Roberto Centeno

noviembre 3, 2009

A VUELTAS CON LAS CUENTAS AUTONÓMICAS Y LOCALES

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 9:09 am

Artículo publicado en elconfidencial.com / 02.11.2009


El martes pasado conocimos las cuentas del Estado a septiembre. El desfase presupuestario asciende ya a 62.780 millones de euros, es decir, los gastos doblan a los ingresos, pero lo más grave es que los meses que faltan, particularmente diciembre, son estructuralmente los más deficitarios. En 2008, el “agujero” a septiembre era de 13.457 millones y pasó a 30.248 a fin de año, de manera que este año el deterioro no sólo es mayor, también es más rápido, lo que significa que podemos cerrar 2009 con un descuadre del orden de 130.000 millones.


Pero como dirían los hermanos Marx, esto es sólo la parte contratante de la primera parte, porque hay muchos gastos del Estado que no computan como déficit y van directamente a deuda, por ejemplo las infraestructuras. Por ello, lo relevante es la deuda, y a septiembre el incremento anual según el Tesoro era de 87.133 millones de euros, y como de enero a septiembre 2.008 el incremento fue de 21.652 millones y de septiembre a diciembre otros 29.605, la deuda adicional del Estado para todo 2009 podría superar los 180.000 millones. Las bases económicas de Zapatero: más gasto, más impuestos, ninguna reforma.


Cuentas y deuda autonómica.


Y este gigantesco descuadre es solo del Estado, no incluye CCAA ni Ayuntamientos. Empezaré por las CCAA, donde ya casi no existe ninguna en la que sus altos cargos no estén imputados por corrupción, la mayor de toda nuestra Historia. Y ocurre, que son precisamente estos corruptos al por mayor, quienes manejan los dos tercios del gasto de la nación.


La previsión de gasto para 2009, sumados los presupuestos autonómicos, es de 181.844 millones de euros, aunque la realidad no la sabremos antes de dos años, como denunciaba en julio Malo de Molina, porque la falta de transparencia de este modelo de estado corrupto hasta la médula es absoluta y total. Y mientras tanto, el país se enfrenta a un escenario deflacionista brutal con un paro que, en contra de las mentiras del INE, alcanzaba a septiembre una tasa del 19,3 % según Eurostat (4.438.000 desempleados), y un paro juvenil casi inimaginable: el ¡41,7%! Pero en todo caso, lo primero es saber quien despilfarra qué.


Presupuesto de gastos de las CCAA 2.009 (millones de euros)


Andalucia………. 33.764           Castilla-La Mancha……  9.399        Madrid…… 19.984

Aragón…………..  5.837        Cataluña………………. 30.251            Melilla……. 246

Asturias…………   4.494              Ceuta…………………..      262            Murcia…….   5.136

C.Valenciana…… 14.747           Extremadura………….   5.789           Navarra…..    4.301

Canarias…………  7.667                Galicia………………… 11.792            País Vasco   10.498

Castilla-León…… 10.584         Islas Baleares…………   3.790             Rioja……      1. 328

Cantabria………. 2.487


A la cifra inicial de 181.844 millones hay que añadir 80.500 millones de los Ayuntamientos. Esta suma lleva a un total de 264.344 millones de euros, una cantidad irrisoria comparada con los miserables 56.969 millones para financiar el funcionamiento España, es decir, departamentos ministeriales, incluyendo infraestructuras, y el resto del aparato del Estado, y excluyendo los gastos fijos de todos: intereses deuda pública, aportación UE, clases pasivas, servicio público de empleo, etc. Esto es lo que los padres de la Transición y una casta política corrupta y parasitaria ha hecho con nuestra patria: convertirla en un Estado residual inviable a medio plazo, algo que en cualquier país civilizado sería considerado alta traición.


En línea con ello, a junio 2009 la deuda viva de las CCAA ascendía a 82.000 millones de euros. Si tenemos en cuenta que su tasa de crecimiento se está acelerando, la deuda a fin de año será del orden de los 110.000 millones. Sólo la Generalitat había dilapidado a septiembre el endeudamiento de 5.000 millones previsto para todo el año. Y la financiación de éste despilfarro se realiza con bonos y créditos del sistema financiero, fundamentalmente las cajas locales, y aunque el BdE pueda conocer, que no controlar, lo primero, de lo segundo no tiene ni idea; la deuda real es muy superior a la oficial. Alertaba el viernes Eduardo Segovia en estas mismas páginas sobre el peligro de la deuda pare el sistema financiero referido a la de España, pero si ésta es un peligro cierto, la de CCAA y Ayuntamientos es una bomba termonuclear.


Y el tema es peor aún. Nuestros gobernantes han ideado un sistema tan perverso que los anticipos a cuenta de CCAA y Ayuntamientos se fijan de antemano con arreglo a las previsiones presupuestarias, y si estas no se cumplen ¡no se pueden corregir!, por lo que no les afecta la caída de ingresos, son los del Estado los que absorben íntegramente la desviación presupuestaria. Por ejemplo, en el IVA, frente a una caída del 39%, las entregas a las Administraciones Territoriales aumentan un 23%, dando lugar a una disminución de los ingresos del Estado por este concepto del 53,9%.


Como consecuencia, las CCAA deben a lo que queda de España 26.000 millones de euros que recibieron de más, 6.000 en 2008 y una estimación de 20.000 en 2009, donde el descuadre de cuentas es el mayor de la historia de la hacienda española, lo que elevará la deuda oficial total a 136.000 millones a fin de año. Y 2010 será mucho peor aún. Andalucía, por ejemplo, de un incremento neto de deuda de 1.600 millones en 2009, Griñán pasa a 4.045 millones en 2010. Y así, mientras despilfarran el dinero a carretadas, la Justicia, la Policía o las Fuerzas Armadas no tienen ni para fotocopias y menos aún para el material imprescindible para proteger sus vidas, 22 soldados de España han muerto por ello.


En este engendro diabólico que pusieron en marcha los padres de las Transición aquella noche triste en de “café para todos”, sentando las bases de la desintegración de España, CCAA y Ayuntamientos realizan el 68 % del gasto y el 32 % la España residual, frente a un 30/70 en los Estados Federales.


En manos de ciegos y dementes


Luego las Entidades Locales cuyo presupuesto de gastos en 2009 es de 80.500 millones: 58.000 ayuntamientos, 7.300 diputaciones y cabildos y 15.200 diputaciones forales, que durante la época de las vacas gordas incrementaron el gasto estructural financiado con ingresos coyunturales en forma desmesurada, fundamentalmente el gasto de personal, que en seis años casi se duplicaría hasta los 660.000 actuales, los mismos que en los años 60 bastaban y sobraban para gestionar con infinitamente más eficacia que hoy, el conjunto de la nación española.


Cuando los ingresos se esfumaron, la primera medida ha sido incrementar brutalmente impuestos, tasas y multas, con alzas de hasta el 30 %, con Gallardón y Rita Barberá, los alcaldes estrella del PP a la cabeza, y cuya rapacidad habría hecho palidecer al sheriff de Nottingham. Subidas de impuestos cero decía Rajoy hace unas semanas. La segunda ha sido reducir al mínimo la inversión y los servicios a los ciudadanos, y finalmente el incremento de la deuda, todo antes que reducir el despilfarro o despedir a familiares y amigos, que han contratado a paladas sin el menor rubor.


La deuda a final de 2008 ascendía ya a 32.000 millones, casi toda a las cajas de ahorro, de los cuales la de ayuntamientos era de 26.120 millones y 5.900 las diputaciones. Y a esto hay que añadir una deuda de 8.000 millones más de las empresas municipales. Y la estimación 2009 es de 55.000 millones, debido al empeoramiento del déficit presupuestario previsto y a la nueva norma que permite la financiación de remanentes negativos de tesorería con deuda financiera. Y termino, se mire por donde se mire, las cuentas y la deuda pública simplemente no se sostienen, y pueden llevarse por delante el sistema financiero, los ahorros de los ciudadanos y la solvencia de la nación. Y mientras tanto, a Zapatero, el rey europeo del paro, lo que más le preocupa son los retos del mundo multipolar. ¿Hay algún economista en la sala?


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

47 comentarios »

  1. Pues no soy economista cosa de la que no me arrepiento la verdad.
    Si he entendido bien sus explicaciones la cosa seria asi mas o menos.
    Las CCAA cobran, pase lo que pase, es decir las CCAA no se ajustan a etapas de crisis viven como si el mundo se fuera a acabar mañana y siguen pidiendo mas y mas millones de euros aunque el descuadre en las cuentas del estado sea bestial.
    Si mi entendimiento es coorrecto ahora entiendo por que los ciudadanos aun no se han dado cuenta que el barco esta condenado a hundirse.
    Y no se han dado cuenta por una razon logica. Todos vivimos en una CCAA y aun el estado les sigue soltando lastre.
    Ahora las preguntas profesor.
    ¿Cuanto tiempo podra el estado soportar este desproposito?.
    por que de seguir asi España ira a quiebra esto esta mas que claro, si hemos de entender que si España va a quiebra, los acreedores que no son otros que los que compran deuda publica española atraves de bonos del estado querran cobrar y eso significa un corralito como la copa de un pino.
    Si son ciertas sus cuentas y advertencias que por cierto no es el primer economista que las predice con una exactitud matematica, la segunda pregunta seria.
    ¿El gobierno sabe todo esto?
    Y si lo sabe, ¿a que coño espera para alertar a los ciudadanos?.
    Por que una cosa esta clara, el mal ya esta hecho, ahora toca alertar de la situacion real y preparar a la gente para lo peor.
    Aunque sospecho que no lo haran, dos horas antes del cataclismo total el gobierno y muchos gobernates de los califatos abandonaran España, despues todo se desplomara, en los bancos ya no habra nada no habra estado ni gobierno ni nada de nada, todo estara endeudado por los siglos de los siglos.
    ¿Para cuando señor profesor este apocailsis?.
    Yo sospecho que en el 2010 en el segundo trimestre la situacion sera insostenible y al final del 2010 España empezara a derrumbarse.
    Nose como seran las navidades del 2010 pero desde lo que se es que las del 2009 seran las ultimas de millones de españoles tal y como las recuerdan.
    saludos y gracias profesor.

    Comentario por jinetepalido — noviembre 3, 2009 @ 10:33 am

  2. Comentario por Penélope — noviembre 3, 2009 @ 10:47 am

  3. Me va fatal la conexión, se corta cada dos por tres. Bueno pues decía que estoy haciendo un curso de inmersión en Alemán para cuando nos intervenga la Sra. Merkel poder cantar así…

    Comentario por Penélope — noviembre 3, 2009 @ 11:09 am

  4. Más de lo mismo y que no cunda el cansancio

    http://marianodigital.blogspot.com/2009/11/quo-vadis-hispania-el-nivel-de-deuda-ya.html

    Comentario por Mariano Planells — noviembre 3, 2009 @ 11:09 am

  5. Suiza cuenta con una de las economías capitalistas más estables, poderosas y modernas del mundo,[42] ubicada entre las diez mejores según el Índice de Libertad Económica de 2009.[43] El PIB nominal per cápita de Suiza es más alto que el de la mayoría de las economías europeas, sólo superado por el de Luxemburgo, Noruega, Qatar, Islandia e Irlanda. La moneda oficial del país es el franco suizo (CHF).

    El índice de paridad de poder adquisitivo (PPA) de Suiza se encuentra entre los quince mejores del mundo.[44] El reporte de competitividad del Foro Económico Mundial coloca a la economía de Suiza como la segunda más competitiva en el mundo.[45] En gran parte del siglo XX, Suiza fue el país más rico en Europa por un margen considerable.[42]

    Suiza es el hogar de algunas de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Las compañías más grandes de Suiza son Glencore, Nestlé, Novartis, Hoffmann-La Roche, ABB y Adecco.[46] También destacan UBS AG, Servicios Financieros Zúrich, Credit Suisse Group, Swiss Re y los grupos relojeros Swatch y Richemont.

    el federalismo no debe ser tan malo y alli los porcentajes son casi mitad y mitad, creo que la cuestion es tener que pedir dinero a madrid ahi radica el problema del despilfarro.

    Comentario por enrique — noviembre 3, 2009 @ 11:19 am

  6. Pues yo ya estoy más que harta de esta tomadura de pelo, de esta merienda de negros.

    Comentario por Penélope — noviembre 3, 2009 @ 11:23 am

  7. es decir, el despilfarro se produce porque por ejemplo los extremeños creemos(gilipollas de nosotros) que el dinero q

    Comentario por enrique — noviembre 3, 2009 @ 12:48 pm

  8. es decir, el despilfarro se produce porque por ejemplo los extremeños creemos(gilipollas de nosotros) que el dinero que gastamos no es nuestro y en parte si lo es y si inclumos la balanza comercial más, pero al venir de Madrid, parece que se lo estamos quitando a las comunidades ricas…es decir a los ricachones…asi nos va, no señor centeno lo siento, lo que se necesita en mi opinion es mayor autonomia financiera real, ya veria usted como si me escuece directamente mi bolsillo emotire un voto mucho mas coherente

    Comentario por enrique — noviembre 3, 2009 @ 12:49 pm

  9. Gracias Sr Centeno por el laborioso documento.
    No soy economista, soy un albañil en paro hace más de 12 meses, necesito saber “hacía donde vamos” leer y ver por TV sus aportaciones me da una idea general de lo que va a ser mi futuro y el de mi familia.
    Veo tanto en los diversos foros donde publica sus documentos y en radio y TV que no se rebaten convincentemente sus cifras, lo que me da que pensar que Usted Señor Centeno plantea una realidad latente. Me a gustado mucho el final de este documento ”
    ¿Hay algún economista en la sala?”

    Comentario por Chema — noviembre 3, 2009 @ 1:03 pm

  10. Gracias Profesor, es usted un fenómeno.

    Comentario por Angel — noviembre 3, 2009 @ 5:23 pm

  11. Segun tengo oido, Argentina quebro el dia que aquellos paises que le prestaban dinero (ej. el FMI), dijeron: se acabo!! En ese momento default y corralito. No importa el tamaño de tu deuda mientras te sigan dejando pasta.

    Segun eso, y dado que la deuda de españa actual no es monumental comparada con otros paises europeos (ej. Holanda, UK), opino que no tendran problemas en llegar a las proximas elecciones, a base de deuda, paniaguando al pueblo español pues, por mucha locura que sea, no lo van a dejar de hacer mientras puedan. Ademas, Alemania nos tendra que ir dejando pasta si quiere tener esperanzas de recuperar su deuda con nosotros.

    Alguien me corrige, o aporta mas datos para intuir el supuesto default?

    Comentario por expat — noviembre 3, 2009 @ 5:38 pm

    • No, si aquí el problema no es si llegan o no llegan a las dichosas elecciones que Dios confunda. Es que todo se hace en clave electoral. El problema es hasta dónde llega la gente, aunque en España hay un aguante fuera de serie,inaudito. El otro grave problema es que no hay Oposición, que la Casta Oligárquica, los Amos del Cortijo, se entiende de maravilla y están a lo suyo, a defender su canonjía y los ciudadanos les importan un pimiento a todos ellos en bloque. Y la Sra. Merkel querrá cobrar como es natural pero no a costa de seguir soltando tela, como poco nos colonizarán, nos intervendrán los del Corazón de Europa. Y harán muy bien ya que aquí no hay nadie capaz de poner órden en la Granja Orwelliana. Echarnos de la UE o del Euro no creo que lo hagan, pero colonizarnos, incapacitarnos SÍ. Menudo panorama tenemos con esta panda de golfantes que nos ha caído en suerte, Gobierno y Oposición…

      Comentario por Penélope — noviembre 3, 2009 @ 8:47 pm

  12. ¡YO SOY EL ENVARGADO DE APROBAR LAS LISTAS! Rajoy dixit.

    Y ahí radica la madre del cordero, las dichosas listas cerradas. El pesebre asegurado. El Amo de las listas el Jefe de filas silbato en mano, y el se mueve no sale en la foto. Se representan a sí mismos, a sus intereses particulares. Los ciudadanos sólo contamos a la hora de votar, de depositar el cheque en blanco cada cuatro años para que estos estafadores sigan manejando el cotarro y lucrándose a nuestra costa. Sin derecho a reclamación ni a pedir cuentas ¿a quién, a los de la LISTA?

    Comentario por Penélope — noviembre 3, 2009 @ 10:01 pm

  13. Ya lo pregunté y no recibí respuesta, ¿cúal es la forma legal de sacar dinero de España?¿se puede hacer por internet? He aquí mi confianza en la recuperación.

    Comentario por casipof — noviembre 3, 2009 @ 11:39 pm

    • Pregúntalo en tu banco, ellos lo saben, seguro.

      Comentario por Penélope — noviembre 4, 2009 @ 2:07 pm

    • tu banco estará encantado de ayudarte a que saques el dinero y te lleves a otra entidad.

      El banco está para solucinarte los problemas.

      Comentario por zporky — noviembre 4, 2009 @ 2:22 pm

    • Bueno vale, pregúntalo entonces en una entidad bancaria que no sea la tuya, un Banco extranjero, allí seguro te informan.

      Comentario por Penélope — noviembre 4, 2009 @ 2:31 pm

  14. 13

    Olvidate de tu dinero
    Lanzaron al mercado toneladas de dinero falso (fiduciario que le dicen)
    Nos hemos endeudado. Hemos producido cosas de valor.
    Ahora quieren esas cosas de valor y las tendrán. Pero no para ser mas ricos. Es cuestion de poder y control social.

    Todo el dinero falso que metieron tiene que desaparecer. Vencimientos, impuestos, devaluaciones, quiebras… Todo a partir de ahora va a ser sencillamnte la gran burbuja que se desinfla.
    La gente cree que tiene dinero en el banco… Que vaya a pedirlo a ver…

    ¿al extranjero?
    Bueno… en algunos sitios el apocalipsis será mas suave que en España. Eso es cierto. Pero que alguien me diga donde está a salvo el dinero, con la que va a caer…

    Comentario por zporky — noviembre 3, 2009 @ 11:51 pm

  15. porky cambia el chip que los buenos siempre ganan.

    Otra cosa, algo bastante sencillo es abrir una cuenta en suiza y viajar alli que es lo que hacen algunos o transferir poco a poco dinero a paraisos fiscales, antes de que los jodan.

    otr cosa, el corralito argentino se produjo porque el estado argentino se endeudó hasta la medula y no habia contraprestacion real en bienes reales(la produccion era escasa) lo que provoco que el dinero argentino se depreciara y burbujas de liquidez y la biblia en verso, el FMI lo unico que hizo es esta ahí pa ayuda como Rajoy con ZP, si una economia es fuerte ya puede venir el Papa y eso es lo que no acabamos de entender, que la unica riqueza de un pais es su producto, si tenemos comida, agua y vestidos ya puede venir san periquitin del valle, si no tenemos nada ni nadie con quien comerciarlo, entonces es probable que tengamos millones de euros en deuda o en dinero real(ya no porque el que produce pasta es el BE y no el BdE, pero como dijo caballo loco al hombre blanco cuando este presumia de su riqueza.

    Cuando mateis el ultimo bufalo.
    Enveneneis el ultimo rio.
    Corteis el ultimo arbol
    Y acabeis con el ultimo indio(eso lo añado yo)

    Os dareis cuenta que el dinero….NO SE COME

    Comentario por enrique — noviembre 4, 2009 @ 9:11 am

    • No veas tantas películas. Los malos hace mucho tiempo que han ganado.
      ¿O es que no miras a tu alrededor?

      Comentario por zporky — noviembre 4, 2009 @ 2:24 pm

      • Dios premia al bueno y castiga al malo, pero viene el malo le quita el premio y le pega un palo. Y ya es sabido que Dios ayuda a los buenos cuando son más que los malos…

        – ¿Cuántos Indios vienen?
        – Dos mil seis
        – ¿y cómo lo sabes?
        -Porque delante vienen seis y detrás unos dos mil

        Comentario por Penélope — noviembre 4, 2009 @ 2:29 pm

    • – ¡Que vienen los Siu, que vienen los Siu!

      – Pero pedazo de imbécil si los Sioux somos nosotros´

      – Los Sioputas de los blancos he querido decir caramba, que no me has dejado terminar

      Comentario por Penélope — noviembre 4, 2009 @ 2:35 pm

    • El que un día antes del coralito sacó su dinero, lo sacó a un peso=un dólar americano. Hubo gente que lo vio, y lo sacó.

      Yo se de una persona, de padre empresario, que reconoció la situación, vendió todo y se fue del país. En Brasil le fue muy bien.

      Es parecido a una guerra, antes de estallar las fronteras están abiertas,quien quiera puede salir o entrar, una vez declarada no. La película “Hotel Rwanda” ilustra muy bien esto.

      Comentario por Jose — noviembre 4, 2009 @ 5:28 pm

  16. algo mas tecnico, vale, vuelta al patron oro, ya que es la unica forma de controlar los abusos de dinero fiducitario.

    Mas soluciones, las que quieran coño el problema es….si funcinan porque no se usan.

    Otra seria acabar con los monopolios de dinero de los bancos centrales, un mercado regulado, que no intervenido es muchisimo mas equilibrado que un banco central lleno de politicos corruptos, el motivo es de sentido comun, si en el mercado un banco la caga quiebra y si el estado se comporta de forma coherente que es respondiendo de los depositos que deba y realizando la quiebra lo mas rapido posible o permitiendo or ejemplo que los acreedores compren la propiedad de dicho banco, es decir, cambiar deudas por acciones, pagarian quienes son culpables y no todos nosotros.

    joder el que quiera mas que lea al señor centeno no solo aqui o al Instituto Juan de Mariana, o a Mises, e incluso a Marx, pero por dios, dejad ya de hacer caso a estos sinverguenzas, que es muy bonito criticar y luego ir a las urnas a emitir un voto.

    cuanta hipocresia.

    Comentario por enrique — noviembre 4, 2009 @ 9:16 am

  17. ademas la deuda es algo que no terminamos de entender, yo ganando 650 euros al mes y con un prestamo de 2.000 euros y trabajando en el sector privado, estoy mas endeudado que por ejemplo un funcionario que gana 1.500 y tiene una hipoteca de 30.000 euros, porque, sencillo, porque mi capacidad de devolucion es mucho menor, porque el porcentaje de mi deuda sobre mis ingresos es mucho mayor. porque la seguridad de mis ingresos es muchisimo menor, nunca, nunca se pueden comparar numeros abolutos, es lo que hace publico para usar las estadisticas a favor de zapatero.

    Comentario por enrique — noviembre 4, 2009 @ 9:19 am

  18. Buenas a todos de nuevo.

    En fin, a las preguntas sobre cómo sacar el dinero de España, Sr. Centeno, como ex-alumno suyo, a mi también me gustaría saber cómo hacerlo de forma más o menos transparente.

    Dicho esto, yo conozco un par, aparte de la expuesta por Enrique, y son las siguientes:

    1.- Irte a una SICAV o Sociedad de Valores tipo Renta 4 (aunque no tengas 1 millón 200mil podrás tener acciones/futuros/derivados/opciones/whatever, con lo cual podrás mover el dinero de forma nacional o internacional dependiendo de los valores que compres. Dicho esto, puedes buscar un valor refugio que varíe poco, o ahora mismo irte a divisas, y en concreto, el dolar. Comprar dólares ahora es un buen momento, ya que se estima que el dólar encarrilará para arriba en cuanto Europa empiece a tocar tipos etc. A medio plazo (1 año, es muy probable que se le obtenga un 30% de beneficio).

    Estas sociedades te permiten dirigir el dinero a una cuenta de tu elección, o varias, para lo cual lo mejor es viajar a las islas Caimán, abrirte una cuenta, y utilizar a la SICAV como puente con la administración pública. Las plusvalías las diriges a la cuenta del paraíso fiscal, y desde allí, por internet (desde tu casa aquí) lo rediriges a tu cuenta corriente normal, con lo cual te fumas un puro con Hacienda (especialmente si registras en la SICAV tus valores a una persona que no esté en nómina, para no computar los 24000€ de beneficio bruto anual).

    Y ahora, antes de que engendros como Campesino salten (al que ignoro profundamente, ya que no se puede razonar con él), esto es perfectamente lícito cuando el estado te quita un 60% de tu sueldo para dárselo a otros, o quedárselo ellos. Moral y éticamente es correcto, y que conste que soy profundamente católico y hasta hace poco practicante.

    Otra opción más mundana, es comprar oro, aunque ahora no es buen momento. La onza está a unos $1050, y se espera que baje a los 900-950 conforme la sensación de crisis haya pasado. Lo que si está claro es que si la crisis repunta, el oro volverá a ser un valor clave.

    Si no quieres comprar dólares, tu otra opción es irte a petróleo, ya que petróleo y dólar normalmente van parejos.
    El otro día vi con asombro que el petróleo ya está a $80 el barril, lo cual demuestra que ya estamos en niveles precrisis. Se planea una escalada del petróleo en breve, conforme suba el dólar con respecto al €, volviendo a lo de siempre.

    Conclusión, antes de nada, meterse en una sociedad de valores, en la cual tú, y sólo tú, puedas dirigir tu dinero fiducitario, capital o por el contrario, invertirlo en especies (oro).

    Después de tener esto hecho, te vas a la biclioteca, sacas el periódico de “el economista” por ejemplo, de hace dos años, el de un año, y luego a 6 3 y mes vistos.
    Una vez sepas como van las cosas y los ciclos a medio, es hora de ponerse a jugar con el poco dinero que tengais como ahorros.

    NOTA: Si se tiene un plan de pensiones, yo pensaría muy mucho sacarlo de forma oficial para que el estado se te quede con el 40%. Lo aplicado más arriba es igualmente aplicable.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — noviembre 4, 2009 @ 2:43 pm

  19. ¡Ya está! Ahora sí que se va a liar la gorda ¡Salvados por la campana! LOS FUTBOLISTAS VAN A LA HUELGA. nO HABRÁ PARTIDOS CON PROFESIONALES, NI DE PRIMERA NI DE SEGUNDA NI NÁ DE NÁ. Ahora sí que el Noble Pueblo Español se alzará indignado. HASTA AHÍ PODÍAMOS LLEGAR HOMBRFE, QUEDARNOS SIN FUTBOL…

    Comentario por Penélope — noviembre 4, 2009 @ 3:13 pm

  20. os vais a cargar el país

    Dejad el dinero quieto

    Cobardes! Antipatriotas!
    Ya que os van a quitarel dinero, apostad por el chorizo nacional. Siempre vais buscando en el mercado extranjero todo lo que hacemos mejor en España. Así nos vá.

    Una pequeña preguna
    Con el actual sistema… ¿Es posible crecer siempre?
    Dicho de otra forma
    ¿Forma la crisis parte inevitable del sistema?

    y otra.

    ¿Quien controla el sistema?
    ¿El presidente de cada nación?
    ¿El presidente de EEUU?
    ¿El presidente de cada banco central?
    ¿El presidente de la FED?

    Y otra

    ¿Decidimos con nuestro voto quienes controlan nuestra vida a través del sistema financiero?
    Para responder a ésta, primero hay que identificar al dueño de la cosa.

    Animo.

    Unas Pistas..
    Me da que Zapatero no es
    Me da que el otro muñeco protagonista de los culebrones diarios tampoco es (Mariano)

    El señor Centeno está en el negocio de los medios de comunicación de derechas. Si no hay clientes no hay negocio. Y los medios de izquierdas ya hacen su función. Pero al contrario.¿Y tu de quien eres?

    Beeeeee beeeeeee

    Comentario por zporky — noviembre 4, 2009 @ 3:47 pm

  21. Me gustaría saber Zporky, si tuvieras algo de dinero si te aplicabas tu propio cuento viendo las cosas venir.

    Ahora mismo España no es fiable desde ningún punto de vista.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — noviembre 4, 2009 @ 5:00 pm

    • morglum

      La ironia no funciona en la radio, ni en os blogs…
      Pero te explico que cuando digo que mejor nos roben los de aqui. no va en serio.

      Comentario por zporky — noviembre 4, 2009 @ 6:34 pm

    • Tiene usted razon, si yo tuviera dinero, entiendame, algo importante de capital, tambien lo sacaria de España o buscaria la forma de hacerlo y asegurarme un buena vida.
      Todo el mundo es medio hipyy y muy pogre cuando nada tiene, pues nada tiene que perder y algo o mucho que ganar.
      Asi caballero empezaron muchos de estos socialistas y pogresistas en los años 70 y ahora poseen autenticas fortunas personales.
      Y como dijo el anuncio “y el plus pal salon”.
      Saludos.

      Comentario por jinetepalido — noviembre 7, 2009 @ 5:19 pm

  22. no creo en el dios cristiano, por tanto lo de el bien y el mal no es una cuestion de castigo o premio sino de egoismo, la ley de accion reaccion(que mejor la explique alguien que sepa fisica) es asi, por eso estan nerviosos y por eso z porky antes de 2012 te quedaras sin trabajo amigo

    gracias a dios

    Comentario por enrique — noviembre 4, 2009 @ 6:21 pm

    • Por egoismo…
      ya

      Tu solito has concluido que los egoistas tienen castigo terraqueo. Eres un fenómeno…
      Y luego has concluido que yo soy un egoista…

      Para egoista tu, que te quedas con buea parte de la estupidez de este BLOG

      Las leyes la hacen los políticos. YA¡
      Como el tratado de Lisboa.
      Como el tratado de Copenhague, cuyo borrador ya han pasado para firma a nuestros “representantes” mundiales.

      Estoy seguro de que ya habiais escuchado sobre ello, dada la importancia que va a tener en vuestras vidas. La TV ya os lo habrá contado ¿No?

      Menos mal que estamos a salvo y los buenos siempre ganan. Hasta en la Biblia.

      Comentario por zporky — noviembre 4, 2009 @ 6:54 pm

      • Pero qué faltón eres y qué mosca cojonera. Si tanta estupidez hay por esta página no sé a qué diablos vienes, debes de ser masoca perdido. Alguien de tu inteligencia privilegiada merece sitios mejores que éste. Menudo Torquemadilla de vía estrecha estás tú hecho. Y si no la emprendemos con los políticos, que SI HACEN LAS LEYES, ya me dirás contra quién cargamos, contra el Fantasma del Louvre. Tú con tanta insistencia lo que pretendes es salvarles el culo a los politicastros. Ya te he dicho mil veces que si cargamos contra ellos que son la cara visible, ya se encargarán sus Jefes invisibles de rectificar y se darán cuenta de que no nos chupamos el dedo. Pero tú a lo tuyo, como el Loco de la Liga. ¡Qué cruz Dios, qué Cruz!

        Comentario por Penélope — noviembre 4, 2009 @ 7:34 pm

      • Eres más pesado que una vaca en brazos, duermes a las ovejas con tu cantinela monocorde. Ya es suficiente para que resultes infumable. Pero lo que no trago es que vengas a insultar y a menospreciar. Tú qué sabrás si vemos o dejamos de ver la Tele osi nos creemos lo que nos cuentan. Ya estás viendo que no, pedazo de merluzo, que no nos tragamos nada. Lo tuyo tampoco, por supuestísimo. Menudas paridas nos largas. Muy bien del torrao no pareces andar pero es que eres dictatorial y violento para más Inri.

        Comentario por Penélope — noviembre 4, 2009 @ 8:11 pm

      • Señora, que yo no insulto
        Solo contesto en el msmo tono que me hablan
        ¡Petarda!

        Y por supuesto que debemos ir a por los políticos, siempre y cuado veamos lo que hay detrás. Si lo que estamos pidiendo es que venga Esperanza presidenta de España, o que regrese Aznar,o el Obama que nos quieran vender los medios en el futuro como el salvador, es que no hemos entendido nada. Y como tu eres de las que no entiende nada, y de la que despotricas cada día con planteamientos que consiguen que todo siga igual, no me queda mas remedio que decirtelo.

        Tu cara de kulo no te permite ver mas alla.

        Por cierto, la cara de kulo se quita… pero tu eres de las que morirá con ella puesta.

        Enrique, perdona por lo de la estupidez, es que me sentó mal tu comentario pero ahora lo releo y tal vez no era para tanto.
        A ver si es verdad, y pierdo el curro antes de 2012, que seguro me da otras opciones mas interesantes, para no estar defendiendo el sistema nauseabundo desde mi puesto por miedo a perder el trabajo.

        Comentario por zporky — noviembre 4, 2009 @ 8:54 pm

      • !Ay¡ Tarugo Taruguez, no entiendes ni jota. Yo no defiendo a nadie, no me sirve ninguno de los politicastros. A ver si aprendes a leer que va siendo hora de que te quites esa maraña que tienes en el caletre, esa empanada mental, só pirao. Y sigue insultando que te retatas de cuerpo entero y en ampliación. Si lo único que haces es salvarles el culo a los infames como el que no quiere la cosa, estás más visto que el TBO.

        Comentario por Penélope — noviembre 4, 2009 @ 9:09 pm

      • Relajese señora¡¡¡

        Si ya se que usted sabe perfectamente como son las cosas.
        Lo demuestra siariamente con sus comentarios.
        Y también es genial su mentalidad de ¡Bravo D. Roberto!
        LA culpa de lo que pasa no es de los políticos sino de la gente como usted, que son la mayoría. Y ademá de dejarse engañar, protestan.

        Precisamente el juego consiste en que la gente perciba claramente que el desastre es por los políticos que tenemos. Como si los políticos fueran seres de otro planeta… o fueran de una raza con extraño genes…
        El problema está mas arriba.
        Y mientras persista el problema, da igual que personas entren y salgan de determinados cargos.

        Por supuesto que hay que meter a los en la trena. Seguramente, si supieramos todo lo que hay detrás, nos parecería que la trena no es castigo suficiente.

        Ya te lo dije. El polítio es el maton de la mafia. Por mucho que vayas contra él, siempre vendrá otro, porque el problema es la mafia. ¿Es inteligente pasarse la vida criticando al matón?
        ¿Es honesto que D. Roberto nos describa la deriba de la sociedad, y termine siempre hablando de los “desmanes de Zapatero”?

        ES UN PUTO ENGAÑO TODO.
        Y estamos encantado con muchos de estos tipejos en los que confiamos, como si estuvieran denunciando lo malo que ocurre, y en realidad son los instrumentos que el sistema emplea para que la sociedad permanezca estupidizada.

        Asi que caete de una vez del guido. Lo digo sin esperanza de que ocurra, porque eres demasiado orgullosa y prepotente para aceptar que te pasaste la mayor parte de tu vida equivocada. Yo lo hice, y se puede si uno quiere. Pero no digo que sea facil. Solo hay que realizar una apuesta real por la verdad y por la justicia.

        Los culpables de lo que está ocurriendo, están encantados con que toda la sociedad se indigne con los ZPs y los RAJOYs de turno. Entiendelo bien. “DE TURNO”

        Pero bueno. Siga usted.
        Recuerde, ¡la cara de kulo se quita! Seguro hay un ser bello detras de esa peluda fachada.😉

        Comentario por zporky — noviembre 4, 2009 @ 10:05 pm

      • ¿Y tú qué haces, si puede saberse, para luchar contra ese lado oscuro? No tocar a los politicastros, salvarles el culo día sí y día también. Predicar sumisión ante lo omnipotente e irremediable. Y claro está, cargar contra todo el que se mueve intentando abrir los ojos al personal. Ofendes al Sr. Centeno a diario en esta página, le acusas de connivencia, de ser un “ayudador” cuando hace pedagogía muy de agradecer para intentar que vean los abducidos. A mí, la verdad, no me hace falta que me aclaren las cosas, lo tengo muy claro desde hace de tiempo. Pero aplaudo y apoyo a quien se lanza a tirar por tierra, de forma clara y desinterasada con datos fehacientes los infundios que nos sueltan tus amigos los politicastros a diario. Todos, sin mirar siglas. Alguien con auctoritas y predicamente como el Sr. Centeno que tú atreves a desprestigiar y calumniar, sin el menor recato, aquí en su página. Y llamarnos palmeros a los demás que le agradecemos su trabajo. Eres un miserable, sí MISERABLE con mayúsculas.

        Comentario por Penélope — noviembre 4, 2009 @ 10:33 pm

      • Es que eres palmera del señor Centeno.

        El día que le vea arriesgar algo por contarnos la verdad, se lo reconoceré. De momento está muy comodamente instalado en lo que la mitad derecha quiere escuchar. Al igual que otros que durante tanto tiempo me han engañado.

        Ni tu ni yo vamos a hacer nada contra los políticos, asi que no digas tonterias. Yo intento que la gente comprenda lo que ocurre, sin esperar a estas alturas tener exito alguno, porque la respuesta es siempre la misma. La que tu tienes.

        No es mentira lo que te digo Penelope. No es mentira.

        Aqui te dejo esto por si no lo viste

        Te dedico el mensaje que MORPHEO le da a NEO al final de la segunda parte. A partr del 5:40

        Cada día me gustas mas.
        Besos.

        Comentario por zporky — noviembre 4, 2009 @ 11:06 pm

  23. por otro lado volvamos a la economia, zporky las leyes las hacen los politicos y los politicos los votamos nosotros, con lo cual en USA se encontraron con una abstencion del 60% y tuvieron que crear a un Obama sabes porque….porque esa abstencion hubiera llevado al sistema a su desaparicion, por lo demas la economia funciona igual, cual es el sistema mas degradado, el liberalismo y la descentralizacion real, porque, porque funciona, hablo de liberalismo no neoliberalismo que como ya explique no existe…

    Comentario por enrique — noviembre 4, 2009 @ 6:24 pm

  24. no hombre me referia a este trabajo que en mi opinion haces inconscientemente que sirve a ellos y no a lo que crees servir, aun no remunerado es tu verdadera mision en esta vida, pero como te dije nunca, nuca progresaran unos pocos a costa de muchos

    sientate a la puerta de tu casa y veras pasar el cadaver de tu enemigo

    otra pierda impositiva don roberto, sabe que zp con su afan de recaudacion y con la comlicidad de rajoy van a acabar con la competencia fiscal entre CCAA, que pena coño, por eso

    mas descentralizacion real ya asi por lo menos podre votar con los pies….

    Comentario por enrique — noviembre 4, 2009 @ 11:03 pm

    • Quien ha decidido la descentralización de España?
      ¿ZP?
      ¿RAJOY?
      ¿EL REY?
      ¿CAROD ROVIRA?
      ¿OTEGI?
      ¿NADIE, y la extraña confluencia de todos ellos nos lleva a la descentralizacón?

      Desierta.
      A ver si el cadaver de tu enemigo va a pasar por la puerta de tu casa y te va robar la cartera mientras permaneces sentado.

      Comentario por zporky — noviembre 4, 2009 @ 11:09 pm

      • Penelope me ha dejado las teclas llenas de pelos.

        “Descentralización”
        “Despierta”
        😀

        Comentario por zporky — noviembre 4, 2009 @ 11:10 pm

  25. bueno en esta noticia esta todo dicho, me voy un rato al juan de mariana, hasta que el señor centeno escriba otro articulo, cuidaros, penelope un placer, z porky un placer, moglum lo mismo os veo en la proxima y discule señor centeno que diga esto aqui pero es que me ha revuelto el estomago.

    uns quintos matan a un burro a palos en un pueblo de extremadura sus padres dicen….chiquilladas, la alcaldesa que no se debe criminalizar a los jovenes, la pena trabajos sociales cuidaran perros en una perrera a los que probablemente les meteran otro palo por el culo hasta reventarolos y desde luego culpar al psoe extremeño es una gilipollez pues en este caso el pueblo es del PP

    ale a seguir votando

    Comentario por enrique — noviembre 5, 2009 @ 9:09 am

  26. ah pero aqui hay descentralizacion?. pos ahora me entero

    Comentario por enrique — noviembre 5, 2009 @ 11:52 am

  27. Como dijo Groucho Marx;
    “He prosperado mucho en esta vida, naci sin nada y ahora soy extremadamente pobre”.

    Comentario por jinetepalido — noviembre 5, 2009 @ 1:43 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: