Roberto Centeno

enero 26, 2010

¿TODAVÍA HAY QUIÉN LO DUDE? “IT’S THE DELEVERAGING, STUPID”

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 11:22 am

Artículo publicado en elconfidencial.com /// 25.01.2010


“¡Es el desapalancamiento, estúpido!” Parafraseando la conocida expresión, “¡es la economía, estúpido!”, el reputado analista John Mauldin titulaba así un reciente comentario que es de aplicación en todo el mundo y en España, el país más apalancado del planeta, resulta el corazón de nuestra problemática económica. Mauldin explica el hecho conocido de que la crisis actual, a diferencia de las anteriores, es una “recesión de desapalancamiento”.


Nos hemos endeudado demasiado, los activos adquiridos con el endeudamiento, en contra de lo que afirmaba el irresponsable Pedro Solbes en la primavera del 2007, incitando a las familias a endeudarse más y más, “cuanto más se endeuden más ricos son”, han perdido gran parte de su valor, llevándonos a una situación de muy difícil salida, a lo que en nuestro caso se añade un modelo de Estado corrupto hasta la médula e imposible de financiar, y un sector bancario fuertemente politizado e incapaz de devolver su inmensa deuda. Una combinación explosiva,  que en lugar de desactivarse, se está potenciando.


John Mauldin hace referencia en su análisis al estudio realizado por el McKinsey Global Institute que muestra cómo los procesos de desapalancamiento han durado de media de 6 a 7 años en 45 casos posteriores a 1930, durante los cuales el crecimiento ha sido prácticamente nulo, y cuando este proceso se prolonga, ha acabado siempre en una grave crisis financiera.


El estudio refiere, en el caso de nuestro país, un precedente de desapalancamiento a través de la inflación. “La muerte del general Franco en noviembre 1975 dejó un vacío de poder. El país adoptó una política monetaria tan expansiva que produjo un incremento espectacular de la inflación, que alcanzaría su máximo en 1977 con un 25% -en realidad el 44% a mediados de ese año-. Después, la política monetaria se endurecería y la inflación bajaría al 16% en 1980”. A continuación, explica cómo de una deuda del 120% del PIB en 1976, una bagatela comparada con la actual, se consigue bajar al 106% en 1980, gracias a la inflación -o del 105 al 92% considerando sólo la deuda privada- pero con unas consecuencias devastadoras sobre el crecimiento y el empleo.


Aunque el estudio no lo especifica, pasaríamos de un crecimiento medio del 7,5% en el periodo1970-75 a otro del 0,8 % en el decenio 1975-85 -el 6% la media de la OCDE- y el paro del 3% en 1973 al 35% en 1977. Y lo que el estudio denomina eufemísticamente “vacío de poder”, fue simplemente el desastre político económico de la Transición, donde un hatajo de irresponsables, ineptos o cobardes, de uno y otro signo, sentaron las bases de la ruina económica y política de España, inventando el modelo de Estado, más destructivo, ineficaz y corrupto de occidente, y un sistema partitocrático profundamente antidemocrático, que permite a unos pocos imponer su voluntad y expoliar impunemente a toda una nación. Si este país ha de sobrevivir, tendrá que barrerlo primero del mapa y volver a empezar de cero después.


En la economía real el resultado fue el hundimiento de la renta “per capita” relativa, que después de alcanzar su máximo de convergencia de todos los tiempos en 1975, el 81,4 % de la media de los 9 países del entonces Mercado Común, se desplomaría hasta el 70,8% en 1983. Y que 35 años después no se ha conseguido superar. La renta “per capita” relativa a esos 9 países, es hoy del 79,6 % o del 97,4 % de la UE-27. Pero la prueba del nueve del desastre del modelo de Estado impuesto durante la Transición es que mientras en 1975 la renta “per capita” de Irlanda era igual a la nuestra -10.000 $-, hoy es un 30% superior, consecuencia de un modelo de Estado que nos hizo crecer por debajo del potencial, incluso en los mejores momentos, y hoy nos lleva a la ruina. En la economía financiera, se produciría la mayor crisis de nuestra historia, brillantemente resuelta por el último Gobernador con mayúsculas del Banco de España, el injustamente vilipendiado Mariano Rubio, que entre 1978 y 1983 rescató, consolidó o nacionalizó 52 entidades de un total de 100, con unos depósitos equivalentes al 20% del total.


HOY YA NO ESTAMOS HABLANDO DE UNA DEUDA DEL 120% DEL PIB, SINO DEL 282%, LA MAYOR EN TÉRMINOS DE PIB DEL MUNDO DESARROLLADO: 129% del PIB empresas, 88% familias o 125% de su renta disponible, y 65% AAPP y seudoempresas públicas. El desapalancamiento ha comenzado en la parte privada y va a continuar, lo que convierte en delirantes las previsiones de consumo e inversión de los PGE de 2010, pero crece sin límite en la pública.


Según el estudio McKinsey, existen cuatro arquetipos de desapalancamiento: 1) austeridad o “apretarse el cinturón”; 2) quiebras masivas; 3) inflación elevada; y 4) un crecimiento rápido del PIB. Obviamente, en España sólo se dan dos posibilidades, la 1) y la 2). ¿Y dónde estamos nosotros?, el estudio habla de varias fases. En la primera, comienza la caída de la economía pero ésta todavía sigue apalancándose (1-2 años); en la segunda empieza el desapalancamiento y el crecimiento del PIB es “significativamente bajo” (2-3 años); y en la tercera la economía se recupera lentamente mientras el desapalancamiento continúa (4/5 años). Añade también que el crecimiento del endeudamiento público, y cita a España específicamente, puede contrarrestar las reducciones de deuda de familias y empresas, y concluye “vemos el riesgo de que algunas economías -España obviamente- pueden permanecer altamente apalancadas, lo que crearía unas perspectivas económicas muy frágiles y altamente inestables a lo largo de los siguientes 5 o 10 años”.


¿Y cómo nos aplica esta evidencia empírica? Para empezar, seguimos en la primera fase, “caída de la economía mientras sigue el apalancamiento”, “ergo” ni siquiera hemos empezado los años de “crecimiento significativamente bajo”, ¡y estos mentirosos que nos gobiernan dicen que hemos tocado fondo! Y en 2010 seguiremos igual, el despalancamiento de familias y empresas seguirá, pero el gasto público crecerá significativamente, tanto que esto producirá un cambio mayor: en algún momento del año los mercados nos cerrarán el grifo, y estaremos al borde del “default”. A partir de aquí ya no seguiremos el arquetipo 1)Gobierno y PP S.L. allá donde manda, están instalados en el despilfarro más absoluto sin intención de cambiar, excepto en la retórica. Pasaremos al escenario 2) quiebras masivas: quiebra de casi el 50% del sistema financiero, quiebra de la Seguridad Social y suspensión de pagos de España; un desastre sin precedentes en tiempos de paz.


En línea con ello, la Agencia Tributaria acaba de publicar la realidad escalofriante del paro, más allá de las mentiras masivas del INEM y del INE: “EL NÚMERO DE PERSONAS DISTINTAS QUE COBRARON DESEMPLEO EN ALGÚN MOMENTO DE 2008 FUERON 4.486.292”, un dato inapelable porque quien cobra el paro está parado. Y dado el incremento del montante de prestaciones en 2009, la cifra es hoy ¡6,6 millones! Algunos pueden ser parados estacionales, pero otros ya no cobran prestación alguna, o buscan el primer empleo. Los que hemos estimado el paro actual en 5,2 millones nos hemos quedado cortos.


Desde principios de año se ha producido un vuelco en la percepción internacional de nuestra economía, que contribuirá a precipitar los acontecimientos. Goldman Sachs, el primer banco de inversión mundial, recomienda desde la pasada semana vender la deuda española, para “protegerse ante un posible impago de la misma”. Deutsche Bank igual y en las próximas semanas lloverán los informes en el mismo sentido. Mientras, la prensa europea habla ya abiertamente de la suspensión de pagos de España junto con Grecia y Portugal. Además y en contra de todo pronóstico, la presidencia de la UE por Zapatero, en lugar de mejorar nuestra imagen, está contribuyendo a deteriorarla seriamente.


Da igual cuánto dinero despilfarre Zapatero en anuncios sobre su Presidencia en la prensa económica mundial, algo que no había hecho ningún otro presidente de turno, da igual lo que digan BdE, INE, BBVA que parece estar dirigido aún por Sebastián o quien sea, se acabó la fiesta, ya no hay dinero -en 2009 de cada dos euros de gasto uno se financió con deuda, en 2010 serán dos de cada tres- y la capacidad de endeudamiento llega a su fin. Sólo un giro inmediato y radical, reduciendo drásticamente el despilfarro, ¡estimado en 90.000 millones de euros casi el 9% del PIB!, y el gasto corriente; cerrando las entidades financieras inviables y acometiendo las reformas estructurales esenciales, podrá devolvernos al arquetipo 1), y a cambio de austeridad, sudor y lágrimas, conseguir en 2 o 3 años iniciar la senda de la recuperación. No sucederá, ni Zapatero ni Rajoy, en las áreas donde gobierna cada uno, están dispuestos a ello. Una pareja letal para una España en crisis.


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

83 comentarios »

  1. CRISIS
    Causas:
    BURBUJAS INMOBILIARIA, CREDITICIO-FIANANCIERA E INFLAMIENTO POBALCIÓN con inmigración. (Esta última, no sólo no se quiere atajar sino que se fomenta, tras los acontecimientos de Vic).

    Inmigración, traición, saqueo y hundimiento de una nación.

    LIBERALISMO CHULESCO IZQUIERDA PARASITARIA INMIGRACION Y CRISIS

    El anterior gobierno inoculó la inmigración en el ejército para sustituir el servicio militar. La entrada en el euro obligó al blanqueo de dinero negro en el ladrillo que sumado a los bajos tipos de interés desató la burbuja inmobiliaria que sola, sin inflar la población, no hubiera podido sobrevivir. Y ahí, junto a los devenires fianancieros allende los mares, empezó toda esta pesadilla: TRAICION, porque “la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado” –Art. 1.2., de la Constitución- . Hace ya tiempo que la inmigración fue rechazada por el 70 por ciento de la población por constituir un ataque a la democracia, un desafío y un avasallamiento a las raíces del Estado-nación, como son su territorio, su población –imponen el mestizaje como bien humano supremo frente a la biodiversidad de razas-, sus leyes, su economía –beneficio para unos pocos-, sus costumbres e identidad, sin contar con el pueblo, usurpando su soberanía al crear partidos políticos extranjeros –PRUNE -silamista- PIR, Liga Árabe, Partido Indio, etc.- y permitir que voten –en Fresnedillas son mayoría- mediante la manipulación o creación de leyes inconstitucionales, violando claramente la Carta Magna y esta a su vez los Art 15 y 21 de los Derechos Humanos, pues en art 11 permite nacionalizar hasta los marcianos y de una salvedad del Art 13 quieren hacer uno nuevo para permitir que todos los llegados legales o ilegales puedan votar: reforma encubierta de la Constitución sin contar con el pueblo español soberano -Ley de la Memoria Histórica: tosca estratagema para captar votos cubanos, argentinos, moriscas etc.- Estado y Nación discutidos y discutibles entregados a la sobernnía extanjera. Los culpables: Reyes del ladrillo –inflan la población, meten mano a las pensiones y ss-; Banqueros –chupan dinero publico, inflan la población,especulan, hipotecas patera-, Empresarios –inflan la población: hunden y destrozan mercado laboral, opa va, opa viene-; Políticos, sindicatos, ONGs -trafico niños, subvención-; Periodistas y Abogados, principalmente: gente racista, esclavista y negrera que nos odia a los autóctonos, y a nuestros hijos, de ahí que pidan con insistencia enfermiza las reformas laborales y el despido libre: conseguido por unanimidad en Congreso los diputados -27-03-09-, y mediante ley: perfecto blindaje, imposible impugnación; para sustituir, dejar hueco a esclavos más dóciles y aniquilar a los trabajadores, parados, mayores, discapacitados y jóvenes españoles de una manera que asustan: camino libre a sus oscuros objetivos. Sin olvidar a las Autonomías –el cáncer de la nación: los nacionalistas, lo más rastrero y malo; es gentuza redomada- a las que se les ha transferido esta competencia y dinero miserablemente.

    SAQUEO, porque los han traído y los han dejado pasar para su exclusivo beneficio, era el negocio perfecto y sin fin. El liberalismo chulesco, la izquierda parasitaria y la inmigración y su agresiva enfermedad de gigantismo han generado un monstruo que ha desembocado en una crisis sin precedentes. Derecha: para especular con un bien de primera necesidad, la vivienda –tienen más de 1 millón de pisos sin vender, deben 325.000 mill-, la explotación y sustitución por mano de obra barata para borrar todo derecho y hundir el mercado laboral. Izquierda: pronto se dieron cuenta y se lanzaron a la busca del voto y la subvención a toda costa: no obstante, ha traído y ha dejado colar –mercadillo: papeles para todos-, junto con la derecha, parásitos y delincuentes para justificar un nuevo Ministerio, lo que implica la delincuencia y violencia de género disparadas, las cárceles a rebosar. Esto tiene un coste: miles de millones que todas las Comunidades están reclamando –Madrid 5.000 mill., Barcelona 4.000 mill.-, para dedicarlos a la integración o inversión en inmigración –supuestamente son los que aportan tanto-; dinero que han robado, incluida la palabra, a la atención de la despoblación, a fomentar la natalidad, al sector agrícola, ganadero, pesquero, a servicios públicos y básicos del Estado, a la integración de minusválidos, personas mayores, jóvenes y parados. Coste para la sanidad –urgencias saturadas, introducción de enfermedades: método infalible para reducir la población autóctona: niños y ancianos-, educación, etc. sin justificación, poniéndolas al borde de la quiebra, como se demostró cuando gobernaba Maragall. Sin atención ni siquiera referencia a la gente de los países que abandonan, para ellos no hay consideración ni piedad por parte de la izquierda parasitaria ni de la globalización: libre movimiento o tráfico de personas, capitales –hipotecas basura empaquetadas, y mediante la ingeniería financiera, expandida su mierda por todo el mundo aprovechando la especulación, la avaricia y la codicia- y mercancías; sorprendentemente, ambas unidas por el mismo fin: el lucrativo, empecinado, patético e indecente negocio de personas… y la sopa boba se acabó.

    HUNDIMIENTO de una nación: porque la economía -y posiblemente el Estado-nación y su democracia- va a saltar por los aires arrastrada por la burbuja inmobiliaria –piden meter mano al fondo de pensiones, y luego dicen que falla el sistema-, por la burbuja crediticia- fiananciera – en EEUU, mucho más listos, empaquetaron las hipotecas basura y las vendieron a todo el mundo, aquí los tuercebotas irresponsables de Bancos y Cajas de Ahorros, pesebre de politicastros, endeudados hasta las cejas, nos han llevado a un pozo sin fondo-, y su asociada inmigratoria -¿a quiénes iban a vender los pisos, a los marcianos?-; porque si ya en época de efímera bonanza constituía una tiranía y un problema innecesario, ahora con la crisis venida de fuera –burbuja inmobiliaria e inmigratoria asociada en EEUU, exactamente igual que aquí: metieron 45 millones de inmigrantes más 12 mill sin papeles- y explotada dentro, el efecto de este mal llamado fenómeno va a ser insostenible y va a poner el país al borde del abismo. Los pilares que han sustentado este asalto a la soberanía popular han sido excusas perfectas arropadas por incesantes campañas de intoxicación: reformas laborales, lo que conlleva la sustitución legal del trabajador español por esclavos y su consigna rastrera: “es que no quieren trabajar” -en EEUU culpaban a los negros de no querer trabajar-.” No quieren tener hijos”: para ello indirectamente a los jóvenes españoles se les advierte que su esperma es peor y que no tienen tanta fuerza física como los de fuera; que los traen de fuera por nuestro bien, lo que constituye un racismo sangrante, un genocidio encubierto y un odio a lo autóctono sin precedentes. Un filón para el libre movimiento de droga, trata de blancas y el novedoso tráfico de órganos.
    Diez millones de personas que han entrado –y gracias a la tración de polítticos, siguen entrando pese a la crisis, 20% de pobreza y paro; si se ahogan mejor para las mafias y esclavistas, publicidad gratuita-, o los han dejado pasar sin control, de los que solamente cotizan un millón ochocientos mil; pongamos otro millón entre niños y ancianos, y el resto ¿a qué se dedican?; ¿qué pasa que los trabajos que dicen no queríamos tampoco los querían ellos?; ¿verdaderamente creen que eran los que iban a pagar las pensiones? El empleo es un bien escaso, y la inmigración es un anacronismo puesto al día por el liberalismo económico, por la izquierda demagógica y radical, y ciertos sectores religiosos, conchabados.
    Una locura. Quedaremos a merced, los que logremos sobrevivir, de bandas y terroristas, del caos y el saqueo, mientras que todos éstos se irán al recuento de su dinero en los paraísos fiscales.
    ¡Malditos! Con el país tan bonito que teníamos…

    Comentario por CAMPESINO — enero 26, 2010 @ 12:06 pm

    • CAMPESINO lo has clavado¡¡¡
      Se puede decir más alto pero no más claro…
      Menudo análisis del “puto” país que nos ha tocado en desgracia, con razón dicen nuestros vecinos los portugueses que de españa ni el viento.
      Felicidades CAMPESINO y Sr. Centeno, y que Dios reparta suerte porque ya es el único consuelo que nos queda.
      Saludos.

      Comentario por Sara — enero 26, 2010 @ 1:37 pm

    • Muy buena entrada, Campesino,

      Comentario por Paranormal Politics Galaxy — enero 27, 2010 @ 12:01 am

  2. en fin señor centeno felicidades por su blog pero me retiro, ya no hay nada nuevo bajo el sol mas que amargados como este que hablan del liberalismo sin haber leido a mises.

    por cierto….seria interesante hablar de la crisis de los 30 y de como el absurdo gasto publico implementado por roosvelt no hiz mas que evitar el desapalancamiento y agravarla consiguiendo cotas inusuales de paro en USA.

    Comentario por enrique — enero 26, 2010 @ 12:34 pm

  3. LIBERTAD SITIADA: EL HACKERÍO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    Trabajador español ya llega la tiranía. Detestan la libertad de expresión y en varios medios comienzan a borrar los comentarios. No deben dejar ningún resquicio a los más elementales fundamentos de la democracia. De nuevo llega el desprestigio y la humillación llamándonos vagos, o que ahora si queremos trabajar con la crisis, somos los únicos que envejecemos. Yo sufrí el paro, y me apenaba abrir los libros de mis hijos y comprobar como justificaban la inmigración llamándome inutil y vago delante de mis retoños para justificarla. 4 millones de pardos y aún y así aseguran que hay que trabajar más, es decir los parados están en el paro porque quieren, que se ha de meter más gente. A más paro, más inmigración. Recuerda que antes de las burbujas ya había un 20 % que estaba en la pobreza y un 45% de nosostros no llegabamos a fin de mes. ¿Diez millones de los que solo cotizaban un millón y medio, o dos, crees que nos iban a solucionar el tema de las pensiones? Y la gente que se queda en sus países, no tienen derechos, no tienen derecho a hospitales, a escuelas a una sanidad digna?

    Ya lo hemos dicho, el liberalismo económico y la izqueirda parasitaria, necesitan desesperadamente salvar la situación creada tras el explote de sus burbujas crediticio financiera, inmobiliaria -deben 325.000 millones- e inmigratoria. Y por ello, ante el ejemplo de cordura protagonizado por el alcalde de Vic, se rasgan vestiduras y ufanos se saltan las leyes de Extarnjería art 25 que dice cómo se entra en el país -con papeles- y de Bases RL art 16 que dice que sólo se empadrona si tienen papeles. Pero ante tan restrictivas leyes, a sabiendas e impunemente, bien se ocuparon en 1997 de sacar una Resolución de rango inferior que invalidaba dichos artículos; un fraude como una casa. Ahora, igual que uno que entra legalmente, todo parásito y delincuente tiene la entrada libre con premio incluído, y no veas las mafias de trafico humano, droga y trata de blancas. Una falta a los derechos humanos de los que se han burlado descaradamente.¿ONU dónde estás?

    Comentario por CAMPESINO — enero 26, 2010 @ 12:48 pm

  4. En economía, las crisis pueden tomar 3 formas:

    V: El PIB cae hasta llegar a un fondo, y de ahí rebota hasta alcanzar el nivel anterior al comienzo de la crisis.

    W: El PIB cae; luego, por mor de los estímulos aplicados por el gobierno a la economía; via inyección de capital en el sistema, incremento de la obra pública, creación de empleo subvencionado – por ejemplo, los planes E de ZetaParo -, etc…., se recupera débilmente.
    A veces, estas medidas son insuficientes, y la recuperación del PIB no llega a la cota previa a la crisis, volviendo éste a caer.

    En la actual crisis, a varios países les sucederá esto, y probablemente EE.UU sea uno de ellos.

    L: se hunde el PIB y jamás vuelve a las cotas previas: éste es el caso español.

    La historia económica de España se resume en una sola palabra: crisis.

    En efecto, salvo en la época del desarrollismo franquista, cuando España llegó a crecer a tasas del 13 % anual – eso sí, con millones de compatriotas emigrados mandando divisas a su casa, y con los españoles trabajando en unas condiciones muy similares a las de la China actual -; y en la época de Aznar – los años de crecimiento de la etapa ZParo no fueron otra cosa que los beneficios del rebufo de la época de Aznar -, España siempre ha estado en crisis, con una tasa de paro estructural del orden del 20 %.

    Esta crisis perpetua se trataba de mitigar via emigración, primero a América, y tras la II Guerra Mundial, a Europa.

    Aznar heredó en 1996 un país hundido, con la SS quebrada, corrupto hasta el tuétano, y con una tasa de paro del 24 %.

    Con un gobierno de gente brillante – Cascos y Rato entre otros muchos, nada que ver con esta banda de medianías -, sacaron a España de su sempiterna crisis.

    Aznar logró meter a España en el euro, lo que nos hizo beneficiarnos de créditos baratos – hasta entonces, los créditos hipotecarios se iban fácilmente al 18 % de interés -, pero este dinero barato y repartido con excesiva alegría por los bancos, propició el surgimiento de una burbuja inmobiliaria que explosionó a principios de 2008 – el Banco de España ya sabía que íbamos a entrar en una terrible crisis, pero ocultó estos datos para así facilitar una nueva victoria electoral de ZParo -. Por aquel entonces, este bulto sospechoso llamaba antipatriotas a quienes decían que entrábamos en una crisis económica.

    Luego si sumamos los años de desarrollismo franquista, con los años de crecimiento aznarista, nos da que a lo largo de la historia económica de España, hemos tenido apenas 30 años de prosperidad; el resto ha sido una continua crisis.

    Obsérvese que esta prosperidad se da siempre, indefectiblemente, con gobiernos de derechas; la izquierda en el poder siempre lleva a España a la miseria, el caos y la corrupción.

    Pero Aznar cometió dos grandes errores:

    1.- Propiciar la entrada en España de millones de inmigrantes con una cualificación profesional de peones, cuando no directamente se tratan de delincuentes y criminales.

    2.- Buscando situar a España entre las primeras potencias mundiales, nos metió en el infierno iraquí, lo que hizo que este desiquilibrado mental accediese a La Moncloa.

    Una de las tragedias patrias es que estamos sobrados de políticos, pero carecemos de estadistas.

    Político es aquél cuyo máximo horizonte de futuro son las próximas elecciones, por lo cual no dudará en cometer cualquier tropelía con tal de salir elegido.

    Estadista es el que tiene una visión de su patria, a largo plazo – Adenauer, Churchill, De Gaulle…

    Obviamente, comparado con estos gigantes de la política, ZParo no pasa de ser un mero payaso, un bufón. Y con este cretino que acaba de decir que ” ya estamos saliendo de la crisis, si no hemos salido ya ” ¡ qué cinismo !, nos encontramos ante el desplome económico de España.

    Los más lúgubres economistas, prevén que la crisis dure 10 años.

    Este humilde ensayista sostiene que jamás saldremos de la crisis, que volveremos a ser el país segundón que siempre hemos sido, por una razón muy sencilla: ¿ qué sector tomará el relevo del ladrillo para tirar de la economía ?

    No existe tal sector, y por eso este gobierno pretende dar salida como sea a los 3 millones de pisitos sin vender, para luego volver a las andadas.

    Somos un país tan pobre que para sobrevivir hemos de recurrir a la venta de lo único que tenemos: nuestra tierra.

    http://haciaelcolapso.blogspot.com/

    Comentario por http://haciaelcolapso.blogspot.com/ — enero 26, 2010 @ 1:13 pm

  5. El euro lo inventó Alemania a su medida; estamos hablando de un país serio, el país de donde salieron la mayoría de los premios Nobel, donde se admira la laboriosidad. En cambio, la máxima aspiración del españolito medio es tocarse los huevos a dos manos. Somos el país del Dioni, Roldán, los hermanos Guerra, Mariano Rubio, Los Albertos, los Bourbones…, el país donde pesa más el enchufe que la valía personal, el país del ” vengo recomendado por don… “.

    En Alemania, hace ya varios años, cuando vieron el calado de su crisis económica – muchísimo menor que la nuestra, de hecho ya están saliendo de ella-, se unieron los dos partidos mayoritarios, para formar un gobierno de unidad nacional.

    En España, por esa época, ZPinocho para gobernar buscó el apoyo de partidos como Nafarroa Bai – proetarra – o la Chunta Aragonesista, partidos cuyo sólo nombre ya mueve al descojone generalizado… juasjuasjuas…

    Quiero pensar que cuando ZParo dijo aquella chorrada de ” hemos adelantado en riqueza a Italia y pronto lo haremos a Alemania “, esa parida fuese producto de su costumbre de mentir más que parpadear, porque si de verdad este ZoPenco se cree que alguna vez seremos más ricos que Alemania, es que está para ingresar ya en el frenopático.

    Sería prolijo entrar en comparaciones entre el capital humano teutón y el nuestro, además de ejercicio de puro masoquismo.

    Así nos luce el pelo. En un país serio, cómo iba a estar un tipo como Pepiño Blanco, que no terminó ni primero de Derecho, al frente de una de las carteras más importantes del gobierno – Fomento -, la que más dinero gasta. Por no hablar de la ministra Aída – paradigma del ministerio inútil -; la simple de la Maleni; la sectaria de Cultura; la separatista y antiespañola Chacona al frente de Defensa…, ministras de cuota, tipas que han llegado a sus puestos sólo por el hecho de mear sentadas.

    No quiero seguir hablando de este ganado, porque me producen arcadas, sólo decir que ayer vi por televisión a la Leire Pajín Mental – sí, la del ” acontecimiento cósmico… ” ladrando que ” los que más tienen deben ayudar a los que menos “. Que empiece dando ejemplo por ella misma, repartiendo dos de sus tres sueldos, por los que cobra 600 € diarios, cifra a la que no llegan muchos españoles en un mes.

    Con este desgobierno de payasos y payasas, con este Circo ZParo, somos el coño de la Bernarda mundial; hasta Ecuador, Mauritania y Senegal nos chulean.

    Si sumamos nuestra deuda pública y privada, debemos el 160 % de nuestro PIB – la mayor deuda terráquea en términos relativos-, deuda que crece a un ritmo superior a 3000 millones de euros al mes.

    Para 2010 comenzaremos a pagar la ampliación de la UE a los desastrosos países excomunistas. España, que solo produce el 6 % del PIB comunitario, deberá pagar el 26,7 % del coste de la ampliación, mientras que Alemania y Francia, los paises que más se beneficiarán de ella, no pagan nada. Si es que ZParo es un genio y, si a esto le sumamos que cuando el fósil de la Vogue se disfraza de más payasa aún si cabe y sale de turné por el tercer mundo, se dedica a perdonar la deuda, cuando no a dar dinero a paises como Haití, donde odian a los blancos, tenemos que España está al borde de la suspensión de pagos. Repito, porcentualmente tenemos la mayor deuda del mundo, deuda que no para de crecer ya que sus intereses no hacen más que incrementarse.

    Ante un panorama tan dantesco, la única solución es devaluar nuestra moneda, como ya se hizo en múltiples ocasiones antes de nuestra entrada en la zona euro, mas ahora no podemos hacerlo porque no tenemos soberanía en ese campo, quien decide es el Banco Central Europeo.

    Esta devaluación debería ser de alrededor de un 30 % y, como no se puede hacer, este ajuste vendrá dado en forma de recorte de sueldos y gastos hasta alcanzar ese porcentaje.

    Para rematar la faena, bancos y cajas españolas deben devolver anualmente a la banca internacional siete veces lo que son sus propios beneficios. Estas entidades mienten en su contabilidad ya que en sus activos computan las fincas en un valor irreal; si las computasen a valor de mercado se vería a las claras que hay muchas entidades quebradas.

    http://haciaelcolapso.blogspot.com/

    Comentario por http://haciaelcolapso.blogspot.com/ — enero 26, 2010 @ 1:16 pm

  6. Gracias profesor.

    Esta gentuza se frotó las manos cuando Franco falleció.

    Comentario por Angel — enero 26, 2010 @ 2:18 pm

  7. Lo dicho, y confirmado.

    Tal y como ya dije hace unas semanas, a España le espera una década como poco para reucperarse, si es que se recupera, y eso considerando un cambio de gobierno a uno “duro” tipo Aznar.

    Me rio por no llorar…

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — enero 26, 2010 @ 3:01 pm

    • Sí, va a ser la Década Prodigiosa

      Comentario por Penélope — enero 26, 2010 @ 8:24 pm

  8. profesor deberia usted aclarar cosas a quienes no las tienen claras, pues algunos creen que usted es franquista y eso puede ser peligroso.

    culpar a la inmigracion de los males de este pais cuando en todos existen inmigrantes, hasta en suiza donde no ha habido nunca problemas de conviviencia es como todo en españa culpar a los demas de nuestros defectos, porque si hay trabajo es normal que vengan con las mismas condiciones que es donde nadie de los 25 millones de votantes ha dicho ni mu, pues siguen votando, pero esto es como cuando te divorcias y dices, mi marido o mi mujer era un cabron/a, sin ver que hiciste tu mal….asi ocurre lo que ocurre, se desperdicia la vida con la amargura del pasado.

    creo que todos deberiamos ser libres para ir donde quisieramos siempre que cumplamos las normas, nadie se quejaba cuandp viviamos una riqueza ficticia, pero ahora si claro, porque supuestamente nos quitan el pan en curiosamente uno de los paises potencialmente mas ricos de europa, de hecho tenemos tanta extension y mas recursos que alemania y la mitad de poblacion.

    es lo que tiene la envidia cuando se disfraza de misericordia, pero en fin lo que se siembra siempre se recoge asique mas de uno se encontrara pidiendo trabajo en francia con sarkozy y se encontrara con que no sera bienvenido porque es el culpable del paro frances….aunque acabe de llegar…

    por cierto a mi me preocuparia mas que la ultima moda pandillera sea ir sin luces de noche y si alguien te avisa con las suyas debas perseguirlo y matarlo, eso si es preocupante y eso no es potestad de los sudamericanos….cuanto ignorante.

    Comentario por enrique — enero 26, 2010 @ 3:02 pm

  9. como tengamos un duro tipo aznar entonces vamos apañaos porque ya no hay ladrillo y el ajuste de cinturon nos llevara a otra GC, este pais tiene algo bueno….se calienta rapidito.

    Comentario por enrique — enero 26, 2010 @ 3:03 pm

  10. En la línea de este post del profesor Centeno, recomiendo esta entrevista al economista, arquitecto y catedrático de la Universidad de Montreal, Ricardo Vergés.
    Aunque está en catalán, los gráficos de la monstruosa deuda en la que nos han colocado promotores y banqueros con el visto bueno de los sucesivos gobiernos se entienden muy bien. Al final, una deuda monstruosa gastada en ladrillo y no en I+D+i. Ese es nuestro gran pecado como nación.

    El fin del milagro español
    http://www.tv3.cat/videos/2553059

    Comentario por NoMiedo — enero 26, 2010 @ 4:38 pm

    • Pues mira lo que opina éste…

      “EX MINISTRO SOCIALISTA
      Jordi Sevilla apuesta por rescatar a los promotores con dinero público.

      El ex ministro socialista Jordi Sevilla lo tiene claro. El Gobierno también debe acudir al rescate publico del sector inmobiliario y de la construcción. Y ello, después de que el sector financiero admitiera que los promotores no podrán pagar su deuda, próxima a los 325.000 millones de euros.”

      Comentario por Penélope — enero 26, 2010 @ 8:22 pm

      • Pues nada, que los rescaten con dinero público. Seguro que los hijos, nietos, viznietos y tataranietos del señor Sevilla estarán encantados de pagar la deuda pública y de seguir viviendo en un país que prefiere invertir en ladrillo antes que en tecnología. Con esta clase empresarial, bancaria y política así nos va.

        Habrá que ir haciendo las maletas. El último, que apague la luz y se quede con la deuda monstruosa, que da un gustirrinín.

        Comentario por NoMiedo — enero 26, 2010 @ 8:31 pm

      • No está nada mal ¿verdad? cuando toca forrarse no reparten con nadie y ahora que pierden tenemos que rescatarles con dinero público, es decir con nuestro dinero. Si gano para mí y si pierdo me financias. ¿Quién creen que va a tragarse esto?

        Comentario por Penélope — enero 26, 2010 @ 8:58 pm

      • Es lo que digo siempre, es ciscarse en una puerta y tocar al timbre para pedir papel. Yo las maletas ya las estoy haciendo.

        Comentario por Penélope — enero 26, 2010 @ 9:02 pm

      • Es que este listo, esta lumbrera, el profesor de Economía del Zejas en dos tardes, está viendo el FROB en globo, esté retenido en Bruselas, paralizado y según él, el Profe del Zejas, hay que perder el culo para salvar al sector del ladrillo, repito, con nuestro dinero. Primero se rescata a la banca, luego al automóvil y ahora a estos gangster…Lo dicho, cornudos y apaleados mientras la Casta sigue feliz ebn la dacha de la Nomenlatura.

        Comentario por Penélope — enero 26, 2010 @ 9:16 pm

  11. Si alguien desea informarse sobre un ATC y las “verdades” de Greenpeace al respecto, he publicado un artículo en mi página web.
    http://www.cdsteam.org/index.php/esallblogs/3-morglum007/99-atcexplanation

    Disfrutadlo!

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — enero 26, 2010 @ 5:54 pm

    • Muy bueno tu artículo Morglum, muy claro. Eso es lo que haría falta que hiciesen muchos, campañas de información a la gente. Primero la han asustado con “Nucleares NO” durante años y ahora toca desasustar y hacer pedagogía. pero qué quieres el Zejas anteayer quería cargarse Garoña y todas las nucleares habidas y por haber y hoy nos cuenta que es necesario y benéfico el depósito temporal. Ya sé que la gente en términos generales no es muy despierta, pero con estos cambios de posición incoherentes no se ayuda nada a la compensión del tema. deberían empezar por decirles que si hibiese un accidente en una central francesa, que están al ladito, nos llegarían los “humos”. Y que en Marruecos también las están haciendo, así es que somos el relleno del bocadillo nuclear. Eso sin contar que compramos a Francia su electricidad nuclear y les pagamos para que se hagan cargo de nuestros resíduos y que nos sale carísimo el tema.

      Comentario por Penélope — enero 26, 2010 @ 8:30 pm

  12. A Eguz.
    respecto a la deuda española yo nunca he hablado de ella, segun el profesor Centeno, El BCE presta a los Bancos, que a su vez prestan a España, me gustaria saber de donde saca el dinero el BCE (que yo sepa nadie tiene ahi depositos), y que hace o donde esta el dinero que le devolvemos.
    Respecto a la deuda de los otros paises y el funcionamiento del FMI te recomiendo el libro “confesiones de un ganster economico, de John Perkins”, si no quieres comprar o leer el libro tienes entrevistas en youtube.
    Y si no me insultas por llevarte la contraria (como Penelope) sera un placer seguir discutiendo contigo, un saludo.

    Comentario por cimmerio217 — enero 26, 2010 @ 7:06 pm

    • cimmerio217 es aconsejable que veas el estudio del profesor Vergés para constatar que antes de la crisis, cuando funcionaba el mercado interbancario europeo con sede en Frankfurt, las entidades financieras españolas se endeudaron con la banca europea, hasta más de 420.000 millones de euros (capital sin intereses). Es decir, no con el BCE (eso vino después de la crisis al “secarse” el interbancario).

      Lo que ocurrió después es fácil de entender: la banca española tiene “el mono” de un dinero que antes le llegaba a espuertas a través del interbancario y ahora le llega a través del BCE. Pero como todo tiene un final, cuando el BCE cierre el grifo veremos como se desmorona este castillo de naipes de la economía ladrillera.

      Comentario por NoMiedo — enero 26, 2010 @ 8:06 pm

  13. Gracias Monglum, muy instructivo tu artículo.

    cimmerio #10

    El BCE obtiene el dinero de los 27 paises de la unión, ¿o crees que cada vez que la UE da una subvención pide a los gobiernos que le den el dinero y además al contado? un poco de seriedad por favor.

    Slds.

    Comentario por eguz — enero 26, 2010 @ 8:03 pm

  14. cimmerio #10

    Me olvidaba.., FMI, el problema del FMI es que presta dinero a gobiernos como poco ineficaces, la mayoria corruptos, malos pagadores y que quieren seguir con su chiringuito, voy a ponerte un ejemplo:

    Imaginemos que España tiene que recurrir al FMI, (nada extraño si pasase), el FMI le pide a España que mejore su legislación y presente un plan para devolver el dinero que le preste, además de poner las reglas para un futuro crecimiento antes de darle el préstamo.

    ZP le presenta un plan que no es eficaz (nada extraño que se diese el caso).

    El FMI le pide que debe desmantelar las autonomías por ser un tragadero de recursos.

    Como ZP necesita el dinero del FMI acepta la condición.

    El FMI le dá el dinero a ZP.

    ZP se pasa por el forro de sus bemoles la condición del FMI sobre las autonomías y el FMI le obliga hacerlo.

    ZP suspende las autonomías, funcionarios y gente metida a dedo en esos entes a la calle, por millones.

    ¿sabes a quien echaria la culpa ZP?

    ¡¡Al FMI!!, el malo de la película claro, además para los funcionarios que se han quedado en el paro el FMI es malisimoooooooooo, les lleva a la ruina y crea mogollon de paro.

    Esa es la historia del FMI y su fama.

    Ciao

    Comentario por eguz — enero 26, 2010 @ 8:13 pm

  15. El FMI tiene 10 y un pais subdesarrollado tiene 0 y un potencial de 10 en recursos naturales. Al final del “intercambio” de dinero y recursos el FMI tiene 9 los 10 de los recursos naturales y le deben 10 , el presidente del pais deudor tiene 1 (casualmente en EE.UU) y el pais sigue con 0 pero sin recursos y ademas con una deuda de 10.
    Esto explica mejor por que unos son extremadamente ricos y otros extremadamente pobres.
    El FMI no es malisimooooooooooo, el FMI es el diablo.

    Respecto al otro tema ¿quien crea el dinero los Estados o el BCE?
    ¿lo crean los estados para darselos al BCE ,para que este a su vez se los preste con intereses? ¿y los intereses? ¿se los vuelve a devolver el BCE a los estados?
    ¿y los bancos y cajas de intermediarios?

    Comentario por cimmerio217 — enero 26, 2010 @ 9:15 pm

    • Ahí le has dado cimmerio217.😄
      … y ayer te intentaba engañar como a un niño con su ‘pose’ de ‘profe de primaria’ explicando ‘el cuento de la cigüeña y los niños que vienen de París’.
      Muy bueno!

      Comentario por Paranormal Politics Galaxy — enero 26, 2010 @ 9:57 pm

    • Un día el Sr. Centeno debería echarle webetes y contarnos como funciona. Porque estamos hablando de lo queno se pude hablar en ningún medio de comunicación. De como funciona el tinglado financiero…

      El BCE teclea en una cuenta del estado español… 100.000 millones de €. El estado español le da unos papelitos que pone “BONOS DEL TESORO POR VALOR DE 100.000 MILLONES “y se los da al BCE. Ese es el compromiso del estado (que somos todos y no Zapatero) de devolverle al BANCO ese dinero y el INTERES.

      Pero no se en realidad como funciona el tinglado. Ni hay nadie que explique bien una cosa tan importante.

      Cuando OBAMA anuncia un plan de rescate de chorricientos mil trillones de $, parace como si se lo pidiese prestado a un magnate del petroleo que lo tiene ahorrado en un banco, y que por eso es de justicia que se lo deba un día.

      La realidad es que hay unas instituciones que “pintan” el dinero que no tenian, te lo prestan y despues todos tenemos que devolverselo con interés. ¿No es demencial?

      A partir de ahí, nuestra vida es una carrera de supervivencia, para lograr hacer frente a los gastos, a nuestra deuda privada (que sospechosamente nos indujeron regalandonos el dinero sin explicarnos como funcionaba esto) y pagando impuestos para que el estado pueda pagar la otra deuda (la de todos, pero esta hipoteca solo la firmó uno = ZP).

      Esclavitud.
      No nos damos cuenta porqu venimos de los años felices. Pero estos años felices eran necesarios para que todos tomaramos dinero y quedasemos atrapados en el sistema.
      El que tiene deuda es un esclavo.

      La banca está teniendo este año mas beneficio que nunca. ¿Como es posible?

      HAn puesto en peligro nuestra sociedad, dando dinero que no existia hasta que se firma la hipoteca. El riesgo que corremos es que ahora no se pueda devolver ese dinero que fue creado de la nada… ¿COMO ES POSIBLE?

      La gente pierde su trabajo y su vida se convierte en un drama. Los que conservan su trabajo viven acojonados ante la posibilidad de perderlo. Y eso en nuestro país, que tenemos suerte. En Africa donde antes morian miles, ahora moriran cientos de miles.

      Y todo por UNA GRAN ESTAFA LEGAL QUE CONTROLAN UNOS POCOS.

      Y porque la mayoría se niega a pensar en estas cosas. Se quedan esperando a que alguien les diga cual es la realidad, y se la tragan tal cual se la cuentan. SIn cuestionarse nada.

      ———-

      O tienes que aguantar que te vengan vensiendo la moto esa de que la culpa la tenemos tu y yo, por agarrar el dinero que te dieron, y porque te compraste un BMW y un duplex.

      En el contrato de la hipoteca no decian que un día dejarian de dar créditos y se hundiría la economía.
      Ni que me echarian la culpa a mi. Ni que los verdaderos culpables que controlan el sistema financiero, y los políticos que supuestamente regulan… no tendrían ninguna responsabilidad en esto… y seguirian todos en sus puestos.
      INTENTANDO ARREGLARLO LOS MISMO QUE TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE HA PASADO.

      Y meten a la siciedad en un debate de si deberiamos votar a otro diferente a Zapatero para que esto se soluciones. Pero que Rajoy también es Regularcillo, y que a ver si sale otro bueno de algún lado.

      Que rarito es todo.

      Comentario por zporky — enero 26, 2010 @ 11:09 pm

  16. ¿Cual es la diferencia entre una solución y una disolución?

    RESPUESTA :

    SI COLOCAMOS DOS DE NUESTROS POLÍTICOS EN UN TANQUE DE ÁCIDO PARA QUE SE DISUELVAN, ESO ES UNA DISOLUCION.
    PERO SI COLOCAMOS A TODOS, ESO ES UNA SOLUCIÓN…

    Comentario por Penélope — enero 26, 2010 @ 9:24 pm

  17. cimmerio217

    ¡¡Vale, te calé!!

    ciao

    Comentario por eguz — enero 26, 2010 @ 9:31 pm

    • ¡Ay bobita mía, bobis bobiscum! ¿No te habías percatado de quién era? Yo ya es que los tengo más calados que un melón de Villaconejos hija…

      Comentario por Penélope — enero 26, 2010 @ 9:37 pm

      • Mira Eguz…

        Comentario por Penélope — enero 26, 2010 @ 9:56 pm

  18. cimerio soy yo también

    Al final tendreis zón y estoy encantado de haberme conocido.

    ¡Cimerio! Estoy encantado de conocerme… ¡Mucho gusto!

    Comentario por zporky — enero 26, 2010 @ 9:59 pm

  19. Un artículo muy interesante, Sr Centeno.

    Podría citarnos la fuente del comentario de John Mauldin, no la encuentro por ningún lado … y la he buscado.

    Slds,

    Comentario por Paranormal Politics Galaxy — enero 26, 2010 @ 10:32 pm

  20. Todo se va a arreglar, pero primero se tiene que comprender que el mundo está cambiando de manera radical, es necesario que los entes económicos comprendan que el sistema financiero es una herramienta para el beneficio de la humanidad, que hacer las cosas sólo para aumentar el beneficio ya no vale, que gran parte de los beneficios obtenidos en los últimos años no eran lógicos. Ha pasado algo muy extraño que nadie comprende, y que no se puede ver desde dentro, además, nadie lo puede explicar, porque no es comprensible. Tal vez gente muy poderosa supo que un fenómeno terrible ocurriría en febrero del 2003, un fenómeno tremendo que no tenía solución, y tomaron la iniciativa de dejar de cumplir las normas más elementales para mantener el sistema financiero en buen estado, pensaron que ya no era importante que se disparara la deuda, que todo estaba perdido. Pero llegado el momento, por providencia divina, no pasó nada, aunque el desaguisado en el sistema fué enorme. Ahora toca recomponerlo todo, con la salvedad de que esa “providencia divina” no puede ser en vano, ni gratuíta. Seguimos aquí, y tal vez nadie sepa porqué, lo único seguro es que nadie lo puede explicar, es imposible. Todos andan como locos pensando en qué ha pasado, en cómo lo vamos a solucionar. La deuda, el gran problema es la deuda. Nuestro futuro está ligado a encontrar la solución a ese problema, sin dar explicaciones claras de lo que en realidad ha pasado, porque a los que de verdad manejan el poder de nuestro planeta les da pánico explicarlo. Los señores del dinero tienen que abrir una ventana para poder ver fuera, observar que sus acciones afectan a las personas, afectan al entorno, al mundo. Tienen que empezar a simplificar todo el entramado, tienen que comprender que ívamos directos al exterminio. Puede que todo esto sea una tremenda estupidez, o puede que nos hayan dado otra oportunidad, no la desperdiciemos, pensemos en nuestros hijos. Somos capaces de todo, hemos superado obstáculos más difíciles, unos ceros de más apuntados en cuentas de balances no tienen porqué matarnos. Para el que le interese que vea el siguiente vídeo:

    Buenas noches.

    Comentario por valentinux — enero 26, 2010 @ 10:33 pm

  21. Pues no he dicho nada, pero a mi también me ha parecido un buen comentario el de este hilo.

    Al menos no me he cabreado al leerlo.

    Esperemos que Mr.Centeno de “desapalanque” y podamos confiar en alguien.

    Al menos en alguien.

    Comentario por zporky — enero 26, 2010 @ 10:38 pm

  22. Eguz los bienes son escasos. Para que un país sea rico otros deben ser pobres.
    Por ello, las potencias controlan la política monetaria mundial.

    Comentario por Rodolfo — enero 26, 2010 @ 10:38 pm

  23. Paranormal
    ¿Eres Eyes?

    ——

    Si eres Penelope no me lo digas. No me des ese disgusto.

    Comentario por zporky — enero 26, 2010 @ 10:39 pm

  24. Hoy he leído sobre el céntimo sanitario http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/bruselas-condena-espana-centimo-sanitario-20100126.html sería interesante saber si los ingresos de ese impuesto de las CA han ido a parar a la sanidad.

    Comentario por Jabato — enero 26, 2010 @ 10:54 pm

  25. Buenas compañeros, vengo a poner un pequeño párrafo que he leído hoy, y me gustaría que se valorara sin prejuicios. Me he quedado un poco de piedra al leerlo, pues todo lo que yo he dicho en este foro, lo he dicho sin conocimiento de que existía este documento. Juzguen ustedes.
    Rogaría por favor que dejemos un momento aparte el tema de las conspiraciones , el NWO y todo lo demás. Sólo quiero que lean esto y no me digan que no es para mear y no hechar gota. Sobre todo sabiendo que se publicó en…¡1905¡.

    “Las crisis económicas de los Goyim, las hemos ocasionado nosotros mismos, simplemente al retirar el dinero de la circulación. Se han acumulado enormes capitales por el procedimiento que consiste en sustraerlos a los Estados, que han tenido entonces que contraer empréstitos con nosotros. Las finanzas públicas se han empeñado localmente con el pago de estos empréstitos, y los Estados han quedado virtualmente reducidos a la esclavitud por nuestro Capital…La concentración de la industria en manos de los capitalistas, despojando a los pequeños propietarios, ha arrebatado todas las fuerzas al pueblo, en primer lugar, y , luego, como consecuencia de ello, de los Estados…

    La presente emisión de dinero, en general, no se corresponde con las necesidades per cápita, y no puede, por consiguiente, satisfacer todas las necesidades de los trabajadores. La emisión de dinero debiera realizarse de acuerdo con el crecimiento de población y, por tanto, también los niños debiern ser contados como consumidores de dinero desde el día de su nacimiento. La emisión de dinero es una cuestión fundamental para todo el mundo.”

    Si no preconizan aquí lo que estamos viendo cada día, que baje Dios y lo vea. Ustedes dirán.

    Comentario por lluvia — enero 26, 2010 @ 11:37 pm

    • Todos los protocolos son cuanto menos curiosos.
      Salvo que alguien se cierre en banda y no quiera verlo, por supuesto

      Comentario por zporky — enero 27, 2010 @ 10:10 am

  26. El informe lo podeis encontrar en:

    http://www.mckinsey.com/mgi/publications/debt_and_deleveraging/index.asp

    Para poder ver el completo de 94 págs, hay que registrarse.
    Hay un resumen de 10 págs abierto.

    Disfrutadlo,

    Comentario por Paranormal Politics Galaxy — enero 26, 2010 @ 11:38 pm

  27. Esto nos pilla mucho más de cerca, es pura y dura realidad.

    POR FAVOR, NO RESCATEN EL LADRILLO ladrillo.-
    Manuel Llamas

    Cubrir el enorme agujero que ha dejado la burbuja inmobiliaria con impuestos presentes y futuros es, a todas luces, inaceptable, inmoral, vergonzoso e ilegal. Es un robo, un atraco a mano armada que no podemos ni debemos consentir.

    España se encuentra en la encrucijada, en uno de esos momentos clave en los que las medidas a tomar determinarán en buena medida el futuro de la economía nacional durante un largo período de tiempo. Pero vayamos por partes.

    En primer lugar, la banca ya se ha caído del guindo. La mayoría de entidades, otrora adalid de la “solidez” y “solvencia” del sistema financiero español, acaban de reconocer abiertamente lo que hasta hace dos días se negaban a aceptar. Esto es, que el mercado inmobiliario ha quebrado y, por lo tanto, los promotores no pueden afrontar el pago de su deuda, próxima a los 325.000 millones de euros.

    La propia Asociación Hipotecaria Española advierte de que “el sistema no puede asumir la deuda inmobiliaria” y “las refinanciaciones posteriores (proceso conocido como roll-over) estarán comprometidas”. ¿Qué está pasando? Bancos y cajas son concientes de que el crédito concedido a los promotores es incobrable y, como resultado, tendrán que acabar incorporando a sus balances gran parte del stock inmobiliario –pisos y, sobre todo, suelo–, cuyo precio de mercado es muy inferior al que consta en sus balances contables, lo cual se traduce en suculentas pérdidas que, por el momento, ocultan.

    Si a mediados de 2009 la banca acumulaba cerca de 100.000 pisos embargados, ésta acabará absorbiendo, como mínimo, medio millón en manos de los promotores hasta 2012, por no decir casi todo –entre 1 y 1,6 millones, según los cálculos–, sin contar con una abultada cartera de suelo que, hoy por hoy, carece de salida en el mercado. En resumen, la crisis financiera nacional está a punto de comenzar.

    Segundo punto. Ante tal panorama, como no podía ser menos, el sector pide ayuda al Gobierno. En concreto, emplear dinero público (el de los contribuyentes), ya sea a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco de España o Estado, para “financiar” al sector del ladrillo. Y es aquí donde está la clave. ¿Qué reclama la Asociación Hipotecaria? Muy simple: que los contribuyentes desembolsen los 325.000 millones de euros en créditos que los promotores adeudan a bancos y cajas y que, en su mayor parte, son incobrables. De este modo, el sector financiero no tendrá que absorber el citado stock. ¡Fantástico!

    Y es que las primeras medidas destinadas al rescate público del sector inmobiliario han obtenido un rotundo fracaso. En 2008, el Gobierno anunció que el ICO avalaría la concesión de créditos por valor de 25.000 millones de euros (2,5% del PIB) destinados a la compra de VPO y préstamos a los promotores de vivienda protegida. ¿Problema? Ni los promotores pueden construir, dada la parálisis que sufre el sector, ni los ciudadanos quieren seguir endeudándose aún más para comprar unos pisos que están sobrevalorados.

    Y puesto que las medidas destinadas a estimular la demanda no han dado sus frutos, ahora lo que se plantea es intervenir por el lado de la oferta. Que el Gobierno compre el stock, cosa que ya están haciendo múltiples comunidades autónomas, o que, directamente, se rescate el ladrillo mediante la concesión de ayudas, tal y como reclama ahora el ex ministro socialista Jordi Sevilla.

    El problema es que cualquiera de estas medidas implicará, en todo caso, un incremento disparatado del endeudamiento público, con todo lo que ello implica: nula recuperación económica, descuadre aún mayor de las cuentas públicas, aumento de la presión fiscal y riesgo de quiebra soberana. Cubrir el enorme agujero que ha dejado la burbuja inmobiliaria con impuestos presentes y futuros es, a todas luces, inaceptable, inmoral, vergonzoso e ilegal. Es un robo, un atraco a mano armada que no podemos ni debemos consentir.

    Puesto que el famoso Fondo de Rescate Bancario (FROB) sigue paralizado en Bruselas, ante el temor de que se salve indiscriminada y arbitrariamente al sector de las cajas de ahorros (en manos de los políticos), las entidades aspiran a que seamos nosotros quienes tengamos que cargar con la factura. ¡Y se quedan tan anchos, oiga!

    Pues bien, ni rescate inmobiliario ni rescate bancario. Que cada palo aguante su vela. Los promotores han quebrado, ya que con rebajas del 15% o 20% optan por declararse en concurso y entregar los pisos a sus acreedores para saldar la deuda. Y puesto que el mercado sigue sobrevalorado en un 30% de media, serían bancos y cajas los encargados de liquidar el stock a pérdidas. Sin rebajas sustanciales no habrá ajuste.

    ¿Que eso va a comprometer la solvencia de numerosas entidades? No cabe duda. Entonces, ¿qué hacer? Analizar caso por caso y proceder a una dura y transparente reestructuración e, incluso liquidación ordenada, del sector mediante privatizaciones y apoyos públicos puntuales que, en todo caso, deberán ser devueltos con intereses una vez saneado el sistema. Lo contrario sería, simplemente, injusto, además de desastroso.

    Manuel Llamas es jefe de Economía de Libertad Digital

    Comentario por Penélope — enero 26, 2010 @ 11:56 pm

  28. desde londres dijo en Cotizalia:

    por que solo se puede crecer con deuda?

    porque la base de todo es la deuda, el principio que crea todo. El dinero se crea a traves de la deuda. Las entidades financieras crean el dinero no a traves de los depositos como se cuenta sino antes, via credito

    cada credito que se concede es la base de nueva deuda y de nuevo dinero

    por eso la deuda debe seguir creciendo para que el crecimiento continue

    si se para la concesion de credito, se para la creacion de dinero y en una economia en la que el 56 por ciento es consumo privado, la economia deja de crecer

    como los prestamos se pagan con intereses, la unica forma de pagar creditos anteriores es crear nuevos creditos que a su vez crean mas deuda

    es por ello que el total de la deuda nunca se puede pagar

    hay mas deuda que volumen de dinero para pagarla

    A nivel macro claro, las deudas individuales hay que pagarlas

    por eso deuda, creacion de dinero por las entidades, burbujas y posterior crisis van cogidas de la mano

    y esto lo sabe todo el mundo pero no se cuenta

    y la gente piensa que el dinero lo crea el Tesoro o el Banco de Espana o el BCE o que lo regalan

    en mucho mas largo que esto pero esa es la idea

    saludos

    Comentario por Rodolfo — enero 26, 2010 @ 11:58 pm

  29. buenisimo articulo señor Centeno.

    lo mio de hoy para el blog.
    economia mundial, que es de lo que se trata , de la pasta gansa.. y a gran escala.. la avaricia la codicia … la tela manrinera.

    ARTICULO DE INTERNET.

    lunes 25 de enero de 2010
    Desastre natural de Haití – ¿Made in Israel?

    Prison Planet, 24/1/2010 – “Lo bueno se hace esperar”, así dice el viejo refrán. Para mí, fue un email que recibí esta mañana, uno de los de las decenas de listas de correo en las que estoy suscrito. Fue un link a un artículo que apareció en una página de noticias de Israel, escrito hace un tiempo, que se titulaba “Israel crea ondas que simulan un terremoto”, el cual decía lo siguiente:

    “La División Sismológica del Instituto Geofísico del Ministerio Nacional de Infraestructura tratará de simular un terremoto al sur de Negev el jueves. El experimento, financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, es un proyecto conjunto con la Universidad de Hawai y es parte de un proyecto científico que tiene como objetivo mejorar las lecturas sismológicas y acústicas en Israel y su entorno en un radio de 1000 Km/621 millas.

    El experimento trata de mejorar la compresión de las ondas sonoras en la atmósfera. Así, los científicos serán capaces de afinar el equipo sismológico israelí para advertir con antelación del peligro de terremotos. También se harán mediciones en otros países tales como Chipre, Grecia, Francia y Alemania.

    Israel creará una explosión controlada con 80 toneladas de material explosivo que simulará la intensidad de un temblor tras un terremoto de magnitud 3. Seísmos naturales de similar intensidad ocurren en la región de Oriente Medio alrededor de una vez por semana sin que la gente los sienta.

    En los últimos años, el Instituto Geofísico ha creado varias simulaciones de terremotos con el objetivo de calibrar su equipo. En junio de 2004, el instituto detonó 32 toneladas de explosivos al sur de Negev. En junio de 2005 fueron 20 toneladas las detonadas en las canteras de Beit Alfa, en el Valle de Jezrel, al sur de Galilea. El éxito de los experimentos ha contribuido significativamente a mejorar la precisión para identificar los terremotos en Israel.”

    Así que, en otras palabras, la noción de que “partes interesadas” puedan causar un terremoto no es un asunto paranormal como alguno podría pensar. El hecho de que Israel esté metido de lleno en este tipo de asunto y trabajando junto con el Departamento de Defensa americano es interesante también. Aquellos que se burlan de ésto deberían recordar que hace unos años cuando unas personas valerosas estuvieron afirmando que Israel había desarrollado una bomba étnica (diseñada específicamente para matar a la gente de origen árabe) y que estaba robando órganos de palestinos, fueron calificados de mil maneras, desde teóricos de la conspiración a antisemitas. Ahora éstos son hechos reconocidos.

    Como todas las cosas que tienen lugar en nuestro enrevesado mundo estos días, la pregunta que se debe hacer una y otra vez es ¿quién se beneficia? Cuando las noticias del terremoto saltaron a la primera plana y era obvio que lo principal de la cobertura no era el sufrimiento de los haitianos, sino el hecho de que Israel era el país a la cabeza en el envío de ayuda, hizo que me sintiera un poco impresionado. A ésto se le añade el hecho de que los Estados Unidos enviaron 10.000 soldados a la región y no del tipo de la guardia nacional que están más preparados para labores de rescate y ayuda, sino paracaidistas, es algo digno de atención también.

    Además, del obvio beneficio para la imagen de Israel fruto de tal acontecimiento en el que muta de asesino sediento de sangre de palestinos de piel oscura y mujeres y niños libaneses a rescatador de haitianos de piel oscura, hay otra posibilidad a considerar – que esto se utilizó como demostración para el resto del mundo de que se ha desarrollado un nuevo arma, una cuya devastación no pueda atribuirse a otro país sino que fuera vista como un “acto de Dios” por todos, excepto por los líderes de los países en el punto de mira de Israel y los Estados Unidos.

    Trabajando en connivencia con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ¿Iría Israel tan lejos como para causar un terremoto colocando armas nucleares en ciertos lugares geológicamente sensibles, provocando la muerte de decenas de miles de personas con el fin de obtener una victoria de relaciones públicas en un momento en el que es despreciado en todo el mundo?

    Quizás, deberíamos preguntárselo a los 1,5 millones de iraquíes muertos como consecuencia del 11S, que fue causado por el MOSSAD con el propósito de provocar la 1ª guerra mundial entre el islam y la cristiandad.

    Dice el articulo , QUE OS PARECE.?

    -para el que le intersese,no soy Zporki-

    Si no ya os habria colocado un video del 11s que es lo que os mereceis algunos y unas.

    he leido que decir a alguien “monada” es un insulto.

    yo digo que es un piropo y a ver quien es mono que me lo discute.

    SALUDOS.

    Comentario por eyes — enero 27, 2010 @ 1:10 am

    • Que joio eres.

      ¡Contestame!

      Comentario por zporky — enero 27, 2010 @ 10:13 am

      • Hola Zporki, si soy quien crees que soy.. jeje

        Saludos Amigo.

        Comentario por eyes — enero 27, 2010 @ 3:22 pm

      • Ya te vale…

        A ver si hablamos algún día porque la alegría que me da leerte no quita que no quiera saber que te ha pasao todo este tiempo.

        Comentario por zporky — enero 27, 2010 @ 3:31 pm

  30. a ver lluvia solo por el esfuerzo que tu si te tmas, el dinero se supone un bien de intercambio por tanto solo debe servir para eso para intercambiar bienes, si metemos dinero en la economia teniendo en cuenta variables como la poblacion, podemos encontrarnos y es lo mas probable con que haya mas dinero que produccion(como ahora, que la inflaccion se esta dominando gracias a cierto desapalancamiento aunque en españa es minimo asique veremos inflacion con recesion en breve) esto provoca inflacion, es decir subidas de precios, el dinero debe producirse al mismo ritmo que el crecimiento economico segun los monetaristas por una razon evidente, porque sirve para lo que sirve, aparte de para dar poder a las elites, hablo de su uso real, es decir, para intercambiar bienes pues no podemos ir por ahi con una vaca para cambiarla por queso.

    pero ademas se ha demostrado segun los austriacos que el oro suele crecer en una proporcion similar a la produccion pero ademas su valor es muy muy estable, por eso plantean la vuelta al patron oro, para evitar la devaluacion de dinero debida entre otras cosas a la inflacion que es un robo a mano armada a los ahorradores.

    en cuanto al asunto de la concentracion de la industria no se habria producido en un mercado libre, un ejemplo, telfonica nunca habria sido un monopolio ni politico(obligado) ni natural, de mercado, si no hubiera sido por las ayudas de los gobiernos desde franco, pues de hecho ahora no actua en situacion monopolica pero si con ventaja, pues sus instalaciones basicas las amortizo de sobras con franco por ejemplo o la mentalidad de 40 años de dictadura que hace que los mayores sean mayoritariamente clientes suyos.

    es decir si queremos menos concentracion solo se conseguira con menos poder estatal, si queremos menos capitalistas(que estan mal llamados y de forma demagogico izquierdista por ese autor, pues una cosa es qien se hace rico al servicio de la sociedad y otra diferente quien lo hace con favores politicos) y mas pequeños propietarios, solo el libre mercado lo conseguira, pues todas ls medidas politicas tendentes a la libre competencia solo han provocado mayores favoritismos con segun que compañias, el ejemplolas renovables, que 4 ladrones se reparten el pastel en este pais gracias a excesivas regulaciones que ellos son los primeros en incumplir.

    respecto al asunto del mercado laboral es cm los demas mercados, no podemos decir que regulemos excesivamente ese sector provocando que trabajadores que estan dispuestos a trabajar por ciertas cantidades vayan al paro mienras los pocos rivilegiados sindicados sobre todo los liberados se hagan ricos a costa de nosotros, eso no es libertad ni es democracia solo es que algunos no qieren perder una minima parte de sus privilegios en aras a mas empleo.

    trabajo mañana y tarde en una consultora por 650 euros a mes mas incentivos que como no se vende no tengo, bien es mi decision, pero soy autonomo sino no podria optar a ella….eso es justicia social?, no yo he decidido en parte esto por un motivo, vivo con mis padres hay crisis y esta opcion me da la flexibilidad que necesito para seguir estudiando(me faltan unos creditos de libre eleccion para acabar empresariales) en un mercado laboral regulado como el nuestro tendria que trabajar aun sin hacer nada muchas veces, no solo eso sino que pagar una pasta a la SS tanto mi empresa como yo, lo que provocaria que mi puesto no se pudiera mantener y nadie puede tener perdidas en un negocio privado….yo al paro, eso si podria estudiar si, pero estaria improductivo, ahora trabajo todo el dia pero oficialmente solo media jornada asique las tardes estudio y voy llamando…eso solo se consigue en lo mas parecido al libre mercado que hay en este pais que se llama el regimen de autonomos y aun asi no tengo paro de momento y mi pension sera una mierda pero pagar pago 250 euros al mes eso si.

    no, el intervencionismo no crea ni progreso ni riqueza ni opciones ni libertad y muchos de los que lo defienden curiosamente(y no va por ti) tambien defienden una dictadura disfrazada de supuesta democracia progresista, que nos diga que hacer, que vivir, qe comer o que ….

    eso ya lo tenemos leches, y fijate donde nos ha llevado a ser borregos…

    Comentario por enrique — enero 27, 2010 @ 9:21 am

  31. Enrique, me parece bien lo que dices, pero me gustaría saber que opinas-tú y otros- de lo que he puesto, publicado hace un siglo.

    Salud

    Comentario por lluvia — enero 27, 2010 @ 11:28 am

    • lluvia
      yo cuando hablaba de esto siempre tenía la misma respuesta por parte de la gente.
      “Es una falsificación”
      “Está demostrado que no son reales”
      “Es una tonteria antisemita que circula por ahí”
      —————–

      Pero se han cumplido a lo largo del Siglo XX de forma asombrosa, y actualmente.

      —————–

      Sobre el antisemitismo.
      Yo hasta hace dos años ni pensaba en la cosa esa de los Judios. Salvo para defender en las discusiones familiares a Israel cuando se hablaba de política, ya que siempre he sido muy derechoso, y si estás en el cajón de la derecha tienes obligatoriamente que defender todo lo que hace Israel, mientras que si estas en el de la izquierda parece que tienes que acusar a israel de todoslos males de la humanidad.

      Ahora simplemente decido pensar por mi mismo, y me cuestiono algunas cosas. Y me las cuestiono sin teneraún respuesta para ello. Algunas personas que lean las preguntas que voy a hacer, directamente me volverán a acusar de todo, pero no entrarán a argumentar o discutir sobre esas cuestiones.

      Empezamos:
      1) ¿Que es el Antisemitismo? No me cabe duda de que existe. ¿Porque hay tanta gente que odia a los Judios? No se si es por la raza, por el color de la piel, por la religión que tienen… ¿Porque se produce ese fenómeno?
      2) La Biblia cuenta unas cosas muy curiosas sobre el pueblo Judio, y esas cosas se están cumpliendo. ¿Porque las tribus de Israel tuvieron que repartirse por el mundo y ls ha cosatado tanto tener una patria propia? Algún día traeré toda la información de lo que dice la Biblia, y lo que ha pasado con el pueblo Judio a lo largo de la historia.
      3) ¿Porque el Judio muestra esa atración por el dinero, los negocios y el poder? ¿Al resto de las personas no nos gusta el dinero? ¿Porque ellos se esforzarón en copar el mundo de la banca, de las finanzas, de las corporaciones, de la industria del “entretenimiento”, de los “Mass Media”. Puede ser que a todos nos guste el dinero y el poder, pero que el Judio sea mas habil y consiga lo que los demás no consiguen a pesar de que son menos númerosos. Es solo otra cosa curiosa.
      4) Entre lo que la toman enfermizamente contra los Judios tenemos a Franco. Menuda obsesión le dió al tio con los judios y sus tejemanejes masónicos. Ni hablemos de Hitler, pero lo de Hitler hay que analizarlo bien, porque hay que ver que circunstancias dan origen al Nazismo, lo que era el nazismo, qien financió a Hitler para que casi ganara la guerra, porque perdió, y otras muchas cosas.
      5) Relacionado con lo anterior. ¿Que significa HOLOCAUSTO? = El Holocausto es el ofreciminto que los Judios (Si, los propios Judios) hacen a su Dios, en forma de asesinato ritual de algún animal o persona. En la Biblia hay cientos de referencia al término holocausto y siempre en el mismo sentido. “Pepito ofrece en Holocausto una cabra a Dios” o el famoso relato de “Dios le pide a Abraham que sacrifique en holocausto a su primogénito IsaaK”. Es curiosisimo que se le haya llamado HOLOCAUSTO a lo que hicieron los NAZIS con los JUDIOS.
      6) Pero las curiosidades llegan a lo mas alto cuando comprobamos que con excusa de lo que los NAZIS hicieron a los JUDIOS, se crea definitivamente el estado de ISRAEL tras la Segunda Guerra mundial. No tiene porque ser algo malo en si misma la creación del estado de Israel, pero cualquier persona inteligente debería plantearse porque los poderosos intereses Judios que controlan el mundo, ejercen su influencia sobre EEUU y Reino Unido para que apoyen ante la ONU la creación de un país en el desierto, curiosamente en lo que conocemos como “Tierra Santa”, justificado por la persecución cierta que ha sufrido esta gente, y no solo se aprueba la resolución, sino que misteriosamente se logra financiear tan sorprendente empresa, convirtiendose Isrel en lo que es hoy en día. ¡ES LA OSTIA! Y no estoy entrando a valorar nada. Solo describo lo que ha ocurrido en el siglo XX con Israel.
      7) Y por algún motivo que muchos considerarán anecdótico… en esa zona del mundo se da el conflicto permanente. Pero no un conflicto como el de cualquier otro lugar remoto de Africa que ni nos enteramos. No. Se trata de un conflicto televisado en el que toda l sociedad tiene que tomar partido por unos o por otros. ¿Tu eres Israelí o Palestino? Yo del MAdrid, y sin ser forofo…
      8) Un detalle al que no e le da importancia es la influencia que ejerce lo que se denomina SIONISMO sobre el gobierno de los EEUU. No carece de importanca ya que hablamos de la nación mas influyente del planeta. ¿Que ocurre con eso? ¿Se trata simplemente de la defensa leal y convencida entre aliados o hay algo mas? ¿Porque van los británicos, los Americanos y los Israelis dela mano en todo? ¿Hay algún poder transversal y desconocido que los une?

      ——-

      Podría seguir haciendo preguntas y siendo terriblemente antisemita ?¿??¿? pero aún a riesgo de caer fatal… seguiré lanando las preguntaspara que la gente se autointerrogue vea si tiene las respuestas, o si todo esto puede considerarse algo normal.

      ——–

      HAy mucha información también sobre la financiación Judia del Comunismo… En fin… Cosillas sin importancia.

      Comentario por zporky — enero 27, 2010 @ 2:12 pm

  32. Roubini Pessimistic on Euro Area, Calls Spain a Risk (Update1) Share Business ExchangeTwitterFacebook| Email | Print | A A A
    By Simon Kennedy and Thomas R. Keene

    Jan. 27 (Bloomberg) — New York University Professor Nouriel Roubini said he’s never been more pessimistic about the future of European monetary union, saying Spain poses a looming threat to the euro region holding together.

    “Down the line, not this year or two years from now, we could have a breakup of the monetary union,” Roubini said in a Bloomberg Radio interview from the World Economic Forum’s annual meeting in Davos, Switzerland. “It’s a rising risk.”

    Roubini’s concern contrasts with the view of European Central Bank President Jean-Claude Trichet who said it’s “absurd” to imagine that the 16-nation euro area could splinter. Speculation of a breakup has mounted in financial markets as Greece struggles to cut the continent’s biggest budget deficit and countries from Spain to Ireland face rising debt burdens.

    “The euro zone could drift essentially with a bifurcation, with a strong center and a weaker periphery and eventually some countries might exit the monetary union,” said Roubini, who predicted the recent financial crisis a year before it began. “This is the very first test” of the single currency bloc.

    Economies including Spain and Greece are threatened by fiscal imbalances and declining competitiveness, Roubini said. Membership in the euro means they can no longer devalue the currency to export their way out of recession, he said.

    Commission Deadline

    The Greek budget deficit ran more than four times the European Union limit of 3 percent of gross domestic product last year and Greece is one of 13 nations facing deadlines from the European Commission to cut its shortfall. The country’s debt is set to top 120 percent of GDP this year, the highest in the euro region and twice the limit for adopting the single currency.

    Trichet on Jan. 14 dismissed as an “absurd hypothesis” the argument that Greece could be forced to exit the euro area. The country should remain in the union where its problems “will be unequivocally easier to solve,” central bank governor George Provopoulos said in the Financial Times on Jan. 22.

    Roubini said for all the focus on Greece, Spain may eventually pose a bigger threat to the euro zone because it’s the region’s fourth-largest economy and has higher unemployment and weaker banks. Spain’s jobless rate is more than 19 percent, almost twice the EU average.

    ‘Disaster’

    “If Greece goes under that’s a problem for the euro zone,” he said. “If Spain goes under it’s a disaster.”

    The risk premium investors demand to buy 10-year Spanish government bonds over comparable German debt gained 3 basis points today to 85, the highest since April of last year. Trading in credit defaults swaps on Spanish debt has risen 16 percent since Oct. 9, according to Depository Trust & Clearing Corp. data.

    Roubini described rising sovereign risk as a “new phenomenon” for advanced economies that will complicate their recoveries from the worst global recession since World War II.

    So-called bond vigilantes, or investors who punish governments by dumping their debt, “have been asleep at the wheel,” outside of Europe, Roubini said. The risk premium investors demand to buy 10-year Greek debt over comparable German bonds rose to an 11-year high of 312 basis points on Jan. 22.

    “Eventually they could wake up” in Japan and the U.S. and sell off their bonds as they did with Greece.

    “We have a massive fiscal problems in most of the advanced economies, and we’re not really dealing with it,” he said.

    After Standard & Poor’s yesterday lowered its sovereign credit rating outlook on Japan, Roubini said he was “worried” about the world’s second-largest economy as its debt mounts, deflation returns and population ages. While it can currently finance itself thanks to domestic savers, at some point they may “flee the yen,” pushing up borrowing costs and crippling the economy, he said.

    To contact the reporter on this story: Simon Kennedy in Paris at

    Comentario por Penélope — enero 27, 2010 @ 2:18 pm

  33. ABC

    RAFAEL M. MAÑUECO | MOSCÚ Martes , 26-01-10
    La cifras manejadas hasta ahora sobre el número de personas ejecutadas en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia) durante la II Guerra Mundial oscilaban entre uno y dos millones. Sin embargo, según la información que se conserva en los archivos del FSB, el antiguo KGB, las SS mataron en Auschwitz a más de cuatro millones de reclusos, judíos en su inmensa mayoría. El testimonio de un superviviente, que figura también entre los documentos de los servicios secretos rusos, sostiene que fueron seis millones.
    Así lo asegura el historiador ruso Vladímir Makárov, especialista del Archivo Central del FSB, en una entrevista a la agencia Interfax, ofrecida en la víspera del 65 aniversario de la liberación de los confinados en Auschwitz por las tropas soviéticas. «Comenzando en 1940, al campo llegaban cada día diez trenes con unos 40 o 50 vagones cada uno. En cada vagón había entre 50 y 100 personas, de las que el 70% eran exterminadas nada más llegar», asegura Makárov.
    Sólo 2.819 supervivientes
    Según sus palabras, «sólo una pequeña parte de los reclusos, los más sanos, eran utilizados en las factorías militares nazis o como cobayas para experimentos médicos, pero al final eran también aniquilados». Hasta que, el 27 de enero de 1945, unidades de la División número 100 del Ejército Rojo, bajo el mando del general Krasávina, entraron en Auschwitz y liberaron a los 2.819 prisioneros que quedaban con vida.
    La evacuación del campo había comenzado diez días antes, debido a la proximidad de las tropas soviéticas. Hasta el último momento, los alemanes estuvieron dinamitando las cámaras de gas y los crematorios en un intento de borrar las huellas del horror. «No lo lograron del todo», afirma Makárov. Inmediatamente, empezaron a trabajar sobre el terreno investigadores de la inteligencia militar soviética, la «Smersh».
    «Había en funcionamiento cinco hornos crematorios con una capacidad de incineración de 270.000 cadáveres al mes», constata el historiador ruso. Cada uno de los crematorios disponía de su propia cámara de gas, camuflada bajo la apariencia de duchas colectivas, además de otras dos complementarias en el exterior. El gas empleado era el Zyklon B, elaborado a partir de un compuesto del cianuro. Makárov subraya que «el flujo de cadáveres era mayor del que podían absorber los crematorios, por lo que muchos cuerpos eran quemados en hogueras encendidas en fosas dentro del campo… La comisión calculó más de cuatro millones de personas exterminadas», señala el historiador.
    Uno de los testigos interrogados por los agentes soviéticos, un tal Anton Honkish, prisionero de la localidad polaca de Kozy que trabajó en la construcción de Oswiecim (Auschwitz), cree que en las cámaras de gas perecieron al menos seis millones de infelices, incluyendo niños, mujeres y ancianos. Auschwitz-Birkenau, construido por orden de Heinrich Himmler, convertido ahora en museo, ha recuperado en su entrada la placa robada hace dos meses con la frase «Arbeit macht frei» (el trabajo te hace libre).

    Comentario por Penélope — enero 27, 2010 @ 2:42 pm

  34. POSIBLE “RUPTURA” DE LA UNIÓN MONETARIA
    Roubini: “Grecia está en quiebra y España es una amenaza para el euro”
    http://www.libertaddigital.com/economia/roubini-grecia-ha-quebrado-y-espana-es-una-amenaza-inminente-para-el-euro-1276382739/

    —————-

    Apostemos.
    La amenaza que España (y otros) suponen para la unión monetaria nunca se arreglará con medidas que conduzcan a echarnos del Euro.
    Lo arreglarán con medidas que conduzcan a la perdida de nuestra soberania nacional y dejaremos que alguien desde el exterior tome nuestras riendas para ayudarnos.
    La UE?
    El FMI?

    Como estamos demostrando que nosotros solos no somos capaces de arreglar nada…
    Asi son las cosas.
    Y por ello trabajan ZP y RAJOY.
    Y los medios que centran sus iras sobre los monigotes están colaborando de forma mas o menos consciente en el engaño.

    Nos estais vendiendo, cabrones¡¡¡¡

    Ya lo veremos.

    Comentario por zporky — enero 27, 2010 @ 2:45 pm

  35. SANZ BRIZ EL DIPLOMATICO ESPAÑOL QUE SALVO A MILES DE JUDIOS.-

    GUILLERMO DANIEL OLMO | MADRID Actualizado Miércoles , 27-01-10 a las 14 : 33
    Hace algunos años el cineasta estadounidense Steven Spielberg popularizó la figura de Oskar Schindler. Son hoy pocas las personas que no saben quién fue este señor y su famosa “lista”. Pero hubo otros benefactores de los judíos y de la humanidad en general en medio del macabro episodio que supuso el Holocausto cuyo nombre no ha gozado de tanta repercusión. Es el caso del diplomático español Ángel Sanz Briz, que libró a miles de judíos húngaros de un fatal destino en los crematorios nazis. Hoy, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, supone una buena ocasión para recordar su historia.

    El diligente y sanguinario Eichmann
    Corría el año 1944. El Eje estaba perdiendo la guerra, pero Hungría era aun un estado títere del III Reich. Su capital padecía el terror nazi e intensos bombardeos aliados. En medio de este convulso panorama, Hitler había comisionado al máximo responsable del programa para la “solución final del poroblema judío”, Adolf Eichmann. Con sanguinaria diligencia, Eichmann puso en marcha un programa de deportaciones masivas que fue mermando a la comunidad judía local, que hasta entonces había sobrellevado mal que bien las afrentas de los alemanes. Se estima que tres cuartas partes de la comunidad hebrea del país magiar perecieron en los hornos de Auschwitz y Birkenau.
    Por las mismas fechas que el delegado de Hitler para la matanza, llegaba a la ciudad del Danubio un joven diplomático aragonés, con la misión de dirigir la legación española, Ángel Sanz Briz. Poco tardó en percatarse de las colosales dimensiones del crimen que a escala industrial perpetraban allí los alemanes. El periodista Diego Carcedo cuenta en su libro «Un español frente al Holocausto» como Sanz Briz quería ayudar a aquellos desdichados pero chocaba con las instrucciones del Gobierno franquista, receloso de ofender a sus aliados alemanes.

    Violentando la rectitud diplomática y al margen de Madrid, Sanz Briz desempolvó un viejo decreto de 1924 que reconocía la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes, la comunidad hebrea expulsada de España en 1492 por los Reyes Católicos, y comenzó a extender pasaportes y salvoconductos a todo aquel que acreditara esa condición. Poco después dio un paso más allá y extendió la protección española al resto de judíos que lo solicitaron. Sanz no se detuvo ahí y creó una red de viviendas de alquiler a cuenta de la Embajada en las que cobijó a las familias judías que, aunque hacinadas, escaparon de este modo a las deportaciones. Colgaba en la puerta de los inmuebles la bandera nacional y un cartel que indicaba “anejo a la legación española”. Miles de personas salvaron la vida enclaustrados en una de aquellas madrigueras. El personal de la delegación española, siguiendo órdenes de Sanz, llevaba hasta ellas alimentos y velaba por su salubridad. Estuvo haciéndolo hasta que el Ministerio español de Exteriores ordenó clausurar la Embajada ante la inminencia de la entrada en la ciudad de las fuerzas de la URSS, con la que Madrid no mantenía relaciones.
    Sanz Briz desarrolló después una dilatada carrera como embajador de España, de la franquista primero y de la democrática después. Murió en 1980 en Roma a los setenta años de edad. Nunca aceptó atribuirse ningún mérito por su etapa en Hungría y decía que se limitó a “obedecer las órdenes del Jefe del Estado”. Sin embargo no hay documentación que respalde tal afirmación. Muy al contrario, Franco tenía en los judíos una de sus fobias recurrentes, como demostró en infinidad de discursos.En 1991 el Parlamento de Israel reconoció la obra filantrópica de Sanz Brizy le concedió el título de Justo entre las NacionesEn 1991 el Parlamento de Israel reconoció la obra filantrópica de Sanz Briz y le concedió el título de Justo entre las Naciones. En 1994 se le homenajeó en la Hungría poscomunista en presencia del entonces ministro español de exteriores, Javier Solana. Pese a ello aún son pocos los que saben quién era aquel Ángel de Budapest. La celebérrima lista de Schindler contenía poco más de un millar de nombres. Ángel Sanz Briz salvó alrededor de 5200 vidas.

    Comentario por Penélope — enero 27, 2010 @ 2:48 pm

  36. Se desconocen los motivos

    Muere en aparente suicidio el jefe de la seguridad de Davos

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/26/internacional/1264534024.html

    ————————

    Y los rusos diciendo que le han suicidado por escuchar sobre el plan iluminati para el colapso global de la economía.

    http://www.whatdoesitmean.com/index1328.htm

    No me cuadra porque la inteligencia Rusa es un instrumento de la élite, pero ahí está a modo de curiosidad.

    Comentario por zporky — enero 27, 2010 @ 3:40 pm

  37. Para el que se quiera descargar un mapita del Gobierno mundial

    Con muchos nombres y apellidos

    Comentario por zporky — enero 27, 2010 @ 3:47 pm

  38. bueno lluvia creo que te he contestado, esta crisis segun ciertos economistas no ha sido mas que provocada por dinero barato y abundante que ha desequlibrado la balanza monetaria, se supone que el tipo de interes, aparte del que habla porky de usura, no es mas que otro precio en un mercado libre y no intervenido, que pone de acuerdo el ahorro con la inversion, sin embargo al bajarse artificialmente se ha provocado que se hicieran inversiones que no hubieran sido rentables en otras circunstancias, no olvidemos que la vivienda y los elementos de transporte son estacionarios y sin embargo se han detraido de sectores mas constantes como la alimentacion…todos los dias comemos, en referencia a que el capital ha quitado el dinero al estado no estoy de acuerdo como es obvio, pues ha sido el estado actual, financiado por los poderosos, no por el capital que eso es un termino marxista ya agotado, quien ha quitad el dnero a los ciudadanos, no olvidemos que gracias a tipos de interes bajos nos hemos endeudado, y gracias a politicas keynesianas de gasto publico se nos detrae de media un 25% de nuestros ingresos a los que no llegamos a los niveles de cotizacion de IRPF y mas de un 40% a quienes si legan, contando impuestos especiales, locales, tasas, etc.

    y esto no ha ocurrido por el mercado sino por el estado pues los bancos centrales tienen la potestad de emision del dinero y sin embargo no responden ante un electorado porque el estado, el podr legisativo concretamente les ha dado esta potestad, no ha sido el mercado sino el estado el que ha propiciado esa concentracion de la riqueza mundial en manos de unos pocos sinverguenzas y no sera el estado sino el mercado libre quien se la devuelva al pueblo de nuevo…sino el tiempo.

    Comentario por enrique — enero 27, 2010 @ 4:25 pm

  39. y el cambio para mi solo lo producira la abstencion politica

    Comentario por enrique — enero 27, 2010 @ 4:27 pm

  40. hablando claro en el parlamento europeo sobre el timo climatico

    Comentario por zporky — enero 27, 2010 @ 4:42 pm

  41. http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/siete-horas-atrapado-en-la-nieve-5547/15.html#com962070

    Muy buen comentario en el Blog del gran Federico
    Se os ve el plumero.

    Comentario por zporky — enero 27, 2010 @ 4:43 pm

  42. un ejemplo, el estatut como todo el mundo sabe fue votado por un escaso 40% de los votantes catalanes, sin embargo y esto es lo oficial, se aprobó, lo real es que como se vera en 2010, es inconstitucional y si hay argumentos electorales para ello, porque, sencillo, porque hay un 60% de catalanes que no es que no quieran la independencia que no la quieren, si son regionalistas(mas que en el resto del pais por eso antes del tripartito que es un gobierno ilegitimo, segun la segunda acepcion de la real academia, en contra de la etica y la moral, aunque legalera la region mas rica de españA) y son regionalistas porque por ejemplo cuando van a europa dicen, soy catalan españa, los demas decimos soy español extremeño, en mi caso y asi nos va, a mi lo que mas me afecta es mi localidad, que me importa madrid para muchas cosas de mi vida, nada, me importan mis calles, mis industrias sobre todo y despues madrid.

    la abstencion en cataluña ha provocado un estatut legal pero no legitimo que provocara que los ciudadanos puedan manifestarse con todo su derecho contra él pues no lo vtaron, sin embargo, en españa la abstencion es minoritaria y como el voto en blanco se reparte como si fuera nulo enre los poartidos con escaño, tenemos unos politicos que nadie quiere pero hemos legitimado con nuestra papeleta del miedo, de la obligacion supuesta o simplemente de la inercia familar.

    y eso no se puede mantener, en usa inventaron un obama porque la abstencion(mas del 50%) les estaba causando muchos problemas y cada vez mas, pero obama esta acabado politicamente y en las proximas elecciones la abstencion volvera a resurgir, con mas fuerza…

    roma se autodestruyo por motivos parecidos, lo de usa es cuestion de tiempo y ya no quedan paises nuevos que crear en este planeta….por mas que algunos sarumanes se empeñen en lo contrario.

    Comentario por enrique — enero 27, 2010 @ 4:43 pm

  43. acabo de entrar en este blog y en mi vida he leido tantas gilipolleces, parece que estan hablando de un pais pobre donde parece que pasemos hambre, ya lo dijo hace muchos años el sociologo gaviria, ESPAÑA era el segundo pais del mundo en la suma de variantes que mejor se vivía del mundo. Y sigue siéndolo.
    Sino que le pregunten a los obreros prejubilados de las empresas europeas, que viven una media de 6 meses en nuestro pais, no digo que haya casos pero parece que le estamos arrebatando a los franceses el caracter de quejicas que tienen.
    Y todo esto no lo hemos ganado los que curramos, no los aznares , zapateros y la madre que los trajo al mundo sino de la mayoría que sabemos disfrutar de lo que tenemos.
    y no hay más cera que la que arde
    un saludo

    Comentario por pepe — enero 27, 2010 @ 6:52 pm

  44. A Eguz
    No se si dices que me tienes calao por ser de izquierdas o por ser zporky.
    Si es por lo primero te dire que ni lo uno ni lo otro, Yo aprendo de la gente de izquierdas y aprendo de la gente de derechas, aprendo incluso de gente que odio. No cierres tu mente a nadie.
    Si es por lo segundo te dire algo que tenemos en comun y que os confunde “EL DINERO ES DEUDA” es un documental que te aconsejo empieces a ver (ya no lo podras dejar)esta en cinetube.es y te deja con preguntas que hacemos zporky y yo.
    ¿no te preguntas por que discutimos sobre el origen del dinero? tendria que ser algo obvio, incluso para los no economistas.

    P.D. Si Penelope te quiere convercer de que soy zporky es por que ella me insulto (abrazafaroles, desgraciado, machista…) cuando yo aqui nunca he insultado a nadie, tiene que decir que soy zporky para justificarse, por que no vale para disculparse, que no pasa nada, yo mismo me tuve que disculpar en mi 2º intervencion en este blog. Saludos

    Comentario por cimmerio217 — enero 27, 2010 @ 7:09 pm

  45. Bueno, por fin la banca parace que se mueve,FG coge el toro por los cuernos: empieza a asumir las pérdidas del ladrillo.

    Una bajada del 65% de los activos mobiliarios, considera este banquero que se acercaría al precio real.

    El BBVA a declarado una caída de beneficios del 95%, ademas considera que no deben de ser los ciudadanos quien pague este desaguisado, sino bancos, cajas y constructores.

    Por fin alguien habla claro, ahora solo falta que algunos presidentes de Cajas de Ahorros vayan desfilando por los tribunales y vayan a la trena, de los bancos ya se ocuparan sus accionistas de pedir responsabilidades incluso penales.

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/fg-bbva-perdidas-ladrillo-20100127.html

    Slds.

    Comentario por eguz — enero 27, 2010 @ 8:52 pm

  46. Si se me permite dejar de lado al Gobierno Mundial o Sinarquía, y pasar a temas económicos, me gustaría recoger aquí una de las noticias que más me ha impactado en el día de hoy. Viene en el diario digital Cotizalia, concretamente en http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/fg-bbva-perdidas-ladrillo-20100127.html

    La noticia recoge las declaraciones de don Francisco González, presidente del BBVA, sobre la actual situación del ladrillo. En este artículo se recogen afirmaciones textuales del banquero tales como: “Hay 325.000 millones de euros de crédito promotor en España y no los puede pagar el contribuyente, lo tienen que solucionar los culpables, que son los promotores, los bancos y las cajas. Y cuanto antes nos pongamos a ello, mejor”, otras como “Provisionar lo que tenga cada uno es la única forma de que se acerquen los precios de oferta y de demanda de los inmuebles, porque en España hay demanda de vivienda, aunque no a los precios actuales”. El artículo afirma que los descuentos podrían llegar a un valor del 65% (ha valorado los inmuebles que sirven de garantía a los préstamos promotores dudosos (la morosidad de estos créditos alcanza el 17% en BBVA) con un descuento del 65% respecto al valor original de los mismos. Dicho de otra forma, “el valor de las garantías tiene que caer un 65% para empatar”, de ahí que FG considere que “la probabilidad de que BBVA pierda con el crédito promotor es nula”). En fin, si alguien se interesa en leer el artículo y quiere aportar su opinión aquí, creo que se lo agradeceremos muchos foreros.

    Comentario por organos — enero 27, 2010 @ 9:07 pm

  47. Una pregunta de cierta importancia

    ¿Que es primero? ¿El huevo o la gallina?
    ¿Primero subio la morosidad o se cortó el credito?

    Nos han dicho que se dieron créditos a todo el mundo y que cuando no puderon pagarlos, nos hemos dado cuenta a terrorizados de que nos hemos cargado el sistema financiero y que por eso no puede dar mas créditos.

    Y que por eso comienza a haber cierta crisis económica… y digo bien con “comienza” porque recien está comenzando.

    ——-

    Me apuesto un testiculo a que primero cortaron el credito y despues vino la crisis. Mas que nada porque es evidente aunque nadie se haya dado cuenta. ¡Diga algo Sr. Centeno!

    Porque si hubiera seguido metiendo dinero nuevo en eso que llaman “el mercado” en forma de creditos, la alegría seguiría indefinidamente hasta morir de inflación, o hasta que el planeta se seque y se marchite. (cero recursos)

    ¿o no?
    ¿o no?
    ¿o no?

    ¿Quien nos engaña tanto.

    ————

    PD: Me encantan los comentarios de apalancamientos, activos financeros, prestamos interbancarios, deribados, y todas esas cosas. Hacen que nadie se entere de nada. Ni siquiera el que pone el comentario jajaja

    Comentario por zporky — enero 27, 2010 @ 9:08 pm

  48. Vaya Eguz, hemos coincidido en el comentario. No había visto el suyo y cuando lo he publicado, me he dado cuenta. Mis disculpas.

    Comentario por organos — enero 27, 2010 @ 9:11 pm

    • D. Francisco González es más listo que el resto. Se ha dado cuenta de que SE ACABO EL JUEGO DEL PALÉ,
      y cuando el juego se acaba se acaba para todos, todos pierden y nadie gana. ¿Qué diablos va a ganar nadie con una país de pordioseros? Y los primeros en reaccionar son los grandes bancos ya que los pufos mayúsculos están en las Cajas de Ahorror. Véase el latrocinio de Caja Castilla la Mancha. Y en las Cajas es donde meten mano los políticos, de todos los colores por supuesto. Que le pregunten a la Srta. de Cospedal…

      Comentario por Penélope — enero 27, 2010 @ 9:37 pm

  49. Otra preguntilla de esas que nos trae la vida…

    ¿Los bancos tienen accionistas?

    Supongo que cualquier accionista de cualquier banco qu haya recibido algún € público… no pillará un € de beneficios mientra que el banco no devuelva todo lo que ha recibido mas los intereses que nos está costando la mala gestión de su tinglado.

    Supongo que los malos gestores habrán ido todos a la calle o en su caso a la carcel, porque el asunto del CRACK MUNDIAL puede tener cierta importancia.
    ¿¿¿¿¿Que nooooo?????

    Que raro.
    Yo es que veo las noticias de los beneficios bancarios de 2009, y se me llena la cabeza de interrogantes.

    Comentario por zporky — enero 27, 2010 @ 9:16 pm

  50. Organos

    No pasa nada, la noticia merece la pena ponerla por duplicada🙂.

    Comentando la noticia, creo que es un primer paso para que en este país haga el ajuste necesario.

    Otra cosa que creo que FG está intentando es decir que su banco tiene suficiente para absorver esas perdidas, que en su caso serian:

    3.771 millones de €, 2500 millones en España de los cuales las perdidas serian 1.625 millones €, de los cuales el BBVA provisiona 805 millones, es decir casi la mitad de sus perdidas, el resto lo hará en unos meses supongo, con lo que el balance del banco quedará más o menos limpio.

    Entiendo que FG lo quiere decir con sus palabras “no deben pagar los ciudadanos”, es que los bancos más o menos no tienen problemas, son ¡las cajas a las que hay que pagar con impuestos de los ciudadanos!, y le fastidia que encima de taparles las verguenzas, les hagan la competencia a los bancos y tiene toda la razon.

    Slds.

    Comentario por eguz — enero 27, 2010 @ 9:28 pm

  51. Por ejemplo

    ¿Porque no dan crédito los bancos?
    Bueno… alguno están dando. ¡Que salaos!

    Es que no hay ni un banco que esté sano. ¡Que cordinación!

    Tiene su importancia esto porque por mucho que hablemos de ajustarse el cinturón y flexibilizar el mercado laboral, la autentica verdad es que esto va cuesta abajo hasta que se lance dinero nuevo al tablero. Porque mientras sigan recogendolo los bancos y las administraciones (impuestos)… la cosa irá a peor. No hay que ser un genio ni hablar de apalancamientos para darse cuenta.

    ————

    Pido perdon por haber responsabilizado a los accionista y gestores de la banca. Tampoco hubiera estad obien haber responsabilizado a varias generaciones de políticos.

    Todos sabemos a estas alturas que la culpa es de aquel que se compró el BMW y el Duplex jajajajaja

    No te los han dicho en la TV? Y en los BLOGS¡¡¡

    Comentario por zporky — enero 27, 2010 @ 9:30 pm

  52. Por cierto, la segunda noticia del día en Davos es, Roubini: “Grecia está en quiebra y España es una amenaza para el euro”.

    Roubine dice que Grecia es rescatable por la deuda que tiene, pero que la de España seria inasumible para la UE, poniendo en un verdadero problema al euro.

    Vamos que despues del discursito de Roubini la deuda española no la compra NI DIOS, el deterioro despues de estas declaraciones va acelerarse muy rápidamente, la quiebra de España está a la vuelta de la esquina.

    Slds.

    Comentario por eguz — enero 27, 2010 @ 9:39 pm

  53. Muy bien por el Sr. Sainz Briz.
    Siempre habrá personas comprometidas con la justicia social y que darán sus caras por los inocentes.

    Sobre esta misma temática y para quien desee tener una visión amplia del conflicto Israelí-Palestino (que oficialmente comenzó hace 90 años cuando Lord Balfour -Secretario de Relaciones Exteriores británico- firmó en 1917, la conocida Declaración Balfour dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, para su transmisión a la Federación Sionista), recomiendo
    ver el documental “OCCUPATION 101” en el que a través de una detallada presentación historica cronológica de los hechos y mediante entrevistas a numerosas reputadas personalidades (casí la mitad judias), nos muestra una visión de lo acontecido, antagónica a lo reproducido en los medios de comunicación de todo el mundo.

    Lo podeis ver en: http://video.google.es/videoplay?docid=-2105071136927957509#
    Subtitulado en español.

    Aviso, que es un documental ‘duro’ pero fundamental para poder hablar del tema con cierta base.

    Comentario por Paranormal Politics Galaxy — enero 27, 2010 @ 10:00 pm

  54. Un saludo a todos incluido el acaparador de espacios, siempre con las mismas cuatro frases y ocupando el 30% del block….(aunque te paguen,que pronto dejaran de hacerlo)…¿no te cansa?. Vamos con la economia.
    Como no se podia esperar menos, y a los Srs. se les conoce por sus hechos, D.Francisco Gonzalez ha sido el primero en dar la cara,(ya le estabamos hechando en falta), y no solo en dar la cara, sino en vez de ampararse en el corporativismo, se ha puesto del lado de la Justicia y del bien común, y ha resumido en pocas palabras, lo que estaba contado y cantado por D. Roberto y otros(por suerte cada vez más). Ves Campesino como hay Srs.con mayúscula incluso entre los ricos.
    Se nota que la documentación , que exige Bruselas para aprobar el FROB, empieza a ser más completa que lo que desearian el gobierno y la banca.
    Las cortinas se empiezan a descorrer y el ultimo acto de esta larga y sostenida mentira a comenzado.Hay que estar muy atentos a las reacciones de nuestro querido gobierno, que intentara seguir su manual(con los porkis y demás de turno)( 1º quitar importancia, 2º desprestigiar al denunciante, 3º prometer la salvación eterna a todo el que no se lo crea etc, etc, etc…y tambien nos van a terminar de dar su medida, para bien o para mal, los dirigentes de los otros partidos politicos,empieza a ser la hora de la verdad. Suerte a todos.

    Comentario por el ecologista — enero 27, 2010 @ 10:30 pm

  55. A ver si me respondes a las 4 frases/preguntas que tengo un poco de desasosiego.😉

    A ver si es verdad y alguien me paga de una vez. Que ocupar el 30% de un “BLOCK” es muy cansado😉

    Fijaros si estas politizados que cuando os cruzais con un loco, un pesado o alguien que dice cosas incómodas, le acusais de ser de Zapatero😉

    Y por cierto…

    1) quitar importancia… GENIAL¡¡¡
    2) desprestigiar al denunciante… ESO ESO¡¡¡
    3) ¿?¿??¿?

    Ta mañana

    Comentario por zporky — enero 27, 2010 @ 10:42 pm

  56. Si por cada euro que producimos gastamos 2, que mas da si la deuda es el 120% o el 220%,

    El resultado sera el mismo

    Comentario por aburrido — enero 27, 2010 @ 11:15 pm

  57. Malestar en los trabajadores de Televisíón Española:

    Frente a la campaña interesada que se está haciendo desde el gobierno de cara a la opinión pública sobre las bondades de la retirada de la publicidad de TVE y a la creencia popular -también interesada desde el gobierno- de que los trabajadores estamos muy bien pagados y trabajamos más bien poco, algunos compañeros hemos decidido exponer a la luz pública la realidad de lo que está pasando aquí dentro y el futuro incierto que ahora mismo tenemos todos los trabajadores y trabajadoras de la Corporación RTVE.

    Idealmente recurriríamos a los medios de comunicación para denunciar la situación del personal de CRTVE, pero experiencias anteriores demuestran que las distintas empresas de medios de este país han establecido pactos de silencio a la hora de informar sobre malestar de trabajadores, movilizaciones o huelgas en medios de comunicación por aquello de qué pasará cuando me toque a mí. Por si esto fuese poco, nunca antes desde la llegada de la democracia se había dado en este país tal concentración de medios de comunicación progubernamentales (SER, La Sexta, Cuatro, El País, etc).

    Somos conscientes de las dificultades económicas que están atravesando muchos ciudadanos y de los índices de paro. También nos consta que el hecho de quejarnos en la coyuntura actual podría resultar para algunos, cuando menos, poco ético: al menos tenemos trabajo. No obstante, precisamente porque queremos conservar nuestros trabajos y porque nos negamos a que se engañe a la ciudadanía respecto de lo que pasa en una empresa que financian parcialmente con sus impuestos, nos gustaría hacer llegar este escrito a cuanta más gente mejor.

    Vaya por delante la aclaración de que el personal de CRTVE no tiene categoría de funcionarios públicos. Se trata de personal laboral de una empresa pública. No tenemos ninguna plaza en propiedad y podemos perder nuestros puestos por ejemplo mediante un Expediente de Regulación de Empleo con las indemnizaciones que fija la ley o que en su caso se pactasen. Nada de esto sucede en el caso de los funcionarios.

    Una vez aclarado este punto, pasamos a enumerar los problemas que se están viviendo en la empresa.

    Desde hace algún tiempo, la mayor parte de los programas de RTVE están en manos de productoras aunque se le venden al público como programas de producción propia de RTVE cuando en realidad no hay trabajadores de la casa implicados en ellos pese a contar con personal y medios suficientes. Esto, que venía siendo lo normal en series y programas de ficción (“La señora”, “Aguila roja”, “Cuéntame”,…), se ha hecho extensivo ahora a la mayor parte de las retransmisiones deportivas y a las de la Lotería Nacional, adjudicadas a la empresa Mediapro, una de las principales accionistas de La Sexta a través del grupo Imagina. Mientras tanto en el parking de unidades móviles de Prado del Rey hay paradas 25 unidades móviles de televisión y su correspondiente personal sin hacer nada pero pagadas con dinero público.

    El argumento esgrimido desde la dirección de la empresa es que el personal propio resulta más caro que la subcontratación a una productora para hacer el mismo trabajo. Para justificarlo ante el Consejo de Administración de CRTVE y el Parlamento se ha ideado una contabilidad perversa que funciona de la siguiente manera: se deja a los trabajadores parados asignándoles únicamente unas pocas horas de programas a la semana y entonces se dividen sus sueldos mensuales por el número de horas de programa que han hecho durante el mes –NO POR EL NÚMERO DE HORAS DE JORNADA LABORAL COMPLETA-. El resultado son unas cantidades desorbitadas por hora de trabajo. Como ejemplo particular el de la categoría de Técnico Superior de Imagen (cámaras, controles de cámara, gruistas, fotógrafos). Su sueldo base es de 1.224 euros mensuales. Según la empresa cada uno de estos profesionales le cuesta 76 euros por hora. De acuerdo a este cálculo para nuestra jornada de 35 horas semanales deberíamos estar ganando ¡10.640 euros al mes!. A renglón seguido se alega que como somos tan caros hay que darle el trabajo a una productora porque sale más barato. Es decir, nos dejan sin trabajo para poder justificar a posteriori la externalización.

    La mayor parte de la subcontratación de servicios y programas se está dando a Mediapro o a empresas de su mismo grupo. No es ningún secreto que la empresa Mediapro, además de formar parte del grupo Imagina, accionista de La Sexta, está vinculada al PSOE habiéndose encargado de la campaña de este partido en las últimas elecciones generales. También se están externalizando programas y servicios que van a parar a la productora que dirige el marido de la ministra Carme Chacón.

    Se invirtió dinero público en la compra de varias furgonetas equipadas con equipos de transmisión en directo vía satélite, denominadas Unidades Terrenas para hacer reportajes en directo en programas como “España Directo” y para informativos. Se firmó un acuerdo con los representantes de los trabajadores para aceptar unas condiciones especiales para operar estas unidades terrenas –por cierto poco justas para los trabajadores ya que se saltaban el convenio- y se dieron los cursos correspondientes para su manejo. Pues bien, estas unidades llevan más de un año paradas en los parkings de los centros de TVE y mientras se siguen subcontratando estos servicios a Overón, empresa participada por Mediapro.

    La grabación del último discurso de Navidad del rey se realizó con una unidad móvil de Alta Definición subcontratada a otra empresa mientras que la de TVE se quedaba en el garage con la excusa de que era demasiado grande para instalarla en el Palacio de la Zarzuela cuando lo cierto es que si algo sobra allí es espacio.

    Se reconvierte a trabajadores de edición de vídeo con años de experiencia a otras áreas, se dejan las cabinas de edición de vídeo sin utilizar y luego se subcontrata la edición de los programas adivinad a qué empresa….Efectivamente, a Mediapro. La excusa esta vez es que no tenemos editores de vídeo. Naturalmente, previamente se los han quitado de encima. Por otro lado, en RNE se ha externalizado mediante la contratación carísima de “colaboradores” ajenos a la empresa la mayor parte de la programación.

    Con la llegada hace tres años del expresidente de la Corporación RTVE Luis Fernández, se introdujo también un equipo de nuevos directivos que se trajeron de otras televisiones y productoras –hasta un total de 97- y se apartó a los profesionales que llevaban toda la vida en la empresa de los mismos puestos de dirección. Incluso se crearon puestos de dirección que no existían previamente. Todo este equipo se contrató a golpe de talonario con sueldos astronómicos.

    El recientemente cesado Javier Pons, exdirector de TVE, se ha marchado con una indemnización de 200.000 euros, su salario anual mientras estuvo en el cargo. Pons venía del entorno de La Sexta.

    – Mientras tanto, la mayoría de los estudios de TVE se mantienen vacíos o con un programa al día en el mejor de los casos y a los trabajadores se les recortan los pluses y las dietas en los viajes cuando se les requiere para hacer retransmisiones o programas fuera de sus centros de trabajo, enviándoles, por ejemplo, a Sevilla para retransmitir una carrera de caballos, haciéndoles ir y volver el mismo día y dándoles un bocadillo para comer.

    Esta es la realidad de RTVE. Al espectador solo le llega el hecho de que ahora tiene una televisión pública sin publicidad pero no se le dice por donde se está yendo el dinero ni que –a pesar de lo que difunden algunos medios- el presupuesto de CRTVE es de los más bajos de una radiotelevisión pública europea: mil setenta y cinco millones de euros frente a los más de cuatro mil millones de la BBC o a los tres mil de la televisión pública francesa, por citar a dos. Pero además la decisión tomada el año pasado por el gobierno de Zapatero y tramitada por la vía de urgencia mediante decreto ley -¿qué prisa habría?-, no se limitaba a quitar una de las fuentes de financiación de RTVE mediante la supresión de la publicidad, sino que se limitaba la programación en favor de las cadenas privadas. La propuesta es que el Estado financie la mitad del presupuesto y la otra mitad provenga de una tasa que se cobrará a las televisiones privadas y a las empresas de telecomunicaciones sobre sus ingresos. El resultado ha sido que no solo algunas de estas empresas se han negado a pagar esta tasa y la han recurrido en los tribunales, sino que además la Unión Europea la considera ilegal.

    A fecha de hoy sigue sin estar claro de donde saldrá el dinero para cubrir la mitad que no financia el Estado de un presupuesto ya de por sí escaso. Sin embargo sigue habiendo productoras vinculadas a televisiones privadas aumentando su facturación a costa de la televisión pública mientras ésta mantiene a su personal sin trabajo y sus instalaciones y equipamiento parados.

    Os pido que difundáis este mensaje en vuestro entorno ya que es la única manera de que la verdadera situación de la radiotelevisión pública llegue a la gente ajena a los medios y de que, entre todos, contribuyamos a salvar puestos de trabajo y a detener un sangrado del dinero de todos logrando una RTVE que realmente nos merezcamos y de la que podamos sentirnos orgullosos.

    Un saludo.

    P. S.
    Aquí tenéis un link a un vídeo de You Tube sobre el tema y a varias noticias aparecidas en PR Noticias al respecto que son bastante aclaratorios.

    http://www.prnoticias.es/index.php/home/185-tve-/10051415-la-primera-prueba-de-los-sindicatos-a-santiago-gonzalez-

    http://www.prnoticias.es/index.php/home/45/10051178

    Comentario por Rodolfo — enero 28, 2010 @ 12:30 am

  58. La noticia puede ser muy esperanzadora para aquel que quiera comprar una vivienda, pero que no quiera convertirse en esclavo de un banco. Me imagino que ni por asomo se llegará a una rebaja del 65% de la vivienda para aquel que vaya a comprar. Si no lo he entendido mal, puede tratarse ese 65% para casos de viviendas muy especiales, tal vez aquellas que podríamos calificar de “invendibles” v gr un quinto piso sin ascensor de hace cuarenta años, en una comunidad que no quiere poner ascensor ni aunque le envíes un pelotón de piratas somalíes, en un barrio no demasiado bueno, con un tamaño no superior a los 60 metros cuadrados y totalmente a reformar. Vamos, un piso que nada más verlo te sonara la banda sonora de Psicosis igual que suena cuando el presidente don Jose Luís Rodríguez habla de Economía, y que sin embargo fue lo suficientemente buena para el banco como para otorgar una hipoteca a un indivíduo, que tal vez no pudo abonar siquiera las primeras letras.

    Espero que este “mea culpa” no llegue demasiado tarde. Creo que lo más lógico hubiera sido bajar los precios de golpe, pongamos un 33% y que los bancos con estos descuentos, los bancos hubieran accedido a conceder hipotecas, al menos a aquellos clientes cuya solvencia estuviera a prueba de bomba. La solución al caso ha sido la peor posible: Ir reduciendo los precios de los pisos poco a poco (eso el que los redujo, que tambíen hubo algunos que no se enteraron que la fiesta había terminado, y periódicamente iban aumentando el precio que pedían). Creo que lo que se va a producir ahora es algo parecido a lo que ocurrió con un cuento de Edgar Allan Poe. En uno de sus relatos, un médico hipnotiza a un enfermo moribundo, a un enfermo al que ha pronosticado que le quedan horas de vida. Con la hipnosis pretende conservar al enfermo en vida más allá de lo que la Ciencia Médica era capaz de predecir. El médico habla de cuando en cuando con el enfermo y al tercer día de haber sido hipnotizado, el enfermo le comunica con voz somnolienta, que ha fallecido. Dia a día el galeno sigue hablando con el enfermo, y éste le contesta invariablemente que lleva tantos días muerto. Pasados seis meses, el médico acude con varios de sus colegas que conocían el caso y habían explorado al enfemo cuando ya estaba en estado terminal. Los colegas del hipnotizador no salen de su asombro al ver vivo a alguien que con sus conocimientos tenían que dar por muerto hace bastantes semanas. El médico-hipnotizador procede a preguntar delante del grupo de colegas las mismas preguntas de siempre, y ante el asombro de los del grupo médico, el paciente les contesta que lleva seis meses muerto. En un momento dado, el médico le comunica al enfermo que va a despertarlo de su sueño, a lo que el enfermo hipnotizado le contesta que no lo haga. El hipnotizador procede a despertar al hipnotizado… y en ese momento, el enfermo adquiere de forma instantánea el grado de putrefacción que debería tener un cadáver fallecido hacía medio año. Creo que esto es lo que al final sucederá con los pisos, creo que sucederá en el mismo modo instantáneo, y espero que llegadosm a ese instante, por lo menos haya gente con los suficientes recursos como para poder comprar algún piso. De todas formas, creo que muchos barrios nuevos van a acabar como ciudades fantasmas o como las cercanas a la ciudad de Chernobil, y muchos micropisos van a quedar definitivamente sin habitar, porque sobran más pisos ahora que tulipanes en Holanda en 1637.

    Comentario por organos — enero 28, 2010 @ 12:56 am

  59. Quien es este señor ,??? de donde ha salido ..??? en una palabra, impresionante…lo que dice y lo que cuenta… sale apartir del minuto 4 o 5.

    dice que la prensa en general esta censurando cosas… que se callan cosas.. es de lo mejor que he visto ultimamente en cuanto a como deberian de explicarnos lo que esta pasando… sin atrasar a algunos de los presentes.. vale incluido en señor Centeno.. jejej

    con vosotros
    Conferencia de Ricardo Vergés

    Dentro video
    Conferencia de Ricardo Vergés en Leioa 19-11-2009 from etorkizun on Vimeo.

    es verdad que se queda uno con la boca abierta.

    pinta chungo chungo…

    Saludos

    Comentario por eyes — enero 28, 2010 @ 1:10 am

  60. Estimado profesor, muy interesante su artículo.

    Interesante lo de las 4 formas posibles de desapalancamiento (o desendeudamiento) que contempla el artículo de McKinsey:

    1ª Austeridad o “apretarse el cinturón” (que es la que siguen las empresas y las familias, es decir el sector privado)
    2ª Quiebras masivas (desaparición de aquellos entes endeudados, que ante su insolvencia no pueden seguir funcionando)
    3ª Inflación alta
    4ª Crecimiento rápido del PIB (impensable si se reduce el apalancamiento, -o la financiacion- mientras no se haya producido algún cambio brusco en alguna de las variables del modelo económico)

    Como usted bien nos ha dicho estamos en las 2 primeras, ya que la inflacion (entendida como el recurso a la maquinita de hacer billetes) queda descartada por haber cedido la política monetaria a la zona euro y el crecimiento rápido del PIB es impensable mientras no cambie algo en el modelo económico-político.

    Tambien interesante su reflexión de que como el Estado o Sector público, (Administraciones públicas -estatal, autonómica, y ayuntamientos)
    no se aprieta el cinturón, y sigue endeudándose, el desampalancamiento que logran las familias y las empresas con su austeridad es contrarrestado por el apalancamiento que sigue manteniendo el estado, que sigue succionando ahorro interno y externo para financiar toda su actividad.

    Y es aterrador el hecho de que ya se oigan voces internacionales desaconsejando comprar deuda pública española. Porque eso significa que se le cierra financiación al estado. Mientras tanto, este no reduce sus gastos y sigue teniendo que pagar funcionarios, sueldos políticos, pensiones, sanidad, … etc..

    LLegados a este punto, una se pregunta : ¿Que va a hacer el Estado si ya no encuentra a quien vender la Deuda pública? si por esa vía se le reduce la financiación?

    Se me ocurren 3 opciones. (el gobierno ya ha barajado la primera)

    1º Subir impuestos…..¿Será suficiente? no lo parece. Ya que provoca todavía más depresión económica. Es solamente tratar arrancar un pocos euros mas a un sector privado que esta en plenamente deprimido. Como tratar de ordeñar una vaca flaca, tratando de sacarle más leche que cuando estaba gorda….

    2º Reducir los gastos.. ¿Lo harán? … ¿Habrá algún valiente que plantee una reforma política que se cargue todas esas administraciones paralelas que lo único que han hecho ha sido multiplicar por 17 los gastos públicos? ¿Quien le pondrá ese cascabel al gato? ¿A esa casta política y funcionarial?…. no creo que esta solución venga de ningún partido…. a lo sumo algún recortecillo de gastos, pero nada que cambie este ruinoso modelo político en que estamo metidos.

    3º La inflación: O sea, recuperar la maquinita de hacer billetes. Emitir dinero para hacer frente a todos esos pagos, que ya no vendran financiados por la deuda pública. …. pero para eso tendremos que salir del euro… y claro, nuestra inflación se disparará y nuestra nueva “peseta” .. se volvería a devaluar….

    ¿Sabe lo que pienso? que llegados a ese punto crítico, justo antes del colapso financiero del estado.. al gobierno de turno le resultaría más facil
    elegir la solución 3 que la solución 2.

    Pueden afrontar más facilmente la salida del euro y vendérnosla como “una suspensión temporal de nuestra pertenencia al mismo”…. (estas cosas las explican muy bien por la tele), que admitir el fracaso del sistema político que los sostiene.

    Un saludo.

    Comentario por Cristina — enero 28, 2010 @ 4:41 am

  61. SI BANQUEROS Y POLITICOS FUERAN ANGELES

    La crisis financiera de Estados Unidos y la corrupción local en España tienen en común un perjuicio a los intereses de los accionistas y de los ciudadanos por parte de directivos sin contrapesos en sus organizaciones
    VÍCTOR LAPUENTE 28/12/2009 – EL PAIS

    Qué tienen en común los escándalos financieros en Estados Unidos que han desencadenado la crisis económica mundial con los escándalos de corrupción política que hacen que la mayoría de sociedades de la Europa del Sur y del Este estén cayendo en los índices internacionales de buen gobierno por debajo de países como Chile, Botswana o Qatar?

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    Los ejecutivos adoptaron decisiones de alto riesgo que no habrían tomado con su propio dinero

    La solución es que personas con intereses distintos tengan que acordar las decisiones importantes
    El factor más repetido a ambos lados del Atlántico es “la avaricia de unos pocos”. Es un argumento muy útil para los políticos. Queda bien en los mítines disertar sobre la avaricia como resultado de la idolatría a las fuerzas del mercado desregulado o la cultura del pelotazo. Además, apelando a la avaricia humana, los políticos pueden imponer la solución más fácil de vender al electorado: mayor regulación pública (más procedimientos administrativos y registros más detallados de las actividades de todo tipo de instituciones públicas y privadas) y más organismos públicos que actúen como controles externos de las instituciones potencialmente peligrosas. Destinemos más recursos públicos a agencias reguladoras de las instituciones financieras y a fiscalías o agencias anticorrupción.

    Sin embargo, hay motivos para dudar sobre la funcionalidad de esta creciente industria del control público -más allá obviamente de ayudar a ganar elecciones para los que la defienden-. Por una parte, los estudios de corrupción política muestran que aumentar el número de procedimientos administrativos (para llevar a cabo cualquier actividad económica privada o pública) o introducir agencias específicas para la lucha contra la corrupción no tiene efectos positivos significativos. Por ejemplo, la mayoría de países con bajos niveles de corrupción ni tienen agencias anticorrup-ción ni las tenían cuando estaban combatiendo activamente la corrupción.

    Por otra, si analizamos los escándalos financieros que han afectado a tantos bancos americanos, vemos que el origen de los mismos no reside tanto en la ausencia de agencias reguladoras -pues siempre es posible encontrar fórmulas creativas para sortear casi todo tipo de regulaciones- como en la excesiva tolerancia hacia el riesgo de los directivos de algunas instituciones financieras. Los ejecutivos adoptaron (o toleraron que sus subordinados adoptaran) decisiones de mucho riesgo que no habrían tomado con su propio dinero. Pero eran los ahorros de los accionistas. En otras palabras, una lectura alternativa de la crisis financiera es la de un abuso sistemático de los intereses de los accionistas de las propias instituciones afectadas por parte de los ejecutivos de las mismas, que sabían que no pagarían las consecuencias plenas de sus actos y jugaron con fuego o, en este caso, con hipotecas basura.

    Por tanto, lo que tienen en común las instituciones del sector privado americanas responsables de la crisis financiera con las instituciones del sector público responsables de la crisis de corrupción política en el Sur y Este de Europa es un abuso de los intereses de los accionistas (inversores en el primer caso y ciudadanos en el segundo) por parte de unos directivos (ejecutivos y políticos electos, respectivamente) que no están limitados por pesos y contrapesos dentro de sus propias organizaciones. Ambas instituciones sufren el denominado “dilema madisoniano”, ya que fue James Madison, uno de los padres fundadores de la Constitución americana, quien estableció la formulación clásica del problema: “Si los ángeles gobernaran a los hombres, ni los controles externos ni internos al Gobierno serían necesarios. Al diseñar un gobierno de hombres sobre hombres, la gran dificultad reside en esto: primero debes capacitar al Gobierno para controlar a los gobernados y, segundo, obligarle a controlarse a sí mismo”. Los trabajos de científicos sociales contemporáneos, como Gary Miller, demuestran que todos los gobiernos -tanto del sector público como del privado- sufren este dilema. Los gobernantes de cualquier organización, independientemente de las regulaciones que les impongamos desde fuera, siempre tendrán oportunidades para sacar ventaja de su autonomía. Por ejemplo, aprovechando que saben más que los accionistas, los ejecutivos privados siempre pueden adquirir un coche (o un jet) extra a cargo de la empresa o exponer el dinero de los accionistas a un riesgo de más a cambio de un bono. Y los gobernantes públicos siempre pueden construir una carretera o un polideportivo de más u ofrecer un trato de favor (camuflado de forma perfectamente legal) a un amigo. La solución que Miller y otros apuntan para minimizar este oportunismo inherente a las posiciones ejecutivas es crear un relativo nivel de conflicto en la cúpula de las organizaciones. Que personas con intereses distintos tengan que ponerse de acuerdo para tomar las decisiones más importantes, aquellas que pueden acarrear un mayor abuso de los intereses de los accionistas.

    En el sector privado, esto es lo que ocurre en aquellas empresas en las que existe un chairman of the board que es independiente del chief executive. Esta separación de intereses (o, como mínimo, la existencia de estos dos cargos de forma independiente) es habitual en empresas e instituciones financieras europeas. Por el contrario, la norma en Estados Unidos es que una misma persona acumule ambos cargos, lo que podría explicar por qué la gran mayoría de escándalos financieros se han dado en ese país. Muchos chief executives controlaban a placer los órganos que deberían controlarlos a ellos. Como señala The Economist, una de las primeras reformas que los bancos americanos más afectados por la crisis (como Citigroup, Washington Mutual o Wells Fargo) han adoptado ha sido separar los cargos de chairman of the board y de chief executive. Ésa es también la exigencia de uno de los grupos más prestigiosos del mundo, el noruego NBIM: si queréis que invirtamos en vosotros, deberéis separar estos cargos para evitar que todo el poder se acumule en unas mismas manos.

    En el sector público, el ejemplo por excelencia de separación de poderes es el Gobierno federal americano. Diseñado por pensadores como Madison, conscientes de que los gobernantes no son ángeles, un sofisticado sistema de pesos y contrapesos hace que el político más poderoso del mundo (el presidente de EE UU) tenga menos oportunidades para beneficiarse de actividades corruptas que cualquier político regional o local en un país como España -como podemos comprobar a diario-.

    Diferentes versiones de este sistema madisoniano de separación de poderes en la cúpula de las organizaciones públicas se ha implantado en las administraciones occidentales que ahora son menos corruptas. En muchos gobiernos locales y regionales americanos (o de la Europa del Norte) los políticos electos monopolizan el equivalente al consejo de administración de una empresa (como el pleno o comités de área) y unos gestores profesionales, en ocasiones procedentes del mundo privado, ocupan las posiciones directivas.

    Como en las “buenas empresas” europeas, el chairman of the board (alcalde o máximo representante político) no es al mismo tiempo el chief executive officer (máximo gestor público). Como políticos de partido tienen que ponerse de acuerdo con gestores con intereses distintos (unos preocupados por su reelección y los otros por su reputación profesional), las posibilidades de connivencia para llevar a cabo actividades corruptas se reducen al mínimo. Por el contrario, en los gobiernos locales y regionales (y en algunos casos incluso en los centrales), de la Europa del Sur y del Este sucede algo similar a las “malas empresas” americanas: el chairman of the board (alcalde o consejero regional) es al mismo tiempo el único y todopoderoso chief executive officer. Los intereses de los accionistas (es decir, los ciudadanos) quedan así desprotegidos porque las mismas manos (o del mismo partido) toman las decisiones con mayor margen para el abuso, como la construcción de un velódromo o la organización de la visita del Papa.

    En resumen, son cambios organizativos internos y no sólo los controles externos, los que deberíamos empezar a debatir seriamente a ambos lados del Atlántico. Tanto europeos como americanos podemos aprender mucho los unos de los otros. Los europeos sobre cómo instaurar una efectiva separación de poderes en la cúpula de las organizaciones públicas y los americanos, en las del sector privado. Ya que ni los banqueros ni los políticos son ángeles, no les dejemos margen de maniobra para que actúen como seres divinos.

    Víctor Lapuente es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

    Comentario por Penélope — enero 28, 2010 @ 11:56 am

  62. pepe pues espero y deseo que no entres mas pues nos estas llamando gilipollas a todos pues los gilipollas dicengilipolleces asique como este blog es privado si eso quedate en t casa con ls tuyas.

    hay gente comeindo en contenedores campeon, pero mas vendra este año incluso para los que como tu parece que no habeis salido de vuestra cueva y desdee3 luego os creeis clase media o media alta…todo se andara que 2010 esta cargado de sorpresas.

    respecto a los tirustas alemanes….esa afirmacion de que se vive bien porque los alemaes aqui viven bien no merece ni comentario.

    un saludo y espro no volver a verte por aqui.

    un gilipolla mas y a mucha honra.

    Comentario por enrique — enero 28, 2010 @ 3:22 pm

  63. ESTOS SON LOS RÉDITOS DE LA POLÍTICA DE NUESTRO PRESIDENTE ROJO.

    La gran animosidad contra España viene también reforzada por la posición antiatlantista y roja del Zapatero.
    Solo hay que leer los sucesivos Titulares de la agencia rusa RIA Novosti http://sp.rian.ru/ en la sección RUSIA-IBEROAMERICA para darse cuenta de que la situación en Centroamérica se asemeja mucho a la crisis de los misiles en Cuba. (*)

    Tanto es así que la respuesta dada por Rusia a la invasión norteamericana de Haití (con 20.000 efectivos) a raíz del terremoto del día 11 de enero, ha sido la firma definitiva el día 20 de enero en Moscú del contrato para la construcción del Gran Canal interoceánico de Nicaragua (**) http://sp.rian.ru/onlinenews/20100120/124764410.html
    cuya capacidad permitiría buques de hasta 250.000 Tn RB, cuando el máximo de Panamá está en 80 mil Tn.

    Pues bien, en este escenario de tensión entre USA y Rusia, nuestro Zapatero rojo, defensor de todos los dictadores anti-norteamericanos, asegura que RUSIA QUE SERÁ UNA DE LAS PRIORIDADES DURANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE (25-12-2009) http://sp.rian.ru/onlinenews/20091225/124502940.htm
    y el día 11-01-20101 los Titulares de Exteriores ruso y español ultimaban los detalles de la visita de Zapatero a Rusia http://sp.rian.ru/onlinenews/20100111/124642813.html

    No es de extrañar entonces que desde los sectores anglófilos pro-americanos le lluevan palos durante los seis meses de presidencia, y quizá sean palos algo más que verbales, que castigarían nuestras carnes.

    Nota (*).-Titulares de la agencia rusa RIA Novosti http://sp.rian.ru/ en la sección RUSIA-IBEROAMERICA
    – Exposición rusa en la Feria del Libro de La Habana ocupará tres pabellones 30-12-2009
    – La aerolínea rusa Transaero inaugura vuelos regulares de Moscú a México 29-12-2009 Moscú
    – Rusia ayudará a Venezuela crear un centro para la gestión de situaciones de emergencia 28-12-2009 Moscú
    – Embajador de Rusia en Cuba declara que 2010 será un año singular para relaciones Moscú–Habana 26-12-09
    – Lavrov resalta que Rusia será una de las prioridades durante la presidencia española de la UE 25-12-2009
    – Putin examina con Hugo Chávez la cooperación en el sector energético 24-12-2009 Moscú, RIA Novosti.
    – Bolivia y Rusia estudian posible implementación de tres proyectos hidroeléctricos 19-12-200 Moscú
    – Empresa rusa suministra maquinaria energética a Cuba 18-12-2009 Moscú, RIA Novosti.
    – Embajador de Rusia en Cuba resalta el carácter estratégico de relaciones entre los dos países 18-12-2009
    – Rusia planea cooperar con América Latina en materia de tecnologías limpias 17-12-2009 Moscú
    – Venezuela ayuda a Bielorrusia a afianzar la autonomía petrolera 17-12-2009 Moscú
    – La rusa Yota despliega en Nicaragua la red 4G a partir de la tecnología Mobile WiMAX 16-12-2009 Moscú
    – Rusia invertirá 6,5 millones de euros en la explotación de cuatro pozos petrolíferos en Cuba 11-12-2009
    – Rusia entrega a India primera partida de cazas MIG-29K/KUB para portaaviones 08-12-2009 Moscú
    – Presidente venezolano expresa condolencias a Medvédev por la tragedia en ciudad rusa de Perm 07-12-2009
    – Rusia elimina el régimen de visados con Nicaragua 29-07-2009 Managua, 29 de julio, RIA Novosti.

    Nota (**).- Todo ello sin tener en cuenta la posibildad de que se tratara de un “terremoto experimental”, que se desarrolla en dos extensos artículo publicados por la televisión estatal venezolana ViVe
    (18/1/2010) http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=15464&id_s=3
    (19/1/2010) http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=15446&id_s=3

    Esaa teórica posibilidad quedaría feorzada con la existencia de maniobras norteamericanas de ayuda a Haití finalizadas EL DÍA ANTERIOR AL TERREMOTO: “A Haiti Disaster Relief Scenario Was Envisaged by the US Military One Day Before the Earthquake” http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=17122

    Comentario por García — enero 29, 2010 @ 6:04 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: