Roberto Centeno

julio 9, 2009

RESPUESTA A UN LECTOR EQUIVOCADO O MALINTENCIONADO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 7:07 pm


Un lector que firma Marty, afirma ni corto ni perezoso, que según Cinco Dias, la afiliación a la Seguridad Social apenas ha descendido, 5.501 personas y luego sentencia “lo que dice Centeno es ROTUNDAMENTE FALSO” “no tiene ninguna credibiliadad”


Antes de hablar piense Sr. Marty o como se llame, y ante la duda vaya a la fuente, porque que yo sepa el diario económico del grupo PRISA no es la información oficial. La información oficial la da el Ministerio de Economía y Hacienda, y si Ud es un lector honesto y no un sectario o un ciberpepiño, vaya a la información oficial, ¿Cómo?, lo he explicado en otras ocasiones pero lo repito:

Vaya a Google y pinche la siguiente secuencia: minhac.es / estadísticas e informes /indicadores e informes macroeconómicos / indicadores económicos/tablas por área / mercado laboral / afiliaciones en alta SS fin de mes/, porque las afiliaciones a fin de mes el fin de mes son las que coinciden con el paro registrado que también se calcula a fin de mes.


Y la cifra es fin mayo 18.110.200, fin junio 17.918.000, es decir, durante junio se han dado de baja 192.200 cotizantes.


Si lo ha hecho de buena fe espero que tenga Ud. la honradez de disculparse, no conmigo, sino con el resto de lectores, y si no, sino entonces da lo mismo.


Anuncios

19 comentarios »

  1. Coño Maty, menudo ridículo has hecho. 😀

    Comentario por A disculparse — julio 9, 2009 @ 8:55 pm

  2. Está muy clarito Sr. Centeno. Muy bien explicado, machacadito, así se hace Sr. Profesor. Yo ya lo sabía, pero no he querido explicárselo a Marty porque él, o ella, esperaba la respuesta directamente de Vd. No estamos acostumbrados a escuchar verdades y datos veraces, y Vd. es rara avis en Celtiberia de ahí quizás el mosqueo de Marty, no quiero ser mal pensada que bastante sufro a diario en esta charca infecta que nos han fabricado.

    Comentario por Penélope — julio 9, 2009 @ 9:37 pm

  3. Muy bien contestado señor Centeno.
    Que se enteren de la realidad aunque les duela.

    Comentario por Juan — julio 9, 2009 @ 9:41 pm

  4. Gracias Sr. Centeno por su sabiduría le escucho siempre en la Cope La Linterna e Intereconomia A Fondo, es Ud. un antidoto a la manipulacion, demagogia e incultura Socialistas, no pare caña.
    Gracias y saludos.

    Comentario por Antonio — julio 9, 2009 @ 11:27 pm

  5. Por partes, y sin ánimo de ser exhaustivo:

    Mi apodo es maty (en minúsculas, por cierta rémora de Unix) y no Marty. Años ha estuve planteándome renunciar al anonimato, pero en éstas que se me ocurrió la extravagante idea de leer el primer borrador de l’Estatut de Catalunya, que me obligó a posicionarme frontalmente contra el nacionalismo excluyente catalán. Ante ello, decidí permanecer en el anonimato.

    La fuente original es una agencia de noticias: Europa Press. El despacho puede leerse en muchos periódicos, no sólo en los del grupo PRISA. Además, especifiqué: CINCODÍAS (Europa Press).

    Fui incapaz de encontrar dicha información, como comenté: “¿Podría poner el enlace al informe de la Seguridad Social de junio? He estado buscando en la red y no lo he encontrado.”

    3º bis También otro comentarista, enrique, fue incapaz de hallarla (sólo encontró los datos referentes a Madrid).

    En mi siguiente comentario:

    “Por tanto el dato aportado por Roberto Centeno es ROTUNDAMENTE FALSO.
    Si no rectifica pronto, habrá perdido toda CREDIBILIDAD para mí.”

    remarco lo de Si no rectifica pronto, que ha eliminado al comienzo de esta anotación.

    Más adelante digo: “Le concedo el margen de la duda, por eso espero que rectifique, como haría yo.”

    y pido nuevamente el documento oficial de la Seguridad Social (siempre que puedo enlazo o aporto el original y no meros resúmenes de agencias, como bien saben los lectores de mi bitácora).

    Tras la aportación de enrique, manifiesto: “Gracias a Enrique ya entiendo el error de Roberto Centeno: la caída de afiliación de los 182.000 es respecto a junio del 2008 y no de mayo del 2009!!!”

    queda claro que lo achaco a un error y no a ninguna mala intención por parte de Roberto Centeno.

    Y en mi último comentario demando: “Lo mejor sería una aclaración del autor”

    porque no terminan de cuadrar los números porque los datos que manejamos son los de Madrid, aunque al final aparece el del conjunto español.

    Ahora caigo en la cuenta de: (1) Los datos que proporciona el Ministerio de Trabajo e Inmigración se refieren a afiliación media.

    Dicho esto, ahora busco en Google y llego a:

    El apartado de Indicadores Económicos del Ministerio de Economía y Hacienda contiene información generada, en su mayor parte, por la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional…

    No seguí el enlace, error mío. Error inducido por la mal estructuración de la información en la página del MEH.

    -> El documento al que se refiere: 3.- Mercado Laboral [PDF]

    Guardo el documento PDF y lo abro con el lector Foxit Reader (mucho más ligero que el de Adobe), y procedo a la búsqueda.

    En la página 20:
    3.12 (B) AFILIADOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. FIN DE MES (Datos del último día de cada mes)

    2009 Original CVE
    ENE 18150,7 18334,0
    FEB 18075,8 18221,5
    MAR 17967,3 17967,3
    ABR 17955,1 17901,4
    MAY 18100,2 17921,0
    JUN 17918,0 17775,8

    en miles: 17.918,0 -18.100,2 = -182,2 == -182.200 afiliados menos.

    Pero, como con la tasa de paro, la producción industrial y demás indicadores, es más correcto desestacionalizar el dato.

    en miles: 17.775,8 – 17.921,0 = -145.2 == -145.200 afiliados menos

    En cualquier caso, tiene usted razón, la diferencia es abismal.

    Perooo, ahora vuelvo a revisar la tabla que proporcionaba enrique y que indica que son datos de junio y la fuente es el MT. Y, sorpresa:

    España. Total Regímenes: 18.097,988

    que casi coincide con el dato (original) de mayo del MEH: 18.100,2

    Lo que me lleva a la cuestión de si el Ministerio de Trabajo ha proporcionado los datos de mayo como si fuesen los de junio!!!

    Tate, así que mejor buscar directamente en el MT.

    Cachis, los ficheros para su consulta no se ven en Firefox aunque deshabilite los filtros antipublicidad nauscópicos. Así que abro el navegador Maxthon que renderiza con IE.

    Está usted en: Inicio > Estadísticas e Informes > Estadísticas > Afiliación y alta de Trabajadores > Afiliaciones en alta laboral > Afiliación último día del mes > Afiliados último día del mes por CC. AA. y provincias según regímenes

    Tate, el último disponible es el de mayo!!!
    Mayo 2009 PDF XLS Visualizar 46 kb 11/06/2009

    Al final del documento:

    T O T A L 13.685.813 3.008.724 225.635 815.426 53.263 14.350 7.518 200.392 89.050 18.100.171

    Por tanto se confirma la sospecha: LOS DATOS DE AFILIACIÓN DEL MT (SEGURIDAD SOCIAL) SON LOS DE MAYO

    Por tanto, están manipulando descaradamente y las agencias de noticias y medios de (in)comunicación españoles no se dedican a investigar como es su deber, simplemente reproducen las notas de prensa del ministerio.

    CONCLUSIÓN:

    1ª Ramón Centeno tenía y tiene razón con los datos.

    2ª Medios de (in)comunicación españoles => PAPELERA (salvo excepciones muy contadas ¿?)

    Por tanto, ruego acepte mis disculpas y, como ponía en uno de mis comentarios en el hilo precedente: Todo dicho sin acritud, sólo desde el ánimo de saber la verdad, sea la que sea, favorezca a quien favorezca.”

    Comentario por maty — julio 10, 2009 @ 12:20 am

    • Si es que te metes en unos berenjenales…

      En fin, si te sirve de algo los que te conocemos estamos contigo.

      Sin menoscabo del respeto que prefesamos a la labor y trayectoria del Sr. Centeno.

      Comentario por Armando — julio 10, 2009 @ 9:49 am

      • Tienes razón Armando, aunque maty se meta en estos berenjenales tiene el apoyo de los que le seguimos hace mucho tiempo.

        Muchas veces no se acierta, pero rectificar es de sabios.

        Un saludo

        Comentario por Fran — julio 12, 2009 @ 5:48 pm

  6. Lo he referenciado (en mi bitácora) en el mismo hilo que la anterior entrada, para que los lectores de Nauscopio Scipiorum tengan constancia.

    Y ahora a dormir, que es tardísimo (01:37).

    Comentario por maty — julio 10, 2009 @ 12:36 am

  7. Maty ha contrastado datos y llegado a la conclusión de lo acertado que estaba el profesor Centeno. Además ha pedido disculpas. Ambas actuaciones le honran.

    Comentario por Ricardo — julio 10, 2009 @ 7:42 am

  8. este maty me recuerda a alguien que pone en mi palabras que no escribo, los datos de madrid aparecen en mi comentario porque corte y pegue esta parte para que se vea la gravedad del asunto, veo o intuyo que usted es un amante de los datos y parece ser ingeniero(por su comentario de la otra noticia) yo no lo soy y la ingenieria es una ciencia respetable como lo es la economia a la que muchos ingenieros que escriben en periodicos como publico suelen desprestigiar por ser demasiado poco …ortodoxa? en fin, los datos de afiliacion de un mes son nimiedades pero esta bien que como si dije(y parece que esa parte te la has ahorrado) mejor que el señor centeno que si sabe buscarlos, yo no, te lo aclare, es facil que yo me ewuivoque, es facil que tu te equivoques(sobre todo si te basas en los periodicos que en su momento aconsejaron de acuerdo con solbes comprar pisos cuando todo el mundo con 2 dedos de frente sabia que iba a petar el mercado) pero por favor seriedad, los datos finales de mi comentario eran de españa y asi se especificaba, no de madrid, pero en economia no solo se basan en datos sino en razonamientos, y si la comunidad mas productiva del pais tiene ese problema de bajas, se puede deducir que el pais tiene un problema de bajas, mas por ser la capital, una vez aclarado por mi parte esta todo dicho, hay dos formas de estar en contra de algo una con todos sus defectos es la que usan los que se limitan a ofender o desprestigiar directamente y con malos modos, otra es la que usan los sutiles diplomaticos, sinceramente no te conozco pero suelo estar mas tranquilo con la primera porque en esa contesto a los insultos y me quedo como mas relajado, la otra me da grima…porque no me la creo, zp es uno de la segunda forma y para mi me quedo con aznar al menos ese te lo decia a la cara y podias defenderte, zp usa la demagogia de la palabra pero es una mala persona oculta en piel de cordero, el otro para mi tambien lo es pero al menos se le ve venir

    Comentario por enrique — julio 10, 2009 @ 8:18 am

  9. gracias,leo asiduamente sus comentarios y aplaudo que dichos escritos esten contrastados

    Comentario por bolea — julio 10, 2009 @ 8:34 am

  10. Solo queria hacer una pregunta ya que yo de economia no entiendo mucho. Dentro de ese grupo de afiliados a la Seguridad Social que se dan de baja ¿tambien estan incluidas las personas que fallecen, por accidente, enfermedad, vejez, u otras causas?, gracias y felicidades por la pagina.

    Comentario por Juan — julio 10, 2009 @ 9:32 am

  11. en fin, mas datos, el pib español será negativo en 2010, muy muy negativo, eso es mas importante que cuan negativo sea, un ejemplo, que importa que sea de -10 que de -20, pues claro que no importa lo que importa es averiguar porque es negativo, y porque el de suiza no, los datos estan en internet, que los busque cada uno, los datos son siempre necesarios, pero en procesos de produccion las decimas cuentan, en mi opinion en economia mas que las decimas cuentan las tendencias….y si te honra disculparte por eso pienso que tu equivocacion ha sido bienintencionada pero entenderas que esa frase se equivoca rotundamente es bastante ofensiva, nadie esta en posesion de la verdad y menos yo(eso lo dijo santo tomas)

    Comentario por enrique — julio 10, 2009 @ 10:43 am

  12. y el ultimo, aznar dijo algo coherente(de hecho muchas cosas que dijo son coherentes para mi, el problema es que los hechos desmienten las palabras en todos ellos incluido este señor) y es que me dejen beber tranquilo mientras no cometa un delito…..esa es la libertad real, puedo hacer lo que me plazca mientras cumpla las normas de convivencia

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/prisa-lanza-una-nueva-campana-contra-aznar-por-criticar-la-fracasada-ley-del-vino-y-la-campana-de-la-dgt-1276304811/

    la crisis ha venido en mi opinion por faltar a ese principio basico…y eso es responsabilidad de todos

    Comentario por enrique — julio 10, 2009 @ 10:47 am

  13. tambien deberiamos pensar como es posible que el PP de rajoy empiece a ser un partido con tantos abstemios y fluctuantes como el psoe, sino este link es muy aclaratorio, y digo aclaratorio porque se supone que fue el PP de aznar quien intento(y creo recordar que gozaba de mayoria absoluta liberalizar el suelo….sin comentarios
    http://revista.libertaddigital.com/urbanismo-revolucionario-1276232855.html

    Comentario por enrique — julio 10, 2009 @ 12:40 pm

  14. Señor Centeno, ya lo he dicho y lo repito y para Maty también; siempre intento contrastar lo que oigo o leo, Don Roberto es el único informador económico , por así llamarlo, que está diciendo la verdad , la verdad sin disfraces ni adornos, algo que es muy duro pero yo se lo agradeceré siempre.
    Adelante y seguro que que esta nación nuestra va a reaccionar aunque sea cuando no tenga nada que llevarse a la boca.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — julio 10, 2009 @ 12:52 pm

  15. “Ramón Centeno tenía y tiene razón con los datos.”

    Y se queja de que no pone bien su nick… es ROBERTO CENTENO, ROBERTO (NO RAMON)

    Comentario por Alvaro — julio 10, 2009 @ 12:56 pm

  16. Fue un despiste llamarle Ramón en vez de Roberto. Si hubiese sido intencionado lo habría puesto en cursiva (creo que a estas alturas nadie duda de que prefiero un lenguaje directo). La hora, tan intempestiva facilitó algunos errores sintácticos, amén del anterior.

    A lo que iba, en la página 6 del informe publicado hoy:

    European Commission EU employment situation and social outlook July 2007 [PDF]

    … and are highest in Spain and Baltic States.
    In Spain, unemployment has been rising since mid-2007 and most dramatically since May 2008, accounting for a third of the total rise in unemployment in the EU since the crisis intensified last October. Spain’s unemployment rate climbed further (by 0.7 pps) to 18.7 % in May (with underlying unemployment at a seasonally adjusted 4.4 million), twice as high as the EU average and the highest in the EU.

    In France, the rate remained slightly above the EU average, at 9.3 % (equivalent to 2.7 million unemployed).

    In contrast, the other larger Member States continued to record unemployment rates somewhat lower than the EU average. The rates remained stable in May in Poland at 8.1 % (1.4 million unemployed) and in Germany at 7.7 % (3.3 million), while in Italy the rate was at 7.4 % (1.9 million) in the first quarter of 2008, and in the UK it reached 7.2 % (2.3 million) in March.

    Among the remaining Member States, the unemployment rate in May was highest in the Baltic States (exceeding 14 % in all three) and Hungary, Ireland and Slovakia (all with rates above 10 %), while it remained relatively low in Austria and the Netherlands (at 4.3 % and 3.2 %, respectively).

    Inorporaré los enlaces al MEH, Seguridad Social y el del Comisión Europea a la sección Inversión, junto al del INE, BdE y otros para facilitar el acceso a la documentación.

    Comentario por maty — julio 10, 2009 @ 3:42 pm

  17. Eso les pasa por leer la prensa económica como si fuera la biblia. Los periodistas, aunque económicos, ante todo son periodistas. Los auténticos economistas como el Prof. buscan y comparan datos y sacan sus propias conclusiones sin pasar por el tamiz del redactor-jefe.

    Comentario por Lois — agosto 24, 2009 @ 9:27 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: