Roberto Centeno

julio 23, 2008

CIEN DIAS EN CAIDA LIBRE

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 10:07 pm

.

El, o mejor, los disparates económicos de la semana, han sido por orden cronológico, el saldo negativo de las cuentas públicas, una nueva demostración de las mentiras, tanto del gobierno como del Banco de España, que hace sólo tres meses afirmaban con toda su cara, que el año se saldaría con un superávit del 1%, y sobre todo  el insultante triunfalismo del presidente del gobierno ayer, celebrando como un gran éxito los primeros cien días de legislatura, el periodo económico más desastroso del que se tiene memoria.

 

En el caso del déficit, el tema era ya entonces – hace tres meses – tan escandalosamente falso, que desde estos mismos micrófonos, acusé al Sr Fernandez Ordoñez de mentir, y le desafié a apostar  100.000 euros, a que sus previsiones eran falsas. Y aunque era obvio que no aceptaría, lo que yo pretendía era enfatizar el grado superlativo de mendacidad del gobernador del Banco de España, cuyo apoyo a Zapatero y a sus  mentiras ha sido continuo en el último año y medio, y con una intensidad sin precedentes justo antes de las elecciones.   

 

El hecho implica dos cosas. La primera que ya no podemos financiar el escandalosamente caro, despilfarrador y corrupto Estado de las Autonomías, que necesita cuatro veces más funcionarios que un estado centralizado, y donde más del 60% son empleos  inútiles, y donde casi el 30% del gasto es puro despilfarro.  La segunda, que durante los últimos nueve meses hemos ido recortando unos 3500 millones de euros mes nuestra diferencia entre ingresos y gastos, lo que extrapolado a fin de año, nos llevaría a un déficit, equivalente al 2,2% del PIB, pero como la caída continuará en 2009, en doce meses incumpliremos otra más, aparte de la inflación, de las condiciones para estar en la eurozona, lo que nos convierte es el país más incumplidor, con diferencia, de las condiciones exigidas por el euro.

 

Solbes, con la indolencia que le caracteriza, afirmó ayer que el tema no le inquietaba, que le preocupaba más el nivel de nuestra deuda, y aunque no es de recibo lo primero, es verdad   que lo segundo es mucho peor. Explicábamos la pasada semana que nadie ha querido suscribir una emisión de deuda del Reino de España, y eso es gravísimo, porque si empresas, bancos y cajas, con infinitamente menos garantías que el Estado, y que deben el equivalente al 150% del PIB al exterior,  no pueden refinanciar, eso supondría la suspensión de pagos como país.

 

Y respecto al segundo asunto, el desvergonzado e insultante desprecio de Zapatero por los problemas de los españoles, nada mejor que repetir lo que afirmaba El Confidencial esta mañana. “¿Que no puede pagar su hipoteca, que se ha quedado sin trabajo?, tranquilo, no se angustie, Zapatero y el partido socialista serán sus principales apoyos, porque están dispuestos a escuchar con la mayor sensibilidad, los problemas de los parados, de los pensionistas y de los que no llegan a fin de  mes”. Realmente increíble.

 

Después de haber negado los 400 euros a los más necesitados, después de que en su reciente Congreso hayan decidido que los problemas prioritarios de los españoles son la persecución de la Iglesia y la fe católicas, la ampliación del aborto y la legalización de la eutanasia, temas propios de una secta masónica pero no de un gobierno responsable,  ahora nos cuentan que el problema no lo van a arreglar, porque no hay ningún problema, pero que tranquilos porque ellos están con los más necesitados. Increíble, inaudito, pero cierto.

 

Me decía hace dos semanas César Vidal, que varias organizaciones cristianas, están intentando recabar apoyos, para poder ofrecer 100.000 comidas diarias a partir del otoño en nuevos comedores de caridad, pues temen un auténtico aluvión de personas sin recursos, que además de la comprensión de Zapatero y sus secuaces, necesitan que alguien les dé de comer. Pues bien la avalancha ha empezado ya, los comedores de caridad en Madrid han multiplicado por tres la demanda en las últimas semanas, y lo peor es que está creciendo exponencialmente, tanto que este invierno, las colas  de personas sin recursos, para poder comer, pueden retrotraernos a las de auxilio social en los años 40,  y si creen que exageramos, solo recordarles que todas nuestras catastrofistas previsiones, se han quedado muy cortas.

 

Realmente no se puede despreciar más el dolor y la necesidad ajena de lo que lo hacen Zapatero y sus correligionarios, con sus abyectas mentiras, y su absoluta incompetencia, y además ya han oído a Rajoy, “el presidente cree que no hay crisis”, así que no piensa hacer nada excepto  regalar dinero público a los amiguetes del ladrillo, empezando con 300 millones de euros en septiembre, para comprar un suelo que no vale nada, y seguir con la  demagogia a gran escala.

 

 

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/230708.pdf

 

 

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate230708.html

 

 

Si quieren escuchar el audio del Disparate, vayan a esta dirección:

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_1216847423108405666.mp3&titulo=El+disparate+econ%C3%B3mico

 

 

Todos los Disparates y Respuestas a los Oyentes, desde aquí:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

 

26 comentarios »

  1. Que Dios lo bendiga, Sr. Centeno.

    Siga usted gritando la verdad tal y como deberíamos hacer todos.

    Comentarios por Manué — julio 23, 2008 @ 11:30 pm

  2. Como he comentado en otra pagina, la gente ya no puede comer y eso es muy peligroso ya que esa gente por desesperacion hara lo que sea. Yo creo que no falta mucho para las revueltas populares y si no al tiempo

    Comentarios por Arturo — julio 24, 2008 @ 12:13 am

  3. Sr. Centeno me encanta oirle pero creo que deberia variar algo sus calificativos con respecto a ZP y otros. Le sugiero que utilice otros que hagan pupita pero que eviten problemas penales como estos que le brindo…. dedicados a ZP y demas…

    Botarate ( calificativo que parece inofensivo pero que jod—)
    abrazafarolas
    meapilas
    tiralevitas
    invertebrado ( referencia a su condicion de gusano y de falta de fundamento)

    Un abrazo y adelante
    Viva España

    Comentarios por jesus — julio 24, 2008 @ 10:23 am

  4. Sr. Centeno:

    Estamos en caída libre… el problema es que no se ve dónde va a estar el final de la caída.

    ¿Cree vd. que el sistema financiero español es seguro?

    Lo de comprar terrenos a las promotoras… de vergüenza, pero es que la vergüenza ni la conocen.

    Desgraciadamente hay una idea muy extendida en este país, que es la siguiente: «¿Cómo va a votar un pobre a la derecha?»

    Pues si esta izquierda es la que ayuda a los pobres, que venga Dios y lo vea…

    Comentarios por Juan de la Cosa — julio 24, 2008 @ 11:51 am

  5. Sr. Centeno, dos preguntas:
    ¿Cree usted posible la salida de España(o como se llame esto ahora) del euro?
    ¿Qué piensa de las previsiones macro de Santiago Niño Becerra?
    muchas gracias, y un saludo

    Comentarios por Balbo — julio 24, 2008 @ 12:42 pm

  6. Sr. Centeno:

    Sería tan amable de decirme cual es su opinión respecto al paquete de medidas economicas contra la crisis que presentó ayer Rajoy a Zapatero. En relación con esto le adjunto la siguiente valoración:

    «Si es verdad lo que comentan los periódicos de hoy sobre las propuestas económicas para superar la crisis que le hizo ayer Rajoy a Zapatero, alguien en el PP debería estar buscando urgentemente nuevos asesores económicos. Poniendo todas las medidas juntas resulta un disparate de gran magnitud:
    a. La subida al 25% de la desgravación a la vivienda, lo que supondría intentar incrementar la transferencia directa de la cuentas públicas (vía gastos fiscales) a las inmobiliarias de dicha desgravación. Si ahora son 4.000 millones se propone que sean 6.600 millones. E, indirectamente, intentar mantener los precios altos un poco más.

    b. Liquidez a go-go. Cierto: el ICO ha abierto la espita. Pero no ilimitadamente. Ha sido bastante selectivo (con criterios poco claros, es cierto) en la concesión de créditos. Las consecuencia negativas de un proceso de generación de liquidez forzada (rebaja de las calificaciones crediticias, alargamiento de procesos que finalizarán en suspensión de pagos de todas maneras, mayores tipos de interés, compromiso sobre la financiación futura, etc.) serían mayores que el alivio temporal que producirían en las empresa endeudadas.

    c. Que el AVE llegue a todas las capitales de provincia. ¡Qué disparate! ¿Alguien en el PP ha mirado alguna vez los estudios coste-beneficio de los AVE? Deberían hacerlo. ¿Alguien en el PP sabe lo que cuesta el mantenimiento de las líneas del AVE?¿Alguien en el PP se ha dado cuenta de que la única linea rentable (no AVE) es la del corredor Mediterráneo (Valencia-Barcelona)?

    d. Restricción del gasto público: osea, atarse las manos y dejar de utilizar casi el único instrumento de política económica que le queda al gobierno. No soy partidario de los 400 euros y disparates de este tipo pero creo que épocas de crisis hay que dejar actuar a los estabilizadores automáticos. Además, ¿cómo se puede proponer por una parte construir un AVE en cada esquina y por otra reducir el gasto público? Parece un poco incoherente.»

    Gracias

    Comentarios por Toni — julio 24, 2008 @ 1:37 pm

  7. Todas las semanas se lo digo y no me cansaré. GRACIAS

    Sí señor un tío valiente como pocos he conocido, aunque sea por las ondas y sus escritos. Estoy asombrado, por un lado como las clava y por otro como es capaz de enfrentarse a todo el PODER.

    Ole sus c……….

    Es que con todo esto que lleva diciendo desde hace mucho tiempo, algunos no hemos hecho tonterías y locuras dejándonos llevar por el arrepentimiento por oportunidades perdidas, inducido por la información manipulada del poder.

    Comentarios por subvencionado — julio 24, 2008 @ 3:56 pm

  8. me agrada,que haya personas valientes como Vd..Pero deberian ser mas y crear a nivel de ciudades,grupos que puedan conocerse y cuando haya problemas, acudir a los plenos de los ayuntamientos para poder presionar y conseguir que resuelvan problemas.porque solos,nohacen ni caso,es lo que ocurre en USA ,en las ciudades pequeñas ,estos grupos son muy utiles para resolver muchos asuntos.
    Quiero hacerle una pregunta,en Cataluña,al heredar,parece que la administracion se lleva un porcentaje muy elevado de la herencia,que se puede hacer para evitarlo.
    Gracias

    Comentarios por julian — julio 24, 2008 @ 4:26 pm

  9. Gracias, D. Roberto, por sus comentarios en la radio y aquí mismo; Vd. está retratando tal y como es, la situación de España.
    Quisiera preguntarle que qué parte de responsabilidad tienen los once millones de españoles que han dado su voto a zapotero y su cuadrilla.Gracias por todo.

    Comentarios por Antoniadis Regero — julio 24, 2008 @ 4:56 pm

  10. Sr. Centeno,

    Aparte de seguirle con interés en COPE y su blog, servidor hace tiempo que sigue consejos doctos como los suyos y tiene ya la nao casi con todo el trapo recogido, escotas cerradas y proa al viento, pues la tormenta que viene rugiendo dejará pequeña al Katrina.

    Tan solo me permito matizar que este lerdo ideologizado, denominado zETAp, es una desgracia que 11 millones de lerdos, también ideologizados, nos han traído a todos los españoles. Y que por tanto, es algo que es democráticamente válido, por mucho que nos joda, la vida literalmente.

    La pregunta a continuación es si la democracia es un sistema digno de mantenerlo, al menos, la representativa al estilo español, pues otras democracias, como la alemana de los años 30, llevaron a Hitler al poder. No parece que la democracia pueda seguir siendo calificado como el menos malo de los sistemas de gobierno.

    Para concluir, señalar lo que me dijo hace tiempo una persona a quien estimo: procura tener algo de oro, algo de comida y un arma cerca. Y des esto hace ya cuatro años, y sus palabras se están cumpliendo. Para quien le interese, le recomendaría el libro «The Case Against the FED», de Rothbard; muy corto e instructivo, enseña las bases del sistema fiduciario y la estafa de la banca de reserva fraccionaria. Lo califico sin exagerar como la píldora para despertar del Matrix financiero en el que todos los que hemos confiado alguna vez en los gobernantes (sin distingos de derechas o izquierdas) hemos vivido largo tiempo.

    Me permito agradecerle sus comentarios, que siempre aparecen en mi navegador por defecto: la suya es una de las 28 páginas que abro sistemáticamente, la mitad de economía y finanzas. Ánimo y le seguiré leyendo / escuchando. Pena que en Zurich no le escucho.

    Comentarios por DrFastolfe — julio 24, 2008 @ 7:28 pm

  11. Muchas Gracias por la visita a mi blog.

    Voy hacer un post teniendo como base este tuyo «Cien dias de caida libre», porque hay aqui un socialista (vea los comentários de este post http://farpasdamadeira.blogspot.com/2008/07/de-espanha-nem-bom-vento-nem-bom.html), que cree que Zapatero fue lo mejor le ha sucedido a España.

    Un abrazo e vuelve siempre!

    Roberto Rodrigues

    Comentarios por Roberto Rodrigues — julio 24, 2008 @ 8:32 pm

  12. Y aún así la gente le votará porque se vende mejor que la porquería del PP donde todos saben que Rajoy no vale pero nadie dice nada porque si entrase otro con la competencia técnica y la decencia necesarias, el 80% de lo que hay ahora salía danzando al día siguiente y además se les acababa la corrupción, las ineficiencias y los chollos a muchos.

    Comentarios por Cristina Falkenberg — julio 25, 2008 @ 7:07 am

  13. Si no me equivoco, Toni ha sacado sus comentarios de la siguiente dirección:

    http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/07/las-propuestas-de-rajoy-para-la-crisis.html

    Y es que conviene poner los enlaces. Por la misma razón, en relación con lo que dice Balbo, añadiré que las opiniones de Santiago Niño Becerra se encuentran, al menos, en la siguiente dirección:

    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php?/archivo/meses_seccion/opinion

    A éstas añadiré una nueva dirección, en donde también se dan opiniones sobre distintos temas, fundamentalmente de carácter económico:

    http://www.marcvidal.cat/espanol/

    Me he abstenido de opinar durante estos últimos tiempos, aunque he seguido las crónicas del Profesor Roberto Centeno y me las imprimo con regularidad (le sigo estando muy agradecido por esta facilidad que permite su página). Lo cierto es que estamos, en estos momentos, en una especie de punto de inflexión en que lo más cómodo es prepararse para lo peor y esperar. Sin embargo, si una cosa tengo clara es que las próximas elecciones las perderá el PSOE; y que quien quiera que gane no será capaz de hacer absolutamente nada. Económicamente se entiende, que es lo mismo que decir políticamente.

    A algunos de sus comentaristas los veo algo pasado de revoluciones (revoluciones pendientes, se entiende). A ellos, para que no se queden sin enlace, les dedicaré éste:

    Comentarios por Keyser Söze — julio 25, 2008 @ 8:52 am

  14. Hola,

    si una caja quiebra, ¿qué pasas con las personas que tengan una hipoteca en esa caja?¿dejan de pagarla?

    Comentarios por casipof — julio 25, 2008 @ 11:49 am

  15. En nuestra familia, desde hace muchos años, llevamos la ropa usada (la que queda en buenas condiciones) a la Iglesia de nuestro barrio para que puedan utilizarla las personas que lo necesitan. Pues bien, el último día que fue mi suegra con un paquete, volvió espantada de lo que se encontró: una inmensa cola de gente que la miraba con agradecimiento y ansiedad, algo que nunca había visto en visitas anteriores. Y que nadie se engañe, había inmigrantes, pero la mayoría eran españoles.
    Creo que las organizaciones cristianas, con nuestro apoyo, tendrán que prepararse para lo que viene y entre todos, evitar que los españoles vuelvan a pasar hambre como en los años 30.

    Comentarios por josi — julio 25, 2008 @ 6:07 pm

  16. ¿ Hasta cuando el sr. Zapatero Presidente del Gobierno, seguirá escondiendo el ala o metiendo debajo de datos y más datos preteritos e imposibles la cabeza? El ir en busca de ideología a que le salve situaciones; creer que lo es la mejor que se puede hacer , y no saber que esto falla sino se contrasta con rápida rapidez con la realidad es negar enviencia; la realidad del aquí y ahora bien puede ser la de otros países, la del mismo país, en este caso España; algo que da luces o entendimiento a los deberes de un gobernante; utilizar el sentido común es saber salvar los créditos del Estado al mejor fin, con menor gasto, esto es hacer del ahorro una gran pantalla dónde mucha gente nos podamos ven en la pura imitación de una acción preventiva, ejemplar e inteligente; es decir sí a lo necesario, y decir no a lo individual, grupal o minoritario, cuando esto choca con toda su fuerza con lo general o interés de la mayoría … ¿ Cuándo verermos algo más u otra cosa en la gran pantalla?

    Comentarios por miroto — julio 25, 2008 @ 7:23 pm

  17. Estimado Señor Centeno :

    Empece los estudios de ingenieria de minas en Septiembre de 2006 curiosamente con una clase de economia que usted impartió.Por ser la primera la podria recitar de memoria…pero, de lo que hoy más me acuero es de su aviso de que ESPAÑA entraria en una crisis económica en menos de dos años desde la citada fecha.Lo que pudo sonar a pesimista y desconfiado hoy es una realidad.Me enorgullece haberle tenido como profesor y le reconozco su excelencia como economista

    Comentarios por DANIEL — julio 25, 2008 @ 7:58 pm

  18. Buenas señor Centeno, primero darle las gracias por su blog y sus intervenciones radiofónicas que nos dan algo de luz en este mundo manipulado mediáticamente.

    Me gustaría pedirle su opinión ante la última jugarreta de ZP, que parece que ahora nos va a salvar de la subida del precio del petróleo, con la alianza con Chavez que nos dice que nos va a asegurar el suministro de petróleo.

    Según tengo entendido el petróleo venezolano es bastante malo, porque tiene mucho azufre y si no me equivoco también es un crudo pesado difícil de refinar. Teniendo en cuenta nuestro sistema de refinerías tiene pinta que no nos vale para nada. ¿Estamos ante la n-ésima manipulación del gobierno?

    Un saludo y gracias una vez más por su blog

    Comentarios por Lex — julio 26, 2008 @ 4:52 am

  19. Don Roberto, cada dia que pasa y con el aluvión de datos catastróficos que nos caen encima, estoy más preocupado, además algunos amigos que son cercanos al PSOE ven la situación tan negra como yo y esto no ha hecho más que empezar. Como calificar la actitud del gobierno, especialmente la del inane Sólves y del presidente estafador es algo para lo que ya no encuentro palabras. Si al menos el PP despertara ilusión y confianza y no esa falta de fuerza y de vigor que transmite Rajoy, ese centrismo de pacotilla.Si al menos el PP hablara con contundencia y claridad, pero a dia de hoy no es así. Espero por nuestro bien que esto cambie.

    Comentarios por Mareny — julio 26, 2008 @ 12:29 pm

  20. Don Roberto, mi más sincera enhorabuena por el fantástico trabajo de divulgación que usted hace. Hace casi dos años que usted predijo todo lo que se nos venía encima, y muchos tachaban esas declaraciones suyas como de alguien catastrofista e irresponsable, afortunadamente, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y toda esa chusma progre va a tomar de su propia medicina, van a saber a quién han votado realmente, lo malo es lo que pagaremos todos, debían de ser esos 11 millones de votantes sociatas los que cargaran con el peso de la ya no crisis, sino estanflación/recesión que ya está sobre nosotros.

    Dicho eso, tampoco confío mucho en el PP, la verdad sea dicha, no han hecho jamás políticas liberales, sino que se han adherido a las filosofías socialdemócratas, no sé si por miedo a perder votos, o simplemente porque son un PSOE bis, esto último me parece más ajustado a la realidad.

    La izquierda no se ha atrevido jamás a meter mano en el funcionariado público, la derecha tampoco, para variar. ¿Adónde narices vamos con casi 3 millones de funcionarios? Creo que la supercrisis que ya tenemos encima, va a forzar a la Administración a mandar funcionarios para casita, porque no va a haber dinero para pagarles, así de sencillo. Este país no puede soportar 17 estaditos chupando indefinidamente del dinero del contribuyente, y ayudando a vaciar las arcas públicas hasta niveles inconcecibles, así no vamos a ninguna parte. No se cambiará nada, nadie se atreverá a mover un dedo, pero habrá que recortar el número de funcionarios, les guste o no, ya que si no hay dinero, no hay tu tía, a la puñetera calle, que más del 70 % -por decir un porcentaje- de funcionariado público no vale más que esquilmar a los que sí dan el callo y hacen que el país no se desmorone definitivamente.

    Señor Centeno, no confío nada en los peperos, aunque algo mejor que los sociatas sí creo que lo harían. Si el PSOE vuelve a ganar en las próximas generales, sean adelantadas, o en 2012, ¿qué prevé usted que sucede en España en el plano económico? ¿argentinización? ¿corralitos? ¿país de tercera dentro de la Unión Europea?

    Un saludo y a seguir así, poniendo los puntos sobre las íes.

    Comentarios por The Wickerman — julio 26, 2008 @ 2:00 pm

  21. Soy un seguidor asiduo de sus opiniones a través de los diversos medios de comunicación y con todo el respeto le expongo la mía sobre alguno de los temas que trata asiduamente.

    Es cierto que en la mayor parte de las ocasiones sus aseveraciones y predicciones son correctas. Algunos pensaran que es Vd. un fuera de serie, yo no lo creo así. Le veo como una persona normal que aplica el sentido común a la realidad social en que vive. Lo que ocurre es que el sentido común es el menos común de los sentidos.

    Respecto al déficit exterior, cifrado por Vd. en 1,5 veces el PIB y aumentándose en aproximadamente 300 millones diarios, entiendo que debe dejarse claro que dicha deuda de España como conjunto, es una deuda bruta y seria mucho mas ilustrativo hablar de deuda neta, pues supongo que también los distintos agentes sociales españoles públicos o privados invierten en el exterior. De todas formas si que estoy de acuerdo en que la deuda exterior constituye uno de los mayores problemas del país y que de continuar este camino puede llevar a una situación similar a una suspensión de pagos en la empresa privada.

    Respecto al insostenible Estado de las Autonomías, estoy de acuerdo en que es insostenible a largo plazo y yo hablaría no solo de tres Administraciones Públicas ( Central, Autonómica y Local), sino de una cuarta creada fundamentalmente en los últimos años, cual es la formada por las empresas públicas, pues a su personal igual que a los funcionarios públicos se les puede calificar de empleados públicos. La organización territorial y administrativa creada en la primera mitad del siglo XIX, con más de ocho mil municipios, cincuenta provincias y ahora diecisiete Comunidades Autónomas, no ha evolucionado y se ha adaptado a los medios y necesidades de la sociedad actual. Sobran muchos políticos, muchos funcionarios y muchas empresas públicas cuya única finalidad es colocar en las mismas a los amiguetes de los políticos sin pasar por el trabajo y esfuerzo que supone una oposición. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato?. Son los propios políticos quienes tendrían que reconocer que sobran muchos de ellos, que habría que reagrupar municipios, que habría que ir a unas pocas Comunidades Autónomas con territorio y población suficiente para poder llevar a cabo una gestión eficaz y que la empresa pública debe estar restringida al menor ámbito posible, interviniendo la Administración lo menos posible en el ámbito empresarial privado. Esto es hoy por hoy impensable, pero no imposible, pues una crisis económica estructural como la que empezamos a vivir, con una gran caída de ingresos públicos, puede llevar irremediablemente a la solución apuntada.

    Respecto a la inmigración que actualmente tenemos y que Vd. ha calificado en algunas ocasiones como una losa, efectivamente lo es y será aun mayor en algunos aspectos, debido a que ha sido en su inmensa mayoría no una inmigración sino una invasión consentida. Pocos países habrá en la Historia que hayan abierto sus puertas de par en par a quien haya querido venir a ellos, sin ninguna regulación al menos en la practica, sin pedirles que se identifiquen, sin preguntarles de que medios económicos disponían para vivir, sin saber si eran personas honradas en busca del pan de cada día o eran delincuentes buscados en sus países. Pero en mi opinión, esa inmigración que hoy significa que aproximadamente el 18 por 100 de la población total no sea de origen español, fundamentalmente formada por gente joven, constituye un factor decisivo en la marcha del país. No debemos olvidar que para venir a un país extraño, sin contrato de trabajo, sin lugar donde vivir, desconociendo el idioma en muchos casos, con hijos pequeños en otros, es necesario echarle valor y ganas a la vida, lo cual estoy seguro que no haría nuestra acomodada juventud. Es un enigma para todo el mundo la influencia que tendrá el desaguisado de la inmigración en el devenir de España como país, pero lo que es cierto es que hay que ser muy prudentes cuando se hacen manifestaciones al respecto.

    Y en cuanto a su presencia semanal en el programa Fuego Cruzado, es una pena que al final de los programas parezca que hay tablas entra los dos protagonistas. No se si es una puesta en escena previamente acordada. Si lo es nada que decir, pero en caso contrario, da la impresión de que Vd. es una persona más preparada y documentada que Lorenzo Dávila, quien se dedica a escucharle, hablar poco y repetir las noticias económicas difundidas por el Gobierno. No intente hablar mas que el contrario, deje que tenga mas tiempo para exponer sus ideas y mas vulnerable será al error. Contraataque de forma clara y concisa y sin recurrir a adjetivos para calificar las actuaciones y opiniones de los políticos, dicha calificación la dá el tiempo y habrá un ganador claro para todos en cada programa. Si lo bueno breve dos veces bueno.

    Comentarios por JAM — julio 27, 2008 @ 8:47 am

  22. Gracias D. Roberto, se acerca Ud. cada día más a las previsiones de Santiago Niño, aunque efectivamente yo no comparto esa situación de apocalipsis que a veces nos regala las prediciones del Sr. Niño

    Yo tambien veo la suspensión de pagos del estado muy cerca, demasiado cerca y muy peligrosa, sobre todo por la situación de las Cajas de Ahorros, nido de políticos corruptos de uno y otro signo, para muestra un boton, le comento la última de estos «poliíticos».

    Yo tengo escolta desde hace años, el mundo de los escoltas en el Pais Vasco es un mundo reducido, además de ser unos cotillas y espias que no se sabe muy bien a veces para quien trabajan, pues bien, uno de esos escoltas con los que hablo habitualmente sobre economía, no creia lo que yo le decia sobre la Caja Vital Kutxa, que la caja podía quebrar por su exposición al ladrillo, amen de su Presidente Gregorio Rojo metido a ladrillero y en todas la salsas.

    Pues este escolta vino a casa todo asustado espetandome:

    ¡¡Ud. tenia razon sobre la Caja Vital!!, resulta que el Presidente Gregorio Rojo y su Hermano el Presidente del Senado Javier Rojo, se han reunido en Vitoria con el Grupo Mondragon para tapar sus asuntos con La Caja Vital ya que preveen su quiebra técnica.

    No me extrañó su comentario, así que teniendo en cuenta que la Caja Vital no es una de las más expuestas, porque las hipotecas son primera vivienda, pero si por la relacción de su presidente con todos los ladrilleros, desde Sacyr Vallehermoso, pasando por FCC y todas las constructoras que empiezan por B y con Urko (Vascas)., pues el panorama se presenta…catastrofico.

    Un fuerte abrazo D. Roberto

    Comentarios por eguz — julio 27, 2008 @ 12:51 pm

  23. […] que EU? (de lectura muy recomendable) El mercado financiero norteamericano, a punto de hundirse Cien días en caída libre (Artículo de Roberto Centeno: de lectura absolutamente imprescindible) Blanco exige a Rajoy que se […]

    Pingback por Mi resumen de prensa (28-07-08) — julio 28, 2008 @ 10:05 am

  24. Profesor Centeno ¿La suspensión de pagos del Estado, significaría que los funcionarios, estatutarios y personal laboral al servicio del Estado dejarían de cobrar?¿Vamos hacia un «corralito» o hacia algo parecido a un «corralito»? Gracias

    Comentarios por Eduardo Martínez — julio 28, 2008 @ 2:39 pm

  25. ACABO DE OIRLE EN EL DISPARATE ECONOMICO DE LA SEMANA Y TODAVIA NO ME HE PODIDO MOVER, ENTRO EN LOS COMENTARIOS ECONOMICOS QUE SALEN EN LA NUEVA ESPAÑA Y RECOMIENDO A TODOS SU PAGINA WEB. GRACIAS POR ABRIRNOS LOS OJOS DON ROBERTO Y HASTA SEPTIEMBRE, ESPERO QUE VENGA PRONTO POR ASTURIAS

    Comentarios por KIKE — julio 30, 2008 @ 9:48 pm

  26. SR. CENTENO HE AQUÍ UN PENSAMIENTO QUE CREO QUE ES CLARO Y QUE NO HE ESCUCHADO A NADIE. NO SE QUÉ PIENSA DE EL.

    VEAMOS, HACE POCOS MESES ESTO ERA JAUJA, LOS BANCOS DABAN HIPOTECAS (GANABAN). LOS AYUNTAMIENTOS ESPECULABAN (GANABAN) Y EL ESTADO Y LAS AUTONOMÍAS RECIBIAN MILES Y MILES DE EUROS VÍA IMPUESTOS INMOBILIARIOS (TAMBIÉN GANABAN). AQUÍ TODO EL MUNDO GANABA A EXCEPCIÓN DE LOS POBRECITOS QUE TENÍAN QUE COMPRAR VIVIENDA. «QUE SI NO PUEDES A 25 AÑOS, NO TE PREOCUPES LO PONEMOS A 35 Y YA ESTÁ».

    CONCLUSIÓN, AQUÍ TODO EL MUNDO GANABA Y CUANDO DIGO TODO EL MUNDO ME REFIERO A LOS POLÍTICOS QUE SON LOS QUE PODÍAN CAMBIAR EL ASUNTO . ¿COMO? CON UNA LEY EN CONDICIONES SOBRE ARRENDAMIENTOS, CON GARANTÍAS, CON EXCLUSIÓN INMEDIATA DE ARREDADOR EN CASO DE IMPAGO, Y CUANDO DIGO INMEDIATA ES INMEDIATA (DOS O TRES DÍAS). PERO ESO SUPONÍA UNA MAYOR Nº DE VIVIENDAS EN ALQUILER AL AUMENTAR DE FORMA CLARA LA SEGURIDAD, ESTO A SU VEZ UNA REDUCCIÓN DE PRECIOS DEL MISMO Y ESTO A SU VEZ UN ENFRIAMIENTO DE LA DEMANDA DE COMPRA DE VIVIENDA.

    PERO CLARO ,SI ESTO PASABA ENTONCES «SE JODÍA EL INVENTO» TODOS LO QUE GANABAN DEJABAN DE GANAR. POR LO TANTO AFIRMO QUE LA BURBUJA ES CONSECUENCIA FUNDAMENTALMENTE DE UNOS POLÍTICOS AVAROS QUE HAN DILAPIDADO LOS DINEROS QUE AHORA Y DURANTE MUCHOS AÑOS DEBEN COMPRAR LOS QUE HAN COMPRADO VIVIENDA.

    Y QUE LUEGO DIGAN QUE HAN MONTADO UN MINISTERIO DE LA VIVIENDA PARA QUE ÉSTA NO SUBA….

    LE QUERRÍA PEDIR SU OPINIÓN. GRACIAS.
    P.D. YO EN CAMINOS TUVE COMO PROFESOR UN TAL GONZÁLEZ PAZ, PENA NO HABERLE PILLADO A VD.

    GRACIAS DE NUEVO

    Comentarios por JUAN MANUEL — septiembre 15, 2008 @ 10:47 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.