Roberto Centeno

El Mundo


Para leer mis artículos de El Mundo, accedan a robertocenteno.es, exactamente al apartado de prensa, en el siguiente enlace:


Todos los Artículos en EL MUNDO


A continuación, les dejo el último artículo publicado en el diario.

 

UNA ECONOMÍA EN CAÍDA LIBRE

 

Artículo publicado en El Mundo el 19 de diciembre 2008

 

El estado de nuestra economía a día de hoy se resume fácilmente: en caída libre. Todos los indicadores sectoriales muestran desplomes espectaculares, ventas interiores, producción industrial, consumo de cemento, matriculaciones, y lo que es peor, Zapatero se ha convertido en el mayor destructor de empleo del mundo desarrollado, uno de cada dos empleos destruidos en Europa corresponde a España, y el paro juvenil es el doble de la media europea y casi el triple de la OCDE. Y la situación irá a peor.

 

En el último trimestre – septiembre a noviembre – la estimación de crecimiento del PIB, en base a las afiliaciones a la Seguridad Social  y la productividad, ha caído en un -1,35%, lo que elevado a tasa anual,  significa que la economía española está cayendo al -5% anual aquí y ahora, no el camelo de la cifra interanual que no significa nada, y a años luz de las cifras que publican el Banco de España y el INE. Otra forma de estimar la realidad de nuestro crecimiento, es a través de la evolución del consumo de gasóleo automoción, cuya correlación con la evolución del PIB es total: la tasa de crecimiento del consumo de gasóleo ha sido siempre un punto superior a la tasa de crecimiento del PIB. En noviembre el consumo de gasóleo automoción ha caído un 4%, luego el crecimiento debe haber caído en un 5% en tasa anual.

 

Y mientras tanto ¿qué pasa con las medidas del Gobierno?, pues que son una chapuza tras otra. No hay una estrategia definida y coherente, solo parches deslavazados en el mejor de los casos, o mentiras puras y duras en la mayoría, como por ejemplo, la línea de avales del ICO a las PYMES, una medida esencial, y cuando van a pedir los avales les dicen que no hay dinero – para las Pymes no, para los bancos todo –  que tal vez a finales de enero, una excusa inaceptable, porque para entonces habrá mucho menos aún. Pero más allá del engaño, más allá de la asombrosa rebaja fiscal de Zapatero a los banqueros, a sus ejecutivos y a sus familias, realizada a escondidas, mientras miles de españoles tienen que sobrevivir buscando desperdicios en los cubos de basura de las supermercados,  algo de una injusticia y una obscenidad tan brutales, que clama al cielo, las dos condiciones “sine qua non” para frenar primero y remontar después la crisis actual, antes de que entremos en una depresión de casi imposible salida, son el dar marcha a tras a la locura autonómica que está desangrando el país, y el poner fin a la acumulación de liquidez por parte del sistema financiero, que a través del multiplicador del crédito está destruyendo una parte significativa de  la oferta monetaria, con un efecto devastador sobre familias y empresas. 

 

Si los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, son un absoluto despropósito (ni una sola de sus bases macroeconómicas se cumple ni de lejos),  van justo en sentido contrario a lo que necesita una política fiscal contracíclica, e infravaloran extraordinariamente los gastos (19.500 millones de euros a prestaciones y subvenciones de desempleo, cuando la estimación hoy es ya de 31.000, un desfase del 1% del PIB ), quedan empalidecidos ante los Presupuestos autonómicos, tres veces superiores al neto del Estado, porque para las CCAA la crisis no solo no existe, sino que incrementan el gasto no productivo en forma desaforada. Más coches oficiales que en EEUU, sueldos que superan hasta el 50% a los de los funcionarios del Estado, viajes oficiales a todo trapo, 30 veces más numerosos que en Francia o Alemania, y con justificaciones irrisorias, estudios estrafalarios, embajadas, comisarios lingüísticos, etc, etc, y así hasta un 78% del total en gasto no productivo, 138.157 millones de euros en cifras absolutas.

 

Y en medio de este despilfarro, ya no hay dinero para pagar a los parados – a los que retrasan 4 y 5 meses el cobro de sus prestaciones – ni para los pensionistas, y la Iglesia que está ayudando diariamente a 900.000 personas, se encuentra al límite de sus fuerzas dando comidas y ayuda básica, y mientras Zapatero miente masivamente diciendo estar preocupadísimo por los más necesitados, solo ayuda a los ricos y poderosos con una rebaja fiscal espectacular, mientras incrementa la presión fiscal sobre la clase trabajadora y la clase media.

 

Y para comprender la dimensión del despilfarro, algo que ni España ni nadie, puede soportar, las CCAA disponen nada más y nada menos que de 177.124 millones de euros, el 59% del gasto de las administraciones publicas, excluida la Seguridad Social, el doble de lo que correspondería en un Estado Federal, y que compara con la cifra del presupuesto de gastos del Estado, 104.538 millones. Pero como de esta cantidad hay que pagar los intereses de la deuda publica, la aportación a la Unión Europea, desastrosamente negociada por  Zapatero y que nos obliga a financiar el 27% de la ampliación aunque nuestro PIB es solo el 6% del total, clases pasivas y fondo de contingencia, gastos que son de todos, pero que solo paga el Estado, lo que queda al final, el neto para financiar el funcionamiento de España, es, de 60.095 millones de euros, la tercera parte del presupuesto destinado a financiar el cáncer autonómico. Una cifra que hace inviable  a medio plazo la supervivencia económica de España.

 

Y pese a todo, el Sr. Zapatero, se dedica a ofrecer compensaciones desconocidas a terceros para estar en la reunión del G-20 – algo irrelevante para los ciudadanos- y no convoca la única reunión importante para España y para los españoles, la del CCAA-17, es decir la de los 17 reinos de taifas, para poner freno a tanto despilfarro, y diseñar una política común. Pero no sólo es eso, el disparate autonómico – este invento de los prohombres de la Transición, que hicieron una Constitución con más agujeros que un queso gruyere, con un sistema electoral demencial, sentando las bases de la destrucción de la nación española –  ha fragmentado España en 17 mercados independientes, una losa imposible para la competitividad y para la eficiencia. Las empresas españolas han crecido siempre con la ampliación del mercado. Primero con la apertura a partir de 1959, y después con la entrada en Europa, y ahora precisamente ahora, vamos justamente en sentido contrario.

 

Asunto igualmente importante, es el cese de la acumulación de liquidez por parte del sistema financiero,  causa esencial de nuestro hundimiento vertiginoso a día de hoy. Este hecho se conoce como “efecto multiplicador en la creación de dinero”, un efecto que cuantifica cómo al ingresar un depósito en un banco o caja, y ésta prestarlo a un tercero, el dinero disponible en el sistema financiero, la oferta monetaria, se multiplica extraordinariamente. En el caso de España el multiplicador es de 9,2. Eso significa que si Ud realiza un depósito de 1000 euros, como los depósitos generan créditos, y los créditos a su vez, generan depósitos, al final del día, los 1000 euros iniciales se han convertido en 9.200.

 

Pero ¿qué pasa si Ud saca los 1000 euros y los mete en un cajón, o si el banco recibe el dinero y lo mete también en un cajón en lugar de prestarlo, que es lo que está sucediendo ahora con la “acumulación de liquidez por parte de bancos y cajas”?, pues que no solo reduce en 1000 euros la cantidad de dinero existente en el sistema sino  9,2 veces más. Y ese dinero nadie se lo ha llevado, simplemente se ha destruido. Lo tremendo de éste mecanismo es su poder multiplicador. En este sentido la línea de avales y préstamos del gobierno por 250.000 millones – el 25% del PIB, frente a menos del 10 % en EEUU –  al sistema financiero va justo en sentido contrario al que se necesita, esta línea será utilizada íntegramente en refinanciar su deuda, manteniendo el apalancamiento,  un disparate escalofriante.

 

Ese dinero tendría que haber ido a bancos y cajas, sí, pero para avalar los préstamos a familias y a empresas, a quienes no solo no les renuevan las pólizas, es que les están cancelando anticipadamente los créditos y las líneas de descuentos, llevándolas a la quiebra a millares. Fíjense además, que ayudando a “sacar del cajón”, 250.000 millones de euros en préstamos a familias y empresas la oferta monetaria se incrementará en 23 billones de euros, por el multiplicador del crédito, 2,3 veces el PIB, lo que representaría un empuje espectacular  para la recuperación de la demanda interna. La financiación a familias y empresas se ha reducido ya en un 50% hasta octubre, y para acabar de arreglarlo, con el nuevo Decreto del patriota social Zapatero, si el dueño de una PYME realiza un préstamo a la misma para evitar su quiebra, tendrá que pagar el 43% de los intereses recibidos, mientras que si el dueño es un banquero, solo pagará el 18%. Es algo tan inaudito y tan increíblemente antisocial, que no existe en ningún lugar del mundo.

 

Lo dramático de nuestra  crisis, aparte los hechos diferenciales que la empeoran extraordinariamente, es la total irresponsabilidad, incompetencia e injusticia social de dimensiones siderales, con la que se está manejando. Una política fiscal surrealista, una  elevación brutal de la presión fiscal en CCAA y Ayuntamientos, un sistema estadístico y un Banco de España que mienten masivamente, unos sindicalistas atados al pesebre, o un despilfarro de decenas de miles de millones de euros en las medidas más esperpénticas e ineficaces que cabe imaginar. No sé en qué pueden estar pensando el gobierno y la oposición, dedicados a hacer juegos florales hablando unos y otros de medidas, que sin poner fin a la locura autonómica y a la crisis crediticia, son simples ceros a la izquierda. Por cierto, es absolutamente obsceno que el inútil de Rajoy no haya dicho ni pío del escandaloso tratamiento fiscal a los banqueros y a sus familias. 

 

Por esta razón, el uso que se va a dar a los 250.000 millones, porque aquí estamos hablando nada más y nada menos que del 25% del PIB,  pueden ser la puntilla para convertir la recesión en depresión. Y el fraude de Madoff era justo lo nos faltaba, y no por las pérdidas, sino por la crisis de confianza generada, que está provocando ventas masivas de productos de inversión, por ello desde aquí hago un llamamiento en el sentido de, salgan de los productos estructurados si quieren, pero dejen el dinero en depósitos, si lo sacan del sistema solo empeorarán la situación. Todas las crisis crediticias sin excepción, han acabado en una depresión, y la diferencia entre recesión y depresión es enorme. De una recesión se sale en dos o tres años, de una depresión se tardaría diez o más. En una recesión el paro puede llegar puntualmente al 20% – no comparen como hace el gobierno las cifras actuales con las anteriores a 2005, son completamente diferentes metodológicamente, el sistema actual implantado a mayor gloria de Zapatero, “reduce” el desempleo en unas 700.000 personas, a los que considera empleados a tiempo parcial – en una depresión el paro puede superar el 30%. En una depresión el valor de los activos se derrumba, p.e. el precio de las casa en Japón es hoy la mitad que en 1996, la riqueza de las familias se evapora y la clase media resulta gravemente dañada o incluso parcialmente aniquilada.

 

Se está alimentando un polvorín,  que una cuestión menor puede convertir de la noche a la mañana, en una explosión social de consecuencias imprevisibles. Y no tengan ni la menor sombra de duda, o se da marcha atrás a la locura  autonómica y se cesa en el proceso de acumulación de liquidez por bancos y cajas, que ha conducido a una crisis crediticia brutal que está destruyendo el tejido productivo de la nación, o vamos a una depresión sin remedio, y no hay medida alguna excepto las mencionadas, que pueda detener el proceso.      

 

 

Para imprimir este artículo:

http://robertocenteno.es/doc/mundo/191208.pdf

 

Para leerlo desde la web:

http://robertocenteno.es/mundo/mundo191208.html

 

8 comentarios »

  1. Agradezco a Roberto Centeno su rigor y claridad expositiva. Los no economistas necesitamos trabajos de ‘divulgación científica’ para enterarnos de las falsedades y medias verdades de este Gobierno, en materia económica.
    Sebastián Urbina.

    Comentario por sebastiaurbina — enero 16, 2008 @ 7:15 pm

  2. Sr. Centeno, abundando en su tesis de que la inflación es el impuesto de los pobres, le he de decir que al menos los pensionistas con la pensión máxima, al hacerles este año la revalorización anual para recuperar su poder adquisitivo, han pasado de un descuento del 19% al 20% en el IRPF, o sea que del 4,1% de subida para recuperar el poder adquisitivo, un 1% se lo quedan Solves y Zapatero, para repartirlo entre sus incondicionales. Lo triste del caso es que la demagogia barata que utiliza el PSOE en todos estos temas parece que en España funciona a tenor de los resultados electorales.
    Un colega, Ingeniero de Minas,muy preocupado por el futuro de España,que le envia un saludo muy cordial .

    Comentario por Bernardo Gutiérrez — marzo 27, 2008 @ 12:48 am

  3. Este último artículo me ha gustado muchísimo. Estoy haciendo yo otros en la misma línea en http://www.eleconomista.es/blogs/cuestiones-vitales, y solo quería añadir unas íneas de Cellórigo (1600):

    “Y el no aver tomado suelo procede de que la riqueza ha andado y anda en el ayre, en papeles y contractos, censos y letras de cambio, (¿DEUDA?) en la moneda, en la plata y en el oro, y no en bienes que fructifican y atrhen a sí como más dignos las riquezas de afuera, sustentando las de adentro. No parece sino que se han querido reducir estos reynos a una república de hombres encantados que vivan fuera del orden natural”

    Saludos

    Comentario por Antonio Ruiz de Elvira — abril 15, 2008 @ 5:10 am

  4. […] El Mundo […]

    Pingback por MEDIDAS ANTE LA CRISIS, ¿PERO QUÉ MEDIDAS? « Roberto Centeno — abril 16, 2008 @ 10:22 pm

  5. Me gustaría que el señor Centeno asesorara a UPD. La claridad de ideas de este partido casa muy bien con la claridad de ideas del sr. Centeno. Gente así es la que necesitamos en España.

    Comentario por José Antonio Ruiz — abril 17, 2008 @ 12:34 pm

  6. […] lo avanzados en educación que estamos en España. Lo digo con todas las consecuencias, ya que no es posible que hoy día, el monedero y consecuente calderilla no diga lo que hace ya unos meses, …. Sin creerse las mentiras y negaciones de contundencia, que estuvo haciendo durante la campaña […]

    Pingback por Los indocumentados y sus consecuencias. « Actualbuf’s Weblog — abril 26, 2008 @ 2:48 pm

  7. Soy catedrático de economía en Enseñanza Secundaria.
    Cuando los martes interviene R. Centeno en la Tertulia de Economía de la Linterna recibo las mejores leciones de economía real, aunque también sobre la “política” o maquiavelismo de ZP.
    Nunca habría pensado que el cinismo, la desfachatez, la cara dura, la mentira burda y, por supuesto, la estupidez pudieran llegar a la cima en un país democrático como España.
    Gracias a profesionales como Roberto Centeno nos informamos de la realidad económica, de una forma didáctica y argumentada, pero también beligerante contra este partido “socilialista” mafioso cuyo objetivo es crear una red de poder para controlar todas las instituciones y crear una dictadura donde el poder político y económico lo controlarían ZP y su cohorte de paniaguados que comen del pesebre aunque se hunda España y el sector social de los trabajadores al que tienen engañado, porque le desprecian y sólo quieren su voto.

    Comentario por Antonio — mayo 15, 2008 @ 11:43 pm

  8. SI SE PUEDE SALIR RAPIDAMENTE DE LA CRISIS
    En 1996 formulé, pero no se me hizo ningún caso, una nueva teoría macroeconomica, que básicamente dice: que conforme las sociedades avanzan en el desarrollo tecnológico, y en su nivel cultural, los sistemas economicos pueden verse afectados, incluso “dinamitados” por los avances en el conocimiento,, los avances tecnológicos, y la elevación del nivel medio de vida , es decir, la globalización del conocimiento, la tecnología, y los status sociales adquiridos por la mayoría de la población, occidental, cuna la la civilización actual.
    Si del sistema económico separamos uno a uno todos los sectores que lo componen, tenemos que uno puede ser prescindible para la población, o incluso más de uno, con lo que ello supone en ahorro y libertad, por lo que la actual crisis surjida del mas importante de los sectores, el financiero, puede ser rápidamente solucionada.
    El sector energético, fuente de sangrado permanente para nuestra economía colectiva e individual en forma de facturas de electricidad, gas, y combustibles, puede ser anulado con lo que supone en ganancia de libertad y desahogo economico.
    En 2008 he solicitado patente de un sencillo sistema de generación individual energética, basado en la teoría (también mia) que dice: que el macroconsumo energetico colectivo, es decir la producción de energía de forma masiva y exogena, de los nucleos poblacionales y las necesidades individuales, supondrá en un futuro próximo, la perdición y la desaparición de la civilización occidental tal y como la conocemos actualmente.
    Es falso que las sociedades occidentales tengan que reducir su consumo energético para poder sobrevivir (reducción de consumo energético=ir hacia atrás), muy al contrario, éstas deben de incrementar el consumo energético exponencialmente dado que del consumo energético depende la supervivencia de nuestra civilización. Nuestra civilización debe encontrar la fórmula, la energia que a la vez de ecologica, sea barata y proporcione la independencia, a la vez que seguramente proporcione la oportunidad de crecer en el entorno universal.
    Frente a ésta realidad, yo propongo, el microsuministro energético individual adaptado a las necesidades individuales de cada realidad, cuya mayor característica es que los sobrantes producidos son aprovechados por los consumos colectivos y comunes. Es decir producir desde dentro hacia afuera y no desde afuera hacia dentro como hasta ahora.
    El sistema es sencillo, y se basa en saber que el único problema que tiene la humanidad realmente es hacer girar el eje de un generador de forma eficiente, barata y ecologica. todo lo cual es mi sistema , ademas de individual, barato, muy barato y apicable a todas las necesidades de nuestra vida, nos hace más libres e incluso la población pobre, es menos pobre, puesto que es un sistema individual que incluso es transportable para cualquier uso.Pensad en como afectaría a nuestras vidas el hecho de por el precio de una bomba de calor, aproximadamente, es decir, por el precio de un electrodoméstico, se puede tener asegurado el suministro energético individual de por vida, sin tener que pagar facturas a compañias; poder poseer automóviles eléctricos, cuyo radio de acción es ilimitado, no tendrán apenas mantenimiento y no contaminan; en actividades como agritulcura, pesca, transportes colectivos terrestres y maritimos la eliminación del gasto en combustible y la no contaminación, en el transporte aereo de hélice; de hecho, por ejemplo un helicóptero o avion de helice que despegara con éste sistema de motores podría estar en el aire por tiempo indefinido, la realidad es que los desgastes mecánicos y las inclemencias de la atmósfera impedirian dicha proeza… y así en todos los órdenes de la vida; incluso en la exploración del universo, es factible la incorporación de mi invención,realizándose por fin el tan deseado cambio de modelo productivo. Además dejamos de inyectar constantemente capitales que nuestras sociedades necesitan para nuestro bienestar a otras que simplemente nos odian, pero nos suministran, con el único objeto de mantenerse en sus palacios de oro.
    Pero desde el inicio me he encontrado con fuertes oposiciones de la casta política, la presidencia del gobierno me dice que el problema del paro no es suyo, la presidencia de la comunidad de madrid no contesta, y el director de la gaceta tampoco, al parecer no quiere publicarlo, unos no saben y otros esperan que el aumento del paro les lleven al gobierno.
    Mis cifras aproximadas son las siguientes ; creación de empleo entorno al millón de personas de forma rápida y segura,;adquisición de fondos en el extranjero, principalmente via exportación de unos 200 mil millones de euro (la deuda del reino de españa) y la adquisición de la independencia individual y colectiva energéticamente hablando.
    Quiero denunciar aquí: todo ésto ahora que estoy en el límite de la supervivencia, y no dispongo de economía para invertir en mi proyecto, tampoco ayudas oficiales, acceso al crédito etc…. pero quiero que sepaís que podeís ser más libres económicamente y las castas parasitarias lo están impidiendo a la vez que suvencionan y hacen más ricos a sus amigos, ¿sino, como puede explicarse que al inicio de ésta crísis que se inició cuando se dieron cuenta que se había concedido por el sistema financiero, un número de créditos hipotecarios incleibles de dudoso cobro, se ayudó a los bancos a cobrar en vez a los afectados a pagar sus deudas, provocando la miseria actual y el enriquecimiento de banqueros, y empresarios del sector energético, evitando así la desaparición de entidades mentirosas y ladronas?
    No puedo extenderme más, ni publicar integramente mis teorías y patente, pero tal y como están las cosas tenemos un duro enemigo y si no hay unidad, perderemos la batalla y el tiempo dirá si también la guerra.

    Comentario por pepito — enero 18, 2010 @ 11:53 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: