Roberto Centeno

octubre 21, 2009

Y ZAPATERO BLINDA UN EXPOLIO DE 9.000 MILLONES

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:16 am

Artículo publicado en elconfidencial.com / 19.10.2009


En su ignorancia oceánica, Zapatero está convencido de que la crisis se arreglará sola, por lo que ha renunciado a utilizar los Presupuestos como la única herramienta de política económica de que disponemos. Para este iluminado, son sólo un gigantesco instrumento de subvención para mantenerse en el poder, una cosmovisión que empieza siempre con la compra de votos para su aprobación. Unas veces ha sido en dinero contante, y ahora con el blindaje de privilegios fiscales inaceptables, más 450 millones porque sí, más una limosna a Corrupción Canaria por su traición: Canarias paga 410 millones anuales de más, para cubrir lo que el País Vasco y Navarra pagan de menos.


El cupo vasco que ahora se blinda es un privilegio medieval que por la negligencia culpable de algunos políticos ha sobrevivido hasta nuestros días. Aunque el cupo tiene su origen en el desenlace de las guerras carlistas del siglo XIX, su supervivencia actual se debe a un hecho mucho más cercano ocurrido durante la Transición, un periodo donde la falta de sentido del Estado, la incompetencia, la cobardía y el egoísmo personal de sus protagonistas le ha convertido en uno de los episodios más desastrosos y potencialmente destructivos de la Historia de España. El tema concreto, que presencié en primera persona, fue el siguiente.


Después de la Guerra Civil, el general Franco, en razón a lealtades políticas, suprimió el régimen foral en Vizcaya y Guipúzcoa, pero lo mantuvo en Álava y Navarra. Durante la Transición, Paco Fernández Ordóñez, a la sazón Ministro de Hacienda, embarcado en una cruzada por sacar adelante un sistema fiscal moderno y solidario, había decidido eliminar este privilegio: “Todos iguales ante la hacienda pública”. Frente a ello, los entonces cabeza de lista de UCD por Vizcaya y Guipúzcoa, dos de los grandes prohombres de la formación, con el delirante argumento de que si lo hacía UCD perdería las elecciones en esas provincias, exigían su restablecimiento. Paco se negó, pero ellos recurrieron al resto de barones y a Suárez, quien finalmente le torcería el brazo y el expolio sería restablecido en toda su extensión.


El cupo significa que el País Vasco y Navarra gestionan su Hacienda como Estados soberanos, lo que no ocurre en ningún otro lugar del planeta, y pagan una cantidad ridícula al Estado por los servicios que les presta. Pero además, como sus empresas venden casi el 80% de sus productos y servicios en el resto del país e ingresan los correspondientes impuestos en las Diputaciones forales, la situación es infinitamente mejor que la de un Estado soberano y se asemeja a la de una metrópoli con sus colonias en el siglo XIX. Se trata de un privilegio tan descomunal, que les permite ganar dos puestos en renta per capita relativa, a costa del resto de regiones españolas.


El cálculo del cupo se ha hecho siempre rindiéndose a las exigencias maximalistas y nunca suficientes de los separatistas del PNV. No voy a entrar en la historia de estos chantajes, porque tampoco tiene mayor interés. Sólo mencionar el del año 2002, donde mediante una serie de cálculos tramposos, que ha descrito muy bien Mikel Buesa en varios artículos, y que Rato se tragó, el cupo se redujo a 1.035 millones, en lugar de los 2000 millones que habrían correspondido. Porque lo relevante no son estos detalles, sino la cuantificación del expolio, es decir, ¿qué ocurriría si el País Vasco y Navarra estuvieran sometidos al régimen fiscal común?


En 2008 el PIB del País Vasco fue el 6,3% del nacional y el de Navarra el 1,7%. En consecuencia, la contribución a los ingresos no financieros del Estado en 2010 debería ser de 11.600 millones de euros el País Vasco y de 3.150 millones Navarra. En realidad, el País Vasco contribuirá con un neto de 906 millones y Navarra con 508. Y a pesar de tratarse de las provincias más ricas del país, a pesar de vender en el resto de regiones el grueso de sus productos y servicios, no aportan un céntimo a los Fondos de Suficiencia y de Compensación, destinados a corregir los desequilibrios económicos interterritoriales. Nos encontramos así en un proceso de solidaridad invertida donde las regiones pobres resultan expoliadas para que las ricas sean todavía más ricas.


Siguiendo con la cuantificación, hay toda una serie de gastos y servicios que son financiados por los gobiernos vasco y navarro, y que en caso de funcionar en el régimen común, tendrían que ser financiados por el Estado, y esas cantidades deben ser deducidas. A la vista de los Presupuestos 2009 de ambas comunidades, y suponiendo unos sueldos de los funcionarios forales iguales a la media nacional y no un 40% superiores, estas cantidades pueden estimarse en 3.400 millones de euros para el País Vasco y en 900 para Navarra. Por tanto, si se rigieran por el régimen común, la aportación en 2010 del País Vasco debería ser de 8.200 millones de euros y la de Navarra de 2.250 millones, y la diferencia con lo que en realidad aportarán es pura y simplemente un expolio al resto de las regiones españolas. En concreto, el País Vasco debería aportar 9,1 veces más, si se rigiera por el régimen fiscal común, y Navarra 4,5 veces más. Un expolio conjunto al resto de regiones de 9.000 millones de euros anuales.


Y estas cifras, espeluznantes, no incluyen el efecto fiscal de las empresas forales con actividades en toda España. Me refiero al destino final de los impuestos originados en sus operaciones fuera de los territorios forales. El problema no debería existir si, como es preceptivo, los impuestos se ingresaran proporcionalmente a donde se generan, pero muchos fiscalistas señalan que aunque esto es lo que sucede con las grandes, no ocurre lo mismo con los cientos o miles de empresas medianas y pequeñas, que ingresan sus impuestos en la Diputaciones Forales, que a falta de un control riguroso porque ello sería una ofensa para las Diputaciones, impuestos que corresponden a actividades en otras regiones pueden acabar en las arcas forales. Un dinero que les permite rebajar el Impuesto de de Sociedades a estas mismas empresas, ejerciendo así una competencia desleal a las del resto del país, y además ¡con nuestro dinero! Y yo tengo otra duda, según apareció en los medios, la compra de Scottish Power por Iberdrola añadía a las arcas forales 100 millones de euros año. ¿Y al Estado le ha añadido algo?


Bien, y así las cosas, ahora el expolio se blinda. ¿Y eso que significa? Pues significa que como tanto Zapatero como los separatistas se fuman un puro con la Constitución y con el Estado de Derecho, han decidido que las normas forales del País Vasco adquieren rango de ley, algo abiertamente anticonstitucional. Es decir, ahora no sólo se llevan la pasta, además legislan con validez en toda España, lo que produce una indefensión jurídica total del resto de las regiones, que tendrán que competir con las reducciones de impuestos de las sociedades forales en todo el país, aunque lógicamente las más afectadas son las limítrofes, Cantabria, Castilla-León, Rioja, y también Aragón, que se enfrentan así a un doble problema: la competencia desleal con las empresas forales en el mercado y la deslocalización, ya que muchas empresas preferirán instalarse en el País Vasco, disfrutar de las reducciones de impuestos y así competir mejor en el resto de España. Zapatero ha vuelto a traicionar una vez más a la mayoría de regiones españolas por un puñado de votos.

IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

55 comentarios »

  1. Y los del PP Vasco también están “enchantés de la vie” con el PUFO VASCO, lo defienden con uñas y dientes. ¿Y a los Españoles quién nos defiende?

    Comentario por Penélope — octubre 21, 2009 @ 10:37 am

  2. Comentario por Penélope — octubre 21, 2009 @ 10:43 am

  3. Profesor, estos sinvergüenzas han usado la “democracia” para aborregarnos, y sacarnos hasta el tuetano; vamos, para vivir unos cuantos a costa del sudor de los demás. Buen engaño si señor, buen engaño.
    Cuando salgamos de ésta, sin saber cómo vamos a terminar todavía, que sigan los españoles confiando en golfos.
    Enrique tú no digas nada, que tienes menos luces que una patera.

    Comentario por Angel — octubre 21, 2009 @ 11:59 am

  4. Y lo malo es que muchos se chupan hasta el codo…

    Piensan que nos chupamos el dedo. Presupuestos, Déficit, Reformas

    @Marc Vidal – 21/10/2009
    Ayer en el Congreso de los Diputados fue, como tantas veces, penoso. Es como si la que estuviera cayendo no fuera real; como si, para los que pasan las tardes por aquellos pasillos, la crisis fuera una pieza color marfil en sus tableros de juguete. Viven en ridículos espectáculos de foco y rueda de prensa. Sin embargo creo que tanta cháchara y tanta frase hecha no responde a un alejamiento de la realidad sino a algo más perverso. Estoy convencido que creen que nos chupamos el dedo por parejas y al unísono. Se gritan los unos a los otros sin aportar nada, como si todo esto fuera una especie de entretenimiento siniestro para los elegidos de la butaca de piel. Viven en su mundo, y su mundo poco o nada tiene que ofrecer al resto de los mortales. Se jalean, se aplauden, se abuchean y pasan la tarde tan a gusto, mientras esta noche, un mayor número de españoles se irán a dormir sin cenar.
    Sin embargo los que se llevan el premio a la arrogancia y a la desmesura son los diputados socialistas. Son responsables todos ellos de dar apoyo a un gobierno que se ha demostrado incapaz. Un ejecutivo demasiado preocupado por la estadística corta y la contraportada dedicada. Esos miembros de la Cámara son culpables de no tener criterio, de presenciar el incendio sin mover un dedo. En eso consiste ser diputado en una sesión de Presupuestos: en aplaudir a los tuyos y en bostezar con los contrarios, todo ello repleto de risas, de complacencia o sorna según sea el afectado. Y maldita la gracia que nos hace a muchos de los que asistimos a tan escaso espectáculo. Les recomiendo, como ejercicio de descrédito, que se lean los discursos íntegros de algunos oradores. Son de pena y llanto sin descanso.

    Pero atendamos a lo sustancial, a ese Proyecto de Presupuestos que asusta incluso a los maquilladores contables. Para empezar debemos señalar que los técnicos que han redactado el presupuesto son los mismos que el año pasado aseguraron que el PIB crecería este año un 1% cuando la realidad nos conducirá a un menos 4%. Los mismos que ahora elaboran un documento que no se aguanta por ningún sitio, fundamentalmente porque está que rebosa de errores e historias ficticias. Pretenden esconder un déficit que va a devorarnos a bocados sobreestimando unos ingresos inexistentes y adelgazando los gastos que ya están comprometidos. El mecanismo es de cachivache: apuestan por desviar inversiones de las operativas de capital adjudicado, contabilizadas como deuda, a otras de carácter financiero para no contabilizarlas como déficit.

    Los Presupuestos ofrecen cifras de vergüenza ajena. Según el proyecto, el descenso del PIB será sólo del 0,3% en 2010 cuando eso no se lo cree ni el que encuaderna los tomos del susodicho presupuesto. En el mejor de los casos este país no volverá a generar un PIB saludable hasta dentro de cuatro años y, en su defecto, padecerá de un crecimiento negativo continuado y sostenido en torno al 1,5%. Nuestra economía no genera empleo si no crece por encima del 2,4% y eso es una quimera en estos momentos. Hace mucho que lo explicamos, no es cierto que no se supiera. No hay motor económico ni piezas para sustituir; hay que pedir uno nuevo a Alemania. Vamos hacia un estancamiento, a una parada técnica de la economía, a una anorexia industrial y de consumo que el gobierno sigue rechazando. Sin diagnosis no hay tratamiento y sin tratamiento no hay cura.

    Es imprescindible que se establezcan criterios de austeridad y eso no sucede en estos Presupuestos. Vivimos en un Estado con un déficit estructural impagable que tarde o temprano se acabará por transmitir a todas las piezas de nuestra sociedad. Si no se ponen mesuras, ese virus quedará inoculado sin remedio. No es suficiente con medidas de segunda generación en unas partidas; es preciso recomponer todo el gasto público y estimular un cambio estructural de las prestaciones y el funcionariado en términos generales. La Administración es una máquina de tirar dinero, es ineficaz, está duplicada y, en la mayoría de los casos, no responde al valor que se le presupone.

    Pero es que este Presupuesto no sirve para la vida real, no tiene nada que aportar a una situación de imprescindible recambio en el modelo de crecimiento como explicaba hace una semana Alvaro Anchuelo en este mismo medio. La expansión del gasto ha motivado el tijeretazo de casi un 24% en I+D+i, el mayor de la Historia. Se les llena la boca de carcajadas y de palabrería, pero la verdad cae como el plomo: más planes de cartón piedra para reforzar alicatados municipales y menos dinero para incentivar la modernización.

    Además, lo peor estaba en el capítulo fiscal. El gobierno se dio cuenta demasiado tarde que la caja estaba vacía y sus medidas sociales ya no podían tirar del dinero público y ha tenido que diseñar la mayor subida de impuestos conocida en democracia. Algo que evidentemente iremos notando adecuadamente y a manotazo limpio cada vez que revisemos nuestras cuentas a partir de ya mismo. Una subida de la tributación sobre las rentas de capital y de las plusvalías, aumentará la huída de capitales y la utilización de dinero negro en la consolidación de plusvalías. Respecto al IVA no piensan compensar su subida con una reducción de los impuestos competitivos como el de Sociedades o las propias cotizaciones de carácter social.

    Este Presupuesto no contempla que vamos a llegar al 25% de paro, que en 2010 cerca de 700.000 personas más vivirán sellando cupones en el INEM, que hasta 2015 no se va a reactivar la industria ladrillera y que los gastos por desempleo precisarán de un desvío que no han incorporado. Por eso, como decía, estoy convencido que creen que nos chupamos el dedo. Y es lógico que nos vean como una especie de borregos, pues, mientras esto se hunde y el gobierno no oficializa el diagnóstico y retrasa la cura, la oposición no ofrece nada verosímil, los glotones sindicales siguen con la boca cerrada, la patronal permanece abducida por la merienda de la reforma laboral; mientras todo eso sucede, la desidia sociológica del españolito medio continúa.

    Que se quiten las legañas que vienen mal dadas. Poco a poco las oleadas de estiércol nos irán alcanzando a todos, es solo cuestión de tiempo. Por ahora las cifras macroeconómicas importan muy poco a quien esta noche cenará centollo y llenará el depósito de su 4×4 japonés con parte del crédito personal ampliado gracias al aval hipotecario del que tiran y estiran desde hace unos cinco o seis años. No se arrugan, siguen con su colegio privado, su crucero y su vida de rico a crédito. Encima ahora “todo está más barato”. No se dan cuenta que no va a haber manera de refinanciar esa vida en 2010, que el cochazo será pasto de embargo y las cenas de lujo se sucederán en la pizzería de la esquina y en días señalados. La solución pasa por tomar medidas realistas y deshacerse de un disfraz que ya no pueden llevar.

    Comentario por Penélope — octubre 21, 2009 @ 1:37 pm

  5. Sembrao, de profundidad oceanica, de desdetellos de aurora boreal, de deserticas asfixiantes verdades,aclarando de enmarañada jungla serpenteante, problema que se extiende como volcan hawaiano , de batacazo de catarata amazonica, muy bueno el articulo. 100% recomendable.

    Pero respecto a las nucleares, Nuclear no, por supuesto!

    Comentario por vindicator — octubre 21, 2009 @ 2:03 pm

  6. nuclear si de momento por supuesto yo no pienso pagar lo que no sea rentable no con mi dinero y se me da bien defraudar a hacienda.

    la noticia, digo que si es anticonstitucional deberia ser denunciado por pongamos…..UPyD o es que la sra Rosa no tiene abogados señor centeno?

    ya esta bien y no va por usted de que se escuden en mayorias democraticas para campar a sus anchas, se llama denunciar y si los jueces no les dan la razon se llama estrasburgo y si este no le da la razon a Rosa y me demuestra como ciudadano(que yo creo que si lo es) que es inconstitucional entonces me licitara para coger un fusil…..se llama derecho natural, el mismo que 2/3 partes del mundo tiene y que se va a ver ejercido en 2010….dios nos pille confesados.

    Comentario por enrique — octubre 21, 2009 @ 2:09 pm

  7. Yo no soy ingeniero/fisico nuclear, pero si he visto en la lejania las centrales de Almaraz, con unas torretas muy simpaticas que las rodean a cada trecho, y tambien he visto la de Jerez de los Caballeros. Lo unico que puedo decir que senti fue sobrecogimiento y miedo. Tambien he visto la “ineficiente” central solar de Sanlucar La Mayor de Abengoa, con esos rayos de luz, y solo he sentido admiracion y “futuro”, ¿como se siente el futuro? Ah,… No discuto los numeros, aunque Alemania tiene ahora que hacer una MIGRACION TOTAL DE RESIDUOS, VALORADA EN 3000 millones de euros.

    Los numeros estan ahi, las centrales tambien, id a verlas y me contais.

    Comentario por vindicator — octubre 21, 2009 @ 2:28 pm

  8. La de Jerez quiza era mas sobrecogedora por no estar terminada.

    La musica de Kraftwerk, imperecedera, machacona, cientifica, fria, “inhumana” es genial para hacerse una idea de que va lo de la radioactividad.

    Comentario por vindicator — octubre 21, 2009 @ 2:34 pm

  9. @vindicator:

    Tu mismo has dicho tus propias sensaciones, y eso mismo es lo que piensan los borregos sin conocimiento. Todo aquello que desconoces, lo temes, y superar eso es el primer paso para salir de la caverna.

    Mientras haya gente como tu, con ese miedo irracional a lo desconocido, mal vamos, y si encima estamos en España, peor.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — octubre 21, 2009 @ 3:22 pm

  10. hombre pues viviendo en caceres la de almaraz la he visto varias veces y tengo mas miedo a las frankfurt que a dicha central…lo de alemania hombre haz los numeros tu porque las solares y renovables en general llevan constando ya diez veces mas que eso y encima no hay campos para sembrar pues como sabes no se pueden utilizar dichas huertas solares para la siembra o el ganado.

    que iba a decir yo, debe ser la de almaraz que me trastorna….ah si.

    mira vindicator la democracia nunca crecera si seguimos usando el marketing para debatir cuestiones en las que debria usarse la razon y segumos manipulando sensaciones como hacen los politicos para hacer que alguien siga nuestras indicaciones.

    Comentario por enrique — octubre 21, 2009 @ 3:35 pm

  11. A mí lo que de verdad me da miedo y me espanta es el ver que en España no hay nadie que no esté dispuesto a venderse al mejor postor y su alma al diablo por un puñado de votos.

    Comentario por Penélope — octubre 21, 2009 @ 3:46 pm

  12. Hablando con un antiguo pecero, amigo mio, me dice y comentamos, que mientras no le muevan el sillón los mismos que lo han puesto, a este que habla ignorante de todo, a este ser planeador de nubes, de horizonte cósmico y talón divino-Aquiles, fue este tu error, tu misma naturaleza- nada se podrá hacer; es decir los de su partido, o sea, los del PSOE; a esto añadiré que los sindicatos,a ellos escucharlos es como si con otro timbre se escuchará al Gobierno; y que parecen preferir los cuatro cientos veinte euros, a una política que vaya a las raíces de los problemas, que quite las raíces podridas, podando lo que valga aún, que plante nuevas raíces, y que sea más cauteloso o respetuoso, con el trabajo, con las rentas de ese trabajo; con el ahorro de la gente, y quite, esto va para el Gobierno, la demagogia carísima de los discursos , dejándonos de tomar por cuadrupedos o imberbes puberes.

    Comentario por miroto — octubre 21, 2009 @ 3:57 pm

  13. pos como lo mueva rajoy miroto(que no creo porque presentaran a otro quizas a pons) vamos apañaos, mientras no renovemos a los 350 en pleno mal vamos, los parches los pagaran nuestros hijos

    Comentario por enrique — octubre 21, 2009 @ 4:12 pm

  14. http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-j-gonzalez/la-quiebra-de-la-cohesion-social-51426/

    y esto me van a disculpar ha sido culpa de los 25 millones de votantes asique hagan examen de conciencia en 2010…..si tienen con ciencia claro

    Comentario por enrique — octubre 21, 2009 @ 5:53 pm

  15. http://www.libertaddigital.com/opinion/agapito-maestre/discurso-y-un-gesto-51429/

    este demuestra lo dicho anteriormente, que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pues no agapito no es coherente rajoy, para nada, solo se cubre las espaldas es igual de ladron que zp porque tengo entendido que los PGE son leyes organicas y requieren mayorias cualificadas o me equivoco? si no es asi a lo mejor deberiamos cambiar la constitucion….cuanta doble moral….que asco

    Comentario por enrique — octubre 21, 2009 @ 5:56 pm

  16. Pobre España, ingenieros, economistas, sin serlo, opinando de la energía nuclear y su coste cuando no saben lo que es un submarino nuclear ni tan siquiera un átomo ni se ponen de acuerdo en quién fabrica tal ocual reactor o de que marca es, patético.

    Si ya lo decía Chiquito, éstos en vez de títulos lo que tienen es una etiqueta de Anís El Mono… que no lo cunciben… ni quieren riconocerlo..

    La energía nuclear es peligrosa y costosa y sus residuos… tela…
    Pero empecinados intentan por todos los medios sentar todo lo contrario; sobre todo en el coste, cuando todos sabemos, porque asistimos al culebrón y asalto de Endesa, que los sobrecostes eléctricos vienen derivados fundamentalmente de esas ignominiosas operaciones en el momento álgido de las malditas burbujas financiero crediticias, eléctricas, inmobiliarias e inmigratorias.

    Qué pena de lo que dice, profesor Centeno, sobre el blindaje, privilegios, cupo, los 450 millones de nada, de los que al menos diez millones, ocultados, van destinados a mantener y fomentar la inmigración.
    Mientras, hoy en la prensa, el 30% de la población extremeña vive en los límites de la pobreza.

    Comentario por campesino — octubre 21, 2009 @ 11:21 pm

  17. El destrozo es de tal magnitud, que tendríamos que ir con un barreño , casa por casa, recogiéndo las lagrimas y soltarlo en la plaza del pueblo, y también tomando los ay, y los gritos, y los insutlos, para que allí mismo se oyeran unas horas al día, para que a ver si asi se iba quién no quiere largarse, o se le cayera la cara de verguenza ante tanto sufrimiento. Champions, que nombre ocultas con esta burla al destino¡

    Comentario por miroto — octubre 22, 2009 @ 6:39 am

  18. campesino creo que te voy a recomendar a mi psiquiatra porque a mi la medicacion me calma mnucho, vamos a ver, si no es un economista el cualificado para hablar de costes quien lo es un abogado?, que cosas, respecto a endesa esta mas interesada en las renovables donde pilla cacho que en las nucleares donde el control es mayor y el margen empresarial menor, las compañias buscan el oligopolio a toda costa no el mejor servicio….y los demagogos como tu flaco favor hacen a la pobre sociedad, soy extremeño y te garantizo que lo de un 30% es mas que exagerado, aunque si hay una bolsa de pobreza muy amplia, y te aseguro que a menos que lo seas tu(extremeño), estoy mas que cualificado por mi lugar de residencia y mi trabajo para decirte estas cosillas.

    otra cosa, la mayor parte de culpa de esto la tienen los propios extremeños que votan al PSOE culpable directo y al PP culpable indirecto por omision.

    lo que me gustaria saber es a quien votas tu? para asi poder seguir hablando….

    yo hace mucho que no voto y votaba a los neocons(PP) cuando era joven y me hicieron creer que eran liberales, no neoliberales que es una absurda palabreja rojiporgre que no existe como neo cons o la misma palabreja rojiporgre, pero ya puestos a mezclar recuerda.

    la pastilla que debes tomar es la azul, a mi me pasa que tomo la roja y se me va.

    eso si nunca mezcles…

    Comentario por enrique — octubre 22, 2009 @ 8:43 am

  19. “y se me da bién defraudar a hacienda”: comentario “6” de enrique.

    A ver, Dn. Roberto,.. qué clase de defraudadores, y por tanto presuntuosos delincuentes, tiene usted como palmeros.

    Comentario por campesino — octubre 22, 2009 @ 9:33 am

  20. Acabo de darme una vuelta por la wikipedia para ver quien era Juan de Mariana

    ¡¡¡¿¿¿Jesuita???!!!!

    VAya, vaya, vaya… están por todos lados. Ya sabemos lo que es el instituto Juan de Mariana

    Comentario por zporky — octubre 22, 2009 @ 9:57 am

  21. Menos mal que la UE ya está tomando cartas en el asunto. Por lo ronto ya han dicho que lo del FROB naranjitas de la China. Y también, ya era hora, nos sancionan por el desastre de las Tablas de Daimiel (lo tengo clavado en el alma). Es que aquí mucha protección al medio ambiente, de boquilla claro, mucha guerra a las nucleares asesinas y nos cargamos impunemente, como ujnos salvajes una zona de humedal protegido, una CEPA, excavando pozos a su alrededor para crear en zona de secano regadíos que para más Inri son de agricultura excedentaria. Y nos quedamos más anchos que largos destruyendo la capa freática que abastece de forma natural una zona protegida. ¿Y alquien ha dicho algo? No padre, todo Dios haciendo los pozos que le ha venido en gana para sus cultivitos excedentarios. País de salvajes disfrazados de ecologismo.

    Comentario por Penélope — octubre 22, 2009 @ 10:10 am

    • Una persona como tu, tan inteligente… y tan orgullosa, que no le gusta un pelo que alguien te insinue que estás equivocada en tu forma de ver las cosas… pero que te gusta tratar a todo los demás como lelos…

      Deberias darte cuenta de algo fundamental.

      La UE va tomando el control de nuestra economía. Cierto.

      Pero nadie parece darse cuenta de que ese ha sido el objetivo desde el principio. Si hace 5 años saliesen os políticos diciendo en la tele, que van a entregar la soberania nacional a intituciones internacionales de rango superior, de muy dudoso funcionamiento democrático… habría una fuerte oposición social. Mejor dicho, ¡no podrian hacerlo!

      No se si os he dicho en alguna ocasión…🙂 que ZP se está cargando la economía y casi todo, siguiendo instrucciones de sus amos, y que estos amos son los mismos amos que tienen los Rajoy, Aznar, FMIRato, PeterSolbes, y compañía.

      ACCIÓN-REACCIÓN-SOLUCIÓN

      Quieren la centralización del poder mundial, en una sola sociedad, con un solo sistema financiero, una sola moneda, una sola legislación, un solo ejercito, y hasta una sola religión.

      No se si sabeis lo que es el ecumenismo. No se si habeis visto las noticias del Vaticano aceptando sacerdotes anglicanos casados.

      Ni imaginais lo que se avecina en los próximos años, pero si tenemos la suerte de sobrevivir, tendremos oportunidad de ver la nueva sociedad post Guerra, y también a la astuta Penelope dando las gracias al Big Brother por habernos rescatado del mal, de la guerra, de la miseria, y de la ausencia absoluta de valores que define nuestra sociedad. Cual película de ciencia ficción futurista…

      Gracias Gran Hermano¡¡¡
      Tu nos rescataste ohhh gran lider¡¡¡

      De momento la OMS (ONU) tiene que tomar el control de las naciones por una terrible e inexistente epidemia de sospechosa gripe.
      Parece que la UE tiene que tomar cartas en el asunto frente a los desastres económicos de políticos sospechosamente torpes. Seguramente el FMI, que quieren reconvertir en gran banco central mundial, tendrá que venir a “ayudarnos” tambien. ¡Gracias!
      A ver lo que tarda en liarse a perdigonazos nucleares con Iran, China, Rusia, Venezela, Corea… en fin… el famoso eje del mal. Occidente contra el resto. Paises Judeo-Cristianos contra el resto. Quien hubiea dicho que finalmente el Vaticano iba a ser tan importante… pero solo había qe verlo. Llevan preparando las Cruzadas del siglo XXI desde que decidiron tirar el muro de Berlin.

      Y al final de forma casual y haciendonos un favor a todos… el Dr. NO terminará dominando el mundo cual peli de ciencia ficción. Y todo ello sin necesidad de conquistarnos, como hacian los imperios de la antiguedad. Es mejor usar el poder del dinero, los medios de comunicación, los servicios de inteligencia, y las sociedades secretas… para conseguir que peleemos entre nosotros.

      Es genial¡¡¡ Les admiro…

      Penelope, nunca serás capaz de verlo por ti misma. Nunca lo creeras cuado te lo cuentes si no lo ves por ti misma. Pero lo vas a padecer… por supuesto que lo vas padecer. Tu y todos.

      Y en mitad del padecimiento pensareis la suerte que tuvo el tarado del zporky ese, que al final acerto y todo. Pero ver como son las cosas… ¡Jamas! Y por eso mismo los malos ganarán a través del engaño.

      Y ahora saldrá Enrique diciendo que no sea pesado… que el “lo ve igual que yo”, pero que los malos no ganaran, que les estoy haciendo un favor, y despues se pondrá a hablar de sus cosas de la economía, demostrando efectivamente que lo ha entendido todo jajajaja El ser humano es tremendo
      Quisiera ser gato, si no fuera porque se los comen en las crisis…

      Comentario por zporky — octubre 22, 2009 @ 11:04 am

      • ¿Y qué tendráque ver, digo yo, el culo con las témporas? Intervienen al que lo está haciendo de puta pena y punto pelota. Vamos a ver ¿se meten con Francia, con Alemania…? No, se meten con nosotros que somos unos mantas. Gracias porlo de inteligente, de orgullosa lo justo, lo dejaremos en DIGNA. Menos mal que soy yo la que insulta, tiene gracia q

        Comentario por Penélope — octubre 22, 2009 @ 11:58 am

      • Que me ha vuelto a saltar la tecla. Bien pues decía que tiene mucha gracia que me acuse de insultar quien me hallamado “karaculo” y 2Cara nabo”. No te digo lo del machismo por no parecerme a la Ministra Salgado, pero lo cierto es que insultar así sóloo lo has hecho conmigo macho…

        Comentario por Penélope — octubre 22, 2009 @ 12:02 pm

      • es que si fueras un tio serias un picha floja

        Comentario por zporky — octubre 22, 2009 @ 1:18 pm

      • ¡Ay tirillas! predicador de vía estrecha, de pichas flojas sabes tú un rato largo, no en vano tuvo tu padre por hijo la añadidura de cuarto kilo de queso. Anda y que te den, incontinencia verbal con patas.

        Comentario por Penélope — octubre 22, 2009 @ 3:11 pm

  22. Yo a quien tengo miedo es a Zapatero y sus hijas. Terrorifico.

    Comentario por Arturo — octubre 22, 2009 @ 10:29 am

    • nada es casual en este mundo

      Tampoco a universidad Jesuita a la que Aznar se retiró tras el 11M a dar conferencias.

      El sistema entero es un puto culto al 666, que da igual si creemos en brujas o no. Lo malo es que ellos si que creen.

      Comentario por zporky — octubre 22, 2009 @ 11:10 am

  23. Una ZEPA, que se me ha ido la tecla, Zona de Especial Protección para las Aves. Un Parque Natural, una joyita Europea que nos hemos cargado porque sí, por desidia e intereses bastardos.

    Comentario por Penélope — octubre 22, 2009 @ 10:35 am

  24. hombre campesino de momento lo hago legalmente, pero vamos defraudo eso seguro, la razon es sencilla segun el derecho el incumplimiento por una de las partes de un contrato automaticamente lo anula, pues bien:

    – No tengo vivienda diga(CE).
    – No tengo trabajo digno(CE).
    – Me roban todos los años sin mi consentimiento a traves de los impuestos(Codigo Civil).

    Si quieres sigo, bastante bien me porto que no hago como los politicos a los que defiendes y robo por la cara.

    Por cierto campesino a diferencia de ti que usas un nick anonimo yo firmo con mi nombre, yo sere un presunto delincuente pero tu eres bastante cobarde como los politicuchos del 3 al 4 que tanto defiendes. Eso si gracias al gran espiritu se os va a acabar el chollo en 2010 a los que vivis de rapiñar al resto.

    Por cierto y para terminar, yo no soy palmero del señor centeno como bien sabe él y quienes me leen pues no estoy de acuerdo con él en muchas cosas, pero la diferencia entre tu y él es que él firma con su nombre y tu te escondes en un nick que insulta a los agricultores y ganaderos de este pais.

    Enrique Rus Arias

    Comentario por enrique — octubre 22, 2009 @ 12:01 pm

  25. Y porky te repito pareces un sindicato criticas pero no ofreces soluciones yo he dado varias y una esencial es la abstencion….al igual que la masa critica votante mantiene a estos sinverguenzas, la masa critica no votante los echara con revolucion o sin ella.

    es cuestion de tiempo y cada vez les queda menos.

    Lo creas tu o no.

    El problema es que cuando no esten

    a que te dedicaras en tiempos de paz?

    Comentario por enrique — octubre 22, 2009 @ 12:03 pm

  26. coño que no te habia leido del todo, mira porky vas de listo y ya me cansas tu ni te aproximas ni puedes hacerlo a lo que yo sepa o deje de saber, porque no estas en mi cabeza pero aqui venimos a hablar de economia no de la logia blanca(que es la que domina el mundo mientras la negra intenta vencerlos desde hace milenios) coño a ver si te crees que nací ayer pero como ya ocurrio en otros planetas a veces ganan y ellos pierden…pero me recuerdas a ese gobernante de gondor que permitio morir a su hijo y que tenia tanto miedo que al final lo unico que consiguio fue favorecer al señor oscuro. Mientras sus compatriotas mucho mas valientes daban su vida por la tierra media.

    ale voy a tomar la pastilla

    Comentario por enrique — octubre 22, 2009 @ 12:07 pm

    • jajajaja

      ok ok

      Ya vas comprediendo.
      La única diferencia entre la realidad y la ficción es que la ficción debe necesariamente tener cierto sentido.

      Comentario por zporky — octubre 22, 2009 @ 1:23 pm

  27. ah si disculpen si porky o campesino o quien quiera quiere rebatirme un comentario, le recomiendo que a partir de ahora lo haga economicamente hablando que es lo unico a lo que pienso responder…..aqui venimos a hablar de mi libro, digo de economia e ingenieria(las carreras del dueño del blog) de lo segundo solo puedo opinar de una forma a cientifica, de lo primero un poco más, asique ya sabeis encantado de enseñaros cositas pero si se habla de lo que entiendo algo que es de numeros, de lo otro ingenieria ya se encarban el dueño del blog, morglum y demas, de economia yo aportare mi granito, de logias dominadoras hablamos en otro lugar cuando quieras porky, tambien estare encantado de mostrarte lo poco enterado que estoy

    Comentario por enrique — octubre 22, 2009 @ 12:11 pm

    • pues deberias hablar de logias dominadoras cuando hables de economía. Es mas… me resulta dificil explicarte lo ridiculo que resulta no hablar de logias dominadoras cuando se habla de economía. Y de soluciones…

      Comentario por zporky — octubre 22, 2009 @ 1:32 pm

  28. Es que este Gran Sacerdote el Sr. Zporky como digas amén a los rollos que nos cuenta enteros y verdaderos te da con la de barrer. ¡Qué dido! con ell látigo de siete colas. Más dictador es que Carlos Martínez Gorriarán, el de la UPD de la Sra. Díez que no para de insultar al que le contradice. Gran Demócrata también Vive Dios. Menudo país de dictadorzuelos, de Franquitos en potencia. De dándome lo que yo quiero soy más manso que un cordero. Como dice el amigo Enrique “así nos va”, porque lo que es hacer, hacer por el bien todos nothing de nothing.

    Comentario por Penélope — octubre 22, 2009 @ 12:41 pm

    • Pffffffffff
      Kuloface en toda su expresion manipuladora

      Comentario por zporky — octubre 22, 2009 @ 1:34 pm

      • ¿Qué pasa, tuviste problemas con tu madre? Es que sólo atacas virulentamente a las féminas pedazo de mamón de medio pelo. Lástima que no te lavaron la lengua con lejía…

        Comentario por Penélope — octubre 22, 2009 @ 3:33 pm

      • jajajaja

        Que caracter¡¡¡
        No se cuantas mujeres hay en el blog. Carakulos solo hay uno y es mujer.

        Comentario por zporky — octubre 22, 2009 @ 6:20 pm

      • Sí, sí, ríete como la hiena. Carácter el que a tí te falta só huevón…

        Comentario por Penélope — octubre 22, 2009 @ 7:08 pm

  29. Como NO digas amén, leñe con los malditos roedores. Es que claro, estoy haciendo otras cosas y no dispongo de tanto tiempo como el Gran Sacerdote Zporky, salvador del mundo de boquilla.

    Comentario por Penélope — octubre 22, 2009 @ 12:45 pm

  30. Hasta el mismísimo moño está una de totalitarios predicadores. Y adiós muy buenas que tengo tajo, no como otros que se pasan la vida arengando y prediciendo el diluvio que viene sin darle palo al agua…

    Comentario por Penélope — octubre 22, 2009 @ 12:48 pm

  31. Los grupos políticos estudian limitar las pensiones a las personas mayores.

    Típicos liberalismo económico, partidos de izquierdas y derechas, nacionalistas saqueadores, especuladores, defraudadores, corruptos, y por tanto, delincuentes; piden que se aplique a los demás, a los trabajadores reformas laborales, a los pensionistas, viudos-as, personas mayores, jóvenes, el castigo que ellos se merecen por haber generado las burbujas financiero-crediticias, operas, inmobiliarias e inmigratorias, causantes de la crisis que padecemos .

    ¡Vejentud: jóvenes y viejos!
    … A POR ELLOS, OE…. A POR ELLLOS, OE…

    Comentario por campesino — octubre 22, 2009 @ 1:12 pm

  32. EN fin campesino, no voy a seguir más con tu juego.

    La ignorancia es atrevida, y mucho. Gente como yo construye plantas nucleares y casi todo lo que consumes/usas.

    Despotrica todo lo que quieras miseria humana.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — octubre 22, 2009 @ 2:03 pm

    • Pues pierdes el tiempo, a los de Atapuerca no les interesan esas moderneces, están encantados con la caverna, la fogata y el garrote. Menudas fogatas se lían en las pobres Tablas de Daimiel, y de incendios subterráneos sabéis los de Minas un rato largo. Una vez desecado el terreno se abren grietas, fallas por donde se cuela el oxígeno y prende la turba en que se han convertido las raíces. Ese mismo expolio fue el que organizaron adrede los Alemanes en su retirada después de la debacle de la primera Guerra Mundial prendiendo las minas de Alsacia y Lorena. Pero háblales a unos cuantos de estas cosas que se te tiran a la yugular.

      Comentario por Penélope — octubre 22, 2009 @ 4:18 pm

  33. que cosas, en fin, porky lo dicho ya sabes lo que hay, eso si insultar a una dama no es de hombres…..pero a esta en concreto es un grave error jejejeje.

    don roberto este blog es el mas divertido de los que visito se lo asguro, es como una enciclopedia de psicologia.

    – Tenemos quien ve ovnis y cree que todo el mundo le persigue…creo que se llama psicopatia.

    – Tenemos al neurotico depresivo para quien cualquiera tiempo pasado fue mejor.

    – Tenemos al que reivindica y reivindica no se si para esconder complejos de inferioridad.

    – Y me tenemos a mi que tengo lo que llaman TOC que por no extenderme que lo busquen en wiki.

    los 3 mosqueteros y dartagnan jajajaja

    Comentario por enrique — octubre 22, 2009 @ 4:16 pm

  34. MALDICIONES CHINAS

    HERMANN TERTSCHJueves, 22-10-09

    EXISTE una maldición china que le desea al maldito que viva tiempos interesantes. No sé si son muchos los chinos que nos maldicen o simplemente nos ha mirado un solo tuerto con inmensa influencia. Pero los tiempos interesantes comienzan a tener una intensidad que ya casi se puede medir en minutos. No hay día, no hay hora, casi no hay momento en el que no suceda alguna anomalía en esta España del socialismo del siglo XXI. Ayer, Cándido Méndez, oficialmente líder de la UGT y por lo demás -y siempre después del Gran Timonel-, la mente al parecer más sabia, informada, preclara e influyente de este Gobierno, ha anunciado movilizaciones masivas contra los empresarios y la oposición, dice que para «asentar nuestra posición frente a la crisis económica». Parece una solución en principio brillante y muy inteligente que creo elevará considerablemente nuestras posibilidades de salir del pozo negro en el que estamos cayendo. La única cuestión que cabe plantearle al ilustrado estratega del bienestar social está en saber si su intención es intimidar a los empresarios para que dejen de serlo, tomar las fábricas para que las dirijan unos nuevos «soviets» sindicales, como todos sabemos expertos en competitividad, producción y mercados internacionales o paralizar las empresas para que al final todos estemos igual de parados, seamos igual de pobres y todos dependamos del dinero que pida prestado fuera su colega el presidente. Imaginamos que alguna garantía tendrá Méndez de que Zapatero tiene crédito indefinido en el exterior para un país en quiebra, porque si cree realmente que hay suficientes ricos en este pobre país como para alimentar esta juerga con el saqueo o la confiscación de sus bienes es que el tándem Zapatero- Méndez ha perdido toda relación con la realidad de tanto intercambiar genialidades en la intimidad de pareja gobernante. Es cierto que si puede gobernar este país Zapatero también lo puede hacer Méndez. Y muchos millones de españoles. ¿Verdad Sonsoles? Gobernar para conseguir estos resultados, los que sufre toda la sociedad española y arrastraremos durante años, quizás una generación, no hay que romperse la cabeza. Aunque requiere cierto esfuerzo conseguir hacer tanto daño a un país en tan poco tiempo en tiempos de paz.
    Mientras unos buscan con alegría como destruir el cada vez menor tejido industrial y social español y espantan a cualquier inversor extranjero, otros se dedican a liquidar el Estado de Derecho. Lo triste es que nos sorprenda que muy de vez en cuando alguien reaccione y levante la voz contra estas maldiciones chinas. Ayer lo hizo el colegio de abogados de Madrid que ha anunciado una querella contra el juez Garzón si la fiscalía no abre un caso por las escuchas ilegales de los contactos entre presos y abogados ordenadas por este juez. Dos ejemplos solo. Nuestro país se ha convertido en una anomalía tan escandalosa que realmente no puede invocarse sino a la fatalidad o a fuerzas ocultas -chinas o no- para explicar esta deriva hacia la nada, la pobreza y el caos. Interesantísimo todo. Aquí no se va a aburrir nadie.

    Comentario por Penélope — octubre 22, 2009 @ 5:33 pm

  35. PREGUNTA DEMOLEDORA

    Un tipo estaba sentado en el avión al lado de una tierna niña.

    El hombre miró a la niñita y le dijo:

    – Charlemos.

    He oído decir que los vuelos parecen menos largos si uno conversa con la persona que tiene al lado’.

    La niñita, que acababa de abrir un libro para ponerse a leer, lo cerró lentamente y dijo con voz suave:
    – ‘¿Sobre qué le gustaría conversar?’
    – ‘Pues no sé’, dijo el hombre. ‘¿Qué tal física nuclear?’ y mostró una gran sonrisa.
    – ‘Bueno’, dijo ella. ‘Ese parece ser un tema interesante. Pero déjeme hacerle una pregunta primero.

    Un caballo, una vaca y un venado comen lo mismo : hierba. Pero el excremento del venado es como bolitas pequeñas, el de la vaca es una plasta y el del caballo parece una pelota de pasto seco.
    ¿Por qué cree usted que sucede eso?

    El tipo, visiblemente sorprendido por la inteligencia de la niña, lo pensó un momento y luego dijo:
    – Hmmm, no tengo ni idea’. A lo cual la delicada y dulce niña contesta:
    – ¿De verdad se siente calificado para discutir física nuclear, cuando no sabe ni de mierda?

    Comentario por Penélope — octubre 22, 2009 @ 6:10 pm

  36. lo peor es que encima algunos todavia confian en el PP solo por el miedo al degobierno, patetico

    Comentario por enrique — octubre 22, 2009 @ 6:10 pm

  37. A ver, Don Roberto, cómo permite que un delincuente defraudador como enrique excremente en su blog.

    Policía, hagan el favor, de investigar a este individuo, que abiertamente y con chulería se proclama defraudador confeso y que seguro su nombre es ficticio para confundir al personal; mientras, los trabajadores soportamos el peso de la crisis con el tanto por ciento de descuentos de nuestra nómina para fiananciar a tanto parásito y delincuente; y aunque sea la milésima parte de un céntimo de nuestro sueldo, yo no tengo porqué dárselo a estos delincuentes; me niego.

    Comentario por campesino — octubre 23, 2009 @ 12:14 am

  38. a este se le va la olla, no ni es flaso mi nombre ni es falso que viva en sierra de fuentes caceres donde hacienda sabe de sobras que tengo mi domicilio fiscal y donde despues de 2 años de perdidas hacienda me sancionó con 2.000 euros por no presentar liquidaciones, dinero que recuperé gracias a una subvencion, como para mi las subvenciones incluidos subsidios falsos de desempleo(ya sabes de esos que tu alguna vez has cobrado) son fraudes a eso me refiero cuando digo defraudar legalmente, si quieres aprender estudia y si no me pagas jejejeje que ando fatal de pasta fijate a 23 del mes y con 20 euros pal resto del mes.

    delincuente defraudador dice….presunto campesino, utiliza la palabra presunto por lo que pueda pasarte….

    me voy pa la otra noticia que me interesa mas que leer a enfermos mentales

    Comentario por enrique — octubre 23, 2009 @ 8:15 am

    • Enrique si te llevan a chirona por la denuncia de Campesino te iré a llevar un bocata, dime de qué te gustan. Un bocata y las “pastillas” je,je. Que es broma no te enfurruñes. Casi me muero de la risa esta mañana al leer a Campesino… Bueno está el patio.

      Comentario por Penélope — octubre 23, 2009 @ 10:11 am

  39. de jamon, gracias, no no me enfurruño, solo soy guerrero como tu.

    las pastillas las azules eh que las rojas me devuelven al mundo real.

    un saludo

    Comentario por enrique — octubre 23, 2009 @ 11:36 am

  40. […] robertocenteno:y-zapatero-blinda-un-expolio-de-9-000-millones […]

    Pingback por Pelirrojos » Blog Archive » La cuestión del cupo vasco (que me perdone Garay) — diciembre 3, 2009 @ 1:14 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: