Roberto Centeno

octubre 14, 2009

LA IMPARABLE BURBUJA DE DEUDA

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 9:47 am

Artículo de elconfidencial.com / 13.10.2009


Si el año pasado Solbes batió el record de los Presupuestos más disparatados de la historia de la hacienda española, Salgado ha decidido superarle. Plantea la mayor subida del gasto de la historia presupuestaria, reduce la participación del gasto social en 1,2 puntos, castiga el consumo y el ahorro de las clases medias y bajas, retira las dos terceras partes de los estímulos fiscales, ataca directamente la estructura productiva de la nación, y no exige a CCAA y Ayuntamientos, los responsables de los dos tercios del gasto, que reduzcan su despilfarro. ¿Alguien ha visto jamás tal cúmulo de disparates juntos? Y lo peor de todo: un déficit del Estado en 2010 superior al de 2009, ya que la subida impositiva no compensará ni de lejos el descenso de ingresos por la ulterior caída de la actividad económica, ni las prestaciones por desempleo, que como en 2009 serán muy superiores a las estimadas, ni los mayores pagos por intereses.


Déficit que se está financiando a corto sin problemas, pero generando una gigantesca burbuja de deuda, infinitamente más letal que la burbuja inmobiliaria. Y el mecanismo es exactamente el mismo: una política de dinero fácil, donde unos bancos insensatos prestaron dinero sin límite a personas insensatas, a unos tipos de interés muy bajos, y con una permisividad suicida del regulador. Ahora es un banco insensato, el Banco Central Europeo, prestando sin límite a través de un mecanismo insensato -presta al 1% a bancos para que compren deuda a corto, llevándose 2,7 puntos de tirón- a un gobierno insensato, cuya política demencial de gasto está elevando nuestros compromisos de pagos a niveles que nuestra economía será incapaz de afrontar. CUANDO EL AÑO PRÓXIMO, EL CRÉDITO SE REDUZCA Y LOS TIPOS DE INTERÉS SE DOBLEN, EL DESASTRE ESTÁ ASEGURADO, Y SI LA INFLACIÓN EMPIEZA A REPUNTAR, EL CORTE SERÍA DRÁSTICO, MIENTRAS ESPAÑA SEGUIRÁ EN RECESIÓN. Ello nos pondría en peligro cierto de default, un riesgo tan inasumible para la Eurozona, que obligaría a sus instituciones a imponernos un durísimo plan de ajuste.


A 31 de agosto la emisión neta de deuda del Estado alcanzaba ya los 71.600 millones de euros, y dado que el tercer cuatrimestre es el peor a efectos de pagos, particularmente diciembre -el déficit a fin de 2008 fue el doble que el agosto- el incremento neto de deuda a fin de año estará entre los 130 y los 140.000 millones de euros. Y a esto hay que sumarle la de CCAA, Ayuntamientos, y la de empresas estatales e INIs autonómicos. Con los datos de agosto y los Presupuestos de la Srta. Pepis, éste es el escenario más probable.


.                                  _ DEFICIT ( % PIB)                           _ DEUDA (%PIB)


.                                 _..2009 .            _2010                    _2009 .           _2010


Estado ……………………..13% ……………15%………………….  57%  …………. 72%


CCAA y Aytos. ……………3%…………….. 5%…………………… 16% ………….  21%


Emp. Púb …………………..2% ……………. 3% …………………..  6% ……………. 9%


Total …………………………18%……………  23% …………………  79% …………. 102 %


Y el problema no es solo la cifra absoluta, es sobre todo la tasa de crecimiento, un 30% de media, mientras la deuda de Francia crece al 9% o en Italia al 5%.


¿Y cuál es la solución?, lo he explicado en varias ocasiones, es muy clara y pasa en orden de prioridades sine qua non -es decir, cada una es insuficiente sin la anterior– por: cambio del modelo de Estado, esto es lo realmente crítico, todo lo que no empiece por ahí es un puro camelo; reestructuración del sistema financiero en graves dificultades por muchas mentiras que nos cuenten los interesados y el Banco de España; y reformas estructurales en profundidad, incluido el mercado de trabajo, y luego el resto de cambios imprescindibles, educación, justicia, investigación, etc. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que sin reducir el despilfarro autonómico, sin restablecer el crédito a familias y empresas la reforma laboral serviría de algo?


Pero vayamos a los Presupuestos, mientras familias y empresas reducen drásticamente su consumo, estos irresponsables despilfarran como nunca. Por ello el cambio debe ser radical y de eficacia probada: una fuerte bajada de impuestos y una reducción aún mayor del gasto, para permitir la bajada de impuestos y frenar la imparable espiral déficit-deuda. La reducción de impuestos debería ser de unos 15.000 millones de euros, IRPF subiendo el mínimo exento y reduciendo tipos a las rentas bajas, y Sociedades, básicamente a PYMES. Además, los 5.000 millones del Plan E no pueden despilfarrarse de nuevo en inversiones absurdas, deben dedicarse íntegramente a repagar la deuda de los Ayuntamientos a PYMES y autónomos, así y solo así su efecto sobre el empleo sería importante y duradero. Y también, congelación de IBIs y el resto de impuestos locales.


Paralelamente el gasto debería recortarse en 60.000 millones, y no incrementarse en 27.000 millones, como hacen estos irresponsables proteicos. ¿Cómo? En primer lugar y consecuencia de las chapuzas presupuestarias 2008 y 2009, las CCAA han recibido una ingente cantidad de dinero de más, un dinero que les fue entregado a cuenta, en base a unas delirantes expectativas de ingresos. Conocemos la de 2.008, 6.000 millones de euros de más, y como ya es perfectamente posible evaluar lo que se ha entregado a cuenta de más en 2009, donde el descuadre fue al menos tres veces mayor, el total serían más de 20.000 millones de euros, que hay que restar de los 43.000 que debemos transferirles según PGE de la Srta. Pepis. Es inaceptable, es inmoral, es un robo que en la situación de angustia de las cuentas públicas se les permita devolverlo cuando quieran, como dice Zapatero. Después, los 11.000 millones que el irresponsable de Moncloa, se ha comprometido a entregar en “la nueva financiación”, y que España no tiene.


Luego los recortes del Estado: Ayuda al Desarrollo- a dictadores tercermundistas- 4.000 millones menos y quedarnos en el 0,1% del PIB, España no puede ir más lejos. Subvenciones a las renovables, el paraíso del pelotazo que el loco de ZP ha cedido a las CCAA, ¡la política energética de la nación!, 2.000 millones. Supresión de ministerios inútiles, Vivienda, Igualdad, Cultura y Medio Ambiente, 6.000 millones, con un ahorro neto de 4.000 pues otros departamentos deberán hacerse cargo de las funciones no prescindibles. RTVE y TV autonómicas, que se financien con publicidad o que cierren. Chorradas y subvenciones prescindibles de Sebastián, 1.000 millones. Robo de los titiriteros de la ceja, 500 millones. Total, más de 13.000 millones de ahorro. Y el resto solo puede venir de un sitio, del insensato incremento de la participación de las CCAA en los impuestos estatales, que simplemente no se puede realizar. ¿Que es imposible?, lo único imposible es seguir hacia el precipicio.


Solo hace falta voluntad política: un pacto de Estado, un pacto con la realidad, entre PSOE y PP. Hay mil sitios que todos conocen donde se está tirando el dinero a carretadas. Funcionarios inútiles a cientos de miles, solo 200.000 dedicados a inventar, implementar e vigilar, barreras administrativas, comerciales o lingüísticas, en las 17 taifas, es decir, dedicados a destruir España. Embajadas, y no solo de Cataluña, la tiene en Bruselas hasta ¡La Línea de la Concepción! Viajes inútiles por todo el mundo de líderes regionales y alcaldes con sus séquitos de paniaguados y gorrones, ¿han visto Uds una delegación de Escocia o de Texas recorriendo el mundo para promocionar sus regiones? Coches oficiales, tenemos más que los EEUU. Decenas de miles de asesores que no asesoran con sueldos astronómicos. Un gasto en Parlamentos regionales disparatado único en el mundo, y así sucesivamente. Y esto tiene que acabar o España irá a la suspensión de pagos como nación, es así de sencillo.


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

41 comentarios »

  1. como siempre es un placer leerle, pero me mantengo(si no no sería yo) cuando el dinero me viene de madrid y este de europa a mi me importa un carajo despilfarrarlo y no soy el unico, cuando viene de mi esfuerzo y es local, le aseguro que ya me encargo yo de que mi politico lo use bien, por la cuelnta que tiene a su salud, si yo utilizo carreteras regionales, sanidad regional, educacion regional, no cree que es de locos que si(y estuve 10 años en cataluña) trabajo 10 horas al dia, y le aeguro que alli la filolofia del trabajo es diferente a extremadura, los extremeños se llevan gran parte de mi beneficio para mantener a 100.000 funcionarios? es absurdo, cada cual que aguante su vela, es decir, yo debo vivir sobre todo de mis ingresos y no me vengan con el cuento de la poblacion y la territorialidad, precisamente por ser una region pobre es por lo que tenemos 1 millon de habitantes, si nos dejaran desarrollarnos se veria

    Comentario por enrique — octubre 14, 2009 @ 9:55 am

    • Viendo estas cifras que usted expone sr Centeno, hay algo que se me escapa. Dice que la gran culpa es de los reinos de taifas de las CCAA que tienen un déficit desorbitado, etc. etc. etc.

      Yo le pregunto viendo SUS satos, el estado un 15% PIB las CCAA y ayuntamientos un 5%…¿Y las grandes derrochadoras son las CCAA? ¿A santo de qué? si el estado cada vez tiene menos competencias, ¿a santo de que tiene más deuda?

      ¿No será que usted solo ve la paja en el ojo ajeno?
      Gracias.

      Comentario por jm — octubre 19, 2009 @ 1:27 pm

  2. Sigo y seguiré reclamando la Limpieza de los Establos de Augías. Que hable el Tribunal de las Aguas Valenciano, que dictamine abrir compuertas sin cortapisas. Que anegue España entera su torrente impetuoso arrasando con su avenida Gürteles, Pufos Vascos, Estatuts y demás inmundicias. Que ningun sátrapa pueda agarrarse a ningun matojo ni brote verde de la Srta. Pepis…

    Comentario por Penélope — octubre 14, 2009 @ 9:59 am

  3. si yo gano 3.000 euros y usted 1.000 diria que solo necesito tener una poblacion 3 veces mas pequeña que la suya porque somos 3 veces mas ricos que ustedes, pero ademas las rentas bajas tienen menos capacidad fiscal que las altas por lo que este indice(las 3 veces) se podria elevar a 4 o 5 o 6 veces y viviendo mucho mas comodamente que usted.

    asique el centralismo basado en el reparto interterritorial aunque podria ser necesario en momentos puntuales o como paso previo es una aberracion, en la que regiones pobres pero curiosamente suministradoras de MP y MO baratos siguen siendo pobres y con un sector publico excesivo y las ricas son cada vez mas ricas, con un sector publico en receso y que desde luego estan interesadas en pagar y callar a las pobres a cambio de poder seguir explotando sus recursos.

    ejemplo:

    los mayores productores de electricidad son extremadura y andalucia en principio(si no es asi se me corrija) pero la energia generada es comprada por centrales de otras comunidades que tributan alli cuando al no haber liberalizacion real se deberia tributar en empresas oligopolisticas directamente a las arcas estatales…

    etc etc etc

    Comentario por enrique — octubre 14, 2009 @ 10:09 am

  4. Comentario por Penélope — octubre 14, 2009 @ 10:31 am

  5. Islandia ya ha pasado por la suspension de pagos. Ahora viene Letonia y quien sabe quien mas.

    Incluso quien sabe si Irlanda e Italia o EEUU o UK nos anteceden.

    Lo grave no es suspender pagos, sino suspender pagos cuando nadie lo hace.

    Somos europeos y occidentales y suspendemos pagos, como todo el mundo.

    Por cierto, no habla nada de las DIPUTACIONES, ¿habria que reformarlas?

    Tampoco dice nada de que ocurriria si el dolar se desploma y tenemos nosotros, a su vez, hundir el euro, si queremos que los alemanes sigan vendiendo sus Porsche Cayenne al resto del mundo. Los alemanes tendran que elegir entre salvar sus ahorros o salvar su industria.

    Nosotros nos salvamos porque eligen salvar su industria… Y Zapatero vuelve a ganar las elecciones en 2012… Al tiempo.

    Comentario por vindicator — octubre 14, 2009 @ 1:47 pm

    • ¿Realmente cree que si los alemanes deciden salvar su industria nos salvamos?

      ¿Qué vamos a exportar? ¿Dónde? ¿Los turistas verán España más barata? La mayoría no. Necesitaremos ajuste igual.

      Por otro lado ¿cree que el que nos permitan seguir endeudándonos nos va a aliviar o simplemente retrasa el petardazo? Por otro lado ¿cree que generar dinero es a coste cero? Y ese coste ¿Cree que no lo vamos a sufrir nosotros?

      Comentario por Augusto — octubre 15, 2009 @ 9:38 am

      • La cuestion es simple, con hiperinflaccion y a pesar de una subida de intereses la deuda se esfuma, ya paso en la alemania de los años 30, y fue una de las consecuencias que ayudo a que el nazismo llegara al poder.

        Exportar? Lo de siempre: alimentos, turismos , lo que las multinacionales quieran.

        Ademas la hiperinflaccion puede “nivelar” repentinamente el nivel de salarios en paises “similares”, como chequia, polonia y acercarlos mas a europa.

        El coste lo sufriremos en el sentido de escasez de alimentos, salarios miserables y volatilizacion de ahorros. Una vez pasada,… en 3 o 4 años , estaremos bien .

        Repito, los alemanes van a tener que decidir si industria o recuperar lo que el resto de europeos les debe. En 1930 y eran un mercado cerrado eligieron industria, ahora haran lo mismo, maxime cuando el mercado es mucho mayor.

        Comentario por vindicator — octubre 15, 2009 @ 2:17 pm

  6. En fin, que quieren que les diga, leyendo al Sr. Centeno a uno le dan ganas de salir a la calle y liarla, pero de qué serviría clamar en un mar de burros. La gente vive al día, tan alegre, como si no pasara nada o no fuera con ellos, mientras tengan para salir a tomar tapas, mientras no les priven de ese viajecito de placer en puentes y fines de semana, mientras la tarjeta del Corte Inglés o la Visa de turno les permita darse un homenaje de vez en cuando… ¿O acaso nos creemos todo lo que nos cuentan los telediarios? Es una vergüenza que todo siga igual y nadie levante la voz para decir basta. Al Sr. Rajoy da la impresión de que lo tienen trincado por los huevos, incapaz de poner orden en su propio partido y menos aún de llamar a las cosas por su nombre, así no convence ni a su santa madre. Mientras, Zetaparo, cual arlequín en la corte del Rey Obama, nos hace pasar vergüenza ajena como pais, dándoselas de lider y abanderado de las clases progres. A este paso, y si no sucede algo realmente importante, corremos el serio peligro de que éste inepto salga reelegido, de lo cual se vanagloriarán los de la “ñ”, los del “nunca mais”, los pacifistas, los Bardem, Zerolo, Almodovares, etc.
    Sr. Centeno, cuanta razón tiene Ud., pero permítame que le diga que lo suyo (y lo mío) es una utopía. Somos un pueblo sin conciencia de pais, de patria, de bandera. Me temo que el único orgullo patrio que nos mantiene unidos es el de la selección de fútbol, o la de baloncesto; y claro, así nos va. Somos un pais con electroencefalograma plano, incapaces de reaccionar frente a tanto desatino. Señores, vayan despertando del sueño, que la época de hacer dinero con el ladrillo ya pasó a mejor gloria. Ahora toca sufrir y darnos cuenta, mejor asumir, en el punto en el que realmente nos encontramos. Lo siento pero soy de los que piensa que nos vendría bien una mano dura, aguien con dos….. que fuera capaz sin pestañear de llevar a cabo esa limpieza de todo lo que apesta en este pais. O esto o lo que nos queda por ver es la balcanización de esta España nuestra, al tiempo….

    Comentario por porqueyolovalgo — octubre 14, 2009 @ 1:52 pm

    • Toda la razón, un pueblo sin conciencia de país. Por eso los Franceses hablando del suyo dicen siempre EN FRANCE NOUS AVONS, y los Ingleses y Americanos dicen lo mismo IN USA o IN UK WE HAVE mientras en España se dice EN ESPAÑA HAY. Ni sentido de Nación ni de pertenencia a la misma, sólo siervos acatando órdenes del Amo de turno sin cuestionarse jamás que son ellos, el pueblo, los dueños de la Finca España y los políticos tan sólo unos empleados a quienes se paga para que administren la finca y defiendan nuestros intereses. Por eso hablo de limpieza y limpieza a fondo, sin tiros. Hay que desincrustar a un montón de parásitos enquistados en el poder y repartiéndose el botín, sean de las siglas que sean, me da lo mismo.

      Comentario por Penélope — octubre 14, 2009 @ 4:43 pm

  7. Estando de acuerdo en la necesidad de una reforma profunda de nuestra estructura territorial y de nuestra organización democrática (combatiendo duramente la política profesional y la corrupción e incompetencia que lleva aparejadas), no comprendo su obsesión con la rebaja impositiva, fuera de la coyuntura actual.

    Somos uno de los países de la OCDE con menor carga fiscal y con un esfuerzo fiscal que está situado en la media. Lo realmente necesario, desde mi punto de vista, es una lucha encarnizada contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Repito que hablo de forma general, no de la coyuntura actual.

    Le agradecería que, en algún artículo, hiciera referencia al fraude fiscal y la economía sumergida de España, que considero que es uno de los “hallmarks” de nuestra organización económica y social.

    Comentario por que viene el lobo — octubre 14, 2009 @ 2:18 pm

  8. pues 40 años de dictadura nos llevron a la bancarrota como pais, a no desarrollarnos hasta la apertura del plan marshall, a tener los salarios mas bajos de europa, no no creo que sea un dictador lo que necesitamos sino libertad real, esta es absolutamente ficticia, en la real cada cual es responsable de las palabras que emite y de sus hechos y eso aqui no ocurre asique de libertad nada, mas dictadura solo llevaria a mas pobreza, ahi coincido con porky en que ademas se va a ver pronto…. de hecho en 2010

    Comentario por enrique — octubre 14, 2009 @ 2:43 pm

    • Y quién ha hablado de dictadura, señor sabelotodo. En lugar de criticar a los demás, más le valdría leer con detenimiento, y de paso dar soluciones si es que las tiene. Para hablar y hablar siempre de lo mismo de forma cansina, le prefiero cogiendo el timón y aportando rumbo a la nave, que ya sabemos por activa y por pasiva que está a la deriva. Muchas gracias y disculpe si he sido algo duro en mis expresiones, le deseo una buena tarde.

      Comentario por porqueyolovalgo — octubre 14, 2009 @ 3:22 pm

      • Abundando en mi anterior comentario, y por aclarar algo, mi idea al respecto es que lo que existe no vale, y me refiero al arco político que tenemos por delante. A mi modesto entender el abanico ideológico está vacío en algunos aspectos que considero fundamentales. Hablo de una fuerza política (que no existe por desgracia) que se atreva a coger el toro por los cuernos, que se posicione claramente y sin ambigüedades en lo que es el pensamiento político de amplias masas populares de este país. Hablo de una ideología política que se atreva tener por bandera la lucha por las raices católicas de esta piel de toro, que no dude en rechazar el aborto, proteger a la verdadera y única familia, cuidar la educación sin sectarismos, apostar por el empleo privado antes que por el público, terminar con el proteccionismo al funcionariado, fomentar la investigación para aquello que realmente hace progresar al hombre, cortar de raiz con el despilfarro, y en definitiva, un partido que restituya la unidad de la nación como la forma más razonable de ser útil a la sociedad (la situación autonómica actual es disparatada, ineficiente y generadora de desequilibrios, le pese a quien le pese).
        A esto precisamente me refería D. Enrique.

        Comentario por porqueyolovalgo — octubre 14, 2009 @ 3:35 pm

      • Tal vez debería informarse sobre UPyD, su programa electoral y sus intervenciones públicas y en el parlamento.
        Aunque no comparte todos sus ideales, la mayoría le resultarían de lo más cuerdo, razonable y urgente.

        Salu2

        Comentario por alberto — octubre 15, 2009 @ 11:54 am

  9. Sr. Centeno, regularmente leo sus comentarios y desde hace algún tiempo, sinceramente le voy a decir, estoy seriamente preocupado. Actualmente tengo trabajo, mi mujer también (de momento somos afortunados), pero si las cosas acaban como usted las pinta, y sabiendo que las medidas que usted propone (por desgracia) nadie va a tener las santas narices de poner en práctica, solo me cabe una pregunta… ¿Que hacemos? ¿Preparamos la maleta y nos vamos?… Este país no tiene remedio… De verdad y por el bien del país… espero que se equivoque.

    Comentario por el emigrante — octubre 14, 2009 @ 2:48 pm

  10. seguimos teniendo los salarios mas bajos de europa quitando claro grecia y portugal que curiosamente tambien tienen los niños mas obesos junto a nosotros,no creo que haga falta una dictadura rancia aqui en cuanto se habla de poner orden siempre aparece ese fantasma,esto es un problema de base social cultura etc,cualquier cosa que suene a civilizado como no beber en la calle,no aparcar en las aceras,no correr con el coche,hacer ruido hasta las tantas de la madrugada y los demas que se jodnan aplicar leyes rigurosas para cortar la delincuencia etc,suena a facha,es mejor el buen rollito y que nos nos toque y claro cuando esto ocurre el grito en el cielo, en fin con este egoismo social,mientras yo tenga a mi me da igual,y creernos que con salir a tomarnos unas cañas con una cutre tapa ya lo tenemos todo y somos muy libres y democraticos asi nos ira.zp en el 2012?spain is diferent.

    Comentario por uno que pasa por aqui — octubre 14, 2009 @ 3:03 pm

  11. lo mismo le digo señor, pero lo de los dos cojones me suena a eso, si no es asi mis disculpas pero lo de limpiar mire usted me suena a campos de exterminio, no le critico a usted sino a su opinion y lo del timon, bueno no creo vista la simpatia que despiertan mis comentarios que me votara mucha gente….

    no nos alteremos quizas a veces spy bursco en mis expersiones pero sinceramente no creo que alguien que haga limpieza sea la solucion sino alguien que haga cumplir la CE y demas leyes y para eso se necesita diplomacia firme en mi opinion claro.

    pero sinceramente lo de mano dura que no se que tiene que ver con hacer cumplir la ley me suena a dictadura o usted cree que los 9 millones de votantes fieles socialistas hiban a acptar segun que cosas….y de ser así, si tuvieran que ser los 9 millones de fieles del PP que pasaria?, las dictaduras sean democraticas o no tienen eso, que son como una caja de bombones nunca sabes lo que te va a tocar y sinceramente y esta parte no va hacia su comentario, a mi si puedo evitarlo madrid no me va a decir que hacer con mi dinero….eso si, con el mio no con el suyo…, lo de leer con detenimiento quizas sea un error mio si, veo lo de la mano dura y los huevos y me acuerdo de señores con bigote con la mano en alto o de señores con barba y el puño que le voy a hacer, eso si de sabelotodo nada pero si usted lee mis comentarios anteriores(algunos de ellos estan en el articulo anterior a este) vera que si doy soluciones y muchas aplicables, pero para eso hay que empezar por dejar de votar para asi hacer esa limpieza democraticamente no por imposicion, que es como es probable que se termine haciendo y sería una pena que yo a mi edad tuviera que coger un fusil para defender a mi pareja y su familia que son del PSOE, cosa que haria sin dudar, o en otro caso para defender a mi familia que son del PP cosa que tambien haria sin dudar, pero sobre todo porque estaria encantado de pegar un tiro a quien intente imponerme sus ideas o formas de vida, sea quin sea y una GC te da esa oportunidad…es triste si, pero es real, pago unos impuestos abusivos, no tengo vivienda digna con 40 años porque me negue a servir a papi estado con una oposicion o a robar a la gente en un banco, que curioso, en fin, yo siento si mi comentario le ofendio tambien, y lo de coger el timon, prefiero dar la cara pero mantenerme como lo que soy ahora, asesor, respondo por mi trabajo pero no por la negligencia de mis clientes aunque como es logico busco la forma de solucionarla, pero le aseguro que desmotiva enormemente que en paises como USA(cosas buenas tiene como todos) mi trabajo, que no yo que deberiamos diferenciar cosas, estaria muchisimo mas valorado, y cuando hablo de valor es sencillo, no es de recibo que mis clientes no quieran un servicio que les puede hacer ganar dinero porque no pueden financiar un proyecto rentable, no es de recibo que mis clientes no puedan vender un producto vendible porque no haya dinero para comprarlo….no es de recibo que 25 millones de ciudadanos mantengan a buitres y tengan la indecencia de salir a la calle a protestar, aun asi hacer limpieza de esos 25 millones de personas y dejar a los abstemios y a los que votan en blanco no creo que sea la opcion mas adecuada aunque en el fondo de mi ser es la que me podria agradar, pero tambien esa limpieza se llevaria por delante a mi pareja a mi madre a mi tio y a mi vecino y sinceramente es un precio demasiado alto….asique solo me queda dejar que el sistema vuelva al equilibrio….mis disculpas si no iban los tiros por ahi pero asi lo entendi

    Comentario por enrique — octubre 14, 2009 @ 3:38 pm

  12. bueno veras aunque entiendas que no pueda responderte mucho mas:

    – USA es federal y es mucho mas eficiente que españa los datos estan ahi, y fijate que cuando menos federal es que es ahora su eficiencia segun un estudio que realizo el wasinton post fui disminuyendo, eso lo ves en las multinacionales que actuan nacionalmente por sistemas de franquicia, es logico, desde la central de coca cola en barna por mas que se empeñen no podrian nunca conocer el mercado extremeño de primera mano.

    – lo del catolicismo, hombre si de amplias masas te refieres a unos 12 millones, teniendo en cuenta que hay 25 millones de votantes no son mayoria por tanto, otra cosa es que quitar crucifijos fuera una sandez de zp pues no molestaban a nadie.

    – lo del aborto aun siendo anti abortista soy democrata por tanto lo que el parlamento decide va a misa para bien o para mal, sino que democracia es esta y la de los que dicen serlo?.

    – lo de la verdadera y nunca familia, veras, una familia segun la CE lo es sin mas no hay familias menos familias que otras, de hecho yo vivo von mi mujer y tiene un hijo que para mi es como si fuera mio no pago impuestos como tu? porque menos derechos?.

    – apostar por el empleo de calidad sea el que sea y calidad quiere decir en un mercado libre y por tanto rentable, respecto al asunto de la investigacion, como tengan que decidir los politicos y no e mercado cual es o no la necesaria vamos apañaos si quieres te enseño proyectos de nuestra consultora aprobados por los FEDER, es para llorar, y si es el mercado, quien lo decide tu y yo como consumidores o tecnicos endiosados que creen saber mejor que yo lo que necesito?

    un saludo y ahora si hasta la proxima o me echaran

    Comentario por enrique — octubre 14, 2009 @ 3:45 pm

  13. Comentario por Penélope — octubre 14, 2009 @ 4:55 pm

  14. Lo que me he reído viendo y sobre todo escuchando a Costa en TV. No he podido evitar acordarme de la Vida de Brian. Habla igual que el Poncio Pilatos de la peli. Claro que en versión original es mucho mejor.

    Comentario por Penélope — octubre 14, 2009 @ 6:17 pm

  15. Y los amigos banqueros como van a pagar al b.central lo que deben…recortando aun mas las polizas de credito a las pymes….dicen que tendran dificultades para 18 meses…que pyme aguantara 18 meses + 12 o 24 que llevan segun sectores….

    Comentario por Ramon — octubre 14, 2009 @ 8:31 pm

  16. Llevo muchíiiiiiisimo tiempo escuchando hablar de la reforma laboral. ¿Alguien puede explicar con palabras y no con un título, que es lo que comprendería esa medida?

    Vamos a ver, si me dicen que es abaratar el despido y yá, eso no es una reforma laboral.

    Para mí una reforma laboral comienza por cambiar los horarios de trabajo, diferenciar los sueldos según las capacidades de los empleados y premiar a la gente productiva y que no se da de baja por cualquier cosa, mientras a los que están de listos los enviaría a casa y que no vuelvan más.

    No puede ganar lo mismo alguien que vale, que otro que es un inepto, eso es una reforma laboral y con un horario de 9 a 18 con 1 hora para comer.

    Nade de jormadas hasta las 22 horas con 3 en el medio, que solo sirven para recorrerle 100.000 km al año al coche, gastar 1 millon de euros en gasolina y pasar 20.000 veces por los mismos puntos negros donde muere gente cada día.

    El que trabaje hasta más tarde (hoteles, restaurantes, etc.) que gane más.

    No puede ganar lo mismo un carretillero que no sabe ni hablar español, que un vendedor de electrodomésticos que atiende al público y encima los sábados llega a su casa a la medianoche, cuando también puede tener la desgracia de trabajar los domingos.

    QUIERO LEER PROPUESTAS DE REFORMA LABORAL, NO TITULARES A LO RAJOY “El gobierno debe cambiar su política económica”.

    Si es que parece que no hubiera oposición. Con todo el desastre que hay en España este señor no convence a nadie. Los votos no son de él, son del PP. NO tiene carisma, casi preferiría a Zaplana al frente, por lo menos uno lo odia o lo ama, pero REACCIONA cada vez que dice algo. Con Rajoy la reacción es que ME DUERMO al verlo y si habla más rápico.

    POR DIOS PP!!! que aparezca alguien con sangre !!! y que con un gesto o una palabra, sea capaz de mover a los españoles en alguna dirección, pero no dejarlos sentados viendo pasar la vida que se desbarranca, como sucede con ÉSTE LIDER (¿LIDER?).

    Comentario por Vittese — octubre 14, 2009 @ 9:24 pm

    • Un aplauso señor, no podría estar más de acuerdo con Ud. Este y no otro debería ser el auténtico objetivo de la tan traida y llevada reforma laboral. Pero digo yo, ¿quién será capaz de ponerle el cascabel al gato?

      Comentario por porqueyolovalgo — octubre 15, 2009 @ 10:33 am

      • Gracias por su respuesta. Reconforta saber que hay otras personas que piensan del mismo modo, pero ¿como hacer que los políticos den el primer paso? A ellos lo único que les interesa son los votos…

        Comentario por Vittese — octubre 15, 2009 @ 6:17 pm

  17. Pero Sr. Centeno, ¿no es usted funcionario? ¿Por qué no renuncia a tal condición y se va a la empresa privada?. Sin excedencias,eh….

    Comentario por Parsival — octubre 14, 2009 @ 10:29 pm

  18. Noticia destacada en Mundo.es…

    Si el año pasado Solbes batió el record de los Presupuestos más disparatados de la historia de la……

    Trackback por http://www.mundo.es/4879/noticia--la-imparable-burbuja-de-deuda — octubre 14, 2009 @ 10:39 pm

  19. Desde luego yo no se de dónde viene eso de que España tiene una carga fiscal en la media del resto de países, o que tenemos una carga inferior a la de nuestros vecinos.

    La verdad, no lo entiendo.

    Salario bruto de un mileurista: 2250€ mes. Salario neto a final de mes: 1000€. El estado se lleva un 35% por cuenta de la empresa mas un 35% por cuenta dle trabajador para la seguridad social, total: un 60% CADA mes. Luego vendrá el IRPF, patrimonio (el único país del mundo en el cual se paga por tener algo…. manda cojones!) e impuesto a capitales (siempre y cuando claro está se trabaje con menos de millón 200000€ porque te vas a una SICAV como Renta4 por ejemplo), un 18%, que quieren subir a un 21% (toma cojones!)

    Y luego, evidentemente impuestos indirectos, IVA, del 16% al 18%, que por cierto a mi me parece bien (en Inglaterra está en el 18.5%). A mi modo de ver el IVA es el impuesto más justo, cobrando a todos por igual, pero claro, los que son unos envidiosos quieren que el que tenga más pague más… (di que si, solidaridad impuesta)

    Total, estamos hastiados a impuestos, y todavía alguien tiene los santos cojones de decir que nuestro esfuerzo fiscal es menor a la media.

    Qué media???????????????????????

    Joder!!!!!!!!, que en Suecia por ejemplo, se paga el 50% del salario mensual a seguridad social, lo cual puede parecer parecido a lo de aquí, pero ni mucho menos. No es lo mismo que te quiten 5000€ de 10000€ mensuales brutos a que te quiten 1250€ de 2250€.

    Yo eso lo considero muy injusto, ya que los niveles de vida son equiparables, no así el precio de la vida, que en nuestro caso ralla casi la pobreza europea.

    A mi que no me vengan con milongas, en España nos hastían a impuestos, y todavía tienen los cojones de decir que pagamos menos que otros. A mi lo que paguen otros me la trae al pairo, me importa lo que pago yo.

    Y luego también se preguntan porqué hay economía sumergida (acaso no es evidente??)
    El primer ladrón es el estado, y si fuese un poco más justo , la gente evadiría menos.

    Que no me comparen por favor, que no me comparen.
    En USA por ejemplo, todo aquel que cobre menos de $150000 año, está prácticamente exento de impuestos. Si a eso le unimos deducciones por seguro privado, etc, no me jodas hombre!.

    Yo preferiría un modelo en el que te pagan el sueldo bruto, y luego tu decides si pagas seguridad social o te vas por la privada, como en USA. Puede parecer podo justo, pero para el que se lo curra es lo más justo.

    Que no me vengan todos esos que dicen que el que tiene más tiene que pagar más?. A cuenta de qué?. Puede que sea un sinverguenza, si, pero también puede que se lo haya ganado con su sudor y valía.

    Un rico, si pagase lo mismo que una persona normal en %, siempre va a pagar mucho más, pero eso a los envidiosos no les sirve, quieren sangrarlo clavandole más por el solo hecho de que tiene más.

    Evidentemente esto implica que el rico se busca como evadir, y con toda la razón del mundo.

    En fin, se me quema la sangre al ver a tanta gente hipócrita y envidiosa.

    Ahhh, y antes de que nadie me diga nada, gano como becario 500€ al mes, así que no me diga la gente que soy un pijo de M*, que ya hay algunos por aquí que lo sugieren (campesino por ejemplo). Cobro menos y trabajo más de lo que la gente puede suponerse, pero es lo que hay si quiero ganar en formación para tener un mejor futuro (no en España por supuesto)

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — octubre 14, 2009 @ 10:45 pm

  20. Está siendo EL ASOMBRO DE DAMASCO, hasta interrumpe el rezo en la Mezquita para dirigirse al Imán

    “Zapatero pide a un imán que sus plegarias “lleven la paz al mundo”

    Espero que el Imán se ponga en contacto con los piratas Somalíes

    Comentario por Penélope — octubre 14, 2009 @ 10:55 pm

  21. Está siendo EL ASOMBRO DE DAMASCO, hasta interrumpe el rezo del Imán en la Mezquita para pedirle que rece por la Paz en el Mundo. A ver si se pone el clérigo en contacto con los piratas Somalíes.

    Comentario por Penélope — octubre 14, 2009 @ 10:58 pm

  22. Comentario por luis — octubre 15, 2009 @ 2:56 am

  23. estoy de acuerdo moglum salvo, que le voy a hacer, en lo del IVA, hace poco me hice seguidor de la escuela austriaca de economia, hasta que me aburra soy así, y desde luego no es un impuesto justo desde el momento que su creación inicial y ni aun asi lo es fue para gravar bienes de lujo(supuestamente no basicos, aunque quien dice que un yate no es un bien basico)no tiene en cuenta la renta, sin embargo el que proponen los austriacos, el proporcional, pongamos que todos paguen un 25% de lo que ganan y por debajo de una renta minima no solo no pagas sino que te pagan ese si es justo se paga sobre lo que se gana, no veo muy solidario que yo pague un 16% de IVA en un coche(soy comercial) ganando 650 euros al mes y quien gane 6.000 pague exactamente lo mismo, sin embargo en el IRPF proporcional que no el progresivo, yo cobraria del estado y ese señor pagaria pongamos un 25%, como bien claro dejó friedman desde otra perspectiva, la monetarista, se recaudaría mas porque se defraudaria menos.

    pero las tasas, el IVA y cualquier impuesto que grava a todas las rentas por igual(recordemos que todos vestimos y comemos y ….vamos al baño) a mi me resulta injusto pero es que ademas los impuestos que gravan el precio de las cosas, como el del tabaco o gasoil o el IVA, como todos los economistas saben incluso su homologo de USA que es si no me equivoco un 7 u 8 % distorsionan los precios del mercado y por tanto distorsionan al propio mercado, porque si me cuesta fabricar una cosa 100 euros y la vendo por 200 gano 100, pero el consumidor la compra por 232 por tanto esta pagando 32 euros de más por algo que no vale esos 32 euros de mas, que quiere decir, que un producto que sería interesante para el consumidor deja de serlo en muchos casos ya que aunque a la empresa no le afecta pues deduce ese IVA como soportado, el consumidor si debe asumirlo, resultado:

    – Menores ventas.
    – Menor produccion por tanto.
    – Menores salarios reales(salario con el que se pueden comprar determinadas cosas.
    – Mas fraude fiscal….ya saben los foreros….lo quieres con IVA o sin IVA?.

    – Etc

    saludos a todos

    Comentario por enrique — octubre 15, 2009 @ 8:13 am

  24. Auin podreis encontrar buena informacion,
    http://vicenteesteve.blogspot.com/

    Comentario por ramon — octubre 15, 2009 @ 1:07 pm

  25. enlace catetradico de economia,,,,http://vicenteesteve.blogspot.com/

    Comentario por ramon — octubre 15, 2009 @ 1:07 pm

  26. zp pidiendo plegrias para la paz del munodo?? no era ateo???

    Comentario por uno pasa por aqui — octubre 15, 2009 @ 2:02 pm

  27. ah si para el señor de UPD sabes que el unico liberal que habia se fué, coherentes?, pues siguen sin querer reformar la PAC, ya sabes? no ? esa que impide que los paises pobres vendan su producto y se desarrollen y por otro lado nos exige con nuestros impuestos dar ayudas al tercer mundo….mucha coherencia no veo yo la verdad

    Comentario por enrique — octubre 15, 2009 @ 2:19 pm

  28. – ¿Cual es la política fiscal española más adecuada?
    – ¿ La composición del aumento de gasto público es el correcto?
    – ¿Los aumentos impositivos son un error?
    – ¿ Las proyecciones presupuestarias son irreales?

    La única opción sería y creíble de realizar una consolidación fiscal en la economía española pasaría por “forzar” la aparición de superávit primarios, vía aumentos de ingresos o con una contención sustancial del gasto.
    En relación a estas dos vías, la literatura económica (teórica y empírica) muestra que históricamente ha tenido más éxito -en el sentido de ser más duraderas y de contribuir más al crecimiento económico- aquellas consolidaciones fiscales basadas en la contención de los programas de gasto que un aumento de los impuestos

    leido en vicenteesteve.blogspot.com

    Comentario por ramon — octubre 15, 2009 @ 5:15 pm

  29. En un pais con deflación y con riesgo de que dure…(depende de como actuen las locomotoras europeas, nosostros somos un vagon que no empuja acaso frena) Es – muy interesante- repasar las lecciones de la década perdida de Japón, para Richard Koo, hay dos tipos de recesiones, las que son el resultado natural del ciclo económico ( la política monetaria suele ser el mejor remedio) y las que son debidas a problemas de solvencia en el balance de las empresas ( la principal prioridad de las empresas ya no es maximizar beneficios sino reducir deuda, lo que exige una contundente respuesta de política fiscal) por otra parte para Keiichiro Kobayashi, hay un punto que las medidas del gobierno no sirven de nada si primero no han ajustado los bancos sus cuentas ( a su valoración actual y con la limpieza de toxicos)leer a

    Comentario por ramon — octubre 15, 2009 @ 5:20 pm

  30. Vaya, pero que agudo eres Kennedy, me has descubierto, ¡qué horror!.

    Pues claro que me pagan pollino, y bien, pues que te creias. A gentes como tu que le van a pagar, si no valeis para nada, pedazo de garrulo. Tan solo para aplaudir con las orejas al primero que pillan y punto.

    A ver, por ejemplo hablanos de centrales nucleares, o de lo que quieras, si seguro que solo sabes rebuznar, fachita del tres al cuarto.

    Comentario por Parsival — octubre 15, 2009 @ 11:39 pm

  31. No soy un necionalista español pero creo que un campo estragetico para cualquier pais es la energia, y entregarla a las taifas es un error de calculo imperdonable.
    Aqui no se gobierna se espera llegar al sillon para trincar y punto, cada dia mas vamos hacia la argentinizacion a pasos agigantados “yo robo para el rey” llego a decir publicamente un ministro argentino.
    El trinque trinko es el deporte nacional por excelencia y en eso somos los campeones “tu puedes” puedes trincar por supuesto.
    Las CCAA son una burla estafa como lo es este sistema monarquico y anticuado, una España federalista seria un buen principio, sobran politicos, asesores y ejpertos en nada, mea pilas que nos llevan al desastre como nacion y pueblo.
    Eso sin olvidar que nuestra moneda es el euro y estamos a las ordenes de una Europa neolibera que cuando nada pueda ya sacar de España nos abandonara a nuestra suerte.
    No fallan los politicos da lo mismo PPSOE o otras siglas, falla el sistema entero.
    Saludos.

    Comentario por jinetepalido — octubre 19, 2009 @ 1:35 pm

  32. […] […]

    Pingback por Primero Grecia, despus Espaa - Burbuja Econmica — octubre 21, 2009 @ 12:17 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: