Roberto Centeno

septiembre 1, 2009

POR QUÉ LA ESPAÑA DE ZAPATERO NO SALDRÁ DE LA CRISIS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:04 am

Artículo publicado en elconfidencial.com/ 31/08/2009


A principios de 2007, cuando los desequilibrios ya insostenibles produjeron la inflexión de nuestro crecimiento, el vicepresidente Solbes afirmó que “El endeudamiento de familias y empresas no es preocupante, al contrario, cuando más se endeuden más ricos serán, ya que los activos que adquieren solo pueden subir de precio”, tesis avalada por bancos, inmobiliarias y demás interesados. “No existe burbuja inmobiliaria” era la consigna, y la mayoría les creyó; un oyente indignado me escribió entonces, acusándome de ser “un mentiroso, los pisos nunca pueden bajar de precio”.


En agosto de ese mismo, ante la mayor crisis financiera conocida, el gobierno del país más endeudado del planeta sostenía que “la crisis no nos afecta”; después y durante doce largos meses, Gobierno, Banco de España, y servicios de estudios interesados falsearon cifras y previsiones, y negaron la crisis. Dieciocho meses perdidos y el enfermo sin tratamiento.


Y ahora, como no podía ser de otra manera, a pesar de la manipulación masiva de las cifras oficiales –el INE acaba de reconocer que el PIB 2008 se sobrevaloró un 33 %-, mientras Alemania y Francia empiezan a remontar, España sigue hundiéndose. Pero al Sr. Zapatero le sobran consignas, la nueva: “lo peor de la crisis ha pasado”. Pero ni ha pasado, ni va a pasar. En palabras de Variant, una conocida casa de análisis especializada en inversores institucionales, “España es una hecatombe a punto de materializarse: se dirige hacia una larga y dolorosa deflación, que se manifestará en un nivel de desempleo espectacular, el colapso del inmobiliario, e insolvencias bancarias generalizadas”. Pero la situación es más grave de lo que Variant estima, porque nuestros problemas específicos hacen la salida imposible, en concreto:

a) El nivel de gestión más desastroso de nuestra historia económica, un gobierno tan incompetente y mentiroso que resulta patético. Afirma César Vidal, analizando grafológicamente la escritura del Sr. Zapatero, que “resulta evidente un profundo sentimiento de inferioridad, lo que le lleva a rodearse de gente que considera inferior”. No tienen ni idea de a lo que nos enfrentamos y su única respuesta ha sido la improvisación y el despilfarro. Como señala el FMI, España es el país de la OCDE que ha realizado la política más ineficiente de gasto público. Cada día que pasa las chapuzas se acrecientan, y no sabemos hasta donde serán capaces de llegar. Toda su estrategia consiste en mantenerse en el poder como sea, aunque para ello tengan que desmantelar España, endeudar a varias generaciones, y controlar televisiones, para lo que han dictado ya cinco leyes y pondrán el dinero público necesario al más puro estilo chavista.

b) Un modelo de Estado, autonómico y local, único en el mundo, imposible de financiar, despilfarrador hasta la náusea y con el mayor nivel de corrupción conocido jamás, que ha situado el gasto público estructural en un nivel incompatible con nuestra permanencia en el euro. Se ha creado además una Administración dual, donde la del Estado vive en situación de penuria extrema y la autonómica y local, en el despilfarro más insultante, estimado en más de 60.000 millones de euros. Más de la mitad de funcionarios autonómicos y locales no hace absolutamente nada, y lo que es infinitamente peor, hay casi 200.000 proponiendo, implantando y vigilando 17 legislaciones comerciales para fragmentar el mercado, y otros, además, persiguiendo la lengua y la cultura española y falsificando la Historia, es decir, dedicados a destruir España a tiempo completo.


A finales de los años 60, cuando tuvimos la Administración más tecnificada y capaz de toda nuestra historia, había un funcionario o similar por cada 18 activos, frente a uno por cada 5 a día de hoy. No hace falta ser economista para ver que esto es la ruina de una nación, y como denuncia el Financial Times “para empeorar las cosas tanto el número como el salario de los empleados públicos sigue subiendo sin parar, a pesar de la crisis y la deflación de los precios”. O España revierte el nivel de gasto no centralizado a los límites de un Estado Federal, entre el 25 y el 30 %, frente a la locura del 62 % del nuevo modelo de financiación para 17 centros de poder independientes y totalmente descontrolados, o España se desintegrará.


c) Un comportamiento inaudito de un banco central al servicio de una política partidista demencial, con el aplauso del sistema financiero en pleno, que no aplicó como era su obligación las normas derivadas de Basilea II, y permitió a bancos y cajas endeudarse sin límite para hinchar la burbuja inmobiliaria – 785.000 millones de euros, de los cuales deberán devolver o refinanciar 400.000 hasta 2013 – y en lugar de reducirla gradualmente, la convirtió según FT en “ la madre de todas las burbujas” . Y ahora, permite a bancos y cajas esconder sus pérdidas, valorando los activos a precios por encima del mercado, o desviando deuda a filiales.

La educación pública, hundida

Más aún, el regulador ha buscado fórmulas para ocultar la morosidad y eludir la obligación de provisionar. En julio cambió la normativa, permitiendo reducir ésta del 25 al 2% sin más que finalizar promociones, aunque ni se vendan o su valor real no llegue a la mitad. Inmensas cantidades de recursos públicos se han dilapidado con entidades insalvables solo para aplazar lo inevitable.

Desde el pozo sin fondo de CCM que debería haberse cerrado, al FAAF – 110.000 millones utilizados no para sanear si no para especular – o al FROB, donde van a despilfarrarse decenas de miles de millones para mantener el poder político local, sin el más mínimo análisis de quien puede o no puede ser salvado, todo es un auténtico dislate: el sector no ha sido saneado y el crédito a familias, autónomos y PYMES sigue sin fluir. Toda la estrategia de estos irresponsables es esperar que las cosas se arreglen solas, y eso es imposible.

Y mientras tanto la economía real sigue hundiéndose por falta de financiación. Y además, ¿cómo van a asumir estos insensatos su inmensa deuda cuando el Estado ya no pueda avalar las refinanciaciones?, ¿qué pasará con la morosidad y las pérdidas ocultas cuando la deuda de promotores empeore, que empeorará, y los pisos sigan bajando y sin venderse, que seguirán, porque el paro seguirá creciendo y hay más pisos sin vender que en EEUU que es diez veces mayor? Variant estima que los impagados del inmobiliario ascenderán a 250.000 millones de euros, vez y media el capital y reservas del sector.

Y hay más problemas. El sector industrial se está desintegrando, el automovilístico que vive a base de subvenciones y no sobrevivirá a medio plazo. La educación pública, hundida a niveles tercermundistas, que ha dejado de ser el ascensor social que fue en el pasado. La reforma laboral, sin ser por si sola solución de nada como pretenden sus defensores, es también complemento imprescindible.

D. José Blanco ha expuesto con claridad la visión socialista: todo se arregla con más gasto público, las bajadas de impuestos, que mejoran la renta disponible y favorecen el crecimiento de la economía y del empleo son un “engaño masivo”. Para el Sr. Blanco no es posible recortar los 5.500 millones de euros de “ayuda al desarrollo”, entre ellos a las asociaciones de gays y lesbianas del tercer mundo, y que Zapatero ha prometido aumentar a 7.000; tampoco los 500 millones a los marxistas de la SGAE, o los 11.000 millones adicionales a las autonomías para que los dilapiden, la mayor parte a Cataluña cuyo superávit comercial y de servicios con España mas que cuadriplica su supuesto déficit fiscal.

“Hay que subir los impuestos a los que tienen más renta, la sociedad lo va a entender perfectamente”. Pues a ver cómo explican que se necesitaría recaudar no menos de 90.000 millones año adicionales para seguir en el euro, y eso es imposible aún exprimiendo como limones a todas las familias y empresas del país, que es lo que van a hacer, excepto a las SICAV de las grandes fortunas que seguirán exentas. Entre 2004 y 2008, Zapatero subió la presión fiscal en 3,2 puntos de PIB, situándola en el 41 % (1), la cifra más alta de nuestra historia, y la mayor subida de toda la OCDE en el periodo, y ahora tiene la desvergüenza de afirmar que la había bajado.

Una deuda que no deja de crecer

Esta es la España de Zapatero; la España de la ineficiencia y de la mentira; la España de la especulación y del despilfarro ; la España de la injusticia social: un 60 % de las familias ha perdido renta real desde que gobierna, el 10 % más rico de la población se apropia del 30 % de la renta ( J. Alcaide), o donde las rentas de trabajo han perdido 5 puntos de PIB y son las más bajas Europa, igual que el gasto social “per cápita”; la España que premia la incultura y desprecia el esfuerzo; la España donde la moralidad es la caverna y la inmoralidad progreso y modernidad. Y esta España con una parte creciente del país en la miseria, buscando en la basura de los supermercados para poder comer, perdiendo sus casas y su trabajo, no podrá salir de la crisis, seguirá hundiéndose entre 12 y 18 meses, y después permanecerá en el fondo un tiempo imprevisible, “un largo periodo de sombras” en palabras de analista jefe para Europa de Bloomberg.

Y el tema no romperá por el paro – los feudos socialistas superan el 25 %, y el 70 % de mileuristas -, lo hará cuando los niveles de endeudamiento y déficit coloquen al país al borde de la suspensión de pagos y de la expulsión de la zona euro. Es irrisorio pensar que podemos volver al 3 % de déficit, es estructuralmente imposible por el modelo de Estado. Además nuestra posición exterior es insostenible, el servicio de la deuda, más de 3.000 millones de euros/mes, no cesa de crecer y nos está llevando a una espiral fuera de control, porque la única respuesta del gobierno es endeudarse más y más, “ el Banco de España y el gobierno, se comportan como avestruces escondiendo la cabeza bajo la arena”.

Vamos hacia una enorme deflación interna, que implicará reducciones del 30 % de salarios y precios y enormes pérdidas al sistema financiero, que no se arreglará fusionando manzanas sanas con podridas y manteniendo la gestión político-caciquil. Muchos prefieren creer que lo peor ha pasado y que pronto saldremos del hoyo, no saldremos, nunca con Zapatero, y no está claro con otros, sólo la inminencia del desastre podrá producir el cambio. Y no se equivoquen con el comportamiento de la Bolsa, consecuencia de la enorme masa de liquidez inyectada y sin alternativas, donde además todos los grandes valores obtienen más de la mitad de sus beneficios en el exterior o en mercados monopolizados, nada que ver la situación real.

(1) La afirmación de que la presión fiscal bajó en 2008 es falsa, pues era consecuencia de la sobrevaloración del PIB, que el INE acaba de reconocer parcialmente.

IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

Anuncios

106 comentarios »

  1. Justo hoy, mi estimado JJG Noblejas anota:

    Scriptor.org Alejandro Llano: pesimismo aparente, esperanza real en la persona y la sociedad

    Pocas actitudes están peor vistas que el pesimismo. Los agoreros, profetas de desgracias, son siempre mal recibidos. Se da por supuesto que hay una especie de avance mecánico hacia logros inéditos. Por eso mismo, lo que menos se perdona a los pesimistas es que el paso del tiempo les dé la razón. Y esto es lo que está sucediendo en la España actual. Una vez comprobado que se han quedado cortos, se les reprocha la ausencia de soluciones positivas en sus apreciaciones de la realidad social. Tienen una carga: la tarea de avizorar el futuro se añade al diagnóstico certero del presente.

    El gesto de hurtar la mirada hacia lo que anda mal y la incapacidad de ofrecer salidas para la crisis proceden de una miopía común. La falta de radicalidad, la tibieza en el pensamiento y en la acción, provienen quizá de la exigencia de consenso propio de la transición. Aquello estuvo muy bien, pero no es el temple que hoy se requiere.

    Las carencias de nuestra clase política no son la causa de que la España actual esté ayuna de proyectos: es otro de los efectos de un modo de pensar superficial y conformista. A la pregunta “¿qué hacer?” es preciso responder, en primer lugar, lo siguiente: “Pensar con rigor y coraje cívico”. Pero, de inmediato, es necesario interrogarse por los ámbitos en los que resulta posible acometer esta urgente tarea…

    Comentario por maty — septiembre 1, 2009 @ 10:50 am

  2. bienvenido, solo especificar como siempre que el problema estructural como usted debe saber viene de antaño o sea que es la clase politica genral y no zapatero en particular la ladrona singenguenza y zafia, por lo demas de acuerdo con usted como siempre, salvo en laq cuestion federal el problema no es la autonomia como tal(yo soy partidario de que cada zona gestione sus dineros) si no que solo lo es en gasto dependiendo los ingresos de lo que quiera darnos papi estado, eso si para mi el mercado coordina mejor las cosas siempre que el estado y la competencia fiscal seria buena para el voto con los pies, esencial para la democracia, es una opinion claro, pero vamos por lo demas ojla llegara el dia y yo lo viera en que por ejemplo los extremeños empezaran a se realemnte autonomos, aunqie se de parte al estado, hambre no iban a pasar desde luego, en fin que en USA precisamente su situacion ha ido empeorando en relacion a los crecimientos y mejora de la calidad de vida obtenida anteriormente a raiz del incremento del poder federal, hasta gorvachev en rusia propuso la descentralizacion y desde luego milton friedamn en usa se canaso de repetirla, cuanto mas descentralizado este el poder menos posibilidad tendra de corromperse, milton friedman nobel de economia

    Comentario por enrique — septiembre 1, 2009 @ 12:06 pm

    • “cuanto mas descentralizado este el poder menos posibilidad tendra de corromperse, milton friedman nobel de economia”

      En absoluto desacuerdo, tal y como la experiencia lo demuestra, siempre entendí que la alternancia en el poder es la esencia y la única garantía de que la corrupción no se apodere de un gobierno, ¿me puedes explicar que alternancia a existido en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha (y otras que seguro se me escapan) en donde desde el comienzo de las elecciones se ha mantenido en el poder el mismo partido

      Comentario por Antonio Plaza — septiembre 2, 2009 @ 8:15 pm

  3. Don Roberto.

    Me gusta este gobierno bien poco, y su Presidente aún menos.
    Pero un hombre de datos y cifras como usted no debería dejarse llevar por sus emociones hasta el punto de citar cualquier cosa como apoyo a sus argumentos, especialmente pseudo-ciencias infumables como la grafología.

    Buena vuelta.

    Comentario por Rafael — septiembre 1, 2009 @ 6:42 pm

  4. Veo que viene con las pilas cargadas Sr. Centeno, un buen artículo aunque me permito hacer un par de comentarios,

    en primer lugar la idea de la interpretación grafólocica de escritura del Sr. ZP me parece bastante peregrina, como puede tener complejo de inferioridad un Sr. que ha ganado dos elecciones consecutivas, la primera de ellas contra todo pronostico, si bien es cierto que sus ministros son un reflejo de mediocridad, que me dice Usted de la escritura del Sr. Rajoy, quizas su interpretación nos desvelaria una persona brillante y un lider nato?, o puede mencionarme algun lider del PP medianamente aceptable o “presidenciable”. Ciertamente su argumento, por usar una expresión castiza, es una autentica chorrada.

    Por otra parte me sorprende su alabanza a la administración española de finales de los 60, es alguna ironia que no he captado?, se refiere realmente a los gobiernos tecnocrátas o comunmente llamados “los ministros del Opus”, esos que llevaron al pais a una inflación del 17,9 % en el año 74 y un desempleo del 20%, pero igual es que entonces la crisis era internacional, no como esta crisis actual que sólo es culpa del PSOE. La administración española siempre ha sido desastrosa y no digamos durante el franquismo.
    Sr. Centeno, criticar al poder para servir a otro poder no es periodismo, creo que se conoce como servilismo.
    Con todos mis respetos.

    Comentario por gregorio samsa — septiembre 1, 2009 @ 6:52 pm

    • En otros artículos el Sr. Centeno a criticado a los actuales miembros del PP sin ahorrar calificativos.

      En cuanto a lo que calificas como ironía, entiendo que te refieres al periodo denominado milagro español o década de oro de la economía española, del 1960 al 1973, si tienes dudas, podrás encontrar literatura al respecto, como: Historia económica mundial y de España Escrito por Joaquín Ocampo Suárez Valdés y Daniel Peribáñez Caveda de la Universidad de Oviedo.

      Un saludo

      Comentario por Antonio Plaza — septiembre 2, 2009 @ 8:05 pm

      • Muy agradecido le quedo por su recomendación literaria. No obstante con respecto a dicho periodo me gustaria citar a los profesores Fuentes Quintana y Requeijo Gonzalez:

        “El crecimiento económico no supuso el pleno desarrollo del país, ya que las instituciones políticas y económicas no permitieron un cambio estructural global, con lo que se crearon una seria de debilidades estructurales que agravarían la crisis de los años 70 en España:

        Excesiva dependencia de la energía importada, distintos ritmos de expansión del sector industrial y del agrícola, endeble estructura financiera de las empresas, dependencia tecnológica, persistente deficit comercial en la balanza de pagos”

        También me gustaria aportar la cifra de emigrantes españoles a países europeos durante los años 1959 a 1973, 1.066.440 personas, la fuente es el Instituto Español de Emigración; y nos quejamos de los moritos y sudamericanos que ahora viven en España.
        Estas seguro de que fue una década de oro?
        Saludos.

        Comentario por gregorio samsa — septiembre 3, 2009 @ 5:05 pm

  5. cuando lleguemos a los 5 millones de parados, y quiebren los primeros bancos, este inutil se irá a la calle, porque Javier Solana no renueva como mister pec, en octubre deja el cargo, para finales de años puede haber sorpresas, un gobierno de cualición con Javier Solana como Presidente y Rajoy de vicepresidente.

    Comentario por Miguel — septiembre 1, 2009 @ 7:03 pm

    • Jajajajaja, ¿Solana de Presidente y Rajoy de vicepresidente? conociendo al PSOE lo dudo, parece una película de ciencia ficción….

      Comentario por David — septiembre 1, 2009 @ 7:34 pm

  6. Buenas Don Roberto y demás amigos, espero que hayan tenido una feliz vuelta de vacaciones.

    Pues resulta que ya no es sólo el señor Centeno al que podríamos calificar de anipatriota y agorero, parece que últimamente se multiplican este tipo de personas allende nuestras fronteras, en la última semana, diez días han aparecido varios informes refiriéndose a nuestro país, catalogándolo como el agujero del balance de Europa, la madre de todas las burbujas, etc…

    A continuación les adjunto uno aparecido hoy por un antipatriota americano, de nombre Mauldin.

    http://www.fxstreet.com/fundamental/analysis-reports/outside-the-box2/2009-09-01.html

    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2203001

    Ojo que este señor no es un don nadie, por lo que estoy investigando están teniendo bastante repercusión sus palabras.

    En fin…

    Un saludete
    I+D Español

    Comentario por Oscar Núñez — septiembre 1, 2009 @ 7:03 pm

    • Ni caso Oscar al Mauldin éste. ¿Pero no ves que es otro más de la conjura Judeo-Masónica de siempre? Que nos tienen una envidia negra enb el extranjero, si ya lo decía Franco hace mucho, que nos envidian porque somos la Reserva Espiritual de Occidente. Y es verdad, no nos pueden ni ver, sólo por puritita envidia de los guays que “semos”. Y Centeno, un antipatriota del Copón Bendito, está conchabado con ellos. Tú escucha a la Srta. Leire, que esa sí que sabe lo que dice. Un saludo

      Comentario por Penélope — septiembre 2, 2009 @ 12:54 pm

  7. Rotundo sr. Centeno. Es imposible describir mejor la situación actual de Ejpain…

    Comentario por Rex — septiembre 1, 2009 @ 8:35 pm

  8. con todo el respeto rafael se usan peritos en los juicios no debe ser tan pseudo

    Comentario por enrique — septiembre 1, 2009 @ 9:29 pm

  9. gracias don Roberto por sus articulos, es muy grato volver a leerlos.

    Tengo un par de dudas que me gustaria compartir . Ayer soñé que el sr. Zapatero vió la “luz” y empezó a llevar a la practica todas las medidas correctas y precisas para sacarnos de la crisis, y me pregunto entonces…

    ¿que tiempo nos llevaria volver a recuperar los puestos de trabajo destruidos si se tomaran las medidas necesarias al dia de hoy?

    ¿y si las tomara el PP tras ganar las proximas elecciones, en cuanto tiempo los recuperariamos?

    Comentario por ldt — septiembre 1, 2009 @ 10:24 pm

  10. Pero aún mas, los resultados de las entidades financieras, se encuentran adulterados, la morosidad se está escondiendo vía refinanciaaciones de créditos que no se pueden sostener. Acaso es asumible que entidades como ING, hayan dado pérdidas estos trimestres cuando en su matriz Holanda hay un 2,5% de desempleados, y en españa con un desempleo real del 21-22 %, la mora aún no sea importante, y TODAS den beneficios.

    Así tenemos lo que sufrimos, entidades ZOMBIES, que no dispensan crédito por que materialmente NO PUEDEN, denegando sistemáicamente el crédito al empresariado; y mientras tanto el e
    Estado drenando ahorro para financiar planes municipales, que en muchos casos son inversiones ridículas, planificadas por Alcaldes analfabetos e incompetente; politicuchos de tres al cuarto que no se han visto en otra.

    Comentario por JUAN — septiembre 2, 2009 @ 5:04 am

  11. Profesor, yo tengo una duda. Se está hablando mucho de la posible salida del euro, mejor dicho, que nos echen de la zona euro. En tal caso, los que tenemos los ahorros en una caja fuerte, ¿tendremos problemas con ellos? Saludos, y siga usted así.

    Comentario por Angel — septiembre 2, 2009 @ 7:36 am

  12. “El paro registrado sube en 85.000 personas: el Plan E no evita la debacle”

    Y esto nos lo cuenta la factoría cinematográfica de Mentiras Socialistas después del preceptivo maquillaje antes de salir al plató. Factoría dirigida, cómo no, por una tal MARAVILLAS apellidada, para más Inri, ROJO.
    Estoy esperando que el Sr. Centeno nos diseccione el dato en plan CSI para dejarnos de Fantasías Morunas con reflejos acrisolados made in MARAVILLAS ROJELIAS.
    No hace falta recurrir a la grafología, aunque es una ciencia y no de ficción, para calar al personajillo Monclovita y a su elenco MARAVILLOSO. El RIDI que vamos a hacer presidiendo la UE con este piojo puesto en limpio va a ser de Oscar, no me extraña que Solana se largue. Jordi Sevilla también renuncia. Pero este entuerto deberían resolverlo precisamente los Socialistas poniendo órden en su casa en vez de hacer mutis por el foro. Y yo que pensé en 2004 (aunque no le votá por supuesto) que quizás sería Zapatero el Tony Blair con su tercera vía el regenerador del maltrecho PSOE de González desprestigiado por las múltiples corrupciones y el GAL. Como pitonisa no tengo precio, está visto.

    Comentario por Penélope — septiembre 2, 2009 @ 9:07 am

  13. ldt yo solo te contesto parte, zp no vera la luz porque esta ciego y el PP jejeje, bueno, le daran credito facil como le dieron a aznar y parecera sacarnos de algo…para llevarnos a algo peor, me da pena ver el miedo de mis conciudadanos porue es en lo que se basa la clase politica(y sobre todo quienes les financian) para seguir expoliandonos, pero si democrata asique si decides votar a PP tu mismo, como a UPD o a quien sea, hasta que no vea un programa electoral ante notario(sabes que un politico suizo ya lo ha hecho fijate lo ha firmado ante notario y todo) realmente liberal, con conotaciones basicas claro, realmente que cambie estructuralmente el pais, vuelta al patron oro y desparicion de bancos centrales entre otras cosas, me quedo en mi casa, pero 3 años militando en el PP me enseñaron que votarles es un grave error cuyas consecuencias hemos pagado y pensar que por no hacerlo ganara un psoe cuya militancia es mucho menor y tambien el voto fiel y cuyas abstenciones son mucho mas altas, es eso una excusa para no hacer nada.

    Comentario por enrique — septiembre 2, 2009 @ 9:11 am

  14. Pajín considera un “avance” que haya 85.000 parados más en agosto. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, está satisfecha con el aumento de 85.000 parados en agosto y la pérdida de más de 142.000 afiliados a la Seguridad. Dice que “vamos avanzando poco a poco” en la contención del desempleo, aunque admite que el dato “es malo”.

    ¿Pero qué esperan para subirle el sueldo a la PIBA? Si esta chica es una lumbrera sin par. 12.000 Euros mensuales son una miseria para este portento portentoso. Así tiene que andar la pobre empeñándose en ser Senadora para poder llegar a fin de mes.

    Comentario por Penélope — septiembre 2, 2009 @ 10:04 am

  15. No estrá nada mal, yo diría incluso que está muy bien. Podríamos copiar un poco.

    Discurso del Presidente Nicolás Sarkozy.-

    ‘ Hoy, hemos derrotado la frivolidad y la hipocresia de los intelectuales progresistas’. ‘ De esos que el pensamiento unico es el del que lo sabe todo, y que condena la politica mientras la practica’
    ‘ Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura : desde 1968 no se podia hablar de moral. Nos impusieron el relativismo’
    ‘ La idea del que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes. Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente’.
    ‘ Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habian terminado, que no habia nada sagrado, nada admirable. El slogan era ‘VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS’.
    ‘ Quisieron terminar con la escuela de excelencia y de civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor.’
    ‘ Esa izquierda está en la politica, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo.’
    ‘ Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: Se ha abierto una fosa entre la policia y la juventud : los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente’.
    ‘ Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo’.
    ‘ Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados’.
    ‘ Adoran la periferia pero jamás viven en ella.’
    ‘ Firman peticiones cuando se expulsa a algun invasor, pero no aceptan que se instalen en su casa.’
    ‘ Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo, y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la república’
    ‘ Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura, y de las obligaciones antes que los derechos’.
    ‘ Éstos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores’.
    Nicolas Sarkozy

    Comentario por Penélope — septiembre 2, 2009 @ 10:12 am

  16. Bienvenido Don Roberto, este otoño y el invierno van a ser más que complicados para muchas familias españolas , más de las que somos capaces de imaginar en este 2009.
    Verdaderamente Zapatero pasará a la historia por méritos propios.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — septiembre 2, 2009 @ 12:14 pm

  17. Respondiendo a quien decía por ahí lo de ING; no se confunda, ING es la parte “rentable” de un banco, la que tiene los depósitos, y no la que presta dinero (la parte financiadora). Es por ello que cuando más crisis ahí, la parte de depósitos más rentable es, si la gestionas como Dios manda claro.

    En cuanto a lo que comentaban por ahí sobre el tiempo necesario para salir de esta, pues es muy claro, con el PSOE en el poder, décadas, con un cambio de gobierno, el que sea (dentro de lo que cabe), pues mínimo mínimo una o dos legislaturas completas (8 años), y nos tocan décadas de penurias y ser el culo de Europa (si es que permanecemos en ella) por lo menos una década y media.

    Yo como joven trabajador “recien” incorporado a la fuerza laboral de este país “cualificada”, veo mi futuro brillante, pero NO en España, y a mi me toca emigrar, para volver cuando ya tenga la vida resuelta. Por lo pronto mientras estoy aquí, busco lo que ZP califica de “INSOLIDARIO” y “ANTIPATRIOTA”, que es, defraudar a hacienda todo el dinero que pueda, evadir los pocos capitales que tengo como ahorrador a otros países, con empresas puente, y no dejar que el estado se quede con el 60% de mi sueldo por que le sale de los huevos, para pagarselo a la pajera mental Pajín, a los gitanos, y a todos aquellos que sólo saben pedir, y no dar.

    En un país no todo son derechos, casi todo son más bien obligaciones, pero esas partes no las mencionan porque no interesan.

    Por lo pronto, un español declarado en rebeldía.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — septiembre 2, 2009 @ 1:36 pm

  18. ¡Que bueno Penelope! ¡¡SI!

    Comentario por yo — septiembre 2, 2009 @ 2:37 pm

  19. Ustedes no tienen idea de la que esta por venir. No lo ven porque desde los mass media se dedican a hacer de portavoces del poder establecido y ya no quedan periodistas como los de antes que donde veían algo sucio, no cejaban en el empeño de excavar hasta dar con la noticia. Hoy día desde el Gobierno o partidos políticos o empresarios-banqueros, verdaderos dueños de España, se da una nota de prensa y los que se llaman a sí mismos “periodistas” corren raudos y veloces a contarlo en radio, tv o prensa escrita, sin cuestionarlo lo más mínimo; total, les van a pagar lo mismo…
    Lo que esta ocurriendo con los balances contables de los bancos es de juzgado de guardia. En vez de purgar los excesos, se les da permiso para refinanciar a “muertos vivientes”, se les da la posibilidad de no provisionar impagados y por tanto de no declarar morosidad en la cantidad que debe hacerse, se les permite tasar las viviendas en los precios que deseen para seguir publicando unos beneficios ficticios…
    El sistema esta tocado de muerte.
    Alguien pregunta que cuando saldremos de esta estando el psoe o el pp y yo le digo que ya es tarde, muy tarde. Hasta 2012 caída de todo lo relacionado con empleo, seguridad patrimonial, economía y mercados… cuando el grueso de Europa acabará la caída en 2010.
    A partir de ahí, gobierne quien gobierne cuente 10 años más como mínimo para poder crear una nueva forma de engañar a la población con una burbuja “de lo que sea”.
    Sin educación no hay futuro y eso ya se lo han cargado tanto derechas como izquierdas. Nos va a costar caro ser los últimos de Europa en calidad y conocimientos. Demasiado caro nos va a salir el que los políticos hayan querido unas futuras generaciones de incultos profesionales a los que poder manipular a su discreción.
    Llegará un momento entre 2011 y 2012 donde el gobierno de turno querrá echar mano del déficit público, generando más deuda y en ese instante nadie comprará deuda española por la posibilidad real de impago y de riesgo-país.
    A partir de ahí, salvamento del FMI, salida del capital que aún quede por estos lares y hundimiento total y absoluto en todos los aspectos por una década como mínimo.
    El paro no es que llegará a los 5 millones; es que superaremos de largo los 6.
    Entonces, veremos a la UE y al FMI tomar el control (en secreto, por supuesto) de la economía española y veremos caer banquitos y cajas a mansalva, publicándose meses después de esas caídas lo malos que eran porque desde el 2009 publicaron unos resultados contables que no eran reales.
    Todo esto y más cositas las verán con sus propios ojos.

    Comentario por infiltrada — septiembre 2, 2009 @ 3:01 pm

    • No estaría nada mal que nos colonicen la UE y el FMI porque lo que es pretender contar con alguien sensato y de buena voluntad en Celtiberia se me antoja una quimera. Aquí no hay más que una masa analfabeta embrutecida y envilecida, totalmente amoral. Es el resultado de las nefandas políticas educativas, más bien deseducativas, aplicadas a conciencia tanto por la Izquierda como por la Derecha con el único fin de disponer de una masa ingente de borregos analfabetos a los que pastorear a sus anchas. Masa que nunca se percatará de que los políticos son nuestros empleados y no nuestros AMOS. Empleados a los que se rescinde o prorroga el contrato según haya sido su gestión al frente de la Administración de NUESTROS INTERESES, los nuestros, los de los ciudadanos que somos quienes les pagamos el sueldo para que lleven a buen puerto los intereses de nuestra nación. Parece fácil de entender lo que acabo de decir, pero no es la percepción general ni mucho menos y de aquí sea se han ocupado a conciencia tanto la Izquierda como la Derecha, es decir de DESCULTURIZAR, de evitar que surja el librepensamiento, el espíritu crítico y el criterio propio. Lo vengo diciendo en esta página cada dos por tres. Pero recuperar lo perdido, lo no nacido será muy difícil de lograr, hay demasiados intereses que se oponen a ello, a que seamos un país de ciudadanos libres y no de siervos. España está perdida sin remisión, hemos perdido todos los trenes de la modernidad y del progreso y ahora vamos a la deriva con un maquinista desquiciado.

      Comentario por Penélope — septiembre 4, 2009 @ 4:42 pm

  20. ¡Horror, furor y tenedor! Veo los Juegos Olímpicos Madrileños en globo. El disgusto que le van a dar al Repelente Niño Vicente (léase Gallardón) va a ser de cancamacola. El que se ha pasado recorriendo el mundo sin descanso y sin resuello en plan Forrest Gump y que ha dejado Madrid como un queso Emmental, que es de los “bujeros” y no el Gruyère como se tiene creído el personal, preparando el feliz evento Olimpiaco a su mayor gloria personalísima…Yo apuesto porque gana Lula, tengo para mí que está cantadito que los de Chicago ya han dicho que no está la Magdalena para tafetanes con la ruina que tienen encima.

    Comentario por Penélope — septiembre 2, 2009 @ 3:17 pm

  21. Bienvenido a su casa, Don Roberto. Creo que teníamos ganas de leerle. También tenemos ganas de oírle. Ayer empezaron las pruebas de la nueva emisora EsRadio a través del TDT. De momento tan solo se emiten unos pocos minutos de sonido, y el resto del tiempo (porque están haciendo ajustes), permanece en silencio. Pero ya lo tengo todo preparado para oír la emisora desde el Minuto 1 de empezar.

    Esperaré con bastante ansiedad qué trata el primer “Disparate” de la semana. Por actualidad tal vez los nuevos parados de agosto, pero es que han pasado tantas cosas el mes que acaba de finalizar, que tal vez necesitaríamos un resumen de los disparates de agostos.

    Saludos.

    Comentario por organos — septiembre 2, 2009 @ 3:28 pm

  22. Estimado Centeno:
    Viendo que irremediablemente el sistema financiero español va a la quiebra. ¿Cual es la forma más fácil y económica de llevar mis ahorros a un banco fuera del sistema español? Tengo que consultar en ING si la cuenta naranja está a salvo de un más que probable corralito.

    Un saludo.

    Pd1 ¿En que día está en Intereconomía?
    Pd1 El informe de Variant que se menciona en el artículo es el que varios mencionan en este blog como publicado por John Maudlin ya que el hombre lo ha transcripto tal cual. Dado que John Maudlin es un asesor muy reputado el informe ha tenido mucha repercusión

    Comentario por El Argento — septiembre 2, 2009 @ 5:28 pm

  23. Muchas gracias Sr. Centeno, por esta vuelta al trabajo, con el mismo empeño en la verdad y en el rigor interpretativo…Parecerá que lo de los cuatro cientos y algo más de euros, es producto de la bendecida forma de ser de este gobierno y no producto de la más clara incompetencia que existe en ejecutivo alguno.No son efecto de una abundancia, sino prolongación de la escasez y el despilfarro. No es azar, sino promesa rota con pago del estropicio; ejemplo burdo de la ignorancia y la desidia, y el miedo de un Gobierno, comprometido con la vulgar limosna y no con el empleo, sacrificio y trabajo resolutivo.

    Comentario por miroto — septiembre 2, 2009 @ 6:18 pm

  24. Esto viene de tirar hacia adelante sin medir consecuencias, de querer obviar lo inevitable con parches de niño de ocho años y con la bicicleta rota, con el manillar y frenos al aire; esto viene de ser quién coloca la llama y hace fuego en la Economía y buscar el mismo el agua, cuando es sólo escupitajo a la conciencia y a la razón de cualquiera que se ponga a pensar. Es tirar Sr. Presidente del Gobierno, el dinero de muchos trabajadores, por el agujero de sus ocurrencias; es tomar aquí y allá el sudor de los jubilados y amparándose en el aquí mando yo destinarlo a tapar sus miedos buscando refugio en el sindicato amigo, y en su partido de su pertenencia , y así liquidar las esperanzas de la juventud; es vivir de promesas, cuando estas sólo son un juego linguistico, el contexto amañado de la ignorancia; el portal de su Belén laico; es convertir la incertidumbre en pesadilla, y sobre todo Sr. Zapatero es querer hacer lo negro, blanco virginal… Mientras al menos,hablemos del tiempo, que sonará a más real. Y sabremos que prenda ponernos.

    Comentario por miroto — septiembre 2, 2009 @ 8:22 pm

  25. Yo también esRadio desde el primer minuto.

    Comentario por yo — septiembre 2, 2009 @ 8:50 pm

  26. Con esto de esRadio os veo rejuvenecer sin visitar a la Dra. Anna Asland ni nada. Algo así como Radio españa Independiente (La Pirenaíca) los informativos de la BBC y de Radio France, Je,je…Yo también la escucharé. El bodrio actual de la Cope es infumable con D. NACHO. Estos Curas no saben lo que hacen, si ya les han intentado quemar un Iglesia en Majadahinda y tienen muchas con pintadas de ARDEREIS COMO EN EL 36 y más lindezas por el estilo. No se dan cuenta que cuanto más agachas más se te ve el tafanario. Para unos pocos que les defendían van y los eliminan, es de locos. A mí no me hece falta GPS para saber lo que pasa pero a mucha muchísima gente sí. Plegarse a lo políticamente correcto es insufrible, es darse por vencido anticipadamente. Pues escucharé cuando pueda esRadio aunque en muchas cosas no estaba de acuerdo con Federico, por ej. en su propaganada a Rosa Díez. Y también estuvo un montón de tiempo negando la burbuja inmobiliaria. Vamos que no es infalible, pro canta verdades que da gusto y eso me encandila. Además es culto y tiene mucha chispa. Esto de la chispa ya no va abundando en Celtiberia y es una pena porque parecemos todos (yo no, q

    Comentario por Penélope — septiembre 2, 2009 @ 9:16 pm

  27. se me ha cortado, o disparado, ¡leñe! decía que YO NO, que conste, que me sigo riendo hasta de mi sombra. Pero los Celtíberos en general parecen los hijos del representante de las pompas fúnebres.

    Comentario por Penélope — septiembre 2, 2009 @ 9:18 pm

  28. Para simple aclaración de algunos conceptos vertidos en ciertos comentarios:

    Grafólogo: persona que practica el «arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas del que la escribe»

    Calígrafo(perito – perito judicial): persona capacitada para dictaminar acerca de la autenticidad o falsedad material de un texto manuscrito, cotejando el problemático con el verdadero

    Saludos a todos/as

    Comentario por Tarariquetevi — septiembre 2, 2009 @ 9:42 pm

  29. Ya tengo sintonizada esRadio y se escucha muy bien. Ahora mismo les está saludando Rosa Díez, y antes de ella María San Gil. Bueno un montón de gente, Regina Otaola, Carlos Rodriguez Brown, Nati Mistral, Serafín Fanjul, Pablo Molina y ahora Mikel Buesa… Un éxito vamos. Por lo menos no se olvidará el 11M, que para mí es muy importante y eran los únicos que hablaban del tema, de la patata caliente de la que todo el mundo huye, incluída Rosa Díez of course… Y el Grupo Risa que son GENIALES de veras.

    Comentario por Penélope — septiembre 2, 2009 @ 10:14 pm

  30. Y dale con las reformas laborales, con echar la culpa de la crisis a los trabajadores tras haberlos saqueado para pagar las deudas de la banca y las inmobiliarias. No se contradiga como el Gobierno hombre, yo le creía más integro. ¿Cómo es eso de que las reformas laborales sin ser solución de nada son también imprescindibles. Se vuelve usted a olvidar de un tema crucial que nadie tiene el valor de afrontar, y este es el inflamiento de la población con gente extranjera para el negocio inmobiliario, crediciticio, de hundimiento del mercado laboral y recaudación de votos. Cuántos recursos están dedicando a este tema ¿eh?, tenga el valor de decirlo: miles y miles de millones que saquean al Estado y al gente trabajadora española. Y la agricultura qué, porqué no denuncia al ministerio de igualdad e inmigración totalmente inútiles y exige el de Agricultura.. Ya le contareé en otro momento como las multinacionales destruyen la agricultura de los páises para empobrecerlos y hacerlos sus dependientes.

    Comentario por campesino — septiembre 2, 2009 @ 10:56 pm

  31. pos vale torquevilla

    Comentario por enrique — septiembre 3, 2009 @ 12:51 am

  32. ah si en esto le defiendo don roberto un hombre que gano en alemania por mayoria absoluta, que domino casi toda europa y encima casi domina el mundo, si no hubiera sido porque lo matan, era segun la infumable grafologia un tipo acomplejado con complejo de edipo y psicopata…..mato a 6 millones de judios(qe no se de donde los sacó).

    se llamaba hitler…..y era un genio como segun algunos estudiosos casi todos los acomplejados…asique no subestimemos a zp porque tonto no es….eso si…rajoy tampoco….saludos a todos

    Comentario por enrique — septiembre 3, 2009 @ 12:54 am

  33. que le vamos a hacer…campesino veras se llama mercado…y estoy de acuerdo cntigo eh pero con diferencias basicas…exigir libre competencia a las compañias por supuesto, que se les acabe el chollo pero eso si libre competencia tambien en el mercado laboral, que es eso de que tu tengas prrivilegios publicos por estar sindicado y yo no eso no es democracia hombre….ah si se llama mercado y el problema no lo resuelve la demagogia marxista que no pudo hacerlo en rusia…

    Comentario por enrique — septiembre 3, 2009 @ 12:57 am

  34. El cortafuegos de la solidaridad,procurado como canción principal del apriori kantiano ideológico ; canturreada en el vodevil de la propaganda, y mil veces interpretada, por la ventajosa narración de quien conociendolo los hechos, los oculta rápido; manipulada dicha palabreja, por esos cantores e interpretes de lo correcto políticamente, lo único correcto, y lo correcto abstraido de la realidad, sufrimos esta metáfora. Sólo queda soportarlo con crítica espontánea.Tal medio , el articulado climax urge su mástil y su bandera; pronto la tiene, es el Socialismo español , con sus tenderetes para el pobre. En este jugo alguimico no quedará más frase que esta solidaridad y ayuda al débil, cuando en lo cierto es que se machaca al débil, marginándolo con la fuerza de un trozo de dinero; para que no salte, se inventan ayudas; este látigo y chasquido normativo hace de la improvisación virtud, y de la necesidad escaramuza para probar en los pobres corazones de las pobres gentes, el ejemplar sonrosante, fresco y abundante del corazón político. Corazón socialista, corazón humano, como late la desdicha¡ En vez de quitarse cada uno la camisa barmellí de nuevo rico, los políticos hacen las vidas de la gente más dificil, con su despilfarro, ambición personal, y migaja económica, pescada en el Mar de los déficits. Ni un sólo puesto de la administración suprimido, ni una rebaja de cargos formal y trasladable a presupuestos ordenada, ningún político en unión con el pueblo, es de verdad político de corazón. La Oposición, canturrea la misma estrofa gubenativa.

    Comentario por miroto — septiembre 3, 2009 @ 7:36 am

  35. digo taraquitevo, pues me equivoque si, que le vamos ha hacer, de todas maneras la caligrafia se basa en parte en la otra y a la inversa porque tambien se comparan cuestiones de la personalidad pero no voy a discutir del tema, cada uno tiene su opinion, sabias que por ejemplo la CIA no solo usa la grafologia sino que incluso ha encargado a veces informes astrologicos ZP es un Leo, que como todo el mundo(de mente abierta sabe) es por ejemplo orgulloso, prepotente, engreido, un gran lider aunque cueste reconocerlo, muy inteligente, por no decir lo negativo de verdad, con connotaciones despoticas, etc, o que jung(discipulo de freud, filosofo y psiquiatra, es decir, medico) usaba las cartas del tarot de una forma muy curiosa, etc etc, es lo que tiene despreciar una paraciencia sin mas.

    don roberto un link interesante.

    http://www.juandemariana.org/articulo/3958/cuentos/lecheros/

    esto es por lo que comentaba anteriormente sobre el proteccionismo agrario, asique el domingo en cuestion don roberto, mal que me pese por rosa diez me quedo en mi casa.

    Comentario por enrique — septiembre 3, 2009 @ 8:27 am

  36. de Francisco Rubiales (Voto en blanco)

    “El “neodespotismo” no es, por desgracia, un fenómeno exclusivo de América Latina, sino una conspiración de escala mundial en la que está implicada una izquierda que quedó huérfana tras la derrota del comunismo y que tuvo que adaptarse a la democracia sin creer en ella, Desde entonces, ha funcionado como una quinta columna que ha pervertido la democracia todo lo que ha podido, estigmatizando el liberalismo y fortaleciendo el poder del Estado, que es la esencia de la fe de la izquierda, a la que jamás han renunciado.

    Si se observa con imparcialidad la política actual, es fácil descubrir que en muchos países en teoría democráticos, pero dominados por la izquierda, como España, se cumplen muchas de las perversiones del neodespotismo “chavista”, aunque no todas todavía: descrédito de la oposición, control de la libertad de prensa, manipulación de la sociedad a través de la mentira, el miedo y el control de los medios, la supresión o control de las instituciones y organizaciones fuertes de la sociedad civil, la división de la sociedad en bandos irreconciliables, un discurso de odio y revancha que lleva a la intimidación de la ciudadanía, el desarme moral y la desvinculación de las fuerzas armadas de su deber de defender la patria de enemigos internos, reforma constitucional, debilitamiento y casi liquidación de las clases medias, descenso del nivel cultural de los ciudadanos y de la calidad de la enseñanza y control del poder por parte de una militancia de izquierdas bien entrenada, completamente adicta al neodespotismo y cargada de privilegios y bien pagada por los fondos públicos.”

    Comentario por Penélope — septiembre 3, 2009 @ 8:45 am

  37. Jose Mª Carrascal, “ABC”

    “QUIENES han tenido poca democracia en su historia, como nosotros, suelen reducirla a un modelo único, cuando hay muy diversos tipos de ella, incluidos algunos que ni siquiera son democracias. A las autodenominadas «democracias populares» me remito, pertenecientes al extinguido bloque soviético, dictaduras del más viejo cuño, o a la «democracia orgánica» que tuvimos en España, regida por las «familias» del régimen, bajo la férrea batuta de Franco, cuya aversión a la «democracia inorgánica», como llamaba a las tradicionales, advertía ya de lo alejado que estaba de ellas.
    Pero estas últimas, es decir, las que cumplen su condición fundamental de haber surgido de unas elecciones libres y estar regidas por un gobierno más o menos representativo, se dividen en dos grandes grupos, según donde resida el núcleo de poder: las parlamentarias y las presidencialistas, razón de que la norteamericana haya sido llamada «dictadura por cuatro años», tiempo que dura el mandato presidencial, definición no muy exacta, pues el poder del presidente norteamericano se ve controlado de cerca por el Congreso y la Justicia, aunque no vamos a meternos ahora en ello, para no perdernos.
    ¿A cuál de esos dos tipos pertenece nuestra democracia? A ninguno. El poder en España pertenece a los partidos hasta el punto de que ni siquiera los más grandes lo ejercen, excepto en el caso poco frecuente de obtener la mayoría absoluta. De no ser así, quienes realmente «mandan» son los partidos pequeños, nacionalistas generalmente, favorecidos por una ley electoral que les da ventaja sobre los partidos «nacionales». Algo que parece contradecir el principio mismo de la democracia, «gobierno de la mayoría con respeto a las minorías», pero sin dar a estas últimas la palabra decisiva en los asuntos de Estado, como ocurre en España. ¿Cómo se llegó a tal aberración? Lo atribuyo a nuestra tendencia a ir de un extremo a otro. Franco envió los partidos al infierno, por considerarlos los culpables de todos los males de España, y quienes le siguieron los colocaron en el paraíso, error casi tan grande, pues la democracia no es un paraíso para nadie, todos tienen que apechugar, por lo que puede considerarse más bien un purgatorio. Aunque ésta sí que es realmente otra cuestión.
    En cualquier caso, los padres de la Constitución de 1978 dieron todo el poder a los partidos, que ejercen en España una dictadura de facto, tanto hacia fuera como hacia dentro de ellos mismos. Controlan el Ejecutivo, controlan el Legislativo y controlan la justicia, al decidir la composición de sus órganos rectores: el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado, que depende directamente del Ministerio de Justicia. Añádanle el control de la Radio y Televisión estatales, y ya me dirán si lo que tenemos no es una «partitocracia», una dictadura de los partidos.
    Y lo peor no es su dominio de todos los resortes y recursos del Estado. Lo peor es que tampoco su funcionamiento interno puede decirse que sea democrático. Los partidos políticos españoles son organizaciones piramidales, controlados por una elite que decide el rumbo de los mismos sin tener para nada en cuenta a sus bases. Existen, sí, unos «barones», generalmente territoriales, con amplísimos poderes en su territorio. Pero las necesidades económicas les obligan a depender de su central, lo que reduce sensiblemente su autonomía. Aunque lo que más la reduce es el sistema de «listas cerradas» establecido para todo tipo de elecciones. Una lista que confecciona la dirección del partido, que premia a los leales -es decir, a los que siguen sus directrices sin rechistar- y excluye a los independientes, es decir, a los que se atreven a pensar por sí mismos. Lo que convierte a los partidos políticos españoles en bloques monolíticos, con la inmensa mayoría de sus cuadros limitándose a decir y hacer lo que manda el jefe o a calentar el asiento para el que ha sido asignado. Sólo cuando el partido se halla en la oposición, se atisban movimientos de rebeldía, pero, en ese caso, la rebeldía es casi siempre contra el propio jefe de filas, con ánimo de desbancarle y ponerse él o ella en su lugar. Lo que explica la escasísima fuerza que suele tener la oposición en España. A la falta de poder auténtico, acaparado por el Gobierno, se une el navajeo interno. Un grave falló de nuestro sistema político, pues la oposición tiene un papel relevante en toda democracia vigorosa y operativa.
    La mayor tara, sin embargo, de las «listas cerradas» es que vacía a la democracia de su último fundamento: la representatividad ciudadana. Lo que es tanto como dejarla sin contenido. Ya sé que hago una acusación muy grave, pero desgraciadamente, cierta, aunque los españoles, en nuestra ignorancia política, no parecemos o queremos darnos cuenta. Los españoles no sabemos quién nos representa en el Congreso y no digamos ya, en el Senado. Ignoramos a quién poder dirigirnos en caso de que se haya cometido una arbitrariedad administrativa contra nosotros o, simplemente, para exponer una iniciativa que creemos beneficiosa para la comunidad. Se dirá que para lo primero están los tribunales y para lo segundo, los medios de comunicación. Pero llevar una causa a los tribunales españoles es como echar un mensaje al mar en una botella, y los medios de comunicación bastante tienen con hacer oír sus propias voces. Con lo que el ciudadano de la calle se queda sin portavoz en la vida pública. Votó una lista, es decir, un partido, sin saber cuál de aquellos nombres le representa, y hasta la próxima convocatoria. Una de las mayores envidias que siento en Estados Unidos es ver a mis conocidos dirigirse por carta al congresista de su distrito con cualquier tipo de queja, y comprobar que no sólo le responde de inmediato, sino también la queja se atiende, y si es de justicia, se corrige. Esa es la verdadera democracia, ese es el auténtico congresista, atento a los ciudadanos que le votan, a sus problemas e inquietudes. Pero el congresista español sólo tiene que preocuparse de estar a bien con quienes confeccionan las listas de su partido, para que le incluyan, a ser posible, en uno de los primeros lugares, para tener garantizada la elección. Y una vez elegido, hacer lo que le mandan, sin preocuparse lo más mínimo del electorado, de su conciencia o del bien del país
    Es como los partidos políticos españoles se han convertido en maquinarias para alcanzar el poder, y una vez alcanzado, retenerlo a toda costa. Con los resortes que manejan de forma directa -desde el presupuesto a los medios de comunicación estatales- a los que controlan indirectamente -como el aparato policial y judicial- es muy difícil desalojarles, impidiendo eso tan saludable en democracia como es la alternancia en el poder. Sólo por descomposición interna del partido gubernamental, provocada por la corrupción, o por una catástrofe, como la del 11-M, se produce el cambio. Observen que ni en uno ni en otro caso el papel de la oposición es grande, por no hablar ya del de la ciudadanía, que se limita a sancionar con su voto un pastel previamente cocinado.
    Pero esto no es muy democrático. El mayor valor de la democracia, me atrevería a decir, lo que la hace superior, o menos mala, a los demás sistemas de gobierno, es precisamente que permite la renovación pacífica y periódica de poderes. Entre nosotros, este tipo de renovación todavía no se da. Tiene que llegar siempre tarde y dramáticamente. Lo que le quita buena parte de su eficacia. Y así continuará mientras, en vez de democracia, tengamos partitocracia, dictadura de partidos.”

    Comentario por Penélope — septiembre 3, 2009 @ 8:57 am

  38. de JAVIER MORENO

    El economista austriaco Ludwig Von Mises se percató ya a principios del siglo XX del inmenso poder que tenía el demagogo moderno, el político socialista, sobre los sentimientos vinculados a la envidia, llegando a considerar a esta última, de hecho, como el fundamento mismo del socialismo.

    La redistribución de la riqueza se logra por el monopolio de la fuerza, y éste se obtiene democráticamente a través de la influencia que ejerce hábilmente el demagogo sobre las ancestrales emociones de las mayorías.

    Los fines sociales no son otra cosa que una cortina de humo que oculta fines particulares diversos, logrados por unos pocos a costa de todos los demás. El Leviatán estatal engendra grupos de presión e interés, y, en definitiva, de privilegio. Una nueva “clase”, una nueva casta de señoritos se adueña de la tarta, dejando a todos los demás las migajas. Esto sucede así porque a través de los impuestos se penalizan la iniciativa empresarial y la inversión, y por tanto las fuentes de riqueza y empleo presentes y futuras. Al final nadie crea la tarta y se consumen los restos de la que crearon generaciones pasadas.

    El socialismo correctamente aplicado, sea por la vía democrática o por la revolucionaria, lleva al final, si no se lo ataja, a la creación de una aristocracia de partido con un fuerte liderazgo a la cabeza. Las promesas de igualdad de los azuzadores de la envidia terminan en el solemne culto a la personalidad de algún líder carismático y despiadado y a una igualdad de las mayorías en la miseria.

    Así que cuando suenen los cantos de sirena de la envidia no preste oídos. Usted, si no es rico, no es un “tonto de los cojones” por votar a la derecha, ni los empresarios son “listos de los cojones” por proponer rebajas de impuestos y salarios. Simplemente estarán mirando por el interés de todos en una sociedad industrial y de servicios compleja, en la que la riqueza es generada por las iniciativas individuales compitiendo en el mercado. Sin ánimo de insultar, los ignorantes y cándidos son los que votan a los demagogos que venden sueños y conducen rebaños a pesadillas totalitarias. Porque el auténtico Robin Hood roba a los pobres para dárselo a los ricos.

    Javier Moreno es economista y colabora en los blogs La Nueva Ilustración Evolucionista y Desde el Exilio.

    Comentario por Penélope — septiembre 3, 2009 @ 9:08 am

  39. Hermann Terstch.-

    “Pero pese a toda la magnanimidad y condescendencia frente a la mentira, y a la espera de tiempos mejores en los que la palabra pueda recuperar su sentido, su valor y -¿por qué no?- su honor, hay líneas rojas que no podemos permitir se traspasen, porque del deshonor nos conducen al crimen. Un diario de Madrid está a punto de cruzar esta línea con su invitación al negacionista del Holocausto, David Irving, un delincuente que ya ha cumplido pena de cárcel en Austria y que vive de negar el hecho del exterminio de millones de judíos en los campos nazis. Esto no tiene nada que ver con libertad de expresión. Negar un crimen comprobado es exculpar a los criminales. Y humillar a las víctimas. Matarlas otra vez al negar su existencia. Eso es -mentira capital- un delito. Y por eso se debe ir a la cárcel incluso en el reino de la mentira que es la España de hoy.”

    Es que no puedo callar ante la ignominia aunque me había jurado ignorar a este indivíduo que afirma lo siguiente en un comentario de hoy:

    “ah si en esto le defiendo don roberto un hombre que gano en alemania por mayoria absoluta, que domino casi toda europa y encima casi domina el mundo, si no hubiera sido porque lo matan, era segun la infumable grafologia un tipo acomplejado con complejo de edipo y psicopata…..mato a 6 millones de judios(qe no se de donde los sacó).”

    No sabe DE DONDE LOS SACO, es decir niega el Holocausto.

    Comentario por Penélope — septiembre 3, 2009 @ 10:34 am

  40. Holanda actúa contra un grupo musulmán por una viñeta que niega el HolocaustoEl Ministerio Fiscal de Utrecht, en el centro de Holanda, ha decidido llevar a los tribunales a la organización Liga Árabe Europea (LAE) por publicar en su página de internet una caricatura que niega el Holocausto.

    La Fiscalía de Utrecht explica que “la viñeta puede ser calificada como discriminatoria”, según un comunicado del que se ha hecho eco la agencia de noticias Belga. En el dibujo se ve a dos hombres ataviados con un kipá (casquete redondo típicamente judío) que observan un montón de esqueletos apilados bajo un cartel que reza “Auswitch”.

    “No creo que se trate de judíos”, dice uno de ellos, a lo que el otro responde: “Debemos llegar hasta los seis millones de una manera o de otra”.

    La asociación árabe ya había publicado y retirado esta caricatura en 2006, pero la volvió a colgar el mes pasado, en protesta por el anuncio de la Fiscalía holandesa de archivar la causa contra el diputado Geert Wilders, que colocó en su página web las viñetas sobre el profeta Mahoma que aparecieron en un diario danés hace cuatro años.

    Las polémicas caricaturas fueron consideradas ofensivas por muchos musulmanes. que desencadenaron una ola de manifestaciones violentas contra Dinamarca en enero y febrero de 2006, con varios muertos como resultado.

    El Ministerio fiscal de Utrecht ha considerado que los dibujos rebasan la legalidad y, por tanto, ha decidido actuar contra la asociación árabe. Otros dibujos de la citada página muestran, por ejemplo, a Hitler en la cama con una niña a la que dice: “Espero que cuentes esto en tu diario, Ana”, en clara referencia a Ana Frank.

    Comentario por Penélope — septiembre 3, 2009 @ 10:42 am

  41. Y se ofende este miserable si se le acusa de Troll del Zégimen, lo que claramente es. No hay que ser ningun lince para detectarlo, siempre, con su habitual cazurrería analfabeta patente y evidente, ataca a los mismos, Aznar, ese culpable y cómplice de asesinatos de mujeres y niños y muñidor del desastre económico actual. Bush, otro asesino incluso de sus compatriotas en las Torres Gemelas. Los Norteamericanos en general son su blanco preferido. El PP al que dice haber pertenecido y al que acusa de todios los males habidos y por haber exculpando siempre subrepticiamente al “inteligente Monclovita” y a su elenco. Adalid de la Alianza de Civilizaciones, defensor a ultranza de Musulmanes Terroristas. Negador del 11M, esas víctimas no cuentan para él, las ignora olímpicamente. Muchos defectos tendrá y tiene el PP y bien que lo señalamos aquí, repartiendo estopa a quien lo merece en cada momento. Pero aunque el PP no haga oposición como es su deber lo cierto es que NO GOBIERNA. Quien gobierna es el Monclovita y sus acólitos. De haber ganado el Pp las elecciones en 2004 aunque hubiese intentado arreglar la situación económica desencadenada no le habrían dejado. Habrían calentado las calles los de siempre con su agitprop habitual, como con el Prestige y la guerra de Irak y habríamos acabado a tiros seguramente. Si el PP en el Gobierno aún en la jornada del 13M hubiese respondido en la misma medida en que fue asediado y ferozmwnte atacado habríamos tenido un drama. Eso no quiere decir que no acabemos por tenerlo como nos cuenta más arriba una participante, Infiltrada creo que es su nick. No van a resignarse así como así a apearse del machito de la Nomenklatura. Y tienen desplegada una multitud de Trolls como el que nos visita insistentemente para soltar sus maldades y maledicencias y mentiras al socaire de su zafiedad palurda, lleno de resentimiento como toda esta jarca analfabeta. No me puedo callar más ante tanta infamia burdamente encubierta.

    Comentario por Penélope — septiembre 3, 2009 @ 12:10 pm

  42. Profesor Centeno,
    La situación está más que clara. En cuanto a qué hacer para proteger nuestros ahorros, hay una cuestión: El black rock world mining supongo está dirigido a institucionales y grandes inversores, entiendo no me lo venderán en la oficina de la esquina. Como puede hacer un pequeño ahorrador para tomar posiciones en materias primas de forma asequible. Hay algún fondo similar comercializado por BBVA, lacaixa, etc?

    segundo: Precios de los pisos. Estoy de acuerdo que tienen que bajar un 50% respecto de maximos. Teniendo en cuenta que hay más de un millón de viviendas en stock, otras tantas que saldrán forzosamente puesto la gente no puede pagar su hipoteca, y por otro lado, con un 20% de paro se reduce bastante el numero de potenciales compradores, y los ingleses no están tampoco bien como para venir a comprar a españa, la ecuación está bastante clara. Supongo los tiros van por ahí. Sería usted capaz de justificar con numeros el porqué van a bajar?
    Saludos

    Comentario por Soros hijo — septiembre 3, 2009 @ 2:49 pm

  43. En líneas generales sus comentarios son bastante acertados. Sin enmbargo nunca habla de la mayor de las estafas, la creación de dinero por parte de los bancos centrales entre los que incluyo la reserva federal, no respaldado por oro u otro bien físico aceptado por todos en cuanto a su valor. De ahí la creación de una pirámide financiera de gigantescas proporciones sin contacto alguno con el mundo real, salvo los bits de los ordenadores que la contienen. Y si nos dirigimos a un nivel más local, como en el caso español, tampoco habla sobre la estafa política de la transición, cambalache en el que los oligarcas de siempre dueños de España, auxiliados por poderes foráneos muy relacionados con el mundo de la anterior estafa financiera, nos impusieron un régimen monárquico alejado de toda democracia, empezando por la elección del jefe del Estado, sistema territorial con sus reinos de taifas, o nula división de poderes como dice un comentarista más arriba. Vd. señala muy bien los problemas, pero para nada las causas, lo que es una pena para una mente tan potente, mente que no debería dejarse prejuzgar por querencias anteriores. Si algo de bueno tiene la ciencia, es precisamente la ausencia de un paradigma eterno, éste es cambiante dependiendo de los experimentos y teorías. Y los problemas se resuelven yendo a las causas y determinándolas con precisión, no en loca huída hacia delante como se hizo en 1977, o violentamente como en 1936.

    Comentario por bendericto — septiembre 3, 2009 @ 4:21 pm

  44. La Ministra anoréxica acude rauda y veloz a tranquilizar a las grandes fortunas, no sea que pongan pies en polvorosa. Y por supuesto a confirmar que el garrote confiscatorio se dirige única y exclusivamente a los ahorradores de las Clases Medias. Aquelos que han trabajado, se han esforzado, no se han endeudado y han ahorrado se van a enterar de lo que cuesta un peine.

    Las grandes fortunas españolas se salvan de la subida de impuestos La ministra de Economía ha confirmado, sin quererlo, que el objetivo de la subida de impuestos no es lograr dinero de las rentas más altas para cubrir el agujero en las cuentas públicas.

    EFE
    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, declaró este jueves respecto a la tributación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), que el Ejecutivo no ha cuestionado su regulación actual. Salgado se refirió así a la petición de algunos partidos políticos de incrementar la tributación de estas sociedades, que es del 1% y que son utilizadas por algunas fortunas para beneficiarse fiscalmente.

    Salgado subrayó que en general estas sociedades en Europa no tributan o lo hacen a niveles muy bajos, mientras que las plusvalías presentan tipos reducidos. La vicepresidenta señaló que “el capital va a la velocidad de la luz”, dando a entender que si se sube la tributación de las Sicav el dinero se iría a otros países.

    Incidió en que el Gobierno no ha cuestionado esta regulación actual, aunque recordó que trabaja en la revisión de “todas las figuras impositivas”, si bien “la mayoría no se modificarán”. Eso sí, confirmó la intención de gravar más las rentas de capital y las plusvalías, lo que afectaría a los más de 7 millones de personas que tienen dinero invertido en Bolsa, a través de fondos y acciones.

    En cualquier caso, señaló que las modificaciones fiscales se sabrán cuando se elaboren los Presupuestos Generales del Estado de 2010, si bien recordó la intención del Gobierno de subir la tributación de las rentas de capital y de bajar el Impuesto sobre Sociedades.

    Salgado destacó que lo razonable es que los cambios fiscales se conozcan junto a los Presupuestos, ya que los impuestos son instrumentos que deben servir para financiar las políticas de gasto, siendo conscientes, continuó, que todavía habrá déficit en las cuentas públicas, “pero dentro de los parámetros que presentamos al Parlamento”.

    En este sentido, afirmó que la tributación de las rentas del trabajo están en la media europea y que el Gobierno no tiene intención de modificar sus tipos, a pesar de que hizo un estudio sobre el impacto que tendría subir la tributación a las rentas altas, y que ascendía a 230 millones de euros.

    Asimismo, destacó que si el Ejecutivo pudiera bajar los impuestos, lo haría, “como hemos hecho desde que gobernamos”.

    A su juicio, la crisis económica no permite esa bajada y lo que hay que hacer, indicó, es revisar los impuestos para ver lo que tiene que aportar cada uno.

    Comentario por Penélope — septiembre 3, 2009 @ 4:23 pm

  45. y que todavia la gente vote nolo entiendo aunque sea respetable, en fin, algun dia alguien me dar un argumento irrebatible, aunque lo mas probable es que este viendo un elefante volando

    Comentario por enrique — septiembre 3, 2009 @ 4:51 pm

  46. Quise en el anterior comentario poner la palabra “marbellí “.
    El embuste o la mentira como forma organizada de composición y mutación politica ha sido ya estudiada por Revel. Lo que pasa en España con la ocupación permanente del ejecutivo por el legislativo, de este hecho pedazos por las minorias, y del uso continuo del judicial por el primero, no sólo compromete la vida de las palabras, sino que estas lleguen a ser escuchadas. El mensaje protagoniza la vida parlamentaria por encima de la realidad; su uso es el antagonista de la formación del pensamiento. La idea racional/ la ideología vulgarizada sin otro atisbo que el ademán, el gesto y el amor a la sigla, la del partido, la que reparte dineros.

    Comentario por miroto — septiembre 3, 2009 @ 4:52 pm

  47. soros se llama ley de oferta y demanda, con salarios mileuristas dime quien compra un piso a 40 millones que su hipoteca son unos 900 euros al mes….en economia no todo es la estadstica tambien el sentido comun

    Comentario por enrique — septiembre 3, 2009 @ 4:52 pm

    • Bien enrique, pero esos mismos mileuristas compraron en el pasado, cuando había facilidad de crédito. Eso ahora ya no es así, o sea que ni parados ni mileuristas pueden comprar.

      Comentario por Soros hijo — septiembre 3, 2009 @ 5:12 pm

  48. Por lo que dice e las autonomias, que empiezen todas a tomar nota de Catalunya, somos la comunidad con menos funcionarios en relación a nuestra población, seguramente esos funcionarios ociosos deben de estar concentrados en otras autonomias, por cierto si hay que reducir gastos porque no empezamos desmantelando el ministerio de cultura, puesto que sus competencias se han transferido por completo a las autonomias, en fin, siempre hay excusas para ir en contra de la descentralización del estado…

    Comentario por Xavi — septiembre 3, 2009 @ 8:00 pm

  49. DOCTOR, ¿QUÉ ME OCURRE?

    “El otro día, un interesado en comprar una vivienda me comentaba que pisos de 300.000 euros se los había encontrado rebajados como mucho en 30.000 euros y, que por ese, precio, no encontraba nada decente. Comentaba también esta persona que todo sigue igual y que, a propósito de comprar o alquilar, si los precios fueran más económicos lo normal sería comprar porque alquilar, según esta persona, es tirar el dinero.

    Yo le seguí el juego sin exponerle abiertamente mi punto de vista, entre otras cosas porque no os podéis imaginar lo cansado que llega a ser hacer pedagogía constantemente en un país tan lleno de amebas cerebrales capaces de pagar lo que haga falta delirantemente por un techo como si la palabra inversión estuviera asociada. Eso sí con el consentimiento de unos temerarios mecenas a punto de quebrar en cadena: el sistema financiero español.

    El error grave de partida es creer que si los precios fueran más razonables lo normal sería comprar porque alquilar es tirar el dinero. Vamos a ver. Si los precios fueran más razonables sería porque es posible alquilar una vivienda en condiciones por un precio razonable máximo de 10 euros/m2 en una gran ciudad como Barcelona o Madrid (inferior en otras poblaciones) y porque la comprar de una vivienda está cosida a impuestos, a más de no deducir fiscalmente ni un céntimo de euro en la declaración de la renta.

    Alquilar no significa tirar el dinero, lo que no equivale a pagar en este país de porqueyologalvos (concepto popular para referirse a un estafador anónimo común) un alquiler desorbitado a un hipotecado esclavo de un banco que tiene que afrontar el pago de una letra imposible desde una habitación de casa de sus progenitores y que pretende que se la pagues tu por un piso donde, en la mayoría de casos, aún tienes que hacer la cocina y el baño nuevos.

    Lo que es tirar la mente y la dignidad individual y colectiva directamente por la taza de un retrete ha sido, y continúa siendo, mantener fijamente la idea de comprar tarde o temprano, a estos u otros precios, así como exigir a los inquilinos una renta abusiva por pisos que necesitan, a menudo, de reformas integrales. Una mayoría social sigue estando enferma de PROPIETARITIS, una enfermedad desconozco si incurable pero, como mínimo, de pronóstico reservado y de tratamiento muy lento. Donde no llega este virus termina llegando el afán por aprovecharse de los demás pidiendo cantidades desorbitadas de alquiler para vivir de rentas, un comportamiento característico de individuos parásitos el objetivo de los cuales es aprovecharse de la IGNORANCIA DE QUIN NO TIENE LA MENOR IDEA DEL PRECIO DE LAS COSAS sin tener que declarar ni un euro. Este es el reflejo de una SOCIEDAD DECADENTE gobernada en un rincón del mundo por un régimen político talibán que fornica los principios más básicos de un parlamento supuestamente democrático cada vez que se atreven a pisarlo.

    ¿Qué es lo que le puede ocurrir a esta parodia de país si éste no experimente una deflación generalizada del precio de los bienes y servicios, principalmente de los sectores más inflados por burbujas, como el sector inmobiliario? Pues bien, que la sociedad de este país terminará de hundirse en la miseria al mismo tiempo que Barcelona se consolidará durante muchos años como la nueva Mogadiscio del norte de África.

    La única solución que le veo a este callejón sin salida cimentado por POLÍTICOS COMISIONISTAS, CONSTRUCTORAS Y PROMOTOROAS, BANCOS Y CAJAS, MEDIOS DE INCOMUNICACIÓN DE MASAS…DE PIZZA, TROZO DE CARNE CON PATAS integrantes de la llamada “sociedad civil”, etc. es el hundimiento de los precios de los bienes inmuebles, así como la no-disponibilidad de crédito, que no tendría que volver jamás a los niveles en los que se estuvo concediendo en los últimos 15 años (los últimos 7 de los cuales a muchos insolventes en potencia por parte del sistema financiero y con el consentimiento de una administración pública los principales responsables de la cual tendrían que ser encerrados de por vida por parte de un poder judicial independiente que no tenemos).

    El crédito, como lo hemos conocido, NO TIENE QUE VOLVER JAMÁS a un país como este donde aún hay miles de enfermos mentales esperando que se abra no sé qué grifo para CIPOTECAR SU MISERIA ÉTICA E INTELECTUAL.

    Lo mejor que puede hacer ahora mismo cualquier joven con estudios superiores sin trabajo y que no se encuentre atado de manos por ningún obligación ineludible es EMIGRAR a cualquier país del centro y norte de Europa donde se haya actuado con un poco más de previsión y donde la mayoría social, como mínimo, no esté enferma de este mal crónico-“cultural” llamado PROPIETARITIS. Cualquier país de la Europa de los 15 (excepto Irlanda) ofrece mejores expectativas laborales o, como mínimo, estas son ligeramente menos nefastas que las de la de la monarquía partidocrática bachillerada ibérica (no incluyo a Portugal.)

    No me refiero a prohibir la propiedad sino a establecer un CAMBIO DE MODELO QUE DESVINCULE, de una p… vez, LA SATISFACIÓN DE INNECESARIOS DESEOS MATERIALS DE LA NECESIDAD DE ENDEUDARSE. No hablo de hacer inaccesible una vivienda de compra a nadie sino de volver a fomentar la perdida CULTURA DEL AHORRO Y DEL ESFUERZO, desincentivada hace más de dos décadas por los ludópatas de la política, para permitir la propiedad sólo a quien se pueda permitir el lujo de pagarla al contado. Sí, como le leéis: el derecho a una vivienda en propiedad es un lujo (no el derecho básico a habitarla en cualquier otro régimen) y, como tal, sólo se tiene que poder pagar con los ahorros de años trabajados. Locura? No, ya veríais entonces cual sería el precio razonable de una vivienda. Mientras, los enfermos de propietaritis aguda de este país (la mayoría, incluyendo mileuristas y desempleados) seguirán viendo a los alemanes, a les suecos, a los daneses, a los holandeses, incluso hasta a los franceses, etc. como a unos seres extraterrestres a los que les gusta ca…gar en retretes cocinar en fogones que no son suyos. Menuda subcultura la de estos bárbaros!!! ”

    http://pobleinsubmis.blogspot.com

    Comentario por POBLE INSUBMÍS — septiembre 3, 2009 @ 10:37 pm

  50. no se llama mercado enrique, se llama comercio, cuándo te vas a enterar. Mercado es el lugar donde se comercia, que existen diccionarios, para que los liberales no confundan a la gente; de igual manera podríamos decir de la palabrita globalización; no es un condón inflao en exceso, no, hombre. Y si como dice el BCE y la OCDE estamos empezando a recuperarnos, convendrás conmigo que no ha sido gracias a las reformas laborales, eso queda pal ganao que se vendía o se vende en los mercaos..
    Anda recibe un saludo, pero no te aficiones.

    Comentario por campesino — septiembre 3, 2009 @ 11:23 pm

  51. ..condones, quería decir. Perdonen ustedes, pero o jodemos todos o rompemos la baraja..

    Comentario por campesino — septiembre 3, 2009 @ 11:25 pm

  52. Por cierto Torquemada no fue tan cruel como vosotros liberales chulescos, izquierda parasitaria, nacionalistas, ongs, sindicatos, abogados, algunos sectores religiosos y periodistas, que fomentáis el infame tráfico de personas, que disfrutáis viendo como se ahogan, solamente para satisfacer vuestra ansia, codicia, avaricia, explotación humana y los votos, verdaderos culpables de esta situación. Para ello creasteis la burbuja inmobiliaria, crediticia e inmigratoria que, como un castigo divino, os ha explotado en todos los morros, y con ello no quiero llamaros indeseables, aunque debería, por crear, fomentar y sacar beneficio negociando con personas; porque ya sabemos que no creéis en los estado-nación y que intentáis destruirlo mediante estatutos o invasiones, por ello montáis en cólera cuando se habla de su gente trabajadora a la que odiáis hasta el extremo de intentar sustituirla o aniquilarla, y mediante reformas laborales para sustituirla por dóciles esclavos, hundirla en la miseria echándole la culpa de vuestras burbujas que nos han llevado a una crisis y paro sin precedentes, por las que yo pido que no os vayáis de rositas.
    Creando Ministerios de “El Caso” inútiles y costosos como el de Igualdad e Inmigración, habéis puesto especial énfasis en la desprotección de la economía agrícola aniquilando el Ministerio de Agricultura ganadería pesca y alimentación, porque una de las formas que más comúnmente vuestra implantación de la tiranía utiliza para destruir la economía de la nación-estado haciéndola cada vez más pobre y despoblada en los núcleos rurales y dependiente de las organizaciones monetarias internacionales, es procurando el empobrecimiento del mundo rural agrícola, ganadero y pesquero, abocándolos a la ruina a favor de los intereses de los grandes capitales y multinacionales. Sois escoria y como tal se os debería juzgar y hacer pagar la que habéis liado, y que encima pretendéis echar la culpa a los trabajadores españoles, humillando, a través de los medios de comunicación, fundamentalmente, todo un pueblo honrado, trabajador y sacrificado, que ha sabido sacar su país adelante tras unas largas y crueles guerra y dictadura, llamándole vago, viejo, lleno de jóvenes borrachos con mal esperma y que si están en el paro es porque quieren y dios sabe cuántas cosas más.
    Y si la gente más preparada e intelectual de mi país no tiene la valentía de decir estas cosas, yo si tengo el coraje de plasmarlo, aunque sea torpemente, mis hijos no se merecen que les cuente lo que esta gentuza hizo impunemente con su país y su gente.
    Con el país tan bonito que teníamos.

    Comentario por campesino — septiembre 4, 2009 @ 1:23 am

  53. El descenso del descenso de la ventas; el descenso del descenso del número de parados en no se que registro; la caída más lenta de la caída caída del número de contratos y empresitas de autónomos. Si esto es el brote verde, necesario para admitir un cambio de no se que tendencia, vemos que con el asunto de jugar a las palabras, para esconder las que califican a la realidad, se va constituyendo un brote verde de tirar a destiempo, inmadurez, y juego de espejos teniendo el Sol por delante para formar el espejismo.El optimismo como medida del interés político, aseverado por los guardianes del trono es clima que se busca, para que se hable desde esta balaustrada, con el tono periodistico y gravoso para el país. Andar a gallina ciega, mientras el suelo mucho más realista que el inventor del juego se va hundiendo, y hundiendo, como en el cuento de la haba mágica, no deja de ser la metáfora con trueno de la realidad antropológica sostenida.

    Comentario por miroto — septiembre 4, 2009 @ 7:24 am

  54. se llama mercado, comercio es el lugar fisico donde se desarrolla una actividad comercial de intercambio de mercancias sin transformacion, es decir, el comercio no incluye la fabricacion entre otras cosas, o el mercado financiero, se llama mercado y tu demagogia insultante que es algo comun en demasiada gente en este pais sin argumentos ya me cansa asique por mi parte acabado el tema….eso si cuando quieras hablar conmigo de economia, al menos tomate la molestia de estudiarla un poquito que yo no soy un experto, asique no hace falta que lo seas, pero al menos lo basico, sino es imposible

    Comentario por enrique — septiembre 4, 2009 @ 8:36 am

  55. y recibe otro saludo hombre, pero la ventaja de los verdaderos liberales a los que tu por un motivo desconocido para mi confundes con los conservadores(yo pertenecia al PL nunca perteneci aunque militara al PP asique de conservador poco, solo que estaban federados) la ventaja es que la historia tiene datos que demuestran que sus teorias han funcionado mejor que las de marx asi puedes comparar EEUU con Rusia y eso que en USA no se practico un liberalismo real, pero aun asi por la naturaleza humana(veriamos a ver que harias tu con unos millones) suele funcionar mejor el mercado que el estado…..mercado.

    otro saludo pero aparte de que entenderas que aqui no puedo debatir eso, si un dia quieres hacerlo solo pido una cosa sin la cual suelo negarme a hacerlo, que me argumenten y en este caso usando la ciencia economia, hablame de Keynes hombre hablame de su teoria general del dinero o por ejemplo como supuestamente demostro la escadez de la demanda agregada y como el estado puede arreglar eso y yo te dire que cada vez que el estado mete mano es a costa del sector privado porque el gasto publico sale de los impuestos y estos de mi bolsillo, dinero que al final no uso para otra cosa, por ejemplo comprar alimentos de extremadura y ayudar a la industria de mi zona y asi me encuentro con fabricas cuyas ventas mayores estan fuera de la region, tu sabes la dependencia que crea eso? a que no, como para votar a la junta de extremadura y su …..marca-..- alimentos de extremadura(por cierto si te cuento lo que costo el logo y lo que cuesta en el MERCADO, es para volver a coger un fusil en una region pobre y con el indice de paro mas alto del pais)

    saludos cordiales

    saludos cordiales

    Comentario por enrique — septiembre 4, 2009 @ 8:44 am

  56. No está nada mal, pero a buenas horas mangas verdes. Después de haber entronizado a UBU ROI nos rasgamos las vestiduras y hacemos mutis por el foro deprimidos y asqueados del lodazal en que han convertido a España. Y todo por su afán de MANDO, tanto de Felipe Gonzáles como de Aznar. Para seguir mandando en la sombra nos han dejado a Pepe Gotera y Otilio Chapuzas a domicilio. Y les ha salido a los dos la criada respondona, que una vez en el machito no están dispuestos a apearse y se empeñan ambos en enseñar a su padre a hacer hijos. Ya puede llorar el Sr. Sevilla en su retiro dorado de Price Waterhouse que el marrón que nos han dejado nos lo comemos los demás. Toda esta jarca Felipista, Sevilla y demás figuras, no eran ni son unos analfabetos como el elenco del Monclovita. Se han pasado de listos, esa es la verdad. Pero nos han conducido a una situación sin posible retorno, a un desastre, éste sí, PLANETARIO. Y ahí está su pupilo más contento que un tonto con una tiza, como un caballo loco en una cacharrería. Y con Rajoy idem de lienzo. Pero lo dicho, el marrón, los dos marrones, nos los tragamos los demás aunque ahora la COPE apoye a Mariano como mal menor acallando a las voces críticas. Muy bueno este artículo de EL CONFIDENCIAL que os cuelgo para que no perdáis el tiempo en buscar. En resumidas cuentas, acuerda el Español y acuerda tarde.

    “La izquierda intelectual y económica abandona a Zapatero.-

    “Lo ha declarado el gurú de la intelectualidad progresista europea, el francés Alain Minc: “España estaría mejor si Felipe González ocupase la Moncloa”. Intelectual, pero también financiero, porque Minc es consejero de Criteria Caixa Corp, amigo de Sarkozy (como otros muchos socialistas moderados), y de ahí que su afirmación tenga una incidencia especial en el ámbito de los publicistas ilustrados del progresismo patrio. Para Minc -que no se recata tampoco en arrear estopa a José María Aznar-, Zapatero ha actuado ante la crisis de forma reactiva “pero sin estrategia”, sin la que España, añade, no podría superar la crisis. Atribuye al presidente falta de “fuerza” y escasez de “liderazgo”. El misil lo lanzaba Minc desde el diario financiero Expansión (2.07.09), pero lo hacía no sólo como ensayista sino también como uno de los administradores del potentísimo holding de La Caixa. ¿Qué habrá pensado Fainé?

    Errores y engaños

    Desde El País, (29.08.09) el tantas veces atrabiliario pero indubitable socialista Gregorio Peces Barba, firmaba un artículo con este expresivo título: ‘Un compendio de errores y engaños’. El que fuera presidente del Congreso no se cortaba en las críticas al PP, pero sólo como cobertura para formulárselas al Gobierno y, especialmente, al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cuyas valoraciones sobre el proyecto de ley del aborto consideraba “desacertadas e inexactas” porque, advertía el ex Rector de la Carlos III, el Tribunal Constitucional ya ha interpretado que el feto tiene algunos derechos que el proyecto desconoce. Respecto del Estatuto de Cataluña, Peces Barba es claro: “Quizás debieron cuidarse más los temas de constitucionalidad en origen para evitar que quede mucho tajo para el Tribunal Constitucional”. Y sentencia el catedrático: “en la preferencia del Presidente del Gobierno de la juventud sobre la experiencia, está quizás el error más de fondo que ha podido propiciar estos lodos”.

    El desatino

    No hay que dejar de considerar tampoco la pieza periodística del verano: “El desatino” debida a la pluma del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, quien dedicaba el pasado día 21 de agosto en El País las más duras descalificaciones al Gobierno basadas todas ellas en una idea que muchos podríamos compartir, aunque pueda ruborizar que sea Cebrián quién la escriba: “La ideología no es ninguna frontera para la incompetencia”. No se puede atribuir más claramente al Ejecutivo una enorme falta de idoneidad técnica. Expresiones como “obscenidad”, “chapuza”, “decisión peregrina”… y amiguismo, dirigidas a Zapatero, componen un texto -a propósito de la regulación por vía de Real Decreto Ley de la TDT de pago- que se comporta como banderín de enganche para el silencio reprobatorio de otros publicistas de la izquierda y para la inspiración de la línea editorial del primer periódico español, El País, (Patxo Unzueta, editorialista y articulista del rotativo escribía el jueves un demoledor texto sobre el Estatuto catalán) que, al tiempo que tritura al PP, no se priva de hostigar al Gabinete al que sentenció el 30 de agosto pasado como “débil” y falto de “crédito”. Ahí queda eso.

    Los economistas del PSOE

    En un movimiento opositor paralelo al de la izquierda intelectual (sólo el pintoresco Suso de Toro se alinea con el leonés de Moncloa de forma entusiástica), también la económica, moderadamente progresista, comienza a abandonar a Zapatero: Jordi Sevilla deja el escaño y se va PWC de asesor (fue uno de los fundadores de la corriente Nueva Vía que llevó al presidente a la secretaría general del PSOE en el 2000); Pedro Solbes está a un minuto de entregar su asiento en el Congreso, y personajes como David Vergara o David Tanguas han hecho mutis por el foro para migrar al ámbito privado. De tal manera que, hoy por hoy, la izquierda intelectual y la económica -con tendencia a la templanza- ha reparado en que Zapatero, como dice Minc, carece de “estrategia”. Y sin ella no se puede ir, en expresión de unos de esos personajes “ni a heredar”.

    Los empresarios, firmes

    El deslizamiento de esta izquierda publicista hacia el silencio o la crítica coincide con el “firme propósito” (sic) de los empresarios de “no suscribir un acuerdo social que no incorpore medidas de reforma estructural contenidas en el Plan de Competitividad que van a presentar. En la CEOE, tras la “consternación” por los ataques virulentos del Presidente y de Corbacho a Díaz Ferrán en el mes de julio, la determinación ahora es “no plegarnos” según un miembro relevante de la patronal. Los empresarios, hayan o no “modulado” su postura como supuso ayer Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros, pasan a la oposición con todas las consecuencias: o hay cambios en el régimen laboral -abaratamiento del despido, contratos temporales a tres años, reducción de cuotas a la Seguridad Social, revisión del sistema de convenios, etc- o no habrá foto a tres como le hubiera gustado a Zapatero en el mes de julio, al margen de que les guste o no el anteproyecto de ley de “economía sostenible” que ayer se les presentó, con los sindicatos, en la Moncloa. El presidente, además, “ha reforzado a Díaz Ferrán” con sus críticas -espectáculo inédito, por cierto- que en algunos ámbitos era considerado “blando” y “vulnerable” (Aerolíneas Argentinas por medio) y le ha convertido en un símbolo de la oposición a la improvisación y el populismo de Zapatero.

    La Iglesia también

    Y… la Iglesia, que también cambia de estrategia. Mucho más inteligente (eso se espera) porque ahora la oposición al Ejecutivo socialista será más sutil y certera, aunque menos estridente. El Vaticano ha enviado a España a un Nuncio -el arzobispo italiano Renzo Fratini, procedente de la legación apostólica de Nigeria, sustituyendo a Manuel Monteira, el arzobispo de “el caldito” con Zapatero- que en una tan importante como ignorada entrevista en Radio Vaticano, declaró hace apenas veinte días su “preocupación” por la situación en España en unos términos muy rotundos. Fratini tiene amplia experiencia en escenarios políticos adversos, llega a España con la COPE renovada (se han incorporado al menos media docena de periodistas católicos ejercientes de tales a sus tertulias) y manos libres para proponer la designación de cinco nuevos prelados (entre ellos el de San Sebastián) que cambiarán la correlación de fuerzas en la Conferencia Episcopal y, por lo tanto, obligarán a ser más cauto al cardenal de Madrid que impulsó una muy ineficaz oposición al Gobierno en la etapa anterior. Fratini no dejará que los obispos se echen a la calle, pero dará la batalla en el proyecto de ley del aborto y en la de libertad religiosa, y si fuese preciso, replanteará, siguiendo las instrucciones de la secretaría de Estado vaticana, los acuerdos entre España y la Santa Sede.

    Este es el panorama socio-político con el que Zapatero se enfrenta a su auditorio de Rodiezmo. Hasta el momento, los críticos estaban al otro lado de la mesa; a partir de ahora -desempleo, déficit, crisis del modelo de Estado, parálisis del sistema- los más duros correctivos le llegan de sus aledaños. Lo dice Minc y tiene razón: el Presidente no tiene estrategia. Aunque la expresión la haya utilizado Juan Luis Cebrián es cierto: lo que está ocurriendo es un “desatino” del que la oposición no anda lejos.”

    Comentario por Penélope — septiembre 5, 2009 @ 10:41 am

  57. solo una cosita don roberto….como usted sabe. la escuela austriaca ya lo explica hasta lsa saciedad, europa no saldra ni europa ni usa solo mejoraran mas pero eso no es salir de nada, porque todos estan usando politicas fiscales de gasto publico, no estan dejando quebrar a los suficientes bancos y usando ayudas publicas para remontar empresas que hicieron malas inversiones, asique en 2010 veremos que no que no van a salir, una vez dicho esto bueno esperemos a ver que pasa….ah si y los parados en todos los paises desarrollados, don roberto, en todos ellos cobrando miserias, y ellos son la demanda que necesitamos para remontar asique no, solo mejoraran mas y eso como en los 30 no es salir…

    Comentario por enrique — septiembre 5, 2009 @ 11:02 am

  58. Los presupuestos 2009 que aprobó ZP en cualquier otro pais de la UE hubieran supuesto a estas alturas del año la caida del gobierno por mentiroso, falso y por conducir a la nación hacia un gran desastre económico y social. Sin embargo aquí no pasa nada, algunos nos quejamos , todos vemos que esto va de mal en peor y cuando ZP tenga que salir del gobierno; porque no podrá agotar la legislatura, veremos quien puede levantar esto.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — septiembre 5, 2009 @ 12:50 pm

  59. Ya sabemos todos que la cosa pinta mal, muy mal; supongo que muchos de Vds. se plantearán lo mismo que yo ahora mismo, y es que leyendo opiniones de unos y otros en los tres blogs más serios que actualmente existen (Roberto Centeno, Marc Vidal y Santiago Niño Becerra), lo cierto y verdad es que nadie aporta soluciones a lo que se nos viene encima. Me niego a creer que seamos una masa aborregada dejándonos estabular a cualquier precio. La estrategia del “lo peor ya ha pasado” ya no sirve, y menos aún tenernos entretenidos con terribles plagas, cambios climáticos o sabe Dios que cosas. Acaso somos tan imbéciles como para permitir que nos sigan sacando hasta la médula sin exigir nada a cambio; nos dejamos endeudar para darles dinero a los de siempre, para que puedan seguir viviendo en sus lujosas mansiones, viajando en sus lujosos coches, vistiendo sus lujosas prendas. Nos pusieron el caramelo cual burro sigue a la zanahoria, y ahora pretenden que sigamos aportando para que el show nunca termine. Es una cadena montada para gozo de unos pocos y desgracias y miserias de la mayoría, con la colaboración impagable de nuestros corruptos políticos. Acaso ninguno de nosotros es capaz de dar un paso al frente y poner la primera piedra del nuevo edificio en el que construir la sociedad que todos queremos. Os leo casi a diario, yo diría que casi obsesivamente, y me acongoja darme cuenta que todo esto está sucediendo sin que nadie diga basta ya; y digo yo que no será por preparación y ganas, Penélope, Enrique, Moorlun y tantos. Tenemos que ser conscientes de que a cada día que pasa las cosas irán a peor, y más difícil será salir del berengenal en el que nos han metido. Así que os animo a dejaros de enfrentamientos estériles; ya no hace falta convencer a nadie de lo mal que vamos y que los mass media solo tratan de hipnotizarnos con falsos brotes verdes, literalmente nos engañan. Es hora de dejar la barrera y tomar el toro por los cuernos, somos mayoría y podemos hacer muchas cosas antes que seguir lamentándonos. YES WE CAN!

    Comentario por porqueyolovalgo — septiembre 5, 2009 @ 2:09 pm

    • Más que YES WE CAN, que está por ver, yo diría YES WE MUST DO IT. Pero me parece que Enrique Morglum y yo somos muy poco pollo para tanto arroz. Desengáñate q

      Comentario por Penélope — septiembre 5, 2009 @ 8:17 pm

    • Lo estás viendo, si hasta se me dispara esto de lo enfurecida que estoy con el borreguerío, que hay mucho borrego hombre, desengáñate, que no mueven ni un dátil, se quedan paralizados de lo abducidos que están y de lo caguetas que son. Como no haya gente más importante que nosotros tres estamos frescos, y parece que no one se retrata. Hasta creo que Pizarro se larga aburrido. Lo mismito que el Jordi Sevilla. Ahí te quedas mundo amargo y a silbar “pío, pío, que yo no he sío”

      Comentario por Penélope — septiembre 5, 2009 @ 8:21 pm

    • Fíjate cómo andará ña cosa del acollonamiento que ni siquiera ninguno de los que hacen mutis por el foro ni los que piensan hacerlo se atreven a cantarles esto a los causantes de los males:

      LA SALVAORA

      Zambra

      Qué razón tenía
      la pena traidora
      que el niño sufriera
      por la Salvaora.
      Diecisiete años
      tiene mi criatura
      y yo no me extraño
      de tanta locura.
      Eres tan hermosa
      como el firmamento.
      Lástima que tengas
      malos pensamientos.

      Quien te puso Salvaora,
      qué poco te conocía.
      El que de tí se enamora
      se pierde pa toa la vía.
      Tengo a mi niño embrujao
      por culpa de tu querer.
      Si yo no fuera casao,
      contigo me iba a perder.

      Dios mío, qué pena más grande.
      El alma me llora.
      A ver cuándo suena la hora
      que las intenciones
      se les vuelvan buenas,
      ayyyy, ayyyy, ayayayayyy
      a la Salvaora.

      Comentario por Penélope — septiembre 5, 2009 @ 8:52 pm

  60. Si nos quedará por ver, que de aquí a nada seguro que salen en tropel los de la Zeja con la Bardem al frente inundando las calles al grito de MAS TROPAS PARA PACIFICAR AFGANISTAN. Sí, los mismos del NO A LA GUERRA DE IRAK gritarán MAS TROPAS PARA PACIFICAR AFGANISTAN. Y al que se le ocurra decir que en Afganisyán hay una guerra sin cuartes le tacharán de Facha. Vale que la perversión del lenguaje se les dé como hongos, pero eso es estimado PORQUEYOLOVALGO porque hay muchos oídos propicios.

    Comentario por Penélope — septiembre 5, 2009 @ 11:07 pm

  61. “El FMI pide mantener las ayudas económicas hasta que se recupere el emplo”.
    Menos mal que no citan las ultra reformas laborales, el sonajero letal de los liberales, que hasta ahora y si estamos saliendo de la crisis lentamente, obviamente no es gracias a ellas.

    Comentario por campesino — septiembre 5, 2009 @ 11:22 pm

  62. Ya que el Sr. Centeno se dedica a decir verdades sin decirnos toda la verdad de las cosas… voy a dejarle a continuación algunas preguntas sin ánimo de que sean respondidas, sino mas bien para llevar a la reflexión a las personas que leen este blog, y están desesperadamente a la espera de que que el Partido Popular sustituya al nefasto PSOE.

    1) ¿A que se debió el milagro económico del Aznar?

    La opinión generalizada (y sobre todo en el votante de derechas) es que fue gracias a las buenas medidas que adoptó el gobierno popular en materia económica. Yo creo que se hizo una buena política en materia económica.

    2) ¿Tiene algo que ver en la marcha económica de un país, el hecho de que la banca meta dinero nuevo en grandes cantidades en el mercado?

    Pues si. Mucho que ver… y de hecho yo diria que es lo mas importante. Tanto que podemos afirmar que si Aznar no hubiera “congelado el sueldo de los funcionarios” o tomado otras buenas medidas, y hubieramos seguido recibiendo las inyecciones de dinero que recibimos en aquellos años, la economía hubera seguido el mismo rumbo. Igual que podemos afirmar que si Gonzalez lo hubiera recibido antes, o Zapatero lo recibiera ahora, ambos serian heroes económicos nacionales. Y esto aunque sean unos corruptos, incompetetes y equivocados socialistas.

    Como a la gente de poca y d mucha inteligencia en este país y en el mundo, le cuesta comprender las cosas… voy a seguir haciendo preguntas.

    3) ¿Puede ahora ZP dar orden a la banca para meter nueo dinero en el mercado? ¿Fue Aznar el que decidió meter grandes cantidades de dinero entonces? ¿Podia Gonzalez enchufar dinero “al mercado” y no le dió la gana hacerlo?

    Lo voy a preguntar de forma mas clara.

    ¿Quien controla la economía por encima de los políticos? El que quiera seguir pensando que los muñegotes que salen en la tele, puede hacerlo. Faltaría mas. Está en su derecho. Sobre todo teniendo en cuenta que todos los medios “informan” para que pensemos en ese sentido, e incluso el “valiente” SR. Centeno, que dice las “verdades” como puños, lo dibuja todo como que Zapatero nos lleva a la ruina. Es solo una media Verdad SR. Centeno, no se si por desconocimiento (me extraña) o por auto-censura, ya que el sistema indica perfectamente a cada persona la línea que no debemos cruzar o los razonamientos que no debemos hacer y mucho menos divulgar. La verdd es que Zapatero y Rajoy están haciendo ahora mismo lo que sus amos les mandan, escenificando cada uno su papel en la función. Pero no nos desviemos de la economía…

    4) Lo que ahora le está pasando a España… ¿Es por culpa de Zapatero?

    Nunca diré que Zapatero no está haciendo todo lo posible para que España se vaya a pique. Dios me libre, ya que es evidente. Igual que es evidente que Rajoy le está dejando hacer. En realidad creo que al decir so estamos sobre valorando a Zapatero ya que su trabajo consiste basicamente en aprenderse peor que mejor los discursitos que nos suelta ante las cámaras. Me parto de risa cuando los tertulianos de derechas insisten en que ZP no es tonto, sino que es un tipo muy habil (para el mal) y que sus planes han conseguido la reelección en 2008. Decididamente nos aborregan a través de los medios y nos creemos cualquier cosa. Zapatero es exactamente el inutil que aparenta ser, y él nunca ha decidido ni una sola de las cosas importantes que ocurren en este país.

    5) ¿La gravedad de la crisis española es por que el sistema financiero mundial ha quebrado? ¿Tal vez se debe a que ZP no solo no ha tomado ninguna medida positiva, sino que ha tomado todas las medidas negativas que ha podido?

    Pues las dos cosas, ciertamente. Pero es muchisimo mas relevante el hecho de que el sistema financiero mundial ha quebrado, y a eso añadiría… que ha quebrado sin posibilidad alguna de que resucite, o sea que se dejen de monsergas porque a medio plazo, cuando los efectos de la gran “refinanciación de la deuda” nos venga en firma de tsunami, las cosas se van a poner feas de verdad, y los políticos nos dirán que lo intentaron pero que no salió bien, o que se complicó con noseque. Sigan disfrutando de los otoñales brotes verdes antes de que llegue el inverno económico.

    Pero la mayor verdad es que el mismo dinero que se enchufó durante la etapa Aznar, es el que nos afixia ahora que han cortado el chorro de nuevo dinero. ¿Tan dificil s comprender que si nos prestaron 100 ahora no podemos devolver 140 (lo que nos prestaron mas el interéres)? El truco no se notó antes, sencillamente porque no dejarón de meter dinero nuevo en el mercado hasta ahora.

    Agarrense, porque vamos a deshacer todo lo que subimos e ir mucho mas abajo.

    6) ¿Nadie se da cuenta de lo que están haciendo? ¿Vamos a seguir aborregados? ¿Vamos a seguir esperando a que el Centeno de turno nos lo diga? ¿No somos capaces de pensar por nosotros mismos?

    Pues si estamos esperando a que el locutor o tertuliano de cabecera noscuente toda la verdad, vamos listos.

    Rescates bancarios. A nivel mundial. Todos los gobiernos. Gobiernos y oposición están de acuerdo en todo el mundo. Bueno ya me entienden… El hecho de que Rajoy haga unas declaraciones un día dudando de la transparencia de los rescates, no tiene un efecto que vaya mucho mas allá de la mas simple y mentirosa escenificación política de cara a la estúpida opinión pública. Lo cierto es que ZP está para vendernos, y Rajoy está para dejar que nos venda. Ya vendrá el PP a salvarnos a todos cuando la cosa se ponga chunga de veras. Pero entonces no tendrá mas remedio que tomar medidas drásticas y dejarse ayudar por determinados organismos internacionales. Y todos aplaudiremos con las orejas, porque estaremos dispuestos a regalar nuestros testículos a cambio de que nos salven. A cualquier precio. Y dando las gracias al que nos aprieta el cinturón, porque obviamente la culpa de todo la tuvo ZP. Es evidente ¿no?

    ¿Pero como van a solucionar el excesivo endeudamiento endeudandose mas…? Esto es como si tengo un curro que apenas me permite pagar la hipoteca y llegar a fin de mes, me quedo sin trabajo, y un banco me da un prestamos para seguir pagando. Lo primero es que aun individuo, un banco no le da una hipoteca en esas condiciones, pero se ve que a las naciones si se lo dan. El caso es que las naciones están muy lejos de poder encontrar trabajo, o sea que alguien me diga que ocurrirá cuando ya no podamos pagar la segunda hipoteca. Pediremos una tercera? Y una cuarta? Esto es demencial y nadie lo explica mas allá de la absurda disputa política. Usted tampoco señor Centeno.

    y 7) ¿Quien es el gran acreedor?

    Los EEUU están en quiebra, lo mismo que europa. Las empresas ni te cuento. La banca comercial…está fatal. Los particulares, lloramos por todos los ojos y ojetes que tenemos. Los paises “emergentes” y “el tercer mundo” siempr han estad endeudados y ahora mas. China no es una excepción.

    ¿Quien cojones es el gran acreedor?
    ¿Quien es?
    ¿Quien es?
    ¿Los arabes del petroleo?
    ¿El judio del Barrio?
    ¿Gente de otro planeta?
    ¿Quien es el acreedor?
    ¿Que es la deuda externa?

    Mira que es sencilla la pregunta…

    Te recomiendo que revises el funcionamiento del sistema financiero, que revises lo que ocurrió el 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York, que revises lo que ocurrió el 11 de Marzo… que te empieces a cuestionar toda la información que recibes… y sobre todo… que abras los ojos y mires lo que que está pasando en tu país y en el mundo entero.

    Deja de mirarlo desde la perspectiva Izquierda/derecha, porque los que manejan todas las cosas no son ni de derechas ni de izquierdas, y utilizan esos conceptos para que peleemos entre nosotros mientras nos llevan a corral.

    No os molesteis demasiado en contestar, porque no creo ni que os lea. Ya se lo que hay, y prefiero seguir pensando que hay alguna posibilidad de que se encienda la chispa de forma generalizada en la especie humana. Que ya se que no, pero es por mantener aquello de la esperanza y tal.

    Perdón por el inciso. Ya podeis seguir dandole caña a Zapatero, y pidiendole a Aznar que regrese…

    Comentario por zporky — septiembre 6, 2009 @ 12:38 am

  63. porqueyolovalgo un placer, yo por cambiar las cosas llevo años sin votar y gracias a dios cada vez somos mas, cierto es que incluso estoy dispuesto a dejar recillas y diferencias con todo el que la tenga porque al final suelen ser por gilipolleces, pero mis condiciones ya que mi voto es mio son sencillas, algunas las puse aqui porque como explique al señor centeno represento(como muestra estadistica que soy) a un numero de ciudadanos, la primera es que a UPD solo la votaria una vez solo una si con ello consiguiera que fuera bisagra, mi condicion es sencilla, dejar quebrar bancos, dejar que los pisos se adapten a los recios del mercado, bajar los impuestos realizando una reforma autonomica en la que se vayan progresivamente responsabilizando de una mayor parte de sus impuestos, y cositas asi de sencillas, solo la votaria una vez por dos motivos, uno porque si hace eso la van a matar si, pero quedara hecho, el otro porque si hace eso se que solo sera para captar votos(no olvidemos y los siento don roberto que por mas liberales de los que se rodee ella es del ala izquierda del PSOE, mejor dicho era, o sea como mucho socialdemocrata y keynes y es mi opinion no nos sacara de la crisis que sus medidas entre otras han provocado) otra opcion es ciudadanos en blanco que garantizan escaños vacios si consiguen, si los votaria, porque ahora el voto en blanco como todo el mundo deberia sabeer segun la ley electoral española es considerado nulo y se reparte proporcionalmente entre los partidos con escaños, asique esa opcion no es valida para mi, la abstencion al ser un voto que no existe no se puede repartir y no es cierto y eso don roberto que se ha codeado cn politicos lo sabe bien, que el pais cayera en el desgobierno, por dios santo joder ya somos adultos, el ejercito es leal a sus mandos, los funcinarios a sus directores y esos son los que manejan el pais los funcionarios y la policia a sus comisarios, ellos no sirven mas que para supuestamente exigir al aparato que haga lo que los ciudadanos quieren al entregarles su voto, nada mas, si no saben hacer ni eso para que los queremos….no, we dont need them for nothig, we are free, we are the people that do our future coño que mal escirbo ingles

    saludos a todos y penelope en eso este señor tiene razon, las rencillas no llevan a nada, pero algo siempre te he reconocido….haria falta mucho arroz para que a ti no se te notara(tomalo como un halago)

    saludos

    por cierto hay buenas personas en el psoe, mi pareja lo es y en el pp mis padres lo son, es decir, que ser bueno o malo no es cuestion de votar o militar a uno u otro partido, pero yo milite y estando denro a veces no nos damos cuenta de nada mas que del odio que nos inculcan

    Comentario por enrique — septiembre 6, 2009 @ 12:54 am

  64. ZPORKI.. has estado sembrao esperemos algun brote.!!

    Comentario por open your eyes — septiembre 6, 2009 @ 2:20 am

  65. Esta historieta se la dedico a ZPORKY que anda el hombre acalambraíto cada vez que su imagen se refleja aunque sea en un escaparate y se mosquea.

    Un oso, un lobo y una comadreja encuentran una colmena y deciden echar a suertes quién se la llevará. Se llevará el premio el que diga la mentira más gorda.

    1/ Dice el Oso “Antes que naciera el sol 100 años tenía yo”

    2/ Dice la comadreja “Antes de que el sol naciera 100 años tenía mi hija la Manuela”

    3/ Dice el Lobo agarrando la colmena “Pues yo tengo 7 y voy para 8, cuidadito el que meta la mano en el corcho”

    El Lobo es, como podrás adivinar Zporky, LOS AMOS DE LA PASTA. Si lo vengo yo diciendo hace cienes y cienes de días sin tanta parafernalia como tú, que se pierde uno leñe.

    Comentario por Penélope — septiembre 6, 2009 @ 10:46 am

  66. Hola a todos.

    En respuesta a los que cada vez más cambian la actitud de etiquetar de agoreros, por la de pedir soluciones, en vez de ser tan pesimiestas. (como van cambiando de trinchera, ¿verdad?), expongo lo que creo que serían acciones que podrían paliar la hostia hispana.
    Primero de todo, partamos de que la economía española se basa principalmente en producción de poco valor añadido:
    – El turismo.
    – La construcción.
    – Manufactura pura y dura, generado por trabajos de poca o nula cualificación.

    Cada uno de estos pilares tiene el mismo problema, la distorsión de precios producida por la burbuja inmobiliaria, que apoyada por la burbuja de crédito ha infectado el resto de actividades, es decir, los precios no se corresponden con la realidad española, ni mundial, debido a que el dinero que ha estado circulando por nuestras fronteras no era el dinero que éramos capaz de generar, sino que era dinero a crédito.
    Llegados a este punto, en el que el crédito ha desaparecido y los precios están distorsionados, en un mátrix artificialmente aguantado por las inyecciones de dinero público (a modo de chutes de meta-dona), LA MAQUINA SE PARA, y se para por que lo que generamos no vale lo que pedimos.

    Ante esto tenemos dos posibles soluciones, o combinación de ambas:

    – Cambiar el modelo productivo, es decir, generar cosas de mayor valor añadido.
    – Generar lo mismo con precios adecuados al mundo real.

    La primera solución quizás hubiera sido válida hace tiempo, ahora ya no, no se puede cambiar el modelo de la noche a la mañana.
    La segunda solución es la única posible a modo de balón de oxígeno, para que la máquina empiece a girar otra vez.
    ¿Cómo se hace?, pues parece claro, si el elemento distorsionador de precios es lo inmobiliario, habrá que HUNDIR, REVENTAR, el chiringuito inmobiliario, de esta forma, debido a que es la partida de gasto más importante para las economías domésticas y para muchas empresas, quedaría dinero libre para circular por el sistema, eliminar ese agujero negro que engulle todo el dinero generado, asfixiando y aniquilando así al resto de la economía.
    Medidas:
    – Impuestos duros a las viviendas vacías en núcleos urbanos.
    – Penalización a las actividades especulativas sobre bienes inmuebles.
    – Desprestigio social a los especuladores hispanos, campaña de arrinconamiento, eliminemos el culto al espabilao.
    – Gratuidad o semi gratuidad en locales destinados a actividades económicas. (Esto ya era así, las ciudades competían para atraer actividad a sus polígonos).
    – Ley específica dedicada a combatir la corrupción local.
    – Todo tipo de beneficio a iniciativas que generen empleo.
    – Más beneficio todavía a aquellas generen empleo de calidad.
    – Racionalización del gasto público, creación de entes controladores y transparencia total.
    – etc…

    ¿Que peligrarían entidades financieras con estas medidas?, si, claro, igual que ahora, la diferencia sería que peligrarían ellas, no todo el sistema, que es lo que está pasando ahora, estamos retrasando la hora de enfrentarnos a nuestro problema, con la diferencia de que cuando llegue el momento, estaremos muy desgastados, sin más cartuchos que quemar.

    Un saludete

    Comentario por Oscar Núñez — septiembre 6, 2009 @ 11:37 am

  67. Yo es que flipo con el aborregamiento humano.

    La MAFIA ha tomado el poder en el mundo, y la solución es decirles que hagan las cosas bien, que se porten bien, que no sean injustos, y que todos nos tratemos con mucho amor.

    Y seguro que alguno vendrá a decrnos que la MAFIA es ZP o el monigote que pongan despues. Estoy deseando que toque nuevamente meter el papelico en la caja, a ver si logro cambiar el mundo.

    Despierta. La MAFIA está en el poder y la guerra no es olítica. Estas luchando por tu mente. El enemigo intenta que no percibas la realidad, y para eso utilizan losmedios de comunicación de todo signo. Lo importante para ellos es que tu pienses que los enemigos son los de la otra acera, y que los de la otra acera piensen que el enemigo eres tu.

    Desierta. La MAtrix en la que vives es absurda y no te la cuestionas.

    Comentario por zporky — septiembre 6, 2009 @ 12:00 pm

  68. inreresante oscar la pregunta que si te hago es…quien establecera los baremos y las medidas, los mismos politicos a los que han financiado los bancos y nos han metido en la crisis? pues vamos listos entonces…o dejamos actuar al mercado de verdad o no saldremos de esta ni nosotros, ni europa ni usa….se vera en 2010

    Comentario por enrique — septiembre 6, 2009 @ 5:01 pm

    • Creo que lo harán ellos mismos, cuando el objetivo sea salvar su propio culo, es decir, cuando la cosa se haya degradado tanto que vean que su chiringuito peligra, en ese momento tomarán las medidas necesarias, se enfrentarán a la realidad.
      También puede ser que no lo quieran hacer ellos directamente por el clientelismo creado, por las cadenas de favores, entonces dejarán hacer a los de fuera, FMI, UE, no sé, pero cada vez creo más que por ahí irán los tiros, aunque no nos engañemos, si dejan llegar el asunto a ese extremo, estaremos muy, pero que muy jodidos…

      Comentario por Oscar Núñez — septiembre 6, 2009 @ 5:47 pm

    • Por cierto Enrique, el problema de Europa no es el mismo que el de España.
      Estas vacaciones, hablando con un familiar alemán, salió una definición, a mi modo de ver, muy acertada, en Europa hay productores de porquería y compradores de porquería, los dos están mal, sus problemas tienen relación, pero el problema es muy diferente.
      Sobra decir que nosotros somos productores ;).

      Comentario por Oscar Núñez — septiembre 6, 2009 @ 5:50 pm

  69. a ver porky lo que no es coherente es decir que el mal nos persigue y creer que con eso esta arreglado el problema porque entonces le sirves a él, que es lo que vienes haciendo en tus ultimos comentarios…nuca va a ganar y lo sabe….no puede ganar por eso se desespera, lo que me entristece es que los civilizados, o eso nos creemos, hayamos ovidado que 2 siglos son una insignificancia o 3 o 4 asique solo es cuestion de ir haciendo y esperar…pero vamos mientras el que quiera decirnos que la loa negra esta ahi, que lo haga….pero vamos a mi no es que me preocupen demasiado, me preocupan los mios porqye si se lia pueden verse afectados….es muy diferente, ellos no me dan nungun miedo….ninguno…de hecho a veces cuando veo a esos politicuchos con cara de amargados forrados no es oido lo que siento, es tristeza porque el resto les permiten estar ahi

    eso es lo que me entristece, que no hay personas sino zombies…pero la putocracia es asi.

    Comentario por enrique — septiembre 6, 2009 @ 5:07 pm

  70. mira enrique

    mis comentarios son una crítica a, por ejemplo, el titulo del comentario del sr. Centeno

    “La españa de Zapatero…”

    ¿Que es eso?

    Y respecto a lo que dices tu… ¡Pos fale!

    Yo tambien te puedo decir, que hay que ser optimista… y tal y tal

    o te puedo decir, que tu haces la realidad con el pensamiento, por lo que debes pensar muy fuerte y muy concentrado, en como quieres que sea la realidad para que el universo te lo dé

    Y te puedo dar unos cuantos videos de auto-ayuda y pensamiento positivo, que son la leche…

    ¿Y?
    ¿Y?
    ¿Y?

    Comentario por zporky — septiembre 6, 2009 @ 5:32 pm

  71. Aqui todo el mundo diciendo que zapatero manda o que la tieera e cudrada.

    Uno ya se aburre y dice… “Miren ustedes… no sean lelos… que la tierra es redonda…”

    Y sale la mayor defensora de la teoría de la tierrá cuadrada… contando un cuento de la tierra redonda… para seguramente seguir dando despues su punto de vista sobre lo cuadrada que es la tierra en todos sus comentarios.

    Y por supuesto Enrique… como no… ¡No se puede decir que la tierra es redonda! ¡Hay que ser positivo! ¡Los malos no van a ganar!

    ¿De que narices hablais?

    Insisto. sr. CENTENO ¿Que es la España de Zapatero? ¿La España de quien va a salir de la crisis? ¿Realmente cree usted que asistimos al proyecto de Zapatero?

    Llega un momento que da igual si la gente que desinforma lo hace por convicción, desconocimiento o lo hace con toda la intención de confundir.

    Eso si, siempre tendrá a la mitad de la socieda aplaudiendole. Y si es un desinformador de izquierdas, también.

    Nos le ocurra decir la verdad, porque entonces lo tiene usted realmente jodido.

    Comentario por zporky — septiembre 6, 2009 @ 5:45 pm

    • Gracias por el título de Defensora de la Tierra Cuadrada. Yo a tí no te otorgo ningun título, lo haces tú sólo, no haces más que retratarte en cada línea que escribes. Ya te lo acaba de decir Enrique y te lo dije yo hace mucho, que con esa actitud catastrofista anunciando el Diluvio que viene, lo único que promocionas es CONFORMISMO ante algo inevitable y salvaguardar la responsabilidad del Gobierno. Pues claro que habrá que darle leña a Zapatero, para eso es el que manda y manda mucho, cada día más. Que esté teledirigido o no por el NOM ese que no se te cae de la boca me importa un huevo de pato cojo. Habrá que luchar contra lo que se nos quiere imponer para que se enteren también de paso los posibles teledirigidores y no esconderse y lamentarse como una vieja que es lo que haces tú Profeta fatalista del Desastre sin remisión. DSi nos callamos todos y aguantamos el chaparrón que es lo que preconizas con tus imponderables nos habremos rendido sin presentar batalla. Menuda monserga te traes majo con lo de que Zapatero no es culpable. Pues claro que lo es y Rajoy también por no ejercer una Oposición responsable ante la que está cayendo. Yo al NOM no le conozco, no sé quiénes son pero sí que conozco a los autores del desastre por acción o por omisión, tienen nombre y apellido. Y si tienen esos Jefes siniestros y son sólo hombres de paja pues leña al mon o hasta que se aprenda el Catecismo. ¡Faltaría más!

      Comentario por Penélope — septiembre 6, 2009 @ 7:43 pm

      • A la defensora de la tierra cuadrada.

        Si que me otorgas titulos. Lo haces siempre que me dedicas líneas.

        Me hace gracia lo de la actitud catastrofista. D. Robertoooooooo ¡No sea usted catastrofistaaaaa! Que nos lleva al conformismo jajajaja
        Si es que con estos mimbres…

        ¿Que ZP no es culpable?
        Lee bien anda…

        ¿Tu estas segura de que si en vez de ZP hubiera estado otra persona… los destinos de España hubieran sido otros? ¿Estamos ante el plan de ZP?

        Lo que te digo es que España tiene dueños, el PSOE tiene dueños, el PP tiene dueños… que los dueños de todo son los mismos… y que da exactamente igual el gerente local que pongan en el cortijo, porque no es el gerente el que decide hacia donde va la empresa, sino los accionistas.

        ¡Leña al mono!
        ¡Tirale un tomate a ZP de mi parte jajaja!

        Lastima que hayamos tenido a Rajoy en la oposición. Si llegamos a tener a cualquier otro, por ejemplo Aznar, seguro que ya sabriamos los nombrs y apellidos de los que asesinaron a 200 españoles el 11 de MArzo. juaaaaaaaaaaa

        El 11S no lo hizo el tal Bin Laden, pero no te peocupes… porque ahora que llegó Obama estamos a puntito de saber quien lo hizo juaaaaaaaaaaaaaa

        ¿Cuando te he dicho que te calles?
        ¿Cuande he preconizado yo que aguantemos el chaparrón?

        O no lees, o manipulas.

        Mira, te lo resumo
        Dejad de hacer el idiota discutiendo los acontecimientos desde la perspectiva que lo estais haciendo. Es equivocada. Los canallas que están haciendo todo esto con nuestra sociedad, se valen principalmente del engaño en el que todos caemos. Lo de hacer el idiota no me gustaría que te lo tomases a mal. Todos estamos en esa espiral de idiotez que nos transmiten los medios de comunicación. Lucha contra ello.

        Yo he votado al PP toda la vida. En 2008 también, aunque ya con la pinza en la nariz.
        Ahora ya voy comprendiendo porque todo da el asco que da.
        Y por eso intento que otros lo comprendan, aunque todos se lo toman a mal.

        Toda la información que recibes está diseñada para que lo veas todo en una lucha ideológica. Y por eso lo transmites todo asi. Las cosas no son asi Penelope.

        Y el que se deja engañar, tomado partido por uno u otro bando está colaborando inconscientemente con el engaño. Es tu responsabilidad darte cuenta, aunque comprndo que es dificil.

        ¿Conformismo?
        Si fuera conformista habría tirado la toalla hace mucho, porque la respuesta que me encuentro siempre en la gente es como para pensar que esto no tiene remedio.

        Entro… leo al SR. CEnteno … y decido hacerle una crítica. Porque mi cabreo no es con la gente que es engañada. Mi cabreo es con toda esa gente que tiene mas o menos poder para crear opinión, que son los que de forma mas o menos consciente o inconsciente hacen que la gente no pueda salir del enghaño. Y luego ya pues a discutir con vosotros jajaja En fin lo habitual.

        Comentario por zporky — septiembre 6, 2009 @ 10:49 pm

  72. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/06/espana/1252237399.html

    Este señor no está ayudando a los necesitados. Este señor está entregando nuestro país al Nuevo orden mundial internacional. Y para ello hay que endeudarse hasta el límite superior, que no se cual es.

    Ya veremos que nos cuentan cuando todo esté jodido de verdad.

    Todo el mundo nos dirá que ha sido ZP. Unos nos dirán que intentó ayudar a todos, pero le salió mal. Otros nos seguirán diciendo que esté hombre es un desastre, cosa con la que estoy especialmente de acuerdo, pero lo importante es que el canalla Zapatero y el canalla Rajoy son complices en realidad, de todo lo malo que ocurre en nuestro país.

    Comentario por zporky — septiembre 6, 2009 @ 5:57 pm

  73. Comentario por zporky — septiembre 6, 2009 @ 7:36 pm

  74. Anda ZPORKY, mándale esto al NOM, seguro que tú sabes cuál es su sede ya que es con los únicos que te hablas.

    DECLARACIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, C. Y P.
    SOBRE EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA
    (7 julio 2009)

    Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos creemos, como ciudadanos y como técnicos especializados, que las decisiones políticas con fuerte repercusión económica, y muy especialmente aquéllas que poseen trascendencia estructural sobre la evolución futura del modelo socioeconómico de nuestro país, no pueden adoptarse exclusivamente mediante criterios ideológicos, sin tener en cuenta criterios técnicos y profesionales.
    Los criterios ideológicos, políticos, económicos y medioambientales, así como los técnicos y profesionales, deben acomodarse a lo largo del tiempo a la situación actual de un mundo complejo y globalizado, en el que son necesarias visiones integradas para la defensa del interés general, y el desarrollo sostenible.
    En consecuencia, pensamos que la opción de descartar la generación de energía eléctrica mediante centrales nucleares debe provenir, en todo caso, de un debate sereno en el que se ponderen todos los factores concurrentes; desde la seguridad al grado de dependencia energética de nuestro país, pasando por los costes de la energía, los factores medioambientales, la garantía del suministro, el ahorro y la eficiencia, y la limitación de la emisión de gases de efecto invernadero, dentro de un marco de desarrollo sostenible..
    Por esta razón, en el caso concreto de la central de Garoña, que acaba de recibir el
    beneplácito del Consejo de Seguridad Nuclear para una prolongación de su vida útil en una década, con la condición de efectuar determinadas inversiones, no podemos compartir la decisión del Gobierno de proceder a su cierre dentro de cuatro años.
    Pensamos que cualquier determinación de esta índole, que evidentemente marca una pauta sobre el futuro de la energía en España, debería ir precedida de la toma en consideración de, al menos, las cuatro cuestiones previas siguientes:

    1.- Como es conocido, el suministro eléctrico presenta entre sus características la simultaneidad entre la producción y un consumo que varía instantáneamente, y cuya satisfacción se debe garantizar con altísima seguridad, en condiciones medioambientalmente razonables y mediante mecanismos de mercado. Por ello, surge la necesidad de recurrir a todas las fuentes energéticas disponibles en la proporción adecuada, de forma que se pueda garantizar el suministro en cualquier condición de precios de las materias primas en los mercados internacionales, en cualquier condición metereológica – que condicione al producción de las fuentes de origen renovable- y reduciendo, en la medida que lo permita la tecnología los impactos ambientales, y la emisión de gases de efecto invernadero. En la actualidad, el disponer de una parte importante de energía nuclear en el mix de generación se considera un elemento de robustez y fiabilidad del sistema eléctrico.

    2.- La central nuclear de Garoña aporta energía de bajo coste al Sistema Eléctrico Español, y, en caso de cerrarse, esa energía deberá ser sustituida por otras tecnologías de mayor coste, con lo que uno de los efectos a corto plazo de tal medida será la elevación del precio de la electricidad. Es precisamente el bajo coste de la generación nuclear el que ha permitido incorporar en España nuevas tecnologías de generación renovable –de mayor coste- manteniendo una senda moderada de incremento de los precios de la electricidad.
    3.- Pese a los plausibles avances de nuestro país en la investigación y generación de energías renovables, la dependencia energética de España es todavía superior al 80%, lo que obliga a importar grandes cantidades de gas y de petróleo, en buena parte de países políticamente inestables. No parece, pues, muy prudente incrementar los riesgos derivados de esta situación, máxime cuando la comunidad científica no cree, en absoluto, que la generación de energías renovables aleatorias o intermitentes pueda suplir en el horizonte de algunas décadas la de las fuentes convencionales, ni en lo que a nivel de garantía y calidad de suministro se refiere ni a nivel de costes.

    4.-Llama especialmente la atención que cuando la mayoría de los países de nuestro entorno, después de un extenso análisis, están planificando un retorno a la generación de origen nuclear por sus evidentes ventajas, bien por la vía de la construcción de nuevas centrales nucleares Gran Bretaña, Francia, Italia, EEUU, Finlandia, …– , bien por la vía de prolongación de la vida de las instalaciones ya existentes – Suiza, Holanda, Japón, EEUU,…- aquí se proponga el cierre de una instalación modélica a nivel internacional, y en perfectas condiciones de funcionamiento seguro, como avala el Informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Además Garoña cuenta con todos los parabienes de la sociedad donde está ubicada, y de una amplísima mayoría de los agentes económicos y sociales. Con su cierre se proyecta a nivel internacional una imagen de inseguridad jurídica que en nada beneficia a nuestro país ante los inversores y los mercados internacionales.

    5.- El problema de los residuos radioactivos está encontrando soluciones técnicas viables (mediante confinamiento, transmutación, o reutilización) que ofrecen garantías más que satisfactorias. Y al propio tiempo, las centrales nucleares generan energía limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En consecuencia, dadas las dificultades que plantea el cumplimiento del protocolo de Kioto, no resulta razonable sustituir fuentes limpias por otras que hayan de abastecerse de combustibles fósiles.
    Como consecuencia de todo lo anterior, los Ingenieros de Caminos consideramos necesaria la apertura de un debate profundo sobre el marco energético de nuestro país, en el que se contemplen todos los aspectos y alternativas: ideologías políticas, cuestiones técnicas, económicas, profesionales y medioambientales, de manera que las decisiones que se adopten respondan mejor a la defensa del interés general.

    El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se compromete a participar activamente en el proceso de planificación del marco energético para las próximas décadas, y a organizar foros de discusión sobre la gestión integral de la energía (nuclear, eólica, solar, hidroeléctrica, etc.) en que estén representados los políticos, los técnicos y los profesionales, y el resto de representantes sociales (organizaciones de consumidores, ONGs, asociaciones culturales y medioambientales, , etc.) de manera que desde la más amplia pluralidad se puedan proponer líneas de actuación sólidas y sostenibles.

    Comentario por Penélope — septiembre 6, 2009 @ 10:08 pm

  75. Y eso lo dicen ingenieros de caminos, que no están especializados en ninguna de las obras implicadas en la construcción de una central nuclear, tanto de infraestructura como bienes de equipo.

    Se puede no tener mucha idea sobre el tema a tratar, pero por lo menos, tienen dos dedos de frente, como todo ingeniero (por regla general y con deshonrosas excepciones).

    Un saludo

    NOTA @ Porqueyolovalgo:

    EL Sr. Centeno tiene mucha más repercusión que la que podamos tener “curritos” de a pie, y muchos más medios. Yo no se como estará Pe, o Enrique, pero yo aún soy joven, y estoy buscando una manera de salir a flote con mi novia, en base a los conocimientos adquiridos, que por desgracia para España, será fuera de ella. Yo no puedo más que refutar y desmontar todos los mitos de carácter técnico que muchos garrulos vierten sin tener ni idea, pero con medios a su disposición ( ya sea en el gobierno o en los medios de comunicación).

    Hay muchas veces que leo auténticas burradas técnicas en los diarios de tirada nacional, o incluso en las noticias de la 1, por ejemplo, y yo, como teleespectador, no puedo más que cabrearme y contarle la verdad a quien puede oirme, mi novia habitualmente.

    En cuaquier caso, gente como yo ya no ve la televisión más que 30 min al día si llega, y de chiripa, porque lo que ponen habitualmente es de traca.

    @Zporky:

    Tu sigues en tus trece… y r que r, pero tio… no te das cuenta que en el hipotético caso de que lo que digas sea verdad (que en mi caso lo dudo, y te corrijo punto por punto cualquiera de tus afirmaciones, según yo lo veo, y no soy tonto….) poco o nada puedes decir, porque para poder derrotar a un enemigo, primero tienes que conocerlo, y tu, o yo, como individuos en una sociedad con un voto entre millones, poco o nada podemos hacer al respecto, contra “algo” que tiene todos los medios y fuerzas de seguridad a su disposición, como tu dices, no sólo en España, sino en todo el mundo. Eres por tanto, un grano de arena en una playa barrida por las mareas, y por mucho grano que seas, serás barrido por el agua sin distinción.

    En fin, vive y deja vivir, dirije tu vida y dirije la de los que te rodean y se dejan asesorar. A todos los demás, allá se hundan en la mierda ellos solos con su circunstancia…

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — septiembre 6, 2009 @ 10:27 pm

  76. a ver proky yo soy tan partidario de las teorias e la conspiracion como tu pero aparte de que aqui se habla normalmente del tema del articulo les concedes a ….ellos un poder que no tienen ni tendran, este planeta es insignificante en el unverso etc etc.

    bien, zp es culpable, rajoy tambien, hasta yo soy culpable joer, todos lo somos porque somos responsables de nuestros actos y esa es la cuestion para mi, respecto a las verdades como he dicho aqui mas veces nadie conoce la verdad, solo las nuestras asique es tu verdad, puede que la mia y de algunos mas, pero no tiene porque ser cierta.

    apartir de ahi los problemas economicos se solucionan usando la economia porque seria de necios usar por ejemplo la psicologia(como base principal) para solucionarlos y esto pasa como he dicho antes por liberalizar el mercado, claro que los supuestos dueños del mundo deben tener un plan de contingencia para esto….pero cuando el liberalismo ha sido siempre tan perseguido(si campesino mas perseguido de lo que tu creees) es porque debe funcionar…lo que es absurdo es que discutamos de nucleares pagando la luz mas cara de europa y todo el mundo sabe que es entre otras cosas la falta de competencia lo que provoca esto, etc etc

    Comentario por enrique — septiembre 6, 2009 @ 10:32 pm

    • Lo jodido es que el sistema llame teoria de la conspiración a todas las verdades que no quieren sean aceptadas socialmente.

      Estoy diciendo que el poderno lo tienen los gobiernos. Y ES VERDAD.

      A partir de ahí que cada uno haga lo que quiera con la información.

      No me digas mas eso de que aqui se habla del tema del artículo, porque en primer lugar esto es el tema del artículo, y en segundo lugar… yo no entro en ningún foro a decirle a a nadie de lo que tiene o no tiene que hablar. Si leo algo y quiero contestar lo hago, y si no quiero contestar le doy a la rueda. Sugiero que hagas lo mismo.

      Titulo del artículo
      POR QUÉ LA ESPAÑA DE ZP NO SALDRÁ DE LA CRISIS

      Desde el título y como siempre, se induce a que el lector piense que el MR. X de la economía es ZP, igual que nos dijeron a todos que el MR. X de los GAL era Gonzalez… y yo entro a decir que ya está bien de engañar a la gente con medias verdades para que todo siga igual.

      ¿No te parece el tema? Pues a mi si, y me parece absurdo tener que explicarte que soy yo el que decido sobre lo que escribo.

      Comentario por zporky — septiembre 6, 2009 @ 11:02 pm

  77. no es que tenga algo que objetar a lo que has dicho moglum de hecho es asi, lo cierto es que solo dos incisos.

    muchos granos de arena hacen una playa y bueno mejores economistas supuestamente(ojo que no digo ingenieros porque no es mi materia pero lo extrapolo) que greenspan o bernake o friedman o marx o smith o mises o hayek no ha habido en principio y muchs otros premios nobeles (con b no?) y tal y sin embargo muchos de ellos han provocado na crisis, trabaj en una consultoria de normas de calidad y trabajo con licenciados, los estudios no dan dedos en ningun sitio con todo mi respeto pero creo que ahi confias demasiado en eso…solo como cmentario green span decia que los pisos no bajarian de precio.

    pero vamos eso de la titulitis no de este pais sino del mundo se aprende cuando uno se va haciendo mayor y cada cual toma una opinion, en mi caso tengo claro que mi dentista es un odontologo porque la ley se lo exige, a mi solo me importa que sepa de lo suyo y eso como sabes se consigue en la expereiencia profesional, pero por lo demas como dices tu cada cual que haga lo que quiera, por mi que sigan confiando en los supuestos expertos en gripes A B y C o en precios de pisos, es probable que si le hubieran preguntado a algun que otro agente inmobiliario sobre el tema a lo mejor habriamos previsto mas.

    he visto arquitectos valorar viviendas un 30% por encima de su valor real porque segun ellos eran los precios del mercado, no se pero tengo entendido que estudian algo de economia si es asi deben saber que un mercado no puede subir eternamente y eso no solo es una ley de economia sino que creo que es una de las leyes de la termodinamica que no se exactamente que dice pero creo que algo asi como que una maquina no puede funcionar eternamente.

    ah claro que tonto era entonces no cai en que les pagaban en funcion de la cantidad peritada.

    como para fiarse de los titulos.

    Comentario por enrique — septiembre 6, 2009 @ 10:41 pm

  78. Solo otro inciso Enrique:

    La titulitis SOLO existe en EX-paña. En otros sitios valoran a los que de verdad saben sobre el tema en cuestión, y esos no tienen porqué ser técnicos, aunque lo normal es que lo sean, económicos o lo que sea.

    Si ponderas según lo que conoces de Ex-paña, no puedes extrapolar al resto del mundo, porque el resto del mundo NO funciona como aquí.

    SÓLO en Ex-paña existen los colegios de médicos, arquitectos, ingenieros de X, etc. Sólo en Ex-paña un ingeniero de minas puede firmar un túnel, mientras uno de caminos no puede. Sólo en Ex-paña hay que estar colegiado para poder firmar proyectos (pagando) y que de esta forma te ampare la ley (manda huevos). Sólo en Ex-paña necesitas un título para cagar, y otro para limpiarte el culo, y SÓLO en Ex-paña te piden que seas titulado/licenciado en cambiar pañales para poder cambiarle el pañal a un bebe, tenga, o no, la más remota idea/experiencia de lo que está haciendo.

    No hables por ingenieros y arquitectos que dices que conoces, pues aquí estás hablando con un proyecto de ingeniero, que como ya te he demostrado, sabe bastante de muchas cosas, aunque aún no tenga el título. Si yo soy la excepción que confirma la regla, yo soy también la tónica general que predomina en otros países fuera de Ex-paña.

    Cuando hables de ingenieros, por favor, haz el favor de hablar de ingenieros de verdad, trabajando COMO INGENIEROS, no como asesores o agentes bancarios (el Ex-paña, la mayoría de ingenieros/arquitectos que hacen trabajo de oficina son contratados por los bancos, y como tal, se deben a ellos).

    Tu visión de la realidad es demasiado local como para poder extenderla fuera de Ex-paña.

    Te he leído muchas veces con que si en otros países están como en Ex-paña, etc, y lo cierto es que eso es FALSO, totalmente. Cuando veas a un país como Francia, Alemania, Italia o USA, a la que tanto asqueas, con un 20% de paro de INEM (oficial) entonces, hablamos. Tu visión local de que en el resto del mundo están como nosotros es totalmente FALSA, y como se suele decir, escuchas campanas y no sabes donde. Claro, evidentemente podríamos estar peor, podríamos ser China, India, o cualquier país “emergente”, o sino en vías de desarrollo dominados o en vías de ser dominados tipo Cuba, Argentina o Venezuela.

    Mucho me temo que nos has viajado a otros países, y has visto con tus propios ojos cómo viven allí, sus costumbres, y su nivel de vida.
    Mucho me temo que no conoces algunas ciudades canadienses, con el aspecto de un pueblo en superfície, pero casi con una parada de metro en cada garaje de casa.
    Tampoco habrás visto cómo viven los yanqis normales con sus gimnasios, y las infraestructuras que tienen, o que demonios, vete a alemania a ver cómo están sus ciudades.

    Muchas veces veo que opinas sin saber, y me da pena, porque me muestra de nuevo, cómo un español medio opina sin conocer nada del mundo que le rodea, y asume que el mundo está como España (gran error).

    Todo país refleja en sus calles el poder de su economía, y el “tren ligero” o tranvía que conoce ahora Madrid, y Barcelona lleva unos años con él, los alemanes llevan casi dos décadas con él.

    Ex-paña no es como otros países, Ex-paña tiene una cifra OFICIAL de parados ahora mismo del 20%, aprox, mientras que en USA es del 9%, en alemania el 5%, en Japón el 6%.. etc y todos ellos con mayor población que nosotros.

    Decirme que otros países están como Ex-paña es mentir, consolarse de mala manera, echar balones fuera y despotricar de lo que no se conoce.

    Basta ya de tanta gilipollez, por favor…

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — septiembre 6, 2009 @ 11:05 pm

  79. Ex-paña está peor que casi todo el mundo

    Ex-paña estaba como estaba. No teniamos nada y seguimos sin tener nada.

    Nos metieron dinero, y nos hicimos un porrón de casas.

    Ahora ya no se construyen casas, o sea que estamos como antes.

    En realidad estamos peor que antes, porque no solo hay que pagar el dinero que nos prestaron sino que hay que pagar los intereses.

    ¿A quien pertenecemos?
    Al que nos prestó la pasta
    ¿Quien es? ¿ah?
    Deuda externa lo llaman jajaja
    Del exterios del sistema solar debe ser. Porque que yo sepa en este planeta todo el mundo debe. De eso va precisamente la crisis. ¿A quien debe todo el mundo? ¿Nade se hace esa sencilla pregunta?

    A ver enrique, ilustranos con tus teorias del libre mercado 😉

    El que me ha caido muy bien es Oscar Nuñez, con sus medidas para salir de la crisis. Se nota que es muy buena gente.

    Gracias Aznar, gracias… mil gracias… y a Rato también… Gracias¡¡¡ Por estos buenos años… gracias.

    ZAPATERO¡¡¡ CONGELA EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS YA¡¡¡ Y SACANOS DE LA CRISIS, QUE ASÍ LO HIZO AZNAR PFFFFF

    Comentario por zporky — septiembre 7, 2009 @ 12:13 am

  80. no z porky hare algo mejor instituto juan de mariana, vas alli y las lees tu, la unica escuela economica que predijo la crisis fue la austriaca asique ve y lee si quieres aqui quin ilustra es el señor centeno, solo por no responder que no me gusta usar esa opcion, si que es cierto que he salido poco moglum por no decir nada, de hecho ya en cataluña vi diferencias y es supuestamente españa, no te voy a contradecir por el motivo de que tu tienes una opinion sobre los titulados en su amplia mayoria, los de francia o alemania y eso en los periodicos e internet tienes datos suficientes para sacar tus conclusiones, tampoco preveieron la crisis y si lees las declaraciones de greenspan o bernake son para reirse de ellos en su cara(aunque saben perfectamente lo que dicen muchas veces) hay medicos en este pais muy validos que estan en contra de las vacunaciones masivas en gripe A por ejemplo cuando el estamento oficil esta a favor, pero como te digo es tu opinion y es respetable, con la edad descubriras(esas cosas solo se descubren viviendo y ahi en mi opinion son los años y no las experiencias, un viejo de un pueblo de las hurdes puede darnos lecciones de vida sin haber salido de alli, pero eso lo descubriras tu mismo) tu puede que seas o llegues a ser un gran ingeniero, de hecho te leo tus comentarios tecnicos y al menos usas razonamientos enlazados y eso no todos los estudiantes e incluso titulados lo hacen, como sabes si algo es coherente puede entenderse aunque no se domine la materia en cuestion, la ciencia es asi, pero si vas a trabajar para la NASA algun dia sabras que USA se vanagloria de tener los mejores ingenieros del mundo, pues algunos de esos ingenieros(ex CIA, ex NASA etc) son los que han explicado que es posible que se usaran explosivos termita en el 11S, es decir, el problema de la ciencia es cuando nos cerramos a muestra vision y asi a galileo la comunidad cientifica le tacho de hereje como a Marx y es curioso ver sus acirtos en las crisis de sobreproduccion, no debi haber hecho el comentario sobre la titulitis porque podemos empezar a desviarnos del tema de la noticia, asique mejor si te parece nos quedamos cada uno con la nuestra, porque tus conocimientos de ingenieria no los pongo en duda, pero bueno la negligencia medica exsite y el corprativismo de los compañeros medicos ha hecho mucho daño no solo a la ciencia medica y al paciente sino a los propios medicos y enlazando con la noticia, cuando ZP apoyado por su amiguito Rajoy meta mano a los fondos de las SS y no se puedan pagar sueldos dignos a los medicos y estos, los buenos, que curiosamente son los que el mercado demanda, como sabeis los que habeis vivido en otros paises menos pueblerinos que el nuestro, se vayan, quedaran los mediocres y habra que importar medicos de fuera tamnbien mediocres, que son los que estaran dispuestos a trabajar por salarios de tercer mundo, un pais solo puede crecer cuando se define por algun camino, Rusia crecio con Gorvachev, que si habia leido a Marx en profundidad, Marx nunca hablo de partidos unicos ni de centralizacion, keynes hablaba de gasto publico en infraestructuras, etc, yo soy liberal porky porque en la situacion actual creo que es el sistema mas eficiente y eficaz, no por conviccion interna ojala se pudiera aplicar el comunismo y nadie pasara hambre, pero acabar con el sistema conlleva hacerlo desde dentro y con sus propias armas(asi desparecio Roma, y lo hara….quien conrresponda, mejor lo dejo ahi no la liemos mas)

    saludos moglum y como siempre un placer, al igual que lo es con todos todos los foreros de aqui, estemos de acuerdo o no) y desde luego a ver si el señor centeno se anima a escribir otro articulo, asi podre seguir opinando jejeje, que en este ya no debo)

    Comentario por enrique — septiembre 7, 2009 @ 9:22 am

  81. uy eso ultimo de la gilipollez no lo habia leido, nunca dije que estuvieran igual, estan mucho mejor, tu te consuelas con lo menos malo, yo con lo bueno(para mi el gilipolla es el que acepta lo menos malo y no se plantea lo bueno, pero seria una falta de respeto decirselo a la cara, opto por razonarle y mostrarle mi opinion y que el o ella decida) en cuanto a USA el indice de parados a dia de hoy es del 9.7% segun datos oficiales el mas alto en 26 años, pero es que el paro en todos los paises es mayor siempre al oficial como sabe don roberto, aun asi su tasa natural de paro es aproximadamente un 4% por tanto esta muy por encima de ella, otro dato a tener en cuenta es la perdida de poder adquisitivo de su poblacion, los 500.000 millonarios en usa son mas ricos ahora y la gran masa social es mas pobre, de hecho el indice de gini(que mide el reoarto de la renta) ha empeorado en USA como hacia mucho que no sucedia, y esperate a que surtan efecto las supuestas medidas de Obama, en 2010 ya se vera algo y aqui estaremos para comentarlo y en 2011 ni te cuento. Francia 9.5% pero es que va en aumento, y ya te digo me puedo equivocar pero 2010 esta aqui y como los austriacos se estan cansando de decir, las medidas keynesianas aplicadas en todos, todos los paises desarrollados lo van a incrementar aun mas en 2010, aun con la nueva burbuja en este caso de renovables que ya se esta fabricando, es decir, de 9.7 a una tasa natural de paro del 5% en el caso de europa estamos tambien por encima, pero el deficit provoca inflacion y esta paro(curva de pilips) asique este aumentara mas en 2010, no, estamos mucho peor si, pero es que entre los ciegos el tuerto es rey y no creo que la solucion pase por ser un tuerto, sino por arreglarse uno la vista.

    no estoy en posesion de la verdad pero mi profesor de contanilidad nacional me enseño que se debe arriesgar para acertaR y yo si doy fechas, quien sabe si eso me beneficiara algun dia…

    Comentario por enrique — septiembre 7, 2009 @ 9:35 am

  82. Don Roberto ¿Su día en EsRadio, seguirá siendo el miércoles?¿Hablará tambien el martes como hasta ahora? Ha sido una gozada el empezar hoy el día con don Federico. Como por la tarde trabajo, tendré que recurrir a los “atunes” para saber cómo han comenzado don Luís Herrero y don César Vidal. Saludos a todos.

    Comentario por organos — septiembre 7, 2009 @ 10:30 am

  83. Lo que he querido decir con mi expresión pedestre de MUY POCO POLLO PARA TANTO ARROZ es obvio creo yo. La gente no se mueve así como así, a la gente se la mueve, eso es aquí y en cualquier parte. Que el sr. Centeno es alguien de peso no lo pongo en duda, pero PARA ASALTAR TORREONES CUATRO QUIÑONES SON POCOS, HACEN FALTA MÁS QUIÑONES (est es de la Venganza de D. Mendo para el que no lo sepa). La gente de a pie por muy formados e informados que estemos no podemos hacer nada en solitario si las Fuerzas Vivas, la gente de peso que hay en todos los países no mueven un dedo. Y ese es el caso que veo en España, que las Fuerzas Vivas están inmovilizadas. O están inmovilizadas o son cómplices del desaguisado y lo propician permitiendo que vayamos contra los arrecifes, al desastre. Un grano no hace granero, y esto va por los esfuerzos evidentes que hace el Sr. Centeno. Que si no hay más gente de peso como él actuando no hacemos nada. Lo de Internet y los blogs está muy bien para tomar el pulso de la opinión pública, pero nada más. Por mucho que se esfuerce Morglum, por ej. o por mucho que escriba yo y otros más seguiremos sin hacer nada si las Fuerzas Vivas han decidido no moverse. El motivo del inmovilismo no lo sé, se me escapa, pero desde aquí les digo a esas gentes de peso que están siendo cómplices con el desastre, que no están cumpliendo con su deber. No son sólo Zapatero y Rajoy y sus respectivos pesebres de culiparlantes en el Congreso los responsables, lo son también ellos, esas Fuerzas Vivas, esas gentes de peso que están siendo cómplicemente silentes. Y que a muchos no se nos va a olvidar nunca su comportamiento, que este drama tiene muchos autores. Un saludo

    Comentario por Penélope — septiembre 7, 2009 @ 5:29 pm

  84. Hola

    Simplemente recordar que fue el PP el que infecto el cancer en la economia española.

    Fue en los tiempos en los que gobernaba el PP cuando se empezo a construir a mansalva,los precios de las viviendas se infaron hasta niveles subrealistas ,y la gente se endeudo hasta bastante mas ariba del cuello.

    Fue durante el gobierno del PP cuando se inicio la entrada masiva de millones de trabajadores extranjeros,que segun ellos eran muy necesarios.Tampoco el PP inicio ninguna politica que permitiera crear una alternativa al ladrillo ,aunque ya sabian ,(o tal vez no), que no se podia seguir indefinidamente con semejante ritmo de construccion y endeudadmiento.

    El gobierno del PSOE simplemente siguio la misma politica y ha sido a ellos a quienes es ha explotado la burbuja inmobliaria y les ha salpicado toda la porqueria, pero eso ya era previsible desde hace muchos años.

    el señor Roberto Centeno no es muy imparcial echandole todas las culpas a los “Socialistas”, por muy incapaz que sea el señor zapatero,no es el unico culpable de la situacion.

    Es constumbre entre los politicos y sus partidarios insultar a los de las banda rivales,acusandoles de lo que ellos mismos han hecho.sis sentir ni una pizca de verguenza.

    Un saludo.

    Comentario por Hommer — septiembre 7, 2009 @ 11:03 pm

    • Lo cierto Hommer ¿Simpson quizás? es que el PSOE es un expeeto en dejar a España en la ruina. ¿No nos acordamos del 22% de paro que dejó Felipe Gnzález? ¿No nos acordamos de las arcas de la Seguridad Social vacías y de la deuda inmensa que heredó Aznar? Esto por no hablar de la CORRUPCION, sí, con mayúsculas de los Gobiernos Felipistas, amén de los crímenes de Estado. Un pequeño recordatorio, Filesa, Malesa, Time Export… Felipe Gonzáez intentó con el GAL chapucero acabar con ETA y el Leonés optó por ponerse de rodillas delante de los terroristas. No creo que sean asuntos para enmarcar ni para enorgullecerse. Podía el Sr. Zapatero haber sido el Tony Blair Español con su tercera vía. El regenerador del prestigio del maltrecho PSOE de González. Yo así lo hubiese esperado ya que como demócrata entiendo que la Democracia no es posible sin una sana alternancia en el Poder. Partidos serios y fiables tanto a la Izquierda como a la Derecha por los que se pueda ooptar en cada comicio sin temor a que todo salte por los aires, con los que los asuntos de Estado (las cosas de comer) estén siempre salvaguardados. Y desde luego abomino de la Ingenierías Sociales. No admito que nadie adoctrine a estas alturas de la película y mucho menos que se mienta a calzón quitado. Y aún menos que se divida a país y se juegue al enfrentamiento. Un saludo

      Comentario por Penélope — septiembre 8, 2009 @ 10:03 am

    • Hommer estoy de acuerdo contigo, pero no olvides que Zp está asegurandose de que la ruina de España es total.

      Y no lo hace por desconocimiento, o porque le benefice electoralmente como dicen los medios.

      Y Rajoy no hace oposición, pero no es porque sea un imbecil precisamente.

      Para determinados asuntos solo hay un partido.

      Mirad, mirad…
      http://www.libertaddigital.com/economia/la-onu-propone-una-nueva-moneda-mundial-para-sustituir-al-dolar-1276369837/

      De esto va toda la historia. De esto ha ido siempre y en todo momento.

      ¿Nadie lo ve?

      Pues nada… sigamos en la brecha…

      Comentario por zporky — septiembre 8, 2009 @ 3:05 pm

  85. El motivo del inmovilismo.Al comentario anterior. Penélope, ese motivo se me ocurre que viene del lugar que tiene el individualismo, con el anexo de comodidad o contenido manfiesto en las vidas de las personas.El pensar equivocadamente por supuesto, que las decisiones de un tercero, un Gobierno, no tienen que ver con uno, en cuanto que uno no se ha sentado con ese otro. Por eso digo que están equivocados, todo va teniendo el olor a plomo y a muerte. La economía no está hecha desde ordenadores, sino por personas. Y es muy sensible la puñetera; es capaz de detectar quien manipula, quien obliga de más, quien aprieta el curso libre de las decisiones etc. El Gobierno, el mal Gobierno cabe decir sabe de esto, y el de Zapatero es un campeón europeo. Un antioscar, podría llevarse. El peso de muchas circunstacias en la cabecita de una sola persona, mediocridad inspirada, derrota consentida, etc claro.

    Comentario por miroto — septiembre 8, 2009 @ 7:31 am

  86. Voy a dejar de soltar rollos

    la deriba económica de España ha sido intencionadamente provocada

    ¿Se entiende?

    Si quereis abrimos una lista de complices. Políticos no se libra ninguno. Periodistas muy pocos, pero la censura y la autocensura funcionan de lo lindo.

    ¿No es importante?
    ¿No lo creeis?

    Asi nos va…

    Comentario por zporky — septiembre 8, 2009 @ 8:19 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: