Roberto Centeno

febrero 16, 2009

EL DIAGNOSTICO DEL GOBERNADOR O LA PAJA EN OJO AJENO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 4:13 pm

 

Artículo publicado en elconfidencial.com / 16.02.2009

 

 

¡A buenas horas D. Miguel Ángel! Han transcurrido dos años desde que nuestra economía, con unos desequilibrios sencillamente insostenibles, iniciara su punto de inflexión. No hacía falta ser premio Nobel de Economía, para darse cuenta entonces de que aquello iba a estallar. Y, sin embargo, D. Miguel Ángel y el Banco de España, otrora independiente, y hoy al servicio del Gobierno más inicuoengaña a los más débiles, diciendo que no dejará a nadie en la cuneta, y hay ya más de dos millones en ella que no reciben prestación ni subvención alguna – e incompetente de que se tiene memoria, no han parado de mentirnos masivamente, una vez, y otra, y otra más, negando las evidencias, suministrando datos y proyecciones falsas, y ayudando con mentiras como catedrales al Sr. Zapatero a ganar las elecciones. Y ahora, nos sale con un diagnóstico increíblemente sesgado y parcial, donde resulta que la clave de la salida de la crisis está en la reforma del mercado laboral, ineficiente, sin duda, pero muchísimo menos importante que el mercado financiero, cuyo 54% está controlado por políticos y caciques locales, que no estarían ni de botones en la banca privada, y que lo manejan como si fuera un cortijo, o cien veces menos dañino que el Estado de las Autonomías, que está arruinando literalmente al país, o claramente más eficiente que un sistema fiscal medieval, donde los ricos vía SICAVS, están exentos de la mayoría de impuestos.

 

Pero no solo eso, para D. Miguel Ángel, el que tengamos una estructura del Estado delirante, escandalosamente ineficaz, con un nivel de coste insostenible, despilfarradora hasta el infinito, y con el mayor grado de corrupción de la Historia de España, no solo no es un problema, es un punto fuerte para la salida de la crisis. Que tengamos un sistema financiero con un problema de solvencia tan brutal, que si se sometiera a un “stress test” como se está haciendo en el resto del mundo, estaría quebrado en una buena parte, que dice que tendrá beneficios los próximos dos años, pero que necesita el 25% del PIB de la nación para tapar agujeros, que ha reducido drásticamente  su crédito, lo que está destruyendo el tejido productivo del país, y que como denunciaba el BCE, tiene los tipos de interés y las comisiones más altas de la eurozona, es tan irrelevante para la crisis, que ni siquiera lo menciona. 

 

Pero, vayamos por partes: D. Miguel Ángel. Comenzó su andadura como Gobernador, poniendo en la calle al funcionario responsable de la constitución de las reservas genéricas en la época de las vacas gordas, algo que la gran banca nunca le perdonó, por considerarlas absolutamente innecesarias. Después, cuando el Vicepresidente Solbes, ante el endeudamiento masivo de las familias, afirmó “urbi et orbi” que el endeudamiento no era ningún problema, que como las viviendas solo podían subir de precio, cuanto más se endeudaran las familias más riqueza acumulaban;  D. Miguel Ángel en lugar de saltarle al cuello, asentía complacido ante el dislate. ¿A cuántos cientos de miles de familias han contribuido a arruinar con tamaña falsedad? Y ahora va y nos habla del virtuosismo de los países que entonces no se endeudaron. Esto es sencillamente inaceptable, porque el endeudamiento masivo solo fue posible gracias a la absoluta irresponsabilidad del sector financiero directamente bajo su control, que se endeudó hasta las orejas a corto plazo para prestar un dinero que no era suyo a largo plazo, con garantías irrisorias, y el Banco de España que tenía mil formas de haberlo cortado, no lo hizo, sino que lo fomentó.    

Después, en agosto de 2007, se inicia la crisis financiera internacional, y ante ella Solbes y D. Miguel Ángel, afirman dos cosas, “tenemos el sistema financiero más sólido del mundo”, es decir, un país donde más de la mitad del sistema financiero está sometido al capricho político y gestionado por paniaguados del poder, es algo solidísimo, como todo el mundo sabe, y “la crisis no  nos afecta”, es decir, que al país más endeudado del planeta una crisis financiera internacional no le afectaba, ¡SENCILLAMENTE GRANDIOSO! Y así todas las mentiras del mundo, mentiras sobre el crecimiento real, mentiras sobre la expectativas, mentiras sobre el déficit público, etc, etc. Todavía hoy, cuando el PIB se está desplomando al -10% anual, estimado a través de las afiliaciones a la Seguridad Social y la productividad, o a través del consumo de gasóleo automoción, fuertemente correlacionado, hablan de menos de la mitad, y además, engañan a la opinión pública, hablando de tasas interanuales que cuentan el pasado y no significan nada. Y la pregunta es: ¿a cuántas decenas de miles de empresas han contribuido a arruinar con tan increíblemente irresponsable diagnóstico?, un diagnóstico que además no variarían hasta el verano del 2008.

 

Pero sigamos con el análisis, donde lo más relevante es sin duda su pregunta inicial: “¿qué va a ocurrir con la economía española cuando salgamos de la crisis?” Es aquí donde D. Miguel Ángel pone el dedo en la llaga, “cuando termine la crisis no todos van a salir igual”, y en nuestro caso el escenario más probable es escalofriante: España no volverá a los crecimientos del pasado, España perderá renta frente el resto del mundo y las familias se empobrecerán de forma significativa, el valor de los pisos y de muchos activos, caerá del orden del 50%, y como ocurrió en Japón, no se recuperará en largo tiempo, España mantendrá un nivel de paro estructural enorme, muy por encima de la media europea en todo un futuro previsible. Esto es a lo que apuntan hechos y tendencias, y es lo que el Gobernador afirma indirectamente, cuando descubre ahora que España crecía por  las devaluaciones, y luego por el endeudamiento masivo, y que ambas se han terminado, bueno mucho peor que eso, porque la deuda hay que devolverla lo que “reducirá nuestra tasa de crecimiento”. Nada dice, sin embargo, de otro factor esencial, las transferencias masivas de la UE, que no solo han cambiado de signo, sino que siendo el PIB de España el 6,5% de la UE, Zapatero se comprometió con la irresponsabilidad suicida que le caracteriza, a financiar el 27,5% de la ampliación, 40.000 de 150.000 millones de euros, y así, mientras los que reciben nuestra generosa ayuda crean empleo,  nosotros lo perdemos a chorros, el 95% del paro europeo lo genera nuestro país.

 

 

Afirma el Gobernador, “tenemos un sector público con un peso relativo más reducido que otros países europeos”, además se ha producido “la descentralización del gasto público, lo que ha permitido una mayor eficiencia en la asignación del gasto”. Y eso lo considera puntos fuertes cara al futuro. ¡SENCILLAMENTE DELIRANTE! Tenemos el triple de funcionarios, semi-funcionarios y similares, que lo que correspondería al tamaño de nuestro país, casi 40.000 coches ofíciales con sus respectivos chóferes, de ellos 14.000 en Madrid.  Si este dato se compara con los poco más de 30.000 coches oficiales de los EE.UU. o con el hecho de que caciques locales como Touriño y otros muchos, tengan coches más caros que el del presidente norteamericano, se pueden hacer a la idea de nuestro gasto.  Además, tenemos fragmentada a España en 17 mercados separados, una losa infinitamente mayor que todas las ineficiencias del mercado de trabajo y resulta que para algunos, no sólo no restan, sino que son puntos fuertes.  Gastar, en fin, 180.000 millones de euros, el triple que el neto del Estado, un 78% en gasto corriente, donde más de la mitad puro despilfarro, eso es “asignar eficientemente el gasto”. ¿Pero es que ha perdido usted el norte, D. Miguel Ángel?

 

Habla también de la “fortaleza” que nos otorgan las privatizaciones de sectores esenciales, y me quedo estupefacto, porque D. Miguel Ángel conoce mejor que nadie que las privatizaciones consistieron en sustituir monopolios públicos con precios regulados, por monopolios privados con precios libres, y así tenemos, por ejemplo, los precios del gas, la electricidad o los productos petrolíferos, antes de  impuestos, más altos de Europa, y que en línea con las reformas estructurales que propone, se da luz verde a la fusión de Gas Natural / Fenosa sin condiciones relevantes, con lo que el monopolio del gas se consolida definitivamente.

 

Luego señala que los inmigrantes contribuyeron al crecimiento, y es parcialmente cierto, pero lo que no dice es  que pasado un cierto punto, ya no son una ayuda, sino una grave carga. Lo que no dice es que la mano de obra de obra barata que representaban, contribuyó a enriquecer a una elite empresarial hasta límites inimaginables – la mayor concentración de riqueza de la Historia de España desde la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX – pero que reducirían también el salario real de la clase trabajadora española, tanto, que como ha demostrado el profesor Alcaide, nuestro mejor estadístico, en la época de las vacas gordas el 60% de las familias españolas perdería renta real,  peor aún, permitió a muchos empresarios basar su producción en mano de obra barata y bajo capital, lo que ha hecho que no nos hayamos adaptado en absoluto a la globalización, y sea éste un elemento esencial en nuestra pérdida de competitividad. Finalmente, no dice tampoco que el flujo migratorio sigue a todo ritmo con la complicidad del Gobierno, y lo que resulta ya de juzgado de guardia, que estos insensatos, estos irresponsables que nos gobiernan aprovechando la mal llamada “Ley de Memoria Histórica”, y porque creen que ello les favorecerá electoralmente, vayan a otorgar la nacionalidad española con todas sus ventajas sociales y sanitarias a casi un millón de personas, solo cubanos serán 150.000, ¿cómo ignora el Gobernador un hecho tan esencial, que va a afectar drástica y negativamente al mercado de trabajo y a la sostenibilidad de la Seguridad Social ya en plena bancarrota?

 

Termino. Es necesaria la reforma del mercado laboral que Ud. preconiza, nadie excepto Zapatero o Corbacho que no sabe de nada excepto de manipular las cifras del paro, puede dudarlo, pero no es lo único, ni siquiera lo más urgente. Lo más urgente es dar marcha atrás al despilfarro autonómico y emplear ese dinero en reducir la presión fiscal a familias y empresas, es suicida mantener un día más ese despilfarro, lo más urgente es restablecer la unidad de mercado, y lo más urgente de lo urgente es restablecer las líneas de crédito, asignando los 200.000 millones de avales a garantizar los préstamos a familias y empresas, que así pasarían a la categoría de “crédito solvente” como a los banqueros gustan decir, y eso es de su negociado. PERO SOBRE TODO ES DE SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD, Y LE PAGAMOS PRECISAMENTE PARA ESO, INICIAR LA REALIZACIÓN DE “STRESS TEST” (1) A TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS DE ESTE PAÍS, y no necesita Vd. engañar a los ciudadanos diciendo que hay que esperar a los resultados del primer o del segundo trimestre, o al día de la Virgen, puede, y debe, empezar mañana. Es de urgencia máxima, infinitamente más que la reforma laboral, saber qué entidades pueden ser salvadas y cuáles no, qué dinero será necesario aportar por el Estado en los próximos dos años, qué se va a hacer con las no salvables, y qué responsabilidades se exigirán a sus gestores. No es de recibo que el regulador, sometido al capricho político, no realice su trabajo, y como consecuencia, se estén asignando decenas de miles de millones de los contribuyentes totalmente a  ciegas, o autorizándose fusiones sin sentido económico, cuyo fin es mantener el poder del partido socialista unos meses más, pues no evitarán el desastre y en cambio, supondrán un despilfarro enorme de recursos públicos.  Alguien tendrá que responder algún día por ello. Bien está que se señale la paja en el ojo ajeno, pero no que se ignore la viga en el propio. 

 

 

(1) Un “stress test” consiste en valorar los activos de una entidad financiera de acuerdo con los precios de mercado previsibles en los próximos uno o dos años, intentando calcular cuáles pueden ser las pérdidas máximas de la entidad bajo ciertas hipótesis, y con ello calcular cuánto capital necesita el banco para seguir cumpliendo sus ratios de solvencia, o para liquidarlo si es imposible de reflotar. 

 

 

Imprimir

Para leer desde la web

Todos los artículos de elconfidencial.com

Anuncios

23 comentarios »

  1. tenemos un corralito y lo peor es que todos hemos sido responsables, esto acabara mal

    Comentario por enrique — febrero 16, 2009 @ 4:26 pm

  2. Esto se hunde, y cuanto antes mejor, que siga prosperando la autolimpieza de los Establos de Augías. Y digo bien “autolimpieza”, porque lo que es limpiar, desincrustar, no lo hace nadie, todos dispuestos a arramblar en plan depredador, los últimos colgajos fantasmales de esta triste España arruinada y en almoneda.
    No creo que hayan engañado a nadie, más bien a la gente le encanta “dejarse engañar”, que le muerdan la orejilla, según y quién lo haga. Exactamente igual que los cornudos que no se quieren enterar. Cuando acabe de arreciar el torrente de basura y se lo haya llevado todo por delante veremos a ver lo que se hace, porque indefectiblemente algo habrá que hacer entonces.

    Comentario por Penélope — febrero 16, 2009 @ 5:16 pm

  3. Ya van dando señales. En un año y medio tenemos reformas “urgentes y necesarias” del mercado de trabajo, al estilo de Felipe González al final de su mandato (los llamados contratos basura).

    Comentario por F r a n c i s c o — febrero 16, 2009 @ 10:03 pm

  4. Don Roberto enhorabuena por sus comentarios, en los cuales siempre acierta. Yo estoy harto de hablarle de usted a la gente, pero como habla en Cope dicen que son unos tremendistas y que están todo el dia insultando y cosas por el estilo, yo respeto que oigan otras opciones pero esto se hunde y parecen que no lo quieren ver. Un abrazo y gracias

    Comentario por KIKE — febrero 17, 2009 @ 12:30 am

  5. KIKE,… “Yo estoy harto de hablarle de usted a la GENTE,…”

    ¡REBAÑO!, ¡Habrás querido decir REBAÑO!

    Como mucho podrás pastorearlos, esquilarlos, ordeñarlos o venderlos al matadero.

    Es lamentable la involución que se está produciendo a nuestro alrededor.

    Comentario por bakl — febrero 17, 2009 @ 11:43 am

  6. Aquí lo que hay es mucho predicador, mucho mentidero cibernético, mucha protesta “de pasillo”, pero a la hora de la verdad, que es esta que vivimos, nadie se arriesga ni aglutina el descontento de la estafa y el expolio de que somos víctimas. Ya está bien de lloriquear, la Libertad no se mendiga, la Libertad se conquista. No sé a qué esperamos. Seguramente a que surja

    Comentario por Penélope — febrero 17, 2009 @ 1:37 pm

  7. Que empiece uno, que salte uno, y muchos iremos detrás…. sólo necesitamos un cabeza, y yo lo haría sin problemas, pero claro, para eso hay que saber que tienes apoyos, y no solo de “palique”…

    Comentario por morglum007 — febrero 17, 2009 @ 1:41 pm

  8. Caramba, se me cortó, andan duendes por aquí. Pues decía que seguramente esperamos a que surja EL SALVADOR, otro Caudillo, de esos que tanto gustan a los Españoles. Alguien que nos ssalve y nos dirija y nos lleve otra vez más rectos que un huso. de acuerdo con el comentario nº 5, BORREGOS, siervos, es lo que hay en todas las esferas.

    Comentario por Penélope — febrero 17, 2009 @ 1:41 pm

  9. Y como toda solución se nos encamina a votar a la UPD de la Sra. Díez, a colagarnos de sus faldas y que nos saque las castñas del fuego. Pues vamos a estar servidos, con el PSOE Zapateril en el Gobierno y como única Oposición el PSOE Bis de la Sra. Díez. Muy honorable, por supuesto, pero surgido para salvar la honra del PSOE tomado por Okupas. Yo no pienso votar a nadie en estas condiciones, con su pan se lo coman, es decir CON NUESTRO PAN.

    Comentario por Penélope — febrero 17, 2009 @ 2:40 pm

  10. ¿Donde están las medidas contra el paro en Murcia y en Valencia? ¿Porque son las zonas con el paro más alto de España? ¿Es que el PP no está poniendo en marcha sus politicas anticrisis? ¿Por qué? Le solicito un análisis sobre esto. Gracias.

    Comentario por Fran — febrero 17, 2009 @ 4:03 pm

  11. Para salvar la honra de SU PSOE, que es el de Felipe González. El mismo que puso las bases para que pase lo que está pasando, enterrando a Montesquieu, aunque tampoco el PP de Aznar tuvo el menor interés en desenterrarlo. Por eso no me fío ni me fiaré de ninguno y nadie volverá a lucrarse con mi voto, con mi cheque en blanco.

    Comentario por Penélope — febrero 17, 2009 @ 4:30 pm

  12. para moglum, enrique rus nieto de benedicto arias teniente de infanteria(mi abelo) al servicio de quien sea, mientras no sea yo, el poder me corromperia, a partir de ahi siempre que se cumpla una unica condicion, que ya dije antes, todos los compromisos ante notario asi si dejo de votarle podre alegar porque, nada de dictaduras no fusiles salvo para defender la propiedad y la familia(en sentido generico) y quien sea si quiere que le siga siempre debera ir delante

    Comentario por enrique — febrero 17, 2009 @ 7:55 pm

  13. joer si es que use la otra cuenta, te decia moglum que ese que sea contara conmigo so cumple dos condiciones, la primera que o firme ante un notario por si tuviera que dejar de votarle, la segunda es que vaya delante que yo le sigo siempre que sea democraticamente y el fusil solo se use para lo que debe usarse, para el tiro al plato y para defender tu familia y propiedades

    Comentario por enrique — febrero 17, 2009 @ 8:04 pm

  14. diario abc, foros de internet, noticia lo de los sin papeles, hay que leer lo que escribe el personal para ver que aqui como la historia demuestra pasara lo que en USA hace años pues vamos con retraso, una movida violento-social de la leche, que nos mantendra a todos en vilo, con los vagos recuerdos del 36 y buscando desesperadamente la razon por la que nos equivocamos entonces.

    Comentario por enrique — febrero 17, 2009 @ 8:08 pm

  15. el señor x existe …..preocupate
    un dia me levante como siempre me dirijia al trabajo y de repente, zas, aparece un tuneao(como llamo cariñosamente a los que van con los pelos de punta y los coches llenos de esas cosas que ponen los jovenes, bueno eso tuneao, me adelanto en linea continua y casi se la pega con una furgoneta de enfrente, le pite y sinceramente no acelere porque pense que si llego a dejarme llevar le estampo, no hay excusas, todos hemos hecho salvajadas pero en aquella epoca no solo existia el señor x sino tambien la benemerita, ahora no existimos mas que él, el gilipollas y yo, por eso se que dios existe o quien sea, porque yo me salve de puto milagro y no me hice ni un rasguño, y alguno se preguntara, pues dios deberia haber hecho que ese se la pegara, no hombre, dios estaba salvandome a mi como se iba a preocupar de semejante piltrafa, cuando me despierto por la mañana y veo el sol se que existe, cuando miro a mi sobrina de 8 años a los ojos se que existe o cuando veo una pelicula con mi pareja, o cuando mi madre me llama 40 veces para saber cmo estoy, o cuando mi hermana me riñe, o cuando un amigo me regala flores, eso es imp….digo en ese momento se que dios existe asique hasta en eso nos han engañado, …..

    pd: llamale dios, llamale yave, llamale Ala o simplemtne señor x, pero llamale porque existe y espera tu llamada

    esto me lo han enviado y lo pego por si a alguien le interesa

    Comentario por enrique — febrero 17, 2009 @ 9:23 pm

  16. sr Centeno,muy pendiente de su blog, y de acuerdo con su última carga económica,
    Todo el mundo calla a la hora de votar, me parece que seguirá igual la cosa, pues el predominio de los medios de comunicaciòn en la barca socialista es inmenso.Sin embargo, donde más les dueles es que la crisis, muy propiciada por una malisima política global y en lo económico llena de enormes y carisimos errores, endeudada hasta el corazón, también les llega a ellos, y ahogados financiaremante, tarde o temprano buscaran el bálsamo en las urnas para espantar falacias económicas y estropicios profundos, o si no a la fuerza ahorcan¡

    Comentario por miroto — febrero 18, 2009 @ 11:25 am

  17. EL PROBLEMA es el predominio de todos ellos en los medios no de uno solo en mi opinion, volver al PP por ser el menos malo(por ejemplo) seria un error mucho mas grave que quedarse en casa ya que son complices del corralito

    Comentario por enrique — febrero 18, 2009 @ 12:53 pm

  18. Ei otro día escuche a Montoro, junto al gobierno negarse a flexibilizar el mercado de trabajo.
    Nos están engañando todos , son unos cobardes sin escrúpulos.Van a tener que hacer todo lo que ahora dicen que no harán porque de lo contrario el desastre va a ser completo. Lo de los bancos que propone Don Roberto será inevitable a corto plazo.

    Comentario por Mareny — febrero 18, 2009 @ 7:19 pm

  19. Yo, la verdad que lo estoy pasando bomba viendo como le dan masculillo al PP del Registrador de la Propiedad, el Ministerio de la Oposición con sede en Génova 13. Es que estos guiris se pensaban que tenían la poltrona “opositoria” apoyadora del PRI, asegurada sólo con doblar el espinazo y tragar y tragar. Se acaban de de desayunar con que van a por ellos de verdad de la buena, a fulminarlos sin piedad. Menuda panda de golfantes son todos, sin excepción, Gobierno y oposición. Es mejor que se hunda cuanto antes este tinglado infecto con todos dentro.
    Lo de los inmigrantes estaba cantado, ya dije en su día, cuando empezó la movida inmigratoria “Como aquí se han acabado, sfortunadamente, los esclavos ahora los importamos” para enriquecimiento de empresarios varios, de la construcción, obras públicas y servicios. Y no es que todos los Españolitos sean Cum Laude ni mucho menos, lo que no aceptan es trabajar en ciertas condiciones leoninas. ¡Ya lo teníamos superado.

    Comentario por Penélope — febrero 18, 2009 @ 8:27 pm

  20. Había muchos gurús de la Economía que afirmaban impertérritos y solemnes que los inmigrantes asegurarían las pensiones.Ya, ya, tararí que te ví. En primer lugar son de baja cotización, consumen más de lo que aportan, en Sanidad por ej., y ayudas varias, se traen a toda la family (que son muchos, no como aquí). Además en cuanto acabase el boom, que tenía fecha de caducidad como los yogures, por mucho que les pese a los ciegos voluntarios gurús de la Economía con su cuento de la Lechera, serían una carga, ya lo son de hecho,ahora estorban y les persigue la Policía. Eso lo veía un tonto sin ser gurú de la Economía. Para prevenir el tema de las Pensiones, sistema piramidal por excelencia, tendrían que haberse fijado por ej. en Chile, que lo hicieron muy bien.

    Comentario por Penélope — febrero 18, 2009 @ 9:01 pm

  21. Tenemos un gobierno criminal de criminales intenciones.COmo es que hay tanta gente que no lo ve? Ya cuando la foto de las ministras con todos los muebles fuera quedo bien claro el mensaje: vamos a por la Revolucion.Y ahora de nuevo otro tabien bien claro: Foto de la cacería .
    Pues bien, no va nadie a decirles lo que parece que han olvidado?: No tendrán Revolucion sin Contra-Revolucion, y aqui las cacerias las empiezan siemnpre unos, pero las terminan otros, y de que manera.

    Comentario por plotino — febrero 19, 2009 @ 11:26 am

  22. […] artículos hasta tres veces. Económicamente también soy un asno. De manera que si le he entendido El diagnóstico del Gobernador o la paja en el ojo ajeno ya nos valdría más ponernos a […]

    Pingback por Roberto Centeno vuelve a radiografiar la España difunta de ZP : Mariano Digital — febrero 20, 2009 @ 11:02 am

  23. Hay, creo, un ingrediente más que no ha sido lo suficientemente ponderado en esta crisis: la dejación de funciones de la hacienda pública al permitir convertir creditos que los insensatos ninjas españoles contraían en dinero legal “A”, para despues pagar al promotor-constructor que, en el mejor de los casos, escrituraba por la mitad o los dos tercios del dinero realmente desembolsado en la compra.
    Es decir, ha habido un drenaje de liquido legal, límpio, que ha pasado a oscuros bolsillos de no menos oscuros personajes.
    Es cierto que hay quiebras, pero las plusvalías resultantes de sobrepreciación gigantesca de la vivienda y el suelo, han ido a parar a algún sitio, sin duda alguna.
    Es posible que Vd. o alguno de los lectores de este blog esté en disposición de hacer una sencilla investigación cual sería comparar estadísticamente el valor escriturado de una muestra de viviendas contra el valor de sus hipotecas, seguro habría sorpresas.

    ¿Solución? No permitir que los notarios hagan la vista gorda en tantas y tantas compraventas en “b” que se producen en sus propios despachos.
    Pero de momento, mucho me temo que si queremos que regrese ese dinero ennegrecido, habrá que conceder beneficios fiscales a esos mismos oscuros promotores o de lo contrario la situación será de verdad terrible.

    Comentario por Citizen Pepe — marzo 22, 2009 @ 3:34 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: