Roberto Centeno

marzo 9, 2010

EL FRACASO DEL PACTO O LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 1:21 pm

Artículo publicado en elconfidencial.com / 08.03.2010


“La que se nos viene encima es gorda”. Esta frase pronunciada el jueves por Juan Roig, presidente de Mercadona, una empresa con 62.000 trabajadores fijos y casi la única que ha continuado creciendo en 2009, resume perfectamente la situación de nuestra economía, después del rotundo fracaso del Pacto Anticrisis, donde ni siquiera ha existido acuerdo entre los tres ministros negociadores. Un documento, el del Pacto, que es un mero refrito de propuestas del pasado, y cuya medida estrella, la bajada del IVA a la rehabilitación, ¡ya estaba en vigor desde 1992! y a la que los promotores inmobiliarios han calificado de “Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio”. El mejor resumen de la oferta de este Gobierno de incapaces, donde lo de chapuzas es extensible a la totalidad de la misma.


Ni reducción del tamaño de la Administración, ni techos de gasto a CCAA y Ayuntamientos, ni reestructuración del sistema financiero, ni reforma del sistema de pensiones, ni reforma del mercado laboral, ni reforma de calado alguna. El Gran Pacto se centra el ladrillo “sostenible”, en unas migajas a las pymes, en la demagogia habitual del I+D+i y en el desmadre de las subvenciones a los de siempre. Más subvenciones, más chapuzas, cero reformas, es la síntesis del nuevo engendro de Zapatero, para quien 82.000 parados más es un punto de inflexión, 172.000 en realidad, ya que hay que sumar los 90.000 perceptores de la ayuda de 420 euros dados de alta en febrero y que ya no figuran como parados.


Los cuatro ejes de actuación o los pilares de la Tierra según Zapatero


Después de un primer tercio del documento, 11 páginas de 32, dedicado a alabanza y gloria de Zapatero, se exponen las medidas prioritarias: primero las chapuzas a domicilio, una tomadura de pelo, porque ya están en vigor (Ley 37/ 1992 del IVA), y que, según el Gobierno, crearán 350.000 empleos en dos años, un milagro similar al de los panes y los peces. Realmente de cachondeo. Luego la reactivación del crédito, donde por cuarta o quinta vez en dos años dicen que van a dar préstamos a las pymes de hasta 200.000 euros, aunque solo a empresas solventes; pero ni aclaran que significa solvente, ni cuánto dinero habrá disponible, ni de dónde va a salir, porque el ICO no tiene un duro. Y luego reducción de la morosidad de las AAPP a 30 días, pero no para hoy ni para mañana, sino para 2013 o así, y tampoco dicen ni pío de lo más importante, cuándo van pagar los más de 35.000 millones que adeudan.


Después, los “cuatro grandes ejes de actuación”, los pilares de la Tierra. El primero, cómo no, es la mejora de la competitividad, un insulto a los españoles, porque elevan el pelotazo de las renovables de 5.000 millones en 2009 a 16.000 en 2020, una subida del 40% de la luz; y no abordan ni la reparación de la red de carreteras secundarias en estado de ruina; ni la recuperación del mercado único fragmentado en 17 taifas que es un losa para la recuperación, ni el absentismo laboral que triplica el europeo, ni los liberados sindicales, ni nada de nada. El siguiente, política industrial. Alarmados por el hundimiento del sector industrial, que se aceleró en enero pese a las subvenciones, proponen lo de siempre: I+D, para que la Sra. Garmendia financie la cocina vasca y los parques tecnológicos a sus amigos, y luego lo habitual, innovación, internacionalización, coche eléctrico y dos huevos duros. En resumen, más subvenciones a los de siempre.


El tercero, compromiso de austeridad de las Administraciones. Los gastos de personal se reducirán un 4% en 3 años, 4.800 millones de euros, el chocolate del loro, cuando el incremento del desfase entre ingresos y gastos de las AAPP era de más de 3.000 millones, solo en enero. Y la Sra. Salgado oponiéndose a un ajuste duro del gasto autonómico y a poner un techo de gasto a Comunidades y Ayuntamientos. Peor aún, mientras pide austeridad en abstracto, ha autorizado ya a las CCAA, con el silencio del PP, a endeudarse el doble que en 2009. ¡Han decidido arruinar a la nación! A efectos comparativos, Grecia, cuyo déficit 2009 ha sido del 12,7% del PIB, muy inferior al real de España, un 17,1%, y cuyo paro es la mitad que el nuestro, se ha comprometido a bajar el gasto público en 4.800 millones de euros en 2010, lo que equivaldría a un recorte de 20.000 millones en España. Y el cuarto eje de actuación, despilfarrar 100.000 millones de dinero público en cajas inviables, y que se sabe que lo son, para mantenerlas en manos de los mismos políticos ineptos que las han llevado a la quiebra.


“África puede empezar de nuevo en los Pirineos”


Juan Roig, el presidente de Mercadona, es el primer gran empresario que se ha atrevido a decir en público lo que la mayoría dice en privado, y donde aparte lo ya comentado, concluía que de no tomarse medidas urgentes de calado “seguiremos empobreciéndonos y África puede empezar de nuevo en los Pirineos”. Exactamente lo que va a suceder, porque ni el PSOE ni el PP están dispuestos a adoptar las medidas de calado.


El PP presentó una propuesta insuficiente aunque en el sentido correcto, pero luego D. Mariano, cuando le explicaron que la medida estrella del Gobierno estaba en vigor desde 1992, y que pueden machacarlos, dice que “no hay que montar follón”. O sea, que mientras la economía se hunde y la unidad de la nación se va por la fregadera, la consigna es “calladitos”, y a España que la zurzan. ¡Apañado va el país! Y lo más importante, ha presentado un Plan de austeridad para las AAPP, y le han dicho que no. ¡Estupendo! Es su gran oportunidad de ganar por goleada: convoque a los medios, explique con números por qué Zapatero lleva la nación a la ruina y simultáneamente anuncie la aplicación inmediata en sus Comunidades y Ayuntamientos, empezando por Gallardón, el mayor expoliador y despilfarrador del reino. Si no lo hace, no tendrá credibilidad alguna.


Y lo verdaderamente grave, mientras pierden el tiempo sin abordar problema de fondo alguno, el déficit de caja en la ejecución del Presupuesto del Estado ha crecido en enero un 52%, y las autonomías se estima (Fitch) que perderán el 18,6% de los ingresos, mientras que la mayoría incrementará el gasto. Y lo inaudito, ¿saben ustedes que en la cúpula económica del PP se piensa, como Zapatero, que el vertiginoso endeudamiento de España no importa en absoluto, porque no vamos a tener ningún problema en colocar la deuda? ¿Pero es que ya no saben ni sumar? Los pasivos en circulación del sector público, es decir, lo que debemos y tenemos que devolver, no solo la parte computable como Déficit Excesivo, 55% del PIB, eran con datos definitivos 2009: 475.402 millones el Estado, 99.800 millones las CCAA, 35.900 millones las CCLL, 197.278 millones empresas públicas estatales, autonómicas y locales, y 35.000 millones la deuda no pagada a pymes. Total. 843.380 millones, el 81,5% del PIB.


Pero con todo, ese no es el mayor problema, lo grave es su vertiginosa velocidad de crecimiento -el déficit del Estado se ha multiplicado por 3,3 en 2009, una cifra desconocida en el mundo civilizado. 177.577 millones, de los cuales, 116.977 Estado, 35.600 CCAA y Ayuntamientos y el resto empresas e impagados- y que el BCE prepara la retirada de los estímulos financieros (1), imprescindibles para financiar la deuda. Y tal y como están diseñadas las cuentas, el déficit 2010 será mayor aún, el PIB cayó un 0,6% hasta marzo y los ingresos fiscales siguen desplomándose, mientras las transferencias que suponen la mitad de los PGE aumentan un 21%, donde la parte del león va a CCAA y Ayuntamientos, cuyo gasto está fuera de control, y al Servicio de empleo, para ocultar el déficit de la Seguridad Social. Una deriva imparable hacia el abismo, sin que exista plan de calado alguno para evitarlo. Y termino, suscribiendo totalmente lo que decía Marc Vidal el viernes en estas páginas: “No pienso descansar hasta que los que han arruinado el futuro de mis hijos – y de mis familiares, de mis amigos y de mi Patria añado – paguen por ello”.


(1) La barra libre a tres meses terminará el 28 de abril, y a una semana y un mes el 12 de octubre.


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

118 comentarios »

  1. Huyyy no vi el nuevo artículo de D. Centeno aunque lo leí en El Confidencial, corto y pego los comentarios que puse en el anterior.

    LIBRE PENSADOR #100

    Pues yo personalmente conozco de cerca una parte del mundo “funcionarial”, le explico.

    Pongamos un policía nacional de la escala básica, como ejemplo:

    Dentro de las diferentes áreas de la policía, hay puestos de libre designación, los mandos o inspectores de cada área montan “sus equipos humanos”, unas áreas se desarrollan en la calle, otras en las instalaciones propias de la policía.

    Unos puestos conllevan dietas, otros no, por ejemplo, los policías que están en escoltas tienen dietas, los que realizan labores en las comisarias no, dentro de las dietas hay escalas, no es lo mismo ser escolta de un ministro que de un concejal, puesto que en la mayoría de los casos, los ministros y demás altos cargos, para desgracia nuestra, no comen en restaurantes de un tenedor, sino que comen opiparamente en los de 5 tenedores, los altos cargos viajan y se alojan en hoteles de cierta categoría, por lo general 5 estrellas, mientras que un concejal no se suele mover de la localidad.

    Con ese panorama, no es de extrañar que haya puñaladas por ser escolta, si es de un ministro o alto cargo mejor.

    Pero se asombraría ud., por lo que muchos policías dan puñaladas, como por ejemplo estar en una oficina y no pateando la calle peleándose con delincuentes, o simplemente por estar en un puesto donde no la hincan.

    El problema viene cuando cambia el gobierno, puesto que en las comisarías o en cuarteles de la GC cambian los mandos, es decir, quien antes era comisario general pasa a comisario simplemente, de ahí para abajo cambian todos, y cada nuevo hace su propio equipo, con lo que cada policía básico lucha por el puesto que cree le conviene a el, luego está el tema de las medallas y distinciones, incluso dentro de la escala básica, ya que si eres de la cuerda del superior, le barres h su casa, es posible que te den una medalla al mérito policial, por el solo hecho de barrer la casa del inspector de turno, si es inspector jefe ya ni te cuento.

    Esto es solo un ejemplo, pero se da en cualquier estamento público, se lo puedo asegurar.

    Slds.

    2º COMENTARIO

    LIBRE PENSADOR

    AHHHH, te contaré que he visto a un policía de la escala básic,a ascender meteoricamente porque era carpintero, le arreglaba las puertas de casa al inspector de turno (cuerda PP), le regalaba esculturas de madera, le hizo el “txoco”, (habitación destinada a comer con amigos, distinto de la cocina o comedor habitual de la casa), pues bien, esos “méritos” le valieron ser:

    1º ASCENSO.- Escolta del subdelegado del gobierno en Alava.

    2ª ASCENSO.- Jefe de escoltas del subdelegado en Alava.

    3ª ASCENSO.- Medalla al merito policial, medalla que conlleva subida salarial de por vida.

    Ese policía de la escala básica, “pepero” de toda la vida”, segun sus palabras, cuando ganó ZP denunció a parte de la escolta a la nueva subdelegada del gobierno, con un sutil….. Señora, no se fíe de estos, son del PP, cosa que ud. comente irá directamente a la sede del PP de Alava, así que tenga cuidado con sus palabras delante de estos compañeros.

    Tres escoltas fueron fulminados de sus puestos en menos de 24 horas de la toma de posesión de la nueva subdelegada de Alava, el “jefe de la escolta” mantuvo su puesto claro, ya que era del PSOE DE TODA LA VIDA, segun palabras textuales del mismo.

    Slds.

    Comentario por eguz — marzo 9, 2010 @ 2:31 pm

    • Jeje,a esto que cuentas de la policía le cambias el “policía” por “empresa pública XXX” y oye clavadito.. idéntica situación. En la que estoy yo el PSOE es el que pone los cargos (pero esto es indiferente), y de vez en cuando hay tortas entre los nombrables (naturalmente una panda de inutiles tod@s)claro que una vez en el puestecillo cobra más que 4 ingenieros juntos y da derecho a llegar a las 12 cada día, coche de empresa, comidas en sitios de lujo y poder salir a las 4 de la tarde de compras al corte inglés hasta que cierre..

      Comentario por achis — marzo 10, 2010 @ 2:35 pm

  2. Sr.eguz.
    Le pego yo tambien mi comentario en el anterior.
    Me ha dado una visión que como ya le había dicho desconocía sobre el funcionariado.
    Yo más que nada me refería a que en cuestión salarial dejando aparte lo que usted ha explicado,el salario lo tienen asegurado,más que nada yo hacía referencia a empresas públicas que sus trabajadores no tienen estatus de funcionario,por lo tano entiendo que si están más condicionados por los cambios de gobiernos.
    En el ambito privado tambien suelen ocurrir situaciones similares,imagino que entra dentro de la condición y la calidad del ser humano,no en pocas ocasiones la formación y la valía de un trabajador público y privado se ven menospreciadas por individuos con menos capacidad profesional y en ocasiones moral,supongo que es un mal de esta sociedad,que se ha practicado desde tiempos inmemoriales.Un saludo.

    Comentario por LIBRE PENSADOR — marzo 9, 2010 @ 3:46 pm

  3. Libre
    El Sr. Eguz es Señora. O señorita.

    Y no se te ocurra ponerme mas lo de SR a mi, que fijate el nick que llevo😉
    ————-

    “No pienso descansar hasta que los que han arruinado el futuro de mis hijos – y de mis familiares, de mis amigos y de mi Patria añado – paguen por ello”.

    ¿Quienes son según usted sr. Centeno?

    a) El gobierno zapatero
    b) La clase política española
    c) La clase política mundial
    d) El ser humano y su condición
    e) Los politicos y los reguladores
    f) Los especuladores
    g) El negro descamisado de Alhabama
    h) El que le dió la hipoteca al negro de Alhabama
    i) Greenspan
    j) Florentino Perez
    k) Otros

    ¿Cual es su respuesta?

    Describe usted la situación muy bien… pero me falta algo.

    Se lo pregunté a Eguz y ahora a usted. ¿Cual es el verdadero problema que tenemos y quien ha sido el resonsable?

    No me refiero a que Zapatero no recorta el gasto. Eso habría que hacerlo pero no es el problema.
    ¿Porque estamos asi?

    Comentario por zporky — marzo 9, 2010 @ 4:07 pm

  4. Sr.Centeno.
    El artículo que escribe muestra claramente que este Gobierno y las CC.AA,no quieren poner freno al gasto público,que a este Gobierno por mucho que diga Zapatero que va ha recortar défict,si de verdad quisiera recortar déficit lo primero que tendría que hacer es tirar los presupuestos generales del estado a la basura para empezar a funcionar un poco coherentemente,luego según el profesor Barea,para llegar al pacto de estabilidad con Bruselas habría que recortar 2.1% de défict por año,esto me parece prácticamente imposible,más cuando esta gente del Gobierno,solo van a reducir 15.000 millones creo recordar que dijo Salgado.
    La verdad empiezo a creer que el ceder competencias en financiación y fiscales a las CC.AA, ha sido un gran error,se debería de poner un techo de gasto,cosa que por supuesto ni el PSOE ni el PP van ha hacer y ya no digamos los nacionalistas,es indignante que partidos como el PP que está en la opsición y que tendría que dar ejemplo en las comunidades donde Gobierna con mayoría caso de Valencia una de las más endeudadas,caso como el Ayuntamiento de Madrid con 8.000MM,del Sr Gallardón,que es una barbaridad lo que está haciendo,el señor Rajoy no ponga remedio.
    Aquí lo que está pasando es que unos por mala gestión y otros porque esperan llegar a la Moncloa sin esfuerzo y sin hacer oposición el chiringuito este antes llamado España se nos va directo a la cloaca.Un saludo.

    Comentario por LIBRE PENSADOR — marzo 9, 2010 @ 4:16 pm

  5. Pido perdón a Eguz,di por sentado que era Sr. y no Sra. o Srta,espero me disculpe.
    Entendido Zporky,así lo hare de ahora en adelante.Un saludo.

    Comentario por LIBRE PENSADOR — marzo 9, 2010 @ 4:21 pm

  6. Para aclaración yo soy señor (para Zporky), lo de “esperanza” es por lo único que creo podemos tener!!! No queda otra cosa, después de este desmadre que va a venir.

    La culpa de quién es? Pues del hombre a nivel individual. Si por algo los 7 pecados capitales ya se vienen analizando desde hace siglos, si “hubo que establecer” unos Mandamientos, etc etc es por la corrupción del Ser Humano a nivel individual.

    El que esta en la cúspide es un INDIVIDUO corrupto, inmoral o inhumano (llamemoslo como queramos), y puede llevar a cabo sus planes porque hay otros individuos corrompibles….y asi continuamos.

    Parecerá una cursilada filosófica pero es lo que llevamos dentro por estar en este Mundo (LOBO ESTEPARIO), lo interior lleva su parte corrupta e inmoral: salvaje y primitiva.

    No sé si me expliqué bien, pero igual de gilipollas es el niñato obrero que compró un BMW+pisito de 180.000€ con el boom de ser un multimillonario como el hijo de puta que puso el cebo del tipo de interés muy bajo para que picara la gente

    Comentario por esperanza — marzo 9, 2010 @ 5:08 pm

    • Yo no creo que sea tan culpable el niñato que cobraba su sueldo y se compró lo que ahora no pueda pagar.

      Nos han puesto el dinero delante y lo hemos cogido. ¿Somos culpables? Yo creo que no. Es mas… yo creo que si te ofrecen crédito y no crees en conspiraciones (por llamarlo de alguna forma) lo normal es tomar el dinero y serias tonto si no lo haces. La decisión de cogerlo debe ir acompañada de una buena decisión también para meterlo en un negocio roductivo o rentabilizarlo de alguna forma con la que puedas devolverlo rápido… o comprarte tu casa para irla pagando con lo que te costaría el alquiler y tener finalmente tu casa comprada. No es malo tomar el dinero que te ofrecen, desde una perspectiva en la que confias en el sistema.

      Si por tomar todos tanto dinero, esto corria riesgo de hundirse… alguien deberia haber evitado que todos tomáramos tanto dinero. ¿En manos de quien está el barco? ¿Debemos mirar a un capitan español o en otro lado?

      Es absolutamente ridículo pensar que el barco del dinero no era controlado por nadie. ¿Nadie sabia que ocurriría esto? ¿Nadie ha estudiado otras crisis? ¿No pusieron los bancos centrales para que no pasara esto?
      Lo que está claro es que los responsables directs mas facilmente identificables siguen ensus puestos. Si nos tragamos la Versión Oficial de las cosas… ¿Como es posible que los presidentes de gobierno no tengan responsabilidad? ¿Como puede ser que los accionistas de la gran banca no se vea perjudicados sino mas bien al contrario? ¿Como puede ser que las personas de los bancos centrtales y organismos reguladores sigan en sus puestos? ¿Como es posible que nos digan que ha sido la codicia y nos quedemos tan panchos? ¿Como es posible que mediaticamente nos digan que el problema es Zapatero y no vayamos mas allá?

      El niñato que agarró el dinero, no fue muy listo. Pero como todos los demás. Porque no tenemos ni puñetera idea de lo que se cuece en realidad con todo esto.

      Comentario por zporky — marzo 9, 2010 @ 11:08 pm

  7. ZPorky

    ¿A quien llamas especuladores?

    Es que vamos a ver, creo que hay cosas que comprendes o no quieres comprender, vamos a poner un ejemplo.

    Imagina que tu eres el dueño de una empresa de inversiones, a la cual por tu buen hacer, han acudido numerosas empresas para que gestiones el plan de jubilación de sus empleados.

    Tienes en tus manos las futuras jubilaciones de….4 millones de obreros, por poner un ejemplo.

    Como buen gestor, tienes que conseguir buenas rentabilidades a ese dinero, pero por encima de todo garantizar el capital que han puesto en tus manos.

    ¿Donde invertirías ese dinero?

    ¿En deuda Griega?

    ¿Deuda española, Francesa, de USA, Inglesa, Japonesa?

    Y si la tendrías colocada en deuda Española antes de la crisis..¿seguirías en ella o te desharías de ella?

    Me encantaría que respondieses, porque este es el dilema de muchas empresas de inversión, que manejan miles de millones de € o $, pero que tienen la gran responsabilidad de salvaguardar los intereses de millones de pequeños ahorradores, claro que algunos les llaman ¡¡ESPECULADORES!!

    Slds.

    Comentario por eguz — marzo 9, 2010 @ 5:27 pm

    • Yo no llamo nada a nadie

      He puesto una lista en la que aparecen unos posibles culpables, entre las que he puesto a los especuladores por reirme de lo que decia pepiño Blanco y he puesto a Florentino Perez por segur riendome.

      Para mi el culpable es el que puede hacerlo y lo ha hecho, ytu no estás de acuerdo conmigo en la identificación de ese culpable.
      ————-

      La pregunta no es que hubieramos hecho con el dinero si fueramos un fondo de capital-riesgo.
      La pregunta es ¿Que reglas del demonio son estas?
      Porque hablamos de capitalismo o de liberalismo, y nos creemos que son sistemas que tienen que tener exactamente estas reglas que nos han llevado a la quiebra mundial.
      Pero no es asi.
      Estas reglas que permiten hacer infinitamente dinero de la nada, y que permiten comerciar y especular con el dinero en si, como si tuviera un valor en si mismo… son unas reglas muy concretas, puestas por alguien muy concreto y exportadas desde algún sitio a todo el mundo. ¿Tiene que ser realmente asi el juego? Porque es curioso ver como las diferentes culturas del mundo siguen enfrentadas, pero el sistema bancario es universal jajaja
      Que curioso…

      Yo creo que esto no estaría como está si:
      – el origen del dinero estuviera en el gobierno y no cobrase interés. Despues que la gente haga con su dinero lo que quiera y lo preste con el interés que quiera, pero que preste el dinero que tiene y no el que no tiene.
      – el dinero que pone el gobierno en circulación tiene relación con el oro, la plata o cualquier cosa bonita y excasa a la que le demos un valor. Ahora el dinero es falso literalmente
      – el mercado sea realmente libre y cada uno cobre por lo que vende, lo que otro esté dispuesto a pagar. PEro sin que haya dinero falso por todos lados que engorde las burbujas hasta el infinito (hasta que revientan).

      ————

      Pero no.
      El sistema está hecho para que todo reviente y los de arriba se queden con todo, porque nos inundaron de dinero falso y despues lo recogieron para que no pudieramos seguir pagando las deudas a 40 años esas que todos tenemos.

      Genial.
      Pero ess reglas se ve que no las pone nadie o que la pone Zapatero… porque aqui lo dices y SON TEORIAS ABSURDAS DE LA CONSPIRACIÓN. Y el que lo dice es un pesado.

      Pos fale. Pues a ver si echamos a Zapatero y se arregla el mundo, porque Zapatero se ha cargado el mundo.

      Comentario por zporky — marzo 9, 2010 @ 8:25 pm

  8. Nadie ha dicho que vaya a ser fácil. Cada vez que se toca una fibra renacen las antiguas luchas tectónicas, de una fuerza mosntruosa.
    Seguirán buscando la fórmula para enjaular a España, pero los altos cargos socialistas o no se irán de rositas.

    —-Copio:

    PARA RESCATAR PAÍSES
    El BCE se enfrenta a Sarkozy y Merkel: rechaza un FMI europeo.

    El economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, rechaza categóricamente la creación de un Fondo Monetario Europeo, propuesta impulsada por Francia y Alemania y que está siendo estudiada por la Comisión Europea.

    —-

    Sr. Centeno: he puesto el artículo en mi Blogoteca. Te gustará la foto, un poco dedicada a Aznar.

    La primera parte ya la puse en Mariano Digital en su día.
    Saludos a todos.

    Comentario por Mariano Planells — marzo 9, 2010 @ 6:41 pm

    • jajaja

      impresionante la foto de Aznar
      —–

      Me parece absurda la escefificacion esta que tienen ahora sobre si nos tenemos que dejar rescatar por el FMI o los europeDos nos valemos por nosotros mismos.
      Me temo que a final nos tendrán que echar un cable de fuera, pero no pasa nada porque es dinero que pusimos europeos y americanos… no?
      Que nos lo devuelvan ahora y ya está.
      ¿o como funciona eso del FMI?
      🙂

      Comentario por zporky — marzo 9, 2010 @ 8:35 pm

      • Ja, buena pregunta; ventajas y desmanes del Fondo Monetario Internacional.

        ¿Cómo funciona la institución más odiada del siglo XX?

        Seguro que no te basta con la Wikipedia.

        Comentario por Mariano Planells — marzo 10, 2010 @ 1:30 am

      • Un Banco es un instrumento que nos dá dinero que no existe a cambio de que trabajemos toda la vida para devolverlo, y además es muy probable que el banco no solo se quede con tu el dnero que ganas sino con lo que posees.

        El FMI es el banco de las Naciones.
        ¿Como funciona?

        El FMI le dice al dictador de una republica africana que acepte el dinero que le ofrece para el desarrollo.
        El dictador local lo acepta porque le tienen comprado y le mantienen el el puesto. Ya sabeis, cosas de los servicios de inteligencia.
        El dinero se utiliza para comprar infraestructuras que son utilizadas por las multinacionales con las que el dirigente traidor a su pueblo firma suculentos contratos para el expolio de los recursos naturales de ese país.
        Las corporaciones se llevan todo lo que tiene un valor a cambio de un precio ridiculo y lo que el país gana va destinado a pagar la deuda con el FMI.
        Y luego hacen tremenda campañas de propaganda con las que se convence a la opinión pública del mundo de que las empresas son una fuente de riqueza y empleo para los paises en los que actuan, pero lo cierto es que no alcanza ni para pagar los intereses de la deuda y la deuda lejos de reducirse, se va incrementando.

        Desde siempre occidente ha vivido de esto. No de hacer las cosas mejor que los otros como siempre nos han contado.

        Pero que nadie e preocupe, porque ahora se disponen a igualar un poco el primer mundo con el tercero. Nos vamos a quedar todos igualados pero no creo que en la riqueza.

        Comentario por zporky — marzo 10, 2010 @ 8:57 am

  9. Lo de niño becerra se cumplirá,me he leido el libro y me estan entrando unos temblores…
    saludos a todos los que seguimos al Sr. Centeno que al menos nos da árgumentos de lo que pasa.

    Comentario por Narciso — marzo 9, 2010 @ 6:50 pm

  10. Tiene razón en muchas de las cosas que escribe, Centeno. Diferimos, eso sí, en bastantes cosas que no vienen al caso.

    Sé que es yerno de Roig, el señor de los supermercados, ergo es normal que lo defienda, cosa que me parece normal y no le critico. Lo que sí que me parece ignominioso es que la cadena que responde a SPB no dice que SPB=importación de productos marroquíes_y de otros países exóticos a precio de compra tirado y a precio de venta europeo. Gracias a ese diferencial de precio-a costa de joder la agricultura española y los puestos de trabajo que eso conlleva-su suegro obtiene pingües beneficios.Ya se sabe que cuando se importa, se esta creando trabajo en el lugar de importación Por otra parte se sabe que Mercadona compra también, por suerte, a diversas firmas españolas prácticamente desconocidas en el mercado español, aunque la calidad deja bastante que desear, en especial en la relación calidad/precio.
    Lo que se nos viene encima no es nada más que lo que ha sembrado la caquistocracia española, ayudada por el populacho español acomodado que se pensaba que esto no se iba a aqcabr nunca jamás. Siempre para arriba, arriba, arriba, en un mundo finito.

    Un saludo.

    Comentario por Blogeador — marzo 9, 2010 @ 7:48 pm

  11. Nuestro régimen masónico afracesado.

    Comentario por ferrual — marzo 9, 2010 @ 8:45 pm

    • Nuestro régimen masónico afrancesado.

      Comentario por ferrual — marzo 9, 2010 @ 8:46 pm

  12. Cuando la vida de las personas no se desarrolla en base a: ESFUERZO POR PROGRESO, produciendo la riqueza que justifique la contraprestación salarial que disfrutan, éstas, se vuelven virulentas.

    Sus almas se ennegrecen, y les lleva a hacer esas cosas que nos ha relatado Eguz mas arriba (comentario nº1 funcionarios de Alava)

    Los funcionarios, que no generan resultados que justifiquen su sueldo, y que sale de otras partidas presupuestarias como la salud o la tercera edad.

    ES DESGARRADOR VER A ANCIANOS REVOLVIENDO EN LOS CONTENEDORES DE LA BASURA EN PROCURA DE COMIDA.

    Pensiones a la tercera edad que nos deberían avergonzar a todos.
    Por las nóminas funcionariales que arrasan el presupuesto español.

    Para que todos sepamos la realidad de ese mundo de los funcionarios:

    que todos los dias se levantan, para ir a trabajar y construir un país mejor…???

    o, mas bien para parasitar y endeudar las arcas públicas, con una losa de cientos de millones de euros al día… ???

    esa losa se la debemos a esos “funcionarios” y crece sin pausa y a sabiendas del BCE.

    EN ALEMANIA CON EL DOBLE DE HABITANTES TIENEN LA MITAD DE FUNCIONARIOS QUE ESPAÑA

    Comentario por Rodolfo — marzo 9, 2010 @ 9:51 pm

  13. Los que han arruinado mi patria?, veamos:

    – Trabajo en una consultora y uno de nuestros productos estrella son las paginas webs subvencionadas por el deceto 37 de Junta de Extremadura, bien, el limite maximo de inversion son 12.000 euros y nos dan el 50% lo que traducido significa 6.000, la pagina nos cuesta un maximo de 2.000 lo que nos deja 4.000, 2.000 pal cliente y 2.000 pa nosotros, con lo que fijese usted el cliente se paga su certificado de la ISO que es subvencionado solo en un 50% de su valor, pero ademas hacemos paginas decentes que sirvan, somos la excepcion, la mayoria de las otras consultoras que hay en extremadura se limitan a hacer una chapuza y a cobrar(pa que se van a molestar si al tecnico de Merida o Madrid solo le interesa que cumpla criterios, saben los millones de euros de FEDER que se desperdician en eso, mi empresa al menos las hace decentes y asi no es un gasto sino que la subvencion se usa como inversión, lo que conlleva mas trabajo eso si.

    – Planes Estrategicos de Empresa, estos son la mar de curiosos, es un manual que analiza los diferentes departamentos de la empresa proponiedo las estrategias necesarias para la consecucion de objetivos, en realidad es un corta ega por el que el cliente puede llevarse por el Dto 75 hasta 9.000 euros a repartir, eso si, nuestra consultora es de las pocas que ya que va a cobrar los hace bien, con datos reales y con objetivos coherentes, pero he visto manuales de empresas de estraccion de minerales que en su actividad se describia fabricacion de quesos del casar es lo que tiene el corta pega.

    y podria hablar hasta aburrir, esto ocurre en la region mas pobre de españa, imaginemos en otras mas ricas.

    e imaginemos con cuantas cosas ocurre.

    bien una vez imaginado razonemos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_D%C3%ADez

    Esto es un curriculum de Rosa Diez, como se puede observar ha estado en puestos en los que su acceso a la informacion es mucho mayor que el mio(eso no tiene discursión).

    Va a denunciar estas irregularidades entre otras que solo en ellas como calculo un colaborador de IJM se va enre un 25 y un 30% del despilfarro publico, mas el coste de oportunidad de o bien dejar ese dinero en manos privadas(que consumen o invierten, es decir ahorran) o bien usarlo para por ejemplo mejorar infraestructuras, algunas cattereas del pais han sido la rincipal causa de por ejemplo no montar una fabrica en determinado sitio.

    Yo no lo leo en ningun sitio, se limita a jugar al juego de sus hermanos mayores, haciendonos creer a todos(somos asi de necios) que por fin ha vuelto la democracia a España y no se reparten el pastel los de siempre, PSOE, PP y Nacionalistas.

    No señor Centeno, de lo mucho que le leo deduzco que aparte de ser en mi humilde opinion un gran economista, de ingenieria no entiendo y no puedo opinar, es usted de ideas fijas, dicen que es parte del caracter asturiano, no lo se, pero yo me pregunto, cuando se convierta este año, o al que viene que mas da(yo sigo diciendo que este, como salga me forro vendiendo mis memorias)en partido bisagra y pueda realmente cambiar las cosas y sea comprada al estilo de Iniciativa Habitable en talayuela Extremadura que hablaba de controlar a los sin papeles(sin papeles campesino, no inmigrantes que vienen a trabajar que eso es xenofobia) y fue tachado de fascista por medios regionales, gano por mayoria simple y PSOE y PP se aliaron ara echarlo y encima el traidor se ficho por el PP, cuado ella haga lo mismo y una vez sea bisagra los dos grandes se unan para echarla y en vez de aguantar se venda de nuevo a PSOE que en mi opinion es lo que hara, tenga en cuenta que los politicos tienen la causa de su propia prision en que recisamente ya no saben ni pueden hacer otra cosa y necesitan sus ingresos pa vivir bien y no es lo mismo cobrar de presidenta de un partido en decadencia que hacerlo de cualquier puestecito en PSOE o PP que son dos grandes franquicias.

    si eso ocurre por fin usted con su gran poder de comunicacion, su cadena intereconomia y los periodicos afines propondrán de una vez la abstención politica, o montaran un partido decente?, que haran, seguiran queriendo lo menos malo?

    si es asi seran complices de la ruina que estamos dejando paraloshijosdenuestroshijos.com

    lo que le aseguro es que los abstencionistas no somos responsables porque no mantenemos este sistema corrupto, aunque se nos tache de antidemocratas o de marginales(curiosamente cada dia somos mas y preocupamos mas).

    Ah si, sabian los foreros que ese anuncio de para los hijos de nuestros hijos lo hizo una compañia que despues de estar años degradando el medio ambiente entre otras cosAS con instalaciones en mal estado, se mete en renovables pa chupar del bote, con lo que contamina la fabricacion de los molinitos y las plaquitas y para mas inri sacan ese anuncio, que no se les cae la cara de verguenza, ni a ellos ni a los que les creen….

    Comentario por enrique — marzo 9, 2010 @ 10:37 pm

  14. ah si al reinvertir el dinero publico nuestros clientes por un pado recuperan parte de lo que les cobran de mas estos ladrones y por otro hacen sus empresas mas rentables, ganan mas pasta se mantienen en el mercado y nos contratan mas cosas, eso es lo que yo considero hacer algo….mejor eso que criticar y votar.

    Comentario por enrique — marzo 9, 2010 @ 10:39 pm

  15. enri
    no me entero
    ¿Quien ha sido?
    —–

    Ahora en pueblo hay un concurso interesante al que se presentan dos empresas.
    Una de ellas es el poder local compuesto por una UTE de constructoras, y empresas que ponen pasta. Con mucho poder aqui y los políticos se lo quieren dar.
    La otra es un fondo de inversión de capital que según me comentan terminará ganando, porque Rajoy o el que sea terminará llamando al alcalde y se lo darán.
    ———-

    Esto es una minucia al lado de otros contratos y otras concesiones que se dan a empresas.
    Tenemos quepensar cual es el sueldo de los políticos y cual es el sueldo de determinados ejecutivos o los beneficios de determinadas empresas.
    HAy empresas que tienen un valor superior al PIB de naciones europeas.

    ¿De verdad vamos a seguir pensando que los políticos mandan?
    Yo creo que es mucho mas razonable ir comprendiendo que los políticos sirven a determinados intereses.

    No estoy hablando de conspiraciones, porque despues está la segunda parte que es mucho mas preocupante. Porque a fin de cuentas, si esto se tratara de que unos políticos son puestos para beneficiar a determinados intereses económicos… pues no es tan grave aunque nos de mucho asco el nivel de corruptela de nuestra sociedad. Lo grave es lo otro, lo que se pretendehacer con la sociedad y sus individuos de este planeta.

    Y que conste que esto segundo solo lo saben con detalle los que están arriba del todo. El resto simplemente trabajan por ello, a cambio de dinero, poder, o por una posición social determinada. No tienen ni idea sobre la cosa en la que están colaborando en realidad.

    Comentario por zporky — marzo 9, 2010 @ 11:24 pm

  16. Radical hay que ser, para pagar por un piso lo que tantos han pagado. Imposibilitando lógicamente la solvencia futura para formar una familia, educar a los hijos, ES RADICAL EN SERIO.

    Zporky, si la gente no especulase con la vivienda, no comprando nadie, la burbuja no se hubiera producido.

    Comentario por Rodolfo — marzo 9, 2010 @ 11:29 pm

  17. Pero Rodolfo, ahora lo vemos muy facil.
    Yo he escuchadomillones de veces eso de que la vivienda siempre se revaloriza, en todos los medios de comunicación y en la calle. “La vivienda es la mejor inversión”

    Si dan dinero facil, la gente va a comprar viviendas para que a los dos años ya le ganes 4 kilos, etc.

    Si no hubieran lanzado el dinero, no se hubiera especulao al nivel que se ha especulado.
    ——

    Hay que ver también la relación que existe entre el dinero que nos dieron, la convergencia con “Europa”, la entrada en el EURO… y ciertas cosas que han pasado.
    De verdad. Nuestro destino como nación no está en manos de unos políticos de uno u otro partido a los que votamos despues de una colorida campaña electoral, y lo manejan todo por 4 años.
    —–

    Imagina que eres candidato
    Imagina que incluso ganas
    Llegas a tu despacho en moncloa y… ¿Eres el que manda en España?

    …….

    Comentario por zporky — marzo 9, 2010 @ 11:46 pm

  18. No. Antes también era fácil ver el disparate.

    Mucha gente que conozco, y servidor, llevamos años recomendando no comprar piso a nuestros amigos y conocidos, mucho antes del estallido.

    Y yo, al menos he recibido ingratitudes y el desprecio mas triste.

    Comentario por Rodolfo — marzo 9, 2010 @ 11:50 pm

  19. Bueno, yo reconozco que no era capaz de verlo hace 3 o 4 años.

    Y mira que yo siepre he sido muy de gastarme lo que tenia y no endeudarme. Nunca he usado tarjeta de credito ni he comprado a plazos.
    He tenido discusiones con familiares porque tenian y tienen varios creditos abiertos por compra de casas, y cuando pillaban algo de dinero se compraban otra en lugar de quitar deuda. Yo no se lo decia porque supiera que iba a pasar esto, pero había algo en todo esto que me parecía demencial.
    Siempre me decian “Es que me sale mejor comprar una casa e ir pagandola con el dinero del alquiler, porquel el dinero está muy barato” y yo no entendía ni papa… pero me parecia muy raro.

    Ahora el dinero liquido no llega tan facil porque cada vez hay menos. Y todos los créditos abiertos.
    Ya veremos que ocurre cuando suban los tipos, a la par que la economía sigue muriendo.

    Mencionaban por ahí a Santiago Niño Becerra. Le escuche una vez algo con lo que estoy muy de acuerdo.
    Si tienes dinerito ahorrado y deuda… tal vez creasque te interesa mantener lo ahorrado por los tempos que vienen. Este señor decia que el que pueda, dedique su dinero a reducir la deuda que pueda.

    El que tenga creditos abiertos y no necesite alguna casa que tenga, que la venda ahora que aún hay algún iluso de estos que no ha comprendido nada y está buscando la forma de comprar su propia vivienda. Que la venda al precio que sea pero que se quite la deuda. Hay gente que lo vende porque le parece que le pierde mucho en relación a lo que le daban hace 3 años. Es increible.
    Ya veremos dentro de un tiempo lo que le pierde y si el banco le ha perdonado algo de la deuda jajaja

    Comentario por zporky — marzo 10, 2010 @ 12:04 am

    • quise decir

      Hay gente que NO vende…

      Comentario por zporky — marzo 10, 2010 @ 12:06 am

  20. Yo opino que tenemos los politicos que nos merecemos ,

    Los españolitos que no se quejen van a recibir la dosis de miseria que se merecen,no hay que olvidar que ellos lo han votado, DOS VECES,

    por cierto , no habra recuperacion , mientras no se recuperen los valores morales y patrioticos , teniendo en cuenta que vivimos en sodoma y gomorra esto va para muy largo ,

    Comentario por aburrido — marzo 10, 2010 @ 12:08 am

  21. Don Aburrido:

    cuando pienso en los 15 millones de la Pajín, para serenarme pienso:

    los que votaron, se joden también, y algo me alivia.

    Comentario por Rodolfo — marzo 10, 2010 @ 12:15 am

  22. Zporky… majete!

    las estrategias de comunicación consiguen crear y modelar la opinión de las masas…

    a tal punto de lograr, en épocas de guerra, que las madres cedan a sus hijos de 18 años como soldados, sabiendo que es muy probable que queden MUTILADOS O DIRECTAMENTE QUE NO REGRESEN VIVOS.

    Cómo no van a conseguir aquí, en España, que la gente crea que los pisos nunca bajan?

    Comentario por Rodolfo — marzo 10, 2010 @ 12:24 am

  23. Zporky,

    en cuanto al devenir de la vivienda, estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Niño Becerra.

    Además creo oportuno, para evaluar a medio y largo plazo, tomar el ejemplo de Japón,

    y sabes que más?

    llevo tiempo con la idea de comparar el sector inmobiliario español con la involución del sector inmobiliario ARGENTINO,

    sí señor!

    Desde la época de Perón, cuando la Argentina llegó a ser la séptima potencia económica.

    Ahora solo tengo datos desde 1980, los reales, de compraventas el precio pagado real, mas el oficial de anuncio. En fin, que hay que estudiar antes de tomar decisiones.

    Comentario por Rodolfo — marzo 10, 2010 @ 1:00 am

  24. Hemos de tranquilizar a las fieras!!!
    Asi pensaron en el Gobierno.
    “Como los bancos les roban a la cara, inventemos algo que les tranquilice”
    Y asi inventaron los ICO.

    LLevo desde noviembre del año pasado intentando abrir una empresa nueva para la cual necesito una financiación de 11000€, para uno les puede parecer mucho y para otros oco , el caso es que yo no dispongo de ese dinero.
    La cuestion es que me di de alta en la web del “Facilitador Financiero”, todo muy bonito, rellené el formulario y en la cantidad a solicitar puse los 11000€ que necesitaba (Reforma y alquiler de un local, dar de alta una SL, mobiliario, rotulo del local, dar de alta la luz, telefono, fianza del locar en alquiler, compra de equipos y material de inventario inicial, etc ajustando al máximo) vamos que el dinero no es para irme de putas.
    Termino de solicitar el prestamo ICO en mi banco y sabiendo que me lo iban a rechazar sin avales.
    Vuelvo a la página del Facilitador financiero y veo que las condiciones han cambiado. Ahora lo mínimo a solicitar son 20000€ (Pero si yo solo necesito 11000€ !!! ¿?)
    Ahora yá no es necesario que un banco te haya rechazado un crédito ICO , sirve de igual modo para cualquier tipo de prestamo . ¿?
    Solicito entonces 20000€ e intendo mandarles un correo electrónico y sorpresa!

    ¡ATENCION!. Esta dirección no está habilitada para la recepción de correo, si desea Ud. realizar una consulta debe hacerlo a través del teléfono 900567777

    LLamo al teléfono y pido información sobre un par de dudas que tenia en la cabeza. Bueno, mejor ni les cuento , si llaman podrán entender lo que les digo.
    Espero 4 dias a que me contesten y que es lo que hacen….. mandarme un triste mensaje de email automático tipo plantilla.

    Estimado/a Sr/a GARCIA,
    Una vez analizada su solicitud en base a la información facilitada por usted y que obra en nuestro poder, sentimos comunicarle que la misma ha sido desestimada, ya que no cumple con los requisitos mínimos exigidos para que pueda ser gestionada favorablemente por el Facilitador Financiero.
    Dichos requisitos tienen en cuenta información económico-financiera, de negocio, socio-demográfica, e información sobre el nivel de endeudamiento en el sistema financiero y bases de datos de incumplimientos ( RAI, BADEXCUG, Incidencias Judiciales,.).
    Esta valoración ha sido realizada de acuerdo a criterios de riesgo propios de Facilitador Financiero, que no tienen porque ser coincidentes con los criterios de riesgo de cualquier otra Entidad Financiera, a la que, en todo caso, podrá recurrir para tramitar su solicitud de financiación.
    Reciba un cordial saludo.

    Bueno, esta claro que ese mensaje no lo ha escrito una persona de carne y hueso sino un ordenador , ni siquiera se han dignado en hacer una llamada.
    ¿donde exponen los requisitos mínimos necesarios? Porque yo aunque humilde no debo dinero a nadie.
    Y que información tienen de mi?, acaso me han preguntado?.
    “información económico-financiera, de negocio,” Acaso me han pedido el proyecto del negocio.? Pues NO y si que lo tengo.
    “socio-demográfica”… esto me lo expliquen.
    “bases de datos de incumplimientos ( RAI, BADEXCUG, Incidencias Judiciales,.).” … no debo nada a nadie y el ultimo juicio que estuve fue para cobrar un dinero que me debian.

    Tenemos que hacer algo porque se estan riendo de nosotros, políticos, bancos y empresas grandes. Nos quieren ver esclavizados y que juguemos a un juego en el que sólo ganan ellos.

    Comentario por José Manuel — marzo 10, 2010 @ 7:06 am

  25. Pues lo de Corbacho… ya que están con ello esta mañana en las radios…

    ES LA CONFIRMACIÓN DE QUE VAMOS HACIA LO PEOR.

    Es curioso ver como siempre anuncian las cosas. Me recuerda a cuando Solbes anunció que los depósitos de la gente no corrian peligro jajaja
    Llevaba yo dos o tres meses leyendo a Eguz por ahí, y les decia a mois familiares que la cosa parecia estar un poco fastidiada. Y todos pasaban de mi, hasta que escucharon a Solbes.
    Y despues ya vinieron los planes de rescate y todo eso.
    ————

    Siempre es igual.
    Anuncian algo que genera debate, pero sobre todo genera mucho miedo. Despues nos anuncian alguna medida de esas que nos joden a todos pero nos dejamos porque todos tenemos en la cabeza que la cosa está muy mal porque posiblemente no cobraremos la pensión. Y nos dejamos hacer docilmente, porque algo hay que hacer… y tal…

    Supongo que irán recortando pensiones o cualquier cosa de estas. Si lo hacen directamente sin lanzar estos debates previos que acojonan al personal… se montaría un revuelo muy grande.

    Notese que la oposición está en el ajo. Ahora seguirán el juego criticando a Corbacho, que si hay que ver lo que ha dicho el ministro y tal…
    Cuando anuncien que no queda mas remedio que robarnos de nuevo lo que sea, la oposición protestará un poquito y dirá que ZP nos lleva a la ruina etc… Pero las cosas siguen su curso.

    Comentario por zporky — marzo 10, 2010 @ 8:42 am

  26. zporky el comentario no iba para ti pues es imposible que vea quien no quiere ver, iba para quien me lea, y solo me limito a decir que ellos no mandan pero precisamente por eso si los echamos solo quedan dos opciones, o se arregla o se lia….y se va a liar igual asique mejor cuanto antes.

    al menos moriremos luchando jejejejeje

    Comentario por enrique — marzo 10, 2010 @ 9:45 am

  27. bueno, pero aunque no fuera para mi… he tenido la osadia de leerte.

    Y aunque yo no lo quiera ver, te sigo preguntando.

    ¿Quien ha sido?

    Comentario por zporky — marzo 10, 2010 @ 9:54 am

  28. Sr Centeno , le digo lo mismo que le dije al Sr. Vidal , tenga cuidado por que en su busqueda del culpable de arruinar el futuro de sus hijos es muy posible que al final se encuentre a si mismo.

    Comentario por Lelo — marzo 10, 2010 @ 11:06 am

  29. ADIOS A LA SOBERANÍA, A LAS NACIONES, A LOS PUEBLOS DIVERSOS Y A SUS CULTURAS

    Sobre como se utiliza el cambio climático para realizar grandes cambios políticos.
    Da igual que sea cierto o no sea cierto. Da gual que se genere debate y haya opositores al timo climático. Lo que quieres en justamente que haya debate para mentalizarnos de que el problema existe, y mientras van avanzando en sus pretensiones poniendo como excusa ese timo de que el clima amenaza nuestra seguridad.

    Comentario por zporky — marzo 10, 2010 @ 11:29 am

  30. ¿Cuanto dinero hay en el mundo?

    Comentario por zporky — marzo 10, 2010 @ 11:49 am

  31. recordemos a niño becerra

    Comentario por zporky — marzo 10, 2010 @ 12:07 pm

  32. Sr Roberto Centeno

    El tema de la deuda pública me preocupa bastante, por lo que me gustaría que en alguno de los siguientes hilos explique de dónde obtiene la cifra de la deuda de las empresas públicas: 197.000 millones de euros.

    http://blogs.expansion.com/blogs/web/Quilombo.html?opcion=1&codPost=56390

    En este blog del diario expansión dan la cifra de que la deuda total de los entes públicos en el 3er trimestre de 2009 era de unos 47.000 millones de euros. Como es imposible que haya aumentado tanto este valor, tiene que haber alguna diferencia de criterio a la hora de computar esa deuda.

    Comentario por Roark — marzo 10, 2010 @ 12:08 pm

  33. Cada vez está más claro que don Roberto Centeno tiene razón incluso en las críticas al calentamiento global. Esta mañana, a eso de las nueve, ha tenido lugar durante una media hora una intensa nevada en Palma de Mallorca. Las temperaturas han ido subiendo y ahora “disfrutamos” de 4ºC en la capital palmesana, por lo que la nieve no ha llegado a cuajar. Ignoro como haceis para pegar vídeos, pero pongo el enlace por si no sale la “pegadura”, podais enlazar para ver como, a doce días de iniciarse la primavera, parece que sufrimos plenamente los rigores del invierno en la isla.

    http://www.mallorcatube.com/view_video.php?m=Nevada en Palma d&v=86a798f5116ec00e99b2

    Comentario por organos — marzo 10, 2010 @ 1:20 pm

  34. organos

    como lo de calentmiento global no les valia, desde hace ya algunos años lo llaman “Cambio climatico” y asi les vale cuando enfria, cuando calienta y cuando cambia para quedarse igual.

    Un hilo de Luis del Pino de 2008
    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/otra-patrana-al-descubierto-3682/

    Comentario por zporky — marzo 10, 2010 @ 2:13 pm

  35. os animo a ver estas conferencias del año 2002

    lo que se decia y como estamos

    Comentario por zporky — marzo 10, 2010 @ 3:19 pm

  36. Pues yo no estoy de acuerdo contigo Zporki en lo relativo a los créditos.

    Yo no estoy endeudado de ninguna forma, y asi lo he elegido desde que trabajo por a o por b (5-6 años ya), así que el personal sí que tiene la culpa de endeudarse, se ponga la peña o quien sea como se ponga.

    Mi caso no es único, y todavía hay gente que esto lo preveía desde hace tiempo, Centeno y otros, aunque no hace falta ser Centeno para ello, sólo hay que tener un poco de sentido común.

    En mi caso, mi concepción del término “dinero” es muy claro. Evidentemente, la raza humana en muchos casos es como los monos, primitiva, en el sentido de que es incapaz de contenerse cuando le tientan con un dulce, aún a sabiendas de que si no se coge el dulce luego a lo mejor tiene más. El mono siempre cogerá el dulce, y la persona siempre cogera el crédito (o no, como en mi caso, en donde yo mismo he rechazado crétidos de 6000 o 12000 € porque no le veía sentido).

    Cuando cada uno sea responsable de sus actos, entonces podremos continuar desvelando esta farsa, pero el palo de los créditos tiene culpables y muy claros, con nombre y apellidos individuales, así que no me sirve exculpar a la masa de que ella no tiene la culpa. Si tienes un crédito que pagar, entonces tienes responsabilidad por ello, es tu elección, y asume las consecuencias.

    En mi opinión, los que están hasta el cuello lo están por su propios gastos, por vivir por encima de sus posibilidades, y esa opinión no me la quita nadie.

    Volviendo al tema del Sr. Centeno, por supuesto que las cosas se van a poner peor, y bastante además. La economía de escala comienza en la economía particular, y es mi opinión que es buena hora de empezar a acumular reservas, pues el punto de no retorno esta cerca, si no ha sido rebasado ya.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — marzo 10, 2010 @ 3:25 pm

  37. morglum007 #36

    Totalmente de acuerdo contigo, siempre lo discutí con ZPorky, la culpa es de todos o de la gran mayoría y me parece a mi que ciertas posiciones de echar la culpa al resto es infantil y de inmaduros.

    Unos por dar el dinero fácil, otros por tomarlo y el gobierno por facilitar la situación y no supervisar a las entidades, que para eso está, si no ¿que sentido tiene el mantener un banco central? me lo expliquen.

    Porque la posición del Banco de España me recuerda al de cierto alto funcionario, cargo que tenia gracias al nombramiento a dedo de IU, el cual ante las denuncias de más de 300 vecinos de una urbanización, por el ruido que hacían unos motores de riego de una comunidad de regantes me alego….¡Mujer, es que si aplicamos la ley nos cargamos a los agricultores, además son del pueblo!!.

    Mi indignación llegó en ese momento al límite, le respondí que la administración estaba para regular y hacer cumplir las normativas, si no lo hacían o no querían hacerlo, lo mejor era que cerrasen el departamento de medio ambiente, así de paso nos ahorrábamos los contribuyentes entre otras cosas su sueldo, lo mismo con el Banco de España, si no cumple su cometido que lo cierren.

    Slds.

    Comentario por eguz — marzo 10, 2010 @ 4:48 pm

  38. no te hagas el interesante conmigo porky porque no te vale, hemos sido todos en mayor o menor medida a traves de nuestra vida pues todos hemos tenido la osadia y la oportunidad(la semilla de la destruccion del mal se encuentra en el propio mal) de elegir a nuestros lideres y aún fallandonos lo hemos vuelto a hacer, podemos decir quien es el malo podemos decir que todo esta perdido o probar cosas, desde luego lo que no arregla nada es actuar al estilo sindical criticando sin aportar soluciones….yo aporto varias entre ellas la abstencion.

    Comentario por enrique — marzo 10, 2010 @ 5:24 pm

  39. ABSTENCIÓN

    eso es lo coherente en los ciudadanos que se respetan a si mismos.

    Comentario por Rodolfo — marzo 10, 2010 @ 5:54 pm

  40. Extraido del foro burbuja.info

    Cada cual que saque sus conclusiones:

    “Creo importante postear lo que dijo ayer noche el forero aleph en el hilo de juancarlosb, en base a las informaciones que se manejan por las “alturas” de este país. Nada menos que el plan de transición económica para los próximos años. Va a ser muy duro…

    La “Hija de ruta” española Parte I.

    Como lo prometido es deuda, ahí va la “hija de ruta” que parece, se dice, se comenta, se cuchichea, nos tienen reservada.

    Aclaraciones previas:

    – Sin ánimo de reflotar debates previos (conspiracionismo vs entropismo), la hija de ruta está basada en informaciones, charlas y comentarios varios que he ido recopilando de quien sabe bastante de lo que se cuece en los despachos, tanto aquí como fuera.

    – Esta hija de ruta (HR, en adelante) no es una bolita mágica, no predice la combinación de la Bonoloto de la semana que viene, no se le puede pedir precisión de días, semanas o meses, ni tampoco es lo suficientemente precisa como para que alguien se arriesgue a una estrategia de inversión basada en ella, con el humilde objetivo de dominar el mundo.

    – La HR contempla un escenario de partida, desglosado en capítulos económicos, junto con una o varias estrategias para llegar a la meta, dicha meta está definida como el cierre de la actual crisis mediante el afloramiento de pérdidas, reestructuración de la economía española y cambio de modelo.

    – Para una información más detallada de cada uno de los aspectos que aquí se enumeran, hay información de sobra en el foro al respecto, procuremos que esta exposición se mantenga a un nivel manejable para todos los foreros, pues ésa es la intención final.

    Situación actual de nuestra economía.

    Sin ahondar en lo ya tratado, debatido y documentado hasta la saciedad en este foro, los principales problemas a los que se enfrenta nuestra economía son los siguientes:

    1.- Fin del modelo económico heredado del tardofranquismo: ésta es la cuestión fundamental, el origen de todos los males y el problema que de verdad enfrentamos, sin reconocer esto, todas las medidas que tomemos son puros parches y patadas para adelante. No se puede pretender ganar el WRC con un Panda destartalado.

    España se ha caracterizado durante estos años por un modelo económico basado en el sector servicios y la construcción, ambos de bajo valor añadido e intensivos en mano de obra de baja cualificación, en el segundo caso, tremendamente intensivo en capital, pero que no requiere de fuertes inversiones en innovación o tecnología. Picamos el anzuelo europeo y nos dedicamos a desmantelar nuestra industria, vender la rentable, y crear un sector primario dependiente de la ayuda permanente.

    Ya hemos visto que la soga al cuello nos la pusimos cuando renunciamos a nuestra tradicional dinámica de: crecimiento economico especulativo-crisis-devaluación+acción sobre tipos de interés-reequilibrio de competitividad. Nuestra integración en la UE nos negó estas herramientas, de lo cual deberíamos de haber sido muy conscientes, pero no nos preocupó, encantados como estábamos de habernos conocido, y arropados por la cálida manta de la financiación ilimitada de la UE.

    2.- Pérdida del lugar de España en el mundo: mientras nosotros nos dedicábamos al pecado de Onán, el mundo cambiaba, aunque a nosotros poco nos importaba. El eje Atlántico cedió su lugar como epicentro económico mundial al eje Asia- Pacífico, de ser centro, pasamos a ser periferia, pero no pasó nada, nosotros a lo nuestro. Nuestro tradicional papel en Sudamérica ha ido perdiendo peso en favor de los nuevos sheriffs (China, Rusia, Japón, países árabes), comenzando por Chile (por razones que aquí es demasiado extenso exponer) y avanzando posteriormente al resto de países de la zona. Lógicamente, US ha procurado cuidar sus relaciones e intereses en la zona, aunque ha sufrido igualmente una pérdida de peso importante.

    Algunos se preguntarán, “bueno, eso es importante, pero no tanto en esta crisis”. Precisamente ahí está un primer error garrafal, si no somos conscientes de nuestro lugar en el mundo, malamente podremos desarrollar una transición hacia una economía global. La triste realidad es que, a día de hoy, poco pintamos en ningún lado, salvo alguna empresa española que anda picando por ahí las migajas que dejan las transnacionales. Centrar nuestra expansión exterior en la UE nos condena a ser un país de segunda o de tercera, especialmente ahora que nuevos países se integran, y tienen todas las papeletas para robarnos el puesto de subcontratista barato+destino de vacaciones.

    Buscar nuestro mercado exclusivamente en la UE es de miopes, y nos abocaría a un crecimiento muy limitado en tiempo y magnitud, es por ello que una de las tareas inaplazables es recuperar una agenda exterior en condiciones.

    Suponiendo que algún genio español sea capaz de desarrollar dicha agenda, de nuevo enfrentaremos un nuevo problema, no hay tejido empresarial ni profesional preparado para asumir dicha apertura de mercado. Pocas empresas españolas tienen la dimensión necesaria, y las mismas no cuentan con RR.HH. ni mentalidad para basar su cuenta de resultados en los mercados globales, tenemos un mapa empresarial muy verde, fragmentado y con serias carencias.

    3.- Situación de “tablas” macroeconómica. Todos conocemos los mecanismos por los cuales hemos llegado a la situación actual, y el por qué los agentes no se aprestan a realizar los ajustes necesarios.

    El crédito se ha secado porque las entidades no se fían ni de su sombra, nadie se fía de las entidades porque saben que esconden pérdidas a mansalva, supuestamente enjuagadas por unos inmuebles con tasación “de amigo”. Si procedemos a reventar la burbuja inmobiliaria de verdad, allá se van al garete las inmobiliarias y constructoras, y con ellas la mitad del sistema financiero español.

    La clase política (a partir de este momento, prefiero evitar los términos Gobierno y oposición, pues son irrelevantes en este problema y representan los mismos intereses) intenta desesperadamente mantener la demanda interna mediante gasto público, sometiendo a España a unas tasas de crecimiento del endeudamiento que ya están empezando a hacer saltar las alarmas en todo el mundo. La consigna es sencilla: gasto, gasto y más gasto hasta que esto, no sé cómo, se arregle por sí solo.

    Esta sugerencia no es original, ya se hizo en el 93 y funcionó, y las entidades están razonablemente cómodas con este estado de cosas, les regalan tiempo para ir saneando sus balances y negociando las reestructuraciones, esperando a que la demanda exterior reactive la economía y así poder ir dando salida a las montañas de tochos que inundan sus balances. Por ahora, su verdadero punto débil, la liquidez, viene resuelta por las medidas del BCE, captación de primos por IPF, preferentes y trapicheos varios.

    La gran pregunta entonces es: ¿se les dará todo el tiempo que necesitan para dar salida a los activos a precios burbujeados?. La respuesta es NO.

    Dicha negativa está fundamentada en una razón muy elemental: la banca no va a poder enfrentar los vencimientos de deuda que tiene en los 3 próximos años, es la consecuencia de pedir prestado a corto para a su vez financiar a largo, que tu acreedor viene con la gorra antes de que tu deudor te haya pagado. La banca española, con su gran profesionalidad, se olvidó de una cosilla llamada “previsión de flujo de caja”. El Activo a Largo Plazo está respaldado por Pasivo a Corto, diagnóstico, muerte financiera al vencimiento.

    La banca española se desangra literalmente, incorporando inmuebles al balance en lugar de recobrar sus créditos, aplicando a reservas y dotaciones la cada vez más exigua liquidez, y sabiendo que más pronto o más tarde, tendrá que ir al interbancario a financiarse, a lo que deberá de sumar de qué va a vivir en los próximos años. No hay espacio para crecer, el negocio disminuye, en resumidas cuentas, cada vez hay menos clientes solventes a los que financiar.

    Así que, en resumidas cuentas éste es el problema, con sus 3 patas, claro, conciso y sin ambages.”

    Sigue…

    Comentario por porqueyolovalgo — marzo 10, 2010 @ 5:59 pm

  41. Os puedo asegurar que yo no me uno a la moda del “yo tampoco lo hice”, pero mi mujer y yo llevamos más de 7 años de alquiler, y hemos cambiado 4 veces de casa (por distintos motivos). Hemos coincidido trabajando los dos hasta este momento, pero os puedo asegurar que ni con esas nos metimos a un piso. Siempre le dije que pagar 800-1000 euros a 30 años era una burrada siendo mil euristas y desconfiando del trabajo en este pais!! Qué pasa si uno de los dos perdia el trabajo? de que vivias? que comias?

    Solucion del listo de turno…joder macho se vende y sacas pasta, no pierdes. Pues ja ja y ja..

    Por otro lado hay que ver en que pais vivimos: estoy cerca de los 40 y me acuerdo perfectamente toda mi vida de ver como hermanos y familia las pasaban putas para encontrar un trabajo decente…esto siempre ha continuado incluso en la bonanza economica, porque que sepa yo segun la Agencia Tributaria eran unos 13M de españoles mil euristas, verdad?

    Tal vez sean pocas las personas que han pensado esto: sumatorio de pais de mierda laboralmente hablando+estafa en precio y años de hipoteca, pero convendreis conmigo que parte de culpa si la tiene la gente. No es lógico lo que ya dije, chavalete fardon y chulito coche 5m+piso con la pibita de 180.000€ a 40 50 o suputa madre de años con letras de 1000€…pa chulo yo obrero que me levanto 3.000€ con horas

    En fin…el resto a nivel Mundial ya sabemos que fue la subprime y la ingenieria financiera que se hizo para infectar a TODOS.

    Comentario por esperanza — marzo 10, 2010 @ 5:59 pm

  42. ….continuación:

    “La solución del problema: Transición 2.0. Parte II.

    Plantear una solución a este problema nos lleva a campos que inicialmente parecen estar poco conectados con la gestión del día a día de este tipo de crisis. Cuando uno enfrenta un problema de esta magnitud, el primer paso consiste en hacer una proyección de imagen de la salida, y partir de ella,ir ajustando las variables para llegar a destino.

    La vía de salida de España pasa por los siguientes puntos:

    A- La reestructuración de la deuda privada y pública española pasará por otorgar suficientes garantías (control) a nuestros acreedores, pues para ellos también supondrá un importante esfuerzo (y un excelente negocio). Dicho control deberá de otorgarse en diversos campos, desde el control directo de compañías y servicios, a la cesión de soberanía fiscal y presupuestaria.

    B- Para asegurar la capacidad de recobro, España tendrá que ganar competitividad (proceso que ahora se va encarrilando mediante deflación y paro, pero que tiene un límite).

    C- A ello tendrá que sumar la transición hacia un modelo económico actualizado, como ya dijimos en otras ocasiones, lo que funcionó en 1975 difícilmente lo haga en el 2010.

    Vayamos entonces por partes:

    A- España, S.A., como tal, está en situación de quiebra técnica. Cuando una entidad se encuentra en dicha situación, entra en un capítulo especial, que depende del marco legislativo de cada país, en el cual se paralizan las obligaciones, y un conjunto de gestores bajo la supervisión de una autoridad competente, analiza la situación patrimonial y decide:
    A.1.- La entidad no es viable, procede su liquidación y el reparto de los resultados de la misma entre los acreedores, en base a una serie de prioridades en los créditos que ostentan.

    A.2.- La entidad es viable, procede entonces una reestructuración de las deudas de la misma, con el fin de asegurar su supervivencia financiera y la vuelta a la actividad con un plan de pagos consensuado entre las partes. Dicha reestructuración es compleja y puede incluir liquidaciones de activos, daciones en pago, cesiones de derechos,…

    La opción A.1. no es viable a nivel país, a menos que consideremos seriamente la oferta que le han realizado a los griegos, en ese caso, podemos ir poniendo a los de las tasadoras a trabajar y vamos vendiendo pedacitos de España a los acreedores, como los indios con Manhattan.

    Debemos por lo tanto centrarnos en la opción A.2., que es lo que se está haciendo con Grecia en estos momentos (la diferencia es que lo de España va a ser un poco más gordo). Grecia es el conejillo de Indias en el que se están tanteando las distintas opciones y mecanismos, mientras se mira de reojo al resto de PIIGS.

    El mecanismo de salvamento es relativamente sencillo, se convierte parte de la deuda privada a la ya existente deuda pública, y una vez hecho esto, se transfiere a Eurobonos, previo acuerdo de integración en dicho mercado, que supone la tranferencia de facto de nuestra política fiscal y prespuestaria a Bruselas.

    El problema es que los Eurobonos no pueden soportar íntegramente todo el volumen de deuda española (recordemos que estamos hablando de unos 1.7 billones de €, el 170% del PIB, para los profanos, toda la riqueza que todos y cada uno de nosotros generamos en este país en un año, destinado al pago de esa deuda, requeriría de casi 2 años para pagarla, grosso modo). Se habla de que en Eurobonos se podría andar por un arco de entre 350 a 500.000 millones de €, según las fuentes.

    Tampoco podemos pivotar toda la deuda privada a deuda pública, no tiene sentido, ni toda la deuda pública se puede canjear por Eurobonos. Por ello, durante el período de “intervención” (período durante el cual se auditarán las cuentas y se establecerá el plan de salvamento) se clasificaría la deuda en los siguientes capítulos, entre otros:

    – Deuda publica susceptible de migrar a Eurobonos (de C/P a M/P y L/P).

    – Deuda pública canjeable por derechos, en este capítulo entra en juego la ronda de privatizaciones que acometeremos en breve, cuyas participaciones de capital se otorgarán de manera preferente a los acreedores designados, los cuales ya decidirán luego si la colocan en mercado o no. Aquí entra de todo, desde cosas muy interesantes a truños infumables, pero de separar el grano de la paja ya se encargarán Goldman y sus chicos (concesiones de autopistas y transportes, puertos, hopitales, seguros, aeropuertos, gestión de patrimonio de Estado,…)

    – Deuda pública autóctona, la cual se llevará a vencimiento en el C/P, mientras que la de L/P acabará en Eurobonos.

    – Deuda privada susceptible de migrar a pública, aquí se concentra el capítulo de demolición controlada del inmobiliario, con su agujero de más de 300.000 millones de €. Tienen toda la razón aquellos que defienden el que un elevado porcentaje de dicha deuda se puede recuperar, en lo que no tienen razón es en los tiempos, hay que rescatarla de inmediato y proceder a su gestión posterior.

    – Deuda privada susceptible de canje directo, por aquí se ha comentado acertadamente lo que sucede jurídicamente cuando acreedor y deudor se reunen en la misma figura: cancelación de deuda. La toma de control de bancos, constructoras, empresas industriales y de servicios es un proceso de medio plazo, y en el cual se prevé (para aquellos aficionados a los mercados de renta variable), palizas importantes en las cotizaciones (los acreedores no son tontos). Este proceso es imparable y ya lleva en marcha desde el 2007, todo lo que pinta algo en este país está en proceso de valoración y venta, bien a un tercero, bien al acreedor principal o sindicato de ellos. De 10 millones de € de facturación en adelante, todo tiene el cartel de Se Vende.

    – Deuda privada autóctona, en este conjunto se integra deuda privada que no presente mayores incidencias, pepitos con vocación de remeros del PIB y cacarutas que no quiere nadie.

    Contemplando esta distribución, es normal y razonable que haya nuevos acreedores interesados en nuestro pastel, los alemanes ya están posicionados en lo que les interesa, ahora vienen los chinos, los rusos y los árabes a recoger su parte. Como ya se ha visto, están siendo muy activos en la compra de deuda pública, si bien no lo son menos a la hora de concurrir a interesantes oportunidades de compra, donde se suelen llevar el gato al agua por pagar al contado, cosa que a los europeos no es que les sobre.

    Si alguien espera el auxilio de la UE ante estos movimientos, que no se haga muchas ilusiones, la UE se preocupará de temas estratégicos (energía, defensa, comunicaciones…), el resto le importa tres pimientos en manos de quién acabe.”

    Sigue…

    Comentario por porqueyolovalgo — marzo 10, 2010 @ 6:00 pm

  43. Y el final:

    “Plan de estabilización, Reformas y transición de modelo. Parte III.

    Bueno, con esto ya tenemos perfilada la reestructuración de deuda, ahora hay que meterse en la otra parte, cómo vamos a pagarla, porque de liquidaciones no se vive. Regresando a los puntos B y C, transicionar a un modelo netamente exportador es doloroso, sobre todo si se parte de la situación actual, pero no hay nada inamovible con la suficiente cantidad de explosivo. Vayamos por partes:

    – Política fiscal y presupuestaria: queda en manos de Bruselas. Aquí hay mucha discusión entre una recentralización o continuar con el modelo mixto. En Bruselas la segunda opción no desagrada, por los evidentes motivos de fragmentación de poder, somos más controlables 17 administraciones, que 1 con voz propia. Personalmente, creo que se acabará imponiendo la segunda, otra cosa es el presupuesto disponible para cada una.

    – Mercado laboral: es quizás la parte más conflictiva y donde a los sindicatos les toca devolver tantos años de mariscadas y favores, previo a su desaparición definitiva. En poquitas palabras, adiós al Convenio Colectivo y el Estatuto, breve que así duele menos. Nos vamos a un modelo de negociación empresa-trabajador directo, probablemente un modelo híbrido de mercado británico y alemán, dos modalidades (contract/permanent), a precio de mercado, rating directo (week/month/year), los complementos de convenio serán sustituidos por los pluses de mercado estándar a nivel global (allowance/relocation/car/240k…). Gran putada para los de Relaciones Laborales, pero es lo que hay.

    – Función Pública: aquí queda poco por descubrir, no se renuevan puestos y se va a largar a todos los contratados y laborales que se puedan, externalizando cuando quede demasiado cojo ese departamento. De todos modos, en este campo hay muchos matices, en ciertos puestos hay necesidad de refuerzo, pero en otras administraciones y organismo públicos la masacre está garantizada. No soy un experto en Función Pública, y me queda bastante alejado, pero sí me consta que hay numerosos organismos que ya están clasificados como inviables financieramente, de hecho a muchas se les está dando carrete con los temas de presupuesto, en una situación de interinidad financiera, porque se está en espera de pegarles el hachazo. Las universidades, por ejemplo, lo llevan fatal, el cuento de la autonomía los va a dejar a los pies de los caballos literalmente, este tema en particular no sé cómo lo van a resolver, pues muchas, sin cobertura financiera y con el actual gasto corriente, están abocadas a la suspensión de pagos y liquidación.

    – Empresas: visto lo que se va a hacer con el mapa de deuda, que afectará fundamentalmente a las medianas y grandes empresas, a las PYMES lo que les resta es seguir la corriente. La palabra clave es internacionalización, es la que deberán de tener los empresarios en su cabeza los próximos 15 años, y sobre la que deberán de planificar sus negocios, seleccionar sus RR.HH. e invertir.

    – Mano de obra excedente: con un escenario en el suelo de la crisis que supone 7 millones de parados, la realidad para esta gente es muy sencilla, los pocos puestos de trabajo disponibles tendrán 50 novias y la mitad de ellas con padrino (esto ya está ocurriendo a día de hoy), sin contactos, con perfiles de difícil inserción y carencias, estas personas tienen dos opciones, rendirse y ponerse en manos de los sistemas de protección social, o picar billete para fuera.

    En el caso de los inmigrantes es más sencillo, se trasladarán a otros países europeos o regresarán a sus paises de origen, salvo los que aquí tengan medios para defenderse. En el caso de los españoles, la cuestión es clara: no habrá trabajo para todos, el poco que habrá será difícil de conseguir y todavía más dificil de mantener, los que se vayan harán una doble labor, encontrarán un porvenir y dejarán sitio para los que se quedan.

    Los que decidan quedarse, deberán de tener presente que, en un mercado de mano de obra “liberalizado”, los precios son tremendamente elásticos, y dependientes de la cantidad de mano de obra excedente disponible, que va a ser mucha y por largo tiempo.

    Las cifras de salida aproximadas deberían de ser de cerca de 1-1,5 millones de inmigrantes que abandonen españa, junto con 1 a 2 millones de españoles. esto nos deja una fuerza laboral desocupada aproximada de 5 a 4,5 millones de trabajadores, de ellos, podríamos soportar unos 2 millones mediante sistemas de protección social, lo que nos deja de 3 a 2,5 millones para insertar en el mercado.

    De éstos, con las políticas adecuadas podríamos promover el autoempleo en 1 a 1,5 millones, lo cual nos deja unas reservas de mano de obra de 1 a 2 millones de trabajadores, cantidad manejable por el mercado laboral una vez se estabilicen las cosas.

    El mercado laboral al que se enfrentarán va a ser muy distinto del que vivimos en los años dulces de la burbuja, demolido el viejo sistema de contratación, será un mercado muy competitivo, con frecuentes cambios de destino, ocupación y contratador. Uno de los caballos de batalla en este aspecto es el perfil final que se le quiere dar a dicho mercado, más proteccionista o más competitivo, sobre esto no hay acuerdo, el primero supone tratar de mantener la esencia del sistema laboral español, que gravita en torno a la clase media, el empleo indefinido y la estabilidad, el segundo, mucho más agresivo, acabaría en un modelo liberal puro, de ganadores y perdedores, que no gusta nada por las repercusiones en términos de paz social, en este modelo tendríamos una élite tecnócrata con salarios muy elevados, y una gran base de asalariados mal pagados, con un rango superior de gente que vive sin estrecheces pero sin capacidad para progresar, y un rango inferior al borde de la probreza.

    La polémica está servida a este respecto, y la cuestión fundamental no reside en si optar por un modelo otro, sino sobre si los españoles podrían sobrevivir en un entorno tan competitivo, si apretamos demasiado la tuerca, la podemos pasar de vueltas. Por otra parte, los mercados globales mandan, y a menos que tomemos las decisiones adecadas en tiempo y forma, el mercado las tomará por nosotros.

    La apertura a los mercados globales vendrá dada por la toma de control, o fusión, de las principales compañías españolas con otras extranjeras, lo cual arrastrará a la propia red de contratistas a dichos mercados, y con ellos a sus plantillas. Mediante esos procesos ganarán el tamaño necesario para competir de manera global, pero implica un cambio de mentalidad que se va a llevar a mucha gente por delante.

    Resumiendo, la transición estructural abordará varas vías: la reestructuración de deuda, racionalización del gasto público, cesión de soberanía, reforma del mercado laboral y vuelco del mapa empresarial español. Al respecto del calendario, y a modo meramente ilustrativo, los períodos aproximados para cada evento son los siguientes, sometidos siempre a la evolución de los acontecimientos:

    – Ataques especulativos contra España. En Marzo deberíamos de tener el siguiente, probablemente como colateral de un ataque contra el euro, pero deberíamos de acostumbrarnos a ataques periódicos de este tipo, por lo menos mientras España siga en esta situación, la periodicidad y las fechas irán englobadas en el avance de las demás cuestiones, por lo que fijar fechas concretas ya es más propio de astrólogos. La cosa estará madura cuando nos toque soportar a los fondos buitre, que no es el caso, con lo cual deberíamos de asistir a periódicos ataques bajistas en renta variable, deuda española, palizas a la banca y run run in crescendo de fusiones, adquisiciones, dimisiones y balances malolientes.

    – Reforma Laboral, Abril 2010. Primer intento. La verdadera llegará en 2012.

    – Límite elástico del sistema financiero español. Junio 2010. Con la llegada de los proyectos al FROB en Bruselas (los que lleguen, porque muchos se irán rajando por el camino), se vendrá abajo la primera ronda de proyectos, y con ello muchas entidades se verán abocadas a la intervención del BdE. La banca descubrirá que no se le va a permitir la vía japonesa, y entonces empezará la carrera hacia ninguna parte. Los vencimientos de 75.000 millones de € del sector empezarán a encontrar dificultades, soportando extratipos cada vez mayores, lo cual asfixiará a su vez sus cuentas de resultados, si lo unimos a la inevitable guerra de pasivo, sólo les va faltar quedarse preñados. Los vencimientos de 2011 y 2012 probablemente ya los negocien los acreedores, estrenando despacho.

    – Intervención en la economía española. Clasificación de deuda. Eurobonos. En este capítulo es difícil establecer fechas, lo normal sería que, una vez cerrado el capítulo griego, se pongan a fondo con nosotros, como ya vemos, nuestros colegas portugueses, que en ciertas cosas demuestran más inteligencia, ya están espabilando, anunciando sus planes con mayor o menor fortuna. Grecia, Portugal e Irlanda ya están aplicándose, mal asunto el que quedemos nosotros para el final, ya cometimos ese error cuando pasamos de hacer aflorar pérdidas en medio de la tormenta, y de nuevo nos va a volver a pasar ahora, en vez de aprovechar el momento, nos vamos a quedar solos en el escenario. Otro error de timing. Como se ha visto en debates previos, el arco de fechas estimado por diversos foreros se mueve entre 4 y 18 meses, la diferencia estará en las circunstancias que concurran.

    Al trantrán podemos aguantar esos 18 meses, pero no en un entorno de ataques especulativos y máxima presión. Por lo tanto, una intervención de facto en la economia española se debería de esperar entre Julio de 2010 y Diciembre de 2011, la diferencia estribará en si las cosas fluyen con normalidad, o a alguien se le da por liarse la manta a la cabeza, nos conviene el escenario de los 18 meses, en parte porque por entonces ya estarán bien perfilados los mecanismos de rescate y el tema de los Eurobonos. Aceptemos Diciembre de 2011 como fecha estándar sujeta a revisión.

    – El proceso de ajuste de España, previa auditoría en el año 2012, debería de desarrollarse a lo largo de dicho año, con un plan de ajuste hasta 2015, fecha en la cual volveríamos a cumplir los criterios de estabilidad, Eurobonos mediante. Durante este período se deberían de registrar los máximos de paro, desmantelamiento de administración y aquelarre empresarial. No son buenas fechas para andar por España. Cambio político generacional, Fraga gana las elecciones (es broma).

    – Transición estructural 2015-2025, mediante los mecanismos antes mencionados, pasaremos a ser una economía netamente exportadora, en el que habrá sectores especialmente favorecidos por la próxima burbuja que por ahora es pompita y tenemos celosamente guardada bajo siete llaves.

    Bueno, pues esto es el dibujo a trazos de lo que tenemos por delante, que no se queje nadie luego de que no se le avisó. Creo que estas pinceladas son más que suficientes para que cada uno se haga un cuadro de la situación y toma las decisiones que considere oportunas.

    De nuevo, insisto, esto es una proyección recopilada de diversas fuentes, acerca del consenso general que hay sobre el enfoque con el que afrontar el problema español, no es un master plan y hay millones de variables que pueden hacer cambiar el camino, lo que no va a cambiar son los problemas que España ya tiene, y la vía de salida a esta situación, ya veremos si el camino es más o menos pedregoso.

    Un saludo y descansad las córneas. La manzanilla viene bien en estos casos, para el estado de ánimo, un chupito de aguardiente de hierbas de un trago.”

    ——————————————————————————–

    Comentario por porqueyolovalgo — marzo 10, 2010 @ 6:01 pm

    • Interesante análisis.

      Thnks,

      Comentario por Paranormal Politics Galaxy — marzo 11, 2010 @ 12:26 am

  44. Por aquí arriba alguien habla de ABSTENCION.
    Coño, la abstención es lo único que no necesita campaña, ya verás.

    Tampoco los VOTOS EN BLANCO…
    ¿por qué?

    No , nada de eso, porque según creo los votos en blanco se reparten equitativamente entre los partidos más votados.

    O sea, hay que marcar la papeleta, escribirles algén elogio o dibujarles
    un mamarracho para que quden ANULADAS.

    De todas formas ¿puede alguien confirmarme lo del reparto de os votos en blanco?

    De todas formas yo sigo pensando que Rosa Díez en la oposición puede dar mucho juego. Mira que es dura y picante.
    El PPSOE son lo mismo. Que les voten sus funcionarios.
    Aunque uno no sabe lo que votará hasta el último momento.

    Comentario por Mariano Planells — marzo 10, 2010 @ 7:26 pm

  45. BUSCADO.
    Respuesta UNO:

    Es muy sencillo:
    Voto en blanco: Significa que estás conforme con la mayoría, por lo tanto ese voto cuenta para el partido que más votos tenga.
    Voto nulo: No cuenta, es como no ir a votar.
    No votar: Pues ni hay voto y ni cuenta, claro.

    DOS: el voto nulo o el no votar es lo mismo, esos votos no cuentan, sin embargo, los votos en blanco si cuentan, es decir, que aquellos votos que han quedado en blanco, van a parar al candidato que lleve la ventaja, por lo menos es asi en mi pais.

    Confirmado: Si votas en blanco votas por Zapatero+Rajoy. La leche en vinagre.

    Comentario por Mariano Planells — marzo 10, 2010 @ 7:30 pm

    • El voto en blanco sería coherente si se tradujese por escaños vacíos. De no ser así no tiene el menor sentido puesto

      Comentario por Penélope — marzo 10, 2010 @ 8:04 pm

  46. Coño, siguiendo la lógica del aserto…¡cuántos votos en blanco en nuestro Congreso! ¡Siempre está vacío!

    En serio, hace tiempo que lo entiendo así.
    Ahora resulta que los votos en blanco favorecen al primero y al segundo más votados.
    Pues al carajo.
    Va a ser que no.

    Y para votar en clave de NULO, mejor es aprovechar el día para hacer el amor, hacerse una paella a fuego lento
    o cogerse una bonita cogorza.

    Pero ¿y si la gente obsesionada por
    la crisis fuera a votar en masa?

    ¿Y si esa misma gente entendiera que votar a la
    chillona Rosa Díez es un acto antisistema?

    Lo que me reiría con la monja alférez

    Comentario por Mariano Planells — marzo 10, 2010 @ 8:09 pm

  47. Se me cortó. Bien pues decía que de no traducirse en ESCAÑOS VACIOS pasa a engrosar el número de votos obtenido por el Partido que más votos acumula. El voto Nulo para mí representa la rabia del votante. La ABSTENCION ACTIVA, que es lo que yo hago, demuestra el no sometimiento, el no reconocimiento, el desprecio profundo por un sistema bastardo que tiene secuestrada s la Democracia y engañados a los ciudadanos. El mero hecho de acudir al Colegio Electoral, de paeticipar en la farsa ya es un reconocimiento implícito del Sistema. Yo no lo reconozco, es más LO REPUDIO

    Comentario por Penélope — marzo 10, 2010 @ 8:09 pm

    • Yo también.

      Comentario por Mariano Planells — marzo 10, 2010 @ 8:11 pm

    • Monja Alferez cuando le peta, que cuando no se abstiene como hizo en el Parlamento Europeo a la hora de votar el pourpaler con la ETA. Y además dijo QUE NO SE HABIA ABSTENIDO QUE HABIA SIDO UN “NO VOTO”. Estou de perversión del lenguaje y de engañabobos hasta el moño. Pero en fin cada cual es muy dueño de votar a quien le parezca y si cree que vota a la Monja Alferez pues que se lo crea. Una monja que predica en cada sitio y en cada momento lo que le conviene. Siempre pendiente del auditorio y sus deseos. Y con un Partido cada vez más de Estalinista amedida que se va quitando la careta.

      Comentario por Penélope — marzo 10, 2010 @ 8:16 pm

  48. A día de hoy esto ya lo hacen todos,
    los abigarrados del PPSOE,
    los casposos y decimonónicos nacionalistas y la Rosa Díez de “Ven y Cuéntalo” que quiso empurar a Mingote.

    Pero estamos hablando de políticos, no de serafines ni arcángeles.
    Mira como los franceses prefieren votar antes a una sola mierda que a dos mierdas.

    Pinza en la nariz y al voto. Si no igual llega a salir Lepen o como diablos se escriba.

    Eso no quita que yo haya sido campesino muy pobre en mi niñez, hippy arruinado en mi adolescencia (pero de los de verdad, no de plástico)y a partir de ahí una especie de lobo solitario que va por libre y practica la sobriedad: Epícteto, Marco Aurelio, Séneca.
    (“No es más rico quien más posee, sino quien menos necesita”)

    Eso le gustará a ZPorky: hace unos 20 años que en EEUU le llaman a eso Downshifting, o sea lo que ahora dice Niño Becerra: no consumas nada que no necesites, no te endeudes, quema las tarjetas de crédito, sé feliz con lo que tengas a tu alcance y resuelve con imaginación y no con deudas.
    En su momento escribí media docena de artículos sobre el tema (¿dondeandarán?)
    No he mirado lo que dice Google del Downshifting (significa rebajar el nivel de las calderas, quitarse presión, huir de la cadena de obligaciones artificiales, etc.).

    Y ya cierro que me voy a ver como el Real Madrid descuajaringa al Lyon.

    Comentario por Mariano Planells — marzo 10, 2010 @ 8:28 pm

    • ¿Sabes cómo llamo yo a Rosa Díez?
      ROSITA LA LARGA.
      Mi forma de sentirme LIBRE es no deberle nada a nadie. Así es que soy MUY RICA, a nadie le debo un chavo y aprecio mucho lo que tengo, que dicho sea de paso no me ha caído del Cielo ni mucho menos. Nunca me he metido en gastos que sobrepasaran mis ingresos, todo ha estado muy medido y no por eso hemos sido menos felices en casa. Lo de peer en botija para que retumbe siempre me ha parecido una solemne idiotez además de un juego peligroso. La gente se ha comportado de forma irresponsable y absurda, cada cual debe asumir su culpa. Nadie da duros a Peseta y los bancos menos. Lo que decía mi abuela Mariano “Mucho melón me da Vd. madre, si estará malo”.

      Comentario por Penélope — marzo 10, 2010 @ 9:02 pm

      • Puedo suscribirlo todo. Sin privarse de viajes, libros y buen vino -cuando he podido y pagando al contado y con descuentos- etc.
        No recuerdo haber comprado nada a plazos en toda mi vida.

        Es posible conjugar un cierto hedonismo y degustar las flores de la vida, pero con estoicismo y sobriedad-
        Este tal Antonio Navarro (y otros de este foro, claro) parece que ya lo entiende.

        Por regla general uno no necesita casi nada.
        Gastar sólo en lo que se necesite.
        Mi última compra, 27 €, un sintonizador TDT para mi tele vieja.
        Va de maravilla.

        Comentario por Mariano Planells — marzo 10, 2010 @ 9:33 pm

  49. Mariano,

    Entiendo y suscribo los comentarios de Antonio y el suyo entre otros foreros.

    Está científicamente demostrado y confirmadísimo con tests psicométricos que las poblaciones de paises ricos no son mas felices que las de los paises pobres.

    Comentario por Rodolfo — marzo 10, 2010 @ 10:32 pm

  50. Ya. De eso no se desprende que para ser feliz se tenga que ser pobre.

    Se puede ser rico, pero no atesorar, no acumular, no consumir compulsivamente, ni cambiar de coche cada 14 meses, etc.

    Se puede funcionar perfectamente dentro del capitalismo, generar riqueza, trabajar o crear trabajos, participar en iniciativas que ayuden a mucha gente…
    pero no querer comérselo todo.

    Siempre lo suficiente, lo necesario, lo justo, y de vez en cuando hacerse algún regalo, algún incentivo, algún premio.

    Pero yo no soy un predicador. Los años y la reflexión te van llevando a esto. Y cada cual tiene sus opciones y sus posibilidades.
    Cuantas menos reglas, mejor.
    Cuanto más capaz seas de prescindir de cosas, menos miedos tienes, menos temores infundados.
    En fin, que el Madrid pierde la eliminatoria.
    Una sonrisa estoica.

    Comentario por Mariano Planells — marzo 10, 2010 @ 10:40 pm

  51. Se puede ser rico, pero Mariano…

    los ricos que no son drogadictos son avariciosos o tienen depresión.

    Y son débiles, si pierden el la bolsa se vuelan la cabeza.

    En cambio, en las favelas, la gente es alegre, bailan capoeira, tienen los abdominales marcados, tiene las garotas, en fin…

    Comentario por Rodolfo — marzo 10, 2010 @ 10:57 pm

  52. Y dale con la avarita. Pero qué puta manía con las reformas laborales, que no sirven para nada, usted mismo lo dijo, y echarle la culpa de la crisis a los trabajadores.

    Trabajdor español, el liberalismo salvaje está crecido, ya tienen otro nuevo fichaje. Junto a la izquierda parasitaria, nacionalistas, ongs y sectores religiosos se preparan para dar el asalto a nuestra libertad de trabajar y a nuestros derechos con un duro recorte contemplado en las ansiadas inútilies y malignas reformas laborales en pos de destrozar el trabajo digno y llevarnos a la esclavitud, la panacea el subterfugio que les conceda salvarse y echarnos las culpas de sus burbujas crediciticio fianancieras, inmobiliarias y de inflamiento de población con inmigración. No están dispuestos a perder el negocio del ladrillo, la mano de obra barata, las subvenciones y en breve los votos. Ellos han provocado la crisis, ¿cómo se atreven a decir que saben salir ella?, ¿cómo?, ¿a costa de los trabajadores españoles que no han tenido nada que ver? La crisis que la paguen ellos, por su codicia, avarica, especulación, tráfico de personas, explotación, fraudes, robos y corrupción.

    Mire señor Centeno, ya está usted mayor, y cobra por no trabajar, con unas charlitas y cuatro cabreos en tv y radio cambia de corbata y traje cada cuarto de hora. Ya se ha dicho, el problema de España es parecido al que padeció y padecen EEUU e Inglaaterra, entre otros: burbuja inmobiliaria, crediticio, fiananciera y de inflamiento de la población con inmigración, los ninjas, que dicen varios economístas y de los que usted olímpicamente no habla, tienen 29 millones de parados y 12 sin papeles. El problema es que aquí fue brutal, a pesar de las advertencias de la UE, mientras que en EEUU fue gradual, llevado con más inteligencia, sobre todo al aplicar la innovación financiera y sus titulaciones, es decir reunir todas las hipotecas, dividirlas y repartirlas en diferentes títulos, de modo que los riesgos a prestatarios subprime quedaban muy repartidos, Si el mercado de las viviendas empezaba a fallar, estas garantías de papel se convertirían en armas fianancieras de destrucción masiva. Como así sucedió. Lo que no puede ser es que se ponga usted a apoyar al liberalismo salvaje, izqueirda parasitaria, nacionalistas, ongs, para echarnos las culpas a los trabajadores españoles, que nos odian, pidiendo reformas laborales y diciendo que se emplea mucho dinero en el paro; más se empleó en rescatar a los individuos que la formaron.

    Qué, usted también pertenece a la camarilla de cien economistas que firman manifiestos con una sola y empecinada cuestión: reformas laborales.
    Es que entienden de todo. De Ovnis, de cambios climáticos, del que asó la manteca…; excepto de lo suyo, la economía.

    Torpes e inútiles por un lao, turecebotas y payasos por el otro. ¡Joderr que tropa!

    Comentario por Campesino — marzo 11, 2010 @ 12:10 am

  53. Es que yo no entiendo porque no se pueden cambiar las relaciones laborales.
    Hemos cambiado las relaciones de noviazgo (ahora hay bodas gays y de gayinas).
    Las relaciones televisivas (de analógico a digital).
    Las relaciones matrimoniales.
    Las relaciones familiares.

    Pero lo único que quereis inamovible como el vaticano son las relaicones laborales.

    Muy sospechoso. Inútil. De cabeza al desastre.
    Ha cambiado totalmente el concepto de trabajo, de empresa, de tecnología, de sociedad
    ¿y no quereis cambiar las relaciones laborales?
    La vida es sueño, y los sueños sueños son.

    Comentario por Mariano Planells — marzo 11, 2010 @ 12:19 am

    • Sí todo ha cambiado mucho, nada es como era…

      Los Curas se visten de futbolistas
      Las monjas se visten de asistentas
      Los intelectuales (sobre todo los Franceses) se visten de curas, negro muy negro.
      Las putas se visten de señoras
      Las señoras se visten de putas…

      Y la mujer perfecta ya no es aquella que es

      – Una señora en la calle
      – Una cocinera en la cocina
      – Una puta en la cama

      Ahora se han cambiado todos los papeles resultando ser

      – Una puta en la calle
      – Una señora en la cocina
      – Una cocinera en la cama

      Y Capesino pretende que las relaciones laborales sigan como en tiempos de Franco… y le reprocha al Sr. Centeno que cambia mucho de corbata…
      Mí no entender nothing de nada. Pero da igual, ya hace mucho que renuncié a entenderlo y no hago más que gritar “Que paaaaaren el mundoooooo, que me bajooooooo”

      Comentario por Penélope — marzo 11, 2010 @ 2:22 am

  54. Seguimos queriendo SABER LA VERDAD

    http://www.libertaddigital.com/nacional/seis-anos-despues-que-sabemos-del-11-m-1276386930/

    Comentario por Penélope — marzo 11, 2010 @ 2:48 am

  55. A mí también me produce una náusea profunda tanta vileza

    http://www.libertaddigital.com/nacional/cada-vez-que-escucho-que-hay-que-mirar-hacia-delante-se-me-revuelven-las-tripas-1276386913/

    Comentario por Penélope — marzo 11, 2010 @ 2:51 am

  56. mariano estudiate si eso la ley electoral porque estas confundido y lo peor es que algunos pueden confundirse, el voto en blanco en este pais es considerado nulo y se le da el mismo tratamiento que al voto nulo, es decir, se reparte entre los partidos con derecho a escaño, no votar supone(ya que estas en el censo y por tanto apareces en las estadisticas, acuerdate del statut que gracias al 60% de abstencion va a ser considerado inconstitucional por el TC)que nuestros asesores de los buitres saben que X% indice de poblacion no esta conforme con ninguno o esta asqueada, para el caso es igual de preocupante.

    ah si como dijo penelope los escaños no se conservan vacios por tanto el voto el blanco pierde su valor real, a no ser que votes a ciudadanos en blanco que promete dejar los escaños que consigan sin ocupar, esto sería interesante pues las votaciones que requieren mayoria absoluta del parlamento(mitad mas uno de TODOS los diputados) no se podrían llevar a efecto, pero sería mas de lo mismo, por otro lado algún incoherente empezaría a meter miedo con el desgobierno y cosas así, como si las miles de leyes que emanan de alli en este pais sirvieran para algo.

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 9:14 am

  57. y desde luego es tu opcion pero no la mia, eso si la diferencia es abismal, tu criticas el sistema y si votas en blanco que no lo se(segun te explique antes) lo estas alimentando, yo critico el sistema pero no lo alimento(no voto y era militante del PP)

    en referencia al capitalismo como ya explicaron los austriacos, el precio justo es aquel que las dos partes, oferta y demanda acuerdan libremente, lo otro son precios o artificialmente bajos, que provocan escasez o artificialmente altos que provocan sobre produccion(lo que pasó con ladrillos y coches y que no me vengan con que eran viviendas de renta libre porque no era asi(recuerdo que un proyecto al ayuntamiento debe llevar el precio al que se van a vender las viviendas en cuestion y si es artificialmente bajo no te lo aceptan, pues no pueden chupar jejeje) el terreno esta intervenido y su precio es de oferte y los coches gracias a los excesivos impuestos que les gravan tambien tienen precios de oferta, si a esto le añadimos que las ayudas y refinanciaciones estan impidiendo que bajen precios en ambos sectores, la burbuja y su consecuente crisis estan servidas.

    no, el justiprecio es el que yo libremente estoy dispuesto a pagar y el vendedor libremente esta dispuesto a aceptar, si yo gano lo suficiente con mis servicios y me vale a mi, es mi libertad de eleccion, si yo me forro en un mercado libre, tambien lo es y estoy haciendo el mismo bien a la sociedad que demandando mi producto me permite enriquecerme que otros, eso si en un mercado libre, yo me enriquezco si, pero mis errores los pago arruinandome yo, no arruinando a la masa social, dicho llanamente, el 55% de bancos y cajas(bancos y cajas señor centeno) estan en quiebra, no suspension de pagos(problemas temporales para el pago de deudas) sino en quiebra(su activo es menor valorado a precio de mercado que su pasivo) y si están en quiebra se deberia hacer como con cualquier empresa, o se capitalizan dichas deudas, convirtiendo esos depositos acrredores en acciones a quien lo desee, o se cierra se liquida el pasivo y el resto de depositos(sino que no hubieran jugado con el dinero fiat) se responsabiliza papi estado subsidiariamente que pa eso es artifice y parte en esas burbujas crediticias.

    y esto señores, esto no se consigue cambiando las leyes, ya que los que estan que son los que ya conocemos muy bien, incluida la Diez, no lo van a hacer, les darian un tiro en la frente al estilo Kenedy, se consigue cambiando el sistema y desde dentro, como ocurrio en Roma, pasaron de una republica a una republica abstencionista en que el 60% de votantes no voataba/unos obligados y otros porque no les daba la gana) a un imperio romano y de ahi a su destruccion.

    en españa ya hemos tenido una dictadura asique ese camino ya lo hemos hecho, en nuestra mano esta que nos destruyamos o no

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 9:35 am

  58. http://www.juandemariana.org/articulo/4456/estamos/dejando/ganar/

    este es el verdadero madoff y es publico ale campesino ahora vas y despotricas de las pensiones privadas, pero al menos se decente y tomate la molestia antes de leer el articulo, razonarlo y luego argumentas y te dejas de consignas que pareces un sindicato.

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 9:37 am

  59. enrique: el que se confunde eres tu.
    El VOTO EN BLANCO no es un voto NULO, sino que es un voto válido. Cuenta, contabiliza y al aumentar el número de total de votos conseguidos daña mucho a las candidaturas minoritarias que no sacan representación por no llegar al mínimo exigido.
    Y encima va a parar (por la Ley d’Hont, que superpremia a los más votados)a quienes quieres castigar, PPSOE, nacionalistas y este grumo de izquierdas que se va presentando con diferentes nombres.
    Mira:

    “Según variadas fuentes [4][7] la definición de “voto válido”
    incluye el voto en blanco y el voto a candidaturas. Es más, según
    96.1, párrafo 5 de la sección XIV de la legislación respecto al
    escrutinio de votos[2], el voto en blanco si que es válido.

    Por lo tanto:

    A efectos de distribución de escaños, el efecto de un voto nulo
    y de una abstención es el mismo: nulo.

    Por otra parte, el voto en blanco tiene como como efecto que
    el valor absoluto del número necesario de votos para que una
    candidatura “pase” aumentara (ya que es el porcentaje fijo sobre un
    total de votos mayor). Con esto se perjudicaría a las candidaturas
    mas minoritarias. Según parece, de todas formas, esto solo llegaria
    a notarse en provincias en las que el número de escaños a repartir
    sea elevado.”

    Lee más aquí http://giga.cps.unizar.es/~spd/pub/mundo_real/votos.txt

    Comentario por Mariano Planells — marzo 11, 2010 @ 9:40 am

  60. http://www.vnavarro.org/?p=3887

    luego esta este que es un campesino en version economista, que nos explica de forma muy concisa porque es viable el sistema de reparto, que no lo es ya que el paro va en aumento y la produccion disminuye cada vez mas(en parte en correlacion al incremento cada vez mayor de los mosntruos estatales a nivel mundial) pero no menciona ni por asomo que ese sistema esta esquilmando a la PYME(mas de un 35% de lo que pagan por un trabajador lo pagan, ADEMAS, por su SS) si quitamos esa cuota es probable que el empleador que es avaricioso se la quede entera y algunos campesinos dirán pos obliguemosle, si quizas, pero ya encontrará la trampa, no es mas sencillo otro metodo?, creemos empresas en un mercado libre, sin trabas(regular si, intervenir no) y a mayor demanda de trabajo como en cualquier transaccion, mayor precio de ese factor, en este caso mayor salario.

    un buen empleado que tiene donde elegir, podrá siempre pedir más a su jefe que si gana dinero(y no es esquilmado como el 80% de las PYMES de este pais) se lo podrá pagar, pero si no tiene donde ir(con un 25% de paro real pocas alternativas hay) tendra que conformarse con 800 euros al mes por 10 horas, aunque oficialmente trabaje 7.

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 9:44 am

  61. no mariano no, segun la ley electoral española es considerado nulo y por tanto actua como este, se reparte entre los partidos con escaño proporcionalmente, por eso no quedan escaños vacios en el congreso nunca.

    Perdona pero te confundes tu jejeje(asi le obligo a buscar el articulo de la ley en que dice eso que él dice que yo no tengo tiempo)

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 9:46 am

  62. y el voto nulo contabiliza en el reparto como te he dicho, eso es asi ya que es considerado antidemocratico y por tanto ale pa ellos

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 9:47 am

  63. http://www.votoenblanco.com/El-derecho-al-Voto-en-Blanco-efectivo_a1911.html

    este señor lo explica bien, no hay escaños vacios por tanto esos votos en blanco donde han ido?, en europa el voto en blanco fue la 4 fuerza politica, creo, donde estan los escaños vacios, los de los abstencionistas que pagamos impuestos como todos?,

    esto no es democracia no…

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 9:54 am

  64. No busques, sólo lee el enlace que te he puesto. Tres minutejos.
    http://giga.cps.unizar.es/~spd/pub/mundo_real/votos.txt

    Y cada vez te lías más: los nulos no se reparten, no existen, están anulados. Nada o la Nulidad no se puede repartir.

    Los que se reparten, según la ley d’Hont, son los votos en blanco.
    Son válidos. Si son válidos no son como los nulos.
    Por eso yo no recomiendo votar en blanco. O votar a alguien o abstenerse.

    Comentario por Mariano Planells — marzo 11, 2010 @ 9:56 am

  65. ah si en parte si te doy la razon, valido es, en eso te la doy, pero es valido para ellos, sino explicaME por que ciudadanos en blanco creo su partido, pues por que creian que era la unica forma de dejar escaños vacios en el parlamento

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 9:59 am

    • ¿Pero como que en parte? No partas nada, no taches nada, porque entonces el voto en blanco sería un voto NULO y no contaría.

      No conozco esta inicativa. Tal como la cuentas es una bobada, nonsense en inglés.

      Hay iniciativas de tipo antisistema o de queja o para salir en la prensa
      donde se aconseja el voto en blanco
      o la abstención.
      Pregúntaselo a ellos.
      Simples chorradas para expresar el descontento.

      La Ley Electoral Española está así.

      No puede quedar escaños en blanco ni vacíos. El número de escaños o de sillas es ocupado por un diputado.
      Que este diputado asista a las sesiones ya cae dentro del reglamento, ese que usa Bono, no cae dentro de la Ley Electoral.

      Si no entra uno del Partido para la Liberación de Sant feliu de Guixols
      esta silla la ocupará otro del PP o del PSOE, según le corresponda.
      No quedan escaños vacíos y no entiendo como mezclas cosas abstractas (una división del total de votos conseguidos corregidos por la Ley d’hont entre el número de escaños, que son 365, creo) con cosas concretas (las sillas, asientos o escaños).

      Y lamento informarte que ha llegado la hora de recreo.
      Lee con mucha calma y sin pereza el enlace, te lo explica con bastante claridad.
      Buena mañana a todos, en especial a los deprimidos del Real Madrid.

      Comentario por Mariano Planells — marzo 11, 2010 @ 10:12 am

  66. HOY, día fatídico: 11M, día en el que se torció la Historia.

    No, si lo están haciendo muy bien: han aprovechado la cumbre en Granada para atacar la democracia, la soberania nacional y la Constitución con la autorización de un partido islamista el PRUNE, inconstitucional. Perejil, inmigración, “correrá la sangre” dijeron a la visita del rey a Ceuta y melilla, y sobre todo el 11M -que celebraron para su mayor e infame gloria por todo el país y que aplicando Ley de Extrajeria que se quieren cargar deberían ser expulsados- y el consiguiente cambio de gobierno fuente de la mayoría de los males que nos aquejan: a parte del económico – acuerdos para meter productos marroquíes y liquidar el campesinado y la agricultura de nuestro país-, el social – construcción de mezquitas con dinero que quitan a los agricultores y desde donde predican ONGs como Caridad y Justicia la invasión por el útero y reconquista de Estaña- y de violación de la soberanía popular que reside en el pueblo español al poco a poco desvirtuar y negar su voto. No olvidemos que pusieron a disposición del nacionalismo catalán mezquitas para la independencia; no obstante, ahora se dan cuenta del tremendo error de vulnerar la ley y permitir que los inmigrantes voten y creen sus propios partidos -violando los derechos humanos que dicen que cada vote en su país no en el del vecino-, eso supondría un paso más hacia la sibilina proclamación de Cataluña como República Islámica y granero de Marruecos, Argelia, y la consiguiente desaparición poco a poco de los partidos nacionalistas y su chollo.
    Y siguiendo el ejemplo de Cataluña, Madrid y su alcalde pro musulmán, el país Vasco donde la gente hastá hasta las narices de esta imposición infame.
    Agricultor, con vuestro dinero construyen mezquitas en vez de sacar a su gente de la pobreza. De ahí que estén todo el día en foros machacando a la gente española, esprestigiándola, sobre todo a trabajadores y agricultores, a fín de introducir su gente y sus productos. Nos odian. Y no solo eso, borran infamente los comentarios porque niegan y persiguen la libertad de expresión. Se les conoce facilmente. en los foros no quieren respetar las mínimas reglas de ortografía, como escribir con mayúscula- porque no quieren someterse a nuestras reglas ni leyes. Poco a poco se están infiltrando en los órganos de poder para establecer la dictadura islámica.
    Historia común con los moros, si, si; tras una invasión matando a to quisqui hasta que se toparon con asturianos y leoneses y les dimos pal pelo. El Reino de León del que se olvida y odia reconquistó más de media España para que hoy podamos pertenecer al mundo occidental y sus democracias, leyes y derechos humanos. Algo que no pasa en morolandia, llenos de petrodólares y con la gente empobrecida, sin reformas y en la edad media. Pero lo más grave es que aprovechan para atacar la soberanía nacional bendeciendo un partido islamista, el PRUNE, incostitucional para concurrir a las elecciones municipales, establecidos en Oviedo, Cataluña, pais vasco ,Valencia, Murcia. Por qué se permite esto. Tánto nos odian.

    Comentario por Campesino — marzo 11, 2010 @ 10:13 am

  67. Ayer en el congreso de los diputados la Sra. Elena Salgado respondió a la Sra. Soraya Saénz de Santamaría que en el Ayuntamiento de Madrid,con el Sr.Gallardón al frente le reprochó el impuesto del “basurazo”,creo entender si no es así que alguien me corrija,no es un impuesto tal,creo que está considerado como tasa,sea cual fuere,no le quita razón en acusar con que es el Ayuntamiento más endeudado,con 8.000MM de €,dejando de lado ese detalle,en lo que si acertó es en lo de la Comunidad Valenciana,de las que mas défict tienen y en tasa de paro es una de las que más tienen.
    Este hecho en mi humilde opinión deja en evidencia que la oposición del PP peca de blandita en ocasiones y poco preparada en otras.
    Claro a este Gobierno le falta tiempo en hecharle en cara sus vergüenzas a la oposición,y es que como se suele decir antes de criticar la casa del vecino,hay que mirar la de uno mismo.
    La política de en mi taifa mando yo y hago lo que yo quiero,amenudo choca frontalmente con los designios de la dirección del partido y del discurso del mismo.
    En unas pocas ocasiones se ha demostrado dicha práctica,recordemos el tema del cementerio nuclear,por parte de la Sra. Copedal,que salió con que en su taifa si llega a reinar no hay cementerio que valga,cuando que yo sepa en su partido la consigna es bien distinta,está el caso del agua que enfrentó a esta con sus vecino y miembros del mismo partido.
    Ayer escuchaba que nos quieren subir un 65& el recibo de la luz,la razón que explicaba el tertuliano hacía referencia a que se preveía una demanda de luz por parte de la industria y de los hogares y como el consumo de luz por parte de estos ha disminuido considerablemente pues las centrales que según decía este tertuliano son de ciclo combinado que utilizan gas,claro estas han comprado gas para producir electricidad y lo tienen que utilizar y como en los hogares la gente está pasando frio y calamadidades por ahorrar lo máximo posible y porque cada vez cuesta llegar más a fin de mes y el sector industrial cada vez hay menos empresas y la demanda ha disminuido considerablemente,esos costes nos vendrán a los consumidores en forma de recibo de luz,es decir como decía este tertuliano la subida de IVA se queda en una anécdota en comparación de la subida de impuestos.
    El Sr.Centeno que intervenía en esa tertulia apuntó otro dato a tener en cuenta,es el de los parque eólicos que como él decía vale la pena que no sople el viento porque con todos estos temporales que hemos pasado,había exceso de producción por parte de esta energia tan saludable y beneficiosa,pero que no se puede almacenar y por causa de exceso de energia nuestros vecino franceses nos la compraron a la mitad de lo que nos cuesta producirla,eso si a los propietarios de esas instalaciones por cada vuelta de molinillo les pagamos una pasta,se aproveche la energia o no.
    Y es que no se puede pretender ser competitivos de esta manerea,lo que se consigue es justamente lo contrario.Un saludo.

    Comentario por LIBRE PENSADOR — marzo 11, 2010 @ 11:36 am

  68. bien, lo que tu digas pero la realidad es que el voto en blanco(es decir escaño vacio) no es tal pues como tu dices no puede haber escaños vacios(cosa absurda pues si yo no quiero a ninguno de ellos y como yo otros pongamos 100.000, lo democratico es que estemos representados por quien queremos, como no queremos a ninguno pues ninguno) sin embargo la realidad es que el voto nulo no se anula sino que se usa en el segundo recuento y el voto en blanco se le da un tratamiento de voto nulo o valido me da igual, porque si es valido igualmente no lo valida(consiguiendo suficientes) un escaño vacio sino que lo valida un diputado de cualquier otro partido que yo como blanquista no voté, eso no es democracia como no lo es que 1 votos vascos al PNV cuente mas que 4 a UPD(aunque no sea de mi agrado) o como no lo es que yo no pueda presentarme a unas eleciones si no es atraves de un partido(franquicia) como no lo es que en extremadura un partido PSOE con solo el 40% del total de ciudadanos con derecho a voto(no olvidemos que aqui es un deber votar si, tambien lo es la otra parte del contrato que es un sueldo dignom, empleo, vivienda digna y que segun el derecho natural de Santo Tomas si una de las partes incumple el contrato, la otra puede rescindirlo, que es lo que yo hago, de hecho el liberalismo economico se basa en la premisa del cumplimiento de los contratos o la palabra dada)gobierne con mayoria absoluta, etc.

    es decir, esto no es democracia y mi derecho es abstenerme y ahi si que no estoy alimentando a nadie, ni con un voto nulo que va a servir para el recuento de escaños ni con el voto en blanco que al no permitir la ley electoral escaños vacios(lista ella) servirá para lo mismo pues no podemos hacerlos desaparecer, mas que nada porque se registra el DNI de los que han votado y cantaria mucho.

    en definitiva, yo es que ya acabe el recreo, que puede que me equivoque yo, pero 2+2 seguiran siendo 4 y lo único que los politicos temen(y es a lo que en mi opinion se referia Saramago con el voto en blanco, de hecho yo creo que hablaba de la abstencion, o del voto en blanco pero en paises donde es considerado como tal y no es el caso de españa), es la abstencion masiva que entre otras cosas consigue:

    1- Que en USA inventaran a un Obama para que la peña volviera a votar(mas del 50% no lo hacia y una manifa al estilo del negro aquel en un pais con ese indice de abstencion es legitima segun la acepcion segunda de la RAE).

    2- Que en Europa tengamos una sarta de diputados ilegitimos(60% de abstencion) lo que nos da derecho a hacer huelga fiscal, ya se ha hecho y con resultados positivos en un estado de USA, sin que puedan decirnos….pero si esto ha sido lo que habeis votado?, recuerdo a los contribuyentes que el salario medio de esos personajes q

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 12:40 pm

  69. ue hacen directivas que nadie respeta y cobran de media 6000 euros mas dietas, por eso GB o Suiza han dicho que un carajo.

    – El estatut sera declarado anticonstitucional porque el TC que es politico no tendra la presion que supondria que hubieran votado el 80% de los votantes catalanes y encima que hubieran votado que si.

    me voy al segundo recreo

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 12:42 pm

  70. y me parece una falta de respeto democratico(que tanto defendeis los votantes incluso los blanquistas que llames chorradas a lo que hacemos los abstencionistas, limitate a defender tu postura, en mi opinion en eso se basa el debate democratico

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 12:43 pm

  71. http://www.afp-ag.cl/blog/?p=1769

    campesino esto es gracias a la implementacion de planes de pensiones privados en chile, ah si, eso es gracias a ese liberalismo salvaje que tanto criticas, es lo que tiene no tener ni pajolera idea de economia, a ver cuando españa con las publicas nos permite eso(ahora nos retrasan hasta los 67 años)

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 12:51 pm

  72. Si no entra uno del Partido para la Liberación de Sant feliu de Guixols
    esta silla la ocupará otro del PP o del PSOE, según le corresponda.
    No quedan escaños vacíos y no entiendo como mezclas cosas abstractas (una división del total de votos conseguidos corregidos por la Ley d’hont entre el número de escaños, que son 365, creo) con cosas concretas (las sillas, asientos o escaños).

    eso es tuyo

    lo mio

    el voto en blanco es considerado como los nulos y se reparte entre los partidos con derecho a escaño.

    yo mezclo?

    veamos y acabo por hoy:

    yo voto en blanco, el total de votos(el total no los que votaron a algun partido politico) se reparten entre los partidos que tienen derecho a escaño, por tanto ese asiento que no puede estar vacio(segun la ley electoral) debe ser rellenado por PP, PSOE, IU o quien corresponda(por eso a UPD que ya tiene 1 escaño, le interesa el voto nulo y en blanco, las posibilidades de conseguir un diputado en dicho reparto se multiplican), es decir, si yo voto nulo, este voto no cuenta para ningun partido pero si se reparte una vez dados los votos validos, excluidos los blancos, entre los partidos en funcion de los escaños objetidos, pero es que resulta que los blancos si por ejemplo consiguieran pongamos el mismo numero de votos que UPD(algunos dicen que fue la 4 fuerza politica en las elecciones ultimas, yo no lo se ni tengo tiempo de verlo) si UPD consigue un escaño, por una ley electoral justa(no progresiva pues eso es tan absurdo como el impuesto progresivo del IRPF, porque debo pagar mas porque gano mas? y si lo gano porque trabajo mas o soy mas listo, es penalizable eso?)deberia obtener 1 escaño, bien, resulta que no puede porque no se pueden dejar escaños vacios, entre otras cosas porque hay leyes que exigen mayoria absoluta(mitad mas uno de todos los diputados) sin embargo ese voto en todas, todas las votaciones deberia representar la abstencion(ya que el que vota en blanco no quiere nada de lo que hay) sin embargo no es así, sino que ese escaño se le da pongamos como tu dices en tu parrafo al PP, es decir, tu voto ha ido a parar al PP cuando tu no votaste al PP, sin embargo como hay que presentar el DNI en una votacion electoral, si yo no voy aparezco en el censo electoral pero no aparezco como que he votado, por tanto con mi voto no pueden chanchullear, si no me interesa ninguno de ellos es una opcion al menos en España, en otros paises no lo se pero la mayoria me parece que andan igual, que no da el voto a ninguno de ellos y que sin embargo delegitima(en la segunda acepcion de la RAE) a la clase politica en el momento en que por ejemplo fuera la abstencion del 51%, cosa que en USA ocurria hasta Obama y aqui ocurrira en muy pocos años(de hecho lo veré), esta abstencion masiva hace que gobiernen con mayoria absoluta partidos con pongamos el 30% de los votantes reales(reales es decir ciudadanos con derecho a voto) pongamoslo mejor, imaginemos que gobiernan con mayoria relativa y gracias a pactos con los diferentes partidos consiguen lo mismo que hasta ahora que enumero en parte:

    – Cada vez mas impuestos sobre salarios mas bajos.

    – enriquecimiento de unos pocos privilegiados a costa de la masa social que casi no puede acceder ni a una vivienda digna habiendo un stock de creo que 1 millones de ellas.

    – Pensiones de mierda habiendo cotizado lo suficiente para jubilarse con una paga mensual de 3.000 euros y encima conservando tu capital(lo que produjo esa paga).

    – servicios esenciales, agua, luz y telefono cada vez mas caros y de peor calidad.

    Cattereras que dan pena.

    Y pongamos que 5 millones de parados de los cuales 1 millon vive de los contenedores.

    La peña se cabrea sale a la calle y cacerolea, la lia parda, mezcla acido sulfurico con no se que y ya puestos quema el parlamento sin politicos dentro.

    es ilegal? si.

    Es ilegitimo segun la segunda acepcion de la RAE, depende, tienes hijos? si pasaran hambre no matarias?, si el dictadorzuelo de turno te explotara obligandote a trabajar todo el dia(la jornada partida obliga a eso) por salarios de subsistencia(cuantos españolitos pueden irse un finde a cancum?)no te rebelarias, el problema es que el sistema democratico impide la rebelion por si mismo, como vas a rebelarte contra quien has votado, y por tanto aceptado?

    sin emabrgo si yo no te he votado y aun asi gobiernas porque como tu haces las leyes las has hecho a tu manera y B, el derecho natural me permite defenderme de una agresion, defender mi propiedad o mi vida o la de los mios, y defender mi integridad como persona, mi honor, etc, es decir, cualquiera con sentido comun entenderá que me defienda y que use los medios necesarios pàra hacerlo.

    criticarias a una mujer que rompa las piernas a un tipo que esta intentando violarla o que directamente lo mate porque al defenderse le da un golpe en la nuca y…..lo esnuca(jajaj).

    yo creo que no?

    criticarias a un padre de familia que no voto a estos ladrones y que aun asi ve como arruinan el futuro de sus hijos mientras ellos se enriquecen? yo creo que no.

    si es que si desde luego es por dos motivos basicvos.

    – o eres un subvencionado mas.
    – o no has pasado hambre en tu vida, el dolor de estomago es tan insoportable que haces lo que sea, lo que sea y si lo has vivido(yo lo vivi solo 3 dias sin comer y era un dolor muy intenso imagina 1 semana) e imaginas o ves que a tu hijo le puede pasar…..no se tu pero yo mato.

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 3:35 pm

  73. la segunda acepcion de la RAE nos dice, de acuerdo a la etica y la moral, la primera nos dice de acuerdo a las leyes.

    de acuerdo a la etica y la moral es que 4 ricachones gracias a el robo que nos hacen a traves de los impuestos y demas vivan a cuerpo de rey a costa de un pueblo que pasa penalidades? yo creo que no.

    por cierto etica y moral vienen a decir lo mismo pero quien quiera saber mas que lea aqui

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

    es decir, estos tipejos son eticos o morales?……como para volver a votar ni de coña ni siquiera a diez señor centeno, ella no ha dicho ni mu a todo lo anterior y eso, depurar la democracia es el primer paso a que tengamos un pais un poquito mejor…

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 3:42 pm

  74. ah si cuando hablo de ricachones hablo de los politicos y por supuesto de quienes los financian.

    Comentario por enrique — marzo 11, 2010 @ 6:32 pm

  75. ¿Cómo se adquiere y consolida el poder político?

    Para llegar arriba, hay que repartir con los que están a tu lado.

    Ningún ciudadano español puede por mérito propio acceder a un puesto en el gobierno sin previamente aceptar repartir las porciones del pastel, entre sus correligionarios,
    quienes lo apoyan antes y durante la campaña electoral.

    Por ello es una utopía creer que alguien, por muy buenas intenciones que tenga, acceda al gobierno y corrija la corrupción.

    LA SOLUCIÓN EMPIEZA AHORA MISMO, NO VOTANDO.

    Éste es el primer paso.

    Comentario por Rodolfo — marzo 11, 2010 @ 8:03 pm

  76. 11 M MAS ALLA DEL SILENCIO

    Categorías: 11-M, España, Poesía

    Homenaje a las víctimas del 11-M

    Más allá del silencio (2007)
    Dedicado a los peones negros y a EPI

    ¿El silencio?, el silencio,
    ¡el silencio en los muertos!.

    La palabra no se rinde
    ante la muerte,
    La memoria no concluye
    con el tiempo.

    Ellos eran nosotros,
    ¿Y nosotros qué somos?:
    lo que queda sin ellos.

    Que se labren sus nombres
    en lápidas de viento.
    Queremos dormir en paz
    y nos sobra el silencio.

    ¡Que se calle el silencio!.
    Y que fluyan las lágrimas,
    cuando el recuerdo brote
    del audaz sentimiento.

    Seamos lo que somos
    con la fuerza de adentro,
    una patria de todos
    que despierta del sueño.

    España no está muda,
    porque clama justicia
    dignidad y respeto,
    y no acepta el silencio.

    Con silencio, se entierra
    el honor de los muertos.

    E.S.R.

    —————–
    IN MEMORIAM

    Eva Belén Abad Quijada, española, 30 años
    Óscar Abril Alegre, español, 19 años
    Liliana Guillermina Acero Ushiña, ecuatoriana, 26 años
    Florencio Aguado Rojano, español, 60 años
    Juan Alberto Alonso Rodríguez, español, 38 años
    María Joséfa Alvarez González, española, 48 años
    Juan Carlos Del Amo Aguado, español, 28 años
    Andriyan Asenov Andrianov, búlgaro, 22 años
    María Nuria Aparicio Somolinos, española, 40 años
    Alberto Arenas Barroso, español, 24 años
    Neil Hebe Astocondor Masgo, peruano, 34 años
    Ana Isabel Avila Jiménez, española, 43 años
    Miguel Ángel Badajoz Cano, español, 34 años
    Susana Ballesteros Ibarra, española, 42 años
    Francisco Javier Barahona Imedio, español, 34 años
    Gonzalo Barajas Díaz, español, 32 años
    Gloria Inés Bedoya, colombiana, 40 años
    Sanaa Ben Salah Imadaquan, española hija de marroquíes, 13 años
    Esteban Martín De Benito Caboblanco, español, 39 años
    Rodolfo Benito Samaniego, español, 27 años
    Anka Valeria Bodea, rumana, 26 años
    Livia Bogdan, rumana, 27 años
    Florencio Brasero Murga, español, 50 años
    Trinidad Bravo Segovia, española, 40 años
    Alina Maria Bryk, polaca, 39 años
    Stefan Budai, rumano, 37 años
    Tibor Budi, rumano, 37 años
    María Pilar Cabrejas Burillo, española, 37 años
    Rodrigo Cabrero Pérez, español, 20 años
    Milagros Calvo García, española, 39 años
    Sonia Cano Campos, española, 24 años
    Alicia Cano Martínez, española, 63 años
    José María Carrilero Baeza, español, 39 años
    Álvaro Carrion Franco, español, 17 años
    Francisco Javier Casas Torresano, español, 28 años
    Cipriano Castillo Muñoz, español, 55 años
    María Inmaculada Castillo Sevillano, española, 39 años
    Sara Centenera Montalvo, española, 19 años
    Oswaldo Manuel Cisneros Villacís, ecuatoriano, 34 años
    Eugenia María Ciudad-Real Díaz, española, 26 años
    Jacqueline Contreras Ortiz, peruana, 22 años
    María Soledad Contreras Sánchez, española, 51 años
    María Paz Criado Pleiter, española, 52 años
    Nicoleta Diac, rumana, 27 años
    Beatriz Díaz Hernandez, española, 30 años
    Georgeta Gabriela Dima, rumana, 35 años
    Tinka Dimitrova Paunova, búlgara, 31 años
    Kalina Dimitrova Vasileva, búlgara, 31 años
    Sam Djoco, senegalés, 42 años
    María Dolores Durán Santiago, española, 34 años
    Osama El Amrati, marroquí, 23 años
    Sara Encinas Soriano, española, 26 años
    Carlos Marino Fernández Dávila, peruano, 39 años
    María Fernández del Amo, española, 25 años
    Rex Ferrer Reynado, filipino, 20 años
    Héctor Manuel Figueroa Bravo, chileno, 33 años
    Julia Frutos Rosique, española, 44 años
    María Dolores Fuentes Fernández, española, 29 años
    José Gallardo Olmo, español, 33 años
    José Raúl Gallego Triguero, español, 39 años
    María Pilar Gamiz Torres, española, 40 años
    Abel García Alfageme, español, 27 años
    Juan Luis García Arnaiz, español, 17 años
    Beatriz García Fernández, española, 27 años
    María de las Nieves García García-Moñino, española, 46 años
    Enrique García González, dominicano, 28 años
    Cristina Aurelia García Martínez, española, 34 años
    Carlos Alberto García Presa, español, 24 años
    José García Sánchez, español, 45 años
    José María García Sánchez, español, 47 años
    Javier Garrote Plaza, español, 26 años
    Petrica Geneva, rumana, 34 años
    Ana Isabel Gil Pérez, española, 29 años
    Óscar Gómez Gudiña, español, 24 años
    Felix González Gago, español, 52 años
    Ángelica González García, española, 19 años
    Teresa González Grande, española, 38 años
    Elías González Roque, español, 30 años
    Juan Miguel Gracia García, español, 53 años
    Javier Guerrero Cabrera, español, 25 años
    Berta María Gutiérrez García, española, 39 años
    Sergio de las Heras Correa, español, 29 años
    Pedro Hermida Martín, español, 51 años
    Alejandra Iglesias López, española, 28 años
    Mohamed Itaiben, marroquí, 27 años
    Pablo Izquierdo Asanza, español, 42 años
    María Teresa Jaro Narrillos, española, 32 años
    Oleksandr Kladkovoy, ucraniano, 56 años
    Laura Isabel Laforga Bajón, española, 28 años
    María Victoria León Moyano, española, 30 años
    María Carmen Lominchar Alonso, española, 34 años
    Myriam López Díaz, española, 31 años
    María Carmen López Pardo, española, 50 años
    María Cristina López Ramos, española, 38 años
    José María López-Menchero Moraga, español, 44 años
    Miguel de Luna Ocaña, español, 36 años
    María Jesús Macías Rodríguez, española, 30 años
    Francisco Javier Mancebo Záforas, español, 38 años
    Ángel Manzano Pérez, ecuatoriano, 42 años
    Vicente Marín Chiva, español, 37 años
    Antonio Marín Mora, español, 43 años
    Begoña Martín Baeza, española, 25 años
    Ana Martín Fernández, española, 43 años
    Luis Andrés Martín Pacheco, español, 54 años
    María Pilar Martín Rejas, española, 50 años
    Alois Martinas, rumano, 27 años
    Carmen Mónica Martínez Rodríguez, española, 31 años
    Míriam Melguizo Martínez, española, 28 años
    Javier Mengíbar Jiménez, español, 43 años
    Álvaro de Miguel Jiménez, español, 26 años
    Michael Mitchell Rodríguez, cubano, 28 años
    Stefan Modol, rumano, 45 años
    Segundo Víctor Mopocita Mopocita, ecuatoriano, 37 años
    Encarnación Mora Donoso, española, 64 años
    María Teresa Mora Valero, española, 37 años
    Julita Moral García, española, 53 años
    Francisco Moreno Aragonés, español, 56 años
    José Ramón Moreno Isarch, español, 37 años
    Eugenio Moreno Santiago, español, 56 años
    Juan Pablo Moris Crespo, español, 32 años
    Juan Muñoz Lara, español, 33 años
    Francisco José Narváez de la Rosa, español, 28 años
    Mariana Negru, rumana, 40 años
    Ismael Nogales Guerrero, español, 31 años
    Inés Novellón Martínez, española, 30 años
    Miguel Ángel Orgaz Orgaz, español, 34 años
    Ángel Pardillos Checa, español, 62 años
    Sonia Parrondo Antón, española, 28 años
    Juan Francisco Pastor Férez, español, 51 años
    Daniel Paz Manjón, español, 20 años
    Josefa Pedraza Pino, española, 41 años
    Miryam Pedraza Rivero, española, 25 años
    Roberto Pellicari Lopezosa, español, 31 años
    María del Pilar Pérez Mateo, española, 28 años
    Felipe Pinel Alonso, español, 51 años
    Martha Scarlett Plasencia Hernandez, dominicana, 27 años
    Elena Ples, rumana, 33 años
    María Luisa Polo Remartinez, española, 50 años
    Ionut Popa, rumano, 23 años
    Emilian Popescu, rumano, 44 años
    Miguel Ángel Prieto Humanes, español, 37 años
    Francisco Antonio Quesada Bueno, español, 44 años
    John Jairo Ramírez Bedoya, colombiano, 37 años
    Laura Ramos Lozano, hondureña, 37 años
    Miguel Reyes Mateos, español, 37 años
    Marta del Río Menéndez, española, 40 años
    Nuria del Río Menéndez, española, 38 años
    Jorge Rodríguez Casanova, español, 22 años
    Luis Rodríguez Castell, español, 40 años
    María de la Soledad Rodríguez de la Torre, española, 42 años
    Ángel Luis Rodríguez Rodríguez, español, 34 años
    Francisco Javier Rodríguez Sánchez, español, 52 años
    Ambrosio Rogado Escribano, español, 56 años
    Cristina Romero Sánchez, española, 34 años
    Patricia Rzaca, polaca, 7 meses
    Wieslaw Rzaca, polaco, 34 años
    Antonio Sabalete Sánchez, español, 36 años
    Sergio Sánchez López, español, 17 años
    María Isabel Sánchez Mamajón, española, 37 años
    Juan Antonio Sánchez Quispe, peruano, 45 años
    Balbina Sánchez-Dehesa Francés, española, 47 años
    David Santamaría García, español, 23 años
    Sergio dos Santos Silva, brasileño, 28 años
    Juan Carlos Sanz Morales, español, 33 años
    Eduardo Sanz Pérez, español, 31 años
    Guillermo Senent Pallarola, español, 23 años
    Miguel Antonio Serrano Lastra, español, 28 años
    Rafael Serrano López, español, 66 años
    Paula Mihaela Sfeatcu, rumana, 27 años
    Federico Miguel Sierra Serón, español, 37 años
    Domnino Simón González, español, 45 años
    María Susana Soler Iniesta, española, 46 años
    Carlos Soto Arranz, español, 34 años
    Mariya Ivanova Staykova, búlgara, 38 años
    Marion Cintia Subervielle, francesa, 30 años
    Alexandru Horatiu Suciu, rumano, 18 años
    Danuta Teresa Szpila, polaca, 28 años
    José Luis Tenesaca Betancourt, ecuatoriano, 17 años
    Iris Toribio Pascual, española, 20 años
    Neil Torres Mendoza, ecuatoriano, 38 años
    Carlos Tortosa García, español, 31 años
    María Teresa Tudanca Hernández, española, 49 años
    Jesús Utrilla Escribano, español, 44 años
    José Miguel Valderrama López, español, 25 años
    Saúl Valdez Ruiz, hondureño, 44 años
    Mercedes Vega Mingo, española, 45 años
    David Vilela Fernández, español, 23 años
    Juan Ramón Zamora Gutiérrez, español, 29 años
    Yaroslav Zojniuk, ucraniano, 48 años
    Csaba Olimpiu Zsigovski, rumana, 26 años

    Fuente: Barcepundit

    Publicado por Ciudadanos en la Red

    Comentario por Penélope — marzo 11, 2010 @ 8:22 pm

    • ¿Ahora ya puedes ponerte en la piel de Goya, por ejemplo?
      Un ser humano sensible no se recupera jamás de estos desastres.

      Y aquí la siguen y la mantienen.

      Y se hace falta repetirlo (T-4 y más cosas) lo repetirán. Sin problemas.
      Saben que no les pasará nada.

      Comentario por Mariano Planells — marzo 11, 2010 @ 9:38 pm

  77. Penélope

    Efectivamente hoy es 11M, un día doloroso, amargo como la hiel misma, pero más amargura hay por el silencio cómplice, por aquellos que sabiendo mucho callan, por los silencios infames de FyCSE, por las ganas de enterrar la verdad de aquella masacre, en lo más profundo y cerrada con siete llaves.

    Yo no olvido, no puedo olvidar que aquel infame acto, realizado contra la sociedad española y la pseudo-democracia que tenemos.

    Las dudas me corroen todos los días, el miedo de estar gobernados por energúmenos, por gente sin escrúpulos, capaces de asesinar a sus ciudadanos sin temblarles el pulso.

    Tengo miedo cuando llegan las elecciones, ya llevamos dos legislaturas marcadas por un atentado, donde se rompe el día de reflexión, ¿que pasará en las próximas elecciones, nos dejaran votar tranquilos o veremos una nueva masacre, un nuevo asesinato?

    Slds.

    Comentario por eguz — marzo 11, 2010 @ 8:44 pm

    • España está maldita desde el 11M. Se abrieron ese día aciago las puertas del infierno y la maldad se enseñoreó de España aposentándose en ella con su manto de silencio. Cuando las puertas del infierno se abren triunfa el mal sobre el bien. Todo lo bueno y noble es vilipendiado y perseguido mientras se ensalza y adora todo lo perverso. Y en esas estamos. Yo también tengo miedo, estamos en manos de gentes sin escrúpulos dispuesto a las mayores atrocidades y para los que la sangre y la vida de los ciudadanos es moneda de cambio liviana, sin importancia alguna. Carne de cañón para conseguir sus propósitos. Las víctimas del 11M somos todos los Españoles. Tengo mucha pena de ver tanta villanía, tanta maldad triunfante en mi pobre país.

      Comentario por Penélope — marzo 11, 2010 @ 8:57 pm

  78. Todos los sátrapas de acuerdo en borrar el 11M en el Congreso

    http://www.libertaddigital.com/nacional/el-congreso-elige-el-27-junio-como-el-dia-de-las-victimas-del-terrorismo-1276386976/

    Comentario por Penélope — marzo 11, 2010 @ 9:04 pm

    • Todos.
      Y Felipe González el protegido de Mohamed con un palacio en Tánger.
      Y a tomar por saco. He dicho.

      Comentario por Mariano Planells — marzo 11, 2010 @ 9:43 pm

  79. 11-M ESPAÑA LLENA DE TRAIDORES!!!!!!!!!!!!!!

    192 INOCENTES …LO PAGAREIS

    Comentario por esperanza — marzo 11, 2010 @ 10:11 pm

  80. eyes

    ¿donde andas?

    Comentario por zporky — marzo 12, 2010 @ 12:10 am

  81. Pues estaba leyendo tranquilamente todo lo que poneis… y la verdad es que llevais razon muchos en muchas cosas…

    ademas de ir viendolas dia a dia…

    algunas ya nos van tocando personalmente y esto empieza a mosquearte bastante…

    tambien estaba viendo este titular

    “The World” se hunde en Dubai

    y ponen una foto que ha tomado la NASA… para demostrar que esto es asi…

    “Preocupación en Dubai por la imagen tomada por la NASA, según la cual quedaría demostrado que las islas artificiales creadas allí en estos últimos años podrían estar hundiéndose progresivamente.

    http://www.info-natura.com/blog/2010/02/03/the-world-se-hunde-en-dubai/

    yo creo que la noticia la dan con cierto recochineo.. como demostrando que la jugada les esta saliendo perfectamente… redonda.

    Pero será mucho suponer…

    ———

    Comentario por eyes — marzo 12, 2010 @ 1:11 am

  82. Tambien queria comentar que he oido a ratos hoy las aradios , radios ,odiarses y alguna que otra onda.

    nada, de que haya que preocuparse por buscar la verdad de los atentados mas sangrientos de unos terroristas y cupables reales que estan sin juzgar , de ESO ,paripes

    eso si.. todos se han acordado un poquito…y estan con las victimas y las familias.. y patatin patatan.

    unos les echan la mierda a los otros y los otros a los unos ,jugando a formar peste y mas peste.

    una alegria.

    Comentario por eyes — marzo 12, 2010 @ 1:20 am

  83. Hoy, 11M, a pesar del dolor de los familiares y víctimas, en un periódico la ong islámica, SOS racismo, ha enviado un informe a un departamenteo de EEUU, que sale hoy, donde denunica supuesta violencia social. Hoy día de dolor y tristeza, esta ong no solo no lo respeta si no que se burla de todos los españoles. Justamente hoy, cuando sabemos que el mayor atentado cometido en este país fue protagonizado por infames moros, que lo celebraron por todo el país y que si de verdar fuese un Estado de Derecho, en aplicación de la Ley de Extranjeria, que se quieren cargar, se les debería expulsar. ´
    Quién o quiénes están de tan poderosa ong, que se codea con la primera potencia, dicta leyes que el Constitucional bendice para que los empresarios puedan contratar a sin papeles, que hasta el Gobierno le tiene miedo.
    Pues unos miserables traficantes de niños y personas, que no dudan en cobrar 2400 euros por menor acogido. Que presionan para que el Gobierno le quite el dinero a los campesinos para construir mezquitas desde las que predican la invasión de España por el utero. Que forman partídos politicos inconsitucionales para desmenbrar y hacerse con el poder, violando la soberania nacional.
    Por qúé la ONU no actúa contra ellos por genocidas al estar implicados en las muertes que se producen por el infame tráfico de personas en pateras?

    Comentario por Campesino — marzo 12, 2010 @ 1:24 am

    • ¿Porque no actua la ONU?
      jejeje

      Si tienes un rato dedicaselo a esta conferencia. En las instituciones y organismos internacionales está el meollo del asunto. Del rollo religioso no acabo comprender muy bien. Ni creo ni dejo de creer… pero por lo que se ve, la gente que controla el mundo si que cree en ciertas cosas y se guia por ellas.

      Comentario por zporky — marzo 12, 2010 @ 9:39 am

  84. otra cosa mas antes de marchar…

    me llevo algunas cosas de aquí que necesitan ser leidas…vistas oidas, espero que no os importe… siempre que pueda y si me lo permitis pondre el autor.

    incluidos videos zporky jejej

    un saludo..))

    Comentario por eyes — marzo 12, 2010 @ 1:32 am

  85. vaya , no me puedo ir sin decir que no voy a votar nunca mas.. debido al elenco de impresentables que se presentan a que los elija a que me roben… mas, me engañen y manipulen

    tienen que cambiar mucho mucho mucho mucho pero mucho las cosas…

    y a este paso…

    lo que realmente creo es que algunos tendran que salir pitando de aquí, pero aún no lo saben.

    asi que para que molestarse en votarles…si se van a tener que ir.

    Comentario por eyes — marzo 12, 2010 @ 1:40 am

  86. ummmmmmmm bueno aqui estoy otra vez.. es que vereis , sé que cuando haya una gran mayoria de gente, de paisanos, de personas, de personajes influyentes que vean esto y que lo asimilen… lo entiendan , me refiero a entender de que va esto en realidad .. creo que saldremos de esta..

    asi que .. ahi va un poco de 11S

    QUE ES MUY IMPORTANTE BAJO MI PUNTO DE VISTA

    ————————-
    ————————-

    jueves 11 de marzo de 2010
    Russia Today: La verdad sobre el 11-S no conviene al Gobierno de EEUU

    Weissman dijo…

    Testeando el ataque a Irán.

    Operación Mahoma: Un plan para hacer estallar la “furia musulmana”

    Un ataque a Irán, en un contexto de decadencia hegemónica de EEUU, parecería, a simple vista, como improbable, falto de consenso internacional, y sin la aprobación masiva de la opinión pública norteamericana. No obstante, está probado (así lo demostraron el 11-S, el 11-M, el 7-J) que la opinión pública, a favor o en contra de un ataque judeo-norteamericano a la nación islámica, puede ser fabricada en sólo horas por las grandes cadenas mediáticas internacionales. En este escenario hay que leer la reaparición de las caricaturas ofensivas contra Mahoma.

    Sigue aqui:

    http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/medio_oriente/
    0010_operacion_mahoma_11mar2010.html

    -Weissman-
    11 de marzo de 2010 21:43

    Comentario por eyes — marzo 12, 2010 @ 2:04 am

  87. En fin esta noticia esta hecha, el 11M fueron los infames moros, eso si infames, que lo dice el mismo tipo que despues añade….trafico de pateras, vaya tela con el xenofobo, esa ONG es basura pero los que piensan asi no son mejores.

    ale a la noticia que una de las cosas que podemos hacer por las victimas inocentes del 11M y del 11S es no votar ni alimentar a los complices o instigadores de su asesinato.

    asique ya saben los votantes si votan seran complices de esto y otras muchas cosas menos dramaticas a corto plazo pero a meido y largo muchisimo mas, la muerte por innanicion de cada vez un mayor porcentaje de poblacion mundial.

    Comentario por enrique — marzo 12, 2010 @ 9:11 am

  88. Monsergas conspiranoicas Judeo-Americanas aparte, aquí lo que va estando claro, cristalino es que la CASTA POLITIUCA anda acojonada con el 11- M. La prueba del algodón, ya no insultan ni llaman conspiranoicos a los qu eno tragamos con la versión oficial. Ahora se esconde, hacen mutis por el foro, no hablan y hasta borran en el Congreso la fecha fatídica del 11-M declarada por la UE día del Terrorismo EN HONOR MEMORIA A LA MASACRE DE mADRID. Aquí, no , aquí la CASTA en pleno huye de esa fecha como alma que lleva el diablo. Se esconde como caín, Están en pleno síndrome de MACBETH. Así se mueran todos ellos de miedo, no merecen menos. Que no hallen nunca paz y sosiego todos los sátrapas encubridores de la infamia. Que sus sueños, cuando los tengan, estén teñidois de sangre, y que esos sueños sangrientos les impidan dormir por miedo a tenerlos.
    T ahora a seguir con la vaina del 11S, los Americanos, de Bush,, los perversos Judíos y sus ladinos planes de exterminio a Musulmanes para liarle goreda a nivel mundial, para distraer la atención de lo que nos concierne tan gravemente. ¡A ver otra película, que esta ya está muy vista y aburre, leñe!

    Comentario por Penélope — marzo 12, 2010 @ 12:15 pm

  89. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1977905/03/10/La-deuda-de-las-comunidades-autonomas-se-incremento-un-258-en-2009.html

    La deuda de las CCAA es 99800 millones o 86200 millones? ¿Donde está la diferencia?

    Es importante aclarar todo.

    Comentario por Roark — marzo 12, 2010 @ 12:18 pm

  90. Van a tener que huir mucho. Ya están empezando a hacerlo. Ya no insultan a los COSNPIRANOICOS que exigimos SABER LA VERDAD. Ahora se esconden y borran en el Congreso la fecha fatídica del 11-M mientras a UE la ensalza como día de las Víctimas del terrorismo in memoriam de la masacre de Madrid. Huyen sin saber adonde, en pleno síndrome de MACBETH. Así no hallen nunca la paz y si acaso duermen, que sus sueños estén teñidos de la sangre derramada, y que esta visión les impida conciliar el sueño reparador y necesario, que les impida respirar. es lo que deseo a todos los sátrapas encubridores.

    Comentario por Penélope — marzo 12, 2010 @ 12:29 pm

  91. Zygmunt Bauman es sociólogo y filósofo polaco.

    El crecimiento de las décadas pasadas ….

    El sentido comun

    El sr Solana

    Luis Garicano (London School)


    Ian Goldin:

    “yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”
    Ortega y Gasset

    Comentario por ramon — marzo 12, 2010 @ 12:43 pm

    • excelente
      gracias

      muy muy buena informacion
      Hay vida inteligente en este planeta

      ¿Eres galaxy?

      Comentario por zporky — marzo 12, 2010 @ 5:36 pm

      • simplemente Ramon…

        en fin el asunto esta complicado…y mas que nada porque “los iluminados de turno” y hablo por todos los que dirigen no quieren escuchar

        Comentario por ramon — marzo 12, 2010 @ 6:39 pm

  92. Comentario por zporky — marzo 12, 2010 @ 12:49 pm

  93. http://www.fiap.cl/mapamundi/mapa.html#

    que curioso rusia ha optado por un sistema de capitalizacion y usa no, el mundo al reves

    ves campesino, el liberalimso(libertad economica) no es tan malo jejeje

    Comentario por enrique — marzo 12, 2010 @ 1:11 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: