Roberto Centeno

junio 20, 2009

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS DE MVIERNA, MARC, MANOLO Y POBLE INSUBMIS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 1:10 am


He visto con gran satisfacción, algunos de los comentarios que se habían realizado en El Confidencial sobre mi Tribuna de Opinión  “La financiación de Cataluña”, repetidos en el “blog”, alguno sobre la veracidad o no de las cifras utilizadas, y esos son los fáciles, y otros sobre percepciones y sentimientos, y esos son los difíciles, y digo gran satisfacción, porque esto me permite aclarar cifras y  puntos de vista, algo imposible por su formato el Confidencial.


Empiezo por lo fácil: “no es verdad que Cataluña haya perdido peso”, afirma mvierna,  y sin embargo es verdad, Cataluña ha perdido peso. En 1980, primer año en que el INE empieza a publicar datos de contabilidad regional, el peso de Cataluña en el PIB nacional era del 19,4 %, en 2000 del 18,9 % y en 2008 del 18,6 %. En los años 60 superaba ampliamente el 20 %, pero aquí los datos no son oficiales y varían según los autores.


“No crece por debajo de la media”, sí crece por debajo de la media, según los datos de contabilidad nacional del INE, en 2006, crecimiento media, 3,8%, crecimiento Cataluña, 3,7 %. En 2007, 3,9 % y 3,8 %. En 2008 la situación empeora, y empeora mucho, Media, 1,2 %. Cataluña, 0,7 %.


Sí tengo una rectificación, y eso, lo reconozco es un fallo mío, porque debí haberlo señalado en el artículo, aunque lo haré en los próximos. Afirmo que Cataluña ha pasado al cuarto lugar en “renta per cápita”, lo que solo es verdad con las cifras oficiales, pero no lo es en la realidad, porque si el País Vasco y Navarra están por delante es solo porque pagan siete veces menos impuestos de los que tendrían que pagar si estuvieran en el régimen común del resto de CCAA, si se descuenta esa cantidad, ambas perderían cuatro puestos y Cataluña sería la segunda.


Lo de “en Madrid como todo el mundo sabe…..”, es solo una forma coloquial de expresar un hecho mucho más grave y profundo, que habrá podido ver en los comentarios de numerosos lectores nacionalistas “Cataluña ha sido y sigue siendo expoliada por España“, nada más profundamente falso, nada más contrario a la realidad que esta afirmación, cuando durante más de un siglo le fue reservado el mercado español en exclusiva, protegido por gigantescos aranceles que la burguesía catalana consiguió imponer siempre, Cataluña se industrializó y enriqueció a base de empobrecer al resto del país. La dialéctica liberalismo – proteccionismo la ganó por goleada la segunda. Eso es Historia Económica y no creo que merezca más explicaciones, el que vaya de buena fe podrá comprobarlo fácilmente, y el que no, ¿para qué perder el tiempo?

Respecto a que el sistema autonómico ha reducido la desigualdad es completamente falso. La desigualdad no se mide nunca comparando el primero con el último, eso solo lo hace ZP porque le conviene, la mayor o menor desigualdad se mide cuantificando las regiones o CCAA que superan la media y las que tienen una renta inferior al 90% de la media, eso es técnicamente como se hace, compruébelo en cualquier texto de estadística elemental si no se lo cree, pero es exactamente así. Los resultados son:


–                                                                           –  1985      –            –    2008  –


CCAA con renta per capita superior a la media            –  10     –                –  8  –


CCAA con renta per capita inferior al 90%                   –    6  –                   –  8  –


Y ahora viene lo difícil: Tengo que confesar que me sorprendieron dos cosas, la primera la virulencia y la irracionalidad absoluta de los, digamos para entendernos sin ningún afán peyorativo, los “catalanistas”, me refiero naturalmente a los que enviaron sus comentarios. Descontando aquellos que se limitaron a insultar, descalificar y similares, que no fueron pocos, pero que personalmente me importan un  bledo y no merecen comentario alguno, sí me llamó la atención aquellos que consideraban que Cataluña era la víctima, y dentro de ello la irracionalidad y la falta a la verdad histórica más absolutas en sus afirmaciones,  los que afirmaban que ellos no eran españoles y que quieren la independencia, y los que afirmaban que con artículos como el mío se fomentaba el odio y la crispación, es decir como ERC pero al revés.


Respecto a los que dicen querer la independencia, me viene a memoria un viejo chiste del llorado Eugenio, catalán de pura cepa y genial por más señas. “Saben ese que llega la señora a su casa y le dice, diu, al marido. ¿Nano, a que si me escondo no me encuentras?, y responde el marido, vale nena ¿a que no te busco?”


Y en este punto debo responder al tal vez  más insultante y agresivo de los lectores. Después de varios párrafos de insultos e improperios varios, termina diciendo “los españoles no tenéis cojones para vetar la entrada de Cataluña en Europa“. Mire Ud. so cabestro, desgraciadamente es improbable que lea esto, aunque cuando toque volveré sobre el tema en El Confidencial y le dedicaré un aparte, los españoles, incluidos los catalanes mientras no se demuestro lo contrario, tenemos miles de defectos, en mi opinión no somos ni de lejos un modelo de sociedad a imitar, pero de eso que dice que no tenemos, lo que se dice de eso, nos sobra cantidad, siempre nos han sobrado. Si Cataluña se separa, hay una cosa clara e inmediata, el PSOE no volvería ganar unas elecciones en los próximos mil años, sin los votos catalanes jamás podría, de ahí que yo hablara de “colonia política y económica”. Cataluña por la disparatada mecánica electoral decide hoy el gobierno de España. Y sin el PSOE en el gobierno, y con la indignación generalizada que seguiría, no solo se vetaría la entrada de Cataluña, es que todos sus productos y todas sus empresas tendrían que salir de lo que quede de España.


Resulta  irracional, realmente delirante, planteamientos como los que hace un lector, y que desgraciadamente cada día proliferan más, diciendo que desde el Prat, no hay destinos a 24 países por la conspiración judeo- española, realmente de aurora boreal, es increíble que cosas así pueda afirmarlas un ser racional: si desde el Prat no hay vuelos a determinados destinos, es solo y exclusivamente porque no hay demanda, porque si la hubiera las compañías aéreas, se pondrían los vuelos, ¿no hay además dos compañías aéreas catalanas, perdiendo hasta la camisa eso sí, pero catalanas?, pues que  pongan los vuelos ellas? Realmente causa pereza y sonrojo el tener que contestar a tamañas chorradas. Dice que si Frankfurt, que si Munich, pero es que no tiene Ud. ni idea, Frankfurt es un gigantesco aeropuerto internacional, el segundo de Europa, y Munich un aeropuerto de pueblo. Y como esto, todo. Decir que hemos impedido el desarrollo industrial del País Vasco y Cataluña, cuando como he explicado es justo lo contrario, y está en todos los textos, es como negar la existencia de los Reyes Católicos.


Luego viene lo de fomentar el odio y la crispación, lo de igual que ERC, hombre no, yo no me dedico a exterminar a todos los curas, frailes y monjas de Cataluña, como se jactaría haber hecho en Cataluña el genocida de Companys en el 37, ni a tirar a los empresarios y burgueses catalanes por la ventanas o a meterlos en los hornos de sus fábricas, como hicieron los “escamots,” los pistoleros de ERC.


Pero sí les digo una cosa, si para que no exista odio ni crispación, si para que los catalanes nos quieran, eso es solo un suponer porque vaya Ud. a saber lo que piensa la mayoría de la población, tengo que aceptar mansamente y sin quejarme que se prohíba la utilización de la lengua española, mientras se permiten todas las demás, si tengo que aceptar mansamente y sin quejarme que se persiga todo lo español , se falsifique la Historia y se fomente el odio y la mentira, si tengo que aceptar mansamente y sin quejarme  que el Estatut se arrogue el derecho a afirmar que Cataluña es una nación y niegue la condición de tal a España y a los españoles, si tengo que aceptar mansamente y sin protestar que se boicoteen los productos no catalanes a través de campañas institucionales y subvenciones a los propios, si van a desarrollar todos y cada de los puntos del Estatut que son intolerables para un ser humano, y yo debo aceptarlos mansamente y sin quejarme, y todo ello para que los catalanes me quieran, pues qué quieren Uds. que les diga, que va a ser que no.


Pero dicho todo esto, lo más importante, lo que creo va a pasar en realidad. En 1937 durante la guerra civil, importantes grupos armados catalanes esencialmente anarquistas y de ERC, decidieron declarar la independencia y crear una República Libertaria, el Gobierno envió dos batallones de las milicias comunistas, y en 48 horas acabaron con el problema. Un problema que se resuelve con dos batallones en dos días no puede calificarse jamás de problema. El problema es muy otro, el tener o no tener a un Jefe del Estado y a un Jefe de Gobierno, que sean unos cobardes, unos miserables y unos traidores, y que como decía el colega no tengan cojones, no para enviar dos batallones a ningún sitio, algo totalmente innecesario y fuera de lugar a día de hoy, sino para aplicar como es su obligación inexcusable el artículo 155 de la Constitución, y suprimir la autonomía de Cataluña, como hizo Tony Blair con el Ulster, y no pasaría NADA, como en el Ulster, solo se acabaría el problema.


Más aún, aunque la Constitución es más que suficiente, porque aunque alguien pueda decir “yo no soy español y la Constitución no me obliga“, eso es solo cierto cuando hay un gobierno de mierda, porque si hay un gobierno que gobierne, como si dice misa, la Constitución le obliga tanto si quiere como si no, y si no, que emigre. Bien, pues aunque es más que suficiente, para acabar con toda esta polémica tendríamos que exigir la convocatoria de un referéndum para, como ocurre en el 99 % del mundo civilizado, fueran ilegalizados los partidos que predican la destrucción de la nación, y me parece muy bien que lo prediquen, no tengo nada en contra,  pero desde las alcantarillas,  como se hace en los grandes países democráticos, y no desde un escaño financiando su odio y su agresión a España con nuestro dinero, ¡esto es totalmente de locos!


De todas formas, y termino, la secesión no se va a producir, primero porque a los que tienen el poder del verdad en Cataluña, y que saben perfectamente sumar y restar, no les interesa en absoluto, pero sobre todo porque sería el fin de la Monarquía – para qué querríamos un rey que fuera incapaz de garantizar la unidad de España – pero sobre todo sería el fin del Partido Socialista, y Zapatero podrá ser un mentiroso, y lo es en grado superlativo, podrá ser un malvado, y no sé si lo es, podrá ser un iletrado, y lo es, pero de tonto tiene lo justo, y sabe que la independencia de Cataluña sería su fin y el de su partido, y hasta ahí no va a llegar jamás, y si PP y PSOE no están por la labor, ya se pueden ir olvidando del tema nacionalistas, separatistas y antiespañoles en general. Por ello, todo lo que nos queda es no tanto discutir, sino poner luz sobre los hechos, aunque si nos cuentan lo del Prat, o lo de la explotación de Cataluña por el resto de España ¿con gente así como se puede razonar o poner luz en nada?, y menos aún  sobre  balanzas fiscales, comerciales, o flujos de ahorro e inversión, lo que no quiere decir que dejemos de proclamar la verdad con todos los medios a nuestro alcance. Me temo sin embargo, que en los meses venideros, hay otros problemas infinitamente más importantes de los que ocuparnos. Me reprochaba un lector el tratar temas conflictivos como éste,  con la que está cayendo, ¡pues  tiene Ud. razón!, solo que lo de la financiación tocaba y cuando hay que poner negro sobre blanco cifras y hechos se ponen y volveremos a ponerlas cuantas veces sea necesario. Ahora toca ver cómo detenemos, no solo frenamos, la caída, y cómo salimos del fondo del pozo al que llegaremos, Dios mediante, el año que viene. ¡Y ese sí que es un problema!


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Más respuestas a oyentes


Anuncios

87 comentarios »

  1. Tengo que confesar que me sorprendieron dos cosas, la primera la virulencia y la irracionalidad absoluta de los, digamos para entendernos sin ningún afán peyorativo, los “catalanistas”…

    Pues imagínese que usted fuese catalán no nacionalista y viviese en Cataluña como es mi caso.

    Años ha (cuando leí el primer borrador del nuevo Estatut) comencé a elaborar un largo post que finalmente perdí lleno de gráficos sobre el peso de la economía catalana en el conjunto español desde la década de los sesenta, y las conclusiones eran idénticas a las suyas.

    Discrepar del mensaje único del nacionalimo excluyente catalán tiene consecuencias, de ahí que haya mantenido mi anonimato. El único consuelo, estúpido, es que en el País Vasco están mucho peor los que discrepan.

    Los nacionalistas centran su discurso en los sentimientos, que exacerban, por lo que cualquier discusión con ellos es una pérdida de tiempo, pues sólo quieren imponer a los demás su visión de la realidad.

    Lo más duro es comprobar como desde Madrid se traiciona sistemáticamente a los catalanes no nacionalistas, ya sea el PSOE o el PP por mor de alcanzar la mayoría parlamentaria.

    Comentario por maty — junio 20, 2009 @ 7:24 am

  2. Señor Centeno, como siempre, soberbio.

    La estrategia de las regiones nacionalistas está más que clara: El suma y sigue. Conseguir pequeñas concesiones para “la causa” a base del chantaje sistemático a los partidos nacionales, que miserablemente, legislatura tras legislatura, se pliegan a condiciones descabelladas para poder gobernar. Una vez obtenidas dichas condiciones, empiezan a demandar las siguientes. Son insaciables.

    Llevamos así treinta años, y es evidente su estrategia. Pues bien, yo me pregunto ¿ hasta cuándo?. Si es evidente el juego político que se está produciendo, tan complicado es tomar cartas en el asunto? ¿ por qué tanto miedo? Estos grandes líderes políticos que tenemos, el barbas y el de la ceja, no se dan cuenta de que la huida hacia adelante no resuelve los problemas? Tan sencillo como cambiar la ley electoral.

    Francamente, tengo muchas ganas de que aparezca de una vez por todas alguien honesto, responsable y con los cojones necesarios. Con todo aquello que se precise para enderezar el rumbo de este país. Sin miedo a adoptar medidas impopulares, porque ha hecho un ejercicio de responsabilidad en donde las conclusiones le obligan a ello.

    Cada vez somos más, con maneras muy dispares de pensar y con intereses diferenciados. Es imposible contentar a todo el mundo. Se necesita tener la capacidad de abandonar la línea de una determinada ideología política, si es necesario, y ser flexibles y consecuentes con las condiciones reales de unas cifras sociales y económicas cada vez más desastrosas.

    Más vale hacerlo cuanto antes, porque no es algo que se pueda postergar indefinidamente. La historia nos demuestra que existen numerosos cambios abruptos provocados por la carencia de una necesaria transición hacia modelos más estables, a pesar de que requieran decisiones arriesgadas donde no todo el mundo queda contento ni sale beneficiado.

    Nos engañamos. Pensamos estar ganado en calidad de vida y libertad, cuando lo único que hacemos es alimentar la semilla de la discordia que ya germinó hace tiempo. El detonante será la crisis. Es entonces cuando comprobaremos hasta dónde nos ha llevado la voluntaria hibernación catatónica de nuestro sentido común y la despreocupación con que abandonaos el cuidado e nuestro propio criterio. Ya se verán los resultados.

    Comentario por arapiles — junio 20, 2009 @ 8:05 am

    • Es que viven todos los de la Casta Política en otra Galaxia, una suya y en exclusiva que los ciudadanos les proporcionamos con nuestro cheque en blanco cada cuatro años, y a eso le llaman Democracia ampulosamente. Ya ves el PP (los del Barbas) han presentado en el Senado una moción para que se rebaje el impuesto a los YATES, con la que está cayendo. Y si lo unes a los varios descalabros y aberraciones del PSOE, como el Alcalde de Pinto diciendo que a él le importa un bledo que suban la gasolina porque tiene coche oficial y los demás que se jodan, te puedes hacer una idea, si sumas a los Nacionalistas, de la Casta infecta que tenemos enquistada. Yo no pienso volver a votar a NADIE, que se voten ellos. Lo que quiero es que se vaya toda esta mugre, todos en bloque por el sumidero.

      Comentario por Penélope — junio 20, 2009 @ 4:31 pm

    • Que poco tienen, este SR. escribe con su nombre y apellidos, nosotros lo acemos desde el anonimato, esto es cosa de cobardes, las verdades que escribe les hace mucho daño a la izquierda PSOE IU los que defienden a los obreros sobre todo a los mas desfavorecidos.

      Comentario por antonio — junio 24, 2009 @ 7:13 am

  3. Plas, plas, plas y requeteplas Sr. Centeno, así se habla, sin cogérsela con un papelillo de fumar, en román paladino. Me ha alegradio el día leerle hoy. Es que ya está una harta de tanto insulto gratuito, tanta desvergüenza, tanta humillación y sometimiento. Pues clarito que si se les diesen la independencia ya se iban a quedar más parados que un tranvía sin corriente o más corridos que una mona, como el chiste de Eugenio que trae usted a colación. La aplicación del artículo 155 de la Constitución hace tiempo que lo reclamo, tanto para Cataluña como para VASCONGADAS. Que eso de “País Vasco” es una copia del Pays Basque Francés. En Francia a las Regiones se les llama PAYS. Un saludo y a ver si muchos toman ejemplo y van cundiendo los WEBELS, que haberlos haylos aunque estén en la nevera

    Comentario por Penélope — junio 20, 2009 @ 9:54 am

  4. Soy catalana. ¿Es que no ven estos fanáticos d´Esquerra que es el propio tripartito y la casta política que hay en la Generalitat la que está despilfarrando y no administrando bien el dinero?. Hay miles de funcionarios improductivos, enchufes familiares, coches, cenas, viajes, privilegios, embajadas, subvenciones y ayudas para familias inmigrantes, de las cuales solo suele ser productivo un miembro, (marroquies, etc., pero ni hablar de ayudas para un andaluz o extremeño por ejemplo)
    Ya sé que esto tambien pasa en el resto de comunidades, pero que la Generalitat no se excuse con que si Madrid le concediera más financiación todo iria mejor. Iria mucho mejor para los bolsillos de los políticos de Catalunya. No para el ciudadano, sea de esquerra o no.

    Comentario por Elena — junio 20, 2009 @ 10:00 am

  5. Quiero añadir que no simpatizo con ninguna formación y menos con ningún político. En España, en Catalunya, solo hay corrupción y no iré a votar hasta que no vea que presentan candidatura personas TECNICAS que puedan conducir el país, y no los políticos ineptos y enchufados que hay actualmente.

    Comentario por Elena — junio 20, 2009 @ 10:18 am

  6. u chiste tonto, es un ingles que se levanta se hace 2 huevos con bacon, y se va a trabajar, llega el frances se levanta se escalfa 2 huevos y se va a trabajar llega el italiano se levanta se hace 2 huevos con mortdela y se va a trabajar, llega el español, se levanta va a la nevera la abre, se toca los 2 huevos, la cierra se bebe un vaso de agua y se vuelve a la cama porque esta en el paro.

    hace mucho tiempo que perdimos los huevos señor centeno, un ejemplo, cuando yo tenia pelo por ejemplo nos dabamos de guantazos como ahora solo que en aquella epoca se hacia mucho mas honorablemente, de todas formas si un adulto pasaba en el 99% de los casos se acababa la fiesta, un dia paseando veo a unos jovencitos dandose, como siempre hoy en dia 20 conra uno mierda para cada uno, simplemente me limite a mediar sin exponerme mas de lo preciso, fui el unico, ni siquiera vi a nadie echar mano del movil, los huevos españoles hace mucho que stan escalfados

    Comentario por enrique — junio 20, 2009 @ 10:25 am

  7. gracias a dios existen personas que todavia los tienen, usted los tine pues no se esconde, puedo coincidir en cosas y en otras no con usted pero los tiene, de hecho me hacen gracia los personajes y personajillos, a usted los catalanistas a mi los que me preocupan aun mas, esos antiliberales que confunden el liberalismo que las politicas del PP, incluso del PP antiguo o del partido republicano, que son bastante ignorantes, el problem es que ese mal existe en burselas, que hemos jodido la economia por la intervencion, pues lo solucionamos, como, mas intervencion, el pueblo comenta en el bar, pues si ellos que son los expertos lo dicen debe ser asi, ese es el pueblo ignorante(del PP del PSOE de IU, de todos) que hemos creado, patetico, que pena por dios

    Comentario por enrique — junio 20, 2009 @ 10:29 am

  8. Y menos manifestaciones y más currar de verdad contra el Terrorismo. No conservándoles en los Ayuntamientos y volviéndoles a dar cancha como lo ha hecho hace nada el Constitucional contradiciendo al Supremo. Para eso sí que se han dado prisa Sus Señorías, 48 horas han tardado en pronunciarse mientras el recurso del Estatut llevan 3 años empollándolo. Fuera de las Instituciones los asesinos, no los violentos como se regodean día sí y día también en llamarlos, FUERA YA PERO YA. Se están cargando a nuestros hermanos con el dinero que se embolsan de todos los Españoles y con la facilidad que tienen estando en los Ayuntamientos de localizar y perseguir. Y a ver cuándo sacan del cajón de GARZÓN el expediente del Bar Faisán en vez de meterse a procesar a BUSH.

    Comentario por Penélope — junio 20, 2009 @ 11:15 am

  9. De PROYECTO CIVICO, en el Confidencial.

    LA ARISTOCRACIA DEL SIGLO XXI

    Nuestro sistema evoluciona cada vez más hacia la consolidación de una aristocracia en torno al poder y no hacia objetivos de un progresivo perfeccionamiento de la democracia. Vivimos bajo un poder soberano que reduce sistemáticamente el número de personas con capacidad de decisión sobre nuestros destinos y que decide a su vez, a través de sus muchos mecanismos electorales, mediáticos y de presión a su alcance, quien es apto para pertenecer a esa casta.

    Lejos de la meritocracia ateniense o espartana, y de los conceptos de linaje, sabiduría o riqueza, esta clase parasita en nuestras vidas y haciendas, sin el menor decoro. En plena crisis con 4,3 millones de parados reconocidos ante la UE, los salarios y prebendas de esta nueva aristocracia, no para de crecer. Como no paran de crecer las distintas administraciones a su servicio, los intocables, que además de tener garantizado de por vida el salario, lo ven crecer mientras quienes los sostienen, por fuerza ha de mermar.

    Como pueblo, como ciudadanos, nos sentimos ya despojados de nuestra capacidad de elegir a nuestros representantes, cuando extraños mecanismos de seducción y feligresía inconsciente, proporcionan a estos aristócratas, la mayoría en cualquier elección, sin el menor atisbo de alternativa.

    Entre dos modelos fiscales, uno basado en generar recursos futuros, bajando impuestos, y otro, para sostener vergonzosos abusos de gasto generalizados, subiéndolos, optan por estos, capaces de trasladar el ahorro y méritos acumulados de las clases medias al sostenimiento del culto al poder y sus símbolos.

    Día tras día acumulan votantes en cualquier escenario posible, no importa el precio. El objetivo prioritario no es ya el bien común sino el bien de su partido y por ende de sus principales beneficiarios, lista que solo manejan ellos.

    Bien capaces, de circular por este siglo sin un plan energético consistente, más allá de sus viveros electorales o de sus neurosis juveniles, el cierre de Garoña, el 10% de nuestra energía, junto con sus políticas sociales de dar al que les vota, constituye un buen testimonio de su imprevisión y carencia de pericia para merecer esos privilegios.

    En estos 30 años de impulso democrático transcurridos, estamos más seguros de haber consolidado una casta indeseable que de haber seguido un lógico proceso de mayor y mejor participación ciudadana en el destino de nuestro país. Lo que tenemos es fruto, no ya de una comprensible lucha de clases, sino de una lucha entre castas por aumentar sus privilegios sin importar el mérito. El último razonamiento para subir impuestos, so pretexto de atender mejor a nuestros mayores, es una falacia que habla por sí sola del estilo de un poder, que mantiene sus prebendas intactas sin el menor respeto hacia el sacrificio de quienes se lo procuran.

    Seremos unos perfectos ingenuos si permitimos que elección tras elección, se siga consolidando esta nueva aristocracia. Ellos no van a allanar los mecanismos necesarios para un relevo en el que la sabiduría y la ética primen frente al mercadeo electoral y la grosera consolidación de sus privilegios. Estamos incluso más cerca de la bancarrota del Estado, que de escuchar el menor síntoma de convergencia con nuestros ideales democráticos o de prudencia respecto del dinero.

    Como siempre, con sus valiosas apreciaciones construiremos nuestro Manifiesto de Proyecto Cívico.

    Comentario por Penélope — junio 20, 2009 @ 11:28 am

  10. Es bueno fijarse, además de en las finanzas y las grandes sumas disparatadas, en la economía de todos los días que nos da una buena pauta de cómo se le estrecha el bolsillo cada día más a la gente. Esta mañana he estado en Carrefour de Majadahonda haciendo la compra y proponen un carrito ahorro semanal familiar por 29 Euros, para una familia de 4 personas. He dicho Carrefour de Majadahonda porque no es precisamente una zona de indigentes o descamisados. Es decir que el agua le va llegando al cuello a muchísima gente y los comercios lo notan y hacen lo necesario para paliar el deterioro de ventas. Creo que Mercadona hace algo similar, no lo sé seguro porque no suelo ir a Mercadona, me pilla peor de sitio. El Corte Inglés no para de hacer ofertas y prolongar sus Semanas Fantásticas y Días de Oro. A mí me han llamado incluso por teléfono de El Corte Inglés para proponerme artículos en oferta y nunca lo habían hecho. La cosa está color sobaco de murciélago. Pero claro esto a los políticos no les interesa, ni se desayunan vamos, están como dije antes en otra Galaxia. En el centro comercial que hay cerca de mi casa no hacen más que cerrar comercios, se está quedando reducido a la mínima expresión. En un resturante de dicho centro comercial hacen oferta de “coman dos y pague por uno”, bebidas aparte, eso sí. Y en las peluqerías ya no hace falta pedir hora, siempre hay hueco. Y más que lo va a haber porque se nos está cayendo el pelo a todos.

    Comentario por Penélope — junio 20, 2009 @ 5:07 pm

  11. pues elena muy a mi pesar si se presentan a politicos solo los tecnicos(es decir quienes tangan titulacion) y la mia esta al llegar conste, como que seguire quedandome en casa, un buen empresario por ejemplo en el 90% de los casos no tiene titulacion ni falta que le hace para eso tiene a los tecnicos que en 90% de los casos(y hay estudios al respecto) no tienen espiritu emprendedor, de hecho de que me sirve un tecnico al estilo de aznar o rajoy o cualquier otro con la titulacion pertinente, la ministra de sanidad es medico si no me equivoco si le falta lo que necesita cualquier politico…honradez, prefiero un fontanero honrado que se sepa rodear de tecnicos competentes que un tecnico con 3 titulaciones(los estudios academicos no dan la educacion, ni la etica, ni la honradez) que me robe eso si con elegancia….

    Comentario por enrique — junio 20, 2009 @ 5:24 pm

  12. y vamos el pais no lo conducen los tecnicos por un motivo evident y hablo de lo que conozco algo, economia, el motivo es porque no es una ciencia exacta por tanto s probable que se equivoquen casi tanto como green span cuando predijo, listo él que los pisos subirian de precio indefinidamente y eso que tiene un master por la universidad de toronto….

    Comentario por enrique — junio 20, 2009 @ 5:26 pm

  13. @Pe:

    Sólo vete al centro comercial de Alcorcón que está en el Parque del Oeste, donde está el Boulanger, PC City, Decathlon…… hay un edificio sólo para tiendas, al estilo gran centro comercial, que DA MIEDO ENTRAR!. Casi todas las tiendas están cerradas, es un panorama desolador… sencillamente flipante!

    @Enrique:

    No tergiverses mis interpretaciones Enrique, cuando yo me refiero a técnicos, me refiero a técnicos forestales, obras públicas, industria… etc… gente competente que sabe lo que hace en su campo.

    Si hay algo que ya se sabe es que los economistas saben explicar las razones de toda crisis pasada a posteriori, pero son incapaces de predecir ninguna ni sus consecuencias.

    Para gobernar, como bien dices tienes que rodearte de gente con dos dedos de frente que sepa a donde va y porqué va, aunque haya que tomar medidas antipopulares (muchas veces la plebe sencillamente es idiota y no sabe qué es mejor para ella (conozco casos a patadas))

    NO hay que ser técnico en algo para tener don de gentes y dirigir un conjunto de personas en pos de un fin, pero tener capacidades técnicas sin duda ayuda a discriminar, pues un ingeniero, por ejemplo, no lo es por lo que sabe (en la mayoría de los casos), sino por cómo le enseñan a pensar.

    Un saludo!

    Comentario por morglum007 — junio 20, 2009 @ 5:55 pm

  14. Don Roberto, me quito el sombrero ante éste artículo.

    Comentario por Ángel — junio 20, 2009 @ 6:04 pm

  15. moglum esta vez no iba por tus comentarios sino por el de elena, de hecho como te dije anteriormente en eso no coincido contigo, lo siento, que quieres que te diga eso de las medidas antipopulares y que la plebe es idiota, mira cuando aznar ganó tomó medidas antipopulares y le recompensaron con mayoria absoluta(eso si no tuvo mayoria de votos pero con ese reparto espcial de este pais tal y tal) la plebe(el pueblo) no es idiota tiene miedo como todos, cuando se habla de tecnicos se habla de expertos que estan ahi para ayudar no para imponer, yo puedo conocer la venta por mis años de expèriencia y conocimientos, seria absurdo que a traves de un politico me diran la posibilidad de no ofrecer sino imponer una forma determinada de vender, despues de 20 años creo que estaria capcitado segun algunos como experto en ventas, logicamente nunca me prestaria a esa aberracion, es absurdo qu le diga yo a un tipo que lleva 20 años montando cocinas como debe llevar su negocio, lo mas probable s qu si soy bueno(que no digo que lo sea pues estaria forrado) no hara falta que le fuerce a nada pus él me probara y si realmente soy bueno le va a dar igual que sea o no sea algo, le interesara el resultado, al votante le ocurre lo mismo por mas que nos empeñemos en que son estupidos y necsitan ser dirigidos, votaran en funcion de su propio rsultado como se vera en 2010 que ganara el PP por minimos, la razon es obvia, el PP no es alternativa, pero por ejemplo UPD subira como la espuma, un tecnico diria que algunas de sus medidas son bastante ineficients como mantener la PAC(que tanto ha enriquecido a 4 mangantes, ha perjudicado a paises exportadores de materia prima y ha empobrecido al agricultor n general y l consumidor en particular que debe pagar un sobre pecio por el kilo de melon, sin embargo la votaran, poque porque probablemente un votante digamos sociologo estara mucho mas intereado en su aertura social como partido de ideologia progresita y liberal social, un medico estara mas interesado en una vacuna gratuita contra el sarampion, el economista y ahi doy la razon a rafael debe simplemente limitarse a dar sus rgumentos y si es tan certero como él se cree, que no se preocupe, el pueblo le dara su conianza como se l dan al medico de pueblo con la carrera basica de mdicina que se rodea de buenos especialistas pero cuyo ojo clinico le ayuda a descubri que ls pasa a sus pacientes

    Comentario por enrique — junio 20, 2009 @ 6:37 pm

  16. Morglum, a callar que te dirá que eres Ingeniero porque has copiado en los exámenes, ya lo dijo el otro día. Mucho mejor, sin dudar los fontaneros, albañiles, soladores, cristaleros etc… para gobernar porque además son los únicos que son honrados en España. ¡La madre de Dios qué bodrio! Hoy tampoco se ha tomado la pastilla, seguro que ahora la emprende otra vez con los Indios y con los Yankis y con lo buenos, civilizados y pacíficos que son todos los Musulmanes y lo asesinos que son los Judíos, que lo sabe él de muy buena tinta. En cuanto acabe este Crack la carrera esa que lleva haciendo hace 20 años, según lo que él mismo dice, que no me invento nada, y eso que es de grado medio, no va a haber Dios que le aguante, si es que la termina claro. Seguro que entonces cambia de opinión y se lía a zurriagazos con los de la tartera. Os dejo que tengo gente en casa. Además me va a caer un chaparrón de los de no te menees en cuanto lea esto. Luego dice que no insulta a nadie…

    Comentario por Penélope — junio 20, 2009 @ 6:42 pm

  17. por ejemplo y termino que esta crisis ira a peor, seguro, predicciones, incemento del paro en todo el mundo, bajada de los salarios reals lo qu provocara una crisis de sobreproducion al estilo marxista, fusiones de grandes macrocorporaciones para conseguir aun mas poder, los paises pobres se rebelaran contra esta injusticia y probablemente crecera la mafia esta vez como rebeldia contra el poder estatal, en españa es sencillo describir el futuro, la deuda publica bajara en el ranting ese todavia mas, pero da igual porque la clase politica ya tiene su propio plan(ahi incluyo a casi todos) es sencillo, que le den al pueblo que yo no voy a pasar hambre, mi pofeso de microeconimia me decia que de la micro se llga a la macro muchas veces, sencillo, por que estallo el ladrillo porque todos fueron a chupar, todos, ceyndo que bueno uno mas no se iba a notar, etc etc, el problema de las predicciones no es que no se pueden hacer, es que a los conomistas importantes y de renombre ls tienen prohibido hacr segun cuals y como esta crisis no es ms que la excusa de los politicos y su amigotes que los inancian para conseguir mas poder y relegar la libertad del individuo, al final no habra economistas independientes que cuenten no verdades sino su version de los hechos, salvo quizas el señor centeno jejeje

    otro saludo

    Comentario por enrique — junio 20, 2009 @ 6:43 pm

  18. Se me olvidaba, la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sobrina de Jiménez Villarejo, no es médico, es abogado, o Licenciada en derecho, que no sé si está colegiada.

    Comentario por Penélope — junio 20, 2009 @ 6:45 pm

  19. que cosas tiene esta chica, señor centeno ahora si le dejo lo siento pero entienda que tengo cosas mas importantes que hacer que permitir que esta señora ponga en mi boca cosas que no he dicho como que moglum copia o deja de copiar, e cuanto a la carrera es lo que asa cuando uno tiene que ganarse la vida y sus papas no pueden pagarl segun que cosas, pero eso tu no lo entiendes, ahora si encantado señor centeno, moglum, hacia mucho que esta supusta señora no me insultaba con lo de la pastilla cuando simplemenete me he limitado a opinar asique hasta otra, por cierto penelope espero que eso de que alguien copie o deje de copiar lo puedas demostrar, porque no es la primera mentira sobre mi que cuentas por aqui, quizas seas tu la que tienes un problema grave….se llama xenofobia, he visto a pocas personas que sin conocer a ora se extralimiten como tu solo por algun comentario pasado sobre musulmanes, haztelo ver

    Comentario por enrique — junio 20, 2009 @ 6:48 pm

  20. no soy nadie para dar consejos y menos a Vd., pero no me parece propio que se rebaje a discutir con esa panda de descerebrados.

    No obstante me ha parecido un escrito con unos argumentos muy interesantes.

    No sé si Vd. tendrá o no razón en todo lo que dice, y no me refiero ahora únicamente al tema catalanista, posiblente y lo digo desde la ignoracia o al menos desde la parcial ignoracia, en ocasiones trata de arrimar el ascua a su sardina para apoyar su razón, pero le seguiré leyendo siempre que me sea posible porque es de los pocos que dice las cosas como son y con argumentos de peso.

    Un saludo, y encantado de leerle.

    Comentario por h3po4 — junio 20, 2009 @ 11:19 pm

  21. En fin, sólo voy a decir una cosa, y es que si supiera copiar (como algunos de mis compañeros) llevaría fuera de la carrera por lo menos 3 o 4 años menos, y ya estaría fuera, pero a diferencia de muchos de los mios, me “limito” a aprender, algo bastante denostado hoy en día en mi entorno.

    Claro… luego se sorprenden de que vaya a hacer un proyecto con la NASA y la ESA para una base lunar, pero eso es otra historia.

    Mientras por ejemplo hoy la gente pierde el culo viendo a España machacar a Sudáfrica, yo estoy más pendiente de la luna, y para ser más concreto, en la Lunar Prospector que está a puntito de llegar a su órbita.

    Que le vamos a hacer, soy un ingeniero de esos de “pega” que se dedica a suspender exámenes por querer aprender, que lleva más años que Enrique en la carrera, y cuyo destino no está en España.

    Por lo menos el final del túnel está cerca… y más moral que la que he tenido hasta ahora para no desanimarme… poca gente.

    Sr. Centeno, ud no se preocupe, y siga machacando cabezas, que es lo suyo, y encima se le da bien.
    Que le llamen de todo, que despotriquen contra ud todo lo que quiera, ud sabe que está en lo correcto, y no se enfade porque zopencos amaestrados se le suban a las barbas, es muy malo para la salud.

    Si los españolitos idiotas no quieren ver lo que tienen en sus narices y en sus bolsillos, no se afane, que se “jodan”, como diria cierto PSOista, y quizás cuando vuelvan a ser entes despojados de su dignidad, vuelvan al redil cabal.

    Yo hace mucho que dejé de intentar explicar a cabezas huecas el porqué de ciertas cosas, y ni me molesto con gente que no merece la pena.

    Aprende quien quiere, no quien puede.

    NOTA: Descuidad que no me tomo en serio lo de copiar, aspirante a ingeniero, ingeniero de pacotilla, o X. La verdad es que pasado tanto tiempo ya ni merece la pena pillarse los rebotes de antaño (esto se lo aplico a ud señor Centeno, que tiene unos prontos casi casi como los mios…)

    Un saludo.

    Comentario por morglum007 — junio 20, 2009 @ 11:51 pm

    • Una cosita nada más antes de irme “faire dodo”. No has dicho que copiando en los exámenes no se puede llegar a ser ingeniero, eso es una filfa y el que así piense es que no tiene ni zorra idea de lo que es una ingeniería y sobre todo en la Politécnica Española. Pero como bien dices es inútil dar explicaciones a quien nada entiende y lo que es peor, no quiere entender. Animo y a por el “titulucho”. Cachis en la mar salá y en los mengues y todo. Bonne nuit et beaux rêves lunaires.

      Comentario por Penélope — junio 21, 2009 @ 12:14 am

      • En algunas asignaturas no sirve, pero en otras si, y una carrera en la politécnica es una carrera de fondo, en donde cada asignatura, por “maria” que sea son un par de km más. El que copia donde puede y le sale bien (conozco a auténticos máquinas en el arte de copiar, y mi “ídolo” en ese aspecto es un búlgaro) corre una carrera con 10 o 20 km menos que el que no copia. En cálculo no se puede copiar, por ejemplo, eso está claro, como en electromagnetismo, pero en otras asignaturas sí que se puede (mineralurgia….metalurgia…direcciçon de empresas (si Enrique si, somos los únicos ingenieros de la politécnica que tenemos esa asignatura OBLIGATORIA en 4º)).

        En cualquier caso copiar no te garantiza el aprobado, pero en asignaturas como Electromagnetismo, en donde acordarse de una fórmula puede significar aprobar o suspender, el tener una pequeña chuleta con esa fórmula puede salvarte la vida.

        Es evidente que si no sabes hacer ni la O con un canuto no apruebas por muchas fórmulas que tengas apuntadas, pero sin duda ayuda algo.

        Un saludo

        Comentario por morglum007 — junio 21, 2009 @ 1:02 pm

  22. Perdon, y edito: la sonda lanzada este viernes es la LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) y la LCROSS (Lunar Crater Observation & Sensing Satellite).

    Ya con tanta luna, tengo la cabeza por ahí volando.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — junio 20, 2009 @ 11:56 pm

  23. Extraordinaria exposición sr. Centeno; no queda sino felicitarle , coraje y conocimiento al servicio de lo que no sabemos, y otros se empeñan en ocultar.
    Los que le van a dar el placet y la puntilla al Estado español son los que forman la mayoria en el Tribunal Constitucional, puestos a dedo por la labor de los partidos políticos. Más insultante aún, que se hayan aprobado leyes mientras el Tribunal Constitucional ¿ delibera, sestea, pronuncia en voz baja..? Algo sobre el recurso de inconstitucionalidad; ejemplo mayor e igual de la mansedumbre y el mirar las nubes,mientras en otros sitios cae agua a mantas. Estos cambios de clima se tomen como metáfora del cambio d en la modalidad autonómica ofrendado explicitamente por el actual Presidente del Gobierno, Rodriguez Zapatero;mantenedor y creador de la desigualdad por zonas o territorios sólo por el arbitrario criterio de la lengua; o de la Historia la más reciente de 1856 a 1939 … Nacioanlismos que horrible herencia del XIX. Nunca os haremos la ola necia de decir sí y amén¡

    Comentario por miroto — junio 21, 2009 @ 10:50 am

  24. Mister Centeno, por favor siga usted aportando su luz en esta realidad llena de tinieblas, da gusto leer su prosa y lo que ella contiene.
    Dicen que la informacion te hace mas libre, comparta su sabiduria con nosotros.Oidos sordos a la chusma y para adelante…..

    Muchas gracias desde Suiza.

    Comentario por Mirada — junio 21, 2009 @ 11:13 am

  25. Los catalanes(y los vascos) tienen el síndrome de la riqueza, cuando uno consigue enriquecerse olvida fácilmente a lo que le debe su riqueza(a los demás).

    No le digas a un catalán o un vasco que su industria se levantó con el carbón de Asturias, que tanto la contaminó,cuando no había alternativa(no se podía comprar de Polonia, por ej) a cambio de un coste mísero subencionado por España.

    No le digas a un catalán que su industria textil debe agradecer la aportación de lana de Castilla de nuevo a precios irrisorios.

    No le digas a un catalán o un vasco que gran parte de su riqueza viene de ser sitio de paso obligado por tierra al resto de España, o de vender sus productos al resto de España.

    Es fácil olvidar, y es más bonito inventarse como hacen los nacionalismos que en la nación catalana/vasca reside la perfección absoluta, y si no se es perfecto, es porque el enemigo impide lograr la perfección.

    Comentario por jose — junio 21, 2009 @ 11:31 am

  26. Hombre Morglum las chuletas con fórmulas son otra cosa. Además tienen una ventaja, que a fuerza de esmerarte en el “chuleteo”, hay verdaderos artistas como tú dices, te las aprendas fenomenal, mucho más fáculmente que intentando memorizar. Copiar, lo que se dice copiar puede ser válido en otras carreras, por ej. en Derecho que hay mucho bodrio-testamento, pero no en las ingenierías. Un saludo

    Comentario por Penélope — junio 21, 2009 @ 1:50 pm

  27. que cosas, pues tambien la ha tomado la señora con derecho e imagino que con economia, no eso no que el dueño del blog es catedratico, todos ingenieros jejejeje

    Comentario por enrique — junio 21, 2009 @ 1:56 pm

  28. Penélope, buenas tardes. Creo que tengo que discrepar en el tema de los yates. Ciertamente el PP tal vez no ha tenido el don de la oportunidad con el tema. O simplemente los políticos del PP ( y no sus votantes), son tontos de los cojones, con perdón. Pero la verdad es que no veo ninguna razón por la que se deba freír a impuestos a todo aquel que quiera tener una pequeña embarcación. Aunque ya no estoy muy puestos, el que poseía el PER (ignoro si ha cambiado la denominación, pero así se llamaban los que habían obtenido el título de patrones de embarcaciones de recreo), estaban habilitados para manejar una embarcación de hasta 11,99m. Me parece bien que se pongan impuestos a embarcaciones de mayor eslora, pero creo que habría que respetar las de menor longitud. En uno de los gobiernos del PSOE, don Felipe González, ignoro si antes o después de haberse embarcado con otra doña Carmen diferente a la señora de Franco, en el yate “Azor”, decidió subir los impuestos a un tipo de embarcación muy popular en España, la de 9 metros de eslora. Y decidió que se exhoneraría de impuestos a las embarcaciones menores a 7,5m. El resultado de estas medidas no fue el aumento de recaudación, sino la destrucción de muchísimos puestos de trabajo en pequeños astilleros, ya que la mayoría de los aficionados a las embarcaciones, decidieron que embarcaciones de tan corta eslora no les iban a producir ninguna satisfacción y decidieron no comprarlas.
    Por otra parte, en la actualidad existen todavía algunos astilleros en España, y creo que no hay razón para perjudicarles respecto a otros constructores. Que se perjudiquen si son incapaces de fabricar productos tan buenos como los alemanes, italianos o franceses. Pero que se vayan a la ruína porque tengamos como gobernantes a un hatajo de inútiles, es algo que clama al cielo.
    Por otra parte, creo que tendríamos que reflexionar por qué en Nueva Zelanda, Australia o Suecia, las embarcaciones están a disposiciones de mucha más gente que en España. Y muchos de los que poseen yates en esos países no son precisamente miembros de las clases más altas. Muchos de ellos, sin ninguna duda, pertenecen incluso a la clase media-baja.
    Si un señor, en lugar de comprarse una segunda vivienda, quiere comprarse un barquito un poco grande, tendría que tener la posibilidad de hacerlo. Igual que tendría que tener la posibilidad de jugar al golf sin ser multimillonario, si a él le da la gana.

    Comentario por Órganos — junio 21, 2009 @ 5:26 pm

    • Si estoy de acuerdo contigo Organos, lo que quiero decir es que con la que está cayendo, que es de aupa, no parece ser el mejor momento para sacar ese tema a colación que puede sonar a superfluo, frívolo, cuando hay muchisimo Españoles que no les llega prácticamente para comer, tienen

      Comentario por Penélope — junio 21, 2009 @ 5:35 pm

  29. Se me cortó, misterio, debí rozar una tecla indebida.
    Bueno pues decía que tienen que abandonar sus casas por no poder hacer frente a la hipoteca y encima se quedan sin casa y con la deuda encima. Autónomos que tienen que suspoender su actividad, empresas pequeñas y medianas que tienen que cerrar sus puertas por falta de financiación…creo que me entiendes como yo a tí. Me parece frívolo sabes, me suena a “Los hijos de D. Crispín descalzdos y con bombín”. Anda que no le sobran temas, mociones para sacar al PP, será por falta de ellas para ocuparse en este momento de los yates grandes o pequeños. Que no está la Magdalena para tafetanes Organos, eso lo decía también mi abuela. Un saludoo

    Comentario por Penélope — junio 21, 2009 @ 5:40 pm

  30. Es que hay un órden de prioridades báscicas que se debe respetar ineludiblemente y si no se hace se quedarán con el sambenito colgado “Señoritingo idiota de Derechas de toda la vida”. ¿Me entiendes ahora? Y mira otro dicho de mi abuela “Lo primero y principal oir Misa y almorzar, pero si corriera prisa primero almorzar y luego ir a Misa.”

    Comentario por Penélope — junio 21, 2009 @ 5:50 pm

  31. Respecto a lo de Cataluña, yo soy valenciano de origen, y mallorquín de adopción desde hace casi once años. Hablo una lengua que dicen que es catalán. No voy a entrar en temas de filología. Por suerte para mi, aprendí a hablar y a escribir con corrección en español.
    Aunque siempre se ha dicho que los bachilleratos impuestos en la época de Franco fueron excelentes; mejores en muchos casos a muchas de las actuales carreras universitarias (y ciertamente el tener un bachiller de esos, ya era una garantía de poseer una gran cultura y muchos conocimientos). Aunque es cierto que con el paso de los años, durante el régimen de Franco, se fueron haciendo planes de estudios cada vez menos ambiciosos, la Educación en la época de Franco tan solo adoleció de una falta de apoyo a los idiomas extranjeros. Ignoro si los ministros de Franco conocían que la gente podía aprender casi sin ayuda, a hablar un idioma extranjero viendo diariamente peliculas en V.O.S. Hoy en día sabemos que muchos fineses han aprendido a hablar inglés debido a la costumbre de ver el cine subtitulado (sin mucha ayuda suplementaria). Cierto que para aprender un idioma hace falta también curtirse con la gramática, pero pocos serán los que podrán negar la gran ventaja que supone estas películas subtituladas para aprender una lengua extranjera. Pues bíen, una de las primeras medidas tomadas por Franco al acabar la Guerra Civil, fue darle un espaldarazo al doblaje de películas. No soy capaz de recordar ahora si se llegó a prohibir la proyección de películas V.O.S., pero lo cierto es que una televisión que proyecte una película de este tipo, se expone a quedarse sin audiencia. Creo que una de las grandes lagunas de la Educación con Franco, que seguimos arrastrando, fue el poco énfasis que se puso en el aprendizaje de lenguas extranjeras. De hecho, muchos seguimos siendo casi analfabetos en lengua extranjera, y no parece ser que esto vaya a mejorar en cuanto a nuestros hijos. Sin duda esta medida ayudó en buena parte a mantener a Franco en el poder durante muchos años, pues alguien que no pueda leer en el extranjero, se expone a ser más fácilmente manipulable.
    Pues bien, ahora entramos en la segunda fase: los españoles de algunas regiones, llegarán a ignorar el castellano, con el propio apoyo de los afectados. Creo que a nadie se le hará muy difícil comprender que si la gente no puede leer informaciones siquiera del resto de España, los caciques y caciquillos lo tendrán bien fácil para manipularlos.
    Por suerte para todos, la radio, la televisión y la prensa siguen siendo mayoritariamente en español, pero creo que los caciquillos antes citados estarán bien al acecho para lograr el objetivo de “analfabetizar” a la población “subdita”. Espero que no sean tan simples de abandonar un magnífico instrumento de comunicación.
    Por cierto, el conocimiento de la Historia también sería interesante para los propios catalanes. No las historietas, tipo batallitas del abuelo que les cuentan los nacionalistas catalanes, sino el conocimiento científico del pasado. Cataluña fuera de España, tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Cuando Aragón y Cataluña se unieron a través del matrimonio de Doña Petronila de Aragon y Don Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, no lo hacían por capricho, sino porque convenía a ambos territorios para su supervivencia. Además, con los tontos, analfabetos funcionales, y demás género humano que gobierna ahora en Cataluña, las posibilidades de llegar a la ruína instantánea en Cataluña son casi del 100%. Es curioso recordar, cómo la “Guerra dels Segadors”, en la cual muchos líderes pidieron ayuda al rey de Francia para separarse de la Corona de Castilla, acabó con una Cataluña anexionada al reino de Francia, arruinada en su artesanía, gracias a los aranceles de su nuevo rey, y con la pérdida del territorio del Rosellón, que quedó definitivamente unido a Francia, por la Paz de los Pirineos, cuando Cataluña fue devuelta a España.
    Muchos catalanes son partidarios de España. Los independentistas no creo que superen a 1/6 de la población. Existen muchísimos catalanes que aman su lengua catalana y sus costumbres culturales. Pero tienen buen cuidado de aprender lenguas. Pese a que la mayoría de “bobernantes” no distan mucho del analfabetismo, se han procurado que sus hijos aprendan en los mejores colegios, y que aprendan el mayor número de lenguas posibles. Con ello se garantizarán que sus hijos sigan al cargo del “cacicato”, con el inestimable voto de las víctimas de estos caciques.

    En fin, enhorabuena por su artículo, por atizarle a estos ciberpepiños que a veces pululan por aquí, aportando sus insultos y pocas cosas más -poca capacidad tiene de ofender, el que ni sabe ofender ni puede ofender-, y por mi, si se quieren ir de España que se vayan. Creo que tardarían menos en volver que después del conflicto que se inició con el “Corpus de Sang”, que antes he citado. Por mi parte, si la pérdida de Cataluña, implica la imposibilidad de que el PSOE gobierne en España, sea bienvenida esta independencia. Como “bien menor” nos aseguramos doce puntos más en Eurovisión, que nunca vienen mal. Y en cuanto a la inteligencia de Zapatero, ciertamente una persona que ha conseguido que no la llamen “El Puma” siendo de nombre Jose Luís Rodríguez, algo de inteligencia tiene que tener. Pero debe ser en lo único que ha logrado demostrar que la tiene. Saludos a todos.

    Comentario por Órganos — junio 21, 2009 @ 5:59 pm

  32. el problema de la cultura es que es amplia y no todo el mundo puede saber todo de todo, hay personas que concen la lista de los reyes godos y no entienden por ejemplo que el dinero no sale de las piedras(que tambien es cultura) otros saben porque son por ejemplo historiadores o simplemente les gusta la historia quien fue atila y sin embargo no conocen a mlton friedman, es decir, que ambas cosas son cultura y depende de a quien te dirijas posiblemente si es historiador te llamara ignorante si no conoces a atila y si es economista te lo llamara si no conoces a friedman, ceo que la cultura en mi opinion o la falta de ella organos no nos ha llevado a esta crisis, sino la falta de valores y esos no los han enseñado en esta escuela ni en ninguna, logicamente no hablo de educacion para la ciudadania sino de educacion, respeto a las opiniones ajenas, respetopor la libertad del vecino aunque no nos guste su modo de vida, dignidad, honradez, esas pequeñas cosas que tan escasas son hoy en dia, solo tienes que mirar a tu alrededor o entrar en algunos sitios de opinion de internet.

    Comentario por enrique — junio 21, 2009 @ 6:21 pm

  33. Si, te entiendo Penélope. Creo que dos prioridades que habrá que tener en cuenta en España, serán la disminución del precio de la energía (al menos, si no somos capaces de hacer tecnología puntera, que nuestros productos no cuesten más por ser más caros de producir).
    La segunda prioridad, lo que se debió haber hecho en un principio, y no se hizo, fue que el que viniera a trabajar a España, lo hiciera con contrato. Así habríamos conseguido que cuando hubiera venido la crisis, se hubiera ido a su casa sin ningún problema, tal y como hicieron los españoles que trabajaban en Alemania en los años 50 y 60 cuando vino la crisis de 1973. Y por supuesto, el que se hubiera dedicado a armar gresca, o a delinquir, a la calle y a su país.
    Por supuesto, el hecho de tener un contrato, “en precario”, hizo que muchos españoles ahorrasen, y cuando los alemanes y otros les dieron la patada en el culo sin contemplaciones, se pudieron hacer en España, en su pueblo o su ciduad, su pequeño bar, o tienda de ultramarinos, o pequeño taller, o a practicar la profesión que habían aprendido, y pudieron mejorar su situación al regreso, cosa que no creo que les pase a los otros inmigrantes en el caso de que tomen una sustancia estupefaciente y decidan regresar a sus hogares por propia voluntad. Hay que tener en cuenta que muchos emigrantes, lejos de pensar en invertir parte de lo ganado, en su ciudad o aldea de procedencia, han preferido emplear lo ganado en llevar a familiares cercanos y a amigos íntimos a España, a buscar trabajo, y con ello no se puede garantizar el retorno.

    Por desgracia tenemos muchos complejos y no nos los quitamos ni 35 años después de que Franco perdiera el poder… al morirse a los 83 años de edad (que vendría a ser como si se hubiera muerto hoy en el poder a los 93 años, adaptando la esperanza de vida de entonces a la actual).
    Y hay que pagar impuestos, claro que sí. Yo soy personal estatutario y me nutro de lo que pagan de impuestos. Pero no hay que ahogar a la gente con impuestos, tasas, cánones, pagos a mafiosos y a gorrillas, que son los extorsionadores de los aparcamientos. Por supuesto, si lo recaudado se emplease en cosas como una administración de Justicia eficaz, también se podrían mejorar muchas cosas de la economía, puesto que el saber que si uno la hace la pagará más pronto que tarde, ayuda a prevenir muchas cosas, incluso teniendo en cuenta que la estupidez humana es mayor de lo que nos gustaría. ¿Alguien podría imaginar que un chorizo como Madoff, podría ser juzgado y condenado en España, a los tres meses de ser detenido por sus fechorías? El consumo de alcohol o de porros, que un español tendría que hacer para llegar a creerse esto, es incompatible con la vida. Pese a que la ciencia económica y yo venimos a ser como el aceite y el agua de compatibles, recientemente me leí el “Informe Recarte 2009”. En el , don Alberto decía que el gasto de impuestos en sanidad era comprensible, no así en funcionarios cuyas tareas estaban cada vez más facilitadas por los instrumentos informáticos, y que hacían difícil justificar el aumento de funcionarios (la cita no es textual, pero decía que había un aumento brutal en el número de funcionarios en los últimos tiempos, pese a estar en crisis, y de que una de las soluciones para librarse de la crisis era precisamente la de disminuir el gasto público). Saludos Penélope

    Comentario por Órganos — junio 21, 2009 @ 6:24 pm

  34. Enrique, buenas tardes. El tener cultura, en mi opinión, implica no solo tener unos conocimientos dados, sino tener la posibilidad de obtener nuevos conocimientos; de saber obtenerlos, o de saber a quiénes dirigirnos para obtener estos conocimientos. Y por supuesto, siempre habrá algún conocimiento sobre el que seamos deficitarios por más que nos empeñemos en ello.
    Por supuesto, nadie tiene la obligación de saberlo todo sobre Atila, pero estaria bien saber encontrar información fiable sobre Atila y los hunos, si nos pica la curiosidad. Una de las cosas que se suele desconocer de los bárbaros es que fueron usados ampliamente por los romanos como aliados, en la lucha contra otros romanos. Vamos, que los hunos fueron también aliados de los “imperialistas romanos”, y enemigos acérrimos de Roma cuando se terció. Y por supuesto, cuando los “bárbaros” fueron capaces de unirse entre si, y asimilaron la cultura romana en gran parte, pudieron apuntillar al Imperio.
    El año pasado pude leer un libro sobre este tema, que compré en “Círculo de Lectores”, y este bimestre he podido comprar otro sobre los bárbaros, que aún está envuelto en su embalaje. Dado que estoy de viaje por Valencia estos días no puedo dar las referencias, pero si a alguien le interesa.
    A mi particularmente la Historia siempre me ha gustado muchísimo. Como en las otras ciencias, muchas de las cosas de la Historia que hoy se tienen por ciertas, puede que se descubran falsas en el futuro. Por supuesto, habrá temas en los que nunca se pondrán de acuerdo. Pero lo que me causa especial indignación es cuando se utiliza la Historia como “Histeria”, por parte de muchos nacionalistas. El hecho de que muchos nacionalistas hagan aparecer principados y reinos donde no los había; hagan desaparecer otros que si existían; proclamen mártires de guerras a gente que no murió; menosprecie a otros que murieron heróicamente; cree como héroes a personas, a las que como mínimo se les podría llamar cómplices o encubridores de genocidios… son cosas que me causan arcadas cuando las oígo. Para mi, aunque no me he dedicado profesionalmente a la Historia, y a pesar de desconocer muchos aspectos de esta Ciencia, creo que la Historia además de ser bonita en si, nos puede ayudar a resolver situaciones parecidas a las que se vivieron en el pasado. Por ello, las falsificaciones que de Ella hacen muchos nacionalistas, me parecen tan horrendas, como si se falsificase la historia clínica de un paciente. Y creo que los efectos pueden ser, como mínimo, tan perversos como si se hiciera lo anterior.

    Comentario por Órganos — junio 21, 2009 @ 6:48 pm

  35. nada que objetar buenas tardes a ti tambien, simplemente decir que la cultura es extensa y que lo cierto es que quizas como bien dices es enseñar a pensar lo importante, pero en fin, eso mas que cultura en mi opinion es simplemente enseñar a usar la cabeza para algo mas que para llevarla sobre los hombros, pero sobre todo lo que a mi parecer hoy en dia es un mal es la falta de respeto al vecino, los catalanistas volviendo a la noticia(hablo de los nacionalistas) usan la fuerza para imponer us ideas, los centralistas tambien, quizas la solucion en parte pase por dialogar mas y rebuznar menos pero eso es como pedir peras al olmo, pasate un rato por los foros de los principales periodicos del pais y veras personas que tienen de todo menos educacion, no argumentan solo buscan denigrar, sin mas, de hecho por mi experiencia te diria que en persona son mucho peores porque ni siquiera dan la opcion de hablar a la otra parte….y sin dialogo no existe democracia, te lo dice alguien que no vota

    Comentario por enrique — junio 21, 2009 @ 8:23 pm

  36. Solo quiero decir que estoy totalmente de acuerdo. El fraude se inició con la publicación de las balanzas fiscales, documento que fue asumido como dogma de fe por Zapatero, dando muestras cabales de no haberse leído ni una línea.

    El tal documento, que sirvió de munición moral y dialéctica a los que perpetrarán el robo al estado, no es en absoluto un documento científico, serio o riguroso de lo que se pretende demostrar.

    Aún así, ese mismo documento reconoce expresamente el hecho de que existe una “traslación de la carga fiscal” de las autonomías más débiles a las más ricas, merced a la indiscutible hegemonía industrial y comercial de las comunidades “capitales” de nuestro país. Luego, mediante oscuros baremos y sin justificación estadística alguna, se cepillan la mencionada traslación, eso si, sin mencionar ni una sola cifra.

    Por no mencionar que el equipo redactor es de todo menos imparcial: PSC, CIU y ERC son los que tienen la voz cantante en la redacción del informe.

    Me gustaría que Vd. desmontara semejante patraña, por que, en última instancia, el único argumento de peso que tienen los secesionistas es este, falaz, de pretendido desequilibrio económico y la “derrama” continua de Cataluña al resto de España. Y si nadie alza la voz y pone las cosas en su sitio esto irá de mal en peor.

    Comentario por Citizen Pepe — junio 22, 2009 @ 1:07 am

  37. “si desde el Prat no hay vuelos a determinados destinos, es solo y exclusivamente porque no hay demanda, porque si la hubiera las compañías aéreas, se pondrían los vuelos”

    Eso no es así, hoy: existen unos convenios que para ciertos destinos determinan que desde España solo se puede usar el aeropuerto de Madrid. Es decir, si hoy mismo Spanair decidiera volar a estos destinos, no podría. Primero se tendrían que renegociar estos convenios.

    Lo cual, pues probablemente se haría, pero llevaría su tiempo

    Comentario por JuanPalomo — junio 22, 2009 @ 9:39 am

  38. esos convenios se firmaron precisamente por la falta de demanda

    Comentario por enrique — junio 22, 2009 @ 9:45 am

  39. “…si van a desarrollar todos y cada de los puntos del Estatut que son intolerables para un ser humano”

    Hombre, “intolerable para un ser humano”. Esto es una exageración igual a la de Leire y la “conjunción planetaria”. En todo caso habrá artículos legales o no, y eso lo dictaminará el Tribunal Constitucional. Y como usted mismo afirma en el artículo:

    “…la Constitución le obliga tanto si quiere como si no, y si no, que emigre.”

    Comentario por JuanPalomo — junio 22, 2009 @ 11:58 am

    • Sí, cuando las ranas críen pelos. Llevan tres añitos no más empollándose el Estatut sus “Excremencias”, miemtras tacita a tacita se va aplicando (es decir tácitamente). Que no hemos nacido ayer Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como. Mira la prisa que se han dado los ilustres togados en aprobar la lista de Iniciativa Intercionalista de Alfonso Sastre, sólo 48 horitas han tardado, como si les hubiesen puesto un petardo en el trasero. Desautorizamdo al Supremo para que estos indeseables se presentaran a las Elecciones. Nada a seguir insistiendo hombre, ya sabes que el que no llora no mama. Aunque nunca os conformaréis, ya lo decía D. Julián Marías “Es inútil tratar de contentar a quien no ha de contentarse nunca”, y en román paladino “Si le das siete al Tocho él quiere ocho”. Si por mí fuera les daba la independencia ya y que se las compusieran.

      Comentario por Penélope — junio 22, 2009 @ 1:46 pm

      • Hola Penélope,

        – El Estatut tiene más de 200 artículos (aunque no se cuantos están recurridos). Lógicamente requiere tiempo el estudiarlos.

        – Respecto a la lista Internacionalista: la decisión tenía sentido antes de las elecciones, después no servía para nada. Y por eso, efectivamente, llevaban un cohete en el culo.

        Eso, al margen de que estoy de acuerdo contigo en que me parece que no debían dejar que se presentasen. Pero no soy abogado.

        Comentario por JuanPalomo — junio 22, 2009 @ 2:33 pm

  40. buenas tardes juan que antes no te salude, simplemente decirte que a mi me parece sospechoso que para unas cosas tarden tanto y para otras tan poco, no soy juez pero hombre estadisticamente si españa tiene el mismo numero de funcionarios que alemania con 80 millones de h, la proporcion dedicada a justicis debe ser similar incluidos jueces y ahora todo esta informatizado, me resulta treemendamente sospechosa esta falta de prisa, eso si, ningun partido, ninguno con representacion y tienen derecho legal para hacerlo dice ni mu, no se, me da la impresion de que todo esto es un montaje y no solo español, a raiz de la crisis, mas gobierno, mas estado para solucionar problemas que se arreglarian mejor dejando al mercado actuar como se vio en los años 30(el intervencionismo y las malas condiciones impuestas a los vencidos crearon un hitler, etc etc, el resto es ya conocido) asique creo que esta pantalla de humo no es mas que parte de ese plan cada vez menos libres y supuestamente mas democratas, hasta el punto de que el 70% de los catalanes son regionalistas que no independentistas y sin embargo….catapum, el gilipollas de turno del PNV dice que las viudas de los muertos en actos de terrorismo no debrian hablar solo porque la viuda del policia ha puesto a parir el sistema, y catapum chim pum,y todo asi, mientras tanto mas paro mas inflacion y mas impuestos, cuanto mas miedo tengamos a todo mas facil sera esquilmarnos……

    Comentario por enrique — junio 22, 2009 @ 2:43 pm

    • Hola Enrique,

      Respecto a tu comentario de que el TC puede estar retrasando la sentencia por motivos políticos, estoy de acuerdo. Probablemente escogerán el momento que le interese más al PSOE para publicarla.
      Pero también pienso que esa influencia es limitada, no pueden dilatarlo hasta el infinito.
      Rspecto a la informatización de la justicia, conozco un poco el tema, y te sorprendería el atraso que llevan. Si no recuerdo mal, este era uno de los motivos (entre otros) que llevaron a la huelga a los jueces.

      Saludos

      Juan

      Comentario por JuanPalomo — junio 22, 2009 @ 3:36 pm

  41. Es que la Vice Mari Tere, cuando se enfada, debe de meter más miedo que todos los trabajadores de Pasaje del Terror, cuando llevan seis meses sin cobrar ¡Menudo rapapolvo le metió a la señorita Casas! ¡Como para resolverlo todo en cuatro días! Y pensar que si semejante rapapolvo se lo hubiera metido un hombre a esta pobre mujer, éste se exponía -con toda la Justicia del Universo y del Cosmos, si esto no es redundante-, a penas de seis meses y hasta dos años y un día de prisión, por lesiones morales ¡Lo que hay que ver!
    Por cierto, como estoy de vacaciones no he estado viendo noticias ni en internet ni en la prensa local. Como siempre que llega el verano, me sorprendo de ver cómo los actores, e intelectuales de la Ceja, no hacen acto de presencia ante las injusticias que ocurren durante el verano. Si no, no puedo explicarme a qué se debe el cobarde silencio de nuestros intelectuales, ante la brutal represión que está sufriendo la Oposición en Irán. A uno no le cabe en la cabeza cómo la violencia Yanki contra el ejercito irakí del simpático genocida Sadam Husein, levantaba tantas ampollas entre nuestro “artistazgo”, e imágenes como la de la manifestante muerta en una de las manifestaciones contra el pucherazo, no merezca nisiquiera un comunicado tipo “los abajo firmantes”, que firmar no requiere interrumpir las vacaciones más de cinco minutos.
    No sé si se les consiente tantas cosas a los iraníes -a algunos iraníes, que no a todos- porque los iraníes son arios por definición, pero lo cierto es que ni los homosexuales ahorcados en grúas, y en grúas de tipo pluma, para ofenderlos todavía más, ni la posibilidad de que los iraníes puedan disponer en escasos meses de bombas atómicas, parece movilizar mucho a nuestros titiriteros. ¡Con la falta de pedagogía que tiene nuestro país, y lo pedagogos que resultan ellos! ¿por qué tanto silencio culpable? Y mientras, los mandatarios iraníes chuleando a su población y al resto del mundo, afirmando que en 50 ciudades de su nación, ha votado más del 100% del censo electoral.
    En todo caso, expresar mis mejores deseos a los iraníes de bien, y a ver si consiguen por fin un régimen democrático, que les permita beneficiarse, por una parte de los bienes que aporta la Libertad, cuando ésta se puede llevar a cabo, y por otra, de las riquezas, de las grandísimas riquezas de esta nación. Si Irán puede ser un lugar democrático, puede que obligue a otros reyezuelos, dictadorzuelos, y demás orzuelos que gobiernan en la zona, a abandonar el poder, y permitir que, por fin, la paz y la prosperidad reinen en esa zona.

    Comentario por Órganos — junio 22, 2009 @ 2:46 pm

  42. acabar con eta, eso es tan sencillo como acabar con el paro, con el primero se acaba creando leyes constitucionales que obligen a cumplir penas a los terroristas como a quien roba un chorizo, y nada de juntarlos coimo han hecho todos los gobiernos de este pais o de matarlos a traves de un gal eso solo les convierte a ellos en victimas, lo segundo es facil, menos regulacion laboral y eliminacion del salario minimo, libre competencia y esas cosas, la voluntad de hacerlo es imposible ya que los grupos de poder que hay detras no lo van a permitir ni una cosa ni la otra lo primero es sencillo, pero es escandaloso decirlo, es una pantalla de humo la esencia de su existencia si eliminamos a eta, si eliminamos la corrupcion, la inseguridad ciudadana, entonces como justificamos a esos señores ganando una pasta gansa, como justificamos que se preocupen por problemas que estarian resueltos aplicando la ley simplemente, eta ha matado demasiado y seguira, asique es mejor acabar con ella por la ley, los independentistas catalanes son una pinza en el PSC asique les necesitan pero es que resulta que el PP tambien les necesita, un caso curioso, en extremadura iniciativa habitable hablo de regulacion de la inmigracion gano pero pp y psoe se unieron para echarlo, dos perros el mismo collar, asique mejor tener problemas ficticios que no tener mas opcion que resolver los reales que no los van a poder resolver sin que peligren sus puestos, mientras muriendo gente inocente, policias que cumplian con su deber, relegando a la pobreza a regiones de este pais, etc etc etc, ese es el mundo que estamnos creando….y nos llamamos civilizados, un saludo

    Comentario por enrique — junio 22, 2009 @ 2:50 pm

  43. por cierto no se ha podido demostrar que mohuyademided ese ha hecho tongo, es como las armas de destrucion masiva de husein, parece la cancion esa de donde esta el tongo y las armas matarile rile ron, de momento ha ganado democraticamente, como gano hitler en alemania, apartir de ahi si se descantilla y afecta a territorios vecinos es cuando los paises supuestamente democraticos deberian intervenir para proteger al debil, pero como entonces solo lo haran cuando peligren sus intereses en la zona en cuestion, mientras tanto la poblacion ha hablado, mientras no se demuestre lo contrario claro esta

    Comentario por enrique — junio 22, 2009 @ 2:53 pm

  44. Me gustaría saber qué convenios son esos, de Barcelona hay vuelos directos a Brasil,México,USA,Colombia, Singapur y Pakistán que yo recuerde y seguro que me dejo unos cuantos.Una de las primeras fotos de la nueva T1 mostraba precisamente un avión de Singapore Airlines.

    Comentario por Quebrados y tan contentos — junio 22, 2009 @ 2:55 pm

    • Hola Quebrados,

      “Los acuerdos de servicios aéreos bilaterales son acuerdos entre dos Estados soberanos
      que regulan el tráfico aéreo regular entre ellos. Si no existe un acuerdo bilateral entre
      dos Estados, no se puede volar entre ellos legalmente de manera regular”

      Me he mirado el estudio de la cámara de comercio, e indica que, como el proceso de creación de una ruta aerea entre dos paises es muy largo, el impedimento REAL a la creación de la ruta es el deseo, o no, de las compañías aereas, ya que si realmente quieren crear esta ruta, da tiempo suficiente a cambiar el acuerdo bilateral (y así se hace).

      Así que me retracto, y efectivamente el artículo del Sr. Centeno es totalmente correcto en este punto

      Comentario por JuanPalomo — junio 22, 2009 @ 4:18 pm

  45. Claro. claro Juan, es mucho curro y son lentitos los pobres del Constitucional. Y si además se les abronca en público tal y como lo hizo la Srta. Maritere Rottenmeier Vicemomia a la Presidenta del Constitucional Dñª Mª Emilia Casas, la cuestión etá zanjada. Qué no será cuando las broncas no sean públicas, la Srta. Vicemomia se calzará las botas y agarrará el látigo para que ninguna de sus Excremencias se desmande y agache la cerviz. Que no hemos nacido ayer, vuelvo a decirte. Y lo del cohete en el culo para aprobar, desdiciendo al Supremo, la candidatura Abertzale también está cantado. Ya has visto lo que ha tardado Sastre en amenazar para que se vuelvan a sentar en la mesa de la RENDICION, hay que llamarlo por su nombre. Lo de ayer y hoy, sólo ha sido cambiar el atrezzo. Pero van a volver a hablar de PAZ con López, ya lo verás. “Dirás y harás cosas que me helarán la sangre” le dijo a Patxi López la madre de los Pagaza. Y las va a seguir haciendo aunque no las diga. Mucho le debe el PSOE sin duda a la banda cuando tan bien la trata. Un saludo.

    Comentario por Penélope — junio 22, 2009 @ 3:34 pm

  46. El Tribunal Constitucional corrigió al Supremo y rehabilitó la candidatura al Parlamento Europeo encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre.

    Es la primera vez que el TC no apoya la ilegalización de una lista. La decisión, tomada por unanimidad, se basa en la “insuficiente entidad probatoria” de los indicios que sirvieron al Supremo para afirmar la vinculación de la lista con ETA-Batasuna.

    Para el Tribunal Constitucional (TC), los indicios en los que el Supremo se basó para ilegalizar la candidatura de Alfonso Sastre no demuestran otra cosa que la “coincidencia ideológica” entre Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (IISP) y ETA-Batasuna, “pero no ponen de manifiesto una concertación de voluntades entre éstos y aquélla, ni mucho menos la asunción [por IISP] de métodos violentos como instrumento de actuación”.

    El dramaturgo Alfonso Sastre. | Efe
    La decisión de permitir que IISP concurra a los comicios europeos fue tomada tomada al filo de las 23.00 horas por los seis miembros de la Sala Segunda del TC (Guillermo Jiménez, Vicente Conde, Elisa Pérez Vera, Ramón Rodríguez Arribas, Pascual Sala y Eugeni Gay, este último ponente).

    El Constitucional advierte del “riesgo” de que, “confundiendo la ideología profesada por un partido y los medios defendidos o utilizados para promoverla, se termine por perjudicar a quien comparte esa misma ideología aun cuando no pueda demostrarse que la defiende por medios violentos”.

    En ese riesgo se ha incurrido con la ilegalización de IISP, afirma, dado que “las conexiones apreciadas se establecen con la sola referencia a la izquierda ‘abertzale'”. “En nuestro ordenamiento no cabe excluir ideología alguna”, insiste el TC, “ni por su contenido o sus fundamentos, ni por los medios de los que eventualmente quieran valerse quienes la defienden”. Si esos medios son violentos, “serán inaceptables en cuanto tales, pero sin perjuicio alguno para la ideología a la que pretendan servir”.

    El Constitucional recuerda que el Estado debe defender el régimen de libertades “sobre la base de certidumbres basadas en datos acreditados”, pero nunca a partir de sospechas que, “por razonables que puedan ser en términos políticos”, “han de quedar descartadas como elemento de conformación de la voluntad del poder público”. Ahí está, dice, “su fuerza legitimadora” y su “verdadera grandeza”.

    La sentencia destaca que, a diferencia de anteriores ilegalizaciones, no se han demostrado vínculos financieros o de apoyo material entre ETA-Batasuna y la lista IISP.

    Y respecto a los elementos manejados por el Supremo (que acordó la ilegalización por 11 votos frente a cinco, entre éstos el del ponente, José Luis Calvo), ninguno tiene, según el TC, la “entidad necesaria” para privar a la candidatura cuestionada del derecho fundamental a la participación política.

    Así, los documentos atribuidos a ETA demostrarían que concede relevancia a las elecciones europeas, pero no hay ninguna referencia, “ni siquiera remota”, a IISP.

    La relación de los promotores y candidatos con la izquierda ‘abertzale’ (su participación en listas ilegalizadas, mítines y manifiestos) son “sólo acreditativas en principio de una inclinación ideológica que en absoluto puede merecer censura”. Que Sastre movilice el voto que hubiera correspondido a Batasuna no tiene ni categoría de indicio porque “aquel voto es tan legítimo como pueda serlo cualquiera en un régimen democrático. No entenderlo así supondría cercenar gravemente el pluralismo político”.

    En este contexto de “insuficiente entidad probatoria de los indicios”, ni siquiera es necesario considerar la cuestión de la condena de la violencia, que, además, “se ha verificado en la demanda de amparo”, aunque no se hizo ante el Supremo.

    Comentario por Penélope — junio 22, 2009 @ 6:00 pm

  47. Sastre: ‘O se abre una negociación o se aproximarán tiempos de dolor’
    Marcos Iriarte | Madrid

    Lejos de condenar el asesinato de Eduardo Puelles o de lamentar su muerte –la fórmula de los dirigentes de la izquierda ‘abertzale’ para evitar desligarse de ETA– el dramaturgo Alfonso Sastre, quien encabezara la candidatura de Iniciativa Internacionalista en las pasadas elecciones europeas, aprovecha este domingo, desde las páginas de Gara, para lanzar una advertencia al ‘lehendakari’, Patxi López: o se abre una “negociación” o se aproximarán “tiempos de mucho dolor en lugar de paz”.

    El portavoz ‘abertzale’, que no logró representación en los comicios del pasado 7 de junio, considera en un artículo de opinión que el asesinato de Puelles “parece cerrar una vez más un círculo vicioso y acreditar que la paz en este país es definitivamente imposible”. “En tal situacion”, añade, él conserva su “esperanza y deseo” de que pueda establecerse un final dialogado de lo que él llama “el ‘conflicto político'”.

    Pero el grueso de su escrito aprovecha para interpelar al PSOE y, sobre todo, al nuevo ‘lehendakari’ –que se ha enfrentado con la muerte de Puelles al primer atentado mortal de ETA de su mandato– con varias preguntas: “¿Ustedes no ven que el problema no es que haya una pequeña banda (pero además enorme) (!) [sic] de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre que, como ustedes y sus amigos dicen, sólo saben y desean matar? […] ¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación? ¿A qué medios ‘más contundentes’ se refiere usted, señor López?”.

    Alude en su escrito a unas declaraciones de Carlos Iturgaiz –incluye varias descalificaciones contra él, al que se llega a referir, citando a conocidos, como “el tonto del pueblo”– en las que el popular apostaba por “fumigar” a la izquierda ‘abertzale’ y de las que Sastre infiere “una miserable nostalgia histórica de las cámaras de gas nazis”.

    Sobre la base de estas palabras, Sastre pregunta a López si va a seguir el consejo de Iturgaiz. “De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz, que nunca se conseguirá, evidentemente, si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros en esas nuevas cámaras de gas inspiradas por ese personajillo, Iturgaiz. Entonces, ¡pobres de nosotros, pero también de ustedes!”, concluye.

    Comentario por Penélope — junio 22, 2009 @ 6:03 pm

  48. Señor Centeno, no pierda Vd. tiempo contestando a las descalificaciones de cuatro y centrese en segui8r manrteniéndonos informados a los que sabemos que es Vd. de las pocas personas que entienden de verdad de economia en este pais y llama a las cosas por su nombre, somos cientos de miles yo creo, por no decir mas, los que le seguimos y tenemos muy en cuentas sus opiniones, asi que le ruego que se abstenga de contestar a nadie, dediquese por a favor a lo suyo, que es la economia y similar, a decir las cosas como son y no como nos las quieren hacer ver, los que le seguimos le agradeceriamos eternamente que no pierda el tiempo en contestar a nadie en su blog, ni para bien ni para mal.
    Muchas gracias y adelante por favor

    Comentario por andres — junio 22, 2009 @ 9:24 pm

  49. En Iran hay follón para rato… y veremos cuanto tarda USA, con Obama a la cabeza (mejor dicho, las empresas petroleras), Rusia y Europa en meter las narices.

    @Enrique:

    Como dice Pe, cuando en un país vota el 110% de la población, yo me preocuparía de la legitimidad de dichas elecciones….

    En cualquier caso, Iran es un polvorín que está a punto de estallar. Se cierne una guerra civil, entre la población preparada, que no quiere un régimen religioso-político, y el conservadurismo de los Ayatolas con el apollo del pueblo más llano que existe, agricultores etc, que son los que apoyan el sistema religioso.

    En cualquier caso, el régimen ya ha dicho lo que va a hacer, “machacar a los insurgentes”, y prohibir Internet, para evitar que la población pueda primero informarse y segundo quejarse fuera. Todo evidentemente muy “democrático”. Mi opinión es firme en eso, yo no respeto, ni respetaré jamás un régimen de ese tipo. Ni alianza de civilizaciones ni leches, eso es imposición por cojones. Quien no quiera llamar por su nombre a lo que actualmente pasa en Iran, es libre de hacerlo, pero corre el riesgo de ser llamado cínico o hipócrita. Ahora mismo la palabra que define a Irán es REPRESIÓN pura y dura.

    @PE:

    En cuanto a las armas de destrucción masiva, estoy de acuerdo contigo, y yo hasta sería más contundente. Una sola sospecha, por un servicio de inteligencia de un país “aliado” que de indicios, ojo! sólo INDICIOS, de armas nucleares es óbice más que suficiente para iniciar acciones bélicas contra el susodicho país, si dicho país cumple las mínimas condiciones de peligrosidad fijadas.

    Dicho con un ejemplo, los cabrones de ETA, podrán ser muy miserables, ruines, sucios, bastardos, etc, pero no son gilipollas, y aprecian su vida como la de cualquiera de nosotros. No se puede decir lo mismo de un integrista islámico, que como bien dice Enrique, son los menos, pero cuyo potencial destructor si se le deja, es un millón de veces superior al de cualquier etarra malnacido.

    Dicho lo cual, las posibilidades de que un terorrista islámico tenga una bomba nuclear son ínfimas, pero como el riesgo es inasumible, el riesgo global es INTOLERABLE. Véase en la definición de tipos de riesgo las implicaciones que esto trae, en disciplinas como Seguridad Nacional, ejército, medicina, o “gilipolleces” varias como “prevención de riesgos “laborales””.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — junio 22, 2009 @ 10:32 pm

  50. Probablemente uno de sus mejores artículos. Se puede decir más alto pero no mas claro. Enhorabuena por el blog y por decir las cosas que muchos no se atreven o no quieren decir.

    Comentario por J — junio 22, 2009 @ 10:47 pm

  51. bueno moglum la poblacion voto mientras no se demuestre lo contrario, como te dije hitlr a diferencia de franco gano unas elecciones democraticas, ahora bien lo que se haga despues eso puede o no sr delito, pero mientras no hay pruebas su poder s legitimo, de hecho si hubiera votado el 110% de la poblacion, es probable que ya se hubieran anulado las elecciones pues como bien dices a la usa de obama no le interesa muhitaded este, para nada, es el unico que les tose y que les dice que si un pais que elige un presidente alcoholico(bush) puede tener cabezas nucleares porque ellos no…. pero bueno no tiene importancia lo que deba ser sera y todos los imperios terminan desapareciendo en su propia corrupcion, asique es mejor como dicen los chinos creo, esperar a ver pasar el cadaver de tu enemigo(hablo de gobiernos y poderosos no de la poblacion que la mayoria de las veces no sabe de que va la cosa y solo busca vivir cosa que no suelen dejarles hacer, claro que ahi metieron la pata pues los antiguos colonos estaban acostumbrados a ganarse sus abichuelas por eso es tan dificl alli controlarles, pero en fin.

    don roberto espero que los catalanes se den cuenta de una vez de que la mayoria termina mandando siempre y cuando se intenta engañar el equilibrio natural solo se retrasa lo inevitable, esta crisis es muestra de ello, hemos querido progresar unos pocos a costa de muchos y al final ha explotado y lo peor como ustd dice esta por llegar y creo que no va a ser mas paro o inflacion o deficit o quiebras eso sera el mal menor…se vera…

    Comentario por enrique — junio 22, 2009 @ 11:26 pm

  52. ahora bien si un solo indicio de un crimen es suficiente para cargarse a toda la familia del criminal, eso es muy fuerte pero vamos a lo mejor es la solucion si, pero reza para que quienes ostenten el poder sean aliados tuyos porque si no lo son no creo que te gustara que masacraran a la tuya o a la de nadie, solo por un indicio

    Comentario por enrique — junio 22, 2009 @ 11:28 pm

  53. Elecciones democráticas en Irán, ja, ja y ja. Ya están verificando que en muchos sitios ha v, no sé cuántos millones de fraude llevan ya. Llevan contados unos cuantos millones de fraude hoy a pesar de la represión de los Ayatolás y su siniestra policía. Se están cargando a o más florido y avanzado del país, a tiros y a palizas esa gente Islamista radical tan civilizada y pacífica. Lo ideal sería que lo solucionaran entre ellos, pero también es cierto que son un serio peligro para todos, no sólo para su país. Están mandando los mas atrasados del país, los palurdos bestias y fanatizados. De todas formas me ha alegrado ver la reacción de los Iraníes, que a costa de su sangre y valientemente no acatan la involución y la tiranía de los peores y más atrasados, no se resignan aunque les cueste la vida.

    Comentario por Penélope — junio 22, 2009 @ 11:38 pm

  54. Hay sitios en que ha votado el 160% del censo, ni más ni menos. Un gran demócrata ese tal Ahmadineyad.

    Comentario por Penélope — junio 22, 2009 @ 11:40 pm

  55. Hoy se ha debido confundir de pastilla porque se le entiende peor que de costumbre. No he entendido nada de lo que ha escrito aparte de la borrachera de Bush, cosa nada nueva, recurrente a más no poder. Pues borracho y todo (que hace tiempo y mucho que dejó de beber) me fío más de Bush que de Ahmadineyad y su recua de Ayatolás. Good night… et beaux rêves.

    Comentario por Penélope — junio 22, 2009 @ 11:47 pm

  56. Es curioso,en Irán viene a ocurrir lo de España en 1931, en las municipales ganó la monarquía pero la “vanguardia proletaria” urbana votó República, tomó las calles (con menos del 5% de la gente se toman,ojo a eso) y acabó siendo “legitimada” y expulsando al rey.
    Los mismos que en su ignorancia supina defienden la legitimidad de origen de la II República están ahora con el tirano persa,que les pone porque desea matar judíos,que es el sueño húmedo del giliprogerío.

    Comentario por Izquierda Caníbal — junio 23, 2009 @ 2:42 am

  57. bueno ignorando a la señora que no sabe mas que descalificar como te decia moglum, se demostrara o no si ha habido elecciones democraticas, eso si una prueba es eso una prueba, todos saben porque los datos estan ahi que en cataluña mas de un 60% de la poblacion es antinacionalista, pero de momento en iran no se sabe nada cierto, todo son suposiciones como cualquiera podria decir que por ejemplo cataluña quiere separarse de españa, por decir que no quede, pero de decir a la realidad estadistica va un trecho, solo un pequeño comentario penelope no dejo la bebida , ya puestos a decir yo digo que no, tu que si, como tu le conoces personalmente sabes que si, asique sera que si….eres una persona de mundo veo, me alegro, yo no, pero hazte ver ese problema antimusulman que tienes, fijate la que lio hitler por su problema antijudio, como ya aclare en su momento mi antisemitismo es con sus gobiernos democraticos asesinos de niños no con su sociedad, yo no colgaria a un judio de un arbol tu si a un musulman sin conocerlo, es la diferencia entre un democrata y quien dice que lo es y no lo es….pero mira me alegra que estes en el club de los abstemios, los dictadores es peligroso que ejerzan su derecho al voto, hace que suban los partidos de extrema derecha e izquierda, como esta ocurriendo en europa.

    un link interesante sobre balanzas fiscales y comerciales.

    por cierto como siempre digo la democracia permite que me acusen de enfermo mental en publico impunemente, pero tambien permite otras cosas buenas, asique seguire siendo democrata, logicamente este medio es virtual y no entro a discutir con alguien a quien no podria enseñar respeto por razones obvias, 2 en concreto, por ser del sexo opuesto(ahi mi madre me enseño lo que parece que muchos hombres no han aprendido) y la otra porque esto es un blog privado y virtual, por tanto mi opcion es asumir las reglas del señor centeno o emigrar, o ignorarte cosa que creo que hare aunque reconozco que me diviertes, a ratos, otras veces me resultas cansina pero bueno es lo que tiene expresarse libremente

    el link para quien quiera mirarlo.
    http://www.vozbcn.com/2008/07/18/3061/pais-balanzas-fiscales-comerciales/

    los personajes dictatoriales esconden un sentimiento de inferioridad que intentan ocultar buscando el dominio sobre los demas, ….gandhi

    Comentario por enrique — junio 23, 2009 @ 9:30 am

  58. por cierto moglum usa las tiene(cabezas nucleares) y estas estan prohibidas, asique iniciamos una accion belica contra ellos?, o contra rusia que tambien las tiene?

    Comentario por enrique — junio 23, 2009 @ 9:34 am

  59. don roberto, un dato, el corcho que como usted sabe procede en su mayor parte de extremadura es procesado en un 80% en fabricas catalanas, hasta ahi correcto, se llama libre mercado, pero es curioso descubrir que por ejemplo muchos de los propietarios de esas fabricas lo habian sido de textiles protegidas tanto en la republica(sus descendientes logicamente) como con franco, es decir, hicieron sus fortunas gracias al estado del que tanto despotrican(ellos seguro que no pero me refiero a los independentistas) asique se supone que esas corcheras en parte lo son gracias a esa proteccion, cuanta hipocresia no?.

    respecto a lo de iran no hay que marearlo mas, ser republicano(lo soy) en este pais es confundido con ser progre o de izquierdas, es decir que en otros paises con mas cultura politica saben que se puede ser republicano partidario de un republica sin monarquia, y liberal por ejemplo(nada que ver con el progresismo intervencionista), de hecho ERC es republicana pero de izquierdas, el partido republicano americano es republicano de derechas(de liberal nada, eso lo son mucho mas la faccion liberal del partido democrata o por ejemplo el minoritario de http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Libertario

    en fin que la GC aqui hizo mas daño a posteriori que antes o durante, confundiendo terminos que no tienen nada que ver.

    por cierto el statut fue votado por un 40% de la poblacion, lo que ilegitima al mismo, pero el problema es que si aceptamos que aznar o zp gobiernen con menos de la mitad de los votos emitidos, lo demas tambien hay que aceptarlo, o todos cristianos o todos…moros, se la vi, de hecho el voto en blanco(eso sin contar la abstencion) se convirtio en las ultimas elecciones en la 4 fuerza politica.

    Comentario por enrique — junio 23, 2009 @ 11:17 am

  60. por cierto respecto a internete dato curioso en reino unido te pueden hasta desconectar con la excusa de que te bajas p2p de esos que no es mas que encubrir un mayor control gubernamental sobre algo que se les escapa de las manos y es realmente libre, que es internet, es la opcion que la ministra sindescargas quiere implantar en españa, no veo ninguna diferencia entre unas y otras dictaduras, pues el p2p como todo el mundo sabe(al menos oficialmente) es compartir archivos entre 2 particulares, es decir, entre dos individuos libres

    Comentario por enrique — junio 23, 2009 @ 12:25 pm

  61. En fin Enrique, sigues mezclando churras con merinas.

    Para el caso de USA o Rusia…. tu ves que utilicen sus armas atómicas contra alguien???, o mejor dicho, que tengan intención de usarlas????

    De hecho el término “Arma de disuasión nuclear” viene de dichos países. Como ya te dije en otro momento, son armas que sólo se usan en última instancia.

    La diferencia con un totalitario e integrista es que en Iran se aboga por la destrucción de Israel a cualquier precio, y eso desde fuentes oficiales. Es evidente que ellos no se mojarían y no harían nada, pero si que pueden proporcionar un arma de ese tipo a un loco “ajeno” llamado integrista, en donde el término “arma de disuasión nuclear” le suena a “pepino gordo que mata infieles por millones”.

    Nótese la sutil diferencia, que no se si no quieres ver o sencillamente tus principios creen que todo ser humano es igual de ideólogo que tú, y que no va a matar a su “semejante” por cuestión de envidia, religión, o lo que sea..

    En fin, dicho esto te voy a poner un ejemplo muy muy sencillo:

    La policía tiene vigilados a varios malechores de poca monta, y se huelen algo, pero no lo suficientemente gordo como para tomar medidas. En un momento dado, un político ideologista como tu, decide que no merece la pena gastar más dinero y medios y retira la vigilancia. Supongamos que el sistema de inteligencia “recomienda” “eliminar” el problema de una forma u otra (en algunos casos “liquidando” el problema) ya que presupone que puede haber vidas en peligro. El político en cuestión desestima la recomendación y levanta la vigilancia.

    Días más tarde, los malechores de marras participan en una violenta explosión en varios trenes, en donde mueren centenares de personas.

    Mi pregunta es:

    ¿Si tu fueses ese político qué habrías hecho?, levantar la vigilancia o aplicar medidas muy duras contra dichos malechores (eliminándolos por ejemplo). Suponte que no tienes más opciones, o a) o b)

    Yo se muy bien lo que tú habrías elegido, y tú sabes muy bien lo que yo habría elegido.

    Es muy posible que en mi decisión hubiese caído uno o dos inocentes, o incluso algún niño, pero habría salvado a esos centenares de personas.

    En tu caso, serías cómplice del asesinato masivo de muchos inocentes por omisión.

    Ahora extiende esto a una bomba nuclear y su capacidad de destrucción, que prefieres… matar a unos cientos o miles de personas inocentes (mujeres y niños incluídos), o que en el día de mañana mueran millones por la desidia mental de que eso no puede ocurrir?

    A toro pasado es muy fácil hacer comentarios y prediciones. Cuando te las ves venir (como por ejemplo hace el Sr. Centeno) es relatívamente difícil, y cuando no te lo esperas, estamos en tu caso, ceguera mental, puesto que es “imposible”.

    Yo pertenezco a esa rama de individuos, que tu llamas reaccionarios extremistas, que calibran los pros y los contras, y que prefiere actuar antes, asumiendo sus actos, a lamentarse luego y despotricar sobre los galápagos gigantes y su sistema de reproducción asistida.

    Lo siento, me temo que en ese aspecto Enrique, tu no servirias para gobernar, pues para gobernar muchas veces se han de tomar decisiones difíciles que no mucha gente está dispuesta a tomar (por estómago, apego, o creencias, como en tu caso).

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — junio 23, 2009 @ 2:03 pm

  62. entenderas que aunque contigo da gusto debatir porque argumentas(salvo quizas eso de la ceguera mental que no se que es, lo digo porque la ceguera o no ceguera es la capacidad de ver o no y eso esta en los ojos, de hecho muchos economistas de renombre avisaron de la crisis del ladrillo antes de que viniera, de hecho antes de que viniera zp y nadie les hizo caso por ejemplo)pero entenderas que no puedo rebatirte aun a riesgo de que algunas personas crean que me quedo sin argumentos, pero debo respetar al dueño del blog, asique solo un comentario, sigo y seguire expresandome libremente dios mediante eso seguro pero no aqui, solo deicrte que por supuesto que hay una opcion c que los extremistas no asumen, seguir con la vigilancia y solo intervenir en caso de delito, tu opcion quizas te convierta en un buen gobernante, yo lo dudo, porque si hay indicios de pongamos yo tenga marihuana en mi casa podrias segun tu version ya que es un delito igual, dar una patada a la puerta(cosa que no te recomiendo por mucha placa que tuvieras y te lo digo con conocimiento de causa, mi abuelo lucho en el bando nacional y aun asi mas de una vez fue arrestado por no consentir imposiciones sin fundamento, de no se que le viene al galgo dicen) no es que tenga nada en tu contra por supuesto, pero si un servicio de inteligencia o un nacionalista o cualquiera solo por indicios viene a mi casa insulta a mi reina amenaza….etc etc, yo acabo en la carcel pero ese energumeno acaba en un profundo foso, saben quien es peligroso y si fueran realmente democratas y no dictadorzuelos amparados por un engañoso sistema de3mocratico(y ahi podemos hablar de los nacionalistas tambien pues intentan imponer una lengua por indicios de que se monopoliza otra) los detendrian con suficientes argumentos(un juez al que demuestras que han votado 160% en una poblacion puede autorizar la anulacion de unas elecciones, pero no interesa eso, interesa llegar al extremo quieres una predicion, habra algun atentado curiosamente provocado por partidarios del regimen y ale a otra guerra, es como los nacionalistas aqui, los grandes partidos(volviendo a la noticia que es lo que nos interesa) los necesitan no para gobernar sino para tenernos a todos entretenidos con problemas que no lo son y asi evitar tener que explicar porque los que si lo son no los quieren(ni pueden) solucionar…

    Comentario por enrique — junio 23, 2009 @ 2:35 pm

  63. por cierto y termino, en caso de matar a 2 inocentes y no producirse el atentado tu serias culpable directo de 2 muertes y eso es un delito mayor que la omision(segun nuestro codigo penal, los catalanistas son culpables de una cosa obvia, de alimentar el odio entre españoles pero los otros son culpables de omision, pues solo deberian hacer cumplir la ley, por tanto, todavia estan cimetiendo un delito mayor los catalanistas, pero con una diferencia, si yo no se que este va a robar cometo una falta de omision pues desconozco el futuro, si se demuestra que si se lo que ocurre y aun sabiendo que puedo evitarlo no lo hago…se llama negligencia.

    Comentario por enrique — junio 23, 2009 @ 2:39 pm

  64. Tengo la desgracia de ser barcelonés de nacimiento y residencia. Naturalmente no soy catalanista. Pero ocurre que la historia que están escribiendo mis congéneres durante los últimos 20 o 30 años, no sólo me avergüenza si no que me ha transformado progresivamente en catalanofóbico. Y soy de aquí.

    En consecuencia, he dejado de comprar productos catalanes en la medida de lo posible, de frecuentar las tiendas donde se me atiende de entrada en catalán e incluso estoy dejando progresivamente de hablar en catalán.

    Tengo la suerte de ser español, que a pesar de tener que convivir con gente atrasada (me refiero a esa chusma de catalanistas ignorantes) no logran quitarme la alegría de ese simple hecho: ser español y estar orgulloso de serlo.

    Comentario por Daniel — junio 23, 2009 @ 2:53 pm

  65. Ya no pienso extenderme más, por razones obvias.

    En cualquier caso, como te he dicho es un ejemplo, y las medidas serían muy duras en caso de que haya indicios claros de masacre. Yo no me quedo esperando, más que nad aporque seguramente alguien te estará presionando para que termines el asunto, por a) o por b). Toma la decisión que quieras, pero seguro que en un caso como en el del ejemplo, tu tendrías peores resultados que yo.

    En cuanto a lo de ceguera mental, me refiero a la corta visión de futuro, en tanto en cuanto a que tu crees que la gente noe s capaz de hacer eso, y vaya si lo es capaz de hacer.

    En cuanto al ejemplo y continuando con él?, te acuerdas hace unos años de chechenos apoltronados en un colegio y luego más adelante en un teatro? Te acuerdas que en ambos casos los Spetznas rusos entraron por la fuerza y salvaron a un montón de gente, con bastantes bajas civiles por cierto?

    En mi caso yo me HARIA responsable, como dirigente, de haber dado la orden de entrar a saco. Que pudo haber muerto menos gente?, es posible, que pudo haber muerto más gente? también.

    La diferencia entre tu y yo Enrique, es que yo tomo decisiones y las aplico, y no me quedo esperando “a ver que pasa”.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — junio 23, 2009 @ 3:10 pm

  66. En Francia a la ceguera mental se le llama “avoir les yeux pleins de merde”, que es mucho más gráfico. Contigo Morglum sí que puede discutir sin insultar porque ERES HOMBRE. Es un misógino de tres pares de narices. Debería hacer un psicoanálisis profundo para ver de dónde le viene esa misoginia en vez de tomar pastillas. Por eso mismo es tan pro-Musulmán. Por eso y por lo que le dijo un día un sabio Musulmán, lo contó aquí “Que estaba cercano el día en que los albañiles ganarían más que los Arquitectos”. Está esperando sus paraíso para reinar con unas cuantas huríes sumisas y a su disposición para escuchar embobecidas y sin chistar todas sus infumables paridas y aplaudiéndo con las orejillas a este Oráculo viviente. Les yeux pleins de merde y una empanada mental de las que hacen época junto con un gigantesco complejo de inferioridad, que no olvidemos esconde y da a pie a uno de BARBARIDAD. Ciao que tengo prisa, y no vale la pena extenderse más en este tema con semejante indivíduo que sólo busca polémica yprotagonismo ahondando en su tema favorito acaparando la atención con sus provocaciones absurdas. Un saludo a todos.

    Comentario por Penélope — junio 23, 2009 @ 3:36 pm

  67. Para tí antes de irme Morglum, que andas con la cabeza perdida con la luna.

    ROMANCE LA LUNA LUNA – Federico García Lorca

    La luna vino a la fragua
    con su polisón de nardos.
    El niño la mira, mira.
    El niño la está mirando.

    En el aire conmovido
    mueve la luna sus brazos
    y enseña, lúbrica y pura,
    sus senos de duro estaño.

    Huye luna, luna, luna.
    Si vinieran los gitanos,
    harían con tu corazón
    collares y anillos blancos.

    Niño, déjame que baile.
    Cuando vengan los gitanos,
    te encontrarán sobre el yunque
    con los ojillos cerrados.

    Huye luna, luna, luna,
    que ya siento sus caballos.

    Niño, déjame, no pises
    mi blancor almidonado.

    El jinete se acercaba
    tocando el tambor del llano.
    Dentro de la fragua el niño,
    tiene los ojos cerrados.

    Por el olivar venían,
    bronce y sueño, los gitanos.
    Las cabezas levantadas
    y los ojos entornados.

    Cómo canta la zumaya,
    ¡ay, cómo canta en el árbol!
    Por el cielo va la luna
    con un niño de la mano.

    Dentro de la fragua lloran,
    dando gritos, los gitanos.
    El aire la vela, vela.
    El aire la está velando.

    Comentario por Penélope — junio 23, 2009 @ 4:00 pm

  68. Buenas tardes. Me ha sorprendido, pero en grado sumo, que se esté negando que haya habido en Irán un pucherazo… cuando las mismas autoridades iraníes han tenido que reconocer que, en al menos cincuenta ciudades, han votado más personas que votantes inscritos en el censo electoral. Creo que coincidirán conmigo muchos de los que en este blog escriben, que esas cincuenta ciudades deben constituir el mínimo, y que el fraude debe de haber sido tan evidente, que no les ha quedado otra que reconocer las irregularidades. Si el criminal confiesa ante el juez su crimen, ya no hay necesidad de celebrar el juicio. Tan solo se celebraría éste si hubiera dudas si con la autoinculpación se estuviera ocultando al verdadero criminal, o algún motivo similar. Por si alguien de izquierdas no se fía, aquí pongo un enlace en “El País” para que se cerciore, de una vez por todas, que el pucherazo ha sido algo cierto http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/basiyis/dispersan/protesta/oposicion/Teheran/elpepuint/20090622elpepuint_3/Tes

    Comentario por Órganos — junio 23, 2009 @ 5:15 pm

  69. TRICHET alias el triste y MAGO alias goberneitor, “el dúo zumbao”, piden nuevamente las sacrosantas reformas laborales y abaratar el despido….
    ¡No mejodas, pues…!

    Cuanto más viejos son, más bobos y guerreros se vuelven. Un individuo implicado en la crisis financiera dando lecciones. Hay que joderse. Que lo jubilen de una puta vez y le reformen la cabeza que ya le empieza a hacer falta una ITV.

    Si, algo zumbao si que está este personaje que vendió las reservas de oro a precio irrisorio adquiriendo activos de los que luego un tal Madof ha dado buena cuenta, embaucando a todo tipo de incautos y pardillos, la flor y nata del liberalismo económico, lo más torpe e inutil que ha parido madre. El caso es echar las culpas que ellos tienen al vecino, a ver si cuela, y así, como su propio nombre lo indica, se liberan de toda resposabilidad punitiva. Lo que se pretende es quitar los derechos a los trabajadores para contratar a semiesclavos que en el caso de accidente, como le ocurrió al boliviano que perdió el brazo, dejarte tirao como un perro.

    Comentario por zombi el zumbao — junio 23, 2009 @ 10:13 pm

  70. Aquí un listo, mas bien zumbao dice que los economistas avisaron de la crisis…
    Pero si no tienen ni puta idea, de qué van a informar estos atontaos, aparte de inútilies.. Es que los payasetes abundan porque de todo tiene que haber.. Resulta que ahora si que sabian lo que se estaba cociendo en EEUU, si ni allí lo sabían. Pero cuanto borrego suelto, la madre que me parió y encima liberal pa más inri. Pero pollinos claudicar de una puta vez antes de que os metan en chirona.. gentuza

    Comentario por mamonazos — junio 23, 2009 @ 10:51 pm

  71. La situación es tan catastrófica, abarca a todos los sectores, que todo el mundo anda dando palos de ciego. Y mucho más de ciego en cuanto no podamos pagar el recibo de la luz, hay gente que ya no puede hacerlo, pero va a ir a más con la que se nos viene encima. Acabamos con brasero de cisco, con candil y con teas en el fogón. Esto sí que lo están diciendo muchos economistas en medio de la vorágina, aunque el Residente Monclovita y sus corifeos hagan oídos sordos y sigan en su huída imparable hacia adelante. Los Economistas, profetas del pasado, en esta ocasión aciertan, como lo hace el Sr. Centeno que tiene la ventaja de ser Ingeniero además de Economista. Es decir que se atiene a realidades y hace lecturas y predicciones correctas, no interesadas, sabiendo lo que se trae entre manos y aplicando esa “Honradez Intelecdtual” rara avis en nuestros días.
    Algo habrá que hacer Zumbao con el mercado Laboral, no podemos seguir haciendo el D. Tancredo, hay muchas cosas que reformar si no queremos hundirnos en el fango ad nauseam. No hagas lecturas rápidas, no es bueno, ni reducciones simplistas. Reforma del Mercado Laboral no puede resumirse en abaratamiento del despido, no es cierto. Se trataría de flexibilizar para favorecer la contratación y no poner trabas ahogando a los Empresarios. No creo que prefieras que sea el Estado (el peor gestor que existe) el único Empresario. Eso ya se verificó como gran fracaso en el Comunismo.

    Comentario por Penélope — junio 24, 2009 @ 10:03 am

  72. Estimado Sr. Centeno. No perderé el tiempo en decirle lo de acuerdo que estoy en lo que dice porque prácticamente lo estoy al cien por cien. Iré por contra a lo que con Vd. discrepo y acabaré antes. Yo no entraría a discernir hasta qué punto Zapatero es tonto -que lo es y mucho-, simplemente no perdería de vista una característica de la izquierda en general que se ha evidenciado a lo largo del siglo XX en algunas ocasiones y en algunos países (los comunistas franceses en la Segunda Guerra Mundial serían un caso paradigmático) y que en el caso español resulta una seña de identidad constante.
    Me refiero a su capacidad de autodestrucción: la historia del PSOE es la historia de un partido cuya obsesión es destruir la nación española, su historia, sus señas de identidad, y con ella, la sociedad española tal y como hasta ahora y durante siglos se la ha conocido, son sus usos y costumbres. Ellos, naturalmente, destruyen con la esperanza de crear otra cosa, pero como no son más que un puñado de ignorantes y de “zumbaos echaos palante” que convierten en ruina todo lo que tocan, ellos destruyen y, a cambio, nos entregan … la nada o el caos, a elegir. En este sentido, viene a cuento la clásica diferencia entre un malo y un tonto, siendo preferible el primero al segundo porque aquél no se hace daño a sí mismo a sabiendas. Trasladado esto al PSOE, a mí me parece el malo Felipe González (inteligente, cínico, hábil, corrupto, pero en absoluto tonto) y el tonto Zapatero (lunático, infantil, sectario hasta la nausea, iluminado, y tonto, muy tonto, tonto hasta decir basta, tonto -como decimos por aquí- desde que se levanta hasta que se acuesta, y después también.

    Comentario por Alberto (Zaragoza) — junio 25, 2009 @ 6:17 pm

  73. Sr. Centeno,

    enhorabuena por su artículo que suscribo casi en su totalidad. Creo que es muy importante que cada vez más ciudadanos (es decir no borregos de inteligencia propia de los animales) nos demos cuenta de la suplantación constitucional a la que nos han sometido los políticos del actual “régimen”.

    Esto es así de forma evidente con el Estatuto de Cataluña, con la Ley del aborto, probablemente con las reformas en relación con los homosexuales, etc.

    ¡Esto no pasa todos los días en todos los países! ¡Una traición a la propia Constitución desde el mismo ejecutivo y legislativo que ampara la Constitución!.

    En esta situación poco se puede esperar del poder judicial, como se comprobará.

    ¡Esto es inconcebible en un país democrático! y es un insulto a la inteligencia de los españoles.

    Esto no es Níger, ni el Chad, aunque el “régimen” está actuando a su altura con la diferencia de que tiene muchos más recursos económicos.

    La Constitución, como cualquier persona mínimamente instruida puede comprender, tiene sus mecanismos, y sus reglas de mayorías parlamentarias para ser modificada, y las leyes antes referidas, y otras, no tienen la mayoría para una reforma constitucional, que es lo que suponen.

    Son un absoluto fraude. Estamos en un “régimen” de indefensión.

    El problema es que después de lo visto ¿qué más podemos esperar?.

    Comentario por Rafael (Sevilla) — junio 26, 2009 @ 9:26 am

  74. Señor Centeno,

    Como siempre, usted resulta muy creible para todos sus fans, pero a los que hablamos con propiedad y estamos un poco al día, sus palabras resultan más vacías que otra cosa. Yo soy el que dijo que el sistema centralizado aéreo español era único en el mundo, y que de paso no beneficiaba en nada a cualquier aeropuerto que no fuera Barajas. Se tomaría la molestia de leer el siguiente enlace y decirme qué opina?

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Diversos/acuerdos/impiden/vuelos/directos/aeropuerto/Prat/21/paises/elpepiespcat/20090609elpcat_7/Tes/

    Desconozco si usted se mueve o no por Europa (intuyo que no), pero yo por cuestiones de trabajo sí me muevo bastante, y decir
    que el aeropuerto de Munich es de pueblo… aquí tiene otro enlace:

    http://www.andaluciaturismodigital.com/noticia.asp?idcontenido=2449

    Nada más, es una pena (a mi modo de ver) que siempre mencione Cataluña y Rosa Díez, si no fuera por eso sería mi ídolo, y lo digo sinceramente.

    Saludos

    Comentario por Manu — junio 26, 2009 @ 12:52 pm

  75. […] Roberto Centeno contesta a los nacionalistas Roberto Centeno replica a los comentarios a sus artículos de los nacionalistas catalanistas. Aquí reproduzco un fragmento, pero puede leerse todo el artículo completo aquí. […]

    Pingback por Roberto Centeno contesta a los nacionalistas : Mariano Digital — julio 7, 2009 @ 11:10 pm

  76. Me gustaría decirle al Sr. Centeno, que me parece una verdadera vergüenza culpar al gobierno de un pais por una crisis que es mundial. Gracias a la gran ignorancia del pueblo español existen personajes como Ud. que aprovechan para engañar al pueblo y encaminarlos hacia los partidos que a Uds. les interesan.

    Comentario por Maria — julio 10, 2009 @ 12:53 am

  77. Lo peoir de todo es que Ud. es profesor de la U.P.M. Estoy contenta de saberlo para no mandar nunca a mis hijos a un lugar donde los catedráticos imponen sus ideologías.Hay que dejar crecer a la gente sin influenciarla. Tratar de influenciar a las personas es un mero acto de perdedores.

    Comentario por Maria — julio 10, 2009 @ 12:56 am

  78. Que barbaridad…con lo bonita que es España que existan tantos ignorantes resentidos…en sus comienzos todos los pueblos o aldeas han sido naciones…por lo que fuere una vez unificados, ya está!!!…Nación!!!…es lamentable.

    Comentario por Leonela — octubre 23, 2009 @ 7:35 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: