán e insultador profesional. Habrá que llamar al pan pan y al vino vino.

    Comentario por Penélope — junio 16, 2009 @ 3:49 pm

  10. Dice Vd. que Cataluña ha perdido peso en la economía nacional por culpa de su “gobierno marxista-intervencionista”. No es verdad. En 1980, apenas comenzado el sistema autonómico, Cataluña tenía el 121 % de la media de la Renta Per Cápita [RPC] española y esa misma cifra la ha mantenido en 2000 y 2008, un 21 % más, no un 17, como dice Vd. que la media española.
    Dice Vd. también que “Madrid es la Comunidad más dinámica de España, o Valencia … y otros, crecen por encima de la media año tras año, Cataluña crece por debajo.” Eso tampoco es verdad, pues, mientras Cataluña, como ya he dicho, lleva 30 años con la misma RPC relativa y Madrid, efectivamente ha crecido un 9 % su RPC relativa, Valencia que tenía en 1980 un 103 % de la RPC tiene ahora un 89 %, y ha bajado nada menos que un 14 % su riqueza relativa. Con puerto de Valencia y destrozos urbanístico incluidos. Y lo mismo le ha pasado a Murcia, que pierde otro tanto.
    Nunca he oído a un catalán quejarse de la “Comunidad de Madrid, donde como todo el mundo sabe nadie le da un palo al agua”, muy al contrario, se ven –erróneamente- explotados -como Madrid- por las comunidades más pobres, que han recibido los fondos de compensación interterritorial.
    El sistema de la CCAA ha funcionado relativamente bien para las comunidades más pobres y la brecha entre las más pobres y las más ricas se ha cerrado ligeramente, contra la tendencia natural a acentuarse. Por ejemplo la RPC de un vasco –el más rico- en 2008 era 1,91 veces mayor que la de un extremeño –el más rico, mientras que en 1980 era 2,25 veces mayor.

    Los datos estadísticos, para el que los quiera comprobar en
    http://video.ciberoteca.com/download.php?file=pdf/Cuad47.pdf.

    Comentario por mvierna — junio 16, 2009 @ 4:39 pm

  11. manolo has sido respetuoso en tu opinion eso es de agradecer, pero veras, el señor centeno tiene razon, porque,sencillo estoy e acuerdo contigo en que hay que pagar un pequeño procentaje al estado y el resto localmente(cuando hay autonomia de gasto e ingreso no solo de gasto se gestionan mejor las cosas) pero al igual que cuando telefonica se privatizo se hizo con malas artes, pues su estructura habia sido cnseguida con el monopolio de paco, esa estructura deberia haber pasado a manos del estado y este alquilarla a los operadores asi se evitarian absurdos como 2 repetidores de telefonia movil infrautilizados en un mismo edificio, pues eso ocurre con cataluña, estoy contigo, los extremeños somos gilipollas por permitir que nos gobiernen quienes no cuidan de nosotros(eso del per es una falacia que si no merece comentario pues el porcentaje que lo cobra es tan pequeño que ni siquiera hay que defenderse, se llama demagogia y desinfrmacion, en 8 años en cataluña enconre personas(eso si muy jovenes los mas mayores los cataanes de zepa tienen mas cultura por norma general, que no sabian de caceres(segunda provincia mas grande de españa. en fin que muy bien tio lo que generais para vosotros, eso si, toda fabrica conseguida a traves de favores politicos a subasta publica, toda explotacion consrguida con concesion politica a subasta publica, el proteccionismo de la II republica con el textil que supuso grandes fortnas que ahora tienen negocios de otras cosas pal pueblo, ya que perjudico a extremadura andalucia y valencia(que sus citricos no estaban protegidos y funcionaban en mercado libre) el proteccionismo que impide el desarrollo de otras regiones a costa de lo que se llama Relaccion Real de Intercambio, pal ueblo, termino explicandote eso, consiste en tener las fabricas gracias a los amigotes politicos, no por el libre mercado y comprar materia prima y mano de obra barata(lo primero es facil comprando a los terratenietes a los que los mismos poderosos catalanes ayudaron a conseguir las tierras que luego explotaron exportando el fruto a cataluña, etc etc, e importar producto terminado a base de patentes por ejemplo(de los centros tecnologicos que los amigotes politicos han puesto en cataluña con subvenciones, ah si y todo castellano hablante que no acepte segun que cosas tiene derecho a irse y a ser resarcido, ah paso, los catalanes como buenos comerciantes siempre han ido de victimas y muchos de sus grandes empresarios con todo lo que critican a franco sospechosamente tenian u nextraño proteccionismo a su industria en la dictadura

    Comentario por enrique — junio 16, 2009 @ 7:56 pm

  12. por cierto la opinion es un derecho yo por ejemplo dios mediante me diplomare en empresariales lo qie me autorizaria a emitir opiniones tecnicas de economia, un ingeniero no es tecnico en econmia por esa regla no debe opinar de economia, la opinion es un derecho, si no no seia democracia sino tecnocracia y las tecnocracias(la historia tiene muchos ejemplos) terminaron convertidas en dictaduras, or ejemplo, segu tu un obrero no puede opinar sobre economia pues no esta a la altura de pongamos un economista….por tanto debe dejar que su economia privada se la manejen supuestos profesionales, bueno eso no requiere mas comenario, respecto al medico, a cuales hago caso yo, si por ejemplo fuera un depresivo, lo mio es un TOC asique mi ejemplo no sirve, pero pongamos el caso, al medico de salamanca que me receta prozac o al catalan que ni de coña(por que alli se ilegalizo su venta ya que es peligroso) es decir, ese señor por ser medico tiene derecho a decidir sobre mi salud o su trabajo es asesorarme sobre ella y que yo decida libremente, por esa regla el abogado tendria derecho a tramitar mis cuestiones legales como le pareciese?, esa libertad es un poco rara, es decir, tu pongamos eres ingeniero, yo no, hablamos de explosivos termita capaces de cortar el acero como cuchillas, yo se que existen tu tambien pero tu como ingeniero aun siendo incierto podrias negar su existencia sin mas amparado en tu titulo, pero poco favor nos haria el derecho si eso se permitiera sin mas, yo tengo derecho a otra opinion, pero au mejor, no podre firmar un informe de ingenieria tu si, pero podre negarme a que me impongas un modo de vida basandte en tus(supuestos, se lo que es la universidad y el titulo no hace al monje) conocimiento de algo y si has copiado en los examenes(conozco muchos con sobresaliente) y la cagas, me hundes la vida sin mas?, tu titulo es garantia sin ecuanum(se escribe asi?) hombre pues preferiria garantias mas democraticas, todo el mundo puede opinar de lo que quiera y nadie con un minimo de educacion decalificaria a un obrero por el hecho de serlo, eso no se aprende en la universidad, lo que no puede todo el mundo es emitir informes hasta ahi llego

    Comentario por enrique — junio 16, 2009 @ 8:07 pm

  13. he leido su articulo y opino que no tiene ningun fundament, por aqui, cataluña, tambien analizamos la realidad, le recomiendo el estudio sobre la viabilidad de la independencia de cat., publicado por el sr.jacint ros hombravella, economista de reconocido prestigio y solvencia.VD. NO ES CONSCIENTE DEL CAMBIO DE REGLAS DE JUEGO A NIVEL MUNDIAL, PORQUE PROCEDE DE UNA CULTURA, LA CASTELLANA, QUE NO HA SABIDO PRODUCIR , SINO SOLO EXPOLIAR, EN EL CASO DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA LAGUERRA ECONOMICA CON VDS. LA TENEMOS ASEGURADA, PERO NO QUE LA VAYAN A GANAR, PORQUE YA LA HAN PERDIDO DE ANTEMANO, PERDERIAMOS , PROBABLEMENTE, EN LOS PRIMEROS AÑOS UN DIEZ POR CIENTO DEL pib, PERO ESO YA SUCEDE AHORA, Y ADEMAS POR EL HECHO DE , COMO EL PERRO DEL HORTELANO, EN REALIDAD NO COMEN Y NO NOS DEJAN COMER, VAMOS A JUGAR CON REGLAS GLOBALES Y NO DE CAPITALIDAD Y OTRAS CANONGIAS Y PREBENDAS A LAS QUE SON TAN AFICIONADOS Y DENTRO DE DIEZ AÑOS LO ANALIZAMOS. POR CIERTO EN EL C SAO QUE NOSOTROS RETROCEDAMOS VEINTE AÑOS VDS. NO AVANZARAN LOS CINCUENTA QUE LES FALTAN. CORDIALMENTE

    Comentario por manuel febrian parrondo — junio 16, 2009 @ 8:59 pm

  14. Como aquí hay gente que repite los comentarios hechos en El Confidencial, yo también transcribiré alguno de los míos:
    ¿Razones de la mayor riqueza de Cataluña? A algunos les gusta creer que los catalanes son una raza superior, nórdica, aria y tal [aunque el fenotipo no acompañe y la impronta fenicia sea evidente ]
    Otros arguyen causas más prosaicas y mundanas, como el tesón de la burguesía barcelonesa [ barcelonesa, no catalana ] en obtener del odiado Estado español determinados priviligios, tales como las barreras proteccionistas de 1891 y 1906. O el que Franco nombrara ministros catalanes que velaran exclusivamente por los intereses de Barcelona. Así Franco decidió, por ejemplo, poner una refinería de petróleo en Tarragona. Pero los grandes empresarios barceloneses protestaron, y ahí estaba el barcelonés López Rodó. Como dice Vicente Alejandro Guillamón – prólogo a “diez horas de estat catalá”- “para compensarles se les concedió la nadería de la explotación del gas natural en toda España, a la sazón en régimen de monopolio. Se lo quitaban a Campsa y se lo cedían a unos particulares de Barcelona. Franco seguía oprimiendo a los catalanes. Y no hablemos de la SEAT, de la Zona Franca del puerto de Barcelona y otra menudencias.”

    Comentario por Carlos — junio 16, 2009 @ 9:13 pm

  15. En cuanto al Concierto económico vasco: Cánovas, en 1876 si no recuerdo mal, derogó los fueros, que contenían cuatro tonterías. Pero al poco, acosado por la rebelión carlista y necesitado del apoyo de la burguesía liberal bilbaína, se vio en la necesidad de corregir. No les restituyó los fueros, pero les dio algo mucho mejor: el concierto económico. En virtud del concierto las diputaciones forales recaudan los impuestos y entregan al Estado una cantidad irrisoria llamada “cupo” que no alcanza ni a pagar la vigésima parte de lo que allí se gasta el Estado [ autopistas, justicia, ss, policía et]. El resto del dinero se queda en las provincias vascongadas.
    En definitiva, con dinero de Guadalajara se hace una autopista en San Sebastián; en cambio el dinero de las provincias se queda íntegramente allí. O sea, lo mío mío, y lo de los demás a medias.

    Comentario por Carlos — junio 16, 2009 @ 9:15 pm

  16. La burguesía catalana, como en general le ocurre a toda la burguesía española, siempre ha sido incapaz de competir con sus homólogos franceses, ingleses, alemanes, y no digamos actualmente, con chinos y japoneses. Por eso, para alcanzar y, en su caso, mantener una situación de preeminencia económica dentro de España, solo se les ha ocurrido un recurso : que quien en cada momento ostentase el control del Estado en Madrid les garantizase, a través de la Gaceta de Madrid, el BOE o como quiera que se llame en cada momento, que podrían vivir a costa del resto de españoles.
    O sea, nada de competir, trabajar, crear productos de alto valor añadido, I más D y otra pamplinas. Todo a la sombra del Poder.
    Toda burguesía es, por definición, rapaz. Pero ésta y la bilbaína se llevan la palma. Ella es la que se va a beneficiar de un supuesto Estado Catalán, porque ella, sus miembros, serán los que ocupen los altos cargos y los que manejen el Presupuesto público en su beneficio. El resto, los que no pertenecen a tan privilegiada casta pero que son nacionalistas, son los tontos útiles.

    Comentario por Carlos — junio 16, 2009 @ 9:20 pm

  17. Y como al que defiende lo evidente de forma automática se le hacen ciertos reproches, ahí va un pequeño cuento sobre un ardid ya muy manoseado:

    Un castellano viaja en un tren. En el departamento en que viaja hace su entrada otro viajero.
    – Disculpe. ¿Le importa que viaje en este departamento? Es que soy catalán y a lo mejor tiene usted algo contra los catalanes.
    – Entre usted, por favor. No tengo absolutamente nada contra los catalanes.
    El hombre deja el equipaje y toma asiento. Al cabo de un rato dice:
    – Si no le importa preferiría dormir en la litera inferior. Claro, que como soy catalán…
    – Le repito que no tengo nada contra los catalanes. Ocupe la litera inferior
    Al cabo de un rato el hombre sigue:
    – No tendrá usted inconveniente en que use el lavabo… Pero claro, sabiendo usted que soy catalán a lo mejor…
    – Vuelvo a decirle que no tengo ninguna animadversión por los catalanes. ¡Utilice el lavabo, por favor!
    Así que nuestro hombre entra en el lavabo y al cabo de un rato se le oye:
    -Oiga, olvidé mi cepillo de dientes. ¿Podría usar el suyo? Claro que…
    – No, lo siento. El cepillo de dientes no se lo puedo dejar. Considero que es algo de uso estrictamente personal
    – ¡Ya sabía yo que era usted un jodido anticatalanista.!

    Comentario por Carlos — junio 16, 2009 @ 9:29 pm

  18. @Enrique:

    No me refiero a ese tipo de opinión, me refiero a las opiniones “vinculantes”.

    O dicho de otra forma, a la hora de tomar decisiones se tienen en cuenta los conocimientos de causa que hay detrás.

    En cuanto a lo de la dictadura, estamos en las mismas, ya que cuando un ingeniero o grupo de ingenieros toman una decisión, no es, ni mucho menos unánime y única, sino consensuada, con pros y contras, entre IGUALES, pero iguales con capacidad de decisión sobre ese tema en concreto.

    A eso me refiero a la hora de tomar decisiones, y principalmente de tipo económico. En USA, en Alemania o en Inglaterra los que toman las decisiones son los políticos, por supuesto, pero antes consultando a un gabinete “experto” en dicho campo. Las cosas no se deciden a golpe de corazón y populismo como lo está haciendo ZP y sus secuaces.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — junio 16, 2009 @ 10:30 pm

  19. Pero es que además, hasta lo de la “Marca Hispánica” hay que someterlo a muchos matices.
    Según Marcelo Capdeferro – Otra Historia de Cataluña- “la expresión Marca Hispánica aparece escasamente en los anales imperiales; su primera mención data de 821 y desaparece en 850, PERO SIEMPRE EN EL SENTIDO DE FRONTERA DE ESPAÑA, Y NO DE TERRITORIO ORGANIZADO COMO DISTRITO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO; ( los anales ) dan noticia de la existencia de marchiones, comes, custodes, siempre en plural, lo que supone la negación de la existencia de un solo jefe para todo el territorio.
    La denominación Marca Hispánica, utilizada esporádicamente del 821 al 850, fue olvidada, hasta que la resucito Pierre de Marca en su libro Marca Hispanica sive limes hispanicus (1688) , escrito tendenciosamente para justificar la incorporación de Cataluña a Francia. Desde el siglo XVIII algunos historiadores volvieron a utilizar dicha denominación, a la que la historiografía romántica le dio el sentido de auténtica marca carolingia, o sea, de territorio político-administrativo, QUE NUNCA TUVO.
    La historiografía actual ha hecho suya la tesis que antecede, que es del eminente medievalista Ramón de Abadal Viñals, quien, no obstante, acepta dicha denominación , pero en el bien entendido de que se trata de un recurso práctico que no expresa sino un concepto meramente geográfico fronterizo, SIN VALOR JURÍDICO DE NINGUNA CLASE.
    Asi, pues, en realidad, la Marca Hispánica NO EXISTIÓ.”

    Comentario por Carlos — junio 16, 2009 @ 11:56 pm

  20. Tengo que pedir disculpas por la historia del tren. No debería referirse a “un catalán”, sino a “un nacionalista catalán”. La gran mayorïa de los catalanes, por fortuna, no lo son.

    Comentario por Carlos — junio 17, 2009 @ 8:32 am

  21. Tengo que pedir disculpas por la historia del tren. No debería referirse a “un catalán”, sino a “un nacionalista catalán”. La gran mayorïa de los catalanes, por fortuna, no son nacionalistas.

    Comentario por Carlos — junio 17, 2009 @ 8:33 am

  22. mira moglum el señor green span era un supuesto experto y no tuvo en cuenta el boom inmobiliario que el albañil con el que yo trabajaba ya habia previsto, el problema es que él no salia en la tele y green spn si, por otro lado tenemos mas expertos, los de los departamentos centrales de los bancos, pues vaya pifia han metido, eso si a sabiendas de que en todo el mundo les iban a ayudar, pero eso no te hace experto, luego estan los peritos(se ve que de economia, sobre todo historia economica sabian poco) valoraban las casas a un 40% mas de su valor real, porque un mercado que constgruia 800.000 viviendas al año no iba a dejar de subir(yo creo mas bien que porque les daban comision por peritaje), etc etc, no es un problema de la sociedad, wikipedia puede meter muchos gambazos pero en mi opinion acierta mucho mas que muchos de esos gabinetes de expertos que se reunen en bruselas, etc etc, bueno no me enrollo con ese tema, vinculantes? por favor moglum, com o voy a permitir que un supuesto experto en economia por obligacion administre mi dinero, no sin mi hija como decia el libro aquel, soy un ciudadano libre y por tanto mientras pueda evitarlo lo decido yo, si algun dia no pudiera decidirlo entonces ya no estaria en una democracia y por tanto ….

    Para Manuel, no se va a ver dentro de 10 años sino menos, de hecho los datos macroeconomicos estan ah’i aunque tu pareces no querer verlos, los catalanes de pura cepa, logicamente por tu nombre debes ser de fuera, no quieren independencia, por eso votaban a CIU de pujol no a la de mas(que es como rajoy al PP un infiltrado), los emigrantes castellanos, muchos paisanos mios depende, algunos si pero la culpa la tienen sus papas que llegaron alli y les cambiaron el nombre de juan por joan, lo que demuestra que somos muy catetos en el sur, otra cosa es que llames a tu hijo joan si nace alli, pero catalanizar su apellido, es de ser muy hortera, y no me refiero a nadie en concreto que no me acusen de insultar.

    en cuanto a que cataluña retroceda o no mira, como dije antes vete si quieres pero lo que es de españa(conseguido con favores politicos y proteccionismo) se queda en españa.

    hay una historia de hitler que los medios no cuentan, hablo de antes de ser un dictador y volverse loco, una de la razones de su ascenso fue que cuando sabian que podria haber problemas con otros paises propuso subir los impuestos para financiar una posible guerra, los judios alemanes se negaron dijeron algunos que ellos no eran alemanes, el contesto que entonces se fueran de alemania eso si devolviendo la parte correspondiente de los beneficios que habrian ganado gracias a alemania, solo fueron grupusculos pero él que estaba zumbado lo uso para darse publicidad, luego se volvio loco y comenzo a masacrarlos pero esa es otra historia.

    vete manuel pero devuleveme lo que has expoliado de mi tierra en MP barata y MO barata lo otro seria un robo

    Comentario por enrique — junio 17, 2009 @ 9:05 am

    • enrique, contesto atu rebuzno, no a tu razonamiento que no lo tienes, me considero catalan porque mi familia hace muchas generaciones que son de aqui, estudia el periodo de expoliacion posterior al 1939, fabricas, capitales, der la empresa de mis padres se llevaron las maquinas de escribir y las estilograficas, no las habian visto nunca, se les puede disculpar por catetos, aunque no os guste avanzaremos, por cierto, cuanto nos tocara del museo del Prado?, Y DE LOS TANQUES ALQUILADOS A ALEMANIA?, Y DE LOS MILLONES DE MILLONES QUE OS HABEIS LLEVADO SI SUDARLOS, AL MENOS LOS QUE SON COMO TU, Y APESAR DE TODO HASTA NOS ENCONTRAREIS A FALTAR, AL MENOS NUESTRO ESPIRITU Y CULTURA, PERO SOBRE TODO EL DINERO QUE OS LLEVAIS TAN RICAMENTE POR DERECHO NATURAL. MI NOMBRE NO TIENE NADA QUE VER, ME CONSIDERO CATALAN Y NO ESPAÑOL Y DISPUESTO A DEFENDER MI TIERRA Y MI CULTURA DE GENTE COMO TU.

      Comentario por manuel febrian parrondo — junio 17, 2009 @ 12:26 pm

  23. ya veo que la educacion es tu fuerte pues como aclare no me dirijia a ti con lo de catetos ni horteras(se llama sufterfugio legal) cosa que tu si has hecho, renegando de tus raices que por tu apellido son castellanas, en 9 años en cataluña conoci a muchos como tu, personajes engreidos que me miraban aun siendo paisanos por encima del hombro porq

    Comentario por enrique — junio 17, 2009 @ 2:31 pm

  24. ue ellos pronunciaban todas las S pero decian asin y asan tralaran, hace falta mas que gilipolleces como decirme que rebuzno para ofenderme a mi edad pero este no es el sitio asique disculparas que si replicas no te conteste mas pues he dejado claro a muchos lectores de aqui que al igual que el señor centeno lo que digo es una verdad, que tu a parte de insultarme no has tenido el valor(vamos lo del 36 me ha llegado al alma cuando franco os puso las fabricas, la republi ca protegio vuestros textiles mientras al resto nos dejaba en bragas, pero sabes lo mejor, que no os ireis porque los catalanaes de pura cepa no los renegados al estilo mejicano nacido en nueva york que esconde a sus padres porque dicen manito, no quieren ni nunca lo haran, necesitan a extremadura y andalucia como el comer asique se quedaran a los que es probable que os den una patada por vendidos(a los catalanes los vendidos, ellos son muy patriotas no les agradan nada) es a los que os importa una mierda que la tierra de vuestros padres sea expoliada, de hecho tengo un amigo de leon que vive alli(en gerona) y confirma lo que todos sabemos, que al igual que en la GC es donde peor lo estan pasando con la crisis del ladrillo y donde peor lo van a pasar(de hecho muchos estan volviendo) porque aqui podemos comer un melon, pero un ladrillo y el dinero que conlleva no se come

    saludos del burro extremeño(que no el catalan) rebuznador empedernido al que eso del rebuzno por un medio mas personal te aseguro que no se lo dirias(alguien de alli nada mas llegar me llamo charnego chupoptero de mierda, bueno, aquello no era virtual)

    asco me dan los renegados pero mas que asco a veces pena y verguenza, y que sus padres los verdaderos inmigrantes lo permitan y alimenten demuestra la catetez de la que abunda en el sur(catetez que para mi definicion seria acomplejarse de uno mismo por el habla o el lugar de procedencia y venderse con servilismo pasando como los negros de los estados del sur americano de servidores del señor del sur a obreros explotados del señor del norte….patetico

    Comentario por enrique — junio 17, 2009 @ 2:39 pm

  25. enrique rus arias

    Comentario por enrique — junio 17, 2009 @ 2:39 pm

  26. señores hasta otra noticia estos personajes que tanto abundan en el pais que no argumentan sino que insuultan(directamente y personalmente) no merecen ni la pena, y cuando hablo de catetos u horteras, primero argumento y segundo no concreto en tu persona por tanto no me puedes decir que te insulto, la cultura y la educacion no la da el lugar de procedencia, de hecho muchas personas en este pais insultan y desprecioan otras opiniones sin mas y te aseguro que tienen estudios, de hecho con moglum me gusta debatir porque aun no coincidiendo con él no insulta y razona, pero tu te limitas a insultar como buen CATAMEÑO

    Comentario por enrique — junio 17, 2009 @ 2:42 pm

  27. http://www.hoy.es/20090617/nacional/zapatero-garantiza-cataluna-tendra-20090617.html

    ANTES DE OPINAR MANUEL LEE UN POCO, eso no es favoritismo? por cierto antes de que digas alguna falsedad la comunidad que mas aporta al estado es madrid y despues valencia y cataluña a partes iguales asique nada de eso de que aportais mas y debeis recibir mas, yo hace mucho que no voto pero si rosa diez me garantiza que esta expoliacion absurda que con pujol que era mas catalanista que el PSC no existio se acaba, y si me garantiza que se haran publicas las cuentas de la balanza comercial, el corcho que va para alla porq2ue la generalidad apoyo con dinero de todos(de papa estado) fabricas de corcho relegando a extremadura y andalucia a meros suministradores de planchas, entonces posiblemente tenga mi voto por una vez, y el de los 5000 ciudadanos que representa mi perfil

    Comentario por enrique — junio 17, 2009 @ 2:58 pm

  28. http://www.juandemariana.org/comentario/3715/apretarias/boton/

    este enlace es muy interesante es de un liberal y explica porque los liberales creen en la libertad individual y en que ningun politico, tecnocrata o persona esta por encima de otra, la igualdad ante la ley(que no tiene que ver con la igualdad redistributiva) es que todos son iguales ante ella, debido a que el ser humano no conoce mas que medias verdades solo unidos podran encontrar una cuasi verdad, por eso se llaman opiniones incluso cuando las da un economista si es alguien coherente siempre dejara claro que es su opinion no la verdad absoluta pues esa nadie la conoce, en economia hay una maxima y es que conociendo todos los factores productivos y sus costes reales se podria averiguar el coste de fabricacion de un producto, pero, pero, conociendo el coste de los procesos de fabricacion de ese producto y ahi viene el problema porque siempre habra un coste menor de fabricacion, por eso ninguna planificacion central(por muy expertos que sean quienes la hagan) funciona ni funciono en rusia ni funcinara nunca, porque las cosas se gestionan mejor localmente por eso los indices de abstencion son mucho mayores en europa, luego en las nacionales, etc etc y cuando surgieron las autonosuyas hubo una abstencion parecida a la europea pues el ciudadano creia que eso no iba con él, luego se minimizo cuando vieron que por fin podian decidir regionalemente y despues ha ido aumentando segun han visto en que gastan el dinero nuestros politicos, el PSC al que pertenecen curiosamente muchos inmigrantes extremeños y andaluces que curiosamente tambien es mas radical y nacionalista que CIU eso esta clarisimo y casi tanto como ERC por eso gobiernan juntos en un pacto aberrante, pues el votante de ERC tiene un perfil(los de las fotos del rey, etc) muy diferente al votante emigrante del sur con hijos nacidos alli que muchos de ellos por el odio inclucado por sus papis terminan militando en el partido de rovira, el PSC ganaba en BNA y poco mas, ganó por 2 motivos, el trasvase de votos de CIU a la jubilacion de Pujol, ya que Mas no lo quieren como aqui no quieren a Rajoy, gobernar con bipartitos y tripartitos pateticos y traidores y sobre todo porque hemos perdido la dignidad y consentimos que la gentuza que nos gobierna cobre aberraciones y falte al honor, ya que la ley de todo vale ha vencido, por eso la crisis y lo que esta por llegar.

    http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20090617/economia/banco-espana-anuncia-pobreza-20090617.html

    y lo peor y preocupante es que solo hay titulares en periodicos regionales …..esto es democracia?

    Comentario por enrique — junio 17, 2009 @ 5:10 pm

  29. VANDALISMO EN LOS SEAT Y AUDI
    Un amigo que trabaja en un taller me ha dicho que cada vez es más frecuente, especialmente después de sucesos como los que ocurren últimamente, que se presenten a reparación coches marca SEAT (y han empezado a llegar AUDI desde que anunciaron la fabricación de un modelo en Barcelona), que han sufrido ralladuras y actos vandálicos en la calle. Creo que el asunto se está yendo de las manos porque, como es natural, se está empezando a producir una respuesta a los excesos de los nacionalistas. Quizás fuera mejor que cuanto antes cada uno se fuese por su lado, pero eso sí, asumiendo los costes propios desde el minuto 1. Mientras llega ese día los actos de vandalismo, de boicot y demás salvajadas seguirán produciéndose, pero ahora en los dos terrenos.

    Comentario por alex — junio 17, 2009 @ 5:27 pm

    • Alex, perdóname… ¿¿¿de verdad estas comparando unos “excesos -supuestos de los nacionalistas” (así, en general y como suena, sin especificar a qué excesos te refieres) con el acto real y tangible -y violento- de destrozar un coche???? Además de que probablemente sea leyenda urbana lo que te han explicado… ten en cuenta que estás justificando el uso de la violencia a causa de unos “excesos” que, por lo que parece, sólo existen en tu imaginación… ¿a què excesos te refieres? ¿estan secuestrando a niños?… vamos, hay que cuidar lo que se dice

      Comentario por Marta — junio 18, 2009 @ 8:03 pm

  30. En el comentario 17 mencioné la ingénita incapacidad de la burguesía española en general y barcelonesa en particular para “buscarse la vida” en un contexto de igualdad de condiciones. Sí son especialistas, en cambio, en conseguir privilegios y franquías del Poder, como el caso que he señalado antes de la distribución del gas.
    El truco lo aprendieron con la desamortización de Mendizábal y, visto que salió bien, continuaron utilizándolo durante el período isabelino, la restauración, la dictadura, la República y Franco ( ante el que se arrodillaban ).
    En la actualidad, lo que explica el nacionalismo “catalán” es que esa burguesía barcelonesa ya se ha cansado de ir a Madrid a mendigar prebendas a quien en cada momento tiene el dedo bien puesto en el gatillo del BOE. Quieren tener su Propio BOE para expoliar a gusto y sin intermediarios a sus propios conciudadanos, y también al resto de españoles a través de las empresas suministradoras de gas, agua, electricidad etc. Pero para tener un BOE propio ( que se llamaría BOC o como sea ) hay que tener un Estado propio, y para tener un Estado propio hay que inventarse un nación ( o así lo creen ellos ).
    En esta labor de ingeniería social ha jugado una labor muy importante las competencias en educación que estos burgueses han recibido del Estado, ya que de las escuelas catalanas esperan ellos que salgan, en no mucho tiempo y convenientemente adoctrinados, los “actores de reparto” que, como esclavos felices, lleven en volandas a sus amos hasta el Poder.

    Comentario por bah — junio 17, 2009 @ 7:33 pm

    • Yo no estaría tan segura de que realmente quieran la Independencia. Puede que algunos a los que hayan conseguido comerles el tarro con el tema independentista, la comparsa vamos, sí que se empeñen en ello. Les va muy bien chuleándonos, es un chollo mientras se necesiten los votos Nacionalistas para gobernar. Si los Partidos Nacionalistas estuvieran en el Senado solamente, que es su sitio natural como Cámara Territorial y no en el Parlamento Nacional donde no pintan nada, otro gallo nos cantaría.

      Comentario por Penélope — junio 17, 2009 @ 8:49 pm

      • A esta cara dura se le dice en Francia, mi otra Patria, con mucha gracia :

        “chier devant une porte et sonner pour demander du papier”.

        Supongo que el amigo Manuel lo entenderá, ya que el Francés le es próximo. Pero para el que no lo entienda, lo traduzco :

        “ciscarse en una puerta y tocar timbre para pedir papel”

        Comentario por Penélope — junio 17, 2009 @ 9:21 pm

    • Y por cierto, además de chulearnos nos insultan, que ya es el colmo. A mí tampoc en estas condiciones me entusiasma SER ESPAÑOLA, es más me siento EXTRATERRESTRE a día de hoy.

      Comentario por Penélope — junio 17, 2009 @ 8:57 pm

  31. nosotros a lo nuestro, ladran pues cabalgamos, por cierto, febrian , o cebriá o cebrian son apellidos de origen romano, parrondo es vasco y yo me siento catalan aunque no te guste, no te voy a contestar mas porque con vosotros no se puede razonar, os la veis venir, sin cataluña vais a bajar muchas posiciones, queriais ser una capital financiera mundial y ya lo sois de las deudas, como se apu nten los vascos…, a partir de ahora vais a sudar el euro porque en europa tambien os han calado, lo de los apellidos es una majaderia, lo que vale es lo que uno y de donde se siente, por cierto de pequeño en la escuela cuando hablaba mi lengua me insultaban y pegaban , cosa que yo no he hecho ni hare, poruqe el problema no es la lengua, es vuestra soberbia, fanfarroneria, e incapacidad, claro despues de tres siglos de contrareforma que se puede esperar, que inventen ellos.si quieres te lo traduzaco al catalan.

    Comentario por manuel febrian parrondo — junio 17, 2009 @ 8:04 pm

  32. Y en cuanrto a la crisis, la receta es clara, y muy antigua por cierto, aunque rabiosamente actual y vigente, ya lo decía CICERON :

    “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.” CICERON, Año 55 antes de Cristo.

    Comentario por Penélope — junio 17, 2009 @ 8:54 pm

  33. Publicado hoy en Ciudadanos en la Red.

    ¿SOMOS IDIOTAS LOS ESPAÑOLES?

    Quizás sí, si no todos, tal vez la inmensa mayoría, o al menos una minoría significativa, porque no se puede soportar tanta estupidez política sin decir nada. No decir nada es precisamente la mejor forma de aceptar implícitamente que somos idiotas, aunque decir algo también puede ser una manifiesta confirmación de que lo somos. La cuestión es que con Rodríguez Zapatero en el Gobierno, es inevitable que al menos unos cuantos millones de españoles sean / seamos idiotas y eso es un problema grave para este país.

    Pruebas de nuestra idiocía son las declaraciones de Zapatero y Chaves, si el primero dice que la subida del tabaco es para luchar contra el tabaquismo, el segundo se permite defender el derecho a trabajar de su hija en un país que tiene más de cuatro millones de parados. Se quedan tan frescos, no pasa nada, luego somos idiotas.

    Poco le ha faltado al de las cejas, decir que subía la gasolina para reducir los accidentes de tráfico, pero alguien le habrá dicho que somos idiotas, pero no tanto, aunque tengo la certeza de que ocurrírsele se le ha ocurrido. En fin, somos idiotas, extraordinariamente idiotas.

    Si Zapatero sube los impuestos del tabaco es porque tras todas las campañas que ha hecho la actual ministra de economía, no todo el mundo ha dejado de fumar, prácticamente un 35 % de la población lo sigue haciendo, lo que permite que el Estado ingrese miles de millones de euros, y además criminalizando a los usuarios, algo muy socialista por cierto, quedarse con el dinero de los demás y luego echarles las culpas.

    Lo de Chaves aún tiene más delito, porque por supuesto que tu hija, Manolo, tiene derecho a trabajar, como todos los españoles según dice la Constitución, pero tu hija trabaja y varios millones de nuestros compatriotas no lo pueden hacer, tu hija gracias a ser tu hija, tiene derecho a que sus derechos se respeten y los demás no.

    Además, la cuestión no es que tu hija tenga derecho a trabajar, sino si tu tienes derecho a concederle a la empresa en la que trabaja una subvención de 10 millones de euros, cuando había sido denegada por otras instituciones. Has hecho mal la pregunta que debiera recibir la siguiente formulación: ¿tiene una empresa derecho a recibir una subvención concedida por el gobierno andaluz, porque en ella trabaje la hija del expresidente de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente tercero del gobierno?.

    Esa es la pregunta a responder, espabilado, no la de si tu hija tiene derecho a trabajar, porque si a tu hija la ha secuestrado-contratado una empresa para conseguir beneficios que tu concederás, no tenemos que ser los idiotas españoles los que paguemos su rescate. Responde esta otra, Manolo, ¿tiene derecho tu hija a trincar con nuestro dinero, que tu administras?

    Fdº : Erasmo de Salinas

    Comentario por Penélope — junio 17, 2009 @ 9:07 pm

  34. España no ha tenido nunca nada que saquear desde los inicios de la revolución industrial en Catalunya y Euskadi, quitando su potente industria artesanal de cuchillos de sílex incapaz de rebanar como sería conveniente a unos cuantos chorizos. Luego el estatuto es una porquería, estoy de acuerdo, porque no incorpora el derecho a la declaración unilateral de independencia de Catalunya en caso de tener en frente un gobierno español sordo y mudo. Vinga nois, seguid viendo la tele. Salut!

    Comentario por POBLE INSUBMÍS — junio 17, 2009 @ 11:08 pm

  35. “Asombrose un portugués al ver que en su tierna infancia todos los niños de Francia supieran hablar francés. Arte diabólico es, dijo torciendo el mostacho, que para hablar en gabacho un infante en Portugal llega a viejo y lo habla mal y aquí lo parla un muchacho.”

    Y añado yo:

    Más se asombraría el Luso
    Al comprobar que en España
    Hoy se persiga con saña
    El Españo, y su uso

    Comentario por Penélope — junio 18, 2009 @ 9:58 am

  36. El ESPAÑOL, leñe el ESPAÑOL, que me he comido la L, y eso que ya he desayunado…

    Comentario por Penélope — junio 18, 2009 @ 10:10 am

  37. si lo de la traduccion va por mi manuel, no hace falta en nou anys(lo escribo fatal jejeje como los catalanes de la epoca de franco) lo parlo y lo enten perfectament, moltes gracies, por cierto, alli nunca tuve problemas con los de dentro si cn los de fuera(paisanos) no con todos por supuesto pero con muchos que encima eran esquerrarrepublicanos de pura cepa como rovira que es aragones o montilla que es andaluz, lo que decia, mi abuelo tenia una frase….quien reniega de donde viene nunca sabra a donde va….

    Comentario por enrique — junio 18, 2009 @ 10:21 am

  38. Y mira que el Francés es retorcido, pero se empeñan y consiguen que se domine. Valga la muestra:

    Il était une FOIS
    Une marchande de FOIE
    Qui vendait du FOIE
    A la ville de FOIX
    Et qui disat ma FOI
    C’est la première FOIS
    Et la dernière FOIS
    Que je vends du FOIE
    A la ville de FOIX

    Comentario por Penélope — junio 18, 2009 @ 10:23 am

  39. Permítame un consejo, Sr. Centeno, dedíquese a la economía, que es lo suyo, que en eso nos tiene embelesados porque es Vd. un referente obligado que deja mudo a cualquiera que se atreva a cuestionarle, pero no se meta en berengenales históricos, étnicos, folklóricos o pintorescos, que cuando no son dudosos son discutibles y, en definitiva, no vale la pena.

    Comentario por Bernard — junio 29, 2009 @ 10:17 am

  40. Donde dije “berengenales” quise decir “berenjenales” y lo dije porque nuestra historia está tan manipulada que cualquier empeño en fundamentar o justificar nuestro punto de vista nos convierte a su vez en sospechosos manipuladores.
    Y dicho esto, ya puede sacar la tijera y amputar mis dos comentarios.

    Comentario por Bernard — junio 29, 2009 @ 10:36 am

  41. Madrid sigue siendo la que menos aporta con diferencia porque se concentra una parte muy grande de la población del pais en poco terreno. Tendría que aportar por lo menos 3 veces más, ese es el gran problema de la financiación pero lógicamente a ellos les interesa que la cosa siga igual. Eso es por lo que los catalanes valencianos pagamos más que nadie, porque financiamos lo que deja de pagar madrid.

    Comentario por Jorge — julio 10, 2009 @ 11:17 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: