Roberto Centeno

septiembre 8, 2009

LOS GRANDES DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMÍA EN CIFRAS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 9:54 am

Artículo publicado en elconfidencial.com / 07.09.2009


Decía la pasada semana mi maestro el Profesor Velarde que lo primero que tiene que hacer el Gobierno para afrontar la crisis es decir la verdad. Uno de los numerosos lastres de la partitocracia oligárquica, profundamente antidemocrática, que nos impusieron los padres de la Transición, uno de los episodios más desastrosos de nuestra Historia, ha sido la degradación de los organismos independientes, entre ellos el sistema estadístico nacional. España es el país desarrollado con mayores diferencias entre cifras oficiales y realidad: “Las cifras económicas españolas son difíciles de creer”, decía hace unos meses el Sr. Trichet. La última estimación de PIB del INE, reduciendo la caída de la construcción a un 6%, cuando el empleo en el sector ha caído un 25,4%, es de auténtico escándalo. Pero aún con cifras oficiales -lo que significa que la realidad es peor aún-, los desequilibrios más relevantes, déficit y deuda de las Administraciones Públicas (AAPP), deuda exterior y desempleo, resultan simplemente insostenibles.


El primero en importancia, no sólo porque resulta incompatible con la permanencia de España en el euro, sino porque, de persistir, supondría la suspensión de pagos como nación, es el déficit y la deuda de las AAPP. Y dicho esto, debo aclarar inmediatamente que no creo que esto pueda llegar a ocurrir, porque ambos escenarios serían el Apocalipsis. Razón por la cual el Gobierno estará obligado a reducir drásticamente el nivel de gasto, tanto si quiere como si no, y muy probablemente dentro de un durísimo programa de ajuste impuesto y controlado por el BCE, flanqueado por nuestros grandes acreedores, Alemania y Francia. Ni el BCE, ni Alemania, ni Francia, y mucho menos España, pueden permitir el default, máxime cuando hay posibilidades casi ilimitadas para recortar gasto público en CCAA y Ayuntamientos.


Las cuentas públicas son aterradoras: el Estado gasta el doble de lo que ingresa y CCAA y Ayuntamientos, tres veces más. Dado que, en el segundo semestre, fundamentalmente diciembre, los gastos son superiores a los del primero, la estimación a fin de año con los datos conocidos de julio es de un déficit del Estado del orden de los 100.000 millones de euros. Y aunque CCAA y Ayuntamientos funcionan en un régimen de total opacidad, la estimación de déficit es de 36.000 millones, aunque la realidad será muy superior con seguridad absoluta; Moody´s afirma que “las cuentas públicas de CCAA y Ayuntamientos se deteriorarán significativamente este año y, sobre todo, en 2010”. En todo caso, extrapolando las cifras oficiales, el déficit 2009 para el conjunto de AAPP será de 136.000 millones de euros, equivalente al 13,6 % del PIB.


Hasta aquí, más o menos la previsión oficial. Pero lo que nadie ha explicado es que en esta cifra no está todo: no incluye el Plan E, los 11.000 millones a las CCAA, los 19.000 millones de gasto en infraestructuras, las compras de activos bancarios, el rescate de CCM… ya que todo esto y mucho más va directamente a deuda sin pasar por déficit. Es decir, quitando 8.000 millones de los 400 euros, el cheque bebé, la ayuda al desarrollo y poco más, todo lo demás es déficit estructural: gasto corriente y social. Y esto es muy serio, porque, o se reduce en unos 90.000 millones el gasto estructural, o España ni cumplirá con Maastricht ni podrá financiar el déficit por mucho tiempo, porque las necesidades netas de financiación pueden estar comprendidas entre los 200.000 y los 230.000 millones de euros, el 20 o el 23% del PIB, según incluyamos o no los 30.000 millones adeudados a pymes y autónomos.


Lo siguiente es el endeudamiento, que a finales del primer trimestre se situaba, según el BdE, en 602.973 millones de euros, el 60 % del PIB para el conjunto de las AAPP. Y a partir de aquí, el endeudamiento sólo del Estado ha crecido en 32.480 en el segundo trimestre, por lo que, a fin de año, una estimación conservadora sería de 90.000 millones adicionales. Y luego, CCAA y Ayuntamientos, a las que el BdE ha advertido de la gravedad de que sigan ocultando la realidad y gastando como si no hubiera crisis. La mejor estimación es que la deuda está creciendo unos 3.000 millones de euros al mes, o 27.000 de abril a diciembre, pero sin incluir la de las empresas públicas regionales -los INIs autonómicos-, más de 1.800 entidades dedicadas principalmente a ocultar gastos y colocar familiares y correligionarios, y cuya deuda declarada era de 13.123 millones (la mitad en Cataluña), pero cuya parte oculta se estima en 32.000 millones. Sumando todo lo oficial más lo debido a proveedores, la deuda pública total a fin 2009 ascenderá a unos 760.000 millones de euros o el 76 % del PIB. Y aunque no todo es computable a efectos de Maastricht, es obvio que estaremos por encima del 60%.


¿Y qué pasa ahora? Pues que el déficit 2010 no bajará del 12%, contando la supresión de los 400 euros, la eliminación de la ayuda al desarrollo, la supresión de los ministerios de Igualdad y Cultura, la congelación salarial a funcionarios y el efecto neto de la subida de impuestos, porque la caída del consumo y el aumento del paro que representará reducirá notablemente el incremento teórico de recaudación. Y porque el nivel de gasto alcanzado por CCAA y Ayuntamientos, más de 200.000 millones, ya no es financiable, pero no cesa de crecer. O porque las prestaciones por desempleo se irán a las estrellas, cerca de 50.000 millones, y porque el servicio de la deuda superará loa 3.000 millones mes a partir de mediados de año. Y a eso súmense los 100.000 millones del FROB, las infraestructuras y los demás compromisos de gasto, el último de 20.000 millones para “ahorro energético e innovación”, y estaremos por encima del 27 % del PIB en necesidades netas de financiación.


Y luego, algo que todo el mundo ha olvidado: el Sr Zapatero comprometió a España en los Presupuestos europeos a pagar el 26,7% de la ampliación, 40.000 de 150.000 millones de euros, aunque nuestro PIB es sólo el 6 % del total, mientras que Alemania y Francia, las grandes beneficiarias, no aportan un céntimo. Y la fiesta empieza en 2010. En resumen, Zapatero apuesta, a golpe de improvisación sin estrategia alguna, por el incremento exponencial del gasto y las subvenciones y las subidas de impuestos, el camino más rápido y seguro hacia el desastre. A finales de 2010, la deuda pública superará el billón de euros o el 100% del PIB. ¿Alguien se ha molestado en sumar y explicar a Zapatero que esto no es un juego de Monopoly sino la ruina de la nación?


El siguiente gran desequilibrio es la deuda externa. A finales de 2006 la Comisión Europea advertiría a España que su deuda externa era insostenible, pero como jugábamos en la ‘Champions League’, al Sr. Zapatero el tema le traía al pairo. Y no sólo eso; además, la vicepresidenta De la Vega, en sus periplos vacacionales, se dedicaba y dedica a condonar deuda española a todo bicho viviente, como si fuera Santa Claus. En aquel entonces, nuestra deuda externa era el 135 % del PIB, pero en el primer trimestre 2009 esa cifra era ya del 168%, la mayor del mundo si exceptuamos EEUU, y la mayor en términos de PIB. A pesar de la crisis y de la bajada de precios de las materias primas, el déficit por cuenta corriente será éste año (34.000 millones en el primer semestre) del orden del 6% del PIB, una cifra increíble dada la brutal caída del consumo y la inversión. Y lo peor es que nuestras exportaciones no despegan y los pagos por intereses crecen exponencialmente. Si España estuviera fuera del euro, habría que devaluar la moneda del orden del 30%; como no es así, el ajuste tiene que hacerse internamente reduciendo costes y salarios para incrementar la productividad, y estamos hablando del 30% o más.


Y lo más relevante: que el sistema financiero es el principal deudor con 781.719 millones de euros, una auténtica espada de Damocles ya que el sector tiene que devolver anualmente el equivalente a 7 veces sus beneficios imputables a España. Y eso sólo puede conseguirlo con la ayuda del Gobierno y reduciendo el crédito interno a familias y empresas, lo que hace imposible la salida de la crisis. Curiosamente, en el análisis de Variant sobre el sector financiero tan profusamente citado estos días, no se han mencionado algunas de sus principales afirmaciones. Recojo dos: “Los bancos españoles ocultas pérdidas y morosidad, y los inversores fuman crack si creen que son los más sólidos de Europa”; y respecto al paralelismo con Japón que algunos pretenden, “la situación de España es mucho peor, porque Japón en 1992 pudo apalancar sus propios ahorros, pues tenía un excedente por cuenta corriente del 3% del PIB”.


Y por último, el paro. Hay tres cifras oficiales; el INEM, mensual e inmediata; Eurostat, mensual y con un mes de retraso; y la EPA del INE, trimestral y con mes y medio de retraso. Aunque las metodologías son diferentes, la cifra del INEM no hay por dónde cogerla, ningún analista serio la toma en cuenta. La penúltima del Sr. Corbacho afirmando que el paro en junio se había reducido en 55.000 personas, mientras las afiliaciones a la Seguridad Social habían caído en casi 200.000, ha pasado a la antología del disparate. Nos quedan Eurostat y la EPA. La más fiable es la primera, y utilizando la misma, el paro en julio alcanzaba el 18,5% de la población activa ó 4.270.000 desempleados. Una cifra que, extrapolada a fin de año, nos lleva a casi 5 millones de parados oficiales; y subrayo oficiales, porque medidos con la metodología anterior a 2005, que el INE cambió a mayor gloria de Zapatero, serían 600.000 más.


Pero hay dos consideraciones adicionales. Los EREs, que en el primer semestre afectaban a 350.000 personas, están creciendo al ritmo de 50.000 al mes, lo que nos lleva a una estimación de 600.000 a fin de año. Unos EREs que, en un 60%, se convierten en paro definitivo. La segunda, que los empleos del Plan E, 425.000, finalizarán a 31 de diciembre. Es decir, que salvo milagro divino, cerraremos 2010 con un paro por encima de los 6 millones. Y ahora sumen: 6 millones de parados, 3,5 millones de funcionarios y similares, dan 9,5 entre 23 millones de activo. Es decir, cada 1,4 activos -un 63%de los cuales son mileuristas- tienen que mantener a 1 persona adicional.


Así las cosas, el penúltimo desatino de Zapatero: la Ley de Economía Sostenible, algo inédito en el mundo, denominación oficial de una Ley para la Subvención y el Pelotazo de los amigos del poder: 20.000 millones del ICO para empezar, mientras a pymes y autónomos ni agua: “La salida de la crisis se apoyará en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y energías renovables”, sectores que emplean unas 30.000 personas gracias a una subvención de 167.000 euros al año por puesto de trabajo. No estamos a la deriva como opinan muchos; tenemos un timonel que nos lleva directos a los arrecifes.


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

Anuncios

52 comentarios »

  1. Pues como dice Penélope: La copa de cisco. Yo tengo ahí un saquillo todavía, así que echo la copa y ya está. Mister bin va a dejar a España con menos fondo que una lata de anchoas.

    Comentario por Angel — septiembre 8, 2009 @ 10:06 am

  2. Menos mal que tenemos al Sr. Centeno cantando verdades sin arrugarse y también, afortunadamente a esRadio. Me uno a Ciudadanos en la Red en su felicitación y bienvenida a este torrente de libertad desde las ondas :

    “Cuando hoy he escuchado a Federico Jiménez Losantos en la primera emisión de es.Radio, no he podido evitar emocionarme, porque el primer brote verde de la libertad ha surgido en España después de muchos años de tedio. Luis Herrero ha regresado de Bruselas para tomar el micrófono como lanza, abandonando el portafolios de la imposibilidad, y Cesar Vidal, en su línea, ha dado gracias a Dios ahora que ya no está en la COPE, brindando una hermosa alegoría fundamentada en la épica de Leónidas y sus trescientos espartanos que, detuvieron al invasor persa en Las Termópilas, el tiempo suficiente para que los griegos despertaran de su largo sueño de seguridad artificiosa y comodidad degenerada.

    En fin, es.Radio está aquí, dispuesta para librar la última batalla épica entre un orden fundamentado en la libertad y un desorden fundamentado en la usurpación, porque un Gobierno que subvierte el orden constitucional, es un Gobierno que detenta el poder conferido por los españoles. Evidentemente, la proeza épica para la que se preparan nuestros Leónidas particulares, no pueden desarrollarla solos, necesitan trescientos valientes que les acompañen plantando cara a los opresores, que fundamentan en la democracia social el exterminio de la libertad individual. Ayer mismo escuchábamos a Artur Mas hablar de “legitimaciones” en el diario El Mundo, considerando que por encima de cualquier regla estaba la decisión del pueblo, algo que favorece su posición secesionista en el artefacto polémico del Estatut catalán.

    El “derecho a decidir” del “pueblo catalán”, que cuando fue consultado tuvo una participación del 38 % en las urnas y un silencio del 62 % de los ciudadanos convocados, y sancionada favorablemente por un Parlamento español abducido por el peaje de sí mismo del partido gobernante en su versión catalana; pues toda esta purria dice que debe prevalecer la boutade, según las tesis de los independentistas, sobre la Constitución Española VIGENTE, aprobada por la inmensa mayoría de los españoles en 1978, y sobre la decisión legítima del Tribunal Constitucional sobre su intrínseca idoneidad y compatibilidad con la Constitución actual, algo que no soportan los secesionistas.

    El Tribunal Constitucional no permitirá, no puede hacerlo, porque cometería prevaricación, que el Estatut siga rigiendo los desmanes del nacional socialismo catalán. Pero los secesionistas catalanes, una minoría muy ruidosa entre los ciudadanos que habitan este territorio español, se ponen el apósito sobre la herida antes de que esta se haya producido, para caldear los ánimos de sus acólitos dispuestos a la debacle universal si no se les concede lo que exigen. En fin, lo que se dirime es si debe prevalecer la decisión de los nacionalistas catalanes sobre la decisión de los españoles, lo que de facto es la legitimación “democrática” de la independencia de Cataluña, según los nacionalistas. Cuando en realidad, no se puede legitimar democráticamente algo que vulnere la Constitución española, sería una contradicción insuperable e irreductible que derribaría el orden social y político, legal y democráticamente establecido por los ciudadanos españoles, los únicos con legitimidad para decidir en su conjunto, sobre asuntos que competen a su soberanía nacional.

    Regresando al tema que nos ocupa, desde Ciudadanos en la Red celebramos la presencia de es.Radio en las ondas hispanas y anunciamos que en las próximas semanas nosotros también ofreceremos cambios en nuestra plataforma para contribuir a la alternativa de regreso a la normalidad política de nuestro país, España, tras la esperpéntica deriva que hemos sufrido bajo la égida de Rodríguez Zapatero.

    Nos unimos así al objetivo compartido con es.Radio de defender la libertad de los españoles a cualquier precio, desde nuestras humildes posibilidades y limitados recursos, con el agradecimiento a todos los que quieran ayudarnos en este objetivo.

    Queridos amigos, despreciados enemigos, nosotros, Ciudadanos en la Red, seremos uno de los trescientos, la imprescindible resistencia agregada y libre contra la barbarie social que pretende invadirnos; si Napoleón no pudo con nosotros, alguien tan parco y limitado como Rodríguez Zapatero y sus huestes de “pisamoquetas alpinos”, tampoco van a conseguirlo.

    Viva España, la nación de los españoles, no el laboratorio político de los nuevos señores feudales, los sindicalistas reciclados al capitalismo, y los aprovechados políticos, que viven como nunca de decir que nos representan.”

    Ciudadanos en la Red

    Publicado por Ciudadanos en la Red el lunes, septiembre 07, 2009

    Comentario por Penélope — septiembre 8, 2009 @ 10:22 am

    • Lo vuestro con cataluña es ya de frenopatico, si tanto os molestan, si tan malas persons son, dejadles vivir y que se undan ellos solos! Dadles la independencia de una vez y que ellos solos se coman su propia mi..da

      España es la salvaaguarda de occidente, no? pues dadles una leccion a estos paletos y que se pudran como los palestinos.

      Comentario por jm — septiembre 8, 2009 @ 2:03 pm

      • Por mí pueden darles la Independencia ya mismo, a los Catalanes y a todo el que la quiera. Pero Independencia de verdad, con fronteras y todo y no eso de Asimetrismo que viene a ser la misma clase de Independencia que practican muchos jóvenes con sus papis y que consiste en que papá o mamá les paga el apartamento o parte. Mamá les cocina para la semana y se lo lleva en tupper al tiempo que se pasa por su cuadra particular para hacer la liempieza y recoger toda la basura que dejan tirada y llevarles la ropa planchada que previamente ha lavado en su lavadora. Esa es la Independencia que quieren estos listos, y cualquiera que no tenga vergüenza y padres que se lo consientan. Yo abogo en este plan por las antiguas Ciudades Estado. Cada mochuelo a su oliva y allá se las compongan.

        Comentario por Penélope — septiembre 8, 2009 @ 3:52 pm

      • Pues eso, que se vayan ya, pasalo!! pasalo!! todos a Areñs de Mont para pedir la segregacion, A la mireda esta patu gente!!!

        Gentuza, que es lo que son, gentuza que quieren undir España, solo quieren eso, asi que, que se piren, que se separen de España y se pudran en su propia mireda.

        Comentario por jm — septiembre 10, 2009 @ 8:43 am

  3. Y siempre genial Hermann…

    LA INTERNACIONAL

    HERMANN TERTSCHMartes, 08-09-09

    “La Internacional suena bien, aunque el texto, reconocerán, es algo malhumorado. Me gusta especialmente la fonética del texto alemán. Más suave que el original francés y que el ruso. En cuanto a su música, cierto es que es un himno mediocre, pero nadie discutirá que ha sido un superventas en el siglo XX. Por desgracia para todos. Muchos millones la cantaron entusiasmados o forzados, otros la tararearon esperando ser fusilados, deportados o en sesiones de tortura. El gran «hit de la igualdad» pronto fue la melodía de la venganza, del odio, la opresión y la muerte. La Internacional fue, por lógica, el primer himno de la URSS. Desde 1922 a 1944. Entonces, en plena guerra, Stalin pensó que le convenían menos coros internacionalistas y más clamor patriota. La Internacional quedó así degradada a mera copla ideológica para conmover o movilizar el entusiasmo revolucionario de los súbditos nacionales, los lacayos extranjeros y los compañeros de viaje. Eso lo hizo bien Stalin, gran amante de la música -y del teatro-. Encargó un himno para la URSS con texto de Sergei Michalkov y música de Alexander Alexandrov. El resultado fue extraordinario. Alexandrov compuso una música que hace del soviético, sin duda, uno de los himnos patrios más bellos de la historia. Hoy vuelve a ser el himno de Rusia, aunque el longevo Sergei Michalkov, autor de la letra original, tuvo que escribir, medio siglo después, otro texto más acorde con los tiempos. Las loas a Stalin y la llamada al exterminio del prójimo resultaban algo anacrónicas. Hoy sólo las cantarían con buena conciencia comunistas españoles.
    Pero volvamos a La Internacional. Que por cierto no sé si, cuando suena, cotiza a la hucha de Teddy Bautista en la SGAE. La marcha proletaria no es mejor ni peor, en música y texto, que la canción de Horst Wessel que cantaban las SS y las SA en honor de un nazi muerto erigido en mártir del régimen nazi. Resulta curioso que, evocando como evocan ambas a dos regímenes criminales, la canción de Horst Wessel sólo la cantan los hooligans neonazis alemanes en los estadios cuando están muy borrachos, mientras La Internacional la canta el Partido del Gobierno de España. Nada tienen que ver con grandes himnos o canciones de combate excelsas. Como himno patriótico, dicho está, hay pocos con la grandeza del soviético, hoy el ruso. Insuperable musicalmente es el Himno de Europa, ultima parte de la Novena Sinfonía de Beethoven. Y gloriosa su versión alemana, en la que se unen el genio de Fráncfort con la maravillosa oda de Schiller a la alegría emanada del amor y la fraternidad de los seres humanos, de la gracia divina, die Freude (la alegría) como soplo de Dios a los humanos, según convicción hoy nada de moda. Por lo demás, como cánticos de combate -que La Internacional también pretende ser-, no conozco nada que supere a las canciones de los regimientos del ejército imperial británico. Con fuerza, solemnidad y belleza literaria, compuestas por compañeros combatientes que iban a las guerras decididos a ganarlas. Porque sabían que iban a matar y morir por una causa mejor que la de su enemigo. Y por una causa superior a cada uno de ellos y a todos ellos en conjunto, que eran patria y dignidad, libertad y grandeza, sus tradiciones y la paz y seguridad de sus familias y su pueblo.
    En todo esto pensaba yo el domingo mientras escuchaba La Internacional cantada por lo que parecía un grupo de gañanes a su vuelta de San Fermín. Ni La Internacional, que dejó hace un siglo de ser una canción idealista para convertirse en el himno de la ideología criminal que más muertos ha causado en la historia de la humanidad, se merece un coro como el de Rodiezmo. «Arriba, parias de la Tierra, en pie famélica legión», cantaban los chicos del picnic, entre los que había pocos que hayan trabajado en su vida fuera del sector de la intriga, la escalada y toma de despachos. Todos aparatchiks pidiendo, para repetir el año que viene, ayuda a la famélica legión. Por eso hacen todo lo posible para que ésta crezca sin cesar. Finalmente, me chocó una contradicción estética. Entre tanto puño en alto, habría que recomendar a Alfonso Guerra que no abra tanto la boca al cantar como al hablar. Porque parece Millán Astray riéndose.”

    Comentario por Penélope — septiembre 8, 2009 @ 10:43 am

    • Hacía tiempo que no venía a esta página, pero vero que el ambiente de farsantería general en las cifras y la añoranza imperial (la armada invencible, ¿quizá?), y el espíritu belicoso, domina sobre cualquier atisbo de sentido común. Deben ser las secuelas de los sueños húmedos de las noches y, luego, tener que aceptar la bofetada que el espejo devuelve cada mañana (3D mirror version of ZP 2.0, ¿quiza?

      Aparte del sermoneo + ensalada rusa (perdón, en España se dice ensaladilla), estos pastores/as de rebaños de tarados, piensan que el españolito medio no sabe leer y ha de tratarlos de don/doña y, por supuesto, no hay idea que más les aterre que el concepto de ciudadanía, y la simple aceptación de que un cantamañanas frívolo como ZP es lo que España se merece, porque así ha votado el rebaño.

      Y, claro, a pesar de contar con la mayoría absoluta del poder, los medios, y la banca, por no hablar de la justicia, los narcotraficantes, los militares y otros aledaños, no soportan que la manada vote al cantamañanas de ZP. Y ni de lejos considerarán que la gente tiene acceso a las estadísticas y sabe sumar 2 +2. A ese punto hemos llegado.

      Entre el afán de romper estadísticas del Sr. Centeno “con España, la una, grande y libre” aunque sea para mal, y la charlatanería ensaladillosa de la Srta. Penélope, que mezcla churras y merinas en una frase de cada dos, cualquiera diría que la segunda es la concubina del primero, y frustradilla porque no la trata con el respeto “que se merece” (aunque esto último también podría ser simplemente el sueño último de la segunda).

      Por decir algo, la Srta. Pen nos ha ofrecido una oda a Friedrich Schiller, no como el amo del Top Ten de Universo Mundo, sino como “la alegría emanada del amor y la fraternidad de los seres humanos, de la gracia divina” (manada y pastor engraciados) y en la linea habitual, un poco más tarde, nos regala esta perla:

      “No conozco nada que supere a las canciones de los regimientos del ejército imperial británico.”

      Y demás parafernalia de fervor patriótico guerrero: “cánticos de combate” (no leo literatura fascista, pero jamás había visto estos dos términos juntos: según la RAE Cada una de las composiciones poéticas de los libros sagrados y los litúrgicos en que sublime o arrebatadamente se dan gracias o tributan alabanzas a Dios), “Con fuerza, solemnidad y belleza literaria, compuestas por compañeros combatientes que iban a las guerras decididos a ganarlas. Porque sabían que iban a matar y morir por una causa mejor que la de su enemigo. Y por una causa superior a cada uno de ellos y a todos ellos en conjunto, que eran patria y dignidad, libertad y grandeza, sus tradiciones y la paz y seguridad de sus familias y su pueblo.” (Este debe de ser el futuro que espera de sus hipotéticos hijos, si en el camino no se olvida de la causa de guerrera divina…)

      Pero se ha olvidado de que una de las frases famosas de Schiller es “Sé honesto/a con los sueños de tu juventud”. Su visión de la juventud le resulta aterradora.

      Y por supuesto desconoce que jamás ningún imperio ha causado tantas muertes en la historia de la humanidad entera, como las que causó imperio español en América del Sur y aledaños (perdón, quizá lo sepa, pero jamás lo reconocería).

      Ya se sabe, eran “indios” incultos que destripaban a prójimos para ofrendar sus entrañas a un dios inexistente, que en la versión actual es: la democracia está muy bien, pero lo que no está nada bien es que el voto de ese desgraciado valga igual que el mío.

      Pero lo que más añoran en el fondo de su corazón, es colgar de una soga a esos parias que ven por la calle que pueden votar en igualdad de condiciones.

      Se podrían ahorrar el trabajo de adoctrinarlos.

      ¡Qué manera de perder el tiempo! (el mío, Pen)

      Condescendientemente,

      Aburrido

      Comentario por aburrido — septiembre 9, 2009 @ 5:33 am

      • Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
        hoy llega al fondo de mi alma el sol,
        hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado…,
        ¡hoy creo en Dios!

        Pero leñes, ¡Qué importante soy! y yo sin enterarme. Unos días amante de Morglum y otros la concubina de Centeno ¡y yo con estos pelos! No puede ser, ahora mismito me largo a la peluqueríe, es decir, perdón al “estilista” que ahora se dice así. Luego prepararé ensaladilla rusa y de postre polvorones de la esteapa con el coffee. Ciao

        Comentario por Penélope — septiembre 9, 2009 @ 10:49 am

      • Los comentarios de Aburrido son los típicos descalificatorios de la izquierda de los tópicos. Ni un argumento, ni una cifra. Nada. Pone en los demás intenciones que no figuran en ningún lado en los escritos de Centeno. Lo que ellos piensan sobre la derecha lo convierten automáticamente en realidad ¿Dónde se dice que se repudia lo de cada hombre un voto? ¿Lo de la soga para los parias? Lamentable. Sólo eslóganes, lugares comunes, tópicos. El Imperio español peor que Hitler, peor que los hutus responsables del genocidio de los tutsis, peor que Pol Pot o Stalin, peor que el rey Lepoldo en el Congo Belga… Y hablamos de los siglos XIX y XX y no del XV-XVI.

        Comentario por Supervalino — septiembre 10, 2009 @ 11:48 am

  4. Gracias Ignacio Camacho por no perder el sentido del humor con esa chispa tan Hispana que tanto aprecio :

    IGNACIO CAMACHO– Martes, 08-09-09

    Nada más salir de casa ayer lunes me encontré con una gran manifestación en la calle. En un principio creí que se trataba de los jornaleros andaluces que andan paseando por las ciudades el drama de la crisis agraria para ver si el Gobierno les allega los 420 euros del tardosubsidio, o de una masa de desempleados en estado de cabreo por la falta de perspectivas y de trabajo. Pero me equivocaba: eran las clases medias reclamando una pronta subida de impuestos en espontánea respuesta al llamamiento de Zapatero en los montes de Rodiezmo. Comerciantes, pequeños propietarios, autónomos, menestrales. Sanitarios, maestros, oficinistas, viajantes. Accionistas populares de grandes compañías, inversores de poca monta con apartamento en la playa, esforzados tenedores de ahorros en fondos y cuentas a plazo fijo. El tejido productivo de la nación, la burguesía familiar crecida en tiempos de la prosperidad al calor del empleo masivo, las hipotecas fáciles y los bienes de consumo baratos, dispuesta de inmediato al «pequeño sacrificio» de sufragar sin contrapartidas el despilfarro del Gobierno mediante un gravamen sobre los beneficios de su esfuerzo. Se les veía gozosos, encantados, anhelantes, satisfechos de que el presidente hubiese adivinado con tan exacto tino su buena disposición redistributiva.
    Al verlos desfilar sonrientes, enérgicos, entusiastas, pensé en la poderosa intuición zapaterista para conectar con los sentimientos de la gente. «Hay muchos ciudadanos dispuestos a decir que sí», había proclamado la víspera en los montes de León, rodeado de un furor de pañuelos rojos y puños cerrados al compás del himno internacionalista de los pobres del mundo. Y allí los tenía, entregados, orgullosos, leales: sí a los impuestos, sí al gasto desbocado, sí al déficit, sí a los subsidios, sí al IVA más alto, sí al recorte exactivo de los ahorros individuales de una década de trabajo. La España mesocrática avalaba en la calle la voluntad numantina de resistir la crisis sin reformas, sin austeridad, sin ajustes, y aplaudía el liderazgo visionario del sensible político que mejor la comprende. Una clase media dichosa de sentirse importante al respaldar con su esfuerzo fiscal la alianza intocable del Gobierno y los sindicatos, dispuesta a levantar una muralla de adhesión al populismo y a sostener intacto el inmenso aparato de una Administración elefantiásica. «Queremos pagar», «Subida de impuestos ya», se leía en las pancartas más fervorosas de la riada humana; y en otros pasquines rimados se instaba al presidente a actuar sin complejos: «Zapatero, toma nuestro dinero».
    Entonces el resol de la ventana en la cara me hizo pegar un brinco entre las sábanas. Salté desesperado de la cama; el despertador tenía el seguro puesto y llegaba tarde al trabajo.”

    Comentario por Penélope — septiembre 8, 2009 @ 10:50 am

  5. este pais es extraño, carrascal que fue corrsponsal en usa y mal que me pese reconocerles meritos(no demasiados, ahi estan obama bernake y grennspan para limitarme) alli quien acierta gana, fijese señor centeno, el señor rallo del instituto juan de mariana al igual que usted pero desde otra perspectiva advirtio ya en 2007 que o se deja quebrar a los bancos como a cualquier empresa o vamos a la quiebra del estado, es sencillo y usted lo sabe, o son insolventes en cuyo caso el estado en vez de gastar en gilipolleces deberia ayudar a los depositantes y hacerse una quiebra en condiciones y usted sabe que es factible y se cierrran, asi los perjudicados serian los que han provocado la crisis, o se les mantiene y asi ellos a cobrar bonus(es ya un tiempo trabajando en una consultoria tramitando subvenciones a innvacion que son de risa, de risa, un dia les podre la memoria de un proyecto para que esten riendo años) entre otras cosas, y nosotros jodidos, la decision es nuestra, quien apoye a zp será complice de asesinato, quien apoye a rajoy tambien, pero a rosa diez y demas o firman ante notario o no creerse nada porque no seamos necios(ahi estoy con porky) si no es asi no podran hacer nada de nada, se vera en 2010 que habra elecciones y sabe que las habra y esto escrtio por un pobre ciudadano aqui quedara y aun asi no pasara nada, por cierto, nueva prediccion, saldra el PP con mayoria absoluta y el candidato no sera rajoy, sera el pons ese, mas de lo mismo, como obama en usa, asique ale a seguir votando

    Comentario por enrique — septiembre 8, 2009 @ 4:59 pm

  6. Es evidente que por fin habla de cifras entendibles Sr. Centeno. Ya era hora.

    A los españoles les importan más los datos fáciles, como por ejemplo lo que ud ha comentado en el artículo;si 3.5 millones de funcionarios y casi 5 millones de parados: 8.5 millones en total , de 24 millones de población activa, toca ahora mismo a que más o menos, cada español en paro tiene que ser mantenido por otro currante y un tercio, o dicho en cifras redondas, por cada 3 parados, 4 personas tienen que estar currando y pagando a hacienda.

    Si encima el 64% de esos currantes son mileuristas…. las cuentas como ud bien dice, no salen, ya que los mileuristas, por regla general si son espabilados no declaran al IRPF, aunque les están atracando más de un 60% de su sueldo.

    Se me olvidaba comentar algo que quizás la gente no entiende o no ve en este país, y qye ya he comentado anteriormente. Por cada mileurista cobrando, y llevándose 1000 € a su casa, la empresa/estado que le contrata paga 2200 €, o lo que es lo mismo, 1200€ por barba de mileurista para financiar a los parados, pensionistas, infraestructuras y gastos corrientes…

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — septiembre 8, 2009 @ 7:34 pm

    • Tienes que sumar los demandantes de primer empleo que son ya legión y los autónomos que cesan en su acitividad,

      Comentario por Penélope — septiembre 8, 2009 @ 9:59 pm

    • Te aseguro que esos datos sí que los entiende la gente, sobre todo la gente que los sufre. Un apunte más, de los míos, de la economía de a pie y del desastre cotidiano. Esta tarde noche al volver a casa me he pasado a recoger unas prendas en la tintorería de ese Centro Comecial cada vez con más comercios cerrados que hay cerca de mi casa, y sorpresa la dueña de la tintorería había instalado un tenderete con alfombras, mantas y edredones. Le he preguntado si acaso vendía ahora esos artículos y me ha dicho que no, que son artículos que la gente no recoge y los vende a bajo precio. La crisis la pago yo me ha dicho. A partir de ahora cobra por adelantado. Y vuelvo a decir que no vivo en una zona depauperada, vivo en la zona Noroeste de Madrid, no en el tristemente famoso hoy Pozuelo de Alarcón pero cerca cerquita.

      Comentario por Penélope — septiembre 8, 2009 @ 10:06 pm

  7. un dato curioso, el PP aboga por mantener la PAC seria interesante su opinion señor centeno, ya sabe la plotica agraria que consiste en proteger nuestro producto europeo para que los apises pobres no puedan exportar el suyo y lavarnos la cara despues con el 0,7 ese….es lo que tiene cuando la envidia se disfraza de misericordia(ciata de perdro swartz, ya saben fundador del verdadero partido liberal espàño, que no es el PP)

    Comentario por enrique — septiembre 8, 2009 @ 10:08 pm

  8. Se me olvidaba, el Club de El Corte Inglés me ha vuelto a llamar por teléfono, ya van unas cuantas veces en poco tiempo, para ofrecerme productos en promoción. esta vez se trataba de un lote de sartenes con el 50% de descuento y un lote de cremas de belleza también con el 50%. Nunca habían hecho semejante cosa. Hay cosas de todos los días que nos dan mejor la pauta de lo que sucede que las cifras macro-económicas. También tengo el buzón atestado de ofertas de todo tipo de servicos, albañiles, fontaneros, cristaleros, pintores… y etc, además de por supuesto empleadas de hogar a escoger y revolver. La cosa está superclara para el que se moleste en ver.

    Comentario por Penélope — septiembre 8, 2009 @ 10:20 pm

  9. Y mi opinión en cuanto al anuncio de aumentar la presión Fiscal a las rentas del ahorro de las clases medias, el pupulista slogan “que los ricos paguen más” no servirá para nada ¿qué pueden obtener de ello, 1.500 millones de Euros a todo tirar? Con eso no tiene Zapatero ni para papel higiénico, se lo funde en un día. La verdadera idea es la de exprimir y exterminar a la clase media para que desaparezca y pase a engrosar la masa proletaria. Es lo que necesitan, POBRES, sin pobres no son nada, no tienen razón de ser. Necesitan incrementar el número de parias del mundo para seguir entonando la Internacional y ser los salvadores.

    Comentario por Penélope — septiembre 8, 2009 @ 10:38 pm

  10. Pues yo tengo mis propias lides con las ofertas, en este caso, con Jazztel. LLevan dándole la brasa a mi, que soy el que se encarga de esto en nuestro “hogar”, todas las vacaciones.

    Están tan desesperados, que me firman lo que sean, hasta llegar al punto hoy mismo de ofrecerme los 20 megas de Jazztell a 20 € con todo incluído, con garantía del 80% etc, y todas esas cosas que nos ofrecen de internet.

    Si no fuera porque con Ya.com estamos muy contentos por el servicio prestado, además de barato, igual hasta me lo pensaba.

    En fin, una muestra más de lo jodido que se estan poniendo las cosas. De nuevo, quien no quiere ver es porque no quiere….

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — septiembre 8, 2009 @ 11:22 pm

    • Y a mí majetón, a mí también, todos los santos días y varias veces al día. Ye les he dicho que es ACOSO. Y eso sin contar unos cuantos gimnasios que también me bombardean…

      Comentario por Penélope — septiembre 9, 2009 @ 9:16 am

  11. pero los pisos siguen sin bajar y los bancos sin quebrar asique no se solucionara la crisis, sin calse media no hay ingresos y esta se la esta cargando hasta obama en USA, asique siento discrepar en esto señor centeno pero los problemas empezaran a venir el año que viene para todo el planeta sino se verá

    y la culpa sera solo nuestra de nadie mas, eso si, los que vienen detras a esos los papas estos de ahora que esconden la cabeza en su puesto de trabajo y viven como cobardes acomodados sin importarles un carajo que en africa se pase hambre real y adormecen sus conciencias apadrinando a un niño o macriando a los suyos, deberian dejarles un buen colchon, el mundo del mañana que les espera sera peor incluso que las visiones apocalipticas de las peliculas y eso si, muchos que creen ahora estar por encima del bien y del mal, descubriran a quien servian realmente cuando sea demasiado tarde.

    y estas cosas por mucho que nos empeñemos, dato economico ya puestos, desde el 1998 hasta el 2004 el paro solo bajo en españa y fue algo anecdotico al 8,5% por lo demas siguio con 2 cifras como siempre, recuerdo a mas de uno que el señor centeno ya explico lo que ocurrio con los salarios reales en aquella epoca….asique esto es un problema mundial lo queramos ver o no, ni siquiera se vota a las personas sino a los partidos en las alcaldias asique asi mal vamos porque no quedan lideres sino franquicias politicas….lo curioso es que un escritor que lei en internet famoso el pero que no recuerdo el nombre dijo….esta vez no sera solo el conocimiento el que nos salve de lo que se avecina sino nosotros mismos, su articulo hablaba del derecho a posser un arma, bueno para quien interese, en españa se puede aunque sea de caza asique mejor saquense la licencia porque lo que viene es gordo, mi profesor de historia economica decia que la historia se repite si los factores se repiten y hombre en españa solo falta un hitler un castro, un stalin o un frnaco, porque esto, que aparezca un loco y la lie no es potestad de las derechas o las izquierdas pero cuando la gente pasa hambre….se lia

    Comentario por enrique — septiembre 9, 2009 @ 2:30 am

    • Hombre, mas recursos naturales que alemania…

      Tampoco hay que exagerar. Lo que hay que hacer es echar a la purria catalufa del pais, que se independicen ya de un puñetera vez y asi España podra empezar a levantar cabeza sin un lastre de ladrones encima.

      Voto por la independencia de los Catalufos, asi viviremos por fin bien en España.

      Comentario por jm — septiembre 10, 2009 @ 9:26 am

  12. los incas creo que eran elegian a su rey y si no servia al pueblo lo echaban al barranco, los espartanos exactamente igual y como eran guerreros su rey por mucho que fuera el mejor sabia que si los cabreaba(por no ser honorable) acabaria mal o los samurais, pero los supuestos occidentales civilizados hemos creado un sistema mucho mejor jejejeje a los ladrones sinverguenzas y bandidos les pagamos un sueldo de 12000 euros y a los 8 años les damos una pension de otros 10000 cada mes, y nosotros sin llegar a fin de mes porque nos han convencido de una escasez que no es real, un pais como españa con mas recursos naturales que alemania y la mitad de poblacion, es de necios e ignorantes creerse eso por dios, pero ya digo….servilismo puro y duro

    Comentario por enrique — septiembre 9, 2009 @ 2:34 am

  13. Le felicito sr. Centeno.
    Verguenza de Gobierno, de su máximo representante, abriendo las ventanas y tirando balones fuera, para que el rebote- eco en los medios- suene en otro lado. El parcheo es ya tanto el sintoma, como la causa como el efecto de este momento económico dinamizado por el actual Gobierno. Se subirán los impuestos demagógicamente para que se le mantenga el apoyo de los trabajadores? Puede ser que eso ocurra en los afiliados, en los convencidos, en los convenidos al poder; pero en otros muchos ¡ nO¡ Esta cosmética permanente, dejándo que el acontecimiento económico siga siendo un hecho exterior, foráneo; por tanto creado y vitalizado por agentes económicos invasores, cuando aqui las cositas del comer, lo han administrado como le han dado la gana. y encima bien mirado, pues a otro lado ; se ha mirado lado bendecido por el hisopo del poder con dineros públicos para proteger el status quo; esta multiplicación del subsidio, orientado a la creencia en un Gobierno redentor, amigo del oprimido, no hace más que describir descubriendo la naturaleza de quienes ostentan el poder. Dominio de lo público, para conservación y mérito de unas ideas; habilitado por unos medios de comunicación aliados o simpatizantes de estas maneras, sin ejercicio apenas de la crítica necesaria. El carro del poder huele a podrido. El auriga no sabe dónde ir, y da vueltas en circulo, busca el sueño como ejercicio de comprensión lectora.

    Comentario por miroto — septiembre 9, 2009 @ 7:37 am

  14. Para mi que terminaremos pasando a la historia como la primera monarquía bolivariana del mundo.

    Comentario por Toni — septiembre 9, 2009 @ 9:14 am

  15. ¿QUÉ ENTIDADES BANCARIAS SE QUEDAN A SALVO DEL PRONÓSTICO DE VARIANT? SUPONGO QUE LOS DOS GRANDES, PERO ¿ Y LA BANCA MEDIANA?

    Comentario por JUAN CARLOS SÁNCHEZ — septiembre 9, 2009 @ 10:31 am

  16. Prof. Centeno, Dos preguntas:

    a) ¿Se puede estimar la incidencia en el aumento del paro que tendría un incremento de presión fiscal del 1,5% sobre el PIB en las condiciones actuales de España?

    b) ¿Va a intervenir en las tertulias de Es-Radio? ¿Qué días y a qué horas?

    Gracias

    Jose Luis

    Comentario por J.L. — septiembre 9, 2009 @ 1:33 pm

  17. Yo le escuché ayer (Martes) en el programa de Cesar Vidal a eso de las 20:30 cuando empiezan con la economía.

    Comentario por Roark — septiembre 9, 2009 @ 4:46 pm

  18. El origen del poder, no se puede afrentar, con permanentes ataques, a la biomasa que la ha generado ; la gente, la gente y sus actos, libres y resueltos.Con la delicadeza que ha inspirado su relación normativa en tanta gente que ya no está y que se le hecha en falta; por haber muerto por no estar en politica, por no ser elevado por las urnas a cargo público etc;parecerá ahora que no valió la pena . A la misma Historia salpicada de hitos, trágicos, gloriosos, haciendo de fuselaje para razonamiento sobre los mismos y la conveniencia de su conversión en norma del vivir pleno, se le está poniendo un dogal; el querer del pueblo en las urnas va a poco que se mire siendo suplatando por el poder de unos cuantos. El más allá de las urnas que las levanta, y obliga a callar por obra de un Gobierno que con sus leyes de parte, forma un conjunto de obligaciones tóxicas para el interés general; obligaciones contra la misma ley constitucional, con lo principios de igualdad excepcionados según territorios, por el principio linguistico, o el de territorialidad mismo como prioridad intrinseca. Esto de tomar por dormidos a la gente y hacer con algunas leyes sujeción general y burla nada atribuible al azar, de lo que pide y dice la Constitución Española; dejándolo todo al momento en que se interprete por los valedores de esta suprema ley, papel mojado en mucha de sus cumplimientos ahora, viene a ser una como contrarreforma a la fuerza; una actividad de la Soberania Popular no llamada a urnas, hecha por y para una parte de los ciudadanos sin mandato para ello : los politicos autoungidos por el escudo de Hector el troyano, se creen más que el ciudadano común y corriente, y de obligación ordinaria para el resto; estos mismos polìticos que te piden que la ley se hace para cumplirla por todo el mundo, y que no protegen como debieran a la misma Constitución, emanadora permanente que lo ha sido España; del buen ambiente, de los 30 años de libertad y prosperidad; y hoy casi depuestos por voluntad normativa-gubernativa, que no libertad de urnas, y consulta general.Coño que mal se pasa con tanto mediocre en el cargo¡

    Comentario por miroto — septiembre 9, 2009 @ 5:29 pm

  19. Pues amigo ABURRIDO, en vez de pasarte por aquí a insultar tratando de matar al mensajero podías dedicarte a escuchar o leer la cantidad de sandeces que dice tu Jefe el Monclovita. De vergüenza lo del Congreso hoy, tiene la cara de cemento armado diciendo que hay que volver al ladrillo. ¿Pero os queda algo de vergüenza si es que alguna vez la habéis tenido? ¿Creéis acaso que todos los Españoles somos tan cretinos e ineptos como vosotros? Nos van a echar del Euro por si no te has enterado, que estamos arrastrando al resto de Europa en nuestra deriva financiera, lo dice el BCE, no lo digo yo. Y de aquí a nada también nos echen de la UE, no hay Kms. Sólo sabéis insultar, montar líos, dividir y enfrentar a los Españoles abriendo innecesariamente viejas heridas muy dolorosas para todos. Si os hubiéseis dedicado a gobernar desde que llegastéis al Poder otro gallo os cantaría a vosotros y a todos. A mí me importan un carajo las siglas, yo voto GESTORES. La prueba voté PSOE en el 82 por no votar el tardofranquismo de la entonces AP de Fraga. Pero claro sólo en el 82 lo hice porque la decepción fue de cancamacola. En vez de regenerar el maltrecho y manchado PSOE de González y ser un Partido Socialdemócrata razonable y moderno como los Laboristas Ingleses habéis desbaratado el país y lo lleváis a la ruina y al desprestigio. Somos la risión del mundo entero gracias a Zapatero y sus acólitos.Pero sigue, sigue insultando eso lo hacéis de maravilla, sóis maestros en insultar y en mentir.

    Comentario por Penélope — septiembre 9, 2009 @ 9:26 pm

  20. que estas lia con el señor centeno? joer que interesante….patetico aburrido

    Comentario por enrique — septiembre 9, 2009 @ 9:42 pm

    • Tan interesante como los programas de telebasura con Belén Esteban y Cía. Es de lo único que son capaces estos hooligans mamporreros, estos herederos del Cojo Manteca reencarnados en los diversos botellones que asolan España y que han logrado sentarse en el Congreso.

      EL PRESIDENTE FELIZ

      HERMANN TERTSCH Jueves, 10-09-09
      EL señor presidente de nuestro país, tan afortunado éste por tenerle, está harto de tanto aguafiestas que no quiere entender la implacable lógica y coherencia que han caracterizado sus decisiones políticas y económicas en los últimos meses y años. Y que insensatos ellos, se muestran insatisfechos. Se rebela el señor presidente contra tanta incomprensión e ingratitud, pero sobre todo contra esa ceguera de tantos españoles que no acabamos de entender la bondad del progreso por enrevesados que sean sus sendas. Solía decir Joseph Roth que el cretinismo de la humanidad tenía su mejor reflejo en la fe en el progreso propio. No debe tomarse por una ofensa al señor presidente porque Roth tuvo a bien morirse antes de que naciera Zapatero. Y el señor presidente no tiene tiempo para leer a Roth ya que es bien conocida su afición al exhausitivo trabajo de estudio y lectura de papeles referentes a nuestro bien común. El señor presidente, quizás por su irrefrenable apetito por el estudio de dossiers y análisis sesudos, sabe que es él quien tiene razón y que los demás están equivocados. O peor aun, actúan de mala fe para intentar desprestigiar o incluso sabotear su gran obra, su objetivo de convertir nuestra patria en un gran país abierto y feliz en el que todos los ciudadanos vean la realidad con su desenfado, su mucho y hondo sentimiento, su optimismo potente, capaz que mover, reconvertir y transformar cifras, datos o hechos con la misma facilidad con que, si quisiera, movería montañas. El señor presidente, nos lo demostró ayer en el Congreso, es todo un hombre que también sabe cabrearse cuando es necesario. A veces da incluso la impresión de que cae en la tentación de utilizar los recursos verbales de sus mamporreros a sueldo. Sólo sucede cuando comprueba, muy a su pesar, que no le basta con la ternura y la fantasía para lograr adhesiones y sumisiones. Por naturaleza el señor presidente -nadie lo duda- es un bendito. Pero no un ingenuo y sabe de la maldad ajena. Por eso iba ayer tan preparado como suele ir a los sitios. Con un discurso de agradecimiento a sí mismo por el feliz devenir del presente. Con una exhortación a todos los presentes a compartir con él la satisfacción por los logros habidos y el entusiasmo por los que se avecinan. Y el folio de descalificaciones e insultos para los menos sensatos de los oradores y la audiencia. Si se quiere «hacer el bien a toda costa y como sea» -así rezará el lema del escudo heráldico de su estirpe- hay que hacer frente a esa maldad de los enemigos del progreso que ayer quedó de nuevo demostrada. Estuvieron impertinentes hasta los aliados, obligados a estar agradecidos por la infinidad de dádivas que les ha transferido del saqueado patrimonio común de los españoles. Tiene pelotas que ahora le vengan los beneficiarios del reparto del botín y le acusen en público de no hacer bien las cosas. Incluso de no saber hacerlas. Debieran estarle agradecidos todos de que les desvele algunos planes. Aunque como gran estadista no les diga que aun los cambiará varias veces.”

      Comentario por Penélope — septiembre 10, 2009 @ 9:14 am

  21. Yo creo que debe sumarse lo del 11 M que pica muyy alto y nunca se sabra

    Comentario por rafa — septiembre 10, 2009 @ 12:55 am

  22. Y hay que sumar lo del 11M que pica muy alto y nunca se sabra la verdad

    Comentario por rafa — septiembre 10, 2009 @ 12:56 am

  23. Y hay que sumar mas cosas que pican muy alto y nunca se sabra la verdad

    Comentario por roger — septiembre 10, 2009 @ 12:58 am

    • NUNCA es mucho tiempo. Quizás se acabe por saber todo. A medida que los cómpices ocultadores se vayan viendo en un aprieto y empiecen a cantar la Traviata. Las ratas son las primeras en abandonar el barco que se hunde.

      Comentario por Penélope — septiembre 10, 2009 @ 10:29 am

  24. Penélope, tú a lo tuyo y al Aburrido que le den. Sigue en tu línea, que después del artículo del profesor Centeno me encanta la lectura de tus comentarios.

    Comentario por Ricardo — septiembre 10, 2009 @ 9:28 am

    • Tranquilo Ricardo que no soy fácil de callar, si te cuento lo que le dije a un menda en el metro de París, se lo dije en Francés claro, pero te lo traduzco. Me iba inspeccionando el ecote por encima de mi hombro con un descaro digno de mención, me volví y le dije muy seria y sin alterarme “Si encuentras tres te regalo una”. Ni qué decir tiene que se bajó en la siguiente estación

      Comentario por Penélope — septiembre 10, 2009 @ 10:25 am

  25. En fin, ni mesa- dónde urgentemente sean llamados todos, incluyendo catedráticos, uno por cada Universidad española- que se le parezca,ni oferta de nada.
    La técnica burda del Presidente, bien constatada ya, es ofrecer pactos, sobre asuntos ya o bien avanzados en la facturación legislativa, o ya clarisimamente legislados. A eso llama el inclito de la Moncloa, apechugar, o arrimar el hombro.Será para él que le pasen la mano por el suyo y se inclinen mostrando comprensión y lelismo.Siempre le gusta tener a alguien en frente para desviar la brújula o el ojo. Y para esto ha llegado al poder. Nos hemos acostumbrado tanto a pensar o creer mejor, que lo que hay es lo que debe haber o lo que siempre hubo, que parece que olvidamos que el poder ejecutivo , legislativo y judicial por la huella de los dos primeros sobre el tercero, están subordinados; claramente originados en su designación por los partidos politicos, y su juego de las mayoria autorreferentes; su independencia al aire, y sus miembros señalados por los partidos politicos, dan que pensar y mal. Entre bambalinas dicense- este sí , este no. Este que es más progresista- este no que es demasiado carca- espera que hay uno que va a Cuba a veranear etc, etc.Luego salen , hablando con palabras casi griegas- Democracia, Independencia; Etica;Justicia, y sobre todo Igualdad. Bla, bla, bla.
    Somos iguales ante el espejo, no ante la ley.

    Comentario por miroto — septiembre 10, 2009 @ 11:07 am

  26. Pero este lila de PONS BELLEZA EN SIETE DIAS, ¿de qué va, de Talleyrand? Pues se equivoca de tiempos que estamos en Robespierre y en las tricoteuses de la guillotine. Guapo te van a poner milhombres por mucha PONS BELLEZA EN SIETE DIAS que te atices. Deja que le defienda Bermejinski el que escupía todos los días a su padre por rematado Franquista Jefe del Movivmiento de Arenas de Sa Pedro.

    González Pons coincide con Bermejo en que “no le gusta” ver a Garzón en el banquillo. Aunque pueda parecer extraño, tanto González Pons como el ex ministro Fernández Bermejo tienen la misma opinión sobre la imputación del juez Garzón por prevaricación. Aseguran que “no les gusta” ver al magistrado ante el Supremo. El popular llega a defender sus “grandes servicios prestados”.
    Mariano Fernñandez Bermejo. Archivo

    EUROPA PRESS
    Mariano Fernández Bermejo ha reconocido que no le gusta ver al juez Baltasar Garzón “ni a ningún otro” declarando ante el tribunal y confió en que la querella contra el magistrado de la Audiencia Nacional por un supuesto delito de prevaricación sea desestimada. “Me preocupan mucho estos querellantes de ocasión que realmente no representan a nadie”, añadió.

    En declaraciones a Telecinco, Bermejo fue preguntado sobre la declaración del magistrado de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo sobre su investigación por las desapariciones tras la Guerra Civil Española. “Esa imagen no me gusta. No me gusta ni del juez Garzón ni de ningún otro”, respondió tajante el ex ministro.

    No obstante, Bermejo precisó que la condición de imputado “no es otra cosa que permitir disfrutar de las garantías” que existen en los países democráticos. “Parece que lo hemos rodeado de alguna condición peyorativa que hace que lo veamos de un modo sesgado”, indicó, para subrayar que, pese a todo, es obvio que “si hay una querella se responda”.

    “La cuestión es tan dudosa que no acabo de entender el tema. En todo caso no me gusta opinar sobre temas que no tengo a la vista”, matizó. Dicho esto, confió en que el Supremo actúe “en consecuencia”.

    Tras ser cuestionado si espera que la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad sea desestimada, Bermejo replicó: “Yo espero que sea así porque realmente no acabo de verlo”.

    En todo caso, destacó el funcionamiento del Estado de Derecho y reclamó confianza en los tribunales. “Me preocupan mucho estos querellantes de ocasión, que realmente no representan a nadie”, concluyó.

    Pons destaca los servicios prestados por el juez

    Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, reconoció igualmente que no le gusta ver a Baltasar Garzón declarar ante el Tribunal Supremo y recordó la lucha contra la organización terrorista ETA y los “grandes servicios” a la democracia efectuados por el magistrado de la Audiencia Nacional.

    “A mí no me gusta ver a un juez de la Audiencia Nacional que tanto está haciendo en la lucha contra ETA declarando ante el Tribunal Supremo y no me gusta a parte ver al juez Garzón, que ha prestado grandes servicios a la democracia, declarando ante el TS”, respondió González Pons en una entrevista en Telecinco.

    Así las cosas, el portavoz del PP quiso matizar que la condición de imputado “no implica nada más que quien está declarando pueda ir acompañado de abogado”. “Estamos haciendo mediáticamente y políticamente que la condición de imputado se convierta en una especie de condena previa”, señaló, para considerar que Garzón no tiene por qué abandonar sus funciones de magistrado sólo por responder como imputado ante el Supremo.

    Dicho esto, aprovechó para reclamar “una reflexión” sobre los políticos que “sólo por haber sido acusados o imputados, se esté pidiendo su dimisión todos los días”. “Si Camps hubiera dimitido cuando fue imputado cuando el caso fue archivado ya no hubiera tenido remedio aquella dimisión”, agregó respecto al presidente de la Generalidad Valenciana.

    Comentario por Penélope — septiembre 10, 2009 @ 11:18 am

  27. mira jim con todo el respeto si hago una afirmacion me tomo la molestia de documentarme y si el motivo evidente, la extension la variedad climatica y la menor explotacion de recursos pero vamos aqui no porque no es el sitio pero si quieres mas datos no dudes en preguntar y la purria catalana es la unica junto a madrid que genero abundante riqueza antes del PSC claro, y conste que los nacionalismo me aburren, si hijo si mas que alemania mas que francia mas que italia incluso porque….se llama hisotira porque nos industrializamos mucho despues por eso cannada tiene mas recuros que EEU etc etc

    Comentario por enrique — septiembre 10, 2009 @ 12:51 pm

  28. […] Este articulillo yo creo q es de obligada lectura. A mi me ha impactado sobre todo la parte final, que no se ni por donde cogerla la verdad (sumas de parados + funcionarios vs poblacion activa + mileurismo). […]

    Pingback por Una de economia « Error: No coinciden los Tipos — septiembre 10, 2009 @ 2:40 pm

  29. Y a partir de ahí empezó a surgir el “Supermercado Común” que dió paso a la UE (Muy mejorable por cierto)

    DECLARACIÓN DE SCHUMAN – En París, a 9 de mayo de 1950

    La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.
    La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra.
    Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.
    Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de inmediato sobre un punto limitado, pero decisivo: El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa.
    La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.
    La solidaridad de producción que así se cree pondrá de manifiesto que cualquier guerra entre Francia y Alemania no sólo resulta impensable, sino materialmente imposible. La creación de esa potente unidad de producción, abierta a todos los países que deseen participar en ella, proporcionará a todos los países a los que agrupe los elementos fundamentales de la producción industrial en las mismas condiciones y sentará los cimientos reales de su unificación económica.
    De este modo se llevará a cabo la fusión de intereses indispensables para la creación de una comunidad económica y se introducirá el fermento de una comunidad más amplia y más profunda entre países que durante tanto tiempo se han enfrentado en divisiones sangrientas.
    Mediante la puesta en común de las producciones básicas y la creación de una Alta Autoridad de nuevo cuño, cuyas decisiones obligarán a Francia, Alemania y los países que se adhieran, esta propuesta sentará las primeras bases concretas de una federación europea indispensable para la preservación de la paz.
    La Alta Autoridad común, encargada del funcionamiento de todo el sistema, estará compuesta por personalidades independientes designadas sobre bases paritarias por los Gobiernos, quienes elegirán de común acuerdo un presidente. Las decisiones de la Alta Autoridad serán ejecutivas en Francia, en Alemania y en los demás países adherentes. Se adoptarán las disposiciones adecuadas para garantizar las vías de recurso necesarias contra las decisiones de la Alta Autoridad.

    Comentario por Penélope — septiembre 14, 2009 @ 11:29 am

  30. Te he puesto en favoritos ¡Cuánto atino! Es lo que tiene las crisis: empiezan hablando los del montón y luego van emergiendo los que deben.

    Lo que hizo Japón al final para salir de la crisis es el punto de comienzo por nuestra parte: podría empezar el señor Zapatero despidiendo a todos los funcionarios que están provocando que se denuncie a España por defender las mafias. Eso sería un buen punto de partida…

    Yo por lo menos retiraría mi denuncia si viera en el paro a aquellos que intentaron converir mis sobresalientes en muy deficientes.

    Comentario por Juan Manuel Dato — septiembre 14, 2009 @ 3:06 pm

  31. Creo que el gobierno juega al sim city, que independientemente de cómo lo hagas y pasando el tiempo tu ciudad tenía más dinero cada año. Suben los impuestos indirectos para mantener a la deflación y esperar

    Comentario por ciro314 — septiembre 14, 2009 @ 3:10 pm

  32. Hay que ver lo envenenados que son los comentarios de la derecha. En fin. Siempre tan agoreros como siempre. Yo seguire votando a Zapatero o a Chacón si le releva, asi que ajo y agua peperos.

    Comentario por asturiana88 — septiembre 14, 2009 @ 6:12 pm

    • Qué forma de retratarse en poco más de treinta palabras. Comienza por el juicio de intenciones, continúa con la negación de la realidad, añade seguimiento incondicional y finaliza con menosprecios. Todo adornado con errores gramaticales y faltas de ortografía.
      ¿Será éste el prototipo de los diez millones de votos garantizados para ZParo?

      Comentario por me_rindo — septiembre 17, 2009 @ 12:16 pm

  33. […] España es el país desarrollado con mayores diferencias entre cifras oficiales y realidad Sep 14 Noticias España es el país desarrollado con mayores diferencias entre cifras oficiales y realidad: “Las cifras económicas españolas son difíciles de creer”, decía hace unos meses el Sr. Trichet. La última estimación de PIB del INE, reduciendo la caída de la construcción a un 6%, cuando el empleo en el sector ha caído un 25,4%, es de auténtico escándalo. Las cuentas públicas son aterradoras: el Estado gasta el doble de lo que ingresa y CCAA y Ayuntamientos, tres veces más. […]

    Pingback por España es el país desarrollado con mayores diferencias entre cifras oficiales y realidad | El Noticiero — septiembre 14, 2009 @ 8:46 pm

  34. JAJAJAJAJAJA
    Que malo es ZP que bueno es Rajoy.

    Comentario por peperosdemierda — septiembre 15, 2009 @ 9:17 am

    • La verdad es que se me escapa quién haya podido decir en esta página ¡Qué bueno es Rajoy! Lo triste es que nadie de la Casta política actual sirve ni para tacos de escopeta, esa es nuestra desgracia, que ni el Gobierno ni la supuesta Oposición están haciendo su trabajo. No hacen su trabajo, GOBERNAR, y nos crean unos y otros problemas innecesarios por acción y por omisión en vez de dedicarse a gestionar correctamente los asuntos del país. Lee un poco y verás los palos que se sacuden a Rajoy y su PP

      Comentario por Penélope — septiembre 15, 2009 @ 10:42 am

  35. Buenas tardes a todos, Sr Centeno soy agricultor y ganadero. Le queria sugerir que a ver para cuándo un artìculo del sector agrario en España. Los precios estan undidos, la morosidad se està disparando y no se ve soluciòn por ninguna parte. Bueno podrìa estenderme mucho màs pero nada haver cuando tiene tiempo y un artìculo sobre nuestro campo. Soy un lector asiduo suyo un saludo y siga informandonos gracias

    Comentario por Cesar Benabarre — septiembre 29, 2009 @ 8:15 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: