Roberto Centeno

diciembre 1, 2009

ECONOMÍA SOSTENIBLE, UN INSULTO A UNA NACIÓN EN CRISIS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 9:44 am

Artículo publicado en elconfidencial.com / 30.11.2009


Insostenible, así definía el jueves The Economist, la situación de la economía española, no mala, ni muy mala, sino insostenible. Y así las cosas, con un modelo de Estado inviable, con el paro acercándose a los cinco millones, con las cuentas públicas fuera de control, con la mitad del sector financiero incapaz de amortizar su gigantesca deuda y asfixiado por una morosidad inasumible, el gobierno anuncia a bombo y platillo un plan económico que arreglará todos nuestros males y será la envidia del mundo, y nos sale con un refrito de las banalidades, mentiras y chorradas que han ido improvisando en los últimos meses. Una vez leídas las seis páginas que cambiarán la Historia, uno se pregunta qué clase de gobierno puede perpetrar semejante insulto a una nación en crisis.


Nada de reducir el tamaño de un Estado infinanciable; nada de reformas estructurales; nada de reordenar el sector financiero con criterios económicos y no políticos; nada de fijar objetivos de crecimiento y empleo; nada de reformar un sistema de pensiones técnicamente quebrado por mucho que mantenga con transferencias crecientes del Estado un superávit ficticio de la Seguridad Social; nada sobre un nuevo modelo productivo; nada de restablecer la unidad de mercado roto en 17 taifas; nada de eliminar 4.000 ayuntamientos inútiles; miles de coches oficiales, viajes de lujo, embajadas ridículas, decenas de miles de asesores y liberados sindicales que viven del cuento… nada de nada.


Una estafa previa


Poco antes del refrito, Zapatero anunciaría por segunda vez, la primera fueron los brotes verdes, que la recuperación se está acelerando, una estafa similar al “no hay ninguna burbuja inmobiliaria” o “no hay ninguna crisis”, que puede llevar una vez más a tomar decisiones económicas equivocadas a familias y empresas. O como señala el The Economist, “la aversión al pesimismo” de Zapatero, “su negativa a reconocer los problemas de España”, conduce a la” pérdida total de credibilidad” . Ya he explicado qué ocurre con la Contabilidad Nacional, pero ahora también con las cuentas públicas.


Según el Gobierno, el déficit del Estado se redujo en octubre, es decir, la situación mejora. ¿Y cómo ese milagro?, reduciéndolo artificialmente vía falta de homogeneidad del ingreso, p.e. el segundo pago de Sociedades, 6.000 millones de golpe, frente a poco mas de 500 en los dos meses que faltan, y variando el cómputo del gasto, eliminado el último día del mes donde se realizan pagos importantes, así “reducen” los intereses de la deuda a la misma cantidad de 2.008 cuando hoy se deben ¡130.000 millones más!, y muchos otros pagos, a lo que se añade el recorte de todas las partidas esenciales según la nueva la Ley: inversión productiva, -17 %; becas, -55%; I+D, -43%, y el gasto de las Fuerzas Armadas, que se recorta un 45%.


Pero respecto a lo verdaderamente importante, las necesidades de financiación demuestran que la diferencia entre ingresos y gastos del Estado está fuera de control, 96.000 millones de euros, 10.500 millones más que en septiembre, lo que nos llevará al 13 % del PIB a fin de año, porque diciembre es siempre el peor mes a efectos de déficit, y el 18 % sumando el resto de Administraciones Públicas.


Un insulto a la nación


Si hubiera un líder de la oposición, cuya inoperancia sólo supera su cobardía, como ha demostrado en el tema de un Estatut, que destruye España y nos convierte literalmente en una colonia política y económica de Cataluña, exigiría explicaciones ante tal cúmulo de despropósitos. Hasta el propio Solbes se burla de la ley, afirmando que a él también le preocupaban “las finanzas sostenibles” . Veamos lo más relevante.


Fomento de la competitividad, reduciendo plazos para la creación de PYMES y reduciendo la morosidad. No mencionan que tenemos tres veces más funcionarios de los necesarios, el doble de Ayuntamientos, que el mercado se ha fragmentado en 17 taifas cada una con sus propias reglas, lo que constituye una losa gigantesca para la productividad, que tenemos la energía más cara de Europa y que gracias a esta ley la electricidad va a subir un 50% adicional, que el precio de los productos agrarios se multiplica por seis por el sistema de distribución más monopolístico de Europa, y que la morosidad de las AAPP es de 30.000 millones, y en lugar de destinar el Plan E a pagar a las PYMES, esta va a reducirse en ¡2.013!. Para no creérselo.


Fortalecer la supervisión financiera. Lo propone un personaje que ha destruido la independencia del regulador, que está actuando con una arbitrariedad y un oscurantismo desconocidos en el mundo civilizado. Que permite que los políticos y caciques locales conduzcan a su capricho el proceso de integración del 54% del sistema financiero con nuestro dinero. Que está expoliando a los ciudadanos para ayudar a tapar agujeros, sin que ello nos confiera derecho de participación alguno. Que está avalando con decenas de miles de millones de nuestro dinero las refinanciaciones de su inmensa deuda, en lugar de avalar el crédito a familias y empresas. Frente a esta realidad, las medidas propuestas, entre ellas conocer los sueldos de los altos ejecutivos, son un insulto.


Promover la innovación y el conocimiento. Lo proclama quien ha hundido el sistema público de enseñanza en todos sus grados a un nivel tercermundista, y conseguido que ni una sola universidad española esté entre las 100 mejores del mundo. El desplome es tal, que la enseñanza pública ha dejado de ser el ascensor social que fue antes de la llegada al poder de los socialistas. Igual que la internacionalización de empresas, para lo cual acaba de reducir drásticamente el miserable presupuesto del ICEX, el organismo encargado de ello. Definitivamente Zapatero nos toma por imbéciles.


Un robo puro y duro


Y como final de tanto despropósito la guinda del pastel: las subvenciones masivas a las energías renovables, un proceso económicamente insostenible y una fuente inagotable de pelotazos y enriquecimiento ilimitado para unos pocos amigos del poder. Una locura energética que esquilma a las familias, destruye la competitividad de la economía y apenas crea empleo, 32.000 a día de hoy, con un coste de 150.000 euros año por empleo. Las energías renovables costaran en 2009, solo en subvenciones, cerca de 5.000 millones de euros, cifra que llegará a 10.000 millones en 2013 con la nueva ley, lo que elevará el recibo de la luz en un 50%. Una irresponsabilidad oceánica en un país con casi cinco millones de parados, y con un déficit y una deuda pública insostenibles.


El domingo 8 de noviembre la energía eólica, debido al fuerte viento suministraría el 52 % de la potencia necesaria, equivalente al 19 % en un día laborable, lo que puede hacer pensar que es estupendo, nada más lejos de la realidad, cuanto más viento hace mayor es el río de dinero que reciben los amigos del poder, y en consecuencia mucho más caro el recibo de la luz, así que recen para que no haya viento. Como ese día sobró energía, la exportamos a Francia ¡a menos de la mitad de su coste! Y otra cifra proecologista: un panel fotovoltaico necesita casi tanta energía para producirse como la que generará durante toda su vida, igual que un litro de biodiesel necesita para producirse 0,8 litros de diesel normal, aparte el desastre que supone para la producción de alimentos.


Además, las energías renovables están haciendo operativamente inviable el sistema eléctrico, donde se necesita duplicar la potencia instalada y la inversión, ya que cuando no hay viento suficiente, el 70% del tiempo, la electricidad tiene que generarse de otras fuentes, pero además afecta también a la estabilidad del sistema, todo lo cual incrementa enormemente los costo. Además, las energías renovables son las que han generado el problema del carbón, que necesita 2.000 millones más de subvención para sobrevivir. En resumen la nueva ley, aparte la rechifla general, será la mayor fuente de pelotazos de Europa, y una ruina para la economía, para la competitividad y para las familias.


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

86 comentarios »

  1. señor centeno, estoy de acuerdo esta vez en todo, es vergonzoso que se produzca energia cara y que sea tanto o mas contaminante fabricar los aparatos para producirla que las energias que ya producen, pais de 25 millones de borregos, 25 millones no 11.

    solo y me va a disculpar pero lo de los 17 taifas no se debe a la descentralizacion sino a la falta de mercado libre, este por si mismo ya habria provocado(como sucede en la UE con GB y SUIZA) acuerdos a nivel nacional.

    no seamos tontos, los empresarios siempre buscan ganar dinero, incluso si no tienen mas remedio haciendolo bien….

    Comentario por enrique — diciembre 1, 2009 @ 10:24 am

    • Sr. Centeno, soy abogado laboralista, por equivocación terminé un doctorado en Administración y Dirección de Empresa y soy militante socialista pero no soy tonto o por lo menos no en exceso, llevo varios años siguiendo sus intervenciones en los medios de comunicación (desde mucho antes de la “oficialidad de la crisis” y debo reconocer que la única persona que ha anticipado lo sucedido (afirmando las cosas, no dejando caer una cosa y la contraria) ha sido usted y me duele reconocer en tanto que afecta a lo que me toca que tenía razón antes y ahora, y que su línea de pensamiento es coherente y lineal, y el resultado es evidente. Siento darle la razón.

      Comentario por juan carlos — diciembre 2, 2009 @ 6:49 pm

  2. EL REFRITO ZAPATERIL o CUENTO DE LA BUENA PIPA o DE LA PRINCESA Y LA RANA.-

    Erse una vez que se era una hermosa princesa que encontró una noche una linda ranita en una fuente del jardin de palacio. La tomó amorosamente en sus manos y la acarició. Inesperadamente la ranita habló y le dijo a la princesa :

    “OH, hermosa princesa, tengo mucho frío, sé bondadosa y llévame a dormir a tu cama para calentarme”

    Así lo hizo la princesa y una vez arrebujada con la ranita en el cálido lecho, la ranita agradecida y candorosa acarició el rostro de la tierna princesa y le pidió un beso de buenas noches. Dicho y hecho, la princesa besó a la ranita, y ¡Oh sorpresa! en ese mismo instante la fea ranita se convirtió en un apuesto príncipe.

    Este es el cuento Chino que la hermosa princesa le contó a su padre el Rey cuando la encontró con un hombre en la cama.

    Comentario por Penélope — diciembre 1, 2009 @ 11:05 am

    • Hablando de cuentos, en España tenemos la mala suerte de que la vicepresidenta primera se asemeja a una de las protagonistas del cuento de “Hansel y Gretel”, y su jefe el primer ministro español, al protagonista pricipal del cuento “Hans el de la Suerte”

      Comentario por organos — diciembre 1, 2009 @ 9:28 pm

  3. la enseñanza pública ha dejado de ser el ascensor social para convertirse en el montacargas que nos lleva directamente al infierno pasando por las minas de carbón rehabilitadas para llevarle combustible a Pedro Botero para sus calderas…Es que tengo que reirme de algo, es todo demasiado triste y desolador…

    Comentario por Penélope — diciembre 1, 2009 @ 11:11 am

  4. ¿Cuántos contables sordomudos y cuántos abogados listillos habrá en Celtiberia? Tengo que coger la calculata y ni eso me sirve para contar la cantidad de borregos sordos y ciegos…

    EL CONTABLE SORDOMUDO

    Un jefe de la mafia descubrió que su contable había desviado 10
    millones de dólares de la caja.

    El contable era sordomudo por eso fue admitido en la mafia, pues como
    no podía oír ni decir nada, en caso de una eventual detención y
    proceso, no podría actuar como testigo.

    Cuando el jefe le fue a preguntar por los 10 millones, llevó consigo
    a su abogada, que conocía el lenguaje de las señales de los
    sordomudos.

    El jefe pregunto al contable :

    -¿Dónde están los 10 millones que te llevaste?
    La abogada, usando el lenguaje de las señales, le hizo llegar la
    pregunta al contable, que a su vez respondió con señales:

    -Yo no sé de qué están hablando…

    La abogada lo tradujo para el jefe :

    -El dice que no sabe de que le hablamos.

    El mafioso sacó un pistola calibre 45 y apuntó a la cabeza del
    contable,
    gritando:

    -¡¡¡ Pregúntale de nuevo !!!

    La abogada, por señales, le dijo :

    -Él te va a matar si no le cuentas dónde está el dinero.

    El contable respondió con señales :

    -Ok,… ustedes ganaron. El dinero está en una valija marrón de
    cuero,que está enterrada en el jardín de la casa de mi primo Enzo, en
    el Nº 400 de la
    calle 26.

    El mafioso le preguntó a la abogada :

    -¿Qué dice?

    La abogada respondió :

    -Dice que no tiene miedo de morir y que usted es un pobre hijo de
    puta que no tiene cojones para apretar el gatillo…

    Comentario por Penélope — diciembre 1, 2009 @ 11:22 am

  5. jajajaja eso es españa si, el honor se murio….y con él morira el ser humano

    Comentario por enrique — diciembre 1, 2009 @ 12:12 pm

  6. ah si lo explicaré, es sencillo, veamos, si existiera equilibrio natural habria pastel para todos, pero no existe, por tanto no lo hay y como no lo hay y los pocos que tienen el 80% del pastel no quieren soltar parte de él, el 80% que tiene el 20% tiene solo estas vias:

    – Sobrevivir, que es lo que hace la mayoria incluso en paises supuestamente desarrollados.

    – Buscar el ascenso social, este solo se produce no poniendose al servicio de los demas(como ocurriria en un mercado libre) sino trepando en el poder, que es a lo que aspira la mayoria, el problema sarta de necios es que solo pocos, muy pocos, llegarían, el resto será engañado y se quedará en el camino.

    – Otra opcion es luchar por la libertad, pero esto no se produce en la sociedad actual, de momento, porque quien lo organiza todo ha creido sr mas listo que otros(que no lo es) y ha creado en los paises desarrollados una masa social que come, viste y bebe y que así permanece calladita, el problema de las crisis(que cada vez son peores y veremos si esta no es de las ultimas) es que muestran los fallos de ese sistema, lo que produce revueltas sociales y nos lleva a la lucha por la libertad, recordemos que wallas consiguio la independencia de escocia porque el pueblo pasaba hambre, sino no hubiera podido conseguirlo.

    en su propia mentira esta la semilla de su destruccion, nunca se puede engañar al universo y nunca progresaran unos pocos a costa de muchos.

    Comentario por enrique — diciembre 1, 2009 @ 12:19 pm

    • … No se puede engañar al universo? … ehhh?

      …Nunca progresarán unos pocos a costa de muchos? … QUEEEEE!!!!

      Pero, de qué universo vienes tú?

      …En su mentira está la semilla de su destrucción? … jejeje, si si!, están a puntito puntito de autodestruirse, jejeje!!!

      Comentario por Paranormal Politics Galaxy — diciembre 1, 2009 @ 7:02 pm

    • omani padme hummmmmm

      Comentario por Paranormal Politics Galaxy — diciembre 1, 2009 @ 8:44 pm

  7. …Aunque no venga directamente a cuento del articulo de hoy, retomo la última entrada de Penélope en el hilo anterior porque me parece
    tremendamente importante el peligrosisimo engaño del tratado de lisboa así como el probadísimo camino antidemocrático de todo el funcionamiento de la U.E.

    Dejemos ya de preocuparnos por nuestra contitución española, que ahora tenemos una ley de rango superior, el tratado de lisboa.

    En una primera presentación de la nueva constitución en 2005, francia y alemania en sendos referendums votaron NO a dicho texto, con lo cual la mejor idea
    que se les ocurrio a los ocultistas de la U.E. fue quitar la palabra constitución del nombre de la ley y se hizo un refrito dejando sus ideas fundamentales.
    …Y así nacio El Tratado de Lisboa

    Si el texto no se lamaba constitución, se ahorraban la obligación de pedir la opinion del pueblo europeo a través de nuevos referendums

    Se tenía que aprovar, si o si!!!

    Es más, en Irlanda (que por sus leyes, si que era necesario pasar un referendum) ya se había votado y el pueblo la había rechazado.
    http://tinyurl.com/6m8qd9

    … Pero se volvio a votar … porque el resultado no había gustado … y si hubiese vuelto a salir que no, se habría vuelto a votar.

    La nueva Constitución Europea!!! y vaya nueva Constitución, si teneis ganas de perder temperatura rapidamente os recomiendo al menos su ojeo…

    Durante muchisismo tiempo los medios de descomunicación han hecho oidos sordos a tal asunto (de importancia capital) hasta que finalmente engañaron a los
    irlandeses, los nuevos integrantes del este dijeron que “donde hay que firmar” y una vez totalmente aprobado el mayor texto fraudulente que se nos ha
    impuesto, no dejan de hablar de las bondades y de lo necesario que es. Mentira!!!

    De los tres organos que rigen la U.E. … Consejo, comisión y parlamento, …sabemos quien es el parlamento y la comisión,
    pero el consejo, … sabemos quien integra el consejo, quien es el consejo!!!
    …sus integrantes no son electos y son los que realmente crean las leyes para que las pase la comisión y el parlamento,
    … el parlamento (único organo elegido por el pueblo europeo) no crea leyes, solo vota lo que ya le han dado.

    -Toma, te doy dos salsas para que escojas con cual quieres que se te cocine.
    -Mmmm … pero yo no quiero que se me cocine!!!
    -Eso esta totalmente fuera de discusión, … lo unico que puedes escoger es “la salsa”.

    Mirad lo que dice un eurodiputado italiano … no tiene desperdicio.

    Comentario por Paranormal Politics Galaxy — diciembre 1, 2009 @ 12:31 pm

    • Yo y toda mi familia hemos votado NO tanto en Francia como en España al Proyecto de Tratado Constitucional de Giscard d’Estaign (ese gran enemigo de España). El Tratado de Lisboa es más de lo mismo. Soy Euroescéptica de esta Europa de los burócratas y de las élites políticas y no de los ciudadanos que nos quieren imponer a cascaporro.
      El Sr. Centeno está abriendo los ojos con lo que pasa en España, y es muy loable. Si no resolvemos nuestros propios problemas ¿qué consideración nos tendrán internacionalmente? Lo del Estatut Catalán es importante, es una canallada. Ningun país serio lo permitiría. Si desaparecemos como país seremos la fregona de Europa, ya lo estamos siendo con este desastre. La fregona y el hazmerreir del mundo entero. ¿Quién les ha dado permiso a los felones que nos desgobiernan para destrozar España?

      Comentario por Penélope — diciembre 1, 2009 @ 5:36 pm

      • Amen ( que en hebreo significa ‘que así sea’)

        Penelope.
        Estoy totalmente deacuerdo contigo, están destrozando España.

        No nos merecemos esta clase política, vamos, es que no se la merece nadie. Son unos impresentables y como pueblo no reaccionamos en absoluto, que es lo que más me duele. Lo que más!

        Lo que sigo pensando, es que Joder!! ni queriendo se puede hacer peor … osea … si algún maquiavelo está ahora mismo pensando como descalabrar un Pais, nos tiene que tener como ‘puta’ (con perdón)referencia.

        Ahora bien, aún sabiendo que nos gobiernan unos inútiles ladrones, no es concebible el concepto de ‘error continuado’ … los errores se subsanan. Cuando veo errores continuados, y ala, y venga, y dale, mi naturaleza me echa un poquito ‘patrás’ y me cambia la perspectiva y busca otro tipo de preguntas, porque seguro que hay ‘algo’ que se me escapa.

        “LAS PALABRAS ‘ERROR’ Y ‘CONTINUADO’ NO PUEDEN IR JUNTAS EN UNA MISMA FRASE”

        … Donde nos quieren llevar? … A lo mejor a un SuperTecnoComunismo Global???

        Comentario por Paranormal Politics Galaxy — diciembre 1, 2009 @ 7:26 pm

  8. Se me quedo el link .. es este

    Comentario por Paranormal Politics Galaxy — diciembre 1, 2009 @ 12:38 pm

  9. y todo esto no es una critica al señor centeno o a quienes limitan los males a españa sino que es un argumento(que cuando tenga mas tiempo lo explicare economicamente) sobre que el asunto es mundial y es así porque esta en la naturaleza humana(unas razas son mas propensas que otras y a las menos propensas las….eliminaron), pero no en su espiritu….y solo descentralizar el poder evita que se corrompa, porque si unas pocas manos tienen mucho poder…..eso va unido a la corrupcion como la noche viene despues del dia….el dia que los votantes entiendan esto y prueben(en este caso con la abstencion politica pues el panorama es centralizador) descubriran que hace milagros y una de 2, o los energumenos buscaran la forma de cambiarlo, o cambiará el mundo, de una forma o de otra la batalla estara ganada.

    Comentario por enrique — diciembre 1, 2009 @ 12:40 pm

  10. TIEMPOS TENEBROSOS
    No se trata sólo de una política económica que es un dislate desde todos los puntos de vista, es mucho más… Se trata del triunfo de la mediocridad de unos gobernantes cuyo único objetivo es perpetuarse en el poder sea como sea y beneficiarse del poder para especular, amasar fortuna y vivir espléndidamente a costa de los ciudadanos, de lo que doy varios argumentos; Primero, actualmente para conseguir cualquier trabajo medianamente cualificado, el nivel de conocimientos, titulación y experiencia es altísimo. Sin embargo, para llegar a político (en unos partidos políticos más que en otros), para dirigir un ministerio, una alcaldía, o una concejalía de obras públicas sólo se requiere lealtad al partido, no tener escrúpulos, ni moral ni principios de ningún tipo, no hace falta experiencia en gestión, de empresas o de personas, ni titulación ni conocimiento alguno. Segundo, se intenta y se persigue destruir cualquier huella de la cultura enraizada de nuestro país; la familia (en vez de fomentar la natalidad se da rienda suelta al aborto), la religión (se ataca a la Iglesia Católica por todos los flancos mientras se pone un puente de plata al resto de religiones, principalmente a la musulmana), se utilizan los medios de comunicación públicos para cambiar la historia de España diciendo cosas absolutamente falsas como por ejemplo, en voz del señor ZP, que la jubilación la creó la izquierda cuando fue Franco quién la creó. Tercero, se intenta destruir la división de poderes, una de las piedras fundamentales de la democracia occidental, para conseguir fines completamente espurios, presionando al Tribunal Constitucional para que dicte sentencias favorables a los intereses de algunos (caso estatuto de Cataluña y otros). Cuarto, se apropian de símbolos, principios y virtudes universales y connaturales de toda la humanidad (los de izquierdas somos los solidarios, etc.,…). Quinto, se pone en ridículo a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Seguridad del Estado, garantes de nuestra democracia y nuestra libertad una y otra vez (caso del Alakrana, cuando ordenan a la fragata española que no ataque a los piratas después de abandonar el barco). Sexto, se destruye una nación pactando con sus enemigos para perpetuarse en el poder (caso del Estatuto de Cataluña). Séptimo, se olvidan de imponer la Ley y ni siquiera llamar la atención de aquellos que pisotean la dignidad de una Nación cuando las consecuencias podrían ser contrarias a los intereses del partido (queman banderas españolas, se atenta contra la Corona, se lanzan discursos amenazantes contra los votantes de un partido político, etc.,…), en fin no continúo porque sería interminable, señores se avecinan tiempos tenebrosos……

    Comentario por Cortés — diciembre 1, 2009 @ 1:44 pm

  11. Sr.Centeno:sus análisis y comentarios económico-financieros-políticos los aplaudo pero como dice el comentarista de más arriba yo no sé si usted sabe quienes son los que mandan en el mundo por lo tanto cualquiera que esté en el poder en España dá igual aunque la cosa está cambia

    Comentario por Gurmund — diciembre 1, 2009 @ 1:44 pm

  12. …continúo(toque mal una tecla parece)….Los Illumintai,Grises,Bilderbergers,etc,etc…,han hecho y aún quieren hacer lo inimaginable para “jodernos” a los media-bajas clases.Investigue un poquito en el Fluor y su efecto sobre la salud,las Vacunas(timerosal-mercurio),la denuncia por genocidio del Dr.Hamer a la Industria Farmacéutica,los Chemtrails,las Orgonitas.las Lucesd Estrobsocópicas,busque a David Icke,Alex Jones,Proyecto Camelot,etc,etc…De todas maneras repito mi enhorabuena por lo bien que explica usted lo ecnómico.Saludos..Otro día más….

    Comentario por Gurmund — diciembre 1, 2009 @ 1:49 pm

  13. Aquí le dejo lo escrito en el blog de Mysteriland,a ver si le gusta:”Tras cinco años sufriéndote todos los españoles, me acabo de preguntar ciertas cuestiones a las cuales tú, presidente, tienes las respuestas.

    Seguro que no las contestarás pero, hay van:

    – ¿Desde cuando sabes lo del gas y petroleo de Valencia?¿fue la información del Hespérides la que te dio esa importantísima información?

    – ¿Fue por lo del gas valenciano que necesitabas el cambio del gobierno del PP por el tuyo?¿Te ayudó Rusia y Frncia en el proyecto?.

    – ¿Traicionastes –como siempre has hecho…”papes”- a los tuyos del partido para obtener la jefatura del mismo y así controlar perfectamente el tema del gas?.

    – ¿Es por esto que no le das el permiso ni has dicho nada aún a MEDOIL PLC?.

    – Una vez en el gobierno como presidente, por los medios que sabemos, ¿pasastes esa información a Gazprom prometiéndoles la total participación en la explotación del gas valenciano a cambio de la presidencia de la que será ‘Gazprom Ibérica’ cuando dejes el gobierno?.

    – ¿Es por eso que te cargaste Endesa regalándola a ENEL?.

    – ¿Es para sacarte competencia en la explotación del gas como medio de generación eléctrica, el que hayas decidido cerrar la central de Garoña?.

    – Como esa enorme bolsa de gas y petroleo está en aguas valencianas y Valencia es del PP, ¿es por esto que estás destruyendo al partido de la oposición en esa zona y así conseguir la presidencia autonómica colocando a algunod e tus esbirros y poder controlar directamente la explotación del gas?.

    – ¿Has pactado con el tripartito catalán el almacenamiento y reenvío del gas a través de Cataluña para su exportación al resto de Europa, por Francia más concretamente?.

    – ¿Estás acelerando el tema de conseguir el gobierno valenciano porque ya se están acabando las instalaciones de transporte y regasificado en Castellón –a estos también te los has cargado?.

    – ¿Qué sabe el presidente del Real Madrid del tema?…todo, ¿verdad?, de hecho su empresa ha sido la constructora del macrodepósito submarino CASTOR 1 para recibir el gas que robes de Valencia, ¿no?.

    – ¿Estás destruyendo a España para así luego presentarte como ‘salvador de la economía’ cuando anuncies el descubrimiento de esas bolsas de gas?.

    – ¿Has comprado con ese ‘gas y petroleo’ al PP para que se callen y no descubran el negocio?.

    – ¿Cuánto te ha prometido Abramovich por el gas?¿sabe algo de todo esto Felipe G?, ¿Sí? ¿Y qué dice al respecto?.

    – ¿Es por esto que tratas tan bien al sátrapa de Marruecos?¿para que no se queje cuando vea que ya no importamos gas de Argelia a través de su país?¿cuanto le has prometido o pagado ya?.

    – ¿Es por esto que Argelia expulsó a Gas Natural –La Caixa- y Repsol –otra vez La Caixa- de la explotación de uno de sus bloques más importantes de gas?.

    – Ahora ya tienes Vascongadas en tus manos ¿usarás como parte del negocio del gas valenciano el gasoducto que conecta España con Francia sin tener que pagar nada a los vascos?.

    – ¿Es por esto que las obras del gasoducto Argelia-España por Almería se está retrasando tanto y ya ha tenido muchos ‘accidentes’?, es que seguramente no te interesa que se acabe, ¿verdad?.

    – Como la información del gas la conseguiste a través de tus ‘agentes’ colocados en el anterior gobierno del PP y veías que este partido usaría el gas en beneficio de toda España pudiendo mantenerse en el gobierno por tiempo ‘indefinido’, pediste ayuda a la banca y en concreto a La Caixa, que es co-propietaria de Repsol y Gas Natural prometiéndoles participación en esa explotación, y a cambio os perdonaron los mil millones de pesetas que teníais de deuda, ¿verdad, presidente?.

    – ¿Cuál será tu próximo movimiento?¿quieres que te lo diga?: tu próximo movimiento será anular o eliminar por el medio que sea las centrales de Ascó y Vandellós. ¿Un casual incendio forestal?¿una fuga radiactiva?¿un ‘fallo en la sincronización del sistema’?…. puedes escoger porque solo me falta una de esas tres.

    – Una vez tengas en tu poder la ‘exclusiva’ del gas a través de tu cesión de explotación a Gazprom, ¿te cargarás el tripartito en Cataluña colocando a gente de tu plena confianza como PSOE y no como PSC?¿harás que salte Montilla?…

    – Antes de aprovecharte del gasoducto vasco, deberás ‘cargarte’ (literalmente) a los etarras…¿es por eso que hay tantas detenciones ultimamente?.

    Supongo que no contestarás a ninguna de las preguntas, y tengo muchas más en la cartera (por ejemplo: ¿Dónde está Al-Kassar?¿lo devolviste a EEUU o sigue en la carcel en Madrid?¿qué sabe él de esto y del 11-M?…).

    Ahora te puedes preguntar como lo sé… o si tengo pruebas de todo lo dicho.

    Y te contestaré con la última pregunta:

    ¿Crées que si no tuviera la información, me atrevería a acusarte y destapar todo?.

    Tu mismo, ‘presidente’.

    Pero estás loco, como dijo una vez de ti Felipe González.

    Saludos.

    MYSTERYLAND

    Comentario por Gurmund — diciembre 1, 2009 @ 1:53 pm

  14. Dn. Roberto, lo siento, no se empecine usted en arrumbar las energías hacia la nuclear a costa de desorientar las renovables y desacreditarlas.
    Zp, que no es ecologista, como lo demuestra en quitar de un plumazo la obligatoriedad de aprobar una declaración de impacto ambiental y presentación de las pertinentes licencias municipales, por parte de las empresas, antes de ubicarse y empezar una actividad, máxime si es contaminante o peligrosa, se aprovecha de las renovables, que, queramos o no, son el futuro; y si hay que mejorarlas, como todos los inventos, pues manos a la obra. Pero, vuelvo a repetir, todo el mundo. leñe..

    Respecto a que el 70% del tiempo no hay viento suficiente, me parece exagerado. Eso casi da pie a decir que o bien la Tierra se desacelera o se para y vuelve a arrancar. Los vientos como sabemos, se generan, o los producen, las diferencias de temperatura y éstas por el calentamiento del sol; al que hay que añadir la traslación y rotación, ésta última muy importante ya que genera la fuerza o efecto Coriolis.

    De todas formas, háblenos un poco de las famosas opas eléctrica, del asalto a Endesa y los costes que supusieron y suponen.

    Comentario por campesino — diciembre 1, 2009 @ 2:51 pm

  15. VOY PASEANDO Y ZAS UN PLAN E:

    bIEN hasta ahi, inversion, 2.226.000 euros, proyecto, adecuacion de un edificio, empresa concesionaria una de las constructoras mas grandes de caceres.

    que todavi haya 25 millones de zonbis en este pais, causa mucha pena y no, UPD no es la alternativa, en su programa no incluye ni la supresion de la PAC, ni la disminucion del gasto publico ni la bajada de impuestos.

    alguien me decia que los planes E crean empleo, es posible, pero a costa de que, de subirlos en 2010 y por tanto de meternos mas en la recesion, es lo que tiene no tener ni pajolera idea de economia.

    pero petará, gracias a dios…

    Comentario por enrique — diciembre 1, 2009 @ 4:33 pm

  16. en cuanto a las renovables, antes de opinar hay que informarse y hasta los propios climatologos han tenido que reconocer que habian falseado datos….que no son rentables y que nos estan costando un ojo de la cara y que gracias a ellas se destruyen 2,5 empleos por cada uno creado en ese sector y que vamos hacia la destruccion(cortes de luz, etc) somos un pais de zombis y asi nos va.

    a mi me da igual porque como todos los dias y a hacienda no le pago(debido a las subvenciones me paga ella mas bien), pero a quienes esquilman y no dicen ni mu….no consigo entenderles. es lo que tiene ser delincuente.

    voy a tomar la pastilla….

    Comentario por enrique — diciembre 1, 2009 @ 4:36 pm

  17. y no es cuestion de que el 70% del tiempo no hay viento sino que en el 40% del tiempo(siendo generosos) se produce un 20% de la energia necesaria y eso lo superan con creces las nucleares, ahora vas campesino y se lo explicas al millon de parados que comen de los contenedores todos lso dias, a lo mejor hay suerte y bueno, te recogemos con un cogedor….

    como se no ta quien vive bien en este pais y quien no, quien es un subvencionado y quien intenta ganarse la vida con su esfuerzo….

    Comentario por enrique — diciembre 1, 2009 @ 4:39 pm

  18. Os facilito unos link de noticias de esas que extraña verlas en medios de manipulación oficialista.
    …por si os interesa.

    http://tinyurl.com/ycsjt2l

    http://tinyurl.com/y9tnqy3

    http://www.canverga.com/recortesdeprensa.pdf
    noticia del 05-05-98

    http://www.voltairenet.org/article162733.html

    Como se os queda el cuerpo…

    Comentario por Paranormal Politics Galaxy — diciembre 1, 2009 @ 5:16 pm

    • Casi nadie quiere ver lo evidente.

      Estan esperando que se lo diga la TV o su locutor de cabecera, para darse cuenta de lo que ocurre.

      Comentario por zporky — diciembre 2, 2009 @ 1:00 pm

    • Omitiste al patriarca de los March…Y .ves, también se mueren, incluso en accidentes vulgares de carretera

      Juan March

      De Wikipedia, la enciclopedia libre
      Saltar a navegación, búsqueda
      Juan March Ordinas, en catalán Joan March i Ordinas (Santa Margarita, 4 de octubre de 1880 – Madrid, 10 de marzo de 1962) fue un empresario y financiero español del siglo XX.

      Estuvo casado con Leonori Servera Melis (1857-1957), hija de un político de Manacor vinculado a la banca, de cuyo matrimonio nacieron Juan March Servera (1906-1973), el que sería presidente de la Fundación Juan March y Bartolomé March Servera (1917-1998).

      Procedente de una familia pudiente de Mallorca, era hijo de un tratante de ganado, estudió Comercio en el colegio franciscano de Pont d’Inca, siendo expulsado de la escuela.

      El origen de sus actividades económicas se sitúa en la trata de cerdos, con los benéficos obtenidos compró terrenos en la isla de Mallorca. Posteriormente se dedicó al contrabando, adquiriendo productos en África y Gibraltar que más tarde eran vendidos en la costa levantina. En 1906 se dedica a la producción de tabaco, comprando parte de una fábrica de tabaco en Argelia, en 1911, obtuvo de la Compañía Internacional de Tabacos de Marruecos, de capital francés, el monopolio del comercio de tabaco en todo Marruecos, incluido el español. Intervino en la producción de electricidad en Baleares, donde se hizo con acciones del tranvía de Mallorca y Canarias. En 1916 creó la Compañía Transmediterránea, que con un capital inicial de cien millones de pesetas integraba varias navieras, y controlaba las comunicaciones entre Baleares y Marruecos y el tráfico de cabotaje en Levante. En 1926 fundó la Banca March con el objetivo de financiar sus actividades empresariales. Previamente en abril de 1923 fue elegido diputado a Cortes por Mallorca por Izquierda Liberal, de Santiago Alba.

      Establecida la II República en 1931, fue detenido, siendo acusado de colaboración con la dictadura y contrabando. Finalmente, fue encarcelado en junio de 1932 en la cárcel Modelo de Madrid acusado de llevar a cabo actividades económicas irregulares. En 1933 fue trasladado a la cárcel de Alcalá de Henares de la que se fugó.

      Reelegido diputado en febrero de 1936, March fue uno de los principales financieros de la sublevación de 1936, de hecho fue quién pagó el alquiler del avión, el Dragon Rapide, que trasladó al general Franco, desde Canarias a Marruecos. Mediante su influencia, los sublevados obtuvieron el apoyo de muchos indecisos. March puso a disposición del golpe de estado del ejército 600 millones de pesetas.

      Según Robert Solborg, agente americano en Lisboa en 1942, el gobierno británico decidió sobornar a los principales generales de Franco para evitar la entrada de España en la 2ª Guerra Mundial a favor de Alemania. El agente elegido para efectuar el soborno fue March, que se encargó de convencerlos y distribuir entre ellos una suma inicial de diez millones de dólares americanos de la época.(Ferrer Guasp,2004:446).

      Sede actual de la Fundación Juan March, en MadridPosteriormente, durante el franquismo, realizó diversas operaciones financieras de gran calibre, como la compra de la Barcelona Traction, tras la que fundó FECSA. De hecho fue conocido como el “banquero de Franco”.

      En 1955, a imitación de la Fundación Rockefeller y la Fundación Carnegie, creó la Fundación Juan March para promover la ciencia y la cultura, que dotó con 1’5 millones de dólares (300 millones de pesetas) y 12 millones de dólares (2.000 millones a su muerte), y que hoy cuenta con colecciones propias de escultura y pintura, institutos de investigación, bibliotecas y publicaciones, y ofrece premios y becas de investigación y actividades culturales.

      Juan March, murió el 10 de marzo de 1962 de las heridas sufridas en accidente de automóvil dos semanas antes, el 25 de febrero de 1962 en Las Rozas (Provincia de Madrid).

      Comentario por Penélope — diciembre 2, 2009 @ 1:44 pm

    • BBVA ficha al consejero delegado de Rothschild para dirigir el área de banca global en Europa y Asia

      http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=8573&edicion=06/02/2007

      Comentario por zporky — diciembre 2, 2009 @ 4:38 pm

  19. Bueno señores, … y después de esta pequeña pausa para la publicidad, volvemos con la másssss ferviente actualidad política.
    … aquí, .. en … “SALSA ROSA DEL CENTENO”

    Solo falta, … o no, un ‘belen esteban’ para animar el cotarro un poquito más …

    Comentario por Paranormal Politics Galaxy — diciembre 1, 2009 @ 5:31 pm

    • “Dejemos ya de preocuparnos por nuestra contitución española, que ahora tenemos una ley de rango superior, el tratado de lisboa.”

      No está nada mal como idea, pero es muy antigua, es el “que inventen ellos”. ¿Y para eso tanto piarlas con el Nuevo Orden Mundial? Yo no diría que esto es Salsa Rosa, al menos hasta ahora en que unos cuantos echan tinta de calamar para despistar y salvarles el culo a los politicastros Españoles.

      Comentario por Penélope — diciembre 1, 2009 @ 5:49 pm

      • Pé,

        Esa frase iba en tono irónico, enfatizando el hecho de que ahora nos encontramos con otro texto constitutivo del que no se ha dicho ni pio hasta que nos le han incrustado donde la espalda pierde su nombre.

        … y ahora se le empieza a llamar ‘texto constitutivo’ para que nos vayamos acostumbrando a ello, cuando antes de ser aprovado no se hizo ni una mención a la constitución europea, es más, hablar de tratado de lisboa=constitución europea era como una blasfemia.

        No le hemos votado y es la ley de mayor rango de toda la unión, por encima de todas las constituciones nacionales de los paises miembros, es así de fuerte, ni mas ni menos!!
        … “habemus constitucione”

        Por cierto, veo que no me dices nada de los links que he dejado arriba, que opinas?

        Comentario por Paranormal Politics Galaxy — diciembre 1, 2009 @ 7:41 pm

      • Me daré por aludido con lo de echar tinta de calamar para salvar el tipo a los politicuchos.

        … tu crees que quiero salvar el cuello a esa gentuza???? … realmente lo crees o solo lo dices, con no sé que proposito???

        Porque me parece a mi que la tinta de calamar no soy yo quien la tira, eh!

        Es más, me parece que os regocijais chapoteando en la tinta del calamar y ni tan siquiera creeis que detrás de ella está el ‘superchipirón’ que la expulsa.

        La política que nosotros vemos es la tinta del chipirón, Penénope, y por mucho que la esparzamos para poder ver un poco más allá, mientras haya chipirón, habra tinta.

        Comentario por Paranormal Politics Galaxy — diciembre 1, 2009 @ 8:05 pm

      • Ya lo sé que no han dicho ni pío. La prensa tampoco, ningun medio de comunicación lo ha hecho. En la TV Francesa e Inglesa ha habido multitud de debates, de mesas redondas, de entrevistas…etc. La gente está informada. Hace años, antes del referendum de la Consititución Europea estuve asistiendo en Madrid a un ciclo de conferencias con debate organizado por FUNDES (Fundación de Estudios Sociológicos) en el que se hacía un amplio estudio del texto Constitucional (de Giscard claro, es su hijo). Los que nos interesamos por las cosas nos preocupamos de informarnos, al rsto de la gente en España les soltaron a LOS DEL RIO que decían “Si os que mandan dicen que es bueno para

        Comentario por Penélope — diciembre 1, 2009 @ 8:13 pm

      • Se cortó. Bueno pues dec´´ian los famosos expertos los DEL RIO “Que si dicen los que mandan que es bueno, para qué molestarse más, bueno será…” Ese es el nivel. No hay un país en Europa en que sus ciudadanos sean tan despreciados y humillados como lo son en España. No sé si lo harán a propósito o no, lo cierto es que son unos capidisminuídos del copón bendito, y eso sí con muy mala baba. Empeñados en hacer ingeniería social para crear su hombre nuevo. Ni a Franceses, Ingleses, Alemanes, Holandeses y demás países se les falta al respeto como se hace aquí. Es vergonzoso. No he leídos tus enlaces, ahora no tengo mucho tiempo, quizás esta noche. Aunque de veras que estoy cansada, harta de toda esta mierda en la que chapoteamos a diario. Nada sirve de nada, el insulto a la inteligencia es constante…

        Comentario por Penélope — diciembre 1, 2009 @ 8:20 pm

    • Lo dijo D. Emilio Castelar…

      Comentario por Penélope — diciembre 1, 2009 @ 5:55 pm

  20. En cuanto a las cuentas públicas yo creo que lo mejor es fijarse en la cantidad de deuda neta emitida. En los últimos doce meses ya acumula más del 12% del PIB (125.000 millones). Fuentes y análisis disponibles en

    http://randomspaniard.blogspot.com/2009/11/el-deficit-publico-ya-supera-el-12-del.html

    Comentario por bsanchez — diciembre 1, 2009 @ 5:53 pm

  21. Una buena descripción de la Casta Política española :

    Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, oye unos tremendos gritos que salen desde la sala:

    ¡Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, flojo de mierda, imbécil, timador, cabrón, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, cara dura, falso, chupón, inútil, pesetero, maricón, estafador, vago de mierda, saqueador, gilipollas, bobo, oportunista, embaucador, tramposo, hijo de la gran puta,………..! etc.

    El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:
    – Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando??
    – No, responde el guardia, ¡¡¡yo creo que están pasando lista?!!

    Comentario por Penélope — diciembre 1, 2009 @ 8:05 pm

  22. Señor centeno, le respeto profundamente y en economias es un usted un monstruo, dicho esto.
    Una reflexion, por que no hacemos de España una republica federalista de estados independientes y que cada estado se desarrolle dentro de un marco politico democratico REAL y republicano.
    Señor Centeno no se da cuenta que jamas saldremos de esta crisis ni de ninguna dentro de una España Borbonica, dejando aparte del tonto pollas del ZP.
    España se merece algo mejor que el actual sistema borbonico algo mucho mejor.
    Saludos.

    Comentario por jinetepalido — diciembre 1, 2009 @ 8:12 pm

  23. Esto me lo acaba de enviar un amigo mío muy cachondo y que está empeñado en hacerme sonreir…ORACIÓN.

    Querido Dios:
    Este año te llevaste a mi cantante favorito:Michael Jackson,
    a mi actor extranjero preferido:Patrick Swayze,
    a mi actor español favorito: José Luis López Vazquez,

    a mi actriz favorita:Farrah Fawcett,
    y a mi escritor preferido:Mario Benedetti.

    Quiero decirte que mis políticos preferidos son: Pepiño Blanco y José Luis Rodriguez Zapatero (y estamos ya casi a fin de año…)

    Comentario por Penélope — diciembre 1, 2009 @ 8:33 pm

  24. juaaaaa

    Comentario por zporky — diciembre 1, 2009 @ 9:47 pm

  25. como ya cumpli el objetivo y por tanto ignoraré a quien es irrespetuoso con gandhi(que fue qien dijo lo de progresar) y con jesus, que fue quien habló de las leyes del universo, volvamos al asunto que nos preocupa, eso si a ver si es cierto, que no tengo el chichi pa farolillos que haces lo que porky quiere que yo haga con él y yo si haré encantado, pues mi obetivo esta mas que cumplido, que es ignorarme, galactico(por cierto aprobar, con b no con v)

    señor centeno van a poner un programa sobre renovables en veo, dice algo asi como renovables, verdad o propaganda?, deberia usted dedicar uno de sus articulos a enseñar a personas como campesino(se lo agradecera mucho) que las renovables no son lo que dicen algunos que son, que el no cambio climatico(producido por el hombre claro, el otro, el ciclico lleva produciendose desde hace millones de años)tiene cada vez mas adeptos que los poderes centrales(NOM) se empeñan en hacer callar y esas cositas, a algunos de aqui probablemente se la sude, pero a otoros nos va a interesar mucho.

    creame….

    Comentario por enrique — diciembre 1, 2009 @ 10:27 pm

  26. y no hablo de planes interestelares sino de lo que se viene a hablar a este blog, economia e ingenieria(ahi dejo a otros)….

    Comentario por enrique — diciembre 1, 2009 @ 10:29 pm

  27. Ya que estoy, y antes de que se me pase, voy a poner el cómo está el precio de la electricidad en España con todos sus apartados. Esto también va ESPECIALMENTE por Campesino, que al no tener ni idea de qué va el percal, parece que le sigue dando igual que la energía le cueste un 100% más cara por ser de origen renovable.

    Dicho lo cual, en cuanto al potencial eólico, o dicho de otra forma, a la capacidad energética de España para obtener energía del viento, le diré a campesino que lo que comenta sobre Coriolis y el funcionamiento del clima está muy bien, pero adolece de conocimientos globales básicos, a saber:

    1.- España se encuetra a una latitud de unos 40º por encima del ecuador (entre 35 y 40 si mal no recuerdo), que paradojicamente coincide con la zona “templada” del globo, lo cual implica que aquí no se suelen producir ni tifones, ni huracanes ni tormentas tropicales. Eso implica que tenemos un tiempo más o menos estable y nada brusco. Por esa razón el potencial eólico de España es bastante mediocre, siendo las zonas con mayor viento, la cuenca del Ebro, Galicia y el Estrecho de Gibraltar. Con datos reales, España en las mejores zonas tiene un potencial eólico de 500 W/m2, lo cual, sea dicho de paso, es el límite de rentabilidad en un aerogenerador (límite inferior). Para poder extraer energía del aire se debe superar los 200 W/m2, lo cual, en España, excepto en los sitios comentados, no se da.

    2.- Además de lo anterior, se puede demostrar técnicamente que sólo es posible, COMO MÁXIMO, extraer el 60% (59.26 realmente) de la energía del aire ya que por cuestiones aerodinámicas t termodinámicas, intentar extraer más sería ir contra las leyes de la física.

    3.- Lo anterior implica que en España habría que plantar molinos hasta en la sopa, con el coste que ello implica (un molino de 3.5 MWe, de los grandecitos modernos sale por 10 millones de €, así que echen cuentas de cuantos necesitan para suministrar la demanda estandar de España situada en 30000 MW de media diaria.

    4.- Obtener energía eólica nos sale a 100€/MW producido, en el caso de que se produzca claro, o dicho en términos de €, 10 c€ por kWh. Habida cuenta que una central nuclear me produce a 1.5, una de ciclo combinado entre 3.5 y 6, y una de carbón a 7-9, y teniendo en cuenta que nosotros pagamos en nuestra factura 12 c€ (por regla general, tarifa de último recurso), y teniendo en cuenta que ahora mismo aunque nosotros estamos pagando 12 c€, se está pagando por la energía a 6.5 c€,.deduzcan ud el déficit tarifario que existe, y cuanto nos va a subir más la factura si se pone todo con eólica (que además es imposible)
    Una ruina vamos, ya no solo por el precio, sino por las reservas como bien dice Centeno. Si se me va el aire, con algo tendré que producir, lo cual implica duplicidades…..lo cual son sobrecostes, lo cual es un precio más caro.

    Está muy bien ser verdes y todo eso, pero una cosa es ser verde, y otra gilipollas.

    Y ahora la conclusión:

    Precio de la energía a día de hoy, desglosado:

    Precio de mercado:

    Mercado diario e intradiario (6 por día) + garantía de potencia + costes de operación técnica (REE) + recargo moratoria nuclear por cuenta cliente (nosotros, ya que las empresas pagan en su combustible también): 3.54%, impuesto sobre electricidad 4.864% + IVA sobre todo lo anterior.

    NOTA: Como puede observarse, el estado cobra dos (2) veces, lo cual es un chiste.

    A lo anterior debemos sumarle, si estamos con un distribuidor que no es de nuestra zona (por ejemplo, hidroeléctrica en Madrid):

    PEAJE: Pago por potencia + pago por energía + IVA

    Lo anterior me da el precio final a distribuidor, que evidentemente a nosotros nos van a cobrar con su respectiva tarifa.

    Este precio a las distribuidoras les sale desde los 3.5 hasta los 6.5 c€, y hasta 12 c€ que nos cobran a nosotros, puro beneficio. Como puede observarse todos hacen negocio menos las que generan la energía, que incluso pueden llegar a perder (déficit de tarifa)

    Moraleja, si a las distribuidoras le ponen precio de eólica a 10c€, a nosotros como clientes finales nos cascan 20 como poco, poquísimo, lo cual no es un 50% como dice Centeno, sino casi un 100%.

    Evidentemente, y en este caso doy la razón a Enrique, se está formando una buena burbuja…..

    Campesino, que sepas que no todo es tan fácil y hermoso en este mundo, y yo como ingeniero soy el primero que se preocupa por el medio ambiente.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — diciembre 1, 2009 @ 10:37 pm

  28. Me he permitido compilar 3 noticias con un poco de memoria. Saludos.

    1. jueves 15 de octubre de 2009. La Universidad de Oviedo no tiene dinero para pagar la nómina de diciembre. El equipo de Gotor reclama al Gobierno regional los 4,7 millones de euros que el Ejecutivo recortó de las demandas de la institución para 2009
    http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/10/15/universidad-oviedo-dinero-pagar-nomina-diciembre/821195.html
    ———————————————————————————————————————————————————————————————————————-
    2. Jueves 26 de noviembre de 2009 Gotor: ´El campus de Excelencia es un triunfo de toda Asturias´. El rector, que reconoció estar “bastante emocionado”, señaló que la acreditación permitirá desarrollar el Plan Estratégico que puede implicar la renovación en todos los ámbitos para la comunidad.
    http://www.lne.es/oviedo/2009/11/26/universidad-oviedo-campus-excelencia/839427.html
    “El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha dicho hoy que la inclusión de esta institución docente entre las nueve primeras universidades españolas con la acreditación del Campus de Excelencia Internacional es “el triunfo de toda Asturias”.”
    ———————————————————————————————————————————————————————————————————————-
    3. 01/12/2009 LOS PREPARATIVOS PARA LA NUEVA UNIVERSIDAD ASTURIANA.Universidad y Principado pactan el uso del dinero de la Excelencia. 3,7 millones irán para actuaciones científicas y 3,8 a la mejora docente
    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=529103
    “El Ejecutivo autonómico y la Universidad de Oviedo celebraron ayer un encuentro en el que determinaron la manera en la que se
    distribuirán los 7,5 millones de euros procedentes del reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional.”

    Comentario por expat — diciembre 1, 2009 @ 11:06 pm

    • expat

      MUCHAS GRACIAS

      ES INTERESANTISIMO

      Comentario por zporky — diciembre 2, 2009 @ 12:01 pm

  29. Para que veáis que os quiero un montón, aquí os dejo la solución

    Comentario por Penélope — diciembre 1, 2009 @ 11:18 pm

  30. Y después del tratamiento, a cantar se ha dicho…

    Comentario por Penélope — diciembre 1, 2009 @ 11:40 pm

  31. Mejor, enrique, se los explicas tú y otros como tú, a los parados y sobre todo a los pensionistas, que gracias a trabajadores como yo, que cotizamos y no defraudamos como tú y otros como tú, alumnos adelantados de la escuela de delincuentes que es el liberalismo económico paleto que se resiste a las normas básicoas como escribir correctamente usando mayúsculas – un horror económico, ecológico y social-, puden, de momento, comer caliente; vamos a ver cuanto tiempo.

    Poco hablas, porque, a parte de delincuente, eres torpe, del asalto a Endesa para financiar, para consumar el separatismo de Cataluña y rubricarlo con un Estatut, tal y como está, inconstitucional. Poco dices de los reyes del ladrillo, que dice el profe Centeno, cómo están en los organos de poder de las eléctricas manejando los hilos y subiendo el coste de la luz para tapar sus inmensos agujeros..

    Pero… tú, con lo mayor que eres y lo atontao que estás… no te da vergüenza..

    Comentario por campesino — diciembre 1, 2009 @ 11:56 pm

  32. Como siempre don Roberto genial, este país se está arruinando, me gustaría que nos hablara cuando pueda sobre el tema de los pisos embargados por los bancos y cajas, en un futuro pienso comprar uno a un buen precio y preciso de su consejo para que me diga cuando será el mejor momento. Gracias

    Comentario por KIKE — diciembre 1, 2009 @ 11:58 pm

  33. Profesor Centeno:

    Por una vez no estoy del todo de acuedo con usted y tengo que hacerle una puntualización:

    Aunque sea engañando a la población, como siempre, el gobierno ha acertado tan plena como accidentalmente en su decisión de cortar los presupuestos al ICEX. Y se lo dice alguien que conoce bien este “instituto” desde dentro. Ninguna empresa que se precie ha solicitado ayuda al ICEX -más allá de la famosa y ridícula “bolsa de viaje” a fondo perdido- porque sencillamente es una dilapidación de pasta inútil en empleados, centros, becarios y trabajos que de nada sirven. Por algo esta misma gentuza se jactaba del dinero “invertido” (malgastado) por esta entidad -casi todo en sueldos y viajes propios, claro- en comparación con países con Francia, Alemania o EEUU -a los que superábamos en términos relativos en tamaño-.

    Exportar es la consecuencia inevitable de toda empresa productiva -con o sin ayuda del ICEX-. Las que no lo son no deben recibir ni un centavo. Más aun, y aunque parezca paradójico, para mejorar la balanza de pagos es más eficiente ayudar a las empresas españolas a importar lo que les sea necesario para poder ser productivas… ¿por qué debemos ayudar a vender al exterior algo que no vale lo suficiente como para competir por sí solo?

    En cualquier caso, teorías liberales aparte, doy fe de que la eliminación del ICEX supone un ahorro del despilfarro público que no afecta NADA a nuestra penosa balanza de pagos.

    Disculpe la puntualización de este alumno, profesor.

    Un saludo.

    Comentario por Manué — diciembre 2, 2009 @ 12:04 am

    • Fé de erratas: Cuando dije “balanza de pagos” quise decir “Balanza Comercial”

      Comentario por Manué — diciembre 2, 2009 @ 12:06 am

  34. Oye, morlum007, con licencia para insultar, yo creía que los ingenieros estaban, tras dura cribas y selección, para diseñar, innovar, mejorar todo tipo de artilugios, y que la economía era un apoyo, una maría, pero observo que tú estás para hacer cálculos económicos -con unos datos que nadie constrasta-, competencia, que yo sepa, de economistas como el profe; luego uno de las dos carreras sobra….. como se enteren los de la logse, con las ganas que tienen de recortar..

    No obstante, la arrogancia de los que pretendidamente creen saber lo que es la energía nuclear, está llegando al esperpento; toda vez que esta patulea de “listos” tuvo que salir con las orejas gachas, tras inspeccionar un submarino nuclear del que no tenían ni puta idea. No sabian si se movía por aerogeneradores, placas solares, energía nuclear o a remo… vergonzoso..

    El día que se les ocurra poner aerogeneradores en los campanarios y placas solares en los tejados de las iglesias, vais a ver que atraso va a suponer para las mezquitas que este gobierno pretende construir con el dinero que les quita a parados, agricultores, pescadores, ganaderos, pesionistas, jóvenes y discapacitados.

    Comentario por campesino — diciembre 2, 2009 @ 12:38 am

  35. Otro objetivo cumplido, ve usted señor centeno y sin emitir ni un solo insulto.

    trabajador honrado dice…..seguro que es un liberado sindical, honrado eso si…jajajaja

    en fin a otra cosa.

    esto es una pregunta al dueño del blog, son interesantes las empresas que inviertan en renovables(hablo de la bolsa) de cara a la proxima burbuja?

    gracias

    Comentario por enrique — diciembre 2, 2009 @ 4:17 pm

  36. señor centeno o moglum pordrian ustedes hablarnos a los sensatos(no a los ecoverdes que esos quieren vivir de subvencion unos años mas) de las nuevas centrales estas que estan casi automatizadas(nucleares hablo que cueriosamente muchos cientificos opinan que son mas verdes que las renovables ya que estas en su proceso productivo contaminan una barbaridad)

    gracias

    Comentario por enrique — diciembre 2, 2009 @ 4:19 pm

  37. manue solo una aclaracion, si una empresa no necesita ayudas no tiene razon de ser que se le den, por tanto la esencia de la subvencion desaparace y esta deberia hacerlo, el problema de la subvencion es que no tiene en cuenta factores de rentabilidad sino intereses politicos(por su esencia misma por mas controles que se le pongan y las pruebas estan ahi) por tanto ni un centavo a ninguna, las ayudas solo anquilosan a las empresas impidiendo su eficiencia…y crean paro porque deben financiarse con mas impuestos(incremento del gasto publico y expulsion de la demanda privada) y deuda(expulsion de la inversion privada por subidas de tipos de interes) por tanto es arreglar una cosa(de la que se hace publicidad) estropeando otra(que se oculta) un ejemplo:

    los planes E crean empleo? si, de calidad? no pues los creados han sido en un 97% temporales(la duracion del correspondiente plan) lo que no se ve:

    – Incremento de los impuestos en 2010 para financiarlos que provocara una recesion aun mas profunda y mas paro, mas deficit y mas deuda.

    – Se han utilizado recursos precipitadamente(solo tienes que ver como estan las calles) en una epoca del año que no se habria hecho en otras circunstancias(es de gilipollas ponerse a hacer planes E en invierno en sitios como Leon donde algunos de ellos estan siendo destruidos por los temporales) se han usado recursos para levantar aceras ya levantadas y el AVE sin terminar por poner un ejemplo.
    Y esto del dañino intervencionismo publico, que deberia el estado limitarse a su funcion, infraestructuras basicas, hacer cumplir la ley y la beneficencia(por ejemplo respondiendo de los depositos en el crack financiero y dejando quebrar el banco en cuestion en vez de inyectarle nuestro dinero para que los directivos cobren millonarios bonos) lo puedes estrapolar al plan 2000E que es un engaña bobos(en este pais 25 millones empiezan a parecerlo) que solo busca que el concesionario que no tuvo la prevision de ver que el mercado se pararía(tienen expertos en marketing, esto se estudia en una diplomatura de empresariales) que deberian saber que los mercados se deben segmentar y no puedes basar tus objetivos y previsones del año siguiente en lo que vendiste un año en que el 50% de los coches vendidos fueron comprados por quienes pillaron el boom inmobiliario y financiados con hipotecas basura.

    no, el mercado es muchisimo mas justo y castiga(si se le deja) a quien lo hace mal.

    ahora los agricultores piden precios justos, como dijo juan ramon rallo, que es un precio justo, para que tu cobres un precio justo yo debo pagar el kilo de cebolas a 3 euros aun teniendo la posibilidad de comprar la venoezolana a 1.5, eso es justicia social?, venga ya, es egoismo puro y duro.

    no hombre hay que crear competencia en la distribucion, para asi abaratar los intermediarios, hay que liberalizar el suelo para construir casas baratas, etc etc….claro que el liberalismo economico funciona, donde se aplico y los datos estan ahi para quien los quiera buscar funciono, lo que pasa es que se aplica poco y en españa en parte gracias a los 25 millones de…. que siguen votando a sinverguenzas

    Comentario por enrique — diciembre 2, 2009 @ 4:32 pm

  38. y el problema en españa es para llorara o no sabias sarta de ingenuos(los votantes) que ningun politicucho del 3 al 4 ni siquiera el heroe nacional aznar cambio la ley hipotecaria para adaptarla a paises como USA donde tu respondes de la hipoteca por lo hipotecado, no por la deuda, de forma que si el banco peritó mal perderá dinero, aqui vendes el piso despues de haber estado pagandolo 10 años y encima has perdido todo ese dinero….patetico porque respondes por la deuda no por el piso y reza para que no falte pasta.

    pais de risa…

    Comentario por enrique — diciembre 2, 2009 @ 4:36 pm

  39. http://www.juandemariana.org/articulo/4221/parto/montes/

    que europa nos beneficia?

    hay que leer mas

    Comentario por enrique — diciembre 2, 2009 @ 4:40 pm

    • Comentario por Paranormal Politics Galaxy — diciembre 2, 2009 @ 6:00 pm

  40. Insisto

    Estamos viendo un combate de boxeo, y no dejamos de discutir sobre la técnica de los boxeadores, cuando en realidad el combate está totalmente amañado.

    Comentario por zporky — diciembre 2, 2009 @ 4:42 pm

    • El drama es que no lo estamos VIENDO, lo estamos SUFRIENDO y llevándonos los golpes. A mí me importa un soberano bledo que se den de mamporros el blanco y el negro, así se maten mira. Lo insufrible, lo inadmisible es que tanto al negro como al blanco les pagamos los Españoles para que gestioen bien nuestra hacienda, ESPAÑA, y eso es lo que no hacen ni el negro ni el blanco. Así es que por esta regla de tres no es absurdo el criticarles, denunciarles, al contrario, es necesario, perentorio hacerlo. A ver si se enteran. Y cuanto más atronadora sea la pitada, la protesta y denuncia más probabilidades habrá de que se enteren los dos púgiles que sólo ven su ring e ignoran al público que les ha votado y gracias al cual se pegan la gran vida. Lo del chipirón y el calamar gigante es otra historia para no dormir y echar balones fuera exonerando a golfantes cercanos y visibles, con nombres y apellidos. Y más que chipirones son una invasión de medusas y de pirañas que hay que eliminar antes de que lo devasten todo. Todo lo que nos ha costado un esfuerzo inmenso conseguir y que están destrozando alegremente por acción y por omisión. Omisión que no es otra cosa que complicidad.

      Comentario por Penélope — diciembre 2, 2009 @ 5:23 pm

      • Vale.
        Si nadie dice que a los vedidos no haya que pasarle la factura por la responsabilidad que tienen.
        Lo que te digo es que mientras no se busque al empresario que amaña los combates, seguirá ocurriendo.

        Y lo que es mas importante, es que si todo se sigue analizando como si el combate no estuviera amañado, todos los que se quejan del poco espectáculo que brindan, están literalmente perdiendo el tiempo, ademas del dinero que les roban.

        Mi lucha no consiste en “salvarle el culo a los políticos” Penélope.
        Mi lucha es porque la gente se de cuenta de lo ridiculo que rsulta quejarse de la poca pegada que tiene Zapatero (o Rajoy), cuando ese tipo ha cobrado para dejarse caer en el quinto asalto.

        Mi lucha no es por linchar al boxeador que se ha vendido, aunue también le tengo ganas. Mi lucha es por eliminar la corrupción del Boxeo. Es sencillo de entender.

        Se puede no estar de acuerdo conmigo en que son unos vendidos. Y se puede discutir si quereis… o directamente ignorarme como a un chalado. Lo entiendo aunque me de mucha pena, porque estoy convencido, y creo que vosotros estais en mi bando frente al bando de los canallas.
        Lo que no entiendo es que se vea el tongo y sigamos debatiendo en los mismos términos. O que digais que le salvo el kulo a los políticos. O que estoy favoreciendo a los malos. O que la gente se cabree tanto cuando digo lo que creo que está ocurriendo.

        Ni es mentira, ni es poco importante precisamente.

        Comentario por zporky — diciembre 2, 2009 @ 5:55 pm

      • Pues entonces, si es como dices, creo que tienes una estrategia equivocada si lo que pretendes es que la gente se entere. La gente sólo verá lo que tiene delante de las narices y que además les atañe gravemente. Y es bueno abrirles los ojos en ese sentido, es lo que hace el Sr. Centeno y mucha más gente, que afortunadamente no es el único que denuncia y habla claro. La gente no entiende de fuerzas secretas, va al bulto, que es lo lógico, a quien le está amargando la existencia y arruinando su vida. Ese poder onmímodo que todo lo dirige es invisible e inalcanzable. Yo también pienso que existe, LOS AMOS DE LA PASTA, LOS AMOS DEL MUNDO, que se manifiestan a través de sus títeres políticos. Pero te repito, aunque sé que es inútil, la forma de que esos poderes dejen de manipular aviesamente y se les tuerza su intención es precisamente atacar y desenmascarar a sus lacayos, la parte visible. Lo tuyo, aunque seguramente de buena fe es trabajo al perdido, predicar en el desierto. Ve a lo concreto, a lo visiblemente dañino que looculto ya caerá cuando vea imposible la jugada. No espero que me entiendas, ya te lo he explicado más veces y es inútil.

        Comentario por Penélope — diciembre 2, 2009 @ 7:38 pm

      • A mi me parece que lo que dice el Sr. Centeno es cierto y que proablemente se quede corto al dibujar el panorama económico.

        Mi queja surge a la hora de establecer responsabilidades, porque las establece bajo los parámetros falsos que utilizan los medios de comunicación y que son la causa de que la inmensa mayoría de los ciudadanos que padecen las calamidades del poder, no puedan defenderse con éxito de lo que hace una minuscula minoría.

        Cada vez que escribe “la españa de Zapatero”, se me revuelven las tripas. Y me quejo.

        Yo te respeto Penélope. Obviamente me gustaría que lo vieras como yo lo veo, como supongo te pasará a ti.

        Pero la verdad que no dice ningún medio es :

        – Que la crisis la han creado las personas concretas que controln el sistema financiero mundial.
        – Que la crisis en España será mas grave que en otras naciones de nuestro entorno, porque en la época de Aznar y parte de la de Zapatero nos enchufaron toneladas de números de ordenador que nos hemos gastado y que ahora toca deolver con intereses.
        – Que Zapatero o los que controlan su gobierno, están haciendo todo lo posible para asegurar que el batacazo es completo en un futuro no demasiado lejano.
        – Y que Rajoy fue designado para hacer exactamente lo que está haciendo, es decir, fingir que medio protesta por las cosas que hace y no hace este gobierno, mientras garantiza que no haya posibilidad alguna de oposición o reacción a la misión que tene encomendada este gobierno.

        Y aunque a la gente le resulte imposible comprenderlo, así son las cosas.

        Y todo lo que muestre una realidad distinta, ya sea intencionadamente o no, está contribuyendo a que nos lleven a todos al huerto.

        Y protesto
        De la forma que puedo y donde me dejan.

        Comentario por zporky — diciembre 2, 2009 @ 8:30 pm

      • Pues probablemente tengas razón. Desde luego a Rajoy le designó Aznar y creo que le conocería y espñeraría seguir mandando en la sombra. Seguramente Rajoy habría sido un Presidente del Gobierno aceptable en un país normal y en una situación normal. Es un buen funcionario. Pero se cruzó el 11M, eso no hay que olvidarlo, que lo cambió todo.
        En cuanto a Zapatero, un perfecto desconocido, creo que lo catapultó al estrellato F. González, para seguir mandando en la sombra a sabiendas de que es un necio indocumentado. Pero le ha salido rana el invento porque el tonto del haba está más contento que un tonto con un una tiza desbaratándolo todo como un caballo loco en una cacharrería. En la vida había soñado este prójimo verse donde está.

        De todas formas y por mucho que se denuncie el disparate la cosa no cambiará hasta que el agua le llegue al cuello a mucha más gente

        Comentario por Penélope — diciembre 2, 2009 @ 8:43 pm

      • Mira por mucha crisis internacional que haya, que la hay, lo de España es diferente. Pero soy de la opinión que esto tiene que estallar por sí solo, que nadie va a convencerse por muchos datos que se les proporcionen hasta que no le apriete de veras la situación en carne propia. Hay datos evidentes, pero la gente prefiero no verlos mientras no les afecte. Creo honradamente que se tiene que poner mucho peor la cosa para que la gente abra los ojos, y será a la fuerza. El nivel en España es ínfimo y el sectarismo, tanto a la Izquierda como a la Derecha, apabullante. A eso añade el enfrentamiento desvergnzado y cruel que ha propiciado el Monclovita y tienes el guiso servido… Poderes externos aparte…

        Comentario por Penélope — diciembre 2, 2009 @ 8:51 pm

  41. Es decir, que me importa un pepino si el negro tiene un buen gancho o si el blanco debería subir la guardía para hacerlo un poco mejor.

    No se si me entenderá el señor Centeno, o los entendidos de economía que por aqui purulan…

    Comentario por zporky — diciembre 2, 2009 @ 4:45 pm

  42. Mira Campesino, te respondo por última vez ( o eso espero):

    1.- Es cierto que hay una dura criba y selección, y como puedes ver la he pasado, luego no soy tan inútil como esperas.

    2.- Un ingeniero no sólo se dedica a innovar, sino también a vender lo que se ingenia, para lo cual hay que tener economía. En minas concretamente, existe la mayor carga de Economía de todas las facultades de ingeniería en España, por la sencilla razón de que en especial un ingeniero de energía (como es mi caso) tiene que vender productor como el petróleo, o sus derivados (gasolinas…) todo lo cual se hacen por contratos económicos que la economía ha cogido luego, pero que originariamente son contratos “mineros”. Y hablo de futuros, derivados, opciones, etc.

    3.- Aparte de lo anterior, uno puede ser “aficionado” a otras disciplinas y no por ello entrar en conflicto.

    4.- Hoy en día el especialista en una sola cosa está relegado a un currito cutre. Tienes que dominar varias disciplinas si quieres ser un buen ingeniero.

    5.- Te trato a ti como tu me has tratado anteriormente. Si siguieses la máxima de tratar a los demás como quieres que te traten a ti, se haría de esa forma, pero has escogido ir por la zona de pinchos…

    6.- Yo doy datos reales, sacados de experiencias personales, contrastables parcialmente en el BOE correspondiente, y además con ayuda de gente que trabaja en eso (REE), por lo que los datos vienen del núcleo. Si no te los quieres creer, alla tú.
    En este mundo este tipo de información no es fácilmente contrastable porque nadie la da, y no es pública (porque no interesa que así lo sea). Puedes creer en mi buena fe, o pasartela por el forro, eso a mi ya me da igual. Seguro que hay gente que visita este blog a los que les interesa esta información, amen de otras que de en su momento.

    7.- Lo anterior demuestra el poco conocimiento que se tiene de todo en general por la masa (la plebe, el populacho…) por lo que ahora yo te pregunto… y la información que dan los políticos… es fiable? de donde la sacan? es creible?. Cree a quien te de la gana, a tu corazón, a tu razón o a unas siglas de partido, me la suda.

    8.- Sigue despreciando a todo el que no es como tu, y sigue creyendote el rey del mambo, que así te irá. Yo que tu empezaría a aprender de quien pudiese y no solo de los libros. Yo mismo puedo escribir un libro sobre muchas cosas que se, y eso no me asegura que sea un entendidisimo en la materia (…)

    También de paso aprendería a pensar, porque con tu actitud hostil hacia todo el mundo, despreciando a los que te dan luz y agua en tu casa, o los que te proveen del tractor para tu campo, y del combustible para tu coche y tu tractor, que siguendo así volverás más allá del Paleozoico.

    Yo no comparto muchas ideas con Enrique, y no por ello me lo cargo crujiendole llamándole delincuente.

    Por cierto, si que tengo fuentes contrastables, el mismo Sr. Centeno puede dar fe, porque me conoce en persona y sabe por donde tiro.

    Alla cada cual con su inteligencia….

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — diciembre 2, 2009 @ 5:47 pm

    • morglum007

      Hola. Una pregunta aparte de lo que venis hablando.

      ¿Crees posible que dos edificios de acero como las torres gemelas cayeran al chocar dos aviones?

      Bueno parece que resistieron. Pero despues dijeron que por el fuego…

      ¿Pudieron los “intensos fuegos” debilitar la estructura de acero para que los edificios colapsaran?

      Y añado otro paramentro a todas las preguntas…

      ¿…de la forma que colapsaron?

      Comentario por zporky — diciembre 2, 2009 @ 6:11 pm

      • No me esperaba que me salieses por estas Zporky, pero hace tiempo ya tuve una discusión con Penélope y Enrique al respecto.

        Mi opinión como ingeniero conocedor de explosivos y estructuras, la misma que dije en su día, el fuego.

        Si bien es cierto que también pueden haber sido explosivos “termita” como los llama Enrique, y que yo conozco como cargas tetraédricas, me parece harto improbable por varias razones:

        1.- Que yo sepa, nunca se empieza una demolición de un edificio por una planta que no sea la baja o el sótano. Como se pueden ver en las imágenes, las torres colapsaron desde arriba, a la altura del impacto, o incluso un poco más abajo, no desde abajo. No existe experiencia previa en ningún lugar del mundo sobre demoliciones empezando por el tejado(…)

        2.- Si hubiese habido una carga en los pisos previos al del impacto, antes habrian saltado las ventanas del piso en cuestion, y saltaría de todo menos escombros, ya que la velocidad de la onda de choque es muy superior a la que proyecta un escombro al salir despedido por la onda correspondiente. Eso no se observa en las imñagenes.

        3.- En el caso de que hubiese habido cargas colocadas, tendrían que haber sido detonadas justo en el momento exacto, cuando el acero estaba reblandecido. Si lo haces mucho antes corres el riesgo de colapsar la estructura hacia un lado, ya que cuando se demole, se eliminan todas las paredes para que no existan zonas preferenciales de carga. En el caso de las torres gemelas, la estructura de cargas por encima del piso de impacto es, a priori, desconocida, por lo que una carga mal colocada y detonada a destiempo puede hacer que toda la torre se vaya hacia un lado, lo cual es peligrosísimo. No se produjo este efecto, por lo que lo más plausible es el fallo en servicio del acero por calor en la estructura base de la torre, que en este caso estaba construída con “alma resistente”, o lo que es lo mismo, a diferencia del Empire State, las torres gemelas aguantaban su peso sobre el eje interno de los edificios, no sobre las paredes externas, en la zona de ascensores, que además, hicieron de “chimenea” para alimentar el keroseno de los aviones, como pasó aquí con el Azca.

        4.- La pregunta del millón viene ahora, si se colocaron cargas, cuando se colocaron?.
        La única forma de colocarlas es después del accidente, ya que no se pueden haber colocado antes, porque no sabes exáctamente donde van a impactar los aviones (en el caso de que fuese planeado). Si las colocas en la zona de impacto, el keroseno ardiendo se carga en explosivo con total seguridad, ya que los explosivos, todos ellos, se caracterizan por una rapidísima descomposición con el calor o el fuego, no llegando a detonar. Se produce una deflagración, no una detonación, y las consecuencias son totalmente diferentes. Lo primero es inofensivo, lo segundo no. Si las hubieses colocado por arriba o por abajo, habría cantado mucho pues las imágenes se retransmitieron en directo, asumiendo que las hubieses colocado antes de que impactasen los aviones.

        Por lo que en mi humilde opinión, lo que se cargó las torres gemelas fue el mayor enemigo de un edificio, el fuego. Como ya le dije a Enrique en su día, no hace falta que me pregunte a mi, puede preguntarle a cualquier arquitecto o bombero. Te dirá lo mismo, que el fuego.

        La razón es muy evidente, aunque no tanto para el profano. Los edificios normales están construidos con acero y hormigón, y la función principal del hormigón no es aguantar la estructura, sino proteger al acero de la corrosión, o eventualmente el fuego, que es el que realmente aguanta todo.

        Un bombero te dirá que el margen de seguridad en una casa normal es de un par de horas a lo sumo. Pasado ese tiempo, evacuación, ya que lo más seguro es que el hormigón haya cascado y el acero esté comprometido. Por regla general, un acero funde a 2500º, pero todo ingeniero sabe que a partir de 700º el acero pierde todas sus propiedades de resistencia. Se alcanza el límite de fluencia como se le conoce habitualmente. Alcanzar dichas temperaturas en un fuego interno no es difícil, ya que una casa actúa como horno.

        De igual forma cuando colapsa una casa por fuego, lo hace hacia dentro, ya que los muros exteriores estan frios, y por lo tanto resisten. La casa se viene abajo por la zona de fallo, no por la zona resistente por frío externa. En las torres gemelas se ve muy bien hacia donde colapsan las torres, al interior.

        En el caso de un rascacielos, la cosa es más peliaguda, porque se construyen prácticamente sólo con acero. Los primeros rascacielos se construían con hormigón también, y se observó que para poder tener el edificio en pie, tenías que poner toda su base llena de hormigón, lo cual no interesa (para tiendas evidentemente). Al final se construye por lo tanto totalmente de vigas de acero.

        Esto evidentemente es un problema, ya que el edificio es especialmente vulnerable al fuego, tal y como he explicado antes. Por esta razón los rascacielos tienen un sistema antiincendios muy importante, que como se puede observar, en el caso del 11M no fue suficiente.

        Por regla general, el agua pulverizada a gran presión, junto con sistemas de apagado por asfixia (CO2) funcionan muy bien, excepto cuando tienes incendios eléctricos o de alta temperatura. En caso 2 es el caso del 11M. El keroseno de los aviones es un combustible difícil de prender, pero una vez que prende, no hay forma humana de apagarlo. Por eso en los aeropuertos se usan espumas especiales que estareis hartos de ver en la tele. Esto sin embargo no se usa en los rascacielos, porque no es aplicable, y noe s esperable tampoco.

        Por regla general, para el caso de aviación civil, y en caso de hipotético accidente, lo primero que hacen los aviones es vaciar el depósito de combustible. De toda la triste experiencia de accidentes aéreos de la humanidad se ha comprobado que la mayoría de víctimas en un accidente aéreo mueren por incendio y asfixia, no por impacto, como ocurrio con el accidente de Spanair en Barajas hace nada. Evidentemente si no tienes intención de vaciar el combustible, un avión es una bomba volante.

        Encima con keroseno encerrado con suficiente oxígeno, se pueden alcanzar temperaturas tremendas, y si hay agua, mejor, ya que por encima de los 800º el agua se disocia térmicamente en H2 y O2, lo cual hace que se monte un guirigay de mucho cuidado, muy difícil de apagar, por no decir imposible.

        En definitiva, a mi modo de ver fue un caso claro de colapso con fuego, en donde se dieron todas las circunstancias para producir semejante catátrofe.

        Un edificio, como le comentaba a Enrique también en su día, por supuesto que está preparado para muchas cosas, incluídos los accidentes aéreos, pero el que esté preparado no quiere decir implicitamente que lo aguante todo, solo quiere decir que en caso de accidente te dará margen suficiente para que la gente salga.

        De igual forma, y como ingeniero, muchas veces diseñamos cosas con medidas de seguridad incorporadas, pero que por supuesto, pueden fallar. nada es infalible en este mundo, y no se puede preveer todo, y mucho menos, comprarlo.

        Un saludo

        Comentario por morglum007 — diciembre 2, 2009 @ 11:57 pm

      • Gracias por tu interesante respuesta.

        a mi no me parece posible que se cayeran por el avión.

        por el fuego tampoco, porque en las imagenes se puede vez que habia humo negro, o sea que el “fuego” no respiraba bien. Habia gente viva pidiendo ayuda desde los pisos cercanos al choque, y tu debe saber las temperaturas que hay que alcanzar para debilitar el acero. No cuadra.

        Tampoco se como pudo caerse sino. Por eso pregunto la opinión de gente que puede tener los conocimientos apropiados.

        Gracias

        Comentario por zporky — diciembre 3, 2009 @ 12:47 am

      • Este trata de los colapsos de las torres

        http://video.google.es/videoplay?docid=-5296803036286377485&ei=b7F6SujoOYuW-AbNys2FBA&q=911+mysteries&hl=es#

        Comentario por zporky — diciembre 3, 2009 @ 12:49 am

      • Richard Gage, de Arquitectos e Ingenieros por la verdad sobre el 11-S, Análisis técnico sobre el desplome de las tres torres

        Comentario por zporky — diciembre 3, 2009 @ 12:50 am

      • El 11 de septiembre no cayeron 2 edificios
        Cayeron 3 edificos.
        2 aviones – 3 edificios
        Es un detallito de cierta importancia

        La evidecia que refleja el caso del WT7 es demoledora

        Esto si que es una demolición “clasica”
        Se cayó este edificio de 47 plantas, a las pocas horas de caer las torres. No chocó avión contra él. No hubo fuegos intensos. Es imposible que preparasen la demoliión en tan poco tiempo y es absurdo ponerse a preparar esta demolición con el caos que debía haber en la zona. Pero el dueño del edificio reconoe en una entrevista, que decidieron tirarlo.

        Rarisimo

        Comentario por zporky — diciembre 3, 2009 @ 12:56 am

      • Recopilación 11S

        http://paranoiasingeniosas.wordpress.com/2009/11/27/los-atentados-del-11-de-septiembre/

        Comentario por zporky — diciembre 3, 2009 @ 12:57 am

      • Bueno, pues yo me inclino por la opción del fuego. El que salga humo negro no quiere decir que no haya combustión interna importante. Además, con agua presente (cayendo desde las plantas superiores que quedaban en las tuberias), a más de 800º como ya te he dicho se disocia en oxígeno e H2, que realimenta todo de nuevo. No es descabellado aunque parezca que si. Un fuego no tiene que “arder” a viva llama para generar calor, y eso lo sabe cualquier ingeniero que se precie. Además los ascensores chupaban aire desde abajo y hacían de tiro natural. Repito, el color del humo no quiere decir que no haya combustión, solo quiere decir que no es completa ni perfecta, lo cual quiere decir que sigue habiendo mucha temperatura en su interior.

        Como ya te dije la temperatura de límite del acero son 700ºC, y como quizás no te he dicho antes, en el WTC no hay hormigón, por lo que el margen de maniobra es todavía más pequeño.

        Lo del edificio colindante no tiene más, simplemente los cimientos quedaron muy dañados con la caida de las torres, que hundieron hasta los túneles de metro que tenían por debajo. Nueva York tiene un problemón que no se conoce casi, y es que su subsuelo está más agujereado que un queso gruyere, por lo que cuando hay obras se monta un pifostio de narices, no por las obras en si, sino por lo que afectas alrededor, edificios incluidos.

        En cualquier caso es mi opinión y como tal, puede ser rebatida.

        Un saludo

        Comentario por morglum007 — diciembre 3, 2009 @ 2:20 am

      • Si vieses Morglum, tengo las fotos del siniestro, la parda que se lió en mi casa en el 98 por un incendio “sin llamas”. Fue por un cortocircuito en la lavadora que además no estaba funcionando. No estábamos en casa, era domingo y habíamos salido a comer fuera y cuando llegamos se estaban yendo los bomberos. Los vecinos habían llamado a los bomberos por el humo negro intenso que salía de mi ático, la escalera había hecho de chimenea como tú dices con los ascensores. De la cocina no quedó nada y el resto de la casa negro como el tunel del metro. Se desprendieron las cornisas de escayola, saltaron los esmaltados, se deformaron los perfiles metálicos. De los adornos para qué contar, marcos de cuadros retorcidos, y todo en general ennegrecido con una pátina pringosa y espesa. Un desastre SIN LLAMAS.

        Comentario por Penélope — diciembre 3, 2009 @ 11:00 am

      • Está clarisimo que el 11S fue un desastre sin llamas, y a mi no me hubiera gustado estar alli cuando la cosa se quemaba “sin llamas”.

        Lo que ocurrió el 11S fue:

        1) Se estrella un avion. El edificio no se cae. Si se hubiera caido por el avión, se hubiera caido para un lado… o un trozo… o yo que se.
        2) Se estrella otro avión en la otra torre. Igual, no se cae.
        3) Tras una hora de fuego sin llamas en las plantas del impacto, el edificio se cae “pulverizandose” y queda recogido sobre su propia huella.
        4) Y al rato la otra igual.
        5) Y 7-8 horas mas tarde, se cae el otro edificio “pequeño” de 47 plantas.

        Cualquier experto en deoliciones sabe lo complicado que es conseguir que todo salga bien en una demolición. LAs cargas puestas donde debia estar puestas, y explotando en la secuencia correcta y con los tiempos correctos. Y muchas fallan.

        ES IMPOSIBLE que las torres cayeran asi de forma natural, fuese el desastre que fuese el que la azotase.

        Pero un edificio de acero es imposible que se pulverice por un incendio normal. Ni siquiera es probable que se caiga. Los únicos tres casos ocurrieron ese día.

        Nosotros tenemos muy cercano el caso del WINDSORD, que ardío como una antorcha durante toda la noche y se mantuvo en pié.

        Y es normal. Lo sorprendente es que se hubiera caido.

        Pero la caida de las torres es algo anecdótico. Todo lo que rodea al 11S es infumable y deja pequeño el engaño del 11M del que tan convencido estamos. Obviamente el 11S es mucho mas trascendente para el mundo entero.

        Mas del 50% de los norteamericanos estan convencidos de que fue un autoatentado. Dicen que de la CIA y de BUSH, pero la cosa es algo mas complicado que eso. No se puede decir que el 11M fue hecho por ZP, aunque nos parezca beneficiario y aunque sea colaborador necesario en el encubrimiento.

        Yo ya estoy convencido. Yo lo SE que no es lo que nos cuentan. Y yo era un señor de derechas, que admiraba a Aznar, que defendía a Bush y a Israel, y que debia ser de los pocos españoles que comprendía la intervención en Irak para quitar al tirano, porque era un peligro para todos nosotros.

        Pero me metí en esto por el 11M, y soy amante de la verdady de la justicia antes que “de derechas”.

        El 11S es un gran engaño, pero no puedo explicaros lo es matrix. Hay que verla por uno mismo.

        Comentario por zporky — diciembre 3, 2009 @ 11:31 am

  43. y mañana navidad

    Comentario por zapaterror — diciembre 2, 2009 @ 8:23 pm

  44. Profesor Centeno,
    Un par de cuestiones:
    – Bolsa: ha cambiado su opinión respecto a las expectativas de revalorización de grandes bancos? Yo compré Citi, que usted recomendó, a tres USD. Esta en 4 bastante tranquila. La sigue viendo a 10? Y de forma general, se puede entrar en estos momentos en bancos y materias primas?
    – Energía: porqué en España no hay discriminación horaria en la electricidad para los hogares. Sería significativo el desplazamiento de consumo a la noche en los hogares. Podría evitar el gran crecimiento necesario en potencia instalada?
    Gracias

    Comentario por Soros hijo — diciembre 2, 2009 @ 10:10 pm

  45. oye galapago ese video que significa…algu mensaje subliminal o argo?

    señor centeno, hoy leo en la gabceta que las renovables(bueno los cientificos que lasapoyan) en su payoria falsificaron datos….que opinion merece esto?

    Comentario por enrique — diciembre 2, 2009 @ 11:14 pm

  46. BUENO, A DIFERENCIA DE ALGUNOS DE AQUI QUE METEN GAZAPOS EN ECONOMIA POR HABLAR SIN TENER CONOCIMIENTOS BASICOS, LLAMESE ese del liberalismo y la izquierda parasitaria(a ver si encontramos ya un veterinario) de ingenieria no se nada, simplemente como estudiante de ciencias puedo intuir si un argumento es coherente o no, lo que me lleva mucho tiempo pues no entiendo mucho de matematicas, fisica o quimica.

    asique soy de los que opinan que es posible que el atentado fuera tal, ciertamente al quaeda esta loca perdida y los radicales arabeS(NO TODOS ELLOS, seria absurdo eliminar una raza como quiere hacer el gobierno israelí solo por un grupo, entonces eliminemos españa solo por ETA o GB solo por el IRA)pero hay demasiadas evidencias que al menos exigen una investigacion independiente:

    – Una que segun expertos en demolicion americanos, es mas parecido a una demolicion que a un colapso.

    – Que el capullo que tenia las torres aseguradas incluyó a ultima hora una clausula que decia que se incluirian atentados terroristas.

    – Que el WT-7 se vino abajo sin recibir ningun impacto de consideración.

    – que segun algunas camaras termicas que grabaron no se llego a ciertas temperaturas.

    – Que los pisos de abajo deberian haber frenado a los de arriba.

    Creo que mejor deberiamos sobre todo deberian los expertos, ingenieros, fisicos, quimicos y demas, abrir la mente y practicar con aquello, porque asi de rebote lo hariamos con lo nuestro, hablo del 11M, que es poco, o nada creible, solo para tontos o cortos de mente que aquello fuera tal como lo contaron, o lo de barajas, o lo del tunel del AVE que por salvar a una mariposa casi cuesta la vida a 3 operarios.

    flaco favor les hacemos a nuestros herederos no poniendo en entredicho las versiones oficlaes.

    eso si, acusar a alguien formalmente sin pruebas es un delito, como lo es la injuria, y hay que ser mas elegante.

    mi opinion, esto del 11M es como lo de las renovables pero con muertes de por medio, nos creemos lo que quieren(no los iluminati sino nuestra clase poltica sinverguenza)y lo que quieren es sencillo, no se si hubo atentado o no, pero que ambas partes(PP y PSOE, el uno porque goberno 12 años y el otro porque goberno 8) saben mas de lo que dicen, por tanto son complices de asesinato, ETA a ambos partidos les supone reditos electorales que de otra forma(eliminados los probelams que no lo son, como ETA o la corrupcion, que se arreglarian haciendo cumplir la ley) debrian dar explicaciones de sus gestiones economicas, y eso haria aumentar la abstencion a niveles preocupantes, se llaman señuelos, les da igual que cuesten vidas humanas o no.

    esa es la verdadera cara de los que nos dirigen

    ale a seguir votando y siendo complioces entre otras cosas de asesinato.

    Comentario por enrique — diciembre 3, 2009 @ 9:39 am

  47. eta y el terrorismo islamico añado y añado que solo es una opinion personal(asi me acojo a la libre expresion) eso si la clase politica me refiero a ese gran numero de ellos que lo son no a todos que si generalizo se convertiria en injuria.

    Comentario por enrique — diciembre 3, 2009 @ 9:41 am

  48. El riesgo asumido por estos bancos a menudo llevaba a quiebras y pánicos bancarios, aunque bastante localizado y centrados en los bancos más especulativos, de hecho los bancos más conservadores normalmente aprovechaban los momentos de desconfianza para hacerse con los activos de bancos menos seguros. En USA durante la era de la Banca Libre (1837-1862) los llamados “Wildcat banks” (por sus remotas sedes) sufrían un tremendo descuento en el valor de su papel comercial fuera de su área directa de influencia, mientras el papel de bancos más conservadores se aceptaba de costa a costa con poco descuento. De esta forma la excesiva creación de liquidez (basada en deuda y sin respaldo real) conllevaba su propio castigo y no afectaba a toda la economía.

    esto lo dijo mises(economista austriaco) y demuestra que hubiera sido mejor dejar quebrar los bancos que lo hubieran hecho mal, no que todos paguemos los platos rotos.

    ese es el verdadero liberalismo, no el que algunos por aqui leen en PUBLICO.

    Comentario por enrique — diciembre 3, 2009 @ 10:38 am

  49. PANFLETO CONTRA LO INSOPORTABLE

    No soporto a los malvados, pero aún menos a los desalmados que se esfuerzan en convencernos de su bondad altruista, de su ausencia de egoísmo, de los desvelos y sacrificios a los que dicen someterse para mejorar la existencia de sus congéneres.

    No soporto a los políticos, de ningún partido o club social, porque su hipocresía y descaro rebasa los límites que cualquier ser humano normal puede resistir. La violencia de sus palabras de salvación me hiere profundamente.

    No soporto a los estúpidos que se piensan inteligentes porque jugando sucio se elevan sobre los demás, ya que jugando limpio nunca lo podrían lograr. Pero además exigen respeto a los que, perplejos, contemplan su ascenso inmerecido

    No soporto a los sectarios que se reúnen en bandas organizadas con intención depredadora sobre lo compartido y lo propio, con el único interés de repartirse el botín. No tolero a los intolerantes, no admito a los fanáticos, no creo en el gregarismo.

    No soporto a los que intentan amordazar a los otros para que no digan lo que no les conviene, a los que sólo quieren libertad de expresión para sí mismos y para nadie más. A los que utilizan los medios de comunicación para resaltar su mensaje, mientras por detrás acallan, distorsionan o devalúan los de los que no piensan como ellos.

    No soporto a los degenerados que cada día urden nuevas mentiras para seguir embaucando a los ingenuos o desinformados. No sobrellevo con resignación las harpías palabras de los que piensan una cosa y dicen otra para obtener ventaja.

    No soporto a los soberbios, vanidosos y ególatras que pontifican sobre la desgracias que acontecerían si ellos no se ocuparan de nuestro porvenir. No asumo su depravación interesada.

    No soporto a los rufianes que imponen su criterio sobre los de otros con la única intención de obtener privilegios de su posición social, económica o política. Tampoco acepto a los que juegan a ser víctimas perpetuas de los demás, cuando en realidad son víctimas de sí mismos, pero han aprendido a rentabilizar la culpabilidad en los otros, nunca en sí mismos.

    No soporto a los taimados que aseguran su futuro a costa de malograr nuestro presente, a los que utilizan la astucia y la apariencia para desplazar a otros del lugar que les corresponde en la vida. A los que asaltan a los demás en cuanto tienen oportunidad, para más tarde señalarles como aprovechados.

    No soporto a los deleznables que cuando alcanzan una posición de poder lo utilizan para oprimir a todo el que puedan y se aproxima a ellos, con el único objetivo de obtener beneficios propios, aunque sea a costa de perjudicar a otros.

    No soporto a los que pregonan su honestidad, su filantropía, a los que presumen de no presumir, y a los que aseguran que sus intenciones son nobles cinco minutos antes de que dejen de serlo.

    No soporto a los que esgrimen el “queridos ciudadanos, lo hacemos por vuestro bien”, conociendo de antemano que sus acciones sólo pueden traer más problemas y dificultades para los demás.

    No soporto a los que se callan ante la injusticia, a los que miran a otro lado cuando presencian un crimen, o a los que se ríen en las narices de quienes reclaman algo que les pertenece.

    No soporto a los que no dicen nada ante los engaños, las argucias, y las pantomimas de los que viven de amargarnos la vida. No puedo compartir su indolencia ante la desesperación de sus semejantes.

    Definitivamente no soporto a la masa en la que se amalgaman todos los despropósitos y desmanes de la autoridad inmerecida y la ausencia de respeto por el ser humano. No creo en la fortuna, ni en la casualidad, ni en el azar, como tampoco creo en los políticos y sus mentiras, que nos convierten en sus siervos, cuando en realidad somos sus soberanos.

    Por eso protesto, por todas estas cosas he protestado, y por todas estas cosas protestaré y exigiré mis derechos desde la libertad. Sólo o acompañado de otros, me da exactamente igual.

    He decidido dejar de soportar lo que me degrada. Mi camino no lo determinan los que no soporto, que más quisieran.

    ¿Y el tuyo?, ¿y el vuestro?.

    Enrique Suárez Retuerta

    Publicado por Ciudadano en la Red el miércoles, diciembre 02, 2009

    Comentario por Penélope — diciembre 3, 2009 @ 11:30 am

  50. El humo ciega tus ojos…

    Comentario por Penélope — diciembre 3, 2009 @ 11:45 am

  51. Comentario por Penélope — diciembre 3, 2009 @ 11:56 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: