Roberto Centeno

julio 28, 2008

RESPUESTAS A LOS OYENTES (Julio 2008, primera quincena)

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 5:13 pm

.

Contestación a un oyente- lector que me dice que no consideré conveniente contestar su pregunta en Junio, y me la plantea de nuevo. Lupintan, y la pregunta ve de refinerías.

 

Primero, disculparme, y de paso disculparme de aquellos otros con lo que haya podido suceder lo mismo. Razón, que me he saltado la pregunta sin darme cuenta, y es seguro que me puede haber pasado en mas ocasiones.

 

Segundo, si no les respondo, reiteren la pregunta diciendo precisamente como Lupintan, que no les he contestado, y lo haré de inmediato.

 

Tercero, los marxistas-ecologistas están radicalmente contra las refinerías, y contra todo lo que sea progreso. En el momento actual hay un proyecto muy importante en Extremadura, una refinería ultramoderna de 6 millones de toneladas año de capacidad, conectada por un oleoducto al terminal petrolero de Huelva, y que supondrá una riqueza gigantesca para esta deprimida región, y cuatro chiflados llevan retrasándola varios años. Las refinerías son como los pantanos, las últimas se construyeron en tiempos de Franco, porque si hubiera sido después los marxista-ecologistas lo habrían impedido, por ello España pasó de ser un país tercermundista a la octava potencia industrial del mundo, entre 1958 y 1975, si no de qué, por cierto ahora ya somos la número doce. En concreto, la última fue la de Tarragona, que debió terminarse a finales de los 60, como consecuencia tenemos el sistema de refino más obsoleto de la UE-15.

 

El resto de cuestiones lo incluiré en las respuestas de la quincena.

 ———————–

 

Varios oyentes y lectores se han interesado por el efecto de la especulación sobre los mercados reales y los precios en los mismos. El tema me parece tan importante no solo en sí mismo, sino también por el despiste y el desconocimiento generalizados sobre al función y el efecto de la especulación, y no me estoy refiriendo sólo al gobierno, puesto que de un hatajo de indocumentados y analfabetos  funcionales, de los que Zapatero con su habitual ojo para designar inútiles/las, se ha rodeado por todas partes, era lo único esperable, si no también de una  mayoría de analistas y periodistas económicos, y por ello nada mejor que reproducir aquí la opinión de Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía, y sobre todo autor del libro más importante para la enseñanza de la Ciencia económica en prácticamente todo el mundo.

 

El espacio que Samuelson dedica al análisis de los efectos de la especulación, es muy  amplio, casi ocho páginas, así que mi primera recomendación es que compren el libro y lo lean, pero no por el tema de la especulación, sino porque es el mejor texto disponible en España para aprender economía por un principiante, es un libro de consulta imprescindible. Resumo lo esencial:

 

“LA ESPECULACION CONSISTE EN LA COMPRA DE UNA MERCANCÍA CON LA IDEA DE VENDERLA MÁS TARDE (o a veces venderla ahora y comprarla más tarde) A FIN DE OBTENER UN BENEFICIO. Los especuladores no tienen interés en utilizar el producto o en hacer algo con él, solo quieren comprar barato y vender caro”.

 

“¿Cómo podría beneficiar la especulación a la sociedad?   La función económica de los especuladores consisten en “trasladar” los bienes de los periodos de abundancia a los periodos de escasez, a través de espacio, del tiempo, o de los estados inciertos de la naturaleza.”

 

“LOS MERCADOS ESPECULATIVOS SIRVEN PARA MEJORAR LOS PATRONES DE PRECIOS Y DE ASIGACION EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO, ASÍ COMO PARA AYUDAR A TRANSFERIR RIESGOS. Estas tareas son realizadas por especuladores que, espoleados por el deseo de comprar barato y vender caro, muestran de hecho el funcionamiento de la mano invisible (1), reasignando los bienes de las épocas de abundancia (cuando los precios son bajos) a las de escasez (cuando los precios son altos).

 

SE TRATA DE UN CLARO EJEMPLO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MANO INVISIBLE: BUSCANDO SU PROPIO PROVECHO (los beneficios), LOS ESPECULADORES AUMENTAN AL MISMO TIEMPO EL BIENESTAR ECONÓMICO GLOBAL ( la utilidad total)”

 

“LA ESPECULACIÓN DESEMPEÑA UNA IMPORTANTISIMA FUNCIÓN EN REDUCIR LAS VARIACIONES DE LOS CONSUMOS, ELEVA LA UTILIDAD TOTAL Y AUMENTA LA EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS”

 

Es decir, nada parecido a lo que han oído o leído, pero es lo que es.

(1) MANO INVISIBLE. Concepto económico esencial, introducido por Adam Smith,  padre de la ciencia económica, en 1776, para describir la paradoja de las economías de mercado. Según la doctrina de la mano invisible, al actuar cada participante en beneficio propio, el sistema de mercado funciona en beneficio de todos, como si una mano invisible benevolente estuviera dirigiendo todo el proceso.

 

 

 

Morglum 007, Julio 1.

 

“efecto de la especulación, parques eólicos, situación de las Bolsas”

 

La especulación está respondida. Los parque eólicos son ya perfectamente rentables sin subvención, son una fuente de energía más, lo que es una estafa a los ciudadanos son los 2000 millones de euros/año que se llevan los propietarios porque sí, algo infame e inaceptable cuando hay ya 565.000 familias con todos los miembros en paro. Respecto a las Bolsas era claro lo que iba a pasar, la Bolsa española es la que peor se ha comportado de Europa, y lo peor está `por llegar. Si no lo vieron los inversores es su problema, yo recomendé a primeros de año materias primas, petróleo y metales preciosos.

 

 

Shato, Julio 1.

 

Sebastián desgraciadamente no solo es un indocumentado, lo peor es que también es un loco peligroso, en el último estudio cuando salió de Moncloa para presentarse a alcalde de Madrid, afirmaba que en España cabían 25 millones emigrantes, todos los disparates de Zapatero son obra suya, y si no sabe distinguir la realidad de la ficción, lo bueno de lo malo,  de lo que son los mercados de futuros y cual es su función es que no tiene ni idea. Es tan cretino, que llega el golfo de Chavez , le ofrece petróleo venezolano a 100$, y se cree que es un éxito espectacular, porque aun siendo ministro de industria y energía, es tan infinitamente ignorante que no sabe que los crudos venezolanos son de muy baja calidad y mucho azufre, y6 valen menos de cien dólares con el Brent a 126.

 

 

 

Lawrence of Enrabia, Julio 3.

 

“generación de empleo, afiliación a la SS, caída PIB”

 

Si escucha Ud el disparate, o lo lee en el blog, del día 30 tiene todas las respuestas con los resultados de la última EPA.

 

 

 

Juan de la Cosa, Julio 4.

 

“cómo se produce el ajuste en una balanza de pagos cuando no hay posibilidad de devaluar”

 

Solo hay una forma, reduciendo drásticamente el consumo público y privado, y a través de una reducción brutal del empleo. Hasta ahora no había sucedido porque la liquidez era ilimitada y podíamos vivir a crédito, eso se ha terminado, y a ahora vamos a tener que hacer el ajuste a lo bestia.

 

 

 

Monozo, Julio 4.

 

“dedique unos minutos a las mentiras sobre los precios de las viviendas”

 

Ya no tengo tiempo hasta después de verano, pero lo he dicho por activa y por pasiva, llevo dos años clamando porque nadie comprase un piso porque lo conseguiría más barato esperando, difícilmente puedo hacer más. Pero una cosa es cierta, si la gente no se da cuenta que el precio de los pisos se está derrumbando, es que ni lee, ni tiene cerebro, ni nada. Las estadísticas de precios oficiales no las tiene en cuenta nadie, pero particularmente los que tienen pisos a la venta, porque a pesar de las rebajas que ofrecen no se los compra nadie. Tengo que decirle también que un oyente indignado me escribió hace unos meses diciéndome que cómo se me ocurría decir que los pisos iban a bajar de precios “pues todo el mundo sabía que los pisos NUNCA bajaban de precio”.

 

Comprenderá Ud que predicar a éste personal es como dice la Biblia “echar margaritas a los cerdos”, y naturalmente lo digo en el mismo sentido figurado que la Biblia. Pero seguiremos predicando, aunque en el sector inmobiliario los juegos están hechos, es decir, nadie en su sano juicio compraría un piso a día de hoy, porque van a seguir cayendo en vertical, y los que lo hacen que se atengan a las consecuencias.

 

 

Pedro, Julio 4.

 

“en la SER el presidente dijo que la productividad bajo su gobierno se había multiplicado por 7, la vice dijo también que no habían perdido cuota de mercado internacional”

 

España es el último país europeo en productividad laboral. Durante la legislatura de ZP hemos crecido anualmente la mitad de la UE-25, y además la pérdida de productividad es tres veces mayor en las industrias avanzadas que en las tradicionales.

 

El grado de mendacidad de ZP es prácticamente infinito. Por ejemplo afirmó en el Parlamento con toda su cara que había bajado la presión fiscal durante la legislatura, y ésta ha subido 3,2 puntos de PIB, unos 35.000 millones de euros año, del 33,9% en 2004 al 37,1% en 2007. Como dice el historiador norteamericano Stanley Payne “ la verdad en España es justo lo contrario de lo que afirma Zapatero”, y además a ZP le dan igual 8 que 80, y puede afirmar que es de noche en pleno día o al revés, y además sin inmutarse.

 

En cuanto a la vice, es la persona que miente más aplomo y seriedad al sur de los Pirineos, España ha perdido un 30% de cuota en los mercados exteriores.

 

 

Enhuelga, Julio 8.

 

“a la secta no le importa la economía y al votante socialista tampoco”

 

Más que no importarle, es que la auténtica colección de inútiles y analfabetos de los que se ha rodeado Zapatero, no tienen ni la menor idea ni de a lo que se enfrentan ni de lo que tienen que hacer. Piensan que la economía, como ocurrió en su primera legislatura, funciona sólo, y lo único que tienen que hacer es contar lo bien que va todo, ahora es igual, estos cretinos piensan que la economía se arreglará sola, que no tienen más que esperar, y mientras tanto manipular los datos y mentir masivamente.

 

 En cuanto a los votantes socialistas no se si les importa o no, pero tanto en un caso como en otro esta vez la economía les va a partir por el eje, y eso ya veremos si no les importa. En todo caso esto es lo que han votado así que espero que lo disfruten.

 

 

 

María Jesús, Julio 9.

 

“¿cómo cambiar fondos de telecomunicaciones y BBVA a materias primas?”

 

Los consejos que en el blog le dio Morglum007 me parecen muy razonables. No sé si vendió como le dijo, si lo hizo ¡enhorabuena! Y espere, si no, en este momento no tengo claro nada a corto plazo, a medio y largo ya es otra historia, yo vendería todo y lo reinvertiría todo en un ETF de banca internacional y un ETF de materias primas, o en fondos de lo mismo, al 50%. ¿Cómo lo hace?, pues pidiéndoselo a su banco.

 

Los ETF son productos que replican índices, y son mucho más baratos de entrar y de salir, y no necesitan gestión, así que no cuesta nada su mantenimiento. Si su banco no lo conoce o no quiere, cámbiese a otro.

 

 

 

Porticelano, Julio 10.

 

“¿dejó Solbes tan mal la economía en 1996, dicen que Rato afirmó que la había dejado muy bien?

 

No es que la dejara mal, la dejó enestado calamitoso, tanto que para poder pagar a los pensionistas, el primer gobierno de Aznar tuvo que pedir a la banca un crédito puente. Pero no solo la dejó hundida, es que además Solbes es tan corto y tan inepto, que consideraba totalmente imposible mejorarla, y sobre todo consideraba que España jamás podría cumplir los requisitos para entrar en el euro. Once meses después los cumplíamos. No sé si Rato dijo o no algo, me parece imposible a no ser que estuviera harto de vino, pero los hechos son claros, no tiene más que ver los datos de entonces.

 

 

ELISA Julio 11.

 

“ la gente no sabe lo que es el IPC, ni el PIB… yo emigro”

 

La gente no tiene por qué saberlo, lo único que tiene que saber es si vive mejor o peor que antes, y cuáles son sus expectativas, éste es el problema de España. Antes de las elecciones y según las encuestas del CIS, el número de españoles que decía vivir bien o muy bien se había reducido a la mitad en la legislatura, y los que decían vivir mal o muy mal se habían multiplicado por tres, y aún así una mayoría votó a Zapatero, cuando con esta percepción, en cualquier otro país le hubieran echado a patadas.

 

A favor de los votantes hay que decir que el control de los medios por ZP era abrumador, que las mentiras del sistema estadístico nacional y del Banco de España fueron masivas, y para rematarlo, los del PP se comportaron como auténticos pardillos, inexplicablemente Pizarro perdió por KO el debate con Solbes, lo cual no es óbice para que uno crea más a sus bolsillos y lo que ve en su casa, que lo que le cuentan.

 

Y lo de emigrar, no se si es una manera de hablar o tiene una posibilidad, pero si la tiene cójala, al menos `por unos años, porque ni le cuento como se va poner esto.

 

 

 

Alberto, Julio 11.

 

“tengo la suerte de tener amigos socialistas, son buena gente pero unos sectarios ciegos”

 

Creo que ese es el fondo del problema, hay millones de personas en éste desdichado país, para los que cualquier cosa que haga o deje de hacer ZP es la perfección, están ciegos y sordos. Son ciegos que siguen a ciegos. Si mañana a ZP como a Herodes, se le ocurriera mandar degollar a todos los niños menores de dos años, habría millones que les parecería perfecto, realmente estamos locos, pero esta vez será diferente, porque el hundimiento económico va a ser de tal calibre que no podrá dejar de afectar a las raíces más profundas de éste sectarismo. Aunque para muchos la explicación es clarísima, la culpa de todo la tiene Bush, Zapatero jamás.  

 

 

 

 

Cristina, Julio 11.

 

“¿por qué la gente vota a ZP?”

 

Creo que ya está contestado, sectarismo, control de medios, mentiras estadísticas, fallos garrafales en la oposición, y un país donde la gente cree más lo que oye que lo que ve con sus propios ojos. Además ZP puede estar rodeado de ineptos, pero demagógicamente es insuperable, y si no fíjese hoy, terrorismo, donde el PP les puede hacer daño, han conseguido convencer a éstos pardillos para sacarlo del debate, unidad de España, lo mismo, inmigración, lo mismo, enseñanza, lo mismo, y el PP lo ha centrado todo en la crisis, pero para 2012, las cosa podrían empezar a mejorar o al menos no seguir hundiéndose a la velocidad de hoy, aunque yo no lo creo pero no es imposible, y si el PP ha renunciado estúpidamente a todo lo demás, hasta podrían volver a ganar diciendo que ya han superado la crisis, aunque sea con 5 millones de parados.

 

De todas formas, dos oyentes se lo explicaban también ampliamente en el blog.

 

 

 

Yeyé, Julio 11 y 15.

 

“¿qué puede hacer un gobierno para evitar el encarecimiento de las hipotecas y la inflación?, ¿el PP hizo lo mismo?”

 

El PP hizo lo mismo, en efecto, pero ellos han tenido cuatro años para corregirlo y no han hecho absolutamente nada. ¿Qué puede hacer el gobierno?, pues puede mucho. Por ejemplo, hipotecas, puede incrementar la deducción por vivienda en forma que compense la subida, en la inflación, reformas estructurales, no es de recibo que los precios al consumidor multipliquen por diez los precios en origen, una política energética que reduzca nuestra dependencia del petróleo y del gas, en vez de lo contrario.

 

Y respecto al endeudamiento, no haber afirmado hace solo un año por activa y por pasiva, que el endeudamiento de las familias no tenía importancia, porque como los pisos solo subían de precio, cuanto más se endeudaran más ricos eran. Si esto llega a ser los EEUU, Solbes y el gobernador del Banco de España, que fueron los que lo afirmaron, engañando deliberadamente a la gente, hubieran ido directamente  a la cárcel.

———————–

 

Si desean imprimir las respuestas, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/280708.pdf

 

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate280708.html

 

 

Todos los Disparates y Respuestas a los Oyentes, desde este enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

 

Anuncios

11 comentarios »

  1. Lo más gracioso (o triste) de Sebastián es que circula por el emule un powerpoint (supuestamente suyo) de antes de ganar las elecciones de 2004 en el que advertía de la existencia de una burbuja inmobiliaria. Pero claro, una vez en el poder a seguir alimentando la pelota.

    Comentario por Grijandel — julio 28, 2008 @ 11:14 pm

  2. Hola a todos:

    Continuando con el asunto de los “malvados” especuladores, recomiendo la lectura de un artículo de John Stossel -ferviente propulsor del liberalismo económico- en donde cita precisamente a Adam Smith:

    “No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”

    Este es el enlace: http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=44388

    Comentario por Manué — julio 29, 2008 @ 3:20 pm

  3. Hola de nuevo:

    Ahora quisiera plantear si el gobierno socialista ha hecho suficientes méritos como para que expulsen a España de la Zona Euro –independientemente de que juguemos en la Champion´s League de ZP-.

    Recordamos los requisitos de entrada –que cumplimos en su día-:

    1) La inflación no puede superar en más del 1,5% a la media de los 3 países con menor inflación.

    No es que superemos a estos 3 países, es que superamos en más del 1,5% a la media europea.

    2) El Déficit fiscal no podrá superar el 3% PIB.

    Lo explicó el profesor Centeno y no puedo estar más de acuerdo. En menos de un año lo hemos superado con creces.

    3) Tipos de interés (bono a 10 años) no puede superar en más de 2% al tipo medio de los 3 países con menor inflación.

    Éste es un punto importante. El mismo día que el Sr. Centeno nos informó que nadie en los mercados internacionales quiso comprar nuestra emisión de deuda soberana –a pesar de aliñar el tipo con 20 puntos básicos-, la mismísima Patricia Botín aseveraba a sus directivos en una conferencia interna que el Euribor a día de hoy es un índice de referencia sin sentido. Una entelequia cuyo parecido con la realidad es pura coincidencia. Algo así como el precio de venta de las viviendas…

    Y ahora viene lo mejor. Nuestro gobierno no sólo incumple los requisitos, sino que dificulta al resto su cumplimiento. Tanto la inflación como el déficit fiscal español empujan los tipos europeos al alza, nuestro déficit por cuenta corriente conlleva tres cuartos de lo mismo –por la necesidad de buscar financiación fuera- y, si dios quiere, nuestro rumbo nos volverá a poner en situación de país receptor (SOS) de ayudas europeas –con mucho talante, eso sí-.

    Si yo fuese la madre Europa no me lo pensaba dos veces a la hora de qué hacer con el niño tonto…

    Comentario por Manué — julio 29, 2008 @ 4:45 pm

  4. Estimado profesor:
    A riesgo de que me considere un pesado, le reproduzco las preguntas que le hice en junio y que no consideró oportuno responder. Si ve que no merecen la pena, déjelas de nuevo en el tintero.

    Lupintan Dice:
    Junio 15, 2008 a las 6:45 pm

    Dice usted que “como consecuencia de esta política que ha impedido construir nuevas refinerías y modernizar las existentes (…) tenemos que importar anualmente más de 15 millones de toneladas, casi el 50% del total.”
    Es decir, que los marxistas-ecologistas también están en contra de las refinerías, ¿o es que he interpretado mal?
    ¿Desde cuándo no se construyen o modernizan refinerías en España?

    Por otra parte, Don Roberto, le agradecería que nos explique, como ya le prevenía en otro hilo, cuáles son las subvenciones más escandalosas que financiamos los que pagamos impuestos y además las padecemos.
    Le pongo un ejemplo de las que me sulfuran: Subvenciones para producciones o coproducciones audiovisuales en lengua gallega. DOGA 14 de mayo de 2007. Importe 3.900.000 euros (No hay errata).

    Comentario por Lupintan — julio 29, 2008 @ 6:52 pm

  5. En el ranking de subvenciones escandalosas se encuentra en buen lugar la prima a la energía fotovoltaica.

    Comentario por Grijandel — julio 29, 2008 @ 9:25 pm

  6. Apreciado Don Roberto:

    He leído la respuesta a mi pregunta y me quedo atónito al comprobar lo que usted dice. De verdad que es difícil aceptar que tengamos que pagar más caros los combustibles importados porque llevamos más de treinta años sin construir refinerías.
    Si ahora me entero de que debemos importar aceite de oliva porque los de la UE decidieron arrancar los olivos también me lo creeré. Y si me dicen que el Tajo desemboca ahora en los Montes Universales pues también tendré que decir amén. Así estamos.

    Muchas gracias por el detalle de contestarme. El único que tengo que pedir disculpas soy yo por abusar de su amabilidad.

    Comentario por Lupintan — julio 30, 2008 @ 2:07 pm

  7. Buenas tardes

    Yo creo que a todo el mundo le gusta especular ( por ejemplo con sus terrenitos en el pueblo para construir o sus casas), pero a nadie le gusta cuando lo que tiene que comprar es más caro debido a la especulación.

    Si uno es joven y busca casa(de alquiler o compra) le da rabia ver miles de pisos vacíos ( por ejemplo en Ibiza que se usan menos de 2 meses al año), que no se usan más que como medida de ahorro “seguro”, y tener que pagar un precio desorbitado imposible de pagar por sueldo (sólo los que heredan una casa y pagan la diferencia pueden, o endeudandote a 35 años que no sabe nadiie si podrá hacerlo).

    En fín, todo depende de la situación donde se encuentre uno. Es como denunciar el endeudamiento de las familias y seguidamente anunciar las bondades de la Visa CopeCard para hacer todas tus compras por que te dan “puntos”. 🙂

    Comentario por Jose — julio 30, 2008 @ 9:27 pm

  8. Lo siento, pero medidas como aumentar las deducciones por vivienda, además de incentivar que la deuda aumente aún más, son un ataque a la prudencia y un insulto a quien hasta ahora ha tomado decisiones de forma responsable. ¿Por qué el Estado tiene que destinar recursos públicos para paliar la irrresponsabilidad de quien no se ha preocupado en prever dónde se metía? Esto es lo mismo que los del Fórum Filatélico. ¿Por qué tengo yo que sufragar las pérdidas incurridas por quien LIBREMENTE ha tomado malas decisiones de inversión?

    Pero lo más grave es que todavía haya alguien que proponga adoptar las mismas medidas que nos han llevado a esta situación. Y es que de todos es sabido que una parte importante de las desgravaciones por vivienda repercuten directamente en el promotor, elevando el precio de los pisos de forma artificial. al sector de la construcción. Esto evita que se produzca el necesario ajuste vía precios y a la larga prolonga la agonía, pero claro, capta los votos de los hipotecados. Qué broma de políticos.

    A lo que me dice de que el PSOE no ha hecho nada en 4 años, se le podría contestar que el PP hizo exactamente lo mismo en 8; a lo de que Solbes y MAFO decían que por suscribir hipotecas aumentaría la riqueza, se podría contraponer la perla que soltó Cascos de que si los pisos estaban caros era porque la gente podía pagarlos, y por cada ejemplo de ineptitud que encontráramos en el PSOE, podríamos encontrar otros tantos en el PP. No nos engañemos, ni el PP ni el PSOE nos van a sacar de esta, y cuanto más claro veamos eso, mejor. Ya que me habla usted de Estados Unidos, allí le dirían “it’s the economy, stupid”. (No se lo tome de forma personal, de ninguna manera le considero a usted estúpido).
    Un saludo.

    Comentario por Yeyé — agosto 1, 2008 @ 11:34 pm

  9. Lo siento, pero medidas como aumentar las deducciones por vivienda, además de incentivar que la deuda aumente aún más, son un ataque a la prudencia y un insulto a quien hasta ahora ha tomado decisiones de forma responsable. ¿Por qué el Estado tiene que destinar recursos públicos para paliar la irrresponsabilidad de quien no se ha preocupado en prever dónde se metía? Esto es lo mismo que los del Fórum Filatélico. ¿Por qué tengo yo que sufragar las pérdidas incurridas por quien LIBREMENTE ha tomado malas decisiones de inversión?

    Pero lo más grave es que todavía haya alguien que proponga adoptar las mismas medidas que nos han llevado a esta situación. Y es que de todos es sabido que una parte importante de las desgravaciones por vivienda repercuten directamente en el promotor, elevando el precio de los pisos de forma artificial. Esto evita que se produzca el necesario ajuste vía precios y a la larga prolonga la agonía, pero claro, capta los votos de los hipotecados. Qué broma de políticos.

    A lo que me dice de que el PSOE no ha hecho nada en 4 años, se le podría contestar que el PP hizo exactamente lo mismo en 8; a lo de que Solbes y MAFO decían que por suscribir hipotecas aumentaría la riqueza, se podría contraponer la perla que soltó Cascos de que si los pisos estaban caros era porque la gente podía pagarlos, y por cada ejemplo de ineptitud que encontráramos en el PSOE, podríamos encontrar otros tantos en el PP. No nos engañemos, ni el PP ni el PSOE nos van a sacar de esta, y cuanto más claro veamos eso, mejor. Ya que me habla usted de Estados Unidos, allí le dirían “it’s the economy, stupid”.
    Un saludo.

    Comentario por Yeyé — agosto 1, 2008 @ 11:38 pm

  10. […] | Roberto Centeno Imagen | eb0la trackback ¿Recomendarías este post? Más noticias sobre: Economía […]

    Pingback por El especulador, ese chico malo — agosto 11, 2008 @ 3:28 pm

  11. Estimado D. Roberto:

    Ya estoy esperando su regreso, como agua de mayo en septiembre.

    Me he estado informando sobre los problemas de producción de petróleo que hay en todo el mundo, así como la incapacidad de estos productores de igualar la oferta a la demanda, lo que está llevando al precio del barril del petróleo desde hace ya varios años a batir constantemente precios históricos.

    Mi pregunta es la siguiente ,¿ Es posible que nos encontremos en lo que algunos llaman el Cenit del Petróleo?.

    Pepe

    Comentario por Pepe — agosto 30, 2008 @ 5:43 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: