Roberto Centeno

septiembre 15, 2009

SUBIDA DE IMPUESTOS: A 15.000 EUROS EL VOTO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:58 am

Artículo publicado en elconfidencial.com / 14.09.2009


Contaban escandalizados mis abuelos y tíos, mineros y socialistas asturianos todos ellos, cómo los caciques locales de principios del S.XX compraban votos a duro. Pero si todavía vivieran se quedarían sin habla al ver cómo 100 años después su venerado Partido Socialista, férreamente controlado ahora por una oligarquía de políticos que no ha trabajado jamás, no sólo compra los votos a 15.000 euros, doscientas veces más en moneda constante que el duro de entonces, sino que además, en lugar de pagarlo de su bolsillo como hacían los caciques de antaño, se lo expolian a los trabajadores y a la clase media para que pague por ellos.


Y dirán Uds. ¿y por qué esta afirmación?: pues porque la mayor subida impositiva de nuestra historia, va a realizarse sin coordinación alguna con CC.AA. y Ayuntamientos, responsables del 63% del gasto, obligándoles a una drástica reducción del despilfarro, todo lo contrario ha tomado medidas par elevarlo, lo que convierte una eventual estrategia de política fiscal, en una chapuza de tal calibre, que no tiene parangón en nuestra economía. No se trata de lograr la vital reducción del déficit público estructural, sino de expoliar 15.000 millones de euros, para tapar el agujero de los 11.000 millones regalados a las CCAA, con una finalidad exclusivamente electoralista, donde Cataluña y Andalucía, los grandes feudos socialistas, se llevan la parte del león, más los 4.000 millones/año que costará el nuevo PER nacional, que tan excelentes resultados electorales dio a Chaves en Andalucía y a Rodríguez Ybarra en Extremadura, para no perder el voto de los menos favorecidos.


Y a esta improvisación, digna de una república bolivariana, se añade la burla de afirmar que se hace en nombre de la solidaridad y la política social. Una solidaridad territorial que Zapatero ha aniquilado, mejorando más aún los increíbles privilegios fiscales del País Vasco y Navarra, que aportan al Estado siete veces menos de lo que les corresponde, descontando lo financiado por ellos, mientras nos venden el 80% de sus productos; y extendiendo a Cataluña y Andalucía, regímenes fiscales absolutamente injustos y discriminatorios para el resto de regiones. Cataluña, el más grave, pues su imaginario déficit fiscal con el resto de España es cuatro veces inferior a su superávit comercial y de servicios. Como consecuencia lo que recibe no puede ser ya inferior a su parte en el PIB, y además si por la incompetencia probada de la Generalitat continuara perdiendo renta relativa, según el Estatut, estamos obligados a subvencionarles para que no la pierdan; y Andalucía que recibe los fondos en función de su superficie.


Y en cuanto a la supuesta política social, ésta es una de las estafas más indignas perpetradas por una camarilla que se denomina a si misma socialista. La política social de Zapatero ha consistido en un reparto medieval de la riqueza creada, donde las rentas de trabajo han perdido casi cuatro puntos de PIB a favor del capital desde que gobierna, situándose en el nivel más bajo de nuestra historia y en el más bajo de Europa; donde se ha creado un millón más de pobres mientras se ha multiplicado por tres el número de multimillonarios; o donde un 60% de las familias ha perdido renta real mientras el 10% más rico se apropia del 30% de la riqueza nacional, mientras la plana mayor socialista canta puño en alto la Internacional: “¡Arriba parias de la tierra, en pie famélica legión!”, ¿pero es que no tienen vergüenza unas indocumentadas que ganan 22.000 euros al mes, y no le dan un palo al agua?


Por otro lado, no hace falta saber economía para darse cuenta que la subida de impuestos reduce nuestra renta disponible, y en consecuencia el gasto de consumo. Y como el consumo representa el 57% del PIB, esto reducirá el crecimiento y el empleo. Sí hace falta conocer economía elemental, para saber que esa reducción no es proporcional sino multiplicada, por un factor denominado precisamente “multiplicador de los impuestos” que puede ser algo más de 5. El multiplicador hace que el efecto contractivo sea tal, que resulta casi imposible imaginar una medida tan disparatada en una situación de crisis. Además los 15.000 millones recaerán de nuevo sobre la clase media y la clase trabajadora, si finalmente el IVA, los impuestos especiales y el ahorro de la mayoría de la población, son los grandes pilares del expolio. El IVA, aunque técnicamente proporcional socialmente es fuertemente regresivo, ya que no es lo mismo gravar igual un consumo para un rico que para un pobre; los impuestos especiales son los más regresivos del sistema; y finalmente el colmo de la injusticia: el incremento de impuestos sobre el ahorro de 10,5 millones de familias, sin capacidad para cambiarlos de país, mientras los 420.000 contribuyentes más ricos están exentos, ya que los socialistas han convertido España en el mayor paraíso fiscal de Europa para los millonarios nacionales. En Suiza, por ejemplo, las grandes fortunas suizas pagan diez veces más que en España.


Y luego la otra gran estafa que emplean profusamente: que la presión fiscal – impuestos más cuotas SS dividido por el PIB – en España está por debajo de media. Esto es totalmente falso, en 2006 superamos la media de la OCDE. Zapatero ha elevado brutalmente la presión fiscal en España, tres puntos de PIB o seis veces más, seis, que la media de la OCDE, y no porque haya subido los tipos, algunos han bajado, sino porque no se corrigieron con la inflación las tablas del IRPF, y porque suprimieron deducciones a lo bestia, tanto en el IRPF como en Sociedades. Y luego la patraña de que la presión fiscal bajó en 2008, una tomadura de pelo, bajó supuestamente porque el denominador utilizado, el PIB oficial, es falso, el INE ya ha reconocido que el crecimiento fue un 33% inferior al oficial, y la cifra real es aún muy inferior.


Pero dicho esto, la presión fiscal no sirve para valorar la realidad, porque las diferencias de riqueza, población, estructura económica o tasas de actividad, invalidan cualquier comparación. La medida representativa es el “esfuerzo fiscal”, un parámetro para cuyo cálculo existen diversas versiones, pero una sencilla es dividir la presión fiscal por la renta “per capita”, y así medido, España es el séptimo país de la OCDE, y el cuarto de la UE, donde el esfuerzo fiscal es mayor, solo superado por EEUU, Canadá, Reino Unido, Suiza, Bélgica y Dinamarca. Así que, Sres. del gobierno, mal está que nos expolien, pero no nos tomen también por imbéciles.


Y termino, frente a los casi 270.000 millones de euros, que será la diferencia entre ingresos y gastos, no sólo déficit, en 2010 para el conjunto de las Administraciones Públicas, dado el volumen de gasto ya comprometido – solo 100.000 del FROB -, los 15.000 millones teóricos, porque la realidad será inferior por la contracción de la actividad inducida, son el chocolate del loro. Entonces, ¿a qué viene la trampa saducea de ofrecer a Rajoy una reunión para hablar de las cuentas públicas, si el pescado está ya todo vendido? Por cierto, el BCE ya ha comenzado a exigir recortes de gasto, pero su mayor preocupación, en contra de lo que yo creía hace una semana, no es el crecimiento exponencial del déficit y la deuda, que también, le preocupa algo mucho más grave e inmediato: la situación real del sistema financiero español, maquillada y ocultada por el BdE, por el efecto de posibles quiebras en cadena sobre la eurozona. El análisis de Variant ha hecho encenderse todas las luces rojas.

IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

21 comentarios »

  1. Don Roberto la pregunta aquí es muy sencilla, ¿dónde está el PP, que no denuncia todo esto masivamente y pone contra las cuerdas a estos irresponsables y desnmascara la verdadera situación.
    Ah, y por favor no intenten salvar a Solves, una calamidad absoluta junto con ZP y un individuo sin conciencia ni honor.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — septiembre 15, 2009 @ 12:05 pm

  2. ZP sigue diciendo lo que le da la gana sin que nadie le responda, ¿dónde está Rajoy? que no se le oye, que el que se mueve no sale en la foto.

    Dice lo que le parece, se saca de la chistera los datos que le conviene, y lo hace porque no tiene resistencia alguna.

    Sr Centeno, ¿no ha pensado en crear un partido independiente?

    Comentario por Jose — septiembre 15, 2009 @ 12:34 pm

  3. Rajoy no se mueve porque tal es la situacion ruinosa de España estado como de las CCAA y ayntamientos, muchos de ellos governados por el PP.

    No solo son reinos de taifas las CCAA socialistas y nacionalistas. Solo hay que ver la deuda acumulada por el ayuntamiento de Madrid con el impresentable de Gallardon al frente o la comunidad de Madrid con Esperanza, La comunidad valenciana con Camps y sus trajes (terra mitica, marina d’or…).

    Como va a abrir la boca Rajoy? NO PUEDE

    Y ademas alimentando al socialnacionalismo catalan, con sus delirios de grandeza en forma de referendums i bufonadas varias. Aqui solo hay un camino, expulsar a cataluña de España, eliminar el privilegio Basco-Navarro (Que paguen como lo hacemos los Españoles) y establecer un govierno de emergencia que restaure la economia del pais y lleve a España hacia donde merece, de donde jamas debió salir, a ser de nuevo una grande y libre.

    Viva España!

    Comentario por jm — septiembre 15, 2009 @ 2:31 pm

    • contestando a jm. Tens raó, perdón tienes razón hay que independizarse de Catalunya.

      Comentario por Enric — septiembre 16, 2009 @ 9:04 pm

      • Pues claro que si, y no vayais tan de listos, ya vendreis a llorar a pedir uniros nuevamente a España, cuando no tengais que llevaros a la boca, pero sera tarde, voosotros os lo habreis buscado, y ya gamas os volveremos a sacar la mierda de la boca. Quereis la independencia, pues dejad de llorar y creced un poco mequetrefes

        Viva España

        Comentario por jm — septiembre 17, 2009 @ 4:04 pm

  4. Alguien pregunta por la Oposición, yo mismo lo hago; pero al igual que hay manifiestos contra el deterioro ecológico o por la pequeña polìtica de a cuartillo la jarra; que de eso sabemos algo, y a veces sonreismos y otras nos hartamos; también podian los catedráticos de Economía cantarle las cuarenta a esta sombra chinesca del Gobierno en acción, con un manifiesto técnico y profesional.Y no esto , esperando porque el gobierno así lo ha querido, a que se vaya la tormenta a otro lado. Es el momento del rechazo y la argumentación y propuesta global.

    Comentario por miroto — septiembre 15, 2009 @ 6:55 pm

  5. Pues ya ha dicho con toda su cara el Señor Presidente que los Españoles estamos ENCANTADOS de pagar más impuestos porque somos solidarios. Hace bien en comprar votos a 15.000 millones de Euros porque sus borregos votantes seguirán aplaudiendo y diciendo lo BUENO que es. Lo de los votos a Duro de Romanones era una broma, además lo pagaba de su bolsillo y no del de todos. Perolo hace porque puede, porque él lo vale y porque no tiene oposición. estamos rodeados de traidores y truhanes en el Gobierno y en la supuesta Oposición. Hay que echar a toda esta gentuza de la Casta política en pleno. secuestradores de la Democracia, apandadores de España, Señores de horca y cuchillo. Ni uno sólo se salva. Es vomitivo todo lo que estamos sufriendo sin que nadie en España mueva un dedo.ues claro queno hay que ser Economista para verlo y palparlo que vamos hacia un Régimen como el de Venezuela con Chávez. A un populismo para imbéciles rencorosos y resentidos. Todos en la miseria, así igualados mientras los de la Nomeklatura se refocilan y viven como pachás con sueldos y prebendas fabulosos como la Pajín y demás prendas mientras nos expolian a todos.

    Comentario por Penélope — septiembre 15, 2009 @ 8:34 pm

  6. Profesor Centeno,
    Le agradecería sus comentarios respecto a la Bolsa y en particular a Citigroup. En agosto ha subido brutalmente y con volumen, pero ahora parece que corrige algo. Lo sigue viendo a 10$?

    Comentario por Soros hijo — septiembre 16, 2009 @ 8:53 am

  7. Apreciado Dr. Centeno.

    Procuro no perderme ninguna de sus publicaciones, que considero altamente informativas y didácticas. Y no por nada, si no por que es Vd. la única autoridad académica que viene a corroborar mis temores, elaborados con la sola información “organoléptica” del día a día de un profesional autónomo español.

    Ya hace años que se masca el corralito, el panorama no es nada halagüeño, Y el gobierno elabora sus previsiones torpemente, contando con que las condiciones de los mercados van a ser las mismas que hasta ahora. Basta con que los tipos del BCE suban, unido a la más que previsible subida del crudo, gas, y acto seguido, las materias primas y los alimentos para que el desastre sea total. Doy por segura la quiebra económica del estado.

    Ante esto, yo estoy tomando mis propias medidas (pocas, la verdad), pero no dejo de pensar en los políticos que hereden esta situación tras las próximas elecciones. Y por esto le lanzo las siguiente preguntas:

    ¿Es preferible sarlirse ahora voluntariamente del euro o esperar a que nos echen?

    ¿Sería posible una solución mixta, en la que el estado vuelva a emitir pagos en pesetas, mientras que los depósitos bancarios se mantengan nominalmente en Euros?

    Dado que el ajuste es seguro ¿cual sería la mejor forma de paliar ese desastre de modo que no se pierdan masivamente los ahorros de todos los españolitos de a pié que, como yo, nos tememos un corralito o un australazo, a la argentina manera?

    Tomando como dato que el 90% de los billetes de 500 Euros emitidos por el BCE circulan en españa (indicio más que esclarecedor de a donde han ido a parar las ingentes plusvalías de la especulación politico-urbanística) ¿Sería aconsejable una amnistía fiscal (injusta, si, pero puede que necesaria) para rescatar esa liquidez oculta que tanta falta nos hace ahora?

    ¿Existe alguna iniciativa que los ciudadanos podamos emprender por nuestra cuenta para paliar el desastre económico del país? Y no me estoy refiriendo a consejos para nuestros ahorros particulares si no a acciones individuales y colectivas que nos ayuden después a salir del bache, aparte de votar con la cabeza y no con las tripas.

    Es hora de empezar a pensar en cómo podemos resucitar la economía de nuestro país de la segura bancarrota, pues como Vd. muy bien augura, lo peor está todavía por llegar.

    Muchas gracias.

    Comentario por Citizen Pepe — septiembre 16, 2009 @ 9:20 am

  8. Muy bien por EL PAIS, progresan adecuadamente pero tienen que aclararnos lo de los “terroristas suicidas” del 11M ya que Sánchez manzano está cantando la Traviata. Es importante porque el cambio brutal de Régimen se inicia con el atentado del 11M. Y lo mismo digo al resto de medios de comunicación.

    En la pendiente
    16/09/2009

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atraviesa uno de los momentos políticos más difíciles desde su llegada a La Moncloa. Si hasta ahora los electores y los miembros de su propio partido habían pasado por alto los modos presidencialistas exhibidos en el nombramiento del Ejecutivo y en la toma de decisiones, la creciente sensación de que Zapatero actúa con imprevisión y ligereza frente a una de las crisis económicas más graves de la historia está comenzando a pasarle factura. A lo largo del último año, las encuestas muestran el desapego de sectores cada vez más amplios de votantes socialistas, desencantados con los titubeos y las contradicciones en asuntos particularmente sensibles para la izquierda y que el propio Ejecutivo había enarbolado para colocar a la oposición entre la espada y la pared. Entre otros, la memoria histórica, las relaciones entre la Iglesia y el Estado o la política exterior basada en principios éticos.

    Gestionar el desgaste no resulta fácil para ningún dirigente político. En el caso de Zapatero, la tarea se complica aún más porque el ascendiente sobre su partido no se basa en la determinación y el acierto a la hora de dirigir un proyecto claramente formulado, sino en prometer (y lograr) victorias electorales a cambio de que se acaten sus criterios cambiantes en función de cada coyuntura. Si, como viene sucediendo desde el principio de la crisis económica, surgen dudas acerca de que esas victorias electorales puedan repetirse, es entonces su peculiar manera de ejercer el liderazgo lo que pierde fundamento y, por tanto, lo que queda en entredicho.

    Es seguramente ahí donde habría que buscar una de las principales causas del malestar que empieza a cundir en las filas socialistas; un malestar multiplicado por el hecho de que la actual dirección ha desmantelado los espacios orgánicos en los que debía desarrollarse el debate interno. Los dirigentes socialistas que discrepan del imprevisible contorsionismo desarrollado por el jefe del Ejecutivo no están teniendo, así, otro camino que el silencio resignado o el abandono de la política. En una sola semana, tres ex ministros han dejado su escaño y es previsible que otros lo hagan próximamente. Consciente de esta situación -que, sin embargo, se sigue negando-, Zapatero encara la reunión del comité federal del partido el próximo fin de semana. Es posible que consiga suscitar un cierre de filas en torno a su figura; pero si es a costa de aplazar los debates reales, será un paso en falso.

    Como jefe de Gobierno, Zapatero ha querido actuar con los mismos criterios que como jefe de partido. El nombramiento de ministros no ha obedecido a razones políticas identificables, ni su cese. Y una vez en el cargo no se les ha reconocido una competencia exclusiva sobre su departamento, sino que han visto constantemente zapada su labor por las intervenciones de un presidente que los puentea y los desautoriza sin reparar en el coste político e institucional que esta forma de actuar representa para el máximo órgano de dirección política del país. Solbes no es el único que ha sufrido este desgaste, pero sí constituye el caso más grave por la importancia del cargo.

    Competencias relevantes como Universidades, claves para el nuevo modelo productivo que proclama el Gobierno, han transitado sin motivos de peso entre varios ministerios, igual que Asuntos Sociales. Los titulares de Industria y de Ciencia se han disputado otras competencias y se han dado hasta codazos en organismos internacionales. Vivienda se creó contra la burbuja inmobiliaria, pero se ha mantenido con los precios de los pisos a la baja. Y, desde el punto de vista formal y contra toda lógica institucional, el propio presidente es responsable de Deportes.

    Si el Gobierno que preside Zapatero desea alejarse de la pendiente por la que se está precipitando y asegurar su continuidad, y, lo que es más importante, liderar la recuperación económica y no la marcha hacia el abismo, es preciso un cambio. Pero no sólo de unas políticas que no se sabe bien del todo en qué consisten, sino de una forma de decidirlas y ejecutarlas que está alcanzando unos niveles de confusión sin precedentes, especialmente en asuntos de tanta trascendencia como la lucha contra una crisis que nos acompañará aún mucho tiempo.

    Comentario por Penélope — septiembre 16, 2009 @ 9:44 am

  9. No ha salido, pero se trata del Editorial de EL PAIS de hoy

    Comentario por Penélope — septiembre 16, 2009 @ 9:47 am

  10. no coincido con todos los cometarios del sr.Centeno, porque nos dervian hacia un escenario “no hay solucion” y si hay solucion pero con otro equipo que gobierne, que sea valiente, para realizar las reformas necesarias para que equilibremos nuestros principales problemas (deficit comercial productividad y competitividad)

    Comentario por ramon — septiembre 16, 2009 @ 11:20 am

  11. Al señor Centeno, gracias. Pone el dedo en el fuego, sin dejar de ayudar para que se apague y no se propague. El Gobierno sigue en su empecinamiento; debe ser que los que no son Gobierno, somos idiotas o no nos queremos enterar. El señor Chaves, dice que haría falta pedagogía.Que use de sus dotes pedagógicas y comience por explicar lo de la subvención familiar. El Presidente mientras tanto, da dinero; mucho dinero en ayuda al desarrollo, y condonar la deuda. Oiga, que las necesidades están a la puerta de su casa; no hace falta vestirse de samaritano, e ir a representar que somos una potencia, y que tenemos de sobra. Eso no es así ¿ por qué anuncia que las condonaciones son del déficil del estado, y vienen no del ahorro, sino de la acumulación de la deuda? Se dice que el dinero en una frase comentada, utilizada tal vez en películas no tiene dueño; admitámosla como frase publicataria, lo que si tiene es responsable. Y hoy por hoy, ayer por ayer es el Señor Rodriguez Zapatero, presidente del Gobierno; a quién Dios guarde muchos años.

    Comentario por miroto — septiembre 16, 2009 @ 3:38 pm

    • en todo caso se empezara acabara la crisis cunado se hable menos de la crisis..hay mucho factor psicologico, los expertos deberian trabajar a puerta cerrada..pero como el gobierno no actua se va metiendo presion, demasiada bajo mi punto de vista…

      Comentario por ramon — septiembre 17, 2009 @ 10:35 am

  12. Si todo el mundo pagase lo que en realidad le corresponde, probablemente no habría que subir los impuestos. El fraude, más que común en las pymes, es el verdadero culpable del desequilibrio financiero del estado. Y esto no se ha solucionado ni con el PSOE ni con el PP ni con ninguna fuerza política en el poder a cualquier nivel, ya sea local, de CCAA o nacional.

    Comentario por webmacc — septiembre 16, 2009 @ 4:50 pm

    • Las pymes sobreviven solo les falta mas presion fiscal, asi sera imposible crear empleo, se deberan subir impuestos, cuando acabe la tormenta, no en plena recesión. El desquilibrio del estado no preocupaba cuando succionaba del inmobiliario..verdad ? Otra historia es el desequilibrio en el repartimiento de la riqueza.

      Comentario por ramon — septiembre 17, 2009 @ 10:30 am

  13. Las PYMES culpables del desequilibro del desequilibrio financiero. No está nada mal la teoría. El despilfarro, la corrupción, el amiguismos, la compra de votos el Estado de las Autonomías no tienen nada que ver en el asunto. Pues suprimamos las PYMES y en paz, todo solucionado. NO va a hacer falta tal medida, están desapareciendo por extinción, por ahogamiento. Es tan simplista y perverso como culpar a las víctimas del 11M por haberse subido a los trenes de la muerte. Una vergüenza el silencio clamoroso de los medios de comunicación al respecto. España no tiene arreglo, está poblada de mala gente. Si sólo fuesen las finanzas las que fallan tendría arreglo la cosa de una forma u otra.

    EL DESTRUCTOR SANCHEZ MANZANO

    Federico Jiménez Losantos, “El Mundo”

    “DESCONOZCO si en la Armada quedan destructores, aunque supongo que no. Si hubiera alguno, por la doctrina bélica de la Señorita Pepis que alcanzó su máxima expresión filemónica (como filosófica, pero en versión Mortadelo) en la frase heroica del ministro de Defensa José Bono -«prefiero morir antes que matar»-, a los destructores les llamarán destruibles. Pero el papel que dejan los Ejércitos es tan fundamental que acaban tomándolo otros. En Costa Rica, hipérboles aparte, los ticos le ganaron una guerra a su Ejército y lo disolvieron. En España, las policías autonómicas son ejercitines del futuro. Lo que no esperábamos es que la Policía Nacional asumiera tareas que la deserción de este u otros Gobiernos dejan vacías de función, que no de necesidad. Y aún menos que el jefe de los Tedax, especialistas en desactivación de explosivos, tuviera como tarea principal la destrucción masiva de pruebas de la masacre del 11-M. Pero sí. Ayer, Sánchez Manzano confesó que destruyó una enorme cantidad de pruebas recogidas en los trenes siniestrados, pese a que las leyes, las ordenanzas de los Tedax y las normas de investigación policial obligan a guardar todas las pruebas recogidas en la escena del crimen, porque todas son necesarias para el juicio de los asesinos.

    Dijo Manzano que las destruyeron porque no las consideraban «objetos» sino «muestras». Curiosa distinción que no afecta al fondo del asunto: la destrucción masiva de pruebas. Si lo hicieron con el conocimiento del juez, podría ser la fechoría legal más escalofriante del siglo. Si fue a sus espaldas, ante el mayor engaño sufrido por un juez en España. Si la Fiscalía está para algo más que para amedrentar a periodistas como Antonio Rubio, que han tratado de reconstruir la verdad destrozada y aventada del 11-M, hoy mismo pediría la detención de Sánchez Manzano, de la cofradía de las querellas contra los periodistas que nos negamos a aceptar la inmensa estafa de la desinvestigación policial del 11-M, porque atentamos -dicen- contra el honor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Atentarían, en todo caso, los que usaran el uniforme para impedir o dificultar que se haga justicia a las víctimas del terrorismo. Del Sánchez Barcáiztegui republicano hemos pasado a este Sánchez Manzano, curioso destructor que muchos creen submarino. A ver si le cuenta al juez quién era el Almirante Periscopio”.

    Comentario por Penélope — septiembre 17, 2009 @ 10:46 am

    • si las pymes tienen la solucion para crear empleo, son el tejido industrial pues nada, pongamoles mas problemas y menos incentivos…que pais !!!

      Comentario por ramon — septiembre 17, 2009 @ 12:05 pm

  14. si la informacion asimetrica es una de las calves de la crisis y la economia de la informacion es una de las claves para salir de ella, porque no hacemos mas caso a los teoricos que ganaron le premio nobel por estas teorias (Arkeloff,Stigltiz,Spencer) mas hablar de soluciones y menos de crisis. Recomiendo leer la contraportada de hoy de La vanguardia.Salimos del colapso bancario, pero puede repetirse
    Bengt Holmstrom.

    Comentario por R — septiembre 17, 2009 @ 12:08 pm

  15. un ade las claves de la crisis para mi la mas coherente(intituto juan de mariana) fue el excesivo peso del estado que minimiza la inversion privada, un exceso de ladrillo(brubuja) provocada entre otras cosas por una expansion crediticia artificial, una falta de regulacion real de los mercados(hacer cumplir las leyes punto y final ahi la culpa la tienen los votantes por no exigir)que se sustituyo por una descarada intervencion parcial del estado a favor de intereses de autos y ladrillo(como ahora) una rigidez laboral que no permite que se cree empleo, vamos, como tenganmos que hacer caso a la mayoria de esos teoricos preios nobel(recirdemos que friedman lo fue y hasta su hijo le tachó de socialista) vamos apañaos, porque fueron bernake y greenspan los que la liaron en USA, y son personajillos de renombre, como es hagamos caso vamos pero que muy apañaos, menos estado y mas mercado es la unica receta eficaz contra la crisis y la unica que no se aplicará, ni por psoe(supuestos socialdemocratas que no han leido a keynes en su vida) ni por el PP(supuestos liberales que no conocen la famosisisisisma toeria austriaca de los ciclos economicos), como ara farse de un premio dado por los politicos.

    Comentario por enrique — septiembre 17, 2009 @ 8:19 pm

  16. ZAPATERO, MÁS DEUDA, MÁS IMPUESTOS, MÁS DÉFICIT PRESUPUESTARIO.

    Rafael del Barco Carreras

    Abstraído por el “Juicio a la Hacienda de Barcelona” me olvido del saqueo a mi triste economía por parte de los gobernantes, pues se proponen arañar en cada uno de mis pocos euros mensuales. Y encima a tragar con las ruedas de molino de la masiva propaganda.

    Uno (Estado, individuo o familia) puede endeudarse si genera ingresos suficientes para pagar los intereses, amortizaciones, cubre sus gastos, y le queda un céntimo después. Pero si los intereses de la deuda y sus amortizaciones, incluso su gasto corriente, ha de cubrirse con más deuda hasta que revienten o se cansen de prestar los inversionistas o acreedores, la pirámide se desmorona, se suspende pagos, y vuelta a empezar. El corralito argentino. No son necesarios masters en economía para entenderlo.

    Descubierto que con el euro, recurriendo a Europa, dispuesta a imprimir todo el billetaje necesario para el proceso eterno de endeudamiento y déficit, y en la práctica fusionar Estado con el oligopolio bancario avalando a todas las instituciones como si de una sola unidad se tratara, una sola enorme pirámide financiera, se tira de la cuerda a tope y al máximo. ¿Hasta cuando? Porque ni los acreedores ni la paciente y atracada masa de ciudadanos aguantarán eternamente.

    Por suerte el mercado financiero internacional ha captado que las instituciones crediticias españolas, ya sean cajas benéficas o bancos usureros, no quebrarán debido a la aplicación “sui generis” española de la Ley o Reglas del Mercado, ¡y gracias a Europa!, y aunque retocando calificaciones, por tanto encareciendo el dinero, siguen el juego.

    Hablar de porcentajes sobre PIB, políticas sociales, I+D, “que pagarán los que más tienen”, “la insolidaridad de los ricos”, “que en España se paga menos que en otros países”, “limitada y temporal”, sobre el cambio climático, o aborto y pastillas, son simples tomaduras de pelo encubriendo el desmesurado estatismo (duplicado por las autonomías), el juego sucio de una aparente Democracia, o la masiva corrupción que ha degenerado en la total Burbuja Inmobiliaria o Pirámide Financiera. Un camino, con más o menos variantes, transitado por todos los regímenes dictatoriales de DERECHAS O IZQUIERDAS que han sido y la Historia con inmensos sufrimientos ha borrado del mapa.

    Comentario por Rafael del Barco Carreras — octubre 1, 2009 @ 9:37 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: