Roberto Centeno

julio 10, 2009

DE LA QUIEBRA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA DEL ESTADO

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 2:10 pm


El Disparate Económico de la Semana / 08.07.2009


EN PRIMER LUGAR MIS FELICITACIONES A MATY, POR HABER RECONOCIDO SU ERROR, ES LO QUE HACE UNA PERSONA HONESTA, QUE NO ES POCO EN LOS TIEMPOS QUE CORREMOS. EFECTIVAMENTE LA DIFERENCIA CORREGIDA DE VARIACIÓN ESTACIONAL (CVE) ES ALGO MENOR, PERO LOS 55.000 SUPUESTOS NUEVOS OCUPADOS LO SON SIN CVE, POR ELLO LA CIFRA QUE COMPARA ES LA OTRA. LA CIFRA DE SUPUESTOS OCUPADOS CVE ES CASO CERO. GRACIAS EN CUALQUIER CASO.


La redacción del disparate, voy a cambiarla un poco ya que varios oyentes me han pedido que explique también la desaparición del déficit de la SS., a que me referí en la tertulia del día anterior. Por ello, el primer hecho relevante de esta semana, es lo que sin duda constituye el escenario de quiebra de la Seguridad Social, algo que Zapatero y sus secuaces están haciendo ímprobos esfuerzos por ocultar a los ciudadanos. El escenario de quiebra tiene tres elementos diferenciados por un lado e interrelacionados por otro, el primero es la desaparición del superávit de la SS. el pasado mes de abril, el segundo la insostenibilidad del actual sistema de pensiones según todos los estudios actuariales, y el tercero la utilización por Zapatero de la caja de las pensiones para financiar el imparable déficit de las Administraciones Públicas.


A final 2008, el superávit de la SS. ascendía a 14. 428 millones de euros, con un número de cotizantes de 18.509.000 corregidos de variación estacional (CVA), a final de febrero la cifra de cotizantes había caído en 288.000 y el superávit se había reducido a 5.532 millones. En marzo se produjeron unas declaraciones del gobernador del Banco de España sobre la insostenibilidad del sistema de pensiones, afirmando que el superávit desaparecería en pocos meses, la reacción del gobierno y los sindicalistas de pesebre fue violentísima, las descalificaciones fueron brutales y los sindicalistas de pesebre pidieron su destitución inmediata. Corbacho afirmó que seguiría habiendo superávit en 2009, 2010 y años siguientes, y que no había ningún problema.


A final de marzo, el número de cotizantes se había reducido en 254.000 personas adicionales (CVE), pero ¡milagro!, Corbacho está resultando un auténtico profesional haciendo milagros, el superávit no se había reducido ésta vez sino que había mejorado hasta 8.360 millones. En los meses siguientes el número de cotizantes seguiría descendiendo, y cuantos menos cotizantes mayor superávit, que llegaría a 10.771 millones después de haber perdido 734.000 cotizantes desde primero de año. Al lado de esto, el milagro de convertir 195.000 parados en 55.000 ocupados prácticamente carece de importancia.


¿Y qué ha sucedido?, pues que Zapatero y sus secuaces, pueden ser malos, tramposos e ineptos, pero de tontos tienen lo justo, y a la vista del revuelo organizado por las declaraciones del gobernador se dieron cuenta que no podían permitirse políticamente la entrada en déficit de la SS., y como el superávit desapareció ese mismo mes de marzo, el Estado se hizo cargo directamente de varias grandes partidas de gasto de la SS., por ejemplo, los complementos de mínimos, transfiriendo el déficit de la SS. al Estado, al objeto de mantener la ficción de que la SS. sigue teniendo superávit, y eso va a continuar así muchos meses, ya que transferirán todo el dinero que sea necesario para ocultar, mientras puedan, la quiebra del sistema.


El segundo tema hace referencia a los estudios actuariales que analizan la sostenibilidad o no del sistema. El último que conozco, publicado hace ya algunos meses, por lo que la situación a día de hoy es mucho peor, realizado por el Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, señalaba que si no se incrementan los ingresos las pensiones tendrán que bajar en un 40 % para mantener el equilibrio. Y el tercero se refiere a la utilización masiva de la caja de las pensiones desde principios de este año por Zapatero para financiar la gigantesca deuda que está acumulando el país y que nos podría colocar en tan enormes cantidades en los mercados financieros, que me lleva al punto siguiente al que me refiero: el brutal incremento del los desequilibrios financieros, algo que nos colocará en pocos meses al borde de la suspensión de pagos como nación.


He explicado en varias ocasiones, que lo relevante para conocer la situación de las cuentas públicas no es la cifra de déficit, ya que muchos gastos se imputan directamente a deuda. Lo que cuenta, y esto lo comprende hasta un niño de primaria, es la diferencia entre lo que gastamos y lo que ingresamos, y eso se mide en la Contabilidad Nacional por las “necesidades netas de financiación”, es decir el endeudamiento menos las amortizaciones, cifra que en mayo ascendía a 53.000 millones de euros, con una estimación de 127.000, a fin de año, el 12,7 % del PIB, una cantidad casi inimaginable equivalente al endeudamiento de los últimos diez años.


Pero esto es solo una parte de la historia, la otra la constituye el déficit de las CCAA y los ayuntamientos, una cifra desconocida porque simplemente ocultan la realidad, algo por lo que el Banco de España clamaba hace dos semanas, señalando que el gasto autonómico esta fuera de control, y que es “urgente y prioritario disponer de información actualizada y veraz, y que la ocultación sobre la situación fiscal tiene efectos negativos y duraderos difíciles de revertir”. ¡A buenas horas Sr. Gobernador!, cuando es Ud. el rey de la manipulación y de la mentira, como le recuerda hoy un conocido broker británico que le acusa públicamente de esconder la mierda –la cita es textual – de bancos y cajas debajo de la alfombra, y eso es infinitamente más grave.


Según la agencia Standard & Poors, las CCAA y Ayuntamientos españoles, contraerán esta año una deuda de 27.000 millones de euros, con lo que la deuda viva a fin de año será de 120.000 millones, el mayor endeudamiento regional y local del mundo. Pero de nuevo esto es solo una parte, ya que una trampa contable les permite trasladar importantes partidas de gasto a empresas satélites que están fuera del presupuesto, los denominados INIs autonómicos y municipales, que cuentan, según la intervención general del estado, con nada mas y nada menos que con 1.875 de estas entidades, dedicadas fundamentalmente al despilfarro y a la corrupción sin ningún tipo de control y a colocar amigos, parientes y compañeros de partido.


Esta es la España de las autonomías que los padres de la transición, un hatajo de indocumentados y cobardes, pusieron en marcha en 1977, un invento siniestro que nos está destruyendo económica y políticamente. En total, estos entes para el despilfarro y la corrupción “tenían” una deuda oculta de 43.000 millones de euros hasta marzo. No tenemos ni idea de hasta donde pueden llegar en 2009, pero extrapolando el primer trimestre, la cifra podría alcanzar los 20.000 millones. El endeudamiento total seria entonces de 47.000 millones. Y a esta cifra hay que sumarle la deuda vencida y no pagada de las empresas dependientes de fomento, 16.000 millones hasta mayo, y la deuda vencida y no pagada de CCAA y Ayuntamientos con proveedores, 30.000 millones.


Todo esto junto y sumado representa un déficit insostenible: 220.000 millones de euros, el 22% del PIB, y en términos de deuda pública el 80% del PIB. Es decir, cuando el resto de los gobiernos mundiales están reduciendo el déficit y la deuda, la España de Zapatero la incrementa exponencialmente. Hasta ahora no ha habido problemas porque Zapatero, como he señalado ha descerrajado la caja de las pensiones y las reservas del Banco de España para colocar la mayor parte de la deuda, porque a este irresponsable no le importa arruinar ni las reservas de la nación ni a los pensionistas, pero la suma de ambas es de poco mas de 80.000 millones, y eso se acaba en unos meses, y entonces ¿qué va a pasar cuando tenga que colocar el resto? Pues que el “rating” de España se verá reducido en poco tiempo, y más adelante no podremos encontrar financiación a ningún precio. Y no se hagan ilusiones, no hemos tocado fondo ni nada parecido, 2010 será un “annus horribilis”, pero 2011, será el de la quiebra del Estado y del sistema financiero. Por ello les digo lo de siempre, o acabamos con el estado de las autonomías y con las locuras de Zapatero o ellos acabarán con nosotros.


IMPRIMIR

Leer desde robertocenteno.es

Todos los artículos

AUDIO del Disparate

Anuncios

61 comentarios »

  1. La verdad es que siempre consigue que el entienda, solo sino fuera tan vehemente hablando, como dicen en sudamerica, mas suavon, quizás conseguiria que más (aún) le escuchara.
    Yo no queria hacer un comentario, sino una pregunta:
    Que opina sobre el debate en la Comisión seguimiento del Pacto de Toledo, sobre la conveniencia de sacar las pensiones de viudedad del Sistema y transformarlas en subvenciones. ¿No es otro engaño? La unidad familiar ya no sirve para nada?

    Comentario por Rafaela — julio 10, 2009 @ 3:05 pm

  2. Buenas tardes;
    Tengo una duda sobre su exposición del “descerrajamiento” de la caja de las pensiones.
    ¿Donde está ese dinero? ¿Está quieto en algún lado? ¿O bien está invertido buscando algún tipo de rentabilidad?
    Lo digo porque analizando las últimas subastas del Tesoro se podría deducir una “traída” de dinero del Fondo de Pensiones de Deuda exterior europea hacia aquí, para comprar deuda nacional, y así no disparar las alarmas en la calificación de riesgo de la misma. Todo llegará sin embargo.
    En tal caso estaríamos ante una mala inversión, pero no un descerrajamiento.
    Pero no lo sé, por eso se lo pregunto.

    Buenas tardes.

    Comentario por Nixon — julio 10, 2009 @ 3:46 pm

  3. una vez mas se demuestra que el dinero de las pensiones hubiera estado meor en sistemas privados, pero la cuestion es que hubiera estado mejor que en manos de cualquier gobierno, de cualquiera, pues recodemos que hace no mucho expansion publico un articulo en el cual demostro con datos que todos, todos los gobiernos de este pais en democracia lo han utilizado, todos, justo es que todos ellos sean declarados culpables y ya puestos si no rectifican diria que por complicidad(segun el derecho) lo son quienes conociendo los datos les votan, pero la democracia cuando no hay valores es asi, un sistema degenerado….los medios son del psoe dicen algunos, bueno las grandes fortunas eran al menos de derechas que hicieron? nada, el socialismo esta ganando la batalla en el mundo (ojo que no he dicho marxismo) por un motivo evidente, este sistema es el unico que auna la irreal crencia de que somos libres con el control absoluto de muestras vidas por el estado….pero de esto la culpa es nuestra por permitir que supuestos profesionales dirijan nuestras vidas sin mas y asi nosotros poder evadirnos de vivirla

    Comentario por enrique — julio 10, 2009 @ 4:18 pm

  4. Gracias de nuevo Sr. Centeno por su valentía y su claridad expositiva. Ahora que ha recuperado su “credibilidad” con la explicación a Maty, es muy conveniente, perentorio que siga cantando verdades con “pelos y señales”, con claridad meridiana y sin tapujos como nos tienen acostumbrados estos artistas de la Casta.
    Yo me hago una pregunta que creo fundamental ¿A quién o quiénes les interesa que España se hunda? Porque esas verdades que Vd. nos explicita las conocen muchos en España, no todos son Zapateros y saben de sus consecuencias funestas. No sólo la Oposición (supuesta claro) la conocen las grandes fortunas, los financieros, la banca, los grandes empresarios… y toda esta gente, los pesos pesados del país no dicen ni hacen nada. Han dejado al frente del desastre, porque el desastre era sabido tiempo ha que iba a estallar, al bombero pirómano que no hace más que intentar apagar el fuego con gasolina. Han dejado y dejan al tonto del pueblo sólo apagando el incendio del monte Comunal. Por eso mi pregunta ¿A quién o quiénes y por qué les interesa que España se hunda en la miseria por años y años? es lo que va a suceder, está sucediendo ya. No creo que estas gentes tan importantes que he mencionado sean ni pizca de tontos, alguna motivación deben de tener que a mí no se me alcanza. No puede ser solamente que Zapatero se rompa la crisma, cosa que tiene más que merecida, es que nos la rompemos todos, eso es lo grave.

    Comentario por Penélope — julio 10, 2009 @ 5:15 pm

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Bilderberg

      Comentario por Juan — julio 10, 2009 @ 5:41 pm

      • Entonces Juan, Alea Jacta Est. O en castizo, apaga y vámonos o démonos por jodidos todos. Eso del Club Bilderberg y sus malignas intenciones está muy bien como ciencia ficción. Pero pongo en tu conocimiento, por si no lo sabías, que eso de Siervos y Amos siempre ha existido, no es nuevo, está requeteinventado y patentado. Analfabetos y borregos manipulables o sometidos con látigo los ha habido siempre, tampoco es nada nuevo. El desmadre también es antiguo, con la diferencia de que hasta hace unos añitos se penalizaba. Ahora no, al contrario, se premia gracias a los listillos de Mayo del 68 y su “Interdit d’Interdire” y su relativismo pueril. Les ha salido la torta un pan a estos aprendices de brujo que nos legan un desastre de Sociedad, un patio de monipodio o bebedero de patos como a mí me gusta llamarlo. A lo mejor los del famoso Club Bildelberg lo que hacen es dejar que nos cozamos en nuestra propia salsa mierdera para que cuando ya no se pueda aguantar más y estemos todos pringados sin remisión, todo mindundi a coro, pero así “every body” y a voz en grito pida árnica para que vuelva el órden y la sensatez y se pueda respirar mínimamente. Lo de la Iglesia esa Universal también lo inventó el faraón AKINATHON. No creo que a los de Bildelberg les importe un rábano lo que la gente crea o deje de creer, hay otras formas más modernas de manipular y conseguir resultados. Ademas iban a estar en minoría, metidos en un gheto porque los siervos son muchos, muchísimos más. Estarían en un sin vivir pendientes de sus vidas y sus tesoros, sabiendo que las guardias pretorianas también saben pasar a cuchillo a sus Señores. Y como al parecer son inteligentes sabrán que aquí no se queda nadie para contarlo, que la pelona llega a todos, Siervos y Señores, estamos en el mundo un ratito mal contado.

        Comentario por Penélope — julio 10, 2009 @ 7:02 pm

  5. Cifras brutales y espeluznantes. Dos preguntas:

    (1) Así que los INIs estos no entran dentro de los datos de las cuentas de las Administraciones Públicas (que sí incluyen CCAA y ayuntamientos?)?

    (2) Es correcto sumar la deuda vencida y no pagada a los números del déficit? Porque al fin y al cabo esa deuda ya debería haber sido recogida en déficits anteriores.

    Y para terminar con más depresión un gráfico de The Economist que muestra que el impacto fiscal del envejecimiento en España equivale a casi siete veces nuestro PIB. Increíble.
    http://randomspaniard.blogspot.com/2009/06/el-impacto-fiscal-futuro-del.html

    Comentario por bsanchez — julio 10, 2009 @ 6:26 pm

  6. Les dejo el punto de vista que algunos definen como TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN

    INTRODUCCIÓN
    http://paranoiasingeniosas.wordpress.com/2009/06/13/dinerocrisis/

    CREACIÓN DEL DINERO
    http://paranoiasingeniosas.wordpress.com/2009/05/03/la-creacion-del-dinero/

    CRISIS FINANCIERA
    http://paranoiasingeniosas.wordpress.com/2009/05/04/crisis-financiera/

    Lo que se dice es terrible, pero no por ello deja de ser verdad. Tampoco deja de ser verdad porque prefiramos ignorarlo, o porque los de siempre se pongan como fieras sin mirarlo.

    Por algo triunfa “La conspiración”. Aqui seguimos enfangados en la batalla política… cuando la realidad es que abos bandos son… marionetas.

    ¿De que bando de marionetas eres?

    Comentario por zporky — julio 10, 2009 @ 6:47 pm

  7. Unos VIDEOS resumen

    Gobierno Mundial 1

    Gobierno Mundial 2

    Sistema Financiero 1

    Sistema Financiero 2

    Sistema Financiero 3

    Sistema Financiero 4

    Sistema Financiero 5

    Mas que los insultos, se agradecería que me dijeran que informacón es incorrecta para ir aprendiendo y saliendo de mis errores sifuera el caso
    😉

    Comentario por zporky — julio 10, 2009 @ 6:52 pm

    • Yo es que creo más bien en la teoría del péndulo, como apunto más arriba Zporky. Se ha pasado de un autoritarismo férreo a una permisividad y relativismo sin límites, en todas las áreas. Todo el mundo tiene DERECHOS pero no OBLIGACIONES, DEBERES. Y la primera de todas las obligaciones es la de ser responsables y hacernos cargo de nuestra propia vida, no viviendo a lo loco, tanto en el sentido económico como en todos los demás. El péndulo ha ido de un extremo al opuesto de forma brutal, y tiene que hallar su Centro. En ese maremagnum andamos inmersos ahora. Ni lo de antes ni lo de ahora, o como quieras llamarlo, ni tanto ni tan calvo. Siempre digo que en España hemos saltado, sin tramos intermedios, del torrezno a la hamburguesa. de vivir contando las perrillas y ahorrando, respetándolas, a soltar lastre sin tino ni camino como los neuvos ricos, ahora nuevos pobres. de tener familiones a abortar por capricho. De no salir de Misa a escupir a los Curas, y un largo etc…Creo y espero que vuelva el sentido común que lleva tiempo ausente. Que las leyes no favorezcan siempre a delincuentes y asesinos despreciando y abandonando a las víctimas. Es el mundo al revés lo que estamos viviendo. A ver cuando vuelve el péndulo a su lugar y recobramos todos la cordura. Ciao

      Comentario por Penélope — julio 10, 2009 @ 8:06 pm

      • Penélope.

        Si y no. ¿Quien controla el sistema financiero Español? ¿Zapatero?

        ¿Quien controla el sitema Financiero Mundial? ¿Obama? ¿Los titeres mundiales que se reunen en el G8?

        Estamos en muy malas manos y no me refiero a las manos de los políticos.

        ¿Os gusta MAtrix? Pues nos estamos hinchando…

        ¿Quien controla los medios de comunicación? El PSOE dicen… El hecho de que los medios apoyen al PSOE no significa que el PSOE sea el dueño de los medios de comunicación

        Comentario por zporky — julio 10, 2009 @ 8:32 pm

  8. la deuda no vencida no es recogida en deficit anteriores(creo yo si no es asi se me rectifique) por que no esta vencida por tanto no es gasto como tal sino futuro gasto, no estoy seguro pero creo que es asi, sin embargo la vencida si, esa es una de las cosas curiosas de la contabilidad nacional, la de las empresas si recoge las deudas no vencidas en el pasivo ya que son una obligacion de pago futura, sin embargo los presupuestos del estado creo que no ya que son por 1 año por tanto no incluyen la deuda de mas de 1 año al menos como gasto, imagino que al igual que ocurre con el derecho administrativo en que la parte incoente es el estado y el presunto culpable siempre es el ciudadano, aqui es otro chnchullo mas y disculpeme señor centeno pero esto es mundial para manipular las cifras

    Comentario por enrique — julio 10, 2009 @ 6:54 pm

  9. hay personas en este mundo no solo el pais que no ven mas alla de su propia frustracion, un ejemplo, resulta porky que si yo le digo a alguien que el banco central europeo actua de forma independiente sl gobierno europeo, por lo que la democracia no llega hasta él, un tecnocrata me dirá que esta muy bien, tambien justificara asi por ejemplo que greenspan bajara artificialmente los tipos de interes provocando entre otras cosas la burbuja inmobiliaria o que la ruptura del patron oro que se habia acordado en bretton wods, fue una imposicion yanqui sobre keynes(nada que ver con los neokeynesianos al igual que el comunismo ruso nada que ver con el marxismo)que abogada por una moneda unica diferente al dolar y por el patron oro no el dinero fiducitario(que puede crecer sin limite) si digo por ejemplo que la FED es propiedad de los grandes bancos PRIVADOS americanos o que las guerras han sido casi todas provocadas por intereses economicos(entendida la economia como poder) o que mi teoria sobre el dinero fiducitario esta avalada por el director y muchos colaboradores del instituto juan de mariana(que culpan a los politicos como buenos liberales y sin embargo en mi opinion obvian a quien maneja los hilos), habra 2 tipos de personas, los que esten de acuerdo, la minoria, y los que no, da igaul que argumentes o razones o des datos, es como el tema de la noticia, habra quien no me niege que el PP de aznar cogio dinero de la caja de SS cuando es ilegal(ya que es un deposito de dnero que no es mas que de los pensionistas) da lo mismo que expansion publique los datos diciendo de donde salen, da igual al igual que a los ciberpepiños les da igual que zp robe expolie y sea aliado de la faccion mas fascista de los politicos americanos reflejada en obama, da lo mismo porky, asique un consejo, haz como yo y opina de la noticia(como ves el señor centeno aun estando o no de acuerdo con él es certero y argumenta) y lo demas….bueno la vida pone a cada uno en su sitio

    Comentario por enrique — julio 10, 2009 @ 9:03 pm

  10. por cierto porki tranquilo y acabo, lo que deseas a tu vecino se produce en ti, por eso esos poderosos buscan la inmortalidad saben donde regresaran cuando mueran y les acojona, uy eencarnacion, tema escabroso, ya lo hablaremos en tu blog amigo

    Comentario por enrique — julio 10, 2009 @ 9:07 pm

  11. Que interesante todo lo que dices. Mucho de ello ya lo sabia pero desconocia por ejemplo que el PP metió la mano en la caja de la seguridad social.

    De la reencarnación de momento no opino, porque no me acuerdo que es lo que he sido en mis vidas anteriores 😉

    La lucha real no es izquierda/derecha
    Tampoco moro/cristiano/judio

    La realidad es muy sencilla, pero muy dificil de comprender para el ser humao televisivo, que ha sido adoctrinado desde pequeño a pensar que los liderés políticos que salen en la tele son los que manejan las cosas.

    La realidad es que hay una élite dirigente que maneja a los demás. Los políticos están en mitad de a piramide, no están en la cima.

    La lucha es los de arriba contra los de abajo. Y van ganando los de arriba por goleada, porque los de abajo defienden el sistema al caer en el engaño.

    Si la gente de Israel mandase a tomar por sako a sus “lideres” y los palestinos hicieran lo mismo con los suyos… tal vez podrían abrazarse y dejar de odiarse. Mientras sigan a los tarados que tiran cohetes contra Israel, y a los que entran en Gaza a asesinar a miles de civiles… el odio es inevitable. Y la gente no comprende que ambos mandos son manezados por los mismos mamones.

    Y podemos hablas del bloque Sovietico, de Cuba, del Islamismo Radical, de las Guerras mundiales, el las dicataduras del tercer mundo, etc, etc, etc… Puro tongo.

    Como PP y PSOE

    Somos un rebaño humano

    Comentario por zporky — julio 10, 2009 @ 9:40 pm

  12. El dinero… no está seguro en ningún sitio. Lo metes en acciones y ves como un atajo de tiburones intenta llevárselo en trading cortoplacista, lo metes en jubilaciones privadas y un atajo de creativos inventores de productos financieros innovadores lo hacen desaparecer y en jubilaciones publicas los políticos se lo meriendan.

    Tu dinero desaparece, y nadie a sido. Dónde están los aburridos gestores de dinero que no hacen nada extravagante más que gestionar de forma honrada y correcta tu dinero?

    Comentario por jose — julio 10, 2009 @ 11:34 pm

  13. #12 Jose

    Si señor. El dinero sencillamente tiene que desaparecer. Es inevitable. Forma parte del sistema.

    Devaluando
    Pagando a la banca
    Pagando impuestos al gobierno para que pague a la banca
    Quebrando entidades

    Cada día estoy mas convencido de que Argentina fue un ensayo

    TODO el dinero que se crea, lo crea el sistema financiero y hay que devolverlo + INTERES

    Si se crean X Billones de euros, ¿Como se van a devolver X Billones + el INTERES? ¡Es imposible! ¡El dinero del interés no existe!

    ¿Aún nos preguntamos de que va la crisis?

    Mientras meten dinero “nuevo” en el mercado hay actividad económica, alegría, y todos pueden ir devolviendo sus deudas.

    Cuando cortan el crédito, el truco queda al descubierto. La gente se va quedando sin silla cuando cortan la música. Si se hicieron X Billones, no se pueden devolver X+i(interés).

    El Sr. Centeno está diciendo verdades, pero está rascando la superficie. Me extraña que desconozca esto. Mejor no decir en que consiste el jueguecito si no quiere condenarse al ostracismo profesional.

    ¿Crisis Subprime? –> MENTIRA
    ¿Codicia?
    ¿La gente vivió por encima de sus posibilidades?
    FALSO

    Eso es como dar un caramelo envenenado a un niño y acusarlo de que tuvo la culpa de morir, porque se lo comió.

    Lo explico de nuevo. Con un ejemplo sencillo.

    Estamos 3 personas en una habitación. La primera tiene un reloj, la segunda tiene una moto y yo tengo una impresora de billetes. No hay dinero. Solo yo puedo hacer dinero porque tengo la impresora. Hago 20 billetes de 10€ y le presto 10 billetes a cada señor, a cambio de que me lo devuelvan con interés osea 11 billetes cada uno.

    SENCILLAMENTE NO PUEDEN PORQUE NO HAY 22 BILLETES EN LA HABITACIÓN. SOLO HICE 20. Hay un agujero de 2 bileltes que nunca podrán ser devueltos.

    No pasa nada. Hago mas billetes, otros 10 para cada uno y se los presto con interés. Me deben 40 + 4 de interés. Pero solo hay 40, por lo que el agujero del ínterés ya es = a 4 billetes.

    Cuando quiera, dejo de imprimir dinero. Los dos tipos me darán todo el dinero que les presté y me seguirán debiendo, o sea que me quedaré con el reloj y la moto que dieron con aval.

    Eso es lo que está ocurriendo a escala planetaria.

    El problema principal no es que sea un robo a gran escala. Ni siquiera lo es el hambre y las calamidades que vamos a pasar. El problema es que se está usando el dinero como instrumento de control de la sociedad y sus individuos. Hace mucho tiempo que los políticos de todo signo trabajan para los que tiene el verdadero poder en el mundo. El mundo es un escenario televisado y nos engañan como chinos.

    Algunos andan preguntandose que ocurrió el 11S. Otros buscan la verdad del 11M. ¿Como es posible que los políticos tapen a unos asesinos? Pues porque los organizadores no fueron los hombres de Bin Laden. Los organizadores son los jefes de los políticos, los gerentes de los medios de comunicación, los jueces, los jefes de la policia, los ejercitos, los servicios de inteligencia… y nos manipulan a todos creandoconflictos reales en los que peleamos y nos matamos unos a otros.

    Se avecinan años terribles. Lucharemos contra todo tipo de gente que estará igual de manipulada que nosotros. Despues de pasar todo lo terrible que vamos a pasar, los que sobrevivan se verán en una sociedad socialista/fascista digna de película de ciencia ficción, con el individuo controlado por la tecnología. Y además darán las gracias porque nunca serán capaces de ver que que los mismos que aportarán la solución (eliminando libertades), fueron los que crearon todos los problemas.

    NUEVO ORDEN MUNDIAL se llama la película. Nos vamos a hinchar de escucharlo. Hace falta un gobierno mundial para salvarnos de la crisis, del terrorismo internacional, el cambio climatico, las pandemias de laboratorio…

    Todo mentira.
    No estamos en buenas manos.
    Mataron a 3000 en las torres gemelas y no fue Bin Laden desde la cueva.
    Mataron a 200 en Madrid solo para que la opinión pública mundial siguiera pensando que hay un enemigo radical islamista que hay que combatir. Nos dejaron en España con la chuminada de si ha sido ETA o ALQAEDA, cuando la verdad es la misma que en el 11S.

    ETC ETC ETC
    Despierta.

    El Señor Centeno parce muy valiente porque dice una pequela parte de la verdad y carga contra al ineptitud de Zapatero I “el nefasto”.

    A ver quien le echa webos y denuncia lo que está pasando en el mundo. A nadie le gusta ser considerado un loco jajaja

    Pues sigamos en Matrix a ver donde nos llevan.

    Comentario por zporky — julio 11, 2009 @ 12:19 am

  14. Por cierto… ¿Hay alquién religioso en la sala?

    ¿Pensaban que Satanas vendría al mundo pintado de rojo, con cuernos rabo y tridente?

    Pues no jajajaja

    Ya me rio, porque es imposible que nadie lo vea.

    666

    😉

    Comentario por zporky — julio 11, 2009 @ 12:22 am

    • Bueno, tampoco hay que olvidar que el demonio también poseía unas cejas características. Creo que eran en forma de acento circunflejo. Tal vez debamos recordar ese detallito.

      Comentario por organos — julio 11, 2009 @ 4:07 pm

  15. El Sr. Kenton es pelín ruidoso, inconcreto y farsante, pues, diría, de entrada. Quiere poner a Ejpaña en el número uno de todos los desastres económicos, y además, toda la culpa la tienen ZP y las autonomías. El desconocimiento de la existencia de Africa y Asia o, más bien, su desprecio, delata ciertos valores que me recuerdan a un txikito que alzaba la mano en nochevieja con un discurso muy elaborado que empezaba siempre diciendo; “Ejpañoles todos…”

    Aquí, por las frías y lluviosas tierras del Norte, los vascos todavía conservamos la AAA (la de Standard&Poors, aclaro, no la de aquéllos comandos autónomos anticapitalistas, y otros contrarios provenientes de la guardia civil, que se fueron al carajo, a dios gracias).

    Puestos a hablar del “estado de las autonomías”, que es sólo una parte del “estado de la nación” (adjetivación de sustantivo introducida por el sevillano que ceceaba y seseaba, pero conquistaba Europa), la deuda que nos ha dejado Ibarretxe (el terrorífico separatista) es del 1,5% del P.I.B. Cosa que desearían la gran mayoría de familias españolas, y qué decir de las autonomías del café pa toos, o de la Ejpaña mijma.

    De paso, recordaría al Sr. Centeno que quien negoció la mayor transferencia autonómica desde la transición con Ejpaña, fue el mismo Ibarretxe (entonces vicepresidente, del gobierno Ardanza) en varias reuniones con el ministro Rato en un hotel de Burgos, que Ibarretxe decidió que fuera cercano a la estación, porque el iba en tren a las negociaciones con Rato. Después del trato, fue el señor Arzallus quien rubricó el pacto con Aznar, debajo de las gaviotas de la calle Génova, diciendo que Aznar era un hombre de palabra (el poder tiene un precio), porque en aquélla maravillosa transferencia de leyes orgánicas que todavía no se han completado, el PP daba al PNV una millonada en conceptos de expolios de guerra (edificios que ahora son consulados de Ejpaña pero fueron expropiados por el caudillo, etc.). Es decir, que el gobierno ejpañol transfería pasta directamente a la cartera del PNV, y no del gobierno vasco, desde las arcas españolas (se montó un pitote en Euskadi, pero en Madriz callaron).

    Empezamos a ver la calaña del nuevo gobierno en cuanto consiguieron la mayoría absoluta, cuando privatizaron todo lo que daba pasta y dejaron de la mano todo lo que no era rentable.

    Le aconsejaría al Sr. Centeno que vaya a Youtube, y en la famosa reunión del “¿Porqué no te callas?”, en lugar de mirar al rey y a chavez, mire al patio de enfrente: todo el huertico de políticos que empezaron con el caudillo, luego con UCD, después con AP, y más tarde con el PP, o aledaños. Salvapatrias todos dispuestos a expoliar toda Sudamérica a través de la banca, la telefonía y la energía, sin pagar un duro de impuestos ni en Sudamérica ni en ejpaña.

    Me gustaría ver un análisis del Patrimonio Nacional, y otras perlas del Reino que aumentan los números rojos considerablemente. Pero eso si, los F-18 son perfectos; salvo que se han matado algunos pilotos con rango, y todo dios se agarra al bolsillo: 3.000 escuelas menos por el avioncito de marras.

    Y como empiezo a desbarrar, enderecemos el rumbo.

    Ahora que PPSOE han pactado para gobernar nuestra autonomía, Dios nos pille confesados, pues van a arramplar con todo, si no pierden todo su tiempo en marear los medios, ya que todavía no tenemos plan de gobierno. Nadie ha visto nada todavía. No digamos de plan económico…

    Sr. Centeno, recuerde, por favor, quién puso en guardia sobre Ejpaña a los inversores extranjeros que compraban cédulas hipotecarias en Frankfut:

    Fue un señor con bigote que veranea en Quintanilla de Onésimo, que con el pecho henchido, decía que Ejpaña construía más de un millón de viviendas al año (más que Francia, Italia y Alemania juntas); el famoso Ejpaña va bien. Y mientras tanto, Europa estaba destinando una pasta de fondos de convergencia a España, a cuenta de los contribuyentes europeos.

    En aquéllos tiempos, los potentados del ladrillo empezaban a diversificarse comprando empresas energéticas con OPAs hostiles, bancos europeos o la gestión de los aeropuertos de Londres (qué más da si produce?); Eso sí, bajo crédito, pensando que el futuro de todos sería bigotudo y los empresarios ejpañoles eran los putos amos al mus.

    Hace años que The Economist advertía del apalancamiento de las empresas españolas bajo crédito. Pero no, Europa caería a los pies de Ejpaña ante la sagacidad de su clase empresarial engominada.

    Gente como el señor Florentino no se conformaba con saber de antemano el recorrido del tren de alta velocidad, para comprar solares a 3 ptas y contruir allá donde iba a haber demanda y exorbitantes plusvalías que la misma Esperanza le iba a allanar bajo expropiaciones; No, además tenía que contruir urbanizaciones enteras “nowhere” que vendían por catálogo y web 3D a jubilados ingleses que buscaban sol no muy lejos de un aeropuerdo en que funcionara RyanAir. Y utilizaba nombres como Polaris (sus ambiciones son estelares, y no sólo en fumbol).

    Es esa la Ejpaña, que heredó el cantamañanas de ZP, con toda su prole, y encima, para ganarse influencias con gente importante, aceptó la prejubilación de muchos directores de sucursal del Santander, con sueldo íntegro, por un par de palmaditas en la espada de Botín.

    Conozco a uno aquí en el barrio que se jubiló con 52 con sueldo íntegro (4.500 euros mensuales), y ahora trabaja desde casa para varias sociedades anónimas. Pero eso sí, no vota ni a ZP ni a Rajoy. No vota, sin más.

    Y no nos toque los cataplines con el rebaño humano, que usted arrebaña bien y para largo, y le encanta el púlpito.

    Lo todavía flipante es que haya feligreses que no sepan distinguir la paja y el grano.

    Le voy a decir la carácterística principal de los medios españoles, que usted cumple a rajatabla: utilizan fuentes sin citarlas. Es como si no existieran ni EuropaPress, FrancePress, Reuters o AFP o RiaNovosti. Lo digo yo y basta!

    Menos mal que los que además de ejpañol hablamos dos o tres lenguas más tenemos un abanico un poco más abierto de información, que internet nos pone a mano y gratis.

    Como decía Buñuel, Benito Pérez Galdós habría sido la hostia de contar con los tambores de propaganda norteamericanos, pero sólo tenía los españoles. Los vascos sabemos mucho de eso, pero no ponemos la COPE, hemos exportado jesuitas para hartar el mundo entero, desde nuestra pequeñez. Ahora sólo exportamos aceros especiales, ONGs, un poquillo de modernidad y algún fumbolista. Ya no somos lo que éramos.

    Pero, ¡ojo!, pagaremos a ZP el 6,5% de las recaudaciones religiosamente, y que lo gaste en lo que le plazca, mayormente en intentar desahogar entidades financieras hundidas, que en eso obedece fielmente al poder.
    Ya sabe Sr. Centeno, si hay rey y Reino y si ha de existir Ejpaña, hay que echar mano de leyes que Fernando El Católico firmo bajo el árbol de Gernika, por cierto, víctima del primer bombardeo civil de la historia, fruto del gallegiño de marras con Adolfo y Benito.

    El sueño de Ejpaña Una, Grande y Libre, será siempre un sueño, y como decía Borges, el castellano es una lengua pobre porque no distingue sueño de soñar y sueño de dormir. Así que dejemos que Ejpaña duerma plácidamente su sueño, y como autónomo que soy, trate de dejar de representarnos, que usted no lo es ni lo ha sido, y las pymes, retórica aparte, no son el fuerte de Ejpaña, aunque sí de Euskadi.

    Y para terminar, Ejpaña distará bastante de ser el número uno en nada, por mucho tiempo. Rafa Nadal ha sido el único nº 1 últimamente, y es catalán, perdón, mallorquín. Habla catalán con ‘s’ salada en casa, y castellano a la prensa madrileña y, cómo no, inglés, al resto del mundo.

    Buenas noches

    Cyborg

    Comentario por cyborg — julio 11, 2009 @ 3:06 am

    • Tranquilo, que para expolio ya tenemos el pufo vasco, todo lo se recauda aquí y allí (fuera del territorio de euskadi y navarra) se queda aquí, y les damos unas migajas a estos maketos. Con el resto compramos las porras de la Ertzaina en Loewe.

      Comentario por Citizen Pepe — julio 12, 2009 @ 10:51 pm

  16. Perdón,

    Parece ser que el correctot de WordPress me ha cambiado Centeno por Kenton, cosas de la web.

    Comentario por cyborg — julio 11, 2009 @ 3:10 am

  17. Una cuestión: ¿no es mejor usar la afiliación media mensual por ser un dato menos volátil?

    Comentario por Luis — julio 11, 2009 @ 9:51 am

  18. al menos el señor centeno no usa un nick como ciborg

    enrique rus

    Comentario por enrique — julio 11, 2009 @ 1:51 pm

  19. por cieto tu si ignoras a africa y asia utilizadas por el capitalismo colonial al estilo que pais vasco y cataluña usaron el sur de españa explotandolo y protegiendo su industria la del acero en el primer caso y la textil en el segundo condenandolos a la pobreza, asique no des lecciones no tiens de que

    Comentario por enrique — julio 11, 2009 @ 1:52 pm

  20. y cuando des datos argumenta la AAA del PV esta caput porque su gobierno nacionalista no interesa a los inversores cosa que ha beneficiado(salida de empresas) a cantabria asturias y demas, es lo malo de la demagogia…tiene las patas muy cortas

    Comentario por enrique — julio 11, 2009 @ 1:57 pm

  21. y un tio que se ve que no ha salido de euskadi(la comunidad que mas contribuye fiscalmente es madrid donde el 95% DE EMPRESAS SON PYMES, no es euskadi, euskadi fue un gran pais antes de que inmigrantes amargados nacionalistas(trsitemente muchos de ellos paisanos mios extremeños) se la cargaran…

    Comentario por enrique — julio 11, 2009 @ 2:00 pm

  22. Eso sin contar con que como hagamos caso a las agencias internacionales mal vamos.

    Siempre hubo un dicho que decia que si quieres que algo se haga, tienes que hacerlo tu mismo. Cuando uno está capacitado para tomar decisiones y hacer sus propios cálculos, no necesita que un periodista ignorante te “interprete” la realidad como leia el otro día en un periodico de estos gratuítos en el metro.

    Es que manda huevos, todo esto es como los grandes descubrimientos científicos, realizados por personas INDIVIDUALES, no ENTIDADES, y mucho menos PERIODISTAS. La humanidad “avanza” gracias al sacrificio de entes individuales, que se salen del tiesto, prueban cosas nuevas y resulta que les sale bien, y no precisamente por políticos, o grandes multinacionales tipo Reuters, por ejemplo, ya que has mencionado esa empresa, con más filiales de las que puedas contar, en todos los países del mundo.

    Se oveja, y cree que tu Euskadi con su gestión pasada (que no niego que fuese buena para si misma, pero pésima para el resto de España) puede salir adelante con sus ideologías de pega.

    Cuando aquí estuvo Aznar, puede que fuese un “tiburón”, un tipo sin escrúpulos que manejaba España como si fuese su cortijo, pero a base de “ladrillazo”, consiguio que España, por unos años estuviese boyante. A tu Ibarretze que yo odio con todas mis ganas, como tu odias al bigotes, puede que se le diese bien gestionar un patio pequeño, como pueda ser Euskadi, al igual que a Aznar o a Franco se le daba bien gestionar España cuando ellos estaban en el poder, y de la misma forma que Stalin en Rusia o Hitler en Alemania.

    De nuevo volvemos a lo mismo, personas individuales que siendo todo lo cabrones y mamones que tu quieras, levantaron naciones ellos solos.

    A donde quiero llegar es a tu hipocresía de creer que por hablar 2 o más idiomas (si es que consideras que vasco es un idioma) vas a poder ver más allá, sólo tienes razón en parte, ya que puede que te muestren parte del bosque, pero no la montaña que hay más atrás. Para eso se necesita iniciativa propia, individual, y con cierta estravagancia.

    Yo también hablo dos idiomas, español e inglés, y hago mis pinitos en ruso, y no por ello me creo semidios, y creo que la CNN, la BCC o The New York Times va a decirme algo que no sepa ya, en tanto en cuanto se refiere a opiniones y no “hechos.

    Un saludo

    Comentario por morglum007 — julio 11, 2009 @ 2:35 pm

    • Perdona morglum007,

      Pero estoy harto de oír a ejpañolitoj que las lenguas ocupan una parte importante del cerebro que los los vascos la tenemos, por decirlo de alguna manera, ociosa! Y para una vez que me pillo un bilngüe, está bastante desorientado.

      El ladrillazo, lo vas a levar entre la mandíbula inferior y la superior durante años, y quizá algún empresario sagaz te use en publicidad.

      Don’t worry!

      Comentario por cyborg — julio 13, 2009 @ 11:46 pm

  23. […] Roberto Centeno […]

    Pingback por De la quiebra de la Seguridad Social y la del Estado « Contra el New World Order — julio 11, 2009 @ 3:18 pm

  24. Bueno, don Roberto. Ese fue el último “Disparate” que le oí por la Cope. Espero poder escucharle otros “Disparates” en EsRadio, a través del TDT. En todo caso, los que no puedan hacerse con un teléfono movil con TDT radio; no pueda hacerse con un movil con tarífa plana de internet con opción a oír radio por internet; no pueda hacerse con un autorradio TDT; y tenga la imposibilidad de tener un poste de EsRadio Fm en las cercanías de donde está; y no tenga disponible en los momentos necesarios el receptor de TDT conectado a su cadena Hi-Fi, o escuchando la radio por su televisor con TDT integrado, podrá leerle aquí.

    Muchas gracias por todo el trabajo realizado en la radio, y gracias por este blog. Gracias por haber realizado este trabajazo por la radio. Empieza una segunda época, y tenemos una cíta los miércoles (o el día que designen, claro).

    Les deseo unas felices vacaciones a todos. Y por supuesto, ojalá EsRadio logre el máximo número de postes Fm para llegar al máximo número de sitios. En todo caso, el TDT permitirá a “Los Tres Mosquetero de la Radio”, les va a permitir llegar a donde antes no llegaban. Les deseo suerte. Nos esperan muchas curvas, y hará falta que muchos puedan estar informados de por qué llegamos a lo que llegamos y cómo podemos salir.

    Felices vacaciones para todos. Saludos.

    Comentario por organos — julio 11, 2009 @ 4:18 pm

  25. Hola, buenas tardes:

    Extraordinario artículo, Señor Centeno.
    Me gustaría dejar planteada una pregunta porque la verdad es que me viene preocupando sobremanera. Es con respecto al Fondo de Reserva de las Pensiones.

    Como ustedes sabrán los Presupuestos para 2009 contemplaban una dotación de 8.023 millones al Fondo de Reserva de Pensiones con cargo al superávit de la Seguridad Social.
    Esas aportaciones, según ley, debían hacerse, en febrero y en julio. En Enero se acordó que, para contar con liquidez la Seguridad Social por los aplazamientos de las cotizaciones sociales a las empresas que se estaban produciendo, esas 2 dotaciones de 4 mil millones cada una se iban a aplazar hasta final de año.

    Me gustaría que me dieran su opinión, porque tengo la triste sensación de que ese dinero no lo va a ver el fondo de Reserva sencillamente porque no lo hay, porque no exite; y nuevamente seremos testigos de la falsedad del gobierno a la hora de la elaboración de los PGE.

    Muchas gracias, y un cordial saludo.-

    Comentario por Morayma.- — julio 11, 2009 @ 5:36 pm

  26. Caramba cómo están de farrucos los del “Bucle Meláncolico”, cada día más bestias, no paran de mirarse el ombligo y creerse más que nadie allí en su Caserío. Menos mal que el Caudillo les trató a boquita qué quieres, a ellos y a Cataluña para que no molestaran y estuvieran tranquilos, y bien que e querían entonces. Pero como ya tengo dicho “si le das siete al Tocho él quiere ocho”. Ni que hubiese sido Guernica el único lugar bombardeado por Alemanes e Italianos. Podía ver este indivíduo ..ET MOURIR A MADRID… una película documental muy ilustrativa. De paso le aconsejaría que se pasara por el Cementerio de la Almudena para ver el monumento funerario de Legión Condor. Me contaron mis mayores (yo no había nacido ni antes ni durante la guerra, soy de después) que cuando los Alemanes se tiraban en paracaídas las gentes de Vallecas los despedazaron y puede ser que hasta se los comieran los el NO PASARAN. No fueron así de valientes los Vascos que Se rindieron avec armes et bagages a los Nacionales, estaban deseandito hacerlo, véase Santoña. Y bien amiguitos que fueron de los Alemanes durante la guerra mundial, que iban a pasrárselo de miedo en San Sebastián donde eran muy bien recibidos y agasajados y alternaban a placer con sus bellas Señoritas Vascas, cosa que les era algo más dificultoso en Francia con las demoiselles Francesas y a Resistencia. Tengo un reportaje precioso de todo lo que cuento.
    Lo que les pasa es que están rabiosos porque ya no tienen el mando. Vivir para ver, cuánta hipocresía.

    Comentario por Penélope — julio 11, 2009 @ 5:36 pm

    • De farrucos, nada, salada Penélope, pelín irónico nomás.

      El del “Bucle Melancólico” desapareció del mapa después de la presentación del libro de Aznar, que fue el precio de ser nombrado a dedo director del Instituto Cervantes de New York, un buen pago para su libro y una comisión cobrada al final. Y puff! Jon Juaristi desaparecido.

      Que yo sepa los de la legión cóndor nunca se tiraban en paracaídas, tiraban bombas y si les daban a ellos caían. Un piloto de la cóndor caído en Bilbao, tenia bragas y suje bajo el uniforme, y los labios pintados. Yo no he dicho el único bombardeo, sino el primero sobre población civil. OK?

      Lo de las señoritas de San Sebastián con los imponentes nazis uniformados en el Cafe Kutz es cierto, pero en aquélla época sólo las aristócratas iban de cafeterías, y la mayoría no eran precisamente vasquitas. Después de ver desfilar al ferrolense con todas sus tropas de “moros” que el de onésimo tanto odia, y alzar la mano para saludar, etc. las vasquitas de a pie no andaban es esos ambientes. No en balde SS era el destino de mucha aristocracia europea y tenía un casino imponente.

      Y además, ya sabes, hasta el 75 toda españa era franquista, y luego fue súbitamente democrática, sin purgar ni la policía ni el ejército ni naa de naa. Muy original y español. Los alemanes fliparían con una reconversión de ese calibre. Y pedir archivos de los del régimen ya sería una bestialidad.

      El mando no lo hemos tenido hasta ahora tampoco, pero ya nos buscaremos la vida, no te preocupes.

      Y se me ha olvidado cital el único numero uno importante de España en temas económicos: la mayor burbuja inmobiliaria de la historia por número de habitantes del globo entero. Por eso vamos hacia donde vamos.

      Lo gracioso es que aunque la deuda pública sea enorme, es la deuda privada la que es absolutamente descomunal en España, y eso no lo analiza el Sr. Centeno.

      Y habría que ver lo que da de sí un desglose de cuentas de la comunidad de Madrid. Ahora que los Londinenses están acojonados de hacer el ridículo en las olimpiadas de 2012 por falta de pasta, Gallardón sigue empeñado en Madrid 2016. Ya veremos de dónde obtienen la pasta.

      Comentario por cyborg — julio 11, 2009 @ 9:17 pm

  27. en lo uncio que te doy la azon ramon es en lo del ladrillo, españa entro en europa(aunque restigiosos economistas liberales creen que mejor hubiera segido el camino de GB o Suiza) y nos esta costando carisimo y mas que nos va a costar(un diputado europeo cobra una barbaridad), gracias a un ladrillo que tiene 3 millones de viviendas sin vender con el dinero tirado que eso supone y si no las hubiera comprado zp las habria comprado rajoy, es decir, el ladrillo es parte culpable de la ruina economica no de nosotros sino de los hijosdenuestrohijos.com

    Comentario por enrique — julio 11, 2009 @ 7:04 pm

  28. […] blog de Roberto Centeno: DE LA QUIEBRA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA […]

    Pingback por Deuda de las Comunidades Autónomas y quiebra de la SS : Mariano Digital — julio 12, 2009 @ 10:16 am

  29. Cuando alguno con los que hablo, dice sin argumentar: Es que Centeno ve todo negro, es un pesimista¡ Contesto que no es así: Que más quisiera él poder dar noticias buenas, de orden y claridad y en las cuentas, de austeridad en el gasto público, de extraordinarios ingresos, de regulación maravilla y filosofal en las contrataciones, de cumplimiento en los pagos etc. Pero no es así Centeno nos ha quitado esa falsa inocencia, ese optimismo de feria y truhaneria que nos está dejando con lengua afuera, y sin saber que hacer. El es de los pocos economistas en España que ha dinamizado la crítica utilizando profesionalmente los datos: los ocultos, y descubiertos y los semivacios dados por la estadística oficial; argumenta con lógica la ilógicidad y disparate continuo de un Gobierno, con la mayor demagogia vista al día de hoy en sus aprobaciones, decisiones, correcciones impuntuales, reconocimientos disimulados.
    Unos son zapatistas, otros zapateristas, otros centeneristas. Me incluyo en esta clase. Felicidades Sr. Centeno¡

    Comentario por miroto — julio 12, 2009 @ 11:18 am

  30. ¡Centenista, centenista¡ Eso quise decir.Y con las antenas bien puestas, para sintonizar no con quien dice lo que otros quieren oir, sino con quienes dicen lo que los primeros no dicen, o se defienden de los que aquellos dicen como padre nuestro. Por eso me parece digno de un Foucault los trabajos de excavación que hace Centeno.

    Comentario por miroto — julio 12, 2009 @ 11:58 am

  31. ¿ Qué fue de aquella famosa Reforma Agraria en Andalucía?

    Andalucía, y Chaves, el que aguanto la leve envestida de los que querían que se llevara a cabo la famosa “Reforma Agraria” que al final se quedo en nada porque sindicatos y comunistas les quitaron las ganas a los desposeídos. Podías ver pueblos y pueblos atestados de gente en sus plazas, parados todos a las 12 de la mañana. Pueblo tras pueblo, uno,otro, diez, muchos, todos. En las costas salieron adelante con un poco de pesca y mucha droga, en el interior con las ayudas del PER.

    Lo cierto es que hoy el aumento sostenido del precio de la tierra está impide a las nuevas generaciones en Andalucía acceder a la gestión de cultivos, a no ser que por herencia lleguen a obtener un terreno para cultivar, y eso no es fácil. Desde lo que llamaron democracia el relevo generacional en la Andalucía agrícola ha sido cada vez más difícil, agravado por la realidad de que apenas hay personas que quieran y puedan acceder al medio de vida derivado del trabajo y la gestión agrícola. Al igual que otras partes de España, como Galicia, la política ha sido la de sacar a la gente del campo y ponerlos en las ciudades con la sana intención de que pasasen de agricultores a consumidores y en el caso de Galicia de autosuficientes a dependientes.
    Hay que tener en cuenta que el 60% de los trabajadores del campo, autóctonos de Andalucía, por ejemplo, de Jaén tienen más de 55 años de un total de 63.246 afiliados al Régimen Especial Agrario (REASS), a las que habría que sumar aquellos que tienen en propiedad extensiones de tierras dedicadas al olivar, sin que sea éste el cultivo principal pero que lo utilizan como aporte de ingresos extra.

    Comentario por castguer — julio 12, 2009 @ 12:36 pm

  32. un comentarista dl instituto juan de mariana decia defendiendo el liberalismo que ecisten suficientes datos historicos para comprobar que cuanta mas libertad civil y econimica(ambas deben ir juntas y la una sin la ora son falacias)ha tenido un pais mayor ha sido su progreso, riqueza y produccion(vease china por ejemplo y no progresa mas porque le falta la otra parte de la ecuacion, la libertad civil) en cuanto a la descentralizacion milton friedman lo dejó claro, cuanto mas descentralizado este el poder menos posibilidad existe de corromperlo y es sencillo, es mas dificil que mi alcalde(si viviera de mis impuestos cosa que en estas ccaa es una falacia) se desmadre pues para mi es facil votar con los pies si me puedo desplazar(como hemos hcho muchos) a otro municipio cercano que si debo salirme de europa para votar de esa forma….la seguridad social se hubiera gestionado mucho mejor federalmente….pero claro, el federalismo en españa se confunde con nacionalismo al estilo de ciborg que se olvida que el PV no paga casi nada y recibe entre otras subvenciones a patidos proetarras(avaladas por ambos partidos mayoritarios)

    Comentario por enrique — julio 12, 2009 @ 2:36 pm

  33. Yo también soy “Centenista”, al menos mientras el Sr. Centeno siga diciendo verdades como puños sin dolerle prendas y que aunque yo las conozca, sí que me ofrece detalles complementarios muy interesantes. Hace además una labor pedagógica impagable porque tiene púlpito y predicamento. Está aplicando una “Cura de Despierte” en contraposición a la Cura de Sueño que nos dispensan día a día los medios oficiales. Y digo MIENTRAS porque yo nunca me caso con nadie ni otorgo mi confianza al infinito. Pero eso sí, siempre sigo, apoyo y defiendo a quien de su boca sólo salen verdades y da muestra de su buena voluntad sin rédito alguno. Por ahora es el caso del Sr. Centeno al que seguramente, su ilustración y su franqueza le están costando muchas presiones y más de un disgusto. No hay más que ver lo que aterriza por esta página de vez en cuando. Gracias Sr. Centeno, muchos como Vd. están haciendo falta en España

    Comentario por Penélope — julio 12, 2009 @ 4:33 pm

  34. En cuanto al amigo Cyborg, aunque no sé si vale la pena responderle, se retrata sólo, q

    Comentario por Penélope — julio 12, 2009 @ 4:36 pm

  35. Sigo, se cortó. Le recomendaría que repasase las ventajas económicas de que disfrutan desde tiempo ha en su REGION, Vascongadas, incluído el Cupo Vasco. Que no venga marcándose faroles. Lo que sí es seguro es que ninguna de mis abuelas formó parte de esas bellas Señoritas acogedoras y coplacientes con los Nazis, cuya Cúpula tenía asiento y era agasajada en Vascongadas. Tampoco ninguno de mis abuelos hizo pingües negocios con los Nazis, pero sí tengo por mi rama Francesa unos cuantos gaseados y mutilados de la Grande Guerre 14/18 y otros tantos presos en el Frante y durante la Resistencia en la Ocupación, cuidadosamente albergados en campos de concentración Nazis.

    Comentario por Penélope — julio 12, 2009 @ 4:42 pm

    • Querida Penélope,

      Para empezar aquí tienes el texto del BOE del últimi concierto (en PDF) y aunque no lo leas fíjate quien lo firma y sanciona:

      http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/26/pdfs/A43598-43602.pdf

      Para continuar, debes de ser bastante jovencilla si necesitar tirar de abuelos/as para llegar hasta los nazis. Mi madre estaba obligada a venderles leche barata, más barata que los parroquianos del pueblo pagaban, a los pobres donostiarras, nazis incluidos, porque el sistema de racionamiento franquista obligaba a los productores primarios vender en la city a un precio dado (eso sí, la aguaban bien y ahuevaban bien para dentro los cazos de reparto para no desperdiciar los ingresos), y todavía esta vivita y coleando!

      Pero ir hasta Donostia con 16 años sin saber castellano y con una marmita enorme, pagando el autobus, servir junto al mercado aguando la leche después de la inspección de los munipas de turno, era jodido, pero le sirvió para aprender un poco de castellano y a un poco de corte y confección.

      Lo de mi padre, prefiero no contártelo, porque curró para los nacionales para salvar el pellejo del abuelo, y luego se comió tres años de mili en Melilla, donde fue compañero del gran Zarra (jugador del Athletic que jugó años en la selecciin española de la época.

      Los franceses no fueron ejemplo de resistencia a los nazis para nada en ningún momento en Europa, batallitas aparte, porque sus dirigentes vendieron el país y les pillaron totalmente desprevenidos, se pensaban llevar bien con los nazis por talante, como ZP. Pregúntales de petain a tus abuelos.

      Nazis de los gordos estuvieron en donosti con todas las bendiciones del ferrolense después de ganar la guerra, pero no tenía la desfachatez del caudillísimo de expropiar el palacio de Aiete, plantar el Azor en mitad de la bahía y veranear en donosti.

      O ¿acaso pretendes que los nazis fueran a veranear a Vallecas?

      Los nazis eran más fachas todavía que el ferrolense, e inmensamente más eficientes, y con bastante mejor gusto sobre la vida en general.

      Y volviendo a lo actual,

      Todavía hay un montón de transferencias firmadas en leyes orgánicas que no han sido transferidas al País Vasco (entre 27 y 37, según PP o PNV), único lugar donde PSOE y PP firman conjuntamente y gustosamente, para que los ejpañoles se percaten de la farsa nacional. La seguridad social, por ejemplo, esta firmada pero no transferida desde hace 30 años. A Centeno le interesa saber cúantos autónomos están sin cobrar de arcas públicas, y a mi primo le interesa saber cuando va a cobrar la devolución del IVA de Madrid, que aunque lleven años acumulando intereses, no ve un duro.

      ¿Te acuerdas del comentario del recilaje? ¿Quién recicló a los jueces?

      Dentro de poco, ejpaña será fumbol y toros, mientras Roldán se va a las antillas después de cumplir la mitad de la condena, sin decir dónde esta la pasta de los juguetes de los hijos de guardia civiles que él mangó y todos sus demás desmanes. Un socialista, dirá Centeno. Uno del aparato, digo yo.

      Lo del bipartidismo es una farsa suprema para repartir el corral entre amigos. Y hay unos mandamases que le dicen a ZP, gallito sonriente él, tu tírate a aquella gallina, que es la más buena está: y ZP perdido al río. Y otro mandamás, le dice a Mariano, tu tírate a aquella otra que es la más prometedora, y él después de ojear a los demás gallicos, se dice por la patria sea. Y después de violadores recién descargados, les piden una modesta contribución a la banca, porque sino nos vamos al carajo. Y apechugan.

      Y así nos daremos cuenta en qué patio andamos:

      —En los próximos 5-10 años estaremos en una deflación de alto calibre. Los jóvenes se sacarán las tripas por trabajar de becarios o empezarán a conspirar una revolución, aunque todavía no les veo en la cale con el pincho colgando ricos.

      — Los padres de estos jóvenes, verán que el gobierno renuncia a subir el sueldo el 3% anual, y es más, que un cambio en el sistema de regulación va a ponerles de patitas en calle por cuatro duros, por jovencillos con carrera y plurilingües, por mil euricos de ná.

      — Luego, cuando hayamos tocado fondo, el gobierno (todavía de ZP) seguirá escarbando, para darse cuenta que si no baja súbitamente el 20% el sueldo a los funcionarios, habrá de ejecutar el corralito a lo argentino. Y mientras se lo piensa, pensando en las siguientes elecciones, se dará cuenta que tiene que bajar un 20% las pensiones ( y eso es más de 8 millones de votos). Según qué decida ZP habrá recorte o corralito. En uno u otro caso, dará igual, tendremos un flamante Mariano en 2012, con unos números rojos que le salen por las orejas, que intentará aplicar el plan que aznar tiene bajo el bigote para salvar ejpaña, pero no funcionará.

      — Los ricos se darán cuenta de que no basta con ordeñar la vaca, los ordeñados han de cobrar algo decente para que haya consumo. Y como ellos sólo han ordeñado, ¿cuál es el resultado?

      — O colgamos a los ricos y redistribuimos la riqueza, y de paso, reorganizamos todo el sistema, o colgamos a todos los ricos, si antes ellos no han causado una pandemia enorme o la tercera guerra mundial, desbarantando los planes energéticos del Sr. Centeno,

      Otra fuente de interés (léete todas la publicaciones que merecen la pena):

      http://www.ricardoverges.com/pdf/Politica.pdf

      Otra más que lleva muchos más años danda la matraca que el Sr. Centeno:

      La Carta de la Bolsa

      Y podría inundarte de fuentes internacionales no partidistas, pero sigue pensando que este humilde y burlón lector, votante de Izquierda Unida en el País Vasco, es un nacionalista, y te darás cuenta hasta qué punto el nacionalismo español os tiene en el planeta Asturias.

      Aquí aprendimos la lección hace bastante, y a pesar de más o menos la mitad de burbuja inmobiliaria, la mitad de paro, precios más caros, etc., seguimos haciendo trenes, aceros especiales y tenemos una industria fuerte con una mano de obra más o menos cualificada, y últimamente, desde que los pistoleros salvapatrias andan bajos, el turismo también deja lo suyo. Pero veo el futuro bastante negruzco, y me la sopla ZP o Rajoy, si los alemanes levantan cabeza les venderremos, si Brasil o New Jersey compras trenes les venderemos, pero los padres de hoy que ganan 300o o 4000 euros al mes y compran las pijotadas a sus hijos serán en breve sustituidos por mileuristas que se dejarán la piel por conseguir el asiento después de haber sido malcriados.

      Eso es lo que hay, lo del saqueo del estado es una minucia comparada con el asalto al que hemos sido somemtidos ya.

      Y un poco de paciencia, con la gente.

      Cyborg

      Comentario por cyborg — julio 13, 2009 @ 10:38 pm

  36. Gracias Sr. Centeno por su reveladora informacion. Ahora mas que nunca los vascos tenemos argumentos para separarnos de la economicamente ineficiente España.

    Comentario por Gorka — julio 12, 2009 @ 4:47 pm

  37. Yo también soy Centenista. Llevo un tiempo siguiendo al Profesor, y he de decir que es digno de admiración. Gracias a él, ahora estoy tranquilo de que tengo mis ahorros a salvo. Gracias Sr. Centeno.

    Comentario por Ángel — julio 12, 2009 @ 7:04 pm

  38. jejeje pues si gorka pero antes devolved los beneficios del proteccionismo y de la mano de obra barata del sur y de las materias primas baratas, de hecho a los personajes asi les digo siempre iros, que ya volvereis, de hecho no quereis ser españa pues nada hombre compradles a los franceses o a los ingleses, eso si antes a hacer cuentas sino lo considerare un robo y en este pais es un delito

    Comentario por enrique — julio 12, 2009 @ 9:02 pm

  39. Hablando con un amigo progre –funcionario-profesor en una comunidad autónoma- le he hablado de la posible quiebra y suspensión de pagos del país si seguimos por este camino y el tipo me ha respondido:
    “¿Y qué? No pasa nada. Nunca pasa nada. Seguiremos viviendo”.
    Por favor, d. Roberto, díganos qué pasaría realmente en esa situación. ¿Qué consecuencias acarrearía una quiebra del Estado? ¿Cómo se materializa eso?
    Gracias

    Comentario por jose brocos — julio 13, 2009 @ 12:19 am

  40. No me gusta ninguna palabra que termine en “ista”, como catalanista, feminista, centenista.
    Soy asiduo lector de los artículos del Señor Centeno, Le doy gracias por definir alto y claro una realidad que se nos oculta en los medios de “información”

    Comentario por chema — julio 13, 2009 @ 1:21 am

    • ¡Qué agudo!

      Y dónde dejas madridista, ejpañolista, o panderista, para ser más neutro?

      Comentario por cyborg — julio 13, 2009 @ 11:48 pm

  41. pues como todas las empresas grandes que quiebran, se les inyecta dinero a costa de deuda publica que pagaran nuestros nietos, si no produce pasta el BCE ya lo hara la FED, eso si, nosotros mas miesria mas paro mas hambre y mas violencia social, ellos mas forrados(no se para que porque cuando no haya arboles descubriran que el dinero no se come>) pero en fin, logicamente es una explicacion emotiva la tecnica se la dejo a don roberto, dile a tu amigo jose que no se duerma, que luego no valdra echarse las manos a la cabeza, lo de seguir viviendo bueno se vera

    Comentario por enrique — julio 13, 2009 @ 8:13 am

  42. Gracias por el artículo, lo linkaremos desde nuestro blog

    Comentario por marisol — julio 13, 2009 @ 10:34 am

  43. pues no entres terminator jejeje, cuanto personaje

    Comentario por enrique — julio 13, 2009 @ 11:17 pm

  44. En lo económico, los últimos años del franquismo fueron infinitamente mejores que la situación actual

    Comentario por Jaime de Andrade — julio 14, 2009 @ 9:26 pm

  45. Esto nos pasa por tontos, por poner todos lo ¡huevos en la misma canasta¡ de quién mortecino o se los come o los revienta… ¿ o..? Los reparte. El dinero de todo el mundo, venga de tributos en sus diferentes modalidades, venga de otro lado como deuda, la ha ido despilfarrando sin ningún control, ni apretura mental, ni entristecimiento empático, ni na de na. Se ha hecho a espaldas, una reunión de pocos a imponer a los que faltaban, a los representantes políticos les cabe la camisa que les ha dicho que han de ponerse el Sr. Zapatero. A espaldas del parlamento que voto en Cortes , y refrendó con su voto el pueblo español, se han cargado la Constitución que tiene unos derechos, que tiene unos principios, y que tiene unos deberes. Han esperado este tiempo de sequia del Tribunal Constitucional, para hacer mientras este no hacia nada, lo que han querido en este proyecto de aún está la Constitución pero no puede regir en muchas de sus claúsulas normativas-dipostivas, ordenadoras. Ahora se pide el consenso a las demás autonomías para propiciar la solución sin cntinuidas de aquel espíritu constitucional tan sano y diferente. Han convertido con su aquiescencia unas normas para todos en normas que han pasado por el filtro de lo territorial bajo el aullido del escudo de armas de los derechos históricos habidos en esos territorios a cuya pujanza anterior al siglo XIX se le ha quitado realidad, teoría y hojas de la Historia.la presencia y fuerza, quién habla y decide lo hace desde el territorio para los que viven en esos territorios; la Constitución es letra dormida, norma avergonzada por quiénes la tienen que aplicar con toda la libertad que la sustenta y firmeza que la libera de su manipulación contraria.El acuerdo autonómico es un acuerdo para anular la crítica y vencer en el plazo corto, el insulto a la transparencia, el arrinconamiento a la mayoría, es o son parte de los criterios que han impulsado este acuerdo, al menos así lo he visto. O lo tomas o lo dejas. Una vez que se dijera sí, parecerá siempre que se ha hecho lo correcto, y que en realidad, ha sido un ejercicio de responsabilidad admitido por todos los representantes con responsabilidad en las autonomías españolas, esas que antes eran parte de España.

    Comentario por miroto — julio 15, 2009 @ 5:51 pm

  46. […] de la crisis está por venir, las vamos a pasar putas, chavales. Os recomiendo este ilustrativo artículo de Roberto Centeno sobre la quiebra de la Seguridad Social y el […]

    Pingback por La bancarrota que viene en Proscritos Blog — julio 16, 2009 @ 9:49 am

  47. Las autonomías no es más que una nueva forma de repartirse el pastel para que TODOS estén contentos (me refiero a los políticos).

    En un Estado centralista solo el que gobierna puede manejar las grandes cifras y conceder dinero a las Administraciones Locales.
    Con esta pantomima de las Autonomías, se va hacia un modelo donde mantenemos dos Estados… el central y el autonómico, que coge el dinero que le llega desde arriba para repartírselo como mejor le venga.

    En medio de este barullo de ‘identidades nacionales’ sin sentido, la gente es incapaz de darse cuenta de que no podemos sostener dos Administraciones a la par, con miles de cargos, cargos de confianza, familiares enchufados, cuentas de gastos y coches oficiales.

    Pero por desgracia España es así de ingenua, boba o paleta… y aún hay muchos que tragan con lo que les digan los políticos a cambio de sentirse más catalanes/vascos/gallegos/andaluces/etc… que españoles.

    Comentario por Manuel — julio 17, 2009 @ 8:58 am

  48. ¿Cual es la diferencia ente el Auge Económico (prosperidad) y una depresión económica (pobreza)?

    Solo una cosa es la diferencia

    LA CANTIDAD DE DINERO QUE HAY EN CIRCULACIÓN

    A través del sistema en el que estamos, son los bancos privados… controlados todos ellos por las mismas personas, los que deciden cuanto dinero hay en circulación. Pueden crear auges y depresiones a la carta.

    Eso es todo.

    Esa es la teoría de la conspiración que tanto se ridiculiza en este blog y en casi cualquier otro lado.

    Piensa un poco cojones… para variar piensa un poco

    Deja de quejarte de imbecilidades.

    Todo lo que ocurre en el mundo ocurre por esto.

    La política depende del dinero. ¿Conoces algún país del mundo en el que no haya dinero y un sistema bancario controlando ese dinero?

    El mundo es un escenario televisado. Todo es una gran mentira. Zapatero, Aznar y Rajoy se comportan como se comportan porque asi está planeado por los que los han colocado donde están. No eres tu con tu voto el que decide las cosas.

    Obama, Sarkozy, Putin y Almadinejad van a hacer lo que les dicen que hagan,y esto es lo mas dificil de creer pero es asi. No importa lo que te hagan creer en la TV. Están en condiciones de triunfar porque TU te crees la realidad virtual que te ponen en la TV.

    Y la culpa de lo que pasa no la tiene Zapatero, la tienes TU por rechazar estas evidencias sin ni tan siquiera pensar en ello o buscar la información.

    A cualquiera le pueden engañar. Somos humanos joderrr. Pero tu ya no tienes excusa.

    Suponte que fuera cierto. Analiza tu actitud ante la información que hay en este comentario, y piensa si hay alguna posibilidad de avitar que nos lleven donde nos llevan. NO LA HAY. Salvo milagro o cosa parecida.

    666

    Comentario por zporky — julio 18, 2009 @ 4:40 pm

  49. Por favor Sr. Cyborg defina “ricos”.
    No, más que nada para saber si me van a colgar o no.

    Comentario por yo — septiembre 5, 2009 @ 8:57 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: