Roberto Centeno

noviembre 17, 2009

EL PIB CAE SÓLO UN 0,3%: ORDEN DE ZAPATERO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:50 am

Artículo publicado en elconfidencial.com / 16.11.2009


El tema de la manipulación de la Contabilidad Nacional por parte del INE y del resto del sistema estadístico resulta no solamente un auténtico escándalo; es que en cualquier país decente incurriría en responsabilidades graves, porque el engaño masivo a los agentes económicos sobre lo que ocurre en realidad les induce a tomar decisiones erróneas de consumo y de inversión como ocurrió en 2007 -“no hay ninguna burbuja inmobiliaria”- y en 2008 -“no existe ninguna crisis”-, lo que llevaría a la ruina a cientos de miles de familias y decenas de miles de empresas, y que ante la total impunidad con que se realiza, se repite una y otra vez en favor de la degradación económica, intelectual y social que Zapatero representa. Ahora es “el PIB ya solo cae un 0,3%”, o sea que estamos a punto de superar la crisis, cuando la realidad es justo la contraria.


Pero si en lugar de la peor oposición imaginable, con un líder incapaz de poner orden en su propia casa, y con unos responsables económicos dedicados a sus propios negocios y a apuñalarse los unos a los otros, tuviéramos una oposición sensata y capaz, el fraude del sistema estadístico nacional no podría mantenerse. Primero, porque si los encargados del tema económico del PP se dedicaran al trabajo para que les pagan, habrían cuantificado la incoherencia entre los indicadores de producción y demanda y la Contabilidad Nacional, y verificado que las cifras del INE no se tienen en pie, como no se tenían las de 2008, cuya tasa han tenido que revisar sólo siete meses después ¡un 25 % a la baja para empezar! Segundo, porque si el Sr. Rajoy tuviera lo que debería tener alguien que aspira a gobernar España, daría un puñetazo encima de la mesa y exigiría a la Comisión Europea una auditoria a fondo de todo el sistema estadístico.


Medido a través de la producción, el PIB es igual a la suma de los valores añadidos brutos (VAB) sectoriales, más los impuestos netos sobre productos. Sus participaciones son: agrario, 2,6%; energía, 2,3%; industrial, 13,4%; construcción, 11,0%; servicios, 60,4%, impuestos netos sobre productos 10,3%. Y la tasa de variación interanual a septiembre de los indicadores más representativos de los sectores productivos muestran una caída del 23% para la energía, del 15,6% para la industria, del 25% para la construcción y en servicios el descenso de la cifra de negocios y las ventas declaradas caen siete veces más que el VAB, unas incoherencias que alcanzan ya cotas desconocidas, porque aunque no es igual valor añadido que ventas o producción, las diferencias son tan enormes que invalidan completamente las cifras del INE.


Medido por los componentes de la demanda, el PIB es igual a la suma de las demandas finales de bienes y servicios en el periodo: consumo de las familias, el componente que más pesa, 57% del total; inversión, 30%; gasto del gobierno, 18%, y el saldo de la balanza comercial cuya aportación es negativa.


¿Y qué pasa con el consumo de las familias? Pues que ha experimentado la mayor caída de la historia, y la cifra del INE de Zapatero es una broma. Si utilizamos cifras correlacionadas independientes, por ejemplo, los ingresos por IVA, éstos han caído el 33,9% a septiembre; o las ventas interiores deflactadas, el 14,5%. Luego la inversión -11% la oficial, -17% la caída real de la FBCF, o del -23,7% los bienes de equipo, es decir, el comportamiento de los componentes que suponen el 87% del PIB, no tienen nada que ver con la versión oficial. Y finalmente la balanza comercial, donde las discrepancias entre la Contabilidad Nacional y Aduanas ya no son de recibo.


Hay varios procedimientos indirectos, el más utilizado es la estimación a través de las afiliaciones a la Seguridad Social y la productividad, pero desgraciadamente y como expliqué la semana pasada, es ya inutilizable, porque las cifras de afiliación se han falsificado incluyendo cientos de miles de escolares como afiliados no cotizantes.


A falta de ello, otro de los procedimientos es la estimación a través de una variable fuertemente correlacionada. En concreto, el PIB ha venido variando históricamente un punto menos que el consumo de gasóleo automoción. Si el consumo crecía, por ejemplo, un 4,5%, caso aproximado de 2006 y 2007, el PIB crecía un 3,5%. ¿Y qué pasa ahora? Pues pasa que el consumo de gasóleo automoción ha caído un 5,6%, lo que significa que el PIB ha caído un 6,6% interanual, con un margen de error del 10%.


Pero la falsificación no sería tan dañina si la tendencia fuera a mejor, pues las decisiones inducidas a los agentes económicos solo errarían el timing, pero es que la tendencia es a peor. Así, los indicadores interanuales de septiembre son peores que los de agosto en energía – 22,8% frente a -12,2% en ventas o -6,9% frente a -6% en producción-, peores en la industria -12,5% frente a -10,6% en agosto, peor en la construcción, donde el consumo aparente de cemento pasa del -21,6% al -23,7%, y peor en los servicios. Por su parte, los indicadores adelantados como visados de superficie a construir, pedidos a la industria, inversión en bienes de equipo, y sobre todo, el indicador sintético de actividad que elabora el MEH, que da idea de la evolución de la economía a seis meses vista, empeoran en su totalidad.


¿Y qué significa todo esto? Pues que la economía va a peor y no a mejor: más paro, menos consumo, menos producción y la bomba nuclear, mayor déficit, con el agravante que el aumento es casi en su totalidad consecuencia del incremento del gasto corriente, fundamentalmente salarios. Y aquí no puedo dejar de mencionar, como dentro de la locura suicida que se ha apoderado de nuestros indignos políticos, la Comisión de Presupuestos ha aprobado que todo el endeudamiento 2009 y 2010 sea destinado a ¡gasto corriente! Todo antes de bajarse los salarios a sí mismos, a sus familiares, a las decenas de miles de asesores y a los cientos de miles de chupópteros contratados a dedo, y antes también de privarse de coches, viajes de lujo y todo el demás despilfarro.


En resumen, que el PIB ha caído algo más del 6% interanual, que en el tercer trimestre se ha moderado la caída como consecuencia de la estacionalidad y el efecto de las medidas temporales de estímulo como el Plan E y el Fondo Local, pero no un 0,3% sino por encima del 0,8%, que esta moderación ha dado paso a una nueva aceleración después de verano, que se agravará con las subidas de impuestos estatales y locales a partir del primer trimestre 2010 y el desplome de las expectativas de renta permanente por parte de las familias, que los déficit de la AAPP seguirán creciendo en forma descontrolada, generando un volumen de deuda imposible de financiar a los pocos meses de que el BCE cierre la barra libre del crédito. A día de hoy, la deuda de los bancos españoles con el BCE, dedicada casi íntegramente a la adquisición de deuda Zapatero a corto, alcanza el increíble récord de 82.000 millones de euros.


Y como guinda del pastel, más de la mitad del sistema financiero está quebrado, no podrán devolver sus casi 800.000 millones de deuda, sólo retrasar lo inevitable refinanciándola con aval del Estado, lo que significa que no serán ellos sino nosotros, el pueblo, los responsables de su devolución. En 2009 de unos 80.000 millones de vencimientos, no se ha amortizado casi nada, más de 70.000 se han refinanciado a tres años con nuestro aval, ¡concedido sin el más mínimo cálculo de liquidación si se produce la quiebra! Es de Juzgado de guardia. ¿Y qué pasará dentro de tres años, cuando habrá que devolver no 70.000 sino 240.000? Pues que es imposible porque la situación será muchísimo peor. Pero lo dramático, lo auténticamente escandaloso, es que entonces ya no lo deberán ellos, ¡lo deberemos nosotros! El problema no es, como no ceso de repetir, cuándo saldremos de la crisis, sino cuánto tiempo podremos mantener el imparable deterioro de las cuentas públicas, antes que España entre en suspensión de pagos, o entre en quiebra la mitad del sistema financiero.


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

81 comentarios »

  1. He respondido al catedrático Centeno sobre este tema en http://randomspaniard.blogspot.com/2009/11/correccion-roberto-centeno.html .

    Comentario por bsanchez — noviembre 17, 2009 @ 12:36 pm

  2. pos pa tanto corregir tu y maty acertais poco

    Comentario por enrique — noviembre 17, 2009 @ 12:54 pm

  3. @enrique

    Yo reseño todo lo que es oportuno y está debidamente documentado y/o razonado, como es el caso.

    La contradicción existente puede ser explicada por el incremento de la inversión pública. Pero comienzo a creer que sólo en parte, pues hace tiempo que las cifras no me cuadran, así que cada vez más desconfío de los datos oficiales. Justo lo pensaba horas antes al reseñar los datos de facturación de la industria.

    CINCODÍAS (Europa Press) La facturación de la industria cayó un 18,8% en septiembre y los pedidos, un 19%

    En cuanto al acumulado de los nueve primeros meses, la cifra de negocios de la industria arroja un descenso del 25,5%, en tanto que las entradas de pedidos se han reducido un 27%.

    Para alguien como yo que valora tanto los datos/hechos, es una situación que me pone de mal humor.

    Comentario por maty — noviembre 17, 2009 @ 1:02 pm

    • Vaya, por fin Maty empiezas a caer en la lógica aplastante de la que otros ya nos hemos percatado hace tiempo. Cuando los cálculos no pegan ni con cola, y es que encima son cantosos, sólo sabiendo sumar un poco y correlacionando algunos datos aislados, obtienes una “picture” de lo que realmente está pasando.

      Y ya ni te cuento cuando dejas de ver los medios borreguiles españoles, que se lo comen todo cno patatas (no se si a drede o porque sencillamente son unos incompetentes) y acudes a medios internacionales. El mundo está mal, sí, pero es que España se lleva la palma. Cuando subimos, no hay quien nos gane, y cuando bajamos, tampoco.

      Más vale tarde que nunca dice el refrán. Yo ya tengo preparada mi huída de España. Yo recomendaría al que pudiese que hiciese lo mismo.

      Un saludo

      Comentario por morglum007 — noviembre 17, 2009 @ 2:23 pm

      • Los medios de comunicación son UNOS VENDIDOS

        Comentario por Penélope — noviembre 17, 2009 @ 4:26 pm

      • Los medios de comunicación son instrumentos.

        Comentario por zporky — noviembre 17, 2009 @ 4:54 pm

  4. claro pero te repito eso para un matematico o estadistico esta bien, pero interpretar la economia es otra cosa y el foro del señor centeno es de economia y a veces de ingenieria(ahi un error de milimetros si es importante) aqui lo unico importante es que estamos en recesion, es que el sector publico es absurdo incluirmlo en el PIB porque no es un sector productivo, es que los datos son falsos y que para eso estan los metodos indirectos de calculo, como las estimaciones apartir de indicadores que guarden correlacion con la magnitud a medir, etc etc.

    Las predicciones en economia suelen acertarse cuando se interpreta como hace la escuela austriaca o como hace el señor centeno, cuando nos basamos en formulaciones matematicas o estadisticas como hacen los keynesianos o monetaristas, lo que suele ourrir es que descubren que el ser humano no es exacto ….haz lo que debas pero si como dices en otro foro resulta cansino que el señor centeno insulte a esta sarta de ladrones y sinverguenzas a los que 25 millones de tontos de los c….votan(no se si tu) a mi me resulta cansino no solo que la gente vote(eso me da pena) sino que vengas a hacer correciones que no afectan a la esencia del articulo en cuestion y que no se si buscan dejar en evidencia al dueño del blog, pero que le voy a hacer la democracia es asi

    Comentario por enrique — noviembre 17, 2009 @ 1:09 pm

  5. Por cierto, ha sido leerlo y reseñarlo en dos sitios:

    -> Nauscopio Scipiorum Marc Vidal entrevistat per Jaume Barberà a TVC (C33): “No anem bé” [o el arrepentíos pecadores] (comentario 17.11.2009)

    -> Una temporada en el infierno España, más pobre que ayer, pero menos que mañana (comentario: noviembre 17, 2009)

    Por cierto, RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE el visionado de la entrevista a Marc Vidal (próximamente saldrá una versión del video subitulada en castellano/español).

    Comentario por maty — noviembre 17, 2009 @ 1:11 pm

  6. quieres predicciones, pues veras una nueva burbuja la de las renovables, un nuevo partido en el poder en 2010 el PP con alguien al frente que no sera rajoy sino posiblemente pons, un partido bisagra para desgracia de la democracai que sera UPD, y una hiperinflacion a nivel mundial que los datos no reflejan sabes porque se producirá) porque hay mas dinero en el mercado que producto…..esa es la esencia de la hinflacion, eso es interpretar, si me equivoco lo sabras y bueno tendras la opsibilidad del….ves?, pero sino voy a escribir un libro jajajaja

    Comentario por enrique — noviembre 17, 2009 @ 1:13 pm

  7. Gracias Profesor.

    Pues nada, esto como todo tendrá su fin. Cuando se acabe el dinero, se acabó.

    Esperemos que para un futuro los españoles sean más espabilados.

    Saludos.

    Comentario por Angel — noviembre 17, 2009 @ 1:29 pm

    • Toda la razón Angel, esto tendrá su fin. Se podrán maquillar, falsificar los datos, se podrá mentir pervirtiendo el lenguaje pero la realidad es terca y tozuda y está ahí. Lo cierto es que habría que pedir responsabilidades a esta gentuza, nos están endeudando para años y el mandato es sólo hasta 2012. Una cosa buena sí que tiene esta horrible, dantesca situación, nos está permimiendo ver en su cruda realidad la clase de rufianes que pueblan el arco Parlamentario. Como he dicho más veces es LA LIMPIEZA DE LOS ESTABLOS DE AUGIAS, desagradable pero muy necesaria para saber a qué atenernos. Ni Gobierno ni Oposición, una panda de truhanes conchavados para esquilmarnos sin el menor escrúpulo mientras ellos son felices en su NOMENKLATURA.

      Comentario por Penélope — noviembre 17, 2009 @ 2:12 pm

  8. @enrique,

    De lo que está hablando aquí Centeno es contabilidad (de hecho se llama contabilidad nacional) y por lo tanto hay que atenerse a los números – no tiene nada que ver con economía neoclásica ni modelos econométricos.

    Y pienso que aquí se ha pasado por alto el peso del Estado y el incremento alocado del gasto público puede tener en la contabilidad nacional.

    Por supuesto, estoy de acuerdo con él en que tirar de deuda así es corto-placista y nos lleva a la ruina.

    Y también estoy de acuerdo con el análisis que hace de la situación de los datos del paro.

    Lo siento por no creer que tu héroe Centeno SIEMPRE tenga razón. Pero Dios me ha dado un cerebro y me gusta corroborar los datos – y a veces eso me lleva a estar en desacuerdo con gente que me gusta bastante, como es este caso.

    Comentario por bsanchez — noviembre 17, 2009 @ 2:08 pm

  9. A ver, la encargada de la limpieza de los establos que se calle un poco, por favor.

    Sr. Centeno…
    El sistema financiero está en quiebra.
    La solución es que nos den mas dinero a todos para comprarnos todo eso que nos gusta tanto. Casas.. coches…
    Pero sería un crecimiento exponencial de los precios, del consumo.
    No hay planeta que aguante.

    El sistema tiene truco. Y en eso estamos.
    Y los políticos forman parte del truco. Y lo que hay que analizar es: Lo que se ha hecho, la que están haciendo ahora, y para que.

    Están salvando a la banca real, hipotecandonos a todos. Es muy fuerte.
    Pero como la gente no se entera de nada… están esperando a que los políticos salgan un día en la tele diciendo que ya nos han salvado. jejeje Tremendo.

    No se si el salvador será el ZP que nos han puesto para que el batacazo sea peor, o serán los del PP este que están divididos. Divididos en “PP bueno” y “PP malo”. A ver como justificarian lo del 11M si no nos hubieran vendido esa extraña división. Y a ver como nos justificarian lo de Mariano mirando para otro lado mientras ZP lo destroza todo.
    “ES QUE ES EL PP MALO. EL PP DE MARIANO”

    Cuando sea el momento vendrá el PP bueno, y encima aplaudiremos porque habremos conseguido una victoria.

    No nos enteramos de la misa la mitad. Y la de los establos que siga limpiando.😀

    Comentario por zporky — noviembre 17, 2009 @ 2:53 pm

    • ¿Para quién trabaja ZP?, ¿trabaja para los mismos que el Mariano de ahora?

      ¿Los autores intelectuales del 11-M son los jefes actuales de ambos?

      Comentario por ferrual — noviembre 17, 2009 @ 3:39 pm

      • Seguro que sí, a las dos cosas que dices.

        Comentario por Penélope — noviembre 17, 2009 @ 4:43 pm

    • Pues se me da muy bien eso de limpiar, no vayas a creer, soy una maruja en toda regla, más limpia que los chorros del oro. No en vano me decía mi abuelirris “la que no lo sabe hacer no lo sabe mandar”. No veas cómo te iba yo a dejar de requetelimpia esa enguza que tienes…la dejaría primero en remojo unos cuantos días, lurego una buena jabonada con cepillo de raíces, aclarado afondo y un par de días en lejía. Te ibas a quedar nuevo, no te iba a conocer ni la madre que te parió macho.

      Comentario por Penélope — noviembre 17, 2009 @ 4:20 pm

  10. LENGUAZA, malditos roedores.

    Comentario por Penélope — noviembre 17, 2009 @ 4:22 pm

  11. Ferrual, me alegro de que me hagas esas pregunas

    El problema es que explicar hasta donde creo saber, no es posible en un blog. Y la gente tampoco hace por profundizar en las entrañas del mal. Mas bien me ponen a parir jajaja

    1) Democracia. ¿Manda ZP en España? ¿Manda Rajoy en el PP? ¿Es Obama el hombre mas poderoso del planeta? No entiendo como nos podemos tragar que votamos y elegimos a los que mandan.
    2) Sistema financiero. ¿Que manda mas? ¿La política o el dinero? ¿Manejan los políticos el dinero? Esta crisis debería enseñarnos muchas cosas, pero para el ser humano la realidad es lo que dice la TV.
    3) Empresas. La economía del grandes multinacionales es mayor que la de la mayoría de las naciones. ¿Quien controla las grandes corporaciones? ¿Zapatero?
    4) Medios de comunicación. Son empresas. La Versión oficial de la vida es el poder emena del pueblo jejeje. Para confundir a los inquietos, nos dan otra Versión Oficial… y es que los medios llevan al poder los políticos a cambio de beneficios posteriores en el mandato de estos. Hay otra versión oficial mas retorcida todavía, que asegura que “El PSOE controla los medios en este país” jejeje La realidad es que hay una élite económica que gobierna el mundo a través de los políticos que colocan en determinados puestos. Acuerdate siempre de que los que mandan de verdad NUNCA salen en la TV.
    5) Autores intelectuales del 11M. No puedo decirte nombres. Pero si puedo decirte sin miedo a equivocarme que los autores intelectuales del 11M son los mismos que los del 11S. Y no son moros… no no…

    Solo con esto último tienes suficiente para tan solo empezar a pensar por ti mismo y dejar de creerte lo que te cuentan los medios de desinformación de un bando y del otro.

    Por favor. No te creas ni lo del atentado islamista. Y tampoco te creas que ha sido alguien afín al PSOE y que el PP lo tapa por pasar página o porque es maricomplejines. Tu eres mucho mas inteligente que todo eso.

    Comentario por zporky — noviembre 17, 2009 @ 4:49 pm

  12. Pichalopez
    Cuando te enfadas me pones como una moto. Tal vez no debería decirtelo. Espero que no abuses de mi transparencia sentimental.

    Comentario por zporky — noviembre 17, 2009 @ 4:51 pm

    • ¿BMW o HARLEY DAVIDSON? Aclárate pelanas, añadidura de cuarto kilo de queso. Si lo que te encocora es que me explico mejor que tú sin tanta historia criptográfica exotérica y tanta mandanga. Me voy, que tengo prisa

      Comentario por Penélope — noviembre 17, 2009 @ 4:58 pm

      • No me encocora nada. Solo me pones…

        Comentario por zporky — noviembre 17, 2009 @ 5:09 pm

  13. ESOTERICA, malditos roedores otra vez

    Comentario por Penélope — noviembre 17, 2009 @ 4:58 pm

  14. ¿ Que ocurrirá cuando España entre en suspensión de pagos ?
    ¿En que consistiría la intervención de España por el FMI y la UE?
    ¿Seremos echados a puntapies del EURO?
    La responsabilidad de ZP y sus secuaces es inmensa e histórica.
    La del PP es grave por no avisar a a la nación de lo que va a pasar.
    Los centenares de miles de familias que estarán en peligro de perderlo todo, ¿a quien le importan?.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — noviembre 17, 2009 @ 7:02 pm

    • Me apuesto lo que quieras, a que del euro no nos echan. Aunque se llegue a comentar mucho y nos amenacen.

      Vamos progresivamente hacia una moneda única global. De hecho, todo el boom hipotecario ladrillero de Aznar y posteriormente de ZP, fue necesario para que España entrara en la UE y abrazara el Euro.

      Subieron los precios de manera anormal y todos creimos que era por el redondeo a euros. LA verdad es que los precios de todo subieron porque había una cantidad de dinero tremenda circulando. Pero no subieron los sueldos.
      Ya no hay dinero, los precios y los sueldos siguen igual, y el barco se hunde. ¿A quien hay que echarle la culpa?

      Pues a los mismos que nos van a rescatar.
      ¿O crees que Aznar tenia poder para decirle a la banca que nos prestara dinero? ¿Y Gonzalez no? Que raro…

      Estas cosas se planifican desde fuera.

      En esto PP y PSOE son lo mismo, aunque nos los vendan enfrentados.

      Ten por seguro que intervendrán España. Nos tendrán que salvar de la ruina, y ya veremos si nos tienen que salvar también del separatismo. Por algo lo han fomentado en nuestro país…

      ¿No les importan las miles de familias que están a punto e perderlo todo? jajaja
      No creo.
      A no ser que tu te sientas diferente a los millones de personas que no tienen comida ni bebida limpia que echarse a la boca. O las victimas de las guerras que se fomentan. O los asesinados en las torres gemelas, o en los trenes. Por poner solo algunos ejemplos.

      Es un juego de poder y control.

      Nos arruinan. Nos enfrentan. Y tras cada crisis o conflicto, el poder queda mas concentrado en la élite que lo maneja todo.

      Comentario por zporky — noviembre 17, 2009 @ 8:57 pm

  15. no voy a entrar en debates pero creo que este blog es de economia que usa, no que sea, la contabilidad nacional para sus analisis que es lo que hace el her….señor centeno y hombre pregunta a penelope hasta que punto es mi heroe, te quedarias sorprendido, aqui algunos como maty y tu venis a corregir datos que esta muy bien, yo nisiquiera le corrijo valgame dios ya solo por la edad, le argumento mis puntos de vista usando la economia, usando los datos no creyendo a pies juntillas en ellos para decirle que a mi entender las CCAA no son el error si no precisamente que son solo autonomas en gasto no en ingresos, ahi esta suiza, usa etc con indicadores que muestran los beneficios de la descentralizacion, tampoco y el es exvotante del PP comparto su version de aznar y otras muchas cosas, pero no me limito a corregirle y a forzarle a explicar otra vez lo que ya esta claro y se puede equivocar como todos pero si maty y tu fuerais observadores que no lo sois veriais que es muy pero muy puntilloso con lo que escribe se nota en la forma de escribirlo y su ex alumno moglum puede confirmar eso, asique mejor deberias poner vuestro esfuerzo en argumentar economicamente pues para hablar de contabilidad nacional tambien es esconomia, la contabilidad es parte de ella no el todo y tu me puedes decir que en activos fijos he incluido 125.456 euros y son 125.400 pero eso no tiene importancia lo que importa es que te des cuenta de que mis activos fijos son excesivos o de que financi0o demasiado con creditos etc, lo otro es la contabilidad de antes asientos perffrectos y empresas en crisi o la de los bancos, cuadrar cuadra pero es mentira y sus activos valen una mierda….

    nada de heroe…mi unico heroe a dia de hoy es mi madre….ah si y gandhi o jesus o mahoma o caballo loco quizas

    Comentario por enrique — noviembre 17, 2009 @ 10:49 pm

  16. y en el PIB no se puede por mas que Keynes se empeñe incluir la G o gasto publico, eso si, se hace pero es una gilipollez pues el sector publico no crea valor añadido a nada no produce pues es un sector servicios si acaso las infraestructuras, lo de la sanidad y la educacion como deberian ser privadas ni entro a valorarlo.

    yo tambien votaba al PP hace muchos años y milite y deje de militar porque soy para mi forma de verlo un liberal social creo en la libertad y de eso el PP entiende poco y la centralizacion menos, pero es mi opinion, no busco corregir a nadiesolo debatir eso si usando la economia pues no soy ni matematico ni estadistico(hay saque un 7.5 eso si

    Comentario por enrique — noviembre 17, 2009 @ 10:52 pm

  17. O sea, profesor, que lo de los 900.000 millones de deuda que le oí al final era cierto.
    Madre mía, vaya panorama. Vaya agujero negro. Vaya puta.

    El intervencionismo del Estado que los liberales llaman rescate, no va a poder ni siquiera intentarlo sin que nos desintegremos en todos los sentidos.

    Pongámonos a rezar, si a esto sumamos la sentencia del Statut y su aureola independentista a la que hoy en una noticia se suman los musulmanes poniendo a disposición mezquitas para que se celebre los referendums locales de independencia en busca de una balcanización, se avecina el final de nuestro querido país.

    Comentario por campesino — noviembre 18, 2009 @ 12:08 am

    • En el XIX ya perdimos Cuba y Filipinas ¿Vamos a perder Cataluña en el XXI?
      Hay que salir a la calle ya o echar a los catalanes antes de que se vayan. Bueno, mejor se los vendemos a los franceses que siempre los han querido. De este modo sacamos una pasta y se la damos a los andaluces, extremeños, castellanos y demás anclajes de la prosperidad española que tanto lo necesitan.

      Comentario por Lachaze — noviembre 19, 2009 @ 8:27 am

      • Mejor te vendes a ti mismo si quieres, como a un esclavo, si es que te dan algo a cambio, pero a los catalanes déjanos tranquilos. Con cariño, desde el córner del estado de deshecho hispanistaní. Hablando de cosas más interesantes, excelente artículo de Roberto Centeno el que acabo de leer.

        Comentario por Poble Insubmís — noviembre 20, 2009 @ 5:23 pm

  18. ¡La Madre de Dios, qué bodrios hay que aguantar! Si es que no paran unos y otros de dar el cante en esta ópera bufa…Es a cada instante, sin denuedo, sin parar, a calzón quitado las tropelías y los disparates de unos y otros, es de mareo, mirad qué perla acabo de encontrar, esta del PP

    “Moragas identifica el liderazgo de Rajoy con el “taoísmo”El coordinador de Presidencia del PP, Jorge Moragas, parece no tener pudor para adular a su jefe. Dice que Rajoy tiene “una forma oriental de administrar los tiempos, de convertir las debilidades en fortalezas, cercana a lo que es el taoísmo”, y que le “encanta como lo hace”.

    ¡Toma castaña! Y lo del Alakrana para llorar. “Ellos eran cuatro y nosotros ocho, qué palos les dimos, ellos a nosotros”
    ¡Qué vergüenza de país! El ridículo que estamos haciendo es también HISTORICO. A ver si salta ya todo por los aires, que ya no se aguanta más. Que nos colonicen los Franceses o los Alemanes, incluso los Britihs que anda amenazando a las patrulleras de la Guardia Civil en aguas de Gibraltar que soon españolas, que quieren echarnos, vamos. A ver si avanzan los de Su Graciosa Majestad Británica hasta Madrid y nos liberan de una buena vez.

    Comentario por Penélope — noviembre 18, 2009 @ 12:42 am

  19. “El ponente de la Constitución de 1978 por UCD Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón constató hoy que la Ley Fundamental “da cabida” a la ley catalana, por lo que a su juicio, el Estatut es totalmente constitucional”.

    Fíjese, profesor, hasta que extremos estamos llegando, uno de los padres de la chapucera Consitución renegando de ella, desde dentro, metiéndole un alien.
    Y lo más patético y colmo de la chauza y falta de formación -y luego hablamos de la mala educación de los alumnos de hoy-, confundiendo nación con nacionalidad..

    Comentario por campesino — noviembre 18, 2009 @ 12:47 am

  20. Comentario por Penélope — noviembre 18, 2009 @ 11:29 am

  21. Con frecuencia, el Sr. Centeno denuncia la falsedad de la contabilidad nacional aludiendo a la “fuerte correlación” existente entre las variaciones anuales en el consumo de gasóleo y el crecimiento del PIB.

    Sin embargo, el poder predictivo de las variaciones anuales de demanda de productos petrolíferos sobre el crecimiento económico es nulo si examinamos las cifras de la última década y las enfrentamos a las variaciones anuales del PIB. Concretamente, la variación anual de la demanda de gasóleos de 2001 a 2007 respecto a la anual del PIB arroja un coeficiente de correlación (R²) de 0,04. La correlación entre la variación anual de la demanda de gasóleos A + B y la variación anual del PIB es igual de pobre: R² = 0,15.

    Si estudiamos las variaciones anuales en la demanda de otros productos derivados del petróleo la correlación es, si cabe, aún más pírrica. Por cierto, los datos son públicos y los he obtenido del Libro de la Energía de España del Ministerio de Industria y de la base de datos del INE.

    Aquí tiene la hoja de cálculo:
    http://www.megaupload.com/?d=V0EPIVLT

    En definitiva, sea usted riguroso, que le va en el sueldo, y no nos cuente tantas milongas.

    Comentario por melchor — noviembre 18, 2009 @ 11:34 am

  22. Perdón que me meta en asuntos que no me competen, pero me parece que se está cometiendo un gazapo muy importante a la hora de calcular la correlación.

    Se define correlación R2 como 1-Sa2/Sb2, siendo Sa2/Sb2 las cociente entre las varianzas entre los parámetros escogidos, en este caso, crecimiento PIB y gasóleo automoción.

    Si r2=0.04, entonces Sa2/Sb2=1-0.04=0.96, o lo que es lo mismo, la varianza de crecimiento de PIB se correlaciona con el gasoleo automoción (A en este caso) en un 96%. Para el gasóleo A y gasóleo B, esto baja hasta el 85%.

    Es por ello que la afirmación del Sr. Centeno es totalmente cierta y veráz, y aquí se ha cometido un gazapo estadístico de primer orden, en el cual temo que no se conoce muy bien lo que se está calculando.

    Que los lectores de esta página tengan en cuenta que el Sr. Centeno, antes que economista, es ingeniero, y que por lo tanto, es difícil pillarle en los cálculos.

    Cuidado con los cálculos que se hacen y cómo se exponen, porque aquí venimos algunos ingenieros a los que no se les puede engañar tan fácilmente, y menos con matemáticas.

    Es posible, ante todo, que me equivoque, aunque en este caso lo dudo.

    Sin otro particular,

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — noviembre 18, 2009 @ 2:54 pm

    • Por cierto y se me olvidaba, para dejarlo más claro, ya que tuve que irme a una clase de ESTADÍSTICA (que putada ehhhh…)

      R2 es la pendiente de la recta de ajuste, y nada más. El nombre se ciñe a la recta de correlación, y no a la correlación directa entre PIB y Gasóleo automoción. Quizás eso ha sido lo que le ha propiciado tanmaño error, que como ve no está en el cálculo, sino en las conclusiones, ya que no se sabe qué se está calculando.

      Lo dicho, no sigo.

      Un saludo Sr. Centeno, ya que le veo algún que otro día por la escuela pero supongo que ya tiene bastante con lo que tiene encima.

      Comentario por morglum007 — noviembre 18, 2009 @ 5:02 pm

      • Un día de estos el Sr. Centeno se va a hartar y va a esgrimir la regla de cálculo, la grande, que seguro tiene una y si no le presto la mía (la guardo como oro en paño, es de mis mayores) para sacudir a estos singing morning en el cocorote

        Comentario por Penélope — noviembre 18, 2009 @ 5:10 pm

    • Vuelvo a corregirme, R2 no representa la pendiente de la recta de correlación, sino que es una estimación del error cuadrático medio (por eso está al cuadrado), y viene a decir cómo de ajustada está la recta con respecto a los puntos que ajusta. En este caso, para le gasóleo automoción, con R2=0.04, R=0.16, o lo que es lo mismo, ajustar PIB y Gasóleo automoción tienen un error máximo estimado del 16%.

      un saludo

      Comentario por morglum007 — noviembre 19, 2009 @ 3:02 pm

      • Según la wikipedia (versión inglesa):

        R² es el coeficiente de determinación (que es el cuadrado del coeficiente de relación) y da medida de cómo los resultados futuros (crecimiento interanual del PIB) serán bien predichos por el modelo estadístico propuesto (regresión lineal del crecimiento anual de la demanda de productos derivados del petróleo).

        Esto es, el coeficiente de determinación es una medida estadística de cómo de bien la línea de regresión se aproxima a los valores reales. Un valor R²=1 indica que la línea de regresión se ajusta perfectamente a los datos.

        En un modelo lineal (como el que propone el Sr Centeno para la correlación que nos atañe) un valor R² = 0,04 se interpretaría así: Aproximadamente el 4% de la variación en la variable respuesta (crecimiento interanual del PIB) puede explicarse por la variable independiente (crecimiento anual de la demanda de derivados del petróleo). El 96% restante se corresponde a factores desconocidos, factores de confusión o a la varibilidad inherente del sistema.

        Creo que el asunto queda meridianamente claro.

        PD. Perdón por llamar a R² coeficiente de correlación. Son muchos los años que hace que dejé de estudiar estadística.

        Comentario por melchor — noviembre 19, 2009 @ 6:29 pm

  23. Me encanta la economía.
    Y los analistas económicos.

    Vamos a poner un ejemplo domestico para ver que ocurre en nuestro país. Y otros.
    Una sencilla familia en la que trabajan el padre y la madre, llegan a fin de mes raspados.
    El padre se queda sin trabajo y sin paro. A la madre le reducen a media jornada.

    No hace falta ser un genio para saber que hay que reducir todos los gastos y que aún así la ruina está practicamente garantizada.

    Si además, el cabeza de familia se niega a reducir gastos, y la señora de la casa lo ve bien… el batacazo será mucho mayor. Y eso es lo que están haciendo ZP y RAJOY.

    Yo no me entretendría mucho en analizar datos para ver si vamos o no vamos a la ruina, o ver a que ritmo vamos hacia la ruina.

    Yo me centraría en ver ¿Porque hemos perdido el trabajo? ¿Como lo podemos recuperar? Y también en tratar de comprender porque mientras recuperan o no recuperan el trabajo, “el matrimonio” se empeña en hacer todo lo posible para arruinarse.

    Comentario por zporky — noviembre 18, 2009 @ 3:20 pm

  24. —————

    Y luego está el hecho cierto del endeudamiento. Para lo del endeudamiento no se puede seguir aplicando el ejemplo de la familia, porque obviamente a una familia que se queda sin trabajo, nadie le presta un € porque dificilmente lo podrá devolver.

    Pero curiosamente… a los estados si que les prestan. Tienen una curiosa capacidad de endeudarse todos a la vez, no sabemos con quien (o si lo sabemos).

    El caso es que para la familia sería probablemente una locura aceptar un credito para salir del paso, si no hay perspectivas de encontrar trabajo.
    Pero imaginad que hay un banco qe le da el credito a la familia, y el matrimonio loco lo acepta.

    Seguramente durante un tiempo la familia podría presumir de “haber incrementado en el último trimestre su PIB” jajaja
    Algunas familias (Por ejemplo ESPAÑA) ni eso.

    ¿Que va a ocurrir dentro de un tiempo?
    ¿Que va a ocurrir dentro de un tiempo?
    ¿Que va a ocurrir dentro de un tiempo?
    ¿Que va a ocurrir dentro de un tiempo?

    Animo. No hace alta ser muy listo.

    Por aqui anda el Centeno hablando de si la familia no ha reducido el gasto de teléfono, electricidad, agua… sigue pagando impuestos… no ha sacado a los nenes del colegio privado… no ha conseguido encontrar otras vías de ingresos…
    Y tenemos a los conertulios blogueros discutiendole si el dato del telefono es cierto o no, o si la forma de calculo de la factura de la luz es la que dice Centeno o no.

    Patético.

    Nadie habla de lo importante.
    La imposibilidad absoluta de salir de esta crisis que ha sido generada conscientemente por las ocuras manos que manejan el sistema financiero, y de los motivos que tienen los políticos para asegurar que la catastrofe tenga la máxima intnsidad posible mientras se hacen los tontos y los incompetentes.

    Despierten señores. Despierten por favor.

    Las previsiones de una rápida reducción de la población mundial durante los próximos años es muy acertada, y no será solo en África…

    Estamos en manos de la gente que asesina a 3000 en las torres gemelas, o que planifica guerras en las que mueren millones de personas. El individuo occidental ha interiorizado que en el siglo XXI hay determinadas cosas que ya no le afectan. Gran error.

    Cuidado con la que están preparando en Iran.
    Va a ser el inicio de algo terrible, y que no nos va a quedar tan lejano como lo de Irak o Afganistan.

    En fin… cuidadin. Y por favor, pensadlo que querais pero despues sed honestos y no penseis que las cosas se deterioran fruto de la casualidad.

    Comentario por zporky — noviembre 18, 2009 @ 3:41 pm

  25. ¿Alguien ha visto la peli de 2012?

    Pues yo soy el tarado que al final era el que tenía toda la razón. Mucho mas guapo, obviamente

    Son geniales los chicos que manejan Hollywood…

    Comentario por zporky — noviembre 18, 2009 @ 3:43 pm

  26. Alguien lee la Biblia?
    Pues eso🙂

    Pero no se enfaden tando conmigo, que seguro que por aqui hay mucho creyente. Lo que pasa es que nos creemos ciegamente las cosa que no hay por donde cogerlas, y desechamos lo verdaderamente cierto.

    Me temo que el que no tenga 1000 millones de € no pilla plaza en las naves…😉

    Que canallas unos… y que tontos casi todos…

    Comentario por zporky — noviembre 18, 2009 @ 3:46 pm

  27. cansino eres zporky, moglum agradecido porque me evitas, odio los analisis estadisticos pues como dicen los austriacos no son la esencia de una buena teoria economica sino solo una parte, asique gracias por corregir a estos señores que deben estar subvencionados algunos…

    Comentario por enrique — noviembre 18, 2009 @ 4:37 pm

    • Pos tu mas XDD

      Comentario por zporky — noviembre 18, 2009 @ 5:22 pm

      • Anda, móntate en la motillo esa que tienes ¿un Vespino o un Vélo Solex? porque de BMW o Harley Davidson nada de nada, sólo las ganas. Y una vez montado a perseguir a toda velocidad al Fantasma del Louvre, comme un seul homme…

        Comentario por Penélope — noviembre 18, 2009 @ 5:28 pm

  28. Hola familia, siento no escribir mas a mendudo pero ando liado con eso de buscar redes inalambricas anonimas ya que si me conecto con red privada me meten virus los amigos de SITEL,jajajaja.
    Veo que siguen los mismos contra los mismos,jaja.
    Zporky no sigas perdiendo el tiempo con los dormidos, es como la pelicula Matrix: estan tan integrados en el sistema, que matarian por defenderlo.
    Lo que debes hacer es enviar informacion sobre lo que esta ocurriendo en Ucrania con la peste que les han fumigado, si si PESTE!!!
    O enviales videos sobre los niños indigos y vean lo que realmente significara el 2012 (no la mierda de pelicula 2012) que lo unico que te dice es: compra y haz todo lo que te de la gana, total en 3 años no sobreviras.
    Tu enviales buenas informaciones que despues aunque no te lo digan ellos por detras buscan las informaciones que se escriben por estas tierras, aunque oficialmente dicen que eso es para conspiranoicos,jajajaja.
    Si no llega a ser por gente como nosotros que estamos denunciando la conspiracion de la gripe a desde el principio y por todas las personas de buena fe que lo han denunciado por la red, ahora mismo estarian los hospitales con colas para ponerse la maldita vacuna. Sin embargo preguntas a cualquiera y todo el mundo dice que han visto el video de la monja, lo de la contaminacion de vacunas con virus vivos por parte de baxter. Pero nadie cree en la conspiracion!!! jajajjaja
    Al parecer zporky los conspiranoicos estamos llegando a mucha mas gente de lo que parece y huele la elite ya a caquita!!!
    Que tal penelope? sigues buscando al fantasma de louvre?
    Por cierto Don Roberto comenta algun caso que conozcas de empresario que haya sacado ya el dinero del banco y lo tenga en un cojin o canjeado por oro, venga que seguro sabes alguno…
    Un saludo a todos familia, vamos que todavia no ha empezado la “crisis” queda muy poquito para acabar con 10000 años de esclavitud humana.
    Somos la RESISTENCIA por lo que actuen como tal y unamosnos, paz y amor.

    Comentario por kennedy — noviembre 18, 2009 @ 4:37 pm

    • Que grande eres.

      Ya me explicaras lo de 2012
      Y lo de los 10.000 años de exclavitud me interesa mucho también, porque no consigo ponerle fecha al inicio del timo.

      Penelope bien. En realidad participo aqui por está ella.

      Buen trabajo. Con uno solo que despierte habrá merecido la pena el esfuerzo. Por cierto, lo último que supe de Ucrania eran casi 300 muertos… Por donde va la cosa?

      Comentario por zporky — noviembre 18, 2009 @ 5:27 pm

  29. Muy bien explicado Morglum, aunque sabemos de sobra que el Sr. Centeno no se equivoca en los cálculos. De todas formas no hace falta ser un lince en mates para darse cuenta de la deriva sin freno y marcha atrás. Los que vienen por aquí poniendo peguillas en plan tiquis miquis o no lo quieren ver porque les asusta o les pagan para hacerlo. Hasta Zporky ha estado hoy muy sensato (le ha debido venir de perlas el jabón de ayer porque se va ciñendo a la realidad y no a perseguir al Fantasma del Louvre más que en el último párrafo. Los demás, los de siempre, al servicio de la Casta, echando capotes. Pero la realidad es terca, implacable, y se la vana pegar, nos la vamos a pegar todos por su culpa. No les queda más que seguir mintiendo a calzón quitado…

    Comentario por Penélope — noviembre 18, 2009 @ 4:51 pm

    • Mier.da
      Algo estoy haciendo mal.
      Ni te me acerques con el jabón que va a ser eso.

      Comentario por zporky — noviembre 18, 2009 @ 5:29 pm

  30. La Sra. de la Vega-Rottenmeier se nos aparace…

    Comentario por Penélope — noviembre 18, 2009 @ 5:58 pm

  31. Nom d’une pipe, que no lo he puesto con las prisas

    Comentario por Penélope — noviembre 18, 2009 @ 5:59 pm

  32. A partir de la próxima primavera ponerse en carretera puede salir carísimo. Habrá más controles, aumentará considerablemente el número de radares y el precio de las multas se multiplicará por tres. Salirse de la vía, por cualquier causa, incluido accidente, será sancionado con 150 euros.

    Vehículo que se sale de la calzada por exceso de velocidad o por no tener en cuenta las condiciones especiales de ellla será multado con 150 euros. Aunque la noticia pueda sorprender, la norma está escrita en el código de circulación. Hasta hace poco apenas se aplicaba, pero algunos conductores ya la han sufrido en las últimas semanas.

    y que todavia algun forero defienda a alguno de ellos…de verguenza y lo siento señor centeno pero rosa diez a esto ni mu asique….

    Comentario por enrique — noviembre 18, 2009 @ 6:28 pm

    • Pues crea un nuevo partido a ver lo que dura defendiendo al ciudadano jajaja

      Enrique, no has entendido absolutamente nada de lo que pasa.

      Penelope al menos aprendió el frances en el cole

      Comentario por zporky — noviembre 18, 2009 @ 6:35 pm

  33. zporky yo al menos no colaboro con ellos tu sin embargo les sirves muy bien…

    Comentario por enrique — noviembre 18, 2009 @ 10:58 pm

    • Enri,

      llevo peeandome con gente en los BLOGSmas de un año.

      Nadie hasta el momento había conseguido desmoralizarme.

      Pero es que te leo, y creo que tienen razón los que asesinan, manipulan, engañan, y tratan a la gente como estúpido ganado.

      Tranquilo. Me repondré. Penélope no se merece que yo desfallezca. Tiene todo el potencial para dejar de ser una cara de kulo mas.

      Comentario por zporky — noviembre 19, 2009 @ 3:37 pm

  34. El régimen del 11-M crea deuda y más deuda, para arruinarnos a todos.

    ENTRE ESTADO, EMPRESAS Y FAMILIAS
    España acumula una deuda equivalente al 250% del PIB.

    Comentario por ferrual — noviembre 19, 2009 @ 8:35 am

    • No existe el régimen del 11M
      El endeudamiento es anterior al 11M

      Existe el sistema, y las personas concretas que manejan el sistema. Esas personas han decidido que España lo tiene que pasar mal

      Endeudamiento brutal y mortal.
      Separatismo criminal fascista.

      Despues de que nos demos todos de leches, vedrán a rescatarnos… quedando claro que el nacionalismo es muy malo, y que no se nos puede dejar solos en materia económica.

      Un solo banco central mundial.
      Centralización de poder mundial.

      De eso va todo. Quieren que ocurra, y quieren que lo veamos como algo bueno en respuesta a todo lo malo que hemos (supuestamente) creado nosotros con nuestra libertad convertida en liberinaje y corrupción.

      Las cosas de la MAFIA son “ASIN”

      Comentario por zporky — noviembre 19, 2009 @ 3:33 pm

      • Y por supuesto que existe el Régimen del 11M.

        EL ALACRAN
        Gabriel Moris

        Los tristes acontecimientos que la vida nacional nos depara últimamente, nos ayudan a recordar la fauna ibérica. Casualmente, las especies que mueven tantas opiniones en los últimos tiempos no parecen estar en peligro de extinción.

        No hace mucho tiempo tuve la ocasión de descubrir un alacrán y de presenciar su muerte utilizando un insecticida y rematándolo con el clásico pisotón. Créanme que sentí complacencia al ver por primera vez en mi vida un animal que sólo conocía a través de los libros, pero al mismo tiempo, sentí pena al ver morir a un animal que sin duda desempeña alguna función en el equilibrio del mundo animal.

        Durante estos días he visto compensada mi pena con la liberación de la hembra del alacrán. Esperemos que ello garantice la continuidad de esta especie tan temida por los seres humanos.

        Yo quiero recordar, como es mi deber, el picotazo que un inmenso alacrán –quizá del tamaño de los dinosaurios– produjo en el corazón de la parte mas indefensa de la sociedad española. Este alacrán tuvo mejor suerte que su hembra. A pesar de su tamaño y a pesar del gran número de víctimas que causó, no ha sido visto y por lo tanto no ha podido recibir la dosis de insecticida ni el pisotón que el pobre alacrán de mi historia recibió antes de poder clavar su aguijón sobre alguna presa. Me cuesta entender que un alacrán del tamaño de los dinosaurios no fuera identificado previamente. Me cuesta creer que un ejemplar de dicho tamaño no haya sido reducido por un Estado que presume de ser la octava potencia mundial. Me cuesta creer que La Alakrana pueda concitar la atención de todos, máxime cuando el objetivo fundamental del caso se ha resuelto favorablemente. El alacrán prehistórico sigue vivo, pero aún no lo hemos podido ver a pesar de su gran tamaño. El alacrán prehistórico puede volver a causar estragos en la sociedad cuando se reponga del veneno vertido sobre los inocentes viajeros de los trenes de cercanías. El alacrán prehistórico no parece preocupar a nuestro poderoso Estado de Derecho. ¿Será por miedo o por qué otras razones será?

        Ahora que la economía ocupa las primeras preocupaciones de los ciudadanos en la España que llamamos democrática sin ningún rubor, ¿podríamos cifrar y aclarar en qué partida presupuestaria se han previsto los costes para investigar, juzgar, condenar y prevenir la aniquilación del alacrán gigante que mató tantas ilusiones y que puede seguir destrozando la columna vertebral de nuestro Estado?

        Seguro que existen razones para justificar la actitud de olvido y de cierre definitivo de este caso. Seguro que hay razones para que las víctimas de dicho atentado no acampemos permanentemente en algún lugar exigiendo verdad, justicia y acciones preventivas para que la historia reciente de nuestro país no permita un nuevo picotazo del alacrán, pero yo víctima del horrible crimen, no soy capaz de intuir ninguna razón medianamente lógica para mantener esta actitud por parte de esta sociedad; llevando los razonamientos al absurdo, llego a intuir las causas de esta actitud colectiva. Pero hoy no es el día de explicitarlas, hoy prefiero limitarme a hablar de alacranes.

        Nos acercamos al sexto aniversario de la masacre, visitaremos el monumento a las víctimas del 11-M, iremos al Bosque del Recuerdo, antes bosque de los ausentes, algunos dirán que quieren y ayudan mucho a las víctimas, otros dirán que las víctimas sólo queremos mantener un estatus como tales…

        Yo, en lo que a mí se refiere, solamente pido que los poderes del Estado cumplan con su deber y su primer deber es proteger la vida de los ciudadanos. Esto sí se ha logrado con La Alakrana.

        Faltaría a la verdad si no reconociera el trabajo de muchos profesionales y ciudadanos en general que en su día trabajaron y aún trabajan por ayudar a paliar los efectos del atentado, así como algunos medios de comunicación y personas concretas de los mismos que han entregado lo mejor de sí mismos para ayudar a esclarecer lo que otros han tapado impunemente a pesar del gran tamaño del alacrán.

        Comentario por Penélope — noviembre 20, 2009 @ 11:01 pm

  35. entiendo una cosa que los malos siempre ganan porque los buenos no hacen nada, sabes que estrategias usaba jerjes para minar la moral de los griegos, enviaba infiltrados a grecia encargados de meter miedo diciendo que era un dios, que nadie podia enfrentarse a él y cosas así.

    la deuda privada es con los bancos y ahí es donde las ayudas a los mismos es un grave error por que deberia haber sido el banco el que preveiera si el cliente pagaría o no y de ser que no asumir las consecuencias, por tanto no es la preocupante, la preocupante es la publica porque al ser un cliente relativamente solvente siempre, los bancos le prestan sin miramientos y saben que si no devuelven lo haremos nosotros los contribuyentes asique esa si que me preocupa.

    Comentario por enrique — noviembre 19, 2009 @ 9:19 am

    • Aqui nadie dice que jerjes sea un Dios.
      Lo que decimos muchos, es que si la gente no espabila, vendrá el jerjes a metertela entera por el kulo. Ahora nos quejamos porque estamos notando la molesta puntita entrando con baselina y disimulo.

      La ayuda a los bancos no es un error. Es un atraco descarado a los ciudadanos, perpetrado no con la intención de ganar dinero, sino con la intención de producir grandes cambios sociales a medio plazo.

      Tu sigue gritandole a ZP
      ¡Inutil! Jose Luis… ¡Eres un inutil!
      ¡Y MAriano… que sepas que no eres alternativa! ¡Yo no te voy a votar! jajaja
      Les teneis preocupadisimos.
      Estais a punto de cambiar el mundo.
      Vale, yo tampoco… pero ¿Que tal si al menos no nos dejamos engañar?

      Es que hay que ser muy… yoquese… para tragarse que ZP es el que maneja la economia de nuestro país. Y que Rajoy mira para otro lado porque es tonto.

      Comentario por zporky — noviembre 19, 2009 @ 3:46 pm

      • Así eran los tercios antes de que los franceses nos dieran una lección en Rocroi. A partir de ahí, nada. Mucha Castilla y poca España.

        Comentario por Lachaze — noviembre 19, 2009 @ 6:46 pm

  36. Comentario por Penélope — noviembre 19, 2009 @ 12:01 pm

  37. bueno porky como diria leonidas esto es espartaaaaaaaaaaa

    y jerjes(orden mundial) pal foso…

    Ah si si sus misiles con cabezas nucleares osurecen el sol….lucharemos a la sombra

    Comentario por enrique — noviembre 19, 2009 @ 4:07 pm

  38. esos no saben a quien se enfrentan verdad penelope
    viva el tercioooooooooooooooooo

    Comentario por enrique — noviembre 19, 2009 @ 4:11 pm

    • Al menos algunos no nos callamos ni nos agazapamos debajo de la mesa camilla, con más miedo que siete viejas gritando QUE VIENE EL NOM, LA MAFIA, NO CORRAIS QUE ES PEOR… QUE NO TIENE SOLUCIÓN, ASÍ LO HAN DECIDIO LOS PODEROSOS QUE TODO LO CONTROLAN. Y mientras el Residente Monclovita y el Registrador de la Propiedad con sede en Génova 13, se van de rositas, exonerados del todo. Tiene muelas la cosa, menuda solución, la de cobarde gallina, capitán de la sardina…

      Enrique estoy pensando en crear una empresa de ámbito internacional, algo así como INTERFLORA que te envía flores desde el culo del mundo pero a lo bestia. Se llamaría INTERGIFLE y la filial Española INTERHOSTIA. Dime si te intersa para nombrarte Delegado en Extremadura.

      Comentario por Penélope — noviembre 19, 2009 @ 4:27 pm

  39. claro penelope que no llego a fin de mes

    Comentario por enrique — noviembre 19, 2009 @ 10:09 pm

  40. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/19/suvivienda/1258628371.html?a=TMc95c39b442f88471ae00f8da5638b7be&t=1258708082

    Primer dato, el PP liberal?, venga ya….Se ha pasado en siete años de construir mil y pico a dieciseis mil y pico VPO, eso es ser liberal, para cuando liberalizar el suelo y abaratar la renta libre para que no tengamos que pagar con impuestos los chanchullos de VPO?.

    Más optimismo a largo plazo
    La OCDE considera que la crisis actual ha dañado por diferentes vías al crecimiento potencial de las economías, el que pueden lograr de una forma sostenible en condiciones normales, esto es, cuando pase la crisis. Con todo, ese crecimiento potencial sigue siendo en España más alto que el de la mayoría de los países desarrollados. La OCDE ha publicado también sus escenarios a medio plazo, que parten de una serie de hipótesis que pueden resumirse en que se supere la crisis. En ese supuesto, las proyecciones de la OCDE dan para la economía española un crecimiento medio anual del 3% desde 2011 a 2017, por encima de la media de los países desarrollados y por delante también de casi todas las grandes economías. Ese escenario permitiría reducir el paro al 12,2% en 2017. Aun en ese supuesto, que muchos economistas firmarían ya, la tasa de paro será aún el doble que la de los países desarrollados.

    esto es del pais, venga ya señor centeno, como es posible esto?, tanta mentira?, no no, que va, no creceremos ni nosotros ni europa porque si crecer se debe a estimulos publicos, eso, como usted sabe bien es un engañabobos, porque no es real y supondrá mayor deficit, o bien para engañarnos aun mejor en vez de financiar con deficit lo haran con inflacion(dinero fiducitario) vamos de mal en peor y una de dos o la economia que se enseña en el mundo esta corrompida o no entiendo nada….

    Comentario por enrique — noviembre 20, 2009 @ 10:13 am

  41. ¿Sabeis que tenemos nuevo presi de la UE?
    Un señor que pertenece al club Bilderberg para mas señas.

    No han dicho ni pio en la TV. Desde 48 horas antes de la elección nos decian timidamente “El Jueves se eligirá al nuevo presidente de la UE”
    Desde ayer por la mañana, nos han querido convencer de que había mucho lío de quinielas y lucha de intereses para ver quien terminaba siendo.
    Por la tarde todas las TV repetian sin cesar cosas como:
    “Acontecimiento histórico”
    “Importantisimo”
    “Exito de la democracia”

    Y la gente en casa, cenando y asintiendo. “Ahhh… ¿tenemos nuevo predidente de la UE? bien bien…”

    —————-

    El Banco de España avista un “tsunami regulatorio” europeo
    http://www.libertaddigital.com/economia/el-banco-de-espana-avista-un-tsunami-regulatorio-europeo-1276376778/

    Y nuestra reacción será aplaudir, porque los de aqui son unos canallas irresponsables. Que nos controlen en europa ¿Verdad?

    No nos damos cuenta de que el juego consiste precisamente en eso.

    Comentario por zporky — noviembre 20, 2009 @ 6:53 pm

    • Effectivy wander, los de aquí, todos ellos en bloque, son unos canallas irresponsables, por mucho que te empeñes en salvarles el culo. Y no nos echarán de la UE ni del Euro pero nos intervendrán. No tendrán más remedio que hacerlo antes de que quiebre el Estado porque somos un lastre para Europa. Un lastre y una vergüenza. Si leyeses algo de prensa extranjera te enterarías de cómo nos ponen. Lo del Alakrana ha sido la guinda, pero es que no paran LOS DE AQUI de meter la pata hasta el corvejón. Y eso que los de la OCDE que no paran de engullir croissants en su sede Parisina, están atocinados y se tragan los datos que les entregan estos crápulas Hispanos sin revisarlos.

      Comentario por Penélope — noviembre 20, 2009 @ 7:16 pm

      • Hay algo en vuestra cabezas que no rula muy bien. Te estoy diciendo que nuestros políticos actuan como actuan porque nos están vendiendo al “Nuevo Orden Mundial” comunista-fascista, orweliano, con la tecnología puesta al servicio de la élite para el control del individuo… y vosotros concluis que quiero salvar el culo a los de aquí.

        Por eso cuando os digo que no sois muy listos, no deberiais verlo como un insulto. Es una apreciación para que os lo hagais mirar.

        Lo que digo es cierto. Y si no lo creeis, se puede discutir. Y si termino viendolo como vosotros, os agradeceré el haberme sacado del error.
        Pero lo que haceis es de sr muy tonto.

        Lo veais o no, sigue siendo verdad.
        Y si no lo conseguis ver, sois responsables de las cosas que pasan.

        Comentario por zporky — noviembre 20, 2009 @ 7:55 pm

  42. SITEL

    Escenifican pelea por el programita.
    “¡Tu lo compraste!”
    “¡Tu lo usaste!”

    Ya está el PP diciendo que si lo regulan con una ley orgánica, será perfectamente legal… pero que el problema de SITEL es solo ese. Que no está regulado.

    A ver si nos enteramos de que SITEL y los programas similares en todo el mundo… no son para lucha partidista.

    Es para el control del ciudadano, por parte del gobierno mundial orweliano al que nos llevan a marchas forzadas.

    Ojo que el paso definitivo se dará despues de una gran guerra.

    Comentario por zporky — noviembre 20, 2009 @ 7:02 pm

  43. A ver cuándo nos espabilamos y nos ponemos las pilas como estos o nos espabilarán los de fuera a la fuerza.

    Comentario por Penélope — noviembre 20, 2009 @ 7:29 pm

  44. Mira, si tú solito lo dices :

    “Hay algo en vuestra cabezas que no rula muy bien. Te estoy diciendo que nuestros políticos actuan como actuan porque nos están vendiendo al “Nuevo Orden Mundial” comunista-fascista, orweliano, con la tecnología puesta al servicio de la élite para el control del individuo… y vosotros concluis que quiero salvar el culo a los de aquí.

    Por eso cuando os digo que no sois muy listos, no deberiais verlo como un insulto. Es una apreciación para que os lo hagais mirar.”

    ¿Quién nos lo vende pedazo de alcornoque? Tú mismo lo dices NUESTROS POLITICOS. Luego entonces contra quién hay que ir y denunciarlo, pues contra ellos, contra quienes nos quieren vender la moto. Ya te lo he dicho mil veces y no te entra en ese coco de amianto que tienes. Discutir contigo, ahí es nada majo, no hay quien te apee del burro ciego ese en el que andas montado…

    Culpable yo, estaría fino. ¡Y un huevo de pato viudo! El culpable lo serás tú por echar balones fuera con el Fantasma del Louvre. Anda y que te zuezan con hilo verde…

    Comentario por Penélope — noviembre 20, 2009 @ 8:20 pm

  45. A ver si así de oscurito te conviene Zporky, sin citar nadie…

    Comentario por Penélope — noviembre 20, 2009 @ 8:42 pm

    • cara de kulo
      no manipules
      no vayas de arregla mundos, si no puedes mantener un minimo de honestidad intelectual

      me vas a obligar a recordarte que eres la mamporrera del PP en el Blog de Centeno

      Comentario por zporky — noviembre 21, 2009 @ 12:20 am

      • No te equivoques “figura”, aquí el único que manipula, mejor dicho lo intenta, eres tú. Sin éxtio desde luego poque tienes menos luces que las bombillas de Sebastián. Eres muy limitadito, sólo repites ad nauseam las consignas que te pasan. Vaya ahora soy mamporrera del PP, gracias por la noticia, un cargo nuevo. Hasta hace nada me llamabas mamporrera de Centeno. A ver si te aclaras tarugo. ¿Y Vos a quién servís? A lo mejor ni siquiera sirves a nadie y es que como eres TARDO te han comido el taro de mala manera unos aprovechados y te crees a pies juntillas los testamentos que te largan los de la secta y que nos endilgas aquí. Pareces del Hare Krishna. Ciao

        Comentario por Penélope — noviembre 21, 2009 @ 1:08 am

      • que nooooooo

        yo trabajo para no se quien, y selvo el kulo a los políticos. Porque tu lo has decidido

        Y tu eres la mamporrera el PP en el Blog de Centeno. Lo raro sería que no hubiese ninguno.
        🙂

        Comentario por zporky — noviembre 21, 2009 @ 2:05 am

  46. Pero qué pesadito el el WORDPRESS. COM este, cada vez que escribo un comentario me manda esto por correo:

    If you confirm this subscription you will receive further emails when anyone comments on this page.

    Click me to confirm this subscription

    Vale, pues toda obediente voy y CLICO donde me dice. Y que si quieres arroz Catherine, que no me hace caso y tengo que volver a pinchar en “Recibir subsiguientes comentarios por correo”. Hace caso omiso el tío, Es peor que Zporky…

    Comentario por Penélope — noviembre 20, 2009 @ 8:50 pm

  47. Comentario por zporky — noviembre 21, 2009 @ 12:03 am

  48. que cojo.nes sera lo del regimen del 11M

    bueno, os dejo otro parlamentario hacieno pregunta interesantes
    Las que nadie se hace

    Comentario por zporky — noviembre 21, 2009 @ 1:02 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: