Roberto Centeno

junio 29, 2009

SALIDA DE LA CRISIS: LAS REFORMAS ESENCIALES

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:32 am


Varios lectores, que por lo visto no han leído anteriores artículos o intervenciones, en la que explicaba las medidas esenciales para la salida de la crisis, me preguntan precisamente eso, “bien vale, nos parece razonable su crítica ¿pero cuál es su propuesta?, no es suficiente con criticar, también hay que proponer alternativas”. Bien, el proponer alternativas es lo que vengo haciendo desde hace años, pero como entiendo que no las han leído, les adjunto el texto de una conferencia que pronunciaré en Valencia, en la Universidad de verano del CEU, sobre la salida de la crisis económica, donde se responde precisamente a estas preguntas.


El primer paso para poder plantear un conjunto de reformas coherentes y eficaces para hacer frente a la crisis, es el saber dónde estamos, es decir, el disponer de información estadística relevante y veraz sobre lo que está pasando, y aquí tenemos un serio problema inexistente en el resto del mundo civilizado. Un gobierno que ha hecho de la manipulación y la mentira su forma habitual de comportamiento, y un sistema estadístico nacional, que nos engaña en todas y cada una de las grandes variables macroeconómicas. Mienten en el paro, mienten en el PIB, mienten el déficit, mienten en la deuda, mienten en la población para elevar artificialmente las cifras “per capita”, mienten en todo, razón por la cual, y tal como hacen la multinacionales operando en España, o los grandes bancos y empresas españolas de puertas para adentro, es imprescindible estimar la realidad mediante procedimientos indirectos, si es que queremos saber realmente lo que está pasando.


Lo segundo, es el comprender las peculiaridades y los hechos diferenciales de la realidad española. No es lo mismo el efecto de una medida en un contexto o en otro, y esto es algo que tendemos a olvidar con facilidad, proponiendo medidas genéricas que siendo perfectamente válidas en otras economías aquí lo son mucho menos. Y en este punto quiero ser más preciso, porque se trata de un tema que está desviando gravemente la atención sobre los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos, y me refiero al clamor generalizado a favor de una reforma laboral: hay un consenso prácticamente total en numerosos ámbitos políticos, empresariales y profesionales de que la reforma laboral es la condición esencial para acabar con la destrucción de empleo primero, y para la salida de la crisis después. Solo la flexibilización de los contratos y el abaratamiento del despido pueden ayudar a superar la recesión y a recuperar la creación de empleo, solo así los empresarios empezarían a contratar de nuevo y podría mejorarse nuestra devastada productividad.


Nada más lejos de la realidad, y con ello no quiero decir ni mucho menos que la reforma laboral no sea necesaria e incluso imprescindible, lo que quiero decir, es que valorando su efecto real con hechos y cifras en la mano, y no solo con conceptos e ideas más o menos generales, hay al menos tres grandes acciones infinitamente más importantes y urgentes que la reforma laboral para salir de la crisis y recuperar el empleo. Tanto que si estas acciones a las que me referiré no se adoptan previamente, la reforma laboral no solo no tendría efecto alguno, es que además sería contraproducente. Jean Claude Trichet, flanqueado de defensores a ultranza de la reforma laboral, afirmaría la pasada semana que ésta era imprescindible, y ello es cierto en la mayor parte de los países europeos, pero nadie se molestó en explicarle que la situación del mercado laboral español es muy diferente al europeo, nadie le explicó que se trata de un mercado dual, donde más de la mitad de los trabajadores son mileuristas, y que pueden ser despedidos a coste cero o casi, donde la inmensa mayoría de trabajadores en paro procede de este colectivo, y donde la afirmación central de los que ven en la reforma laboral el bálsamo de fierabrás, según la cual, si el despido fuera más barato, los empresarios contratarían muchos más trabajadores, carece totalmente de base, ya que los empresarios pueden contratar a quien deseen sin coste de despido alguno, y si no lo hacen no es por la rigidez del marco laboral, es por el hundimiento imparable de la actividad económica, cuyas causas están en otra parte.


Y lo tercero, y tal vez lo más importante la manifiesta incompetencia del gobierno y del Banco de España, en el reconocimiento primero y en el tratamiento después, de la amplia problemática planteada por la crisis. El caso del gobierno era lógico y no se podía esperar otra cosa, ya que tenemos sin duda el peor gobierno desde la guerra civil, un plantel de analfabetos funcionales, demagogos y sectarios, que ha realizado, como denuncia el FMI, la asignación de recursos contra la crisis más disparatada e ineficaz de todo el mundo desarrollado. Sin embargo, en el caso del Banco de España el comportamiento resulta, por decirlo suavemente, absolutamente incomprensible. El gobernador es un excelente profesional, los cuadros de la casa son tal vez lo mejores de que dispone el país, y sin embargo, sus actuaciones, dirigidas exclusivamente, por primera vez en la historia de la institución, por motivaciones políticas cortoplacistas, pueden acabar siendo más perjudiciales que las del propio gobierno.


Dicho esto, y para empezar, en mi opinión el desplome y la recuperación, cuando quiera que ésta se inicie, tendrá forma de L, es decir, una profunda caída que continuará a mayor o menor velocidad, con un “annus horribilis” que será 2010, donde coincidirán simultáneamente la finalización de los planes de reactivación de la economía real, un déficit y una deuda pública inasumibles, que no solo harán imposible nuevos estímulos, es que llevarán a una espiral de incremento brutal de la presión fiscal, lo que reducirá aún más el consumo de las familias, una crisis generalizada del sistema financiero, lo que endurecerá y cerrará aún más el flujo crediticio a familias, pymes y autónomos, una subida brutal de los precios energéticos, que se convertirán en los mayores de Europa con gran diferencia, reduciendo a mínimos nuestra productividad y la competitividad de nuestras industrias.


En conjunto Zapatero destruirá entre este año y el próximo la quinta parte de la riqueza nacional, una cantidad equivalente a lo que se habíamos crecido en los últimos ocho años, pero con un gravísimo problema añadido, la mayor parte de la destrucción de riqueza corresponderá a la clase media que prácticamente quedará aniquilada, mientras el 5 % más rico de la población, no solo no perderá sino que vera incrementada su parte en el reparto de la riqueza. No tenemos solo una recesión, tenemos una recesión destructiva con unos costes sociales pavorosos, que nos llevan hacia una sociedad dual, típicamente tercermundista, es decir, una sociedad dividida entre unos pocos privilegiados y una inmensa mayoría de mileuristas, la destrucción pura y simple de la riqueza y los derechos acumulados en los últimos 50 años. Y a partir de aquí tendremos una lenta y dolorosa recuperación que puede durar diez o más años, una recuperación a la japonesa, o en palabras del analista jefe de Bloomberg para Europa, “un largo valle de sombras”.


Y como habrá quien opine que esto es puro catastrofismo, les señalo dos cosas, la primera que este escenario no ya de crisis, sino de depresión, no es un juicio de valor, son matemáticas y cualquiera puede reproducirlo sin más que calcular la situación real hoy y las tendencias de todos los indicadores sectoriales. Acabamos de saber que el número de hipotecas constituidas en abril ha caído un 41,8 % un descenso interanual muy superior al de marzo, lo que significa que en el sector más devastado por la crisis, no solo no se ralentiza la caída sino que se acelera. La segunda, que desde abril 2007 cuando publiqué un artículo en el diario El Mundo titulado “El punto de inflexión”, todas mis previsiones, que no eran tales sino solo una mera exposición de los datos reales y las tendencias, todas mis catastrofistas y antipatrióticas conclusiones, se han visto ampliamente superadas por la realidad, todo está siendo mucho peor y más rápido de lo que indicaba ninguna cifra y ninguna tendencia.


Y antes de referirme a las reformas imprescindibles para la salida de la crisis, lo primero es saber dónde estamos. Empecemos por el PIB, y lo primero es señalar que todas las previsiones realizadas con modelos, OCDE, FMI, FUNCAS, etc, perfectamente válidas en situaciones de normalidad, infravaloran la realidad en momentos como el actual de alta volatilidad, debido a que incorporan muchos elementos del pasado que tienden a aplanar las tendencias. Consecuencia de ello, es que los cambios de una a otra previsión resultan tan brutales que las hace inútiles en la práctica. Por ello, todos los analistas de coyuntura, fundamentalmente anglosajones, utilizan como mejor procedimiento posible, la elevación a tasa anual del último resultado trimestral conocido. Haciendo eso, y dado que la caída oficial del PIB en el primer trimestre 2009 fue del 1,9%, el PIB oficial caería este año un 7,6%. Pero si estimamos el PIB en forma indirecta, a través de la caída de afiliaciones a la seguridad social y la productividad, a través de la correlación histórica del PIB con el consumo de gasóleo automoción, o a través de los componentes del gasto, o de los valores añadidos sectoriales, la caída real es del 2,8 % trimestral o del 11,2 % elevada a tasa anual.


El paro estimado por la EPA, el del INEM está tan manipulado que no merece la pena ni comentarse, infravalora la realidad en unas 600.000 personas, como consecuencia del cambio metodológico introducido por el INE en enero 2005 a mayor gloria de Zapatero, por lo que a día de hoy el paro real supera sin duda los 5 millones de personas. El déficit de las administraciones públicas, el problema número uno después del paro, se estima en un 10% del PIB, pero existen enormes partidas de gasto que no pasan por déficit, sino que van directamente a deuda, como infraestructuras, Plan E, compras de activos bancarios, rescate CCM, o la última locura de Zapatero, la próxima entrega de 9.500 millones de euros a las CCAA para que sigan despilfarrando sin límite. En total, la diferencia entre gastos e ingresos en 2009 superara el 18% del PIB, pero ni siquiera esto es todo ya que hay que sumar también los 30.000 millones que las AA.PP. adeudan a PYMES y autónomos, por lo que estamos hablando del 21% del PIB, una cifra simplemente inasumible.


En cuanto a deuda, no existen cifras claras, porque se están ocultando numerosas partidas, y las CC.AA. y los ayuntamientos se encuentran al borde del colapso, los gastos siguen creciendo a toda máquina mientras los ingresos se han hundido, de forma que su deuda se ha disparado. La deuda total superara el 80% del PIB a fin de año. Zapatero ha conseguido colocar con facilidad los más de 50.000 millones de euros emitidos hasta mayo, que comparan con 700 en el mismo periodo del año anterior, pero a base de descerrajar la caja de las pensiones y utilizando las reservas del Banco de España, pero eso, aparte la irresponsabilidad suicida que representa, da una falsa sensación de solvencia, porque no esta ni medio claro cuantas de las gigantescas cantidades que se avecinan, podrán colocarse en los mercados, aunque una cosa es segura, el Reino de España perderá el rating de solvencia actual en pocos meses.


Bien, y ahora paso a exponer LAS TRES REFORMAS ESTRUCTURALES IMPRESCINDIBLES PARA DETENER PRIMERO Y REMONTAR DESPUÉS LA DEPRESIÓN HACIA LA QUE ESTAMOS DIRIGIÉNDONOS. Las dos primeras son condiciones “sine qua non”, es decir, o se afrontan estas reformas o no habrá fuerza divina o humana que nos permita salir de este pozo. Y la primera es el modelo de Estado, no hay ningún país del planeta que pueda permitirse el financiar nuestro actual modelo autonómico, un desastre histórico sin precedentes perpetrado por los padres de la Transición que en contra de lo que aducen ahora, se sabía desde el principio a donde conducía. Se trata de un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo, un auténtico desastre para la productividad y para la eficiencia. Solo la pérdida de productividad achacable a la ruptura del mercado único es muy superior a todas las ganancias que podrían producirse a través de la reforma laboral, y eso es solo una parte de la historia. Por ello repito de nuevo ¿cómo es posible que oposición, empresarios, y numerosos profesionales no ofrezcan otra cosa que la reforma laboral, y ni siquiera mencionen el modelo autonómico?, realmente es como si nos hubiéramos vuelto locos.


Y en efecto, la ruptura del mercado único es solo una parte de la historia, lo más grave es que las autonomías son responsables de más del 60% del gasto público, cifra que compara con cifras entre el 24 y el 30% en los estados federales, tenemos cerca de tres millones y medio de funcionarios y asesores, el triple de lo que sería necesario, y todo ello dentro de una orgía de despilfarro que supera todo lo imaginable, todo multiplicado por 17, proyectos y gastos delirantes, 200 embajadas en el exterior, el doble de las de España, más coches oficiales que los EEUU, 150.000 funcionarios trabajando en la reducción de la competitividad y de la eficiencia, ideando, implementando y vigilando el cumplimiento de 17 normativas comerciales diferentes, miles de directivos, jefes y jefecillos con despachos de lujo y secretaria, no solo para no hacer nada, sino para crean dificultades y barreras. Ningún país del planeta podría soportar esta barbarie.


Pero no solo es el despilfarro, la corrupción y la ineficiencia, es que ya no hay una nación, España está desvertebrada, y ello desde el punto de vista económico, significa que el margen del que dispone el gobierno para realizar una política fiscal contracíclica, es prácticamente nulo. Descontando los gastos fijos, que son intocables, como intereses de la deuda, aportación a Europa, o clases pasivas, le quedan solo 60.000 millones de euros, la tercera parte de lo que disponen las CCAA, de los cuales apenas 3.000 son de libre disposición, ya que el resto constituye el mínimo para mantener el Estado en funcionamiento.


Al contrario que en el resto del mundo, nuestro gobierno no tiene mecanismos efectivos en su mano para enfrentarse a la crisis, solo le queda el recurrir al endeudamiento masivo, el arruinar literalmente a las generaciones futuras, que es exactamente lo que está haciendo. ¿Cómo se puede hablar de Educación, pilar esencial del crecimiento futuro, si hay 17 sistemas educativos diferentes? ¿Cómo hablar de esfuerzo coordinado si las CCAA, que son quienes disponen del poder de gasto real, va cada una por su lado? ¿Cómo se puede hablar de mejorar la productividad si España está fragmentada en 17 mercados independientes? ¿Cómo se puede hablar de nación, cuando en partes cada vez más amplias del territorio nacional, se prohíbe y se persigue enseñar, etiquetar o rotular en español, la lengua del Estado, mientras se permite enseñar, etiquetar o rotular en inglés, francés o chino?


Pues bien, esa es la primera y principal reforma estructural a acometer, ya que sin ello es metafísicamente imposible salir de la crisis. Un gobierno que no tiene capacidad para asignar el gasto del Estado, que no tiene capacidad de implementar un sistema educativo, que no tiene capacidad para conseguir un mercado único en su propio país, y cuya única posibilidad es endeudarse para colmar los deseos de despilfarro de 17 taifas totalmente descontroladas, simplemente no puede sacar a un país de la crisis, es así de sencillo.


Alguien puede objetar que las autonomías han venido para quedarse y que la marcha atrás es imposible. A quienes así piensan, solo recordarles que la segunda república también vino para quedarse, hasta que demostró su incapacidad manifiesta para continuar, y aquí es lo mismo pero más sencillo, bastaría el consenso del partido socialista y del partido popular para dar marcha atrás a todo el sistema. De momento ambos están en lo contrario, pero da lo mismo, lo que afirmo, lo claro y meridiano es que el Estado de las Autonomías ya no se puede financiar, y aunque ahora unos estén en “hemos tocado fondo y lo peor ha pasado” y otros en la reforma laboral como solución a todos nuestros males, la economía seguirá su proceso de hundimiento, hasta que superemos los seis millones de parados y no podamos colocar la deuda en los mercados, hasta que la continuidad sea imposible, y aquí incluyo también el despilfarro de las 8000 corporaciones locales, cuyo número deberá ser reducido a la mitad.


Ambas cosas, la marcha atrás en el caos autonómico y local, darían un ahorro de unos 50.000 millones de euros año, de los 190.000 que gastará en 2009, que podría alcanzarse gradualmente en un periodo de cuatro años, lo que equivale al 5 % del PIB. Dicho en sentido contrario, la financiación del despilfarro del sistema autonómico y local, nos resta hoy un 5% de crecimiento anual. Esto ha podido cubrirse en la época de las vacas gordas, porque no era tan grande y porque había recursos y capacidad de endeudamiento. Pero esto se ha terminado, y se ha terminado para siempre, y cuanto antes tomemos conciencia de ello, tanto mejor, de ahí mi profunda crítica a historias como la reforma laboral, que desvían la atención de los verdaderos problemas, de los temas infinitamente más importantes.


La segunda reforma estructural “sine qua non” es la del sistema financiero, mientras no sea saneado dado que con las reglas anglosajonas estaría quebrado en más de un 50%, solo existe certeza de tres entidades con la solvencia suficiente, y mientras no se restablezca el flujo de crédito al sector real, es decir a PYMES, autónomos y familias, la salida de la crisis es también imposible.


Y finalmente hay una tercera reforma estructural esencial, aunque no “sine qua non” como las dos anteriores. Me refiero a la introducción de competencia efectiva en el sector energético, férreamente controlado por un oligopolio en el caso de la electricidad y de los productos petrolíferos, y por un monopolio en el caso del gas. Y de nuevo lo menciono antes que la reforma laboral, porque sus efectos negativos sobre la competitividad y el empleo son muy superiores a los que se derivan del estado actual del mercado de trabajo. En el caso del gas tenemos los precios más altos de Europa, más del doble en algunos casos, y ni la Comisión nacional de la Energía ni el Servicio de Defensa de la Competencia han hecho nada para evitarlo, excepto denunciar periódicamente prácticas anticompetitivas, que son una tomadura de pelo a los ciudadanos porque jamás han conducido a nada, excepto a consolidar el poder monopolístico.


En el caso de la electricidad, cuyo sistema de fijación de precio quedará liberalizado el próximo 1º de julio, supondrá para la clase media, PYMES y autónomos, una subida mínima del “recibo de la luz” del 38% en los próximos 18/24 meses. Y digo mínima porque ello es en el supuesto de que el precio del gas no siga subiendo, y va a seguir subiendo, y que el iluminado de Moncloa ponga fin a su locura marxista-ecologista, y eso tampoco va a suceder. Si el gas vuelve al nivel anterior a la crisis, la subida superaría el 60%, si el iluminado de Moncloa cierra las centrales nucleares que producen 59.000 millones de Kwh, que tendrán que ser sustituidas por el “mix” habitual, 90% gas y 10% renovables, el coste de generación se incrementaría entre 4.400 y 9.600 millones de euros anuales, función del precio del gas, con lo que el recibo de la luz subiría entre el 18 y el 40% adicional, una cifra inasumible para las familias y para la competitividad del país, pues no es solo la electricidad, es también el gas, donde una sola empresa controla casi el 80% de los suministros, un monopolio con los precios mas altos de Europa, y los productos petrolíferos, cuyos precios antes de impuestos superan ampliamente la media de la UE.. De hecho, todas las industrias intensivas en electricidad como Española del Zinc, Alúmina- Aluminio, están preparando el cierre de sus instalaciones y su reubicación en países europeos cuyo costo de electricidad es la mitad.


Y a partir de aquí, pero solo a partir de aquí, es necesario también todo lo demás, la reforma laboral, la reforma educativa, la reforma de la justicia, y todo lo que Uds. quieran. Sin embargo la marcha atrás autonómica no se dará hasta que España esté al borde de la suspensión de pagos como nación, y la reforma del sistema financiero no se acometerá hasta que más de la mitad de las entidades estén quebradas sin remedio alguno, es decir, solo cuando el grado de deterioro sea irreversible y el país se encuentre al borde de la revuelta social, podrán sentarse las bases de la recuperación, pero entonces, y estoy hablando de entre 18 y 24 meses, será demasiado tarde, y necesitaremos diez o más años para estabilizarnos. Solo decirles, que espero que algunos, y no solo el gobierno, tengan que responder por ello.


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Conferencias

Anuncios

43 comentarios »

  1. Le agradezco sus aportaciones.
    Se me ocurre una cuestión. Mucha gente estamos de acuerdo en que la España de las Autonomías, entre las cosas negativas, la principal es que dificulta y retrasa cualquier recuperación o crecimiento económico. Pero dado el punto al que hemos llegado, me pregunto si no sería más factible realizar una reforma definitiva, hacia adelante en vez de hacia atrás, en el tema del modelo administrativo de Estado.
    Estamos de acuerdo en que el actual modelo es financiable. Pero la realidad política no permite dar marcha atrás, porque lo queramos o no, hay muchos habitantes de España que no quieren volver a un Estado centralizado (digámoslo así). Así que, tal vez, la respuesta es que se reforme hacia adelante y que cada autonomía se autofinancie, sin suponer por tanto un quebranto para el resto. Además, esto llevará a que quede al descubierto ante los ciudadanos la clase política que tienen en sus gobiernos.
    Ya sé que esto provocará que unas autonomías se hundan hasta el abismo y otras, muy poquitas, salgan a flote. ¿Pero acaso no es la mejor manera de que los andaluces, por ejemplo, tomen consciencia de sus problemas, que siguen sin afrontar porque están viviendo de la sopa boba desde hace hace décadas?.

    Comentario por Rafael — junio 29, 2009 @ 1:26 pm

    • Perdón:

      donde dije “estamos de acuerdo en que el actual modelo es financiable”, quería decir que NO es financiable.

      Comentario por Rafael — junio 29, 2009 @ 1:28 pm

  2. Hilando fino Sr Centeno, diga que si.

    Yo estoy a favor de la reforma laboral, y desde luego sabía que esa medida debía tomarse, pero claro, no contaba con que estamos en España, nuevamente, y como siempre.

    Muy bien estructurado, chapeau, hoy he aprendido algo nuevo.

    Ya conocía yo los problemas de la unificación del mercado español, porque lo he visto en amigos míos donde cada comunidad autonómica tenía su propia especificación técnica.
    En el caso de la empresa en la que estoy actualmente, directamente pasamos del mercado español por las complicaciones que tenemos, toda nuestra producción prácticamente es internacional, aquí solo nos tienen porque nos pagan menos.

    En cualquier caso veo que es bastante importante este factor, por lo que ahora le seguiré a dúo en su reforma del estado “autonomico”.

    Un saludo, y ánimo.

    Comentario por morglum007 — junio 29, 2009 @ 1:29 pm

  3. Creo que las Leyes, además de no estar multiplicadas por 17, deberían hacerse de forma sensata. Esto, y el que los juzgados pudieran resolver rápidamente los casos, y que el ir a un juzgado no fuera ir a la ruleta rusa. Creo que en España sería inimaginable que un caso de la complejidad del de Maddof hubiera pasado por los tribunales y hubiese habido, al menos una primera sentencia, en el breve tiempo que hemos visto la del mangante, que no magnate americano.
    Por poner un ejemplo local, creo que si se pudiera desalojar a un mal inquilino, al mes de no pagar, y en caso de destrozos tuvieran que pagar o fueran a la cárcel, se pondría en el mercado un ingente número de viviendas. Sé que un corresponsal de este foro, dijo que la contratación de un seguro de impagos ayudaría a evitar esta picaresca. Pero si eso se generaliza, mucha gente sencillamente no va a poder encontrar un piso de alquiler, porque el seguro vetará su contrato. Aparte de que estos seguros tampoco son la panacea.

    Comentario por Órganos — junio 29, 2009 @ 1:49 pm

  4. A ver que no ha quedado claro lo que he expuesto. Si uno se plantea ir a los tribunales, debería ser lógico que el abogado que lleve tu caso, sepa que ante unos hechos “x”, se aplicará una resolución “y”,no como ahora, que ante unos hechos x, el juez A te absolverá, y el juez B te condenara; es decir que no pueda pasar como con la Vieja Rumasa, que según iba a un juzgado o a otro, le daban la razón a Ruíz-Mateos o se la negaban, alegando la misma Ley, lo cual a cualquiera que tenga que venir de fuera a invertir su dinero en España, más bien lo retraerá. El saber que las senténcias serán algo “técnico” y el saber que se sentencia sobre un litigio de manera rápida creo que ayudaría a evitar juicios innecesarios (porque ante tal hecho los jueces establecen una condena en el 95% de los casos), y también evitaría muchas “tentaciones”, si se vé que la respuesta ante un desmán está más cerca de lo instantáneo que de lo siempre aplazado.

    Comentario por Órganos — junio 29, 2009 @ 2:44 pm

  5. Me parece que Leyes básicas, supraautonòmicas, organizativas, y en la jerarquia normativa, por encima de los estatutos de autonomìa cuando se legisle desde esos supuestos y contradiga o contravalore el interés general, que es el del ciudadano cuando compra, come, quiere que se eduque a sus hijos de determinada forma y no desde ya una forma cuya elección es nula; en resumen de cuentas el respeto al que vive aqui teniendo en cuenta las condiciones fisicas, culturales, y no IMPONIENDO IDEALMENTE, otras nacidas del expansionismo devorador, omnipresetne, autonómico y estructuralmente dominante en relaciones humanas, vendría bien.Gracias vivas Sr. Centeno¡

    Comentario por miroto — junio 29, 2009 @ 3:47 pm

  6. Señor Centeno,

    Como podemos saber cuales son los tres BANCOS quebrados?. Gracias

    Comentario por PEPE — junio 29, 2009 @ 5:05 pm

  7. Totalmente de acuerdo en todo, y con el órden de prioridades establecido por el Sr. Centeno. El último párrafo es el que retocaría un poco “…sólo cuando el grado de deterioro sea inrreversible
    y el país se encuentre al borde de la revuelta Social…” Creo que hay que cambiarlo por “…y cuando haya estatallado la revuelta Social…” Antes no se pondrá remedio Sr. Centeno, aquí nadie quiere ver ni hacer nada para evitar o paliar el desastre, estamos condenados. Mucha gente tendrá que responder por el destrozo y no solamente el Gobierno, este drama tiene muchos autores que no deben salir indemnes. Un saludo

    Comentario por Penélope — junio 29, 2009 @ 5:41 pm

  8. Un saludo y muchas gracias por su blog.
    Estaba leyendo el último post y estaba esperando que sacara la medida que, a mi juicio, es la principal, es corregir el motivo que nos ha hecho llegar aquí, “la BURBUJA”.
    “a vivienda en España es la más inaccesible del mundo”
    http://www.libertaddigital.com/economia/la-vivienda-en-espana-es-la-mas-inaccesible-del-mundo-1276363375/
    Teniendo en cuenta que un porcentaje muy importante del trabajo español, es trabajo sin valor añadido, de muy baja cualificación, ¿cómo vamos a ser competitivos si un obrero necesita, de entrada, 240-300 mil € simplemente por cobijo?.
    Una pareja de 1000euristas paga 1300 de hipoteca, por el derecho a poder vivir en algún sitio, su nivel de vida ni se inmutaría si pagasen de hipoteca 400 y cobrasen 600€, además de que el riesgo de impago se reduciría a niveles asumibles, no como ahora. Podríamos reducir el precio de los servicios del turismo, que nos va a hacer falta, etc, etc, etc…

    En resumen, pinchas la burbuja de una vez por todas, caiga quien caiga, por que de todas formas caerán.

    Un saludete.

    Comentario por Oscar Núñez — junio 29, 2009 @ 7:23 pm

  9. Si pinchas la burbuja “de una vez por todas” el sistema financiero quiebra inmediatamente.

    Comentario por SIN CONSTITUCION — junio 29, 2009 @ 8:14 pm

  10. Pienso que es la oportunidad y el momento para que el País Vasco pase a ser un país más en Europa; en nuestras manos está la decisión: parecernos a Europa o a España. Sabemos que esto segundo significa más pobreza para nuestro país, así que espero que se extienda y asiente la conciencia de la necesidad imperiosa de independizarnos, es una cuestión de supervivencia.

    Comentario por Vasco — junio 29, 2009 @ 8:37 pm

  11. Si no la pinchas, la economía real quiebra y el sistema financiero puede que no quiebre en su totalidad, pero quedarán bancos zombies por muchos años.

    Nadie ha dicho que sea fácil, pero para eso se supone que hay gente muy inteligente y preparada…

    A bote pronto se me ocurre no intentar salvar todo y a cualquier precio, igual que hablan de activos buenos y malos y derivado mil, se me ocurre distinguir entre prestamistas buenos y malos, a los malos, 2 piedras, ley de mercado, ¿no?.

    Hay que elegir ¿salvamos los bancos a costa de nuestra economía y generaciones futuras, sin garantía de salvarlos realmente o intentamos salvar la economía, destinando los recursos que estamos gastando para otras cosas?.

    Supongo que como todas las soluciones en la vida, ni blanco ni negro, la solución debe andar por un gris. Lo que no tiene ningún sentido es que los verdaderos culpables de todo esto salgan de rositas a costa del esfuerzo presente y futuro de todo el resto, ¿no crees?, alguna lección deberían aprender.

    Un saludete

    Comentario por Oscar Núñez — junio 29, 2009 @ 8:38 pm

  12. Uno de los mayores inconvenientes para disolver el estado de las autonomías es de qué modo preparar la reubicación de la legión de chupopteros que sangran las arcas del estado.

    No es un trabajo sencillo suprimir a una inmensa cantidad de personas que actualmente, sin utilidad conocida, se han acomodado a un estilo de vida cuyos ingresos están apadrinados por un Estado derrochador y permisivo. No creo que haya nacido aún quien pueda convencerles de la necesidad de abandonar las actividades improductivas que algunos llaman trabajo, para instarles seguidamente a buscar un hueco en un mercado laboral competitivo, donde contribuyan a aumentar la riqueza del país mediante el esfuerzo y las aspiraciones de mejorar en su calidad de vida.

    Por otro lado, en un país donde la mayor aspiración de un joven es hacerse funcionario para vivir bien, con la ley del mínimo esfuerzo por bandera, es un país con un serio problema. Perdemos constantemente una cantidad ingente de personas con talento porque voluntariamente aletargan su potencial para acomodarse a unas posibilidades laborales más satisfactorias. Permitirlo e incluso fomentarlo está socavando nuestro futuro, en tanto que elimina los ingredientes básicos de toda economía competitiva: La iniciativa y el esfuerzo.

    Como dice el maestro Centeno, vivimos en una España insostenible. Qué grande va a ser el batacazo.

    Comentario por arapiles — junio 29, 2009 @ 10:42 pm

    • Sí, es realmente difícil quitar tanta mamandurria. A mí en vista de la dificultad que entraña se me ocurre que se les dé la Indpendencia a todos y tendremos la gran ventaja de que no habrá más chantajes Nacionalistas, de que el Estado será finalmente finiquitado y de que Zapatero tendrá que hacer mutis por el foro. Sería entonces, después de la gran limpieza cuando se podría recomenzar partiendo de cero. Gentes nuevas, ideas nuevas.

      Comentario por Penélope — junio 29, 2009 @ 11:47 pm

  13. Sr. Roberto tiene toda la razón, estas son las reformas URGENTES que se tienen que hacer en España y no la
    tan cacareada reforma laboral; les debería dar vergüenza a todos los que la piden, con casi el 60 % de los
    trabajadores mileuristas. El despilfarro del paripe autonomico es nuestro mayor cáncer, y la corrupción de
    los políticos, peleles solo al servicio de las grandes fortunas, la metástasis del Mundo.
    Esto es lo que tiene que cambiar.
    …..Y nuestra pasividad, ¡¡ HAY QUE SALIR TODOS A LA CALLE Y DECIR QUE BASTA YA !!

    Comentario por Maria — junio 30, 2009 @ 12:20 am

  14. Yo estoy con Oscar Núñez: En el tema de los pisos podemos estar igual que con muchos grandes del Rock y del Pop: Puede que sea una lástima que el cantante X haya muerto por un cáncer de pulmón. Pero si se fumaba tres paquetes diarios, parece que era inevitable ese final. Podemos lamentar que X esté sufriendo una enfermedad crudelísima, y que tal enfermedad nos prive para siempre de la magia de ese cantante, pero tal vez esto se hubiera podido evitar si no hubiese fumado cigarrillo tras cigarrillo.

    Creo que en el tema de los pisos, todos han sido un poco culpables. Pero tal vez el director de la sucursal debió aconsejarle a su cliente de toda la vida la inconveniencia de embarcarse en tal hipoteca. O de la inconveniencia de meterse en dos o tres hipotecas a la vez, que se han dado este tipo de casos.

    Don Roberto Centeno ya advirtió que los pisos llegarían a bajar un 50% respecto a los precios del verano de 2007. Yo no creía que pudieran bajar más allá del 33%. Hoy puede que gran parte de los pisos ya se ofrezcan con estas rebajas y, ni los bancos tienen ganas de prestar (o dinero, que para el caso es igual); hay mucha gente que no puede embarcarse en la compra de un piso; hay muchísima gente que no puede sobrellevar su hipoteca; hay muchos a los que nos parece un abuso el precio que han alcanzado la vivienda y no nos dá la gana comprar, aunque podríamos soportar las mensualidades de la hipoteca, puesto que los chollos empiezan a abundar. Dado que hay un exceso de oferta de pisos, y pocas posibilidades de comprarlos, sería una sorpresa morrocotuda que los precios empezaran a subir.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchos pisos han quedado por definición, como invendibles. Con la que está cayendo, no se puede pretender que alguien se crea que un piso de 77 metros cuadrados, con un aseo simple, un comedor en el que no cabe la mesa siquiera, una habitación que es justita para dos, y otras dos simples, sin ascensor y sin garaje, sea un piso de alto standing, y en consecuencia se pueda vender a 300.000€ a pagar “cómodamente” en cincuenta añitos de nada.

    Y por desgracia, se ha intentado aprovechar un solar donde cabían dos pisos medianos, para hacer tres pisos de tamaño ridículo. Con unas calidades de construcción de juzgado de guardia, y unos acabados indignos que hacen enrojecer de vergüenza ajena a viejos albañiles.

    Puede que hace tres años, un constructor pudiera pedir por un piso de esos, situado en el quinto pino, una cantidad astronómica, pagadera eso si, en cincuenta cómodos años. Y el banco contentísimo de dar la hipoteca, y no pidiendo más garantía que el bonobus. Pero ahora un piso con esas condiciones es invendible.

    Si el banco fue el primero de todos en equivocarse, que luego no se quejen de que quebrará el sistema financiero por ello. Cierto que la gente debió plantarse antes de que los precios llegaran a donde han llegado. Pero los primeros culpables, y de largo han sido bancos y cajas de ahorros.
    En la vida, si uno se equivoca, la paga. Y si uno compró las acciones equivocadas y baja la cotización, se aguanta; no viene el gobierno a solucionarle la vida.

    Por supuesto, si un piso hace veinte años costaba 60.000 euros no podemos pretender que vuelvan a valer esas cantidades. En veinte años, la inflación puede haber sido cercana al 40%, y si un piso de estas características hubiera subido lo mismo que el IPC ahora valdría 90.000.

    Lo lógico hubiera sido que el gobierno nos hubiese informado de la verdad: tal vez muchos habrían rebajado desde un principio los precios. Hoy tal vez ni rebajándolos ese cincuenta por ciento los consiguen vender, porque los préstamos están muertos. Y en no pocos casos, la gente se ha llegado a cabrear con todas las componendas para que no bajen los precios que es que pudiendo no compran. Se de algún que otro caso de esos. Y en todo caso, al igual que uno no compraría las acciones de la empresa automovilística Tal por doscientos euros, si la empresa está quebrada (por mucho que hace dos años se pudieran pagar 200 euros por acción), tampoco se van a embarcar en comprar un piso cuyo valor mañana puede ser del 50%

    Al final, los tenga que bajar el propio vendedor o el banco bajarán de precio. Y desde luego, el que tenga un maletín con dinero en efectivo, puede convertir al vendedor en el protagonista de una película XXX, pero haciendo el vendedor de masoca, y el comprador de sádico retorcido.

    Comentario por Órganos — junio 30, 2009 @ 9:08 am

  15. Menos mal que ya estamos todos salvados, el Ayuntamiento de Madrid en pleno ha decidido retirar a Franco todos los honores Municipales que le fueron concedidos.¡Qué respiro! Con eso se soluciona todo, la burbuja, los pufos de Bancos y Cajas, la subida de la factura de la luz, la subida de Impuestos y la ruina sin remisión de los Españoles. Va a haber que canonizar a Franco que sigue haciendo milagros después de muerto, ganando batallas como el Cid Campeador cadáver y a caballo presente en la escaramuza. Todos estos valientes de pacotilla siguen aprovechando el tirón del Franquismo después de haber vivido a cuerpo de Rey a costa del Régimen y practicando el “A Moro muerto gran lanzada” y maricón el último.

    Comentario por Penélope — junio 30, 2009 @ 10:45 am

  16. Hola,

    Al respecto de la primera medida, que se puede resumir en liquidar las autonomías:

    – Las autonomías ya estaban mucho antes de que llegara la crisis. En los tiempos de bonanza, también. La crisis que nos afecta no la han causado las autonomías, y su eliminación no la solucionará.

    – Otra cosa es que aumentar el nivel de eficacia de las Administraciones Públicas, TODAS, obviamente ayudaría a solucionarla. Pero ¿Porque solo incidir en las autonómicas? En España “disfrutamos” de cuatro niveles administrativos (europeo, nacional, autonómico, local). TODOS tienen su cuota de despilfarro y corrupción. No entiendo porque la culpa de todo la tiene el nivel autonómico

    – Al respecto de los 17 sistemas educativos, 17 mercados, etc… Lo iportante no es que haya solo uno, lo importante es que funcione. EL hecho de que haya un solo sistema no garantiza que se a bueno. Y además, y usando el mismo argumento, ¿Por que tener un sistema educativo o un mercado por país? Llevemos la eficiencia al máximo, implantemos un único sistema en toda la UE. ¿No sería esto más eficiente todavía?

    Saludos

    Juan

    Comentario por JuanPalomo — junio 30, 2009 @ 11:38 am

    • Lástima que a Napoleón no le dejaran hacerlo Juan, ya tendríamos desde hace rato solucionado el “problem”. Ahora no puede ser y además es imposible en esepatio de monipodio de la UE. Si por mí fuera volveríamos al “Supermercado Común” como yo le llamaba y nos dejaríamos de gaitas Morunas de UE que nos sale además carísima esa Nomenklatura de funcionarios cebados a base de bien. Se les está acabando el chollo a estos demócrtas de pacotilla, en España y en Europa also. Se andan tentando la ropa no sea que cunda el ejemplo Hondureño y les mande la gente a que les den morcilla a todos con su corrección política interesada y tapabocas.

      Comentario por Penélope — junio 30, 2009 @ 11:47 am

  17. hombre pues es triste reconocer que sdi, que el PV quiera parecerse mas a europa que a españa, es de logica es una de las comunidades mas ricas y segun un estudio del instituto juan de mariana es junto con madrid una de las que mas ha aplicado medidas descentralizadoras(nada que ver con las CCAA) y liberales, pero bueno la historia es cruel pero demuestra las cosas sin lugar a dudas y quien se equivoca termina pagando asique a veces es mejor esperar y mientras tanto ir preparando un huertecito por si vienen mas dadas que vendran…

    Comentario por enrique — junio 30, 2009 @ 11:38 am

  18. “Hay que elegir ¿salvamos los bancos a costa de nuestra economía y generaciones futuras, sin garantía de salvarlos realmente o intentamos salvar la economía, destinando los recursos que estamos gastando para otras cosas?.”
    La respuesta a esa pregunta ya se tomo hace tiempo, intentan salvar a los bancos.

    Comentario por SIN CONSTITUCION — junio 30, 2009 @ 2:03 pm

  19. Hola,

    “…o en palabras del analista jefe de Bloomberg para Europa, “un largo valle de sombras”

    Tenía curiosidad por leer las declaraciones completas del jefe de Bloomberg para Europa. Lo único que he encontrado es un artículo del columnista de Bloomberg Matthew Lynn, de junio de 2006, hece tres años. Por cierto, muy interesante, y profético.

    ¿Alguien puede decirme si el Sr. Centeno se refiere a este artículo, o a alguno más reciente?

    Gracias

    Juan

    Él artículo que he encontrado: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601039&sid=amxKQh9WmdSI&refer=columnist_lynn

    Comentario por JuanPalomo — junio 30, 2009 @ 4:20 pm

  20. Profesor Centeno, hace días que no se pronuncia acerca de la bolsa, las materias primas y en general, sobre qué hacer con nuestros ahorros. En estos tiempos que corren, donde se venden pisos por la mitad que hace dos años, los bancos suben un 100% en tres meses y demás barbaridades, no podemos permitirnos permanecer ajenos a todo esto. Qué debe hacer la clase media para sacarles partido a los pocos ahorros que le quedan tras pagar la fra de la luz y los cigarrillos cada dia mas caros?
    Le agradezco sus opiniones.

    Comentario por Soros hijo — junio 30, 2009 @ 5:08 pm

  21. En mi opinión, Sr. Centeno, a este artículo le va a pasar como a ése al que se refiere de El Mundo de abril de 2007: las previsiones inevitablemente se quedarán cortas ¿Que por qué? Por la nunca suficientemente bien ponderada capacidad de autodestrucción del PSOE, clave de bóveda del actual sistema. Este partido y sus actuales dirigentes no van a dejar de tomar decisiones –está en la naturaleza del escorpión- que acortarán el plazo al desastre que Vd. vaticina: ¿Al borde de la revuelta social en 18-24 meses? Yo le doy otro escenario peor (y ya veremos quién se equivoca, a lo peor los dos): la situación de insolvencia que plantea, en catorce meses, y de la revuelta social, ni está ni se la espera (cada uno en su casita quietecito, a verlas venir, a torear la ruina como pueda, a rumiar el cabreo con la parienta -o con el pariente, según cada cual-, a cagarse en la crisis internacional y a disfrutar del fútbol de pago, de Kaká y de los telediarios de la TDT, que nos asegurarán por decimoséptimo mes consecutivo que, esta vez sí, ya se vislumbra el final del túnel).
    En cuanto al tema autonómico, no puedo estar más de acuerdo con Vd. y no sabe cómo celebro que no haya añadido como solución la propuesta federal de hace unos meses. Cualquiera que se llame y se sienta español no puede dejar de ver con profunda tristeza cómo, tras treinta años alimentando al gargantúa autonómico, el actual sistema ha dejado a la nación española convertida en una piltrafa raquítica, exhausta e inviable. Dice el dicho que los pobres hombres acaban convertidos en hombres pobres, lo mismo podría decirse de las naciones y en concreto de la nuestra. Efectivamente, este asunto es capital y sería el primero a resolver, pero para hacer algo así hacen falta personas capaces (lo cual ya plantea enormes dudas), pero sobre todo hace falta una sociedad vigorosa que desgraciadamente no veo por ninguna parte.

    Comentario por Alberto (Zaragoza) — junio 30, 2009 @ 6:43 pm

    • Ni siquiera podrán ver la tele, no podrán pagar el recibo de la luz y lo mismo les embargan el televisor también si lo están pagando. Y entonces estimado Alberto sí que se liará la gorda. Sin fútbol, sin pizza y sin cerveza el borreguería se enfurecerá. Un carajo les importaré, te lo aseguro, que la Nación esté hecha una piltrafa como tú acertadamente dices, que estarlo lo está. Pero el futbol no me lo que toques, la tele es sagrada y no funciona sin corriente. Siempre los estallidos se lían por un quítame allá estas pajas aunque haya motivos graves que se hayan ido obviando “porque no van con nosotros”. Pero cuando se tocan ciertas cosas y la tele y el futbol son sagrados en Celtiberia, y la cervecita y el cachondeo…Sin eso no somos nada y somos capaces de convertirnos de la noche a la mañana de borregos en Mihuras.

      Comentario por Penélope — junio 30, 2009 @ 8:19 pm

      • Muy, muy bueno tu comentario, Penelope. Fina ironía, que refleja la realidad española al 100%

        Comentario por JuanPalomo — junio 30, 2009 @ 8:50 pm

  22. Da usted en el clavo en cada una de sus afirmaciones.
    Que lástima que la práctica totalidad de los medios de comunicación masivos no denuncien este situación y hagan creer a los ciudadanos que “España va bien”.
    Una pregunta Sr. Centeno, ¿Cree usted que cabría la posibilidad de que la UE actuase contra esta corrupción manifiesta, tal como señala el informe Auken, y salvase a los españoles del profundo pozo al que nos dirigen nuestros “desgobernantes”, si es necesario denuncia de por medio ?

    Gracias.

    Comentario por Alberto — julio 1, 2009 @ 10:03 am

  23. SR CENTENO LE VEO MUY VULNERABLE A LAS CRITICAS ,

    Billy Wilder, “si quieres decir la verdad hazles reír, porque de lo contrario te matarán”. …

    acostumbrese a los ataques e insultos

    Comentario por carrrlos — julio 1, 2009 @ 12:25 pm

  24. Estimado Sr. Centeno. ¡Felicidades otra vez!
    A los comentarios ya aportados me gustaría añadir que tengo unas ganas locas de que cierren todas las centrales nucleares, ¡no solo Garoña!, sino TODAS.

    ¿Por qué digo esto, si yo soy un ferviente partidario de las centrales nucleares?

    Muy sencillo. Quiero con todas las ganas, que la gente pague por las decisiones que toma. Hasta ahora, la gente toma las decisiones que toma y luego las consecuencias a pagarlas los demás.

    Además, la secta postula el cierre de las centrales nucleares, sabiendo que la ascoderecha se rajará pues es incapaz de oponerse a semejante barbaridad, pues les darían por todas partes, que es precisamente lo que quiere la secta: un enemigo al que atizar.

    Pues bien, si estás a favor del cierre, ya no tienen nada de qué amenazarte. Eso sí, hay que dejar claro que sólo se hace por la estrategia de darles en los morros.

    Cuando todos estemos sin poder enceder ni tan siquiera la televisión para que nos proporcionen el pienso intelectual, entonces yo me mondaré de la risa.

    ¡Por cierto!, en Cacaluña, para ser verdes sandía y coherentes, que dejen de comprar energía eléctrica generada en centrales nucleares francesas.

    ¡Ale!

    Comentario por enhuelga — julio 1, 2009 @ 1:43 pm

    • No está mal pensado, no…

      Comentario por arapiles — julio 1, 2009 @ 8:31 pm

  25. El mercado español del turismo, cuya dependencia de otros mercados externos es casi una obligación constractual, no solucionará sus problemas, hasta que baje de verdad los precios, y no quieran hacerse ricos en pocos dias del Verano.esta es la yema del huevo de la gallina, precios, precios…Así también en otros mercados como el inmobiliario.¡ COMO coño va a comprar un piso una persona con mil euros y algo más si la hipoteca es ya un sesenta por ciento de ese salario, y cuando está afectado dicha compra a la idea de que estos precios que son de Ricos, también lo pueden ellos asumir? Problema psicològico de la gente, pérdida de la realidad, problema para todos. Produccción de problema en los Bancos y Cajas, por la fuerza de lo que se diga y actue en Parlamento y Gobierno, asumido alicuotamente por todos¡ Faltaría más no hace falta que te pongan un recibo con la factura que te corresponde por el desbarajuste bancario. Impuestos: simuladores de situaciones reales pasadas, encausadas en su incremento¡ Asi nos va… A menos como todo claro.

    Comentario por miroto — julio 1, 2009 @ 6:40 pm

  26. Que rabia le habrá dado al Sr. Centeno ver que las cajas de ahorros mas saneadas del Estado son las del Pais Vasco.
    En el fondo, pese a la fobia que tiene a los nacionalistas, tendrá que reconocer que los del PNV son mas honrados y competentes que el resto de los politicos que se han metido a gestionar las cajas de otras comunidades

    Comentario por pedromari — julio 1, 2009 @ 7:47 pm

  27. Don Roberto le he visto esta tarde en intereconomía, y el tal Dávila es un peso pluma contra un peso pesado como usted, es patético pero de donde lo han sacado. Enhorabuena por sus comentarios como siempre

    Comentario por KIKE — julio 1, 2009 @ 11:12 pm

  28. […] Centeno tiene un largo artículo detallando todas las horribles catástrofes que esperan a España, dentro del género de […]

    Pingback por Club Lorem Ipsum :: Materias Grises » Archivo » Pidiendo la reforma equivocada — julio 2, 2009 @ 3:04 am

  29. […] Centeno tiene un largo artículo detallando todas las horribles catástrofes que esperan a España, dentro del género de […]

    Pingback por Pidiendo la reforma equivocada — julio 2, 2009 @ 7:19 am

  30. […] ya ha empezado y está sedimentando una parada técnica de la economía que describía muy bien Centeno hace […]

    Pingback por DEFLACION vs HIPERINFLACION « El Capitán de la sardina — julio 2, 2009 @ 9:12 am

  31. Sr. Centeno,
    Ayer escuché una definición de la crisis que me pareció acertada: “la tormenta perfecta económica”. Así lo creo, por factores externos e internos que nos han situado en un estadio en el que tenemos poco margen de maniobra.
    Estoy de acuerdo en muchos de los términos de su artículo, sobretodo la sobredimensión administrativa, que supone la superposición de 5 administraciones con competencias compartidas y concurrentes que dificultan y encarecen la gestión. Estoy de acuerdo también en la relevancia relativa de la reforma del mercado laboral: efectivamente los costes del despido en momentos de crisis se reducen drásticamente o no existen, y caben acuerdos entre empresa y empresarios en materia de sueldos que de hecho se estan llevando a cabo.
    Ahora bien, lo que usted plantea: la vuelta a un estado unitario, NO ES VIABLE a medio plazo aunque es evidente que será obligada una reestructuración a largo plazo.Me pregunto a que nivel de retroceso tendremos que llegar para racionalizar el gasto y unificar los criterios de gestión en público y privado.
    En unos años veremos cómo se viene abajo un pais que se construyó sobre la sangre, el sudor y las lágrimas de nuestros predecesores, muchos de los cuales todavia estan entre nosotros y han asistido con desconcierto a la mayor pérdida imaginable: el sentido común.

    Comentario por Eugenia — julio 2, 2009 @ 9:25 am

  32. Sr. Centeno me gustaría saber que opina de que las participaciones preferentes de la C.Castilla la Mancha se vayan a liquidar a la par, según se rumorea.
    A mí me parece que si han quebrado ,estas participaciones no deberían valer nada y si se pagan , lo estan pagando con el dinero de todos los españoles, que no tienen culpa de la nefasta gestión de los manchegos.
    ¿O es que los suscriptores de esas preferentes son gente muy gorda? ¿Por qué van a tener un trato de favor?
    ¿O es que esta caja es de una comunidad socialista? Si se liquidan a la par, cualquier banco o caja deberá hacerlo igual en el futuro, independientemente de su situación patrimonial, lo que puede plantear unos problemas jurídico-financieros insalvables……
    Un saludo

    Comentario por Balbo — julio 3, 2009 @ 11:20 am

  33. Jajaja, Sr. Centeno, jajajaja.

    Comentario por Jajaja — julio 4, 2009 @ 10:14 pm

  34. Roberto Centeno “A quienes así piensan, solo recordarles que la segunda república también vino para quedarse, hasta que demostró su incapacidad manifiesta para continuar…”

    ESTO ES FASCISMO Y LO DEMÁS ES BOBERÍA. Es usted un gran economista pero de historia poca, no se si recuerda a un asesino dictador llamado Franco y un golpe militar con fecha 18 de julio de 1936… estas cosas le restan credibilidad

    Comentario por Sergio — julio 7, 2009 @ 7:58 pm

  35. D.Roberto, me encanta escucharle y leer sus artículos por el coraje que le pone.
    Hay que hablarle a la gente en ése tono para que se enteren porque todo el mundo aquí vive en los mundos de yuppie creyendo que el dinero se fabrica en una imprentilla del estado y que no se acabará.
    Felicidades por su excelente trabajo y adelante!

    Comentario por ultimogladiador — julio 16, 2009 @ 12:15 pm

  36. Sr. Centeno:

    En una tertulia de la Cope, escuché que se estaba estudiando impedir o dificultar la salida de grandes capitales del país. Que grandes fortunas habían guardado sus ahorros en otros paises. ¿ Puede ser que la salida del euro y una posterior devaluación de la nueva moneda nacional este muy cerca?.
    Le doy mi mas sincera enhorabuena por sus clases magistrales dia tras dia.

    Comentario por pedro luis martin — julio 16, 2009 @ 11:52 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: