Roberto Centeno

marzo 31, 2009

¿QUE PODEMOS HACER LOS AHORRADORES?

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 9:26 pm

Esta es una pregunta concreta hecha por un oyente, pero que es recurrente en muchos otros lectores u oyentes. La he contestado ya en el pasado, pero no tengo problema en repetirlo a la luz de los nuevos acontecimientos, dado que es de un gran interés para muchos oyentes y amigos.

¿Es tan grave la situación como parece?

Sinceramente sí, y en todo caso es lo suficientemente inquietante para que nadie se pueda poner en riesgo los ahorros de toda su vida. Esto es algo tremendamente serio, no solo por nosotros mismos, sino ante todo y sobre todo por aquellos que dependen de nosotros, y que si les fallamos ellos no tendrían capacidad de defenderse.

¿Imaginan un padre diciéndole a sus hijos, hijos tengo que sacaros del Colegio porque he perdido mi dinero y no puedo seguir pagándolo? Esto, que está sucediendo todos los días a miles de personas – 7000 van al paro diariamente y 4000 se quedan sin prestación o subvención alguna – es, sinceramente, una de la cosas más terribles que le puede suceder a un hombre o a una mujer, si exceptuamos la enfermedad y la muerte. No puedo ayudar a los parados, ¿qué más quisiera yo?, pero si puedo aconsejarles para que no pierdan su dinero.

Por ello, la respuesta a esta pregunta es clara: la situación es lo suficientemente grave dadas las consecuencias que podrían derivarse tan trágicas, que ni se puede ni se debe correr el menor riesgo. No se puede jugar con el futuro de los hijos ni con las cosas de comer. Riesgos cero.

¿Qué es lo mejor que puede hacerse para salvaguardar el dinero?

En primer lugar seleccionar las instituciones financieras más solventes. Según el análisis realizado por J.P.Morgan, el mayor banco mundial, pero yo que les conozco puedo garantizarles que son gente superseria y tremendamente competentes, las instituciones españolas más solventes (tienen la clasificación el elconfidencial.com de hoy martes 31), son según esta clasificación, Banesto, Santander, BBVA, Unicaza, BBK y La Caixa. Las menos solventes o más arriesgadas, Caixa Cataluña, Bancaja y Caja Madrid.

Esto no quiere decir que si tienen el dinero en las menos solventes lo vayan a sacar mañana, pero si quieren dormir tranquilos, yo reduciría los depósitos o imposiciones a plazo a un máximo de 100.000 euros. En CCM de momento se van garantizar todos los depósitos, pero si caen varias instituciones, y no tengan ni duda que es lo que va a suceder, el garantizar todo los depósitos es imposible, aparte de un robo a los contribuyentes. ¿Por qué narices tenemos que garantizar con nuestro dinero, a los descerebrados que se han creído las mentiras del gobierno y no han reaccionado a tiempo? El resto, o lo cambian de entidad o lo invierten en acciones, bonos o ETF de oro o platino, en la propia entidad. Si la entidad se va al garete, las acciones, los bonos o el oro es suyo, y deben poder transferirlo a otra entidad sin problemas. El problema es ser depositante en una entidad que pueda quebrar.

Otra posibilidad es la banca extranjera. A nivel minorista el Barclays no tiene ningún problema, tampoco el Lloyds que está seminacionalizado, y tal vez ING. A nivel mayorista, lo que significa que tendrían que aportar un mínimo relativamente alto, estarían J.P.Morgan, Morgan Stanley, Bank of America o Goldman Sachs. Ahí su dinero no correría peligro.

¿Qué hace una persona con un millón de euros?

Si una persona tiene un millón de euros, o tiene mucho menos, pero el dinero no lo necesitará en las peores circunstancias posibles antes de dos a cinco años, puede hacer dos cosas, la primera, muy conservadora obtener una renta perpetua invirtiendo ese dinero en acciones preferentes de un gran banco, los mencionados, nacionales y extranjeros sirven perfectamente. ¿Qué le ofrece una preferente?, un cupón semestral a prueba de bombas, y con rentabilidades que hoy llegan al 16/18%, es decir, un millón de euros le daría la posibilidad de obtener 160/180.000 euros año, prácticamente contra todo riesgo. Eso sí, no tiene Ud que pensar en vender las preferentes, porque a lo peor las compra ud al 60 o 70% del nominal, y pasan a valer el 30 0 40%, pero si Ud está para quedarse le da lo mismo, recibe su cupón, y a correr. Ya las venderá cuando recuperen valor.

La otra alternativa es comprar acciones de bancos seleccionados u otras. Les digo lo mismo, siempre que no reciten el dinero en varios años, eso es tirar a pichón parado, cuando termine la crisis, fuera porque aquí no sucederá en mucho tiempo, los bancos y las mineras serán la primeras en subir. Pero olvídense de mirar la cotización día a día, porque se pueden cortar las venas. Un ejemplo, yo compré hace muy poco acciones de Citigroup a 1,6 dólares, dos semanas después había perdido casi la mitad de mi dinero, 0,9 dólares, no me corté las venas pero casi, hoy está, a 2,6, y servidor no piensa venderlas hasta que lleguen a 9 o 10. Les diré que hace un año valían 45. Esa sería la estrategia, comprar acciones que estén devastadas pero con gran recorrido alcista. No compraría por ejemplo Inditex, una compañía excelente, pero que apenas ha bajado de precio, por lo que las posibilidades de ganar dinero de verdad son casi nulas.

IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los Disparates

28 comentarios »

  1. ¿Qué podemos hacer los ahorradores? ¡Rezar!

    Comentarios por filomeno — marzo 31, 2009 @ 10:03 pm

  2. don roberto, agradecido pero me va a disculpar, creo que santander y bbva esconden mas de lo que pensamos, aunque probablemente me equivocare pues mis conocimientos bancarios son muy limitados, gracias por orientarme a muchos y a mi pues esa persona me preocupa, un saludo

    Comentarios por enrique — marzo 31, 2009 @ 11:07 pm

  3. Gracias.
    Soy asiduo lector de su Blog y ayente de la COPE
    Por motivos laborales tengo relación con el DEUTSCHE BANK en Alemania.
    En referencia con las «acciones preferentes» de su artículo, considera al Deutsche Bank al mismo nivel de solvencia que Barclays ?
    o por lo menos que el BSCH, BBVA ?
    Gracias adelantadas por su contestación
    Miguel A. Ajubita

    Comentarios por MIGUEL A. AJUBITA — abril 1, 2009 @ 6:22 am

  4. Respecto a las preferentes creo que se equivoca, creo no, se equivoca. El cupón no es a prueba de bomba ni mucho menos, de hecho pueden dejar de pagar cupón perfectamente y no pasaría nada. Depende de cada emisión, muchas de ellas basta con que la entidad no tenga beneficios para no pagar el cupón, otras simplemente que la entidad no pague beneficios.

    Además esas rentabilidades de 16/18% que usted da, son en muchas ocasiones hasta el call (opción de recompra) que la entidad tiene a 5/10 años, que si la entidad no la ejerce tendrías el bono a perpetuidad (eso o te lo recompra la propia entidad a su valor de mercado 30%).

    Es muy sencillo, rentabilidades de 16% MUCHO riesgo, rentabilidades del 2% Poco riesgo. Ahora mi recomendación, abrir una cuenta corriente en Francia y una de valores y comprar deuda pública.

    Comentarios por Kantarepe — abril 1, 2009 @ 8:31 am

  5. En el comentario anterior exxiste una errata,

    «otras simplemente que la entidad no pague DIVIDENDOS»

    Comentarios por Kantarepe — abril 1, 2009 @ 8:32 am

  6. Estoy de acuerdo con Enrique en cuanto a que la los dos grandes pueden ser muy castigados. De hecho no es buena señal que últimamente recurran a ampliaciones de capital, venta de participaciones en empresas clave, etc.
    Tal vez JPMorgan haga sus análisis basados en la exposición al mercado inmobiliario, porque si se limitan a comprobar balances ya ha sido demostrado claramente que los números se pueden disfrazar contablemente de tal manera que parezcan entidades saneadas.
    Saludos a todos.

    Comentarios por F r a n c i s c o — abril 1, 2009 @ 8:45 am

  7. Por qué ahora mismo el Banco Santander vale aún 42 mil millones de dólares y Citigroup que es mucho más grande vale solo 5.000 millones? Porque el Banco Santander opera en la cultura de la mentira y el Citigroup en la de la verdad. Y lo mismo vale para todos los bancos norteamericanos y los españoles. Porque el Banco de España no le ha pedido a Botín y a sus colegas que se bajen los pantalones. Porque España es un club en el cual es mejor tener amigos que decir la verdad, y la verdad es que las carteras de préstamos inmobiliarios e industriales españolas e internacionales en manos de bancos españoles no están mucho mejor que las estadounidenses. Es más, por ahora la crisis es mucho más fuerte aquí. Pero la mentira ha creado valores inflados en este lado del Atlántico.

    esto es de este link http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/06/lapurezaestaenlamezcla/1236357417.html, creo que me quedo con su opcion de los extranjeros señor centeno, nunca me gusto la mentira a mi me llevo a la ruina a un divorcio y a no tener la carrera terminada con 39 añós

    Comentarios por enrique — abril 1, 2009 @ 8:48 am

  8. ¿Qué podemos hacer los ahorradores? Pues lo de siempre, aguantar el chaparrón. Yo desde luego si tuviera mis cuatro duros mal contados en una Caja de Ahorros los sacaría de allí rápido volao. Nunca me gustaron las Cajas totalmente politizadas, el Cortijo de los Políticos, metidas a Bancos sin serlo y con privilegios desmedidos frente a las entidades bancarias, un fraude en toda regla. El ladrillo se ha gestado en las Cajas. Ahora hablan de intervenirlas, perfecto, pero más intrvenidas que ya estaban imposible. Ya sabéis que las llamo el caldero de la potion magique donde meten el cazo los politicos, su despensa particular, para eso han sido auspiciadas. Ahora no es que las intervengan, lo que quieren es salvar el caldero que se ha quedado vacío. Y el MAFO es un golfante que pone la bomba y sale chutando. Que lo haga, que intervenga todo lo intervenible, así de sopetón y sin aviso previo, como hicieron en Banesto y en Rumasa.
    Sr. Centeno me he partido de la risa con el video que ha colgado alguien de Fuego Cruzado, está Vd. genial frente al culiparlante de Dávila, le ha dado sopas con honda. Pero tenga cuidado o no tendrá que abrise las venas, le va a dar un infarto, je,je…No sé para que lo digo porque yo me habría puesto también como una pantera con ese pisaverde embustero conpulsivo, un «cagapoquito» en toda regla.

    Comentarios por Penélope — abril 1, 2009 @ 10:35 am

  9. Vaya, por hablar. Y tanto que se disfrazan: CCM pensaba declarar 80M de beneficios cuando en realidad se barajan de 300 a 800 millones de euros de pérdidas (dependiendo del medio de comunicación). A la espera de más datos…

    Saludos a todos y gracias a Sr. Centeno, como siempre.

    Comentarios por F r a n c i s c o — abril 1, 2009 @ 10:36 am

  10. UNA PREGUNTA MAS, perdon, la cuestion de madoff en santander(la basura que compro el señor botin)no afecta a su solvencia?, gracias, muy bueno su video, pero no se altere, dicen que es malo para la salud, a mi me lo enseño mi padre que tiene 70 años y mucha razon, alterarse solo perjudica a uno mismo, un saludo, esta pregunta del santander se la hago por un motivo, no tengo razones pero nunca me fie de botin llamelo instinto comercial y como la verdad absoluta nadie la conoce me gustaria saber su opinion como experto.

    Comentarios por enrique — abril 1, 2009 @ 11:01 am

  11. Perdón, esta vez me estoy pasando (cuenta por muchas otras que no he escrito nada 😉

    Precisamente las cajas que ahora están en la mira de todos son las que más pedían prestado al interbancario hace un año…

    http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-caja-de-las-cajas

    Por cierto, Enrique, lo de Madoff para el BSCH debe ser como para nosotros un café no interiorizado (je,je).

    Un saludo a todos.

    Comentarios por F r a n c i s c o — abril 1, 2009 @ 12:17 pm

  12. Váis a marear al Sr. Centeno con tanta pregunta, que aunque está muy preparado y es muy lúcido tampoco es el Oráculo de Delfos. Y menos aún en este carajal que tenemos montado. En el vídeo de marras parecía el Cid Campeador habiéndoselas con un siervo de la gleba je,je…
    Una cosa habrá que agradecer a este período de aguas turbulentas y de rufianes infectos (es que soy muy positiva y me gusta siempre hallar el lado bueno de los aconteceres), que estmos aprendiendo un huevo de todo, de Política, de Sociología, de Psicología, de Finanzas, de vendedores de crecepelo de las pelis del Oeste…Vamos que estamos creciendo, nos estamos haciendo mayoritos a marchas forzadas, que ya era hora. En España siempre avanzamos a atragantones, saltamos del torrezno a la hamburguesa sin tramos intermedios, y claro eso cuesta lágrimas. Además ahora va a venir el Iluminado de la Rubia Albión con todo solucionado, al menos eso ha dicho desplegando los brazuelos como si fuera a echarse a volar. Boquiabiertos les va a dejar a todos, le van a pasear bajo palio y todo.

    Comentarios por Penélope — abril 1, 2009 @ 12:43 pm

  13. Estaria muy ,pero que muy bien que don Roberto nos diera como sacar unos ratios para saber como estan las cajas.Ya que estan disponibles publicamente los balancesde todas ellas. De esta forma sin dar nombres de caja,cada uno de nosotrospodriamos saber cuales estan en situacion mala.

    Por ejemplo,¿como se saca la tasa de morosidad de las cajas?

    Comentarios por Diego — abril 1, 2009 @ 4:58 pm

  14. Señor CENTENO los fondos extrajeros que comercializa en banca española tienen peligro de no poder recuperarlos si las cosas pintan mal en nuesto pais querido.Muchas gracias.

    Comentarios por Francisco — abril 1, 2009 @ 5:46 pm

  15. Sobre las «acciones» preferentes, más correctamente participaciones preferentes:

    http://www.expansion.com/2009/04/01/inversion/1238599187.html

    Comentarios por Carlos — abril 1, 2009 @ 8:58 pm

  16. Unicaza ? esa que caja es?

    Será UNICAJA , no?

    Comentarios por Bk001 — abril 2, 2009 @ 8:46 am

  17. kantarepe solo un breve inciso, nadie esta en posesion de la verdad absoluta, a mi personalmente(de hecho no suelo usarla) NO ME GUSTA LA frase te equivocas o se equivocan, soy abstemio politico hace años, sin embergo defiendo que 25 millones de votantes lo hagan periodicamente aun a sabiendas de que son unos ladrones, es su derecho, democratico, es el precio de la verdadera democracia, el respeto a las opiniones de los demas, eso se extrapola a todo en la vida, yo soy partidario(aunque algunos no lo vean asi) de invertir en bancos suizos, es una opinion, pero aunque tuvieras otra, no tengo porqwue estar equivocado porque la verdad no tu verdad y no se que mas. un saludo

    Comentarios por enrique — abril 2, 2009 @ 8:54 am

  18. francisco veras estuve tres años en obras, carpinteria de madera para ser exactos y no hay que ser perito para saber que se construia basura a precio de oro, los grandes bancos de este pais fueron los que mas invirtieron en dicha basura, por tanto la mierda les llego en mayor cantidad, ahora bien, tambien son los mas respaldados por gobierno y oposicvion, por tanto son los que menos posibilidades tienen de salir malparados, la cuestion es que son respaldados con el dinero del contribuyente y ahi es donde en mi opinion los politicos y sus amigotes no han previsto algo, que todos los sistemas tienden al equilibrio y eso incluye a los economicos, el coste de mantenerlos en edesequilibrio es mayor que equilibrarlos, pero eso supondria la perdida de privilegios de los 4 mangantes y sus acolitos politicos, asique ellos dejandose cegar por el ego humano creer poder mantener los sistemas eternamente en esa situacion, ya vendran los hijosdenuestroshijos.com y lo arreglaran pero yo me forro, cuando te mueras estupido, el dinero morira contigo, cuando no queden rios ni arboles ni bufalos nos daremos cuenta de que el dinero no se come….lo dijo toro sentado, ahora si saludos y hasta otra noticia

    Comentarios por enrique — abril 2, 2009 @ 9:03 am

  19. D. Roberto tengo 63 años y he cotizado poco por estar trabajando en el extrajero, lo que va a significar una pensión mínima. Tengo mis ahorros entre el banco Santander y Barclays (españa). ¿Están seguros y me debo diversificar más?. Alguna vez le he he escuchado comprar platino u otras materias primas dónde y cómo lo puedo hacer? ¿me lo acoseja?

    Comentarios por Juan — abril 2, 2009 @ 9:46 am

  20. Ayer era el día de los «Poissons d’Avril», el equivalente del día de los Inocentes en España. No sé si la inocentada habrá sido eso de que Gordon Brown solicite a Zapatero que haga de «mediador» con Obama. De no ser tal inocentada ya podemos echar a correr porque Europa y el mundo en general andan desnortados y enloquecidos. Lo malo de echar a correr es que no sabemos dónde dirigirnos. Como en la copla «por donde quiera que voy, qué mala estrella me guía». Si Zapatero va a ser el salvador del mundo, que paren el mundo que me bajo.

    Comentarios por Penélope — abril 2, 2009 @ 9:46 am

  21. Ante todo muchas gracias D. Roberto:

    Con respecto que hacer con nuestros ahorros, es realmente dificil, pues la moneda a mi entender corre peligro.

    Creo que para los que tengan menos de 100.000 €, que los guarden en su casa y a rezar.

    Los que tengan mas 100.000 € a comprar fincas rústicas a precio de saldo y mientras las encuentran a casa, pues por desgracia a mi entender el sistema financiero esta entero en la quiebra, y esto está empezando ahora.

    Por la información que leo y me llega, la crisis en firma se va aproducir a partir de mediados del 2010, que es cuando el edificio financiero comenzará su derrumbe, sin posibilidad de más apuntalamientos. Es decir la crisis comenzará cuando las instituciones finacieras quiebren y los estados no puedan sujetarlos , produciéndose la pérdida de los ahorros de los clientes, pues en ese momento todos saldremos corriendo a por nuestro dinero en todas las entidades, lo que producirá el colapso absoluto del sistema finaciero, que ahora sujetan , pero cada vez con menos puntales disponibles.

    Es decir que eso de invertir en oro , con papelitos, al final o tienes el oro en la mano o lo que tienes son papelitos, ya no vale, sencillamente la CONFIANZA , que es la base de este sistema económico no existe, y no habrá confianza mientras siguan en el poder aquellos que nos han llevado a esta situación, y me refiero a todos los ejecutivos, presidentes de entidades financieras, y gobiernos del mundo, que desde mi punto de vista son navajeros sin escrúpulos en su inmensa mayoría.

    Comentarios por José — abril 2, 2009 @ 10:35 am

  22. don roberto felicidades, si la unica critica que usted recibe a su articulo es que ha escrito unicaza con z, entonces debo felicitarle pues los otros(no el psoe sino todos ellos) no tienen argumentos contra USTED, imagino que ha sido una errta como escribir a ber con b, saludos

    Comentarios por enrique — abril 2, 2009 @ 11:00 am

  23. Coincido de la A a la Z con lo expresado por José en su Post 22.

    Comentarios por Penélope — abril 2, 2009 @ 12:27 pm

  24. Muy agradecido, por el consejo. Le sigo todo lo que puedo.

    Comentarios por JUAN REDONDO — abril 2, 2009 @ 2:11 pm

  25. Hola D. Roberto.

    Una pregunta que nadie me sabe contestar: ¿Y qué pasa con el dinero de los Planes de Pensiones si el banco/caja es intervenido o ‘cae’?. ¿Adios muy buenas?
    Resido en la CAV y aparte de los planes de pensiones hay EPSV’s. ¿Puedo mover el dinero de un plan de pensiones a una EPSV?.
    Gracias por leer mi comentario y por contestar.

    Comentarios por Jaime — abril 14, 2009 @ 6:12 pm

  26. Completamente de acuerdo, cuanta razón en sus argumentos.

    Un saludo

    http://www.sistemasdebolsa.com

    Comentarios por quantum39 — abril 18, 2009 @ 11:44 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.