Roberto Centeno

noviembre 13, 2009

LA INSOSTENIBLE MASA SALARIAL DEL SECTOR PÚBLICO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:19 am

El Disparate Económico de la Semana / 11.11.2009


El disparate económico de la semana ha sido la decisión anteayer, de la Comisión Europea de dar a España a un año más de plazo, hasta 2.013, para cumplir el pacto de estabilidad. Sin embargo ayer, Barclays publicó un informe sobre nuestras cuentas públicas, señalando la imposibilidad absoluta de que España cumpla en 2.013, ni en 2.014, ni se sabe cuándo, pues según el banco británico, el déficit del Estado superará el 10% en los próximos tres años, y eso suponiendo que la subida de impuestos recaude 11.000 millones más en 2.010 y 20.000 millones más en 2.011, lo cual es metafísicamente imposible por la caída incesante del consumo consecuencia del incremento imparable del paro y el desplome de las expectativas de renta permanente de las familias, el principal condicionante del consumo. La subida de los impuestos especiales hace unos meses, no evitó que la recaudación siguiera bajando.


Pero además, y como no ceso de explicar desde aquí, al déficit del Estado hay que sumarle el del resto de administraciones, cuyos déficits están creciendo exponencialmente, y además de la peor forma posible, porque casi el 100% de los mismos son consecuencia del incremento del gasto corriente, fundamentalmente, gastos de personal, y no para mejorar los servicios públicos, como falsamente nos cuenta el gobierno, sino para empeorarlos.


El número de funcionarios según un reciente estudio publicado por la Escuela de Negocios EAE, ha crecido un 32% en ocho años, mientras que el la UE ha bajado un 1,4%, pero como además el coste por empleado público supera en un 23% a los del sector privado, la masa salarial del sector publico ha crecido en un 60% en ese periodo, una cantidad absolutamente disparatada, y lo que es peor, el estudio nos recuerda un hecho económico muy conocido: cuanto mayor es el número de funcionarios en un país, menor es la riqueza que este genera, y menor es el nivel de vida de sus habitantes.


Y el tema no va a mejor sino a peor. La semana pasada en la Comisión de Presupuestos a propuesta del partido socialista con el apoyo de los separatistas del PNV, ERC y BNG, se aprobó el que todo el endeudamiento de CCAA, Ayuntamientos y Diputaciones en 2.009 y 2.010 se destine a gasto corriente, es decir a sueldos, coches oficiales, y equipamientos administrativos, mientras no se destina en euro a inversiones o a mejorar los servicios al público, todo para sueldos y juguetitos. Justo lo contrario de lo prometido por Zapatero en septiembre: austeridad estricta en el gasto corriente prometería con toda su cara.


En definitiva, el problema no es si España cumplirá el Pacto de Estabilidad en 2.013, en 2.016 o el día del Juicio en el valle de Josafat, que no lo va a cumplir porque lo que tenemos es un déficit estructural brutal que además no para de crecer, el problema es muy diferente, a saber: cuánto tiempo puede mantenerse este despilfarro inicuo antes de que España entre en suspensión de pagos como nación o sea intervenida por el FMI y la Comisión Europea.


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

AUDIO del Disparate

56 comentarios »

  1. Random Spaniard Corrección a Roberto Centeno

    …me parece que el escándalo que monta sobre los datos del PIB no está justificado. Es verdad que la industria y los servicios han caído mucho más de un 10% desde el año pasado.

    ¿Pero se olvida de algo Centeno? Anda, el Estado y el resto del sector público, que representan ya más de un 40% de la economía. ¿Y que ha pasado con este 40%? Mis gráficos favoritos del Banco de España (y me encantan porque son datos mensuales y lo que muestran es la suma móvil de los doce meses previos) nos dan la respuesta: el gasto del Estado se ha incrementado en 30.000 millones de euros. Este incremento compensa en cierta medida la brutal caída del sector privado y me sugiere que una caída del PIB desde el año pasado de un 4% es creíble.

    Comentario por maty — noviembre 13, 2009 @ 11:27 am

  2. A más pobreza más funcionarios. ¿O es al revés? Cuantos más políticos y funcionarios, ¿más pobreza?
    Extremadura y Castilla-León encabezan el número de funcionarios por habitante.
    Pero hay algo que da que pensar. Si todas las decisiones políticas y económicas que nos afectan se toman fuera de España ( En Washington, París, etc ),¿para qué queremos todo este carísimo tinglado estatal?
    Podríamos nombrar a alguien -un parado sería ideal- que,a cambio de un sueldo razonable por supuesto, se encargara de recibir directamente las órdenes que ha de cumplir España. Así nos ahorraríamos estos carísimos y numerosos intermediarios. Es decir, no necesitamos Estado ni las numerosas epifanías en que se nos aparece éste ( Comunidades autónomas etc) con todas sus legiones de políticos latisueldados.
    Porque además, estos políticos, de tales tienen sólo el nombre, puesto que les está vedado hacer política ya que, como digo, la Política se hace fuera de España, y a éstos “políticos” autóctonos solo le dejan decidir cosas como que si los niños extremeños se masturban o no y chorradas semejantes.
    Por supuesto que a los poderes mundiales les importa un adarme que sus transmisores de órdenes, sus lacayos hispanos, nos crujan a impuestos para que puedan cobrar sueldazos. Al fin y al cabo, somos súbditos y para eso estamos.

    Comentario por Carlos — noviembre 13, 2009 @ 12:11 pm

  3. que no carlos que la diferencia esta en el complejo de inferioridad, suiza y GB no hacen la politica de fuera sino la suya, ahí está la diferencia esencial, no a europa, si a acuerdos libres, no hay mucho mas, aunque algunos solo vean dominacion

    Comentario por enrique — noviembre 13, 2009 @ 1:14 pm

  4. eso si don roberto mientras existan 25 millones de t….votantes predicara usted y nosotros en el desierto, mal que les pese a algunos y usted no este de aucerdo

    Comentario por enrique — noviembre 13, 2009 @ 1:16 pm

  5. Y la pregunta del millón: ¿Qué están haciendo los miles de contribuyentes esquilmados? Nada, que recauden todo lo que puedan y ya veremos lo que pasa. Esto sólo puede acabar en un estallido social. Y veremos cuando ocurra.

    Comentario por Juan — noviembre 13, 2009 @ 2:30 pm

  6. No sé lo que pasará en G.B o en Suiza, ni viene al caso. Estaba refiriéndome a España, que el lo que nos interesa.
    Un ejemplo que ahora esta, además, de candente actualidad.
    ¿Dónde se va a decidir el futuro de Figueruelas? ¿En Alemania? ¿En USA?
    Lo que está claro es que no se va a ser en España. Y el único papel que en este asunto se concede a los políticos aborígenes es estar prestos a saquear a los contribuyentes españoles para obtener ayudas públicas en cuanto se lo pidan los de allá. Nada más.

    Comentario por Carlos — noviembre 13, 2009 @ 3:08 pm

  7. Certero Centeno, como siempre. Un servidor, sin embargo, reconoce que se rinde. Los próximos años vamos a tener más de lo mismo: más endeudamiento, más paro, menos actividad y, en definitiva, más pasos en la dirección que ha tomado el país hace mucho: su latinoamercanización.

    Yo me rindo. No puedo pasar los próximos años haciendo mala sangre para nada. No va a haber default del Estado; somos demasiado grandes para que Europa nos deje caer. El sistema de las CCAA no se va a tocar.

    No les envidio la posición, señores. Un servidor se retira. Gracias y un saludo.

    Comentario por Peter — noviembre 13, 2009 @ 4:54 pm

  8. Me pasa lo mismo que a Peter, que no veo salida y que estoy harta, alea jacta est

    Comentario por Penélope — noviembre 13, 2009 @ 5:38 pm

  9. […] LA INSOSTENIBLE MASA SALARIAL DEL SECTOR PÚBLICO « Roberto Centeno. […]

    Pingback por LA INSOSTENIBLE MASA SALARIAL DEL SECTOR PÚBLICO « Roberto Centeno « NoticiasERB -España- — noviembre 13, 2009 @ 6:24 pm

  10. Aquí los únicos separatistas que hay son los madrileños, los únicos y verdaderos independentistas,son los que se separaron de su region, y hoy sería comunidad autonoma, una comunidad pobre, por eso se separaron.Porque usted nos cuenta verdades a medias,diganos la cantidad de servidores públicos que hay en los países nordicos, en alemania, en
    Suiza, no le interesa dar los verdaderos datos, nos queda mucho recorrido para igualar nuestros servidores públicos a los de los paises desarrollados. Siempre hubo ricos y pobres, y ahora se pone de manifiesto. Lo que sí estoy segura es que economistas de su escuela no serán los que nos conduzcan por buen camino para paliar los efectos de la crisis. La muestra está en Madrid, el sitio con mas paro, mas muertes violentas, de los sitios mas invivibles del estado español.

    Comentario por ciudadana de los sacamantecas — noviembre 13, 2009 @ 7:52 pm

    • Sí, tienes razón, nos queda recorrido hasta llegar al Régimen de la Unión Soviética. Pero en ello estamos. Se nota que eres o esperas ser de la NOMENKLATURA. Haces muy bien que para eso no hace falta saber hablar ni escribir, ni estar informado, sólo acatar consignas. Así es que tienes posibilidades de serlo

      Comentario por Penélope — noviembre 14, 2009 @ 4:13 pm

    • Esto es lo que te gusta para que no haya ricos ni pobres, sólo pobres y los de la NOMENKLATURA viviendo a cuerpo de rey en sus dachas.

      “Los planes quinquenales fueron institucionalizados bajo el mandato de Stalin quien, muerto Lenin, decidió dar por finalizadas las políticas económicas implementadas por el NEP, sustituyéndolas por la planificación y centralización de la economía en manos del Estado. Para ello, tomó el control absoluto de la actividad agrícola e industrial.”

      Comentario por Penélope — noviembre 14, 2009 @ 4:22 pm

    • Comentario por Penélope — noviembre 14, 2009 @ 4:47 pm

  11. Hay cierto margen de maniobra: la mitad del personal directo al servicio del sector público es laboral, 1M de despidos sería posible y con ello €35,000M de rebaja en la factura.Luego congelaciones, reubicaciones, supresión de algunos complementos y no renovación salvo de lo estrictamente imprescindible, así durante una década.
    Luego hay que meter mano a las compras de bienes y servicios,que se llevan aún más dinero que la nómina y en muchos casos para redundar trabajo, hacer lo que los de carrera se niegan o simplemente enriquecer a amiguetes con las contratas:esperen grandes revelaciones en este sentido,cuando no hay harina, todo es mohína, va a salir mucha basura.
    En pensiones no sé si bastaría con un rebajón de los derechos futuros,como el de FG en 1985 (que es la rebaja más gorda en la historia de la OCDE desde la IIGM y gracias al control de la TV ´nadie se enteró) o quizá haya que tocar los haberes pasivos actuales,algo con enorme coste electoral.
    En fin,vienen tiempos apasionantes.

    Comentario por El timo del siglo — noviembre 13, 2009 @ 7:57 pm

    • Me encanta la gente que tiene memoria. En efecto en 1985 con FG, que vino pegando palos a los de la nómina se empezó a calcular la Base Reguladora para las Pensiones con 8 años en vez de con dos como se venía haciendo. Se hizo un muestreo con 1.500 pensiones calculando con los años y con los 2 anteriores y el palo era de órdago la grande. También se obligó a los Autónomos a la Asistencia Sanitaria de SS (INASALUD), hasta entonces podían optar, lo que les subió la cuota un disparate. Y curiosamente mucha gente está convencida de que las Pensiones son obra de Felipe…

      Comentario por Penélope — noviembre 14, 2009 @ 1:04 pm

      • Para más en la Asitencia Sanitaria iba incluída la cobertura (de risa) de la entonces ILT (Incapacidad laboral Transitoria) de los Autónomos, una estafa con los requisitos de carencia y mora que tienen que cumplir. Tienen además que cesar en la actividad, es decir cerrar el negocio o poner a alguien al frente, previo pago, y seguir pagando la cuota. Así es que palo para todos vía Felipe a los del Régimen General y a los Autónomos. El sistema de Pensiones, Mutualismo Laboral, data de 1947 (con Franco) con el antecedente histórico del INP (Instituto Nacional de Previsión de 1907, no lo inventó Felipe. En vez de hacer esa reforma chapucera de 1985 deberían haber ido a Capitalización, como en Chile que ha dado muy buenos resultados.

        Comentario por Penélope — noviembre 14, 2009 @ 1:45 pm

    • Perdón, CALCULANDO CON LOS 8 AÑOS, que me lo he comido y con los dos en vigor entonces.

      Comentario por Penélope — noviembre 14, 2009 @ 1:06 pm

    • Y de todo esto sabe un rato largo Joaquín Almunia. El sistema de Pensiones, piramidal donde los haya, es inasumible. Pero claro lo fácil es recortar en vez de hacer lo correcto. Y Almunia no es tonto, debería haberlo previsto.

      Comentario por Penélope — noviembre 14, 2009 @ 2:03 pm

  12. Esta mañana, minutos después de publicarse esta anotación he enviado un comentario, en el que extractaba una anotación aparecida en Random Spaniard, en la que se hacía una correción a Roberto Centeno. Tal vez esté en moderación, mas me extrañaría mucho.

    Han pasado unas cuantas horas y NADA.

    Comentario por maty — noviembre 13, 2009 @ 8:37 pm

  13. 4º intento, en texto plano:

    Random Spaniard: Corrección a Roberto Centeno

    …me parece que el escándalo que monta sobre los datos del PIB no está justificado. Es verdad que la industria y los servicios han caído mucho más de un 10% desde el año pasado.

    ¿Pero se olvida de algo Centeno? Anda, el Estado y el resto del sector público, que representan ya más de un 40% de la economía. ¿Y que ha pasado con este 40%? Mis gráficos favoritos del Banco de España (y me encantan porque son datos mensuales y lo que muestran es la suma móvil de los doce meses previos) nos dan la respuesta: el gasto del Estado se ha incrementado en 30.000 millones de euros. Este incremento compensa en cierta medida la brutal caída del sector privado y me sugiere que una caída del PIB desde el año pasado de un 4% es creíble.

    Comentario por maty — noviembre 13, 2009 @ 8:43 pm

  14. maty de economia poco la diferencia entre la inversion publica y la privada es que la primera se usa para tapar aceras y la segunda para crear riqueza, asique lee mas a los economistas y menos publico

    Comentario por enrique — noviembre 14, 2009 @ 2:29 am

  15. y te cuento para que entiendas, sin industrias y sector privado no habra PIB, se vera en 2010, por otro lado vamos los planes E ya se han visto para que han servido

    Comentario por enrique — noviembre 14, 2009 @ 2:30 am

  16. @enrique

    Antes de opinar sobre mí tendrías que investigar mi trayectoria en internet: existen los buscadores.

    Deberías releer la anotación y atenerte a lo que ahí dice y no ver cosas que no se dicen y, ni muchos se defienden.

    Seguro que Roberto Centeno entiende perfectamente lo que se dice: una explicación del desfase del PIB estimado por él y el real, ni más ni menos.

    Todos podemos tener despistes o un mal día, pero en un catedrático llama más la atención, digo. También tuve yo uno tiempo ha, acusando erróneamente a RC. Una vez que descubrí mi error, me disculpé públicamente, pues el error fue en el espacio público. No por él, que también, sino más bien por no ir contra el dictado de mi conciencia, la cual me dicta lo que es justo y lo que no.

    Con ello sólo trato de estar lo más próximo a la verdad, sea la que sea, porque siempre he defendido que los hechos/datos “son sagrados”. Y a partir de ellos, de datos fiables y contrastables, se pueden elaborar hipótesis con las que debatir en el espacio público.

    Comentario por maty — noviembre 14, 2009 @ 11:02 am

  17. HA LLEGADO LA HORA COMPATRIOTAS

    Sí, tal como suena, así de rimbombante y heroico, no queda otra. Los españoles debemos salir del armario en el que nos han encerrado los políticos tras haber sacado de él la corte de los milagros que lo habitaba a pastar por el erario público, que es de todos. Nunca tantos vivieron tan bien de tan pocos y eso no puede seguir así, no hay país que lo soporte, ni cuerpo de trabajador serrano que lo aguante. No hay democracia que resista lo que está ocurriendo.

    Así que ordenadamente, los ciudadanos de este país debemos ir saliendo del encierro involuntario y ocupar los escenarios públicos que nos han arrebatado. Estamos retrocediendo al franquismo, aquel régimen que gobernaba para el pueblo pero sin el pueblo, sólo le han cambiado el nombre y el logo.

    En realidad la transformación social que se avecina es mucho más profunda, porque el laicismo en España también ha llegado a la política, no se puede seguir teniendo motivos para creer en lo increíble, que los políticos tienen una vocación de servicio público, cuando en realidad tienen una imperiosa necesidad de opresión y privilegio para su casta. Y a su lado, los poderes económico, jurídico y mediático, en ese totalitarismo discreto que acontece, siguen viviendo cómodamente.

    España ha madurado lo suficiente para pasar del Mythos al Logos, de la creencia a la razón, de las verdades reveladas a las verdades constatadas. No queda tiempo para seguir creyendo, porque los enemigos de la libertad de los ciudadanos, los opresores disfrazados que nos venden paraísos mientras construyen infiernos y que se han asentado en el privilegio feudal, convirtiéndonos en súbditos y revocando sutilmente nuestra soberanía, se han pasado y mucho.

    La política no puede estar fundamentada en la creencia, ni en la confianza, ni en la fe. Los hechos políticos existen, los errores políticos también, pero los políticos actuales como los señores feudales están dispensados de su sometimiento a la ley, como el resto de los mortales, actuando en plena impunidad en su latrocinio y depravación, sin control civil, de forma ilegítima, vulnerando los límites constitucionales y del mínimo sentido común para ejercer sus tropelías. No es suficiente con ver cuatro corruptos en la cárcel, cuando el país es la caverna de Alí Baba y los cuarenta mil ladrones. Un régimen de corrupción no se puede salvar en el siglo XXI en un país occidental con la guillotina de cuatro chivos expiatorios.

    El desconcierto en los ciudadanos alcanza cotas de alarma social en estos momentos, con un déficit público del 10 %, cuatro millones de parados, y una estructura arcaica de convivencia y organización gracias a los políticos incompetentes e ineptos que algunos han elegido en las urnas. Sólo el férreo cumplimiento de los preceptos constitucionales puede salvarnos del horror para las próximas décadas.

    No es un problema de alternancia política, no lo harían mejor los del PP que los del PSOE, es un problema de civilización, mucho más ancestral culturalmente lo que nos asedia. No se trata de quitar a Juan para poner a Pepe y compensar los desequilibrios, la cuestión es quitar a Juan y a Pepe, y dejar de jugar en esta partida de los fracasos redundantes.

    La sociedad civil no puede permanecer callada, a pesar de que viva en el engaño permanente de que su voz es escuchada. Es como si los ciudadanos cantáramos en el vacío, no hay transmisión del sonido, sólo nos vemos abrir la boca en el armario, pero sin ninguna posibilidad de influir en el poder, porque los políticos y los ciudadanos no pertenecen a la misma realidad, son dos formas de abordar la realidad diferentes, los políticos con todas las ventajas y los ciudadanos con todos los inconvenientes.

    Los políticos han convertido la política en espectáculo, como el fútbol, y los ciudadanos sólo podemos asistir a los partidos como espectadores desde la grada, mientras los políticos se pasan la pelota y recogen los pingues beneficios de sus hazañas. Lo único que los ciudadanos podemos hacer con la política es lo mismo que con el fútbol, aplaudir las buenas jugadas y denostar las malas acciones, y luego comentar con los amigos como va la liga, si gana el Barça o el Madrid.

    Aunque también cada día se parece más la política a la religión, los tiempos que vivimos son propios para el sectarismo y la jerarquía teocrática. Los líderes políticos parecen la cabeza de sus iglesias respectivas y los dogmas de obligado cumplimiento crecen por doquier. Y quien no crea en esta pantomima será declarado hereje o apóstata y condenado por la Santa Inquisición del pensamiento políticamente correcto al infierno del ostracismo y la desatención colectiva.

    Queridos compatriotas, la solución está en nosotros mismos, en una revolución interna que nos haga liberarnos del yugo que nos han impuesto los políticos a los ciudadanos, y que tengamos suficiente fuerza para salir del armario (cárcel mental) en que nos han encerrado.

    Los políticos no son dioses, son mortales como nosotros, y como nosotros deben rendir cuentas ante los demás públicamente. Es hora, ya es hora de levantarse, españoles. ¡No pasarán sobre los cadáveres de nuestra integridad social!, cuando ya han aniquilado todos nuestros sueños y esperanzas en su utilidad social.

    Enrique Suárez Retuerta

    Publicado por Ciudadanos en la Red el viernes, noviembre 13, 2009 3 Comentarios

    miércoles 11 de noviembre de 2009

    Comentario por Penélope — noviembre 14, 2009 @ 11:35 am

  18. ya pero como esta harta de decir la escuela austriaca los datos ni suelen ser fiables, son elaborados por organismos publicos ni por supuesto se deben tomar literalmente sino interpretar, el PIB es la produccion de un pais e incluye gracias a Keynes al sector publico que ni produce ni producirá nunca nada, eso solo lo hace el sector privado en un sistema de mercado, si gasta el estado 100.000 euros en un plan E que crea pongamos 10 puestos de trabajo para levantar una acera que ya fue levantada, no solo nos esta costando un huevo crear empleo sino que ademas no ha producido nada nuevo y encima ha detraido del sector privado impuestos para pagar eso es decir menos consumo y produccion real, si lo financia con deuda encima estara expulsando a la inversion privada gracias a las subidas de tipos necesarias para colocar dicha deuda, vamos maty, se ve que tu trayectoria es buena si, deberias saber estas cosas se estudian en 1º de empresariales y como se vio en la crisis del petroleo las teorias keynesianas tenian digamos muchos fallos, aparte que keynes hablaba sobre todo de gasto productivo.

    no, la solucion a esta crisis pasa por menos estado y mas mercado,,,

    y hombre decir que los datos publicos son sagrados es con todo mi respeto creer en los mundos de yuppi

    recuerda el PIB no es la medida de las medidas es solo una medida mas y no nos dice nada del nivel de vida de los habitantes de ese pais, asi por ejemplo Suiza(alguien no estara de acuerdo seguro) no esta en el G_8 y sin embargo su indice de gini(distribucion de la renta) nos dice que su renta esta mucho mejor distribuida que la de USA y su renta per capita nos dice que sus habitantes viven muy muy bien etc

    por otro lado como muestran esos datos que tanto valoras, los paises con menos sector publico tienen niveles de renta mas alto porque se rapiña menos.

    Comentario por enrique — noviembre 14, 2009 @ 1:26 pm

    • @enrique

      Te montas una película tú solito. En el extractado se dice lo que se dice, el resto es tuyo.

      No entro a discutir tu ideología (yo carezco de ella, de creencias y demás milongas que me tienen que decir lo que he de pensar: ya me basto yo solito, para bien o para mal). Sólo que te ciñas a lo reproducido, que es sólo una CORRECCIÓN.

      Una vez más toca repetir mi querida máxima: “quien no quiere aprender no aprende, no hay que darle más vueltas”.

      – FIN –

      Comentario por maty — noviembre 14, 2009 @ 1:32 pm

  19. eso si tu expresate y si mis disculpas por lo de que no tenias ni idea, me puse al nivel de campesino, una vez dicho esto, lo demas queda dicho y bueno, los estatalistas sois los niños mimados del pais, pero los liberales son los apestados, a los politicos no les intersa menos estado y mas libertad, entenderas mi frustracios, pero es que te he leido mas veces y tu frase siempre es ….correcion a RC, centeno dice, hombre no solo por catedratico sino por su edad quizas te expresarias mejor diciendo señor centeno

    Comentario por enrique — noviembre 14, 2009 @ 1:29 pm

  20. datos del banco de españ? el que decia que no habia crisis?, el que mintio masivamente para ayudar a ZP, para ti esos datos son fiables?, el que pide moderacion salarial a dia de hoy mientras los beneficios de las grandes corporaciones suben gracias a subvenciones y concesiones publicas?, pues vaya fiabilidad si…

    Comentario por enrique — noviembre 14, 2009 @ 1:31 pm

  21. ¿Pero no os dáis cuenta de que todo esto es una farsa? Europa y EE.UU están en una degeneración política sin precedentes. España debe ver esto, y actuar. Dejar de lado el economicismo liberal y plantear alternativas al mundo ultracompetitivo del anglosajón. ¡Basta ya de ser el protectorado de los gringos! Para ello, debemos de apoyar a nuestros hermanos iberoamericanos para que unan sus fuerzas y hacer frente en un futura a China y a Rusia.

    Comentario por Hispánico — noviembre 14, 2009 @ 3:10 pm

  22. Me gustaría colaborar en este interesante foro aportando el interesante estudio del catedrático Mikel Buesa sobre el Cupo Vasco (del cual nos ha hablado varias veces don Roberto).
    Buesa lo reinventó con el nombre de Pufo Vasco, pues las valaraciones que hacen los vascos supone que dejan de pagar miles de millones menos de lo que les correspondería.
    Una auténtica vergüenza en esta España difunta de ZP, otra flagrante injusticia contra esta sociedad cloroformizada.
    Me permito dejar del link del blog de don Mikel Buesa

    http://mikelbuesa.wordpress.com/2009/11/14/el-concierto-economico-vasco-hacia-el-bilidaje-de-un-sistema-privilegiado-de-financiacion-autonomica/

    Comentario por Mariano Planells — noviembre 14, 2009 @ 5:55 pm

  23. A estos pequeños héroes no les dan clases de masturbación para entretenerles y atontarles

    Comentario por Penélope — noviembre 14, 2009 @ 7:26 pm

  24. Ja, ja, ja, me encanta…

    ANTONIO BURGOS.- Domingo , 15-11-09

    COMO comprenderán, no voy a ser de esa caverna retrógrada y meapilas que se escandaliza porque la Junta de Extremadura se gaste los públicos caudales en la creación, desarrollo y mantenimiento de los más que necesarios y salutíferos Talleres de Masturbación. Es lo menos que podíamos esperar. Cuando una región ha alcanzado el pleno empleo como Extremadura y sus niveles de renta juegan la Chámpion; cuando toda industria tiene allí su asiento y toda tecnología su santuario y su Silicon Valley del Guadiana, es de todo punto lógico que los regidores velen por el futuro de los jóvenes y pongan los medios adecuados para la conversión del vicio solitario en pública virtud. Vamos, como lo del gustirrinín de la Filomatic que anunciaba Gila, pero con cargo a los presupuestos públicos y sin Filomatic: todo a mano, como los buenos detergentes.
    Mi elogio, pues, para la Junta de Extremadura y los organismos que han sabido separar el grano de la paja. Eso de prometer a cada escolar un ordenador estaba obsoleto. Que inventen ellos, no: inventemos nosotros. Para redondear su formación, el ordenador no le sirve para nada al escolano. Es mucho mejor la muñeca inflable. O la muñeca a secas: pulso y púa para el concierto con todas las partituras de Onán, que por cierto tiene nombre de mar, Mar de Onán, donde los piratitas secuestran a los pescadores que mucho navegar con la bandera vascongada, pero luego no piden que los libere la Erchaina, sino España Una, España Dos, España Tres, como coreaba Caracol el del Bulto los gritos fascistas de rigor.
    Y si a los chicos en Extremadura les van a dar lecciones teóricas y prácticas para los conciertos de pulso y púa, a las chicas les van a regalar consoladores. Espero que no proteste la Conferencia Episcopal, porque esto viene en la letanía: Consolatrix Aflictorum.
    Y si tal ocurre en Extremadura, tierra próspera, donde no existe el menor problema económico, educativo, sanitario, laboral ni social, es lógico que tan loable iniciativa sea secundada por Andalucía, otra región que nada en la abundancia y que ha conseguido el pleno empleo (¡tararí!). La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social ha dado las oportunas órdenes para que los técnicos del Observatorio de la Infancia se pongan en contacto con «Los placeres de Lola», la tienda erótica que ha realizado la campaña «El placer está en tus manos» por encargo del Consejo de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura.
    Hay, empero, un peligro: el agravio comparativo. De estas plausibles iniciativas se está hablando más de la cuenta. A la magnolia andaluza y a la macoca extremeña deberían aplicarles un apagón informativo: tú apaga la luz y no digas nada en Triana. ¿Qué va a ocurrir cuando se enteren en Murcia, en Asturias, en Castilla-La Mancha o en la Comunidad de Madrid de este agravio comparativo, que en Extremadura y en Andalucía tienen Talleres de Masturbación con cargo a los presupuestos para el perfeccionamiento de las manuales técnicas, y que en cambio ellos han de ir por el plan antiguo, con riesgo de desollársela en muchas ocasiones por falta de científicos conocimientos? Es que estoy viendo las pancartas de la manifestación en Madrid: «En la Cava Baja, también nos hacemos pajas», «Las de Embajadores pedimos consoladores».
    Y nada digo cuando con toda razón proteste la Generalidad de Cataluña y Artur Mas(Turbación) cargue contra el Gobierno central. ¿Y dónde me dejan cuando los vascos reclamen la práctica soberanista de la Eusko Makoka y los necesarios fondos para realizarla, aunque luego tengan que confesarse con el Padre Arzallus? Lo veo clarísimo. Es natural que todo esto ocurra si en el partido gobernante parte el bacalao una señora que se llama Pajín. Que es lo menos que se despacha en Talleres de Masturbación.

    Comentario por Penélope — noviembre 15, 2009 @ 1:24 pm

  25. Otro que también me encanta ARTURO PEREZ REVERTE.

    Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

    Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

    Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

    Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

    Comentario por Penélope — noviembre 15, 2009 @ 1:42 pm

  26. dificilmente puede tener ideologia alguien que hace mucho que no vota maty, una vez dicho esto te digo lo mismo que a otros, yo argumento con la ciencia economica y si, los datos del señor centeno son correctos porque como deberias saber el sector publico no produce nada por tanto no aprota nada al PIB, el keynesianismo hace tiempo que milton friedman lo mató, asique si, corrige lo que quieras pero la ciencia economia no es solo estadistica y matematicas asique si quieres hablar de ella empieza por interpretar lo que corrijes,

    por cierto, aprender aprendo de muchos, pero de los que todavia creeis en papi estado me limito a respetaros democraticamente pero aprender y de economía…poco

    Comentario por enrique — noviembre 15, 2009 @ 5:39 pm

  27. penelope felicidades por el video de esparta eso necesitamos aqui espartanos

    Comentario por enrique — noviembre 15, 2009 @ 5:59 pm

    • ¿Lo de Esparta aquí? Estás tú fresco. No hay webels. Ya ves como muchos siguen teniendo como dogma de Fe lo que dice el Banco de España y a otros les parece que aún hay pocos funcionarios…¡Vivan las Caenas!

      Comentario por Penélope — noviembre 15, 2009 @ 7:43 pm

  28. pues no toda la culpa la tienen los funcionarios….http://alejandrovelez.wordpress.com/2009/10/01/funcionarios/#more-3

    Comentario por alejandrovelez — noviembre 15, 2009 @ 9:09 pm

  29. Ya te dije, enriquito, defraudador y por tanto delincuente, que tu tienes de economista lo que yo de torero, y que a tí Keynes y Madof, digo, Milton Fr., te suenan al Capitan Trueno y Tintín. Vamos que como dice Chiquito, tu en vez de título tienes una etiqueta de Anis del Mono.

    No me extraña que Extremadura esté como está con tanto masturbador y meapilas defraudador.

    Pero que tontín eres, macho.
    ¡Venga, que ya te llaman de la cárcel!

    Comentario por campesino — noviembre 15, 2009 @ 11:57 pm

  30. Euribor PIB

    …demostrar lo poco fiable que puede ser condicionar la recuperación económica a un dato de Producto Interior Bruto de uno o dos trimestres

    …la primera conclusión es que el gasto público puede distorsionar la cifra del PIB pero ni indefinidamente ni en cualquier país, pues es muy diferente la capacidad de endeudamiento y de soportar déficit

    un gran crecimiento no significa nada por sí solo si no sirve para mantener el nivel de vida de una gran población o salir del atraso económico. Vayamos a un ejemplo más cercano. Éstos son los crecimientos del PIB anuales que el Banco Mundial ofrece en su página web sobre España desde hace casi 40 años

    -> Imagen PIB anual de España desde 1961

    Comentario por maty — noviembre 16, 2009 @ 10:20 am

  31. http://trianero13barras.blogspot.com/2009/11/las-hijas-de-zp-cazadas-en-tuenti.html

    “Se identifican como de EXTREMA IZQUIERDA y tienen comentarios violentos contra todos los que no piensen como ellas.”

    Está claro que los genes liberticidas se heredan.

    Comentario por Roberto — noviembre 16, 2009 @ 2:48 pm

  32. y vueltas con organismos oficiales maty y con datos que la estadistica no es economia hombre. Pero ademas la igualdad en la renta es una falacia que no muetra una calidad de vida, en extremadura somos mileuristas todos o casi y sin embargo calidad de vida no mucha la verdad.y si el unico indicador fiable para saber si estamos entrando en recuperacion(que no redistribucion) es el PIB, otra cosa es que ademas se deberian tener en cuenta los indices industriales, el desempleo(que es tambien fiable) pero el PIB por si mismo ya nos dice si tecnicamente estamos en recesion y si estamos al menos saliendo de ella en principio, pero el real, es decir, como se canso de advertir friedman sin gasto publico(exceptuando infratestructuras y poco más). pero vamos que es una opinion no saquemos las cosas de madre.

    campesino disculpa que te ignore, solo aclararte que no tengo ningun titulo, asique aho te has colao.

    por cierto es la 3 vez que me llamas delincuente….si puedo evitarlo no habra una cuarta y te recuerdo que aqui es necesario introducir un correo electronico valido y etc etc, ya sabras el proceso de sobras…

    Comentario por enrique — noviembre 16, 2009 @ 3:17 pm

  33. ah si no soy econimista pero bueno, quien quiera debatir estare encantado si la utiliza, si utiliza los insultos campesino, paso, aqui es facil insultar, en la vuda real es mas dificil asique aqui no merece la pena ni contestarte, ademas ya no dejan hacer eso del guante y los duelos como antaño….que tiempos aquellos

    Comentario por enrique — noviembre 16, 2009 @ 3:19 pm

  34. vuda?

    Comentario por enrique — noviembre 16, 2009 @ 3:19 pm

  35. ah si ese supuesto error que no es tal(ya lo explicara él) aprota mucho al debate de la crisis y del sector publico, si, ya veo, en fin, que quien no quiere ver no vera nunca

    Comentario por enrique — noviembre 16, 2009 @ 3:23 pm

  36. Manifiesto mi agradecimiento sr.Centeno,por no dejar de lado y combatir con el conocimiento y trabajo , ese tesón que al menos deja ver las cosas reales de frente,al rumbo que este Gobierno ha imprimido a a las cosas, expresado en desidia y en cambiar las cosas rompiendo ellos solitos la armonia; y todo porque sí por el voluntarismo de un sólo individuo. Quisiera llamar la atención por la conversación tenida hoy con un casi paisano, antiguo interventor. El dice que las funciones de intervención en ayuntamientos fueron cercenadas en los cambios normativos de la Democracia, y que antes mucho cuidado tenian los alcaldes en hacer alcaldadas. Hoy ya como figura decorativa y de libre designación una vez entran en el cuerpo, la politización también en ellos ha hecho mella, de igual modo la intencionalidad política que hoy todo llena y a cualquier lugar coloniza, con la impasibilidad como garantia de su propia seguridad .
    La situación económico política para mi que no tiene solución. Estos politicos jugando con el pan de todos, como si fuera suyo, y al hacerlo así haciendo repartos vergonzosos; necesario tendrán algún día castigo eterno de urna¡

    Comentario por miroto — noviembre 16, 2009 @ 6:09 pm

  37. Señor Centeno, enhorabuena por el blog, y por decir verdades como puños, pocas veces vistas en los medios.

    Caminamos directos a una recesión y posterior depresión, en la que estaremos bastante tiempo, alcanzando unos niveles de desempleo jamás visto en una nación del mundo desarrollado, y en consecuencia, llegaremos a unos niveles de pobreza nunca vistos desde los peores años de la posguerra civil, que fueron de 1946 a 1949.

    Me gustaría que redactase las medidas indispensables e irrenunciables que cualquier Gobierno decente -éste no lo es y está por ver que Rajoy lo haga mejor- tendría que tomar para salir del hoyo.

    Reciba un cordial saludo de un tocayo suyo.

    Comentario por Roberto — noviembre 16, 2009 @ 6:15 pm

  38. caminamos no, caminamos….todos por mas que porky se empeñe y si no el tiempo

    Comentario por enrique — noviembre 16, 2009 @ 6:38 pm

  39. Caminamos, sí, y de cabeza hacia la debable económica y social, a ser un país de segunda fila en Europa. No nos echarán del euro porque sería un desastre para toda la UE, pero no es por falta de ganas.

    Comentario por Roberto — noviembre 16, 2009 @ 7:18 pm

  40. Interesante artículo, cifras en mano, que incluye un chiste que podría ser clasificado como el chiste del día. Me refiero a esto: “el apoyo de los separatistas del PNV, ERC y BNG”.
    Salut!

    Comentario por POBLE INSUBMÍS — noviembre 16, 2009 @ 9:46 pm

  41. “Gasto social” o sueldos de funcionarios…

    Roberto Centeno sobre el crecimiento del déficit del Estado, y del funcionariado: Al déficit del Estado hay que sumarle el del resto de administraciones, cuyos déficits están creciendo exponencialmente, y además de la peor forma posible, porque casi el…

    Trackback por El blog de Albert Esplugas — noviembre 17, 2009 @ 10:28 am

  42. Comentario por Penélope — noviembre 17, 2009 @ 11:33 am

  43. Comentario por Penélope — noviembre 17, 2009 @ 11:43 am

  44. http://www.juandemariana.org/articulo/4178/necesitaba/mentir/sebastian/

    coño campesino para no saber de economia fijate el señor rallo lo que dice y lo que algunos foreros saben que dije yo de la nueva burbuja las renovables

    Comentario por enrique — noviembre 17, 2009 @ 12:53 pm

  45. […] […]

    Pingback por Anónimo — abril 11, 2010 @ 10:31 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: