Roberto Centeno

enero 12, 2010

DE PREVISIONES Y MENTIRAS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:33 am

Artículo publicado en elconfidencial.com / 11.01.2010


Esta época del año es siempre tiempo de previsiones, con muchos datos anuales conocidos y con toda una serie de medidas de efecto económico significativo ya en marcha. Previsiones, que como es habitual en la España de Zapatero, nada tienen que ver con las mentiras oficiales. “Estamos a punto de superar la crisis si no es que la hemos superado ya”, afirma el personaje, defendiéndose del pitorreo generalizado que ha producido su nombramiento como presidente europeo de turno: un inepto incapaz de arreglar su propia economía, promete arreglar la de Europa en seis meses.


Le recuerdan el paro, particularmente el juvenil y el femenino, en que somos líderes europeos, o un sector de la construcción, el único que sigue aún en caída libre, y se preguntan como el editorial del Times “¿cómo esta España tambaleante puede guiar a Europa?” . Pero yo les doy otro dato, más representativo si cabe de la realidad económica actual, e imposible de ocultar por los palmeros del INE y del Banco de España: el consumo de electricidad lleva quince meses cayendo, algo que no había ocurrido ¡desde la posguerra! Pero es que en noviembre, cuando el BdE con datos sesgados afirma con total desvergüenza que las cosas van mejor, resulta que frente al mismo mes del año anterior la caída del consumo ha sido del 5,4%, peor que octubre sobre octubre, -2,8 %, y peor que la media anual, -4,4 %.


Los agentes económicos, y no digamos la gente, no parecen todavía conscientes del desastre que se avecina, y creen o quieren seguir creyendo a un Gobierno para quien la mentira es su única estrategia. Las  previsiones oficiales sobre 2009, tanto del BdE como del Gobierno  fueron de una mendacidad absoluta. Según el BdE, la tasa de paro bajaría del 10,2% al 9,2%, mientras que el  PIB, que había caído ya al 1,8% interanual, subiría al 2,1 %. Y don Miguel Ángel se quedó tan ancho. En los PGE 2009, PIB, 1%; tasa de paro, 12,5%; necesidades netas de financiación del Estado, 28.500 millones de euros.


Realidad oficial con datos a noviembre: PIB, -4%; tasa de paro, 19,4% (Eurostat); necesidades netas financiación Estado, 126.000 millones de euros. Jamás en la larga historia de la hacienda española y del BdE, se había mentido tan masivamente. Realidad pura y dura: PIB, -7%, estimado por la variación del consumo de gasóleo automoción y por los componentes de la oferta y la demanda; tasa de paro, añadiendo los colectivos excluidos, a mayor gloria de Zapatero, 22,6%.


Problemas específicos


Aparte la crisis general, en España existen problemas específicos  sin cuya solución previa cualquier recuperación es imposible.


Ningún país del planeta tiene un modelo de Estado donde la parte del gasto de gobierno sea sólo la tercera parte del resto de administraciones; donde se haya fragmentado el mercado interior de tal forma que existen más barreras interiores que exteriores; donde exista un funcionario o similar por cada cinco ocupados – uno por cada 15 en la UE o por cada 36 en EEUU-; donde un volumen de gasto público, equivalente al 7% del PIB, sea puro despilfarro, y donde la corrupción institucional y personal haya alcanzado niveles tan escandalosos.


Ningún país civilizado tiene un sistema bancario con la mitad de los activos en manos de políticos regionales y sus amigos, que lo utilizan a su antojo. Un modelo esencialmente corrupto e incompatible con el mundo actual, pero que increíblemente va a más y no a menos. Tampoco existe sistema bancario alguno cuya deuda supere en 50 veces sus beneficios anuales oficiales, y no digamos los reales.


En ningún país desarrollado el nivel de endeudamiento de familias y empresas alcanza más del doble del PIB, y supera en un 40% a todo su ahorro, y lo que es  peor, mientras el proceso de desapalancamiento está casi terminado en la mayoría de países, en España apenas ha comenzado. Tampoco ningún país tiene el sistema energético en manos  monopolios privados –la electricidad y el gas van a subir más de un 20%, no la ridícula cifra que proclama el Gobierno-  ni un sistema de distribución que multiplica por cinco o más el precio de los productos agropecuarios desde el origen, ni tampoco un mercado laboral tan rígido y profundamente injusto.


Previsiones 2010


En la economía real, los hechos esenciales cara a 2010 son: crecimiento imparable del gasto de las AAPP y reducción de la renta disponible de las familias, devastada por el paro, los incremento brutales de tasas e impuestos de todo tipo, y por la subida desbocada de todos los servicios esenciales. En la financiera, la incapacidad del sistema bancario para amortizar su deuda, casi 90.000 millones en 2010; para absorber una morosidad creciente, más del doble de la oficial, y para seguir ocultando mucho tiempo más una situación de quiebra. Resulta inaudito que el BdE haya permitido dar beneficios de más de 16.000 millones en 2009 al sector, y en lugar repagar deuda, han refinanciado más de 80.000 millones con aval del Estado. En varios bancos cotizados, los especuladores están apostando por su hundimiento.


¿Y cuál es la situación de partida? Mucho peor que hace un año, primero por el hundimiento de las cuentas públicas y la nula voluntad de CCAA y Ayuntamientos a reducir su despilfarro; luego porque la industria y los servicios, después del atisbo de recuperación durante el verano, han vuelto a caer, particularmente en noviembre, y no muestran signo alguno de recuperación, y finalmente, por un nivel de endeudamiento de familias y empresas que supera todo lo imaginable.


¿Y las cifras? Las necesidades netas de endeudamiento, que son las que miden el agujero real de las cuentas públicas, ascendieron en 2009 a 172.000 millones de euros o el 16,6% del PIB, 126.000 del Estado. En 2010, la estimación del Estado, dada la  infravaloración de numerosas partidas, como subsidios de desempleo o intereses de la deuda, y la sobrevaloración de ingresos, basada en previsiones delirantes del consumo y la inversión, es de 200.000 millones, y lo realmente demoledor, casi todo estructural, ¡la mitad del gasto se financia ya con deuda! Para el resto de AAPP y empresas públicas, si el próximo día 28 el Gobierno no logra un compromiso real de reducción de gastos y sigue autorizando sin mirar todas las peticiones de endeudamiento que se le presentan, éste superará los 60.000 millones –46.000 en 2009-, en conjunto unas necesidades de financiación netas de 260.000 millones o el 25,1% del PIB, que llevarán el ratio deuda/PIB al 93% a fin de año, lo que supondrá rebajas de “rating”, y dificultades graves para financiar tan enorme masa de gasto estructural, consecuencia de un modelo de Estado inviable e intrínsicamente corrupto.


Y en cuanto al paro, está creciendo en más 180.000 personas mes, y ello sin tener en cuenta las trampas del efecto Caldera y otras varias. El paro registrado ha sido de más de 50.000 personas, en noviembre y diciembre, pero han sido suprimidos de las listas de demandantes de empleo los parados inscritos en el Programa Temporal de Protección por Desempleo, más de 100.000 al mes, 368.000 hasta final de noviembre, aparte 15.000 autónomos/mes que tampoco figuran como parados. Da igual cuantos parados oculte la EPA clasificando a más de 500.000 jóvenes como inactivos, la realidad es un paro actual superior al 22% y  al 27% a fin 2010, más de 6 millones de parados. Enero será particularmente dramático, con un paro registrado que superará probablemente los 150.000, o 250.000 sumándole los parados eliminados del Programa Temporal.


Y termino, no hay espacio para valoraciones sectoriales, pero si mencionar el desplome de la construcción. Con cifras oficiales manipuladas, el número de viviendas iniciadas cayó un 47,2% en el tercer trimestre respecto al segundo, lo que significa que en 2010 se iniciaran menos de 100.000, algo realmente inaudito. Al contrario que en el resto de países, la situación es dramática. Los precios de la vivienda deben bajar entre un 30% y un 50 % adicional, algo que los bancos con la permisividad del BdE están impidiendo.


El resumen, aunque la cifras y previsiones del INE y el BdE se ajustarán como siempre a las necesidades de Zapatero, apoyando, como antes de las elecciones generales, sus afirmaciones más delirantes, e ignorando que la caída del PIB del cuarto trimestre es superior a la del tercero, lo peor está por llegar. A fin de 2010, la situación económica  será insostenible y al borde de la suspensión de pagos, y con una distribución de la riqueza escandalosamente desigual, que nos acerca cada día más a una sociedad dual, con la clase media en proceso de liquidación.


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

54 comentarios »

  1. Enhorabuena, Profesor:

    Y queda añadir un dato más. Según una simulación de la pirámide d epoblación española la fuerza laboral de trabajadores españoles lleva menguando desde el año 2004, pero será el año 2020 cuando la mayor cantidad de trabajadores se jubile cada año, cifra que actualmente aumenta de año en año.

    De acuerdo con esto la cantidad de jubilados/trabajadores debería aumentar, lo que conllevaría una disminución del paro, nada más lejos de la realidad. La seguridad social entró en déficit en marzo del 2009 ayudada por la crisis, pero lo habría hecho de todas formas.

    Según la simulación, que aquí no puedo colgar, en el año 2030 habrá un jubilado por trabajador…

    A día de hoy la generación del baby boom tiene del órden de 40 años, por lo que la natalidad debería estar subiendo, que ha subido, pero no lo que debería.

    Este petardito también tiene la mecha encendida.

    Comentario por Juan — enero 12, 2010 @ 12:09 pm

    • Y se te olvida una cosa, en el 2030, el jubilado es el que tiene sentido de la responsabilidad, y el sacrificio, y tendra que volver a trabajar para mantener a los nacidos en el siglo XXI, al “supuesto trabajador” que ha sido educado para vivir la vida,solo derechos pero ninguna obligacion, tener de todo, no sacrificarse por nada, y no tener mas valores que el consumismo.

      Comentario por cimmerio217 — enero 12, 2010 @ 6:57 pm

  2. Muchas gracias Profesor por tenernos al día de lo que están haciendo los golfos estos.

    Comentario por Angel — enero 12, 2010 @ 12:11 pm

  3. Ay, Centeno, con lo que me gusta leerle, pero a veces es usted más sensacionalista que toda la prensa amarilla junta. Sobre la demanda eléctrica es usted obviamente un experto, por eso no dudo de que sabe que noviembre fue excepcionalmente frío y que el dato que nos da no está ajustado por temperatura o estacionalidad.

    Yo cometí el mismo error hace un mes interpretando también estos datos, pero rectifiqué (a medias sólo). Mi análisis al respecto y algunos gráficos interesantes (que siempre se echan de menos en este blog):

    http://randomspaniard.blogspot.com/2009/12/demanda-electrica-y-2.html

    Un saludo

    Comentario por bsanchez — enero 12, 2010 @ 2:48 pm

  4. ves saruman este argumenta joer, y habla de lo que conoce….muy de agradecer…

    pero la cuestion es que si en noviembre de 2008 un dato es 3 y en noviembe de 2009 es 2 la bajada nos guste o no(teniendo en cuenta que los datos deben estar estacionalizados o no, deben ser similares, creo que se me entiende y si no me explico en otro momento) se ha producido, nos guste o no y la verdad siempre sale a la luz, por mas que los españolitos crecieramos todos en la falsedad de que podiamos mentir descaradamente sin mas…asi nos va.

    la pregunta que yo me hago es….segun la teoria economica un deficit abultado en gran parte financiado por deuda, debido a que se tienen que subir los tipos para hacer esa deuda atractiva sobre otras cosillas, se produciria un efecto de expulsion de la inversion privada por dicha subida de tipos asique blanco migao como dicen en extremadura.

    lo peor es que encima como mantuve el año pasado es muy probable que se produzcan elecciones anticipadas y que las gane como el logico el PP pues es la idea y el UPD de bisagra, beneficios:

    – mejora de la economia gracias a las bajadas salariales por fuerza mayor y a las bajadas consecuentes de precios de vivienda y coches entre otros.

    – menos poder de los partidos nacionalistas que en casos como CIU tendran que pactar en cataluña con el PP les guste o no.

    – upd implementara algunas de las medidas liberales que beneficiaran a la economia que estan en su programa atraves de pactos.

    inconvenientes:

    – upd implementara tambien medidas intervencionistas(recordemos que la señora diez se ha encargado de cansar al unico verdadero liberal que tenia y se ha ido, lo que al final redundara en perjuicios economicos importantes.

    – el pp que no es ni nunca fue liberal no realizara aun con mayoria absoluta casi(ni siquiera con el apoyo de upd pues ninguno lo hara) medidas realmente importantes de descentralizacion y liberalizacion.

    – se va a promover pues todos saben que el pp tambien las defiende la burbuja de las renovables lo que provocara un caos y una pobreza aun mayores que sin haber purgado los excesos de la crisis actual producida segun los austriacos por que los bancos se financian a corto e invierten a largo y por los bajos tipos de interes que crean riqueza ficticia, nos llevara a mas paro pobreza bajos salarios desempleo y a tener el campo lleno de aparatejos(pobres buitres).

    – la situacion social provocara violencia robos agresiones, y no sabemos que mas.

    no, la solucion no esta en nadie de la clase politica, y menos mientras no se cambie la ley electoral, un ciudadano un voto, y la ley de partidos(no deberin ser necesarios para presentarse a unas eleciones).

    la solucion no esta en europa, de hecho suiza y GB sobre todo no se han visto tan perjudicados ni por el gasto publico que mantiene a los parasitos de bruselas ni por las malas politicas economicas europeas, es decir, ellos se han perjudicado con lo suyo, no con lo de otros, como debe ser, cada uno que aguante su vela y acuerdos puntuales.

    la solucion no esta en intervenir el mercado, las financieras americanas eran publicas, las ayudas(plan E y plan 2000E) solo han generado gsto, deficit, mas paro y aceras levntadas y hechas un asco y que en el caso de los cohces no se hayan bajado los precios que es la unica forma de depurar malas inversiones.

    la solucion para mi esta en quedarse en casa ese domingo de 2010 y asi aunque van a gobernar igual, al menos lo haran con miedo(en usa inventaron un obama porque estaban acojonados).

    el miedo no es la solucion, la libertad es el unico camino….mi abuelo(que era militar).

    Comentario por enrique — enero 12, 2010 @ 5:16 pm

  5. y ya va siendo hora de que sean ellos los que tengan miedo….pero para eso el poder debe volver al pueblo que es de donde nunca debio salir…porque democracia viene de demos y cracia poder del pueblo y mientras no sea asi, solo sera una dictadura encubierta

    fin de los mensajes nuevos…

    Comentario por enrique — enero 12, 2010 @ 5:19 pm

  6. @bsanchez:

    He leído con atención tu pequeño análisis, y la verdad es que no sé a qué atenerme.

    Es cierto que la demanda de electricidad ha caído un 5%, como dice el Sr. Centeno, pero lo que no tengo tan claro es la estacionalidad/desestacionalidad.

    Veamos: energía distribuída por REE por generadores del sistema (AKA centrales), es la energía proporcionada en b.c. (barras de central) y es la que entra al OMEL para ser casada y vendida. En este caso, toda la energía que ponen en juego se vende, y ahí no hay tu tía.

    Sin embargo, energía demandada por transporte es una cosa muy diferente a lo que tu mencionas, y forzosamente la una tiene que ir ligada a la otra, ya que sin energía no hay transporte que valga. Forzosamente pues, energía demandada para transporte tiene que estar desestacionalizado por narices. En cualquier caso, vistos los gráficos, parece que todo está correcto, aunque hay dos (2) cosas que no tienes en cuenta, y que además son del orden de magnitud de las diferencias que encuentras.

    1.- En primer lugar, es correcto que la energía que manejan distribuidoras no contienen las pérdidas en transporte, que son, por término general, inferiores al 3% por sistema (operabilidad de REE). Esta energía no aparece en ningún gráfico, ya que al ser tan pequeña en porcentaje, se comparte por toda la red en conjunto. La regulación primaria de todas las plantas en España, Portugal y Francia se encarga de lidiar con ello, y por lo tanto, está fuera de mercado y no se consideran.

    En cualquier caso, y aunque se considerasen, es un % fijo o más o menos fijo, que sobre parámetros desestacionalizados no introduce variación alguna (si estoy estudiando cómo varía una recta de 3 a 4 (pe), no me importa si esa recta está en 1 100 o 1000, ya que la variación será independiente dónde la mida).

    Lo mismo pasa con las pérdidas. No se considera, porque no es necesario, y además, es cte, o se puede considerar cte, independientemente de la potencia demandada (se abriran otras líneas o se redirigirán flujos de carga por otras líneas, pero la pérdida en % no cambia)

    2.- La diferencia que aparece en el gráfico entre distribución y transporte es distinta porque no has considerado los intercambios internacionales. En este caso, España suele equilibrar su red de Francia, y España a su vez estabiliza la red de Marruecos y de Portugal.
    Unas veces exportamos, y otras importamos. En este caso, hemos pasado de importar energía de Francia principalmente, a exportarla, ya que nos “sobra” potencia instalada porque la demanda ha bajado y somos autosuficientes.

    En cuanto a lo que comentas sobre renovables, es al contrario de lo que dices: las renovables más que ayudar al sistema, lo fastidian, y aumentan sus pérdidas (ya que al no generar potencia reactiva desestabilizan las líneas).
    Para REE, las renovables son un grano en el culo, ya que aparte de crear posibilidad de huecos de tensión, son muchas de pequeña potencia y dispersas además (pero concentradas en una determinada zona geográfica), lo cual obliga a instalar más controles e interruptores de línea por toda España, y su control es mucho más difícil.

    En fin, que las pérdidas son pérdidas y el transporte otra, con lo que falla en tu sistema son los intercambios internacionales.

    un saludo

    Comentario por morglum007 — enero 12, 2010 @ 6:14 pm

    • Yo para cosas tan simples no me hago pajas mentales. No vale la pena discutir de cifras, de porcentajes de consumo, pérdidas, transporte y la Biblia en verso. La cosa es simple, mira en román paladino que es lo que todo Dios entiende, si cierran empresas, indutrias y comercios está claro que el consumo baja, lo ve hasta un tonto y no hace falta ir a Salamanca a estudiar para saberlo. Todo se está restringiendo, a nivel familiar hay gente que a penas pone o no lo hace en absoluto la calefacción, que no utilizan ya el lavaplatos ni la secadora y la lavadora cada vez menos, bien aprovechadita. Se pasman en su casa en silencio y en solitario por la simple razón de que no pueden pagar la factura de la luz o del gas. Esto es una verdad como un templo aunque muchos se pongan orejeras para no verlo. Se ponen orejeras mientras no les llega a ellos claro o cobran por jugar al despiste y contar cuentos. Pero el despiste tiene un límite y no andamos lejos, hay mucha gente desesperada, doy fe de ello.

      Comentario por Penélope — enero 12, 2010 @ 9:13 pm

  7. y no olvidemos que son deficitarias, caras, subvencionadas(las subvenciones se retraen de sectores productivos que loshace menos productivos y crean pobreza) etc etc.

    no olvidemos nunca la economia porque el dinero es un medio de intercambio y nos guste o no es imprescindible a dia de hoy.

    Comentario por enrique — enero 12, 2010 @ 6:16 pm

  8. Es un poco largo pero está fenomenal.

    EL ZISMA DE OZIDENTE

    Lástima que el maestro Miguel Gila se haya ido porque nos hubiéramos desternillado con sus conversaciones con La Moncloa. Algunos se preguntarán por la afición que en este lugar se tiene a la glosa de las andanzas del inefable cejado, decirles tan solo que no hay nada personal, más que admiración por la magnífica representación –fascinante actor, de comedia y drama-, que concede al mundo el Presidente de España-, escaso es el interés por su vida y obra, que no alcanzaría siquiera categoría de sainete o entremés, crónicas de un papanatas “friki” sobrealzado por los hados, la fortuna y la propaganda, sino fuera por su condición pública, en la que borda el papel representado, al menos para unos cuantos millones de votantes que aligeran en el acto electoral el peso de la responsabilidad sobre su destino, delegando en un discurso vacuo y estentóreo su porvenir. Es auténtico hipnotizador de conciencias el malandrín, paladín de la tradicional picaresca española, lo mejor que hemos tenido desde El Lazarillo de Tormes y La Pícara Justina.

    Siempre he sentido admiración por aquellas características humanas que destacan a determinadas personas del común, transformándolos en personajes, personalidades o canalla; considero que la peculiaridad es una virtud en tiempos de homogeneidad, reiteración, y olvido, pero también asumo que las características, aún siendo singulares, no pueden ser abstraídas de las circunstancias que las albergan; la metapolítica, especialmente en su faceta más humana, me interesa antropológicamente mucho más que las cuitas de reparto de los presupuestos generales del Estado entre tirios y troyanos, que también concita atención, pero su devenir mucho más prosaico, deplorable y previsible, poco redunda en emociones.

    El abogado Zapatero

    ¿No se han hecho ustedes la pregunta de cómo sería la vida de Rodríguez Zapatero si su buena fortuna –buena para él y los suyos, mala para los demás-, no le hubiese sorprendido aquel inolvidable 14 de marzo de 2.004?, consecuentemente, como sería la de los españoles sin su presencia. Seguramente las cosas serían diferentes, tendríamos menos crisis y paro, pero posiblemente las calles tomadas por los sindicatos y las legiones cejadas diciéndonos a todos que el gobierno nos estaba estafando, se estaba aprovechando de nosotros, o incluso algo peor. Huelgas por todas partes y ese clima prerrevolucionario del que tanto gustan los salvadores sociales cuando no reciben subvenciones y salarios por no hacer. ¿Y los nacionalistas?. Al borde de la guerra de papel, nos desayunaríamos cada día.

    Recientemente se ha publicado una obra que tiene por objetivo el análisis de la democracia, en particular, la cismática democrática que patrocina el Señor de La Moncloa; su autor es el profesor Gustavo Bueno, progenitor reconocido de una Escuela de Conocimiento de origen español y alcance internacional, la del materialismo filosófico, el libro lleva por título: “El Fundamentalismo Democrático” -no confundir con la obra homónima del pope mediático que dirige esa pesebre institucional que es El País-, aunque todavía no he tenido ocasión de leerlo sí he llegado a conocer sus argumentos básicos por las entrevistas que se han publicado. No es la primera obra que el fundador de la Escuela filosófica de Oviedo analiza las peripecias y piruetas de esa gloria nacional, a su pesar, que es el Presidente Rodríguez Zapatero.

    Que alguien como Rodríguez Zapatero tenga interés, aunque sea el más mínimo, para un sabio reconocido como Gustavo Bueno, es digno de análisis. Pero la sabiduría auténtica tiene estas vertientes, no las de los comités -de “sabios”- de aureola y desprestigio; con Gustavo Bueno comparto algunas cosas, pero sobretodo su inquebrantable defensa de la nación española -posiblemente la obra colectiva más importante de nuestro pueblo desde el azaroso Descubrimiento de América-. La nación española ha demostrado ser el mejor entramado conocido para la genuina estructura de convivencia entre los españoles. A pesar del 10 % de nacionalistas y el 10 % de aprovechados que lo cuestionan. El profesor Gustavo Bueno al igual que Julián Marías, no se rinde ante la defensa del hecho cultural, político y social de “lo español”, como terminaron haciendo el propio Ortega Gasset –-la decadencia inherente- o Unamuno, -la atrevida ignorancia- y otros muchos autores.

    El sabio Gustavo Bueno

    La obra filosófica del Profesor Gustavo Bueno es incuestionable, tanto por su fundamentación erudita, como por su vigencia y trascendencia. Si hubiera que compararla con la de otros personajes de la historia del pensamiento, no dudaría en hacerlo con las aportaciones de Durkheim al describir los hechos sociales, o las de Marvin Harris al definir los hechos culturales, sustentados en sus condiciones materiales. Los hechos filosóficos, tanto por su etiología (las causas que los originan) como por su teleología (las consecuencias que los determinan), como por su propia ontología, no son simplemente ideas, porque muchos acaban cristalizando en la realidad, transformándose en hechos políticos o sociales. Una idea filosófica como el relativismo, que comenzó siendo sólo una perspectiva, se ha terminado adueñando, como hecho filosófico, de la realidad que estamos viviendo ahora mismo en la revolución de la comunicación que ha supuesto el fenómeno internet, como imprescindible requisito de otro fenómeno inmanente que es la globalización.

    No resulta asombroso, por tanto, que el profesor Bueno se ocupe con esmero de las cuitas y miserias de un personaje de vodevil como el inefable cejado. Porque si cada tiempo produce sus propias reglas, cada personaje también es cautivo de su tiempo y de su obra, al menos eso dice el relativismo. Hay varias razones para ello:

    La primera es que Rodríguez Zapatero representa el “Zeigeist” hegeliano del pensamiento modal, “oficial”, cultural y políticamente consolidado en nuestro país, aquí y ahora. Sus contribuciones son un hecho político incuestionable. Lo políticamente correcto no puede separarse de la trayectoria del personaje, ni de su época, ni de sus consecuencias para los ciudadanos.

    La segunda es que Rodríguez Zapatero, en su apropiación de la hegemonía mediática, enmascara la realidad como un envoltorio de papel cuché, con su usurpación semántica indebida, la visibilidad permanente y la corrección política que le caracteriza cuando denomina desaceleración a la crisis económica más importante de las últimas décadas, diálogo a una negociación política con los terroristas de ETA, y sin rubor alguno, cuestiona hechos reales como la nación española –discutida y discutible-, el origen cristiano de la cultura española, o promueve, siendo Presidente de España, la realidad “nacional” de Cataluña, que es algo así como si los fabricantes de Cocacola recomendarán consumir Pepsicola para que se igualaran las ventas, con el objetivo de una mercantilización sostenible de sus productos.

    La tercera, enfrenta dialécticamente dos posiciones humanas absolutamente confrontadas a lo largo de la historia occidental desde Platón: la del filósofo que no impera en el espacio público por más que tenga razón y la del emperador, que no piensa –o piensa mal-, y aún así coloniza el ámbito de la cultura y la opinión pública porque el poder de los votos o de las armas –mediáticas y propagandísticas en este caso- se lo permiten. El poder de la razón contra la razón del poder es el conflicto no resuelto por la política en España, aún en nuestros días; de ahí el título de la última obra del Profesor Gustavo Bueno: “El fundamentalismo democrático”, para tratar de establecer de forma perentoria la separación del trigo de la paja.

    La cuarta, es una cuestión personal, Don Gustavo –que es tan serio y riguroso como Unamuno en su obrar-, no soporta la jugada que le ha hecho el destino al asociar la usurpación que el Presidente Español hace del término “buenismo”, contemplando apesadumbrado como alguien que busque en Google el término en las próximas generaciones, se encontrará su doctrina filosófica asociada a las hazañas del mindundi que ocupa La Moncloa actualmente, eso, desgraciadamente, tiene mal pronóstico y remedio.

    Del Pensamiento Alicia a las zarpas de Marduk

    Don Gustavo Bueno ha desarrollado en obra anterior El Pensamiento Alicia para definir las hazañas de un personaje como Rodríguez Zapatero, sobrealzado al poder de aquella manera, considerando que representa el regreso a la puerilidad de un poderoso poco formado intelectualmente, no demasiado hábil con la retórica, que aporta como gran novedad la voluntad de cerrar los ojos para imaginar cómo debería ser todo, según su criterio, utilizando los inmensos recursos de los que dispone para hacerlo posible. El Presidente español es el mejor ejemplo de la candidez descrita por Voltaire, cuando disputaba irónicamente la razón con los mundos etéreos de la monadología de Leibniz –un Zapatero de la filosofía-. Si hay algo peor que un equivocado, es un adanista, que piensa que el mundo existe desde que él existe y que sólo su experiencia vital es criterio suficiente para juzgar la realidad y procurar transformarla.

    Rodríguez Zapatero es un fenómeno de los tiempos, sólo en una época en que la realidad auténtica y la virtual pueden confundirse, tiene ocasión de sobresalir un solemne mentecato de sus características; en muchas ocasiones hemos atribuido su triunfo no sólo a los medios de comunicación que controla su aparato de propaganda y su fenomenal usurpación de la realidad, sino también a la ausencia de una oposición política sólida –a lo Pérez Reverte, por ejemplo- que hiciera ver a los españoles que todo lo que ha hecho desde que ha llegado al poder ha sido usurpación, impostura y representación teatral, en la más elaborada de las hipocresías posibles. Pero sin duda, es la ampliación de la realidad hacia la fantasía que ha procurado la virtualidad, el mejor soporte cultural de sus proezas y hazañas, tanto porque las nuevas tecnologías mantienen a la inmensa mayoría de la población entretenida y alejada del interés político, como porque les permite “corroborar” que en estos tiempos todo es posible, hasta que un día se quedan en el paro o sin piso, despertando del cuento que les han contado. Rodríguez Zapatero nos ha llevado de regreso y progreso a Pandora, para atraparnos en la tela de araña de sus sueños y delirios.

    La épica del inefable cejado se puede constatar en sus grandes obras políticas que se resumen en una Ley de Violencia de Género que carece de entendimiento y soporte cultural, una imposición del matrimonio homosexual para socavar los cimientos de la familia tradicional de origen patriarcal y cristiano –posiblemente cuestionable, pero no por eso digna de ocupar el armario dejado por los homosexuales-, un “misericordismo irredento” que convierte en heroicidad el más puro victimismo, un ecologismo paniaguado y contemporizador de desarrollos sostenibles, un revisionismo historiográfico para que su abuelo suba a los altares dejados por los que han sido descendidos a los infiernos, un diletantismo educativo que está haciendo estragos en las generaciones más jóvenes, un estancialismo existencialista -“carpe diem y tira palante”-, una equidistancia perniciosa entre los criminales y sus crímenes, una desidentificación humana con la intención de crear nuevas indexizaciones sociales y protocolarias. Zapatero se ha empeñado en definir a los españoles desde el Estado por sus referencias relativas, más que por su esencia humana y su condición ciudadana. La Nueva Fe pretende desplazar y sustituir a todas las anteriores, de ahí su presunción fundamentalista.

    No me extraña que el profesor Bueno, ante tamaña barbarie, haya tomado la adarga literaria en astillero para abalanzarse contra los “gigantes”, que en realidad son molinos que proporcionan pingües beneficios a los molineros a costa del trigo que cosechan los demás, por procurarnos malestar a raudales, pero envuelto en “la buena fe” de sus propósitos.

    Tampoco es la primera ocasión que en este blog hablamos de la obra del filósofo español más reconocido de las últimas décadas, con el que incluso tuvimos el placer de hablar en conversación telefónica en un par de ocasiones, publicadas en exclusiva en este blog. No en vano, en Ciudadanos en la Red, hemos defendido siempre los hechos racionales, sean de Don Gustavo o del porquero de Agamenón, frente a la solemne estupidez anodina de un príncipe profundamente sectario que confunde lo abominable con lo “abobinable”. Como diría Marx, todavía hay clases, y como añadiría Kant, y por supuesto, categorías.

    El zisma de Ozidente, es la simpática forma de definir lo que está haciendo el inefable cejado al convertir sus delirios pueriles en una nueva realidad –porque está seguro que la realidad auténtica se equivoca-, lo hace cerrando los ojos fuertemente, tratando de convencer a la humanidad de que lo que él piensa es la única forma de entender lo que ocurre; con él, la democracia española ha dejado de ser episódica, plural y alternante, para regresar a sus ancestrales raíces franquistas. Tanto se ha empeñado en erradicar el franquismo este inepto, que ha acabado resucitando lo peor del régimen de “la oprobiosa”, para decirnos exactamente lo contrario: que Franco estaba equivocado, porque el único que puede tener razón es él –lo dejo en minúsculas, por ahora-; la verdad revelada por su abuelo, es la única verdad que podemos creer, porque él tiene “la certeza”, al igual que Mahoma con Alá o Moisés con Yavhe, de que la verdad que le reveló su abuelo es la más verdadera, la única posible, así, convertido en el San Agustín del socialismo español, se ha propuesto traernos la buena nueva de un mundo mejor, aunque destroce todo lo existente desde su detentación del poder, para mutar la sociedad real por una sociedad imaginada en su videojuego presidencial.

    El problema es que tras San Agustín vino la Edad Media y su ciudad divina, y mil años le costó a Europa salir del atolladero racional, menos mal que ese santo racional y laico que es Gustavo Bueno, está vivo para recordárnoslo. Si se permitiera un desliz, seguro que nos diría que una cosa es la “idea de algo” y otra muy diferente la “ni puta idea de nada” que representa Zapatero. Se añade así a precedentes pensadores honestos, como Erasmo, Voltaire o Spinoza, que nos dijeron que también en su época el problema del gobierno nunca estuvo en la democracia, sino en el fundamentalismo, la singular obra del fanatismo y la barbarie que hoy representan Zapatero, los etarras, los nacionalistas, los talibanes, como ayer se representó en el papado o el poder absoluto de los monarcas, y que tiene por único objetivo acabar con la democracia, la civilización, y cualquier producto cultural humano que el inefable cejado sea incapaz de comprender, aunque se canse de repetirnos que lo hace por “nuestro bien”, provocando el sarcasmo y la mofa en los espectadores de la obra representada, lo que resulta impagable en estos tiempos.

    El Zisma de Ozidente de Zapatero y la conjunción interplanetaria, vaya tela. ¿Quién será su astrólogo personal?. ¿Cuánto cobrarán sus sicofantas?. ¿Habrá construido un Zigurat en La Moncloa?.

    Enrique Suárez Retuerta
    Un ciudadano español que no renuncia a su soberanía

    Publicado por Ciudadanos en la Red el martes, enero 12, 2010

    Comentario por Penélope — enero 12, 2010 @ 7:05 pm

    • Sr. Suarez, estoy de acuerdo con su tesis, salvo en el concepto de “estancialismo existencialista” como estancialista no puedo aceptar este calificativo, pues es como decir “idealista materialista”.. Pues el estancialismo se opone al existencialismo como el agua al aceite… Lea un poco y más antes de lanzarse a las posibilidades del absoluto-relativo. Saludos.

      Comentario por pepe gomez — enero 24, 2010 @ 10:17 pm

  9. Supongo, amigo Roberto, que leerás los abundantes comentarios que siguen a tus artículos.

    Muchas veces me hubiera gustado tus puntualizaciones (ayer tuve la suerte de tener el día tranquilo, y me puse manos a la obra).

    Creo que ya es hora de que se les conteste públicamente a los miembros de la panda que nos des-gobierna.

    Un abrazo,
    PD-Por lo menos aquí en tu blog, podrías hacerlo tranquila y agrupadamente.

    Comentario por BF2 — enero 12, 2010 @ 8:11 pm

    • Querido amigo: Supongo que nos conocemos aunque no soy capaz de adivinar tu identidad. Me alegro infinito de que hayan enviado éste comentario al blog, ya que los comentarios al confidencial no se como contestarlos. la razón aparte saludarte y agradecerte tus comentarios y tus brillantes aportaciones, es interesarme por tu salud porque parece por lo que comentas que vas a ser intervenido quirurgicamente y no en forma trivial. Espero que no todo salga bien y te repongas muy pronto; mi correo personal es alcemar@terra. es y mi móvil 609001382. Un fuerte abrazo. R.Centeno

      Comentario por robertocenteno — enero 13, 2010 @ 11:25 pm

  10. Bienvenido, profesor: Ya le esperaba con impaciencia y no me ha defraudado.

    Para quienes no miren el calendario, los análisis del señor Centeno se cumplen con implacable indiferencia general.

    Ya he peusto su último trabajo en mi href=”http://blomarianoplanells.blogspot.com”>Blogoteca y en Mariano Digital.

    Mrs. Robinson es genial – Paran los pies a ZP el primer día – Carod por todo lo alto – Centeno sobre las previsiones y las mentiras de ZP – Video, mal de Parkinson
    Al menos que se vaya leyendo por ahí.

    Comentario por Mariano Planells — enero 12, 2010 @ 9:33 pm

  11. Feliz año nuevo Sr Centeno, permítame decirle que no tiene usted razón, eso en Europa no puede pasar, los datos publicados son fiables 100%.
    Nuestro alumno menos aventajado, (por que ya lo han pillado), es un claro ejemplo de lo que digo😉.

    La Comisión Europea denuncia a Grecia por falsificar sus cuentas públicas
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1826822/01/10/La-Comision-Europea-denuncia-a-Grecia-por-falsificar-sus-cuentas-publicas.html

    Comentario por Oscar Núñez — enero 12, 2010 @ 11:21 pm

  12. LOS FASTOS DE LA NECIA ARROGANCIA
    José T. Raga

    Se diría que nadie, hasta ahora, ha sido presidente del Consejo de la Unión Europea, siendo así que Europa, la vieja Europa, reclamaba a voces la existencia de un líder que guiase sus descarriados pasos. Finalmente, la Providencia entregó al señor Rodríguez Zapatero como la estrella llamada a iluminar el oscuro camino en el que estaba sumido el viejo continente. Europa ya puede dormir tranquila. ¡Gracias Señor por el favor que nos concedes!
    Se preguntarán ustedes que por qué me muestro preocupado. Y la verdad es que lo estoy. Estoy preocupado como europeo pero, si se quiere, más aún como español. Al fin y al cabo, a nadie le gusta que a un miembro de la familia, por vicioso, por indolente o por incompetente que sea, se le vapulee y se le vitupere fuera del ámbito familiar. Siempre se ha dicho que “la ropa sucia hay que lavarla dentro de casa”. Pues bien, apenas transcurrida la primera semana de presidencia española de la Unión Europea, ya se han producido las primeras reacciones ofensivas, que no por esperadas dañan menos el honor de una nación y de sus ciudadanos.

    El título empleado por el Financial Times no puede ser más insultante: “Una España torpe guiará a Europa”. No se olvide que el Financial Times es un periódico de referencia, que se lee en todo el mundo. Y ya ven ustedes el primer problema: el rotativo británico no dice que un torpe Rodríguez Zapatero guiará a Europa, lo que también tendría que dolernos como seres gobernados por el “torpe”, sino que se refiere a la España torpe, y ahí, por mucho que queramos mirar para otro lado, ahí, estamos todos, ustedes y yo; y, qué quieren que les diga, no me hace ninguna gracia.

    Además, sinceramente, creo que el editorial de referencia otorga demasiado poder a quien en definitiva no pasa de detentar, por primera vez en la historia de la Unión Europea, y por mucho que se ufane, un tercio del poder presidencialista, pues tendrá de un lado el freno que siempre ha existido del presidente de la Comisión y, además, esa nueva presidencia más permanente que emana del Tratado de Lisboa: el presidente del Consejo Europeo, que con dedicación a tiempo completo y nombrado por un período de dos años y medio, renovable por otro plazo igual, tiene concedidas en el Tratado amplias atribuciones de Gobierno. Ello por no hablar del propio freno del Consejo de Ministros de la Unión que pueden dejar inoperante la presidencia cuando las propuestas de ésta rayen el límite de lo absurdo.

    Por ello me pregunto el porqué de tantos fuegos artificiales a mayor gloria de la presidencia española de la Unión Europea. ¿Son maniobras de distracción de los problemas profundos que aquejan a nuestra Nación? ¿Son quizá expresiones fastuosas para despertar el papanatismo y la admiración de los menos informados? ¿Se trata posiblemente de mensajes para que el pueblo español asuma que durante seis meses no va a aceptar que se le maree con nimios problemas nacionales, cuando él, el señor presidente del Gobierno español, está llamado a ocuparse de los problemas cósmicos que confluyen en la Unión Europea? La verdad es que no lo sé. Lo que sí que sé es que, de momento, y que no hemos hecho más que empezar, ya ha empezado a gastar dinero, parte del cual lo he sacrificado de mi renta mediante impuestos.

    Los objetivos del gasto pueden ser los menos imaginables por los ciudadanos de a pié. Por ejemplo en diseño de muebles para las reuniones que se tengan en España con los mandatarios extranjeros. La memoria histórica, que tanto pregona, no le ha permitido recordar que el Patrimonio Nacional dispone de una riqueza en esos activos acumulados por la tradición –tanto del período de los Austrias, como de los Borbones– que si no es el mayor del mundo estará entre los dos primeros.

    Mientras tanto, el secretario de Estado de Economía, Don José Manuel Campa ya se ha curado en salud al afirmar que se tardará al menos cinco años en volver a los niveles de empleo del año 2007; y ha hecho bien en precisar que “al menos”, pues muchos somos los que suscribiríamos ya que en un lustro se redujera el desempleo a los niveles en que estaba en aquel año de inicio de la crisis. El porqué es bien sencillo: porque no se está haciendo nada para hacer frente a la crisis. Como buen ejemplo de la izquierda hispánica –la europea ya anda por otros derroteros– todo el conocimiento, todo el saber y toda la imaginación, se limitan a tirar de presupuesto para subvencionar lo propio y lo extraño. Da igual que sea un subsidio de desempleo a quien no tiene derecho, que sea una subvención a los compradores de automóviles, porque hay que ayudar a los fabricantes de vehículos, sean nacionales o extranjeros, como que se trate de esfuerzos financieros para premiar la desastrosa gestión de determinadas entidades, manteniendo al máximo el secreto de sus interioridades para no provocar escándalo que suponga desdoro para las personas por sus conductas, probablemente delictivas.

    Y ahí acaba la historia, pues como ha venido a reconocer el señor presidente del Gobierno de España, su ideología no permite hacer otra cosa. Sin tener en cuenta que de ideología vive él y quizá su corte, pero el parado necesita trabajo y salario para una vida honesta y digna y, ante eso, cualquier ideología debe inclinar la cerviz para resolver el problema acuciante de tantas familias privadas por completo de ingresos para la subsistencia.

    Esto, que visto desde España con nuestro proverbial providencialismo, ya es grave, desde Europa resulta alarmante. Yo creo que por ahí viene la preocupación. No tanto por la tontería de sacar a Europa de la crisis en los seis meses de presidencia, sino en que no se marchiten los primeros signos de recuperación, ya visibles en algunos países antes de la llegada del presidente Rodríguez Zapatero.

    Mientras tanto, el nuevo presidente español de la UE monta reuniones con unos pretendidos sabios, donde a la luz de la foto de trabajo –poca actividad se percibía en ellos– costaría mucho detectar la presencia de un simple experto; en cuanto a lo de sabios, sólo se me ocurre pedir un poco de respeto al valor que tal vocablo entraña.

    Comentario por Penélope — enero 12, 2010 @ 11:27 pm

  13. EL GRAN GOLPE
    Manuel Llamas

    El atraco del siglo está aconteciendo delante de nuestros ojos y quizá precisamente por eso, la mayoría ni siquiera se da cuenta. Día sí y día también, cualquiera puede seguir por la prensa el robo orquestado de la clase política a nuestros bolsillos. Pero en este caso, no me estoy refiriendo al latrocinio de la subida fiscal sino al despilfarro de recursos que supone y supondrá el rescate público del sistema financiero español.

    Si un sólido sistema democrático como el de Estados Unidos no ha logrado evitar el despilfarro de miles de millones de dólares para rescatar por la puerta de atrás a grandes bancos de Wall Street a través de la aseguradora AIG, qué no pasará en un país como España, en el que la cultura del pelotazo, lejos de desaparecer, está aún plenamente vigente, sobre todo, en el sector público.

    El actual secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, está en el punto de mira tras haber ocultado a la opinión pública un gran rescate bancario sin el consentimiento del Congreso cuando presidía la Reserva Federal de Nueva York. Haciendo uso de prácticas propias de la mafia, Geithner ordenó a AIG tapar el asunto pero, por suerte, un congresista levantó la liebre gracias al apoyo de algunos medios de comunicación.

    El escándalo, pese a que ahora está siendo investigado, pone de relieve la facilidad y el descaro con el que los organismos públicos despilfarran el dinero de los contribuyentes –en este caso, un mínimo de 13.000 millones de dólares– en beneficio propio, sin importar las consecuencias.

    El Gobierno español ya ha puesto encima de la mesa un fondo de rescate (FROB) por valor de 90.000 millones de euros, que equivale al 9% del PIB nacional. Este inmenso dineral será gestionado por el Banco de España y el Ministerio de Economía. El manguerazo de billetes comenzará en breve y, sin duda, supondrá un caldo de cultivo idóneo para el ejercicio de la corrupción política y financiera al más alto nivel. Numerosas entidades serán salvadas con nuestro dinero sin importar la ineficiente gestión llevada a cabo por sus directivos –en su mayoría ex políticos en el caso de las cajas de ahorros– ni calibrar si realmente merece la pena o no acudir al rescate.

    Por el momento, la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM), la primera del Banco de España, se está saldando sin consecuencias penales de ningún tipo. Y eso que la entidad vulneró la ley al conceder créditos por valor de casi 1.000 millones de euros al entorno de sus directivos, aparte de dejar un agujero milmillonario en su balance.

    Asimismo, la fusión de Caja España y Caja Duero supondrá, como mínimo, 562 millones de euros para las arcas públicas. Pero lejos de arrugarse, ambas entidades han acordado duplicar los componentes de la nueva Asamblea General (34 personas) para asegurarse que todos los directivos mantendrán su sillón tras la integración.

    ¿Alguna reacción política al respecto? Ninguna. Los grandes partidos aplauden al unísono y con fervor la dilapidación de nuestros escasos recursos con tal de mantener inamovible el statu quo que les garantiza una posición privilegiada y dominante como casta. Por desgracia, estos dos pequeños ejemplos de robo institucional se verán multiplicados conforme comience a funcionar el famoso FROB. El gran golpe está en marcha y las víctimas, una vez más, serán todos los contribuyentes.

    Manuel Llamas es jefe de Economía de Libertad Digital

    Comentario por Penélope — enero 12, 2010 @ 11:41 pm

  14. REFLEXIONES POSTNAVIDEÑAS

    Lamentablemente el señor Centeno está empezando a ser abducido por el liberalismo económico, el cáncer económico, político, social y económico del siglo XX y del XXI, como hemos podido comprobar. Atrás queda su famosa frase, ahora demostrado que era una mentira, “las reformas laborales no sirven para nada”, con la creyó ganarse la confianza de pobres trabajadores como el que está escribiendo. Pronto lo será por la izquierda parasitaria y ongs, echándonos la culpa de que los trabajadores españoles no queremos trabajar ni tener hijos para justificar uno de los infames principios liberales: libre movimiento o tráfico de personas para pisos, explotación, votos y subvención.

    Estimado Sr. Centeno, observo con estupor que se está derechizando de forma excepcionalmente irracional y como cabía esperar, resultado de su connivencia en un nido de liberales.
    ¿Ha cobrado al fin el muy bien afanado cheque de este mes que sus amados y calenturientos jefes liberales le habían prometido, olvidándose de sus obligaciones como catedrático de una Universidad pública que le paga religiosamente?¿ Me pude definir lo que entiende usted por “mercado laboral tan rígido y profundamente injusto”? A ver si va a ser injusto que todos tengamos un puesto de trabajo decente y podamos comer caliente. Mejor, seamos todos iguales con trabajo basura, volvamos a la edad media, los moros nos lo agradecerán y los señores feudales. Los derechos laborales son una rémora, un anacronismo. Luchemos contra esos holgazanes que se ganan el pan con sudor y quieren vivir decentemente. ¿Qué es eso de pretender, tras haber levantado un país tras una guerra civil y una dictadura, que los beneficios sean para los que son de aquí y sus hijos? Saneemos el “mercado” laboral, emprendamos la limpieza. Hagamos pagar las consecuencias de la crisis, fruto de las burbujas crediticio financiera, inmobiliaria y de inflamiento de la población con la inmigración, al arrogante trabajador español vago, sin preparación; al decadente joven “botellonero” y con el esperma en mal estado; al parado holgazán y sedentario; al jubilado opulento que consume recursos que el liberalismo necesita para megaenriquecerse; al discapacitado, una rémora para la sociedad de esclavos importados sin defecto físico. Establezcamos los contratos por minutos, qué digo, por segundos. Deshagámonos de toda normativa laboral injusta y opresora. Currante, ¡sé libre!, el liberalismo es tu libertador. Te liberará de tu trabajo, de la penosa carga de sacar adelante una familia, de colaborar al sostenimiento de tu país, tu nación, toda vez que éste es un concepto discutible y discutido como tu puesto de trabajo y tu familia.

    Al final, se está usted comportando igual que a los que, a veces con mucha razón, tanto critica.

    Comentario por campesino — enero 13, 2010 @ 12:33 am

    • Buenos días Campesino. Me gustaría sabe cuál es tu opinión respecto a las medidas tomadas por el ayuntamiento catalán de Vich, decisión que comporta que aquellos inmigrantes “sin papeles”, no puedan inscribirse en el padrón municipal, y en consecuencia, no puedan recibir ninguno de los servicios de dicho ayuntamiento. http://www.publico.es/espana/285092/vic/mantiene/plan/exclusion/pese/criticas

      Respecto a lo de un puesto de trabajo fijo y permanente, no puedo estar más de acuerdo contigo. Así que hice una cosa al respecto: Dejé Valencia y me fuí a Palma de Mallorca, tras ganar unas oposiciones de Enfermería en el entonces Territorio INSALUD. Eso ha implicado que tal vez haya ganado menos dinero que si me hubiera quedado en Valencia, ejerciendo otro oficio diferente a la de mi vocación. O incluso podría haber trabajado en la privada. En la pública, los maestros y los enfermeros ganan más dinero que en la privada, cosa contraria al del resto de profesiones, que ganan más en la privada que en la pública. Antes el ser un maestro nacional, un maestro que había ganado su plaza en oposición, tenía un gran prestigio, ya que implicaba tener mayor calidad del docente, que lo que podía pagar una escuela privada (aunque siempre había algún docente, que por razones familiares no podía abandonar su ciudad natal, y daba clases en una privada, incluso cuando su nivel le hubiera permitido ganar unas oposiciones, que tal vez le hubieran supuesto abandonar su ciudad e incluso su región, y que le hubieran implicado vivir más de diez años fuera de ella, hasta que hubiese conseguido trasladarse). Si las empresas privadas pagasen más que la pública habría más enfermeros y maestros de escuela que querrían ir a la privada. Eso si, si tuvieran que pagar más que el Estado, tendrían que asegurarse que ese dinero que pagan lo obtienen con creces.

      El mundo es de Darwin, y el mejor adaptado -que no es necesariamente el más fuerte-, sobrevibe. Si somos un país que tiene unas manufacturas hechas con una tecnología baja, si otro país puede hacer lo que nosostros y más barato en una determinada industria, no dude que todo el mundo comprará lo del país más barato y acabarán en el paro nuestros nacionales, por muchas leyes que pongamos a su favor. Estoy perfectamente convencido que un maestro zapatero (el que hace zapatos artesanalmente, no seamos malpensados), que conozca perfectamente su oficio, puede hacernos un par de zapatos a medida, mil veces mejores que los hechos en China y cien mejores que los que ofrece la industria española. Pero igual cuestan bastante más que los industriales. Algunas personas querrán o podrán pagarse la diferencia de precio, y estarán contentísimas porque les parecerá que andan sin zapatos. Pero a muchos les será imposible comprarlos, por lo cual no podrá haber muchos zapateros artesanos. El no haber muchos maestros zapateros, y el que los pocos que haya requieran mucho más tiempo para crear un par de zapatos que lo que hace la industria, junto al hecho que formar a un aprendiz para que llegue a ser un maestro zapatero, provoca que el precio del par artesano sea más elevado que el par industrial, pero el que pueda pagarse la calidad deseará hacerlo. Así es la vida, por mucho que nos disguste, y por mucho que queramos hacer que todo el mundo tenga su empleo, si alguien reduce un céntimo de euro lo mismo que hacemos nosotros, o puede producir por el mismo o menor precio una unidad más en el mismo tiempo, estamos perdidos.
      Por supuesto, estoy en contra del Dumping y de todo aquello que implique hacer trampa en la industria, cosas como esclavizar a niños para montar balones, o tener a operarios en talleres ilegales, en condiciones que hagan parecer la esclavitud de los negros en los Estados Unidos del siglo XIX como algo parecido al paraíso. Pero estas trampas -que deben ser perseguidas por los diferentes gobiernos-, una vez erradicadas, no impedirán que alguien, en alguna parte del mundo, intente hacer una cosa igual a la que hacemos nosotros, un céntimo más barata y una décima de segundo antes. Los astilleros españoles fueron barridos en su día por los Coreanos del Sur. Y los Coreanos del Sur han sido barridos a su vez por los Chinos. Necesitamos tecnología o poder abaratar los precios tanto como los demás. Si no lo conseguimos -y vuelvo a insistir que se persiga al que haga dumping, al que haga trampas-, cerrará la empresa española e irán todos a la calle.

      Comentario por organos — enero 13, 2010 @ 10:24 am

  15. LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES ME RECUERDAN A LOS NACIONAL SOCIALISTAS ALEMANES Y SUS RETIRADAS VICTORIOSAS DEL FRENTE DEL ESTE

    Comentario por aburrido — enero 13, 2010 @ 1:38 am

  16. a zapatero habia que cortarle los testiculos,es el unico castigo que seria adecuado

    Comentario por Franco — enero 13, 2010 @ 8:06 am

  17. Ya le contesto yo campesino a “profundamente rígido e injusto”.

    Por profundamente rígido e injusto, el Sr. Ceneteno se refiere a lo que yo en otras ocasiones he escrito en este mismo blog, a saber:

    Rígido:

    Se define por rígido aquel mercado laboral en el que por cuestiones legales (o bien papeleo y burocracia, o bien por proteccionismo laboral), los contratos fijos están fuertemente gravados y esto hace que se produzan dos efectos contrapuestos y paradójicos:

    1.- Al conseguir un puesto fijo, inmediatamente el trabajador se siente subyugado a la empresa, y mientras el trabajador cree que tiene su futuro asegurado,

    2.- La empresa se frota las manos, ya que puede disponer de obra barata eternamente.

    Esto es inherente a la naturaleza humana, pues mientras que el trabajador se siente seguro, con sueldo “fijo”, este sueldo será muy inferior al que ofrecen en otros lados.

    Para la empresa, si el trabajador se siente seguro por tener un sueldo X, no hay razón para pagarle más.

    INJUSTO:

    En otros lados del mundo (en todos sitios MENOS en España), las empresas se cruzan porrazos por los buenos trabajadores, ya que al no existir el tipo de contrato que existe aquí, si quieres que alguien se quede, tienes que pagarle más.

    Es por eso que el modelo español es injusto, porque no discrimina entre un tio que hace bien su trabajo y uno que no sabe hacer la O con un canuto (ZP por ejemplo).

    También por lo anterior, las empresas se lo van a pensar muy mucho, para “casarse” con el trabajador. Es por ello que el contrato “fijo” no interesa, ni a la empresa en general, ni al buen trabajador.

    Ahora bien, si un tio quiere ganar dinero sin pegar golpe, España es el sitio ideal, porque un tio que sea mejor que tu no va a competir contigo. Eso, economicamente es LA RUINA.

    En cuanto a lo que gana el Sr. Centeno, tranquilo, que lo que da en la universidad, lo hace por vocación. No creo que le paguen mucho por ello.
    Además el Sr. Centeno no necesiita que los de “arriba”, seas quienes sean, le paguen nada, ya va sobrado “per se”.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — enero 13, 2010 @ 2:47 pm

  18. este campesino no se porque e empeña en opinar de algo que no tiene ni idea mezclando derecha con liberales cuando la mayoria son abstemios politicos…..es lo que tiene, anda mañana te pongo unos links de wikipedia facilitos sobre macroeconomia y asi cuando opines no me reire tanto.

    y si amigo, mientras a nosotros(los liberales de verdad) nos desprecies de esa forma insultante y ofensiva, es mi derecho defenderme y yo si te argumento siempre menos hoy que debo currar que soy autonomo y no tengo paro ni pagas extras ni etc….no como los ….trabajadores en nomina como tu que maas de uno en otros paises europeos estaria de patitas en la calle…

    Comentario por enrique — enero 13, 2010 @ 4:44 pm

    • Que preciosa oportunidad para quedarte callado desperdiciaste.

      Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber.

      Eres un chulo, ‘liberal’.

      Comentario por Eppur si muove — enero 13, 2010 @ 11:38 pm

  19. Te contesto organos:

    Parte de la izquierda, junto al liberalismo económico, se resisten a que su negocio de tráfico de personas, con resultados de ahogamientos, se reduzca. Ven peligrar la subvención y votos que han obtenido y siguen obteniendo con este negocio infame. Y no digamos para llenar pisos y poner en peligro un bien escaso como el empleo. Menos mal que empieza a reinar la cordura y la ley. Cómo puede ser que se le den derechos legales a un ilegal, ésto es una contradicción. Eso sí, y los que se quedan en sus países, que les den.. por qué no les pagan el viaje para que vengan y de paso que votan le dan el bocata jamón y un trago vino. No señores, no. Las fronteras están para algo, y si no, véan como las defienden Marruecos, Inglaterra, Francia,… etc.

    Si quieres más referencias, repasa los artículos de este foro. En ellos he dejado meridianamente clara la postura.

    Y… Enrique, por favor, el primer insultador eres tú a mi cultura. Sí, no te sometes a la más mínima regla de ortografía. Y ya sabes que eres un defraudador, como buena parte de los liberales. Ya te lo he dicho, si no estás agusto en mi país vas a tu Ayuntamiento y le pides dinero para el pasaje en ferry o te coges los manguitos, y en paz.

    Más te valdría ayudar a tu pueblo y plantear reformas en tu país. Qué pasa, allí no tienes un par de…

    Comentario por campesino — enero 13, 2010 @ 5:56 pm

  20. Cuentan que una vez se reunieron todos los sentimientos y cualidades del hombre.
    Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:
    – ¡Vamos a jugar al escondite!

    La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó:

    – ¿Al escondite?… ¿y cómo es eso?
    – Es un juego -explicó la LOCURA- en que yo me tapo la cara y comienzo a contar uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

    El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA, la ALEGRÍA dió tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso a la APATÍA, a la que nunca le interesaba nada.
    Pero no todos quisieron participar… la VERDAD prefirió no esconderse, para qué? si al final siempre la hallaban, y la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y la COBARDÍA prefirió no arriesgarse…

    – Uno, dos, tres… -comenzó a contar la LOCURA.

    La primera en esconderse fue la PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino, la FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
    La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos…
    ¿Que si un lago cristalino?, ideal para la BELLEZA. ¿Que si la hendija de un árbol?, perfecto para la TIMIDEZ. ¿Que si el vuelo de la mariposa?, lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD. ¿Que si una ráfaga de viento?, magnífico para la LIBERTAD… Así, la GENEROSIDAD terminó por ocultarse en un rayito de sol.
    El EGOÍSMO en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo… pero sólo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arcoiris), y la PASIÓN y el DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO… se me olvidó dónde se escondió… pero eso no es lo importante.

    Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado… hasta que divisó un rosal… y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

    – Un millón!!!- contó la LOCURA y comenzó a buscar.

    La primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de una piedra.
    Después se escuchó la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Zoología… La PASION y el DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró la ENVIDIA y, claro, pudo deducir dónde estaba el TRIUNFO. El EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo. Él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas.
    De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse…

    Así fue encontrando a todos… al TALENTO entre la hierba fresca, a la
    ANGUSTIA en una oscura cueva, a la MENTIRA detrás del arcoiris… (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta al OLVIDO… que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite… pero sólo el AMOR no aparecía por ningún sitio.

    La LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas… y cuando estaba dándose por vencida divisó un rosal y las rosas… Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó… Las espinas habían herido en los ojos al AMOR; la LOCURA no sabía qué hacer para disculparse…lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces; desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra:

    EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

    Comentario por Penélope — enero 13, 2010 @ 6:15 pm

  21. jejeje alli aqui y donde quieras campesino, es mucho pero hablar de economia sin tener ni idea, que escribir mal por hacerlo mas rapido no por no saber hacerlo, es mucho peor llamar a alguien delincuente que pegarle a un padre(solo que en este tu pais, que no el mio, el mio es el planeta y en este caso donde vivo)permaneces impune(me costaria mas el collar que el perro, pero todo se andará) mientras que a otros sin orden judicial siquiera quieren cortarles la conexion a internet, pais bananero.

    y a gusto estoy en mi casa no en mi pais, no puedo ir a mi ayuntamiento porque ahi no voy ni a votar, ayudo mas a mi pueblo que tu, porque como aqui no solo critico sino que doy soluciones y tu te limitas a hacer demagogia populistas, chavista y barata, aunque tambien se ve que has dado 2 tardes de economia como zapatero.

    ese par lo tengo en todas partes y quienes me conocen en persona lo saben y algunos de aqui lo intuyen, de hecho yo mas de una vez he firmado con mi nombre y tu te escondes en un seudonimo para llamarme delincuente, la diferencia entre tu par y mi par es obvia.

    plantear reformas dice….hombre si me pagan, las mias fijate que funcionan….

    estuve 3 años en el PP asique me he comprometido mucho mas que tu seguramente por eso no voto.

    y si quieres que me vaya de mi casa si eso ven tu a echarme y asi me llamas delincuente a la cara, yo no llevo 2 copas como el hermnan ese que puede ser un busca problemas pero no merecia esa paliza y menos el desprecio de nuestros representantes(que solo refljan al votante) y a lo mejor eres tu el que acba en el hospital, es que soy mayor y prefiero salvar mi honor por el metdo tradicional vist como funciona la justicia.

    Comentario por enrique — enero 13, 2010 @ 6:19 pm

    • Querido Enrique ‘El liberal’.

      Eres el más alto exponente de la ignorancia, haces gala de la mas burda parafernalia del tonto-orgulloso que tan prolificamente recoge nuestra literatura.
      Tu ‘malababa’ hace con el resto de tus ‘deficiencias’ un peligroso cocktail que te explota en las fauces cada vez que mal-expones cualquiera de tus tan equivocadas bases.

      Para alentarte a la reflexión mas profunda que puede hacer toda una ameba como tú, te dedico unas pocas frases que parecen estar hechas a pensando en tí.

      “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.” Y añado, tu ignoras mucho más de lo que ‘piensas (perdona la licencia)’

      “Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.” Y añado, todo lo que tu sabes o no sabes, entra dentro de una de estas categorías

      “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.” y añado, el que escribio esto te conocía.

      “Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza.” Y añado, este también te connocía.

      “Todo lo que se ignora, se desprecia.” Y me pregunto ¿este lo has escrito tú?

      Entiendo que no eres mala persona, te falta lucidez para ejercer el mal, a lo sumo, si que luces una mucosidad verde musgo regalimando por tus asimétricas comisuras ‘bocales’ que infieren a tu caracter un aspecto baboso muy poco atractivo.

      Deberías lavarte la boca con salfumán.
      Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio (y tú tienes para regalar )tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño. Tendrás trabajo.
      Quien tiene muchos vicios, tiene muchos amos. Y tú los tienes todos!

      Comentario por Eppur si muove — enero 13, 2010 @ 11:01 pm

  22. Que sí, Enrique, tú, que eres un delincuente, “firmando” con tu nombre como las personas decentes, já. Dinos, ¿dónde tienes el escondite? Na, sólo par que lo vaya conociendo la policía.

    No te empecines tus soluciones y lecciones de economía se basan en defraudar y explotar a tus semejantes. Y así, claro que estás agusto en mí país parasitando y delinquiendo impunemente. Encima con la chulería de no respetar mis leye ni mi cultura, sigues sin someterte a las reglas de ortografía.
    Pírate ya hombre y pon justicia en tu país y sácalos del atraso la miseria y de la Edad Media en la que gente como tú la habéis sumido.
    No vengas a crear partidos inconstitucionales como el PRUNE y la Liga Árabe o el Pir o Partido indio, para violar mi soberanía y mi democracia. Vas y los creas en el tuyo, listo.

    Comentario por campesino — enero 13, 2010 @ 7:45 pm

  23. MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA = EMPERADOR DEL CUENTO DE ANDERSSEN

    Comentario por cimmerio217 — enero 13, 2010 @ 8:27 pm

  24. MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA = EMPERADOR DEL CUENTO DE ANDERSEN

    Comentario por cimmerio217 — enero 13, 2010 @ 9:53 pm

  25. WSJ (Wall Street Journal)se burla de Zapatero: “Ha llegado con una ingeniosa solución contra la crisis, hacerla ilegal”

    Todo Dios carcajeándose de nosotros. ¿No queda nadie con vergüenza en el PSOE que tome medidas contra el despropósito?
    Por otro lado hasta me alegro, aunque me duela, de que se enteren por ahí fuera bien enterados de lo que tenemos en casa. Y después de anunciarlo a bombo y platillo ante la prensa internacional lo niega. Lo que hacen aquí a diario claro sólo que fuera no cuela y les enmiendan la plana. Ya ha tenido que perder el culo la anoréxica SALGADO para ir a Bruselas a pedir excusas. ¿Y quién nos pide excusas a nosotros, los Españoles por todo lo que estamos soportando además de arruinarnos? Y venga de tronio y de seguir derrochando en fastos Europeos a mayor gloria del Tonto del Haba y sus fotos. ¡Viva el ujo y quien lo trujo! dicen y hacen a diario el OKUPA de la Moncloa y sus marcichis bein pagados con nuestro dinero. Y la Oposición (supuesta) mutis por el foro. A ver si quebramos ya de una puñetera vez y nos interviene como a Grecia el FMI que esto ya no hay quien lo aguante. Tras de cornudos apaleados y siendo la risión del mundo entero.

    No sé si alguna vez, cuando les interesa claro está será, los grandes empresarios españoles quitan a este espantajo en vez de protegerle. A ese NOM es al que yo me refiero cuando hablo de los “Amos de la Pasta”, esos que no tienen otra ideología que SU DINERO y que ponen y quitan Gobiernos a conveniencia. Mientras les vaya bien a sus negocios seguiremos teniendo al Zejas ad nauseam. Seguro que el Sr. Centeno sabe tan bien como yo quienes componen esos Clane hereditarios, familias que se suceden de padres a hijos en los Consejos de Administración de las grandes empresas. Cuando esos Clanes quieran se acaba el tonto y sus memeces.

    Comentario por Penélope — enero 13, 2010 @ 11:07 pm

    • Est ce que tu pourrais me renvoyer ton numeró de telephone, s´il te plais?. He perdido mucho francés, algunas de tus canciones son increibles, me hacen retroceder 40 años. Un abrazo

      Comentario por robertocenteno — enero 13, 2010 @ 11:18 pm

  26. morglum007, no estoy de acuerdo contigo. Para hablar de una cosa hay que conocerla en profundidad.
    ¿Conoces una ley que se llama “Estatuto de los trabajadores”?
    ¿Acaso sabes qué causas están definidas para despedir personal?: económicas, técnicas, organizativas o de producción.
    ¿Tienes idea de los “tipos” de contratos que se realizan en España, llegando incluso a contratar ¡por horas!, cielo santo?
    ¿Conoces esos santuarios, barracones de injusticia y explotación puestos en marcha por el liberalismo económico y la izquierda parasitaria, llamados por “Garcia Serrano”: lonjas de esclavitud, también conocidas por ETT?

    ¿Dónde está la rigidez, si cada vez más trabajadores “van a la calle”, sean fijos o no?

    ¿Sabes quiénes son los culpables de crisis?
    ¿Te suenan como tales el liberalismo económico, la izquierda parasitaria y las ongs?
    ¿Acaso recuerdas que ocasionaron las burbujas crediticio-financier, inmobiliaria y de inflamiento de la población con la inmigración causantes de la misma?
    ¿Tienen algo que ver los trabajadores españoles como causantes de esas burbujas y esa crisis?
    ¿Está o no harto de decirlo el profesor, aunque ahora cambie de parecer?

    ¿Dónde está la injusticia?
    La Justicia es la que debe actuar contra los verdaderos causantes de la crisis que padecemos, para evitar que desvíen la atención de sus delictivas actuaciones hacia gente como los trabajadores que no tienen culpa de nada.

    Eres muy astuto y taimado, aparte de engreído y pedante, como siempre, al tratar de enfrentar a los trabajadores que no poseen un puesto fijo contra los que lo tienen, acusándoles sin rubor y señalándolos como los causantes de su infortunio.
    Destilas mala fe al pretender que los nuevos trabajos estén bajo el régimen de esclavitud, sin derechos que tanto costó conseguir, vagando de un sitio a otro, sin apego a la tierra, a la familia, a los amigos, a la nación.

    Menos mal que los empresarios serios no te hacen ni puto caso, como no podía ser de otra manera.

    Por cierto si tú eres ingeniero, qué ya lo dudo, ¿no ves injusto que cobres más que un maestro industrial? ¿por qué será? Aaahhh… es porque tu has tenido que estudiar más tiempo y más duro con asignaturas más exigentes.. Y si sacas una cátedra, ¿por qué es para toda la vida? ¿o si eres un experto cirujano, por qué no te “mueven” y te destinan a callista?

    Me jode tener que llevar las cosas a la reducción al abusurdo, pero no queda más remedio.

    Saludos.

    “Reducción al absurdo (del latín Reductio ad absurdum) es un método de demostración (creado y a menudo usado por Aristóteles como un argumento lógico) en el que suponemos una hipótesis y obtenemos un resultado absurdo, por lo que concluimos que la hipótesis de partida ha de ser falsa. Este método es también conocido como prueba por contradicción o prueba ad absurdum. Parte de la base es el cumplimiento de la ley de exclusión de intermedios: una afirmación que no puede ser falsa, ha de ser consecuentemente verdadera.”

    Comentario por campesino — enero 14, 2010 @ 1:04 am

  27. VAYA ESE QUE ESCRIBE con un nombre frances(otro cobarde como campesino) se ha lucido si, yo personalmente si el blog fuera mio ya le habria baneado por si vuelve a entrar, no es que me afecte mucho que un tipejo entre suelte sus insultos, no de ni un argumento contra los mios, que por cierto la mayoria estan sacados de leer entre otros al director del instituto juan de mariana catedratico de economia aplicada, al señor centeno ingeniero y econimista y catedratico de ambas, a muchos colaboradores del IJM abogados, ingenieros, etc y de otros muchos sitios, yo un simple diplomado y con suerte graduado en junio(o como se diga esto de bolonia), con 41 años y 20 trabajando de comercial y los 2 ultimos realizando planes de empresa(estrategicos) que nos subvencionan siempre con el maximo de puntuacion.

    como me ha llamado ameba….esto no compensa yo voy a seguir entrando aqui aunque vengan estos tiranos(con licencia para insultar que seguro justifican agresiones como la de el señor este hernan o como sellame, claro que ojala se les ocuriera agredirme a mi, yo no suelo ir borracho, pero nunca saldran de su pantallita de pc y sus absurdos nicks, no tienen lo que hay que tener)pero hay personas que usted sabe escriben poco y cuando vi que generaba algun que otro conflicto moderé mi caracter, en parte por las recomendaciones de mi pareja, para asi poder seguir debatiendo con respeto y argumentos, ninguno de ellos puede reproducir insultos mios hacia su persona, yo de porky el campesino y este señor que solo es valiente por aqui, bastantes, pero sigo entrando porque me va la marcha, algunos que escribian antes se han cansado, es solo una opinion no un consejo, pues usted es mayor que yo y seria bastante absurdo, deberia hablar con su informatico para poner filtros, asi los menos guerreros no se aburririan de la basura que ultimamente tiene la costumbre de entrar aqui para llenar su triste vida insultando amparados e el anonimato. el IJM lo hace filtra los cmentarios son rapidos publicando y se crea un ambiente de debate que es lo que deberia buscarse, no la confrontacion.

    un saludo y feliz año a todos por cierto.

    bueno no puedo contestar a tu comentario gabacho del 3 al 4 porque no has dado ningun argumento en contra de mis opiniones asique me limitare a seguir, logicamente ni a ti ni a porky ni a campesino os cntestare mas ya que no hay nada que contestar como en vuestras cabezas. si eso os venis por caceres y me decis esas cositas a la cara(pero no hay lo que deberia haber claro)

    señor centeno se que usted no es un hombre miedoso, pero cuide lo de dar datos por aqui hay personajillos que los podrian usar mal, s una opinion claro.

    en fin lo dicho, yo solo busco argumentar, si entro es porque admiro, aunque no lo comparta todo por supuesto, la valentia real de las personas como el dueño del blog y porque estoy de acuerdo en casi todo(en los blog de publico que tanto visitan estos piraos no entro casi nunca) valentia porque no se esconden porque dan la cara y si insultan aunque yo no comparta esos insultos al menos lo hacen de cara y no escondidos como gusanos o como el gabacho este porky,campesino y algun que otro bazofia

    ale hasta la proxima noticia del seor centeno a los que respetan aunque no compartamos muchas ideas un placer como siempre, a los otros, aqui en caceres os espera un profundo foso cuando querais. mi apellido es facil de localizar aqui. y mi mail no lo doy ni mi movil el 2 porque me cortaron la linea pues las telefonicas solo entienden de Bº no de crisis, y el primero porque sois tan cobardes que podriais enviarme algun virus y soy bastante lego en esto de los ordenandores. pero como soy un chulo deciros que personalmente resolveria este asunto a la antigua usanza, es frustrante y no por vuestros insultos(esos me la traen floja) que en un supuesto pais civilizado como este esta gentuza quede impune, ya que sale mas caro el collar que el pero, asi solo se consigue que los problemas se resuelvan a guantazos, en otros paises yo viviria de las rentas de personajes como vosotros.

    Comentario por enrique — enero 14, 2010 @ 10:19 am

    • 😄😄😄😄

      Así que ‘el gabacho’, eh!!

      Si es que no haces más que meter la pata, TARUGO!!!

      Eppur si muove o E pur si muove, (en español y sin embargo se mueve) es la polémica frase que según la tradición Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.

      Desde un punto de vista simbólico, sintetiza la tozudez de la evidencia científica frente a la censura de la fe, la quintaesencia de la rebeldía del científico ante las convenciones por autoridad.

      Ala, ‘Liberal de postal’, a seguir dando en el clavo, eh!

      Comentario por Eppur si muove — enero 14, 2010 @ 12:18 pm

  28. lo de gabacho no es un desprecio a los franceses sino a est sin….señor

    Comentario por enrique — enero 14, 2010 @ 10:23 am

  29. esto va por el amigo campesino, para que vaya aprendiendo algo y eso que yo se muy poco, pero vistos los argumentos de los personajillos bastante mas que los 3 mosqueteros estos:

    – el excesivo deficit publico provoca dos tipos de efectos, uno la reduccion de la renta disponible, lo que provoca reducciones del consumo y el ahorro de los ciudadanos, repercute en la produccion, pues es la emanda de un producto la que provoca que los empresarios busquen satisfacerla y porque las previsiones empresariales de produccion se suelen basar en los datos de años aneriores y la tendencia de las variables macroeconomicas, el segundo y quizas mas dañino para mi es que parte de ese gasto debe financiarse con deuda publica, lo que provoca subidas artificiales de los tipos de interes(que no se producen por el equilibrio entre la oferta de dinero en el mercado, el ahorro y su demanda, la inversion)otro efecto es la expulsion de la inversion privada por dichas subidas de tipos y porque el ahorro e las familias se utiliza para financiar ese gasto publico por tanto se producen deficit de liquidez monetaria, aunque eso lo soluciona pero para peor la creacion de dinero fiducitario.

    – el gasto publico no productivo(infraestructuras y poco mas pues sanidad y educacion salvo beneficencia estarian mucho mejor gestionadas en manos privadas) es mas caro, menos eficiente y la mayoria de las veces se utiliza para enriquecer a unos pocos, un ejemplo, las marcas turisiticas de extremadura, andalucia y demas, han costado 10 veces mas que los precios que habrian obtenido las propias empresas adheridas si lo hubieran hecho libremente contratando con proveedores en mercados competitivos, se habrian ralizado anuncios menos bonitos(lo bonito no siempre vende) pero mas efectivos, porque entre otras cosas ni siquiera se ha realizado un estudio previo del publico al que iban a ir dirigidos, asi por ejemplo la famosa campaña de sin condon hay bombo o no se que de un rap extraño y plagiado a Nash, no evito que ese ao los abortos y las pastillitas del dia despues incrmentaran en numero….eso la empresa privada no puede permitirselo pues el retorno de la inversion nunca puede ser negativo, ya que supondria una perdida en esa campaña publicitaria.

    – el poder estatal provoca que las decisiones al estilo de rusia esten en manos de unos ocos casi siempre financiados or las grandes compañias que buscan dominar el mercado…flaco favor a la prosperidad se hace y por tanto alos salarios, de hecho españa tiene unos salarios de casi la mitad que por ejemplo inglaterra sin embargo los precios de mercado en inglaterra no son ni mucho menos el doble por tanto….los ingleses tienen mayor calidad de vida.

    etc etc etc

    no, la solucion no es dar mas poder a politicos corruptos sino menos, claro que entonces de esos 25 millones de borregos de los cuales mas de la mitad son subsidiados(por desgracia para la gran mayoria restante) se les acabaria el chollo.

    Comentario por enrique — enero 14, 2010 @ 11:46 am

    • Se aprecia claramente que no tienes verguenza como para no ir de ‘docto’ dando lecciones, pero, me sorprende que tengas el ánimo para ello.
      La ignorancia es muy atrevida!

      Te sugeriría, sacaras los ojos de tus cuatro libros y dos ideas inamovibles y mirases un poco más a la relidad, pero la disquisición veo que no forma parte de tu software.

      Comentario por Eppur si muove — enero 14, 2010 @ 12:40 pm

    • By the way,
      si más de la mitad son subsidiados, como se casa eso con la desgracia de la gran mayoria restante?
      Ya, si, ya sé, que es una forma de hablar, incongruente pero una forma de hablar, o más bién de no estar callado.

      Ignorancia + atrevimiento + incontinencia verbal = Ameba feliz

      Comentario por Eppur si muove — enero 14, 2010 @ 12:49 pm

  30. http://sp.rian.ru/onlinenews/20071224/93959285.

    muy interesante avatar en vivo jajaja

    Comentario por enrique — enero 14, 2010 @ 12:34 pm

  31. “POLÉMICA | El ministro es ‘prudente’, mientras el Gobierno lo critica
    Caamaño espera a que la Abogacía del Estado diga si es legal el veto de Vic”

    Para mí, ésto constituye una injerencia intolerable, una violación del artículo 140 de la Consticución que garantiza la autonomía de los municipios. Y el Ayuntamiento tiene razón, dado que el Artículo 139 de la Constitución dice que todos los españoles -no los extranjeros- tinen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español. Qué es eso de tener derechos constitucionales, o sea, legales, los calificados de ilegales; de violar el artículo 2o de los derechos humanos, donde se reconoce a votar cada un en SU país. ¿Por qué unos tienen más derechos que otros y pueden votar en varios países? ¿Por qué se permiten partidos de extranjeros e inconstitucionales como el PRUNE, liga árabe, PIR, partido indio, etc.? ¿Por qué se ha ido por todos los países en busca de acuerdos de reciprocidad, elevando a rango de Artículo una salvedad?

    La tiranía en pos de demoler la democracia española, poco a poco se abre paso.

    Comentario por campesino — enero 14, 2010 @ 12:35 pm

  32. “TRIBUNALES Le da un día antes de embargarle por ‘calumnias’
    Un millón de fianza para el alcalde de Seseña en un juicio contra ‘El Pocero'”

    “Como siempre, la honradez se paga con la ruina y la cárcel, y el delito con la libertad y la riqueza. Eso es lo que van a aprender nuestros jóvenes. Ese es nuestro futuro.”

    Efectivamente, el alcalde se enfrentó a la burbuja inmobiliaria-crediticia y de inflamiento de la población con inmigración, que ahora defiende la izquierda parasitaria con uñas y dientes en el aso Vic ,pese a los esfuerzos de la ONU por erradicar el infame trafico de seres humanos, y el pocero respondió con sus “huestes” de trabajadores ante el ayuntamiento en una actitud engreída y chulesca, rayana en la amenza y chantaje, que ahora, lamentablemente, recoge sus frutos. Si señor, al anterior comentario le doy toda la razón.

    Comentario por campesino — enero 14, 2010 @ 12:40 pm

  33. “EXTRANJERÍA Reacción a la moción del Ayuntamiento de Vic
    Rubalcaba ve un ‘disparate’ impedir a los inmigrantes ilegales empadronarse”

    El Sr. Rubalcaba se cree que está por encima de la Constitución y de la soberanía popular que radica en el pueblo español que ya hace tiempo, un 70%, manifestó y se recogió en todos los medios, que estaba en contra de la inmigración por constituir un tráfico humano intolerable para satisfacer las expectativas de negocio de las burbujas crediticiofinancieras, inmobiliarias y de inflamiento de población, en pos de llenar pisos, explotar y abaratar mano de obra, votos -aunque con partidos extranjeros competidores- y subvención. Yo también quiero que me empadronen en EEUU, en Marruecos, en Rumanía, Francia, Alemania, .. en todo el mundo, y sin moverme, pa eso está internet, y tener la posibilidad de votar en todo el mundo y benficiarme, de paso

    Comentario por campesino — enero 14, 2010 @ 12:54 pm

  34. veras franchute la cuestion es que no has contado ni abstemios ni blanquitos que como deberias saber aunque lo dudo en españa ese voto es considerado nulo y se reparte entre los partidos que obtienen escaño, asique si, la inmensa mayoria pues de 25 millones de votantes hay algun milloncito de blanquitos y alguno mas de abstemios, asique solo la mitad de los que votan no son subsidiados si añadimos abstemios y blanquitos pues nos convertimos en inmensa mayoria y cada vez mas gracias a
    dios.

    de todas formas mi objetivo estha hecho, ni un solo argumento critico a mis disquisiciones por tu parte lo que demuestra que no sabes ni como hacerlo….por eso recurres al insulto, la rigidez por ende es tuya no mia.

    Comentario por enrique — enero 14, 2010 @ 1:16 pm

  35. por cierto no cuentas a los inmigrantes que no votan pero si pagan impuestas, si la inmensa mayoria esta jodida por culpa de unos pocos, pero vamos entenderas que una vez coneguido mi objetivo de desacreditarte(y vais 4) ya no siga respondiendo a tus ……cuestiones tan sabias e intelectuales.

    ale a otra noticia ahora si saludos al resto.

    Comentario por enrique — enero 14, 2010 @ 1:18 pm

  36. the true is out(la verdad esta ahi fuera), que no es una fase de skuly ni mucho menos, yo al menos argumento y expongo soluciones que ni tu ni tus amiguitos insultadores podeis refutar pues vuestra capacidad inelectual en econmia no da mas de si, es que me faltaba esto por añadir, que encima va el nimito(se le ve joven) y me quiere dar lecciones de frances como si no se hubiera enterado que puestos a elegir entre uno u otro es mejor el ingles ya que es el segundo idioma mas hablado, aunque como buen liberal que cad cual aprenda el que quiera

    Comentario por enrique — enero 14, 2010 @ 1:24 pm

  37. Mira Enrique, como defraudador y explotador de seres que eres, no estás autorizado a hablar de un anacronismo como es la inmigración. No obstante la defiendes con uñas y dientes por el beneficio infame que obtienes y que sin rubor incitas a que se mantenga, a pesar de que se pueda ahogar la gente. Tu eres un infame racista, negrero y esclavista, como liberal económico y de tendencia izquierdista parasitario y defraudador que eres.

    Una de dos, o eres moro y no eres liberal; o eres liberal y no eres moro. Las dos cosas son incompatibles. Por tanto una de las dos proposiciones es absurda, contradictoria y por tanto falsa.

    Qué ya estás reclutando gente para la próxima yihad a fin de recontrareconquistar Al andalux. Cuando lleguéis a los montes astur-leoneses ya os daremos pal pelo. Como siempre.
    Aún tenéis pendiente el 11m, gentuza.

    Comentario por campesino — enero 14, 2010 @ 1:32 pm

  38. Mira Enrique, como defraudador y explotador de seres que eres, no estás autorizado a hablar de un anacronismo como es la inmigración. No obstante la defiendes con uñas y dientes por el beneficio infame que obtienes y que sin rubor incitas a que se mantenga, a pesar de que se pueda ahogar la gente. Tu eres un infame racista, negrero y esclavista, como liberal económico y de tendencia izquierdista parasitario y defraudador que eres.

    Una de dos, o eres moro y no eres liberal; o eres liberal y no eres moro. Las dos cosas son incompatibles. Y si tienes gente ilegal no pueden pagar impuestos. Y si pagan impuestos no son ilegales.
    Por tanto una de las proposiciones es absurda, contradictoria y por tanto falsa.

    Qué ya estás reclutando gente para la próxima yihad a fin de recontrareconquistar Al andalux. Cuando lleguéis a los montes astur-leoneses ya os daremos pal pelo. Como siempre.
    Aún tenéis pendiente el 11m, gentuza.

    Comentario por campesino — enero 14, 2010 @ 1:35 pm

  39. Respuestas varias:

    1.- Conozco los estatutos que a mi me atañen como trabajador en España

    2.- Conozco también cómo se despide a la gente, y conozco también las excusas baratas que algunos empresarios usan para despedir sin indemnización.

    3.- Yo no le echo la culpa a una ideología como tú, yo soy eminentemente práctico.

    4.- La justicia no la traen organizaciones superiores, sino cada uno en sus acciones. Encomendarse a un “ente” superior para que vele por tu justicia es de “memos”.

    5.- Igual que tu piensas como piensas, yo pienso como pienso, pero a diferencia de ti, yo actúo, y tengo sitios en donde actúo y se me hace caso por buenas razones.

    6.- Pues para no hacerme caso, algunas empresas se dan porrazos por mis “servicios”.

    7.- No defiendo la diferencia de sueldos por clases de gente, sino por clases de trabajo. No es lo mismo un cirujano, que un ingeniero que un profesor. A lo mejor para ti sí es lo mismo, con lo cual chocas de frente con tu sistema: pues eso es lo más comunista que existe.
    Uno enseña, el otro salva vidas, y otro hace cosas que otros usan.
    Iguala a todo el mundo por el mismo rasero y tendrás a todo el mundo por igual, pero no tendrás a los mejores a tu lado.
    Es cierto que llevo muchos años estudiando, pero también es cierto que sé hacer muchas cosas que gente “normal” no sabe hacer. Eso vale dinero.

    8.- Si me consideras engreido y pedante, tu mismo, pero el día que respondas a algunas de mis afirmaciones con datos y lo más importante, HECHOS, explicándolos como Dios manda, entonces, y solo entonces, me dignaré a considerarte algo más que un “paleto de pueblo”, con perdón.

    Un saludo

    NOTA: Sr. Centeno, por favor, sea un poco más discreto, que hay mucha gente que lee este blog y pueden tomar las cosas por error, y lo peor de todo, con malicia.

    Comentario por morglum007 — enero 14, 2010 @ 3:04 pm

  40. solo como comentario, las diferencia de sueldos las debe establecer el mercado pues el dinero sale del ciudadano que es quien decide quien vale y quien no vale….si no provocaremos mas burbujas y males mucho mayores…

    Comentario por enrique — enero 14, 2010 @ 4:49 pm

  41. LE FELECITO CON CIERTO RETRASO POR SUS EXCELENTES COMENTARIOS LA VERDAD QUE YO ERA UNO DE LO POCOS POR NODECIR, NINGUNO COMPAÑEROS DE UNIVERSIDAD QUE LE ESCUCHABA EN LA ETAPA QUE USTEDE BRILLANTEMENTE ESTABA EN LA COPE. PERO AL GRANO. PARA MI HUMILDE PUNTO DE VISTA LO MAS GRAVE DE LA SITUACION ES QUE TRAS LOS ESCANDALOSOS QUIJOTESCOS Y ARGUCIAS DEL SEÑOR ZP HAY CASI 11 MILLONES DE VOTOS, MUCHOS DE LOS CUALES ESTAN SUFRIENTO LA SITUACION. PARA MI LA ECONOMIA ESPAÑOLA VA CAMINO DE LA ARGENTINA, EN UN REINO DE TAIFAS COMO USTED MUY BIEN DEFINE. EN ESTE PAIS HERMOSO Y TAN GLORIOSO PERO A LAS VECES TAN IRRESPONSABLE SE SIGUE APLAUDIENDO CIERTOS DESMANES POLITICOS. CON TASAS DE PARO QUE NOS HACERCAN AL 3 MUNDO MAS QUE A LA 8 ECONOMIA DEL MUNDO. TODOS LES DAN PENA LOS COMEDORES SOCIALES PERO PARECE SER QUE DEL SUFRIMIENTO AJENO NADIE ES CULPABLE SEGURO QUE LA CULPA LA TIENE AZNAR, BUSH O COMO NO LA SANTA IGLESIA CATOLICA SIN OLVIDARSE DE QUE ESTOS PROGRES TODOS VAN EN LOS AUTOFEOS DEL CAPITALISMO MERCEDES, AUDI… ESO SIN CANTANDO LA INTERNACIONAL QUE DIOS LOS ILUMINE COMO DICIA PEPON SIGUA ASI AQUI SU FIEL LECTOR Y ESCUCHANTE ANIMOS DON ROBERTO ADELANTE.

    Comentario por MIGUEL AMADOR — enero 28, 2010 @ 7:37 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: