Roberto Centeno

octubre 23, 2009

ANTE UNA SEGUNDA OLEADA DE CRISIS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 12:26 am

El Disparate Económico de la Semana / 21.10.2009


El disparate económico de la semana, ha sido el debate de los Presupuestos 2010, con una vicepresidenta desfondada, al borde del ataque de nervios, pero también con un líder de la oposición que aunque crecido ante la insignificancia de la marioneta de Zapatero, es incapaz de ofrecer una alternativa, más allá de los lugares comunes y la fe en su capacidad para hacer milagros. Apañados vamos los españoles con esta tropa. Solo Rosa Díez mantuvo un discurso coherente y planteó soluciones para lo que ella denominó con toda razón, los presupuestos de un Estado residual.


Y mientras sus señorías se enzarzaban una vez más en una dialéctica sin nada que ver con los problemas reales de los españoles, la economía ha entrado en un proceso deflacionista, lo que significa que la recesión, lejos de moderarse, va a ir a más. Y en línea con ello el indicador sintético de actividad, que elabora el Ministerio de Economía, y que integra los principales indicadores de actividad y demanda, un indicador de la coyuntura a seis meses, se ha desplomado en septiembre, pasando del -2,2% interanual en julio al -4%.


En otras palabras, vamos a entrar en una segunda oleada de crisis hacia principios de 2.010. Y para arreglarlo el inepto proteico de Moncloa, responsable directo de unos presupuestos cuyo único objetivo en mantenerle en el poder, en lugar de reducir gasto, sube los impuestos, subida que representa menos consumo, y menos consumo, como saben hasta los niños de primaria, significa más paro, y más paro supone más déficit y una burbuja de deuda que España no podrá devolver. Pero además crucemos los dedos, porque las subidas de impuestos no han terminado, pues estos insensatos piensan agravarlas mucho más aún.


Pero una vez más, y al igual que ocurrió el año pasado, antes de que finalice el año, todos sus supuestos y bases de cálculo que son una pura falsificación, se habrán ido al garete, y también como el año pasado, ignorarán la realidad, pero esta vez no les va a salir gratis. Esta vez la economía acabará en una espiral de hundimiento que obligará al FMI y a la Comisión Europea a intervenir, lo que tendrá un coste brutal en términos de empleo, de protección social, y del sistema de pensiones, que se verán fuertemente recortadas, y además sin garantía de éxito.


A día de hoy, solo una cosa es segura, cuanto más se tarde en implementar un plan de emergencia, más difícil y más dura serán las exigencias de recuperación, y una vez más, como sucedió con la crisis, el gobierno se niega a reconocer la realidad y a actuar en consecuencia, y la oposición, más allá de la dialéctica, carece de un plan alternativo creíble. Por ello, ahora más que nunca, que dios nos coja confesados.


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

AUDIO del Disparate

50 comentarios »

  1. Gracias Profesor.

    Zapatero lejos de hacer nada por mejorar la situación, va a hacer todo lo que esté en sus manos para empeorarla.

    Este tío lo único que busca es echar otra vez a pelear a los españoles, y lo va a conseguir; falta el canto de un papel.

    Sólo hay que darse una vuelta por los foros, los comentarios de las noticias, o ver cómo está la situación -leyes que enfrentan a la gente, CC.AA. enfrentadas e incluso sus provincias,etc-, para darse cuenta que estamos deseando de pelearnos otra vez.

    Como Zp tiene esa idea, se rodea de gente que le sea fiel para llevarla a cabo, y lo único que le puede parar los pies vista la situación es un golpe de estado.

    Se puede equivocar en alguna cosilla -todos nos equivocamos-, pero es que no da ni una, ni una.

    Se está cachondeando todo lo que quiere, y más, de los españoles.

    Este tío se carga el estado de bienestar, las pensiones, y se lo va a llevar todo por delante.

    Gracias de nuevo Profesor por tenernos al día, que hace 50 años las criaturas no se enteraban absolutamente de nada, hoy por lo menos estamos “medio informados ” sobre lo que está pasando.

    Comentario por Angel — octubre 23, 2009 @ 6:19 am

  2. Gracias Sr. Centeno.

    Al menos Ud. y alguno más dicen las cosas claras.

    Parece mentira que le estemos agradeciendo que diga algo que roza la obviedad, pero así están las cosas y por eso estamos en esta situación.

    Comentario por Augusto — octubre 23, 2009 @ 7:46 am

  3. buenos dias de nuevo, el delincuente esta aqui…

    jejejeje que cosas a mis 40, señor centeno, solo dos objecciones como siempre:

    – Una quizas rosa diez sea la mas coherente pero su programa no lo es, por citar algo totalmente incoherente la PAC. Una cosa es la demagogia parlamentaria y otra el programa electoral y como usted sabe o espero que sepa(ya que en su anterior comentario hablaba de la competitividad, solo con mas liberalismo y descentralizacion real saldremos de esta.

    – La cuestion del consumo, es cierta, pero usted sabe que el problema real es tambien de liquidez de los bancos y sin inversiones no saldremos y para que existan inversiones debe haber ahorro, sin el cual tendriamos que tirar del dinero falso y eso sabemos donde nos lleva, asique mas consumo si, pero tambien mas ahorro, eso si ambos solo se consiguen haciendo al estado mas pequeño….cosa que no va a ocurrir.

    Comentario por enrique — octubre 23, 2009 @ 8:25 am

  4. El Debate de los Presupuestos no Sr. Centeno, la Debacle de los Presupuestos. En el Congreso por lo único que se enzarzan estos golfos de la Casta en pleno es por defender su canonjía. A los ciudadanos que les pagamos para que administren bien nuestra Finca España nos ignoran olímpicamente, se ríen de nosotros. Aquí nadie va a corregir nada, estamos “fichus”. A ver si nos intervienen pronto el FMI y la Comisión Europea y mandan a todos estos truhanes a galeras. El inquilino Monclovita no puede apearse del burro porque tiene a sus espaldas los 200 muertos y 2.000 heridos del 11M. Liará la de Dios para mantenerse, está empeñado en ganar la guerra de su abuelo. No se ha dedicado a otra cosa desde que se aupó al Poder sobre una montaña de muertos y heridos, esa es la realidad. Y en cuanto a la Sra. Díez (ya,ya sé que le gusta a Vd. a rabiar), sí, es cierto, tiene piquito de oro en la “cage aux folles” del Congreso, pero su Partido UPD, es una jaula de grillos donde brilla la incoherencia y el estalinismo. Un PSOE bis nacido para salvarle el culo al PSOE. Pregúntele al Sr. Buesa y verá lo que le cuenta de esta buena Señora y de su segundo el amable Gorriarán. Que aquí vamos de golfo a golfo y tiro porque me toca, siempre vendiéndole la burra coja a la gengte. Saluditos

    Comentario por Penélope — octubre 23, 2009 @ 9:43 am

  5. Lo que mal empieza mal acaba…

    http://www.heducacion.com/home.php?goto=video

    Comentario por porqueyolovalgo — octubre 23, 2009 @ 12:44 pm

  6. Estimado sr Centeno, me agradaría que nos facilitase de donde ha sacado el dato de la caída del indicador sintético de actividad.

    Gracias de antemano,
    Daniel.

    Comentario por elmasdani — octubre 23, 2009 @ 1:12 pm

  7. Sólo nos va quedando cantar como estos, El Coro de los Esclavos.

    Comentario por Penélope — octubre 23, 2009 @ 1:27 pm

  8. Ya que no nos decidimos a cantar esto otro…

    Comentario por Penélope — octubre 23, 2009 @ 1:37 pm

  9. Esto tiene facil solución para Zapatero: nasta con prohibir la pobreza por decreto so pena de multa con embargo de bienes.

    Comentario por José Torres Torres — octubre 23, 2009 @ 10:13 pm

  10. Esto empieza a tener muy mala pinta

    Comentario por Jose E. — octubre 23, 2009 @ 10:21 pm

  11. Esto es una analisis mas profundo de los que se suelen hacer aqui, y es bastante acertado, a mi juicio. En efecto, ya solo somos un apendice de Francia-Alemania.

    No esperemos nunca llegar a los niveles de Francia y Alemania, y siempre

    LA CRISIS DE UNA ECONOMÍA MONTADA SOBRE UNA FICCIÓN

    http://bitacorapi.blogia.com/2009/092601-la-crisis-de-una-economia-montada-sobre-una-ficcion.php

    Comentario por vindicator — octubre 24, 2009 @ 9:07 am

    • En realidad siempre hemos sido un apéndice de Francia y Alemania porque siempre hemos practicado el QUE INVENTEN ELLOS. Simplemente mirando el anuario de Sociedadas te dabas cuenta (y habo de hace mucho tiempo, antes de la transición) Cuanto más se proclamaba ESPAÑOLA una Cía. menos lo era… Cristalería Española, Asturiana de Minas, Río Tinto, Tharsis, Altos Hornos… y un largo etc..Uno de los últimos empresarios realmente Español fue Horacio Echevarrieta, no sé si te suena, seguro que no. Fue el que proporcionó las 250.000 Ptas. en plata (era el único que las tenía en plata en España) que Abdelkrim exigía a España en 1923 para liberar a los soldados Españoles presos.
      El artículo que traes es muy lúcido, la brutal reconversión industrial que dejó a España en bragas sólo podía llevarla a cabo un partido de Izquierdas, así es que era lo que tocaba para convertir a España en el “País de Servicios” soñado po Felipe González, es decir el geriátrico de Europa y el Turismo basura. Pero para conseguirlo había que construir a mansalva. Ya empezó ahí el ladrillo. Se empezó con Felipe a perseguir el ahorro, había que gastar a lo loco porque si tenías dos perras Hacienda te crugía. La gente empezó a comprar pisos para invertir. En fin que ha sido una cadena de despropósitos. De lo que no estoy tan segura es de que se haya hecho con mala voluntad, más bien con el afán de que España progresara de prisa. Y también por supuesto muchos se han llenado los bolsillos, los convolutos del Sr. Embajador Alemán con el AVE y etc…Ya nos decía Solchaga, el de la reconversión, que España el país donde más rico se podía uno hacer en menos tiempo.

      Comentario por Penélope — octubre 24, 2009 @ 10:24 am

  12. Sr. Centeno, el dato de ISA que usted maneja es FALSO. La variación interanual del ISA en el tercer trimestre es del -2,6%. De hecho, el indicador ha experimentado una subida intertrimestral del 0,5%.

    Consulte el último Boletín de Coyuntura Económica Semanal en la página:

    http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/default.aspx

    Esto le pasa por tener Expansión como una fuente de información única. Sea riguroso, por favor.

    Comentario por melchor — octubre 24, 2009 @ 10:33 am

  13. Nos vamos a estrellar seguro y los que podían evitarlo no lo van a hacer, porque las alternativas no son los políticos para hacerlo; ni Rajoy, ni Rosa Diez, ni “Obama”.De cambiar los gobiernos seria mas de lo mismo; porque como ya todos deberíamos saber España, bueno el Mundo no lo gobiernan los personajes que se sientan en los congresos, sino los que desde los lujosos despachos de sus grandes bancos, compañías financieras y grandes empresas lo disponen todo a su interés, sin importarles absolutamente nada más que su máximo beneficio, a costa de lo que SEA, y esta corta palabra incluye todas las injusticias y otrocidades que nos podamos imaginar; asesinatos, sueldos de hambre, enfermedades, bueno y una larga lista de medios que utiliza este PODER ABSOLUTO en todo el planeta para conseguir sus fines, que no es otro que el de ganar mas y mas dinero, y ese dinero les da mas poder, y con ese poder consiguen mas dinero y este es y ha sido siempre el funcionamiento.
    Todas las alternativas de cambio y mejoras que podamos considerar, solo serán parches, si es que llegaran a realizarse, a un sistema corrupto y cruel, cuyo único dios es el dinero. Solo un cambio radical del sistema, con una educación basada en los grandes valores de humanidad y justicia es lo que definitivamente tiene que cambiar. Y es por ese cambio por el que todos debemos luchar, si no lo conseguimos de poco o de nada servirá todo lo que se diga o haga.

    Comentario por Maria — octubre 24, 2009 @ 11:13 am

    • Lo vengo diciendo desde que entré en esta página María. Los que mandan y siempre han mandado en el mundo entero son LOS AMOS DE LA PASTA. Los que ponen y quitan Gobiernos a conveniencia. Los políticos son sólo marionetas a su servicio. El dinero y el poder, y más dinero y más poder a costa de lo que SEA, esa pescadilla que se muerde la cola. No sé si alguno de estos mandamases adinerados se ha parado alguna vez a pensar que estamos aquí dos ratos mal contados y que no vale realmente la pena tanta maldad. Y la gente que se deja comer el tarro cuando abaten sus principios y valores también es culpable del desaguisado.

      Comentario por Penélope — octubre 24, 2009 @ 12:57 pm

    • Y en el fondo me dan lástima. Hay que sentirse muy inseguro para pasarse la vida acumulando por acumular. El bienestar tiene un límite. Los grifos aunque sean de oro no son lo importante, lo importante es que den agua. Y creo que cuanto más consiguen atesorar más miedo tienen a perderlo. Una espiral suicida. ¿No ves los feitos que se ponen todos? Se les pone cara de ave de rapiña. Y además envejecen como cualquier hijo de vecino. Ayer ví a los Albertos en la tele y están de llorar…

      Comentario por Penélope — octubre 24, 2009 @ 1:16 pm

      • Los psicólogos dicen que el dinero no da la felicidad. Si uno tiene lo mínimo para vivir (nos sorprenderíamos de qué poco hace falta para alcanzar ese mínimo, algo así como 15.000 euros/anuales) cualquier cantidad por encima no supone una mejora en el bienestar. El tener, tener, tener es sólo una forma de enmascarar el descontento crónico que toda esta gente lleva encima…

        Comentario por Wardre — octubre 24, 2009 @ 2:58 pm

  14. Yo no es por meter leña al fuego, pero el indicador que mencionan fue modificado para ajustarse a la “nueva” estadística nacional hace dos años:

    http://serviciosweb.minhac.es/apps/dgpe/estadisticas/ficherosLog.aspx?nombrefichero=metodIndSin.pdf&url=../TEXTOS/documentos/metodIndSin.pdf

    Es por ello que si los datos de fondo están mal, cualquier dato oficial está falseado a los nuevos datos aportados por el ministerio de turno.

    Yo no sé exáctamente cual es el indicador de ayer, ni el interanual, ni el trimestral, ni el adelantado ni el intertrimestral, pero solo tienes que salir a la calle y ver tiendas cerrando, y centros comerciales desiertos (tiendas cerrando en bloque).

    En cualquier caso, que me digan que el índice de actividad ha crecido (especialmente cuando empiezan a terminar los planes E), cuando estamos alcanzando el fondo de nuestra caída (moderadamente, como dicen algunos) es aberrante. Definitivamente esos datos estan rematadamente mal cogidos o mal seleccionados, y no me fío un pelo de ellos.

    Por cierto y como nota adicional, ya son 5 meses, según el economista del jueves lo que Hacienda lleva de demora para pagar el IVA. Qué mamones, para cobrar te piden que cada 3 meses estés ahi como un mamón soltando la guita, pero a la hora de pagar, se retrasan que da gusto. Si yo fuese empresario decididamente no pagaba el IVA hasta que el estado me devolviese lo que es mío.

    Seguimos bajando, y hundiéndonos cada vez más en el lodo de los políticos.

    NOTA: El dinero no da la felicidad, pero el dinero suficiente como menciona alguien más arriba para poder vivir olgadamente sí que da la felicidad, porque te permite ocuparte de algo más que no sea tu subsistencia y la de los tuyos. Esa frase habría que remodelarla.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — octubre 24, 2009 @ 3:08 pm

    • Es que oo creo que hablan de RIGOR MORTIS, je, je.
      Verás, si cuando se tiene dinero en abundancia, se es un privilegiado por nacimiento por ej. y se dedica uno a hacer prosperar a su país arriesgando de su pecunio e inovando como lo hacía Horacio Echevarrieta (vete a ver en Google todo lo que emprendió que es muy largo de contar) creo que esa abundancia no es negativa, al contrario es óptima.

      Comentario por Penélope — octubre 24, 2009 @ 3:36 pm

  15. Definición bastante buena…

    Hay gente que pasa su vida haciendo cosas que detesta
    para conseguir dinero que no necesita
    y comprar cosas que no quiere
    para impresionar a gente que odia.

    Emile Henry Gauvreay

    Comentario por Penélope — octubre 24, 2009 @ 5:35 pm

  16. Bueno, como veo que el dinero no os gusta nada, voy poniendo mi número de cuenta bancaria para que me vayais haciendo ingresos.😄

    Comentario por Roark — octubre 24, 2009 @ 6:20 pm

  17. Ya me contarás lo que disfrutaba por ej. Dñª Imelda Marcos con tres mil pares de bragas y otros tantos de zapatos y todo el roperío y los pedruscos que acumulaba Y hablo de esta pero hay muchas. Es que me dejó impresionada lo de las tres mil bragas ¿tanto culo tenía XD? Lo que decía mi abuela, “el que dineros tiene demonios compra”…
    El dinero que se gana honradamente no lo desprecia nadie, al menos yo lo respeto. Pero el acumular por acumular es enfermizo, sólo se vive para eso como el Avaro de Molière. Y si es en detrimento de otros peor aún. Nunca se puede feliz a costa de la desgracia de otros. Parecen los Faraones leñe y aquí no se va a quedar ni el tato.

    Comentario por Penélope — octubre 24, 2009 @ 6:42 pm

  18. Comentario por Penélope — octubre 24, 2009 @ 7:03 pm

  19. La palabra que no dice es CON

    Les bourjois c’est comme les cochons
    Plus çà devient vieux plus çà devient bête
    Les bourjois c’est comme les cochons
    Plus çà devient vieux plus çà plus çà devient CON.

    Comentario por Penélope — octubre 24, 2009 @ 7:49 pm

  20. Y lo de BOURJOIS en vez de BOURGEOIS, es lo que me reservo yo para denominar a los que se vuelven CON (gilipollas)

    Comentario por Penélope — octubre 24, 2009 @ 7:57 pm

  21. Sr. Centeno, muchas gracias.la guardia de corps imperial, los sindicatos, también tienen el grado de responsabilidad que tienen a la hora de aceptar esta realidad, como la mejor y la única. Aqui sigue confundiéndose ayuda social con sueldo o empleo; hacen con ese dinero ; no politica social, sino aspavientos electorales que no llevan a ninguna parte; está nitido que a estos se les sube la idea de que la Izquierda tiene mejores ideas, y que es quién tiene que sacar de la crisis a la sociedad- legitimación- no poniéndose casi nunca a pensar- a pesar neurona- que mucho de estos cambios económicos de situación española, vienen inspirados por su fraudulenta política de inhibición y escondite.

    Comentario por miroto — octubre 25, 2009 @ 8:11 am

  22. LAS TIENDAS DESAPARECIDAS

    ARTURO PÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 11 de Octubre de 2009

    Cada vez que doy un paseo veo más tiendas cerradas. Algunas, las de toda la vida, habían sobrevivido a guerras y conmociones diversas. Eran parte del paisaje. De pronto, el escaparate vacío, el rótulo desapercido de la fachada, me dejan aturdido, como ocurre con las muerte súbitas o las desgracias inesperadas. Es una sensación de pérdida irreparable, aunque sólo haya echado vistazos al escaparate, sin entrar nunca. Otras de esas tiendas son negocios recientes: comercios abiertos hace un par de años, e incluso pocos meses; primero, los trabajos que precedían a la apertura, y después la inauguración, todo flamante, dueños y dependientes a la expectativa, esperanzados. Ahora paso por delante y advierto que los cristales están cubiertos y la puerta cerrada. Y me estremezco contagiado de la desilusión, la derrota que trasmite ese triste cristal pegado al cristal con las palabras se alquila o se traspasa.

    En lo que va de año, la relación es como de una lista de bajas depués de un combate sangriento. Entre las que conozco hay una parafarmacia, dos tiendas de complementos, una de música clásica, una estupenda tienda de vinos, una ferretería, una tienda de historietas, tres de regalos, dos de muebles, cuatro anticuarios, una librería, dos buenas panaderías, una galería de arte, una sombrerería, una mercería e innumerables tiendas de ropa. También -ésa fue un golpe duro, por lo simbólico- una juguetería grande y bien surtida. Me gustaba entrar en ella, recobrando la vieja sensación que, quienes fuimos niños cuando no había televisión, ni videoconsola, ni nos habíamos vuelto todos -críos incluidos- completamente cibergilipollas, conservamos del tiempo en que una juguetería con sus muñecas, trenes, soldados, escopetas, cocinitas, caballos de cartón, disfraces de torero y juegos reunidos Geyper, era el lugar más fascinante del mundo.

    Ahora hablamos de crisis cada día. Hasta los putos políticos y las putas políticas -que no es lo mismo que políticas putas, ahórrenme las putas cartas lo hacen con la misma impavidez con que antes afirmaban lo contrario. En todo caso, una cosa es manejar estadísticas; y otra, pisar la calle y haber conocido esas tiendas una por una, recordando los rostros de propietarios y dependientes, su desasosiego en los últimos tiempos, la esperanza, menor cada día, de que alguien se parase ante el escaparate, se animara y entrase a comprar, sabiendo que de ese acto dependían el bienestar, el futuro, la familia. Haber presenciado tanta angustia diaria, la ausencia de clientes, el miedo a que tál o cúal crédito no llegara, o a no tener con qué pagarlo. El saberse condenados y sin esperanza mientras, en las tiendas desiertas que con tanta ilusión abrieron, languidecían su trabajo y sus ahorros. Morían tantos sueños.

    Eso es lo peor, a mi juicio. Lo imperdonable. Todas esas ilusiones deshechas, trituradas por políticos golfos y sindicalistas sobornados que todavía hablan de clase empresarial como si todos los empresarios españoles tuvieran yate en Cerdeña y cuenta en las islas Caimán. Ignorando las ilusiones deshechas de tanta gente con ideas y fuerza, que arriegó, peleó para salir adelante, y se vio arrastrada sin remedio por la tragedia económica de los últimos tiempos y también por la irresponsabilidad criminal de quienes tuvieron la obligación de prevenirlo y no quisieron, y ahora tienen el deber de solucionarlo, pero ni pueden ni saben. De esa gentuza encantada consigo misma que no sólo carece de eficacia y voluntad, sino que sigue impasible como don Tancredo, procurando ni parpadear ante los cuernos del toro que corretea llevándose a todo cristo por delante. Un Gobierno cínico, demagogo, embustero hasta el disparate. Una oposición cutre, patética, tan corrupta y culpable de enjuagues ladrilleros que trajeron estos fangos, que resulta difícil imaginar que unas simples urnas cambien las cosas. Sentenciándonos, entre unos y otros, a ser un país sin tejido industrial ni empresarial, sin clase media, condenado al dinero negro, al subsidio laboral con trabajo paralelo encubierto y a la economía clandestina. Con mucho Berlusconi en el horizonte. Un rebaño analfabeto, sumiso, de albañiles, putas y camareros, donde los únicos que de verdad van a estar a gusto, sinvergüenzas aparte, serán los jubilados guiris, los mafiosos nacionales e importados, y los hooligans de viaje y tres noches de hotel, borrachera y vómito incluidos, por veinticinco euros. Para entonces, los responsables del desastre se habrán retirado confortablemente al cobijo de sus partidos, de sus varios sueldos oficiales, de sus pingües jubilaciones por los servicios prestados a sí mismos. A dar conferencias a Nueva York sobre cómo nos reventaron a todos, dejando el paisaje lleno de tiendas cerradas y de vidas con el rótulo se traspasa. Así que malditos sean su sangre y todos sus muertos. En otros tiempos, al menos tenías la esperanza de verlos colgados de una farola.

    Comentario por Penélope — octubre 25, 2009 @ 1:37 pm

    • El Pérez-Reverte este no se entera. Sí, tiene razón que los políticos son unos ca******* que están para llevárselo crudo. Pero el que es albañil, camarero o puta no lo es porque no haya tenido otra oportinidad, o porque no tenga capacidad para ser otra cosa.

      Creo que en las últimas elecciones votamos el 77% de los españoles, no está mal. Una parte de responsabilidad tendremos.

      Ultimamente empiezo a pensar que los políticos sí que se ganan el sueldo. Cumplen una labor social muy importante, la de limpiar nuestras conciencias.

      Comentario por Roark — octubre 25, 2009 @ 5:51 pm

  23. LA GENERAL PESCANOVA

    ARTURO ÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 4 de Octubre de 2009

    Estoy con la ministra de Defensa. Hasta la muerte. A mí tampoco me parece bien que nuestros pesqueros en el Índico lleven a bordo soldados españoles que los defiendan de los piratas. Otros países, como Francia, sí lo hacen; pero todo el mundo sabe que los franceses son unos fascistas de toda la vida, y les gusta mucho darle al gatillo, como si estuvieran siempre en Dien Bien Fú. Unos peliculeros fantasmas, es lo que son. Nada que ver con la sobria serenidad española. Además, como muchos gabachos salen rubios, desprecian a los subsaharianos afroamericanos de color y no les importa darles matarile sin complejos; como cuando pillaron a aquellos pobres somalíes que sólo disparaban y secuestraban para ganarse la vida, los pobres, y les dieron las suyas y las del pulpo, en vez de pagar humanitariamente el rescate, como hicimos nosotros, y hasta luego Lucas. Pero España, no. Aquí las fuerzas armadas las tenemos para otras cosas. Para combatir seis horas bajo fuego de morteros en Afganistán, por ejemplo, y que luego la ministra del ramo sostenga, mirándote con firmeza castrense a los ojos, que aquello no es misión de guerra, sino actuación humanitaria de paz cuyas reglas de confrontación, según los protocolos coyunturales intrínsecos, requieren cierta esporádica contundencia. Por eso allí al enemigo no se le llama enemigo, sino elemento incontrolado. O como mucho, cuando la ministra va a hacerse alguna foto y abrir telediario, diablillos traviesos y picaruelos gamberretes. Talibancillos díscolos que con una pizca más de democracia occidental serán pronto ciudadanos de provecho, con crédito en el banco y barbacoa los domingos. Por su parte, los soldados que patrullan cada día jugándose los aparejos los llaman de otra forma. De hijoputas para arriba. Pero, cuando eso ocurre, la ministra no está allí pegando tiros y comiéndose el marrón. Comprendámosla. Está aquí, y no lo oye.

    En cuanto a los pesqueros, ya digo. La ministra de Defensa –un día tengo que averiguar, por curiosidad, qué es lo que defiende, exactamente– ha dicho a los armadores que, si sus barcos quieren seguridad, pesquen en grupo, todos amontonados en el mismo sitio. De ello puede deducirse que no tiene ni remota idea de lo que es un pesquero faenando, pero eso no altera el concepto básico. Y el concepto indiscutible es que habrá, desde luego, más seguridad si los diecisiete atuneros españoles se quedan todos juntos en el mismo sitio, borda con borda, que si andan por ahí dispersos, a la buena de Dios, estropeando el dispositivo chachi que los protege. Que luego pesquen o no pesquen es lo de menos, porque por encima de esos detalles está el de la securitas, securitatis. Y si además se amarran unos a otros y ponen en el centro del paquete a la fragata Canarias, perfecto. Más seguros, imposible. A ver qué pirata se lleva por el morro un barco trincado de esa forma. Luego igual tocan a un atún por barco o vuelven todos a puerto con las bodegas vacías; pero, eso sí, protegidos de cojones. Lo que hace falta, como ven, es más voluntad constructiva, más ideas y menos demagogia.

    Respecto al personal protector, tres cuartos de lo mismo. Dice la ministra, con buen juicio, que de soldados nada. Que los barcos lleven guardias de empresas privadas, si quieren. Al principio era sólo con porras, esposas y cosas así. Perfil bajo. Discreto. Pero en vista de las protestas de los armadores –otros fascistas que te rilas– el ministerio ha dicho bueeeno, vale. Transijo por esta vez. Ahora los autoriza a llevar escopetas. Fusiles de largo alcance, ha dicho alguien, como si los hubiera de corto. Es verdad que, frente a los RPG y las armas automáticas de los piratillas traviesos, eso no sirve para nada. Para ese tipo de zafarranchos hay que estar al día en el asunto del bang, bang. Como la infantería de Marina, por ejemplo, que toca esa tecla desde antes de Lepanto –otra operación contra piratas, por cierto–, y cuyo propio nombre lo indica. Pero oigan. Es lo que hay. Si los seguratas no dan la talla, que los pesqueros se gasten la pasta contratando a mercenarios con experiencia bélica, como Bush en Iraq, y allá se las compongan. Y si no, que abanderen los barcos en Francia. También la ministra tiene derecho a dormir tranquila, conciliando el sueño; y sólo imaginar que un soldado español se cargue a un negro anémico, aunque el tostado lleve un bazooka al hombro, se lo quita. Se le abren sus carnes morenas. A ver qué iban a decir los periódicos y algunas oenegés al día siguiente, al enterarse de que el soldado Atahualpa Fernández, natural de Lima, y la cabo Vanesa Pérez, de San Fernando, infantes de marina de la Armada española destacados en el atunero Josu Ternera, le habían metido un par de cargadores de HK calibre 5,56 entre pecho y espalda a un somalí flaco y desnutrido que, para poder comer caliente y sin otra opción en la vida perra, no tenía más remedio que tirar cebollazos de lanzagranadas contra el puente del pesquero. La criatura.

    Comentario por Penélope — octubre 25, 2009 @ 1:45 pm

  24. sr. Centeno, que pasará con la función pública, mas concretamente con los funcionarios del estado, gracias.

    Comentario por dekar43 — octubre 25, 2009 @ 5:41 pm

  25. ENTREVISTA A MOUSSA AG ASSARID.-

    En todas partes hay belleza

    No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles…!

    Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo

    ¡Qué turbante tan hermoso…!

    Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.

    Es de un azul bellísimo…
    A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados…

    ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?
    Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.

    ¿Por qué?
    Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.

    ¿Quiénes son los tuareg?
    Tuareg significa “abandonados”, porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: “Señores del Desierto”, nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

    ¿Cuántos son?
    Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece… “¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!”, denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.

    ¿A qué se dedican?
    Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio…

    ¿De verdad tan silencioso es el desierto?
    Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.

    ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?
    Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba… Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre… Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!

    ¿Sí? No parece muy estimulante. ..
    Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas… Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.

    Saber eso es valioso, sin duda…
    Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!

    Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?
    Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

    ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?
    Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro…

    Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja…
    Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté… Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua… y sentí ganas de llorar.

    Qué abundancia, qué derroche, ¿no?
    ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso…

    ¿Tanto como eso?
    Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos… Yo tendría unos doce años, y mi madre murió… ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.

    ¿Qué pasó con su familia?
    Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa… Entendí: mi madre estaba ayudándome…

    ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?
    De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo…

    Y lo logró.
    Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.

    ¡Un tuareg en la universidad. ..!
    Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella… Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra… Aquí, por la noche, miráis la tele.

    Sí… ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?
    Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa… En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!

    Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.
    Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde…

    Fascinante, desde luego…
    Es un momento mágico… Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor… La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor…

    Qué paz…
    Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.

    Comentario por Penélope — octubre 25, 2009 @ 7:16 pm

  26. He llegado a pensar que era el único español menor de 40 que lleva al Grand Jacques en el coche, en el ipod… y veo que no,que aún hay afición. Muy buena la entrevista con el hombre del desierto.

    En cuanto al tema del día, creo que en Alemania hay algo así como limitaciones legales al déficit que supere la FBCF público.En España,aparte de eso,está claro que el próximo Régimen (la III República, claro,porque a la II Restauración Bobónica me temo que le queda con suerte lo que dure SM,que será poco dados sus antecedentes) habrá que incluir duras penas a quien falsee los presupuestos más allá de un límite,entre otras cosas ,claro: separación efectiva de poderes, durísimas penas al fraude fiscal o a todos los delitos cometidos desde el poder,un sistema muy depurado de control sobre control para todo concurso público,etc.

    Comentario por El timo del siglo — octubre 25, 2009 @ 10:26 pm

  27. Ahormadores de la crisis, esos son los que salen como un solo hombrecito para defender la situación de gasolina y pólvora de España; esos son los ministros haciendo patriotismo barato, defender a los suyos haciendose, proponiendo en la pantalla y propaganda, que no, que están para defender los intereses de todos, y alentar la paz social; con esto el favor de defenderse a sí mismos en ese escondite que se llama partidos, representantes mientras avanza la mañana, de sus intereses inmediatos, con sus tiendas al campo vendiendo : solidaridad, bienestar etc: cuando a su vez están atacando por intereses de partido Cuando son ellos los que han PROCURADO con un cortacables poderoso- nueva legislación- segar las bases constitucionales, saltándo sobre ellas o por encima, conculcando la potencia y rendimiento de la Constitución dejándo que otras no constitucionales se hagan así con la marca, sitio y espacio legislativo: por la fuerza de la costumbre o lo consitudinario. legislando antes de tiempos constitucionales; dejándo al Tribunal Constitucional como una fuerza judicialmente politica dispuesta a encauzar jurídicamente lo que opine la mayoría, una fracción de la mayoria amplia o base social española, para hacer legal lo que ya pasea velando la gran fotografia de la Constitución ESpañola; esa dónde estamos todos y nos da buen rollo a la vez.Pues esa foto señores ya no se reconoce ya, por mucho que digan, hablen o callen.

    Comentario por miroto — octubre 26, 2009 @ 8:19 am

    • Hace falta un cambio de Régimen,España no sale de esta sin él, aparte de lo entretenido que puede resultar ver cómo el rey es expulsado, etc, eso durante un tiempo hace que la masa olvide sus miserias.

      Comentario por El timo del siglo — octubre 26, 2009 @ 9:05 am

  28. y que cambio de regimen propones timo…..porque como sea el PP(que será en 2010 para desgracia de la democracia multipartidista) vamos apañaos porque lo primero(y se verá) sera recortar salarios mientras la nueva burbuja de renovables se forra a costa del erario publico, que curiosamente somos nosotros.

    Comentario por enrique — octubre 26, 2009 @ 9:33 am

  29. En 1991 Willard Manning realizó un estudio sobre la contribución de los fumadores a la sociedad. Manning llegó a la conclusión de que los impuestos especiales pagados por los fumadores prácticamente doblaban el gasto específico sanitario. De la misma manera, si los fumadores morían antes que los no fumadores, el Estado también se ahorraba un considerable montante de dinero destinado a pensiones.

    juan ramon rallo, soy fumador asique avalo su tesis.

    Por cierto sabian los foreros que estos impuestos como los del gasoil no tienen en cuenta el nivel de renta y sin embargo su partida en los PGE es mas que considerable y sus subidas no requieren mas que la aprovacion gubernamental y una supuesta mayoria simple(creo si no es asi se me corrija)…..democracia?…..jejejeje y que todavia haya 9 millones de t…personas que defiendan al PP como alternativa.

    Comentario por enrique — octubre 26, 2009 @ 9:42 am

  30. aprobacion, joer soy de ciencias jejeje

    Comentario por enrique — octubre 26, 2009 @ 9:45 am

  31. Cambio de régimen es la III República, con separació efectiva de poderes y durísimas leyes de control sobre control para todo gasto y contratación públicos. Se trata de corregir aplicando la más brutal de las coacciones los dos grandes fallos de la II “Bobonada”, que son la connivencia obscena entre los diversos poderes y con el caciquismo heredado del Régimen y de antes, y la extrema corrupción en todo lo público,de cajas a cualquier concurso u oposición por pequeño que parezca. Además en progresión,donde antes se robaba para un chalet en la playa,ahora se hace para un yate italiano de €30M, y eso acaba con cualquier país.
    Es más,yo diría que a España no le vendría nada mal un buen baño de sangre (de políticos&asociados) pero sé que no es políticamente correcto.

    Comentario por El timo del siglo — octubre 26, 2009 @ 9:46 am

    • Yo tampoco soy políticamente correcta. Creo que la solución sería que un grupo de Españoles responsables, con sentido del honor y del deber se hiciera cargo de la situación creando una especie de Comité de Salut Public o Junta de Emergencia Nacional que descalbagara a toda esta mafia de chorizos e incompetentes y tomara las riendas. Para Dictadura la que ya tenemos. Pero he perdido toda esperanza de que esto suceda porque no atisbo en España a nadie responsable y con cabeza. Tendrán que venir los de fuera (ya lo están haciendo) a tomar cartas en el asunto, el FMI y la Comisión Europea ya que aquí somos incapaces de hacerlo. Europa no puede permitir otra Venezuela como la de Chavez en su seno. Yo que soy Euro-escéptica ahora empiezo a decir GRACIAS EUROPA.

      Comentario por Penélope — octubre 26, 2009 @ 8:14 pm

      • Ahí le has dado. No quiero parecer catastrofista, pero soy de la opinión y, es más, estoy convencido, de que ZP lo que quiere es ser como Chávez, Evo Morales o Fidel, de ahí su condescendencia con ellos. Cada vez que va a verlos toma buena nota de cómo actúan allí para poder ir aplicándolo aquí y al final intentará perpetuarse en el poder.

        Comentario por Cortés — octubre 27, 2009 @ 12:24 pm

  32. eso esta bien pero cuidado con los baños de sangre a veces salpica a quienes los realizan, de todas formas lo que propones creo que es una dictadura o no?

    de ser asi….en mi encontrarias un opositor, eso seguro, a mi nadie me impone nada y menos como vivir, no lo han conseguido estos supuestos partidos democraticos menos alguien contra quien si se puede luchar.

    no que va la solucion pasa por mas libertad economica real y mas libertad personal, que cada cual sea responsable de sus actos

    Comentario por enrique — octubre 26, 2009 @ 7:02 pm

  33. ah si el control solo lleva a la represion y esta a la pobreza…..milton friedman, nobel de economia

    Comentario por enrique — octubre 26, 2009 @ 7:04 pm

  34. a los que ponen en duda lo de la situacion de la industria en este pais…..creen que cerrando cientos de pymes no se ha resentido(el 90% del tejido industrial de españa son pymes) quizas no lo se el señor centeno pueda haber confundido un dato pero ustedes dos confunden a la ciencia economica al completo, es lo que tiene hablar de algo que se desconoce

    Comentario por enrique — octubre 26, 2009 @ 7:07 pm

  35. pero bueno por practicar

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/caida-PIB-seguira-moderando-tercer-trimestre-datos-maneja-Economia/20090928cdscdseco_20/cdseco/

    caida-moderando, les suena? quiere decir por si algunos no entendieron que sigue cayendo pero a un ritmo menor, eso no es recuperacion pues es estacional y ayudada por la estafa de los planes E etc,

    una subida del 0.5 dice, jejejeje querras decir una menor bajada, caer del 2.6 por ejemplo al 2.1 no es subir, es caer menos, con 4 millones de parados es un problema no una solucion.

    estos civerpepiños

    Comentario por enrique — octubre 26, 2009 @ 7:14 pm

  36. ah si lo de interanual quiere decir que se mide de un año a otro en la misma fecha que es como se comparan datos aun asi la comparacion es limitada por la diferente situacion de 2008 a 2009 etc etc etc, mejor que os de el dueño un cursillo de introduccion a la economia

    Comentario por enrique — octubre 26, 2009 @ 7:16 pm

  37. Los informes internos de Economía prevén un retroceso de la actividad del 4% a finales de año. En un discurso que vetó a última hora, Salgado reconoce que “no podemos descartar una recaída”.

    esto es una recuperacion?

    jajajaja

    caida moderada acordaros chicos, eso no es recuperacion es menos caida, es decir, que seguimos teniendo la pierna rota solo que ha curado un poco, normal coño si la ties inmoviliza

    Comentario por enrique — octubre 26, 2009 @ 7:19 pm

  38. Lo realmente precupante es el autoengaño en el que vive la sociedad española

    Comentario por abarbanel — octubre 26, 2009 @ 8:14 pm

  39. Tráfico de personas el negocio de las taifas:

    El nuevo texto del proyecto de Ley de Extranjería amplía las competencias en materia de contratación y gestión de la inmigración de las Comunidades Autónomas y deberán informar del nivel de integración.

    Sí, mucho nivel: 4000 millones para Cataluña, 5ooo millones para Madrid, 10 millones para las vascongadas y en este plan,
    Lo hemos comentado. Uno o dos millones de emigrantes extranjeros hubiera sido aceptable, se hubieran integrado -sin necesidad de emplear estas cantidades astronómicas que han quitado al paro, educación y sanidad-, y por tanto ni nos hubiéramos enterado. Pero, la codicia, avaricia y mala fe hicieron crecer la burbuja inmigratoria, inflando la población hasta los 16 millones para pisos, esclavos, votos y subvención. Ahora junto a las burbujas inmobiliaria, crediticia y de obras a tuti plaine nos han llevado a la crisis que padecemos…

    Es una competencia exclusiva del Estado y por tanto inconstitucional, otra agujero más de la chapucera Constitución.

    España es un cachondeo. Oscuro y lamentable cachondeo. Llena de parásitos y delincuentes.

    Es una competencia que el Estado solamente debería utilizar en el caso de que una catástrofe mayúscula, guerra o pandemia, diezmaran la población hasta unos límites de hacer necesaria la entrada de colonos. Así pasó en norte América y bien reflejado está en las películas del oeste, a parte de otras.
    Por qué tras la guerra civil no vinieron en nuestra salvación. A tener hijos, en vez de las familias numerosas que se dispusieron a fomentar porque se necesitaba gente? A trabajar en la construcción que era cuando más lo necesitábamos? ¿No somos tan vagos? ¿Por qué no los trajeron para levantar España? Y sin embargo la tuvieron que levantar los 30 millones de españoles trabajando y sufriendo como burros, sobre todo en el campo. NO HABIA PASTA..–Plan Marshall-¿VERDAD… mariconzones?

    Cambiando de tercio, pero más de los mismo: ¿Por qué municipios catalanes piden consultas a nivel local para la independencia?
    Muy fácil: El Statut solamente fue votado por el 30% de los catalanes, luego, no tiene legitimidad popular; aparte de ser inconstitucional. Pero como los politicuchos catalanes han perdido la credibilidad ante el pueblo, quieren captar los votos de los inmigrantes, que sí pueden votar en municipios – gente con más derechos que otros- … y claro está, si encima tienen aspiraciones de república islámica, como han mostrado en los medios de comunicación, pues ya tenemos la explicación.. Ahora, no sé si se dejará engañar , o traicionar, la gente catalana..

    Hoy la noticia de que Electrolux que va a despedir gente en España, en EEUU ha tenido fuertes subidas en bolsa….; dónde vas.. liberalismo salvaje..

    Comentario por campesino — octubre 27, 2009 @ 2:00 am

  40. campesino deja de ver american history X recuerrda lo que le pasó al neonazi en las duchas…

    Comentario por enrique — octubre 27, 2009 @ 9:03 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: