Roberto Centeno

mayo 8, 2008

EL INCREIBLE ESCÁNDALO DE TAGUAS

Filed under: Uncategorized — robertocenteno @ 2:59 pm

.

El disparate económico de la semana ha sido, lo que sin duda es el mayor escándalo de tráfico de influencias  de nuestra democracia, un caso de utilización masiva de los resortes  del poder en beneficio exclusivo de unos pocos, y en grave perjuicio de la infinita mayoría, pero además, descarado, insultante y a cara descubierta, justo cuando la confianza de los consumidores desciende a su mínimo histórico, cuando un 50% de familias tiene dificultades para llegar a fin de mes, y cuando cientos de miles de españoles han perdido su empleo, y muchos más lo perderán próximamente.

 

Me refiero naturalmente al fichaje de David Taguas, responsable hasta hace dos días de la Oficina Económica del Presidente Zapatero,  por el “lobby” de los constructores, que agrupa a algunos  de los ricos más ricos de este país.

 

Taguas dedicó su tiempo y sus incontables  recursos como asesor económico de Zapatero, a sacar adelante temas como por ejemplo la OPA de Acciona y ENEL, consiguiendo para Acciona el mantenimiento de las subvenciones multimillonarias a la energía eólica,  que Montilla estaba dispuesto a liquidar, y que Taguas vía zapatero evitó, y que encarece nada más y nada menos que el 12% del recibo de la luz, más de 2000 millones de euros en 2007.  A abrir líneas de crédito oficial para financiar a los grandes del ladrillo, a unos tíos que han aculado riquezas inimaginables, con el dinero de todos los españoles, y a ayudarles en innumerables temas más.

 

Pero Taguas hizo mucho más, puso el Estado Español al servicio de las grandes fortunas, así consiguió de Zapatero el que defendiera ante Sarkozy el asunto Sacyr-Eiffage, y él mismo lo cerró con    sacando a esta ultima de una peligrosísima situación consecuencia de sus errores de gestión, más aún, Taguas negociaría personalmente el acuerdo que salvaría a Sacyr con Francoise Perol, Secretario General de la Presidencia francesa. Taguas también consiguió que España excluyera a Panamá, el paraíso fiscal por excelencia, de la lista de paraísos fiscales con un par de narices, para favorecer a las grandes constructoras, y ha conseguido que Zapatero defendiera el mantenimiento del crédito al ladrillo ante bancos y cajas, porque era Taguas quien le preparaba los discursos económicos. ¿Debe dedicar su tiempo el presidente del gobierno, el patriota social como le gusta denominarse a enriquecer a unos pocos y a engañar a todos los demás? La respuesta de las urnas es contundente, para 11 millones de españoles, evidentemente sí, así que cuando estén el paro o no lleguen a fin de mes, ya lo saben Uds., pidan a Zapatero que les ayude  como a los señores del “ladrillo”.

 

Y repito lo de siempre, tienen lo que se merecen, una mezcla de lo público y lo privado generalizada y tan segura de su poder, que al igual que el PRI mexicano en sus peores tiempos ni se molesta en ocultarse. Este país de borregos que se moviliza a cientos de miles para celebrar la victoria de su equipo, que dedica todos sus medios, incluida la COPE, a retransmitir cualquier evento deportivo de medio pelo, y que siguen millones de personas mientras la economía del país se va al garete, son incapaces de reaccionar para defender sus intereses, sus puestos de trabajo, la enseñanza de sus hijos y su dignidad como seres humanos.

 

Porque la pregunta es, ¿cuándo se encargaba Taguas de los jubilados, de las familias menos favorecidas, de la perdida de renta real por un 60% de la población?, jamás de los jamases. Y no solo es eso, el “lobby” de los más ricos del país no le ha contratado solo por los favores del pasado, le ha contratado sobre todo,  por los favores políticos que puede seguir realizando por su excelente relación con el gobierno, pero sobre todo con su mentor Miguel Sebastián, que tiene que tomar decisiones trascendentes que afectan a la inconmensurable riqueza de sus nuevos amos, de hecho serían Entrecanales (Acciona), y Del Rivero (Sacyr), los más dependientes de los favores de Sebastián los impulsores del nombramiento de Taguas. Unos amos, que no se bajan de su jet privado, a los que después de la rendición de un patético Rajoy que ha destruido toda brizna de oposición, y a quienes trae completamente al pairo la opinión de unos  ciudadanos adormecidos, a quienes se puede aplastar y engañar sin coste político alguno. Por ello lo hacen con total desprecio a la ética, al 50% de familias que tienen graves dificultades para llegar a fin de mes, y a los millones de parados.

 

Si algo remotamente parecido a esto hubiera ocurrido en una democracia real, sea EEUU, Gran Bretaña o Alemania, el presidente del gobierno se vería obligado a dimitir, y el Taguas de turno habría ido directamente a la cárcel o al manicomio, mientras se investigaba su comportamiento y relaciones durante su etapa pública, un comportamiento y unas relaciones  de las que además que no han hecho ningún secreto, y por supuesto a los beneficiarios directos de todas sus acciones cuando detentaba el poder político.

 

 

Para imprimir este artículo, vaya a la versión en pdf:

http://www.robertocenteno.es/doc/disparates/070508.pdf

 

 

 

Para leer este artículo desde la web, este es el enlace:

http://www.robertocenteno.es/disparates/disparate070508.html

 

 

Si quiere consultar todos los Disparates:

http://www.robertocenteno.es/disparates.html

 

Anuncios

17 comentarios »

  1. […] así como una ONG, sin ánimo de lucro (animalitos…). Se hablaba de incompatibilidades, de pago de favores del pasado y del futuro, de colusión entre el sector público y el privado, […]

    Pingback por El Negocio esta en el BOE — mayo 8, 2008 @ 4:58 pm

  2. Es uno de los viejos problemas de nuestra infortunada España: la confluencia de los poderosos “estatales” y los poderosos “sociales”. El Estado, en España, lejos de ser una tercera instancia que se superponga a las partes y que evite que los poderosos sociales abusen de los débiles, actúa en connivencia con aquéllos para machacar a éstos, que así reciben palos por los dos flancos.

    Porque, ¿adónde piensa ir un ministro cuando deje de ser ministro? Pues al consejo de administración de una gran corporación. es decir, a sueldo de las grandes fortunas. En estas condiciones es impensable que mientras sea ministro se le ocurra tomar alguna medida que, beneficiando a los consumidores, ( piénsese en comisiones abusivas de la banca, abusos de las empresas de telecomunicaciones, etc etc ) produzca el correlativo perjuicio a estas grandes corparaciones.
    Se podrían poner cientos de ejemplos -algunos muy recientes-con nombres y apellidos, y de todos los partidos; pero no hace falta: están en la memoria de todos.

    Comentario por Carlos — mayo 8, 2008 @ 6:17 pm

  3. Qué país, aunque como bien dice Ud. Sr Centeno, es el país que merecemos. Por lo que a mi respecta, cuando voy a las urnas, voy sin ánimo ya y sin esperanza, voto por votar, pero con el triste convencimiento de que mi voto no sirve para nada. Las instituciones en este país han caído en picado desde hace mucho tiempo, y son muchos los españoles los que no confían un ápice en ellas. Muchas veces me siento de otro sitio, de otro mundo, España, ya no es lo que era, o mejor dicho, lo que yo querría que fuera, porque por desgracia para nosotros, España es lo que siempre ha sido, el culo del mundo “civilizado”, que sólo llegó a ser un imperio con el poder del metal dorado y por la suerte de cazarecompensas que servían a “España” a cambio de un buen “botín. Han pasado más de 500 años, y España sigue siendo lo que era.

    Muchas veces pienso que me siento más americano que europeo, y en concreto español, y admiro su forma de trabajar. La gente no se si es por odio, venganza, rencores, o quizás influídos por los medios, pero ven a EE.UU como el país de los asesinatos y donde las “libertades” se cuestionan tan a menudo. Yo tengo mi opinión al respecto, y es clara, Estados Unidos tiene la “fama” que tiene porque unos pocos no pueden beneficiarse del asunto, y por lo tanto echan pestes sobre todo aquello que no pueden controlar. A la respuesta de si EE.UU tiene una buena administración (mejor que la europea desde luego), te salen con que es un “gobierno imperialista”, movido por el dinero, a la respuesta de porqué en EE.UU un caco puede no entrar impunemente en tu casa sin que le puedas pegar cuatro tiros, siempre sale su falta de “justicia” en los juzgados y la mayor tasa de violencia por arma de fuego del mundo (llámese accidente “con bala”), y un sinfín de cosas más.

    En mi humilde opinión, y dado que en este país ya poco importa lo que uno opine (si no interesa se te silencia y punto), me siento americano, me siento franquista….. si libertades implica que el caco tenga mas derechos que yo o que aquí la gente puede hacer lo que quiera sin consecuencias sin un control extricto, entonces no quiero esas libertades y quiero un gobierno impositivo de reglas de juego para todos iguales. Está claro que a la gente hay que gobernarla con mano dura o pasa lo que pasa, aún al coste de “recorte de libertades”.

    Triste, pero cierto…

    Comentario por morglum007 — mayo 8, 2008 @ 9:07 pm

  4. Proponen utilizar el fondo de reserva de la ss para lanzar emisiones de cédulas y bonos hipotecarios; Castilla La Mancha comprará los pisos que el pocero no venda; el ICO salva a las grandes promotoras….
    El pueblo español está siendo saqueado y expoliado por sus propios “dirigentes”, y para ello utilizan como arma el boletín oficial del estado. Hemos llegado a una situación en la que, o viene el “cirujano de hierro”, o ….
    ¡Joder, qué país!

    Comentario por Carlos — mayo 9, 2008 @ 12:57 am

  5. […] artículo del profesor Roberto Centeno, uno de los mejores economistas de nuestro país, titulado El increíble escándalo de Taguas: un análisis brillante y certero sobre la ‘democracia’ que sufrimos en España. Un […]

    Pingback por Mi resumen de prensa (09-05-08) — mayo 9, 2008 @ 10:32 am

  6. A la hora de repartir responsabilidades de lo que se nos viene encima es bueno que se analice la estructura fina de este hiperendeudamiento que nos va a costar sangre, sudor y lágrimas pagar (porque nos pasarán la factura, incluso por caminos tan tortuosos como el recibo de la luz o el gas, no lo dudemos). Pensemos que la deuda de promotor era administrable todavía en 2005, de hecho el 80% de ella es posterior a diciembre de 2004. habria que ver qué entidades han prestado a qué promotores desde entonces y exigir responsabilidades,no creo que sea casual que las cajas tomaran el relevo a la banca ya hace tiempo.
    ahora la deuda de promotores equivale nada menos que a la del estado,y eso si contamos únicamente deuda financiera.la situación es calamitosa, los impagos se multiplican y no será extraño encontrarse con administraciones demorando pagos durante años,como en otros tiempos de crisis.
    el colchón del superavit no sirve para nada,porque la burbuja crediticia ha provocado otra burbuja fiscal, hacienda ha incorporado comO “ordinarios” y sobre esta base expandido el gasto, ingresos que eran visiblemente extraordinarios en concepto de is e iva/itp,pero tambien de irpf de las nóminas pagadas a crédito. si la crisis se hubiera dado en 2003 como quería caruana o ioncluso en 2004 tras las elecciones, no habría sido tan grave. No se hizo y me temo la razón: saben nuestros políticos que ni en una legislatura entera se empieza a parchear esto,lo grave es que en esta legislatura pasada hemos más que duplicado la deuda, así son las funciones exponenciales. ahora,al abismo.

    Comentario por Hiperendeudados — mayo 9, 2008 @ 8:03 pm

  7. No debe sorprendernos el “show” de Taguas, pues la Oficna Económica de Moncloa era una verdadera cueva de Alí Babá, desde donde se favorecía a los amiguetes con la aquiescencia de Rodríguez y el silencio cómplice de Solbes. Me temo que en esta legislatura superaremos los niveles de corrupción del felipismo ante la pasividad de la oposición y la cobardía de la magistratura.
    un saludo

    Comentario por Carlos J. Gómez Martín — mayo 11, 2008 @ 3:43 pm

  8. Gracias a todos, incluido como no al profesor Centeno por dar luz (información e inferencia) sobrelo que está pasando en España, porqué está pasando y las consecuencias futuras. Desde Andalucía (Chaves imperium), la libertad tan restringida, lainformación manipulada y con cuentagotas os agradezco vuestro esfuerzo.

    Tal vez sea Internet el reducto de los irreductibles. Tal vez desde aquí podamos germinar una nueva sociedad. Seguid cada uno con lo que estais haciendo pero en la medida de lo posible compartir vuestra información y vuestros juicios con los demás

    Atentamente

    Comentario por subvencionado — mayo 13, 2008 @ 12:39 pm

  9. ZP ha dicho, durante su primera sesión de control en el Senado tras las eleciones, que ha conseguido la tasa de paro más baja de la historia.

    ¿Qué piensa Vd. al respecto?

    Vemos que ZP sabe colocarse méritos, pero lo que no sabe es solucionar esta crisis.

    Un Saludo.

    Comentario por Álvaro — mayo 13, 2008 @ 8:57 pm

  10. Estimado Profesor Centeno:

    ¿Sería posible calcular la inflación con el antiguo método, ése que cambió el PP de Rato por imposición de Bruselas, desde aquel año hasta la situación actual? Es que me parece que nos han engañado con la composición de la cesta de la compra. Me parece muy bien que ahora incluyan ordenadores, pero no creo que sea de recibo que no esté la carne de ternera.

    Muchas gracias, y siga adelante, que no está solo en esto.

    Saludos cordiales,

    Rafa S.O.

    Comentario por Rafael Sánchez Olías — mayo 13, 2008 @ 10:08 pm

  11. D. Roberto,
    En primer lugar decirle que le sigo en la Linterna y estoy totalmente de acuerdo con Ud. Hoy le he escuchado su discusión con el Sr. Ayora y le doy toda la razón a Usted. Hace muchos meses que dijo lo que le iba a suceder a la economía española. Y por desgracia ha acertado. Posiblemente sea peor todavía de lo que nos podemos imaginar. Y sino tiempo al tiempo.

    En segundo lugar quiero preguntarle como se confecciona el I.P.C. , así como los productos, porcentajes, etc. que lo componen.
    Y para terminar, ¿nos podemos fiar del I.P.C.?, . Yo creo que no que es todo una manipulación, pero Ud. dirá. Muchas gracias.

    Saludos.

    Comentario por José — mayo 13, 2008 @ 10:46 pm

  12. Ayora donde está bien es en la tertulia de R. Intereconomía con Enrique Diego……..En la Tertulia de la Cope no hace más que enredar y llevar la contraria, por principio, al Profesor Don Roberto Centeno…….

    Comentario por filomeno — mayo 14, 2008 @ 11:39 am

  13. Estimado Sr. Centeno,

    Felicidades por sus actuaciones en la Linterna, especialmente por la de ayer, martes día 13-05-2008, frente al sociata de Amador.

    Es patético el personaje y sus argumentos para decir que el paro que espera a finales de año no va a ser como ud. prevé:

    1- Ud. dice que es el único que ha acertado con sus pronósticos pasados sobre nuestro presente. Ante esto, el Sr. Amador dice que el espera que no acierte sobre el futuro, pero no aporta argumentos para decir que ud. se equivoca. Primer gran argumento.

    2- Ante su acoso, el amigo Amador va y suelta que el paro de los autónomos en la construcción no será tal porque, los autónomos no se dan de baja del paro (¡toma argumento!), sino que vuelven a Ciudad Real a seguir cultivando el campo, pues hasta ahora venían a Madrid 3 días a pintar para sacarse unos dineros. ¿Y dónde quedan ahora los inmigrantes, Sr. Amador?, ¿y los que no son agricultores?, ¿cuántos agricultores se comportan así? Segundo Graaaan Argumento. Este hombre es patético.

    3- Le explica ud. con datos, cómo se comportará el sector de la construcción de aquí a octubre y, a pesar de reconocer Amador que tiene razón, pues nada, él no traga.

    Es patético. No sé cómo ud aguanta a semejantes indivíduos.

    Le propongo que la próxima vez le proponga a ese indivíduo una apuesta (ud. ya está curtido en eso). Juéguese 1000 € (que tampoco es mucho), a ver qué hace.

    Felicidades y siga así.

    Comentario por enhuelga — mayo 14, 2008 @ 2:58 pm

  14. Con este fichaje los empresarios del “lobby” de la construccion nos muestran sus ‘tácticas’ empresariales.
    Todos salen beneficiados del fichaje: el gobierno, los empresarios y como no el propio Taguas.
    Puede ser un escandalo, pero en fin en este todavía País…. ya TODO VALE.

    Comentario por Pedro Plieg — mayo 14, 2008 @ 8:28 pm

  15. En los tiempos de Franco, un padre de familia mantenía mujer, ocho hijos, suegra etc. Hoy día si una pareja quiere mantener no ocho, sino un sólo hijo, es imprescindible que trabajen los dos. Si no, es imposible.
    También había otra ética, más sacrificada: entonces no se necesitaba tener un bemeuvedoble ni ir de vacaciones al caribe; la gente tenía hijos y renunciaba a otras cosas. Podríamos decir que el individuo se sacrificaba por el grupo.
    Hoy yo conozco a gente que, de verdad, me han comentado que se habían planteado el siguiente dilema:”no sé si tener un hijo o comprar un coche”. El caso es que el dilema se suele resolver de la forma que es previsible: un hijo es más caro, da muchos problemas y disgustos y no permite conseguir que el vecino se ponga verde de envidia. Además la publicidad no ayuda a la hora de tomar la decisión de reproducirse. Por otro lado, al banco se acude a pedir un préstamo para un viaje, pero no para alcanzar descendencia, lo que tampoco ayuda. Claro está que así se plantea un problema de supervivencia del grupo -pueblo, nación o como quiera llamársele- problema que el sistema ha “resuelto” con la inmigración y ¡ hala, a seguir concediendo préstamos al consumo!
    Por otro lado, -don Roberto no me dejará mentir- en tiempos de Franco apenas había impuestos y, sin embargo, por poner un ejemplo, a pocos metros de mi casa hay dos grandes hospitales. Los dos construidos por Franco.

    Comentario por Carlos — mayo 18, 2008 @ 8:25 am

  16. Con Franco, dinero en el Banco…..

    Comentario por filomeno — mayo 19, 2008 @ 8:49 pm

  17. Hemos tenido que escuchar piruetas retóricas como que “una asociación como SEOPAN no debe interpretarse de la misma forma que una empresa”. Claro que una asociación de empresas no es lo mismo que una empresa, pero esto no significa que lo que mueve a las empresas a asociarse sea algo distinto al ánimo de lucro. En eso radica justamente la definición de lobby o asociación patronal. Va a resultar al final que para la ministra un lobby es una asociación parecida a una ONG o a un club de nudismo.

    Comentario por Bon Bonobo — mayo 22, 2008 @ 6:33 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: