Roberto Centeno

septiembre 17, 2009

LA CAÍDA DE LEHMAN Y SUS ENSEÑANZAS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:15 am

El Disparate Económico de la Semana/ 16.09.09


El disparate económico de esta semana es un aniversario y sus enseñanzas para nuestro país. Ayer hizo exactamente un año que el gobierno Bush, harto de la rapacidad y la irresponsabilidad de sus banqueros, que habían provocado la mayor crisis económica desde la Gran depresión, y en contra de lo actuado anteriormente, decidiría dejar quebrar Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del país. Y en las semanas siguientes el sistema financiero internacional estaría a punto de desmoronarse. Solo una acción concertada y tremendamente agresiva de gobiernos y bancos centrales como el mundo no ha conocido jamás, evitaría su hundimiento.


No es éste lugar para analizar un hecho que ha pasado a la historia de la economía, pero sí para señalar algunas cuestiones relevantes aplicables a nuestro país. La primera, la increíble estupidez de su presidente ejecutivo, el arrogante e implacable Richard Fuld, que pocos meses antes rechazaría una oferta de compra del HSBC por 20.000 millones de dólares. Después, convencido que lo peor de la crisis había pasado, en lugar de desapalancarse y vender activos inmobiliarios, hace lo contrario y empieza a comprar. Y finalmente la agencia Moody’s, concediendo a sus bonos la máxima calificación pocos meses antes. ¿Les suena?


Al igual que Lehman, el sector financiero español en lugar de reestructurarse y desapalancarse, está haciendo justo lo contrario. España tiene todas las precondiciones necesarias para una crisis financiera masiva: la mayor deuda mundial de un sistema financiero, equivalente a cinco veces su capital y reservas, y con vencimientos anuales diez veces superiores a sus beneficios imputables a España, sin contar los próximos dos o tres años, donde no habrá beneficios sino pérdidas. Cientos de miles de millones de préstamos garantizados por activos fuertemente inflados y que pierden valor de día en día; y una morosidad que crece exponencialmente. Y así las cosas, en lugar de cerrar las entidades inviables y fusionar las restantes, gracias a las mentiras y a la increíble la permisividad del Banco de España, a los préstamos a corto del BCE, y a la ayuda masiva e indiscriminada del gobierno, tratan de ganar tiempo a toda costa en espera de un milagro, mientras la burbuja no para de crecer y los problemas de acumularse.


La semana antes del hundimiento de Lehman, los mercados de futuros indicaban una caída adicional del 15% del precio de la vivienda, muy inferior a la prevista en España, que se estima en un 10% anual en 2009 y 2010, y del 5% en 2011. Un desplome de ese calibre combinado con pérdidas similares de otros activos, hacen inevitable el colapso. Y la pregunta es, ¿de verdad cree el Banco de España que con sus mentiras y su pasividad, las decenas de entidades tipo CCM, van a poder ser salvadas? Sin una estrategia de reestructuración digna de ese nombre, y con unas expectativas de paro y recesión realmente dramáticas, unido a la caída de márgenes y la segura subida de tipos en 2010 al 2%, ni siquiera un milagro podrá evitar ya quiebras en cadena.


Los gestores del Banco están incurriendo en una responsabilidad muy grave, porque son funcionarios plenamente conscientes del gravísimo daño que conscientemente están produciendo, esperando un milagro que ellos mejor que nadie saben imposible. Y por si fuera poco, al igual que Richard Fuld con el HSBC, propuestas razonables de fusión han sido rechazadas por caciques políticos locales, porque implicaban el control de cajas de una región por las de otra, y el Banco de España en lugar de dar un puñetazo encima de la mesa, como es su obligación ante la gravedad del caso, se ha callado como un muerto, y ello, después de haber entregado ingentes cantidades de dinero público y avales, que habrían bastado para evitar el cierre de decenas de miles de PYMES y autónomos.


Y finalmente Moody´s, citada por Zapatero como muestra de nuestra fortaleza, y aplaudida por toda la bancada socialista situada a la altura intelectual de su jefe, unos cantamañanas que al igual que con Lehman dan una alta calificación a los bonos españoles, en una situación insostenible de déficit y deuda. Así, en la mayor crisis económica de nuestra historia, estamos en manos de ignorantes, irresponsables y cobardes, que nos están llevando al desastre. Alguien deberá responder por ello.


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

AUDIO del Disparate

114 comentarios »

  1. Apreciado Dr. Centeno.

    Procuro no perderme ninguna de sus publicaciones, que considero altamente informativas y didácticas. Y no por nada, si no por que es Vd. la única autoridad académica que viene a corroborar mis temores, elaborados con la sola información “organoléptica” del día a día de un profesional autónomo español.

    Ya hace años que se masca el corralito, el panorama no es nada halagüeño, Y el gobierno elabora sus previsiones torpemente, contando con que las condiciones de los mercados van a ser las mismas que hasta ahora. Basta con que los tipos del BCE suban, unido a la más que previsible subida del crudo, gas, y acto seguido, las materias primas y los alimentos para que el desastre sea total. Doy por segura la quiebra económica del estado.

    Ante esto, yo estoy tomando mis propias medidas (pocas, la verdad), pero no dejo de pensar en los políticos que hereden esta situación tras las próximas elecciones. Y por esto le lanzo las siguiente preguntas:

    ¿Es preferible sarlirse ahora voluntariamente del euro o esperar a que nos echen?

    ¿Sería posible una solución mixta, en la que el estado vuelva a emitir pagos en pesetas, mientras que los depósitos bancarios se mantengan nominalmente en Euros?

    Dado que el ajuste es seguro ¿cual sería la mejor forma de paliar ese desastre de modo que no se pierdan masivamente los ahorros de todos los españolitos de a pié que, como yo, nos tememos un corralito o un australazo, a la argentina manera?

    Tomando como dato que el 90% de los billetes de 500 Euros emitidos por el BCE circulan en españa (indicio más que esclarecedor de a donde han ido a parar las ingentes plusvalías de la especulación politico-urbanística) ¿Sería aconsejable una amnistía fiscal (injusta, si, pero puede que necesaria) para rescatar esa liquidez oculta que tanta falta nos hace ahora?

    ¿Existe alguna iniciativa que los ciudadanos podamos emprender por nuestra cuenta para paliar el desastre económico del país? Y no me estoy refiriendo a consejos para nuestros ahorros particulares si no a acciones individuales y colectivas que nos ayuden después a salir del bache, aparte de votar con la cabeza y no con las tripas.

    Es hora de empezar a pensar en cómo podemos resucitar la economía de nuestro país de la segura bancarrota, pues como Vd. muy bien augura, lo peor está todavía por llegar.

    Muchas gracias.

    Comentario por Citizen Pepe — septiembre 17, 2009 @ 11:43 am

    • Lo unico que se me ocurre es no gastar dinero en nada que no sea absolutamente inprescindible. Sera mejor guardarlo por que nos va a hacer falta

      Comentario por Jose E. — septiembre 21, 2009 @ 3:14 pm

  2. Sin duda alguna ALGUIEN, más bien ALGUIENES, deberían responder. Pero en España eso es utopía, aquí nunca nadie responde de nada, hay Patente de Corso para todo. Gobierno, Oposición, Partidos Políticos en pleno, Instituciones cuya misión es el control democrático brillan por su ausencia. Son miembros de la misma camada y entre todos se reparten el cotarro yu se protegen llegado el caso. Son los AMOS DEL CORTIJO y el pueblo al que pastorean le va la marcha. Una masa amoral sin criterio propio ni espíritu crítico ni sentido de la responsabilidad. No hay que olvidar que todos los estamentos que he citado surgen precisamente de ese PUEBLO, son su reflejo. Aquí el que no roba, miente o mata es porque no tiene la ocasión de hacerlo. Esa es la triste verdad.

    Comentario por Penélope — septiembre 17, 2009 @ 3:24 pm

  3. EN TIEMPOS DE LAS BÁRBARAS NACIONES, DE LAS CRUCES PENDÍAN LOS LADRONES. AHORA EN EL SIGLO DE LAS LUCES, DEL PECHO DE LADRONES PENDEN CRUCES…

    Comentario por Penélope — septiembre 17, 2009 @ 3:55 pm

  4. Esta bonita canción otoñal se la dedico con mis mejores deseos de pronto restablecimiento (mes meilleurs voeux) a la Sra. Fernández De la Vega. La cantábamos en el colegio los hijos de los represaliados del Franquismo ¿como ella?

    COLCHIQUES DANS LES PRÈS (Chanson d’Automne)

    Colchiques dans les prés fleurissent, fleurissent
    Colchiques dans les prés, c’est la fin de l’été.
    La feuille d’automne emportée par le vent
    En ronde monotone tombe en tourbillonnant.

    Châtaignes dans les bois, se fendent, se fendent,
    Châtaignes dans les bois, se fendent sous nos pas.
    La feuille d’automne emportée par le vent
    En ronde monotone tombe en tourbillonnant

    Nuages dans le ciel, s’étirent, s’étirent
    Nuages dans le ciel s’étirent comme une aile
    La feuille d’automne emportée par le vent
    En ronde monotone, tombe en tourbillonnant

    Et ce chant dans mon coeur, murmure, murmure
    Et ce chant dans mon coeur appelle le bonheur

    Comentario por Penélope — septiembre 17, 2009 @ 4:04 pm

  5. Comentario por Penélope — septiembre 17, 2009 @ 5:41 pm

  6. Gracias, Sr. Centeno. Por la oportunidad de leerle.
    Cuando tod de lo que aparece, o va apareciendo en el ámbito económico y va siendo espabilidado, por catedráticos,prensa extranjera , algunos periodistas españoles, sin señor etc, etc, hay que referirlo a lo oculto, la escasez voluntaria de datos necesarios para una contraofensiva económica; el enterramiento febril de episodios econòmicos, para apuntalar la idea de que la situación económica es siempre mejor que la sospechada.Es que ya el fenómeno se ha dado ya las consecuencias del suceso, no es que tarden en salir sino que es el mismo suceso con su energía dispuesta al estrago ; y no sólo uno sino en un conjunto ordenado de causas, concausas y claves aparece el mapa mundi o secuencia económica, con realizadores españoles; los mismos polìticos en el poder, asumen esta tarea . Cada dia que se niega el disparate y por tanto se defienden con su nefasta política económica, se pone en peligro, dinero, pensiones , puestos de trabajo. Y se niega porque realmente : 1.- se sabe lo que hay; 2.- Se sabe lo que hay que hacer, como bueno y deseable, doloroso e inevitable -3.- Se inclinan por no hacer y hacer lo contrario por : – miedo; – comodidad;- inoperancia ideológica; – costumbrismo;- soberbia y reconocimiento al cabo de la propia responsabilidad. Gobierno de inútiles, Gobierno de anuncio, cuanto dinero y lágrimas cuestas¡

    Comentario por miroto — septiembre 17, 2009 @ 6:03 pm

  7. Un detalle que le agradecería al Dr.Centeno sería el desglose puesto al día de:

    -El total de deuda pública viva y otros saldos deudores (mora, pasivos de entes públicos y otras empresas que puedan no estar en el saldo consolidado de las AAPP que normalmente se hace público) camuflados del sector público.
    -El monto total de los compromisos alcanzados para el salvamento del sistema financiero,sus fuentes de financiación y las posibles ampliaciones en cuanto se agoten los saldos disponibles actuales (que tampoco se nos revelan).
    -El flujo neto de neo-endeudamiento previsto para 2009 y 2010.

    A ver si con esto nos compone otro interesante post,que él sabe hacerlo muy bien.

    Comentario por Transparencia ya! — septiembre 17, 2009 @ 8:50 pm

  8. Aporto un dato objetivo. Ustedes mismos…

    Tampoco nos tome por tontos Sr. Centeno y enlace páginas con datos estadísticos fiables… Asi que menos lobos Caperucita.

    Comentario por Parsival — septiembre 17, 2009 @ 9:49 pm

    • Parsival, no has entendido nada..

      Comentario por Soros hijo — septiembre 18, 2009 @ 8:52 am

    • La grafica que aporta Parsival coincide con los datos de eurostat. Lo que yo no puedo comprobar es si en el cálculo de esa deuda se comete algún tipo de manipulación, porque me resulta extraño que Expaña tenga una deuda menor que estos paises.

      Yo ya comenté en otro hilo que el Prof. Alberto Recarte predecía una deuda del 60% para finales de 2010, no coincidiendo con el 100% que augura Roberto Centeno. Me gustaría que esto se explicara en detalle, porque la deuda publica será un problema muy importante en la economía expañola y mundial durante los próximos años.

      Comentario por Roark — septiembre 18, 2009 @ 10:11 am

  9. ¡Noooo joooodas Soros, hijo!… Explícate pués, soy todo oidos, créeme.

    Comentario por Parsival — septiembre 18, 2009 @ 9:31 am

  10. RAJOY, CON EL DINERO DE TODOS.-
    Luis María Ansón (El Imparcial)

    “El 90% del dinero que gastan los grandes partidos —el PP y el PSOE- procede de los impuestos que pagamos entre todos. Una buena parte de los afiliados no pagan las cuotas, que apenas alcanzan para cubrir el 10% de los presupuestos partidistas. Todo un escándalo. Como viven de las subvención pública, para los partidos no existe la crisis. No reducen el gasto, no ajustan las plantillas, no limitan las retribuciones. despilfarran a manos llenas.

    Rajoy reprochaba en campaña electoral a Zapatero que utilizara un avión público. Pero el alquilado por el líder popular lo pagamos a 90% entre todos. Contengamos, pues, los humos y el cinismo. Sin el menor control, los propios partidos aprueban en el Congreso de los Diputados las subvenciones que les benefician. Se trata de una práctica escandalosa de la que casi nadie protesta cuando está claro que los partidos políticos, imprescindibles en la democracia pluralista, deben financiarse exclusivamente con las cuotas de sus afiliados y, tal vez, como se ha hecho con la Iglesia Católica, con el 0.7% de los contribuyentes que deseen rellenar el casillero correspondiente en la declaración de la renta. Lo que pasa en España nos conduce a una partitocracia asfixiante e inadmisible. Nos estamos todos apretando el cinturón menos los partidos políticos, los sindicatos y las Administraciones públicas.

    Salgo hoy al aire libre para cantar estas verdades que son las del barquero, porque resulta que Mariano Rajoy, según un diario madrileño, ha contratado a “uno de los imputados del caso Gürtel”. No voy a entrar en el acierto o en el desacierto político de la decisión marianista. Lo que no es de recibo es que el PP, en plena crisis, en lugar de reducir gastos, se dedique a contratar a más funcionarios, cuyos salarios se pagan a 90% con los impuestos con que nos sangran a todos los españoles”.

    Comentario por Penélope — septiembre 18, 2009 @ 9:38 am

  11. Ya entiendo, ya. Es dicir, la participación política para aquellos que tienen mayor poder adquisitivo. O lo que es lo mismo: demacracia sólo para los ricos… ¿Volvemos al siglo XIX?

    Comentario por Parsival — septiembre 18, 2009 @ 10:02 am

    • Pues a mí no me da la gana pagar con mi dinero a ningun Oligarca pancista que encima no hace el trabajo para el que ha sido contratado por los ciudadanos y sólo se dedica a asegurarse la poltrona, a pelearse entre ellos por la mangancia y a montar líos innecesarios. De Izquierdas o de Derechas, me es indiferente, todos unos chorizos y unos vividores a costa de la ignorancia del Pueblo que les sigue votando a todos como borregos, eligiendo a sus Señores de Horca y Cuchillo por turno. A robar a Sierra Morena, que se paguen ellos sus batallitas y nos dejen en paz.

      Comentario por Penélope — septiembre 18, 2009 @ 10:39 am

    • Que soy ACRATA, pues sí, y a mucho honra, me ha obligado a serlo una CASTA Política infame. Unos cantamañanas ineptos que se enseñorean en este Puerto de Arrebatacapas o Corte de los Milagros y que andan a navajazos por el reparto del botín que nos roban a todos. Si tú a eso le llamas Democracia es que tienes que ir al Oftalmólogo urgentemente y hacer de paso un psicoanálsis profundo para aclararte.

      Comentario por Penélope — septiembre 18, 2009 @ 10:49 am

  12. Pués bienvenida al club Penélope, yo también soy ácrata,… para precisar más, anarco-liberal como el Sr. Huerta de Soto, ¿qué te parece “cholita”? ¿quién lo diría, eh?

    Comentario por Parsival — septiembre 18, 2009 @ 12:01 pm

    • Pues me parece fenomenal, que además soy también una admiradora confesa de Huerta de Soto, sí en serio, je,je…

      Comentario por Penélope — septiembre 18, 2009 @ 12:49 pm

      • Me ha gustado lo de “cholita”, debes de ser Hispano-Americano. O también “Belle Créole”, comme Joséphine Rose Tascher de la Pagerie Beauharnais, Impératrice de France. Por aspiraciones que no quede cholito.

        Comentario por Penélope — septiembre 18, 2009 @ 4:37 pm

  13. @Parsival:

    Esos datos que ha spuesto del eurostat me parecen correctos y cojonudos, pero ten en cuenta que en el eurostat también hay una corrupción (como en Europa en general) de narices, y recuerdo que al frente de él estaba hace poco un amigo socialista español.

    En cualquier caso y dándoles un voto de confianza, la diferencia que hay entre esos países de la UE y España es el aval de la deuda que tiene detrás. Mientras que Alemania, INglaterra, Francia, e incluso Italia tiene mucha industria pesada para avalar la solvencia como país, España tiene el turismo, y punto.

    Esa es la razón de que nosotros no podamos tener la deuda de Francia o Inglaterra, porque en nuestro caso, nuestros ingresos son estacionales y periodicos, y no fijos y constantes a alza como toda la industria pesada.

    En caso de crisis, todos sufrimos, es cierto, pero unos mucho más que otros. Mientras España se queda a dos velas viéndolas venir conforme se hunde el turismo, la industria pesada sigue produciendo, menos que en época boyante, pero a un ritmo no muy inferior al estándar.

    Es por ello que España no puede permitirse tener una deuda exterior muy alta.

    NOTA: Con lo anterior todos los lectores deben tener presente que los presupuestos de los países europeos son “BRUTALES” en comparación al de España en lo referido a fuerzas armadas.

    Dicho de otra forma, del 100% de deuda pública que tiene Francia por ejemplo, aprox un 30-40% va destinado al ejército.

    España usa, si llega, y que yo sepa, menos de un 10% de su PIB para las fuerzas armadas, por lo que por eso también tenemos menos gasto. Como España no quiere ser militar y prefiere quedarse con el culo al aire, como estamos ahora, con los niveles de gasto actuales, lo cual también explica ese bajo porcentaje de deuda que tenemos.

    No vale con poner un gráfico y quedarse como Dios, también hay que saber interpretarlo y leer lo que lleva detrás. A lo mejor ese 40% que tenemos nosotros es brutal dados los gastos que tenemos considerando que otros países tienen más cosas en las que gastar…

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — septiembre 18, 2009 @ 2:32 pm

    • Elemental amigo Watson, digo Morglum. No es lo mismo, ni se le parece, la ruina de un rico que pierde las joyas, algun caballo de sus carruajes, alguna finca campestre y tiene que vender alguno de sus muchos cuadros y obras de arte que la ruina del pobre. Ese se queda a verlas venir, sin lumbre, sin puchero y sin cobijo donde guarecerse. Vamos, hablando en plata “con el culo al aire”

      Comentario por Penélope — septiembre 18, 2009 @ 4:18 pm

  14. Yo no sé mucho de esto pero me gustaría aportar algunas reflexiones sobre el tema.

    Primero, no es lo mismo déficit que deuda. Déficit es la diferencia entre lo que el estado ingresa y lo que gasta. Esa diferencia tiene que sacarla de algún sitio, y me imagino que la única manera es emitiendo deuda. España puede tener un déficit del 10% pero venir de una situación anterior más saneada y tener menos deuda. Que en el pasado se hicieran algunas cosas bien no justifica que ahora se hagan casi todas rematadamente mal.

    Por otra parte no toda la deuda es la misma. Lo países con más riesgo tienen que pagar más intereses para que la gente acuda a su emisión de deuda. Sería como decir que dos hipotecas por la misma cantidad son iguales sin meterse a valorar las condiciones que te ha dado el banco para cada una. Estoy seguro que la pérdida del “prestigio” de Zapatero está afectando a la calidad de la deuda española.

    Más importante que eso, y me parece haberlo leído alguna vez en estas páginas, es que el aumento de deuda pública está incidiendo en la capacidad de las empresas para obtener crédito. Al ser una inversión más segura, mucho capital que podía estar yendo a financiar las empresas está yendo a financiar el levantamiento de aceras. Y muchas empresas están cayendo por falta de crédito.

    De todas formas personalmente agradecería que el Sr. Centeno dedicara unas lineas a este tema de la deuda, que cuando explica él las cosas queda todo mucho más claro. Por poner un ejemplo, yo sabía que en lo de la famosa presión fiscal tenía que haber una trampa, pero no conseguía ver dónde.

    Comentario por qwerty wallace — septiembre 18, 2009 @ 4:50 pm

  15. Y además de quedarnos sin lumbre, sin puchero y sin cobijo se nos viene abajo la Cúpula de Barceló como a Astérix que se le caía el Cielo encima. Pero por millones que no quede, como los hijos de D. Crispín, descalzos y con bombín.

    Más millones para la cúpula de Barceló El Boletín Oficial del Estado publica este viernes la concesión de una nueva subvención de dos millones de euros para la polémica cúpula de Barceló en la sede de la ONU de Ginebra.
    Desconchones en la cúpula de Barcelo. | LD

    Libertad Digital

    ¿Un pozo sin fondo? El Gobierno español sigue poniendo dinero para mantener la ya de por sí costosísima cúpula que el artístita Miquel Barceló diseñó para la la Sala de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de la ONU en Ginebra.

    Este viernes, el Boletín Oficial del Estado publica la concesión de una subvención de dos millones de euros a la la Fundación Onuart, impulsada por el ministerio de Asuntos Exteriores, que según su propia página web, tiene como finalidad promover el diálogo a través del arte contemporáneo español, favorecer el entendimiento entre culturas y sociedades, y estimular el multilateralismo en Ginebra. Es decir, su única misión, por ahora, es mantener y costear la polémica cúpula de Barceló.

    Comentario por Penélope — septiembre 18, 2009 @ 4:59 pm

  16. Morglum007,

    Mira, los argumentos ad hominen que utilizas para desacreditar una información objetiva y facilmente comprensible, son muy poco consistentes y, por tanto, nada tengo que decir a todo ello más que pasarlos por alto. Supongo que lo comprenderás.

    La deuda es un dato macroeconómico objetivo que viene relacionado con el PIB, y punto. Las garantias de unos y otros es harina de otro costal.

    Me hablas de la industria pesada alemana y francesa. Bien, ¿y qué?. ¿Los mercados financieros respaldan tus afirmaciones? ¿Tú crees?. Recientemente habrás visto informaciones en la prensa española (Expansión, nada sospechoso por otra parte) en el sentido que la deuda española se está colocando mejor en los mercados que, precisamente, la alemana, mira tù por donde.

    Por otra parte, para que no se acojone a la gente en demasia. El sector de la construcción es el más afectado y el origen de la crisis en España y colateralmente, el sector financiero. Pues bien, ¿que tenemos despues del tsunami económico que padecemos?. Tenemos deuda (privada) pero esa deuda ¿en que se ha convertido?. No la hemos volatilizado en dias de vino y rosas, no. Se ha convertido en ACTIVOS INMOVILIARIOS, que están ahí, no los ha llevado, y que, no pongamos de acuerdo o no, tienen un valor contable, ¿o no?.

    Además, y mira tú por donde, en épocas pasadas, el problema de la escasez de la vivienda era casi un problema de Estado. Ahora, al menos, ese problema no lo tendremos en unos 15 años, que es el tiempo que se calcula que tardará en colocarse la vivienda excedente, jejeje…

    Ah, y otro tema: no asusteis al personal con que nos pueden echar del euro o de la UE. Sabeis muy bien que eso no es posible, sencillamente porque eso supondría el fin mismo de la propia UE. ¿Alguien se imagina expulsando fuera del área franco suizo, o de la Confederación Helvética, al cantón confederado de Uri por alguna magnitud macroeconómica disparada? ¿Se expulsaria, en el mismo caso, a California del área del dolar o de la Unión? ¿Se expulsaria a algún estado federal alemán?… No digais chorradas, por favor, seamos serios.

    Comentario por Parsival — septiembre 18, 2009 @ 5:02 pm

    • Bueno, eso de que la deuda se está colocando mejor, tiene sus motivos:

      1) El gobierno expañol está invirtiendo el fondo de garantía de las pensiones en comprar su propia deuda. Dicen que porque es muy rentable. Claro! cuanto más riesgo de impago, más rentable.

      2) El diferencial respecto al bono alemán a 10 años está aumentando.

      3) Dada la tendencia al chanchullo de Cejatero, no descartaría que el FAAF y el FROB tengan la contrapartida de que la banca invierta en deuda expañola.

      Comentario por Roark — septiembre 19, 2009 @ 9:01 am

  17. Es cierto, la deuda la estamos comprando con dinero del fondo de garantía de las pensiones (claro que durará un semestre ese dinero), y,sobre todo,la adquiere directamente la banca española con lo que le prestan en el BCE.
    Luego está que EUROSTAT,aunque suene a blanco y protestante,es en realidad una vulgar oficina que publica lo que le cuenta cada estado (por ejemplo del supuesto nivel actual del PIB español nada menos que el 15% son nuevo inventario invendible de pisitos a precio de tasación,ojito a esto.
    Y no pierdan de vista una cosa, la posición financiera neta de nuestras AAPP se deteriora al ritmo de un punto de PIB por mes,ritmo que además crece. Así que hay que fijarse muy bien en la fecha del último dato.
    Por último,la mora de las AAPP sumaba ya en marzo 6% del PIB y ciertas deudas (ADIF,SEITT,etc) de entes púlbicos que están creciendo como la espuma no estoy seguro de que se consoliden.

    Comentario por Izquierda Caníbal — septiembre 19, 2009 @ 10:04 am

  18. ¿que medidas tiene que tomar una para salvar sus ahorros?

    Comentario por andreas — septiembre 19, 2009 @ 10:56 am

  19. Y sin embargo, después de tan doctos análisis y observaciones, lo cierto es que la realidad la tenemos en la calle, en casa, en el vecino de al lado, en el del quinto, en los comercios que cierran en cascada. La realidad que se impone a pie de calle ¿Quién diablos va a comprar ningun piso de ese enorme stock, tan valioso según algunos, que tenemos si los Bancos no conceden hiootecas ni dan créditos a nadie? Si la gente etá alquilando, o intentándolo, su vivienda y se va a vivir a casa de sus padres. Otros alquilan habitaciones para poder pagar la hipoteca y comer. Esa es la realidad. Convendría dar un repasito al la Zarzuela EL REY QUE RABIO.

    EL REY QUE RABIO, CORO DE DOCTORES (Ruperto Chapí)

    CORO DE DOCTORES “Juzgando por los síntomas”

    DOCTORES Juzgando porlos síntomas
    que tiene el animal,
    bien puede estar hidrófobo,
    bien no lo puede estar,
    y afirma el gran Hipócrates
    que el perro en caso tal
    suele ladrar muchísimo
    o no suele ladrar.

    Con la lengua fuera,
    torva la mirada,
    húmedo el hocico,
    débiles las patas,
    muy caído el rabo,
    las orejas gachas …
    Todos estos signos
    pruebas son de rabia;
    pero al mismo tiempo
    bien puede probar
    que el perro está cansado
    de tanto andar.

    Doctores sapientísimos
    que yo he estudiado bien
    son, en sus obras clínicas,
    de nuestro parecer.
    “Fermentus virum rabicum
    que incorpurus canis est,
    mortalis sont per accidens,
    mortalis sont per se”.

    Para hacer la prueba
    que es más necesaria,
    agua le pusimos
    en una jofaina
    y él se fue gruñendo
    sin probar el agua.
    Todos estos signos
    pruebas son de rabia,
    pero al mismo tiempo
    signos son, tal vez,
    de que el animalito
    no tiene sed.

    Y de esta opinión nadie
    nos sacará.
    ¡El perro está rabioso!
    ¡O no lo está!

    Comentario por Penélope — septiembre 19, 2009 @ 1:21 pm

  20. parsival no creo que seas anarco liberal, como debes saber el anarco liberalismo se basa en el pensamiento liberal(en el que los que se hacen ricos con empresas son imprescindibles) llevado al extremo del no estado, 3en fin que nada que ver con tu afirmacion contradictoria de que la vivienda era antiguamente un problema de estado, pues segun los anarco liberales el estado no deberia ni siquiera existir, en referencia a la UE puede que salgamos o puede que no pero si nos quedamos(que seria un error aun mas grave, al menos como socios, no como colaboradores al estilo GB o Suiza, lo que si veremos es una devolucion de la deuda que nos empobrecera aún mas, asique por mi que nos echen….

    Comentario por enrique — septiembre 19, 2009 @ 2:36 pm

  21. ah si yo me decanto por el liberalismo social, es decir, el estado para hacer cumplir la ley, hacer carreteras y subsidios y el resto el mercado, los subsidios obiamente son para quien no puede comer….pero pasra eso los votantes deberian tener coherencia y de eso andan escasos, porque un pais con 4 millones de parados y que no bajo mas que anecdoticamete al 8.5% en plena brubuja aznarista es un pais cuya casta politica es una sarta de ladrones, por tanto no se que hacen votandoles

    Comentario por enrique — septiembre 19, 2009 @ 2:40 pm

  22. El subsidio no ofrece resistencia a quien lo padece, haya el punto de lo necesario en quién no; pero casi conformar por la nefasta política económica los ingresos a ayudar a quien no tiene trabajo , por haberse quedado sin él, o por un e.r.e. cuando la obligación constitucional del Gobierno en el poder con mucho de la cosa pública en sus manos es poner en marcha las condiciones primeras y últimas para que todo quién es decir las personas en edad de trabajar, y por tanto crear riqueza lo hagan; son ellos mismos los que no acatan el mandato constitucional, ellos que se toman a beneficio de inventario las normas de la C.E. y sus normas de desarrollo. Si cada Ministro tuviera un pariente cercano en paro, o cada Secretario de Estado, o Director General un familiar en proceso de pérdida de su trabajo, se pondrían manos a la obra, a hacer algo más, que pintarte la realidad con el pañuelo de la verguenza, ese que tiene para cada uno 420 euros.El Gobierno vive en la irrealidad querida, nos hace vivir en esa virtudalidad, con el aparato magnifico de la publicidad a caballo; el silencio con este Gobierno también es un acto publicitario , la crítica es expulsada como angel caído, al lugar dónde vegeta lo antipatriótico, el adjetivo proclama la exclusión. El elogio o la mudez crea la realidad, hecha para este coro de intocables:pagados de sí mismos, con la moral laica, y el pensamiento débil como alfombrado escenario y proyecto de vida para todos.

    Comentario por miroto — septiembre 19, 2009 @ 6:30 pm

  23. Vamos a ver Enrique, en pocas palabras podemos decir que los pilares fundamentales del anarcoliberalismo son tres:

    1.- La defensa de la propiedad privada

    2.- Defensa de la libertad individual

    3.- El Estado cuanto menor, mejor

    Por tanto que tiene que ver lo anterior con el hecho de que gobiernos intervencionistas pasados, con ministerios que se encargaban de gestionar el “problema” de la vivienda, ante el problema de escasez, lo hayan considerado, precisamente, un problema. Yo tan solo dejo constancia del hecho y punto.

    Lo de salirse del área del euro y de la UE es, a mi juicio, lo más quijotesco y delirante de los argumentos que se pueden aportar… Creo no será demasiado dificil de comprender, basta con fijarse en el modelo islandés y se te hará la luz.

    Lo del liberalismo social es, precisamente, el origen de lo que más tarde se ha dado en llamar SOCIALISMO, ¿te suena?

    Por último creo que cargar las tintas demasiado es contraproducente, puesto que, y repito, la gente no es tonta:

    http://www.cotizalia.com/cache/2009/09/19/noticias_45_analistas_bancos_espanoles_rating.html

    Pd. He visto que en mi anterior post he escrito “inmoviliario” en vez de inmobiliario… Es lo que tiene el tratar de teclear demasiado rápido, lo siento.

    Comentario por Parsival — septiembre 19, 2009 @ 6:40 pm

    • No te preocupes tanto por la ortografía, ya sabemos todos que la B está al lado de la V en el teclado y es fácil confundirse. Lo que sí podrías hacer es dejar de decirnos que por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas, que no hemos nacido ayer. Si algun día, por milagro, los Bancos Españoles dejaran de mentir y el Banco de España de consentírselo, podríamos mepzar a creer algo de lo que dicen algunos analistas. De momento en vez de ver la luz al final del tunel lo que hacen es alucinar en colores y además interesadamente ante la que se está viniendo encima. Pregúntale a la gente, a los de pie, a ver cuántas luces ven.

      Comentario por Penélope — septiembre 19, 2009 @ 8:16 pm

    • Lo que digan las agencias de rating, no vale para nada, es papel mojado, ni para datos positivos como los negativo, mira la referencia que da Roberto Centeno sobre la solvencia antes de la quiebra de Lehman Brothers

      Comentario por Replicante — septiembre 22, 2009 @ 7:31 pm

  24. Bueno, que quede meridianamente claro que la situación económica es la que es, a pesar de tener el gobierno más incompetente de la historia moderna de España. Por supuesto, me refiero a ZParo y sus mariachis…

    Dice Penélope que el BE miente, o mejor, consiente la mentira de los demás bancos ¿Puedes aportar pruebas fehacientes de ello?. De no ser así, para mi, tú afirmación carece de valor alguno. Es lo mismo que critico de este blog: no se aportan pruebas fehacientes. Por tanto, pura y dura charlataneria del mejor gremio trilero.

    No tengo que preguntar nada a ninguna gente sobre su particular situación económica. Presentame estadístas y a continuación lo discutimos, ¿OK?.

    Comentario por Parsival — septiembre 19, 2009 @ 8:44 pm

  25. La estadística es la forma matemática de demostrar mentiras, y si exclusivamente te basas en ello para basar tus ulteriores razonamientos, vas de culo, pero bueno, si tu prefieres ir así, bienvenido sea.

    En este blog muchas veces no se dan los datos oficiales, sino que uno mismo (como el Sr. Centeno por ejemplo) se los calcula, y además te dice porqué le ha salido eso. Si tienes problemas con las matemáticas, entonces apaga y vámonos.

    De igual forma yo también me calculo mis cosas, y solemos llegar a cosas muy cercanas a la realidad, pero si pretendes una certeza del 100%, ni de coña vamos.

    En cuanto a tu respuesta del otro día, tu mismo mariano.

    Yo no estoy de acuerdo con tus afirmaciones de que PIB/DEUDA están muy separadas de las garantías. Precisamente por estas últimas se fue a la mierda medio sistema financiero internacional hace un año, así que tu mismo. Si no está ahí el gobierno americano con sus avales apoyando a general motors, AIG, etc, a ver que iba a pasar.

    Es más, y para tu información que espero que ya conozcas, todo el mercado de derivados no es más que eso, seguros sobre seguros, o sea, garantías sobre garantías, llámalos opciones, warrants (….) o lo que te venga en gana, y eso ha sido lo que se ha venido abajo.
    (entre otras cosas, porque si operases en mercados secundarios sabrias que los derivados no funcionan si a alguien no le sale de los huevos cumplirlo (porque la situación no le es especialmente favorable), especialmente en el tradeo de mercancias).

    Dicho lo anterior, bueno, hemos dicho millones de veces en este blog, y así puede comprobarse, que los mercados financieros normalmente son ajenos totalmente a la economía real, suelen ir por delante o por detrás. Como ejemplo, y con datos, la bolsa española estaba en los 8000 pntos y pico en junio, al comienzo del descalabro Zparo, y ahora mismo, a día de ayer al cierre, viernes 18 el IBEX35 está a 11777.30.

    Es por ello que los mercados financieros como tu los llamas no pueden decir absolutamente nada, y mucho menos en tiempo “real”.

    En cuanto a los mercados internacionales de deuda, ya se te ha explicado más arriba porqué se coloca la deuda española “tan bien” como tu dices. Nos ha jodido, el propio gobierno la está comprando, sacandolo de la maltrecha hucha de las pensiones.

    A la larga se va a tener que producir un “ajuste” como se denomina en economía de esos míticos de la época Felipista, con devaluaciones al 30%.

    En cuanto a tu siguente afirmación con Islandia, no es aplicable, porque Islandia primero no es un país tan grande como España, que lastra pero muy mucho al resto de Europa, y segundo, Islandia tiene el mayor número de bancos de toda Europa, por lo que el PIB de Islandia era brutalmente anormal (por encima) al resto de Europa. Ahora me dirás que te estoy dando la razón, y que ahí está, a lo que yo te digo, que si, y que no, porque si bien es cierto que los bancos islandeses están quebrados (porque daban créditos al resto de bancos europeos), también es cierto que no se han caído no por Europa, sino por Rusia, que se ha metido a pincho a avalar y apoyar a dichos bancos. Googleando puedes hallar respuesta tu mismo.

    En cuanto a lo de las casas…. no pienso decir absolutamente nada porque es como haber tirado el dinero de las épocas gordas, porque se van devaluando por momentos, y eso es por lo que el mercado financiero español está tan jodido.

    El otro día mismamente, hablamos con un amigo mio de la infancia que ahora mismo trabaja en una caja de ahorros. Cuando le comentamos que los pisos tienen que bajar al 50% como poco, madre del amor hermoso como se puso…. vamos!, la respuesta fue algo así como “eso no tiene porqué ser así”, a lo que nosotros le respondimos, por supuesto que no mientras todos los españoles te paguen ese piso que no vale lo que dices.

    Excluyendo al gobierno,ningún ciudadano en su santo juicio comprará una casa al precio actual, sabiendo que tienen que caer sí o si.

    En cuanto a lo siguiente que dices de los problemas de viejos gobiernos, pues mira en eso tienes cierta razón, aunque mucho me temo que no es extensible en el futuro.

    Recientemente ha muerto el premio nobel de la paz Norman Borlaug, que sin ser nadie tan importante como Bush, Einstein o Merkell, por poner unos ejemplos, ha salvado más vidas a partir de los años 60 que todos los anteriores juntos. Este hombre ha sido el responsable del baby boom de la humanidad de los años 60, cuando el hambre azotaba medio mundo, incluído al “desarrolado”. Ahora mismo hemos vuelto a alcanzar el techo de la producción agrícola sostenible, y se preven no sólo más muertes por hambre sino un estancamiento generalizado, incluyendo a los países civilazos, en el crecimiento de la población, más que nada porque empieza a morir los que nacieron en aquella época. En el caso de España, tanta vivienda sin vender se quedará así por mucho tiempo a menos que los precios se estabilicen y bajen un montón.

    Por otro lado el PIB de España se está contrayendo, y si la DEUDA se mantiene con respecto al PIB actual, con respecto a uno futuro AUMENTARÁ. Son puras matemáticas, y si la deuda aumenta más aún, este efecto es multiplicativo.

    Aquí, a diferencia de en otros sitios, explicamos las cosas para que la gente de la calle lo entienda, y no al modo “sesgado” en muchos casos de los periodicos económicos. Nosotros hacemos nuestros cálculos, decimos de donde salen esos cálculos y cada uno que se lo recalcule si quiere para comprobarlo.

    Si vienes aquí a que te pongamos fuentes oficiales españolas, e incluso publicaciones, vas listo, porque no las hay, o no dicen toda la verdad. Aquí hemos publicado a veces algún que otro artículo de fuera (The economist, por ejemplo, en su versión americana) y la verdad es que la gente, de primeras, se opone a que le canten las verdades.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — septiembre 19, 2009 @ 10:53 pm

    • Resulta casi heroico el esfuerzo que inviertes en explicar las cosas.
      Si estuviesemos hablando del 11-M, Parsival te diría que no se puede acusar al TEDAX Sánchez Manzano de participar en un golpe de estado porque no hay una carta firmada ante notario confesando sus planes. Hay que presuponer la buena voluntad, y este tio destruyó las muestras porque ya tenían suficientes y VALE YA!

      Comentario por Roark — septiembre 20, 2009 @ 8:48 am

  26. Hay un ejemplo muy pedestre que define a la perfección las estadísticas : “Yo me como dos pollos y tú ninguno y estadísticamente nos hemos comido un pollo cada uno”.
    Y ya, ya se ve que la gente de a pie te importa un soberano carajo, los desprecias olímpicamente. Yo no, me pasa como a Borlaug, que no quiero que la gente pase hambre.
    Os váis a comer con patatas los pisos. No se puede pedir por un tabuco el precio de un palacete. Váis a tener que plantar brotes verdes en los pisos vacíos a ver si crían como los champiñones. Ciao Cholito

    Comentario por Penélope — septiembre 19, 2009 @ 11:21 pm

  27. jejeje parsival como le dije a alguien de aqui, pa ti la perra chica, pero confundes socialliberalismo(socialdemocracia moderada) con liberalismo social, eso es tu problema no el mio, en cuanto al anarcoliberalismo el estado no es que deba ser minimo sino que no debe existir, por mi bien, se defenderme solo pero otros no tanto

    Comentario por enrique — septiembre 19, 2009 @ 11:43 pm

  28. el asusnto de la estadistica no es que no funcine es que se falsea, la media ritmetica nos dice que hemos comido medio pollo pero la varianza(desviacion con respecto a la media) nos sale tan alta que esta claro que uno se ha comido todo el pollo

    Comentario por enrique — septiembre 19, 2009 @ 11:45 pm

  29. por cierto socialismo: metodo de produccion basado en la socializacion del capital, por tanto el liberalismo aho nada que ver, por cierto estas cosas estan en wiki no hay ni que estudiar economia

    Comentario por enrique — septiembre 19, 2009 @ 11:50 pm

  30. Un excelente retrato. Los aficionados a la caza podrán reconocer al jabalí acorralado por la jauría. Se lo tiene más que merecido aunque la jauría le ha dado demasiada cuerda y le ha permitido que destroce la dehesa que es de todos.

    EL FINAL DE LA INOCENCIAl. Jesús Cacho (El Confidencial)

    Se derrumban las murallas del político carismático que parecía llamado a marcar una época en la historia del PSOE y de España. Ya no es solo en la barra del bar: cualquier encuentro entre líderes empresariales o financieros deriva de inmediato hacia la grave situación económica que padecemos y la responsabilidad del presidente del Gobierno. Donde antes se hablaba con medias verdades o simples evasivas, ahora se entra a calzón quitado. Rodríguez Zapatero ha perdido toda credibilidad dentro y fuera del partido. Unos y otros le han perdido el respeto. Y con la credibilidad se ha evaporado la confianza. De repente, el mundo con dinero ha empezado a pronunciar la misma frase: “Tengo que hacer algo fuera de España”. La sensación de desánimo es total.

    “Yo le definiría como uno de los primeros líderes postmodernos que ha dado este país. Un hombre que entendió la enorme importancia de los medios de comunicación en la aldea global: la saturación de los mensajes, una noticia cada dos días, y grandes promesas, anuncios, proyectos, ideas, leyes, cada mes”, asegura uno de sus ministros. Frente a los silencios de un Rajoy que desaparece de la actualidad durante 15 días sin que nadie sepa nada de él, la sobreexposición de la sonrisa de nuestro giocondo llenando la pantalla del televisor. Es la fórmula Lakoff (67), profesor de Lingüística y Ciencias Cognitivas de Berkeley y autor de varios libros convertidos hoy en manual del perfecto progresista. ZP regaló el año pasado uno de ellos a sus ministros: No pienses en un elefante (Editorial Complutense, 2007). El saber de Lakoff se articula en torno al concepto de “marco”, definido como la estructura mental que conforma nuestro modo de ver el mundo. Dos clases de marcos: el del “padre estricto”, que determina una actitud conservadora, y el de los “padres protectores”, progresista. Si usted pertenece al primero y su niño vuelve un día del colegio lloriqueando porque su profe le ha castigado sin recreo, dará al mamón un buen capón para que aprenda. Pero si es usted progresista, correrá al colegio hecho una fiera y obsequiará al profe con un par de hostias. Ideología ZP en estado puro. De modo que el elefante de Lakoff, algo de Suso de Toro, y una breve antología de poetas leoneses. Ese es el bagaje cultural de nuestro presidente.

    Un ejército de aduladores ha escrito estos años ríos de tinta sobre los méritos del aludido, ante el gesto de sorpresa de quienes, dentro del partido, le conocían de verdad. En la tradición de la izquierda española siempre se ha exigido al líder algo más en la mollera que una sonrisa y una incontestable habilidad para el regate en corto. En el caso de ZP, su liviandad intelectual resulta de una evidencia palmaria. Nadie le ha escuchado nunca una opinión fundada, un argumento profundo, un programa de vida construido sobre los cánones intelectuales del humanismo clásico. Solo la frase banal, reiterativa, desgranada con la parsimonia (Sonsoles es la diligente profesora que le ha enseñado a vocalizar despacio y cuidar el gesto) del hombre que, consciente de sus limitaciones, trata de no meter la pata.

    Cierto es que, dentro de las filas del viejo PSOE, siempre despertó sospechas la peripecia vital de un hombre que en tres meses pasó de comportarse como una estatua de sal en el Congreso durante muchos años a convertirse en un líder carismático. En el Comité Federal de enero de 2001, Rodríguez Ibarra le dio seis meses de vida, tras vaticinar que jamás ganaría unas elecciones generales. Se equivocó. Ganó las de marzo de 2004, aupado en volandas por los atentados del 11-M y por la pésima gestión de aquella crisis de un Aznar cuya insufrible soberbia buena parte del electorado culto urbano quería castigar. Ese es el activo, el gran mérito de Rodríguez Zapatero: que ha sabido ganar elecciones, apaciguando con ello a un partido convertido hasta entonces en una jaula de grillos. De no haber triunfado aquel 14-M, ZP sería hoy apenas una nota a pie de página en la historia del PSOE, que no de España. Un desconocido, que hubiera sido desalojado de grado o por fuerza de la dirección de un PSOE resuelto a no mantenerlo durante 4 años más en la oposición. De ahí la enorme importancia de lo acontecido el 11-M.

    El “presidente por accidente” construyó su poder sobre los cimientos de un pacto con los barones del partido: tú me apoyas en Madrid, y yo te dejo hacer con plena libertad en tu taifa. Como ocurriera con Aznar durante su malhadada segunda legislatura, el Poder sacó a relucir las peores pulsiones que el leonés guardaba en su almario, y ello a pesar de haber gobernado siempre en minoría. Frío, cerebral, distante tras la máscara de la perenne sonrisa, incapaz de generar empatía, la Moncloa ha sacado a luz a un líder presidencialista que todo lo ve, todo lo mira, y todo tiene que pasar por sus manos. Alguien dijo que “a la presidencia del Gobierno hay que llegar aprendido”, porque es materialmente imposible asimilar nada nuevo una vez en el machito. Colgado del móvil las 24 horas, Zapatero es incapaz de leer un informe de unos pocos folios y reflexionar sobre la materia de que tratan. Lo suyo es el corto plazo, el día a día, el tapar el agujero de hoy con una promesa, una oferta, una nueva Ley o Leyes que una semana después de habrán olvidado, de modo que esa mercancía vieja podrá ser vendida otra vez como nueva a la vuelta de unos meses.

    Un profesional del Poder, preocupado solo por su carrera

    “Desaparecido el encantamiento, sobre la superficie aparece flotando la imagen de un partido mucho menos idílica de lo que él se ha encargado de propalar. Y como ocurre siempre, cuando el gigante está herido hasta el último soldado quiere asestarle la estocada definitiva”
    Es, en cambio, un gran profesional del Poder, dispuesto a echarle las horas que sea menester. A él no le preocupan los problemas, sino la forma en que ese problema y su eventual solución impactará en el “marco mental” de sus votantes y en los equilibrios dentro del PSOE. Por encima de todo le importa su carrera política. Dispuesto en apariencia a escuchar para a continuación hacer de su capa un sayo, el caballero de la dulce sonrisa ha ido llenando de cadáveres las cunetas de su presidencialismo. Esa soberbia que anida en Moncloa le ha llevado a promocionar a gente que ni siquiera es del partido y que no tendría cabida en un Gobierno europeo serio. Por empeño personal sostuvo a Magdalena Álvarez contra viento y marea, al precio de un gran desgaste, pero cuando decidió prescindir de ella se lo anunció por los periódicos. Hoy, Maleni va diciendo por ahí que “a ése nos lo tenemos que cargar”. Muchos heridos, demasiadas víctimas de la petulancia de un navegante solitario que todo lo fía al instinto. En solitario navegó en la negociación con ETA, y el solitario dio vida a un Estatuto de Cataluña que estaba muerto, en aquella memorable noche de amor en Moncloa con Artur Mas, que tan decisivas consecuencias acabará teniendo para España.

    Con insaciable apetito se ha dedicado a fortalecer su posición, al precio de reducir a escombros su autoridad y prestigio. Tras desarmar la estructura del partido, hoy no existe más poder en el PSOE que el suyo. Todo lo demás no cuenta. Él es el partido. Se entiende la alarma de los viejos roqueros socialistas ante las consecuencias a medio y largo plazo de una recesión de caballo capaz de llegar en los próximos meses a los 5 millones de parados. “Que Zapatero ha gestionado muy mal la crisis es hoy una opinión extendida dentro del PSOE”, asegura un ex alto cargo socialista. “En realidad no se le censura tanto por la crisis como por la forma de hacerle frente, por esa obcecación en negarla hasta el último día contra toda evidencia, error por el que aún no ha pedido perdón a la ciudadanía”. La soberbia del mal de altura. De negar la crisis a pies juntillas se ha pasado a que “lo peor de la crisis ya ha pasado”, aunque ahora hay que subir impuestos. Lo contrario de lo que Merkel acaba de prometer a los alemanes. “A partir de ahí, reclamar un proyecto razonado, consensuado y de largo alcance para salir del atolladero es pedir peras al olmo”.

    Y, de repente, la magia se ha evaporado. Es como el cómico que pierde la gracia y cuyos chistes ya no provocan la risa del personal. Su gesto engolado, sus frases huecas y sus estudiados énfasis han empezado a hacerse insoportables para buena parte de los españoles. Es el final de la inocencia. Y algunos en el PSOE han empezado a echar cuentas y a reparar en un Montilla que “se ha independizado del todo”, un Griñán que no era su candidato en Andalucía, una Valencia electoralmente vetada para el PSOE, un Madrid donde no rasca bola y una Galicia perdida para la causa. “Desaparecido el encantamiento, sobre la superficie aparece flotando la imagen de un partido mucho menos idílica de lo que él se ha encargado de propalar. Y como ocurre siempre, cuando el gigante está herido hasta el último soldado quiere asestarle la estocada definitiva”.

    No habrá adelanto electoral

    Particular gravedad tiene para él la pérdida del favor de gran parte de los medios de comunicación y, en particular, la batalla emprendida contra el todavía poderoso Grupo Prisa. Lo ha contado muchas veces a mucha gente: “Prisa mandó en los Gobiernos de Felipe, pero a mí no me van a mandar”. Para acabar con el viejo imperio de la familia Polanco se ha fabricado desde Moncloa su propio grupo de comunicación, en una de las más clamorosas demostraciones de abuso de poder vistas en la democracia española. Cebrián tiene razón, aunque él no sea la persona más indicada para denunciar la tropelía. Se trata de un nuevo un pulso de Poder, como tantos otros a los que nos tiene acostumbrados. El problema es que Prisa ha sido la dispensadora de ideología de varias generaciones de progres hispanos, y es muy probable que esta guerra haga saltar en pedazos el erosionado edificio de la izquierda española.

    En pleno autismo, nadie es capaz de decirle al Rey que va desnudo. El peor síntoma de la enfermedad del PSOE -esa total ausencia de debate interno, que es mal común a todos los partidos del arco parlamentario- es el cierre de filas protagonizado ayer en el Comité Federal. Frente a las cámaras, el viejo PSOE es “más fuerte que nunca”. No pasa nada. Pero en privado, nadie ahorra calificativos para describir el drama de un país y de un partido atado al carro de un hombre que claramente ha rebasado su nivel de incompetencia. Atrincherado en Moncloa, su acrisolada capacidad para marcar distancias y generar vacío en su derredor ha terminado por aislarlo del todo. Y quedan dos años y medio de Legislatura. ¿Adelantar las elecciones generales? Por nada del mundo. Antes que reconocer su fracaso disolviendo el Parlamento, el navegante solitario sería capaz de hundirse con el barco. De manual. Solo queda resistir a toda costa en espera de un milagro y volver a insistir en los mental frames de Lakoff. Pero el mensaje ya no llega. El payaso ha dejado de hacer gracia, y un gran clamor se eleva por las cuatro esquinas del país: ¿Hay alguien al mando…? )

    Comentario por Penélope — septiembre 20, 2009 @ 10:12 am

    • Si, todo lo que quieras, pero hay 11 millones de becerros que el dia de las elecciones no se quedan en casa. A dia de hoy ganaría el PP por 2 puntos, con toda la que está cayendo.

      Comentario por Roark — septiembre 20, 2009 @ 4:57 pm

      • Esa es la lástima, que ganaría el PP y estaríamos en las mismas, aunque está por ver que no vuelva a ganar el Iluminado con el ganado que tenemos en Celtiberia y la Oposición de campo y playa. Habría que hacer una batida a lo bestia para erradicar a la CASTA en pleno. Ya no voy a llamarles ni CASTA siquiera, son más que eso los Partidos Políticos, son una mafia.

        Comentario por Penélope — septiembre 20, 2009 @ 5:05 pm

  31. Vayamos con el camarada Morglum,

    Al leer tu post y si te soy sincero, la impresión que me queda es que tienes una especie de macedonia mental tan variada que, a decir verdad, no siempre es fácil de comprender aquello que se supone pretendes transmitir; y es necesario leer y releer lo que escribes una y otra vez para poder adivinar y descifrar un mínimo del contenido argumental.

    Dices (entrecomillo tus afirmaciones):

    “La estadística es la forma matemática de demostrar mentiras, y si exclusivamente te basas en ello para basar tus ulteriores razonamientos, vas de culo, pero bueno, si tu prefieres ir así, bienvenido sea.”

    Dime, ¿tú solito has llegado a tan consistente conclusión? ¿de verdad que no has necesitado ayuda externa?. En vista de tal profundidad argumental, yo diría que más que tratar de utilizar rigor metodológico, lo que estás haciendo es utilizar algo así como ir al tran-tran, por utilizar argot típico del mus. En fin, ya sabes, argumentar de aquella manera, vamos…

    Es que verás yo tenía entendido que la estadística se podría definir, por poner un ejemplo (hay muchas más), cómo una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio ¿Alguna pega al respecto?.

    Continúas afirmando:

    “En este blog muchas veces no se dan los datos oficiales, sino que uno mismo (como el Sr. Centeno por ejemplo) se los calcula, y además te dice porqué le ha salido eso. Si tienes problemas con las matemáticas, entonces apaga y vámonos.
    De igual forma yo también me calculo mis cosas, y solemos llegar a cosas muy cercanas a la realidad, pero si pretendes una certeza del 100%, ni de coña vamos.”

    A ver si he entendido bien. Es decir, aquí los datos oficiales, por lo visto, nos los pasamos por el arco de triunfo y cada cual cocina los suyos a conveniencia y los sirve al consumidor a precio según mercado. Algo así como la carta de pescados y mariscos de la tasca de la Tia Paca.

    Verás, en un Estado de Derecho, más o menos serio, las estadísticas oficiales las elaboran instituciones que no pueden escaparse a los controles democráticos legalmente establecidos, y que deben de servir de guía para implementar políticas económicas, sociales, culturales, etc de los gobiernos de turno.

    Sigues afirmando:

    “Dicho lo anterior, bueno, hemos dicho millones de veces en este blog, y así puede comprobarse, que los mercados financieros normalmente son ajenos totalmente a la economía real, suelen ir por delante o por detrás. Como ejemplo, y con datos, la bolsa española estaba en los 8000 pntos y pico en junio, al comienzo del descalabro Zparo, y ahora mismo, a día de ayer al cierre, viernes 18 el IBEX35 está a 11777.30.
    Es por ello que los mercados financieros como tu los llamas no pueden decir absolutamente nada, y mucho menos en tiempo “real”.”

    Mercados financieros cómo yo los llamo, y como los llamas tú, no te jode (con perdón). Si ir más lejos en el párrafo anterior, dices: “…,y así puede comprobarse, que los mercados financieros normalmente son ajenos totalmente a la economía real,…” ¿Cuál es el problema, pues? ¿Qué clase de coherencia es la tuya?

    O sea, que los mercados financieros van por delante o por detrás de la economía real ¿¿¿…???. Que pasa, ¿es qué no crees en la economía de mercado? Que el Ibex pase de los 8000 puntos a los 11777 ¿quieres decir que los inversores son unos tontos y unos descerebrados suicidas que ponen en riesgo su capital sin disponer de información alguna de la economía real?… Eso puede que lo sean algunos, pero ¿todos?. Mira, hasta el más tonto del mi pueblo sabe que las cosas valen justamente lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas, ni una más ni una menos.

    Sigues afirmando

    “En cuanto a los mercados internacionales de deuda, ya se te ha explicado más arriba porqué se coloca la deuda española “tan bien” como tu dices. Nos ha jodido, el propio gobierno la está comprando, sacandolo de la maltrecha hucha de las pensiones.”

    Claro hombre, faltaría más, por eso las empresas de rating las califican cómo las califican, tal y como se puede comprobar en el enlace que he facilitado en mi post anterior. Pero ya sabe que todas estas empresas están al servicio de no se sabe que oscuros intereses de no sé que organizaciones como el Club Bilderberg, La Trilateral, El Banco Mundial, etc, etc

    ¡Más madera! Dices:

    “En cuanto a tu siguente afirmación con Islandia, no es aplicable, porque Islandia primero no es un país tan grande como España, que lastra pero muy mucho al resto de Europa, y segundo, Islandia tiene el mayor número de bancos de toda Europa, por lo que el PIB de Islandia era brutalmente anormal (por encima) al resto de Europa. Ahora me dirás que te estoy dando la razón, y que ahí está, a lo que yo te digo, que si, y que no, porque si bien es cierto que los bancos islandeses están quebrados (porque daban créditos al resto de bancos europeos), también es cierto que no se han caído no por Europa, sino por Rusia, que se ha metido a pincho a avalar y apoyar a dichos bancos. Googleando puedes hallar respuesta tu mismo.”

    El tema de salirse del euro y de la UE y la referencia. Aquí es que no tienes ni repajolera idea de lo que dices ¿Puedes ponerme algún enlace de la crisis islandesa y los bancos rusos?.

    Mira, para que sepas un poco de que va la vaina y no hacerme escribir demasiado, léete lo que se dice en el artículo que enlazo:

    http://www.juandemariana.org/articulo/3127/habriamos/estado/mejor/euro/

    Copio un párrafo del artículo de Juan Ramón Rallo que pudiera resultarte aclaratorio:

    “ Y, en todo caso, aunque la burbuja inmobiliaria hubiese resultado mucho menor, las ventajas de esa circunstancia probablemente se habrían visto compensadas por los inconvenientes de tener la mayor parte de nuestra deuda nominada en moneda extranjera (es decir, conservar la peseta y habernos endeudado en euros). Ahora mismo la peseta se estaría devaluando a marchas forzadas, incrementando así el coste real de nuestra deuda y arruinando toda la economía interna. Recordemos que somos un país importador y muy dependiente energéticamente; una devaluación sólo supone incrementar nuestros costes en una cuantía que no compensa un incremento transitorio de las exportaciones.”

    Dices:

    “El otro día mismamente, hablamos con un amigo mio de la infancia que ahora mismo trabaja en una caja de ahorros. Cuando le comentamos que los pisos tienen que bajar al 50% como poco, madre del amor hermoso como se puso…. vamos!, la respuesta fue algo así como “eso no tiene porqué ser así”, a lo que nosotros le respondimos, por supuesto que no mientras todos los españoles te paguen ese piso que no vale lo que dices.
    Excluyendo al gobierno,ningún ciudadano en su santo juicio comprará una casa al precio actual, sabiendo que tienen que caer sí o si.”

    Me temo que, mismamente, tu amigo es más sensato que tú. Te enlazo un gráfico del INE de la evolución de los precios de la vivienda en España. Supongo que no son necesarias muchas explicaciones, es muy intuitivo. Luego me comentas la evolución de éstos precios, ¿OK?:

    Dices:

    “Recientemente ha muerto el premio nobel de la paz Norman Borlaug, que sin ser nadie tan importante como Bush, Einstein o Merkell, por poner unos ejemplos, ha salvado más vidas a partir de los años 60 que todos los anteriores juntos. Este hombre ha sido el responsable del baby boom de la humanidad de los años 60, cuando el hambre azotaba medio mundo, incluído al “desarrolado”. Ahora mismo hemos vuelto a alcanzar el techo de la producción agrícola sostenible, y se preven no sólo más muertes por hambre sino un estancamiento generalizado, incluyendo a los países civilazos, en el crecimiento de la población, más que nada porque empieza a morir los que nacieron en aquella época. En el caso de España, tanta vivienda sin vender se quedará así por mucho tiempo a menos que los precios se estabilicen y bajen un montón.”

    Aquí ya me he perdido definitivamente. Aparte de los mensajes catastrofistas que nos anuncias, desconozco a donde pretendes llegar. No encuentro la relación con lo que se estaba, supuestamente, debatiendo…

    Dices:

    “Por otro lado el PIB de España se está contrayendo, y si la DEUDA se mantiene con respecto al PIB actual, con respecto a uno futuro AUMENTARÁ. Son puras matemáticas, y si la deuda aumenta más aún, este efecto es multiplicativo.”
    A ver si he comprendido lo que dices. Trataré de traducirlo a números:

    Supongamos que el PIB de un país es 100 unidades monetarias y la deuda del 20% de ese PIB. En éste caso la deuda será de 20 unidades monetarias ¿OK?

    Si el PIB disminuye, supongamos hasta las 90 unidades y el porcentaje de deuda se mantiene en el 20% (por seguir tú razonamiento), en ese caso la deuda será 18 unidades monetarias. Por tanto la deuda no aumentará, disminuirá. Por lo que se ve tus puras matemáticas, más que puras, yo diría que contaminadas.

    Dices:

    “Aquí, a diferencia de en otros sitios, explicamos las cosas para que la gente de la calle lo entienda, y no al modo “sesgado” en muchos casos de los periodicos económicos. Nosotros hacemos nuestros cálculos, decimos de donde salen esos cálculos y cada uno que se lo recalcule si quiere para comprobarlo.
    Si vienes aquí a que te pongamos fuentes oficiales españolas, e incluso publicaciones, vas listo, porque no las hay, o no dicen toda la verdad. Aquí hemos publicado a veces algún que otro artículo de fuera (The economist, por ejemplo, en su versión americana) y la verdad es que la gente, de primeras, se opone a que le canten las verdades.”

    Claro, por lo visto aquí la práctica habitual es utilizar la fe del carbonero… Esto es así porque lo digo yo y punto, y no lo que dicen esas publicaciones contaminadas que, al parecer, no responden ante sus accionistas, carecen de todo tipo de responsabilidad y, por tanto, no responden ante la ley sobre la información que facilitan y, por último, tampoco se ven relejadas, como consecuencia de sus actos, sus respectivas cuentas de resultados…

    Por descontado que todo lo hacéis para que el pueblo os pueda entender, faltaría más (el toque demagógico no podía faltar). No seas majadero y me hagas reír, por favor

    Comentario por Parsival — septiembre 20, 2009 @ 3:38 pm

  32. Vayamos con la camarada Penélope,

    Como no, al rico típico – tópico, salta la aludida anteriormente: “Yo me como dos pollos y tú ninguno y estadísticamente nos hemos comido un pollo cada uno”…

    !Qué grandeza de reflexión, santo dios!. Para no desmejorar tal grandeza, supongo que la reflexión siguiente sería del tipo: “… y los pájaros cantan y las nubes se levantan…”

    Dices:

    “Y ya, ya se ve que la gente de a pie te importa un soberano carajo, los desprecias olímpicamente. Yo no, me pasa como a Borlaug, que no quiero que la gente pase hambre.”

    Por supuesto que no podia faltar el típico argumento infantil, demagógico y con cierta carga de chantaje sentimental incorporada dirigido a lectores que, al parecer, consideras idiotas por naturaleza.

    También dices:

    “Os váis a comer con patatas los pisos. No se puede pedir por un tabuco el precio de un palacete. Váis a tener que plantar brotes verdes en los pisos vacíos a ver si crían como los champiñones. Ciao Cholito”

    En lo que a mi respecta, no me voy a comer absolutamente nada con patatas (evito, en la medida de lo posible, los hidratos de carbono). Las viviendas que pueda poseer son para mi propio disfrute y el de mi familia… Y aquí paz y después gloria, querida.

    Respecto al mercado de la vivienda en general consulta el gráfico que he enlazado en el post anterior y tú misma…

    Au revoir, cher

    Comentario por Parsival — septiembre 20, 2009 @ 4:02 pm

  33. Por último para el camarada Miroto:

    “jejeje parsival como le dije a alguien de aqui, pa ti la perra chica, pero confundes socialliberalismo(socialdemocracia moderada) con liberalismo social, eso es tu problema no el mio, en cuanto al anarcoliberalismo el estado no es que deba ser minimo sino que no debe existir, por mi bien, se defenderme solo pero otros no tanto

    por cierto socialismo: metodo de produccion basado en la socializacion del capital, por tanto el liberalismo aho nada que ver, por cierto estas cosas estan en wiki no hay ni que estudiar economia”

    No, para nada. No confundo liberalismo social con social liberalismo.

    Y para ponértelo más claro, te haré caso y me iré a la wiki para hacer la consulta. Copio textual:

    “El liberalismo social (no confundir con social liberalismo) es una corriente de pensamiento liberal surgida en Europa a finales del siglo XIX como respuesta a la visión individualista del liberalismo clásico y en contraposición a los movimientos socialistas surgidos en la Revolución Industrial. Es el más remoto antepasado del social liberalismo, del liberalismo progresista y de las corrientes socialdemócratas del liberalismo.”

    Te resalto el último punto:

    “Es el más remoto antepasado del social liberalismo, del liberalismo progresista y de las corrientes socialdemócratas del liberalismo”

    ¿Consideras a la socialdemocracia como una forma de socialismo, o no? ¿Más claro?

    Puedes consultarlo aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_social

    Cuidate

    Comentario por Parsival — septiembre 20, 2009 @ 4:14 pm

    • Te has vuelto a equivocar Cholito, es ENRIQUE quien te ha dicho lo de la “perra chica”, si lo sabré yo que también a mí me lo dice. es que estás nervioso hombre y no das pie con bola. Lee un poco a D. Julián Marías y verás lo que pensaba de las estadísticas. Es que tú crees que los pájaros maman Cholito y no haces más que meterte en charco. Deja ya de gargarizarte con el ESTADO DE DERECHO inexistente en Celtiberia desde que Alfonso Guerra enterró boca abajo a Montesquieu. Anda, infórmate un poco y no sigas haciendo el RIDI. En los datos oficiales vamos a creer, estás tú fresco Cholito. Y también según tú y tu Jefe en el concepto de España discutido y discutible. ¿A ese Estado de Derecho te refieres, alma de cántaro? O quizás a cambier la Constitución por la puerta de atrás vía Estatutos. O a crear cordones sanitarios contra la Oposición. O a abroncar a la Presidenta del Constitucional en público como lo hizo la Srta. Maritere Rottenmeier en el desfile. Si estáis más vistos que el TBO Cholito, no me vengas con milongas please, que estoy crecidita para creer en los Reyes Magos.

      Comentario por Penélope — septiembre 20, 2009 @ 4:54 pm

  34. No me había fijado Cholito, se me había escapado. No es AU REVOIR CHER. Será en todo caso AU REVOIR CHÉRIE , o más tierno, MA CHÉRIE, o más formal CHÈRE AMIE. Que no te enteras Contreras. Claro con tanto brote no me extraña un pelo.

    Comentario por Penélope — septiembre 20, 2009 @ 4:59 pm

  35. Tienez razón Penélope. Tendría que haberme dirigido al camarada Enrique y no a Miroto. Por tanto, DICULPAS MIROTO.

    Oye Penélope, por cierto, ¿quièn es mi jefe?. Te rogaría me lo aclarases.

    ¿Se ha pronunciado el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña? ¿Si se ganan las proximas elecciones (me refiero al PP) no puede cambiarse la ley y restablecer el recurso previo de constitucionalidad a la aprobación de las leyes (incluidas las leyes orgánicas como son los estatutos?

    Por tanto, que bobadas dices de que no vivimos en un Estado de Derecho. Procura argumentar con consistencia y déjate de utilizar frases falaces y eslóganes de pancartera joseantoniana.

    Goodby, darling ¿Qué tal así?

    Comentario por Parsival — septiembre 20, 2009 @ 5:26 pm

    • Progresas adecuadamente, in English al menos. Con lo de pancartera Joseantoniana tu t’es mis le doigt dans l’oeil cher ami.. NPI de lo que estás diciendo. Ya quisiera la Srta. Maritere Rotrtenmeier tener mi CV y árbol genealógico. Se evitaría el mentir y que por ello se hicieran un nudo las tripas, jeje. En cuanto al estado de Derecho, átatelo a un dedo y dí luego que te has cortado Cholito. Y ahora te dejo, avec peine, il est vrai, tu es tellemente charmant, cultivé et poli que les larmes me viennent aux yeux en te quittant…

      Comentario por Penélope — septiembre 20, 2009 @ 6:25 pm

  36. Cirrijo yo también, es TELLEMENT y no tellemente. Que a mí también se me va la tecla Cholito. Como ves no soy perfecta, loin de moi. Tu Jefe, ni idea, pero con esas afirmaciones que haces puedo imaginarlo. Aunque en realidad, lo mismo puedes ser del PSOE que del PP. Tampoco el PP en sus dos Legislaturas enderezó nothing de nothing. Montesquieu siguió en su panteón, no tocaron la LOGSE, la Ley Electoral siguió tal cual, es decir o Mayoría Absoluta o tienes que acostarte con los Nacionalistas, Aznar hablaba Catalán en la intimidad, y todas esas cositas lindas… Así es que tu Jefe, bien mirado, puede serlo cualquiera.

    Comentario por Penélope — septiembre 20, 2009 @ 6:36 pm

  37. PERSIVAL, voy a ser buena, como veo que la langue de Molière no es tu fuerte te traduciré :

    Tu t’es mis le doigt dans l’oeil. Literalmente es “te has metido el dedo en un ojo” pero en realidad quiere decir “te equivocas de medio a medio, tienes mala vista, no ves ni chapa, ves menos que un gato de escayola…” y ainsi de suite. Ah! perdón, que otra vez me voy al Francés. Ainsi de suite= Y así sucesivamente

    Comentario por Penélope — septiembre 20, 2009 @ 6:58 pm

    • En algún comentario da gusto leerte, penélope, pero hace un buen rato que apesta tu pedantería.
      Te imagino mascando chicle contoneando tus caderas con un brazo en jarra y … si! un poco cholita.

      Comentario por Kephas — septiembre 25, 2009 @ 10:07 pm

  38. LIberal el tal PArsival? Si es un vulgar cyberpepiño,por fsvor,no le déis cancha.

    Comentario por Cyberintoxicadores — septiembre 20, 2009 @ 8:23 pm

  39. 1.- “Dime, ¿tú solito has llegado a tan consistente conclusión? ¿de verdad que no has necesitado ayuda externa?. En vista de tal profundidad argumental, yo diría que más que tratar de utilizar rigor metodológico, lo que estás haciendo es utilizar algo así como ir al tran-tran, por utilizar argot típico del mus. En fin, ya sabes, argumentar de aquella manera, vamos…”

    RESPUESTA: Pues si un ingeniero no tiene ni pajolera idea de estadística, apaga y vámonos. En el ejemplo anterior del pollo, la media es 1 y la varianza también es 1, y da igual el tipo de ley que siga (exponencial, binomial, normal…). Si con esto aún crees que no se estadística, fue el ciego a decirle al vidente lo que estaba viendo….
    El problema no es la estadística en si, sino los datos envenenados que le metes. Si consideras deuda los pagos contables a plazo (3-6 meses)o si por el contrario consideras deuda pagos + deuda finaciera

    2.- “A ver si he entendido bien. Es decir, aquí los datos oficiales, por lo visto, nos los pasamos por el arco de triunfo y cada cual cocina los suyos a conveniencia y los sirve al consumidor a precio según mercado. Algo así como la carta de pescados y mariscos de la tasca de la Tia Paca.

    Verás, en un Estado de Derecho, más o menos serio, las estadísticas oficiales las elaboran instituciones que no pueden escaparse a los controles democráticos legalmente establecidos, y que deben de servir de guía para implementar políticas económicas, sociales, culturales, etc de los gobiernos de turno.”

    Pues las cifras oficiales son, permíteme que te lo diga, una mierda y un fraude. Ejemplo: mírate por favor los datos del INEM de JUNIO de este año y los oficiales, y verás que no coinciden ni de coña vamos. Más maquillaje que eso imposible. Toma “estado de derecho con todas sus instituciones democráticas borreguiles”

    Nosotros cogemos cifras reales como millones de desempleados (sujetis a claro) * subsidio de desempleo = total gasto PER nacional, por poner un ejemplo y con eso y algunos cálculos sencillos más sacamos conclusiones. Si eres incapaz de seguir eso, entonces toda tu lectura no sirve de nada, porque eres el típico borrego que no piensa por si mismo y se come las cifras oficiales pongan lo que pongan.

    3.- “Mercados financieros cómo yo los llamo, y como los llamas tú, no te jode (con perdón). Si ir más lejos en el párrafo anterior, dices: “…,y así puede comprobarse, que los mercados financieros normalmente son ajenos totalmente a la economía real,…” ¿Cuál es el problema, pues? ¿Qué clase de coherencia es la tuya?

    O sea, que los mercados financieros van por delante o por detrás de la economía real ¿¿¿…???. Que pasa, ¿es qué no crees en la economía de mercado? Que el Ibex pase de los 8000 puntos a los 11777 ¿quieres decir que los inversores son unos tontos y unos descerebrados suicidas que ponen en riesgo su capital sin disponer de información alguna de la economía real?… Eso puede que lo sean algunos, pero ¿todos?. Mira, hasta el más tonto del mi pueblo sabe que las cosas valen justamente lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas, ni una más ni una menos.”

    Con esto sólo queria mostrar que lo que dice la economía real nada tiene que ver con los mercados financieros, comparándolo con el símil que pusiste antes de que los mercados financieros dicen que nuestra deuda se colca muy bien….

    Para tu información opero regularmente en bolsa con todo tipo de activos, así que se de lo que estoy hablando, no como otros….

    4.-“Claro hombre, faltaría más, por eso las empresas de rating las califican cómo las califican, tal y como se puede comprobar en el enlace que he facilitado en mi post anterior. Pero ya sabe que todas estas empresas están al servicio de no se sabe que oscuros intereses de no sé que organizaciones como el Club Bilderberg, La Trilateral, El Banco Mundial, etc, etc”

    Las agencias de calificación ya se comieron a Lehman Brothers, AIG, etc, y ahora se están comiendo con patatas la solvencia de España como tal, pero bueno tu mismo.
    En cuanto a lo de las conspiraciones, dejalo estar, porque yo no soy partidario de eso, eso háblalo con quien corresponda.

    5.-“El tema de salirse del euro y de la UE y la referencia. Aquí es que no tienes ni repajolera idea de lo que dices ¿Puedes ponerme algún enlace de la crisis islandesa y los bancos rusos?.

    Mira, para que sepas un poco de que va la vaina y no hacerme escribir demasiado, léete lo que se dice en el artículo que enlazo:

    http://www.juandemariana.org/articulo/3127/habriamos/estado/mejor/euro/

    Copio un párrafo del artículo de Juan Ramón Rallo que pudiera resultarte aclaratorio:

    “ Y, en todo caso, aunque la burbuja inmobiliaria hubiese resultado mucho menor, las ventajas de esa circunstancia probablemente se habrían visto compensadas por los inconvenientes de tener la mayor parte de nuestra deuda nominada en moneda extranjera (es decir, conservar la peseta y habernos endeudado en euros). Ahora mismo la peseta se estaría devaluando a marchas forzadas, incrementando así el coste real de nuestra deuda y arruinando toda la economía interna. Recordemos que somos un país importador y muy dependiente energéticamente; una devaluación sólo supone incrementar nuestros costes en una cuantía que no compensa un incremento transitorio de las exportaciones.””

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/790353/10/08/Wounded-Iceland-takes-over-top-bank-seeks-Russia-loan.html

    Sin comentatios, parece ser que aquí el que no tiene ni puta idea de lo que dice es otro….

    6.-“Aquí ya me he perdido definitivamente. Aparte de los mensajes catastrofistas que nos anuncias, desconozco a donde pretendes llegar. No encuentro la relación con lo que se estaba, supuestamente, debatiendo…”

    En los años 60 se produjo un baby boom mundial, y España no fue menos. Ahora mismo estamos llegando al tope, y España seguirá sin ser menos. Hay más vivienda que jóvenes dispuestos a adquirir una, y ya ni te cuento al precio al que está….

    7.-“Me temo que, mismamente, tu amigo es más sensato que tú. Te enlazo un gráfico del INE de la evolución de los precios de la vivienda en España. Supongo que no son necesarias muchas explicaciones, es muy intuitivo. Luego me comentas la evolución de éstos precios, ¿OK?:”

    PArece que no te pispas, no necesito estadísticas que me digan cuando debo comprar MI casa y a que precio. No soy subnormal, y como yo, todo joven que quiere independizarse. Los precios deben bajar mucho más si quieren salir a mercado “de verdad”.

    8.-“Supongamos que el PIB de un país es 100 unidades monetarias y la deuda del 20% de ese PIB. En éste caso la deuda será de 20 unidades monetarias ¿OK?

    Si el PIB disminuye, supongamos hasta las 90 unidades y el porcentaje de deuda se mantiene en el 20% (por seguir tú razonamiento), en ese caso la deuda será 18 unidades monetarias. Por tanto la deuda no aumentará, disminuirá. Por lo que se ve tus puras matemáticas, más que puras, yo diría que contaminadas.”

    Deberías callarte cuando sólo escribes burradas:

    100 unidades monetarias, 20% de deuda, 20 unidades correcto.

    Esas 20 unidades monetarias se mantienen, tanto si mi PIB es 100 como si es 90, en cuyo caso 20/90 = 0.22 (22 %) Coño!!!!!!!!!!! es superior?????? como es posible???
    (Se mantiene la deuda, no el %, ya que el PIB es variable, pero la deuda no (es la que es, y debo lo que debo)….)
    Ahora sobre 90 gástate 30 por ejemplo y a ver que sale…

    Sin comentarios….

    9.-“Claro, por lo visto aquí la práctica habitual es utilizar la fe del carbonero… Esto es así porque lo digo yo y punto, y no lo que dicen esas publicaciones contaminadas que, al parecer, no responden ante sus accionistas, carecen de todo tipo de responsabilidad y, por tanto, no responden ante la ley sobre la información que facilitan y, por último, tampoco se ven relejadas, como consecuencia de sus actos, sus respectivas cuentas de resultados…

    Por descontado que todo lo hacéis para que el pueblo os pueda entender, faltaría más (el toque demagógico no podía faltar). No seas majadero y me hagas reír, por favor”

    Lo que tu digas, nosotros no obligamos, exponemos nuestros puntos de vista con sus cálculos. Si no quieres aceptarlos, puerta.

    NOTA: Que yo sepa, Banco Santander sí que responde ante sus accionistas, no como una caja de ahorros……… en la que como mucho se elijen sólo a los gerentes…

    NOTA2: Un poco más de respeto no te vendría mal.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — septiembre 20, 2009 @ 10:51 pm

    • A mí, como a D. Julián Marías, me ocupa y preocupa mucho más LA GENTE de carne y hueso que las Estadísitcas. Siempre pienso en ese desgraciado CARPANTA que nunca se come el pollo que estadísticamente se le da por comido. Por eso no para de soñar con él, porque es su pollo inalcanzable, adjudicado estadísticamente y al que jamás tendrá acceso…

      Comentario por Penélope — septiembre 21, 2009 @ 1:27 pm

  40. uf de verdad que cosas, la corriente socialdemocrata del liberalismo es aproximadamente el ala moderada del partido democrata americano es decir los que quieren que los bancos quiebren, etc etc, te repito, nada que ver con la socializacion de los medios de produccion, para nada vaya pero claro es eso o es el estilo liberal de personajes como bush(liberalismo supuestamente clasico) o es anarcoliberalismo, sin estado dime a mi quien haria cumplir las leyes, no todos tienen una recortada en casa para defender sus propiedades y hombre, el estado se necesita, pero nada que ver con marx y no porque no me guste que va, sino porque no se puede aplicar su teoria en un mundo como el que tenemos en el que bueno, todo el mundo cree saber mejor que uno mismo como debo vivir, asique me quedo con el liberalismo social, que segun wikipedia es un antepasado remoto de por ejemplo el spcialliberalismo(este en españa es que es demasiado zapateril para mi) pero de socialdemocracia nada, nada de seguridad social(sino beneficencia) nada de marca extremadura y demas gastos inutiles como el supuesto estado de bienestar asique nada de socialdemocracia(de hecho ahi se encuentra la diferencia fundamental, el estado para lo que es carreteras y beneficencia y el mercado para el resto….creo que queda clara mi sutil diferencia con los anarcoliberales, pero mas que nada aun a costa de ser repetitivo, porque no todo el mundo se puede defender por si mismo….ah si link a una gran noticia….veamos en que degeneraran las medidas keynesianas de USA Obama y eso si, ellos tampoco aprendieron nada de Leman Esa don roberto, ellos tampoco que esto es mundial por mas que limitemos nuestra vision, se vera y como usted sabe pronto.

    http://www.juandemariana.org/articulo/4004/renueva/bernanke/

    Comentario por enrique — septiembre 20, 2009 @ 11:44 pm

  41. A mi me parecen mucho mas interesantes los comentarios que el articulo del Sr. Centeno. ¿Es eso malo?

    Comentario por Rompetechos — septiembre 21, 2009 @ 1:53 am

    • No es ni bueno ni malo, forman un conjunto, un TODO. El Sr. Centeno expone un tema con sus datos correspondientes y los demás, los participantes o contertulios de la página aportan sus opiniones y apreciaciones personales. Todo ello es enriquecedor, incluso cuando se manifiestan opiniones o aseveraciones aviesas o malintencionadas ya que éstas dan lugar a réplicas razonadas y argumentadas. Hay que agradecer al Sr. Centeno además de su desinteresado trabajo en la elaboración de sus textos que dé lugar a coloquios o controversias. se trata de un ejercicio mental e intelectual indispensable si no queremos que se nos vayan atrofiando la neuronas. Es como ir al gimnasio…

      Comentario por Penélope — septiembre 21, 2009 @ 11:01 am

  42. ah si, la subida de impuestos, menor renta menor consumo y menor ahorro, vamos que así saldremos de la crisis si, joer pero que tipo de economía enseñan en la universidad, ah que tonto si es que ahora le toca gobernar al PP, saben los peperos que Rajoy votara en contra de la subida de impuestos, sin embargo sabiendo que se aprobará?, si eso no es ser tan sinverguenza como los demas que baje dios y lo vea

    Comentario por enrique — septiembre 21, 2009 @ 8:35 am

  43. mis disculpas, gracias moglum por lo de la varianza, me equivoque

    Comentario por enrique — septiembre 21, 2009 @ 10:49 am

  44. link de libertad digital, esta vez de albert splugas, colaborador asiduo y respetado del isntituto del que el señor rallo(el mismo que aboga por la vuelta al patron oro que esta muy bien pero que a friedman lo llama socialista), que razona para mi punto de vista de una forma mucho mas coherente el porque del no a europa(inglaterra y suiza fuera estan mejor) y la abstencion politica en general, es del mismo instituto, que tiene la ventaja de respetar que la economia como ciencia social esta abierta a opiniones, la unica ciencia exacta es esa del 2+2 4 como se llama ah si matematicas.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/albert-esplugas-boter/abstente-contra-la-union-europea-49475/

    que quiero decir con esto, que la opinion siempre que sea razonada es respetable y no, no nos ha beneficiado europa y esos acuerdos de libre circulacion de bienes y FP se podrian haber llevado a cabo como suiza o GB y entyre otras cosas habriamos crecido mas, recordemos que las subvenciones europeas como todas las subvenciones se sacan de algun sitio, este sitio suele ser deficit o deuda publica o simplemente incremento recaudatorio, lo que conlleva el efecto deplazamiento de la inversion privada debido a ese incremento impositivo(recordemos que cada diputado europeo cobra unos 12.000 euros al mes, de donde creemos que se sacan sus sueldos) los feder no han desarrollado ni a extremadura ni a andalucia que siguen a la cola de europa y tampoco han servido a las dos supuestas comunidades mas ricas para nada al igual que no sirvio la de4uda externa a los paises subdesarrollados solo para ser aun mas pobres, hubiera sido mejor liberalizarmlos y dejarlos crecer internamente(pero claro a la CIA y demas eso no le interesa y a las corporaciones menos que se les acaba el chollo de la MP barata) etc etc, ale un saludo que voy a currar que esto es gratis y no llego a fin de mes.

    otro dia mas sobre las diferentes visiones economicas y porque ninguna de ellas puede ser desdeñada sin mas, sino argumentada.

    http://www.juandemariana.org/articulo/3496/federalismo/espana/

    este me encanta federalismo real, es decir don roberto con todo mi respeto, el de verdad de ingresos y gastos que es el que en mi opinion si haria funcionar la economia y cintrolar el gasto es absurdo que podamos gastar sin mas y debamos ingresar llorando a madrid, asi nos va

    Comentario por enrique — septiembre 21, 2009 @ 3:48 pm

  45. con respepcto a los bancos si que mienten a sus accionistas y clientes, no solo lo digo yo sino el señor centeno, etc etc, eso si no se que pasa con el santander(que ya veremos en 2010 si es tan solvente como se suponia que lo era el sistema financiero español) y lo hacen con premeditacion y alevosia, de hecho si maquillar sus activos sobrevalorados en mas de un 30%(vease instituto juan de mariana temas de estudio)no es mentir, entonces….que lo es?, yo invertirían en santander si, pero porque al igual que las punto.com, invertir en medio de la burbuja es forrarse, eso si, mejor sacarlo prontito….

    Comentario por enrique — septiembre 22, 2009 @ 8:03 am

  46. es entretenido releer, roak, que hay 11 millones de borregos?, ya estamos con las falsas estadisticas, como mucho son 9 los otros son fluctuantes(antes PP ahora PSOE, luego abstencion) pero cuenta mejor, hay 25 millones de borregos no 11

    Comentario por enrique — septiembre 22, 2009 @ 8:09 am

    • Tienes razón enrique al corregirme. No ha sido muy correcto mi comentario. Votar al PP de hoy en día es para gente que no piensa mucho, porque no vale para nada, pero no es autodestructivo, por lo que les asignaré la categoría de borregos.
      Votar al PSOE en cambio, además de descerebrados es de suicidas, por lo que crearé una nueva categoría: Lemmings.

      Por tanto tenemos 9.5 millones de borregos y 9 millones de lemmings. (Estás más contento Enrique??)

      Comentario por Roark — septiembre 22, 2009 @ 9:27 am

      • A mí me gustaría votar a EL CORTE INGLES si por fortuna se presentara. Tienen de todo, caro, barato, mediopensionista, moderno, clásico…Y si no te convence al llegar a casa vas y sin problemas “te lo DESCAMBIAN”. Justo lo que reclamo a los Partidos Polítcos, elegir a mis representantes libremente y no en listas cerradas a culiparlantes desconocidos y sumisos elegidos a dedo por las cúpulas para que acaten sus órdenes. Representantes que se han currado el escaño en su distrito o circunscripción, puerta a puerta, a golpe de calcetín y a música de talón y a quienes poder reclamar si no defienden bien los intereses del votante.

        Comentario por Penélope — septiembre 22, 2009 @ 9:49 am

  47. ah si y quien defiende al PP a dia de hoy y de ayer, tendra derecho democratico pero es exactamente igual que quien defiende al PSOE, para cuando la mocion de censura señor rajoy, para cuando se lo han mandado?

    Comentario por enrique — septiembre 22, 2009 @ 8:11 am

  48. ANTONIO GARCÍA BARBEITO.- ABC Martes, 22-09-09

    GALGOS Y PODENCOS

    Juegan con nosotros. Llevan mucho tiempo jugando con nosotros. Llevamos mucho tiempo dejando que jueguen con nosotros, porque también hicimos juego de ese juego. Izquierda y derecha, derecha e izquierda. Es fácil que no hallemos el centro, de tan hechos a los extremos. Nos entretienen en nombre de la derecha o en nombre de la izquierda. Y nos engañan, y nos manipulan, y nos consienten, y nos dominan, que de eso se trata. Dura ya mucho este juego de extremos que tan rentable les resulta a quienes lo dirigen. Galgos y podencos. Y nosotros perdiendo el tiempo en tratar de aclarar si son unos o son otros. Qué más da. ¿Acaso uno de los dos está desdentado? Llevan mucho tiempo entreteniéndonos con los extremos, que si galgos, que si podencos. ¿De eso depende, de la raza, o de que estén de nuestra parte, de que nos solucionen el drama?
    Crecen los delitos y el paro; el campo, una ruina; la educación es ese toro que unos quieren coger por los cuernos y otros aconsejan dejarlo ir, la gente ha perdido la esperanza. Nos hemos perdido de tanto creerlos. Una voz tenían en la oposición y otra en el poder, y así llevan años, con la democracia en la boca y las acciones a capricho en las manos. ¿Qué más me da que sean de derecha o de izquierda, si no resuelven en función de nuestras necesidades, si se atienen a sus propios intereses más que a los generales? ¿Galgos o podencos? ¿Acaso importa? Lo cierto es que no son de los nuestros. Un capricho se convierte en ley; una particular manera de pensar, en un sistema. Y la intolerancia camina travestida de tolerancia en nombre del bien común. Decía Cicerón que la patria es cualquier sitio donde nos encontremos bien. Pues me parece que, entre galgos y podencos, somos apátridas, don Marco Tulio.

    Comentario por Penélope — septiembre 22, 2009 @ 9:37 am

    • Ahora si, penélope. AAAAmen!

      Comentario por Kephas — septiembre 25, 2009 @ 10:13 pm

  49. no contento no estoy, mientras hagamos clasificaciones no lo estaré, son demasiados argumentos incluidos los del señor centeno(releed el articulo en que reconoció aun habiendole votado que gracias a las 2 regulaciones de aznar los salarios reales bajaron cuando los beneficios de las constructoras subien sin parar, contento no estoy, lo estare solo cuando vea que no se hacen escalas, suicidas son todos los que votan(a dia de hoy) pero es su derecho democratico, pero suicidas lo son y quizas, solo quizas, aunque leyendo su programa electoral, se me quitan las ganas, votar a UPD, pero porque nunca gobernó, aún así, es mas de lo mismo, por tanto la pregunta que yo hago es:

    ¿ Es democrata quien vota a partidos que entre otras cosas cohartan la libertad de sus ciudadanos?, es excusa que porque la justicia no funciona(responsabilidad de los votados)yo no pueda tomarme 2 cervecitas comiendo y en 20 años de carnet nunca he tenido una sancion y voy a 50 por ciudad?, eso es democracia?, si es asi porque en Suiza se pueden portar armas y aqui no?, son mas democratas allí, o como dijo Bastiat, nunca puede una mayoria pisotear los derechos naturales de una minoria por mucho que se disfracen de democracia, yo de hecho lo tengo claro, tu expresa, vota, haz lo que debas, pero si vienes a mi casa insultas a mi reina y amenazas a mi pueblo…entonces muy a mi pesar vas al foso, creo que ademas la defensa propia no es delito..jejejeje

    Comentario por enrique — septiembre 22, 2009 @ 11:07 am

  50. ah que no es autodestructivo: veamos:

    – La financiacion autonomica, una aberracion asquerosa y ruin, apoyos parlamentarios, entre otros el PP.

    – La PAC, esa politica agraria que permite que por un lado se empobrezcan aun mas los paises subdesarrollados y por otro se les den donaciones con nuestro dinero, comida de tontos.

    – Que mas, ah si el FROB, otro gran robo, que no va a permitir que los pisos bajen de precio…apoyos parlametarios entre otros el PP.

    – Dicen ser liberales, veamos, van a privatizar la sanidad(dejando una beneficencia publica)?, no, van a crear un sistema de pensiones capitalizable(mas coherente que este latrocinio de ahora)?, no.

    Hombre si votar a estos no es ser suicida

    Comentario por enrique — septiembre 22, 2009 @ 11:16 am

  51. La pertenencia a un partido político, no debe entrar como garantía o aval para la presunta inocencia de un usario de las siglas de su elección. Se esgrime muchas veces la propia historia del partido, para arrinconar cualquier probable motivo procesal; y de paso dar una lección o un paso a atrás a la independencia de los fiscales y jueces a la hora de hacer con independencia su trabajo. Con esto llego a lo que quiero decir. No se debía permitir hablar a los políticos de posibles sentencias judiciales, mientras se hacen o se sustancian en su tramitación bajo multa fuerte; si una sanción económica permitiéndo así no perturbar el hacer de lo jueces, o magistrados. la falta de respeto a la hora de concebir el trabajo del juez como subalterno o precedido por casi una jurisprudencia polìtica sobre los hechos está fuera de duda. Como siempre la independencia y división de los tres poderes, mirando al otro poder.
    Otra cosa más.¿ por qué no puede quien salta de una lista y se erige en propio gruto irse a su casa, a vivir del otro sillón, el de su salón? Es decir, pido desde aqui que cuando una persona vaya en una lista, y salga de ella por voluntad, el escaño, concejálía o cargo pase automáticamente al siguietne de la lista electoral, quedándo el primero desde el instante fuera de la contienda politica. En España, cada vez que pasa esto, parece que es lo que debe ser. Se ha llegado a prestigiar tanto la voluntad de la gente, que actúan ellos mismos como autoeligiéndose en un proceso de endogamia y coñazo político sin descanso. Salud
    Sobre izqquierda y derecha recomiendo especialmente a Penelope, lectora entusiasta del gran filósofo Julian Marias, unas páginas del maestro Francisco Alvarez González, ULTIMO discipulo vivo del gran pensador Ortega y Gasset Y compañero de Universidad de J. Marias. Enlace en books google. Libro Crisis y oposiciones.

    Comentario por miroto — septiembre 22, 2009 @ 6:01 pm

  52. Que opinion le merecen las predicciones catastrofistas del Dr. Antal E.Feleke

    http://www.professorfekete.com/

    Comentario por juan cumia — septiembre 22, 2009 @ 9:16 pm

  53. Lehman B es un banco gobernado por judios, y al igual que en la gran depresión estuvieron dierctamente implicados y los dejaron hundirse igualmente; ¿por qué? -léanlo en el libro “Libertad de elegir”, de Milton Friedman-, pues por lo de siempre: avaricia, codicia, enriquecimeinto rápido, préstamos abusivos, especulación… que los americanos no han visto con buenos ojos.

    Comentario por campesino — septiembre 22, 2009 @ 11:11 pm

    • Te recomiendo también “el Enigma Capitalista” de Joaquín Bochaca.
      Bastante aclaratorio…

      Comentario por Kephas — septiembre 25, 2009 @ 10:18 pm

  54. TRIBUNAL PROSTITUCIONAL

    Ante la posible sentencia del TC sobre el Estatut, cabe decir que:
    El Estatut es inconstitucional por más que se empecinen los políticos nacionalistas y el TC, que, por otra parte, no son quienes para suplantar o sustituir al pueblo español soberano. El darle el visto bueno supondría la eliminación de España como país, nación y como Estado, pues estos son arrebatados impunemente por el Estatut en su Preámbulo: Cataluña es un país, una nación; y en el Art. 3 donde asegura que la Generalitat es un Estado. Aparte de blindarse utilizando las palabras “competencias exclusivas” que roban a la Constitución y “compartidas” para saquear al Estado con el fin de hacer el país inviable política, social y sobre todo económicamente.
    Con lo que nos ha costado tener una Constitución, aunque sea chapucera, para que unos individuos sin preparación y de espaldas al pueblo catalán – fue rechazado por el 70%, recordemos- y español la reformen, sin consultarnos, para destruirla impunemente y que podría abocarnos al enfrentamiento nuevamente.
    Esto es un delito de traición y yo pido que se aplique el Art. 8 de la Constitución, para garantizar la integridad territorial y salvaguardar el ordenamiento constitucional.
    Con el país tan bonito que teníamos y estos desgraciaos lo están destrozando con las burbujas inmobiliaria, crediticia, inmigratoria y los Estatutos de forma infame e impunemente.
    Los Estatutos son todos inconstitucionales por hacerlos de espaldas al pueblo español, intentando sustituirlo y suplantarlo. Así que el politicastro que no esté agusto en España que coja las maletas y se vaya… a tomar por el culo… ya está bien de que una y otra vez, borrachines y cuerdos intenten de nuevo un enfrentamiento fratricida.

    Comentario por campesino — septiembre 22, 2009 @ 11:17 pm

  55. Dada la abundancia de cyberpepiños dispuestos vendernos la moto de la baja deuda pública que permite todo desmán, ponemos aquí datos de junio, observen la progresión (4 puntos más de deuda por trimestre).

    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1104.pdf

    Lo que me gustaría que el Sr.Centeno nos contase es si en este consolidado:
    -Se incluye la deuda parapública (ADIF, SEITT, MINTRA y otras alfombras esconde-deuda).
    -Entiendo que figura solamente la deuda emitida,pero sería bueno saber cuántos avales tenemos comprometidos en los rescates bancarios (son de segura realización a corto y medio plazo).
    -¿A qué nivel llega la mora total del sector público ahora mismo? No hace tanto andaba por el 6% del PIB. Todas estas aclaraciones son necesarias para hacernos una idea del aguante del chiringuito,a 4 puntos por trimestre en nada llegamos al 60% y lo pasaremos probablemente dentro de 2010.

    Otro tema delicado pero importantísimo es lo real de las cifras de PIB con que trabajamos, ojo que incluyen los inmuebles de nueva producción a precio de tasación y eso habrá que deshincharlo en su día. Con lo que subirá el numerador (deuda) y bajará el denominador (PIB):

    Comentario por El timo del siglo — septiembre 23, 2009 @ 2:02 am

  56. Aqui en España, el principio democrático de que con un voto más que otra opción, incluso la de la mismisima abstención cuando en su libertad el cuerpo electoral en mogollón constituido, está tomando el Sol, o viendo un partido de fútbol, o centrado en su familia etc. Y por tanto no acude a votar, eligiendo otra cosa, puede mucho más que lo que diga la mayoria, aunque está no haya hablado, o si que lo hace en el sentido de no votar. Lo malo es que la imposición de esa ridicula cifra de votantes deja sus medidas, su legislación a todo el mundo; más irritante aún, la gente que no ha votado en el resto de _España es obligada a aceptar esas normas pues también y de que manera, lo incluyen a ella. Hay una desvirtuación del voto, y una manipulación del mismo cuando ha acabado la elección que da miedo.Todos los que han tenido un voto más uno legislan para que el cambio de situaciones sea casi inevitable; situaciones económicas, de procedimiento, y de garantía se ven alteradas en un pis pas reglamentario. Eso que ocurre en los levanticos articulos de los Estatutos de Autonomía del blindaje, en competencias. Eso es hacer una enmienda a la Constitución Española, y sí el T. Cons. lo acepta, y lo dispensa, con paños calientes, únicamente levantando la mano cual regañina de madre a hijo, nos habremos quedado con una gesticulación interesada, muy interesada.

    Comentario por miroto — septiembre 23, 2009 @ 7:28 am

  57. miroto estoy de acuerdo, no se que has dicho pero estoy de acuerdo, pero recuerda, el miedo conduce a la ira, esta al odio….digo la abstencion hace que el gobierno elegido sea legal pero no legitimo(en su segunda acepcion terminologica) y eso…..eso lleva a revoluciones…me seguire quedando en casa

    Comentario por enrique — septiembre 23, 2009 @ 8:47 am

  58. Mientras tanto, y con carácter de urgencia para 2010, el Ejecutivo ha decidido crear mediante Real Decreto el llamado Fondo de Dinamización Local, de 5.000 millones de euros. Este fondo tiene como fin apoyar la inversión de los ayuntamientos en el desarrollo de las nuevas tecnologías y equipamientos culturales y sanitarios, y otros objetivos de la Economía Sostenible, como los ya mencionados del ahorro y la eficiencia energética o el desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

    El Gobierno se compromete a estudiar la revisión de la fiscalidad medioambiental y la incentivación de la I+D+i. Igualmente, favorecerá en el IRPF el uso del abono transporte.

    – Rebaja de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades, y a lo largo de los tres próximos años, para las pequeñas y medianas empresas que creen o mantengan el empleo. Los autónomos y profesionales tendrán la misma medida en el IRPF.

    esto es un absurdo, primero porque ese fondo al estilo plan E es otro despilfarro de dinero, segundo porque los incentivos a I+D se terminan usando para proyectos como Software innovador(esto es importante que aparezca) de gestion enlazado con localizadores digitales, por dios si ni yo se que he dicho, moglum a ver si me lo aclaras, porque me lo van a subvencionar(trabajo en una consultora) y no se ni siquiera que es, por dios por la virgen, y que todavia haya 25 millones de t….que voten…..como si aznar no hubiera permitido y mantenido los decretos 37 y 75 de la Junta de Extremadura(subvencionan estas gilipolleces).

    respecto al asunto del empleo ocurrirá que las empresas no basaran su viabilidad en que el proyecto sea rentable si no en crear empleos ficticios que se destruiran en menos de 3 años.

    zp aprendio economia, poca, en dos tardes pero Rajoy en 3 y los votantes….esos de economia ni idea

    Comentario por enrique — septiembre 23, 2009 @ 8:53 am

  59. http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-guiara-la-inversion-empresarial-y-revisa-la-fiscalidad-ambiental-1276370188/

    ale a defender al PP que aun con el apoyo de CIU(otro complice) no dice ni mu….al final va a tener razon zporky, en realidad nunca dudé que la tuviera, pero aunque me alegra ver que recibimos lo que merecemos me da mucha pena

    Comentario por enrique — septiembre 23, 2009 @ 9:00 am

  60. http://www.liberalismo.org/articulo/243/12/subvenciones/estan/arruinando/idi/

    continuamos para bingo….y que algunos crean que estas cosas que vienen de años son potestad exclusiva de ZP…

    Comentario por enrique — septiembre 23, 2009 @ 9:27 am

  61. Buenos días, señor Centeno, me gustaría que nos comentara si el “exceso” de población que tiene España es uno de los factores que agrava la crisis/recesión que padecemos. Eso repercute en gastos sociales de todo tipo, y aumenta nuestro déficit. Descontando que el PSOE, con ZParo a la cabeza, es el máximo responsable de que vayamos directamente a la miseria, quedando como la Argentina de Europa, y haciendo que abandonemos el Euro, tarde o temprano, pasando a ser un país de segunda/tercera fila en la UE.

    Sin saber mucho de Economía, tengo la certeza de que un país como el nuestro no tiene el potencial económico para albergar a 44/45 millones de habitantes, y que el número “idóneo” sería de 40 como máximo.

    Pienso que sobra gente para trabajar, y una de las causas es que estamos sobrepoblados para lo que es nuestro potencial.

    Un saludo.

    Comentario por The Wickerman — septiembre 23, 2009 @ 9:58 am

  62. Los artículos del Sr. Centeno son todos muy ilustrativos y aclaratorios. Los comentarios que se hacen son igulamente buenos y lúcidos en su gran mayoría, pero a pesar de esto creo que es INUTIL, España ni se mueve ni se moverá. ALEA JACTA EST, el problema es LA GENTE, LOS ESPAÑOLES. Nos hundiremos más y más y nadie hará nada ni moverá un sólo dedo, como los Alemanes de Hitler. Cuando la desesperación y la ruina sean totales nos degollaremos entre nosotros. Los pobres atacarán violentamente a los supuestos RICOS. Digo SUPUESTOS RICOS, porque los Ricos de Verdad habrán puesto tierra de por medio, ellos y sus dineros. Triunfará de nuevo la envidia, el odio ciego, el resentimiento y el revanchismo. Ya están preparando los Sindicatos cómplices una manifestación no contra el Gobierno sino contra los Empresarios. Más claro agua. Terminamos como en la Venezuela de Chavez, está cantado. Y a nadie le importa un carajo que esto suceda. Es inútil intentar salvar a quien no quiere salvarse ni ver, EL PUEBLO ESPAÑOL deliberadamente ciego.

    Comentario por Penélope — septiembre 23, 2009 @ 10:35 am

  63. VERAS WIKERMAN, perdon, Alemania(el potencial se calcula sobre todo teniendo en cuenta cosas como recursos naturales, infraestructuras, etc) tiene 80 mill, por tanto no creo que sea cuestion de poblacion sino de falta de mercado y este se puede transformar, al igual que lo unico con lo que un pais cuenta que tiene una limitacion fisica son sus recursos naturales, aún así japon es una muestra de como con pocos recursos naturales pero mucho comercio se puede revertir la situacion, por tanto en mi opinion no es un problema poblacional, ya que los 4 millones de parados se producen por la falta de un sector privado que los absorva y este no existe por muchas razones entre otras falta de demanda interna, falta de ahorro para invertir dependencia externa y dirigismo de las empresas hacia la exportacion(que no revierte en riqueza interior mas que infimamente) excesivas regulaciones, etc, yo no quiero mas poblacion en España aunque caber cabe pero el motivo es porque sería mucho mas interesante al estilo Suizo, explotar lo que tenemos y te aseguro y esto va para UPyD a ver si el señor centeno se lo hace llegar, que con muy pocas medidas los cambios serian increibles.

    Comentario por enrique — septiembre 23, 2009 @ 11:11 am

  64. absorba

    Comentario por enrique — septiembre 23, 2009 @ 11:22 am

  65. Si se dice que hay ya una población que trabaja sin hacerse a la norma fiscal, y es no declarado el trabajo o actividad que tendría que declarar, es ejemplo de que España, va rematadamente mal.Y de que los productos, rentas y bienes provinientes de esa Economía sumergida dan sólo para vivir, y además de que hay una desconfianza habitual en los políticos y ese neofeudalismo con el que se muestran es un insulto para la gente. En los inconscientes individuales, y en el colectivo está y queda la imagen de que hacen menos por el pueblo, a quien dicen que representan y mucho más por ellos mismos, que la polìtica es herramienta de ascenso social, y de aquí no hay mano que te salve sino la de uno mismo.Por lo demás la casta politica feudalizante en sus relaciones vecinales, hace bastante para exhibirse y presentarse como frontera social: Yo y los demás. Eso por mucho que practique el juego de las palabras imán: Solidaridad; ciudadanía; igualdad. Pongan despilfarro e irresponsabilidad como las que le van al pelo.
    Crear indices de productividad en la función pública española, repartida en muchos territorios y administraciones, es asunto de prioridad.

    Comentario por miroto — septiembre 23, 2009 @ 5:56 pm

  66. ¡Qué vergüenza, qué bochorno y qué lameculeo más rastreo y zafio! Está haciendo el ridículo más espantoso en la ONU.¿Cómo pueden consentir esto los que se llaman por Socialistas?

    “Zapatero, en la ONU: “El cambio climático es una de las causas de la recesión”.Obama, el cambio climático y los impuestos han centrado la comparecencia del presidente en la sede de la ONU. Se ha vuelto a preguntar qué puede hacer él por Obama, ha propuesto un 0,7% para I+D+ì y dice que subirá los impuestos para que no cierren los ayuntamientos”.

    ¡DE AURORA BOREAL!

    Comentario por Penélope — septiembre 23, 2009 @ 7:52 pm

  67. Este menda, SOLCHAGA, era el que decía en sus tiempos de Ministro Felipista QUE ESPAÑA ERA EL PAIS EN EL QUE MAS RAPIDAMENTE SE HACIA UNO RICO. Ellos, los Reyes del trinque, desde luego.

    “Carlos Solchaga: “La situación de los parados no es tan dramática”El ex ministro de Economía Carlos Solchaga afirmó este miércoles que “la situación de los parados no es, en general, tan dramática como sugieren las cifras”, e indicó que “sigue habiendo un sesgo en la medida del paro”, de modo que “quizá no haya tantos” desempleados.

    Comentario por Penélope — septiembre 23, 2009 @ 8:17 pm

  68. Muy bueno, lo acabo de leer. Vamos que sólo le ha faltado al Presi decir en la Onu : “Nos ha jodío Mayo con no llover a tiempo”

    UN ECONOMISTA LLAMADO ZAPATERO.- Juan Ramón Rallo

    “Nos quedaremos con las ganas de saber cómo ha influido el cambio climático en la burbuja inmobiliaria, tal vez la calor abochornó al bueno de Alan Greenspan y lo impulsó a favorecer una de las mayores expansiones crediticias de nuestra historia.

    “Desde que a uno de los más célebres economistas del s. XIX, William Stanley Jevons, se le nubló un poco el juicio y afirmó que las crisis económicas estaban relacionadas con las manchas solares, uno no había vuelto a tener constancia, hasta hoy, de estas extrañas teorías ecológicas del ciclo económico.

    Zapatero, preclaro intelectualillo que confundía la progresividad con la regresividad fiscal y que supuestamente aprendió el contenido de una de las ciencias sociales más complejas que existen en apenas dos tardes, ha sentenciado ante la ONU, sin rubor alguno, que el cambio climático es una de las causas de la recesión.

    ¿Por qué? Pues no queda muy claro con sólo una frase tan seca y tajante. Al menos los delirios de Jevons tenían cierta relación con la realidad, pues el inglés pensaba que el tamaño de las manchas solares provocaba alteraciones en el clima que a su vez generaban malas cosechas, incrementos en los precios de los productos agrícolas y, a través de estos, crisis económicas.

    Pero, ¿y Zapatero? El que está acumulando méritos para convertirse en el economista español más original del s. XXI no ha querido desarrollar su visionaria teoría. Lástima, nos quedaremos de momento con las ganas de descubrir cómo ha influido el cambio climático en la burbuja inmobiliaria: tal vez sea que la calor abochornara al bueno de Alan Greenspan y lo impulsara a favorecer una de las mayores expansiones crediticias de nuestra historia.

    Tampoco llegaremos a entender cómo España, uno de los países más ecologistas del mundo, que se ha sumado a todas las iniciativas habidas y por haber en torno al cambio climático y que ha inundado con miles millones de euros a las eléctricas para promover el negociete de las energías renovables, es a la vez uno de los que más está sufriendo ­–y más va a sufrir– los achaques de esta crisis que nos trajo el cambio climático.

    Curioso, por cierto, esto del ciclo económico. Algunas de las mentes más brillantes de la historia se han dejado las neuronas en redactar decenas de miles de páginas sobre el asunto, y nuestro insigne presidente, al que no se le conoce escrito alguno que no quepa en una servilleta de papel, lo ha zanjado en un par de frases.

    Aunque, en realidad, más verosímil me parece la hipótesis de que Zapatero siga teniendo hoy los mismos conocimientos económicos y los mismos prejuicios ideológicos que antes de convertirse en discente del posteriormente defenestrado Sevilla. Lo que buscaba el presidente del Gobierno con tales malabarismos era justificar que esté aprovechándose de la crisis para promover todo tipo de leyes disparatadas –como la Ley de Crecimiento Sostenible– que en absoluto atacan las causas de la recesión ni favorecen la recuperación: nos inventamos un muñeco de paja que nos permita no tomar ni una decisión correcta pero sí bastantes catastróficas.

    Al fin y al cabo, a Zapatero le importa bastante poco que los españoles salgan de la crisis en la que, en buena medida, su Gobierno nos ha metido. Como él mismo ha declarado: “Los intereses que tiene España para defender en Naciones Unidas es Naciones Unidas”, véase: “una garantía de paz que atienda la salud en el mundo, la lucha contra la pobreza y ahora que atienda también la lucha por el cambio climático”. Los españoles no tenemos intereses porque han sido sustituidos por los de Naciones Unidas, esto es, por la agenda izquierdista global que Zapatero lidera en nuestro país. Hay que acabar con la pobreza en el mundo mientras la vamos multiplicando en España. Cómo no habremos caído antes.”

    Juan Ramón Rallo es jefe de opinión de Libertad Digital, director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, profesor de economía en la Universidad Rey Juan Carlos y autor de la bitácora Todo un Hombre de Estado. Ha escrito, junto con Carlos Rodríguez Braun, el libro Una crisis y cinco errores donde trata de analizar paso a paso las causas y las consecuencias de la crisis subprime.

    Comentario por Penélope — septiembre 23, 2009 @ 10:09 pm

  69. Sr. Centeno

    Ya estoy hasta los webos de usted y de todos.

    Nos llevan planificadamente al desastre. Lo único que está garantizado es que el caos no será total, porque los mismos que manejan el sistema van a seguir manejando el sistema en los tiempos del desastre y en la sociedad que vendrá despues del desastre.

    Y siguen los meapilas como usted diciendo que los que nos llevan al desastre son… “ignorantes, irresponsables y cobardes” que según se le entiende a usted… son los politicos los que toman las decisiones ¿Verdad? Que asco da usted.

    Y por aqui andan sus seguidores aplaudiendo con las orejas porque… “El Señor Centeno es de los pocos que dice la verdad, y denuncia lo que está ocurriendo…” ¡Y un cojón de PAto Iberico!

    Esto es igualito igualito igualito, que el rollo patatero que ahora dice no solo la derecha, sino que ahora lo dice también la “voz crítica de la izquierda”. HAsta Kiko y Belen Esteban lo dicen en Telecinco¡¡¡¡ Hasta Risto¡¡¡

    ¡La culpa es de Zapatero!!

    Que jueguecito mas burdo. Los que de verdad manejan la economía nos llevan a la ruina calculadamente, y el tonto útil resulta mas tonto y util que nunca. Me parto…

    No seré yo el que defienda a ZP, pero es que el pobre a duras penas consigue prepararse con éxito los discursos…

    Que alguién me diga eso que repiten en las tertulias derecheras… “Zp parece tonto pero es muy habil para el mal jajajajaja” “De hecho ha sido capaz de ganar 2 elecciones” jajaja
    Seguro que fue ZP el que organizó el 11M, se puso de presidente, saco las tropas de Irak, se le ocurrió negociar con ETA, decidió que el Nacionalismo se convirtiera en un problema muy serio en nuestro país, decidió que ETA atentará contra Isaias Carrasco, y convencó a Rajoy de que le ayudase a tapar el 11M. ¡Despierta imbecil! Que te tienen adormilado desde tus medios de comunicación afines y contrarios …

    ZP es tonto y punto.
    ZP manda mas o menos lo que yo en mi casa… o sea lo que me deja mandar mi mujer.

    Me estoy haciendo alergico a todos los analistas que reflejan con mucho atino el hecho incuestionable de que todas y cada una de las medidas que se están tomando, no solo no va a ser efectiva, sino que garantizan nuestra ruina. No es compatible con el sentido común saber eso, y pensar que se hace por incompetencia. Ni siquiera los incompetentes se equivocan en todo. ZP no puede ni tomar decisiones de economía domestica básica, porque no tiene ni Puta idea.

    Pronto le tocará gobernar al PP y no le quedará mas remedio que tomar duras decisiones para rescatarnos de lo desastres de ZP, y todos les apoyaremos porque a todos nos están mentalizando de que la culpa de todo la tuvo el monigote de la sonrisa.

    Y alguno dirá ¿Para que? ¿porque tienen que cargarse nuestra querida España y hacer que la gente lo pase muy mal?

    NUESTROS QUERIDOS POLÍTICOS Y LOS DE TODAS LAS NACIONES, NOS ESTÁN VENDIENDO AL NUEVO ORDEN MUNDIAL ANUNCIADO EN SU DÍA POR PAPA BUSH. NO ES MAS QUE LA PROGRESIVA OFICIALIZACIÓN DEL PODER EN LA SOMBRA QUE LLEVA MANEJANDO EL MUNDO DESDE HACE DÉCADAS Y QUE AHORA VAMOS A VER COMO SE MATERIALIZA EN INSTITUCIONES INTERNACIONALES QUE VAN A IR TOMANDO RELEVANCIA GRACIAS A LA CRISIS QUE LOS MISMOS QUE NOS VAN A GOBERNAR, HAN CREADO. Y GRACIAS A OTRAS COSITAS COMO EL 11S, NUESTRO 11M, LAS PANDEMIAS QUE CON TANTA FIRMEZA AFRONTA LA OMS, LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO ISLAMISTA… TODOS VAMOS A ACEPTARLO PONIENDO EL KULO Y DANDO LAS GRACIAS.

    EL IMBECIL DE IZQUIERDAS NUNCA PODRÁ CREER QUE EL BONACHON ZP ES UN TITERE EN MANOS DEL VERDADERO PODER.

    EL IMBECIL DE DERECHAS ESTÁ CONVENCIDO DE QUE LA GLOBALIZACIÓN ES INEVITABLE Y BUENA.

    Pues que nos den a todos por el kulo. Gracias lumbreras¡¡¡¡ A mediados de 2010 y en adelante empezaremos a llorar de verdad, y a tirarle dardos a la foto de Zapatero. Patético. Nuestros hijos no deberían sufrir las consecuencias de que sus padres sean tan estúpidos y no vean lo evidente, o que se dejen engañar por quienes guian sus mentes engañandoles conscientemente o incoscientemente (da igual).

    Te fabricaron con capacidad para pensar por ti mismo, se supone…

    Gracias, Sr Centeno.. gracias gracias gracias. Zapatero economista y malo. Gracias por explicarlo. Es increible con lo listo que parece, que usted no lo vea… o que no tenga los cojones suficientes para decir la verdad.

    Perdón por ser tan maleducado, malhablado y faltar al respeto. Estamos hablando de hacer el juego a la élite canalla que asesina y juega con la vida de las personas. No esperen de mi que lo explique con educación. Ya me cansé.

    Ale venga… ya podeis darme caña. Alelaos¡¡¡

    Hay algunas cosas que son verdad.
    “La ignorancia es la felicidad”
    “No persona mas ciega que la que no quiere ver”

    Y al que esté leyendo… le digo que lo acepte o no, lo sepa o no, le siente mal o no… está haciendo el imbecil. Te han engañado desde siempre y siguen haciendolo… y no son los del otro bando político. Son los que manejan los dos bandos.

    ¿Quien controla el dinero controla el mundo?

    ¿Quien crea el dinero? ¿Los gobiernos o los bancos? Pues eso

    ¿Quien controla los bancos? ¿Los gobiernos? Pues eso.

    ¿a quien se sle debe toda la deuda que tienen individuos, empresas y NACIONES? Todas las naciones deben ¿a quien? ¿A otras naciones? Alguien será el gran acreedor digo yo… Pues eso.

    No esperes a que los políticos te resuelvan los problema. Piensa. Investiga. Cuestionate las cosas. Y no esperes a que tu gurú mediatico te explique lo que pasa. Eso nunca va a ocurrir.

    ¿Verdad D. Roberto?

    Cualquiera dice en un medio lo que yo acabo de decir ¿no? Es que uno tiene un nombre y una reputación… no lo vamos a decir en los medios controlados por la élite y tirar nuestra carrera por tierra, solo por decir la verdad.

    esto es simple y llanamente el 666 que se nos viene muy merecidamente encima.

    Felicidades a todos
    😉 Besos

    Comentario por zporky — septiembre 24, 2009 @ 12:14 am

    • Oye majo, me parce fenomenal que tengas tus teorías personales, pero de ahí a venir a insultar va un abismo. Si te da tanto asco el Sr. Centeno y los que escribimos en su página no pases por ella. A tí o se te hace la ola o sacas el látigo. Estás hecho un dictadorzuelo de tres pares de narices. Pues claro que criticamos y sacamos las vergüenzas a todo el que comete desmanes y tropelías, ya sea Zapatero o Rajoy. Que sean unos “mandados” me importa medio carajo, el caso es que son ellos los que nos llevan al desastre por acción y por omisión. Si están teledirigidos así se enterarán los teledirigidores de que no nos tragamos el sapo. El caso es que se te ve el plumero, que vienes aquí a tratar de acallar las críticas con tu milonga de siempre preconizando sumisión ante un Poder omnímodo e invisible. Pues no Señor, no y no, a las cabezas visibles hay que darles estopa sin cear para que no se carcajeen de nosotros impunemente.

      Comentario por Penélope — septiembre 24, 2009 @ 10:02 am

      • … no te pega esta respuesta, Pe.né.lo.pe!!! … estoy seguro que tu c.v. tu genealogía y algunos comentarios que realizas, te llevan bastante más allá de este párrafo tan superficial y sumiso.
        Te mal-presuponía una mente más abierta, más critica.
        Y si como dices, te importa un carajo que sean unos ‘mandaos’y no te interesa ir más allá y ver a los que ‘teledirigen’ … ya sé de que pie cojeas.
        …no tienes el derecho moral de saltar al cuello de quien mira más lejos y con más perspctiva que tú.

        Comentario por Kephas — septiembre 25, 2009 @ 10:50 pm

  70. Teorias personales…

    Pero como no te voy a insultar si eres una carakulo tontalnabo jajajaja

    Invisible

    Tus neuronas si que son invisibles o inexistentes… y las de casi todos.

    Cada día tienes 10 noticias que te hablán de la centralización del poder en las instituciones internacionales, y todavía no te das cuenta que de eso es de lo que ha ido todo en todo momento. ¿Hubieran podido hacerlo sin crisis?

    Causalidad o casualidad. Tu decides. A la causalidad le llaman teoría de la conspiración. Pos fale.

    Aqui está el Sr. Centeno con sus teoias de la CASUALIDAD. Nos ha tocado un tonto en la moncloa que se llama ZAPATERO, y todo lo que decide nos lleva a la ruina. Pero nos tnemos que aguantat porque como es el que manda… ¿Verdad? Todos sus asesores se lo dicen cada día, pero el tio es un “venao” y se está cargando España porque el pobre tiene buena intención, pero no sabe. Mira que se lo dicen ya hasta los de su partido y sus medios afines, pero no entra en razón.

    Cuando haya que recoger los escombros de todo, lo haremos repitiendo la cantinela… ¡Que cabron el Zapatero! ¡La que nos lió aquel presidente que tuvimos! ¡Que joputa el tio!

    ¡Que venga el PP a arreglarlo y a meternos en el Nuevo Orden Internacinal! jajaja Encantados de sacrificar nuestra soberania y nuestra libertad… porque el cabrón de ZP nos metió en el hoyo, y el PP va a tene que ajustarnos el cinturón a todos para que no sigamos muriendo de hambre.

    No se que tiene la gente en la cabeza….

    Con Aznar todos ricos. ¡Que bien lo hizo!
    Hasta que han dejado de enchufar pasta. ¿Quien? ¿Aznar? ¿Zapatero?
    Ciclos económicos… ja ja y ja
    Si Aznar “lo hizo”, ¿porque no lo hace Zapatero ahora? Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh que resulta que los presidentes de los gobiernos no puden decidir dar credito a los particulares y empresas para que la economía se levante. Ya veo…

    ¿entonces?

    ¿QUE COJONES ESTA PASANDO EN EL MUNDO? ¿Quien manda? ¿Le votamos?

    Democracia=ilusión

    Espabila lumbreras.
    Si tu¡¡¡ tu¡¡¡¡¡¡

    Ahora Zapatero presidente de la UE jajaja
    ¡La que nos espera!
    ¡ZP presidente de Europa! Claro claro…

    ¿Quien toma realmente las decisiones?

    Chao cariño.

    Comentario por zporky — septiembre 24, 2009 @ 11:12 am

  71. “Pero como no te voy a insultar si eres una carakulo tontalnabo jajajaja”…

    Sí esa es justo la cara que le quedó a tu madre después de llevarte 9 meses dentro y parirte. ¿Quién te ha dicho a tí que yo votaré o reclamaré al PP? Yo no voto a nadie lumbreras y sé mejor que tú que en España no hay Democracia. No hago mas que rpetirlo. Pero tú coges la retahila y no paras. ¿De qué Cotolengo te has escapado? Nadie debe de hacerte el menor caso porque cada día estás más irascible y faltón. No hace tiempo ni nada que vengo yo diciendo que quienes deciden lo que pasa o no pasa en elmundo son LOS AMOS DE LA PASTA. Te crees que has descubierto la pólvora amarilla pedazo de ignorante. ¡Qué pena de país y de personajillos! Descuida que no me voy a quedar aquí a recoger los escombros del desastre, estoy prepoarando mi exilio de nuevo porque lo que está pasando me asquea. No vuelvas a dirigirte a mí, no te contestaré más.

    Comentario por Penélope — septiembre 24, 2009 @ 12:07 pm

  72. Por favor, Pene

    Que caracter¡¡¡

    Juaaaaaaaaaaaaa

    Me vas a obligar a decirte tontalkulo y caranabo para variar un poco😉

    Venga, no te enfades. Que los malos son otros ylos tontos somos todos los demás.

    Que quien quiero que se enfade es D.Roberto a ver si hay algún tipo de reacción social por algún lado, o por el contrario iremos en fila india a la camará de gas, sin protestar no sea que me peguen jajaja

    Desgraciadamente, si no lo dice un tipo de estos… los ciudadanos, se quedan tan panchos viendo la Noria.

    ¿Hay algún gurú mediático honesto y valiente en la sala? Va a ser que no…

    Comentario por zporky — septiembre 24, 2009 @ 12:48 pm

  73. luego me dices a mi lo de la medicacion penelope
    jajajaja

    que cosas…..zporky con tu actitud sirves a los que tanto criticas(que para mi tambien existen) porque solo ven control….que no tio que el bien siempre gana joer….porque crees que tus padrinos estan tan neriviosos

    Comentario por enrique — septiembre 24, 2009 @ 1:57 pm

    • Lo de la medicación es cariñoso Enrique. Lo de este tarado es otra cosa que no se arregla con pastillas, si acaso con una lobotomía. Anda y que se vaya a besar a Jesús de Medinaceli que mañana es Viernes. Eso por no mandarle al guano que es mierda en Castellano.

      Comentario por Penélope — septiembre 24, 2009 @ 5:47 pm

    • jejeje

      como te pones…

      retiro lo de tontalnabo que es mu feo. Pero carakulo… no puedo😄

      Vengaaaaaa vamos a seguir salvando la economíaaaaa

      Comentario por zporky — septiembre 24, 2009 @ 6:22 pm

  74. mira tio estoy hasta los cojones de sindicalistas, vaya mierda de mundo y nod an soluciones a nada asique haremos algo, no te contestare mas. como penelope por una vez, hasta que no des una z una sola solucion a tus teorias, yo en mis comentarios las doy a cientos, asique se valiente tu….

    una y si no sabes de economia te informas, estoy hasta los huevosa de personajes que solo alimentan a los malos con su pesimismo

    Comentario por enrique — septiembre 24, 2009 @ 2:00 pm

  75. ah si de acuerdo contigo en lo de aznar…..aun a costa de ser ua apestado…..pero vamos, penelope ha puesto un articulo de rallo, bien, leamos el del patron oro y el control que provocaria en los excesos crediticios, a ver que pasa

    claro que no lo tienen todo previsto coño, ni que fueran dioses y si segun tu lo son porque crees que nosotros no?….has oido campanas zporky pero relamente no sabes de donde…

    Comentario por enrique — septiembre 24, 2009 @ 2:04 pm

  76. 77 hemos quedado en que no me contestas o en que hemos quedado? jajaja

    Mira majete, el hecho de que me caigas bien no significa que ho haya estopa para ti también.

    Yo no tengo todas las respuestas. YA intenté explicarlo por activa y por pasiva, de manera educada y sin decirle a cada uno lo lerdo que es. Ahora me vais a dar caña igual, pero al menos me quedo como Dios…

    Soluciones???

    Te estoy diciendo que la MAfia ha tomado el poder del mundo, y me dices que estas de acuerdo y seguro que acto seguido nos dices que hay que reimplantar el patron Oro y votar políticos honestos… o alguna majadería de esas…. juaaaaaaaaaaaaaaa
    Es que me parto.

    ¿Tu es que no lees al Sr. Centeno?
    “Ayer hizo exactamente un año que el gobierno Bush, harto de la rapacidad y la irresponsabilidad de sus banqueros, que habían provocado la mayor crisis económica desde la Gran depresión, y en contra de lo actuado anteriormente, decidiría dejar quebrar Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del país”

    jajajajajaja
    jajajajaj
    juajuajuajua

    Hombreeee
    No se puede decir que ZP es tonto y malo, y escribir eso. Porque el que lo escribe o es tonto o es malo…

    Aún creo que los tiros van por el lado tonto y cobardón, pero nunca se sabe. De todas formas estaría bien que el anfitrión se cabrease un poco conmigo, igual que tu… porque a lo mejor entre cabreo y cabreo le salta alguna chispa en la cocorota y empieza a comprender, y de paso.. deja de adoctrinar al rebaño derecho que está encantado de ser adoctrinado. Y si no lo consigo, seré un tipo muy malo que insulta y todo. Penelopeeeee… un besote¡¡¡¡

    Y otro para ti Enrique, este de corazón.

    ¿Soluciones?
    No jomio. La guerra está perdida, salvo que la biblia sea cierta de principio a fin, y en tal caso… no se que intervención divina sacará del engaño a la mayoría frente a la élite que maneja el mundo.

    ¿Crees que alguna vez el votante derecho comprenderá que el gobierno de Aznar y la oposición de Rjoy con exactamente igual de culpables que ZP en esta crisis?
    ¿Crees que alguién puede entender que Aznar colaboró mas desde el gobierno a que el 11M se ejecutase y se tapase posteriormente, de lo que lo pudo hacer ZP desde la oposición?

    El 11S enrique. El 11S. Miralo y dime que solución ves para cambiar lo que está pasando en la sociedad del siglo XXI. ¿Sabes lo que está pasando? Ayudame a descubrirlo, pero permiteme que ponga en su sitio a todos los desinformadores, independientemente de que sepan que lo son o no.

    Comentario por zporky — septiembre 24, 2009 @ 3:30 pm

  77. Mira Zporky,un sólo comentario atus teorías que lo echan todo por tierra:

    A la gente en general le IMPORTA UN HUEVO quien maneja el cotarro. La gente lo único que quiere es vivir desahogadamente con su familia en su casa,sin tener que preocuparse demuchasmás cosas, que bastante tienen ya.

    Es por ello que todas las lecciones de adoctrinamiento que promulgas son todas inútiles, pues lo importante es comer y vivir tranquilo,y si no puedo, arremeto contra el que tengo encima directamente que puede ser responsable o no, pero es al que le llueven los chuzos de punta. Es por ello que no te esfuerces, a la gente en general nos importa UN HUEVO que esté la triada o el mismo Papa detrás, mientras a mi me dejen tranquilo.

    Aqui el que dicta leyes y obliga a cumplirlas es el que es, y contra él es contra el que se va, no contra las cábalas superiores.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — septiembre 25, 2009 @ 1:35 pm

  78. Bueno, podemos estar bastante de acuerdo en el planteamiento general que haces. No tengo claro que es lo que dices que eso tira por tierra, y no se exactamente a que le llamas “lecciones de adoctrinamiento que promulgas”

    Me quedo con eso que dices de que “lo importante es vivir tranquilo, y si no puedo, arremeto contra el que tengo encima directamente que puede ser responsable o no, pero es al que le llueven chuzos de punta.”

    Supongo que te refieres a ZP
    Vale. Lo suscribo. Dejemos a los jefes de ZP en paz.
    ¿Estamos yendo a por ZP? ¿Lo haremos?

    ZP se retirará a vivir bien y los demás nos quedaremos pensando que las catastrofes fueron producidas por un “lapsus” de la democracia.
    Los derechos se quedarán tranquilos en cuanto los suyos retomen el poder, y los que no puedan comer rezarán para que estos lo hagan bien.

    ¿Quien habrá ido a por Zapatero?
    Creo que es importante que la gente spa lo que ocurre tras el escenario, porque aunque aún no me ha tocado vivirlo… se debe pasar realmente mal si no tienes comida que darle a tus hijos, o si no puedes salira la calle porque la delincuencia y las revueltas sociales son la tónica general.

    Smos una generación debil. Hemos vivido muy bien. No estamos perparados para lo que se viene.

    BAsta unos cuantos comentarios de BLOG para darte cuenta de lo perdido que está todo. Pero no por Zapatero, sino por lo que hay en la cabeza de la gente.

    Comentario por zporky — septiembre 25, 2009 @ 3:04 pm

    • … joder. que razón tienes Zporky!!! A mi ya se me han quitado las ganas de quitar la venda de los ojos a nadie que no quiera quitarsela.
      La única manera de mantenerse relativamnete libre es o mantenerte en la tangente de esta sociedad o volverte un asceta o si quieres vivir dentro, no tener hijos, en cuato tienes un churumbel, estás jodido porque ya tienes algo más importante que uno mismo o la pareja por quien luchar, has perdido totalmente la independencia.
      Un saludo a todos.

      Comentario por Kephas — septiembre 25, 2009 @ 11:22 pm

  79. … QUE TRISTE, VEO QUE SE HA BORRADO TODAS MIS INTERVENCIONES DE AYER EN ESTE BLOG…
    PARECE QUE EN ESTA PELICULA YA ESTÁN TODOS LOS PAPELES ADJUDICADOS Y NO QUIEREN MAS ACTORES.
    EL PAPEL DE ‘EL MALO’ LO TIENE ZPORKY Y SOLO!!! PUEDE HABER UNO

    Comentario por Paranormal Politics Galaxy — septiembre 26, 2009 @ 1:36 pm

  80. VAYA RECONSTRUCCION DE GUION QUE HA HABIDO…
    ESTO SI, ESTO NO ESTO SI,ESTO NO…
    NO VAYA A SER QUE PONGAMOS UN CIRCO MUUU MONO Y NOS CREZCAN LOS ENANOS!!!!

    Comentario por Paranormal Politics Galaxy — septiembre 26, 2009 @ 1:40 pm

  81. QUE MALA PINTA TIENES PENELOPE!!!
    HUELES A ESO QUE ZPORKY DICE QUE TIENES COMO LA CARA.

    Comentario por Paranormal Politics Galaxy — septiembre 26, 2009 @ 1:42 pm

  82. PASEN Y VEAN, SEÑORES…PASEN Y VEAN!!!!!!!!!!!!
    INFORMACIÓN VERAZ Y COMENTARIOS CRITICOS TODO EN UNO.
    AAJJJAJAJAJJAJJAJAJ
    AJAJAJJAJJJAJAJJAJ
    AJJAJAJAJJAJJAJAJAJ

    HACEIS BIEN VUESTRO TRABAJO, LADRONES!!!!

    POLI BUENO
    POLI MALO
    POLI LANGIDO

    JAJAJJJAJJAJA

    Comentario por Paranormal Politics Galaxy — septiembre 26, 2009 @ 1:45 pm

  83. Habrá que poner un poco de ZOTAL porq

    Comentario por Penélope — septiembre 26, 2009 @ 10:15 pm

  84. Sigo. Un poco de ZOTAL please, que están dejando la página hecha un asco unos cuantos. Cómo se nota cuando no hay argumentos, lo fácil es insultar.

    Comentario por Penélope — septiembre 26, 2009 @ 10:18 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: