Roberto Centeno

julio 13, 2009

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA O LA DEPRESIÓN 2.010

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 9:30 pm

Artículo de elconfidencial.com / 14.07.2009


Antes de que los irresponsables que gobiernan, no para toda la sociedad sino para sus propios y exclusivos intereses políticos, decidieran darnos la puntilla con un nuevo modelo de financiación autonómica, profundamente insolidario – consolida el “derecho” de Cataluña concedido por Zapatero y recogido en el Estatut, al saqueo de España – pero sobre todo absolutamente inviable cuando la situación económica, sometida a un fuerte proceso deflacionista, era ya gravísima.

Para empezar, ni hemos tocado fondo ni nada parecido, todos los indicadores de actividad y demanda siguen en negativo – caer menos no es salir del callejón, como afirman algunos, es seguir cayendo – y con sectores clave como la industria, acelerando su caída ; para seguir 2010 va a ser un “annus horribilis”, donde al hundimiento adicional del consumo provocado por el final de los planes de reactivación y el agotamiento de los ahorros de muchas familias y empresas – deberán devolver 245.000 millones de euros en doce meses – se unirán la insolvencia de parte del sistema financiero, y una fuerte subida de impuestos a la clase media y trabajadora ; y para terminar, pasarán años antes de comience la recuperación – “un largo valle de sombras” en palabras del analista jefe de Bloomberg para Europa – ; es decir, justo el momento para plantear la urgencia absoluta de abordar las dos únicas soluciones posibles, y precisamente ahora, un Zapatero absolutamente enloquecido, con el “apoyo crítico” de Rajoy – ¡manda narices! – toma el camino contrario.

Cuantificando la situación actual a través de procedimientos indirectos, dado que el sistema estadístico nacional y el BdE están al servicio exclusivo de los intereses políticos cortoplacistas de Zapatero, la estimación de las grandes cifras 2009 es la siguientes: PIB, – 8 %, el mayor desplome desde 1937 – con una caída del consumo de gasóleos del – 10 %, – 15 % del gas natural, – 16 % de las ventas interiores deflactadas, – 20,5 % la producción industrial, – 35,5 % los bienes de equipo, etc, hablar de una caída del PIB del -3,6 %, es una tomadura de pelo – .Paro real, 5,1 millones, 22,1 % de la población activa, en su mayoría estructural, más 400.000 EREs . Y lo más grave, y aquí entramos de lleno en el coste del nuevo modelo de financiación autonómica, unas cuentas públicas absolutamente insostenibles.

La Vicepresidenta Salgado, al servicio exclusivo de la política demencial del iluminado de Moncloa, a quien le da igual 8 que 80, se está comportando con una irresponsabilidad absoluta: en solo cien días ha sentado la bases de la ruina de la nación española: un incremento del techo de gasto del 15% para 2010; una nueva financiación autonómica donde a Cataluña y a Andalucía, les ha ofrecido el doble que Solbes -; un FROB, que constituye un despilfarro gigantesco e indiscriminado de recursos públicos, para mantener el poder político regional en las cajas; un plan de infraestructuras multimillonario que ni EEUU podría permitirse; un aval a las eléctricas para que puedan emitir deuda ; y luego todo lo que sobre la marcha se le vaya ocurriendo al señorito.

Y afirmo que la Sra Salgado se está comportando con una insensatez total – ¿aún no se ha enterado V.I. del desastre de la campaña del IRPF? – porque la diferencia entre gastos e ingresos de la Administraciones Públicas, no solo déficit, ya que muchos gastos van directamente a deuda, e incluyendo las deudas vencidas y no pagadas, llegará a fin de año a una cantidad inasumible: 203.000 millones de euros, el 20,3 % del PIB; y la deuda pública a cerca del 80% del PIB; y esto que Zapatero ha podido cubrir comprando deuda con el dinero de la caja de pensiones y las reservas del BdE, nos colocará en poco tiempo en una situación de pagos imposible. Y a eso se une Seguridad Social quebrada – no solo porque todos los estudios actuariales muestran que es necesario, o reducir un 40 % las pensiones o incrementar brutalmente las cuotas de los activos -, que perderá más de un millón de cotizantes, 734.000 hasta junio, y cuyo superávit desapareció en mayo, pero ante el impacto negativo para la opinión que tendría el reconocimiento de ésta realidad, Zapatero ha decidido transferir el déficit al Estado y mantener la ficción de superávit.

En conjunto Zapatero destruirá entre este año y el próximo un quinto de la riqueza nacional, una cantidad equivalente a lo que se habíamos crecido en los últimos ocho años, pero con un gravísimo problema añadido, la mayor parte de la destrucción de riqueza corresponderá a la clase media que prácticamente quedará aniquilada, mientras el 5 % más rico de la población, no solo no perderá sino que vera incrementada su parte en el reparto de la riqueza, y además vía SICAVs, libre de impuestos.

Explicado esto, ocurre que las únicas medidas que pueden revertir el hundimiento imparable al que estamos asistiendo, que son dos y “sine qua non”, es decir, o se afrontan o no hay forma de salir de ésta situación, van justo en sentido contrario a lo que acaba de hacer el gobierno. La primera, el modelo de Estado. La gente no es o no quiere ser, realmente consciente del nivel de disparate, del nivel de barbarie, al que ya hemos llegado. Ningún país del planeta , y menos la España actual, podría permitirse el nivel de gasto, de ineficiencia, de despilfarro y de corrupción del caos autonómico. Solo la pérdida de eficiencia por la ruptura de la unidad de mercado, es dos veces superior a las eventuales ganancias de la reforma laboral, y eso es solo una parte, lo grave es que las autonomías son responsables de más del 60 % del gasto público, – frente al 26 % de media en los estados federales – 200.000 millones en 2009, de los cuales, y ésta es la clave, unos 60.000 ¡ el 6 % del PIB cada año!, es puro despilfarro.


Pero además, el sistema autonómico; un desastre inventado por los padres de la Transición, un hatajo de irresponsables y cobardes, pues desde el principio se sabía perfectamente lo que se estaba poniendo en riesgo, y aún así siguieron adelante; ha desvertebrado España, lo que desde un punto de vista económico, significa que el margen del que dispone el gobierno para realizar una política fiscal contracíclica, es casi nulo. Al contrario que en el resto del mundo, nuestro gobierno no tiene mecanismos efectivos en su mano para enfrentarse a la crisis, su única posibilidad es endeudarse sin límite para tapar agujeros y para colmar los deseos de despilfarro de 17 taifas totalmente descontroladas, y en estas condiciones nadie puede sacar a un país de la crisis, es así de sencillo. Alguien puede objetar que la marcha atrás es imposible: nada mas falso, bastaría un Pacto de Estado entre partido socialista y partido popular, y se había acabado la broma.

Y al desastre autonómico se une el de los Ayuntamientos que han seguido en la misma línea, con Madrid a la cabeza, 9.000 millones de deuda, ¡el 173 % de sus ingresos corrientes!, con un Gallardón que sigue despilfarrando a tope como si no hubiera crisis, a costa de esquilmar a los madrileños. En total más de 8.000 Corporaciones Locales de las que sobran algo más de la mitad, a quienes el Estado transferirá al menos 15.430 millones de euros, pero que gastarán tres o cuatro veces esa cantidad.

Adicionalmente, según la agencia Standard & Poors, CCAA y Ayuntamientos españoles, contraerán esta año una deuda adicional de 27.000 millones de euros, con lo que la deuda viva a fin de año será de 120.000 millones, el mayor endeudamiento regional y local del mundo. Y de nuevo esto no es todo, ya que una trampa contable permite trasladar importantes partidas de gasto a empresas satélites que están fuera del presupuesto, los denominados INIs autonómicos y municipales, que cuentan, según la Intervención General del Estado, con 1.875 de estas entidades- parece broma pero no lo es – dedicadas fundamentalmente a la ocultación del despilfarro, y a colocar amigos, parientes y compañeros de partido. En total, “tenían” una deuda oculta de 43.000 millones de euros hasta marzo. No tenemos idea de hasta donde pueden llegar en 2009, pero extrapolando el primer trimestre, la cifra podría alcanzar los 20.000 millones.

Y ahora sumen Uds las necesidades netas de financiación, que es la cifra relevante: 54.000 millones hasta mayo solo del Estado, con una estimación de 110.000 a fin de año; CCAA y Ayuntamientos, 47.000 millonea, deudas vencidas y no pagadas con proveedores por CCAA y Ayuntamientos, 30.000, más idem de entes públicos del Estado, fundamentalmente Fomento, 16.000; total, 203.000 millones . Si alguien piensa de verdad que sin terminar con esto, podemos salir de la crisis, está para que lo encierren.

La segunda, para completar el dibujo, es recuperar el crédito a la economía real. Y de nuevo lo mismo ¿es que alguien en su sano juicio puede pensar que la reforma laboral o de la Santa Madre Iglesia, sin que se restaure el crédito a familias, PYMES y autónomos, puede servir de algo? Y aquí como en el caos autonómico todo marcha en sentido contrario. Los créditos a las familias se han secado, el interbancario cerrado, y el sistema financiero a las doce menos cinco de una crisis mayor, con el BdE ocultando masivamente la realidad – valor de los activos, morosidad, vencimientos de deuda, caída de márgenes – , y asignando a ciegas, ingentes cantidades de recursos públicos, que las entidades emplean, en forma contraria a lo previstos en los Fondos de ayuda, una estafa mayúscula a los españoles.

Las compras de activos, no triple A, sino fuertemente sobrevaluados, se han empleado no en dar crédito a familias y PYMES, sino en cubrir vencimientos de deuda, 19.000 millones. Los avales no se han empleado en captar el dinero exterior que España necesita desesperadamente, sino en especular, vendiéndose instrumentos de deuda unos a otros, 38.000 millones. El “rescate” de CCM, un despilfarro inaudito de recursos en una entidad que debería haberse cerrado, 3.500 y suma y sigue. Y ahora el FROB, donde el gobierno trata de salvar con dinero público el poder político regional en las cajas, sin que las ingentes cantidades a utilizar le confieran ningún poder político, hasta una tercera fase, cuando la ruina sea definitiva. Un disparate tan inaudito. En ningún lugar del planeta se han entregado recursos públicos sin derechos políticos.

La solución es dejar hundirse a quien no puede ser salvado, procediendo a una liquidación ordenada. El sistema financiero funcionaría infinitamente mejor con la mitad de las entidades actuales, y la ingente cantidad de recursos despilfarrados, debería haberse asignado en forma directa, como ha hecho la Reserva Federal en EEUU, a la concesión de créditos a familias, PYMES y autónomos, más de 60.000 millones de euros hasta ahora, que hubieran permitido salvar a decenas de miles de negocios perfectamente viables, y que se han tirado literalmente a la basura con 115.000 empresas destruidas.

Bien, estos son los hechos . Y ahora dirán Uds., que ni Zapatero ni Rajoy darán marcha atrás al caos autonómico, y que no emplearan los recursos públicos – excepto en la demagogia habitual – en restablecer el crédito a la economía real. Cierto, pero esta insensatez sin precedentes, por la que más de uno deberá responder, tiene dos líneas rojas infranqueables: la primera la incapacidad de seguir cubriendo las necesidades netas de financiación, lo que sucederá a finales 2.010 o principios 2.011; la segunda el inicio de la quiebra en cadena de cajas y tal vez bancos – la deuda a corto plazo del sector asciende a 441.000 millones de euros-. Todo ello llevará a una situación económica imposible, con un crecimiento exponencial del paro, y un empobrecimiento general de muchas familias y empresas, sometidas a un proceso de desapalancamiento brutal – tendrán que devolver 950.000 millones en cinco años – lo que puede terminar en una revuelta social de consecuencias imprevisibles. Y si alguien piensa que esto es catastrofismo, que el nuevo modelo de financiación autonómica es económicamente asumible, que el despilfarro puede continuar sin problemas y que lo peor ha pasado, esperen y verán.

IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

Anuncios

167 comentarios »

  1. La primera reacción que he tenido al conocer el nuevo sistema de financiación autonómica y las consiguientes reacciones de los políticos ha sido ésta: lo que es bueno para ERC no puede ser bueno para España.

    Comentario por Juan R. García — julio 13, 2009 @ 9:49 pm

  2. Sr. Centeno, ha dejado en un optimista a Santiago Niño Becerra, y no con ello rebato ni una coma de sus cifras.
    La situación se tornará delicada en otoño y crítica con la mayor cuesta de enero de este país en su historia, hasta la fecha… para el año 2010.
    Se han creado vicios retroalimentados imposibles de romper con la política de ir un día más allá de este gobierno, y ante una población estupefacta, viendo embobada como viene el tsunami.
    Le agradezco que turbie nuestras conciencias y nos haga pensar, aunque de momento toca sobrevivir, y los que tenemos la suerte de no estar endeudados, tener unos ahorros y un trabajo más estable que la mayoría, estamos si cabe más acojonados, y perdone la expresión.

    Comentario por Rex — julio 13, 2009 @ 10:22 pm

  3. ¿Y qué opinará o qué hará el flamante Secretario de Estado de Economía, mano derecha de la Ministra Salgado D. José Manuel Camps (IESE, versus Opus) ante el desastre? Yo cada vez, cada día que pasa entiendo menos en esta merienda de negros. Lo que nos expone el Sr. Centeno no es que lo entienda, es que lo sé, aunque le vuelvo a agradecer que lo diga tan clarito. Pero vuelvo a preguntar ¿A quién le interesa que España se destruya y vaya a la ruina sin remisión? No puede ser la Conjura de los Necios, más bien una conjura muy bien orquestada para que el Necio Mayor del Reino, el residente Monclovita se la acabe de pegar estruendosamente. Es que más disparates es imposible hacer, y todo el mundo le deja que siga actuando como un caballo loco en una cacharrería, sin inmutarse. No sólo la Oposición, el PP, es que en España hay más gente que ni es imbécil ni se chupa el dedo. No sé, se me ocurre que es una lección, muy muy dura, para los votantes en general, tanto del PSOE como del PP. Porque lo cierto es que ninguno de los dos vale una gorda. Habrá que hacer tabla rasa y recomenzar, pero todavía nos falta por ver, no hemos tocado fondo como bien dice el Sr. Centeno.

    Comentario por Penélope — julio 13, 2009 @ 10:48 pm

    • Totalmente de acuerdo. El PSOE se ha convertido en un organización cuyo objetivo está en contra de su propia supervivencia. Esta situación le beneficia. Ya lo dijo López Garrido al día siguiente de perder las elecciones en 1996. “Los españoles se han beneficiado de catorce años de políticas económicas socialistas que les han permitido enriquecerse y con ello se han vuelto más conservadores, votando al PP”. Más o menos, era algo así lo que se atrevió a decir para justificar la derrota del PSOE. El subsconciente le traicionó porque se ve que ahora están haciendo todo lo posible para que no salgamos de esta crisis y así eliminar la posibilidad de una nueva derrota electoral. “Panes y Circo”: subvenciones, subsidios, fútbol, prensa rosa, … todo con el único objetivo de igualarnos a todos, pero por abajo, y ser dirigidos por un sistema político despótico y nepotista. El PP da pena. Cuando hay algo importante en la política española,siempre hay algún caso de presunta corrupción o cualquier noticia mediática que les ata y que les quita la posibilidad de reaccionar con convicción ante la opinión pública para defender sus postulados. Les quitan el poco carisma que aún conserva y que, pienso, tienen miedo de perder, esperando que la lamentable situación económica de por sí le beneficie en las próximas elecciones. Saludos

      Comentario por Carlos — julio 14, 2009 @ 5:00 pm

  4. Noticia destacada en Mundo.es…

    Antes de que los irresponsables que gobiernan, no para toda la sociedad sino para sus propios y……

    Trackback por http://www.mundo.es/3717/noticia-financiaciÓn-autonÓmica-o-la-depresiÓn-2010 — julio 13, 2009 @ 10:53 pm

  5. el problema en mi opinion es que no queremos ver que la situacion es internacional(el menos malo no es el bueno ni nunca lo será) de hecho solo un dato pero hay miles mas, obama ha inyectado unas canidades asronomicas a GM asique no creo que esto sea solo de zp, simplemente este lo lleva al grado maximo, pero esperemos a 2010(ni siquiera a 2011) y veremos que ocurre no en españa sino en el mundo…nunca podran progresar unos pocos(1/3 de la poblacion mundial y dentro de este una elite de privilegiados) a costa de muchos(2/3 que no es que no lleguen a fin de mes es que no tienen para comer) y solo un inciso, el federalismo no es el mal, el mal es ser autonomo solo en gasto(que no tiene ningun control) y no en ingreso) las CCAA salvo los dos fueros deben pedir a papi estado lo que provoca lo que esta sucediendo en funcion de intereses politicos, si tuvieran que vivir de lo que producen y tuvieran un fondo adicional minimo se espabilarian, en eso si me parece coherente obama cuando le dijo a arni, no terminator no, te lo montas tu solito, aparte del fondo federal de compensacion el resto es problema tuyo y de tus votantes…..como tiene que ser

    Comentario por enrique — julio 13, 2009 @ 11:38 pm

  6. Deprimente, como viene siendo habitual.

    Pero esto de la financiación autonómica no hay quien lo entienda. Nadie ha sacado unos gráficos con previsiones de los nuevos saldos fiscales per cápita por comunidades como estos del 2005: http://randomspaniard.blogspot.com/2009/04/finaciacion-autonomica-datos.html ?

    Entre la promesa de entregar mucho más dinero a las taifas y la caída de la recaudación el Estado central se queda sin nada – y pensamos que va a recortar gastos? Seguro que no – a tirar de deuda hasta que podamos, y el Señor Centeno parece que le da hasta finales de 2010, que ya parece mucho.

    Comentario por bsanchez — julio 13, 2009 @ 11:47 pm

    • Señor Sanchez,

      ¿Por qué no piden que el estado ponga las cuentas boca arriba, y publique todos los flujos monetarios?

      Porque no lo harían o mentirían, ¿verdad?

      ¿Por qué entonces se empeñan en acusar a las autonomías del reparto que hace Madrid?

      ¿Cúal es el modelo que falla? ¿El de quienes reciben o el de los que deciden cómo repartir?

      ¿Le parece gratuita la ausencia de modelo?

      ¿Por qué está durando tanto?

      Y, en el fondo, ¿no se limitan a imitar a los anglosajones en tirar de deuda y de estímulo?

      El problema es que no pueden imprimir; por lo que hay que saquear el sistema antes de que lo haga el siguiente.

      Comentario por cyborg — julio 15, 2009 @ 1:12 am

      • Cyborg,

        Estoy totalmente de acuerdo. El gobierno central pacta un modelo y después no quiere asumir la responsabilidad de decirles a los españoles quién se lleva qué y quién contribuye qué.

        En mi opinión está claro cuáles son las responsabilidades de cada cual EN ESTE MODELO: el gobierno tiene que decidir cual es el tamaño total del pastel a repartir y las autonomías tienen que pujar por llevarse el pedazo más grande que puedan.

        En cuanto al tamaño total del pastel parece que el gobierno central comete el error de incrementarlo de una forma desorbitada. En cuanto al reparto parece que discrimina seriamente contra Madrid y Baleares.

        Incluso más importante me parece la cuestión de si el modelo es apropiado. Creo que hay consenso en que no lo es: centraliza los ingresos y descentraliza el gasto, creando pocos incentivos para incrementar los ingresos y muchos incentivos para expandir el gasto. Cualquiera de los dos modelos alternativos es preferible: centralización de ingresos Y gastos; descentralización de gastos E ingresos.

        Mis cálculos del nuevo reparto (que yo sepa los únicos que se han hecho públicos hasta ahora) están disponibles en http://randomspaniard.blogspot.com

        Comentario por bsanchez — julio 15, 2009 @ 10:30 am

      • Cyborg,

        Creo que el modelo que falla es el que han diseñado entre uno de los receptores (Cataluña) y el Estado central. Es un modelo que descentraliza los gastos, creando incentivos para incrementarlo, y centraliza los ingresos, desincentivando la recaudación. Total, más déficit simplemente por el diseño del modelo.

        Después está la falta de transparencia: el Estado central ha renegado de su responsabilidad de decirles a los españoles quién se lleva qué y quién aporta cuánto. Es un escándalo que no publiquen estos datos para que todos podamos hacer una valoración global del modelo. A falta de esto yo he publicado mis propios cálculos en el blog http://randomspaniard.blogspot.com , que hasta dónde yo sé son las únicas estimaciones que se han publicado (el gobierno y la Generalitat obviamente tienen sus estimaciones, pero no quieren compartirlas con el resto de nosotros).

        Tercero, yo creo que el gobierno y la Generalitat han estado enfocándose en simulaciones del nuevo modelo usando como base el año 2007 y por lo tanto estarán llegando a conclusiones muy similares a las de mis cálculos. El GRAN problema es que la recaudación del IVA y del IRPF han caído un 30% con respecto a esos datos del 2007 y por lo tanto la financiación real va a ser mucho menor que la que han estado estimando. Voy a hacer una anotación con cálculos ajustados por la crisis en mi blog en los próximos días.

        Finalmente, creo que eres tú el que comentas en mi blog diciendo que sería interesante hacer un análisis de la calidad de los servicios públicos en cada autonomía. Estoy de acuerdo.

        Comentario por bsanchez — julio 16, 2009 @ 11:55 am

      • Cyborg,

        Ya te respondí en mi blog. Valoración del nuevo modelo de financiación con cálculos del impacto de la crisis ahora disponibles en

        http://randomspaniard.blogspot.com

        Con la caída de la recaudación en un 30% desde 2007 las cuentas no cuadran. Veréis cuando se entere la Generalitat.

        Comentario por bsanchez — julio 18, 2009 @ 7:10 am

      • Cyborg, ya te respondí en mi blog.

        Valoración global y simulación sobre el impacto de la crisis ahora disponible en

        http://randomspaniard.blogspot.com

        Conclusión: con la caída en la recaudación de un 30% desde 2007 las cuentas no cuadran. Verás cuando se den cuenta en la Generalitat qué decepción.

        Comentario por randomspaniard — julio 18, 2009 @ 7:14 am

      • No sabes las ganas que tengo de que os den la independencia a todos los Nacionalistas y separatistas. Pero la independencia de verdad, con fronteras, a Vascos y Catalanes y a todo el que la quiera. Cada mochuelo a su olivo y allá se las compongan. Sería la única forma de acabar con el chantaje y con el insulto, porque además de chulearnos nos insultáis. ¡Vivan las antiguas Ciudades Estado Medievales!

        Comentario por Penélope — julio 18, 2009 @ 5:19 pm

  7. “Lo que más me inquieta es que en España todos se preguntan: ¿qué va a pasar?. Casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer?”. – Julián Marías –

    Lo que va a pasar, y antes de 2011, lo vemos unos cuántos, pero EL QUÉ VAMOS A HACER, no parece que nadie, nadie se lo plantee y eso es lo grave, que nadie piensa hacer nada, sólo esperar a que todo se hunda estrepitosamente llevándose a mucha gente por delante. ¡Qué país, qué paisaje y qué paisanaje! La única solución es largarse…

    Comentario por Penélope — julio 14, 2009 @ 12:29 am

    • J’espère que vous avez tenu le 14 de Juillet avec champagne!

      Comentario por cyborg — julio 15, 2009 @ 1:16 am

      • Bien sûr que je l’ai fêté, mais pas avec du champagne, je ne bois pas, je n’ai jamais bu, je n’aime pas, seulement du jus de fruit. Je ne suis pas si jeune, vous faites erreur. Mon beau père pourrait vous faire un beau discours sur le comportement des Communistes Françis pendant la guerre 40/45. Des vertes et des pas mûres ils en ont fait ces salopards.Comme au debut de la guerre Communistes et Nazis étaitn alliés, ils envoyaient au front des munitios pas valables. Il était artilleur mon beau père et il recevait les boulets de cannon de calibre non approprié, c’est à dire “inutilisables”. Fait exprès par les Communistes Français siegeant aux usines pour ne pas nuire le moins du monde leurs amis et alliés Nazis. De là il est passé tout droit, étant fait prisonnier sur le front, à un camp de concentration Nazi jusqu’à la libération. Il n’en est pas sorti très fortiche je vous assure, il s’en ressenti toute sa vie. ¡Salut!

        Comentario por Penélope — julio 18, 2009 @ 5:12 pm

  8. ADIOS ESPAÑA
    Ramón Cendoya de “El Imparcial”

    “Desde ayer añoro a las otras Elenas Salgado. Las que apagan la luz en sus casas, las mejores directoras de Recursos Humanos, las que saben estirar un euro hasta dar de comer a cuatro y las que preguntan ¿usted se cree que yo soy millonaria? Ésas que como ciudadanas gestionan la economía con mucha más prudencia y sentido común que la que supuestamente gestiona y dirige la economía de España.

    La añoro como dirigente política después de ver qué modelo de financiación autonómica nos presenta Zapatero como éxito mundo mundial. Una vez más la cobardía personal elevada a categoría política. Una claudicación más. Otro comportamiento pusilánime. Más porque la alianza de civilizaciones es el paradigma de la claudicación. Todo vale con tal de que los terroristas islámicos no me hagan un atentado. Otro porque todo vale, porque el mal llamado proceso de paz, donde los terroristas se convirtieron en “hombres de paz”, definió la firmeza de un Presidente cuyo Gobierno repite sus pautas de comportamiento.

    Esquerra Republicana se jacta de trincar trescientos millones de euros en unas horas. Pocos me parecen teniendo delante un Gobierno incapaz al que puede chulear cualquiera que tenga la oportunidad de presentarle una incomodidad al Presidente.

    Zapatero da lo que no tiene. Una vez más pone en evidencia que su objetivo no es el bienestar y el desarrollo de los ciudadanos. Su objetivo es estar en el poder y por eso paga lo que haga falta, y más, sacando el dinero de la cartera o de la dignidad de los ciudadanos.

    Y lo malo es que el PP votará que no pero irán corriendo a recoger los euros que les regalen en esta piñata económica. Nadie tiene la autoridad suficiente para dar un golpe en la mesa y decir que no a esta consolidación de la desigualdad y la falta de solidaridad. Si nadie para esto, adiós España.”

    Comentario por Penélope — julio 14, 2009 @ 12:41 am

  9. ¿No debería poner orden en todo este desaguisado el Rey?, ¿O, es el Rey el principal cáncer del sistema?

    http://www.cordobesesporlalibertad.org

    Comentario por Juan R.García — julio 14, 2009 @ 5:12 am

  10. http://trinityatierra.wordpress.com/2009/07/05/suecia-carga-interes-por-deposito-a-los-ahorradores-o-volvamos-al-dinero-debajo-del-colchon/

    y luego nos quejamos de que hay crisis y los estados quiebran, estamos en manos de banqueros y esos son los que financian a las marionetas politicas porq

    Comentario por enrique — julio 14, 2009 @ 7:51 am

  11. ue quien crea quie zp él solito tiene esas ideas es que no le ha oido hablar

    Comentario por enrique — julio 14, 2009 @ 7:51 am

  12. Don Roberto,

    una pregunta ¿suponiendo que conozca usted los vencimientos de la deuda de las cajas, para cuándo estima que pueden empezar a quebrar, después del verano, invierno?.

    Gracias de antemano.

    Comentario por Fernando — julio 14, 2009 @ 8:25 am

    • Ay! Fernando,

      Los vencimientos de la deuda sólo los conocen las entidades emisoras, las de rating que las evaluaron, y quizá entidades como Pimco que las vendieron.

      Mientras los gobiernos catamañanas unidos de Europa no exijan a los bancos que abran sus libros de patas antes de meter un duro, vamos a ver caídas en cascada de ratings y seguidamente bancos.

      En USA estan cayendo dos por semana, por lo que aquí veremos caer uno al mes, más o menos. Eso sí, todos caerán en viernes noche, para no deprimir la bolsa.

      Y todo depende de: a) que el banco central europeo no les adelante pasta a un año a cambio del virgo de la abuela a puro euribor (440.000 millones hace pocas semanas), o que España consiga marear a inversores surcoreanos.

      El tiempo dirá.

      Como decía el sabio Juan Gelman:

      “caballeros brindemos las vírgenes no virgan/ los obispos no obispan, los funcionarios no funcionan/ todo lo que se pudre en ternura dará/ miro mi corazón hinchado de desgracias/ tanto lugar como tendría para las bellas aventuras”

      Comentario por cyborg — julio 15, 2009 @ 1:26 am

  13. La hipertrofia de la Administración Pública española, con el apoyo decidido de nuestra clase política, ha generado una burocracia frondosa e inoperante que está produciendo una quiebra monstruosa entre las expectativas vitales de los españoles, por un lado los que tienen la fortuna de vivir con el amparo público y por otro los que cada día se asustan pensando que va a ser de sus empleos y de sus empresas. El caso es que la gangrena económico-financiera se extiende por el cuerpo de nuestra expatria y hará necesario que las soluciones se vuelvan traumáticas. Desafortunadamente estamos cada vez más cerca del desastre.

    Comentario por Paco — julio 14, 2009 @ 9:49 am

  14. ese es el problema don roberto, todos estamos en crisis, de hecho yo ni llego a fin de mes, por lo que seguro que pronto no podre ni visitar su blog,…., pero la realidad es que pensar en el corto plazo es una barbaridad que no nos sacara de la crisis y hara que esto pete

    Comentario por enrique1969 — julio 14, 2009 @ 10:49 am

  15. coño porque salgo con el 69…bueno da igual soy el enrique de otras veces

    Comentario por enrique1969 — julio 14, 2009 @ 10:51 am

  16. He producido un nuevo gráfico comparando el mínimo de financiación garantizado en el nuevo modelo con la distribución de los recursos del Estado en 2005. Al parecer el gobierno se ha negado a hacer esta valoración, así que nos toca a nosotros aproximarnos a la verdad como podamos:

    http://randomspaniard.blogspot.com

    Comentario por bsanchez — julio 14, 2009 @ 10:56 am

  17. Al parecer el gobierno se ha negado a hacer una valoración global de lo que significa el nuevo modelo para cada autonomía en comparación con lo que había antes. Así que he intentado hacer una aproximación con los datos de los que dispongo:

    http://randomspaniard.blogspot.com

    Comentario por bsanchez — julio 14, 2009 @ 11:04 am

  18. una pregunta señor centeno, cree usted que un impuesto proporcional como estan hartos de promulgar los liberales, elevaria la recaudacion fiscal, yo creo que si, de hecho hay una curva de no se quien que explica que la presion fiscal tiene un limite apartir del cual disminuye la recaudacion(dato curioso, creo que el 80% de las declaraciones de este año no son a pagar) asi nos va por incultos

    Comentario por enrique1969 — julio 14, 2009 @ 11:04 am

  19. Leo a D.Roberto con asiduidad, preocupación e inquietud. La causa de la segunda es obvia: sus pronósticos, bien justificados y pedagógicamente explicados, no ayudan a la consecución del nirvana, precidamente; lo leo y lo tengo en cuenta sin decantarme sobre lo acertado o no de sus vaticinios.
    Lo que me crea inquietud, si estuviese en lo cierto, es la siniestra red de intereses creados que hace que ningún medio de haga eco de éstos con la suficiente difusión. Ya no me refiero a políticos en el gobierno o la oposición, en el gobierno central o en los autonómicos, en ejercicio o en la situación senatorial que conceda la edad cuando pasan a la reserva; tampoco me refiero, solo, a altos cargo de la Administración del Estado, de las Autonomías, de las Corporaciones…, de los medios de difusión, de las cátedras, de los personajes públicos, de los escritores, de los intelectuales, de todas las Instituciones del país. ¡Qué siniestro complot podría haber para que todo el mundo optase por endulzarnos una píldora amarga que nos acabará envenenando la vida y el futuro, a nosotros y a nuestros descendientes, según vaticina el señor Centeno. Qué explicación para tanta mentira, o verdades a medias, que son peores!
    Francamente, aún conociendo los intereses creados, la naturaleza humana, la tendencia política a no desanimar a la población, el transmitir optimismo como estrategia sedativa de control de la población, me resulta difícil ver que todos nos ocultan la verdad y solo uno o unos muy pocos nos lo cuentan todo, por nuestro bien, claro.

    Comentario por Luigi — julio 14, 2009 @ 12:42 pm

  20. Sr. Centeno:

    A pesar de que mi ideología política difiere radicalmente de la suya, pues me considero una especie de comunista, he de reconocer que tiene usted toda la razón en este punto.

    Zapatero no sólo ha repartido una suma desproporcionada entre las CCAA, de la que el Estado no dispondrá más que endeudándose indefinidamente, sino que el reparto se ha realizado en función de criterios electoralistas y, sobre todo, insolidarios, pues sigo sin entender cómo es posible que Cataluña, la cuarta región más próspera de España, se lleve el 35% del presupuesto destinado a toda la nación.

    Es evidente que la España de las autonomías ha resultado ser un desastre. No sólo se despilfarran cada año miles de millones en gastos superfluos (algunos, como en el caso de las comunidades gobernadas por partidos nacionalistas, delirantes), sino que además se socava la autoridad del Estado y se fomenta división y malestar entre los españoles.

    PP, PSOE e IU, como partidos nacionales que son, deberían hacer un acto de responsabilidad política y poner fin a este desvarío nacionalista que está minando uno de los pilares básicos de nuestra constitución: la igualdad de los españoles.

    Un saludo.

    Comentario por Héctor — julio 14, 2009 @ 1:34 pm

  21. Estimado Señor
    Le leo y le releo, leo su critica contra ciertas medidas y leo sus ideas o soluciones, el problema es que me da la sensación que todas esas soluciones que usted propone aunque se pusieran en marcha ahora, ya seria tarde. Al terminar de leer sus lineas, siempre me queda la sensación y un sentimiento que me sobrecoge y da como escalofrios, y es eso la sensacion de que ya es tarde, tarde para mi pais, tarde para los españoles, tarde para mi, tarde para todos. Señor Centeno, no se como se haria y como se debe hacer pero si pudieramos frenar de golpe esta voragine y pensar 5 minutos y acometer algunas o muchas reformas o ideas o planteamientos que usted y sus homologos proponen, ¿habría salvacación?, si es que si, por lo menos quizas haya esperanza, si es que no, sinceramente dejaria de hacer o prever ciertas cosas, total si llega el fin del mundo no le veo sentido a preocuparme ni hacer nada. Un saludo.

    Comentario por duncan — julio 14, 2009 @ 1:56 pm

  22. Para Fernando, creo que no hace falta conocer los vencimientos de deuda, la quiebra será cuando no se pueda aguantar más la situación. Supongo que el año pasado dejaron a Bancos y Cajas presentar unos balances “sospechosos” este año están intentando disfrazarlo de fusiones para ir tirando y no provocar “la quiebra”… pero en 2011, en 2011 ya veremos a ver que hacen o se inventan…
    Felicidades por su WEB D. Roberto, es imprescindible en estos tiempos!!!!

    Comentario por Jose A — julio 14, 2009 @ 2:15 pm

  23. Muy bueno

    Comentario por Juan — julio 14, 2009 @ 2:37 pm

  24. Don Roberto que Dios nos pille confesados…

    De todas formas, Zapatero está arruinando España, pero Rajoy no le va a la zaga. ¿Por qué no le pone una moción de censura YA? Está claro que no tiene apoyos, pero su programa podría ser únicamente el adelanto electoral. Si dejamos a Zapatero un minuto más en La Moncloa, nos arrepentiremos y mucho.

    Comentario por Javier — julio 14, 2009 @ 2:45 pm

  25. Muchas gracias Don Roberto.
    Por favor, para los millones de fans incondicionales que le seguimos, diganos lo siguiente:
    ¿Que dias y a que hora aparecera en fuego cruzado?
    ¿Durante cuanto tiempo no escribira articulos magníficos como estos por estar de vacaciones?
    ¿Hasta septiembre no lo volveremos a escuchar en la radio en “esradio”?

    Comentario por Román — julio 14, 2009 @ 4:13 pm

  26. ¡¡ Dios mío España se está desmoronando !! y casi todos los españoles en nuestras sillas sentaditos sin hacer nada. Nuevamente gracias Sr. Centeno
    porque Usted si que se está moviendo y mucho; con sus mensajes en tv. en radio, prensa, internet… nos dice la que nos viene encima, amén de la que ya a caído, nos dice que reaccionemos, que salgamos a la calle a decir que ya está bien este saqueo. Que nuestro país se está destruyendo y con él los logros sociales y la calidad de vida que hasta hoy llegábamos a tener.
    Pero sales a la calle, y la gente apenas habla del tema; sabes que a mi hijo le han despedido esta semana, ah! y a mi el mes pasado se me terminó el paro. Y acto seguido, sin mas comentarios a lo anterior; ¿que te parece el fichaje que a hecho Florentino?…. y bla bla y bla bla.
    Yo actualmente como decía Rex, ni estoy en paro ni endeudada, pero me da miedo pensar lo que con total seguridad, ¡a no ser que un milagro lo impida! va a ocurrir.
    La quiebra de nuestro país nos afecta por supuesto a todos; pero en que piensan los 5 millones de parados, que muchos ya ni cobran el desempleo. 5 millones de personas, mas todos los que trabajamos que nos uniríamos, en la calle haciendo ruido, en las puertas de las administraciones, en la puerta de las casas de los políticos, de los banqueros, de las grandes empresas, en las puertas de las casas de todos los responsables de esta sangría a nuestro país; haciendo ruido, por turnos, de día y de noche. Y todo lo que se nos vaya ocurriendo, no dejarles vivir tranquilos, hasta que pongan soluciones reales y eficaces a esta barbarie.
    O les presionamos para que pongan soluciones o ellos nos terminará asfixiando.

    Comentario por Maria — julio 14, 2009 @ 4:23 pm

    • Para ir a ver a Ronaldo sí que están dispuesto. Ponemos a parir a los de la Casta Política, y con razón, a los Banqueros, y con razón. ¿Pero dónde nos dejamos al PUEBLO? Creo que ese es el mayor de los problema en España, LOS ESPAÑOLES. Los de la Casta son sólo un reflejo de lo que hay en el país y además se conocen el percal de maravilla, saben que pueden estar tranquilos hagan lo que hagan. Sólo hasta un punto, no sé cuál será, pero seguro que cuando este PUEBLO TAN SABIO salte, que saltará, será por una chuminada, como que supriman el futbol o den cerrojazo a las televisiones y no puedan ver programas de la VISCERA y cotilleos varios. Ya lo verás como es eso que digo, al tiempo…Entonces saldrá toda la rabia contenida y liaremos una como la del 36, eso nos va cantidad de la buena. Yo no lo pienso ver, prefiero exiliarme, ya estoy dando los pasos para hacerlo. Me voy porque además de los de los de la Casta, me asquea cada vez más la gente en general y ya no puedo soportar tanta náusea.

      Comentario por Penélope — julio 14, 2009 @ 5:27 pm

      • Qué razón tienes Penélope. De un tiempo a esta parte he estado pensando que, dado que el iluminado de la Moncloa es del Barça, pudiera ocurrir que cualquier día se levantase y pensando en su propio interés, como por otra parte hace siempre, para que el Barça lo tuviera más fácil decidiera que por decreto el Real Madrid bajara a 3ª Regional. En ese momento en España habría otra guerra civil, o cuando menos una revuelta increíble. Ahora, ¿que se llevan todo nuestro dinero?¿que se incrementa el déficit?…¿que se hunde, en definitiva, el país? da igual, mientras tenga telebasura y fútbol que me abduzcan la mente y me anestesien el cerebro, como no siento nada pues a vivir que son dos días. Sólo hay que leer “La Rebelión de las Masas” de Ortega y Gasset para darse cuenta de lo que está sucediendo. Pero claro, eso de leer cosas de provecho, son palabras mayores.

        Comentario por Cortés — julio 15, 2009 @ 8:07 am

      • Efectivamente yo no caigo en el error de culpar sólo a unos, aquí hay CORRESPONSABILIDAD, el Sr. Centeno trata de cargar casi toda sobre ZP pero también la gloriosa oposición tiene su parte, y el Banco Central Europeo y el glorioso pueblo español: repleto de individuos que veían de los más normal ganando 30.000 euros al año pedir una hipoteca de 200.000 euros por una pocilguilla que cuesta hacerla 50.000.

        Comentario por mogollonazo — julio 18, 2009 @ 11:12 am

  27. una solucion real pasa por la abstencion asique cuando sean las generales en mi opinion en 2010 se vera si estamos o no muertos de miedo

    Comentario por enrique — julio 14, 2009 @ 5:13 pm

  28. Como argentino residente aqui desde hace casi nueve años veo que la situación actual tiene muchas similitudes con la Argentina del 2001. La deuda / deficit es inasumible, caida abrupta de la actividad económica imposibilidad de tocar el tipo de cambio, todo ello llevó al estallido social que todos conocemos, revueltas , cacerolazos y una frase famosa que aún sigue dando vueltas ” QUE SE VAYAN TODOS ”. Lamenablemente no se ha ido nadie y la Argentina marcha rumbo a la colisión. Extrapolando a la situación actual española, sólo una gran revuelta social será el escenario para que se propongan los cambios estructurales que Roberto Centeno propone junto a un cambio total de la clase política. En Argentina entre el parche de la devaluación y la suerte del gran aumento de los precios de los commodities taparon los problemas y no se hizo ninguna reforma, espero que aquí no suceda lo mismo. Lo triste pero positivo es que esta bomba de tiempo le va explotar a ZP en la mano porque ni de casualidad va a llegar a 2012, y no podrá echar la culpa a la crisis internacional porque seguramente se verá que el resto del mundo comenzará a mejorar.

    Comentario por Fernando — julio 14, 2009 @ 5:22 pm

  29. Sr Centeno, se lo dije una vez, se lo repito:

    Sabe usted que en España hay mucha gente que no sabe leer?

    Gente que lea más de un libro al mes son la minoría, la mayor parte pasa de leer,como resultado les resulta difícil entender grandes fragmentos de texto.

    Sin embargo, mucha más gente sabe escuchar, hasta un niño sabe hacerlo cuando le escuchan en la radio.

    Mucha más gente sabe entender una imagen, un dibujito que ponga: esto es lo que ganas en un año, esto lo que nos estamos endeudando(uhi que grande!!) con muñequitos, colores, tamaños.

    Se que suena ridículo, pero oir y ver y sentir entra mucho mejor que el texto plano o semiplano(con negrita).

    A su vez, a la gente que sí sabe leer le resulta mucho más agradable y rápido ver imágenes de vez en cuando.

    O lo que es lo mismo, le estaría muy agradecido si en el próximo artículo pusiera una imagen, con una vale, y compare la diferencia.

    Que al fín y al cabo es poner tres números en el excel, darle a graficar, y añadir la imagen al blog.

    Son 2 minutos de reloj, nada comparado con todo el esfuerzo que hace por cada artículo, del que le estoy muy agradecido como otras personas.

    Comentario por jose — julio 14, 2009 @ 5:35 pm

    • Toda la razón.
      Además sólo entra en la cabeza media tres ideas por trago.

      Comentario por mogollonazo — julio 18, 2009 @ 11:17 am

  30. Otra forma de expresarlo, habiendo estudiado ingeniería, desde pequeñito dandoseme mejor que los demás manejar números, las matemáticas, y sin embargo tengo que decirle que leyendo cifras tan absolutamente escandalosas (8000-20000 millones de euros) ya me pierdo. ¿Cuanto es eso? Tengo que pensarlo bastante y encontrar medidas de referencia. Aún así, cuanto es?. X veces, y cuanto es X veces? Si dibujas un puntito en la referencia como de grande es.

    No le pido la infografía de un periódico de tirada nacional, algo sencillito, una tarta, unas barras.

    Comentario por jose — julio 14, 2009 @ 5:45 pm

  31. Sras. y Sres., propongo que de una vez por todas actuemos con sensatez y determinación. Digo yo que algún día alguien tendrá que proponer una unidad de acción que ponga freno a tanto desatino. Es nuestro futuro, son nuestros hijos, no podemos seguir de brazos cruzados convirtiéndonos en cómplices de los que nos llevan indefectiblemente a la derrota. Sr. Centeno, desde mi posición humilde le pido que por el bien de todos abandere una “resistencia cívica” que con hechos se enfrente a los que pretenden el hundimiento por negligencia activa y pasiva. Aún estamos a tiempo de evitar el cataclismo y las revueltas de vaticina, pero para ello hay que pasar pronto a la acción, creo que muchos más de los que Vd. cree le apoyariamos. Gracias y piense seriamente en mi propuesta.

    Comentario por Ángel — julio 14, 2009 @ 5:47 pm

    • Simplemente para denunciar que en este blog no hay cojones para publicar determinados comentarios. Sr. Centeno me ha defraudado, que le vamos a hacer. Los tiempos de la censura quedaron atrás.

      Comentario por Ángel — julio 15, 2009 @ 8:40 pm

  32. A quien ha dicho en este post, que el SR. Centeno deja al Catedrático de Estructura Económica Sr. Niño Becerra “en optimista”, no se que decir; Niño Becerra afirma categóricamente según sus numerosos informes y análisis realizado en su Universidad “ QUE LA RECUPERACIÓN EN ESPAÑA SE PRODUCIRÁ LENTAMENTE A PARTIR DEL AÑO 2018”, ahí es nada. No obstante, hay que tener en cuenta que estos dos analistas son con diferencia los mejores que existen en la actualidad en España, y los demás analistas y organizaciones como Funcas son siempre “estómagos agradecidos” y falsean cualquier dato que menester siempre por poner el cazo. Así, por ejemplo, Funcas ha cambiado su informe sobre el 2009 diciendo que disminuirá un poco menor la caída del PIB. Y claro, y uno se pregunta, que tendrá que ver ese informe con el reparto de dinero a través de la aberración llamada FROB. Y así, se puede decir de todos los demás, centro de estudios del Bbva, y similares.

    Comentario por julianapostata — julio 14, 2009 @ 6:12 pm

    • El profesor Niño vaticina (y va camino de acertar) un hundimiento a plomo a partir de 2010 hasta 2012, para luego estancarse hasta 2015 en la que empezaría una ligera mejoría, pero con un paro estructural altísimo.
      Don Roberto añade y estoy de acuerdo con él una pésima gestión de los tiempos y dineros de este país por parte del pero gobierno que hemos tenido desde Fernando VI, lo que agravará de por si la profundidad de la crisis y laalargará, (si es que logramos salir).
      Para el proferor Niño, la crisis es sistémica e inevitable ocurriría gobernase quien gobernase.
      Un saludo.

      Comentario por Rex — julio 14, 2009 @ 10:17 pm

      • Interesante libro de Becerra, quien lo compre no tira el dinero, acierte o no.
        Mucho mejor que los informes que cagan los servicios de estudios de los financieros, ni un minuto hay que dedicar a esa gentuza.
        Otros están analizando la situación actual según la teoría de Kondratiev.

        Comentario por mogollonazo — julio 18, 2009 @ 11:23 am

  33. LIBERALISMO CHULESCO IZQUIERDA PARASITARIA INMIGRACION Y CRISIS

    El anterior gobierno inoculó la inmigración en el ejército para sustituir el servicio militar. La entrada en el euro obligó al blanqueo de dinero negro en el ladrillo que sumado a los bajos tipos de interés desató la burbuja inmobiliaria que sola, sin inflar la población, no hubiera podido sobrevivir. Y ahí empezó toda esta pesadilla:

    TRAICION, porque “la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado” –Art. 1.2., de la Constitución- . Hace ya tiempo que la inmigración fue rechazada por el 70 por ciento de la población por constituir un ataque a la democracia, un desafío y un avasallamiento a las raíces del Estado-nación, como son su territorio, su población –imponen el mestizaje como bien humano supremo frente a la biodiversidad de razas-, sus leyes, su economía –beneficio para unos pocos-, sus costumbres e identidad, sin contar con el pueblo, usurpando su soberanía al crear partidos políticos extranjeros –PIR, Liga Árabe, Partido Indio, etc.- y permitir que voten –en Fresnedillas son mayoría- mediante la manipulación o creación de leyes inconstitucionales, violando claramente la Carta Magna, pues de una salvedad de un Artículo quieren hacer uno nuevo para permitir que todos los llegados legales o ilegales puedan votar: reforma encubierta de la Constitución sin contar con el pueblo español soberano -Ley de la Memoria Histórica: tosca estratagema para captar votos cubanos, argentinos, etc.; así, pueden votar en dos o tres países: ¿por qué unos tienen más derechos que otros?- No obstante, intentarán tomar la justicia por su mano: ley de la selva, estado bananero. Los culpables: Reyes del ladrillo –inflan la población, meten mano a las pensiones y ss-; Banqueros –chupan dinero público, inflan la población, hipotecas patera-, Empresarios –inflan la población: hunden y destrozan mercado laboral, opa va, opa viene-; Políticos, sindicatos, ONGs -trafico niños, subvención-; Periodistas y Abogados, principalmente: gente racista, esclavista y negrera que nos odia a los autóctonos, y a nuestros hijos, de ahí que pidan con insistencia enfermiza las reformas laborales y el despido libre: conseguido por unanimidad en Congreso los diputados -27-03-09-, y mediante ley: perfecto blindaje, imposible impugnación; para sustituir, dejar hueco a esclavos más dóciles y aniquilar a los trabajadores, parados, mayores, discapacitados y jóvenes españoles de una manera que asustan: camino libre a sus oscuros objetivos. Sin olvidar a las Autonomías –el cáncer de la nación: los nacionalistas, lo más rastrero y malo; es gentuza redomada- a las que se les ha transferido esta competencia y dinero miserablemente. Yo pido que se aplique el Artículo 8 de la Constitución; de los pocos decentes que tiene.

    SAQUEO, porque los han traído y los han dejado pasar para su exclusivo beneficio, era el negocio perfecto y sin fin. El liberalismo chulesco, la izquierda parasitaria y la inmigración -ir a crear colonias- y su agresiva enfermedad de gigantismo han generado un monstruo que ha desembocado en una crisis sin precedentes. Derecha: para especular 
    con un bien de primera necesidad, la vivienda –tienen más de 1 millón de pisos sin vender-, la explotación y sustitución por mano de obra barata para borrar todo derecho y hundir el mercado laboral. Izquierda: pronto se dieron cuenta y se lanzaron a la busca del voto y la subvención a toda costa: no obstante, ha traído y ha dejado colar –mercadillo: papeles para todos-, junto con la derecha, parásitos y delincuentes para justificar un nuevo Ministerio, lo que implica la delincuencia y violencia de género disparadas, las cárceles a rebosar. Esto tiene un coste: miles de millones que todas las Comunidades están reclamando –Madrid 5.000 mill., Barcelona 4.000 mill.-, para dedicarlos a la integración o inversión en inmigración –supuestamente son los que aportan tanto-; dinero que han robado, incluida la palabra, a la atención de la despoblación, a fomentar la natalidad, al sector agrícola, ganadero, pesquero, a servicios públicos y básicos del Estado, a la integración de minusválidos, personas mayores, jóvenes y parados. Coste para la sanidad –urgencias saturadas, introducción de enfermedades: método infalible para reducir la población autóctona: niños y ancianos-, educación, etc. sin justificación, poniéndolas al borde de la quiebra, como se demostró cuando gobernaba Maragall. Sin atención ni siquiera referencia a la gente de los países que abandonan, para ellos no hay consideración ni piedad por parte de la izquierda parasitaria ni de la globalización: libre movimiento o tráfico de personas, capitales –hipotecas basura empaquetadas, y mediante la ingeniería financiera, expandida su mierda por todo el mundo aprovechando la especulación, la avaricia y la codicia- y mercancías; sorprendentemente, ambas unidas por el mismo fin: el lucrativo, empecinado, patético e indecente negocio de personas… y la sopa boba se acabó.

    HUNDIMIENTO de una nación: porque la economía -y posiblemente el Estado-nación y su democracia- va a saltar por los aires arrastrada por la burbuja inmobiliaria –piden meter mano al fondo de pensiones, y luego dicen que falla el sistema-, por la burbuja crediticia – en EEUU, mucho más listos, empaquetaron las hipotecas basura y las vendieron a todo el mundo, aquí los tuercebotas irresponsables de Bancos y Cajas de Ahorros, pesebre de politicastros, endeudados hasta las cejas, nos han llevado a un pozo sin fondo-, y su asociada inmigratoria -¿a quiénes iban a vender los pisos, a los marcianos?-; porque si ya en época de efímera bonanza constituía una tiranía y un problema innecesario, ahora con la crisis venida de fuera –burbuja inmobiliaria e inmigratoria asociada en EEUU, exactamente igual que aquí: metieron 45 millones de inmigrantes más 12 mill sin papeles- y explotada dentro, el efecto de este mal llamado fenómeno va a ser insostenible y va a poner el país al borde del abismo. Los pilares que han sustentado este asalto a la soberanía popular han sido excusas perfectas arropadas por incesantes campañas de intoxicación: reformas laborales, lo que conlleva la sustitución legal del trabajador español por esclavos y su consigna rastrera: “es que no quieren trabajar” -en EEUU culpaban a los negros de no querer trabajar-.” No quieren tener hijos”: para ello indirectamente a los jóvenes españoles se les advierte que su esperma es peor y que no tienen tanta fuerza física como los de fuera; que los traen de fuera por nuestro bien, lo que constituye un racismo sangrante, un genocidio encubierto y un odio a lo autóctono sin precedentes. Un filón para el libre movimiento de droga y el novedoso tráfico de órganos.
    Uno o dos millones de emigrantes extranjeros hubiera sido aceptable, se hubieran integrado y ni nos hubiésemos enterado, pero diez millones de personas que han entrado –y siguen entrando pese a la crisis y paro; si se ahogan mejor para las mafias y esclavistas, publicidad gratuita-, o los han dejado pasar sin control, de los que solamente cotizan un millón ochocientos mil; pongamos otro millón entre niños y ancianos, y el resto ¿a qué se dedican?; ¿qué pasa que los trabajos que dicen no queríamos tampoco los querían ellos?; ¿verdaderamente creen que eran los que iban a pagar las pensiones? El empleo es un bien escaso, y la inmigración es un anacronismo puesto al día por el liberalismo económico, por la izquierda demagógica y radical, y ciertos sectores religiosos, conchabados.
    Una locura. Quedaremos a merced, los que logremos sobrevivir, de bandas y terroristas, del caos y el saqueo, mientras que todos éstos se irán al recuento de su dinero en los paraísos fiscales.

    ¡Desgraciaos! ¡Malditos! Con el país tan bonito que teníamos…

    Comentario por Hablemos de todo un poco — julio 14, 2009 @ 11:22 pm

  34. Por fin se ha dado cuentga de que su recomendado Laborda rema a favor del gobierno. Ese tío será muy buen coyunturalista o como se dia, pero no se moja ni en la ducha. Lo del callejón resulta patético. Debería atreverse a citarlo por su nombre y apellido. Y si no, lo digo yho aquí_ quien dice eso del callejón es Ángel Laborda en su artículo del domingo en el paaís.

    Comentario por lucía pitelos — julio 15, 2009 @ 12:35 am

  35. Los de la Casta son sólo un reflejo de lo que hay en el país y además se conocen el percal de maravilla, saben que pueden estar tranquilos hagan lo que hagan. Sólo hasta un punto, no sé cuál será, pero seguro que cuando este PUEBLO TAN SABIO salte, que saltará, será por una chuminada, como que supriman el futbol o den cerrojazo a las televisiones y no puedan ver programas de la VISCERA y cotilleos varios. Ya lo verás como es eso que digo, al tiempo…Entonces saldrá toda la rabia contenida y liaremos una como la del 36, eso nos va cantidad de la buena. Yo no lo pienso ver, prefiero exiliarme, ya estoy dando los pasos para hacerlo. Me voy porque además de los de los de la Casta, me asquea cada vez más la gente en general y ya no puedo soportar tanta náusea.

    Penelope,

    repito tu comentario porque me parece de los pocos que realmente da en la pura realidad, en la verdad desnuda que tan poco gusta, y que solo podemos decir las personas anonimas. Lo demas, todo eso de que hablamos, no son mas que consecuencias o visiones sesgadas.

    España tiene un inmenso problema de paletismo, de personas EMOCIONALES que no han salido de casa en su vida, no han pegado un palo al agua, y pretenden que un pais se gestione con los mismos valores que tienen en su casa, los unicos que conocen. Eso es exactamente lo que tenemos, en el camino de la servidumbre.

    Si esto es otra cultura, y hay que reconocerla como tal, islamista, musulmana, o lo que sea, desde luego no es mi cultura.

    en mi caso, me he ido, y no pienso volver, porque tenia una grandisima necesidad de personas que se vistan por los pies, mas que ninguna otra cosa en el mundo. Ahi llega un momento que une se siente rodeado de chinos.

    Saludos.

    Comentario por expat — julio 15, 2009 @ 1:57 am

  36. Pero sales a la calle, y la gente apenas habla del tema; sabes que a mi hijo le han despedido esta semana, ah! y a mi el mes pasado se me terminó el paro. Y acto seguido, sin mas comentarios a lo anterior; ¿que te parece el fichaje que a hecho Florentino?…. y bla bla y bla bla.

    La gente no es imbecil. La gente simplemente no quiere mirar la realidad porque, el dia que mire la realidad, la mayoria de ellos descubririan la mentira en la gran que gira sus vidas. Mejor “evadirse” a la realidad virtual de CR7 y Kaka.

    En mi opinion esto no es casualidad, ni una sorpresa, es un SINTOMA. Sus valores coinciden con los de estos que les esquilman, pues, al final, si pudieran, harian lo mismo…..

    Que cuando explote tampoco a mi me pille por medio. Solo me pregunto, como cojones hemos llegado a esta mierda de pais????

    Comentario por expat — julio 15, 2009 @ 2:22 am

  37. Para ir a ver a Ronaldo sí que están dispuesto. Ponemos a parir a los de la Casta Política, y con razón, a los Banqueros, y con razón. ¿Pero dónde nos dejamos al PUEBLO? Creo que ese es el mayor de los problema en España, LOS ESPAÑOLES. Los de la Casta son sólo un reflejo de lo que hay en el país y además se conocen el percal de maravilla, saben que pueden estar tranquilos hagan lo que hagan. Sólo hasta un punto, no sé cuál será, pero seguro que cuando este PUEBLO TAN SABIO salte, que saltará, será por una chuminada, como que supriman el futbol o den cerrojazo a las televisiones y no puedan ver programas de la VISCERA y cotilleos varios. Ya lo verás como es eso que digo, al tiempo…Entonces saldrá toda la rabia contenida y liaremos una como la del 36, eso nos va cantidad de la buena. Yo no lo pienso ver, prefiero exiliarme, ya estoy dando los pasos para hacerlo. Me voy porque además de los de los de la Casta, me asquea cada vez más la gente en general y ya no puedo soportar tanta náusea.

    Qué razón tienes Penélope. De un tiempo a esta parte he estado pensando que, dado que el iluminado de la Moncloa es del Barça, pudiera ocurrir que cualquier día se levantase y pensando en su propio interés, como por otra parte hace siempre, para que el Barça lo tuviera más fácil decidiera que por decreto el Real Madrid bajara a 3ª Regional. En ese momento en España habría otra guerra civil, o cuando menos una revuelta increíble. Ahora, ¿que se llevan todo nuestro dinero?¿que se incrementa el déficit?…¿que se hunde, en definitiva, el país? da igual, mientras tenga telebasura y fútbol que me abduzcan la mente y me anestesien el cerebro, como no siento nada pues a vivir que son dos días. Sólo hay que leer “La Rebelión de las Masas” de Ortega y Gasset para darse cuenta de lo que está sucediendo. Pero claro, eso de leer cosas de provecho, son palabras mayores.

    Comentario por Cortés — julio 15, 2009 @ 8:10 am

  38. D. Roberto, anoche le escuché en La Linterna un comentario con el que no puedo estar de acuerdo: “los extremeños han votado a los socialistas, así que se aguanten”. Soy de Cáceres y jamás he votado a estos chorizos; no me queda otro remedio que padecerlos, pero a mí me parece que aquí estamos pagando justos por pecadores.
    Le admiro mucho. Saludos. Toya.

    Comentario por María Victoria Civantos Nieto — julio 15, 2009 @ 9:02 am

  39. Estimado Jose, haga Ud. los gráficos y, si lo considera conveniente, páseselos al Sr. Centeno para citarlo como fuente del gráfico y divulgarlos.

    Comentario por Augusto — julio 15, 2009 @ 9:07 am

  40. Para EXPAT. No, no es sólo un país de Paletos Emocionales, eso tendría un pase, se podría achacar a “buenismo” o buena voluntad, a tener una incapacidad intrínseca de ver el MAL ( y El Mal existe, Julián Marías dixit). Lo cierto es que España es un país de SABANDIJAS y TRUHANES, de CAINITAS sin ninguna moralidad. Que cuando salte, que saltará repito, lo hará tirándose a la yugular del vecino, porque al parecer vive mejor que yo, es más guapo o más listo, no se ha endeudado, ha currado lo que no está en los escritos y ha ahorrado para pagarse una casa y el coche que utiliza en vez de endeudarse hasta as cejas, ponerse tetas grandes y largarse todos los putos años de vacaciones al culo del mundo sin saber siquiera lo que ve y adónde va. En vez de ver chorradas en la tele ha tenido la inquietud suficiente para ilustrarse y estar al día, no sólo del presente sino del pasado, de nuestra historia. A ese o esos ciudadanos hay que eliminarlos ya pero ya porque nos hacen sentirnos mal, dejan en evidencia nuestra pequeñez, nuestra vagancia, nuestra inconsecuencia y nuestro espíritu de siervo acomodaticio, nuestro egoismo y nuestra envidia visceral, en eso son EMOCIONALES, en lo malo, lo perverso. Entre Chinos dices sentirte, yo lo que me siento es EXTRATERRESTRE

    Comentario por Penélope — julio 15, 2009 @ 9:42 am

  41. Coincido con Penélope. Creo que ya sufro una misantropia aguda. La gente me ahoga. En mi círculo familiar y laboral imposible debatir algún tema que te enriquezca cultural o espiritualmente. Las conversaciones tocan las imbecilidades que emiten en tv, el como parasitar, los coches, la ropa, divorcios, ex, ex, etc.
    Yo no tengo estudios superiores, pero deciros que hablando con gente que si los tiene, veo que no se enteran tampoco de hacia donde vamos; también viven en el materialismo, consumismo e idiotismo.
    En fin, ya no hago uso del don del nombre que utilizo en mi comentario. Que cada uno cargue con las decisiones que tomó en su momento. Un saludo. Gracias Sr. Centeno por todo.

    Comentario por Casandra — julio 15, 2009 @ 11:17 am

    • Pues somos más de uno y de dos creo yo.
      Igual mi pobre mente solo tiene ganas de inventar historia, pero a mi me resulta muy claro que todo esto está organizado; que con este paletismo generalizado es más fácil gobernar y “gestionar” y sobretodo vender.
      De verdad, me identifico mucho.

      Comentario por Pedro — julio 22, 2009 @ 12:57 am

  42. si, bueno esa es mi duda Penelope, si son sabandijas o paletos emocionales, si es maldad o simple idiotez. Creo que son inicialmente paletos emocionales que, ante la necesidad, o la oportunidad, mutan en sabandija, y sin vuelta atras.

    El resto de lo que dices, me haces reir, porque lo firmo palabra por palabra, de eso que uno piensa y no se atreve a escribir.

    No se cuanta mas gente tiene las narices y libertad suficiente para pensar asi, pero, gracias!!! Aun existe vida inteligente….

    Comentario por expat — julio 15, 2009 @ 12:00 pm

  43. España, España… el país de los obreros de derechas, de los partidos “nacionales” que se someten a los nacionalistas-independentistas, de los partidos “progresistas” al servicio de entidades dedicadas al enriquecimiento de unos pocos a costa del pueblo (sociedades de autores, bancos y cajas, etc), el país donde el empleo más deseado es el de futbolista, alcalde o concejal de urbanismo…

    Realmente, España es el país perfecto para la casta política: cometan las barbaridades que cometan el pueblo siempre estará contento mientras tenga fútbol, cotilleo y la panza llena. Y el modelo les funciona bien, cala hondo en la sociedad. Sólo hay que pasarse por cualquier universidad del país (pública, privada… la que sea, todas han caído ya) y comprobar que los que en teoría deberían ser el futuro del país, los padres de la patria, no son más que niños malcriados y caprichosos, o en caso contrario extremistas exaltados que odian a todo el que no es como ellos.

    Somos ganado, carne de cañón, los primeros que caen cuando hay tortas y la verdad es que últimamente me pregunto si no es lo que nos merecemos.

    En fin, ésto no tiene una solución sencilla, habría que arreglar la educación (desde la primaria a la universitaria, pasando por la que dan las familias), los medios de comunicación (a veces parecen peores incluso que los patidos políticos), la administración pública (a la gan mayoría de los funcionarios un par de latigazos les irían bien), etc. No veo que nadie vaya a ponerse manos a la obra con todo esto, sinceramente.

    El barco está perdido, abandonen el barco. Ancianos, mujeres y niños primero.

    Comentario por El Enfadado — julio 15, 2009 @ 1:20 pm

  44. Existir ese tipo de gente, existimos, pero estamos más ocupados intentando salvarnos a nosotros y a nuestros familiares, que proponiendo soluciones, ya que se las van a pasar por el forro y no le svan a hacer ni puñetero caso, porque a algunos no les interesa.

    Mira, en este mismo blog hay gente que aún viendo lo que hay, opina que las cosas han de llevarse como en casa (véase Enrique), con su moral aplicada a la política, qué basicamente es lo que están haciendo los actuales pero con la suya propia.

    Cuando yo salto con medidas muy duras, anti-populares, siempre hay alguien incluso aqui que las tacha de nazistas, gente en este blog a la que se le pone los pelos como escarpias, opinando que eso no son más que burradas.

    Entérense Sres tikismikis, el mundo no se rige por la subjetiva realidad de una persona, sino por el interés de determinados colectivos, a los cuales hay que “someter” para que se encaminen hacia un fin, que beneficie a tu país, a tu gente…

    Y dicho esto, vuelvo a repetir, esto se hace con gente capaz, especialistas, pero no especialistas económicos Enrique, como tu te empeñas (por ejemplo, he puesto a Enrique porque siempre suele ser la nota disonante con más moral que realidad), sino especialistas en relaciones públicas.

    Un país prospera función de las relaciones que tengas con otros países, de lo que consigas de ellos, y en función de como lo lleves, así de bien te iran las cosas como nación.

    Como ejemplo estúpido, hoy en día duele más un embargo comercial que una guerra, por razones obvias. Puedes tener el mejor ejército del mundo, que sin que te apoyen los demás países puedes darte por jodido.

    Dicho lo cual, repito, la política internacional, y a gran escala no es la misma política doméstica, aunque los fines sean parecidos, pero a gran escala.

    Puede que sea una lucha sin honor, con tiburones en ambos sitios, pero ASUMANLO señores MORALISTAS, el mundo no es de rosa, y aquí si tu no mamas, lo hará tu vecino, y aprovechará luego para putearte en lo que pueda.

    Así pues, otro con opciones a abandonar mi queridísima España, y a servir a otro país que lo trate como se merece, con las cosas claras, y defendiendo lo suyo.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — julio 15, 2009 @ 2:05 pm

    • De moral nada de nada, lo dejaremos en MORALINA incrustada en el coco por una MADRASSA la mar de persistente en mentes poco evolucionadas o infantiloides. En cuanto al honor, mejor el HONOR con mayúsculas, ese era verde y en Celtiberia un burro se lo zampó. Mira como cuando estoy triste, desanimada, no sé por qué se me ocurren cosas chungas, debe de ser un mecanismo de defensa, me he acordado de una desternillante poesía, y en cuanto al HONOR se refiere, te transcribo la parte en la que se hace alusión a él :

      Se abre una puerta excusada
      y, cual terrible huracán,
      entra un hombre… luego un can…
      luego nadie… luego nada…

      – ¡Hija infame! -ruge el conde.
      ¿Qué haces con este señor?
      ¿Dónde has dejado mi honor?
      ¿Dónde?, ¿dónde?, ¿dónde?, ¿dónde?

      Y tú, cobarde villano,
      antipático, repara
      cómo señalo tu cara
      con los dedos de mi mano.

      Después, sacando un puñal,
      de un solo golpe certero
      le enterró el cortante acero
      junto a la espina dorsal.

      Comentario por Penélope — julio 15, 2009 @ 5:34 pm

  45. Plenamente de acuerdo, con el comentario de Rex. Un saludo.

    Comentario por julianapostata — julio 15, 2009 @ 2:16 pm

  46. Ya que algunos consideran “prudente” no mencionar el nombre de las cajas que están heridas de muerte,
    ¿Alguien sabe qué cajas son las más seguras y solventes?

    ¿Y los bancos?, ¿Dónde podemos colocar nuestros ahorros sin estar angustiados ante el oscuro futuro que se avecina?

    Comentario por Zoroastro — julio 15, 2009 @ 2:49 pm

    • No sé si lo entenderás, pero es buenísimo. Y esatmos todos en la misma tesitura. Nos dejan en cueritatis sin remisión y encima se carcajean de nosotros estos rufianes que Dios confunda. Todos, todos rufianes y ladrones en este Puerto de Arrebatacapas.

      Molière, L’Avare, acte IV, scène 7

      Harpagon (Il crie au voleur dès le jardin, et vient sans chapeau.) : Au voleur ! Au voleur ! A l’assassin ! Au meurtrier ! Justice, juste ciel ! Je suis perdu, je suis assassiné, on m’a coupé la gorge, on m’a dérobé mon argent. Qui peut-ce être ? Qu’est-il devenu ? Où est-il ? Où se cache-t-il ? Que ferai-je pour le trouver ? Où courir ? Où ne pas courir ? N’est-il point là ? N’est-il point ici ? Qui est-ce ? Arrête. Rends-moi mon argent, coquin… (il se prend lui-même le bras.) Ah ! C’est moi. Mon esprit est troublé, et j’ignore où je suis, qui je suis, et ce que je fais. Hélas ! Mon pauvre argent, mon pauvre argent, mon cher ami ! On m’a privé de toi ; et puisque tu m’ es enlevé, j’ ai perdu mon support, ma consolation, ma joie ; tout est fini pour moi, et je n’ ai plus que faire au monde : sans toi, il m’est impossible de vivre. C’en est fait, je n’en puis plus ; je me meurs, je suis mort, je suis enterré. N’ y a-t-il personne qui veuille me ressusciter, en me rendant mon cher argent, ou en m’apprenant qui l’a pris ? Euh ? Que dites-vous ? Ce n’est personne. Il faut, qui que ce soit qui ait fait le coup, qu’avec beaucoup de soin on ait épié l’heure ; et l’on a choisi justement le temps que je parlois à mon traître de fils. Sortons. Je veux aller querir la justice, et faire donner la question à toute la maison : à servantes, à valets, à fils, à fille, et à moi aussi. Que de gens assemblés ! Je ne jette mes regards sur personne qui ne me donne des soupçons, et tout me semble mon voleur. Eh ! De quoi est-ce qu’on parle là ? De celui qui m’a dérobé ? Quel bruit fait-on là-haut ? Est-ce mon voleur qui y est ? De grâce, si l’on sait des nouvelles de mon voleur, je supplie que l’on m’en dise. N’est-il point caché là parmi vous ? Ils me regardent tous, et se mettent à rire. Vous verrez qu’ils ont part sans doute au vol que l’on m’a fait. Allons vite, des commissaires, des archers, des prévôts, des juges, des gênes, des potences et des bourreaux. Je veux faire pendre tout le monde ; et si je ne retrouve mon argent, je me pendrai moi-même après.

      Comentario por Penélope — julio 15, 2009 @ 5:17 pm

    • Si quieres saber qué entidades son las más seguras, olvídate de las cajas, esas han servido siempre a los políticos y están endeudadas hasta las cejas.
      En cuanto a los bancos, pufff, quién sabe, ocultan sus balances y cuentas reales como un conejo se oculta de un halcón. Pero te puedes hacer una idea si buscas los informes de rating que las agencias (Bloomberg y otras) hacen de nuestros bancos. En este año 2009 han bajado varias veces el rating de un montón de bancos españoles. Yo creo que el banco que tenga mejor rating ahora mismo sería la mejor opción.
      Aunque no estaría de más, como ha recomendado el Sr. Centeno en alguna ocasión, que dejásemos dentro de un colchón el dinero que necesitemos para sobrevivir 1 año o 2.

      Comentario por alberto — julio 17, 2009 @ 8:55 am

  47. Qué placer leer al señor Centeno y a todos los “tertulianos” que escribís aquí. Da gusto ver a tanta gente inteligente junta. Yo también opino que nos vamos todos al garete y que los españoles no se dan por aludidos. Y no será porque no hay señales: caída de la venta de coches, caída de estancias hoteleras, aumento del paro, caída generalizada de los precios de las cosas… como decía Paloma San Basilio “la fiesta terminó”… quiera Dios que no nos estrellemos todos… saludos

    Comentario por wardre — julio 15, 2009 @ 3:07 pm

  48. Esto es lo que pasa cuando los ciudadanos ni pinchan ni cortan. Cuando un sistema politico miente diciendo que es una democracia y no lo es. Cuando la propia Constitución prohibe el mandato imperativo. Cuando, como consecuencia de lo anterior, los politicos, eternos profesionales, no han de responder ante la ciudadania porque nadie sabe ni a quien exigir responsabilidades ni como ni saben nada de nada. En fin un regimen politico pensado para el robo a escala a costa de una pobre gente indefensa y sin agallas para ponerlos en la puñetera calle.

    Sin capacidad para parar este asesinato a fuego lento y general en toda regla. Aquí se tiene que ir desde el rey hasta el ultimo funcionario puesto a dedo. El regimen politico a imponer pasa porque el poder politico se encuentre en manos de los ciudadanos, de la sociedad civil, y eso se consigue estableciendo distritos electorales en los que cualquier persona pueda presentarse a ser diputado,siendo el propio distrito en que le pague y estableciendo un contrato de mandato con el elegido para en caso de incumplimiento ponerlo de patitas en la calle previo paso por los juzgados(independencia judicial) por si ha de responder de algo. Aquello que decia Gonzalez:Yo soy responsable politico todavia estamos esperando para saber qué significa.

    Hay que cambiar muchas cosas en este pais y hay que hacerlo de inmediato, sin miedo y sin complejos. Caso de una reaccion policial por su parte, la respuesta debe ser inactividad total y ayuda mutua entre todos. A ver quien resiste más.

    No veo otra salida que solidaridad general entre españoles para tomar las riendas de nuestras vidas.
    Un saludo.

    Comentario por castguer — julio 15, 2009 @ 5:21 pm

    • Pues eso mismo, un “Comité de Salut Public”. Pero para llegar a esto los borregos tendrán indefectiblemente que desaborregarse y reaccionar. No parece que vea al personal muy dispuesto que digamos mientras sigan yendo en masa a recibir a Ronaldo y demás memeces.

      Comentario por Penélope — julio 15, 2009 @ 5:44 pm

  49. Esto nos pasa por tontos, por poner todos lo ¡huevos en la misma canasta¡ de quién mortecino o se los come o los revienta… ¿ o..? Los reparte. El dinero de todo el mundo, venga de tributos en sus diferentes modalidades, venga de otro lado como deuda, la ha ido despilfarrando sin ningún control, ni apretura mental, ni entristecimiento empático, ni na de na. Se ha hecho a espaldas, una reunión de pocos a imponer a los que faltaban, a los representantes políticos les cabe la camisa que les ha dicho que han de ponerse el Sr. Zapatero. A espaldas del parlamento que voto en Cortes , y refrendó con su voto el pueblo español, se han cargado la Constitución que tiene unos derechos, que tiene unos principios, y que tiene unos deberes. Han esperado este tiempo de sequia del Tribunal Constitucional, para hacer mientras este no hacia nada, lo que han querido en este proyecto de aún está la Constitución pero no puede regir en muchas de sus claúsulas normativas-dipostivas, ordenadoras. Ahora se pide el consenso a las demás autonomías para propiciar la solución sin cntinuidas de aquel espíritu constitucional tan sano y diferente. Han convertido con su aquiescencia unas normas para todos en normas que han pasado por el filtro de lo territorial bajo el aullido del escudo de armas de los derechos históricos habidos en esos territorios a cuya pujanza anterior al siglo XIX se le ha quitado realidad, teoría y hojas de la Historia.la presencia y fuerza, quién habla y decide lo hace desde el territorio para los que viven en esos territorios; la Constitución es letra dormida, norma avergonzada por quiénes la tienen que aplicar con toda la libertad que la sustenta y firmeza que la libera de su manipulación contraria.El acuerdo autonómico es un acuerdo para anular la crítica y vencer en el plazo corto, el insulto a la transparencia, el arrinconamiento a la mayoría, es o son parte de los criterios que han impulsado este acuerdo, al menos así lo he visto. O lo tomas o lo dejas. Una vez que se dijera sí, parecerá siempre que se ha hecho lo correcto, y que en realidad, ha sido un ejercicio de responsabilidad admitido por todos los representantes con responsabilidad en las autonomías españolas, esas que antes eran parte de España.

    Comentario por miroto — julio 15, 2009 @ 5:55 pm

  50. Penélope, en el (19) cuanta verdad dices con tan pocas palabras, completamente de acuerdo contigo EN TODO. La Justicia en toda su extensión será muy
    difícil, tal vez imposible conseguir, porque partimos de lo que tu dices. La gran mayoría de la gente quiere vivir de lujo, aborregados por la sociedad de consumo que dirige, embarga y hace infelices nuestras vidas; y luego eso sí, intentar conseguir el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, amantes todos en el fondo de la cultura del pelotazo a la primera que se nos presenta la ocasión.
    Y a la gente como tu dices, que es honesta, inteligente, trabajadora, que no se deja llevar por la locura del consumismo, que intenta informarse en buenos e imparciales medios, etc… Ese tipo de personas, que gran parte de ellas conseguirán superar bien los tiempos de crisis, gracias a su buena planificación y esfuerzo; serán la envidia de los primeros. Porque en España de envidia vamos bien servidos.
    Tendremos que empezar a construir un Mundo mas justo desde los cimientos; LA EDUCACIÓN ES LA BASE, y la clave para una vida mejor. Esa es la primera semilla que debemos de sembrar. Difícil reto, sabiendo quienes dominan el Mundo y cuales sus intereses.

    Comentario por Maria — julio 15, 2009 @ 6:01 pm

  51. […] FINANCIACIÓN AUTONÓMICA O LA DEPRESIÓN 2.010 « Roberto Centeno […]

    Pingback por fgp's status on Wednesday, 15-Jul-09 17:45:59 UTC - Identi.ca — julio 15, 2009 @ 6:46 pm

  52. Apreciado señor Centeno

    Un problema que nos plantean (a usted seguro que no) a los vulgares mortales unas cifras tan grandes es que no somos capaces deponerlas en comparación con datos cuya magnitud si seamos capaces de entender.
    Por ello propongo que dado que somos unos 44 millones de habitantes en España, 1.000 Millones de € se corresponderán a 22,7 € /per cápita, incluyendo pensionistas, amas de casa y bebés. Si estimáramos una población activa del 50% pasaría a ser 45,4 €; si restáramos los parados (20%) supondrían casi 57 €.

    O sea mil millones de € suponen desde 22,7 € per/cápita hasta 57€ por trabajador. Así será mas fácil entender que los próximos 203 mil millones supondrán 4.614 €/per cápita o 11.534 €/por trabajador.

    Creo que si nos hiciéramos este tipo de cuentas sería mas difícil engañarnos, aunque siempre habrá gente dispuesta a engañarse y luego lloriquear.

    Muchas gracias por la franqueza de sus análisis y que Dios nos pille

    Comentario por pasmao — julio 15, 2009 @ 7:01 pm

  53. hoy he descubierto que el poder una vez mas ganara la partida porque el poder se cree superior al resto de los mortales y eso a ms de uno le deberia sonar….

    Comentario por enrique1969 — julio 15, 2009 @ 10:37 pm

  54. hablando de datos, hoy en expansion venia un curioso dato sobre el impuesto de sociedades que como todo el mundo sabe grava dos veces las rentas de las empresas, una con ese impuesto y la otra con e irpf de dividendos….pero eso lo sabe quien estudio la fiscalidad, un medico no tiene porque saberlo seria absurdo…a eso me referia antes

    Comentario por enrique1969 — julio 15, 2009 @ 10:39 pm

  55. Del blog de Alejandro Campoy. Está genial.

    Calle Génova 13 – 9.00 AM

    Rajoy: ¿ya estáis todos? Bien, comencemos.

    -Montoro: como ya sabéis, Zapatero ha decidido comprarse los votos que necesita para ser reelegido en 2012 untando a Cataluña y Andalucía, por lo cual deberíamos oponernos a este disparate que…

    -Camps: ¡quieto ahí, Cristóbal! He de dejar bien claro desde el primer momento que yo tengo que coger mi trozo del pastel, porque si no, no hay forma humana de continuar manteniendo el chiringuito.

    -Nuñez Feijoo: debo decir que yo tambien tengo que coger mi trozo del pastel, cualquiera que lo rechace se estaría suicidando políticamente.

    -Un loco que pasaba por ahí: pero señores, aquí lo que está en juego es la voladura definitiva del entramado institucional y constitucional de España, tras la cual se rebasaría el punto de no-retorno de…

    -Rajoy: ¿de donde ha salido usted? ¡Cállese y no interrumpa, hombre!. Sigamos. Entonces, nuestra postura como grupo en el Congreso de los Diputados, ¿pasaría por votar en contra del modelo de financiación o más bien por la abstención?

    -Aguirre: a ver, Mariano, como bien sabes, yo tengo que quejarme públicamente de que a un madrileño se le da la mitad que a un catalán, pero por la puerta de atrás tendré que apoyar el asunto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por que si no lo hago no hay manteca. Y además ya sabes que esta cuestión no se va a votar en el Congreso de los Diputados, claro.

    -Valcárcel: claro, ¡qué tontería!…

    -El loco: la cuestión, señores, es que parece que en España no hay alternativa de gobierno que permita impedir la voladura del sistema constitucional, de la igualdad de todos ante la ley, de la garantía plena de los derechos y libertades fundamentales…

    -Arenas: ¿pero de qué planeta habéis traído a este individuo? ¿Has sido tú, Bárcenas? ¡Aquí estamos para tratar de cosas serias, no para escuchar radionovelas de ciencia-ficción!.

    -Rajoy: ¡basta ya!. Procederemos como de costumbre: sí pero no y no pero sí. Aquí sí y allí no, pero mañana sí y allá no, de forma que no y sí en tanto que sí y no. ¿Queda claro?

    -Cospedal: como el agua del Tajo. Es la estrategia que nos ha permitido recuperar Galicia y ganar las europeas, y que nos llevará de vuelta también al Gobierno.

    -El loco: al gobierno de… ¿dónde?

    Comentario por Penélope — julio 15, 2009 @ 11:28 pm

  56. De hecho, en Cannas, Aníbal tuvo que alternar compañías españolas y galas porque no se fiaba de éstos últimos y sabía que los españoles cumplían siempre con las órdenes hasta el final.

    es decir que el español siempre fue guerrero y leal, pero los politicos(todos no seamos credulos) se han encargado de anularnos en aras de un estupido y engañoso pacifismo

    Comentario por enrique — julio 16, 2009 @ 9:42 am

    • “Dadme generales franceses, y soldados españoles… y conquistaré el mundo”

      Napoleón Bonaparte Dixit.

      Un saludo

      Comentario por morglum007 — julio 16, 2009 @ 5:06 pm

  57. Autonomias ladrillo e inmgracion el cancer de la nación

    SAQUEO, porque los han traído y los han dejado pasar para su exclusivo beneficio, era el negocio perfecto y sin fin. El liberalismo chulesco, la izquierda parasitaria y la inmigración -ir a crear colonias- y su agresiva enfermedad de gigantismo han generado un monstruo que ha desembocado en una crisis sin precedentes. Derecha: para especular 
    con un bien de primera necesidad, la vivienda –tienen más de 1 millón de pisos sin vender-, la explotación y sustitución por mano de obra barata para borrar todo derecho y hundir el mercado laboral. Izquierda: pronto se dieron cuenta y se lanzaron a la busca del voto y la subvención a toda costa: no obstante, ha traído y ha dejado colar –mercadillo: papeles para todos-, junto con la derecha, parásitos y delincuentes para justificar un nuevo Ministerio, lo que implica la delincuencia y violencia de género disparadas, las cárceles a rebosar. Esto tiene un coste: miles de millones que todas las Comunidades están reclamando –Madrid 5.000 mill., Barcelona 4.000 mill.-, para dedicarlos a la integración o inversión en inmigración –supuestamente son los que aportan tanto-; dinero que han robado, incluida la palabra, a la atención de la despoblación, a fomentar la natalidad, al sector agrícola, ganadero, pesquero, a servicios públicos y básicos del Estado, a la integración de minusválidos, personas mayores, jóvenes y parados. Coste para la sanidad –urgencias saturadas, introducción de enfermedades: método infalible para reducir la población autóctona: niños y ancianos-, educación, etc. sin justificación, poniéndolas al borde de la quiebra, como se demostró cuando gobernaba Maragall. Sin atención ni siquiera referencia a la gente de los países que abandonan, para ellos no hay consideración ni piedad por parte de la izquierda parasitaria ni de la globalización: libre movimiento o tráfico de personas, capitales –hipotecas basura empaquetadas, y mediante la ingeniería financiera, expandida su mierda por todo el mundo aprovechando la especulación, la avaricia y la codicia- y mercancías; sorprendentemente, ambas unidas por el mismo fin: el lucrativo, empecinado, patético e indecente negocio de personas… y la sopa boba se acabó.

    Si, los catalanes son dignos de admirar porque rechazaron el EStatuto Catalán en un 70%, pero no asi sus políticastros que a pesar de ello van y lo aprueban faltando a la soberanía popular, por tanto se debería aplicar el Artículo 8 de la Consistución si finalmente sevuelven farrucos con sus apéndices del Tribunal Constitucional. Y respecto a la solidaridad, quienes están saqueando al resto de la nación vuelven a ser los mismos: sus políticastros, que son gentuza varia. Conseguido enriquecerse a costa de los demás, quién les va a parar los pies en su camino a la independencia. Todas las autonomías, regiones o como se les quiera llamar más ricas dentro de las naciones son las que de forma insolidaria y rastrera, como no podía ser de otra manera, se independizan.

    Comentario por saqueadores — julio 16, 2009 @ 11:38 am

  58. La situación para los que producimos y arriesgamos es catastrófica a muy corto plazo, no así para los que tienen sueldo y puesto fijo (funcionarios, empleados en empresas solventes y empleados en empresas que aún pueden pagar sus sueldos). Estos dicen que no notan nada, que ellos no ven crisis por ningún sitio, que no entienden el susto o el temor que algunos expresamos.
    En cuanto acabe el verano quizá muchos de estos, y ojalá no fuera así, no tengan más remedio que ver la realidad.
    Con lo que está haciendo ZP y con la mirada a otra parte del PP, ahora si que no cabe la menor duda de que vamos hacia la suspensión de pagos como nación.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — julio 16, 2009 @ 12:03 pm

  59. cierto pero prefiro generales japoneses jejeje

    Comentario por enrique — julio 16, 2009 @ 6:31 pm

  60. veras mareny en mi opinion la diferencia de esta criis con otras es que el comercio internacional que antes salvo a algunas ahora no existe de la misma manera, claro que no lo van a notar en 2010, de momento, si yo fuera directivo de una multinacional me preocuparia mucho que hubieran(si fuera de coches) mas de 3000 unidades de mi marca sin vender, pero se supone que me pagan para tener una vision mas amplia…..en el mundo multiplicalo al menos por 20, yo estaria preocupadisimo….de hecho lo estoy, me hago mayor para segun que cosas

    Comentario por enrique — julio 16, 2009 @ 7:20 pm

  61. que triste

    como se puede llegar a ser tan subnormal en la vida y creerse todo lo que te dicen los hombres? como pueden ser tan simples las mujeres? con cuatro mensagitos bonitos ya soy el hombre de tu vida. ligar con una chica o mujer es lo mas sencillo del mundo, solo tienes que crearle una atmosfera de bienestar y tranquilidad para que olvide sus problemas cuando esta contigo. con decir las frases tipo, que bien podrian estar en cualquier movil como mensages de plantilla para poner solo el nombre de la chica en cuestion. que triste que me quieran por como actuo delante de ella, que triste que me elija a mi porque nadie la hace sentir asi, que triste que este conmigo por necesidad, porque le digo cosas bonitas que otro dijo antes y yo copié. que simple estar con una chica gastando dinero en contentarla y hacerla la mujer mas especial. si te enamoras de lo que hacen por ti, no es amor, sino necesidad. que es lo que mueve el mundo? la necesidad, ya hablare mas adelante de mi tonteoria de la necesariedad. que todas las personas se relacionan y se enamoran por necesiad de algo. si no tubieramos necesidad de nada seriamos felices para siempre, a ver si va a ser eso el paraiso. para mi la libertad es no necesitar nada de nadie y si una chica no necesita nada de mi no estará conmigo. incluso ni se molestará en conocerme porque no le soy necesario en esta vida y me ignorará y vivirá feliz sin mi . pero llegara el dia en que alguna mujer sienta la necesidad de procrear o la necesidad de no morirse sola, o la necesidad de pagar la hipoteca, mantener a su hijo(mio o de otro), o la necesidad de reir, la necesidad de olvidar sus problemas, la necesidad de compartir, la necesidad de que le digan cosas bonitas al oido, aun sabiendo que son mentira y que las digo para follar, o la necesidad de tener un niño cuando cumpla 28 y tenga que casarse antes y tener una estabilidad economica, o la necesidad de que la escuchen porque nadie le hace ni puto caso, o la necesidad ser necesaria para alguien en esta vida, o la necesidad de sentirse especial y sentirse la mujer mas afortunada delante de sus amigas o entorno social. que triste que tenga que decir cosas bonitas para pegar un polvo y dejar preñada a una chica que esta conmigo por necesidad, o porque nadie le hace caso, o porque necesita algo que yo tengo , buena genetica, dinero, espontaneidad, detallismo, frases bonitas, libertad, escuchabilidad,que puede querer una chica de mi sino es algo de lo que ella carezca? para mi el amor es necesidad. prefiero estar ilusionado a enamorado, la ilusion es un estado de seguridad y fantasia en el cual estoy feliz con lo que yo soy al lado de esa chica, no con lo que ella puede llegar a ser o hacer. por eso primero deberia de ser feliz yo solo y luego con una chica que me ilusione. pero si me ilusiono de una chica es porque necesitaré algo de ella, quizas que sea la madre de mi hijo, que tenga buena genetica para que mi hijo salga bien. tambien es un poco egoista por mi parte estar con una mujer por su genetica aunque si soy feliz a su lado y ella necesita estar conmigo como yo, tampoco es malo decir la verdad. asi que despues de esta reflexion sigo pensando que las mujeres sois muy tristes y los hombres tambien. acabar con alguien por necesidad es lo mas triste y falso que puede haber encima de la tierra. la libertad terminan cuando necesitas algo de alguien. el amor comienza cuando necesitas algo de alguien. asi que yo seguiré enamorado por necesidad y libre cuando no necesite nada de nadie.

    Comentario por jose maria guerrero — julio 16, 2009 @ 7:49 pm

  62. el problema de españa es que de 6 millones de inmigrantes hay 2 millones cotizando.y que de 40 millones de españoles 13 trabajan y el resto llora o roba.hacen falta medidas impopulares ya.
    1º crear un ministerio de inspectores acompañados por soldados o antidisturbios.
    2º mandar a todos los moros a ceuta y a los gitanos a melilla.
    3º cambiamos gibraltar por ceuta, melilla y las islas canarias.
    4º el que contrate a un inmigrante antes que a un español a la carcel un mes.
    5º los politicos sin sueldo mientras el paro este a mas del 1%.
    6º las jubilaciones todas a 500 euros sin distincion.
    7º los estudiantes y los presos a hacer trabajos sociales para pagar sus 6.000 y 18.000 euros/año que cuestan sus vacaciones.
    8º se suprime la democracia, la politica y la xitarquia hasta 2012.
    9º que se ponga un chip a los billetes y que al mes se bloqueen.
    10º que se cree el carnet del votante inteligente para 2012, con un C.I. de 130 minimo para poder votar, ser presidente, funcionario o militar.
    11º que se de una renta base vital para todo español con dos padres españoles de 300 euros y a partir de ahí libre comercio con un tope de 300.000 euros por persona.
    12º que dejen poner una placa solar en cada contador de luz.
    13º que se suprima el ejercito exterior.
    14ª que nos hagamos independientes en energia y consumo.
    15º turismo, investigacion y ahorro politico-social-energetico es lo unico que no crea deuda futura.
    16º que se oblige a todo el mundo a trabajar 6 horas minimo y 8 horas maximo hasta que no haya paro.
    estas medidad menos bestias y con dialogo social son la salvacion de españa. el resto son parches de tiempo para salir corriendo.

    Comentario por jose maria guerrero — julio 16, 2009 @ 7:53 pm

    • Coño, Franco !! Estas Vivoo !!

      Comentario por alberto — julio 17, 2009 @ 10:00 am

      • Coño, hay mas de un analfalberto por el mundo!!
        si! soy franco reencarnado en los huevos de jose maria, dejarlo que mande una semanita y vereis que pronto arregla esto, aunque algunos lloraran un poquito, es lo mejor para las generaciones venideras,
        la igualdad termina cuando se trata a dos personas distintas de la misma forma.
        arriba franco! pero de rodillas y manco!
        zapaterror va a por ti y tus compañeros de pradera, beeeeee!beeeeee! las drogas de diseño son sanas comparado con lo que nos espera,besitos cari!

        Comentario por jose maria guerrero — julio 17, 2009 @ 6:36 pm

    • Lo del CI, no sé, yo conozco alguno de MENSA QUE ES UN AUTÉNTICO ESTÚPIDO EN SUS DECISIONES COTIDIANAS, ESAS QUE APUNTAS DE EMPAREJAMIENTO, ENDEUDAMIENTO, TRABAJO…

      Comentario por mogollonazo — julio 18, 2009 @ 11:45 am

  63. vamos a ver jose en tu punto de los moros no diré nada porque no merece la pena, en el de los billetes te contradices porque por un lado pides justicia y por el otros buscas castigar a quien prefiere guardar el dinero a gastarlo en gilipolleces, las jubilaciones a 500 euros?, pues van a pasar un hambre… se suprime la democracia?, pues ven a mi casa en caceres a decirmelo hombre que te spero con la escopeta cargada, una placa solar en cada contador? y quien va a pagar esa energia cara y subsidiada, tu?, tu vas a venir a mi empresa a decirme a quien debo contratar? pues tendre que recargar la escopeta…..deja las drogas de diseño hombre..

    enrique rus

    Comentario por enrique — julio 16, 2009 @ 9:00 pm

    • no merece la pena los moros o yo?
      solo quiero que no haya paraisos fiscales, con que se corra la voz de que van a crear el lebrolar en 2012 ya verias que pronto salen millones de andorra,suiza,vaticano,italia, españa,
      500 euros es de regalo, por que los jubilados habeis metido vuestro dinero en una estafa piramidal llamada forum d ela inseguridad social y no teneis derecho a percibir ni los 500.
      quise decir la memocracia, que pase a ser una tecnocracia sin sentimentalpopulismo sociata.
      energia cara ? que eres aguilucho? joder que con 6000 euros tienes luz de sobra.
      yo no ire a tu empresa, a decirte que no se debe estafar al estado, no soy nadie, los que lo haran seran los españoles cuando dejen de ir a comprate por que tienes contratados a sudacas, morigundos, rumanoides y chindios, y sus hijos estan en el paro porque los inmigrantes son mas amables.
      no tengo que ir a tu casa para que me pegues un tiro por decir la verdad, seguro que si me espero en mi casa, cuando sepas la verdad igual sales en las noticias como el de las bombonas de butano. un saludo y suerte.

      Comentario por jose maria guerrero — julio 17, 2009 @ 6:50 pm

  64. el problema de españa entre otros es que nos gobierna gentuza, es que somos gentuza, es que no respetamos la libertad, es que no cumplimos la ley(ya que la inmigracion ilegal no es un problema es solo un delito que no se regula) y es que somos hipocritas y estamos muertos de miedo, ese es el problema de españa en mi opinion, y eso no lo resuelven tus 16 medidas

    Comentario por enrique — julio 16, 2009 @ 9:04 pm

  65. Yo es que no creo que haya 16 problemas como comenta el mensaje anterior, ni 200, ni 3000. Incluyo tambien todas las consecuencias citadas, sobre cuando empezaran las sabandijas a sacarse los ojos unos a otros (en lo que estoy plenamente de acuerdo). Malo seria si tuvieramos que ponernos de acuerdo en 3000 asuntos diferentes. TODO TODO viene en el fondo de un unico problema, que parece no hemos entendido o no interesa plantear.

    Todas las discusiones a estas 30000 consecuencias (que si la financiacion autonomica, que si el aborto, que si mas o menos subsidios, que si la educacion, que si…….) son vanas, aire, pues parten de distintos puntos de vista. Es como si hablan un ingles y un aleman, cada uno en su idioma, sin escuchar al otro, y pretenden entenderse. Asi solo se va a la barbarie y a la guerra. Por supuesto demuestran muy poca inteligencia en un pais, mas bien nula, solo impulsos y viscera.

    La unica discusion UTIL, y el origen de todos los conflictos, es una deformacion del sistema de valores que hace que las sociedades funcionen, al menos funcionar como funcionan las sociedades occidentales.

    Existen 2 sistemas de valores fundamentales:
    * los del gran grupo, darwinistas, que dan A CADA UNO LO SUYO, respetan la propiedad, la justicia, la libertad….
    * los del pequeño grupo, solidarios, igualitarios, altruistas, en los que no existe el derecho de propiedad, TODO SE COMPARTE….
    Esa es la formulacion del problema.

    Todos nacemos con los valores del pequeño grupo. Es lo que compartimos en la familia nuestros primeros años de vida. Si nada cambia seran los que tendremos toda la vida.

    Sin embargo, al salir de casa, relacionarnos con personas distintas, con distintos objetivos, nos hace darnos cuenta (sin ser conscientes=asumir) que existen otras personas, con otros intereses, y que los valores del pequeño grupo con ellas no funcionan. No puedo compartir con quien no quiere lo mismo que yo….

    Por lo tanto, cuando las personas maduran, tienen unos valores del pequeño grupo “en su casa” (compartir), y otros valores del gran grupo fuera “de casa” (respetar).

    El problema fundamental viene cuando las personas, ni maduran, ni se van de casa, ni crecen, y cumplen los 35 con mama (no solo fisicamente). Como no han pasado por la experiencia de relacionarse con personas diferentes, aun pretenden llevar sus valores, los del pequeño grupo, los unicos que conocen, a todo lo que les rodea, incluyendo la gestion de un pais, la gestion de su ciudad y de la relacion con vecino. No son conscientes de que su vecino tiene otros intereses y que han de respetarle a el, y a su propiedad, para obtener lo mismo. No han pasado por ese periodo de aprendizaje.

    Esta falta del respeto al derecho de propiedad es la que lleva a la barbarie, que de momento toma esas 300000 formas de conflicto en definir como debe hacer el grupo las cosas, pero que puede derivar a una guerra de civil de visceras.

    En definitiva, es esto el paletismo?? En mi opinion si.

    Por cierto, no me lo invento, esta escrito hace mucho. Porque no se plantea este “debate de las ideas”, en lugar de hablar de si la abuela fuma rubio o negro, con tanto charlatan que anda por ahi???

    Y ahora volviendo a las sabandijas. Quien es sabandija??? Sabandija es quien no me respeta, es decir, no respeta mi propiedad privada. Pero, hay que entender que ese juicio de “sabandija” esta emitido desde los valores de alguien que cree que la propiedad privada es sagrada.

    Pero que pasa si alguien no cree que la propiedad privada es sagrada, porque para el nunca lo ha sido??? Pues que el no cree ser una sabandija. Se cree en su derecho de utilizar lo tuyo, como hace en su casa. El conflicto esta servidor y puede acabar muy mal. El origen: haber partido de distinto sistema de valores.

    Ahora bien, si como digo, arriba, tengo que aceptar que ese sistema de valores del compartir todo a nivel sociedad, es otra cultura, desde luego no es la mia, puede ser la musulmana o islamista, la respeto mucho, pero cuanto mas lejos de mi mejor.

    Saludos y perdon por el rollo. solo trato de poner un poco de coherencia antes de entrar en la barbarie.

    Comentario por expat — julio 16, 2009 @ 9:12 pm

  66. enrique, es muy facil decir que nos gobierna gentuza, mayormente, porque asi ya tenemos a quien echarle la culpa y sentirnos victimas. No, no vale. Son solo un reflejo nuestro.

    En todos los paises donde los valores de una familia se llevan al estado, gobierna gentuza. Echa cuentas. Luego el problema no es la gentuza que gobierna, es la ignorancia de quien les elige

    Creo que es de cajon.

    Comentario por expat — julio 16, 2009 @ 9:25 pm

  67. jose maria guerrero:

    “El amor maduro dice: te necesito porque te amo. El amor inmaduro dice: te amo porque te necesito.” Erich Fromm (1900-1980)

    saludos.

    Comentario por expat — julio 16, 2009 @ 9:46 pm

  68. yo es que no voto, pero estoy de acuerdo con lo del derecho ala propiedad de hecho la mia es mia, y si alguien me la intenta quitar se encontrara un problema, en lo del voto puedo hablar con propiedad pues no los mantengo ahí a ninguno, entenderas que puedo llamarles gentuza pues ademas milite en el PP 3 años

    Comentario por enrique — julio 16, 2009 @ 9:54 pm

  69. >>>> derecho ala propiedad de hecho la mia es mia, y si alguien me la intenta quitar se encontrara un problema

    Pienso igual que tu, pero se sorprende uno al descubrir que hay gente con otros valores que no incluyen el derecho de propiedad. La mayoria de españa actualmente. No hablo de propiedad de que cosa, da igual la cosa. Si alguien que cree en el derecho de propiedad se relaciona con alguien que no cree en el derecho de propiedad, el conflicto esta servido y no lo saben. Solo falta esperar a que aparezca la disculpa.

    >>>> entenderas que puedo llamarles gentuza

    Absolutamente. Sin embargo, como el hecho de que sean gentuza es algo que no tiene solucion (sino fueran ellos serian otros iguales), no puede ser el autentico problema.

    Saludos.

    Comentario por expat — julio 16, 2009 @ 11:01 pm

    • Vamos a ver si con un ejemplo, entre los miles que hay a diario, nos sirve de pauta y aclaración para saber lo que pasa y dónde está el verdadero problema:

      “Una testigo de la violación de la niña de 13 años tardó cinco horas en llamar a la Policía”

      ¿Estamos o no estamos en una Sociedad envilecida y encanallada? ¿Qué se puede esperar del criterio de gentes así a la hora de elegir a nadie?
      Los VALORES, tradicionalmente han sido transmitidos y fomentados en LA FAMILIA precisamente. Lo que pasa es que la Familia ha desaparecido para dejar paso A LA TRIBU y a la LEY DE LA JUNGLA del todo vale. Y la Justicia por supuesto no ayuda nada, al contrario exonera al delincuente. No es de extrañar que la testigo tuviese incluso miedo a denunciar. Una descomposición absoluta de la Sociedad es lo que estamos viviendo y los políticos, los dirigentes, emanan de dicha Sociedad y fomentan el descalabro. le veo muy mal arreglo.

      Comentario por Penélope — julio 17, 2009 @ 9:07 am

  70. Y si la Sociedad está envilecida y encanallada es porque le va la marcha y se ha prestado gustosa al encanallamiento, está en su salsa. No vale decir que TE INDUCEN a ello. Lo dicho nada de “paletos sentimentales”, SABANDIJAS en estado puro que apoyan y apoyarán a los Poderes Públicos que les permiten y jalean su SABANDIJEO. No sé si me he explicado, pero me parece que está claro CRISTALINO.

    Comentario por Penélope — julio 17, 2009 @ 9:20 am

  71. lo que falta son cojones parece que tenemos miedo a morir como si se fuera a estar peor alli

    Comentario por enrique — julio 17, 2009 @ 9:45 am

  72. “Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír” (G. Orwell, ensayo sobre “la Libertad de prensa”, prólogo del relato Rebelión en la granja.)

    Comentario por Penélope — julio 17, 2009 @ 11:09 am

  73. La libertad hay que utilizarla, de lo contrario sirve de muy poco. Quien no esté conforme con este estado de cosas debe luchar con todo (siempre dentro de la Ley)para cambiarlo.
    He leido la querella presentada por la asociación de víctimas afectados por el 11-M contra Sanchez Manzano y la Perito que hizo los análisis en el laboratorio de los Tedax. Es extraordinaria, llena de datos incontestables , hechos que han ocurrido, pruebas incontrovertibles.
    Parece que ha sido admitida a trámite y van a empezar a interrogar a los querellados.
    Ahora veremos si en España hay jueces y policias de verdad o una mafia.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — julio 17, 2009 @ 12:47 pm

    • Esperemos que así sea Mareny. Por lo pronto ya se están tirando la mierda a la cara unos a otros para salvarse. El de la Policía Científica ya canta que no se hicieron las cosas en debida forma, que eran ellos los que tenían que habwr realizado los análisis y no los Tedax. Mientras el 11M no sea esclarecido España no hallará la Paz. No podemos descansar sobre una montaña de muertos y heridos y que todo quede impune. Que pague el que tenga que pagar, sea soldado raso o general.

      Comentario por Penélope — julio 17, 2009 @ 1:18 pm

  74. Lo mismo me adelanto al “Sheriff” (el Sr. Centeno) y se enfada conmigo.

    SALGADO HA PUESTO LAS BASES PARA LA RUINA DE ESPAÑA.-

    Entrevista a Robeeto Centeno en Periodista Digital.-

    Desde los micrófonos de la COPE, Roberto Centeno analiza la actualidad financiera y adelanta los acontecimientos económicos que más afectan a nuestro país. Este economista e ingeniero, colaborador habitual de programas como La Linterna o El Gato al Agua, asegura que el próximo año entrará en quiebra el sistema financiero y que la ministra Salgado, en sus 100 primeros días de Gobierno, “ha sentado las bases para la ruina de España”.

    ¿A quién beneficia el nuevo modelo de financiación?

    A los intereses políticos de Zapatero y, en segundo lugar, a Cataluña y Andalucía. Lo que resulta dramático es que se haga una negociación bilateral con Cataluña y luego las demás regiones tengan que entrar en ella porque sea como las lentejas: si quieres las tomas y, si no, las dejas. Es democráticamente inaceptable.

    Rajoy ha pedido a sus presidentes regionales que se abstengan; ¿es viable? ¿Y coherente?

    Es peor que eso. Rajoy ha actuado con una cobardía y una indignidad terribles. Esta financiación tiene varios problemas, pero el primero de ellos es que, como España no tiene dinero, estos 11.000 millones van con cargo a deuda. Una financiación anual que va a suponer el 1.1% del PIB todos los años es de locos. Luego está el tema del reparto; Cataluña se lleva el doble que Madrid y que otras comunidades a pesar de ser la cuarta comunidad más rica y, por lo tanto, tendría que recibir menos. El modelo que está previsto en la Constitución de equidad y solidaridad lo ha roto Zapatero en aras de sus intereses políticos a corto plazo.

    Ahí está la miseria moral de Rajoy, que ha traicionado a sus diez millones de electores ya que debería haber dicho que no y decirle a sus barones que no se iba a cobrar nada. Pero como es un cobarde, ha dejado a los barones decidir y éstos han tenido la miseria del ponerse con el cazo a cobrar lo que les den porque dicen que lo necesitan. Lo de Rajoy no tiene nombre. Tendría que dimitir, porque ni tiene categoría para ser presidente del Gobierno ni está defendiendo los intereses de España ni de nada que se le parezca.

    ¿Y cree que Aguirre acatará la decisión o dará un golpe encima de la mesa?

    No tengo ni idea de qué hará. Pero debería decir -y puede hacerlo- “no estoy dispuesta y no me pongo en la cola con el cazo a coger el dinero que me den estos farsantes”. Este dinero, además, España no lo tiene. Va con cargo a deuda y lo van a pagar los hijos de nuestros hijos. Es insostenible. Ella sabrá lo que tiene qué hacer, pero por un gesto de coherencia, debería decir que no

    .

    Con un agujero presupuestario descomunal porque Estado y autonomías gastan más de lo que ingresan, el Gobierno habla de apretarse el cinturón; ¿cómo debería resolverse este problema?

    Hay que dar marcha atrás al sistema autonómico, pero pongamos cifras a esto. En primer lugar, la señora Salgado ha sentado las bases de la ruina de España, ha elevado el techo del gasto para el año 2010. Además se ha aprobado un sistema de financiación autonómica inasumible -una irresponsabilidad que raya la locura-.

    En tercer lugar está el FROB, el fondo de rescate para las cajas, que es un fondo de 100.000 millones de euros que se dedicará sólo y exclusivamente a conservar el poder político regional en las cajas de ahorro. Le ha permitido a Blanco una financiación alocada de infraestructuras que no se puede pagar. Y por último ha querido avalar a las eléctricas para que puedan colocar deuda, como ya hizo con Sacyr.

    Estos tíos se han vuelto literalmente locos. Las necesidades netas de financiación de España han sido de 65.000 millones en el primer trimestre. Siendo optimista podríamos hablar de 110.000 millones a fin de año. A esto se le tiene que sumar las autonomías, los ayuntamientos y lo que éstos y las entidades del Estado -fundamentalmente de Fomento- deben a autónomos y PYMES. Estamos hablando 203.000 millones; es decir, cada trabajador tendrá que pagar 11.000 millones de euros para poder financiarlo. Esto es el 20% del PIB; vamos directos a la suspensión de pagos en poco más de 12 ó 18 meses.

    ¿Hemos estado en cifras similares antes?

    Que yo recuerde, no hemos tenido este nivel de deuda en la democracia. Este año cerraremos con una deuda del 80% del PIB. Pero el problema es la dinámica de crecimiento en la que nos han metido. Salgado, en sus 100 primeros días de Gobierno, ha sentado las bases para la ruina de España.

    Precisamente, Salgado ha asegurado en la revista Vogue que “ni nuestra deuda es alta, ni nada por el estilo. Yo creo que al final nos flagelamos más de lo necesario”. ¿Cómo puede en esta situación decirnos encima que consumamos?

    Esta señora miente… o no se puede ser más tonto. Si Corbacho tuvo la santa desvergüenza de decir hace unas semanas que el paro se había reducido en 50.000 personas cuando había aumentado en 185.000… Lo que diga Salgado y el resto de los secuaces del iluminado de la Moncloa tiene credibilidad cero.

    El problema ahora es que hay dos parámetros a considerar: las necesidades netas de financiación y la deuda de las comunidades, además del hecho de que los ingresos del Estado se están derrumbando. La señora vicepresidenta económica no puede negar que la campaña de la renta ha sido un desastre y se verá en las cifras. Sin embargo, tiene la desvergüenza de decir que podemos seguir endeudándonos. Tenemos un jefe de Gobierno que se ha vuelto loco y sólo quiere mantenerse en el poder a toda costa; pero también tenemos un jefe de la oposición que no hay por dónde cogerlo.

    ¿Podemos hablar de una década o más para empezar a ver los brotes verdes?

    Décadas no lo sé. Pero si hace los números correctamente, verá que el PIB de España caerá un 8% el año que viene, y al siguiente una cifra similar. El año que viene será terrible porque acaban los planes de reactivación -que dejará a 350.000 personas en la calle-, muchas familias están manteniendo su nivel de vida a base de desahorrar y nos van a meter una subida de impuestos brutal.

    Además, será el año en que entre en quiebra el sistema financiero, porque el Gobernador del Banco de España, que está al servicio de la política cortoplacista de Zapatero, ha estado mintiendo sobre la situación real de las empresas. Las familias y las empresas tienen que devolver en los próximos 12 meses al sistema bancario 245.000 millones de euros y a ver de dónde narices lo van a sacar. Y el sistema bancario, a su vez, tiene que devolver al exterior 441.000 millones en cuatro años.”

    Comentario por Penélope — julio 17, 2009 @ 1:13 pm

  75. el amor es la respuesta de nuestro cerebro ante un cambio brusco en nuestras vidas.joseph mary warrior
    los genes con los que nacemos nos hacen “elegir” del entorno las costumbres que nos activan las neuronas que nos hacen ser lo que hacemos.
    no es lo que soy, soy lo que hago.
    las relaciones personales son un intercambio de conocimientos, necesidades y fluidos.joseph mary warrior,jaja

    Comentario por jose maria guerrero — julio 17, 2009 @ 6:29 pm

  76. Sr. Centeno, le agradezco enormemente que haya tenido el valor de criticar a los constituyentes. No he conseguido ver hasta ahora en un escrito la crítica demoledora que merecen los sacrosantos padres de la Constitución por el demencial modelo que diseñaron. Están tan santificados que criticarlos parece un pecado de lesa patria. Me gustaría compartir con Vd. que el desaguisado es reversible.

    Comentario por Esperanza — julio 18, 2009 @ 10:10 am

  77. Hello Dear, How Are you??? Well Very good blog you have , i really like it, i am also very new blogger too . and i also like to write stuff… so would you like to add me in your blogroll??? i really don’t know how to make my blog visible For people and my friend said to me ask other people to add your blog in them blogroll and add them blog in your blogroll … So this is my first request to you… Would you like to add me in your blog roll ??? if you are interested then please tell me 🙂 Thank you so much

    Comentario por Barclay — julio 18, 2009 @ 11:10 am

  78. Penélope Don Roberto maneja buenos datos y nos lo ha demostrado sistemáticamente en estos últimos 2 años. Es increible la pantalla que han puesto ante los españoles para que no sean conscientes de la realidad. ZP y sus secuaces son mucho más peligrosos de lo que podiamos imaginar y la inanidad del PP para que volverla a nombrar.
    Dsede luego nos acercamos a momentos que pasarán a la historia, lo que no sabemos es en que capítulo.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — julio 18, 2009 @ 12:00 pm

    • Y hablando de ZP Mareny, no paramos de hacerlo claro, es obligado, vuelvo a acordarme de mi inefable abuela que decía :”No te rías de muchacho mocoso ni de borrico zancajoso” Pues ahí le tienes a este tonto con balcones a la calle, mandando más que Franco y más contento que un gili con una tiza jodiéndonos a todos y destrozando el país que ha costado tanto esfuerzo, sudor y lágrimas construir. Y el PP de campo y playa, enredado en los trajecitos de Camps y los Gurteles varios. Digo yo que no se habrán opuesto a la financiación Autonómica para seguir engordando el ropero, que a Rajoy no se le ve especialmente bien vestido al pobre. Bueno me voy a nadar un rato a ver si me refresco las ideas, que se me están fundiendo los sesos con tanta maraña. Ciao

      Comentario por Penélope — julio 18, 2009 @ 12:15 pm

  79. Alguien ha mencionado por ahí arriba LA REBELION DE LAS MASAS, de Ortega, que ya he comentado aquí más veces. Un buen resumen, pero convendría dar un repaso a la obra entera.

    La rebelión de las masas
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    La rebelión de las masas (publicado por primera vez en 1930 en Revista de Occidente) es el libro más importante y conocido de José Ortega y Gasset. En el libro se analizan diversos fenómenos sociales como el advenimiento de las masas al pleno poderío social, el “lleno”, las aglomeraciones de gente y a partir de estos hechos, analiza y describe el concepto de lo que llama hombre-masa.

    El hombre-masa es producto de una época que se caracteriza por la estabilidad política, la seguridad económica, el confort y el orden público. El mundo que rodea al hombre no le mueve a limitarse en ningún sentido sino que alimenta sus apetitos, que en principio pueden crecer de forma indefinida.

    Estructura psicológica [editar]Según Ortega, los elementos principales de la estructura psicológica del hombre-masa serían los siguientes:

    Una impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sin limitaciones trágicas. Por tanto cada individuo medio encuentra en sí una sensación de dominio y triunfo que,
    Le invita a afirmarse a sí mismo tal cual es, a dar por bueno y completo su haber moral e intelectual, lo que le lleva a cerrarse, a no escuchar y por tanto
    Intervendrá en todo imponiendo su vulgar opinión sin contemplaciones, según un régimen de “acción directa”.

    Características [editar]La característica principal del hombre-masa consiste en que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él.

    Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo”, y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás.
    Por otra parte, cuando Ortega habla de minorías, se refiere a aquel que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores. Por tanto, la división de la sociedad en masas y minorías excelentes no es una división en clases sociales, sino en clases de hombres.

    El hombre integrante de la masa se cree que con lo que sabe ya tiene más que suficiente y no tiene la más mínima curiosidad por saber más. El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyectos y va a la deriva. Por eso no construye nada, aunque sus posibilidades, sus poderes, sean enormes. Según Ortega:

    La vida humana, por su naturaleza propia, tiene que estar puesta a algo, a una empresa gloriosa o humilde, a un destino ilustre o trivial.
    El hombre-masa tiene varios rasgos: libre expansión de sus deseos vitales y una radical ingratitud hacia cuanto ha hecho posible la facilidad de su existencia. Es decir, sólo le preocupa su bienestar y al mismo tiempo es insolidario con las causas de ese bienestar. Uno y otro rasgo componen la psicología del niño mimado. El hombre-masa es el niño mimado de la historia.

    El hombre-masa es incapaz de otro esfuerzo que el estrictamente impuesto como reacción a una necesidad externa. El centro del régimen vital del hombre-masa consiste en la aspiración a vivir sin supeditarse a moral alguna.

    Comentario por Penélope — julio 18, 2009 @ 8:11 pm

  80. No es normal que lo que está pasando y lo que va a pasar no nos haga, en general, reflexionar sobre que algo que habrá que hacer para cambiar la situación. Vamos a esperar de brazos cruzados a que nos toque y entonces y solo entonces empezaremos a quejarnos y a pedir responsabilidades.
    Si no cortamos ya esta deriva cuando queramos hacerlo no será posible.
    Y lo más grave de todo, ¿quién liderará esta rebelión que más tarde o temprano se producirá?¿Rajoy?, pues claro que no, ¿entonces quien?.
    Yo no veo a nadie en estos momentos con lo que hay que tener para enfrentarse a ZP.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — julio 18, 2009 @ 8:39 pm

  81. DE HECHO NO HAY NADIE. la pregunta que debemos hacernos es porque tardamos tanto en darnos cuenta(de hecho ya no es grave que lo es que el año que viene probablemente 9 millones voten al psoe sino que al menos 10 millones lo hagan al PP, eso es todavia mas grave pues no hemos aprendido nada, upd subira si, pero eso sera un mal menor….al ser humano le cuesta tomarse la vida en serio…hablando de la noticia, don roberto, usted cree que el estado entrara en quiebra?, lo digo porque pienso que no le va a dar tiempo

    Comentario por enrique — julio 18, 2009 @ 11:01 pm

  82. No sabremos quien nos dirigirá hasta que dicha persona se muestre por si misma. Sólo aquellos con carisma natural son proclives al liderato, y muchas de esas personas no son públicas.

    De repente vendrá, y todo el mundo se preguntará cómo lo hizo.

    La respuesta no es cómo lo hizo, sino que sencillamente lo hizo, o mejor dicho, lo hará.

    En cualquier caso, de acuerdo totalmente con el hombre masa, Ortega, de nuevo, adelantado a su época, y con el modelo garrulico perfecto para su experimento: el español medio.

    Dichosos los que, aún considerándose mediocres, perseveran, pues de ellos nacerá la excelencia, y con ella, la gloria.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — julio 18, 2009 @ 11:06 pm

  83. http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-miembro-del-ipcc-destapa-la-gran-mentira-del-cambio-climatico-1276335809/

    esto demuestra que lo oficial(incluidas las versiones oficiales de grandes males) son….mentira

    Comentario por enrique — julio 18, 2009 @ 11:24 pm

  84. ¿Cual es la diferencia ente el Auge Económico (prosperidad) y una depresión económica (pobreza)?

    Solo una cosa es la diferencia

    LA CANTIDAD DE DINERO QUE HAY EN CIRCULACIÓN

    A través del sistema en el que estamos, son los bancos privados… controlados todos ellos por las mismas personas, los que deciden cuanto dinero hay en circulación. Pueden crear auges y depresiones a la carta.

    Eso es todo.

    Esa es la teoría de la conspiración que tanto se ridiculiza.

    Piensa un poco cojones… para variar piensa un poco

    Deja de quejarte de imbecilidades.

    Todo lo que ocurre en el mundo ocurre por esto.

    La política depende del dinero. ¿Conoces algún país del mundo en el que no haya dinero y un sistema bancario controlando ese dinero?

    El mundo es un escenario televisado. Todo es una gran mentira. Zapatero, Aznar y Rajoy se comportan como se comportan porque asi está planeado por los que los han colocado donde están. No eres tu con tu voto el que decide las cosas.

    Obama, Sarkozy, Putin y Almadinejad van a hacer lo que les dicen que hagan,y esto es lo mas dificil de creer pero es asi. No importa lo que te hagan creer en la TV. Están en condiciones de triunfar porque TU te crees la realidad virtual que te ponen en la TV.

    Y la culpa de lo que pasa no la tiene Zapatero, la tienes TU por rechazar estas evidencias sin ni tan siquiera pensar en ello o buscar la información.

    A cualquiera le pueden engañar. Somos humanos joderrr. Pero tu ya no tienes excusa.

    Suponte que fuera cierto. Analiza tu actitud ante la información que hay en este comentario, y piensa si hay alguna posibilidad de avitar que nos lleven donde nos llevan. NO LA HAY. Salvo milagro o cosa parecida.

    Sr. Centeno… dice usted verdades… a medias… Y por ello colavora con el sistema a que todo siga igual. Tampoco le pido algo diferente. Muy valiente habria que ser para decir ciertas cosas…

    Comentario por zporky — julio 19, 2009 @ 2:18 am

  85. colaBora
    sorry

    Comentario por zporky — julio 19, 2009 @ 2:18 am

  86. El catastrofismo no es lo que usted dice Sr. Centeno.

    El catastroficmo sería decir la verdad de lo que está ocurriendo.

    Los tipos que controlan el sistema financiero, los medios de comunicación y a los políticos, han decidido llevarnos a una década de oscuridad. Ellos nunca perderán el control de todas las cosas.

    Pero sin embargo la gente muere y morirá mas aún. Ellos mismos nos traerán la solución, y esa solución será un modelo de sociedad que no hubieramos aceptado si no hubieramos pasado todas las calamidades que vamos a pasar.

    El señor Centeno y todos los que hablan de temas económicos sin decir la verdad de como funciona el dinero y lo que está pasando, colaboran en que esto ocurra. Da igual que sea de forma consciente o inconsciente.

    Me extraña mucho que el Sr. Centeno no sepa como se crea el dinero y lo que provoca el hecho de que todo el dinero que se crea en el mundo haya que devolverlo con interés. La crisis ha sido deliberadamente planificada, y es sencillamente inevitable en un sistema que genera de forma automática un tremendo agujero producido por los intereses. Existe el capital que se crea, pero nunca se crean los intereses que te piden por ese capital. Es de cajón, que si dejan de meter dinero nuevo, no se puede devolver toda la deuda mas el interés.

    Es una herramienta de control de la sociedad, y los políticos de todo signo fueron puestos para ser complices de esto y de lo que les pidan loa amos. Da igual el color político. Da igual el PP de Rajoy o el de Aznar. Da igual Rusia, Chuna, Iran o EEUU.

    El mundo es un escenario. Un teatro televisado. LAs guerras y las revueltas sociales van a se reales, porque la gente no verá nunca el engaño. Es lo que tiene el creerse la supuesta realidad tranmitida en los medios de desinformación de masas.

    Los amos del mundo han dado el pistletado de salida. Han cortado el dinero nuevo. No se mete dinero nuevo.

    Sin embargo el dinero se recoge continuamente del tablero. Cada vez que pagas tus hipotecas, y cada vez que la administración te recoge los impuestos ya que buena parte de ese dinero va destinada a pagar deudas públicas con la banca.

    La economía va muriendo. Es de cajón.

    La culpa no es de la codicia de nadie. LA culpa es de los pocos Hijos de su madre que controlan el mundo, y de la estupidez generalizada de todos nosotros que no nos preocupamos por mirar como funcionan las cosas realmente. Confiamos en la tele, en que los políticos están buscando una solución, y nos damos un canto en los dientes si llega un señor como D. Roberto Centeno, y le eca la culpa a ZP. Como soy de derechas, me quedo contento porque la culpa es del enemigo político.

    Zapatero está efectivamente para asegurar que el desastre sea completo, pero Rajoy está para hacer como que se opone pero sin oponerse.

    Pues agarrense los machos, señoras y señores… porque todo va a ir a peor, y a peor y a peor… y no es ninguna broma. Para que aceptemos el gobierno mundial que lleva décadas ejerciendo desde la sombra, nos lo van a hacer pasar mal. Muy mal. Pero recuerda que todas las calamidades han sido planificadas tal y como suceden… desde las crisis sanitarias, a los cracks financieros, las crisis económicas, los atentados que han convencido al mundo de que el islamismo radical es un peligro, los conflictos bélicos entre naciones, ideologias y religiones… y hasta el cambio climatico.

    No me creas. Miralo tu si de verdad quieres saber que ocurre en el mundo. No han conquistado el mundo con los ejercitos, sino imprimiendo billetes.

    Comentario por zporky — julio 19, 2009 @ 2:47 am

  87. Imprimiendo billetes y poniendo una televisión en cada casa.

    Comentario por zporky — julio 19, 2009 @ 2:48 am

  88. http://www.juandemariana.org/articulo/3859/nuevo/impuesto/zp/

    esto es para qien todavia no entinda que las multas de trafico(con radares y conroles de alcoholemia claro esta las sanciones concretas no) son una forma de recaudacion encubierta sarta de ladrones, en fin que a ver si peta ya

    Comentario por enrique — julio 19, 2009 @ 10:24 am

  89. y por cierto el PP es comlice asiqu de tonto o de inerme nada comlice

    Comentario por enrique — julio 19, 2009 @ 10:29 am

  90. * El conductor deberá decidir pagar o no, con descuento, sin conocer si existen pruebas fehacientes e irrefutables en su contra.
    * El conductor no tendrá derecho a dos intentos de notificación en su domicilio como exige la Ley de Procedimiento Administrativo vigente.
    * El conductor no tendrá derecho a ver el informe del agente denunciante si niega o contradice los hechos denunciados, aportando incluso pruebas en su descargo.
    * El conductor no tendrá derecho a formular recurso de alzada, tan consolidado en nuestro derecho administrativo, ante un organismo superior jerárquicamente; es decir, la Administración denunciante será juez y parte en el procedimiento.
    * Se responsabiliza subsidiariamente a los propietarios de vehículos, aunque no hayan sido los conductores infractores, al pago de las multas; y, si no pagan, o no se les dejará vender el coche o se les inmovilizará.
    * No se aplicarán márgenes de error en las infracciones de velocidad, despreciando las normas vigentes en materia de metrología y aparatos de medición.

    etc etc un asco y todavia algunos tachan al PP de ingenuo cuando es complice y ladron como el psoe

    Comentario por enrique — julio 19, 2009 @ 10:30 am

  91. http://www.juandemariana.org/articulo/3850/barra/libre/contribuyente/

    continuamos para bingo

    Comentario por enrique — julio 19, 2009 @ 1:54 pm

  92. Nunca existió mejor receta para la sumisión, el desistimiento y la inacción que el forjarse enemigos omnipotentes, ocultos y siniestros, de aviesas intenciones que rigen nuestro destino. Si son todopoderosos y todo lo controlan la lucha se nos antoja inútil de entrada y renunciamos a reconocer nuestra parte de culpa en los hechos, en una realidad desfavorable de la que somos tan sólo víctimas y nos consideramos incapaces de reconducir ante el poderío de las “fuerzas ocultas”. En vez de luchar de tomar las riendas de nuestro destino nol srendimos y acudimos al esoterismo, a la fuerza del sino, al fatalismo de kas fuerzas implacables. También Astérix el Galo creía que el cielo le caería sobre la cabeza.

    Comentario por Penélope — julio 19, 2009 @ 5:50 pm

  93. Si si, Penélope. Lo que quieras…

    Pero dile que Zp que exija a la banca que comience a dar crédito. Va a ser que no puede.

    ¿Entonces? ¿Que democracia es esta? ¿Elegimos al que manda? ¿No es posible que ZP sea solo el moñeco que han puesto los que mandan de verdad? ¿No será que los medios de comunicación tienen dueños y no son del PSOE?

    Posiblemente haya solución pero es como si no la hubiera. La solución pasa por que la gente piense por si misma. Pero el que plantea la verdad es un apestado. El problema es que esta opción que es la única que explica todo y esta basada en evidencias y datos concretos, nadie la acepta porque no la dice nadie en la tele. Faltaria mas…

    Comentario por zporky — julio 19, 2009 @ 10:24 pm

    • Pero si eso ya es sabido, lo digo siempre que los que mandan en realidad, los que quitan y ponen gobieernos son loa “Amos de la Pasta” como yo les llamo. Pero de ahí a planes siniestros va un abismo hombre. Van a lo suyo, a salvaguardar su PASTA que es lo único que les preocupa y ocupa y si es preciso arruinarnos a todos nos arruinan, un bledo les importa. Y aunque parezcan muy listos lo cierto es que meten la pata como ahora que se han pasado tropecientos pueblos con su ingeniería financiera.
      Pues claro que hace falta que la gente espabile y piense por sí misma, pero si les hacemos creer que es un Contubernio Omnipotente Internacional que quiere aplastarnos y eliminarnos de una forma u otra, no se molestarán en pensar ni en reaccionar. Agacharán las orejitas y a seguir tragando sin pensar. Eso es lo que intento expresar.

      Comentario por Penélope — julio 19, 2009 @ 10:36 pm

  94. la vida s como una caja de bombones, normalmente suelen caducarse

    Comentario por enrique — julio 19, 2009 @ 10:33 pm

  95. Penélope
    Tal vez sea un error pensar que aquellos que tienen el poder de hacer dinero de la nada y prestarlo con interés, pretendan ¡Tener mas dinero!
    Tal vez sea un error pensar que aquellos que han orquestado el 11S y 11M, entre otros muchos atentados de bandera falsa… solo pretenden ser mas ricos.
    Tal vez los que tienen el poder de crear las crisis, llamarles “cicos económicos” y acusarte a ti de haber vivido por encima de tus posibilidades, esten usando el dinero como instrumento para el control de las sociedades y sus individuos.

    Se llama Nuevo Orden Mundial. La globalización no tendría por que ser mala. Pero esto no es una simple globalización. Suena “de izquierdas” ero la izquierda está igula de manipulada que la derecha.

    Hemos nacido en el engaño y lo hemos asimilado.

    http://paranoiasingeniosas.wordpress.com/

    O somos capaces de replantearnos la estructura mental que tenemos o es sencillamente imposible comprender lo que ocurre. Tu cabeza y lo que crees saber es lo que te mantiene en el engaño, con la ayuda de los medios de desinformación de las masas.

    Comentario por zporky — julio 19, 2009 @ 10:50 pm

  96. La fotografia de todos los jefes con su territorio atado al sabaco, y sacando dientes y alegría por dónde haya sitio, esto junto al Jefe de Junta, poniendo cara de ¿ ahora qué? es no sólo un insulto para los que padecemos este régimen de coñazo, aburrimiento, y borrón y cuenta nueva sino el último brochazo del clásico cuadro de las Lanzas, quinientos años después, han ganado la plaza, la de cada uno y entregan con la sonrisa bien cincelada el vasallaje y el tributo que le deben al líder. Ahora, chiss, todo silencio pues empieza otra función y otra Ex- España, más trivial, más plural y pobre. Pobre de todo y de risa, menos estos de la foto.

    Comentario por miroto — julio 20, 2009 @ 12:24 am


  97. Al mundo le falta un tornillo

    Comentario por zporky — julio 20, 2009 @ 8:42 am

  98. ESPAÑA DESVARIA ENTRE LA DESIDIA DE LA CIUDADANIA Y LA OSADIA DE LOS GOBERNANTES.-

    Javier Ybarra – El Confidencial 20 de Julio 2009.-

    La buena política, como la buena salud, no se siente. Solo al perderla es cuando se la echa de menos. Muchos doctores diagnostican que la política española ha perdido la salud, y no solo en el terreno económico. Cada día resulta más difícil encontrar un político que posea altura de miras, que no lo fíe todo a la conveniencia de partido.

    Los doctores culpan de la mala salud de la política española a la osadía y a la improvisación de nuestros gobernantes. Pero también culpan de ello a la desidia de la ciudadanía. Ya lo advirtió Alexis Tocqueville: los ciudadanos observan con prevención a la clase política, la aceptan como tutora pero, para evitarse problemas, no se mezclan con ella.

    Los ciudadanos únicamente se movilizan en masa cuando toca votar. Luego, tras acudir a las urnas para cambiar de tutor o para reelegirlo, justificándose de ese modo ante sí mismos – “nosotros elegimos a nuestros gobernantes” –, regresan a su esclavitud consentida. Solo invaden la calle si están en la ruina o si se disparan los precios de los alimentos básicos. Cuando la ciudadanía pierde la capacidad de asombro, emprende el camino del desvarío y suele acabar suicidándose. Alemania, por ejemplo, fue del desvarío de la inflación al desvarío del Tercer Reich.

    En Recuerdos de la inflación alemana (1942) cuenta Thomas Mann que, por los años veinte, la gente ya se había olvidado de cómo asombrarse y, desde entonces, no hubo nada tan descabellado y cruel como para que pudiera impresionarle, ni siquiera cuando la tendera pedía secamente “cien billones de marcos” por un huevo. El propio Mann vendió su casa en diciembre de 1923 por dos mil billones de marcos. Sin embargo, muchos alemanes no se enteraban de lo que estaba ocurriendo. “Aún recuerdo el rostro orgulloso y desamparado con el que nuestra vieja niñera nos aseguró un día que pensaba retirarse pronto y vivir de sus ahorros. Tenía un par de miles de marcos en el banco, pero con ese dinero ni siquiera podía comprar un huevo”.

    Esperar todo del Estado

    Fue durante la hiperinflación cuando, según Mann, los alemanes se olvidaron de confiar en sí mismos como individuos, y aprendieron a esperarlo todo del Estado. “Se acostumbraron a contemplar la vida como una salvaje aventura cuya salida no dependía del propio esfuerzo, sino de unos poderes malvados e ignotos. así, habiendo sido atracados, los alemanes se convirtieron en una nación de atracadores”.

    Los meteorólogos de la sociología advierten sobre un cambio de vientos políticos en España. La ciudadanía va percibiendo que el gobierno de ZP, primero negando la crisis económica y ahora apuntalando con cheques montilla la insolidaridad territorial, no sabe estar a la altura de las circunstancia. Frente a los trajes elegantes, al aroma a plata y a bolso Vuitton, las monedas que tintinean de verdad son las que se entregan para apaciguar la voracidad de las comunidades autónomas que se creen superiores al resto y no quieren oír hablar de igualdad por nada del mundo.

    Y mientras nos gobiernan en medio de grandes obsequios y amplias sonrisas, como si España fuera el país de Jauja y ZP Mr. Jajá, la gran mayoría sufre cruzada de brazos y espera la llegada del momento decisivo, el momento electoral. A veces, cuando esa mayoría acude al bar para refrescarse el gaznate, pregunta por lo que ofrece la alternativa política y el camarero responde que “más de lo mismo”. Y unos se lo creen y otros piensan que, tal como ha ocurrido en las Vascongadas, los cambios suelen ser curativos y ejemplarizantes.

    Urge reclutar para la política gentes con un claro sentimiento de servicio a la sociedad, gentes que tengan altura de miras y gobiernen pensando en el medio y largo plazo. Cuando las clases rectoras se dedican a jugar al cortoplacismo olvidan la conciencia de su misión y se dejan suplantar por las improvisaciones y las osadías. Entonces, los ciudadanos se sienten atracados y, tal como sucedió en Alemania, el país corre el riesgo de convertirse en una nación de atracadores.

    Comentario por Penélope — julio 20, 2009 @ 8:49 am

  99. No entiendo aún si es percibido por la sociedad el tejemaneje por los bajínis.El problema es de la intermediación en estos rebotes, hinchazones y desperación. Que no llegan que se quedan un paso o ciento atrás de lo que la gente ya está diciendo, impugnando etc. Se han contagiado de esa tela de araña pa tontos del Gobierno. Y como decía el poeta, se han hecho dos tontos. La relentización en el fallo judicial del T. Constitucional ha valido, vale de coartada para que lo que ha querido hacer y ha logrado este Gobierno, sea buen visto por quién su clara ley es mantener cristalina e intocable la misma Ley cuando está vigente. Los reglamentos, los decretos, la Ley orgánica del Estatuto de Autonomía se va a cargar de facto y de derecho el respeto, por tanto la no aplicación de leyes que contravengan a la misma Constitución. Ha habido dos movimientos uno centrifugo dónde han salido por la ventanilla como mercancia molesta articulos constitucionales y otra centípetra, donde los podere territoriales son los que ahora dicen lo que es o no es constitucional, por vía de los hechos, injustos y aceptados por este Gobierno de unos poquitos. Ea, y todos contentos y a palmear¡

    Comentario por miroto — julio 20, 2009 @ 5:18 pm

  100. Somos el Club de los Poetas Muertos mientras el resto hace oidos sordos y se tapa los ojos diciendo como en la copla “No me lo cuentes por Dios, no me lo digas vecina…” Pero siempre en España ha habido y habrá poetas muertos y ciegos voluntarios…y… sobre todo rufianes a manta de Dios.

    Miré los muros de la patria mía,
    si un tiempo fuertes ya desmoronados
    de la carrera de la edad cansados
    por quien caduca ya su valentía.

    Salíme al campo: vi que el sol bebía
    los arroyos del hielo desatados,
    y del monte quejosos los ganados
    que con sombras hurtó su luz al día.

    Entré en mi casa: vi que amancillada
    de anciana habitación era despojos,
    mi báculo más corvo y menos fuerte.

    Vencida de la edad sentí mi espada,
    y no hallé cosa en que poner los ojos
    que no fuese recuerdo de la muerte.

    (Francisco de Quevedo y Villegas)

    Comentario por Penélope — julio 20, 2009 @ 6:08 pm

  101. don roberto la ultima noticia es que subiran posiblemente el IVA uno o dos puntos, que barbaridades se leen verdad?, es decir en un pais en que el consumo esta por los suelos, no es ilogico subir el IVA(ya que se consumirá aun menos y por tanto se va a recaudar menos, esa curva de la recaudacion en relacion a la presion fiscal tiene un nombre que no recuerdo, digo yo que aun tachandome de impopular(la demogogia progre avalada por los supuestos liberales del PP que de liberales nada, ya sabe) no seria mas razonable para relanzar la economia que hubiera menos estado y mas mercado, ya que al menos este es mas eficiente en la asignacion de recursos, pues la economia usted sabe que se estudia, pero la vision empresarial es una capacidad que diversos estudios demuestran que se agudiza cuando juegas con tu dinero?, digo yo vaya a lo mejor es que no rulo bien….

    Comentario por enrique1969 — julio 20, 2009 @ 6:10 pm

  102. por otro lado una empresa obtiene beneficios en el mercado libre(la mayoria de empresas de este pais o trabajan para la administracion o tienen una concesion o funcionan en situacion de repartyo oligopolico caso de las energeticas, o la biblia en verso) por satisfacer de forma eficiente y con recursos escasos(cuando se juega con tu dinero no se despilfarra asi como asi mas que nada porque no se puede)al sufrido consumidor, que libremente contrata sus servicios, por tanto, si una empresa obtiene beneficios en un mercado libre no sera porque lo hace bien?, que contamina? que paga mal a los trabajadores?, bueno eso forma parte de la hipocresia humana porque si los medios de comunicacion fueran tambien libres(digame un periodico o canal de tv o de radio en este pais que lo sea) saldria a la luz, si los consumidores siguieran comprandole seria porque el beneficio que obtuvieran con ello superaria con creces a sus sentimientos de culpa asique quizas no es que las empresas contaminen(que lo hacen) sino que nosotros preferimos comprar al señor palote en lugar de a quijote(un poco mas caro porque pongamos tiene que comprar unos filtros para sus chimeneas) porque todo el mundo es ecologista si no le cuesta de su bolsillo….un asco vamos….que daño ha hecho la ESO

    Comentario por enrique1969 — julio 20, 2009 @ 6:16 pm

  103. el problema es que a un buen politico acaban dandole un tiro en la cabeza, por eso en mi op0inion la consecuencia de esta situacion no va a ser la alternancia sino algo peor, pero cada cual recoge lo que siembra

    Comentario por enrique1969 — julio 20, 2009 @ 6:19 pm

  104. A mi lo de la cuestión de una gran conspiración, me parece irrisorio.

    Cierto es que tendemos, de forma natural, a un gobierno mundial, pero de ahí a hacer lo que se dice que se hace, hay un trecho.

    Yo más bien creo que decisiones puntuales, y no siempre calibradas (de hecho en la historia, muchas decisiones que han salido bien o mal no han sido planificadas) de personajes individuales, que no tienen porqué estar en un poder X, dirigen las tendencias de mucha gente, y eso a su vez, crea “moda”, tal y como ya se decía por los griegos (Aristóteles o Platón si mal no recuerdo).

    Encomendarse a Dios, o encomendarse al gobierno de marras…. la nueva religión de moda!

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — julio 20, 2009 @ 9:57 pm

    • Por ej. el descubrimiento de América no estba planificado, Colón sólo buscaba otra ruta para llegar a “a las Indias” la tierra de las especias tan importantes entonces. Del nuevo continente no tenía ni zorra idea, fue una sorpresa sorpesiva. Y por eso a los habitantes del nuevo continente descubierto se les ha llamado siempre desde entonces INDIOS.
      Cuando algo nos asusta y desconcierta tendemos a buscar explicaciones “mágicas” como los hombres primitivos que se acojonaban con las tormentas y siempre temían que el sol no volviese a salir o que el invierno se tornase eterno. Es el miedo a lo desconocido.

      Comentario por Penélope — julio 20, 2009 @ 10:26 pm

    • Hola, dejemos el palabro conspiación a una lado.

      Los politicos son nefastos ¿estamos de acuerdo?

      Pues te aseguro que el poder del dinero no está en manos de los políticos. ¿No tene importancia?

      ¿Quien manda en el mundo? ¿el político que hace una campaña electoral y viene por 4 años?

      Tal vez sean los que manejan el dinero y son dueños de las grandes corporaciones y los grandes grupos mediaticos.

      No hay que rechazar las cosas sin mirarlas. Puedo equivocarme, pero miralo.

      Por ahi hay gente buscando al moro culpable del 11S y del 11M jejeje
      Por ahí hay otros esperando a que los políticos nos saquen de esta crisis que sus dueños han planificado jejeje

      Como bien dicen por ahí… lo vamos a ver. Cuando todo sea un caos, algunos diran que se le ha ido todo de las manos a los políticos. En fin…

      La globalización no tiene por que ser mala. Esta lo es. Vamos hacia grandes cambios, y los grandes cambios siempre se producen despuesde grandes guerras. No lo creas, pero acuerdate de mis palabras. Tal vez te ayude en algún momento a tomar una decisión correcta.

      666 😉

      Comentario por zporky — julio 20, 2009 @ 11:16 pm

  105. En mi opinión, España está como está (en parte) por culpa de la creación del tan amado estado de ultrabienestar. A los españoles nos cuesta asumir la bipolaridad libertad-responsabilidad, nos cuesta asimilar las ideas que vienen del mundo protestante, se nos hace terriblemente difícil crear un espíritu emprendedor consustancial en la sociedad, etc. Nuestra tradición católico-romana nos inclina fuertemente a la resignación, a la apatía o al rencor en vez de a la acción o a la sana competitividad.
    El autodesprecio es un gran obstáculo que nos impide crear ideas que nos permitan solucionar los problemas con los que nos encontramos.
    El sistema educativo no existe como tal (como sistema), es una suerte de formalidades vacías en las cuales solo se potencia la memorización. El pensamiento crítico en España, da auténtica pena. Puede que haya (siendo generosos) unas 500.000 personas que se consideren racionalistas. Esta cifra es ridícula y vergonzante para un país con mas de cuarenta millones de habitantes. Por lo menos debería de haber 1% o un 2% que frenase toda ideología y condujera al país con algo de sentido (racional) común. El menosprecio a lo ilustrado, el fanatismo irracionalista y el relativismo absurdo campan hoy, en nuestra España querida, a sus anchas y largas.

    Sociológicamente el panorama es desolador lo mires por donde lo mires. En esta ”dictadura de lo vulgo” no cabe una democracia racional y con algo de sentido de estado.

    Comentario por Sergio — julio 20, 2009 @ 10:14 pm

  106. de hecho rom se creo porque al igual que los EEUU en un pais uevo es mas facil…..manipular que a un pais con…costumbres, pero es lo bonito de la vida…la diversidad de opiniones, de hecho cada cual que crea lo que quiera, total, en los tiempos que corremos se vera pronto quien se…equvoca…

    Comentario por enrique — julio 20, 2009 @ 10:29 pm

  107. el creador de odisea de espacio decia que era muy improbable(HABLAMOS DE PROBABILIDAD ESTADISTICA ES DECIR DE CIENCIA) que estuvieramos solos en el universo, de hecho seria mas que improbable preoptente que es peor

    Comentario por enrique — julio 20, 2009 @ 10:31 pm

  108. desde luego es sospechoso que la politica monetaria, segun muchos economistas la que suele afectar mas a la economia(de hecho las subprime aparecieron por la bajada absurda y artificial de los tipos de interes por la FED) no este en manos de ningun gobierno sino de bancos centrales, muy sospechoso desde luego…

    Comentario por enrique — julio 21, 2009 @ 8:08 am

  109. Yo es que creo que ese Nuevo Orden Mundial apocalíptico es el que estamos viviendo desde hace unos cuantos añitos en todo el mundo Occidental que ha renegado de sus principios y valores, de su Cultura y Civilización Greco-Romana y Judeo-Cristiana. Donde triunfa la mentira, el engaño, la perversión y la avaricia desmedida soltando SOMA a raudales, opios del pueblo con su relativismo y permisividad sin límites. El Hombre-Masa de Ortega, sin moral. Ese es para mí el Nuevo Orden Mundial que estamos soportando y contra el que deberíamos luchar con todas nuestras fuerzas si queremos pervivir como Sociedad libre. Y el primer paso es ser conscientes de ello sin refugiarnos en fantasías infantiloides de enemigos ocultos de aviesas intenciones. La mejor forma de acatar y desistir es presentar enemigos fantasmales y omnipotentes en vez de centrarnos en la “realidad” del día a día poblada de enemigos de carne y hueso. El Coco, el Hombre del Saco, el Sacamantecas son figuras para niños.

    Comentario por Penélope — julio 21, 2009 @ 9:52 am

  110. enrique

    el que estudia un poco el asunto se da cuenta de que va el asunto. Es probablemente el hecho mas importante de todo lo que ocurre en el planeta, pero no se lo puedes decir a nadie porque sin mirarlo siquiera, la gente te empieza a ridiculizar la teoría de la conspiración…

    Es bastante frustante

    Mira penélope… por ejemplo. No se que dice del coco, y del hombre del saco… Y ella por lo menos está siendo educada. La mayoría te ridiculizan con fuerza o te insultan.

    Cada cual puede pensar lo que quiera. Yo no trato de convencer. Solo expongo lo que yo y mucha gente en el mundo sabemos (creemos saber) y pido a la gente que lo investigue por que si tuvieramos razón, es ciertamente importante.

    No puedo poner toda la información en un BLOG.

    Como esta información produce rechazo me limitaré a decir que la sitación ya no va a mejorar. Vamos a ir de c

    Comentario por zporky — julio 21, 2009 @ 10:06 am

    • sigo…

      vamos a ir de catastrofe en catastrofe. De la miseria a la guerra, pasando por el conflicto social sin precedentes.

      Y lo importante no es que yo acierte, que podreis comprobar que voy a acertar. No tiene sentido que me digais que no, y que yo insista en que si. Lo importante es que cuando todo esto ocurra, no penseis que acerté por casualidad. Lo importante es que la gente comprenda que todo fue planificado, y que el dinero se ha utilizado como instrumento para el control de las sociedades y del individuo.

      La misma fuerza que controla el dinero, manipula las diferentes religiones. Ha creado el comunismo como antitesis al capitalismo. Ha empujado al mundo a dos grandes guerras, y queda otra mas… la peor de todas. Ha mantenido a las naciones del tercer mundo en la miseria etc. etc. etc..

      Estamos siendo manipulados. ZP, Rajoy (o Aznar) sirven en última instancia a los mismos intereses.

      El poder de la TV y el resto de medios de desinformación es tremendo ¿Verdad?

      Que locura… Estoy loco… ya me lo digo yo. No me ataques…

      Comentario por zporky — julio 21, 2009 @ 10:17 am

  111. Alexis de Tocqueville, el Visionario de la Modernidad

    De regreso de su estancia en los Estados Unidos (1831-1832), Tocqueville inicia la redacción de su Démocracie en Amérique (Democracia en América). Comprendiendo que el régimen político y las condiciones de vida en vigor del otro lado del Atlántico iban a generalizarse hacia la mayoría de los países, comenzando por la vieja Europa, y que la propagación del modelo democrático americano era ineluctable, trató de formular las características de éste, y de imaginar su evolución.

    Tocqueville anunció el advenimiento de una sociedad igualitaria, fundada sobre el individualismo, la agitación, y el aislamiento, más marcados aún cuando, paradójicamente, cada uno se volverá más similar al prójimo. “Veo una multitud innumerable de hombres semejantes e iguales que dan vueltas sin descanso en torno a sí mismos para procurarse pequeños y vulgares placeres.” (Démocracie, II 4.6). Y también el advenimiento de una opresión de un género nuevo, que no es ya despotismo o tiranía, sino una “suerte de servidumbre, ordenada, suave y apacible (…), un poder singular, tutelar, todopoderoso (activado por) una red de pequeñas reglas complicadas, minuciosas y uniformes (que) no quebranta las voluntades, pero las aplaca, las doblega y las dirige; raramente fuerza a actuar, pero se opone sin cesar a la acción; no destruye, impide nacer; no tiraniza, molesta, comprime, enerva, apaga, embrutece, y, en fin, reduce a cada nación a no ser más que un rebaño de animales tímidos e industriosos, donde el gobierno es el pastor.” (Démocracie, II 4.6)

    El principal peligro que acecha a los ciudadanos de la conglomeración única y mundial – a partir de ahora lo cotidiano de cada uno – no es externo sino interno: es principalmente la inconsciencia de la servidumbre, esta “servidumbre voluntaria” de la cual Étienne de la Boétie había hecho el objeto de su tratado político (1548). El siervo moderno, o postmoderno, contrariamente a aquel de las sociedades antiguas y medievales, no es ya consciente de su servidumbre, pues se recompensa con palabras y sufre pasivamente el discurso ideológico que él mismo produce, colectivamente. A la vez aislado y enredado, individualista y ahogado en la colectividad. El amo de antaño podía amar a su sirviente, el siervo de hoy en día es su propio opresor. Pues en esta servidumbre generalizada, el siervo no se distingue ya de su amo. Cada uno tiende a convertirse en el opresor y el oprimido del otro, no directamente porque el otro, invisible, se manifiesta en la sombra de los reglamentos, de las leyes y de las transacciones. Todos se parecen, porque las condiciones de la existencia y de los estilos de vida tienden a volverse las mismas. Esta empresa de aculturación mundial, sin precedente en la historia de la humanidad – pues lo que desaparece no es reemplazado por nada – es, sin cara y sin voz, aunque ruidosa, conducida por todos y en beneficio de nadie.

    Comentario por Penélope — julio 21, 2009 @ 10:14 am

  112. la globalizacion consiste en que los chindios trabajen y el resto del mundo se endeude hasta el infinito. pues yo creo que el ser humano no es ni tan inteligente ni tan gilipollas, el problema es existencial, que hacemos aqui, para que cojones he nacido, porque mi madre no cerro las piernas, que valores son los buenos y cuales malos, quien tiene que mandar sobre quien, si vamos hacia algun sitio podremos dejar a alguien conduciendo, pero si no sabemos a donde vamos para que contratar a un chofer, se esta gestando la mayor estafa piramidal de la historia, no se si creer en demonios o angeles, en el azucar o en la sal, en bacterias que se suicidan o en mi familia, pero de lo que si estoy convencido es que hay gente buena y gente mala, la maldad existe y la unica forma de erradicarla es amputando o que tengan miedo de que se les pribará de libertad , unas leyes que no asustan no sirven absolutamente para nada, una educacion sin futuro crea rabia, un mundo sin miedo crea psicopatas, una familia sin amor crea egoistas, un pais sin respeto crea hijos de puta, un ser humano sin verdad crea dolor,
    a partir de 2009 morira mucha gente y habra mucho dolor, es el precio que tendremos que pagar por no decir la verdad siempre, solo aque que diga la verdad y sea necesario para la tierra se quedara el resto la va a palmar, o cambia o caducas. 21-12-2012 quinto sol maya

    Comentario por jose maria guerrero — julio 21, 2009 @ 12:02 pm

  113. El primer problema que tendría que aplacar España sería el de la identidad nacional. Un país hoy no puede permitirse el lujo de competir con otros ”países” dentro de su mismo país. Este obstáculo es indispensable retirarlo para hacer avanzar el proyecto España por cauces normales. La unión es sencillamente fundamental para la cohesión de cualquier estado. La sensibilidad de ser español está por encima de la sensibilidades vascas, extremeñas o catalanas. Pero no de una forma gratuita. Sino porque demográficamente (democráticamente) esa sensibilidad se ha impuesto históricamente no dogmáticamente como quieren imponer los naZionalistas.

    Comentario por Sergio — julio 21, 2009 @ 2:11 pm

  114. EL que vamos a una guerra mundial, eso lo sabe (a menos que sea idiota) el más pintado. Es el sino de la humanidad, siempre ha habido guerras, y las seguirá habiendo.

    Por principio yo no desmiento ninguna teoria, pero ya te digo, que personalmente, esa teoría me parece ridícula, lo cual no implica que no la escuche. El ser humano es un ser que algunas veces se mueve por impulsos, y eso no puede controlarlo dinero, poder o la quinta fuerza.

    Habrá muchas penurias en los años venideros, eso por supuesto, pero desde aquí te digo que yo ya llevo preparándome una temporada para ese posible escenario; véase, no me he endeudado, y he aprendido todo lo que he podido de diferentes temas. De hecho aún sigo aprendiendo, y no precisamente de las estupideces humanas. No creo que en una vida humana contemporánea, pueda comprenderse el sino de la humanidad como todo, cuando cada parte de ella es un caos en si misma.

    NOTA: Enrique: yo no te hablo de probabilidades, yo te digo categóricamente que NO estamos solos, y desde luego no son bacterias de lo que estamos hablando…

    Quieres una pista?, busca en google el elemento de la tabla periodica 115, a ver si encuentras algo sobre él. Busca el porqué se ha avanzado tanto en estos 30 años y se han dado tanta prisa en descubrir nuevos elementos, y mira porqué a partir del 115 la tasa de descubrimientos de elementos nuevos por año no es la que era.
    Hecho eso, comienza a preguntarte qué tiene el elemento 115, y llegado a ese punto, entonces quizás yo te cuente algo más.

    (Teoría de vida extraterrestre by moa, ya puestos… xD)

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — julio 21, 2009 @ 2:18 pm

  115. Es increible la clarividencia con que Alexis de Tocqueville predijo el sopor en el que entraría la masa humana en occidente.

    Bueno, al final la realidad siempre se impone. Si disfrutamos de una riqueza que no merecemos (compramos más de lo que generamos), nada de malo habrá en que nos empobrezcasos (ajustes). El problema es que con el sistema estatalista de reparto de la riqueza, pagan justos por pecadores.

    Comentario por Roark — julio 21, 2009 @ 2:34 pm

  116. te lo agradezco moglum, aprender siempre es importante pero veras, quizas solo quizas me cuentes cosas que ya existen y por tanto me las descubras, pero a lo que ibamos nadie a dia de hoy me ha dado una razon convincente de porque los bancos centrales estan fuera del poder de supuestos gobiernos democraticos…. eso es que tiene mucho que ver con el tema del articulo ya que la quiebra del estado se va a producir precisamente por la nefasta politica monetaria de dichos bancos que han permitido los gobiernos corruptos que….votamos, lo de la vida extraterrestre bueno yo creo que zp es un reptiliano y que rajoy es un andromediano(esos son los peores pues son muy conservadores pero van de liberales tambien en su plneta jejje)

    Comentario por enrique — julio 21, 2009 @ 2:38 pm

  117. http://www.cotizalia.com/cache/2009/07/08/33_congreso_verde_votos.html

    Y QUE TODAVIA 25 MILLONES DE TONT…. en serio que haya personas inteligentes o supuestamente que en vez de reconocer que les votan por cobardia por costumbre o por ser un mal menor(son absurdeces pero al menos seria honrado reconocerlo) les defiendan a capa y espada, a todos ellos hasta a los que ya no estan a ver si creemos que la burbuja crediticia se forma en 8 años, no es que uno sea un gran experto pero quien diga eso(espero que se tome la molestia de argumentarlo) es que todavia tiene menos conocimientos de economia que yo….este pais esta podrido y solo reconociemdo la enfermedad uno se puede curar(se de que hablo jejeje)

    Comentario por enrique — julio 22, 2009 @ 9:53 am

  118. Enrique

    La burbuja nos sacó del pozo… nos subio a las nubes ¿fue Aznar quien decidió empezar a dacredito a particulares y empresas? ¿Rato?

    Ahora nos han soltado y nos vamos a dar un tortazo de aupa ¿fue ZP el que cerró el crédito? ¿Puede volver a abrir el credito si quiere?

    Y para colmo, tenemos a ZP que en lugar de minimizar la caida, no para de colocar chinchetas, para que todo sea mas gracioso. Y Rajoy haciendo como si está en contra… pero dejando hacer a ZP.

    Pues la gente lo pasa mal con las crisis. Tal vez no es suficiente dejar de votar a estos canallas. Tal vez habría que hacer algo contra los traidores a los ciudadanos.

    Comentario por zporky — julio 22, 2009 @ 10:22 am

  119. yo ya lo hago no les legitimo y hago mi trabajo con toda la seriedad que puedo, los demas los he catalogado en 2 tipos, mis amigos y la gente, la gente que se busque la vida, a mi mis clientes me pagan y les hago un trabajo, soy egoista, pues si, de hecho no colaboro con ONG`s, pero si veo un necesitado le doy dinero, yo entoendo asi la democracia como ciudadanos libres, no como siervos de lo politicamente correcto

    Comentario por enrique — julio 22, 2009 @ 11:06 am

  120. UN INTERESANTE LIBRO SOBRE LOS IBEROS, perdon, muestra las …buenas costumbres de aquellos en cuanto a asuntillos sin importancia como la lealtad, la valentia, el honor y esas cositas tan pasadas de moda, hablo de antes de la inv….digo llegada de roma, es curioso como esas costumbres se mantuvieron en los medios rurales, donde podian dejar la puerta abierta, todo esto segun el autor, donde el vecino te ayudaba en caso de necesidad, sin embargo las grandes ciudades segun este autor herencia de la vision urbana de la vida estaban y estan caracterizadas por la falta de coherencia, de solidaridad, por la falta de educacion y de buenas costumbres, es crioso que con los antiguos imperios que supuestamente llevaron el progreso a esas tribus(en el caso de españa no solo el progreso sino tambien el cambiar los campos verdes con arboles por calzadas o mas modernamente carreteras, acueductos, edificios, etc etc, esos señores de ciudad llamaban barbaros a esas tribus a los que supuestamente habia que civilizar(patetico) en el mundo moderno se les llamo payeses, pueblerinos, catetos, y claro tambien habia que civilizarlos, como? sencillo, creando urbanizaciones de pijos de iudad en sus pueblos, destrozando el paisaje poniendo piscinas para esos pijos ya que la gente del pueblo(sabia ella) preferia el rio, etc etc….vamos todo un paradigma de progreso, civilizacion y cultura, que no consiste en saber la lista de los numeros primos ni esas cosas, sino por ejemplo saber plantar y hacer crecer un nabo, o saber y entender que el medio donde vives debes cuidarlo sin necesidad de que zp y sus secuaces es decir rajoy y demas vengan a decirnos las bondades de la energia termonuclear, esa que es tan limpia que las fabricas de placas solares son de las mas contaminantes, y de hecho dichas placas elevan la temperatura del ambiente, se cargan insectos y destrozan el paisaje, vamos, a quien este cansado de ruidos y coches le recomiendo irse a un pueblo con los mismos catetos que te llevan sin conoicerte unas cebollas para que las pruebes….es una gran experiencia y si hay variedad humana en él mucho mejor

    Comentario por enrique — julio 22, 2009 @ 2:21 pm

  121. zporky por mi tranquilo, yo soy un conspiracionista irredento y tambien he sido insultado por ello, pero tranquilo, aqui el personal es bastante educado quizas algo ironico, pero creo por mi experiencia siempre que no se desmadre uno y comente las noticias, que no suelen darte toques, el dueño digo, asique por mi parte un placer leerte..don roberto me gustaria decirle que si le parece lea el PUBLICO de hoy, un interesante articulo en la seccion de economia habla sobre que la recesion ha tocado fondo….jejejeje, que pais este.

    Comentario por enrique — julio 22, 2009 @ 2:25 pm

    • La recesión se ha dado un jostión contra el fondo y lo ha roto. Ahora seguimos avanzando hacia una especie de abismo que no se como sera, pero aqui estamos esperando a que D. Roberto nos vaya ilustrando conforme las cosas se vayan haciendo evidentes.

      Comentario por zporky — julio 22, 2009 @ 5:02 pm

  122. Ahora , antes y después seguirá el olor insoportable de que esto es lo mejor o máximo que se puede hacer; de que el Gobierno es el de todos; de que mientras ellos hacen mucho, otros se defienden y cosas por el estilo.Corregido aumentado con los palabrotas insinceras de : infinito esfuerzo,; responsabilidad de la ley; estado de bienestar; escrupuloso respeto; ciudadanía; ellos y ellas etc.Un conjunto de palabras del diccionario secreto de la Democracía; mayestáticas de un solo uso, condenadas a que con ellas nos entendamos mágicamente, y oigamos a su través a los grandes tratadistas: Sólon, Tocqueville y otros, soplando etéreos, con voces débiles- es así , es así.Ellos son la Democra-cia tec… Pero son manipulaciones, sortilegios con el efecto concebido de hacer una defensa de este Gobierno, el canto de sirenas que nos lleve a ese edén planificado; como cabeza de de una estirpe de democratas nueva tenemos un papel; ; del sagrado cuenco de la II Republica sale su bebida, y con ella jovenes por siempre permanecemos democrátas de este siglo admirable: Advierto pues asi me lo parece que bañandonos en ese agua, nadie padecerá embargos; ningún mortal sufrirá de hipoteca, el vecino no dejará que la fiebre de los precios consuma a otros con menor suerte etc… El hechicero, sus danzantres, y la tribu ¡ complacida¡ ¡ triste¡ ¡ ausente¡ sin hablar¡ ¡ con las cabezas cortadas, otras yendo con vosotros, a rodar, a mandar, a negar, y otra vez a callar¡dirá Yo soy la Democracía¡ y a bailar, a sudar, y a dormir, mientras se baila, se suda, se muda la piel, se cambia el gesto, se vence la arrugas, y se aniquila el miedo¡’ ¡ democrátas bailando la danza de Zapatero¡¡ El Sol entretenido rie genuflexo¡

    Comentario por miroto — julio 22, 2009 @ 5:17 pm

  123. Curso de iniciación a la verdad del 11M, de la crisis y del comportamiento raro de los políticos

    http://paranoiasingeniosas.wordpress.com/

    Comentario por zporky — julio 22, 2009 @ 8:01 pm

  124. veras miroto mientras no entendamos que somos seres libres y que nadie debe dirigir nuestras vidas, mientras no comprendamos que somos responsables de nuestros actos, seguira habiendo politicos vendidos a quienes los manejan y como dice la escuela austriaca de economia…seguira habiendo crisis

    Comentario por enrique — julio 22, 2009 @ 10:24 pm

  125. Si Enrique somos seres libres, pero concidicionados a veces a no serlo, o a adoptar la forma de ser ¿ libre? apta para quién manda; así no se complica la vida a nadie. Además la sociedad programada ésta no solicita de casi nadie las ganas reales de pensar, oponerse o discurrir.según que decisiones tome un Gobierno esto también afecta al ambiente necesario para realizar optimamente nuestras mejores opciones como seres libres en el papel. Añadiré que el papel en la casa, al lado de una familia, la de cada uno es FUNDAMENTAL; y luego con un ritmo no diferente el papel obligado de conducir al mundo del conocimiento a los niños. Pero si falla lo primero, lo segundo, lo tercero, etc también lo hace. Somos seres libres, pero nuestras respuestas necesitan un entorno para darse en condiciones de mejor realidad. Así no tienen porqué venir distorsiones de naturaleza humana, social; todo influye y a su vez nosotros influimos. Una vez más el ejemplo de los políticos, en la cúspide triangular de una representación de la población alejadisimos ahora ya para siempre de la gente o mundo. A la clase política le interesa como modo de hacer su autodivisión celular ad infinito ¡¡ la gente, la gente¡¡ TRistes medios para esa condición o caracteristica aviesa de la política en minúsculas y en calzoncillos.

    Comentario por miroto — julio 23, 2009 @ 7:27 am

  126. Mi querido amigo (tus opiniones te convierten en ello):
    Me he permitido transmitir algunas de las cifras que nos das en el párrafo que transcribo:
    …lo grave es que las autonomías son responsables de más del 60 % del gasto público, – frente al 26 % de media en los estados federales – 200.000 millones en 2009, de los cuales, y ésta es la clave, unos 60.000 ¡ el 6 % del PIB cada año!, es puro despilfarro.

    al catedrático Mikel Buesa en su blog.
    Para mi desconcierto, me contesta lo que sigue:
    Si me los permites, corregiré a Roberto Centeno. El gasto autonómico es del orden del 35 % del PIB español, es decir, diez puntos porcentuales más que en el promedio de los países federales de la Unión Europea (Alemania, Bélgica y Austria). Se trata de una diferencia muy importante que debería hacer pensar a nuestros dirigentes que el proceso de descentralización se ha situado más allá de los límites razonables. Pero es una cifra muy inferior a la que expone el profesor Centeno y con la que éste realiza una comparación que no es aceptable metodológicamente, pues me da la impresión de que tiene en cuenta para España el gasto público con exclusión de la Seguridad Social, mientras que para la cifra europea incluye en el denominador del correspondiente indicador el gasto de la Seguridad Social.

    Después de las interminables e inanes “discusiones entre besugos” que todos hemos tenido que sufrir de nuestros “insignes” políticos, nada más lejos de mi intención que la de hacer de “presentador a la sombra”. Lo que sí agradecería con entusiasmo es enterarme yo mismo de las cifras con cierto grado de aproximación. La disparidad de criterios es demasiado marcada, tratándose de dos catedráticos de economía, como para que no haya algún tipo de interpretación dispar entre las comparativas.
    Muchas gracias.

    Comentario por Santiago Muelas — agosto 1, 2009 @ 6:10 pm

    • A ver qué te contesta el Sr. Centeno. Yo no puedo aclararártelo, no soy tan lista. Pero de entrada te diré que me fío mucho más de los datos de Centeno porque :

      Primo – Es Ingeniero además de Economista, es decir se atiene a realidades, es concreto.

      Secondo – Centeno no es político, es un verso libre. Buesa lo es, o al menos lo ha sido hasta hace nada en que ha salido trasquilado y anda rebotado.

      Yo es que estoy más que de los Políticos, nunca hablan claro, siempre tienen un interés espurio escondido. Prefiero los Independientes, los ciudadanos libres que cantan las verdades del barquero y que ni tienen ni esperan réditos de ningun tipo ni se casan con nadie según y en qué momento, a conveniencia. En resumen, los Thomas Moro y los Thomas Becket.

      Comentario por Penélope — agosto 4, 2009 @ 11:28 am

  127. Gracias Penélope. De momento sigo sin respuesta. Sin embargo, revisando por encima las cifras y la respuesta de Buesa, puse a éste un nuevo comentario que copio a continuación:

    En cualquier caso y partiendo del sobreentendido de que yo a ti te permito lo que sea, mientras no afecte a mi integridad personal, a mi me da la impresión de que en este asunto ha existido una cierta ligereza en el manejo de las cifras -desgraciadamente habitual en este mundo de la macroeconomía.
    A la espera de la respuesta de Centeno -si llega- observo ya algunos puntos que a mi me dejan algo confuso. Me explico:
    – Centeno habla de porcentaje de gasto público. Tu contestas con porcentajes de PIB. ¿Es acaso lo mismo?
    – Centeno hace incidencia en el perverso desastre que supone el despilfarro de 60.000 mill. sobre lo que tú no opinas. Sin embargo, esta cifra está ligada al absurdo sistema autonómico, en mi opinión, en eso, contraria a la tuya.
    – Dice Centeno que esos 60.000 mill. supone el 6% del PIB (grosso modo, supongo) lo que me hace pensar que él cifra el PIB real en un billón (He visto que otras fuentes “oficiales” lo sitúan en el entorno de 1.2 y 1.3 billones para el año 2008, no muy alejado).
    – Centeno cuantifica el gasto “responsabilidad” de las autonomías en el 60% del gasto público, pero tiene la amabilidad de darnos una cifra global equivalente: 200.000 mill., aunque la da para 2009, año en curso. Si no llegara a duplicarse esa cifra (esperemos) a fin de año, estamos hablando de una cifra comprendida entre el 30% y el 40% del PIB, lo que coincide, más o menos, con tus “números”.
    De todo lo anterior se desprende o bien la necesidad de un error monumental por parte de alguien, lo que me parece descartable “a priori”, o de una indeseada pero perversa mezcla de conceptos. En concreto el representado por el llamado Gasto Público y el correspondiente al P.I.B. Si es así, conviene aclararlo. A algunos (los más) malamente informados en asuntos de macroeconomía, nos puede llevar a error y, estoy seguro, nadie desea que eso ocurra.
    Todo lo anterior sin haber hecho incidencia en diferencias sutiles de lenguaje que pueden apreciarse
    fácilmente. Por ejemplo,
    – Centeno habla de gastos responsables de las autonomías, en tanto que tú escribes literalmente, gasto autonómico. Pregunto: ¿hablais de lo mismo?
    – A Centeno, lo que le parece clave es que la enorme cifra de 60.000 mill. englobado en el gasto responsable de las autonomías, sea puro despilfarro. Sobre ese aspecto tú no te pronuncias. Pero, insisto, es el hecho fundamental que puede convertir un sistema social, de aceptable en perverso. Algo habría que decir al respecto.
    Y supongo que cuando escribes:
    …el profesor Centeno y con la que éste realiza una comparación que no es aceptable metodológicamente, pues me da la impresión…
    En realidad te hubiera gustado escribir:
    …el profesor Centeno y con la que éste realiza una comparación que me da la impresión de que no es aceptable metodológicamente…
    ya que si te guías por una impresión el juicio resultaría, evidentemente, precipitado. Antes tendría que ser verificado.

    En mi más que humilde opinión, si es conveniente manejar con cuidado el lenguaje cuando se quieren expresar conceptos más o menos abstrusos, en el caso de los temas referidos a la macroeconomía es absolutamente necesario manejarlo con extremo cuidado y con extrema precisión, -lo que de ninguna manera implica que tú no lo hayas hecho- pero sí lo hemos sufrido frecuentemente en enfrentamientos entre políticos y “otras gentes de mal vivir”.
    La pedagogía de la precisión, se impone.

    A éste contestó Buesa con el brevísimo que sigue:

    La mención del PIB es un error. El porcentaje se refiere al total del gasto público, tal y como ha quedado corregido en mi comentario.

    Finalmente, y como todo sigue oscuro pero Mikel parece muy ocupado, le despedí “de momento” con:

    Gracias por la extremadamente escueta respuesta y por corregir el dato de tu post anterior.
    En consideración a la cantidad de trabajo que, supongo, tienes ahora, me “morderé los dedos” y no teclearé la pregunta obvia: “¿Nada más?”.
    Lo dejo para más adelante.
    Un cordial saludo

    Ahora sí espero como “agua de Mayo, alguna indicación de Centeno.

    Conozco algo de la trayectoria del profesor Roberto Centeno. Yo también soy ingeniero y he sido profesor hasta mi jubilación, hace dos años, en la Escuela de Caminos. Por cierto que también lo he sido en la Escuela de Minas, a los futuros Ingenieros Geólogos, carrera creada recientemente entre ambas Escuelas (creo que para intentar llenar las aulas de Minas). Mi docencia, sin embargo, nunca se ha centrado en temas económicos, sino técnicos: “Cálculo de Estructuras”.

    Al margen de lo anterior, te diré que la “filosofía Centeno” coincide talmente con la mía propia que me siento extremadamente identificado con sus ideas. Y para eso no me hace falta manejar cifras macroeconómicas, pero todo teorema necesita una demostración, y es ahí donde los datos que leemos en esta bitácora, si ciertos, son incontestables.

    Comentario por Santiago Muelas — agosto 4, 2009 @ 12:20 pm

    • Pues ya que eres CAMINERO, sabrás de las terribles consecuencias en un cálculo de estructura que puede proporcionar un dato falso o equivocado. Por eso mismo me fío más de Centeno. de tí también me fiaría, que le has puesto en un brete al “político” Buesa, y lo has hecho con tino y diplomacia. Pero mira como el político ha escurrido el bulto escuetamente. Hablan para tontos Santiago y no todos lo somos afortunadamente. Lo mismo está haciendo su Ex-Partido, aprovecharse de la gente y luego tirarla a la basura porque convienen los dóciles y no los que tienen conocimiento y criterio propio. Ademñas Buesa lo sabía, no es tonto ni mucho menos. Pero tú tampoco lo eres y le has puesto los puntos. Como te he dicho antes, hasta el mismísimo moño estoy de los políticos. Ciao y encantada.

      Comentario por Penélope — agosto 4, 2009 @ 2:09 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: