Roberto Centeno

marzo 15, 2009

ALGUNAS RESPUESTAS / Marzo 2009

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 12:26 am

Población española.

Un lector, probablemente uno de los miles de “ciberpepiños” que Ferraz tiene distribuyendo basura en la red, pone en duda las cifras de población que les ofrezco, algo perfectamente legítimo, pero cuando afirma que cómo lo sé que si lo he contado, es evidente que no tiene ni la menor idea de cómo funciona el cálculo de población, ni tampoco le interesa saberlo, solo ofender por ofender.

Normalmente no le hubiera contestado, pero dado que se trata de una magnitud importante, que está siendo manipulada descaradamente, y en consecuencia puede ser de interés para muchos, paso a explicarlo. Las cifras oficiales de población son las que se derivan de los padrones municipales, y se publican anualmente con referencia al 1 de enero. Se trata de una cifra administrativa. Adicionalmente existe el denominado Censo de Población, una cifra estadística, que se elabora cada diez años, y que recoge toda la población, española o no, que tenga fijada su residencia habitual en España. El último censo se realizó en 2001.

Por tanto quien no está empadronado no está en España, y los extranjeros sin permiso de trabajo obviamente no están empadronados. Que la población real y la población oficial no coinciden lo sabe hasta un niño, la cuestión está en establecer la diferencia entre ambas. Tengo que confesarles que la cifra de “entre uno y un millón y medio más”, es la que circula entre los estadísticos profesionales, y la anterior Presidenta del INE, fue la que me la comentó. Hace tiempo que no había realizado ningún tipo de comparación, pues hay innumerables datos parciales, p.e. la población de Vigo estimada por el padrón es de 300.000 personas y la estimada por Caixanova de 400.000, y así en todos los sitios, pero hay una cifra más global que hace tiempo que no la miraba, la diferencia entre las personas que tienen derecho – tienen su correspondiente tarjeta – a ser atendidas por el servicio nacional de salud, y que obviamente son residentes, tanto si están empadronados como si no, y la diferencia es impresionante, cerca de dos millones más, así que ya los tiene Ud, “contados” y requetecontados y esta cifra no tiene vuelta de hoja.

Pero le doy un dato más, no vaya a ser que me diga que datos de Madrid o de Valencia, como son unos fascistas seguro que mienten para jorobar al gran líder, corresponde al Servei catalán de salud dependiente del gobierno marxista- separatista de Cataluña: la última cifra oficial de habitantes de Cataluña es de 7.616.000 pero las personas residentes en la Comunidad que atiende el Server – CON TARJETA SANITARIA – es de 7.967.000, 351.000 más, y si extrapola ésta cifra como Cataluña representa el 16.55% de la población española salen 2,1 millones de residentes no contabilizados. Le prometo que no volveré a hablar de uno o uno y medio, son dos millones “contados” por el servicio nacional de salud, por tanto le agradezco su comentario, ya que si no hubiera sido por Ud. no hubiera repasado esta referencia sólida e indiscutible.

Dice Ud. también que si hay más residentes, estos contribuyen al crecimiento del PIB, gran verdad, ilegales o no, con permiso de trabajo o no, estas personas producen y consumen en España, luego contribuyen al PIB. Y aquí está la gran trampa del Banco de España, del INE y del gran hombre y sus muchachos, estas personas figuran en el numerador – para su información, y a no ser que vivan del aire, aunque estén parados también contribuyen vía consumo – a través de su aportación al PIB, pero desaparecen en el denominador, ¿y sabe qué significa?, lo primero que es una estafa como la catedral de Burgos, lo segundo que las cifras per cápita están fuertemente sobrevaloradas, y que a pesar de lo que dice el gran hombre NUNCA HEMOS SUPERADO A ITALIA Y ESTAMOS A AÑOS LUZ DE FRANCIA.

Respecto a Eurostat, de nuevo no tiene ni idea cómo funciona. Este servicio se limita a utilizar las cifras que recibe de cada país, no hace comprobación alguna, y por si no lo sabía su jefe es el Sr. Almunia, un paniaguado de Zapatero.

¿Qué quiere decir que la situación puede quedar fuera de control?

Que por no analizar la situación a tiempo, por no averiguar qué entidades pueden ser salvadas y cuáles no, por tomar decisiones políticas como la fusión de Unicaja con CCM, se están despilfarrando a ciegas cantidades ingentes de dinero destinado al salvamento del sector financiero, y al final acabará quebrando en un 50%. POR ESTA RAZÓN, LA PATRONAL BANCARIA ACABA DE PEDIR QUE SE DEJEN CAER LAS CAJAS QUE NO PUEDAN SER SALVADAS, Y SOLBES EL ABÚLICO LES HA CONTESTADO CON UN MEGA DISPARATE: NO SE DEJARÁ CAER A NADIE, HABRÁ UNA CAPITALIZACIÓN GENERALIZADA DE LAS CAJAS, Y LOS PREBOSTES POLÍTICOS, QUE COMETIERON ACCIONES DELICTIVAS, QUE PRESTARON DINERO A CARRETADAS A PROMOTORES AMIGUETES, SE IRÁN DE ROSITAS CON NUESTRO DINERO A PESAR. El problema es que estamos hablando de cifras tan colosales, que España simplemente no las tiene, PERO COMO ESTE TÍO SE VA YA, LE DA IGUAL 8 QUE 80, HACE DOS SEMANAS DECÍA QUE YA NO HABÍA DINERO PARA NADIE, Y AHORA QUE HAY DINERO A CARRETADAS. UNA IRRESPOSABILIDAD SIDERAL.

En cifras más concretas, acaba de saberse que 9 Cajas, después de hacer todas las trampas del mundo, refinanciaciones, aceptación de inmuebles y terrenos sobrevalorados en dación de pago, etc, tienen una morosidad oficial de más del 6% – vaya Ud a saber cuanta en realidad – y eso es una barbaridad, pero es mucho más representativa la cifra relativa: a finales de diciembre había 7 cajas con una morosidad oficial superior al 4,5%, y en sólo dos meses las 7 han pasado a 20. Eso es una situación que está quedando fuera de control.

En cuanto al corralito, es más que posible que se produzcan corralitos parciales, es decir, el Estado no tendrá dinero para cumplir con la devolución de los 100.000 si el 30 o 40% del sector financiero va a la quiebra, y esto es casi seguro. Esto no significa la suspensión de pagos de España, que seguiría pagando los intereses de la Deuda y las amortizaciones, que es lo que importa internacionalmente, significa solo que no dispone de liquidez para todo, y la cuerda se rompe por el punto más débil, ¿dónde está escrito el compromiso de que el Estado garantiza los depósitos hasta 100.000 euros ?, en ninguna parte, sólo es una promesa de ZP. Así que Uds. mismos.

El sistema de pensiones está quebrado, es decir, no se puede seguir con las contribuciones y las prestaciones al nivel actual, las contribuciones tienen que subir y las prestaciones bajar. No me atrevo a decir porcentajes, pero ambos, subidas y bajadas en forma significativa, del orden del 30%. Problema: lo acaba de decir la CEOE, las contribuciones a la SS tienen que bajar no que subir, estamos ya 5 puntos por encima de Europa, y eso es insostenible. Y si no suben las contribuciones entonces las pensiones tendrán que bajar en picado. LA DESTRUCCION DEL SISTEMA DE PENSIONES Y DE LA CLASE MEDIA, SERA EL GRAN LEGADO DE ZAPATERO Y SUS SECUACES A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES.

Y ahora les cuento la última de Solbes el abúlico. Les acabo de recordar, que hace unas semanas dijo que ya no había más dinero para nadie, lo que es verdad, luego, ante la petición de la patronal bancaria de que deje caer las Cajas con problemas, que son la mayoría, afirma que no se dejará caer a nadie y que hay dinero para todos. Bueno pues ya no: acabo de contarles esto, y Solbes el abúlico cambia de opinión otra vez, no hay forma de hacer vida con estos socialistas de todo a cien. Oigan la última, perdón, la anteúltima, ayer en el V Foro Hispano Alemán, porque vayan Uds. a saber lo que dirá mañana o el lunes por la tarde : “EL ESTADO SOLO AYUDARÁ A ENTIDADES SOLVENTES Y QUE HAYAN ACTUADO CORRECTAMENTE”, las que no lo hayan hecho, es decir, la mayoría de las cajas y parte de los Bancos, “DEBEN DEJAR DE SER JUGADORES DEL SISTEMA”, ¡sencillamente alucinante!. Miren Uds. si en cualquier país del mundo, democrático o no, el Vicepresidente económico dice primero negro, luego blanco, y luego otra vez negro, sobre un tema tan central y tal esencial como la supervivencia del sistema financiero, le habrían echado a patadas ¡Váyase Sr. Solbes, váyase! Esto es indecente, esto es indigno.


Desempleo, estoy en desacuerdo, mis cifras son diferentes.

Nada que objetar a que esté en desacuerdo, ¡faltaría más!, estamos aquí para dialogar y aclarar las discrepancias, y además Ud. las razona y expone los porqués tal como Ud. lo ve. Señala incluso que tiene una web donde lo explicita con mayor detalle.

Voy a ir a los temas esenciales para no aburrir a los lectores. El primero el paro total, donde hace unos cálculos donde mezcla la EPA con el paro registrado, no se muy bien por qué, dado que son dos formas de cálculo completamente diferentes, la una es un registro administrativo, y la otra una encuesta. Por ello le sugiero que las analice independientemente, porque mezclándolas no es posible llegar a ninguna conclusión válida, a no ser que se quiera llegar a una cifra preconcebida, y luego adornarla con ‘pseudoargumentos’. Me explico, el paro registrado es precisamente eso un registro de demandantes de empleo, donde no están todos los que son pero todos los que están son, o mas claro aún, están parados los activos que quieren trabajar que van al INEM y se apuntan como tales, y además los que estando también parados y queriendo trabajar no renuevan periódicamente en el INEM su condición de parados, una vez cobradas sus prestaciones, y el INEM les da de baja. Esto es de Perogrullo.

Empecemos por los primeros, ¿cuántos demandante de empleo registrados hay?, según el INEM 4.667.866 a final de febrero, de ellos 765.439 que tienen empleo y quieren mejorar, luego demandantes de empleo sin trabajo, 3.902.427. A partir de esta cifra, Corbacho y sus secuaces, restan lo que les da la gana, el efecto Caldera, los bajitos, los calvos, etc, total le quedan 3.481.000 porque sí, y el que no se lo crea peor para él. La cifra estimada por FUNCAS, nada sospechosa de parcialidad, por USO, y otros analistas de coyuntura, es que el paro registrado está infravalorada en 400.000 personas, que ¡oh casualidad ¡ es análoga a la cifra de demandantes de trabajo sin empleo. Y a partir de aquí 3,9 millones, calcula UD el paro total QUE POR DEFINICION ES SUPERIOR AL PARO REGISTRADO, POR DEFINICION, no porque lo diga yo, y ¿en cuánto?, ya se lo he explicado, no lo voy a repetir, y no tiene que ver con la EPA, aunque ésta lo medía, antes del cambio de 2005, sino porque hay una serie histórica que lo valora en unos 600 – 700.000, serie histórica que le aconsejo se lea. Después los ERE´s, 150.000 que los suma Ud o no, Ud parece que los suma, y estamos por encima de los 4,5 millones de parados a día de hoy lo mire como lo mire.

Y ahora vamos a la EPA, y aquí también, y perdone que se lo diga tiene Ud. un despiste morrocotudo, ¿de dónde ha sacado que hubo un cambio metodológico en 2002 y que redujo el paro en 400.000 personas?, ¡increíble!, ni hubo ningún cambio, ni el paro se redujo en nada, todo el año 2002 permaneció en 2,1 millones en torno al 11,35 de la población activa, ¡pero mírese Ud las cifras hombre de dios!, no se las invente a boleo. El cambio metodológico de 2005, dice Ud que solo fueron 75.000, de nuevo lo mismo, pero ¡un poquito de seriedad! ¿de dónde saca esa cifra?, fueron 650.000 por tres razones, la primera porque fue en la que lo cuantificó la entonces Presidenta del INE, y que ella había anunciado tiempo antes, tire Ud de hemeroteca, la segunda, porque es la que sale si se toma la molestia de ver como baja el paro en ese año y como se incrementan los empleados a tiempo parcial, y la tercera, porque todavía quedan personas honradas en el INE, y si se toma la molestia de mirar la nota de prensa que acompaña a cada publicación, verá al final unos gráficos muy bonitos en rojo (definición antigua) y en negro (definición nueva), y verá que la diferencia es del orden de la que yo le digo. Por cierto, como estos gráficos empiezan en 2002, a lo peor es que Ud se ha creído que el tema empezó ahí, no hombre no, no se me confunda, eso es que el INE hizo una simulación de tres años anteriores, para calcular las diferencias, por eso la Presidenta sabía un año antes, y así lo contó a los medios, lo que iba a suceder con la nueva metodología, a mayor gloria de Zapatero. Eso está perfectamente explicado en las publicaciones del INE si Ud se toma la molestia de leerlas y entenderlas.

Y termino, mezcla conceptos inmezclables, paro registrado, EPA, población activa, etc, y al final se hace un lío morrocotudo. ¿De dónde saca Ud. que la población activa está decreciendo?, eso me deja alucinado. De todas formas, y para que centre su discurso, sepa que el paro registrado, también por definición es igual al descenso de afiliaciones de al SS más aquellos nuevos activos que se han apuntado en el INEM, normalmente por encima del 80%. En resumen, tiene que leer mejor los datos y comprender bien los conceptos, si es que quiere saber lo que ocurre en realidad, si por el contrario es solo para defender una posición preestablecida, pues también, porque así los defenderá con más fundamento.


¿Qué cree Ud. que va a pasar con el sistema financiero?

Le resumo los datos esenciales a día de hoy. Los préstamos totales concedidos por el sistema financiero a fin 2008 ascendían a 1,86 billones de euros. De esta cantidad 1,15 millones al inmobiliario, divididos a su vez en 660.000 millones hipotecas a particulares, 330.000 crédito a promotores (la subprime española), y 160.000 millones constructoras.

Expertos del sector estiman que a día de hoy la morosidad total, es decir, la morosidad publicada más la morosidad encubierta, dado que bancos y cajas se están quedando con cantidades ingentes de activos, alcanza ya el 25 % del total, una cifra que resulta absolutamente urgente definir con precisión, no solo en su nivel actual, si no las expectativas de la misma en los próximos tres años. Un “stress test” que solo puede realizar con garantías de credibilidad la Inspección del Banco de España. Y resulta absolutamente urgente, porque solo así podrá saberse que entidades pueden ser salvadas y cuáles ya no tienen solución.

En definitiva, la morosidad total (publicada + encubierta) se estima en unos 287.000 millones de euros, y la cuestión crucial pues afecta a la solvencia de las entidades es ¿Cuánto de esta cantidad es irrecuperable por el descenso en picado del valor de mercado de las garantías? La cifra media, mucho mayor en la morosidad promotores y menor en constructores, es según los expertos citados del 40%, lo que significa que el agujero inmobiliario, lo que no va a poder recuperar el sistema financiero, se pongan como se pongan, por mucho que se resistan a bajar los pisos adquiridos, es a día de hoy, del orden de 115.000 millones de euros, y lo peor de todo, subiendo de mes en mes. A medio plazo – dos/tres años – esta cifra, sobre todo si el paro sigue subiendo, podría alcanzar el 30% en las hipotecas, con una recuperación siendo optimistas del 50%, del 70% en promotores con una recuperación del 20%, y del 20% en constructoras con una recuperación también del 50%, en conjunto el agujero inmobiliario podría alcanzar los 226.000 millones de euros de pérdida irrecuperable. Esta cifra compara con unos fondos propios del conjunto del sector de 173.000 millones.

Esto en cuanto al ladrillo, lo más importante pero no lo único. Quedan créditos no inmobiliarios por valor de unos 700.000 millones, al consumo, a las empresas, a la agricultura, etc. La tasa de morosidad estimada es del 9%, es decir, unos 63.000 millones de euros, de los cuales, aplicando la misma tasa de recuperación que al inmobiliario, aunque aquí podría ser menor, nos daría un agujero actual, publicado más encubierto, de unos 178.000 millones de euros, lo que significa once años de beneficios de todo el sector financiero. Esto nos lleva a un hecho claro como el agua, los dividendos de los bancos son insostenibles, y la obra social (política) de las cajas tiene que asignarse íntegramente a reservas.

Y aquí es donde la actitud del Banco de España está siendo manifiestamente mejorable. ¿Por qué el Gobernador, en lugar de hacer oídos sordos a la Inspección, se dedica a patrocinar fusiones políticas, poniendo en peligro al sistema, en lugar de realizar “stress test” entidad por entidad, y determinar cuales deben recibir ayudas, y cuales deben ser cerradas, “dejar de ser actores” en palabras de Solbes anteayer mismo? Más aún, es imprescindible saber el coste y la forma que va a suponer la recapitalización de todo el sistema, en lugar de dedicarse a templar gaitas y a ocultar la realidad a los ciudadanos. La situación no puede resolverse con criterios políticos, así lo que ocurre es que se están asignando a ciegas decenas de miles de millones de euros de los contribuyentes absolutamente para nada

Como ciudadanos tenemos que exigir y exigimos, que el Gobernador empiece a comportarse como un profesional, como un verdadero gestor, no puede seguir manejando la situación con criterios políticos. Si seguimos así, la situación corre el riesgo cierto de quedar fuera de control. La propia patronal bancaria, asustada de lo que está ocurriendo acaba de hacer algo absolutamente insólito: pedir al gobierno que deje caer las cajas que ya no tiene salvación, y más insólito aún, el Vicepresidente económico, después de decir que todos sería salvados, tres días después, dice que solo los viables.

Una sugerencia: a modo de prueba, utilicen el sistema anglosajón de valoración de los activos de sus balances a precio de mercado, el “mark to market”, y a ver qué pasa, cuántas entidades están quebradas, cuántas no, quiénes no pueden sobrevivir y quiénes pueden ser salvadas. En definitiva, empiecen de una vez a actuar con sentido en lugar de dar palos de ciego, y lo primero es saber dónde estamos.

Porque aparte de esto, el sistema financiero debe al exterior 900.000 millones de euros, la mayor deuda del planeta en términos de PIB. Solo en 2009 hay que devolver o refinanciar 80.000 millones de euros.

En definitiva, hay tres cosas meridianamente claras: la primera que si 2008 marcó el comienzo de la crisis de la economía real, 2009 marcará el inicio de la crisis del sistema financiero, lo cual incrementará y agravará la crisis en la economía real. La segunda que el sistema de cajas de ahorro no podrá sobrevivir en su forma actual, el 54% del sistema financiero no puede seguir en manos de políticos y caciques locales que lo manejan como si fuera un cortijo, y la tercera, que no está claro como el sistema financiero en su conjunto podrá afrontar el enorme volumen de pérdidas que irán aflorando en los próximos años, y que hemos tratado de cuantificar.

IMPRIMIR


Leer desde robertocenteno.es

Todas las respuestas

Anuncios

58 comentarios »

  1. no se si tuvo usted la posibilidad de visitar el blog de dicho señor, alli alegaba que el INE habia cuantificado la diferencia de parados en funcion de la nueva forma de medirlo(no se si lo digo correctamente) como le dije a él en su blog es un absurdo en si mismo, yo vendo iso(a moros incluidos penelope, hay empresas en este pais que son de ellos y la tienen) y si no sirve para nada al cliente no se lo voy a decir, el Ine logicamente hace su medida en funcion de su interes, digo yo, señor centeno, a lo mejor estoy equivocado, en lo que veo que me equivoque es en lo de la poblacion y el PIB, un lapsus en que no tuve en cuenta el consumo imagino que porque hay csas que me omnubilan todavia, pero gracias aun indirectamente por aclararmelo, un placer leerle como siempre.

    Comentario por enrique — marzo 15, 2009 @ 1:00 am

  2. Buen día
    Soy Jerry Morgan, vivo en londres. Me han timado
    dos veces cuando yo necesitaba un préstamo para mi empresa, pero mi socio de negocios
    se refiere al principio de mi empresa financiera donde tengo mi préstamo rápido y rápidamente se puede llegar a ellos a través de este correo electrónico principle.loans.agency @ live.com

    Comentario por Jerry Morgan — marzo 15, 2009 @ 1:54 am

  3. Me acuerdo de la frase de marx , “dios es el opio del pueblo”, por que el pueblo español da mas valor a su ideologia socialista que a la realidad,

    Comentario por que san lenin nos proteja — marzo 15, 2009 @ 2:31 am

  4. Le pregunto Sr centeno, si seria una posible solucion la emision de moneda por parte de los estados, para reactivar el sistema

    Comentario por AMONRA — marzo 15, 2009 @ 5:49 am

  5. Si el sistema financiero debe al exterior 900.000 millones de euros. Si solo en 2009 tiene que devolver o refinanciar 80.000 millones. Si las valoraciones de activos de las entidades financieras son mentira, como usted muy bien dice, dada la caida de valor real; esto es mucho peor de lo que podíamos imaginar.
    Entonces la responsabilidad de ZP, de Solbes, de Fernández Ordóñez es histórica por no haber actuado con anticipación a esta situación.
    Entonces esto no tiene nada que ver con Aznar, Bush, Irak, ni la situación internacional ni nada.Este es un desastre español para los españoles.
    Por cierto Enrique, yo soy un enamorado de nuestra historia.El período de ocupación mora en España nos dejó grandes cosas.Pero yo creo que fué mejor para nosotros la Reconquista que culminaron los Reyes Católicos. Siempre desde el punto de vista actual, visto dónde estamos y dónde estaríamos.No me considero un xenófobo, pero nuestro modo de vida lo defiendo por encima de todo.La llamada Alianza da Civilizaciones da vergüenza solo oirla nombrar.Es una estafa intelectual.
    Volviendo al tema económico yo creo que el sistema está ya fuera de control y que la capacidad para retomar el control de este gobierno es ninguna.
    Y lo dice usted muy bien Don Roberto “La destrucción del sistema de pensiones y de la clase media es el gran legado de ZP y sus secuaces a España y a los españoles.

    Comentario por Mareny — marzo 15, 2009 @ 8:41 am

  6. Estimada Sr Centeno. Soy un empleado de Iberia que sufre los desmanes de unos directivos que están esquilmando a la compañía, aprovechándose de sus trabajadores y maltratando a sus clientes. Gran parte de lo que le cuento puede leerse (perfectamente documentado) aquí:

    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=9578&NotDesignId=4

    Le ruego lo lea, por favor, y nos diga si le parece que ésta sea una forma ética de gestionar una empresa. Ayúdenos.

    Un saludo y gracias.

    Comentario por Empleado de Iberia — marzo 15, 2009 @ 8:51 am

  7. Muy bien explicado Sr. Centeno. Pero a esta gente los datos verídicos les dan alergia. Para eso está el tip-ex de Caldera y sus trampas de colegial, para que la realidad no les descomponga el pasodoble. Lo malo es que la realidad es terca y tozuda. Pero sus planes de destrucción de la clase media, ese peligroso enemigo que suele pensar y saber donde le aprieta el zapato, se están cumpliendo al pie de la letra. Ya tienen en marcha a la famélica legión de súbditos agradecidos pidiendo subsidios de supervivencia. Con esa legión analfabeta de los pobres del mundo alzados tienen asegurada la entronización definitiva del país de Ubu Roi. Sin pobres no son nada ¿a quíénes salvarían estos salvadores de pueblos si no los hubiera? Los necesitan perentoriamente, son su coartada para perpetuarse en la Nomenklatura y disfrutar de la dacha. Y cuanto más ignorantes mejor, más manipulables, para eso se puso en marcha la Logse, para ir preparando el terreno del Mundo feliz de Huxley. La gente empezaba a saber demasiado y eso no convenía. Es curioso que la Izquierda tradicional, la antigua, la de los logros Sociales siempre promocionó el conociemiento para que la gente no fuese avasallada. Estos no, estos son otra cosa, otros Lópeces. Cuanto más bestia sea el populacho y menos sepa más asegurada estará su hegemonía. Un asco, un lodazal de inmundicia su reino de ignorancia y de Tánatos. Y que no le veo solución, debe de ser un problema y no “ejercicio” como los que le ponían en la Escuala de Caminos al Sr. Calvo Sotelo. Hay que exiliarse sin remedio no se puede aguantar tanto insulto constante a la inteligencia.

    Comentario por Penélope — marzo 15, 2009 @ 10:31 am

  8. Se agradecería, en mi opinión, que las anotaciones económicas fueran correspondidas por comentarios de la misma índole.

    Comentario por maty — marzo 15, 2009 @ 10:58 am

  9. Sólo una cosita, dirigido para ti maty, esto es un blog económico si, pero está dirigido a gente normal, que puede o no puede saber de economía, y por lo tanto, no espere una jerga exclusívamente económica, tipo “El economista” o “ExpansióN”.
    Estaría bien que de vez en cuando se pusiesen datos de esa forma, pero en mi opinión este blog está para transmitir la realidad a la gente en general, que habitualmente la única economía que entiende es la suya, puede que la de estado, pero cuando pasamos a cosas internacionales, desvaría o no lo entiende.

    Dicho esto, un saludo, y sólo es mi opinión, tan válida como la suya.

    Comentario por morglum007 — marzo 15, 2009 @ 11:17 am

  10. SR. CENTENO es usted sin duda, el mejor economista de España.

    Comentario por julianapostata — marzo 15, 2009 @ 12:36 pm

  11. Don Roberto:
    ¿Cuánto dinero estamos desembolsando para pagar a los deemmpleados a fecha de hoy?
    ¿Cuanto dinero desmbolsábamos hace un año?.
    ¿Que recaudaba el estado vía impuestos hace un año?.
    ¿Que recauda a dia de hoy?.
    Humíldemente creo que el conocer estos datos nos daría una visión clara de la magnitud de la por ahora recesión.
    Gracias.

    Comentario por Mareny — marzo 15, 2009 @ 12:49 pm

  12. Sr. Centeno, del todo de acuerdo con usted, pero añadiría una cuestión más, a la hora de hacer un test de estrés, creo que habría que añadir que la única solución a corto plazo para la economía española, para un porcentaje muy importante de ella es la deflación, tirar de los precios hacia abajo, lo digo por que en ese nuevo escenario los ingresos, tanto del estado como de la banca serán mucho menores, no sólo debido a una menor actividad, sino a que esa actividad generará unos beneficios mucho menores.

    A día de hoy, sólo se me ocurre como solución rápida, y con unos porcentajes altos de uso de mano de obra, convertirnos en una especie de Florida europea, ampliar el modelo IMSERSO a toda Europa, es decir, ofrecer turismo prácticamente sin benefios, simplemente para mantener la máquina en marcha, para eso antes habría que conseguir que un obrero sin cualificación no necesite 240-300K para empezar a funcionar, los que le dan derecho a un cobijo.

    La solución pasa por reventar el inmobiliario, reventarlo hasta que no sea una partida tan influyente a la hora de montar un negocio, a la hora de fijar el salario mínimo, etc… .El que quiera ganar dinero, que monte un negocio, que genere riqueza, hay que castigar fiscalmente el pelotazo, las actividades que en vez de aportar riqueza al conjunto, la extraigan.

    Por supuesto que esto se llevaría por delante bancos y cajas, pero es que no hay otra, o acabaremos siendo los pobres más ricos del mundo.

    Me permito pegar un comentario de otro blog (supongo que se puede hacer), ya que viene al caso de lo que me gustaría transmitir.

    ————————————–

    Marc, tu posición ante la deflación coincide con la de la mayoría de economistas, es la de temerla como a “la bicha”, seguramente tenéis razón, entre otras cosas por que los ejemplos históricos son menores que los de episodios de inflación y por que no se sabe bien como combatirla. (Sin generar otros riesgos)

    Pero la pregunta es, ¿qué otras soluciones hay para España, donde tenemos una realidad que nos abofetea en la cara:

    La cifra de jóvenes sin formación profesional ni bachillerato asciende al 40%
    http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=127554

    La única forma de que se pueda ocupar a la mayor parte de la población es con el uso intentsivo de mano de obra y con producción de bajo valor añadido, habría otras soluciones, aumentar la productividad, I+D, etc…, pero para eso no hay tiempo, hemos dejado pasar un tren que ya veremos cuándo podemos volver a coger.

    Para poder dar salida al uso de mano de obra intensiva, por otro lado, no queda más remedio que competir en precio.

    Marc, ¿qué podemos producir manteniendo el nivel de precios español?, ¿qué podemos producir que mantenga ocupada a un porcentaje aceptable de gente?. Y la contestación a la pregunta debería tener en cuenta nuestra realidad, no una declaración de intenciones, sino algo realizable en el corto plazo.

    Actualmente, como ya no nos podemos traer riqueza del futuro, la que seamos capaces de generar es la que hay, y es la que nos podemos repartir, esa que hay, sea la que sea, tenemos dos formas de repartirla, quedarse unos cuantos con el mismo nivel de riqueza, haciendo que haya un porcentaje importante al que no le toque nada, o hacer un reparto, que no justo, pero un poco más equitativo. Parece que de momento se opta por la primera opción.

    España, segundo puesto en pobreza
    http://www.abc.es/20090306/nacional-sociedad/espana-segundo-puesto-pobreza-20090306.html

    En España, creo que el lugar del uso de la palabra deflación sería más apropiado utilizar desinflación. El nivel de precios se ha desligado del nivel de riqueza real que se produce, y mucho más del nivel de reparto de esa riqueza entre los ciudadanos.

    Por último, como ya se habló aquí otra vez, la inflación tiende a acaparar stocks y a la especulación, mañana vender‚ más caro, por lo que si nos vamos a los peores escenarios, prefiero que me golpee una deflación que una hiperinflación.

    Un saludete.

    I+D Español
    http://es.youtube.com/watch?v=borLInzyYWY

    Comentario por Oscar Núñez — marzo 15, 2009 @ 1:10 pm

  13. siempre igual con los socialistas:

    – Seguridad Social quebrada.
    – 20 % de paro.

    Gracias Profesor, me está usted ahorrando un montón de disgustos.

    Una pregunta, ¿para qué fecha prevé usted quiebra del estado / impago?

    finales de 2010- principios de 2011

    un saludo,

    Comentario por Fernando — marzo 15, 2009 @ 1:15 pm

  14. Usted probablemente sabrá mucho de muchas cosas (le leo de vez en cuando), pero cuando deja salir de su boca tonterías indignas de su supuesto nivel del tipus “gobierno marxista-separatista de Cataluña” pierde toda la credibilidad porque demuestra convertirse en un vocero más de una pandilla de chorizos llamados políticos. Es una lástima pero en fin, la mediocridad partitocrática parece ser que es de fácil contagio. Salutacions.

    Comentario por Poble Insubmís — marzo 15, 2009 @ 2:26 pm

  15. A muchos, además de la Economía, siendo como es un tema de capital importancia, nos preocupa la deriva totalitaria e involucionista emprendida por el Gobierno del PSOE desde 2004. La pérdida de ética, de principios y valores que han propiciado un capitalismo salvaje. No hay que echar todas las culpas al Liberalismo en sí sinoa sus defectos. Creo recordar que fue Solchaga, en tiempos de Felipe González, quien afirmó muy ufano que España era el país donde más rápidamente se podía uno hacer rico. Y dicho y hecho, a costa de lo que sea claro. El problema económico y financiero, es como la lava, la parte visible del volcán, pero la erupción viene gestándose desde dentro con relativismo, ambibión, cortoplacismo y amoralidad. Creo que la caída va a ser muy dura, que nos va a costar sangre, sudor y lágrimas a todos tocar fondo con la realidad, no hemos hecho más que empezar el descenso. Es lo que suele suceder a los ídolos con pies de barro, más dura será la caída.

    Comentario por Penélope — marzo 15, 2009 @ 5:26 pm

  16. Al menos dos artículos en MD, el blog replicante de Mariano Planells.

    http://madigt.blogspot.com/2009/03/sobre-la-poblacion-espanola-real.html

    http://madigt.blogspot.com/2009/03/situacion-muy-critica-del-sistema.html

    Comentario por Aníbal — marzo 15, 2009 @ 6:48 pm

  17. -Para analizar cual es el impacto de los cambios metodológicos del 2005, el INE efectúo la comparación de los resultados aplicando la dos metodologías. En esta tabla podéis ver los resultados, como se observa, la reducción en el número de parados es de unos 75.000, nada de los 600.000 a 800.000 referidos por Centeno.ESTO ES DEL BLOG DE ESE SEÑOR, A MI ME DA IGUAL personalmente lo que diga el Ine la UE y hasta la FED(recordemos que fue greenspan quien nego hace nada la crisis financiera), pero vamos hacer una comparativa metodologica el mismo INE sobre los dos sistemas y su repercusion es cuanto menos…..va no merece la pena en este pais lo publico parece ser siempre lo correcto asi nos va con el estatalismo que a un alto funcionario lo tiene en alta estima(todos desearian serlo) y al empresario no especulador(ya sabeis pymes y tal) lo estigmatiza. lo logico es que un centro de estudios independiente del INe hubiera hecho dicha comparacion digo yo

    Comentario por enrique — marzo 15, 2009 @ 7:31 pm

  18. Estimado profesor Centeno, como siempre gracias. Su labor es impagable. Otra vez hace un despliegue de cifras y datos e inferencias con los mismos dignos de elogio. Todo esto sin cobrar, sin intereses. Toda esta información “de la buena” para el que quiera leerla, qué maravilla.
    Por cierto en Andalucía el Sr. Chaves ya sabe como bajará la cifra de parados apuntados al INEM:

    (léase con detenimiento el apartado 2, letra c)

    Artículo 21.ter. Becas 6000.
    1. Con objeto de compensar la ausencia de ingresos como
    consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio,
    el alumnado que curse estudios oficiales de bachillerato
    o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional
    inicial podrá obtener una beca de 6.000 euros anuales por
    curso escolar.
    2. Para su obtención será necesario participar en la convocatoria
    general de las becas y ayudas al estudio reguladas
    en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que
    se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas,
    y, además:
    a) Reunir los requisitos específicos para ser beneficiario
    del componente de compensación de las becas en las enseñanzas
    posobligatorias.
    b) Tener una renta y, en su caso, patrimonio familiar que
    no superen los umbrales que se establezcan anualmente.
    c) No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta
    propia o ajena, ni estar inscrito, como demandante de empleo,
    en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

    Comentario por subvencionado — marzo 15, 2009 @ 7:58 pm

  19. En relación con su frase: “¿dónde está escrito el compromiso de que el Estado garantiza los depósitos hasta 100.000 euros?, en ninguna parte, sólo es una promesa de ZP. Así que Uds. mismos.” le vuelvo a rogar que lea el BOE de 11 de octubre 2.008 donde aparece la norma que fija dicha cantidad.

    Me permito recordarle que ya le hice el mismo comentario el 2 de marzo, a las 21:58.

    Comentario por Jesús Reina — marzo 16, 2009 @ 10:26 am

  20. esto ya no tiene arreglo, los mismos señores que negaban la crisis psoe, que comprometen(tambien atraves de boe) un dinero que ni tienen ni tendran a las CCAA, que comprometen a los bancos inyecciones que tampoco tienen, avalados y auspiciados por el PP y demas partidos que han simplemente dejado dicho en extremadura por ejemplo que los coches oficiales no pueden exceder de un importe, pero no han hablado nada de reducir su numero y aun asi no se si por el miedo a la libertad real caracteristico de este pais todavia hay personas como el señor reina(con todo el respeto) que creen que porque algo aparezca en el BOE ya de por si es realizable, usted obvia que la economia no funciona a golpe de BOE, si el gobierno no cumple con el BOE se le puede demandar si e incluso exigir el cumplimiento de dicho compromiso, claro eso lo sabemos todos señor, pero olvida algo esencial, si el pais entra en quiebra tecnica o consurso de acrredores como se llama ahora y entrara gracias a esta gentuza(todos ellos) ya me contara usted que vamos a embargar a unos ciudaddanos que son cada dia mas pobres, los feder? jaja, por dios, esos fondos tienen auditorias sobre su utilizacion, la deuda publica financiaria? pero si no la compra nadie porque nadie puede ahorrar, mire sin animo de ofender si su unico argumento a favor de ZP es que el compromiso esta publicado en el BOE entonces realmente vamos apañaos en este pais con la confianza ciega en la teta estatal sin entender los procesos economicos que son de sentido comun, si el pais no produce y europa no va a dar dinero mas que para inversiones productivas, no para que señoritingos de todos los partidos se compren cochazos, ya me contara usted que garantia tenemos de cumplimiento.

    Comentario por enrique — marzo 16, 2009 @ 10:46 am

  21. “¿dónde está escrito el compromiso de que el Estado garantiza los depósitos hasta 100.000 euros ?, en ninguna parte, sólo es una promesa de ZP. Así que Uds. mismos.”

    http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/11/pdfs/A40985-40985.pdf

    Comentario por Dotierr — marzo 16, 2009 @ 11:29 am

  22. Don Poble Insumis llamar al gobierno catalán marxista-separatista o nacional -socialista es una definición ajustada a la realidad de su gestión y al desprecio con que trata a según que ciudadanos catalanes y al resto de España.
    Don Robero dos preguntas:
    ¿Cual sería el número de parados que convertiría la situación económica de España en insostenible?, ¿quizá 5,5 millones?.
    ¿Que caida del PIB haría la situación insostenible?.
    Ambas están relacionadas, pero ¿estos datos están calculados?.
    Penélope recuerdas bien fue Solchaga.
    Los datos conocidos hoy de la caida en creación de empresas son impresionantes, un 44´7% en enero respecto a enero de 2008.
    ¿Alguien ve que esta partida que gobierna esté haciendo algo , aparte de mentir masivamente?
    Lo de los sindicatos es algo repugnante, cuadrilla de apesebrados sin conciencia.
    Creo que al final esto si que va a estallar, lo que no se es como acabará.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — marzo 16, 2009 @ 2:03 pm

  23. Don Jesús Reina en el BOE están los PGE 2009 que son una mentira total y absoluta.

    Comentario por Mareny — marzo 16, 2009 @ 2:06 pm

  24. Estimado señor Centeno:
    QUISIERA AMENAZARLE PÚBLICAMENTE: NI SE LE OCURRA DEJAR DE ESCRIBIR, SALIR EN RADIO, TELEVISIÓN… ES USTED MARAVILLOSO.
    Es usted un economista que da gusto, pues ELEVA el nivel de las conversacines económicas. En economía como en cualquier ciencia, se puede dar una opinión, pero lo importante es que vaya acompañada de datos y cifras, las cuáles son objetivas, y permítame que le diga que usted lo hace de forma magnífica (no conozco a ningún economista de España que lo haga tan bien como usted). Mi más sincera admiración porque usted es la persona con la que más aprendo de economía sin duda.
    Dejando los alagos a un lado (más que merecidos), mis preguntas son las siguientes:
    1-La quiebra de entidades bancarias españolas (las cuáles con todo el sentido común y datos usted ha predecido) ¿cuánto prolongará la deflación en España?
    2- Debido a la inundación por parte de los Bancos Centrales de liquidez, ¿puede ocurrir que la deflación dure no sólo menos, sino bastante menos, y pasemos en muy poco tiempo a un período de hiperinflación (en España)?
    3- ¿Para que mes precide usted que empezarán a intervenirse cajas de ahorro?
    Por último, quisiera decirle que creo que se va a quedar corto en la predicción de déficit, pues creo que superaremos el 9% este año en cifras oficiales viendo los datos que están saliendo(en cifras reales ya lo hemos alcanzado como usted bien ha demostrado)
    Un saludo,
    Román

    Comentario por Román — marzo 16, 2009 @ 4:19 pm

  25. Sí que es probable que estalle Mareny. Kugman está aterrado con la situación de España, y ha debido de alucinar después del tête à tête con el del Talante. No discurras Mareny, los 5.5 millones de parados los tenemos YA, parados irremisibles y con esperanzas fundadas de seguir aumentando la cifra a toda velocidad. Tú que andas leyendo la Cinta Roja, sabrás que no se le decir al pueblo lo que se atribuye a MªAntonieta de Francia “S’íls n’ont pas de pain qu’ils mangent de la brioche”, y mucho menos desde coches de lujo y dispendios de escándalo. Además nuestra situación es infinitamente peor que la de los Revolucionarios Franceses, aquellos estaban acostumbrados a carecer prácticamente de todo mientras que aquí y ahora se pasa de la abundancia a la carencia absoluta, a la miseria. De mal a bien se va muy bien pero de bien a mal se va fatal. Y que no sirven ya paños calientes oye, diga el BOE lo que le venga en gana. Un saludo.

    Comentario por Penélope — marzo 16, 2009 @ 5:22 pm

  26. Hay una idea inspirada en el inocentismo, mejor dicho en el infantilismo, cuyo predicado es:Cuando EEUU mejore y salga de la crisis, en esa mismo barco estaremos nosotros; se busca el rebufo intencional de lo que otros puedan hacer por ellos y nosotros en un mismo conjunto de acontecimientos temporales, allende nuestras fronteras antes de lo que nosotros seamos capaces de acometer con prontitud, viendo los problemas como nuestros en su radical estar. Se piensa modo,y se manda el mensaje una tras otra vez , que esto es cosa sólo del exterior, y que el exterior nos lo arregla al ser más fuertes y nosotros estar como dependientes o criaturas de sus Economías supeditados a ellas; cabe que esto no sea así al 100% pero en la mentalidad española , en su media opinable puede que lo sea; estamos en que no nos damos cuenta de que el mercado nacional tiene sus propias causas, y límites
    originarios, y que sucesos económicos nacionales son creados, justificados por algunos, por el tipo de mentalidad propiamente española: ponga un millonario en su casa, el Banco te allana el camino.

    Comentario por miroto — marzo 16, 2009 @ 6:41 pm

  27. Es cierto, el premio Nobel Krugman le ha dicho en la cara a Zapatero que le aterra la situación de España. Ha dado sus recetas que son más o menos las que venimos comentando aquí con Don Roberto y nuestro presidente, el gran ZP le ha dado una copia del Plan E.La cara de Krugman será un auténtico poema cuando lo lea.
    Por cierto , ta he terminado “La Cinta Roja”.
    Un saludo.

    Comentario por Mareny — marzo 16, 2009 @ 8:00 pm

  28. Mira Mareny lo que decía Alxis de Tocqueville en su obra sobra la Democracia. Si te interea el tema puedes leer su obra “L’Ancien Régime” (et la Révolution)

    Tocqueville anunció el advenimiento de una sociedad igualitaria, fundada sobre el individualismo, la agitación, y el aislamiento, más marcados aún cuando, paradójicamente, cada uno se volverá más similar al prójimo. “Veo una multitud innumerable de hombres semejantes e iguales que dan vueltas sin descanso en torno a sí mismos para procurarse pequeños y vulgares placeres.” (Démocratie, II 4.6). Y también el advenimiento de una opresión de un género nuevo, que no es ya despotismo o tiranía, sino una “suerte de servidumbre, ordenada, suave y apacible (…), un poder singular, tutelar, todopoderoso (activado por) una red de pequeñas reglas complicadas, minuciosas y uniformes (que) no quebranta las voluntades, pero las aplaca, las doblega y las dirige; raramente fuerza a actuar, pero se opone sin cesar a la acción; no destruye, impide nacer; no tiraniza, molesta, comprime, enerva, apaga, embrutece, y, en fin, reduce a cada nación a no ser más que un rebaño de animales tímidos e industriosos, donde el gobierno es el pastor.” (Démocratie, II 4.6)

    Comentario por Penélope — marzo 16, 2009 @ 8:57 pm

  29. Lo que dice Dotierr – sobre el BOE que establece la garantia del FGD en cien mil euros- es una actitud muy española, propia de un pueblo que lleva siglos siendo castrado y planchado por el Estado: la creencia en el efecto taumatúrgico de lo que se publica en el BOE. O sea, si la teoría no está de acuerdo con los hechos…, peor para los hechos.
    Me ha venido a la memoria algunas anécdotas que se cuentan en las crónicas y en los libros de Historia, como cuando, en los tiempos más pletóricos del franquismo, hubo un terremoto en Sevilla que hizo que la gente se refugiara en el alfoz, para volver inmediatamente a la ciudad en cuanto se enteró que el gobernador civil ¡había prohibido que hubiese más terremotos!
    Hay versiones más modernas de esta estulticia, como la de una reciente ministra que a la pregunta de si serían posibles más derrumbamientos de túneles como el que acaeció en los Pirineos contestó negativamente con el irrefutable argumento de que “la legislación española lo prohibe”.
    Y en fin, ya puestos, ¿por qué no despedimos a todos nuestros militares, desmantelamos lo que queda de Ejército y publicamos una ley en la que en su artículo primero y único se declare que queda terminantemente prohibido que España sea invadida por ejércitos extranjeros?
    También propongo una ley – si es orgánica mejor todavía- que declare que en España todos seremos buenos, de izquierdas, que siempre será primavera y lloverá solo por las noches.
    Insto a los foreros para que propongan, si bien les parece, sus correspondientes iniciativas legislativas.

    Comentario por Carlos — marzo 16, 2009 @ 9:31 pm

  30. Don Roberto, le recomiendo el siguiente artículo sobre el DESASTRE AUTONÓMICO:

    http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/16/opinion_18_espana_mercado.html

    Comentario por Juan de la Cosa — marzo 16, 2009 @ 9:33 pm

  31. yo propongo una ley que exija a todo el mundo que tenga la ISO y que ademas se la implante mi empresa y cara, ya `puestos, es que mi ex mujer me sale muy cara, por cierto eso si, da igual la raza o el color, todo empresario debera tenerla, gracias por u atencion

    Comentario por enrique — marzo 16, 2009 @ 11:41 pm

  32. Ha demostrado usted no tener ni idea de cómo se calcula la población. Claro que el que no está empadronado no figura en las cifras de población oficiales. No sabe que estas cifran se realizan con los datos de empadronados…
    Además es falso lo que usted dice que “los extranjeros sin permiso de trabajo obviamente no están empadronados”. Conozco varios niños extranjeros menores de edad empadronados y sin permiso de trabajo. Y supongo que habrá miles. Centeno, sus argumentos caen por su propio peso.
    Luego le da usted más validez a los datos de población de Vigo proporcionados por Caixanova que a los del padrón. Es para echarse a reir. No sé si sabrá que Caixanova es una caja de ahorros y, que yo sepa, entre sus funciones estatutarias no está la de contar personas. Lo triste es que valore más esos datos que los elaborados por funcionarios del Gobierno central y de los ayuntamientos. Si, efectivamente, por si no lo sabía los datos del padrón los elaboran los ayuntamientos, sean del color político que sean.
    Luego cuenta lo de la tarjeta sanitaria. ¿Sabe usted que el requisito indispensable para tener tarjeta sanitaria es estar empadronado?. Lo que pasa es los ficheros no se actualizan del mismo modo. Los del padrón cada mes. ¿Sabe cuando se actualizan los de Sanidad?. Además, y dado que Sanidad es un ministerio socialista, ¿por qué se cree esos datos y no los de los ayuntamientos?. Quizás porque le ayudan a justificar su verborrea.
    Por cierto, no soy ningún “ciberpepiño”. Y usted, ¿que es?. La verdad es que no sabría como calificarle. Quizás intoxicador sin argumentos sea un buen calificativo.

    Comentario por Ingeniero de minas de lápiz — marzo 17, 2009 @ 11:41 am

  33. Señor Ingeniero de minas de lápiz, no se si será usted un “ciberpepiño”, pero lo que está pasando hoy con la economía española sólo se lo había oido predecir con claridad y contundencia a Don Roberto Centeno.
    Desde el aumento histórico del paro a los problemas gravísimos de nuestro sistema financiero.Desde la caida en picado del PIB a las mentiras masivas y repugnantes del gobierno, y es que Don Roberto da cifras y además explica como las obtiene; y se puede estar de acuerdo o no.
    Señor Ingeniero de minas de lápiz,¿cuales son sus cifras entonces?, ¿y sus previsiones?.
    Penélope, Tocqueville parece que esté describiendo al gobierno de España desde 2004 y una gran parte de los españoles.
    Inténtare hacerme con un ejemplar de “L´Ancien Régime”.
    Gracias.Oye “La cinta Roja” es sensacional, aunque termina un tanto abrúptamente.

    Comentario por Mareny — marzo 17, 2009 @ 1:05 pm

  34. Estimado señor Centeno:
    Si pudiera contestar a esta pregunta tan importante:
    ¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE DEJAR CAER UNA ENTIDAD FINANCIERA?
    ¿Es que se pierdan los ahorros de las personas? Si esto ocurriera habría un pánico bancario impresionante, lo cuál haría quebrar a todas las entidades prácticamente.
    Gracias,
    un saludo,
    Román

    Comentario por Román — marzo 17, 2009 @ 1:12 pm

  35. Le felicito señor Centeno por sus artículos, por lo bien explicados y por lo pedagógico de sus razonamientos. Cuesta encontrar literatura económica donde se puedan seguir argumentaciones con la claridad de las que usted hace y sin olvidar que 2 + 2 = 4.

    Me permito hacerle una reflexión. Sin duda la situación actual es grave y tiene todos los visos de ir a peor, por lo que creo que estaría bien empezar a plantear soluciones, cosas que deban corregirse, los famosos cambios estructurales, es decir empezar a plantear metas a corto plazo irrenunciables y realizables, acciones que se les pueda exigir a los políticos y crear corrientes de opinión que las demanden. En resumen quiero decir que creo que tenemos el deber como ciudadanos españoles de ayudar a que cambien las cosas, sobre todo si vemos el desastre hacia donde nos lleva la actual situación.

    Comentario por MoreWood — marzo 17, 2009 @ 7:02 pm

  36. Hoy se ha escuchado eso de que se van a hacer reformas estructurales; habrá que ver que entiende el Gob. por reformas. Basta que encuentren absolución, las ideas de partido, en lo que diga un economista premio Nobel,y censuren por este medio lo que se este haciendo, con cierto impetu para la corrección, para que se apresten al correr detrás del eco de esa esta justisima reflexión, para que digan que hay que hacer algo, parecido a algo que se necesita urgentemente .La vida económica española sin reformas, pendiente de que la libertad de pensamiento de un economista ponga a pensar a este Gobierno que se cree su propia leyenda de redistribuidor de renta nacional, en algo diferente a lo de hasta ahora.Lo que se diga que se va ha hacer es triste pues por lo que leo aqui y allá el remedio es tan peligroso como la enfermedad, pues han pasado muchisimas horas de desmayo.Heraclito, aforismo, siendo así. El tiempo ha transfigurado la calidad de uno y otro.Ojalá todo alcance remedio, librandose la decisión politica de tanto fardo ideològico extraño al presente de la realidad desnuda; perfil de esqueleto va tomando.

    Comentario por miroto — marzo 17, 2009 @ 7:14 pm

  37. Sólo 3 preguntas:
    1) Otro autor,Marc Vidal, pronostica la quiebra del Estado, en cuyo caso, ¿España seguiría pagando las Letras del Tesoro?
    2)¿Cree que si quiebra el Estado, los funcionarios del Estado se quedarán sin cobrar sus sueldos? ¿perderían sus empleos?
    3)Ante una quiebra del Estado, ¿se intervendrán las cajas de seguridad de alquiler de los bancos?
    Gracias

    Comentario por johnny — marzo 17, 2009 @ 8:06 pm

  38. dejar caer una entidad financiera en mi opinion es sencillo, quebrar y que el puto estado garantize en vez de inyectar dinero para sanear activos los depositos pertinentes que no garantize la entidad, digo yo vamos, pero vamos que todavia creo en el liberalismo social(no tan drastico como el clasico) …..y en los mundos de yupi

    Comentario por enrique — marzo 18, 2009 @ 11:57 am

  39. Aunque duela, la única solución es que todo se venga abajo, se derrumbe estrepitosamente. Sólo así la gente tomará conciencia y reaccionará en consecuencia. Mientras no suceda y andemos en un ten con ten, seguiremos tragando y viendo como en el Congreso todos los grupos parlamentarios se ponen de acuerdo, pero TODOS, para defender el “Oficio de Fallero” e incluso elevarlo a Bruselas como “Bien Cultural”. Y también como todos los farsantes chupasangres se siguen confabulando para compatibilizar sus sueldos, sus mordidas, de ex parlamentarios con sus percepciones en actividades privadas. Para esas cosas tan importantes sí que se ponen de acuerdo y a los demás que nos vayan dando. Lo dicho hasta que no le llegue el agua por encima de las orejas a la práctica totalidad del “rebaño”, este desbarajuste no se solucionará.

    Comentario por Penélope — marzo 18, 2009 @ 12:14 pm

  40. Yo creo esta cuadrilla que dicen que nos gobierna, como no han hecho nada a tiempo salvo mentir y engañar de una manera obscena, ahora ni saben, ni pueden tomar decisiones; ya que la situación ha evolucionado tan rápido y tan mal que ahora la capacidad de maniobra es casi nula. Lo único que han hecho es comprometer un dinero que no tienen.Ahora con la mitad del sistema financiero en quiebra o en grandes dificultades no tienen ni idea de que hacer.
    ¿Y las reformas estructurales?.
    Son tan cobardes que no harán nada hasta que la situación sea insostenible.Algo cada vez más cercano en el tiempo.
    Penélope, ¿qué es eso del “Oficio de Fallero”?.
    Ya sólo nos quedan dos dias de Fallas aquí en Valencia.

    Comentario por Mareny — marzo 18, 2009 @ 12:50 pm

  41. LIBERALISMO INMIGRACIÓN Y CRISIS, la que han lidado madre..
    Pues, nada, ahora el Quintás, jefe de los rufianes de las Cajas de Ahorros, pide al gobierno ayuda pública a las hipotecas.
    Si señó, aquí les tenemos, los protagonistas del desaguisadoorr.. y, encima, sacando pecho y pidiendo reformas laborales, tiene oones la cosa: Burbuja inmobiliaria y su inmigratoria asociada que se han ido al carajo. Se prestaba dinero por el 120 por ciento con solo presentar una pegatina chicle, los culpables: las Cjas de Ahorro que han recibido ayuda pública más que nadie por este motivo; es más: opas paquí, opas pallá; se metieron a ladrilleros -ciudad financiera- , a litricistas -opa a Endesa, que ahora todos pagamos-, gasolineros ?Sacyr metida en Repsol-, el pez pequeño ?pequeñas empresas pretendían con dinero público de las Cajas de Ahorros –comedero de rufinaes y politicastros- opar y hacerse con las grandes- se comía al grande, se opaban enfebrecidos entre ellos; y en este plan… Ahora proponen que el Estado de dinero a los hipotecados para que éstos puedan pagar sus hipotecas, ésto es: dinero para pagarles a ellos, que verían disminuido su índice de morosidad y sanearían su cuenta de resultados ¡mooorrooo! El caso es que se debe exigir responsabilidades al que, por su mala gestión, su codicia, usura y especulación, haya puesto en riesgo la banca, las empresas y los puestos de trabajo, convirtiendo la vivienda, un bien de primera necesidad, en nidos de excesos, especulación y globalización financiera. ¿Por qué tenemos que pagar sus desmanes, vivir por encima de las posibilidades? A la puta calle.. , ¿qué digo?, a la cárcel, como hacen en EEUU. Rufianes, más que rufianes..

    Comentario por miguel — marzo 18, 2009 @ 1:44 pm

  42. Pues creo Mareny que deben ser los artista falleros, digo yo que serán los que hacen las fallas, los ninots, pero no estoy muy segura.
    Anoche escuché al sr. Centeno en la Cope, nunca le había escuchado hasta ayer por casualidad, y me dió la risa porque a mí también mi Banco está empeñado en prestarme dinero, no hacen más que escribirme y mandarme mensajes por el móvil. Para que luego digan que han cerrado el grifo. En lo que a mí respecta no, desde luego. Aunque eso sí, CARISSSIMO. Menos mal que no lo necesito, nunca me ha gustado deberle nada a nadie, soy muy antigua y me acuerdo mucho de mi abuela que decía “por entrar en la moda de los bombones ha vendido mi madre los dos cebones”. Me conformo con que no me trinquen lo que tengo en su entidad y respeten lo de los 100.000 Euros, algo que veo en serio peligro con estos mantas robaperas. Pero bueno, antes que a mí me llegue la ola se tendrán que ahogar muchísimos y eso es insoportable.

    Comentario por Penélope — marzo 18, 2009 @ 2:00 pm

  43. Estimado Sr. Centeno, siga así. Por otro lado, no creo que poner dinero en letras del tesoro sea algo seguro. Me inclino más a sacar todo mi dinero de las cajas y bancos antes de que me lo “acorralen”.

    Comentario por enhuelga — marzo 18, 2009 @ 2:42 pm

  44. COMENTARIO 42 Y EL LIBERALISMO(QUE NO SE APLICA NI EN USA) perdon, que tiene que ver en todo lo que dices por otra parte certero?, los liberales estan hartos de predicar sobre regulacion que no intervencion que es muy diferente, en fin, este pais desconoce que es el liberalismo y por supuesto la socialdemocracia nada que ver con marca extremadura y esas sandeces(la socialdemocracia digo) ahora si que me paso de cupo y como buen liberal las reglas estan para cumplirlas, saludos a todos

    Comentario por enrique — marzo 18, 2009 @ 3:10 pm

  45. Los liberales económicos sois empecinados hasta la médula. Depués de la que habeis liao con eso del movimiento, o tráfico de personas -inmigración-, capitales -globalización financiera: leed a PaulKrugman, “el retorno de la economía de la depresión y la crisis actual”, en su apartado “La suma de todos los miedos”, relata lo que pasó en EEUU, es decir burbuja inmobiliaria, asociada inmigratoria, globalizaición financiera y como no podía ser de otra manera: crisis. Encima, para libraros nos echais las culpas a los trabajadores. Sinvergüenzas, la cárcel y una revisión severa os espera…

    Comentario por miguel — marzo 18, 2009 @ 3:29 pm

  46. Yo no le pregunto nunca nada al Sr. Centeno, y voy a estrenarme, a ver si me sabe explicar en qué diablos consiste el bodrio ese de la DEUDA HISTORICA. Ahora a Andalucía le va cascar 1200 milloncetes de vellón, no está nada mal. También tenemos deudas con los Sindicatos además de mantenerles, nos salen más caros que una querida de las de lujo y encima son feísimos. Y a mí que no me gusta deberle nada a nadie me dejan de un aire con tanta deuda.

    Comentario por Penélope — marzo 18, 2009 @ 5:36 pm

  47. La deuda histórica es una estafa intelectual para permanecer para siempre en el gobierno andaluz (el PSOE por supuesto).Es una mentira infame porque por esa regla de tres España , como nación, estaría en deuda histórica con todas las CCAA, con todas menos con El País Vasco,(ya tienen el cupo vasco);Cataluña,(en los últimos años se les han dado millones a mansalva);Andalucía,(la misma cantinela a base de PER y todo lo demás, recomiendo “la tela de araña andaluza en Libertaddigital” .
    De este tema provoca náuseas hablar, al menos todo ese dinero fuera a parar a quien lo necesita de verdad, pero no, va a mantener las redes clientelares sociatas o nacionalistas-separatistas.
    Y aquí si que termino, mil perdones Don Roberto por excederme en los comentarios.

    Comentario por Mareny — marzo 18, 2009 @ 8:29 pm

  48. El gobierno pienso que está en la cuerda floja, su mala gestión le ha hecho perder la agilidad y reflejos necesarios para mandar y hacer desde el poder oficio necesario para realizar el interés general con las oportunas medidas, reformas y pactos superiores al interés propio e inerme; interés general amplisimamente disminuido o suspendido por tantos peajes que ha tenido que pagar, como si tuviera la chaquera de antaño: deuda histórica, inversión o transferencias a Cataluña; a otras autonomías españolas dinero y transferencias sin mirar si son necesarias, es decir si van a ser mejor gestionadas por la autonomía en su diario hacer , ni si tampoco va a ser utilizada por esta para sabiendose fuerte hacerse aún más independiente del poder central, llegando por pensamiento y calculo e ilustrándose en pasos sucesivos a la necesidad de secesión o separación progresiva del tronco comùn , real , histórico y dinámico de España. España siempre como problema para algunos, y realidad realisima y capaz para otros.

    Comentario por miroto — marzo 18, 2009 @ 8:34 pm

  49. Sistemáticamente se hurta a la opinión pública información veraz y contundente sobre el proceso mismo o estado de la Economía española; la fase en que se encuentra el sistema bancario, la rapidez con que estos puedan estar haciendo funcionar la Economía llamada real, en base a los prestámos, créditos, descuentos etc.Qué equilibrio tienen las cuentas, dónde hay que ahorrar etcétera.. El margen de maniobra que puede tener el Gobierno para hacer las cosas bien, ayudado, por expertos, profesionales, peritos o mejor dicho por los que saben , cuya intervención en estos momentos se hace clarisima, así como la confianza que puedan dar es del todo indudable, pues dejaría poco lugar a la improvisación o al nerviosismo de estos tiempos ¿ Acaso no se ha hablado, patrocinado, nombrado y aplaudido desde el Gob. comités de expertos para no sé que cosas, con afán de criterio independiente o con hambre finalistica de eficacia, eficiencia etc? Ahora pienso haría bien el Gobierno en un nombramiento, de un comité de expertos en Economía con el prestigio heredado por las obras, formación y fama de hombres justos. Dios nos salve de la demagogia y de las dudas¡

    Comentario por miroto — marzo 18, 2009 @ 9:03 pm

  50. Aquí Deuda Histórica de verdad solo se tendría con Castilla, pues ella sóla mantuvo el imperio durante cuatro siglos; ella sola pagó el tributo en sangre y en dinero; ella sola se efrentó a ingleses, franceses,luteranos, holandeses, turcos, berberiscos, todos a la vez,al tiempo que conquistaba un continente y un Océano. Y ni siquiera toda Castilla, pues parte de ella, las vascongadas, tenían sus fueros ( y después el concierto ). La Corona de Aragón nunca puso un duro. Lo intentó Olivares, pero ya se sabe como acabó la cosa.
    Y así, tras varios siglos de saqueo Castilla, antaño poderosa, quedó consumida, despoblada, arruinada. Hasta hoy.

    Comentario por Carlos — marzo 18, 2009 @ 9:39 pm

  51. empieza a venir mucho enfermo y maleducado aqui que pena

    Comentario por enrique — marzo 18, 2009 @ 11:50 pm

  52. me da igual pasarme de cupo aunque sera el ultimo, miguel no te consiento que me llames sinverguenza ues soy un simple autonomo agente comercial que vive de su trabajo asique domina tu caracter lee mas y sobre todo cuando hables de pensamientos economicos estudialos antes, mis disculpas señor centeno, hay tienes mi blog aqui respetare el cupo

    Comentario por enrique — marzo 18, 2009 @ 11:53 pm

  53. Sr. Centeno, le detallo a continuación las retribuciones de los Directivos de Iberia en el periodo 2005/ 08, en el que el resto de la plantilla de la aerolínea ha tenido el salario congelado:

    Los datos que voy a facilitarle son pùblicos, provienen de la página web de información corporativa de la propia Iberia: http://grupo.iberia.es/

    Se encuentran en la sección Inversores y accionistas – > Información operativa y financiera- > Informes anuales- > Cuentas anuales e informes de gestión. En este apartado pueden consultarse los informes de todos los años.

    Le hago dos resúmenes. Uno en el que no incluyo el concepto retributivo “Opciones sobre acciones”, porque entiendo que es una forma de retribución cuyo rendimiento no es cuantificable hasta que no se convierte la opción a un precio que es incierto en el día en que se entrega el derecho sobre ella. Y además porque el juego con este tipo de concepto salarial es el que usa falsariamente la Dirección de Iberia para hacer creer a la opinión pública que se han bajado el salario.

    En este primer resumen sólo incluyo las percepciones que se obtienen directamente; digamos lo que a uno le ingresan en el banco.

    En el segundo incluyo las opciones sobre acciones. Todas las cifras son en miles de euros.

    1. SIN STOCK OPTIONS

    AÑO 2004. RETRIBUCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN- 4019.
    Miembros de la Alta Dirección 19. Cada miembro recibió una media de 211.500 euros.

    AÑO 2005. RETRIBUCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN- 4648.
    Miembros de la Alta Dirección 20. Cada miembro recibió una media de 232.400 euros. Subida de un 9,8%. El resto de la plantilla de Iberia tuvo el sueldo congelado.

    AÑO 2006. RETRIBUCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN- 4073.
    Miembros de la Alta Dirección 19. Cada miembro recibió una media de 234.420 euros. Subida de un 0,8%. El resto de los trabajadores de Iberia tuvimos el sueldo congelado.

    AÑO 2007. RETRIBUCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN- 2790.
    Miembros de la Alta Dirección 9. Cada miembro recibió una media de 310.000 euros. Subida de un 32% respecto a 2006. El resto de los trabajadores de Iberia tuvimos el sueldo congelado.

    AÑO 2008. RETRIBUCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN- 3273
    Miembros de la Alta Dirección 10. Cada miembro recibió una media de 327.300 euros. Subida de un 5,5 % respecto a 2007. El resto de los trabajadores de Iberia tuvimos el salario congelado.

    A Vds. no lo sé, pero a mí me sale una subida acumulada del 65% en cuatro años para todos los miembros de la Alta Dirección que permanecen en la compañía como tales desde el 1 de Enero de 2005.

    Lo cual no está mal, creo. Equivale a un 16, 25% de media por año. Es lógico, Iberia ha tenido beneficios históricos en estos años, pero parece que sólo han aprovechado a algunos…

    Respecto al resumen con Stock Options, y por no ser prolija ni aburrir, le condenso diciendo que si en 2004 las retribuciones de la Alta Dirección fueron de 4,178.000 euros para 19 personas (media de 219.890 euros para cada miembro de la Alta Dirección de Iberia), en el 2008 han sido de 3,273.000 euros para 10 personas (media de 327.300 euros para cada uno), lo cual, si no me fallan las cuentas es un aumento del 48%, en 4 años. Huelga decir que en todo ese tiempo la plantilla de trabajadores de Iberia ha tenido el salario congelado.

    Tiene además mucha gracia esto, porque esta congelación salarial no fue pactada, se impuso unilateralmente, y posteriormente se recogió en convenios que no entiendo cómo han aceptado los todos los representantes de los trabajadores. Todos excepto los pilotos, qu están congelados como los demás pero han tenido la dignidad de no aceptar la ignominia por escrito, según tengo entendido.

    Y todo ello para dar cada vez un servicio peor a nuestros clientes por la escasez de medios materiales, y sobre todo humanos ( la escasez de personal a pie de obra es total, y preocupante en lo referido a tripulaciones en épocas de gran demanda).

    Si desean cualquier cosa me encuentran en este buzón, pero por favor ayúdennos a acabar con este abuso.

    Un saludo y gracias.

    Comentario por Pilar García — marzo 19, 2009 @ 7:33 am

  54. Hoy yendo a ver cosas por una gran superficie tuve un encuentro interesante. Un hombre de mediana edad, pocos recursos e inteligencia inquieta me decía así; – Verá esto va al desastre, no se puede gastar más de lo que se tiene. Luego continúo diciendo en que se habia gastado más de lo que era necesario el Gobierno, añadiendo: tantos políticos, con tantos coches,tantisimo gasto de la seguridad social, tantísimo dinero que no se sabe a dónde va. Y luego se regala el dinero a gente, para tener el voto. Insisto que era un hombre de recursos escasos, su reflexión la hacia serenamente, con el punto de sabiduría que dan los años. Otro hombre minutos antes andaba hablando con alguíen por el móvil, también este, de lo que se conoce por lo común por clases populares; llevaba audífono,gesticulaba algo y decía :- se va a liar, hay mucha criatura pasándo hambre… Repito de nuevo lo de clases con escasos dineros. Eso recogi en un supermercado, hoy por la mañana.

    Comentario por miroto — marzo 19, 2009 @ 4:00 pm

  55. Quiero decir que estamos gobernados por unos incapaces.
    El otro dia hablando con un compañero sobre energia nuclear, resulta que me conto que españa es productor de uranio enriquecido, y que el uranio que producimos se envia a francia para su explotacion.
    Es cierto que francia prevee conectarse a la red electrica española para vendernos energia electrica de origen nuclear (y posiblemente generada con uranio español)
    Por que no se pueden construir centrales en españa, terminar aquellas que se empezaron y con ello conseguir abaratar el coste de la energia electrica.
    Por que no se empieza a construir la infraestructura para utilizar los automoviles electricos, y al mismo tiempo se subvencionan.
    Por que no se empiezan a sustituir, todos los elementos del alumbrado publico, por elementos autosuficientes(ya estan inventados generan luz por la energia solar y la del viento)
    Estos solo son 4 ideas, supongo que hay personas mas instruidas que yo que sabran muchas mas cosas que se pueden hacer para mejorar este pais.
    Yo creo que este pais necesita, a personas que sepan poner en marcha estas cosas.
    Los que tenemos mandando ahora no saben.
    Yo no me explico muy bien.He visto demasiado mangoneo, podria contar de forma anecdotica ciertos casos, pero creo que cualquiera que haya tenido contacto con la administracion o empresas publicas sabe de lo que estoy hablando.
    Bueno pues estas maneras de trabajar hay que cortarlas por lo sano. Supongo que se refieren a esto cuando hablan de la perdida de valores.
    Al paso que vamos le pregunto al Sr centeno si cabe la posibilidad que el estado se quede sin recursos para pagar las nominas de los funcionarios.
    y que condiciones deben darse para que esto ocurra.

    Comentario por AMONRA — marzo 21, 2009 @ 10:51 pm

  56. Artículo de Gabriel Calzada:
    http://www.expansion.com/2009/03/21/opinion/1237668140.html
    Otra diferencia -no señalada por Calzada- entre los ladrones de BOE y los ladrones de palanqueta es que si se roba una bicicleta se va a la cárcel un buen porrón de años, pero si se roban miles de millones €, no, porque esto último es “ingeniería financiera”.

    Comentario por Carlos — marzo 23, 2009 @ 8:41 am

  57. En primer lugar felicitarle por su magnífica página web y por ponerla a disposición de todas aquellas personas que sepan o no de economía, estén interesadas en saber lo que sucede, a día de hoy.
    Yo personalmente no entiendo de economía, sin embargo, hay una afirmación suya, en la cual creo está equivocado.

    Me refiero a lo siguiente, según usted: ¿dónde está escrito el compromiso de que el Estado garantiza los depósitos hasta 100.000 euros?, en ninguna parte, sólo es una promesa de ZP …

    … Pues bien, me gustaría que usted pudiese echar un vistazo al BOE nº 246 de Sábado 11 de Octubre de 2008 página 40985 entrada 16384 =
    REAL DECRETO 1642/2008, de 10 de octubre,
    por el que se fijan los importes garantizados a
    que se refiere el Real Decreto 2606/1996, de 20
    de diciembre, del Fondo de Garantía de Depósitos
    de Entidades de Crédito y el Real Decreto
    948/2001, de 3 de agosto, sobre sistemas de
    indemnización de los inversores.

    Comentario por Pascual — marzo 26, 2009 @ 9:29 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: